Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-28152

Orden de 12 de diciembre de 1996 por la que se convoca concurso internacional para la selección de una obra teatral en conmemoración del cuatrocientos cincuenta aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes.

Publicado en:
«BOE» núm. 303, de 17 de diciembre de 1996, páginas 37450 a 37450 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Cultura
Referencia:
BOE-A-1996-28152

TEXTO ORIGINAL

Con motivo de la celebración en 1997 del cuatrocientos cincuenta aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes, emblemática figura de las letras españolas,

Este Ministerio de Educación y Cultura, a iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, con la participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha considerado de sumo interés contribuir a dicha conmemoración poniendo en escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico una obra de teatro inédita sobre la vida, obra y época de Cervantes.

Para la selección de este texto dramático, el Ministerio de Educación y Cultura considera de interés convocar un concurso internacional, a través del cual se elegirá la obra que mejor incorpore las intenciones perseguidas por esta conmemoración.

En su virtud, he tenido a bien disponer:

Primero.-Se convoca concurso internacional para la conmemoración del cuatrocientos cincuenta aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes, con el fin de seleccionar una obra de teatro en torno a la figura de Cervantes o que aborde una visión contemporánea de su producción literaria a través de la libre recreación de sus textos o fragmentos de su obra.

Segundo.-Podrán presentarse al concurso escritores de cualquier nacionalidad con textos en lengua castellana, cuya duración sea la habitual de una representación. No se admitirán obras premiadas en otros concursos, editadas o estrenadas públicamente.

Tercero.-La obra seleccionada se estrenará en la XX edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y se incluirá en la programación que la Compañía Nacional de Teatro Clásico mantendrá en su sede de Madrid durante la temporada 1997-1998.

El INAEM editará la obra seleccionada, previa conformidad de su autor, a través de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Cuarto.-1. Las obras se presentarán por triplicado, dirigidas al ilustrísimo señor Director general del INAEM, en el Registro General de la Secretaría de Estado de Cultura, plaza del Rey, sin número, 28004 Madrid, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Los textos podrán firmarse con el nombre del autor o bien con un seudónimo. En cualquier caso, se adjuntarán en un sobre cerrado el currículum vitae, en cuya primera página deberán figurar los datos personales, dirección y teléfono.

Quinto.-El plazo para la presentación de originales quedará abierto desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» hasta el día 14 de marzo de 1997, inclusive.

Sexto.-El concurso podrá ser declarado desierto.

Séptimo.-1. El fallo del concurso se anunciará en el mes de abril de 1997 y corresponderá a un jurado cuya composición será la siguiente:

Presidente: Director general del INAEM o persona en quien delegue.

Vicepresidente: Subdirector general del Departamento Dramático del INAEM.

Vocales: Un mínimo de cinco personalidades de reconocido prestigio del mundo teatral.

Secretario: Un funcionario destinado en el INAEM designado por el Director general, que actuará con voz pero sin voto.

2. Los Vocales del jurado serán designados por Orden de la Ministra de Educación y Cultura, a propuesta del Director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. La orden de designación será publicada en el «Boletín Oficial del Estado».

3. Las votaciones se efectuarán mediante voto secreto, que podrá ser ejercido únicamente por los miembros asistentes a las reuniones.

4. En lo no previsto expresamente, el jurado ajustará su actuación a lo dispuesto en el capítulo II, título I de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. Los miembros del jurado tendrán derecho a percibir las gratificaciones correspondientes a sus trabajos de asesoramiento, con las limitaciones establecidas por la legislación vigente sobre incompatibilidades y, en su caso, los gastos de locomoción y alojamiento en que pudieran incurrir para el desarrollo de dichos trabajos.

Octavo.-El fallo del jurado se elevará a la Ministra, a través del Director general del INAEM antes del 30 de abril de 1997, y la correspondiente orden de resolución del concurso deberá publicarse en el «Boletín Oficial del Estado».

Noveno.-Los gastos del proceso de selección de la obra se abonarán con cargo a las dotaciones presupuestarias asignadas al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Décimo.-La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Lo que comunico a VV. II. para su conocimiento y efectos.

Madrid, 12 de diciembre de 1996.

AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Cultura e Ilmos. Sres. Subsecretario de Educación y Cultura y Director general del INAEM.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid