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Documento BOE-A-1995-5542

Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de aplicacin de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo.

TEXTO

La Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo, establece los principios bsicos que han de regir dicha materia en nuestro ordenamiento jurdico.

En tal sentido, la nueva Ley remite de forma reiterada los preceptos de la Convencin de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, y se limita, en el mbito procedimental, a configurar el marco general al que ha de ajustarse la tramitacin de las solicitudes de asilo introduciendo un procedimiento de inadmisin a trmite para impedir la utilizacin fraudulenta con fines de inmigracin econmica del sistema de proteccin a los refugiados.

Para completar la nueva Ley, se dicta el Reglamento adjunto, cuyo contenido se centra en el procedimiento para determinar el reconocimiento de la condicin de refugiado y las normas y garantas que deben regir los procedimientos de inadmisin a trmite, tanto en frontera como en el interior del territorio. Trata, asimismo, de los efectos de las resoluciones favorables o desfavorables a las solicitudes de asilo, y los recursos que pueden interponerse frente a una resolucin desfavorable, tanto en va administrativa como jurisdiccional, regulando en especial el contenido y efectos del informe favorable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el procedimiento de inadmisin a trmite en fronteras.

Se contempla, finalmente, la situacin especial que plantean los desplazados a consecuencia de conflictos o disturbios graves de carcter poltico, tnico o religioso, para los que se crea una cobertura legal especfica que incluye su acceso a las estructuras asistenciales previstas para los solicitantes de asilo y refugiados.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores, de Justicia e Interior y de Asuntos Sociales; con el informe favorable de la Comisin Interministerial de Extranjera; con la aprobacin del Ministro para las Administraciones Pblicas; de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de febrero de 1995,

DISPONGO:

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento para la aplicacin de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional nica.

Se crea, en la Direccin General de Procesos Electorales, Extranjera y Asilo del Ministerio de Justicia e Interior, la Oficina de Asilo y Refugio, que ser dirigida por el Subdirector general de Asilo. Su estructura ser la que se establezca en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.

Disposicin derogatoria nica.

Queda derogado el Real Decreto 511/1985, de 20 de febrero, que aprueba el Reglamento para la aplicacin de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan al presente Real Decreto.

Disposicin final primera.

Se autoriza a los Ministros de Asuntos Exteriores, de Justicia e Interior y de Asuntos Sociales para dictar conjunta o separadamente, en el mbito de sus compentencias, las disposiciones que sean necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 10 de febrero de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia,

ALFREDO PREZ RUBALCABA

REGLAMENTO DE APLICACIN DE LA LEY 5/1984, DE 26 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASILO Y DE LA CONDICIN DE REFUGIADO, MODIFICADA POR LEY 9/1994, DE 16 DE MAYO
CAPTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Regulacin aplicable.

El reconocimiento de la condicin de refugiado, as como el rgimen jurdico que corresponda a los solicitantes de asilo, se regularn por lo establecido en la Convencin de Ginebra de 28 de julio de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 31 de enero de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados; por los Tratados Internacionales y Convenios sobre la materia suscritos por Espaa o que suscriba en el futuro, en especial en el seno de la Unin Europea; por la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, y por el presente Reglamento.

Artculo 2. Comisin Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR).

1. La Comisin Interministerial prevista en el artculo 6 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por Ley 9/1994, de 19 de mayo, estar compuesta por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior y Asuntos Sociales. Ser presidida por el Director general de Procesos Electorales, Extranjera y Asilo y, en su defecto, el Subdirector general de Asilo. Desempear las funciones de Secretario de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, con voz pero sin voto, el Subdirector general de Asilo y, en su defecto, cualquier otro funcionario de la Oficina de Asilo y Refugio que designe el Presidente. A sus sesiones ser convocado el representante en Espaa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que asistir con voz pero sin voto.

2. A la Comisin Interministerial le sern aplicables las previsiones sobre funcionamiento de los rganos colegiados contenidos en el captulo II del ttulo II de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn.

3. Corresponde a la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio:

a) Examinar los expedientes de asilo y elevar propuestas de resolucin al Ministro de Justicia e Interior.

b) Establecer y revisar peridicamente los criterios generales en que se basarn las propuestas de inadmisin a trmite que se eleven al Ministro de Justicia e Interior sobre la base del apartado 6 del artculo 5 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, por parte de la Oficina de Asilo y Refugio con arreglo al prrafo e) del artculo 3 del presente Reglamento.

c) Elevar al Ministro de Justicia e interior las propuestas de autorizacin de permanencia acordadas en el mbito del artculo 17.2, sobre efectos de la resolucin denegatoria, de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado.

d) Proponer la documentacin que se expedir a los solicitantes de asilo, a los refugiados reconocidos y a aquellos a quienes se autorice a permanecer en Espaa por razones humanitarias o de inters pblico conforme al artculo 17.2 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, sobre efectos de la resolucin denegatoria.

e) Conocer de las iniciativas y criterios en que se base la poltica social y de integracin dirigida a los colectivos que se benefician de la aplicacin de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado.

f) Recabar informacin sobre pases o regiones de origen de los solicitantes de asilo o refugiados en Espaa y comunicarla a los rganos competentes de la Administracin para la cooperacin internacional.

g) Examinar los expedientes de revocacin y cesacin del estatuto de refugiado y proponer al Ministro de Justicia e Interior la resolucin que estime oportuna.

h) Proponer al Ministro de Justicia e Interior, cuando proceda, la aplicacin del rgimen de desplazados previsto en el apartado 6 de la disposicin adicional primera del presente Reglamento.

4. La Comisin Interministerial de Asilo y Refugio podr, en los casos que considere necesarios, recabar informacin complementaria de cualquier organismo, pblico o privado, o del propio interesado.

Artculo 3. Oficina de Asilo y Refugio.

Las funciones de la Oficina de Asilo y Refugio, creada por la disposicin adicional nica del Real Decreto de aprobacin del presente Reglamento, son las siguientes:

a) Instruir el procedimiento para la concesin de asilo.

b) Constituir el soporte material de la Secretara de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio.

c) Notificar a los interesados las resoluciones de las solicitudes, sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto 1521/1991, de 11 de octubre, sobre creacin, competencias y funcionamiento de las Oficinas de Extranjeros.

d) Informar y orientar a los solicitantes de asilo sobre los servicios sociales existentes.

e) Proponer al Ministro de Justicia e Interior, a travs del Director general de Procesos Electorales, Extranjera y Asilo, las inadmisiones a trmite de solicitudes de asilo conforme a lo previsto en el artculo 5, apartados 6 y 7, de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado.

f) Dar cuenta peridicamente a la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio de las inadmisiones acordadas y de los criterios aplicados.

g) Someter a dicha Comisin las propuestas de autorizacin de permanencia previstas en el artculo 17.2, sobre efectos de la resolucin denegatoria, de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, en el marco del procedimiento de inadmisin a trmite, como previsto en el apartado 3.c) del artculo 2.

h) Proporcionar al representante del ACNUR en Espaa los datos estadsticos y cualesquiera otros relacionados con solicitantes de asilo, y refugiados en Espaa, de conformidad con lo establecido en el artculo 35 de la Convencin de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

CAPTULO I
Solicitud de asilo y sus efectos
Seccin 1. Presentacin de la solicitud de asilo
Artculo 4. Lugar de presentacin de la solicitud.

1. El extranjero que desee obtener el asilo en Espaa presentar su solicitud ante cualquiera de las siguientes dependencias:

a) Oficina de Asilo y Refugio.

b) Puestos fronterizos de entrada al territorio espaol.

c) Oficinas de Extranjeros.

d) Comisaras Provinciales de Polica o Comisaras de distrito que se sealen mediante Orden del Ministro de Justicia e Interior.

e) Misiones Diplomticas y Oficinas Consulares espaolas en el extranjero.

2. Cuando el representante en Espaa del ACNUR solicite al Gobierno espaol la admisin urgente de un refugiado o refugiados reconocidos bajo su mandato, y que se hallen en situacin de alto riesgo en un tercer pas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, a travs de la Misin Diplomtica u Oficina Consular espaola o de otro pas en rgimen de cooperacin, dispondr lo necesario para la oportuna comprobacin de la situacin, entrevista del interesado e informar a la CIAR. Dicho Ministerio dispondr la expedicin, en su caso, de visados, ttulos de viaje o salvoconductos y cuantas otras gestiones resulten procedentes, segn instrucciones de la Direccin General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar el traslado a Espaa en los trminos de los artculos 16 y 29.4 del presente Reglamento.

Artculo 5. Informacin al solicitante de sus derechos.

1. La Administracin, en colaboracin con el ACNUR y las organizaciones no gubernamentales que tengan entre sus objetivos la ayuda a refugiados, elaborar un folleto con toda la informacin til para los solicitantes de asilo en varios idiomas. Este documento estar disponible en las dependencias citadas en el artculo anterior y ser entregado a los solicitantes en el momento de formular la solicitud con el fin de que entren en contacto con las organizaciones que estimen oportunas.

2. Los solicitantes de asilo que se encuentren en territorio nacional sern informados por la autoridad a la que se dirijan de la necesidad de aportar las pruebas o indicios en que base su solicitud, as como de los derechos que le corresponden de conformidad con la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, en particular. del derecho a intrprete y a la asistencia letrada. Asimismo, la autoridad ante quien se hubiese presentado la solicitud facilitar al solicitante atencin mdica cuando fuese preciso y le orientar acerca de los servicios sociales existentes para la cobertura de sus necesidades humanas inmediatas.

Artculo 6. Remisin de la solicitud a la Oficina de Asilo y Refugio y comunicacin a los organismos y entidades interesadas.

1. La remisin y comunicacin de solicitudes de asilo e informes sobre las mismas a los rganos competentes y entre los organismos y entidades interesadas, se realizar utilizando las tcnicas y medios electrnicos, informticos y telemticos ms avanzados de que se disponga.

2. Las solicitudes de asilo presentadas en el extranjero sern cursadas a la Oficina de Asilo y Refugio a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompaadas del correspondiente informe de la Misin Diplomtica u Oficina Consular.

3. En los dems casos, las solicitudes de asilo, acompaadas de la documentacin correspondiente, se remitirn por las dependencias mencionadas en el artculo 4 a la Oficina de Asilo y Refugio de forma directa e inmediata.

4. La Oficina de Asilo y Refugio comunicar la presentacin de toda solicitud de asilo al representante en Espaa del ACNUR. Esta comunicacin se realizar dentro del plazo mximo de veinticuatro horas, a partir de su recepcin por parte de la Oficina de Asilo y Refugio.

Artculo 7. Tiempo de presentacin de la solicitud.

1. La solicitud de asilo en el interior del territorio espaol habr de presentarse en un plazo de un mes a contar desde la entrada del mismo, salvo en los supuestos en que el extranjero disfrute de un perodo de estancia legal superior al citado, en cuyo caso podr presentarse antes de la expiracin del mismo. Cuando las circunstancias que justifiquen una solicitud de asilo se deban a una causa sobrevenida en el pas de origen, se computar el plazo de un mes a partir del momento en que hayan acontecido los hechos que justifiquen su temor de persecucin.

2. Cuando se trate de un solicitante que haya permanecido en situacin de ilegalidad durante ms de un mes, o haya presentado una solicitud de asilo teniendo incoada una orden de expulsin, la solicitud se presumir incursa en el prrafo d) del apartado 6 del artculo 5 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, y se examinar por el procedimiento ordinario de inadmisin a trmite.

Artculo 8. Forma de presentacin de la solicitud.

1. Los extranjeros que pretendan solicitar asilo encontrndose ya en territorio espaol debern presentar su solicitud mediante una comparecencia personal ante la dependencia que corresponda, segn lo previsto en el artculo 4. En caso de imposibilidad fsica o legal del interesado, podr presentar su solicitud a travs de representante acreditado por cualquier medio vlido en derecho que deje constancia fidedigna.

2. Las dependencias mencionadas en el apartado 1 del artculo 4 dispondrn de un formulario especfico para solicitantes de asilo, en castellano y otras lenguas.

3. La solicitud se formalizar mediante la cumplimentacin y firma del correspondiente formulario por el solicitante, que deber exponer de forma detallada los hechos, datos o alegaciones en que fundamente su pretensin. Junto con su solicitud deber aportar foto-copia de su pasaporte o ttulo de viaje, del que har entrega si su solicitud es admitida a trmite, as como cuantos documentos de identidad personal o de otra ndole estime pertinentes en apoyo de la misma. Si el solicitante no aportase ningn tipo de documentacin personal deber justificar la causa de dicha omisin.

4. Los solicitantes de asilo que se encuentren en territorio nacional tendrn derecho a intrprete y asistencia letrada para la formalizacin de su solicitud y durante todo el procedimiento.

5. El solicitante designar, en su caso, las personas que dependen de l o formen su ncleo familiar, indicando si solicita para ellas asilo por extensin, en virtud de lo dispuesto en el artculo 10 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado. Cuando dichas personas se encuentren en territorio espaol, debern comparecer personalmente junto con el solicitante, aportando su documentacin personal si solicitan la extensin del asilo. Si no se solicita la extensin familiar del asilo, se anotarn los nombres y datos documentales de las personas que el solicitante declare como dependientes.

Artculo 9. Obligaciones del solicitante.

1. El solicitante de asilo deber acreditar su identidad y proporcionar un relato verosmil de la persecucin sufrida, mediante la prueba pertinente o indicios suficientes de las circunstancias que justificaran el otorgamiento de asilo. Con fundamento en el relato del solicitante, la Administracin investigar las circunstancias objetivas alegadas y valorar su transcendencia a los efectos del asilo.

2. Tambin deber indicar un domicilio e informar, a la autoridad competente, a la mayor brevedad, sobre cualquier cambio que en el mismo se produzca, as como el de quienes, en su caso, formen el ncleo familiar. El domicilio que conste en la solicitud ser considerado domicilio oficial a efecto de notificaciones, salvo que el solicitante haga constar fehacientemente otro distinto durante la tramitacin del expediente.

Artculo 10. Deber de colaboracin entre Administraciones pblicas.

Las Administraciones pblicas competentes notificarn a la Oficina de, Asilo y Refugio de cualquier procedimiento que afecte a solicitantes de asilo o, en su caso, refugiados, en los trminos previstos en el artculo 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Seccin 2. Efectos de la presentacin de la solicitud
Artculo 11. Permanencia provisional del solicitante de asilo.

1. Toda la solicitud de asilo presentada en territorio espaol supondr la autorizacin de permanencia provisional en Espaa, cualquiera que sea la situacin jurdica del solicitante segn la legislacin de extranjera o la documentacin de que disponga, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14 del presente Reglamento y de los supuestos de inadmisin a trmite previstos en el captulo II.

2. La admisin a trmite de una solicitud de asilo presentada en frontera tendr los efectos previstos en el prrafo anterior.

Artculo 12. Garantas de no expulsin del solicitante.

Solicitado el asilo en territorio espaol en los trminos y plazos establecidos en el artculo 7, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 5.1 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, el extranjero no podr ser expulsado hasta tanto se haya analizado y resuelto su peticin, sin perjuicio de las medidas cautelares que puedan adoptarse por la autoridad competente.

Artculo 13. Documentacin provisional del solicitante.

1. Al solicitante de asilo se le proveer de un comprobante de su solicitud debidamente sellado que se unir a su pasaporte y le habilitar para permanecer en Espaa por un perodo mximo de sesenta das. Deber notificar a la dependencia que corresponda cualquier cambio de domicilio.

2. Admitida a trmite la solicitud de asilo, la autorizacin de permanencia se acreditar mediante la expedicin al interesado de un documento de solicitante de asilo que le habilitar para permanecer en el territorio espaol durante la tramitacin del expediente.

3. En el momento de la entrega del citado documento, el interesado depositar, de no haberlo hecho anteriormente, sus documentos personales y de viaje, los cuales se mantendrn en depsito en el supuesto de resolucin favorable a la solicitud de asilo.

4. Durante la tramitacin del expediente, el solicitante deber notificar a la Oficina de Asilo y Refugio, de forma inmediata y a travs de la dependencia que corresponda en funcin de su lugar de residencia, cualquier cambio de domicilio.

Artculo 14. Medidas cautelares.

Si el solicitante careciere de la documentacin exigida para residir en Espaa, el Ministerio de Justicia e Interior podr acordar la fijacin de residencia obligatoria al interesado hasta la resolucin definitiva del expediente, sindole notificado dicho acuerdo por el Gobernador civil de la provincia en que se encuentra. Asimismo, por razones de seguridad pblica, el Ministro de Justicia e Interior podr adoptar cualquiera de las medidas previstas en el artculo 6 de la Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en Espaa.

Artculo 15. Prestaciones sociales y trabajo de los solicitantes.

1. Los solicitantes de asilo, una vez admitida a trmite su solicitud, y siempre que carezcan de medios econmicos, podrn beneficiarse de servicios sociales, educativos y sanitarios prestados por las Administraciones pblicas competentes, dentro de sus medios y disponibilidades presupuestarias.

2. El solicitante de asilo podr ser autorizado a trabajar por la autoridad competente, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente de extranjera, en funcin de las circunstancias del expediente y la situacin del interesado.

3. Las solicitudes formuladas por familias monoparentales, ancianos, minusvlidos y otros grupos vulnerables de poblacin sern consideradas conforme a las directrices contenidas en las recomendaciones internacionales que se ocupan de homologar el tratamiento a estos grupos de poblacin desplazada o refugiada. Estos colectivos podrn ser asistidos desde el momento de la presentacin de la solicitud en los trminos previstos en la normativa estatal o autonmica.

4. Los solicitantes menores de dieciocho aos en situacin de desamparo sern remitidos a los servicios competentes en materia de proteccin de menores, ponindolo en conocimiento, asimismo, del Ministerio Fiscal. El tutor que legalmente se asigne al menor, le representar durante la tramitacin del expediente. Las solicitudes de asilo se tramitarn conforme a los criterios contenidos en los convenios y recomendaciones internacionales aplicables al menor solicitante de asilo.

Artculo 16. Traslado a Espaa del solicitante.

1. Cuando el interesado se encontrase en una situacin de riesgo y hubiese presentado su solicitud desde un tercer pas a travs de una Misin Diplomtica u Oficina Consular, o en el supuesto previsto en el apartado 2 del artculo 4, la Oficina de Asilo y Refugio podr someter el caso a la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, para autorizar su traslado a Espaa durante la instruccin del expediente, previa obtencin del correspondiente visado, salvoconducto o autorizacin de entrada, que se tramitarn con carcter urgente.

2. La Oficina de Asilo y Refugio comunicar el acuerdo de la Comisin Interministerial al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Direccin General de la Polica, que dar traslado de dicha comunicacin al puesto fronterizo que corresponda.

3. El solicitante de asilo cuyo traslado a Espaa haya sido autorizado en razn de su situacin de riesgo, ser informado de los derechos que le asisten conforme a la seccin 2. del captulo I del presente Reglamento, y que podr ejercitar en el plazo mximo de un mes a partir de su entrada en territorio espaol.

4. El rgano competente del Ministerio de Asuntos Sociales adoptar la medidas oportunas para la recepcin del solicitante por parte de la institucin pblica o privada que se le asigne.

CAPTULO II
Inadmisin a trmite
Seccin 1. Procedimiento ordinario de inadmisin a trmite
Artculo 17. Valoracin de las causas de inadmisin a trmite.

1. La Oficina de Asilo y Refugio, cuando al valorar el contenido de una solicitud de asilo estime que en la misma concurre de modo manifiesto alguna de las circunstancias previstas en el apartado 6 del artculo 5 de la Ley 5/1984, reguladora del derecha de asilo y de la condicin de refugiado, propondr al Ministro de Justicia e Interior, a travs del Director general de Procesos Electorales, Extranjera y Asilo; su inadmisin a trmite. La correspondiente propuesta motivada e individualizada deber ir acompaada de la copia de la notificacin dirigida al representante en Espaa del ACNUR e informe del mismo, en su caso, que deber emitirse en el plazo mximo de diez das desde la recepcin de dicha comunicacin.

2. La propuesta motivada de inadmisin a trmite deber elevarse al Ministro de Justicia e Interior, en el plazo mximo de treinta das, desde la presentacin de la solicitud. El transcurso del plazo de sesenta das desde la presentacin de la solicitud sin que sta se hubiera elevado al Ministro de Justicia e Interior, o sin que este rgano hubiere resuelto la misma, determinar la admisin a trmite de la solicitud. En este supuesto la dependencia que corresponda proveer al solicitante de la autorizacin de permanencia a que se refiere el apartado 2 del artculo 13 del presente Reglamento.

Seccin 2. Inadmisin en frontera
Artculo 18. Criterios de aplicacin.

El procedimiento de inadmisin a trmite en frontera se aplicar exclusivamente cuando, adems de concurrir de forma manifiesta y terminante alguna de las circunstancias de inadmisin previstas en el apartado 6 del artculo 5 de la Ley 5/1984; reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, el extranjero carezca de los requisitos necesarios para entrar en Espaa conforme a la legislacin general de extranjera vigente.

Artculo 19. Presentacin y formalizacin de solicitudes de asilo en frontera.

1. Se entender presentada una solicitud de asilo en frontera a partir del momento en que sta se formalice en los trminos del artculo 8.3.

2. El funcionario del Cuerpo Nacional de Polica responsable o, en su caso, de la Oficina de Asilo y Refugio, ante quien se formular una peticin de asilo; informar al interesado de sus derechos en los trminos establecidos en el artculo 5 del presente Reglamento, y facilitar al interesado un formulario para solicitar asilo con arreglo al artculo 8.2, as como asistencia letrada e intrprete en los trminos del artculo 8.4.

3. El formulario de solicitud de asilo deber cumplimentarse y ser firmado por el solicitante conforme al artculo 8.3. A continuacin se remitir, junto con copia de la documentacin aportada por el solicitante, de forma directa e inmediata, a la Oficina de Asilo y Refugio, que proceder a su traslado al ACNUR y se decidir, a la vista del contenido de la solicitud, su admisin, o bien se propondr al Ministro de Justicia e Interior la inadmisin a trmite de la misma.

4. En ambos supuestos, la decisin se comunicar al puesto fronterizo en el plazo mximo de setenta y dos horas. En el supuesto de que se autorice la entrada en Espaa del solicitante, se le documentar en los trminos del artculo 13.2. En este caso, la tramitacin del expediente continuar rigindose por lo previsto en el captulo III del presente Reglamento.

Artculo 20. Procedimiento de inadmisin.

1. Cuando la Oficina de Asilo y Refugio considere que concurre alguna de las causas de inadmisin a trmite previstas en la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, se actuar de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) La Oficina de Asilo y Refugio lo comunicar de inmediato al representante en Espaa del ACNUR, al que enviar una copia de la documentacin recibida, pudiendo emitir un informe en el plazo mximo de veinticuatro horas y entrevistarse, si lo desea, con el solicitante, por s o mediante delegacin expresa a travs de un letrado competente. El informe del ACNUR que solicite la admisin a trmite deber ser motivado.

b) El solicitante permanecer en las dependencias fronterizas, exclusivamente al efecto de que se le notifique la resolucin recada sobre su solicitud, hasta un plazo mximo de setenta y dos horas desde la presentacin de la misma.

c) La resolucin de inadmisin deber ser motivada e individualizada, informando al interesado sobre la posibilidad, de formular un reexamen de la solicitud o abandonar el territorio nacional al objeto de regresar si lo desea a su pas de origen o a un tercer Estado, informndosele, adems, de la posibilidad de continuar la tramitacin del expediente a travs de la Embajada espaola en el pas que corresponda. En este caso, el solicitante deber expresar su voluntad de abandonar Espaa por escrito, que deber firmar asistido por letrado y, si fuera necesario, por intrprete. Esta posibilidad se le conceder tambin en el supuesto de denegarle en el reexamen su peticin de asilo.

2. El transcurso de cuatro das sin que se notifique la inadmisin a trmite al interesado implicar la admisin a trmite de su solicitud y la consiguiente autorizacin de entrada al territorio espaol.

Artculo 21. Procedimiento de reexamen.

1. Si el interesado a quien se hubiera inadmitido a trmite la solicitud pide el reexamen en el plazo de veinticuatro horas desde la notificacin de la resolucin, se proceder con arreglo a las siguientes actuaciones:

a) El funcionario responsable en frontera le facilitar un formulario al efecto, en el que podr oponerse a las causas de inadmisin y formular las alegaciones que estime oportunas.

b) Dicha peticin ser resuelta por el Ministro de Justicia e Interior, debiendo notificarse la resolucin al interesado en el plazo de dos das desde la presentacin de la misma. En este caso, con carcter previo a la resolucin de la peticin de reexamen y en el plazo de veinticuatro horas desde la misma, deber ser odo el representante en Espaa del ACNUR.

c) El informe del ACNUR favorable a la admisin a trmite de una solicitud a la vista del reexamen, deber ser motivada. En este supuesto, si el interesado expresa su intencin de interponer recurso contencioso-administrativo, se proceder conforme a lo previsto en los artculos 39.2 y 40.

d) El transcurso del plazo previsto sin que se notifique la resolucin recada sobre la peticin de reexamen, implicar la admisin a trmite de la solicitud y la consiguiente autorizacin de entrada en territorio espaol, continundose la tramitacin del expediente conforme al captulo IIl del presente Reglamento.

2. El perodo previsto para la resolucin sobre la inadmisin a trmite de la solicitud presentada en frontera, y sobre la eventual peticin de reexamen, no podr exceder de siete das conforme a lo previsto en el artculo 5.7 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado.

Seccin 3. Efectos de la inadmisin a trmite
Artculo 22. Efectos de la inadmisin a trmite en frontera.

1. La inadmisin a trmite de la solicitud de asilo presentada en frontera, conforme al artculo 5.6, a), b) c) y d), de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, determinar el rechazo del extranjero en frontera, conforme a lo previsto en el artculo 17.1 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo, y la condicin de refugiado.

2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, al inadmitir a trmite una solicitud de asilo en frontera, el Ministro de Justicia e Interior, en aplicacin del artculo 17.2 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, podr autorizar la entrada del extranjero y su permanencia en territorio espaol por un perodo no inferior a seis meses.

3. Notificada la inadmisin a trmite y transcurridos los plazos previstos en el artculo 5.7 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, cuando por carencia de documentacin adecuada o demora en las posibilidades de transporte no fuera posible la devolucin inmediata del extranjero, el Ministerio de Justicia e Interior autorizar su entrada en Espaa conforme al artculo 12.4 de la Ley Orgnica 7/1985, de Derechos y Libertades de los Extranjeros en Espaa, decisin que, segn las circunstancias, podr ir acompaada de las medidas cautelares que se estimen oportunas conforme a la legislacin de extranjera vigente, dando cuenta, en su caso, a la autoridad judicial.

4. En el supuesto de que la inadmisin a trmite se deba a que corresponda a otro Estado el examen de la solicitud, en virtud de los prrafos e) y f) del artculo 5.6 de la ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, el Ministerio de Justicia e Interior autorizar la entrada del interesado en territorio espaol si, en el plazo mximo de setenta y dos horas desde la presentacin de la solicitud, no se han resuelto las gestiones oportunas con los estados correspondientes, quedando en suspenso el procedimiento hasta la obtencin de respuesta por el Estado en cuestin. Si esta respuesta fuese negativa, quedar sin efecto la propuesta de inadmisin, continundose la tramitacin de la solicitud por el procedimiento ordinario.

Artculo 23. Efectos de la inadmisin a trmite en el procedimiento ordinario.

1. La notificacin de la inadmisin a trmite de la solicitud de asilo presentada en el territorio espaol ir acompaada de la orden de salida obligatoria del extranjero, en el plazo que se le indique, o de su expulsin del territorio nacional, segn las circunstancias del caso, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 17.1 y 17.3 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, y en las normas de extranjera vigentes.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, si el solicitante de asilo inadmitido reuniera los requisitos necesarios para permanecer en Espaa con arreglo a la legislacin general de extranjera, o si se considerara que existen razones humanitarias o de inters pblico conforme al artculo 17.2 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, el Ministro de Justicia e Interior, a propuesta de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, podr autorizar la permanencia en Espaa del solicitante, en los trminos previstos en el artculo 31.3 del presente Reglamento, por un perodo no inferior a seis meses.

CAPTULO III
Tramitacin de la solicitud de asilo
Seccin 1. Instruccin del expediente
Artculo 24. Normas generales de tramitacin.

1. El interesado podr presentar la documentacin e informacin complementaria que considere conveniente, as como formular las alegaciones que estime necesarias en apoyo de su peticin en cualquier momento, durante la tramitacin del expediente por la Oficina de Asilo y Refugio. Dichas actuaciones habrn de verificarse antes del trmite de audiencia previo a la remisin del expediente a la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio prevista en el artculo 6 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado.

2. La Oficina de Asilo y Refugio podr recabar, tanto de los rganos de la Administracin del Estado como de cualesquiera otras entidades pblicas, cuantos informes estime convenientes.

3. Asimismo, se incorporarn al expediente, en su caso, los informes del ACNUR y de las asociaciones legalmente reconocidas que, entre sus objetivos, tengan el asesoramiento y ayuda del refugiado.

4. El plazo mximo de tramitacin del expediente ser de seis meses. Transcurrido dicho plazo sin que recaiga resolucin expresa sobre la solicitud de asilo formulada, sta podr entenderse desestimada, sin perjuicio de la obligacin de la Administracin de resolver expresamente. En los supuestos de tramitacin a travs de Misiones Diplomticas u Oficinas Consulares, el plazo de seis meses comenzar a contar desde la recepcin de la solicitud en la Oficina de Asilo y Refugio.

5. Cuando se paralice el procedimiento por causa imputable al solicitante, la Oficina de Asilo y Refugio le advertir que, transcurridos tres meses, se producir la caducidad del mismo. Transcurrido este plazo sin que el particular requerido realice las actividades necesarias para reanudar la tramitacin, se acordar el archivo de las actuaciones, notificndoselo al interesado en el ltimo domicilio conocido.

Artculo 25. Audiencia a los interesados.

1. Una vez instruido el expediente e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolucin, se pondr de manifiesto a los interesados para que, en el plazo de diez das, puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.

2. Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figure en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolucin otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado.

Seccin 2. Resolucin del expediente
Artculo 26. Propuesta de la Comisin Interministerial.

1. Una vez concluida la instruccin y verificado, en su caso, el trmite de audiencia, el expediente se elevar a la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, que lo examinar, pudiendo, en el caso de considerarlo incompleto, recabar del rgano instructor la subsanacin de los defectos observados o la incorporacin al mismo de datos o documentos complementarios. En este caso se abrir un nuevo trmite de audiencia para dar a conocer al interesado dichas actuaciones, pudiendo realizar las alegaciones que estime oportunas.

2. Cuando considere que el expediente est completo, la Comisin Interministerial elevar la correspondiente propuesta de resolucin motivada e individualizada al Ministro de Justicia e Interior.

Artculo 27. Competencia para resolver el expediente.

1. En el caso de compartir el criterio de la propuesta de la Comisin, la competencia para la resolucin del expediente corresponder al Ministro de Justicia e Interior.

2. Si el Ministro de Justicia e Interior discrepase de la propuesta de concesin o denegacin de asilo formulada por la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, elevar el expediente al Consejo de Ministros para que adopte la resolucin pertinente.

3. La resolucin del Ministro de Justicia e Interior deber ser motivada e individualizada y contemplar, si as se hubiera solicitado, la extensin del estatuto de refugiado concedida a los familiares sealados en el artculo 10.1 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, sin perjuicio de que tal extensin familiar pueda requerirse con posterioridad si no se hubiera solicitado en el momento de la peticin inicial o hubieran sobrevenido circunstancias nuevas.

4. Si los familiares o dependientes del refugiado hubiesen elegido permanecer en Espaa al amparo de la legislacin general de extranjera, se notificar tal extremo a las autoridades competentes con el fin de que se conceda a estas personas el trato ms favorable segn dicha legislacin.

Artculo 28. Notificacin de la resolucin.

1. La resolucin del expediente de solicitud de asilo ser notificada al interesado, en los trminos previstos en el artculo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. La notificacin se remitir al lugar sealado al efecto por el interesado, y en su defecto al ltimo domicilio que conste oficialmente en su expediente. Asimismo, se comunicar la resolucin a la dependencia competente conforme al artculo 4 y se informar a la organizacin no gubernamental que tutele al interesado cuando resulte procedente.

3. Cuando se trate de una solicitud formulada desde el extranjero, o que haya sido recurrida encontrndose el solicitante en otro pas, la notificacin se realizar a travs de la Misin Diplomtica u Oficina Consular que corresponda.

Seccin 3. Efectos de la resolucin
Artculo 29. Efectos de la concesin de asilo.

1. La resolucin favorable sobre la peticin de asilo en Espaa supondr el reconocimiento de la condicin de refugiado, conforme a la Convencin de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, del solicitante y sus dependientes o familiares, en los trminos establecidos en el apartado 3 del artculo 27 y salvo lo dispuesto en el apartado 4 del mismo artculo del presente Reglamento.

2. La autoridad competente expedir un documento de identidad que habilitar al refugiado y a los dependientes o familiares a quienes se haya reconocido la extensin familiar para residir en Espaa y desarrollar actividades laborales, profesionales y mercantiles de conformidad con la legislacin vigente en tanto persista su condicin de refugiado en Espaa.

3. Asimismo, se le expedir el documento de viaje previsto en el artculo 28 de la citada Convencin.

4. Cuando el solicitante hubiese presentado su solicitud en una Misin Diplomtica u Oficina Consular espaola, estas dependencias expedirn al interesado el visado o la autorizacin de entrada necesarios para viajar a Espaa, as como documento de viaje si fuera necesario, en los trminos previstos en el artculo 16.

Artculo 30. Prestaciones sociales y econmicas.

Si el refugiado careciese de trabajo o medios econmicos para atender a sus necesidades y a las de su familia, podr beneficiarse de lo previsto en el artculo 15 de este Reglamento y de los programas generales o especiales que se establezcan con la finalidad de facilitar su integracin.

Artculo 31. Efectos de la denegacin.

1. La notificacin de la denegacin de la solicitud de asilo ir acompaada de la orden de salida obligatoria del extranjero, en el plazo que se indique, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de extranjera vigente. Una vez finalizado este plazo, no se podr beneficiar de las prestaciones contempladas en el artculo 15 del presente Reglamento, y quedar sujeto a la incoacin de un expediente de expulsin del territorio nacional.

2. No obstante, el extranjero cuya solicitud de asilo hubiese sido denegada, podr permanecer en Espaa si rene los requisitos necesarios con arreglo a la legislacin general de extranjera. Si se hubiese suspendido la tramitacin o ejecucin de una orden de expulsin en virtud de la solicitud de asilo, la denegacin supondr la continuacin de las actuaciones.

3. Cuando por razones humanitarias o de inters pblico se justifique la autorizacin de permanencia en Espaa del solicitante, la denegacin de asilo ir acompaada de un acuerdo en este sentido conforme a lo previsto en el artculo 17.2 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado. La resolucin denegatoria de asilo deber especificar el estatuto que se acuerde otorgar conforme a la normativa vigente de extranjera, que ser propuesto por la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio al Ministro de Justicia e Interior.

Asimismo, podr recomendar su acogida al estatuto de desplazado conforme a lo previsto en la disposicin adicional primera.

CAPTULO IV
Situacin de los refugiados reconocidos
Seccin 1. Derechos y deberes
Artculo 32. Obligacin general.

Todo refugiado tendr el deber de acatar la Constitucin y el ordenamiento jurdico espaol.

Artculo 33. Derecho de residencia y trabajo.

1. Todo refugiado reconocido tendr derecho a residir en Espaa y a desarrollar actividades laborales, profesionales y mercantiles de conformidad con la legislacin vigente.

2. Se adoptarn, en los trminos previstos en el artculo 25 de la Convencin de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, las medidas necesarias para facilitar a los refugiados aquellos documentos o certificados necesarios para el ejercicio de un derecho, en especial aquellos que puedan facilitar su integracin en Espaa y que impliquen intervencin de las autoridades extranjeras a las que no pueda recurrir.

Artculo 34. Excepciones a la extensin familiar del asilo.

1. Cuando el matrimonio o convivencia estable se constituyan con posterioridad al reconocimiento de la condicin de refugiado, el interesado no podr solicitar la extensin del asilo para sus dependientes, sino el trato ms favorable con arreglo a la normativa vigente de extranjera.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no obsta para que los familiares a los que el mismo se refiere soliciten asilo en otro procedimiento por entender que renen los requisitos exigidos para su obtencin.

Artculo 35. Nacionalidad.

Los refugiados reconocidos podrn solicitar la nacionalidad espaola, de acuerdo con lo establecido en el artculo 22.1 del Cdigo Civil.

Seccin 2. Sanciones y cesacin del estatuto
Artculo 36. Expulsin de los refugiados y revocacin del asilo.

La expulsin de los refugiados y la revocacin del asilo se regirn, respectivamente, por lo previsto en los artculos 19 y 20 de la Ley 5/1984; reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado.

Artculo 37. Cesacin del estatuto de refugiado.

1. Los beneficios de la Convencin de Ginebra de 1951; de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, y del presente Reglamento cesarn de forma automtica en los siguientes casos:

a) Cuando el refugiado haya obtenido la nacionalidad espaola.

b) Cuando el refugiado se acoja, de nuevo, voluntariamente, a la proteccin del pas de su nacionalidad.

c) Cuando se haya establecido voluntariamente en otro pas y se haya producido la transferencia de responsabilidad.

2. Cuando, en virtud de un cambio fundamental de circunstancias en un determinado pas, se considere que han desaparecido las causas que justificaran el reconocimiento de la condicin de refugiado de sus nacionales, o de un grupo determinado de los mismos, la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, odo el ACNUR, podr acordar la cesacin del estatuto de refugiado. Dicho acuerdo se comunicar a los interesados en el momento de renovar sus documentos, y se les dar un plazo para formular las alegaciones que estimen oportunas.

3. En el supuesto previsto en el apartado anterior, se permitir la continuacin de residencia al amparo de la legislacin general de extranjera cuando el interesado alegue justificacin razonable para permanecer en Espaa.

CAPTULO V
Reexamen del expediente y recursos
Artculo 38. Reexamen del expediente.

1. Las personas a quienes se haya denegado el asilo podrn solicitar de la Oficina de Asilo y Refugio un reexamen de su expediente si concurren las circunstancias previstas en el artculo 9 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado.

2. La Oficina de Asilo y Refugio comunicar al ACNUR la solicitud de reexamen, y valorar si la informacin aportada lo justifica, en cuyo caso el expediente se tramitar de la misma forma que la solicitud inicial, con omisin de aquellos trmites ya realizados en la primera peticin.

3. En caso de estimarse que no concurre ninguna de las circunstancias previstas en el artculo 9 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, y en el plazo de un mes, el Director general de Procesos Electorales, Extranjera y Asilo, a propuesta de la Oficina de Asilo y Refugio, archivar la peticin de revisin, notificndolo al interesado. Contra esta decisin podr interponerse recurso ordinario en el plazo de un mes ante la Secretara de Estado de Interior.

Artculo 39. Recurso judicial.

1. Las resoluciones previstas en el artculo 21 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, pondrn fin a la va administrativa y sern recurribles ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, salvo en el caso de que haya sido presentada la peticin de reexamen en frontera a que se refiere el artculo 5.7 de la citada Ley, en que se entender que pone fin a la va administrativa la resolucin que decida dicha peticin. Los recursos tendrn tramitacin preferente.

2. Cuando el ACNUR hubiera informado favorablemente la admisin a trmite de una solicitud de asilo en frontera y el solicitante manifestase su intencin de interponer recurso contencioso-administrativo contra la inadmisin, deber expresarlo por escrito en documento que se adjuntar al expediente. En este supuesto, se autorizar la entrada del solicitante en el territorio y su permanencia hasta tanto el rgano jurisdiccional competente resuelva sobre la suspensin del acto administrativo. Transcurrido el plazo de dos meses sin que se hubiera interpuesto el recurso contencioso-administrativo contra la inadmisin a trmite por parte del interesado, se aplicarn los efectos de la misma previstos en el artculo 23.

Artculo 40. Documentacin provisional durante el procedimiento judicial.

La admisin de una solicitud de reexamen del expediente y la interposicin de recurso contencioso-administrativo con suspensin judicial del acto administrativo implicarn la renovacin o, en su caso, expedicin de la documentacin provisional de solicitante de asilo hasta tanto recaiga resolucin firme sobre la concesin o denegacin del estatuto del refugiado.

Disposicin adicional primera. Especial consideracin de los desplazados.

1. El Gobierno, por razones humanitarias o a consecuencia de un acuerdo o compromiso internacional, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y oda la Comisin Interministerial de Extranjera, podr acoger en Espaa grupos de personas desplazadas que, a consecuencia de conflictos o disturbios graves de carcter poltico, tnico o religioso, se hayan visto obligadas a abandonar su pas de origen o no puedan permanecer en el mismo. Se les dispensar proteccin en los trminos de la presente disposicin adicional hasta tanto se resuelva el conflicto, o existan condiciones favorables al retorno, o voluntariamente decidan trasladarse a un tercer pas.

2. La operacin de acogida se coordinar por los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Justicia e Interior y de Asuntos Sociales, pudiendo solicitarse la colaboracin de cualquier otro Departamento, as como de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales interesadas. Para la gestin en territorio nacional de las citadas operaciones se podr solicitar la participacin del resto de las Administraciones pblicas.

3. Los desplazados a que se refiere esta disposicin adicional podrn beneficiarse de los programas de acogida e integracin previstos para los refugiados en los trminos acordados por la CIAR. En todo caso, tendrn derecho a los beneficios sociales previstos en los artculos 15 y 30 del presente Reglamento.

4. Sern documentados por permisos de residencia, renovables anualmente, previo informe de la CIAR, que valorar peridicamente si existen condiciones favorables al retorno de los interesados en los trminos del artculo 37.2 y 3 del presente Reglamento. Si transcurridos tres aos desde la entrada en Espaa no se hubiera modificado la situacin que origin la huida del pas de origen, podr extenderse la validez de los permisos de residencia por perodos ms amplios, segn se determine en funcin de las previsiones de resolucin del conflicto. La autoridad competente podr autorizar a trabajar a los titulares de estos permisos de residencia segn lo previsto en la normativa de extranjera.

5. Los desplazados tendrn derecho a la proteccin indicada en el artculo 33 de la Convencin de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados durante el tiempo que mantengan esta situacin. Asimismo, cualquier persona miembro de un grupo al que se haya autorizado a residir en Espaa bajo un programa para desplazados podr, en su calidad de extranjero, solicitar el reconocimiento de la condicin de refugiado conforme a la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por Ley 9/1994, de 19 de mayo, que desarrolla el presente Reglamento.

6. Cuando el Ministro de Justicia e Interior, no obstante haber denegado o inadmitido a trmite una solicitud de asilo, haya autorizado, al amparo de lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 17 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por Ley 9/1994, de 19 de mayo, la permanencia en Espaa del extranjero por proceder de una zona que se halle en situacin de conflicto o disturbio grave de carcter poltico, tnico o religioso, se aplicar al interesado la regulacin prevista en la presente disposicin adicional.

Disposicin adicional segunda. Situaciones de emergencia.

1. Cuando, a consecuencia de un conflicto o disturbio grave de carcter poltico, tnico o religioso, se acerquen a las fronteras espaolas o entren en territorio espaol un nmero de personas ante el que las previsiones de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por Ley 9/1994, de 19 de mayo, y las del presente Reglamento resultarn insuficientes, los servicios de proteccin civil del Ministerio de Justicia e Interior coordinarn las a actuaciones necesarias para atender sus necesidades humanas inmediatas, en especial alimentacin, alojamiento y atencin mdica.

2. Transcurrida la fase de emergencia, la Oficina de Asilo y Refugio, en cooperacin con proteccin civil y las instituciones pblicas y privadas que estime pertinentes, efectuar la inscripcin de los afectados y evaluar la situacin del colectivo en funcin de las circunstancias personales de sus componentes.

3. El informe que resulte de esta valoracin ir acompaado de propuestas en el marco de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por Ley 9/1994, de 19 de mayo, y ser sometido por el titular de la Oficina de Asilo y Refugio a la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio para su anlisis y aprobacin.

4. La propuesta final que resulte de estas actuaciones podr contener medidas a corto, medio o largo plazo referentes al colectivo en cuestin, y se elevar al Consejo de Ministros, a travs del Ministro de Justicia e Interior, que adoptar la decisin que estime oportuna.

Disposicin adicional tercera. Trminos para la designacin de letrados colaboradores del ACNUR en el procedimiento.

1. Para desempear de forma efectiva la funcin prevista en la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, en especial en el procedimiento de inadmisin en fronteras, el ACNUR podr celebrar convenios de colaboracin con organizaciones no gubernamentales que tengan entre sus cometidos el asesoramiento a refugiados y solicitantes de asilo, as como nombrar abogados colaboradores independientes especializados en la materia, con arreglo a criterios de profesionalidad e independencia. Los letrados designados recibirn por parte del ACNUR la formacin que este organismo estime adecuada, actuarn bajo su responsabilidad estando sometidos a las incompatibilidades legalmente establecidas.

2. El ACNUR pondr en conocimiento de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, los nombramientos de abogados colaboradores, acompaados de un breve currculum con la indicacin, en su caso, de la organizacin no gubernamental que los avala. Igualmente se comunicar a la Comisin la baja de aquellos letrados que hayan dejado de colaborar con el ACNUR.

3. Los nombramientos de abogados colaboradores sern comunicados oficialmente a las autoridades competentes en cada provincia y, en especial, a los puestos fronterizos por la Oficina de Asilo y Refugio.

4. En las provincias donde no haya abogado colaborador del ACNUR podrn celebrarse acuerdos con los Colegios de Abogados para establecer un turno de oficio al efecto.

Disposicin transitoria primera. Personas con tarjeta de permanencia temporal.

Las personas a quienes se haya expedido tarjeta de permanencia temporal antes de la entrada en vigor del presente Reglamento y que se hallen comprendidas en las categoras definidas en la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, y en este Reglamento, podrn beneficiarse de las previsiones contenidas en el mismo, en especial la disposicin adicional primera, a partir de su entrada en vigor.

Disposicin transitoria segunda. Personas con solicitud previa de asilo.

No se aplicarn los artculos sobre procedimiento, competencia y efectos de la denegacin de asilo e inadmisin a trmite de este Real Decreto a quienes solicitaran asilo antes de la entrada en vigor del presente Reglamento. Dichas solicitudes continuarn rigindose por el del Real Decreto 551/1985, de 20 de febrero, en lo no derogado por la Ley 9/1994, de 19 de mayo.

Disposicin transitoria tercera. Personas con estatuto de asilado.

Las personas a quienes se haya concedido estatuto de asilado antes de la entrada en vigor de la Ley 9/1994, de 19 de mayo, que modifica la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, mantendrn dicho estatuto hasta el momento de la renovacin de sus documentos de identidad, en que se les expedir el documento nico de refugiado. Estas personas podrn, no obstante, solicitar el documento de viaje de la Convencin de Ginebra de 1951, a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento. Asimismo, a quienes se haya reconocido la condicin de refugiado con anterioridad, podrn solicitar la documentacin prevista en el artculo 29.2 del presente Reglamento.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/02/1995
  • Fecha de publicación: 02/03/1995
  • Entrada en vigor: 3 de marzo de 1995.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 2, 3, 15, 22, 23, 30 y 31, por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-323).
  • SE DEROGA las disposiciones adicionales 1 y 2 y se modifican los arts. 2.3, 3, 22.2, 23.2 y 31, por Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre (Ref. BOE-A-2003-19714).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2 y 3, por Real Decreto 865/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14166).
    • los arts. 2.3.c) y d), 3.g) y 31.3, por Real Decreto 864/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14165).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD aprobando el Estatuto bsico de los centros de acogida de refugiados del IMSERSO: Resolucin de 6 de julio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-19104).
Referencias anteriores
Materias
  • Comisiones Interministeriales
  • Derecho de asilo
  • Direccin General de Procesos Electorales, Extranjera y Asilo
  • Extradicin
  • Extranjeros
  • Ministerio de Justicia e Interior
  • Oficina de Asilo y Refugio
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Refugiados

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