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Documento BOE-A-1995-4524

Resolución de 17 de enero de 1995, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Obras Públicas, por la que se dispone la publicación del Convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y el Principado de Asturias para la construcción de una autovía entre Riaño y San Miguel de la Barreda, en la carretera AS-17, Avilés-Puerto de Tarna.

Publicado en:
«BOE» núm. 45, de 22 de febrero de 1995, páginas 5860 a 5861 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-1995-4524

TEXTO ORIGINAL

Suscrito, previa tramitación reglamentaria, entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, un Convenio para la construcción y cambio de titularidad de determinadas carreteras: Autovía entre Riaño y San Miguel de la Barreda, en la carretera AS-17, Avilés-Puerto de Tarna, y en cumplimiento de lo establecido en el punto noveno, del Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990 («Boletín Oficial del Estado» del 16), procede la publicación de dicho Convenio, que figura como anexo de esta Resolución.

Madrid, 17 de enero de 1995.-El Secretario de Estado de Política Territorial y Obras Públicas, José Alberto Zaragoza Rameau.

CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE Y EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOVIA ENTRE RIAÑO Y SAN MIGUEL DE LA BARREDA, EN LA CARRETERA AS-17, AVILES-PUERTO DE TARNA

En Langreo a 10 de enero de 1995.

Reunidos el excelentísimo señor don Antonio Trevín Lombán, Presidente del Principado de Asturias, y el excelentísimo señor don José Borrel Fontelles, Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad suficiente para la celebración de este acto y manifiestan:

El Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 149.1.21.ª y 24.ª de la Constitución, tiene competencia exclusiva sobre el régimen general de comunicaciones y sobre las obras públicas de interés general, cuya realización afecte a más de una Comunidad Autónoma, correspondiendo al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, el ejercicio de las competencias que en la materia le atribuye la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras.

La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, de conformidad con lo establecido en su Estatuto de Autonomía, ha asumido competencias en materia de carreteras, cuyo itinerario se desarrolla íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma (artículo 10.1.d).

La Ley de Carreteras, en su artículo 4.2, prevé la posibilidad de un cambio de titularidad de las carreteras existentes en virtud de acuerdo mutuo de las Administraciones Públicas interesadas, modificación que se puede realizar mediante Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

El tramo de la carretera entre el enlace de San Miguel de la Barreda, en la A-8, y Riaño, hoy denominada AS-17 en la nomenclatura utilizada por el Principado de Asturias, fue transferido, mediante el Real Decreto 2168/1984, de 1 de agosto, sobre Traspaso de Funciones y Servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Asturias en materia de carreteras («Boletín Oficial del Estado» número 293, de 7 de diciembre de 1994).

La Red del Estado en Asturias se estructura en dos itinerarios de vías de alta capacidad bien definidos, como son la autovía de la Plata, que une Asturias con la Meseta y la autovía del Cantábrico, que conexiona la zona central de Asturias con el oriente.

Dado el enorme tráfico generado entre el valle del Nalón y la zona central de Asturias, es recomendable integrar en esta Red el tramo de la AS-17, entre Riaño y San Miguel de la Barreda. Con ello se conseguirá conexionar la zona de Langreo, Concejo en donde se ubican importantes industrias, con la autovía del Cantábrico, mediante el enlace de San Miguel de la Barreda. Para dar el nivel de servicio adecuado al tráfico, el Estado ejecutará las obras oportunas para transformarlo en vía de alta capacidad una vez esté integrado en su Red.

Al objeto de cerrar la Red sería necesario integrar en la misma el tramo de nueva planta entre Riaño-Tudela Veguin-Olloniego, actualmente en ejecución por la Comunidad Autónoma del Principado, y que une Riaño y la AS-17 con la N-630. Esta carretera no sólo contribuiría a cerrar la Red, sino que serviría de vía descongestionadora del importante tráfico que desde el valle del Nalón se dirige hacia Mieres, al enlazar en Olloniego con la autovía de la Plata.

Sin embargo, no es conveniente que el cambio de titularidad de esta última carretera se produzca en tanto subsista la relación contractual entre la empresa adjudicataria de las obras y la Consejería de Infraestructuras y Vivienda, relación que cesará al término del período de garantía de las mismas.

En consecuencia, las partes convienen, de común acuerdo, la firma del presente Convenio con arreglo a las siguientes

CLAUSULAS

Primera.-Desarrollar las actuaciones precisas para el cambio de titularidad en favor del Estado, de las carreteras autonómica AS-17 entre San Miguel de la Barreda y el enlace de Riaño con la AS-244, y de la de nueva construcción entre este punto y Olloniego, esta última al término del plazo de garantía de las obras que se están llevando a cabo.

Segunda.-El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, una vez formalizado el cambio de titularidad anteriormente citado, se compromete a la contratación y ejecución con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de las obras necesarias para el desdoblamiento de las AS-17, entre el enlace de San Miguel de la Barreda y el enlace de Riaño con la AS-244.

Tercera.-Para cada uno de los tramos de carretera incluidos en este Convenio se realizará un cambio de titularidad en los términos previstos en el artículo 4.2 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, en virtud del acuerdo mutuo de las Administraciones Públicas interesadas y previo cumplimiento de los trámites establecidos al efecto, tanto por la legislación patrimonial del Estado como por la de la Comunidad Autónoma.

El proceso para llevar a cabo este cambio de titularidad se iniciará, para el tramo de San Miguel de la Barreda-Riaño, con la suscripción del Convenio, y para el tramo de nueva construcción Riaño-Tudela Veguín-Olloniego, cuando finalice el plazo de garantía de las obras actualmente en ejecución.

Cuarta.-La redacción de los proyectos de trazado y construcción de la obra de desdoblamiento a realizar en la carretera desde San Miguel de la Barreda hasta Riaño, AS-17, se llevarán a cabo por los Servicios de la Consejería de Infraestructuras y Vivienda del Principado de Asturias, que correrá con los gastos derivados de los mismos, correspondiendo al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente la aprobación de aquéllos, previo informe de la Comisión Mixta de Seguimiento y Control.

Los proyectos se ajustarán a lo prescrito en los pliego de contratación del Ministerio para este tipo de actuaciones y serán codirigidos por un funcionario de la Dirección General de Carreteras.

Quinta.-Para contribuir al mejor desarrollo del presente Convenio se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento y Control, integrada por:

Tres representantes del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Tres representantes del Principado de Asturias.

La Presidencia de la Comisión será ejercida por un representante del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Dicha Comisión tendrá las siguientes funciones:

Realizar el seguimiento e impulso de la actuación concertada y de los cambios de titularidad de carreteras convenidos.

Elaborar informes acerca de la ejecución del Convenio.

Sexta.-El presente Convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma, y terminará cuando finalicen los compromisos de ambas partes.

En prueba de conformidad, firman el presente Convenio en el lugar y fecha indicados.-El Presidente del Principado de Asturias, Antonio Trevín Lombán.-El Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell Fontelles.

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