El Consejo Superior de Informática, en uso de las facultades que le otorga el Real Decreto 2291/1983, de 28 de julio, sobre órganos de elaboración y desarrollo de la política informática del Gobierno ha venido promoviendo, desde su creación, acciones dirigidas a incrementar la eficacia y eficiencia de los equipos, sistemas y tecnologías de la información en el ámbito de la Administracion General del Estado.
Dentro de este marco referencial, el Consejo considera necesario aumentar la adecuación real de los productos y equipos de tecnologías de la información a las capacidades y condiciones de las personas que los emplean, permitiendo la utilización de estos medios con la máxima productividad, así como evitando riesgos para la seguridad y salud humanas.
Asimismo, el Consejo es consciente de que la introducción de pautas medioambientales y ergonómicas en la gestión de los sitemas y tecnologías de la información en las organizaciones públicas proporciona ventajas económicas importantes por la reducción de costes operativos.
Por último, el Consejo estima necesario fomentar en todos los niveles de las Administraciones Públicas el sentido de la responsabilidad en relación con el medio ambiente, mediante la introducción de buenas prácticas ofimáticas dirigidas al reciclaje de los productos y a la reducción y mejor aprovechamiento de la energía consumida.
En consecuencia con todo lo anterior y con el informe favorable de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Informática, esta Presidencia ha resuelto adoptar las recomendaciones y medidas emanadas del modelo general de adopción de pautas del proyecto MABER (Proyecto para el Establecimiento de Pautas Medioambientales y Ergonómicas en la adquisición y empleo de Bienes y Servicios de Tecnologías de la Información), realizado por iniciativa del Consejo, con especial atención a las siguientes:
Primera.-Se encomienda a la Comisión Interministerial de Adquisición de Bienes y Servicios Informáticos (CIABSI) y a las Comisiones Ministeriales de Informática que velen por la introducción en los pliegos de bases de las contrataciones de cláusulas de promuevan la oferta de bienes y servicios con características positivas desde una perspectiva medioambiental, ergonómica y de ahorro energético. Estas cláusulas se redactarán haciendo referencia a normas internacionales, europeas o españolas sobre la materia.
Segunda.-Se recomienda a los Ministerios y organismos representados en el Consejo Superior de Informática que promuevan el desarrollo de planes de reciclaje y reutilización de elementos de los sistemas y equipos para el tratamiento de la información, así como su implantación en sus respectivos ámbitos organizativos. Estos planes podrán incluir medidas tales como la recuperación de cartuchos de <toner> de impresoras, la reutilización de soportes de información y otras similares.
Tercera.-Se recomienda a los Ministerios y organismos representados en el Consejo Superior de Informática que promocionen la adopción de comportamientos de utilización dirigidos a mejorar la ergonomía y el aprovechamiento energético de los equipos informáticos, siguiendo las recomendaciones que pueda formular el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía o los propios suministradores.
Cuarta.-Los planes de formación promovidos por el Consejo Superior de Informática para el bienio 1994-95 incluirán cursos o seminarios en relación con los aspectos ergonómicos, medioambientales y de ahorro energético de los equipos y sistemas para el tratamiento de la información.
Quinta.-Dentro de la CIABSI se constituirá un observatorio permanente de carácter interministerial que tendrá como misiones efectuar el seguimiento de la tecnología disponible en lo que se refiere a sus aspectos ergonómicos, medioambientales y de ahorro energético, evaluar periódicamente los resultados de las medidas adoptadas, y proponer la adopción de nuevas medidas.
Madrid, 10 de octubre de 1994.-El Secretario de Estado para la Administración Pública, Presidente por delegación del Consejo Superior de Informática, Constantino Méndez Martínez.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid