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Documento BOE-A-1994-21466

Real Decreto 1663/1994, de 22 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Automocin.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno mediante los correspondientes Reales Decretos est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas -lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico superior en Automocin por medio del Real Decreto 1648/1994, de 22 de julio- procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993 teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales de los ttulos de Mantenimiento de Vehculos Autopropulsados: Automocin se refieren a la organizacin, planificacin y ejecucin de los procesos de mantenimiento de vehculos, tanto de particulares como de flota, as como a la ejecucin de transformaciones opcionales en los mismos.

El conjunto de los ttulos profesionales de Mantenimiento de Vehculos Autopropulsados: Automocin pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesionales de los campos del mantenimiento de vehculos, automviles, motocicletas, maquinaria agrcola y tractores, maquinaria de construccin y obras pblicas, as como la inspeccin tcnica de vehculos.

Las cualificaciones profesionales identificadas y expresadas en los perfiles de los ttulos responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: bastidor y carrocera, pintura, electricidad, mecnica, neumtica, hidrulica, control electrnico, atencin a clientes, gestin de almacenes, distribucin y aplicacin del trabajo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de julio de 1994,

DISPONGO:

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico superior en Automocin. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 1648/1994, de 22 de julio, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo, son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

3. En el anexo II del presente Real Decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 3.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

1. Son mdulos profesionales del primer curso:

a) Sistemas elctricos, de seguridad y de confortabilidad.

b) Sistemas de transmisin de fuerzas y trenes de rodaje.

c) Motores trmicos y sus sistemas auxiliares.

d) Elementos amovibles y fijos no estructurales.

e) Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

f) Seguridad en el mantenimiento de vehculos.

2. Son mdulos profesionales del segundo curso:

a) Preparacin y embellecimiento de superficies.

b) Estructuras de vehculos.

c) Gestin y logstica del mantenimiento en automocin.

d) Relaciones en el entorno de trabajo.

e) Formacin y orientacin laboral.

f) Formacin en centro de trabajo.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin final tercera.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de julio de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO I

Mdulo profesional 1: sistemas elctricos, de seguridad y de confortabilidad

CONTENIDOS (duracin 230 horas)

a) Tcnicas de diagnstico para localizacin de averas:

Definicin de problema.

Tcnicas de recogida de datos e informacin (<brainstorning>, diagramas de Pareto, diagramas causa-efecto).

Tcnicas para ordenar la informacin y de recogida de datos: problemas de inicio; problemas bajo presin de tiempos; proceso de anlisis de problemas.

Plan de actuacin para la resolucin de problemas.

Aplicacin del anlisis sistemtico de problemas a los sistemas mecnicos y elctricos del vehculo.

b) Sistemas elctricos del vehculo:

Estudio e instalacin de los distintos sistemas elctricos del vehculo (sistemas de alumbrado, maniobra).

Componentes especficos elctricos del vehculo (excepto los incluidos en motores y trenes de rodadura): funcionamiento y caractersticas.

Clculos bsicos de la instalacin de circuitos elctricos: clculo de secciones y potencias; clculo de protecciones de los circuitos (fusibles); clculo de balances energticos (carga-consumo) de las nuevas instalaciones o transformaciones.

Interpretacin de esquemas elctricos del vehculo.

Simbologa y normalizacin elctrica-electrnica.

Funcionamiento y caractersticas de los bancos de diagnosis y control: puesta en marcha y conexionado; controles; obtencin de parmetros y curvas caractersticas; interpretacin de la informacin suministrada por el banco.

Tcnicas de localizacin de averas definiendo el proceso de actuacin.

Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.

c) Sistemas electrnicos del vehculo:

Estudio e instalacin de los distintos sistemas electrnicos del vehculo (alarmas, cierres centralizados, <check-control>, climatizacin).

Componentes especficos electrnicos del vehculo (excepto los incluidos en motores y trenes de rodadura).

Bancos de control y diagnosis.

Utilizacin y control de los sistemas de autodiagnosis.

Tcnicas de localizacin de averas definiendo el proceso de actuacin.

Tcnicas de instalacin de nuevos equipos y sistemas.

Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.

Interpretacin de parmetros e informacin.

d) Normativa legal concerniente a los sistemas elctricos y electrnicos del vehculo y de instalacin de nuevos equipos.

Mdulo profesional 2: sistemas de transmisin de fuerzas y trenes de rodaje

CONTENIDOS (duracin 190 horas)

a) Hidrulica/neumtica:

Principios fsicos y caractersticas de los fluidos.

Estructura de los circuitos (abiertos y cerrados).

Estructura, funcin y aplicacin de componentes (generadores, receptores, vlvulas).

Interpretacin de esquemas de circuitos de fluidos.

Normalizacin y simbologa asociada a los circuitos hidrulicos y neumticos.

Tcnicas de hidrulica proporcional y servovlvulas: estructura del circuito proporcional; cartas electrnicas de control; controles proporcionales de: presin, caudal y direccin.

b) Sistemas de transmisin de fuerza y trenes de rodaje:

Principio de funcionamiento, caractersticas y propiedades de los siguientes sistemas: embragues y convertidores; cambios manuales y automticos; servotransmisores; diferenciales y elementos de transmisin (convencionales, autoblocantes, ejes, semiejes); suspensiones (convencionales, hidrulicas con control electrnico); direcciones (convencionales, asistidas); frenos (convencionales, con sistemas antibloqueo, neumticos).

Conocimiento de elementos constructivos y circuitos.

Estudio de los equipos y medios de medicin, control y diagnosis.

Control de parmetros.

Interpretacin de parmetros suministrados por los equipos de autodiagnosis del vehculo.

Tcnicas de montaje, desmontaje y mantenimiento.

Tcnicas de diagnstico, definiendo el proceso de actuacin para la solucin de las averas.

Constitucin y caractersticas de los neumticos: equilibrado.

c) Normativa legal concerniente a los sistemas de transmisin de fuerza y trenes de rodaje.

Mdulo profesional 3: motores trmicos y sus sistemas auxiliares

CONTENIDOS (duracin 190 horas)

a) Normalizacin de planos:

La normalizacin como factor que favorece el carcter universal del lenguaje grfico. Normas ISO, DIN, UNE.

Principales aspectos que la norma impone en el dibujo tcnico.

La acotacin. Normas generales. Tipos de cotas. Sistemas de acotacin.

b) Tcnicas de mecanizado con arranque de viruta (manual y a mquina):

Conocimiento y manejo de las mquinas con arranque de viruta.

Conocimiento y manejo de las herramientas y tiles empleados en el mecanizado.

Tcnicas de roscado a mano.

Metrologa.

c) Motores de dos y cuatro tiempos de ciclo Otto y Diesel:

Termodinmica.

Clasificacin de los motores atendiendo a su constitucin y funcionamiento.

Curvas caractersticas de los motores.

Diagramas de trabajo y de mando.

Aprovechamiento energtico de los combustibles utilizados en los motores segn sus caractersticas constructivas.

Procedimientos de barrido.

Combustin y combustibles: tipos de mezclas; influencia sobre las prestaciones; productos de la combustin; sistemas de depuracin de gases.

Elementos que constituyen los motores y su funcionamiento.

Procesos de desmontaje, montaje y reparacin.

Parmetros que hay que tener en cuenta en el montaje y funcionamiento de los motores (puesta a punto de la distribucin, reglaje de taqus).

Particularidades de montaje de los distintos elementos (colocacin de segmentos, montaje de bielas).

Tcnicas de diagnstico (medios y mtodos) definiendo el proceso de actuacin.

Manejo de bancos y equipos para la reparacin y diagnstico: interpretacin de los datos obtenidos.

d) Sistemas de refrigeracin y lubricacin:

Caractersticas de los lubricantes y refrigerantes (propiedades, clasificacin, aditivos).

Estudio y funcionamiento de los distintos sistemas.

Funcionamiento y caractersticas de los elementos constructivos.

Procesos de desmontaje, montaje y reparacin.

Tcnicas de diagnstico.

Funcionamiento y constitucin de los elementos elctricos y circuitos asociados.

e) Sistemas de encendido:

Caractersticas y funcionamiento de los encendidos convencionales, electrnicos y programados.

Parmetros que definen las caractersticas del encendido.

Puesta a punto del encendido (convencional, electrnicos, inyeccin-encendido).

Avances (mecnicos, neumtico).

Curvas caractersticas.

Reprogramacin de los defectos memorizados por los mdulos electrnicos.

Constitucin y funcionamiento de las bujas.

Aplicacin de las bujas segn las caractersticas de los motores.

Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.

Tcnicas de diagnstico.

Anlisis de la informacin suministrada por los equipos de autodiagnosis.

f) Sistemas de alimentacin para motores de ciclo Otto y Diesel:

Caractersticas de los combustibles utilizados (gasolina, gas-oil, GLP).

Principio de funcionamiento del carburador y sus circuitos.

Caractersticas constructivas de los carburadores (horizontal, ascendente, doble cuerpo).

Parmetros que definen las caractersticas de las mezclas.

Caractersticas y funcionamiento de las bombas de inyeccin (rotativas, en lnea y electrnicas).

Caractersticas constructivas de los motores segn el tipo de inyeccin (directa, en cmara auxiliar).

Sistemas de calentamiento del aire.

Bombas de alimentacin (mecnicas y elctricas).

Caractersticas y funcionamiento de la inyeccin electrnica (LE, Motronic, monopunto).

Funcionamiento y caractersticas de los elementos constructivos de los sistemas de alimentacin.

Ajuste de parmetros en los sistemas de alimentacin.

Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.

Anlisis de la informacin suministrada por los equipos de autodiagnosis.

Tcnicas de diagnstico: medios y mtodos.

Reprogramacin de los defectos memorizados por los mdulos electrnicos.

g) Circuitos de control del motor:

Constitucin y funcionamiento.

Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.

Tcnicas de diagnstico: medios y mtodos.

Anlisis de la informacin suministrada por los equipos de autodiagnosis.

Reprogramacin de los defectos memoriados por los mdulos electrnicos.

h) Sistemas de sobrealimentacin y anticontaminacin:

Constitucin y funcionamiento de los turbocompresores y compresores.

Influencia de la sobrealimentacin en el rendimiento del motor.

Presin de soplado.

Residuos contaminantes de la combustin.

Constitucin y funcionamiento de los sistemas anticontaminacin.

Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.

Procesos de diagnosis: medios y mtodos.

Normas de uso y seguridad en el manejo de productos contaminantes (catalizadores).

i) Ensayos de motor y pruebas de banco:

Constitucin y funcionamiento del banco.

Curvas caractersticas de los motores y su interpretacin.

Modificacin de parmetros y su incidencia en el funcionamiento del motor.

Pruebas que hay que realizar con el banco.

Mdulo profesional 4: elementos amovibles y fijos no estructurales

CONTENIDOS (duracin 190 horas)

a) Representaciones grficas:

Sistema axonomtrico: proyeccin ortogonal, realizacin de croquis.

b) Materiales plsticos y compuestos ms utilizados en vehculos:

Composicin y caractersticas.

Procedimientos de obtencin de mezclas empleadas en la reparacin.

Tcnicas de preparacin de uniones y superficies que hay que reparar.

Tcnicas de aplicacin de productos para la reparacin.

c) Ensayos de materiales metlicos, plsticos y compuestos.

d) Uniones desmontables (atornilladas, remachadas y pegadas):

Caractersticas de componentes.

Productos utilizados en uniones (pegamentos, acelerantes, remaches).

Procedimientos de unin.

e) Procesos de corte de elementos:

Trazado.

Procedimientos de corte, segn los elementos y mquinas.

f) Mtodos de soldeo:

Tcnicas de soldadura elctrica por resistencia.

Tcnicas de soldadura manual con electrodo revestido.

Tcnicas de soldadura oxiacetilnica.

Tcnicas de soldadura MIG/MAG.

Materiales de aportacin.

Equipos y medios.

Parmetros que hay que tener en cuenta en el proceso de soldeo.

Soldadura trmica para plsticos.

Preparacin de uniones.

Normas de uso y seguridad personal.

Procedimientos de soldeo.

g) Procesos de desabollado, estirado, recogido y repaso de chapa:

Procedimientos de reparacin de elementos metlicos, plsticos y compuestos.

Tcnicas de diagnstico definiendo el proceso de actuacin.

Medios y equipos utilizados en la reparacin.

Tcnicas de ejecucin de soportes y plantillas.

Mdulo profesional 5: preparacin y embellecimiento de superficies

CONTENIDOS (duracin 220 horas)

a) Procesos de pintado en fabricacin:

Fosfatacin, patinado, cataferesis, baos de inmersin, etc.

Antigrasillonado y masillas de proteccin.

Aprestos de fondo.

Aplicacin de lacas y barnices.

Proteccin de cuerpos huecos, ceras lquidas.

b) Procesos de tratamientos anticorrosin en reparacin:

Electrocincado.

Procedimientos de proteccin de cuerpos huecos.

Antigravillonado y proteccin de bajos.

Tcnicas de decapado fsico y qumico.

c) Procesos de enmascarado:

Productos.

Tcnicas.

d) Procesos de igualacin y embellecimiento:

Caractersticas de productos utilizados en igualacin de superficies.

Procesos de aplicacin de masillas e imprimaciones (PVC).

Procedimientos de lijado.

Tcnicas de aplicacin de lacas y barnices: procesos de aplicacin aerogrfica (monocapa, bicapa, micarescente); tratamiento de defectos (tcnicas de demritos).

Mtodos para determinar defectos en el pintado.

e) Composicin de barnices:

Caractersticas de barnices (pinturas y lacas).

f) Mantenimiento de las superficies pintadas:

Tcnicas.

Lavados.

Ceras.

Productos protectores.

Tcnicas de resolucin de problemas.

g) Procesos de tcnicas de personalizacin:

Aerografa: tcnicas (franjas, sombreados, difuminados); rotulacin.

Adhesivos.

Mdulo profesional 6: estructuras de vehculos

CONTENIDOS (duracin 135 horas)

a) Procesos de fabricacin y ensamblaje de los distintos componentes de la carrocera:

Caractersticas y composicin de los materiales empleados en la construccin de carroceras.

Tratamientos trmicos especficos utilizados en la fabricacin de componentes de la carrocera.

Eleccin de los materiales en funcin de ubicacin de los componentes.

Embuticin profunda.

Obtencin de cuerpos huecos, procesos de estampacin.

Ensamblaje de conjuntos y subconjuntos: control dimensional de las carroceras.

b) Geometra espacial del vehculo:

Simbologa y realizacin de croquis de fabricantes de vehculos y bancadas.

Interpretacin de documentacin tcnica del fabricante de carroceras.

Teora de deformabilidad y conformabilidad de estructuras simples que simula una carrocera.

c) Utilizacin de bancadas (dimensionales, positivas):

Utilizacin y manejo de aparato de medida y control (lineales y angulares).

Identificacin y conocimiento de estructuras, chasis, cabinas y equipos.

Tcnicas de anclaje, posicionado de tiros, contratiros y estirado de carroceras.

d) Tcnicas de diagnstico:

Control visual de arrugas, holguras, puntos de deformacin.

Control de deformaciones mediante lijados.

Control de deformaciones mediante plantillas.

Control de deformaciones mediante componentes.

e) Confeccin de presupuestos y tasaciones.

Mdulo profesional 7: gestin y logstica del mantenimiento en automocin

CONTENIDOS (duracin 175 horas)

a) Programacin: definicin y clasificacin:

Cargas de trabajo.

Tipos de carga (planificada, preparada).

Documentos de la programacin (paquete).

b) Mtodos de medicin del trabajo:

Conceptos generales.

Tcnicas de muestreo.

Seleccin y cronometraje del trabajo.

Tcnicas de valoracin de la actividad.

Sistemas de tiempo predeterminado.

Conceptos sobre productividad.

Sistemas de organizacin.

c) Estudio de mtodos:

Conceptos sobre el estudio del trabajo.

Tcnicas de registro de examen.

Tcnicas de estudio de desplazamiento de operarios.

Mtodos de trabajo y movimientos.

Tcnicas de definicin de mtodos y su implante.

Tcnicas de instruccin de operarios.

Aplicacin de las tcnicas anteriores a la organizacin de las reas de recepcin y recambios.

d) Polticas de almacenamiento y control de almacn:

Tipos de almacn y organizacin fsica del mismo.

Normas para la colocacin de mercancas y criterios de distribucin.

Proteccin y conservacin de las mercancas.

Costes de almacenamiento.

e) Determinacin de <stocks> y sistemas de inventarios:

La gestin <stocks> como medio para reducir costes.

Fijacin y revisin de <stocks> mnimos: punto de pedido ptimo; factores que afectan a la determinacin del punto de reposicin.

Tipos de inventarios y factores que hay que tener en cuenta en la gestin de los mismos.

Distintos modelos de situaciones de inventarios.

Sistemas de gestin de inventarios.

f) Organizacin del mantenimiento de flotas:

Documentacin tcnica del mantenimiento preventivo programado.

Parmetros que intervienen en el mantenimiento programado (caractersticas del trabajo que se debe realizar, estacin del ao, frecuencia de servicios).

Manejo y utilizacin de archivos histricos.

Programacin y realizacin del plan de mantenimiento.

Mdulo profesional 8: administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa

CONTENIDOS (duracin 95 horas)

a) La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin, ubicacin y dimensin legal de la empresa.

b) Formas jurdicas de las empresas:

El empresario individual.

Sociedades.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

c) Gestin de constitucin de una empresa:

Relacin con organismos oficiales.

Trmites de constitucin.

Ayudas y subvenciones al empresario.

Fuentes de financiacin.

d) Gestin de personal:

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Nmina.

Seguros sociales.

e) Gestin administrativa:

Documentacin administrativa.

Contabilidad y libros contables.

Inventario y valoracin de existencias.

Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

f) Gestin comercial:

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin.

Atencin al cliente.

g) Obligaciones fiscales:

Calendario fiscal.

Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de la empresa.

Liquidacin de IVA e IRPF.

h) Proyecto empresarial.

Mdulo profesional 9: seguridad en el mantenimiento de vehculos

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) Planes y normas de seguridad e higiene:

Poltica de seguridad en las empresas.

Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector de mantenimiento de vehculos.

Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

Documentacin sobre los planes de seguridad e higiene.

Responsables de la seguridad e higiene y grupos con tareas especficas en situaciones de emergencia.

Costes de la seguridad.

b) Factores y situaciones de riesgo:

Riesgos ms comunes en el sector de mantenimiento de vehculos.

Mtodos de prevencin.

Protecciones en las mquinas e instalaciones.

Sistemas de ventilacin y evacuacin de residuos.

Medidas de seguridad en produccin, preparacin de mquinas y mantenimiento.

c) Medios, equipos y tcnicas de seguridad:

Ropas y equipos de proteccin personal.

Seales y alarmas.

Equipos contra incendios.

Medios asistenciales para abordar curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

Tcnicas para la movilizacin y el traslado de objetos.

d) Situaciones de emergencia:

Tcnicas de evacuacin.

Extincin de incendios.

Traslado de accidentados.

Valoracin de daos.

Mdulo profesional 10: relaciones en el entorno de trabajo

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin: oral/escrita; formal/informal; ascendente/descendente/horizontal.

Etapas de un proceso de comunicacin: emisores, transmisores; canales, mensajes; receptores, decodificadores; <feedback>.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin: el arco de distorsin; los filtros; las personas; el cdigo de racionalidad.

Recursos para manipular los datos de la percepcin: estereotipos; efecto halo; proyeccin; expectativas; percepcin selectiva; defensa perceptiva.

La comunicacin generadora de comportamientos. Comunicacin como fuente de crecimiento.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin:

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas: enunciado; especificacin; diferencias; cambios; hiptesis, posibles causas; causa ms probable.

Factores que influyen en una decisin: la dificultad del tema; las actitudes de las personas que intervienen en la decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo: consenso; mayora.

Fases en la toma de decisiones: enunciado; objetivos, clasificacin; bsqueda de alternativas, evaluacin; eleccin tentativa; consecuencias adversas, riesgos; probabilidad, gravedad; eleccin final.

d) Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo: definicin; papel del mando.

Estilos de direccin: <laissez-faire>; paternalista; burocrtico; autocrtico; democrtico.

Teoras, enfoques del liderazgo: teora del gran hombre; teora de los rasgos; enfoque situacional; enfoque funcional; enfoque emprico; etc.

La teora del liderazgo situacional de Paul Hersay.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

Preparacin de la reunin.

Desarrollo de la reunin.

Las problemas de las reuniones.

f) La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin: McGregor; Maslow; Stogdell; Herzberg; McClelland; Teora de la equidad; etc.

Diagnstico de factores motivacionales: motivo de logro; <locus control>.

Mdulo profesional 11: formacin y orientacin laboral

CONTENIDO (duracin: 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin segura del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia; reanimacin cardiopulmonar; traumatismos; salvamentos y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Organos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicas. Sus interrelaciones.

Economa de mercado: oferta y demanda; mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: CEE.

e) Economa u organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa: patrimonio de la empresa; obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena; interpretacin de estados de cuentas anuales; costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

CONTENIDO (duracin: 380 horas)

a) Documentacin e informacin que utiliza:

Taller: manuales tcnicos de fabricantes de vehculos, de fabricantes de equipos y aparatos de medida y control. Normativas legales referente a funcionamiento del taller. Documentacin relativa a transformaciones.

Repuestos: microfichas y catlogos de repuestos.

b) Documentacin e informacin que genera:

Taller: fichas de trabajo, hojas de garanta, presupuestos y tasaciones, documentacin relativa a las transformaciones y diseo de utillaje.

Clientes: hojas de recepcin de vehculos.

Repuestos: hojas de pedidos de repuestos y accesorios, hojas de garanta.

c) Informacin de la empresa:

Organizacin de la empresa: organigramas, departamentos.

Plan de seguridad. Medios y equipos.

d) Gestin de almacn de repuestos, productos y materiales:

Distribucin de los materiales y productos en almacn. Comprobacin de la adecuacin a la normativa.

Adquisicin de existencias. Cumplimentacin de la documentacin necesaria para gestionar el aprovisionamiento de repuestos. Seguimiento de pedidos internos y externos.

Control de existencias. Establecimiento y/o comprobacin del <stock> mnimo para asegurar el aprovisionamiento.

Manipulacin y transporte interno de repuestos y productos. Almacenaje de residuos y transporte. Comprobacin de la adecuacin a las normativas vigentes.

e) Relaciones en el entorno de trabajo:

Coordinacin y animacin de acciones con los miembros del equipo.

Comunicacin de instrucciones.

Comunicacin de resultados.

f) Aplicacin de las normas de seguridad establecidas:

Identificacin de los riesgos caractersticos de un proceso.

Control de los medios de proteccin y comportamiento preventivo.

Valoracin de las situaciones de riesgo. Aportacin de correcciones.

g) Organizacin de los procesos productivos en un taller de reparacin de vehculos:

Gestin de informacin tcnica del proceso de reparacin.

Elaboracin de la informacin tcnica necesaria de los procesos.

Estudio y clculo de los tiempos.

Determinacin de los recursos y medios necesarios para la ejecucin de los procesos.

Distribucin de los procesos de mantenimiento.

h) Recepcin:

Relaciones con clientes.

Elaboracin de presupuestos.

Elaboracin de tasaciones.

i) Diagnstico de mantenimiento de vehculos en el rea electromecnica en situacin real de trabajo:

Aparatos de medida y control utilizados.

Parmetros controlados.

Sistemas de autodiagnosis utilizados.

Emisin de diagnstico.

Elementos que hay que sustituir o reparar.

Reglajes y ajustes que se deben realizar.

Verificacin y control.

Tiempo empleado.

j) Transformaciones opcionales, intervenciones en los procesos productivos y diseo de pequeo utillaje:

Elaboracin de croquis.

Definicin del desarrollo de los procesos.

Clculo de costes.

Clculos necesarios en las transformaciones o nuevas instalaciones: balance energtico; proteccin de los nuevos equipos y circuitos; clculo de secciones; normas de uso y seguridad.

k) Diagnstico de reparacin de deformaciones en el rea de carrocera en situacin real de trabajo:

Aparatos de medida y control utilizados.

Puntos de deformacin estructural tenidos en cuenta.

Determinacin de los puntos de referencia.

Controles con plantillas y elementos realizados.

Determinacin de las capas de proteccin e igualacin de la superficie.

Determinacin de los procesos aerogrficos.

Emisin de diagnstico.

l) Intervenciones en los procesos de mantenimiento en las reas de electromecnica y carrocera:

Ajuste de parmetros.

Utilizacin de aparatos de medida y control.

Intervencin en los procesos para la resolucin de averas complejas.

Intervencin en los procesos de transformaciones o montaje de nuevos equipos y accesorios.

Verificacin y control de los procesos de mantenimiento.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en Automocin

De conformidad con la disposicin final segunda del Real Decreto 1648/1994, de 22 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Automocin, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Taller de motores con laboratorio / 210 / 15

Taller de transmisiones / 240 / 15

Taller de chapa / 120 / 10

Taller de pintura / 120 / 15

Taller de estructuras de vehculos / 30 / 10

Laboratorio de electricidad y neumohidrulica / 90 / 15

Aula polivalente / 60 / 20

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/07/1994
  • Fecha de publicación: 03/10/1994
  • Entrada en vigor: 4 de octubre de 1994.
  • Fecha de derogación: 26/11/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1796/2008, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-18991).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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