Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1994-14957

Real Decreto 756/1994, de 22 de abril, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Procesos Textiles de Hilatura y Tejedura de Calada.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado y conforme el artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico superior en Procesos Textiles de Hilatura y Tejedura de Calada por medio del Real Decreto 733/1994, de 22 de abril, procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993 teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el <saber hacer> tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del <saber hacer>. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales de los ttulos de Textil, Confeccin y Piel se refieren a la definicin y desarrollo de productos; a la organizacin, planificacin, ejecucin y control de la produccin, y a la gestin y control de calidad, de recursos y de la seguridad.

El conjunto de los ttulos profesionales de Textil, Confeccin y Piel pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesionales de los campos de actividad productiva textil: algodn, lana, seda natural, fibras sintticas, punto, alfombras y acabados; del cuero: curtidos, acabados y marroquinera, y del calzado, el vestido y todo tipo de confeccin.

Las cualificaciones profesionales identificadas y expresadas en los perfiles de los ttulos responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: hilatura, tejedura de calada, tejedura de punto, telas no tejidas, ennoblecimiento, tenera y confeccin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de abril de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico superior en Procesos Textiles de Hilatura y Tejedura de Calada. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 733/1994, de 22 de abril, por el que se prueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

3. En el anexo II del presente Real Decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a la caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin final tercera.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de abril de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO I

Mdulo profesional 1: organizacin de la produccin en la industria textil

CONTENIDOS (duracin 130 horas)

a) Estructura organizativa y funcional de las empresas del sector textil:

Tipos y caractersticas de las empresas del sector textil: hilatura y telas no tejidas, tejedura de calada, tejedura de punto, ennoblecimiento textil.

Funciones de la empresa.

Funcin de mando.

Plan general de una empresa.

Estructura y organigrama de una empresa del sector.

b) Procesos de fabricacin en la industria textil:

Procesos de fabricacin. Tipos.

Estructura de productos: caractersticas tcnicas y estructurales.

Fases de los procesos: tipos y secuencia de operaciones.

Requerimientos de los procesos: implantacin y manutencin del proceso, implantacin y localizacin de los controles, productividad.

Diagramas de procesos.

c) Sistemas y mtodos de trabajo.

Introduccin al estudio de mtodos y tiempos.

Etapas del proceso de mejora de mtodos.

Mtodos de medida de tiempos y ritmos de trabajo o actividad.

d) Planificacin y programacin de la produccin:

Conceptos de planificacin y programacin.

Programacin por pedido y por <stock>.

Determinacin de capacidades y cargas de trabajo.

Plazos de ejecucin.

Lanzamiento y control.

Aprovisionamiento y <stocks>.

Sistemas informticos de programacin.

e) Costes industriales de produccin:

Tipos y componentes del coste.

Coste previsto y coste real.

Desviaciones: anlisis tcnico, anlisis econmico.

f) Mantenimiento de los medios de produccin:

Tipos de mantenimiento.

Organizacin del mantenimiento.

Aspectos econmicos del mantenimiento.

Programas y planes de mantenimiento.

g) Gestin de la calidad:

Calidad y productividad: conceptos fundamentales: sistema de calidad, la gestin integral de la calidad.

Planificacin-programacin de la calidad.

Proceso de control de calidad: calidad de proveedores, recepcin, calidad del proceso, calidad del producto, calidad en servicio.

Caractersticas de la calidad. Evaluacin de factores.

Factores que identifican la calidad: tcnicas de identificacin y clasificacin.

Diagramas causa-efecto y de dispersin: tcnicas estadsticas y grficas, crculos de calidad, programas.

Coste de la calidad.

Fiabilidad.

h) Informacin y documentacin:

Informacin de proceso: tipos de documentos.

Organizacin de flujos de informacin.

Tcnicas de comunicacin: redaccin de informes.

Sistemas de tratamiento y archivo de informacin.

Mdulo profesional 2: procesos de hilatura y telas no tejidas

CONTENIDOS BASICOS (duracin 285 horas)

a) Operaciones de hilatura:

Apertura o batido y transporte neumtico.

Mezcla. Cargadoras, dosificadores, silos de mezcla.

<Ensimado>.

Cardado. Cardas, guarniciones y ajustes.

Peinado. Preparacin peinadoras rectilneas y circulares. Ciclos del peinado.

Estiraje o laminado de las cintas: tren de estiraje, manuales, <gills> y mecheras, doblado de cintas.

Torsin: intermitente, continua de anillos, continua de rotor y a friccin, otros procedimientos (neumticos, falsa torsion, huso hueco, etc.).

b) Procesos de hilatura:

Algodn: cardado, peinado y de recuperacin.

Lana: estambre o peinado, smil peinado y lana de carda: pelos: mohair, alpaca, angora, etc.

Fibras qumicas: sistemas de extrusin: estado acuoso, estado seco y fusin, fibra corta y fibra larga.

Fibras vegetales largas y duras.

Otros procesos: seda (<grega> y <chape>).

Secuencias de los procesos de hilatura.

c) Procesos de acabado de hilo:

Bobinado y trascanado, aspeado, ovillado, etc.

Anudado, empalmado y purgado.

Parafinado y lubricado.

Reunido, doblado y retorcido.

Vaporizado, humectado.

Efectos especiales de fantasa.

d) Parmetros del proceso de hilatura:

Estirajes, <ecartamientos>, doblados.

Presiones y tensiones.

Velocidades de giro y de desarrollo: producciones.

Torsiones: grado de fijacin.

Dureza de plegado: ngulo de cruzamiento.

Regularidad de masa, vellosidad, contenido de defectos.

Presin y temperatura de vaporado.

Nivel de lubricado.

Rendimientos, mermas y desperdicios.

Procedimientos de medicin, ajuste y valoracin de parmetros de proceso.

e) Mquinas y equipos de hilatura:

Mquina de abertura.

Instalaciones de mezcla y dosificacin.

Instalaciones de <ensimaje> y lubricacin.

Instalaciones de transporte y almacenaje.

Mquinas de alimentacin, cardar, peinar, estirar.

Mquinas de hilar, posthilatura.

Procedimientos de montaje y ajuste de los elementos de mquina.

Mantenimiento de mquinas.

Condiciones de seguridad.

f) Control de calidad en procesos de hilatura:

Control de enumeracin de cintas, mechas, hilos.

Control de limpieza de cintas y mechas.

Regularimetra de masa. Control de defectos de apariencia.

Otros controles.

Procedimientos de ajuste y optimizacin de proceso.

Efectos del proceso sobre la calidad del producto: procedimiento de control de calidad en proceso, causas de la variabilidad, control de fabricacin por variables y atributos, estudio de capacidad, planes de muestreo.

g) Procesos de consolidacin de fibras, napas (telas no tejidas):

Sistemas de consolidacin: va seca, va hmeda.

Procedimientos de consolidacin; batanado, retraccin, encolado, punzonado.

Mquinas e instalaciones: trenes de va seca, trenes de va hmeda.

Parmetros de proceso y producto: composicin de fibras, peso por unidad de superficie y regularidad, espesor, compacidad, contenido de productos auxiliares, humedad, temperatura, presin, velocidad, dosificacin, deteccin de desviaciones.

Procedimientos de ajuste y optimizacin del proceso.

h) Seguimiento de la produccin de hilatura y telas no tejidas:

Capacidades de produccin de mquinas: rendimiento e ndice de productividad, clculo de tiempos de produccin.

Tcnicas de clculo de consumo de las mquinas.

Flujos de produccin. Optimizacin.

Tcnicas de seguimiento de la produccin.

Mtodos especficos de trabajo.

Tiempos de preparacin de mquinas.

i) Instalaciones industriales de hilatura y telas no tejidas:

Distribucin en planta de las mquinas: recorrido del producto.

Acondicionamiento del local: temperatura, humedad.

Instalaciones auxiliares: mantenimiento de primer nivel de las instalaciones.

Mdulo profesional 3: procesos de tejedura de calada

CONTENIDOS (duracin 225 horas)

a) Preparacin del hilo para la tejedura:

Adecuacin de parmetros: aumento de resistencia a la friccin, supresin de desfibrados, regularizado del hilo.

Operaciones de bobinado y urdido.

Operaciones de encolado: preparacin de colas.

Mquinas y equipos de preparacin del hilo.

b) Tecnologas de tejedura de calada:

Sistemas de obtencin de estructuras.

Sistemas de obtencin de efectos de color.

Sistemas de obtencin de fileteados.

Sistemas de obtencin de <jacquard>.

c) Equipos y mquinas de tisaje:

Mecanismos de insercin de trama.

Mecanismos de formacin de la calada.

Mecanismos de regulacin y control.

Procedimientos de ajustes y regulaciones: posibilidades de obtencin del producto.

Mquinas de calada con lizos.

Mquinas <Jacquard>.

Mantenimiento preventivo.

Condiciones de seguridad.

d) Programacin del telar:

Tcnicas de programacin: mecnicas, electrnicas, informticas, remetido o anudado y picado.

Aplicacin de las tcnicas a cada tipo de mquina: equipo de programacin.

e) Control de calidad en proceso:

Parmetros de proceso.

Interrelacin de parmetros de proceso y producto.

Deteccin de desviaciones de los parmetros.

Procedimientos de ajuste y optimizacin de proceso.

Efectos del proceso sobre la calidad del producto: procedimientos de control de calidad en proceso, causas de la variabilidad, control de fabricacin por variables y atributos, estudio de capacidad, planes de muestreo.

f) Seguimiento de la produccin de tejedura de calada:

Capacidades de produccin de las mquinas: rendimiento e ndice de productividad, clculo de tiempos de produccin.

Tcnicas de clculo de consumo de las mquinas.

Flujos de produccin. Optimizacin.

Tcnicas de seguimiento de producto.

Mtodos de trabajo, tiempos de programacin de mquinas.

g) Instalaciones industriales de tejedura de calada:

Distribucin en planta de mquinas: recorrido del producto.

Acondicionamiento del local: temperatura, humedad.

Instalaciones auxiliares.

Mantenimiento de primer nivel de las instalaciones.

Mdulo profesional 4 (transversal): materias, productos y ensayos de calidad textil

CONTENIDOS (duracin 125 horas)

a) Fibras:

Clasificacin, caractersticas y propiedades fsicas y qumicas.

Esquema general de los procesos de obtencin de fibras artificiales y sintticas.

Identificacin y valoracin de fibras y sus propiedades: anlisis cuantitativo de mezclas de fibras.

b) Filamentos:

Tipos de filamentos por su seccin, longitud y grosor.

Filamentos huecos.

Filamentos lisos y texturados.

c) Hilos:

Estructura y clasificacin de los hilos.

Caractersticas y propiedades.

Esquema de los procesos de obtencin de hilos.

Identificacin y valoracin de los hilos y sus parmetros: aplicaciones.

Hilos de fantasa. Tipos: aplicaciones.

d) Tejidos:

Telas elaboradas a partir de fibras y filamentos: tejidos de calada, tejidos de punto, telas no tejidas, recubrimientos.

Estructuras y caractersticas fundamentales.

Diseo de tejidos. Representacin.

Esquemas de los procesos de obtencin.

Propiedades fsicas, mecnicas y qumicas.

Aplicaciones de los tejidos a la fabricacin de artculos.

Anlisis de telas y tejidos: defectos.

e) Ennoblecimiento de materias textiles:

Tipos de tratamientos: blanqueo, tintura, estampacin. Aprestos y acabados.

Colorimetra: coordenadas cromticas, diferencias de color, metamera.

Colorantes y pigmentos: afinidades tintreas.

Caractersticas y propiedades conferidas a los productos textiles.

Esquema general de los procesos de ennoblecimiento.

Identificacin de las caractersticas conferidas.

f) Uso y conservacin de las materias textiles:

Presentacin comercial: normas de identificacin, simbologa y nomenclatura.

Caractersticas de uso y conservacin de las materias textiles.

Comportamiento de los materiales a lo largo de su transformacin.

Grado de compatibilidad de los materiales textiles.

g) Anlisis y control de materias textiles:

Ensayos de identificacin de: materias, hilos, tejidos crudos, tejidos acabados.

Ensayos de verificacin de propiedades: resistencia, estabilidad dimensional, elasticidad.

Ensayos de verificacin de parmetros: ttulo, grosor, longitud, torsin, color, solideces, tacto, cada.

Equipos e instrumentos de medicin y ensayo: calibracin y mantenimiento.

Procedimiento de: extraccin de muestras, elaboracin de probetas, realizacin de ensayos.

Procedimientos de anlisis, evaluacin y tratamiento de resultados.

Normativas de ensayo: medicin de parmetros, control de calidad, criterios de calidad, especificaciones y tolerancias.

Mdulo profesional 5 (transversal): relaciones en el entorno de trabajo

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin: oral/escrita, formal/informal, ascendente/descendente/horizontal.

Etapas de un proceso de comunicacin: emisores, transmisores; canales, mensajes; receptores, decodificadores; <Feedback>.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin: el arco de distorsin, los filtros, las personas, el cdigo de racionalidad.

Recursos para manipular los datos de la percepcin: estereotipos, efecto halo, proyeccin, expectativas, percepcin selectiva, defensa perceptiva.

La comunicacin generadora de comportamientos.

Comunicacin como fuente de crecimiento.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin:

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas: enunciado, especificacin, diferencias, cambios, hiptesis, posibles causas, causa ms probable.

Factores que influyen en una decisin: la dificultad del tema, las actitudes de las personas que intervienen en la decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo: consenso, mayora.

Fases en la toma de decisiones: enunciado; objetivos, clasificacin; bsqueda de alternativas, evaluacin; eleccin tentativa; consecuencias adversas, riesgos; probabilidad, gravedad; eleccin final.

d) Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo: definicin, papel del mando.

Estilos de direccin: <laissez-faire>, paternalista, burocrtico, autocrtico, democrtico.

Teoras, enfoques del liderazgo: teora del <gran hombre>, teora de los rasgos, enfoque situacional, enfoque funcional, enfoque emprico, etc.

La teora del liderazgo situacional de Paul Hersay.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

Preparacin de la reunin.

Desarrollo de la reunin.

Los problemas de las reuniones.

f) La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin: McGregor, Maslow, Stogdell, Herzberg, McClelland, teora de la equidad, etctera.

Diagnstico de factores motivacionales: motivo de logro, <locus control>.

Modulo profesional 6 (transversal): planes de seguridad en la industria textil, confeccin y piel

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) Planes y normas de seguridad e higiene:

Poltica de seguridad en las empresas.

Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector textil, confeccin y piel.

Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

Documentacin sobre los planes de seguridad e higiene.

Responsables de la seguridad e higiene y grupos con tareas especficas en situaciones de emergencia.

Costes de la seguridad.

b) Factores y situaciones de riesgo:

Riesgos ms comunes en el sector textil, confeccin y piel.

Mtodos de prevencin.

Protecciones en las mquinas e instalaciones.

Sistemas de ventilacin y evacuacin de residuos.

Medidas de seguridad en produccin, preparacin de mquinas y mantenimiento.

c) Medios, equipos y tcnicas de seguridad:

Ropas y equipos de proteccin personal.

Seales y alarmas.

Equipos contra incendios.

Medios asistenciales para abordar curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

Tcnicas para la movilizacin y el traslado de objetos.

d) Situaciones de emergencia.

Tcnicas de evacuacin.

Extincin de incendios.

Traslado de accidentados.

Valoracin de daos.

e) Sistemas de prevencin y proteccin del medio ambiente en la industria textil, confeccin y piel:

Factores del entorno de trabajo: fsicos (ruidos, luz, vibraciones, temperatura); qumicos (vapores, humos, partculas en suspensin, productos qumicos); biolgicos (fibras, microbiolgicos).

Factores sobre el medio ambiente; aguas residuales (industriales), vertidos (residuos slidos y lquidos).

Procedimientos de tratamiento y control de efluentes del proceso.

Normas de actuacin ante situaciones de riesgo ambiental.

Normativa vigente sobre seguridad medioambiental en el sector textil, confeccin y piel.

Mdulo profesional 7: formacin y orientacin laboral

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia, reanimacin cardiopulmonar, traumatismos, salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin. Suspensin y extincin.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Organos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo. Fuentes de informacin. Mecanismos de oferta-demanda y seleccin.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La empresa. Tipos de empresa. Trmites de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. Elaboracin de itinerarios formativos profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado: oferta y demanda, mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: CEE.

e) Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa: patrimonio de la empresa; obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena; interpretacin de estados de cuentas anuales, costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

CONTENIDOS (duracin 440 horas)

a) Informacin de la empresa:

Ubicacin en el sector. Organizacin de la empresa, organigramas, departamentos.

Informacin tcnica del producto: tipo y parmetros que definen el producto, especificaciones tcnicas y caractersticas del producto.

Informacin tcnica del proceso: sistema de fabricacin, tipo de proceso, medios de produccin, planes y programas de fabricacin, diagrama del proceso, relaciones funcionales externas e internas, estudios de viabilidad.

Plan de calidad. Homologacin de productos. Ensayos internos y externos.

b) Organizacin de la produccin en industrias de hilatura, telas no tejidas o tejedura de calada:

Estudio de las caractersticas de las materias primas y productos auxiliares que intervienen en el proceso.

Elaboracin o representacin del flujo de materiales y productos para la fabricacin de un determinado producto. Realizacin de diagramas de proceso.

Valoracin de las posibilidades de fabricacin de un producto o de realizacin de alguna fase de su proceso de elaboracin.

Realizacin de un programa de produccin para la fabricacin de un producto.

Elaboracin de la informacin tcnica de proceso necesaria.

Preparacin y distribucin del trabajo. Determinacin de los recursos y medios necesarios para la ejecucin de un producto o una fase del mismo.

Estudio y clculo de tiempos. Concrecin de los procedimientos que se van a aplicar, teniendo en cuenta los tiempos establecidos en el manual de procedimiento.

c) Preparacin y puesta a punto de las mquinas y equipos que hay que utilizar:

Adaptacin de los equipos a procesos predefinidos en funcin de las caractersticas tcnicas de nuevos materiales o productos, siguiendo procedimientos establecidos.

Modificaciones o validaciones de los parmetros a partir de las pruebas de lanzamiento.

d) Control de los procesos de produccin:

Procesado y distribucin de la documentacin necesaria para el control.

Coordinacin entre las fases productivas internas y externas.

Elaboracin de programas de mantenimiento de mquinas.

Supervisin y control del lanzamiento y avance de la produccin de un determinado producto o una fase del mismo.

e) Control de la calidad en la fabricacin:

Gestin de la documentacin especfica de control en el proceso de fabricacin de un determinado producto o una fase del mismo.

Aplicacin de instrucciones de calidad en el proceso de fabricacin de un producto. Deteccin de desviaciones en la calidad.

Aportacin de correcciones/mejoras al proceso y al producto.

Informacin de los resultados de control de calidad.

f) Relaciones en el entorno de trabajo:

Estudio de la repercusin en el entorno de trabajo de la actividad personal.

Direccin, coordinacin y animacin de acciones con los miembros de su equipo.

Comunicacin de las instrucciones.

g) Aplicacin de las normas de seguridad establecidas:

Identificacin de riesgos en procesos.

Control de los medios de proteccin y comportamiento preventivo.

Valoracin de las situaciones de riesgos. Aportacin de correcciones.

ANEXO II

1. Requisitos de espacios e instalaciones del currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en Procesos Textiles de Hilatura y Tejedura de Calada

De conformidad con la disposicin final segunda del Real Decreto 733/1994, de 22 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Procesos Textiles de Hilatura y Tejedura de Calada, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Taller de hilatura y tejedura de calada / 360 / 40

Laboratorio de materiales / 60 / 20

Aula polivalente / 60 / 40

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/04/1994
  • Fecha de publicación: 29/06/1994
  • Entrada en vigor: 30 de junio de 1994.
  • Fecha de derogación: 16/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1580/2011, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19529).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid