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Documento BOE-A-1991-30337

Orden de 13 de diciembre de 1991 por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 1991 y se determina la documentación contable que ha de rendirse por los Agentes del Sistema de la Seguridad Social.

[Vigencia agotada]

Publicado en:
«BOE» núm. 303, de 19 de diciembre de 1991, páginas 40990 a 40993 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Referencia:
BOE-A-1991-30337
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1991/12/13/(1)

TEXTO ORIGINAL

LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (TEXTO REFUNDIDO APROBADO POR DECRETO 2065/1974, DE 30 DE MAYO), EN SU ARTICULO 5. , REDACTADO DE NUEVO EN LA DISPOSICION ADICIONAL VIGESIMO QUINTA DE LA LEY 50/1984, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1985 ESTABLECE QUE LAS ENTIDADES GESTORAS, TESORERIA GENERAL Y MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, REMITIRAN AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, LAS CUENTAS Y BALANCES DEL EJERCICIO ANTERIOR, A EFECTOS DE SU INTEGRACION Y POSTERIOR REMISION AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

EL REAL DECRETO 3261/1976, DE 31 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APROBO EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ESTABLECE COMO DOCUMENTACION A RENDIR ANUALMENTE, LA SIGUIENTE: CUENTAS DE LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO, CUENTA DE GESTION POR OPERACIONES CORRIENTES, CUENTA DE CAPITAL, CUENTA DE TESORERIA Y BALANCE DE SITUACION.

NO OBSTANTE, LA PLURAL GESTION DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA COMPLEJIDAD DE LAS OPERACIONES DE CARACTER ECONOMICO QUE ORIGINA, HACEN NECESARIO, DE UNA PARTE, UNIFICAR CRITERIOS CONTABLES CON EL FIN DE PODER FORMULAR CUENTAS Y ESTADOS CONSOLIDADOS QUE REFLEJEN DICHA GESTION Y LA SITUACION PATRIMONIAL EN SU CONJUNTO Y, DE OTRA, SOLICITAR INFORMACION COMPLEMENTARIA QUE HAGA POSIBLE EL ANALISIS Y LA VALORACION DE LA ACTIVIDAD REALIDADA EN EL EJERCICIO POR LOS AGENTES DEL SISTEMA.

ASIMISMO, EL TRIBUNAL DE CUENTAS VIENE INTERESANDO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, DETERMINADA DOCUMENTACION ADICIONAL Y ACLARACIONES A LAS CUENTAS Y BALANCES, PARA CUYA PRESENTACION SE HACE PRECISO ESTABLECER EL CAUCE ADECUADO.

FINALMENTE, LA ENTRADA EN VIGOR DEL SISTEMA INTEGRADO DE CONTABILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SICOSS), EN 1 DE ENERO DE 1991, CONFORME A LAS INSTRUCCIONES PROVISIONALES DICTADAS, PREVIA AUTORIZACION REGLAMENTARIA, CONJUNTAMENTE POR LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION Y ORDENACION ECONOMICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL E INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ACONSEJA ELEVAR A DEFINITIVAS DICHAS INSTRUCCIONES, A LA VEZ QUE RESULTA NECESARIO MODIFICAR ALGUNOS ASPECTOS DEL CIERRE DEL EJERCICIO ECONOMICO, APROVECHANDO LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL NUEVO SISTEMA CONTABLE.

POR CUANTO ANTECEDE Y A PROPUESTA DE LA SECRETARIA GENERAL PARA LA SEGURIDAD SOCIAL, DISPONGO:

ARTICULO 1. AMBITO DE APLICACION.

1.1 LAS DISPOSICIONES DE LA PRESENTE ORDEN SON DE APLICACION A LAS ENTIDADES GESTORAS, TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

1.2 LOS TRAMITES A QUE SE HACE MENCION EN SU CONTENIDO, SE LLEVARAN A CABO POR LOS SERVICIOS CENTRALES, TERRITORIALES O CENTROS DE GESTION DE LOS DISTINTOS AGENTES, SEGUN CORRESPONDA.

ART. 2. CRITERIOS CONTABLES . CON CARACTER GENERAL SE SEGUIRAN LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA ORDEN DE 21 DE ENERO DE 1989, SOBRE CONTABILIDAD Y SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CON LAS MODIFICACIONES ESTABLECIDAS POR LAS INSTRUCCIONES PROVISIONALES DE 27 DE DICIEMBRE DE 1990, SOBRE LA MATERIA, EN SU REDACCION ACTUAL, EN RELACION CON LAS OPERACIONES QUE SE IMPUTEN AL EJERCICIO DE 1991, DICTADAS CONJUNTAMENTE, PREVIA AUTORIZACION REGLAMENTARIA, POR LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION Y ORDENACION ECONOMICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL E INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE

SE ELEVAN A DEFINITIVAS, Y, PARTICULARMENTE, LOS QUE SE DETALLAN A CONTINUACION.

2.1 PERIODIFICACION CONTABLE DE DETERMINADAS OPERACIONES DE GASTOS E INGRESOS.

2.1.1 GASTOS DE PRESTACIONES POR PAGO DELEGADO DEDUCIDO EN LIQUIDACIONES DE COTIZACION EN LAS ENTIDADES GESTORAS Y TESORERIA GENERAL.

SE EMITIRAN LOS DOCUMENTOS <OK> EN FORMALIZACION QUE PROCEDAN, ASI COMO LOS DOCUMENTOS <P> Y <R> CORRESPONDIENTES A LOS MISMOS, RETROTRAYENDO SU FECHA DE EMISION, SI ES PRECISO, AL 31 DE DICIEMBRE DE 1991, AL CONOCERSE DESPUES DE LA CITADA FECHA, LA INFORMACION SOBRE LOS GASTOS DEL EJERCICIO SATISFECHOS EN REGIMEN DE PAGO DELEGADO, POR COLABORACION VOLUNTARIA U OBLIGATORIA, OBTENIDA DEL TRATAMIENTO INFORMATICO DE LA DOCUMENTACION RECAUDATORIA (PROCESO TG02) O DE OTROS SOPORTES.

LA INFORMACION DE BASE PARA ESTAS ACTUACIONES DEBERA CORRESPONDERSE CON LA OBTENIDA DE LIQUIDACIONES DE CUOTAS QUE HAYAN SIDO CONTABILIZADAS EN EL EJERCICIO DE 1991.

2.1.2 RETROCESIONES BANCARIAS. AL CONOCERSE LA TOTALIDAD DE LAS RETROCESIONES BANCARIAS ABONADAS POR LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN EL TRANSCURSO DE 1991 SE EMITIRAN LOS DOCUMENTOS CONTABLES PRECISOS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS 5.2 Y 5.4 DE LAS INSTRUCCIONES DE 27 DE DICIEMBRE DE 1990, RETROTRAYENDO SU FECHA DE EMISION AL 31 DE DICIEMBRE DE 1991, DE FORMA QUE EN FIN DE EJERCICIO QUEDEN APLICADAS AL PRESUPUESTO DE GASTOS Y DOTACIONES O DE RECURSOS Y APLICACIONES SEGUN PROCEDA.

2.1.3 GASTOS DE INVERSIONES. SE APLICARAN AL PRESUPUESTO DE 1991, Y DENTRO DE SUS RESPECTIVOS CREDITOS, LA TOTALIDAD DE LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS POR OBRAS REALIZADAS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE, QUE CUENTEN CON LA CORRESPONDIENTE CERTIFICACION REGLAMENTARIAMENTE FORMULADA.

SE APLICARAN ASIMISMO AL PRESUPUESTO DE 1991 LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS POR ADQUISICIONES DE BIENES, QUE HUBIESEN SIDO RECIBIDOS DE CONFORMIDAD HASTA LA INDICADA FECHA DE 31 DE DICIEMBRE.

2.1.4 APLICACIONES DE TESORERIA. EN ESTA CUENTA, EL CONCEPTO <APLICACIONES DE TESORERIA PARA FINANCIAR OPERACIONES CORRIENTES>, ARTICULO 56 DEL PRESUPUESTO DE RECURSOS Y APLICACIONES DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, RECOGERA COMO <RECURSOS REALIZADOS>, LAS APLICACIONES DE FONDOS AFECTADOS QUE SE DESTINAN EN EL EJERCICIO A LOS FINES QUE MOTIVARON SU CONSTITUCION Y QUE, EN CUENTA DE GESTION APAREZCAN REFLEJADAS, COMO INGRESOS, EN LAS RUBRICAS 116 Y 122 <RESERVA PARA CONTINGENCIAS EN TRAMITACION> Y <FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL DE A.

T.>, ASI COMO LAS APLICACIONES DE RESERVAS REALIZADAS PARA ENJUGAR EL DEFICIT PRODUCIDO EN EL EJERCICIO.

EL CONCEPTO <APLICACIONES DE TESORERIA PARA FINANCIAR OPERACIONES DE CAPITAL>, ARTICULO 88 DEL PRESUPUESTO DE RECURSOS Y APLICACIONES DE LA TESORERIA GENERAL Y DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECOGERA, COMO <RECURSOS REALIZADOS>, LA DIFERENCIA ENTRE GASTOS E INGRESOS DE CAPITAL (CAPITULOS 6 A 9 DEL PRESUPUESTO, EXCLUIDO EL ARTICULO 88 DE RECURSOS A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO EN CASO DE SER POSITIVA DICHA REFERENCIA.

2.1.5 EXCEDENTE CORRIENTE. EL ARTICULO 51, <EXCEDENTE CORRIENTE>, DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Y DOTACIONES DE LA TESORERIA GENERAL Y DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, RECOGERA COMO <OBLIGACIONES RECONOCIDAS>, LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS CORRIENTES (CAPITULOS 1 A 5, DEL PRESUPUESTO, INCLUIDO EL ARTICULO 56 DE RECURSOS Y EXCLUIDO EL ARTICULO 51 DE GASTOS A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO), EN CASO DE SER POSITIVA, TOMANDOSE, EN EL PRIMER CASO, LOS AGREGADOS DE ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES.

2.2 CONTABILIZACION Y CONCILIACION DE OPERACIONES DE GASTOS E INGRESOS, SALIDA O ENTRADA, QUE CONSTITUYEN TRANSFERENCIAS INTERNAS O PRESTACIONES DE SERVICIOS ENTRE ENTIDADES DEL SISTEMA.

LA TESORERIA GENERAL, LAS ENTIDADES GESTORAS Y LAS DISTINTAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, ANTES DE PROCEDER A LA REGULARIZACION Y CIERRE, CONCILIARAN ENTRE SI LOS SALDOS DE SUS CUENTAS DE RELACION. TAL CONCILIACION SE ACREDITARA INEXCUSABLEMENTE MEDIANTE UN ESCRITO EN EL QUE LOS AGENTES AFECTADOS TANTO EL DEUDOR COMO EL ACREEDOR, PRESTEN SU CONFORMIDAD A LAS OPERACIONES REALIZADAS Y, POR TANTO, A LOS SALDOS QUE DEBAN LUCIR EN SUS BALANCES.

EN EL CASO DE QUE EXISTA DISCREPANCIA DE SALDOS, Y NO SEA POSIBLE RESOLVERLA ANTES DE LA FECHA DE ENVIO AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA DOCUMENTACION CONTABLE, PREVALECERA EL DE LA TESORERIA GENERAL.

ART. 3. NORMAS DE CIERRE DE LA CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA MECANIZADA CORRESPONDIENTE A LAS DISTINTAS ENTIDADES GESTORAS Y TESORERIA GENERAL.

3.1 EXPEDICION DE DOCUMENTOS CONTABLES.

3.1.1 AL COINCIDIR EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO Y LA LIQUIDACION DEL MISMO CON EL AÑO NATURAL, LOS DOCUMENTOS DE GESTION CONTABLE EN CUALQUIERA DE SUS FASES, TENDRAN ENTRADA EN LAS OFICINAS DE CONTABILIDAD, COMO FECHA LIMITE, EL ULTIMO DIA HABIL DEL EJERCICIO.

3.1.2 LOS DOCUMENTOS CONTABLES QUE SE EXPIDAN HASTA DICHA FECHA HABRAN DE REUNIR EN CADA CASO LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

A) LOS DOCUMENTOS CON FASE <A>, <D> Y <AD> SE REFERIRAN A AUTORIZACIONES Y DISPOSICIONES REALMENTE APROBADAS DURANTE EL EJERCICIO.

B) LOS DOCUMENTOS CON FASE <O>, <K> Y <OK> CORRESPONDERAN A PRESTACIONES, ADQUISICIONES, CONSTRUCCIONES O SERVICIOS EN GENERAL QUE SE HAYAN REALIZADO, ASIMISMO, HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1991.

C) LOS DOCUMENTOS CON FASE <ADOK> CUMPLIRAN LOS REQUISITOS ENUMERADOS EN LOS APARTADOS A) Y B) ANTERIORES, EN SUS FASES RESPECTIVAS.

D) LOS DOCUMENTOS <KRPG> CORRESPONDERAN A RETROCESIONES EFECTIVAMENTE REALIZADAS DENTRO DEL EJERCICIO 1991 O PONDERAN A LOS REQUISITOS PREVISTOS EN LOS APARTADOS 5.1.4 Y 5.3 DE LAS INSTRUCCIONES DE 27 DE DICIEMBRE DE 1990.

LAS INTERVENCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PODRAN RECLAMAR CUANTOS ANTECEDENTES CONSIDEREN NECESARIOS Y EFECTUAR EL EXAMEN DE LIBROS, CUENTAS Y DOCUMENTOS QUE SEAN PRECISOS EN CADA CASO, A LOS EFECTOS DEL CUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS.

3.2 TRAMITACION Y PAGO DE DOCUMENTOS DE GESTION PRESUPUESTARIA DERIVADOS DE PROPUESTAS DE PAGO O REINTEGROS FORMULADAS Y MANDAMIENTOS DE PAGO EXTRAPRESUPUESTARIOS EN LOS ULTIMOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE.

3.2.1 CON CARACTER GENERAL LA TESORERIA GENERAL Y SUS DIRECCIONES PROVINCIALES NO SATISFARAN NINGUN PAGO QUE IMPLIQUE SALIDA MATERIAL DE FONDOS EL DIA 27 Y SIGUIENTES DEL MES DE DICIEMBRE, SALVO CASOS DE URGENCIA APRECIADA POR DICHO SERVICIO COMUN. EL PAGO DE LOS LIBRAMIENTOS PENDIENTES DE SATISFACER SE REANUDARA EL PRIMER DIA HABIL DEL MES DE ENERO DE 1992. NO OBSTANTE CONTABILIZARA LA RECEPCION DE LAS PROPUESTAS DE PAGO, DENTRO DEL EJERCICIO 1991.

3.2.2 DICHAS OFICINAS EXPEDIRAN Y VALIDARAN LOS DOCUMENTOS <P>, <R> Y <FRPG> QUE CORRESPONDAN A OPERACIONES DE FORMALIZACION PROPUESTAS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE, ANTES DEL CIERRE DE OPERACIONES DE DICHO DIA.

IGUALMENTE SE RETROTRAERAN AL 31 DE DICIEMBRE LA EXPEDICION DE LOS DOCUMENTOS PRECISOS PARA RECOGER LAS OPERACIONES A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS 2.1.1 Y 2.1.2 DE LA PRESENTE ORDEN.

3.2.3 LOS DOCUMENTOS <OK>, <ADOK> Y, EN SU CASO, M/P QUE SE HAYAN DE EXPEDIR A FIN DE REPONER EL FONDO DE MANIOBRA DEBERAN VALIDARSE EN LAS DIFERENTES OFICINAS CONTABLES ANTES DEL DIA 27 DE DICIEMBRE, FECHA A PARTIR DE LA CUAL NO PODRA EXPEDIRSE NINGUN DOCUMENTO PARA REPONER AQUEL.

LAS CAJAS PAGADORAS DEBERAN VALIDAR LOS DOCUMENTOS <P> Y <R> CORRESPONDIENTES A LOS CITADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR DENTRO DE LOS DIAS RESTANTES HASTA FIN DE EJERCICIO.

3.3 RELACIONES NOMINALES DE ACREEDORES. LAS OFICINAS DE CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y TESORERIA GENERAL FORMULARAN UNA RELACION NOMINAL DE ACREEDORES, CLASIFICADA POR FUNCIONES, GRUPOS DE PROGRAMAS, CAPITULOS, ARTICULOS, CONCEPTOS, SUBCONCEPTOS Y PARTIDAS, SEGUN CORRESPONDA AL MAXIMO DESGLOSE DE LA CLASIFICACION ECONOMICA, EN LAS QUE SE DETALLARAN TODAS LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS PARA LAS QUE EN 31 DE DICIEMBRE NO SE HUBIESEN MATERIALIZADO EL PAGO, CON DISTINCION DE LAS OBLIGACIONES PENDIENTES DE PROPONER EL PAGO, LAS OBLIGACIONES PENDIENTES DE ORDENAR EL PAGO Y LOS PAGOS ORDENADOS PENDIENTES DE MATERIALIZACION, QUE SERVIRA DE JUSTIFICANTE TANTO DE LAS CUENTAS DE LA ENTIDAD COMO DE LAS QUE DEBA RENDIR LA TESORERIA GENERAL POR RAZON DE LOS LIBRAMIENTOS PRESUPUESTARIOS PENDIENTES DE PAGO.

TRES EJEMPLARES DE LAS CITADAS RELACIONES NOMINALES DE ACREEDORES SE REMITIRAN A LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ANTES DEL DIA 16 DE ENERO SIGUIENTE.

DOS EJEMPLARES DE LAS REFERIDAS RELACIONES SE UNIRAN A LAS CUENTAS DEFINITIVAS DE GASTOS, A LOS EFECTOS DE JUSTIFICAR LOS RESPECTIVOS SALDOS QUE SE PONGAN DE MANIFIESTO EN LOS ESTADOS DE LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO.

LA COLUMNA DE OBLIGACIONES PENDIENTES DE PROPONER EL PAGO JUSTIFICARA, ADEMAS, LA CUENTA DE <ACREEDORES POR OBLIGACIONES CONTRAIDAS> DE LA ENTIDAD Y LA SUMA DE LAS COLUMNAS DE OBLIGACIONES PENDIENTES DE ORDENAR EL PAGO Y DE PAGOS ORDENADOS PENDIENTES DE MATERIALIZACION SERVIRA DE JUSTIFICANTE DE LA CUENTA DE <LIBRAMIENTOS PRESUPUESTARIOS A PAGAR> DE LA TESORERIA GENERAL.

3.4. PRESUPUESTOS CERRADOS. LOS DOCUMENTOS <K>, <P> Y <R> EXPEDIDOS A PARTIR DEL PRIMER DIA HABIL DE 1992 POR OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO EN 31 DE DICIEMBRE Y, COMO TALES, COMPRENDIDOS EN LA RELACION NOMINAL DE ACREEDORES, SERAN CONTABILIZADOS EN LAS CUENTAS DE <PRESUPUESTOS CERRADOS> QUE SE ABRIRAN AL EFECTO.

LA CONTABILIDAD DE PRESUPUESTOS CERRADOS SE DESARROLLARA CON SEPARACION DE LA DEL PRESUPUESTO CORRIENTE. NO OBSTANTE, TANTO LOS INGRESOS COMO LOS PAGOS QUE SE APLIQUEN A PRESUPUESTOS CERRADOS DEBERAN SER INSTRUMENTADOS, AUTORIZADOS Y JUSTIFICADOS CON LOS MISMOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA LOS QUE SE REALICEN CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DEL EJERCICIO.

LA CONTABILIDAD DE LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS QUE SE TRANSFIEREN A PRESUPUESTOS CERRADOS SE LLEVARA SEPARANDO LAS PROCEDENTES DE CADA EJERCICIO Y ABRIENDO LAS CORRESPONDIENTES FICHAS EN LAS QUE SE AGRUPARAN LOS SALDOS DE OBLIGACIONES RECONOCIDAS EN TODOS LOS CONCEPTOS DE CADA ENTIDAD GESTORA Y TESORERIA GENERAL, Y A LA QUE SE IRAN IMPUTANDO LAS PROPUESTAS DE PAGO, PAGOS ORDENADOS Y PAGOS REALIZADOS CORRESPONDIENTES.

3.5. VIGENCIA DE LOS DOCUMENTOS PRESUPUESTARIOS RELATIVOS A LAS FASES <K> Y <P>. LOS EXPEDIDOS EN SU DIA CON IMPUTACION AL EJERCICIO DE 1991 QUE NO HAYAN SIDO SATISFECHOS EN 31 DE DICIEMBRE DEL MISMO AÑO CONSERVARAN SU PLENA VIGENCIA HASTA EL MOMENTO EN QUE SE HAGAN EFECTIVOS A LOS ACREEDORES, SE ANULEN O SE DECLARE SU PRESCRIPCION.

LA TESORERIA GENERAL PROCEDERA A REVISAR LOS DOCUMENTOS EN SU PODER QUE SE ENCUENTREN PENDIENTES DE PAGO CON MAS DE SEIS MESES DE ANTIGUEDAD Y ANALIZAR LAS CAUSAS DE LA DEMORA, SOLICITANDO, EN SU CASO, LAS ACLARACIONES PERTINENTES DEL ORGANO QUE LO EXPIDIO.

3.6. CUENTAS DE LIBRAMIENTOS. SE CANCELARAN LOS DOCUMENTOS DE PAGO CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO DE 1986 Y, EN SU CASO, ANTERIORES, QUE FIGUREN INCLUIDOS EN LAS CUENTAS DE LIBRAMIENTO PENDIENTES, EN LOS SUPUESTOS EN QUE SEAN DE APLICACION LAS PRESCRIPCIONES LEGAL Y REGLAMENTARIAMENTE PREVISTAS AL EFECTO.

RESPECTO A LAS RELACIONES JUSTIFICATIVAS DE LOS LIBRAMIENTOS PENDIENTES SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL APARTADO 3.3 DE LA PRESENTE ORDEN, QUE SERA DE APLICACION A PRESUPUESTOS CERRADOS EN LA MEDIDA QUE SE INCORPOREN AL SISTEMA INTEGRADO DE CONTABILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SICOSS) ESTAS OPERACIONES.

EN TODO CASO SE DISTINGUIRAN LOS GRUPOS SIGUIENTES DE LIBRAMIENTOS (DOCUMENTOS <K> ANTIGUOS O <P> SICOSS , SEGUN CORRESPONDA):

1.

LIBRAMIENTOS DEL EJERCICIO 1991.

2. LIBRAMIENTOS DEL EJERCICIO 1990.

3.

LIBRAMIENTOS DEL EJERCICIO 1989.

4. LIBRAMIENTOS DEL EJERCICIO 1988.

5.

LIBRAMIENTOS DE LOS EJERCICIOS 1987 Y ANTERIORES.

ART. 4. TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACION RECAUDATORIA RECIBIDA EN OFICINAS DEL SISTEMA FINANCIERO O EN DEPENDENCIAS DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1991. EL IMPORTE DE LA RECAUDACION, CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE, SERA EL QUE RESULTE DEL TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS DE COTIZACION EFECTIVAMENTE RECIBIDOS HASTA EL ULTIMO DIA DE DICHO MES.

ART. 5. DEPURACION DE LAS CUENTAS DE DEUDORES Y ACREEDORES. DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LAS RESOLUCIONES DE LA SECRETARIA GENERAL PARA LA SEGURIDAD SOCIAL DE 26 DE FEBRERO Y 6 DE JUNIO DE 1990 SE HABRAN TRAMITADO LOS OPORTUNOS EXPEDIENTES PARA DAR DE BAJA EN CONTABILIDAD LOS DERECHOS INCOBRABLES Y OBLIGACIONES NO EXIGIBLES, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS REFERIDOS A DECLARAR PRESCRITOS LOS DEUDORES POR SERVICIOS PRESTADOS EN INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LOS DEUDORES POR PRESTACIONES ECONOMICAS Y, EN GENERAL, TODOS AQUELLOS A LOS QUE SEA DE APLICACION LO PREVISTO EN EL ARTICULO 43 DEL REAL DECRETO 1517/1991, DE 11 DE OCTUBRE, ASI COMO LAS OBLIGACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 46 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y DEMAS NORMATIVA APLICABLE EN CADA CASO.

ESTAS OPERACIONES DEBEN REGISTRARSE CONTABLEMENTE EN LAS CUENTAS QUE PROCEDA.

ART. 6. OPERACIONES DE FIN DE EJERCICIO.

6.1 LAS OPERACIONES DE REGULARIZACION Y CIERRE DE LA CONTABILIDAD EN TODAS LAS OFICINAS CONTABLES SE REALIZARAN DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES QUE AL EFECTO DICTE, EN SU CASO, LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

6.2 LOS CREDITOS QUE EL ULTIMO DIA DEL EJERCICIO NO ESTEN AFECTADOS AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES YA RECONOCIDAS QUEDARAN ANULADOS. POR CONSIGUIENTE, EL ULTIMO DIA DEL EJERCICIO SE PROCEDERA A ANULAR, PARA TODAS Y CADA UNA DE LAS APLICACIONES PRESUPUESTARIAS, LOS SALDOS DE COMPROMISOS Y LOS SALDOS DE AUTORIZACIONES EN LA FORMA PREVISTA EN EL APARTADO 10.2 DE LAS INSTRUCCIONES DE 27 DE DICIEMBRE DE 1990.

6.3 LAS INTERVENCIONES CENTRALES ENVIARAN A LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION Y ORDENACION ECONOMICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNA CERTIFICACION DE LOS REMANENTES DE CREDITOS QUE SON ANULADOS EL ULTIMO DIA DEL EJERCICIO, DISTINGUIENDO LOS QUE ESTEN COMPROMETIDOS AL CIERRE DEL EJERCICIO DE LOS QUE NO LO ESTEN. ESTA CERTIFICACION SERA EXPEDIDA SIN PERJUICIO DE LAS QUE SEAN NECESARIAS PARA JUSTIFICAR LAS INCORPORACIONES DE CREDITO.

ART. 7. CUENTAS, BALANCES Y DEMAS DOCUMENTOS DE EJERCICIO 1991, A RENDIR AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

7.1 LAS CUENTAS Y DEMAS DOCUMENTACION COMPRENSIVA DE LOS RESULTADOS DE LA GESTION PRESUPUESTARIA Y ECONOMICA A RENDIR POR LOS AGENTES DETALLADOS EN EL APARTADO 1.1 SERAN LAS SIGUIENTES:

7.1.1 MEMORIA DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO. LA MEMORIA DE LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO CONTENDRA COMO MINIMO LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

ANALISIS Y JUSTIFICACION DE LAS DESVIACIONES PRODUCIDAS ENTRE LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN EL PRESUPUESTO INICIAL, Y LOS REALMENTE UTILIZADOS, EN CADA UNA DE LAS FUNCIONES Y GRUPOS DE PROGRAMAS QUE INTEGRAN LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD QUE RINDA LA INFORMACION.

EXPOSICION SUCINTA DE LOS OBJETIVOS LOGRADOS Y LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS, EN TODOS Y CADA UNO DE LOS PROGRAMAS FINALISTAS, HACIENDO UN BREVE ANALISIS DE LAS DESVIACIONES PRODUCIDAS ENTRE LAS PREVISIONES INICIALES Y LAS REALIZACIONES EFECTIVAS, CON EXPLICACION DE SUS CAUSAS.

7.1.2 CUENTA DE LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO (GASTOS Y DOTACIONES; RECURSOS Y APLICACIONES). ESTA CUENTA SE ADAPTARA A LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA APROBADA PARA CADA AGENTE GESTOR, CUYAS RUBRICAS RESPECTIVAS SE DESARROLLARAN, COMO MINIMO, HASTA EL NIVEL DE VINCULACION DE CREDITOS ESTABLECIDOS EN EL NUMERO 2 DEL ARTICULO 59 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SEGUN TEXTO REFUNDIDO APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1091/1988, DE 23 DE SEPTIEMBRE, EN CONSONANCIA CON EL NUMERO 1 DEL ARTICULO 150 DE LA MISMA LEY, Y SERA LA QUE RESULTE UNA VEZ REALIZADAS LAS IMPUTACIONES POR OBLIGACIONES RECONOCIDAS Y DERECHOS LIQUIDADOS DEL EJERCICIO, TENIENDO EN CUENTA EL CONTENIDO DEL ARTICULO 2. , Y EN ELLA APARECERAN LOS SALDOS, AL FIN DEL EJERCICIO, DE LAS DISTINTAS RUBRICAS PRESUPUESTARIAS, ANTES DE SER CANCELADAS POR LA CUENTA 016 <GESTION PRESUPUESTARIA>.

LA LIQUIDACION DE GASTOS CONTENDRA EL DETALLE, DESARROLLADO HASTA EL NIVEL DE CONCEPTO O DE SUBCONCEPTO O PARTIDA, EN SU CASO, DE TODOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS DE PROGRAMAS QUE INTEGRAN EL PRESUPUESTO DE CADA AGENTE GESTOR EN LA FORMA PREVISTA EN EL APARTADO 3.4.3 DE LAS INSTRUCCIONES DE 27 DE DICIEMBRE DE 1990.

LOS CREDITOS AUTORIZADOS EN LOS CONCEPTOS DE LA FUNCION 1 <PRESTACIONES ECONOMICAS>; 421, <APORTACIONES PARA EL SOSTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS COMUNES>; 422, <CAPITALES RENTA>, Y 423, <CUOTAS DE REASEGURO DE ACCIDENTES DE TRABAJO>, PODRAN SER AMPLIADOS HASTA EL LIMITE DE LAS OBLIGACIONES A CONTRAER.

DICHAS AMPLIACIONES SE REALIZARAN DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL APARTADO 12.11 DE LA ORDEN DE 21 DE ENERO DE 1989 SOBRE CONTABILIDAD Y SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

A SU VEZ, CUANDO EL EXCEDENTE CORRIENTE DEL EJERCICIO QUE SE LIQUIDA SUPERE LA DOTACION APROBADA EN EL ARTICULO 51 DE LA FUNCION 4, <TESORERIA, INFORMATICA Y OTROS SERVICIOS FUNCIONALES COMUNES>, LAS ENTIDADES AFECTADAS POR TAL SITUACION PODRAN INCREMENTAR LA REFERIDA DOTACION HASTA EL LIMITE DEL EXCEDENTE EFECTIVAMENTE OBTENIDO.

7.1.3 BALANCE DE SITUACION. EL BALANCE DE SITUACION SE COMPLETARA CON RELACIONES DETALLADAS DE LOS SALDOS DE CADA UNA DE LAS CUENTAS EN EL REPRESENTADAS, QUE DEBERAN CONTENER LA SIGUIENTE INFORMACION:

A) CUANDO SE TRATE DE CUENTAS REPRESENTATIVAS DE ELEMENTOS PATRIMONIALES QUE SIGNIFIQUEN BIENES, SEAN DE ACTIVO FIJO O CIRCULANTE, INVENTARIO DE LOS MISMOS, CON INDICACION DE LA FECHA DE ADQUISICION Y SU PRECIO.

B) EN EL RESTO DE LOS CASOS, PORMENOR DE CADA UNA DE LAS PARTIDAS QUE INTEGRAN EL SALDO DE LA CUENTA, CON DETALLE DE LA FECHA EN QUE TUVO ORIGEN LA OPERACION, CONCEPTO O SUCINTA EXPLICACION DE SU NATURALEZA E IMPORTE.

EL INVENTARIO DE LAS CUENTAS REPRESENTATIVAS DE DERECHOS DEVENGADOS POR SERVICIOS PRESTADOS EN INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE DEUDORES POR PRESTACIONES ECONOMICAS, CONTENDRA LA RELACION NOMINAL DE DEUDORES.

7.1.4 CUENTA DE GESTION POR OPERACIONES CORRIENTES. DEBERA ESTAR CONCILIADA CON LA CUENTA DE <LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO>.

ASI, LOS GASTOS E INGRESOS DE LA CUENTA DE GESTION COINCIDIRAN CON LOS TOTALES DE OBLIGACIONES RECONOCIDAS Y DE RECURSOS REALIZADOS, CAPITULOS 1 A 5 Y 7, DE LAS CUENTAS DE LIQUIDACION DE GASTOS (EXCEPTO EL ARTICULO 51), Y DE RECURSOS (EXCEPTO EL ARTICULO 56), RESPECTIVAMENTE.

NO OBSTANTE, SE PUEDEN ORIGINAR DIFERENCIAS ENTRE AMBAS CUENTAS, EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) POR HABERSE REALIZADO OPERACIONES NO CONTEMPLADAS EN LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA APROBADA POR LA ORDEN DE 26 DE MAYO DE 1990, AUNQUE DEBIDAMENTE AUTORIZADAS.

B) POR LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES ANULADOS.

7.1.5 CUENTA DE OPERACIONES DE CAPITAL. TENDRA QUE ESTAR CONCILIADA CON LA CUENTA DE <LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO>.

LOS TOTALES DE LAS COLUMNAS <OPERACIONES PRESUPUESTARIAS> DE LA CUENTA DE CAPITAL, EN EL DEBE Y HABER, DEBERAN COINCIDIR CON LOS TOTALES DE OBLIGACIONES RECONOCIDAS Y RECURSOS REALIZADOS, CAPITULOS 6, 8 Y 9, DE LAS CUENTAS DE LIQUIDACION DE GASTOS Y RECURSOS, RESPECTIVAMENTE (CON EXCEPCION DEL ARTICULO 88 DE ESTA ULTIMA).

LOS TOTALES DE LAS COLUMNAS DE <TRASPASOS ENTRE CUENTAS> DEL DEBE Y EL HABER, DEBERAN COINCIDIR ENTRE SI, POR LO QUE EN DICHAS COLUMNAS SE ANOTARAN MOVIMIENTOS DE CUENTAS DE CAPITAL QUE TENGAN COMO CONTRAPARTIDA MOVIMIENTOS DE SIGNO CONTRARIO EN OTRAS CUENTAS DE LA MISMA NATURALEZA.

EL RESTO DE LAS OPERACIONES, SE REGISTRARAN EN LA COLUMNA DE <OTRAS OPERACIONES>.

7.1.6 CUENTA DE TESORERIA.

7.1.7 DESGLOSE POR EJERCICIOS, APLICACIONES ECONOMICAS Y FUNCIONALES DE LOS GASTOS IMPUTADOS AL PRESUPUESTO CORRIENTE, AL AMPARO DEL ARTICULO 150.4 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

7.2 INFORMACION ESTADISTICA DE LA EJECUCION DE PROGRAMAS. PARA COMPLETAR LA CUENTA DE LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO, DEBERA APORTARSE DETALLE, A NIVEL DE PROGRAMAS, DE LOS OBJETIVOS CONSEGUIDOS Y MEDIOS UTILIZADOS EN RELACION CON LAS PREVISIONES INICIALES, CUANTIFICANDO LOS INDICADORES DE LA ACTIVIDAD REALIZADA EN EL EJERCICIO.

ESTA INFORMACION CONTENDRIA, COMO MINIMO, LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

A) NUMERO Y DENOMINACION QUE IDENTIFICAN A CADA PROGRAMA DE LA ESTRUCTURA CORRESPONDIENTE A LA ENTIDAD QUE DEBA CUMPLIMENTARLO.

B) CUANTIFICACION DE LOS OBJETIVOS REALIZADOS EN EL EJERCICIO Y COMPARACION CON LOS PREVISTOS, ESTABLECIENDO LAS DIFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS ENTRE AMBOS.

C) SINTESIS DE LOS CREDITOS AUTORIZADOS Y CONSUMIDOS EN EL PERIODO QUE SE LIQUIDA Y DIFERENCIAS ENTRE UNOS Y OTROS, EXPRESADAS, ASIMISMO, EN TERMINOS ABSOLUTOS Y PORCENTUALES.

D) CUANTIFICACION DE LOS INDICADORES RECOGIDOS EN EL PRESUPUESTO TIPO DE CADA PROGRAMA, CON EXPRESION DE LOS VALORES PREVISTOS INICIALMENTE, Y DE LOS RESULTANTES DE LA GESTION EFECTIVAMENTE REALIZADA, ESTABLECIENDO LA DIFERENCIA ENTRE LOS MISMOS, TANTO EN TERMINOS ABSOLUTOS COMO RELATIVOS.

PARA LA IMPUTACION DEL GASTO DERIVADO DE LA UTILIZACION DE LOS MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS QUE SIRVAN A VARIOS PROGRAMAS, SE UTILIZARA EL MISMO CRITERIO QUE EL EMPLEADO EN SU DIA PARA LA CONFECCION DEL PRESUPUESTO, AL IGUAL QUE PARA LA CUANTIFICACION DE OBJETIVOS E INDICADORES.

7.3 DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA A RENDIR POR LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES:

7.3.1 ENUMERACION Y JUSTIFICACION DE LAS DOTACIONES, APLICACIONES Y REGULARIZACIONES LLEVADAS A CABO EN TODAS Y CADA UNA DE LAS RESERVAS OBLIGATORIAS Y FONDOS ESPECIALES.

7.3.2 ANEXO DE INVERSIONES. DEBERA CONTENER, AGRUPADOS POR PROVINCIAS, LOS DATOS DE IDENTIFICACION DE LAS INVERSIONES REALIZADAS, INDIVIDUALIZANDO LAS DE IMPORTE SUPERIOR A 2.000.000 DE PESETAS Y AGRUPANDO LAS RESTANTES BAJO EL EPIGRAFE <OTRAS INVERSIONES>; LAS FECHAS DE INICIACION Y CONCLUSION DE LAS OBRAS O ADQUISICIONES; LOS IMPORTES CORRESPONDIENTES A CADA UNA DE LAS INVERSIONES REALIZADAS Y, POR ULTIMO, LA PROYECCION ANUAL EN PESETAS DE 1991, DE LOS GASTOS RECURRENTES DERIVADOS DE LA PRUEBA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS.

7.3.3 ANEXO DE PERSONAL. REFLEJARA LA PLANTILLA Y LOS GASTOS DE PERSONAL Y SU COMPARACION CON LOS DEL AÑO ANTERIOR, CLASIFICADOS POR GRUPOS DE PROGRAMAS, Y CATEGORIAS PROFESIONALES.

7.3.4 ESTADO RELATIVO A LOS INGRESOS OBTENIDOS EN LOS CENTROS O SERVICIOS DESTINADOS A LOS FINES GENERALES DE PREVENCION Y REHABILITACION.

7.3.5 RELACION INDIVIDUALIZADA Y VALORADA DE LOS SINIESTROS QUE AMPARA EL SALDO DE LA CUENTA 116, <RESERVA PARA SINIESTROS EN TRAMITACION PENDIENTES DE LIQUIDACION Y PAGO>.

7.3.6 ESTADO SOBRE EJECUCION DE LOS PLANES DE ASISTENCIA SOCIAL POR DISPOSICION DEL FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL (CUENTA 122), EN EL QUE SE HARAN CONSTAR LA CLASE, TIPO Y CUANTIA DE CADA UNA DE LAS PRESTACIONES.

7.3.7 POBLACION PROTEGIDA, EMPRESAS ASOCIADAS Y CUOTAS RECAUDADAS POR INVALIDEZ, MUERTE Y SUPERVIVENCIA, POR CADA PROVINCIA DE LAS COMPRENDIDAS EN SU AMBITO DE ACTUACION.

7.3.8 COMPOSICION DE LA FIANZA REGLAMENTARIA.

7.3.9 DETALLE DE INVERSIONES FINANCIERAS, QUE PERMITAN COMPROBAR LOS NIVELES DE MATERIALIZACION DE LAS DISTINTAS RESERVAS EN FONDOS LIQUIDOS Y VALORES PUBLICOS Y PRIVADOS DE RENTA FIJA.

7.3.10 DOTACION, ACTIVIDAD Y COSTE DE FUNCIONAMIENTO RELATIVOS A CADA UNO DE LOS CENTROS ASISTENCIALES GESTIONADOS POR LA ENTIDAD.

7.3.11 DETALLE PORMENORIZADO DE LA COMPOSICION DEL PATRIMONIO PROPIO DE LA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

7.3.12 DETALLE DE LOS INGRESOS Y GASTOS GENERADOS POR EL MISMO.

ART. 8. PLAZO DE PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION DEL EJERCICIO 1991 . LA DOCUMENTACION CONTABLE A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 7. , DEBERA REMITIRSE A LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION Y ORDENACION ECONOMICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ANTES DEL DIA 30 DE JUNIO DE 1992, CUMPLIMENTANDO A ESTOS EFECTOS LOS IMPRESOS Y MODELOS NORMALIZADOS QUE SERAN FACILITADOS OPORTUNAMENTE.

ART. 9. TRAMITES PARA LA

PRESENTACION AL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LAS CUENTAS Y BALANCES DEL EJERCICIO 1991, Y ANEXOS JUSTIFICATIVOS DE LAS MISMAS . LA REMISION AL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA DOCUMENTACION COMPRENSIVA DE LOS RESULTADOS DE LA GESTION PRESUPUESTARIA Y ECONOMICA, ASI COMO LA COMPLEMENTARIA QUE PUDIERA SOLICITARSE, SE HARA DIRECTAMENTE POR LAS ENTIDADES GESTORAS, TESORERIA GENERAL Y, EN SU CASO, POR LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

DICHOS AGENTES FACILITARAN PUNTUALMENTE INFORMACION SOBRE LA DOCUMENTACION TRASLADADA AL TRIBUNAL DE CUENTAS, CON EXPRESION DE LAS FECHAS DE REMISION, A LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION Y ORDENACION ECONOMICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUIENES ELABORARAN EL INFORME RESUMEN DEL SISTEMA, EN RELACION, CADA UNA DE ESTAS UNIDADES, CON SU AMBITO DE COMPETENCIAS.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. POR LA TESORERIA GENERAL Y LA GERENCIA DE INFORMATICA SE TOMARAN LAS MEDIDAS PRECISAS PARA QUE LA INFORMACION A QUE SE REFIERE EL APARTADO 2.1.1, ASI COMO LA CORRESPONDIENTE A RETROCESIONES BANCARIAS, OBRE EN PODER DE LAS OFICINAS DE CONTABILIDAD DE LAS CORRESPONDIENTES ENTIDADES GESTORAS ANTES DEL DIA 14 DE MARZO DE 1992, DEBIENDO QUEDAR CONTABILIZADA, TAMBIEN, ANTES DEL DIA 31 DEL CITADO MES.

SEGUNDA. SE FACULTA A LA SECRETARIA GENERAL PARA LA SEGURIDAD SOCIAL PARA DICTAR LAS RESOLUCIONES QUE EXIJA LA EJECUCION Y DESARROLLO DE LO DISPUESTO EN ESTA ORDEN.

TERCERA. EL CALCULO DEL LIMITE MAXIMO PARA LOS GASTOS DE ADMINISTRACION DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL EJERCICIO 1991, SE REALIZARA CONFORME A LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 27 DEL REAL DECRETO 1509/1976, DE 21 DE MAYO Y ARTICULO 1. DE LA ORDEN DE 8 DE MAYO DE 1977, TENIENDO EN CUENTA LA MODIFICACION INTRODUCIDA EN EL APARTADO A) DEL MISMO, POR ORDEN DE 2 DE OCTUBRE DE 1985, ASI COMO LA ORDEN DE 15 MARZO DE 1990 SOBRE MEDIDAS REFERENTES A ESTE TIPO DE GASTOS EN LOS SUPUESTOS DE FUSIONES Y ABSORCIONES DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

A ESTOS EFECTOS Y EN TANTO SON DICTADAS LAS OPORTUNAS NORMAS QUE TENGAN EN CUENTA LA MODIFICACION INTRODUCIDA EN EL ARTICULO 203 DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, POR LA DISPOSICION ADICIONAL DECIMOCUARTA DE LA LEY 4/1990, DE 29 DE JUNIO, EL AMBITO DE ACTUACION QUE SE PODRA COMPUTAR EN EL COEFICIENTE MULTIPLICADOR QUE PREVE EL APARTADO B) DEL ALUDIDO ARTICULO 1. DE LA ORDEN DE 8 DE MAYO DE 1977, SERA AQUEL QUE CADA ENTIDAD TENGA EXPRESAMENTE AUTORIZADO A 31 DE DICIEMBRE DE 1991.

CUARTA. OPORTUNAMENTE SE DISEÑARAN LOS MODELOS NORMALIZADOS EN QUE HABRA DE REALIZARSE LA RENDICION DE CUENTAS, O EN SU CASO, SE AUTORIZARA LA DISPOSICION Y CONTENIDO DE LOS SOPORTES INFORMATICOS QUE CONTENGAN LA INFORMACION ECONOMICO CONTABLE A QUE SE REFIEREN LOS PRECEPTOS ANTERIORES.

MADRID, 13 DE DICIEMBRE DE 1991.

MARTINEZ NOVAL

ILMOS. SRES. SECRETARIO GENERAL PARA LA SEGURIDAD SOCIAL, DIRECTORA GENERAL DE PLANIFICACION Y ORDENACION ECONOMICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DIRECTORES GENERALES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SRES. PRESIDENTES DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/12/1991
  • Fecha de publicación: 19/12/1991
  • Esta disposición ha dejado de estar vigente.
Referencias anteriores
Materias
  • Contabilidad
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Tesorería General de la Seguridad Social

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