Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-19829

Resolución de 23 de julio de 1991, de la Dirección General del Transporte Terrestre, por la que se da publicidad al texto íntegro de la Orden de 26 de diciembre de 1990, sobre régimen jurídico de la declaración de porte, con las modificaciones introducidas en el mismo por la de 12 de julio de 1991.

Publicado en:
«BOE» núm. 185, de 3 de agosto de 1991, páginas 25739 a 25741 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Referencia:
BOE-A-1991-19829
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1991/07/23/(1)

TEXTO ORIGINAL

LA ORDEN DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES DE 12 DE JULIO DE 1991, HA REALIZADO DIVERSAS MODIFICACIONES EN EL TEXTO ORIGINAL DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES DE 26 DE DICIEMBRE DE 1990, SOBRE REGIMEN JURIDICO DE LA DECLARACION DE PORTE.

EN CUMPLIMIENTO DEL MANDATO CONTENIDO EN LA DISPOSICION ADICIONAL DE LA CITADA ORDEN DE 12 DE JULIO DE 1991, SE PROCEDE, POR PARTE DE ESTA DIRECCION GENERAL, A LA PUBLICACION DEL TEXTO INTEGRO MODIFICADO DE LA ORDEN DE 26 DE DICIEMBRE DE 1990.

EN SU VIRTUD, SE RESUELVE DAR PUBLICIDAD AL TEXTO ARTICULADO INTEGRO DE LA ORDEN DE 26 DE DICIEMBRE DE 1990 QUE, TRAS LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL MISMO POR LA DE 12 DE JULIO DE 1990, QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA:

ARTICULO 1. 1. LAS EMPRESAS TRANSPORTISTAS Y CARGADORAS QUE INTERVENGAN EN LA REALIZACION DE TRANSPORTE PUBLICO DE MERCANCIAS POR CARRETERA EN VEHICULOS PESADOS PROVISTOS DE AUTORIZACION DE AMBITO SUPERIOR AL LOCAL DEBERAN CUMPLIMENTAR LA DECLARACION DE PORTE A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 147 DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES Y 222 DE SU REGLAMENTO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LA PRESENTE ORDEN.

2. ESTARAN EXCEPTUADOS DE LA OBLIGACION DE CUMPLIMENTAR LA DECLARACION DE PORTE A QUE SE REFIERE EL PUNTO ANTERIOR LOS TRANSPORTES INTERNACIONALES. A TAL EFECTO, LAS EMPRESAS QUE INTERVENGAN EN LA REALIZACION DE LOS REFERIDOS TRANSPORTES DEBERAN EN TODO MOMENTO PODER JUSTIFICAR LA CONDICION DE INTERNACIONALES DE LOS MISMOS MEDIANTE EL CMR U OTRA DOCUMENTACION ACREDITATIVA.

NO SERA TAMPOCO PRECEPTIVA LA DECLARACION DE PORTE EN RELACION CON LOS TRANSPORTES URBANOS NI CON LOS QUE SE DESARROLLEN INTEGRAMENTE EN LAS ISLAS CANARIAS Y BALEARES ASI COMO EN CEUTA Y MELILLA.

3. PODRA EN TODO CASO, CON CARACTER VOLUNTRIO, CUMPLIMENTARSE LA DECLARACION DE PORTE EN RELACION CON LOS TRANSPORTES EN LOS QUE LA MISMA NO RESULTA OBLIGATORIA CONFORME A LO PREVISTO EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

4. CUANDO EN UN MISMO DIA SE REALICEN DISTINTOS TRANSPORTES AL AMPARO DE UNA UNICA AUTORIZACION, SE CUMPLIMENTARA UNA UNICA DECLARACION DE PORTE, RESEÑANDO EN LA MISMA LOS DATOS RELATIVOS AL PRIMERO DE DICHOS TRANSPORTES Y HACIENDO CONSTAR EN EL ESPACIO RESERVADO A OBSERVACIONES EL ORIGEN, DESTINO Y CARGADOR DE LOS RESTANTES.

NO OBSTANTE, CUANDO SE TRATE DE TRANSPORTES DE RECORRIDO INFERIOR A 100 KILOMETROS QUE SE REALICEN DE FORMA REPETITIVA Y REITERADA CON UN MISMO VEHICULO PARA TRANSPORTAR UN MISMO TIPO DE MERCANCIAS, BASTARA CON QUE EN LA DECLARACION DE PORTE CORRESPONDIENTE AL DIA DE QUE SE TRATE SE EXPRESE EL NUMERO DE VIAJES REALIZADOS EN EL ESPACIO A TAL EFECTO PREVISTO.

5. LA NO CUMPLIMENTACION DE LA DECLARACION DE PORTE EN LOS CASOS EN LOS QUE RESULTE ADMINISTRATIVAMENTE OBLIGATORIA, O LA OMISION O FALSEAMIENTO DE LOS DATOS DE LA MISMA, SERA IMPUTABLE TANTO AL CARGADOR COMO AL TRANSPORTISTA, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO OCTAVO.

ART. 2. 1. EN LA DECLARACION DE PORTE DEBERAN FIGURAR LOS DATOS IDENTIFICATIVOS DE LAS PARTES QUE INTERVENGAN EN EL TRANSPORTE AL QUE LA MISMA SE REFIERA, ASI COMO LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES DE DICHO TRANSPORTE Y DE LOS MEDIOS CON LOS QUE SE REALICE DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL MODELO DE CUMPLIMENTACION AL QUE SE REFIERE LA DISPOSICION ADICIONAL DE ESTA ORDEN.

2. EL PRECIO DEL TRANSPORTE QUE HABRA DE FIGURAR EN LA DECLARACION DE PORTE SERA EL CORRESPONDIENTE AL TRANSPORTISTA EFECTIVO O AL TRACTORISTA, Y EL MISMO SE EXPRESARA EN PESETAS.

3. CUANDO EL CARGADOR CONTRATE EL TRANSPORTE CON UNA EMPRESA DISTINTA DE LA QUE DE FORMA EFECTIVA REALICE EL MISMO (YA SE TRATE DE INTERMEDIARIO, TRANSPORTISTA QUE REALICE EL TRANSPORTE MEDIANTE LA COLABORACION DE OTRO, O TITULAR DE SEMIRREMOLQUE CON AUTORIZACION MS), EL MISMO PODRA HACER CONSTAR EN EL ESPACIO DE LA DECLARACION DE PORTE DESTINADO A OBSERVACIONES EL PRECIO CONVENIDO CON DICHA EMPRESA.

4. NO EXISTIRA OBLIGACION DE REFLEJAR EL PRECIO EN LAS DECLARACIONES CORRESPONDIENTES A TRANSPORTES QUE NO ESTEN SOMETIDOS A TARIFAS OBLIGATORIAS.

ART. 3. 1. COMO REGLA GENERAL EL DOCUMENTO DE DECLARACION DE PORTE DEBERA SER SUSCRITO POR LA EMPRESA CARGADORA Y POR LA EMPRESA TRANSPORTISTA DEBIENDO ASIMISMO SER FIRMADO POR EL CONSIGNATARIO. LAS REFERIDAS FIRMAS PODRAN SER REALIZADAS POR LAS PERSONAS QUE MATERIALMENTE REALICEN EL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS Y LA REALIZACION DEL TRANSPORTE INDEPENDIENTEMENTE DE LA RELACION JURIDICA A TRAVES DE LA CUAL SE ENCUENTREN ENCUADRADOS RESPECTIVAMENTE EN LA EMPRESA CARGADORA Y TRANSPORTISTA.

2. CUANDO EL REMITENTE NO COINCIDA CON EL CARGADOR LA DECLARACION DE PORTE PODRA SER FIRMADA POR AQUEL, PRESUMIENDOSE QUE LO HACE EN NOMBRE DE ESTE.

3. EL CONSIGNATARIO QUE FIRME LA DECLARACION DE PORTE PODRA REFLEJAR EN EL ESPACIO DE LA MISMA DESTINADO A OBSERVACIONES, AQUELLAS RESERVAS O CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES QUE ESTIME CONVENIENTE.

ART. 4. 1. EN LAS DECLARACIONES DE PORTE CORRESPONDIENTES A TRANSPORTES DE CARGA FRACCIONADA FIGURARA COMO CARGADOR LA AGENCIA O INTERMEDIARIO QUE HAYA REALIZADO LA CORRESPONDIENTE CONSOLIDACION DE CARGAS, O EN SU CASO, LA PROPIA EMPRESA TRANSPORTISTA, NO SIENDO NECESARIO QUE LAS MISMAS SEAN FIRMADAS POR LOS DESTINATARIOS SALVO QUE EXISTA UN UNICO CONSIGNATARIO QUE PROCEDA A LA DESCONSOLIDACION DE LAS MERCANCIAS, EN CUYO CASO DEBERA FIRMAR ESTE.

EN DICHAS DECLARACIONES UNICAMENTE RESULTARA OBLIGATORIO HACER CONSTAR EL PRECIO CUANDO SE TRATE DE SERVICIOS EN LOS QUE UNA AGENCIA HAYA CONTRATADO EL TRANSPORTE DE LAS CARGAS, UNA VEZ POR ELLA CONSOLIDADAS, CON UNA EMPRESA DE TRANSPORTE EN REGIMEN DE CARGA COMPLETA.

2.

CUANDO, SIN TRATARSE DE TRANSPORTES DE CARGA FRACCIONADA, EXISTAN DOS O MAS CARGADORES DISTINTOS, SE HARAN FIGURAR EN LA DECLARACION DE PORTE COMO CARGADOR Y CONSIGNATARIO, FIRMANDOLA COMO TALES, AQUELLOS CORRESPONDIENTES A LAS MERCANCIAS CUYO TRANSPORTE REPRESENTE UNA MAYOR OCUPACION DE LA CAPACIDAD DE CARGA DEL VEHICULO, REFLEJANDOSE POR LO DEMAS LOS DATOS CORRESPONDIENTES AL CONJUNTO DE LAS CARGAS Y EL PRECIO TOTAL PERCIBIDO POR EL TRANSPORTISTA.

EN EL ESPACIO RESERVADO A OBSERVACIONES SE HARA CONSTAR LA EXISTENCIA DE VARIOS CARGADORES IDENTIFICANDO AQUEL O AQUELLOS DISTINTOS DEL QUE FIGURE Y FIRME COMO TAL. ESTE ULTIMO PODRA HACER CONSTAR EXPRESAMENTE EN DICHO ESPACIO EL IMPORTE QUE COMO PRECIO DEL TRANSPORTE DE SU CARGA LE CORRESPONDA PAGAR.

ART. 5. CUANDO EL TRANSPORTE SE REALICE UTILIZANDO UNA CABEZA TRACTORA PROVISTA DE AUTORIZACION TD O MDP, Y UN SEMIRREMOLQUE APORTADO POR LA EMPRESA QUE CONTRATE LOS SERVICIOS DEL TITULAR DE LA CABEZA TRACTORA, DICHA CIRCUNSTANCIA HABRA DE REFLEJARSE EN LA DECLARACION DE PORTE, EN LA CUAL FIGURARA COMO TRANSPORTISTA Y LA FIRMARA COMO TAL, EL TITULAR DE LA AUTORIZACION DE LA CABEZA TRACTORA, DEBIENDO HACERSE CONSTAR, EN EL ESPACIO A TAL FIN RESERVADO, LA IDENTIFICACION DEL TITULAR DEL SEMIRREMOLQUE, CUYA FIRMA, NO OBSTANTE, NO SERA PRECEPTIVA, ASI COMO DE LA AUTORIZACION QUE EN SU CASO CORRESPONDA A ESTE.

LA DECLARACION SE MATERIALIZARA UTILIZANDO EL TALONARIO DE IMPRESOS DEL TITULAR DE LA CABEZA TRACTORA, Y COMO PRECIO FIGURARA EL QUE ESTE PERCIBA.

ART. 6. SI BIEN, COMO REGLA GENERAL, EN LAS DECLARACIONES DE PORTE CORRESPONDIENTES A LOS TRANSPORTES DE CARGA COMPLETA EN LOS QUE INTERVENGAN AGENCIAS U OTROS INTERMEDIARIOS NO SERA OBLIGATORIA LA FIRMA DE ESTOS, EN LAS MISMAS DEBERA HACERSE CONSTAR DICHA INTERVENCION, RELIZANDOSE EN EL ESPACIO A TAL FIN RESERVADO LA IDENTIFICACION DEL INTERMEDIARIO ACTUANTE.

IDENTICO REGIMEN SERA DE APLICACION CUANDO SE TRATE DE TRANSPORTES EN LOS QUE EL TRANSPORTISTA QUE RECIBA EL PORTE UTILICE LA COLABORACION DE OTRO TRANSPORTISTA PARA REALIZAR EL MISMO, ESTANDO OBLIGADOS A FIRMAR LA DECLARACION UNICAMENTE EL CARGADOR Y EL TRANSPORTISTA QUE DE FORMA EFECTIVA REALICE EL SERVICIO, SI BIEN DEBERA CONSTAR LA IDENTIFICACION DEL TRANSPORTISTA QUE UTILICE LA COLABORACION DE ESTE.

CUANDO EL TRANSPORTISTA FUERA SOCIO DE UNA COOPERATIVA DE TRANSPORTISTAS Y HUBIERA CONTRATADO EL TRANPSORTE SIRVIENDOSE DE LA COMERCIALIZACION REALIZADA POR ESTA, DEBERA IDENTIFICARSE A LA MISMA EN EL ESPACIO RESERVADO A LA IDENTIFICACION DEL INTERMEDIARIO.

CUANDO, A UN TIEMPO, SE PRODUJERA LA INTERVENCION EN UN MISMO TRANSPORTE DE LA COOPERATIVA A LA QUE PERTENCE EL TRANSPORTISTA Y DE UNA AGENCIA, TRANSITARIO O ALMACENISTA DISTRIBUIDOR, SE IDENTIFICARA A ESTE EN EL ESPACIO RESERVADO AL INTERMEDIARIO Y A LA COOPERATIVA EN EL RESERVADO A OBSERVACIONES.

ART. 7. EN LOS TRANSPORTES COMBINADOS O SUCESIVOS REALIZADOS POR VARIAS EMPRESAS TRANSPORTISTAS HABRA DE CUMPLIMENTARSE UNA DECLARACION DE PORTE DISTINTA POR CADA FASE DEL TRANSPORTE.

EN LA PRIMERA Y SUCESIVAS DECLARACIONES DE PORTE, SALVO EN LA ULTIMA, FIRMARA COMO CONSIGNATARIO, SI NO HUBIERA OTRO EXPRESAMENTE DESIGNADO, EL TRANSPORTISTA QUE VAYA A REALIZAR LA SIGUIENTE FASE DEL TRANSPORTE.

EN LA SEGUNDA Y SUCESIVAS DECLARACIONES DE PORTE FIRMARA EN LUGAR DEL CARGADOR, SI NO FUERA OTRO EL REMITENTE EFECTIVO, EL TRANSPORTISTA QUE HAYA REALIZADO LA ANTERIOR FASE DEL TRANSPORTE.

ART. 8. LAS CONSECUENCIAS JURIDICAS Y RESPONSABILIDADES DE CUALQUIER ORDEN, INHERENTES A LA DECLARACION DE PORTE, UNICAMENTE SE IMPUTARAN A LAS PARTES QUE LA HAYAN FIRMADO EN LA MEDIDA EN LA QUE LAS PERSONAS FIRMANTES DEBAN CONOCER LOS DATOS QUE FIGUREN EN LA MISMA, Y DE CONFORMIDAD CON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LA POSICION DE DICHAS PARTES EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE O EN SU REALIZACION.

RESPECTO A LAS PARTES INTERVINIENTES EN EL TRANSPORTE REFLEJADAS EN LA DECLARACION DE PORTE QUE NO HAYAN FIRMADO ESTA, POR NO ESTAR OBLIGADAS A ELLO, LA DECLARACION DE PORTE TENDRA EL VALOR QUE LEGALMENTE CORRESPONDA A LAS AFIRMACIONES FORMALES DE LOS QUE LEGALMENTE CORRESPONDA A LAS AFIRMACIONES FORMALES DE LOS TERCEROS QUE HAYAN MANIFESTADO SU IMPLICACION, SIN PERJUICIO DE QUE ESTA PUEDA SER CONSTATADA POR OTROS MEDIOS DE PRUEBA.

ART. 9. 1. LAS DECLARACIONES DE PORTE DEBERAN SER CUMPLIMENTADAS EN LOS IMPRESOS OFICIALES QUE, DE ACUERDO CON EL MODELO A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION ADICIONAL DE LA PRESENTE ORDEN, SERAN EDITADOS BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES.

2. LA DISTRIBUCION Y RECOGIDA DE LOS IMPRESOS DE DECLARACIONES DE PORTE SE REALIZARA, INDISTINTA Y SIMULTANEAMENTE, POR LOS SIGUIENTES ORGANOS ADMINISTRATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ADMINISTRACION:

A) POR LAS OFICINAS PROVINCIALES DE TRANSPORTE DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS QUE EJERCEN POR DELEGACION DEL ESTADO LAS COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES A OTORGAMIENTO, TRAMITACION E INSPECCION DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE DE COMPETENCIA ESTATAL O, EN SU CASO, POR LOS ORGANOS PROVINCIALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN LOS TERRITORIOS EN LOS QUE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS NO EJERCEN DICHAS COMPETENCIAS DELEGADAS.

B) POR LAS OFICINAS O DEPENDENCIAS PROVINCIALES DE AQUELLAS ASOCIACIONES O FEDERACIONES PROFESIONALES DE TRANSPORTISTAS A LAS QUE, POR RESULTAR SUFICIENTEMENTE REPRESENTATIVAS EN SU TERRITORIO, ASI SE LO ENCOMIENDE LA CORRESPONDIENTE COMUNIDAD AUTONOMA EN APLICACION DE LO PREVISTO EN LA LETRA A), DEL PUNTO 1, DEL ARTICULO 56 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES, PUDIENDO SUSCRIBIR CON LAS MISMAS CONTRATOS O CONVENIOS AL RESPECTO QUE PREVEAN LOS MECANISMOS DE INSTRUMENTACION QUE RESULTEN PROCEDENTES.

C) POR LAS OFICINAS O DEPENDENCIAS PROVINCIALES DE AQUELLAS ASOCIACIONES O FEDERACIONES PROFESIONALES DE TRANSPORTISTAS A LAS QUE, POR RESULTAR SUFICIENTEMENTE REPRESENTATIVAS A NIVEL NACIONAL, ASI SE LO ENCOMIENDE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES, EN APLICACION DE LO PREVISTO EN EL APARTADO A), DEL PUNTO 1, DEL ARTICULO 56 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES, PUDIENDO SUSCRIBIR CON LAS MISMAS CONTRATOS O CONVENIOS AL RESPECTO QUE PREVEAN LOS MECANISMOS DE INSTRUMENTACION QUE RESULTEN PROCEDENTES.

ART. 10.

1. LOS IMPRESOS DE DECLARACION DE PORTE SE FACILITARAN EN TALONARIOS DE 25 EJEMPLARES.

2. INICIALMENTE SE DISTRIBUIRAN A CADA EMPRESA TRANSPORTISTA DOS TALONARIOS DE DECLARACIONES DE PORTE POR CADA AUTORIZACION DE TRANSPORTE DE QUE SEA TITULAR CUYA UTILIZACION OBLIGUE A CUMPLIMENTAR LAS MISMAS. LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS PREVISTOS EN EL APARTADO A), DEL PUNTO 2, DEL ARTICULO 9, REALIZARAN LA ENTREGA DE DICHOS TALONARIOS INICIALES A LOS TRANSPORTISTAS QUE ASI SE LO SOLICITEN PREVIA COMPROBACION DE QUE LOS MISMOS SON TITULARES DE LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACION DE TRANSPORTE EN VIGOR, PUDIENDO EXIGIR, A TAL EFECTO, LOS DOCUMENTOS PRECISOS PARA REALIZAR DICHA COMPROBACION.

LAS ASOCIACIONES COLABORADORAS PREVISTAS EN LOS APARTADOS B), Y C), DEL PUNTO 2, DEL ARTICULO 9, SOLO PODRAN REALIZAR LA ENTREGA DE LOS DOS TALONARIOS INICIALES CUANDO EL SOLICITANTE LES PRESENTE, EN EL MOMENTO DE EFECTUAR SU PETICION, EL ORIGINAL O UNA FOTOCOPIA COMPULSADA DE LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACION DE TRANSPORTE DEFINITIVA EN VIGOR.

PARA LA ENTREGA DE CADA NUEVO TALONARIO A AQUELLAS EMPRESAS QUE YA HUBIERAN RECIBIDO LOS DOS INICIALES CONFORME A LO ANTERIORMENTE PREVISTO, SERA NECESARIO QUE LAS MISMAS APORTEN IDENTICA DOCUMENTACION A LA PREVISTA PARA LA OBTENCION DE AQUELLOS Y, ASIMISMO, DEVUELVAN OTRO DE LOS ANTERIORES TALONARIOS REFERIDO A LA MISMA AUTORIZACION DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADO EN SU TOTALIDAD, PUDIENDO SER REALIZADA DICHA ENTREGA TANTO POR EL ORGANO ADMINISTRATIVO QUE CORRESPONDA, CONFORME A LO QUE SEÑALA EL APARTADO A), DEL PUNTO 2, DEL ARTICULO 9, COMO POR CUALQUIERA DE LAS ASOCIACIONES QUE SE PREVEN EN LOS APARTADOS B) Y C) DE DICHO PUNTO.

LA DEVOLUCION DEL CORRESPONDIENTE TALONARIO A QUE SE REFIERE EL PUNTO ANTERIOR DEBERA SER OBLIGATORIAMENTE REALIZADA DENTRO DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES A LA FECHA EN LA QUE SE HAYA EFECTUADO EL ULTIMO TRANSPORTE INCLUIDO EN EL MISMO, CONSIDERANDOSE EL SOBREPASAR DICHO PLAZO INFRACCION LEVE DE LAS CONTEMPLADAS EN EL APARTADO N), DEL ARTICULO 142, DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES Y APARTADO O), DEL ARTICULO 199 DE SU REGLAMENTO, SALVO QUE SE JUSTIFIQUE DEBIDAMENTE LA IMPOSIBILIDAD DE SU CUMPLIMIENTO.

LA ENTREGA DE UN NUEVO TALONARIO SIN QUE SE REALICE LA DEVOLUCION DE UNO ANTERIOR POR PARTE DE LA EMPRESA TRANSPORTISTA SOLO PODRA SER RELIZADA POR EL ORGANO ADMINISTRATIVO QUE CORRESPONDA CON ARREGLO A LO PREVISTO EN EL APARTADO A), DEL PUNTO 2, DEL ARTICULO 9, Y SERA, EN TODO CASO, OBJETO DE LA SANCION PREVISTA EN EL ARTICULO 198, K), DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES CON ARREGLO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 13 DE LA PRESENTE ORDEN, SALVO QUE POR EL SOLICITANTE SE JUSTIFIQUE SUFICIENTEMENTE EL ROBO DEL ANTERIOR TALONARIO U OTRA CAUSA DE FUERZA MAYOR QUE HAGA IMPOSIBLE LA DEVOLUCION DEL MISMO. EL ORGANO ADMINISTRATIVO COMPETENTE ADOPTARA LAS MEDIDAS NECESARIAS TANTO PARA COMPROBAR, EN SU CASO, LA EXISTENCIA DE DICHOS SUPUESTOS COMO PARA INCREMENTAR LAS MEDIDAS ADICIONALES DE CONTROL EN RELACION CON LAS EMPRESAS EN LAS QUE SE PRODUZCAN TALES CIRCUNSTANCIAS.

LA RECOGIDA Y ENTREGA DE TALONARIOS DEBERA HACERSE EN LAS OFICINAS O DEPENDENCIAS QUE LOS ORGANOS O ASOCIACIONES PREVISTAS EN EL PUNTO 2, DEL ARTICULO 9, TENGAN EN LA PROVINCIA EN LA QUE ESTE RESIDENCIADA LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACION. EN TODO CASO, LA ENTREGA DE UN TALONARIO, YA SEA INICIAL O POSTERIOR, ESTARA CONDICIONADA A LA ENTREGA POR PARTE DE LA EMPRESA TRANSPORTISTA DEL JUSTIFICANTE DE HABER REALIZADO EL PAGO DE LA TASA REGULADA EN EL ARTICULO 149 DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES.

LA BAJA DE UNA AUTORIZACION DE TRANSPORTE CUYA UTILIZACION EXIGIERA CUMPLIMENTAR LAS CORRESPONDIENTES DECLARACIONES DE PORTE IMPLICARA LA DEVOLUCION AL ORGANO ADMINISTRATIVO PREVISTO EN EL APARTADO A), DEL PUNTO 2, DEL ARTICULO 9, POR LA EMPRESA TRANSPORTISTA DEL TALONARIO REFERIDO A DICHA AUTORIZACION QUE HASTA ESE MOMENTO VINIERA UTILIZANDO. EN TODO CASO, EL OTORGAMIENTO DE LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PRECEPTIVA PARA LA TRANSMISION DE UNA AUTORIZACION DE TRANSPORTE ESTARA CONDICIONADA A LA DEVOLUCION DEL TALONARIO DE DECLARACIONES DE PORTE REFERIDO A LA MISMA POR PARTE DEL CEDENTE DE DICHA AUTORIZACION.

3. LOS IMPRESOS DE CADA TALONARIO, QUE ESTARAN DEBIDAMENTE NUMERADOS, DEBERAN SER UTILIZADOS DE FORMA CORRELATIVA SEGUN SE VAYAN REALIZANDO LOS CORRESPONDIENTES TRANSPORTES QUE SE REFLEJEN EN LOS MISMOS.

NO PODRA COMENZARSE UN NUEVO TALONARIO HASTA QUE NO SE HAYA FINALIZADO INTEGRAMENTE EL ANTERIOR. 4. EN LA CONFECCION Y DISTRIBUCION DE LOS IMPRESOS DE LAS DECLARACIONES DE PORTE SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS TENDENTES A IMPEDIR SU FALISIFCACION, ASI COMO SU UTILIZACION POR PERSONAS DISTINTAS A AQUELLAS A LAS QUE HAYAN SIDO DISTRIBUIDOS.

A TAL EFECTO POR LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES, DIRECTAMENTE O A TRAVES DE LA EMPRESA O ENTIDAD CON LA QUE SUSCRIBA EL PERTINENTE CONTRATO DE COLABORACION, SE LLEVARA UN REGISTRO CENTRALIZADO DE LOS IMPRESOS DE DECLARACIONES DE PORTE QUE SEAN DISTRIBUIDOS EN RELACION CON CADA UNA DE LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE CUYA UTILIZACION OBLIGUE A LA CUMPLIMENTACION DE LOS MISMOS.

EN ORDEN A ELLO, LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS O ASOCIACIONES PROFESIONALES QUE REALICEN LA DISTRIBUCION Y RECOGIDA DE TALONARIOS DEBERAN REALIZAR LAS ANOTACIONES AL RESPECTO QUE SE DETERMINEN POR LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES, DANDO TRASLADO DE LAS MISMAS A DICHA DIRECCION CON LA PERIODICIDAD Y FORMA QUE POR ESTA SE ESTABLEZCA.

ART. 11. 1. LOS IMPRESOS DE LAS DECLARACIONES DE PORTE CONSTARAN DE CINCO HOJAS NUMERADAS MATERIALIZADAS EN FORMA AUTOCOPIATIVA LAS CUALES SE DISTRIBUIRAN DE LA SIGUIENTE FORMA:

LA PRIMERA, QUE NO SE ARRANCARA DEL CORRESPONDIENTE TALONARIO, Y QUE JUNTO CON ESTE DEBERA EN TODO CASO IR A BORDO DEL VEHICULO CUANDO SE REALICE EL TRANSPORTE, SE ENTREGARA A LA ADMINISTRACION.

LA SEGUNDA CORRESPONDERA AL CARGADOR.

LA TERCERA CORRESPONDERA AL TRANSPORTISTA.

LA CUARTA CORRESPONDERA AL INTERMEDIARIO, TRANSPORTISTA QUE UTILICE LA COLABORACION DEL TRANSPORTISTA EFECTIVO, O TITULAR DEL SEMIRREMMOLQUE CON AUTORIZACION MS O MSB QUE INTERVENGA EN EL TRANSPORTE, SIENDOLE REMITIDA POR EL TRANSPORTISTA EFECTIVO O TRACTORISTA QUE REALICE EL TRANSPORTE.

EN EL CASO DE QUE EN UN MISMO TRANSPORTE INTERVENGAN MAS DE UNO DE LOS SUJETOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, LA CUARTA HOJA DE LA DECLARACION DE PORTE SERA REMITIDA POR EL TRANSPORTISTA EFECTIVO O TRACTORISTA A AQUEL QUE HAYA CONTRATADO DIRECTAMENTE CON EL MISMO.

LA QUINTA SE ENTREGARA AL DESTINATARIO.

2. CUANDO NO HAYA DE SER UTILIZADA, LA HOJA CUARTA, PODRA SER DESTRUIDA POR EL TRANSPORTISTA.

3. LAS HOJAS SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA DE LA DECLARACION DE PORTE DEBERAN SER CONSERVADAS POR LAS PERSONAS A QUE SE REFIERE EL PUNTO 1 DE ESTE ARTICULO POR UN PLAZO MINIMO DE DOCE MESES, SIN PERJUICIO DE LA OBLIGACION DE OTRO MAYOR QUE RESULTE EN SU CASO APLICABLE.

ART. 12. 1. LA EXPLOTACION DE LOS DATOS DE LAS DECLARACIONES DE PORTE OBTENIDOS CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO NOVENO SE REALIZARA CONJUNTAMENTE POR LAS CORRESPONDIENTES COMUNIDADES AUTONOMAS U ORGANOS PROVINCIALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE REALICEN SU RECOGIDA Y POR LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES, LOS CUALES UTILIZARAN LOS MISMOS PARA LAS FUNCIONES DE INSPECCION Y CONTROL Y EN SU CASO CONOCIMIENTO DE LA SITUACION DEL SECTOR TENDENTES AL MEJOR EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS DE ORDENACION DEL MISMO QUE LEGALMENTE TIENEN ATRIBUIDAS.

2. LAS OFICINAS Y DEPENDENCIAS QUE REALICEN LA RECOGIDA DE LAS DECLARACIONES DE PORTE UNA VEZ CUMPLIMENTADAS, REMITIRAN A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES, O A LOS ORGANOS DESIGNADOS POR ESTA, AQUELLOS TALONARIOS U HOJAS DE LOS MISMOS QUE LES SEAN INDICADOS A FIN DE REALIZAR DE FORMA MUESTRAL SU EXPLOTACION CENTRALIZADA Y SISTEMATIZADA.

3. LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS QUE REALICEN LA EXPLOTACION DE LAS DECLARACIONES DE PORTE PODRAN AUXILIARSE PARA LA MISMA DE LA COLABORACION DE EMPRESAS, ENTIDADES O ASOCIACIONES DE TRANSPORTISTAS CON LAS QUE PODRAN SUSCRIBIR LOS CORRESPONDIENTES CONTRATOS O ACUERDOS.

4. LOS DATOS ESTADISTICOS GLOBALES CORRESPONDIENTES A LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR QUE SEAN CONOCIDOS A TRAVES DE LA EXPLOTACION DE LAS DECLARACIONES DE PORTE SERAN PUESTOS EN CONOCIMIENTO DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES REPRESENTADAS EN EL COMITE NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA.

ART. 13. 1. EL FALSEAMIENTO DE LOS DATOS QUE SE HAGAN CONSTAR EN LA DECLARACION DE PORTE SERA CONSIDERADA COMO INFRACCION GRAVE DE LAS CONTEMPLADAS EN EL APARTADO J), DEL ARTICULO 141, DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES Y APARTADO K), DEL ARTICULO 198 DE SU REGLAMENTO.

SE CONSIDERARA, A TAL EFECTO, INCURSA EN LA INFRACCION PREVISTA EN DICHO PRECEPTO, LA UTILIZACION DE UN TALONARIO EN CUYA PORTADA SE HAGA CONSTAR UN NUMERO DE AUTORIZACION DE TRANSPORTE QUE NO SE ENCUENTRE RECOGIDO EN EL REGISTRO A QUE HACE REFERENCIA EL PUNTO 4, DEL ARTICULO 10, O UN NUMERO DE AUTORIZACION DIFERENTE DEL DE AQUELLA A CUYO AMPARO SE REALIZA EL TRANSPORTE.

ASIMISMO, SE CONSIDERA INCURSOS EN INFRACCION GRAVE A QUIENES SE PROVEAN DE MAS DE DOS TALONARIOS DE DECLARACIONES DE PORTE POR CADA AUTORIZACION DE LAS QUE SEAN TITULARES MEDIANTE SU SOLICITUD ANTE DISTINTAS OFICINAS O DEPENDENCIAS HABILITADADAS PARA SU EXPEDICION.

LA SOLICITUD DE UN NUEVO TALONARIO SIN REALIZAR LA DEVOLUCION DE UNO ANTERIOR REFERIDO A LA MISMA AUTORIZACION, CUANDO NO SE JUSTIFIQUEN LAS CIRCUNSTANCIAS EXIMENTES PREVISTAS EN EL PUNTO 2, DEL ARTICULO 10, SERA, IGUALMENTE, CONSTITUTIVA DE INFRACCION GRAVE O IMPLICARA, EN TODO CASO, LA INCOACION DEL CORRESPONDIENTE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR POR LA INSPECCION DEL TRANSPORTE TERRESTRE CUANDO ASI SE LE COMUNIQUE POR EL ORGANO ADMINISTRATIVO A QUIEN CORRESPONDA LA ENTREGA DEL MISMO.

2. LA CARENCIA O FALTA DE CUMPLIMENTACION DE LOS DATOS ESENCIALES DE LA DECLARACION DE PORTE SE CONSIDERARA INFRACCION LEVE DE LAS CONTEMPLADAS EN EL APARTADO L), DEL ARTICULO 142, DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES Y APARTADO M), DEL ARTICULO 199 DE SU REGLAMENTO. SE CONSIDERARAN, A TAL EFECTO, DATOS ESENCIALES DE LA DECLARACION DE PORTE LOS SIGUIENTES:

A) TODOS AQUELLOS QUE PERMITEN LA COMPLETA IDENTIFICACION DE LAS PERSONAS QUE HAYAN INTERVENIDO EN EL CONTRATO O EN LA REALIZACION DEL TRANSPORTE, ASI COMO, EN SU CASO, DE LOS DOMICILIOS DE LAS MISMAS.

B) LAS FECHAS DE CARGA Y DESCARGA DE LA MERCANCIA.

C) EL ORIGEN Y DESTINO DEL TRANSPORTE.

D) LA NATURALEZA Y PESO DE LA MERCANCIA.

E) LA MATRICULA DEL VEHICULO O VEHICULOS UTILIZADOS. F) EL NUMERO Y LA CLASE DE LA TARJETA O TARJETAS EN QUE SE AMPARA EL TRANSPORTE, Y, EN SU CASO, EL AMBITO AUTORIZADO DEL CONJUNTO.

G) LA INDICACION, EN SU CASO, DE QUE SE TRATA DE UN TRANSPORTE REITERADO DE MENOS DE 100 KILOMETROS DE RECORRIDO.

H) EL P.M.A. DEL VEHICULO O CONJUNTO UTILIZADO Y SU CAPACIDAD DE CARGA.

I) EL PRECIO DEL TRANSPORTE Y EL PRECIO PAGADO AL TRANSPORTISTA, O EN SU CASO, EL TRACTORISTA.

J) INDICACION DE SI EL TRANSPORTE SE REALIZA A PORTE PAGADO O DEBIDO.

K) LA FIRMA Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL CARGADOR O REMITENTE, DEL CONSIGNATARIO Y DEL TRANSPORTISTA EFECTIVO O TRACTORISTA.

3.

EL INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE QUINCE DIAS PARA LA DEVOLUCION POR LAS EMPRESAS DE LOS TALONARIOS YA UTILIZADOS, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL PUNTO 2, DEL ARTICULO 10, DE LA PRESENTE ORDEN, PODRA DAR LUGAR A LA IMPOSICION DE LA SANCION PREVISTA EN EL ARTICULO 199, O), DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES.

DISPOSICION ADICIONAL

SE FACULTA A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA LA APLICACION Y DESARROLLO DE LA PRESENTE ORDEN, ASI COMO PARA INTERPRETARLA Y RESOLVER LAS DUDAS QUE EN RELACION CON LA MISMA SE SUSCITEN.

EN ESPECIAL LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES APROBARA EL MODELO NORMALIZADO DE LOS IMPRESOS EN LOS QUE DEBERA CUMPLIMENTARSE LA DECLARACION DE PORTE EN FUNCION DE LO PREVISTO EN LA PRESENTE ORDEN.

DISPOSICION FINAL

LA FECHA DE EXIGENCIA OBLIGATORIA DE LA DECLARACION DE PORTE SERA DETERMINADA POR LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES, DEBIENDO DICHA EXIGENCIA PRODUCIRSE TAN PRONTO COMO ESTEN EN FUNCIONAMIENTO LOS NECESARIOS INSTRUMENTOS DE DISTRIBUCION Y RECOGIDA DE LA MISMA.

MADRID, 23 DE JULIO DE 1991. EL DIRECTOR GENERAL, BERNARDO VAQUERO LOPEZ.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 23/07/1991
  • Fecha de publicación: 03/08/1991
Referencias anteriores
Materias
  • Comunidades Autónomas
  • Dirección General del Transporte Terrestre
  • Transportes terrestres
  • Vehículos de motor

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid