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Documento BOE-A-1990-3358

Ley 13/1989, de 10 de octubre, de montes vecinales en mano comn.

TEXTO

Los montes vecinales en mano comn son una de las pocas formas de propiedades de tierras en comn que ha logrado sobrevivir a la organizacin municipal del siglo XIX y al fenmeno desamortizador.

Por ello, llama la atencin que de una forma de propiedad tan original y tan nuestra no hubiese sido objeto de reglamentacin especfica hasta hace veinte aos.

La Ley 52/1968, de 27 de julio, de montes vecinales en mano comn, tuvo sin duda el mrito de haber reconocido la figura, pero la desnaturaliz con las limitaciones y restricciones que contiene, as como la ingerencia municipal. La Ley 55/1980, de 11 de noviembre, quiso ser, y de hecho fue, ms liberalizadora, pero an son muchos los obstculos que limitan sus funciones.

La presente Ley pretende dar respuesta a la necesidad de una regulacin realista de los montes vecinales en mano comn, propiedad peculiar y bien caracterstica de Galicia, tantas veces puesta de manifiesto por los expertos, reivindicada por los campesinos y reclamada por la propia realidad econmica.

No ofrece duda la potestad legislativa de nuestra Comunidad por venirle claramente atribuida en el Estatuto de Autonoma (artculo 27.11) la competencia exclusiva en materia de rgimen jurdico de los montes vecinales en mano comn.

La legislacin relativa a estos montes exige partir del reconocimiento de la naturaleza privada de estas tierras a favor de las Comunidades vecinales que habitualmente las vena disfrutando, liberndolas de vnculos que la desnaturalizan. En este reconocimiento no se pueden olvidar los preceptos constitucionales referentes a la funcin social de la propiedad para que tales bienes cumplan las necesidades de la Comunidad propietaria, as como con el inters general de la sociedad y, en consecuencia, llevar a cabo un mejor aprovechamiento de los recursos.

Las causas de que importantes superficies de Galicia estn improductivas o con aprovechamientos por debajo de su potencial radican en buena medida en los obstculos legales e institucionales que los vecinos han venido encontrando para el aprovechamiento de sus propios montes. Esta Ley facilita la dedicacin de las tierras a los cultivos y aprovechamientos que ms convengan a las circunstancias agrolgicas de los suelos y a los intereses de los vecinos, permitiendo, asimismo, la divisin de los montes entre ellos, con carcter temporal, para su cultivo, aunque adoptando medidas de proteccin y cautela que impidan romper la unidad de los mismos.

Se pretende, en definitiva, incorporar a la actividad econmica una amplia superficie agraria bajo este rgimen de propiedad y abrir caminos para la mejora de la dimensin econmica de las explotaciones agrarias pertenecientes a las Comunidades con montes vecinales en mano comn.

Esta Ley da a la Comunidad de vecinos plena autonoma para la gestin y disfrute del monte, reduce las mayoras necesarias para la toma de decisiones, estableciendo garantas suficientes de publicidad y concurrencia, dicta las normas bsicas de organizacin de las Comunidades de vecinos y simplifica el articulado –dejando para un posterior desarrollo reglamentario todas las materias no fundamentales–, consiguiendo con todo ello una necesaria sistematizacin.

Para favorecer su mejor aprovechamiento por los vecinos, una vez superadas las limitaciones legislativas anteriores, se considera necesario incluir tambin su carcter preferente en las actuaciones y ayudas de la administracin agraria gallega.

Se contempla la frmula de gestin cautelar por la Administracin para aquellos casos en los que la Comunidad de vecinos se extinga o desaparezca, y tambin para el supuesto de que el monte no sea gestionado de acuerdo con sus recursos. La gestin cautelar queda en todo caso supeditada al aprovechamiento directo por la Comunidad, estableciendo un procedimiento que garantice este principio.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 13.2 del Estatuto de Autonoma de Galicia y 24 de la Ley reguladora de la Xunta y de su Presidente sanciono y promulgo en nombre del Rey la Ley de Montes Vecinales en mano comn.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1.

Son montes vecinales en mano comn y se regirn por esta Ley los que, con independencia de su origen, sus posibilidades productivas, su aprovechamiento actual y su vocacin agraria, pertenezcan a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas, y se vengan aprovechando consuetudinariamente en rgimen de comunidad sin asignacin de cuotas por los miembros de aqullas en su condicin de vecinos.

Artculo 2.

Los montes vecinales en mano comn son bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables, no estando sujetos a ninguna contribucin de base territorial ni a la cuota empresarial de la Seguridad Social, de acuerdo con el artculo 2.1 de la Ley 55/1980.

Artculo 3.

1. La propiedad de los montes vecinales en mano comn, con independencia de su origen, es de naturaleza privada y colectiva, correspondiendo su titularidad dominical y aprovechamiento, sin asignacin de cupos, al conjunto de los vecinos titulares de unidades econmicas, con casa abierta y residencia habitual en las entidades de poblacin a las que tradicionalmente hubiese estado adscrito su aprovechamiento, y que vengan ejerciendo, segn los usos y costumbres de la Comunidad, alguna actividad relacionada con aqullos.

2. La Comunidad vecinal a que se refiere el apartado anterior se entender compuesta por los vecinos que la integren en cada momento.

TTULO PRIMERO
Rgimen jurdico
Artculo 4.

1. La Comunidad de vecinos propietaria de un monte vecinal en mano comn tendr plena capacidad jurdica para el cumplimiento de sus fines y la defensa de sus derechos, sobre el monte y sus aprovechamientos, as como sobre su administracin y disposicin, en los trminos establecidos en la presente Ley.

2. Si se extinguiese la Comunidad vecinal titular con independencia de su voluntad, habr que estar, transitoriamente y hasta tanto no se reconstituya la Comunidad a lo dispuesto en el artculo 27 de la presente Ley.

Artculo 5.

Los montes vecinales en mano comn, pese a su inalienabilidad, podrn ser objeto de cesin temporal, en todo o en parte, a ttulo oneroso o gratuito, por obras, instalaciones, explotaciones de diversa ndole, servicios u otros fines que redunden de modo principal en el beneficio directo de la Comunidad de vecinos, de acuerdo con las mayoras previstas en el artculo 18.1. La cesin podr ser por tiempo indefinido en favor de cualquiera de las Administraciones Pblicas cuando sea destinada a equipamientos a favor de la propia Comunidad, y en tanto se mantenga el fin para el que ha sido hecha la cesin.

Artculo 6.

1. Los montes vecinales slo podrn ser objeto de expropiacin forzosa o imponrsele servidumbres por causa de utilidad pblica o inters social prevalentes a los de los propios montes vecinales.

2. El importe de las cantidades abonadas por la expropiacin o servidumbre habr de destinarse a la mejora del monte, al establecimiento de obras o servicios de inters general de la Comunidad de vecinos propietarios, o en su imposibilidad, repartirlo entre los comuneros, de acuerdo con lo que est previsto en los Estatutos o con lo que decida la Comunidad segn las mayoras previstas en el artculo 18.1.

3. Si como consecuencia de la expropiacin quedase todo el monte fuera de la titularidad dominical de la Comunidad, sta subsistir para el ejercicio de los derechos a que haya lugar y como titular del eventual derecho de reversin.

Artculo 7.

1. La Comunidad de vecinos propietarios podr establecer derechos de superficie con destino a instalaciones o edificaciones hasta el plazo mximo de treinta aos, o a cultivos agrcolas de diez aos, pasando a ella, sin indemnizacin alguna, al caducar el derecho, la propiedad de todo lo instalado, edificado o plantado. En caso de aprovechamientos forestales de arbolado, la Comunidad no podr concertar plazos superiores a los correspondientes a un nico turno de la especie plantada, ni para otra clase de aprovechamientos que el de la corta del arbolado plantado.

2. La constitucin de este derecho se formalizar en escritura pblica, que habr de inscribirse en el Registro de la Propiedad, ser transmisible y susceptible de gravamen, y se regir por el ttulo constitutivo del derecho, por la presente Ley y, subsidiariamente, por las normas del Derecho Privado.

3. Si el derecho de superficie afectase slo a una parte del monte vecinal, habr de practicarse la correspondiente delimitacin a los efectos de inscripcin de aquel derecho.

Artculo 8.

No obstante lo dispuesto en el artculo 2, cuando razones de utilidad o inters social de las comunidades de vecinos as lo aconsejen, podrn stas, dando cuenta al Jurado Provincial de Clasificacin permutar terrenos integrantes de los montes vecinales en mano comn, por otros terrenos limtrofes que sean de valor similar.

TTULO II
De la clasificacin y sus efectos
Artculo 9.

La clasificacin como monte vecinal de los terrenos a que se refiere el artculo 1. se llevar a cabo por los Jurados Provinciales en la forma prevista en esta Ley y su Reglamento.

Artculo 10.

En cada una de las provincias gallegas existir un Jurado Provincial de Clasificacin de Montes Vecinales, con la siguiente composicin:

Presidente: El Delegado de la Consejera de Agricultura.

Vicepresidente: Un Magistrado de la Audiencia Provincial correspondiente.

Vocales: Un Letrado de la Asesora Jurdica de la Xunta de Galicia, un abogado designado por los Colegios Profesionales de la provincia, un Tcnico de la Consejera de Agricultura, un representante de las Comunidades de montes de vecinos de la provincia y dos representantes de la Comunidad propietaria en cada caso implicada.

Secretario: Un funcionario de la Delegacin de la Consejera de Agricultura.

Los representantes de la Consejera de Agricultura se nombrarn reglamentariamente en funcin del puesto de trabajo que desempeen.

Reglamentariamente se determinar todo lo relativo a la organizacin, rgimen de incompatibilidades, excusas, asistencias, dietas, gastos, sanciones, nombramientos y sustituciones de los miembros del Jurado.

Artculo 11.

1. Los expedientes de clasificacin de montes vecinales se iniciarn de oficio por el Jurado o a instancia de cualquier vecino, de la Consejera de Agricultura, de las Comunidades parroquiales o vecinales afectadas o del Ayuntamiento donde est comprendido el monte.

2. Reglamentariamente, se determinar el procedimiento de clasificacin, habiendo de ser odos cuantos resulten interesados en el expediente y debiendo notificrseles en la fase inicial a las personas o entidades que tengan a su favor la inscripcin en el Registro de la Propiedad de algn ttulo relativo al monte.

3. Cuando se inicie un expediente de clasificacin, cuya tramitacin no podr exceder de un ao a partir de su comienzo, se le dar publicidad oficial y mediante la fijacin de edictos en los lugares pblicos de costumbre y en los asentamientos de la Comunidad vecinal interesada.

4. Una vez clasificado el monte se fijar la superficie y lindes del mismo, adjuntando a la resolucin planimetra suficiente, con los datos descriptivos precisos, y se proceder a su sealizacin y deslinde, que llevar a cabo de forma gratuita la Consejera de Agricultura. Asimismo figurar el estado econmico de aprovechamiento, usos, concesiones y consorcios.

5. Al mismo tiempo el Jurado remitir testimonio de la resolucin al Registro de la Propiedad, a los efectos de que se proceda a la anotacin preventiva de la clasificacin del monte.

Artculo 12.

Las resoluciones del Jurado provincial podrn ser objeto de recurso de reposicin ante el propio Jurado, previo a su impugnacin en va contencioso-administrativa, de conformidad con la Ley reguladora de esta Jurisdiccin.

Artculo 13.

La resolucin firme de clasificacin de un terreno como monte vecinal en mano comn habr de contener los requisitos necesarios para su inmatriculacin en el Registro de la Propiedad de conformidad con lo dispuesto en la Ley Hipotecaria y su Reglamento, y vendr acompaada de planimetra suficiente que permita la identificacin del monte. Dicha resolucin, de acuerdo con el artculo 13 de la Ley 55/1980, una vez firme, producir los siguientes efectos:

a) Atribuir la propiedad a la Comunidad vecinal correspondiente, en tanto no exista sentencia firme en contra, dictada por la jurisdiccin ordinaria.

b) Servir de ttulo inmatriculador suficiente para la inscripcin del monte en el Registro de la Propiedad y para excluirlo del Catlogo de los de utilidad pblica o del inventario de bienes municipales si figurase en ellos, as como para resolver sobre las inscripciones total o parcialmente contradictorias que resulten afectadas.

Si la certificacin para la inmatriculacin del monte estuviese en contradiccin con algn asiento no cancelado, se proceder en la forma prevista en la legislacin hipotecaria.

c) Estar exento de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, siendo gratuitos la primera inscripcin del monte y las cancelaciones que se produzcan por este motivo, de acuerdo con el artculo 13 de la Ley 55/1988.

TTULO III
De la organizacin de las Comunidades
Artculo 14.

1. La Asamblea General, de la que forman parte todos los comuneros, es el rgano supremo de expresin de la voluntad de la Comunidad vecinal.

2. La Asamblea General ordinaria ser convocada una vez al ao y siempre dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio econmico. Con carcter extraordinario, podr convocarse Asamblea General a iniciativa de la Junta Rectora o a peticin de un mnimo del 20 por 100 de los comuneros.

3. La Asamblea General quedar vlidamente constituida en primera convocatoria cuando estn presentes o representados ms de la mitad de los comuneros y en segunda convocatoria cuando estn al menos un 25 por 100 de los mismos. Entre la primera y la segunda convocatoria habr de transcurrir un mnimo de dos horas.

4. La convocatoria de Asamblea General se har con un mnimo de diez das de antelacin, mediante notificacin escrita a todos los comuneros y con el orden del da de los asuntos a tratar, y estar expuesta durante el mismo plazo en los tablones de anuncios del Ayuntamiento, as como en los lugares de costumbre de la Entidad donde radique la Comunidad.

5. Para asistir a la Asamblea General, un comunero podr delegar su representacin en otro comunero, sin que ninguno pueda asumir ms de una delegacin. En todo caso, la delegacin habr de ser expresa para cada Asamblea general.

Artculo 15.

1. La Junta Rectora es el rgano de gobierno, gestin y representacin de la Comunidad. Estar compuesta por un Presidente y el nmero de Vocales que sealen los Estatutos, sin que en ningn caso puedan ser menos de dos. La Junta Rectora ser elegida por la Asamblea General por un perodo mximo de cuatro aos.

El Presidente de la Junta Rectora ostenta la representacin legal de la Comunidad.

2. Cuando el nmero de comuneros no permita la constitucin de la Junta Rectora, con arreglo a lo establecido en el apartado 1, asumir sus funciones la Asamblea General de la Comunidad de vecinos.

3. Las Comunidades de vecinos, previo acuerdo de la Asamblea General, podrn mancomunarse para la mejor defensa de sus intereses y consecucin de sus objetivos.

Artculo 16.

1. La Comunidad de vecinos propietaria redactar y aprobar los Estatutos que, siendo la norma reguladora de su funcionamiento, habrn de recoger los usos y costumbres por los que se vena rigiendo la Comunidad y las previsiones de esta Ley y contendrn como mnimo los siguientes extremos:

a) La atribucin de la condicin de comunero con arreglo a lo dispuesto en el artculo 3., 1 de esta Ley.

b) La representacin por casa y la delegacin entre comuneros.

c) Las condiciones de admisin de nuevos comuneros.

d) La manera de ejercitar los derechos derivados de la condicin de comuneros.

e) Obligaciones de los comuneros en cuanto a custodia, defensa y conservacin del monte.

f) Los rganos a los que se encomienda el gobierno y administracin, modo de nombrarlos, sustituirlos y funciones que les corresponden.

g) Porcentaje de reserva en rendimientos econmicos para inversiones en mejoras y proteccin del monte, de acuerdo con el artculo 23 de la presente Ley.

h) Criterios a los que se han de adecuar los diversos aprovechamientos del monte.

2. Los Estatutos y sus modificaciones empezarn a surtir efecto al da siguiente de su aprobacin, y se remitir una copia, a efectos de conocimiento, al Registro General de Montes Vecinales en Mano Comn.

Artculo 17.

Cualquier comunero podr defender los intereses de la Comunidad de montes en mano comn, teniendo que serle reintegrados los gastos que le ocasione tal defensa, siempre que prosperen sus pretensiones o sea aprobado por la Asamblea General.

Artculo 18.

1. La aprobacin, reforma o revocacin de los Estatutos, as como los acuerdos referidos a actos de disposicin, corresponden a la Asamblea General, requiriendo la convocatoria expresa y el voto favorable de la mayora de los presentes que represente al menos el 50 por 100 del censo de comuneros en primera convocatoria y el 30 por 100 en segunda.

2. Para la aprobacin de la gestin y Balance del ejercicio econmico, aprovechamientos y actos de administracin en general ser suficiente la mayora simple, salvo que en los Estatutos se exija una mayora.

Artculo 19.

1. En cuanto no se constituyan los rganos de gobierno, o si por cualquier causa no existiesen, ejercer las facultades que a stos corresponda una Junta provisional compuesta, como mnimo, por un Presidente y dos Vocales, elegidos de entre los comuneros y por stos, dando cuenta de su composicin al Registro General de Montes Vecinales en Mano Comn.

2. La Junta provisional tendr la representacin de la Comunidad e impulsar la redaccin y aprobacin de los Estatutos o, en su caso, la eleccin de los rganos de gobierno. Confeccionar, si no existiese, la lista provisional de vecinos comuneros.

3. Las Juntas provisionales tendrn un plazo mximo de un ao para la redaccin del proyecto de Estatutos de la Comunidad.

4. La Junta provisional se encargar de la gestin y administracin del monte vecinal, pudiendo autorizar, por razones de urgencia o inters general, actos de administracin de cuanta econmica no superior a 1.000.000 de pesetas en total.

5. El mandato de la Junta provisional finalizar, en todo caso, con la aprobacin de los Estatutos, no pudiendo ser superior a un ao. Transcurrido ste y persistiendo las circunstancias sealadas en el apartado 1 del presente artculo, se proceder a una nueva eleccin.

Artculo 20.

En situaciones jurdicas de pendencia por extincin o desaparicin de la Comunidad de vecinos titular del monte, la defensa de sus intereses corresponde a la parroquia donde radique el mismo, o subsidiariamente a la Consejera de Agricultura, que regularn en concepto de titulares provisionales el aprovechamiento del monte en beneficio de la Comunidad parroquial.

TTULO IV
De los aprovechamientos
Artculo 21.

1. El aprovechamiento y disfrute de los montes vecinales en mano comn corresponde en origen exclusivamente a la Comunidad titular y se har segn las normas recogidas en sus Estatutos, en esta Ley y en las disposiciones que la desarrollen.

2. Los rendimientos que produzca el monte, respetando lo dispuesto en el artculo 23 de esta Ley, se dedicarn, en todo o parte y segn acuerden los Estatutos o la Asamblea General, a obras o servicios comunitarios con criterios de reparto proporcional entre los diversos lugares, a inversiones en el propio monte o a reparto, total o parcial, en partes iguales entre todos los comuneros. Los rendimientos no individualizables se repartirn, en todo caso, en partes iguales entre todos los comuneros.

3. Los aprovechamientos de los montes vecinales en mano comn podrn ser objeto de gravamen, pudiendo en este caso dirigirse la ejecucin solamente contra los aprovechamientos o las rentas que se pudiesen derivar de su cesin hecha de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.

Artculo 22.

1. La Comunidad de vecinos propietaria podr acordar para usos ganaderos o agrcolas que parte del monte se pueda aprovechar de forma individual mediante la distribucin entre los vecinos comuneros de lotes, suertes o parcelas cedidos temporalmente a ttulo oneroso o gratuito y por perodos no superiores a los once aos.

En la asignacin de lotes se procurar que comuneros que trabajen conjuntamente bajo la frmula de explotacin comunitaria de la tierra tengan los lotes contiguos.

2. Cuando la utilizacin de tal lote, suerte o parcela, por parte del particular, sea destinada a uso distinto o contradictorio del acordado por la Comunidad, dar lugar a la reversin inmediata de tal lote, suerte o parcela a la situacin de aprovechamiento colectivo.

3. Finalizado el perodo de cesin, la Comunidad de vecinos podr optar por acometer el aprovechamiento en comn o proceder a un nuevo reparto. En este caso, los lotes que se entreguen a los comuneros no pueden coincidir con los que se aprovecharon en el perodo anterior.

4. La Comunidad de vecinos propietaria velar porque las parcelas cedidas estn adecuadamente cultivadas, y porque se pueda atender la demanda de lotes por parte de los que adquieran la condicin de comuneros una vez hecha la distribucin.

Artculo 23.

De todos los rendimientos econmicos que se puedan derivar de los aprovechamientos, se reserva una cantidad, que se debe fijar en los Estatutos, y en todo caso nunca inferior al 15 por 100 de aqullos, para inversiones en mejora, proteccin, acceso y servicios derivados del uso social al que el monte pueda estar destinado.

TTULO V
Proteccin y gestin cautelar
Artculo 24.

La Comunidad titular de un monte vecinal en mano comn tomar las medidas necesarias para la gestin, explotacin, proteccin y defensa del mismo. Velar especialmente por la prevencin y lucha contra los incendios forestales en coordinacin con la Administracin Pblica.

Artculo 25.

La Consejera de Agricultura dar a los montes vecinales en mano comn carcter preferente en sus actuaciones de fomento y mejora de la produccin agraria y en la concesin de ayudas econmicas para las mismas finalidades. Adems, desempear las siguientes funciones:

Proceder al deslinde y sealizacin de los mismo.

Velar por su conservacin e integridad.

Asesorar tcnicamente a las comunidades vecinales en la redaccin de los instrumentos de ordenacin o gestin forestal.

Vigilar por el cumplimiento de la ejecucin de los planes de mejora que se citan en los artculos 28 y 29.

Realizar convenios dirigidos a un mejor aprovechamiento del monte con aquellas Comunidades de vecinos que as lo soliciten.

Impulsar y promover el aprovechamiento cooperativo del monte.

Velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley, aplicando las medidas correctoras y sancionadoras que legalmente se establezcan.

Artculo 26.

En la Consejera de Agricultura se crear un Registro General de Montes Vecinales en Mano Comn que, en todo caso, ser pblico, con la finalidad de mantener una relacin actualizada de los mismos y de su situacin estatutaria, as como de los actos de disposicin a que se refieren los artculos 5., 6., 7., 8. y 22 de esta Ley.

En cada Delegacin Provincial existir una seccin con los datos registrados de los montes vecinales de su mbito.

Reglamentariamente se desarrollarn las caractersticas de este Registro.

Artculo 27.

Los montes vecinales en mano comn sern gestionados cautelarmente por la consejera competente en materia de montes en las situaciones siguientes:

a) Por extincin o desaparicin de la comunidad de vecinos titular del monte de manera provisional hasta que, en su caso, se reconstituya la comunidad, y siempre que la parroquia donde radique el monte no ejerza su derecho conferido en el artculo 20 de la presente Ley.

b) Cuando sea declarada la situacin de estado de grave abandono o degradacin del monte vecinal, de acuerdo con lo contemplado en la presente Ley.

Artculo 28.

1. Se entender por monte vecinal, en estado de grave abandono o degradacin aqul que, de modo manifiesto, sufriese un grave deterioro ecolgico, no sea explotado de acuerdo con sus recursos o sufra una extraccin abusiva de los mismos.

2. La Junta de Galicia, a propuesta de la Consejera de Agricultura, ser competente para declarar por razones de utilidad pblica e inters general el estado de grave abandono o degradacin.

3. La declaracin en estado de grave abandono o degradacin implicar la ejecucin de un plan de mejora y aprovechamiento.

4. La Consejera de Agricultura establecer peridicamente los indicadores objetivos que sirvan para la determinacin del estado de grave abandono o degradacin de los montes, en base, fundamentalmente, a los siguientes criterios: El grado de aprovechamiento de la extensin superficial; el grado de manifiesto desuso; el grado de acomodacin a los aprovechamientos establecidos en planes especficos de ordenacin agroganadera o forestal, en su caso; el carcter depredador de las actividades extractivas de los recursos, y el peligro manifiesto de degradacin de las tierras.

Artculo 29.

La Consejera de Agricultura acomodar la declaracin de estado de grave abandono o degradacin al siguiente procedimiento:

Primero. Requerir de oficio a la Comunidad de vecinos para que presente un plan de mejora y transformacin integral del monte, en el que se exprese el plazo para su ejecucin.

Segundo. Requerida la Comunidad, sta tendr un plazo de tres meses, prorrogable por otros tres, para presentar el referido plan.

Tercero. En caso de no presentacin del plan por la Comunidad o de no aprobacin del presentado, la Consejera de Agricultura proceder a la elaboracin de un plan de gestin y mejora integral del monte, que ser notificado a la Comunidad, en el plazo mximo de tres meses, para su conocimiento y aprobacin.

Cuarto. Transcurridos tres meses sin que la Comunidad hubiese aceptado el plan ni se hubiese llegado a frmulas de compromiso, la Consejera de Agricultura elevar la propuesta al Consejo de la Junta de Galicia para que el monte sea declarado en estado de grave abandono o degradacin. Contra esta Resolucin cabe el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

Artculo 30.

1. Decretado un monte en estado de grave abandono o degradacin, la Consejera de Agricultura tomar a su cargo en el plazo de dos aos la ejecucin del plan de gestin y mejora integral propuesto, debiendo rendir cuenta de su gestin a la Junta Rectora para informacin a la Asamblea anual de la Comunidad.

2. Los beneficios derivados del plan de mejora y aprovechamiento de los montes gestionados cautelarmente, una vez deducidos los gastos e inversiones en la gestin y mejora del monte, sern para la comunidad. Si no existiera sta, sern para el municipio o municipios en donde radique el monte, que los destinar o destinarn a mejoras de inters general en las parroquias correspondientes.

Disposicin adicional primera.

Las resoluciones de los Jurados provinciales tendrn eficacia durante el plazo de un ao, a partir de su firmeza, para rectificar las inmatriculaciones contradictorias del Registro de la Propiedad, salvo que stas se hubiesen practicado en virtud de sentencia dictada en juicio declarativo, de acuerdo con la Ley 55/1980, de 11 de noviembre.

Disposicin adicional segunda.

Las Comunidades propietarias de montes de vecinos consorciados o con convenios con la Administracin, y con independencia de que en ellos fuesen parte los Ayuntamientos o Diputaciones Provinciales, podrn optar por subrogarse en el consorcio o convenio preexistente, realizar un nuevo convenio o resolver el existente.

Las deudas de los consorcios realizados por la Administracin Forestal del Estado sern condonadas por el importe a que ascenda la deuda en el momento de la clasificacin del monte como vecinal en mano comn.

Si los consorcios con la Administracin continan en vigor, bien en su forma original o transformados en convenios al amparo de la disposicin adicional tercera de la Ley 55/1980, de 11 de noviembre, y la totalidad o parte de la deuda existente en el momento de la clasificacin hubiese sido amortizada, el importe de sta se devolver a las Comunidades en forma de inversiones a realizar por la Administracin en nombre propio.

Cuando el consorcio o convenio fuese resuelto y liquidado, las Comunidades interesadas podrn solicitar la devolucin del importe de las amortizaciones realizadas en el momento de la clasificacin, que ser compensado por la Administracin en forma de inversiones materializadas en el propio monte.

Estas inversiones se realizarn con acuerdo expreso de las Comunidades propietarias, en un plazo mximo de cuatro aos.

En todo caso, aquellas Comunidades que se beneficien de la condonacin de la deuda segn lo contemplado en esta disposicin y quieran rescindir el consorcio o convenio tendrn que presentar siempre un plan de aprovechamientos y gestin del monte, que habr de ser aprobado por la Administracin.

Disposicin adicional tercera.

Todos los procedimientos, salvo el de clasificacin, sern sustanciados por el trmite de incidentes ante el Juzgado de Primera Instancia.

Disposicin adicional cuarta.

Los derechos atribuidos en esta Ley a la parroquia se entendern en el marco de lo dispuesto y previsto en los artculos 40.3 y 27.2 del Estatuto de Galicia.

Disposicin adicional quinta.

La Consejera de Agricultura confeccionar, en un plazo de tres aos, un inventario general de los montes en mano comn en el que consten individualizados los datos que permitan la perfecta identificacin de los mismos, tales como situacin geogrfica, superficie, lindes, estado econmico de aprovechamiento, usos, concesiones, convenios, consorcios y arrendamientos establecidos sobre los mismos.

Disposicin adicional sexta.

Concluido el inventario a que hace referencia la disposicin adicional quinta, la Consejera de Agricultura, partiendo de las demandas de las Comunidades propietarias, elaborar un plan de aprovechamiento de montes vecinales en mano comn, que tendr como objetivo el mejor uso de estas tierras atendiendo a su vocacin productiva y a las necesidades de las Comunidades.

Este plan, que ser debatido en el Parlamento gallego, contar con las previsiones correspondientes de financiacin y promocin de aprovechamientos.

La Junta de Galicia impulsar y promover el aprovechamiento cooperativo, o comunitario, de aquellos montes que por sus circunstancias puedan ser susceptibles de aprovechamiento industrial.

Disposicin transitoria primera.

Al entrar en vigor esta Ley los Jurados provinciales de los montes vecinales en mano comn se configurarn de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley sin perjuicio de que aquellos expedientes en trmite sean resueltos de conformidad con la legislacin existente en el momento de haberlos comenzado.

Disposicin transitoria segunda.

Los Estatutos aprobados y las Juntas de Comunidad constituidas de conformidad con la legislacin anterior se adaptarn a lo dispuesto en la presente Ley en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley.

Disposicin transitoria tercera.

Las actuaciones para la declaracin de un monte vecinal en estado de grave abandono o degradacin no se podrn iniciar antes de que haya transcurrido un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley para los montes ya clasificados o desde la clasificacin cuando sta sea posterior a la misma.

Disposicin transitoria cuarta.

El Ministerio Fiscal defender las Comunidades de vecinos de montes en mano comn, cuando stas se vean afectadas en la propiedad de la que son titulares, al amparo de la Ley 55/1980, de 11 de noviembre.

Disposicin final primera.

La Junta de Galicia aprobar el Reglamento de la presente Ley en el plazo de seis meses, computados desde el da de entrada en vigor de la misma.

Disposicin final segunda.

La presente Ley, juntamente con la costumbre, constituyen el derecho propio de Galicia en materia de montes vecinales en mano comn, que de conformidad con lo dispuesto en el artculo 38.1 del Estatuto de Autonoma ser de aplicacin, en su mbito territorial, con preferencia a cualquier otro.

Santiago de Compostela, 10 de octubre de 1989.

FERNANDO IGNACIO GONZLEZ LAXE,

Presidente

(Publicada en el Diario Oficial de Galicia nmero 202, de 20 de octubre de 1989)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 10/10/1989
  • Fecha de publicación: 09/02/1990
  • Entrada en vigor: 9 de noviembre de 1989.
  • Publicada en el DOG nm. 202, de 20 de octubre de 1989.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 5, por Ley 3/2018, de 26 de diciembre (Ref. DOG-g-2018-90521).
    • los arts. 22, 25, 27 a 30 y la disposicin adicional 2, por Ley 9/2017, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-1753).
  • SE DEROGA los arts. 21.2, 23 y se modifica el art. 25, por Ley 7/2012, de 28 de junio (Ref. BOE-A-2012-11414).
  • SE MODIFICA los arts. 27 y 30, por Ley 7/2007, de 21 de mayo (Ref. BOE-A-2007-13826).
  • SE DECLARA en el recurso 175/1990, contrarios al orden constitucional de competencias y nulos el inciso indicado del art. 10 y la disposicin adicional 3, por Sentencia 127/1999, de 1 de julio (Ref. BOE-T-1999-16569).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con art. 27.11 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 1/1981, de 6 de abril (Ref. BOE-A-1981-9564).
  • EN RELACIN con la Ley 55/1980, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-1980-25463).
  • CITA:
    • Ley 1/1983, de 22 de febrero (Ref. DOG-g-1983-90054).
    • Ley 52/1968, de 27 de julio (Ref. BOE-A-1968-904).
    • Reglamento Hipotecario aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1947-3843).
    • Ley Hipotecaria, texto refundido aprobado por Decreto de 8 de febrero de 1946 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1946-2453).
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Galicia
  • Montes

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