Está Vd. en

Documento BOE-A-1990-3195

Resolución de 19 de enero de 1990, de la Universidad de Salamanca, por la que se publica el plan de estudios del segundo ciclo de la especialidad de «Musicología» de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

Publicado en:
«BOE» núm. 32, de 6 de febrero de 1990, páginas 3647 a 3648 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1990-3195

TEXTO ORIGINAL

APROBADO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EL PLAN DE ESTUDIOS DEL SEGUNDO CICLO DE LA ESPECIALIDAD DE <MUSICOLOGIA> DE LA FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 24.4.B) Y 29 DE LA LEY ORGANICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA, Y HOMOLOGADO POR ACUERDO DE FECHA 10 DE OCTUBRE DE 1989 DE LA SUBCOMISION DE PLANES DE ESTUDIO II DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES, A EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 10.2 DEL REAL DECRETO 1497/1987, DE 27 DE NOVIEMBRE,

ESTE RECTORADO HA RESUELTO SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>, CONFORME FIGURA EN EL ANEXO.

SALAMANCA, 19 DE ENERO DE 1990. EL RECTOR, JULIO FERMOSO GARCIA.

ANEXO

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE <MUSICOLOGIA> DE LA FACULTAD

DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

TITULO OFICIAL A QUE CONDUCEN ESTOS ESTUDIOS: LICENCIADO EN GEOGRAFIA E HISTORIA (ESPECIALIDAD DE <MUSICOLOGIA>).

DE SEGUNDO CICLO.

DURACION EN AÑOS ACADEMIDOS: DOS.

CENTRO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACION DEL PLAN: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA.

CARGA LECTIVA GLOBAL, EN CREDITOS:

158 CREDITOS.

CREDITOS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS: 128.

CREDITOS ASIGNATURAS OPTATIVAS: 12.

CREDITOS PARA LA LIBRE CONFIGURACION DEL CURRICULUM POR EL ALUMNO: 18.

PARA ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS SE REQUIERE HABER CURSADO EL PRIMER CICLO DE LA LICENCIATURA DE GEOGRAFIA E HISTORIA.

TITULO:

LICENCIADO EN GEOGRAFIA E HISTORIA

(ESPECIALIDAD DE <MUSICOLOGIA>)

CURSO / DENOMINACION / CREDITOS ANUALES / CARGA SEMANAL -EN CREDITOS- (TEORICOS-PRACTICAS) / DESCRIPCION DEL CONTENIDO / ADSCRIPCION A AREAS DE CONOCIMIENTO

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

4 HISTORIA DE LA MUSICA 1. DE LA ANTIGUEDAD AL RENACIMIENTO. 12 8 4 SE PRETENDE ESTUDIAR EL DESARROLLO HISTORICO DE LA PRODUCCION MUSICAL DE OCCIDENTE, DESDE LOS GRIEGOS HASTA EL SIGLO XX. LA ENORME RIQUEZA DE REPERTORIO OBLIGA A UNA FRAGMENTACION EN CUATRO SECCIONES DE ESTE LARGO DEVENIR HISTORICO. MUSICA. 4 HISTORIA DE LA MUSICA 2. BARROCO. 12 8 4 SE ESTUDIARA LA PRODUCCION BARROCA DE LAS DISTINTAS ESCUELAS EUROPEAS (ITALIANA, ALEMANA, ESPAÑOLA, FRANCESA, INGLESA, ETC.). MUSICA.

4 ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL. 12 6 6 SE INTENTA ESTUDIAR, DESDE UNA PERSPECTIVA NETAMENTE UNIVERSITARIA, TODOS LOS PARAMETROS DEL LENGUAJE MUSICAL COMO FENOMENO FISICO, SONORO Y ARTISTICO. MUSICA.

4 ANALISIS MUSICAL 1. 12 6 6 UNA PROFUNDIZACION EN EL FENOMENO MUSICAL NOS LLEVA A UN ANALISIS DETALLADO DE CADA UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA. EN ESTA MATERIA SE ABORDARA EN PROFUNDIDAD EL ANALISIS DE LAS FORMAS MUSICALES MAS FRECUENTES DURANTE LOS PERIODOS MUSICALES QUE VAN DESDE LA EDAD MEDIA HASTA FINALES DEL BARROCO. MUSICA.

4 PALEOGRAFIA Y FUENTES DE LA MUSICA. 8 4 4 RESULTA IMPOSIBLE PROFUNDIZAR EN LA PRODUCCION MUSICAL DE EPOCAS PRETERITAS SIN CONOCER CON TODO DETALLE LAS TECNICAS PALEOGRAFICAS DE QUIENES PLASMARON EN SIGNOS SUS MELODIAS. MUSICA. CIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS.

4 ACUSTICA MUSICAL I (CUATRIMESTRAL). 4 2 2 LOS AVANCES DE LA ARMONIA TIENEN UNA FUNDAMENTACION NATURAL EN LAS LEYES GENERALES DE LA ACUSTICA. AQUI SE ESTUDIARAN LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA FISICA APLICADAS AL FENOMENO MUSICAL; ALGO DE SUMO INTERES DE CARA A LOS AVANCES DEL SIGLO XX.

MUSICA. FISICA APLICADA.

4 ACUSTICA MUSICAL II (CUATRIMESTRAL). 4 2 2 LA ELECTRONICA HA REVOLUCIONADO LA PRODUCCION TRADICIONAL DEL SONIDO. ES NECESARIO EL CONOCIMIENTO BASICO DE LA MUSICA ELECTRONICA, QUE TANTA INFLUENCIA TENDRA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. MUSICA.

4 PRACTICA CORAL E INSTRUMENTAL I. 8 2 (0,5) 6 SIN EL CONOCIMIENTO DIRECTO DE LAS OBRAS A NIVEL DE INTERPRETACION NO SE PUEDE PROFUNDIZAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA EN LAS MANIFESTACIONES ARTISTICO-MUSICALES. ESTA MATERIA SE OCUPARA DE LA INTERPRETACIONDE LA MUSICA CORAL E INSTRUMENTAL HASTA EL CLASICISMO. MUSICA.

5 HISTORIA DE LA MUSICA 3. DEL CLASICISMO AL POSTROMANTICISMO.

12 8 4 AUNQUE ESTE PERIODO DE LA MUSICA ES EL MAS CONOCIDO, HAY MUCHAS OBRAS ESCRITAS EN EL SIGLO XIX, ESPECIALMENTE EN ESPAÑA, QUE NO HAN SIDO INTERPRETADAS NI UNA SOLA VEZ. LOS TEMAS A ESTUDIAR VAN DE LOS CLASICOS DE VIENA A LAS ULTIMAS OBRAS DEL ROMANTICISMO TARDIO. MUSICA.

5 HISTORIA DE LA MUSICA 4. EL SIGLO XX. 12 8 4 LOS ULTIMOS CIEN AÑOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA OCCIDENTAL SERIA EL OBJETO DE ESTUDIOS DE ESTA MATERIA. PARTIENDO DE LA SEGUNDA ESCUELA DE VIENA Y DEL IMPRESIONISMO FRANCES, ESTUDIARA HASTA LOS ULTIMOS FENOMENOS APARECIDOS EN NUESTROS DIAS:

MUSICA ELECTRONICA. MUSICA.

5 ANALISIS MUSICAL 2. 12 6 6 ESTA MATERIA SE OCUPARA DEL ANALISIS DETALLADO DE LAS OBRAS MAS IMPORTANTES DE LOS SIGLOS XIX Y XX. EL NUEVO LENGUAJE MUSICAL, SURGIDO EN LOS ULTIMOS CIEN AÑOS, EXIGIRA LA APLICACION DE NUEVAS TECNICAS ANALITICAS. MUSICA.

5 PRACTICA CORAL E INSTRUMENTAL II. 8 2 6 DENTRO DE LA AMPLISIMA PRODUCCION MUSICAL DE LOS SIGLOS XIX Y XX, SE ESCOGERAN AQUELLAS OBRAS CORALES O INSTRUMENTALES MAS IMPORTANTES QUE PUEDAN SER INTERPRETADAS POR LOS ALUMNOS QUE TOMEN PARTE EN ESTE CURSO. MUSICA.

5 ETNOMUSICOLOGIA. 12 8 4 ES ESTA UNA MATERIA QUE SE HA DESARROLLADO ENORMEMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS, SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LA PRODUCCION MUSICAL DE TODOS LOS PUEBLOS, FIJANDO SU ATENCION EN LA RIQUEZA MUSICAL DEL PATRIMONIO DE LAS DISTINTAS ETNIAS, ESPECIALMENTE DE LAS MENOS INFLUIDAS POR LA DENOMINADA MUSICA OCCIDENTAL. MUSICA. ANTROPOLOGIA SOCIAL.

ASIGNATURAS OPTATIVAS

(A ELEGIR UNA)

5 ELECTRONICA. MUSICA Y MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS. 12 8 4 EN PLENO SIGLO XX NO SE PUEDE HACER CASO OMISO DE LA REPRODUCCION MECANICA DE LA MUSICA. RADIO, VIDEO, <COMPACT>, SON PARTES INTEGRANTES DEL ACERVO DEL HOMBRE CONTEMPORANEO. LOS TEMAS RELATIVOS A SOCIOLOGIA DE LA MUSICA TAMBIEN SERIAN OBJETO DE ESTA MATERIA. MUSICA.

FISICA APLICADA. SOCIOLOGIA.

5 ESTETICA Y CRITICA MUSICAL 12 8 4 LAS IDEAS ESTETICAS QUE SUBYACEN EN CADA UNO DE LOS MOVIMIENTOS ARTISTICOS DE LOS SIGLOS XIX-XX TIENEN ESPECIAL INTERES APLICADAS AL FENOMENO MUSICAL. LA CRITICA MUSICAL APARECE EN LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS E INCLUSO EN LOS PERIODICOS DE GRAN DIFUSION. MUSICA.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 19/01/1990
  • Fecha de publicación: 06/02/1990
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1987-27707).
    • arts. 24.4.B) y 29 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto (Ref. BOE-A-1983-23432).
Materias
  • Geografía e Historia
  • Planes de estudios
  • Universidad de Salamanca

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid