Está Vd. en

Documento BOE-A-1990-25720

Resolución de 1 de septiembre de 1990, de la Universidad de Granada, por la que se ordena la publicación del plan de estudios de Licenciado en "Geografía e Historia" (especialidad de Historia del Arte: Musicoilogía) de la Facultad de Filosofía y Letras.

Publicado en:
«BOE» núm. 254, de 23 de octubre de 1990, páginas 31161 a 31163 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1990-25720

TEXTO ORIGINAL

APROBADO POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA EL PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE LICENCIADO EN <GEOGRAFIA E HISTORIA> (ESPECIALIDAD HISTORIA DEL ARTE: MUSICOLOGIA), DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 28 Y 29 DE LA LEY ORGANICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 209, DE 1 DE SEPTIEMBRE), Y 225 Y CONCORDANTES DE LOS ESTATUTOS DE DICHA UNIVERSIDAD, PUBLICADOSS POR DECRETO 162/1985, DE 17 DE JULIO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 55, DE 5 DE MARZO DE 1986), Y EN CUMPLIMIENTO DE LO SEÑALADO EN EL ARTICULO 10.2 DEL REAL DECRETO 1497/1987, DE 27 DE NOVIEMBRE, SOBRE DIRECTRICES GENERALES COMUNES DE LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LOS TITULOS DE CARACTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 298, DE 14 DE DICIEMBRE),

ESTE RECTORADO HA RESUELTO ORDENAR LA PUBLICACION DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES QUE A CONTINUACION SE TRANSCRIBE, POR EL QUE SE HOMOLOGA EL REFERIDO PLAN DE ESTUDIOS, SEGUN FIGURA EN EL ANEXO.

VISTA LA SOLICITUD EFECTUADA POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, EN ORDEN A LA HOMOLOGACION DEL PLAN DE ESTUDIOS DE SEGUNDO CICLO, CONDUCENTE AL TITULO DE LICENCIADO EN <GEOGRAFIA E HISTORIA> (ESPECIALIDAD DE HISTORIA DEL ARTE: MUSICOLOGIA), A IMPARTIR EN SU FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS; Y DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 24, APARTADO 4.B), Y 29 DE LA LEY ORGANICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA,

ESTE CONSEJO DE UNIVERSIDADES, POR ACUERDO DE SU COMISION ACADEMICA DE 19 DE JUNIO DE 1990, HA RESUELTO HOMOLOGAR EL PLAN DE ESTUDIOS EL SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA DE <GEOGRAFIA E HISTORIA> (ESPECIALIDAD DE HISTORIA DEL ARTE: MUSICOLOGIA), PROPUESTO POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, EL CUAL QUEDARA ESTRUCTURADO COMO FIGURA EN EL ANEXO.

LO QUE COMUNICO A V. M. E.

PARA SU CONOCIMIENTO Y A EFECTOS DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 10.2 DEL REAL DECRETO 1497/1987, DE 27 DE NOVIEMBRE (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 14 DE DICIEMBRE).

GRANADA, 1 DE SEPTIEMBRE DE 1990. EL RECTOR, PASCUAL RIVAS CARRERA.

ANEXO

PLAN DE ESTUDIOS DEL SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA DE <GEOGRAFIA E HISTORIA> (ESPECIALIDAD HISTORIA DEL ARTE:

MUSICOLOGIA) DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

1. TITULO OFICIAL A QUE CONDUCEN ESTOS ESTUDIOS: LICENCIADO EN <GEOGRAFIA E HISTORIA> (ESPECIALIDAD HISTORIA DEL ARTE: MUSICOLOGIA).

2. DE DOS CICLOS.

3. DURACION EN AÑOS ACADEMICOS POR CICLOS:

PRIMER CICLO: TRES AÑOS.

SEGUNDO CICLO: DOS AÑOS.

4. CENTRO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACION DEL PLAN: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.

5. CARGA LECTIVA TOTAL EN CREDITOS: 145.

6. DE LIBRE DISPOSICION: 15.

7. NO SE REQUIERE TRABAJO DE FIN DE CARRERA.

8. REGIMEN DE ACCESO AL SEGUNDO CICLO: ALUMNOS QUE HAYAN FINALIZADO EL PRIMER CICLO DE CUALQUIER LICENCIATURA DE FILOSOFIA Y LETRAS (Y LAS DESDOBLADAS DE ESTA), ASI COMO DEL CURSO DE ADAPTACION.

CURSO / DENOMINACION / CREDITOS ANUALES (TOTAL) (TEORICAS) (PRACRICAS) / BREVE DESCRIPCION DEL CONTENIDO / ADSCRIPCION A AREAS DE CONOCIMIENTO

4. HISTORIA DE LA MUSICA I (DE LA ANTIGUEDAD AL RENACIMIENTO). 7,5 7,5 ESTUDIO DE LA EVOLUCION HISTORICA DEL HECHO MUSICAL EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA PARTE ESPAÑOLA Y ANDALUZA, PRECISANDO EL ESTADO DE LA CUESTION ACTUAL EN LO QUE AL PATRIMONIO MUSICAL ESPAÑOL SE REFIERE. <MUSICA>.

4. HISTORIA DE LA MUSICA II (SIGLOS XVII Y XVIII). 7,5 7,5 ESTUDIO DE LA EVOLUCION HISTORICA DEL HECHO MUSICAL EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES (MUSICA DE LA IGLESIA, DEL TEATRO, DE LA CAMARA) CON ESPECIAL REFERENCIA A LA PARTE ESPAÑOLA Y ANDALUZA, PRECISANDO EL ESTADO DE LA CUESTION ACTUAL EN LO QUE AL PATRIMONIO MUSICAL ESPAÑOL SE REFIERE. <MUSICA>.

4. ANALISIS MUSICAL I (DEL MUNDO ANTIGUO AL SIGLO XVIII) 10 10 COMPLEMENTARIA DE HISTORIA DE LA MUSICA I Y II, TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO Y ANALISIS DE LAS PRINCIPALES OBRAS MUSICALES DE ESTE PERIODO. <MUSICA>.

4. PRACTICA CORAL E INSTRUMENTAL (DEL MUNDO ANTIGUO AL SIGLO XVIII) 10 10 ES LA CONTRAPARTE PRACTICA DE HISTORIA DE LA MUSICA I Y II Y DE ANALISIS MUSICAL I; EN ESTA ASIGNATURA EL ALUMNO ABORDA LA INTERPRETACION DE LAS PRINCIPALES OBRAS, SEGUN LOS MAS ESTRICTOS CRITERIOS MUSICOLOGICOS, ASI COMO LAS TECNICAS DE DIRECCION CORALES INSTRUMENTAL. <MUSICA>.

4. PALEOGRAFIA Y TEORIA MUSICAL.

12,5 5 7,5 ESTUDIO DE LAS GRAFIAS MUSICALES ANTIGUAS Y SUS NORMAS DE TRASCRIPCION A LA GRAFIA ACTUAL, COMPLEMENTADO CON EL ESTUDIO DE LOS TEORICOS MUSICALES QUE TANTA LUZ APORTAN SOBRE ESTA PROBLEMATICA. <MUSICA>. <CIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS>.

4. HISTORIA DEL PENSAMIENTO MUSICAL (DE LA ANTIGUEDAD AL SIGLO XVIII). 7,5 5 2,5 ESTUDIO DEL LUGAR QUE EL HECHO MUSICAL OCUPA EN EL MUNDO DEL PENSAMIENTO, TANTO FILOSOFICO COMO ESTETICO. <MUSICA>.

4. ACUSTICA Y ORGANOLOGIA. 10 5 5 ASIGNATURA QUE ABORDA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SONIDO Y SU TRANSMISION, ASI COMO EL ESTUDIO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y SUS CARACTERISTICAS, ASPECTOS ESTOS TAN ESTRECHAMENTE CONECTADOS CON EL MUNDO DE LA ACUSTICA. <MUSICA>. <FISICA APLICADA>.

5. HISTORIA DE LA MUSICA III (SIGLO XIX). 7,5 7,5 ESTUDIO DE LA EVOLUCION HISTORICA DEL HECHO MUSICAL EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA PARTE ESPAÑOLA Y ANDALUZA, PRECISANDO EL ESTADO DE LA CUESTION ACTUAL EN LO QUE AL PATRIMONIO MUSICAL ESPAÑOL SE REFIERE.

<MUSICA>.

5. HISTORIA DE LA MUSICA IV (SIGLO XX). 7,5 7,5 ESTUDIO DE LA EVOLUCION HISTORICA DEL HECHO MUSICAL EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA PARTE ESPAÑOLA Y ANDALUZA, PRECISANDO EL ESTADO DE LA CUESTION ACTUAL. <MUSICA>.

5. ANALISIS MUSICAL II (SIGLOS XIX-XX).

10 10 COMPLEMENTARIA DE HISTORIA DE LA MUSICA III Y IV, TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO Y ANALISIS DE LAS PRINCIPALES OBRAS MUSICALES DE ESTE PERIODO.

<MUSICA>.

5. PRACTICA CORAL E INSTRUMENTAL (SIGLOS XIX-XX). 10 10 ES LA CONTRAPARTE PRACTICA DE HISTORIA DE LA MUSICA III Y IV Y DE ANALISIS MUSICAL II; EN ESTA ASIGNATURA EL ALUMNO ABORDA LA INTERPRETACION DE LAS PRINCIPALES OBRAS, SEGUN LOS MAS ESTRICTOS CRITERIOS MUSICOLOGICOS, ASI COMO LAS TECNICAS DE DIRECCION CORAL INSTRUMENTAL. <MUSICA>.

5.

ETNOMUSICOLOGIA. 12,5 5 7,5 ESTUDIO DE ESTE ASPECTO TAN IMPORTANTE COMO ES EL FOLCLORE Y EL FLAMENCO, DE TANTA INFLUENCIA EN EL AMBITO DE LA MUSICA CULTA Y PRECISANDO CON EL NECESARIO RIGOR CIENTIFICO SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS. <MUSICA>. <ANTROPOLOGIA SOCIAL>.

5. ESTETICA E HISTORIOGRAFIA MUSICAL (SIGLOS XVIII-XX). 7,5 5 2,5 ESTUDIO DEL LUGAR QUE EL HECHO MUSICAL OCUPA EN EL MUNDO DEL PENSAMIENTO, TANTO FILOSOFICO COMO ESTETICO, CON ESPECIAL DETENIMIENTO EN LA ESPECIFICA ESTETICA MUSICAL Y EN EL NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA HISTORIOGRAFIA MUSICAL. <MUSICA>. <HISTORIA DEL ARTE>.

<ESTETICA Y TEORIA DE LAS ARTES>.

ASIGNATURAS OPTATIVAS (A ELEGIR 10 CREDITOS)

5. INFORMATICA Y MUSICA.

10 5 5 APLICACION AL TRABAJO MUSICAL, TANTO EN SUS ASPECTOS DOCUMENTALES COMO CREATIVOS DE LAS MODERNAS POSIBILIDADES Y TECNICAS DE LA INFORMATICA. <MUSICA>. <LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS>. <CIENCIAS DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL>.

5. TECNICAS DE INVESTIGACION Y DOCUMENTACION MUSICALES. 5 4 1 ESTUDIO Y DESCRIPCION DE LAS DIVERSAS FUENTES MUSICALES, ASI COMO EL TRATAMIENTO DE LAS MISMAS (INVENTARIOS, CATALOGOS, PARTITURAS, DISCOS, LIBROS, ETC.), LA APLICACION DE LAS DIVERSAS TECNICAS Y METODOS DE INVESTIGACION, EDICION Y ANALISIS. <MUSICA>. <BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION>. <CIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS>.

5. PATRIMONIO MUSICAL ANDALUZ. 5 3 2 DESCRIPCION Y ESTUDIO POR ORDEN CRONOLOGICO DEL RIQUISIMO PATRIMONIO MUSICAL ANDALUZ CONSTITUIDO POR PARTITURAS, INSTRUMENTOS, ESCRITOS TEORICOS, ETC., QUE CONSTITUYEN LA BASE DE LA MUSICA ANDALUZA, CAPACITANDO AL ALUMNO PARA LA INVESTIGACION EN EL MISMO. <MUSICA>.

5. TEORIA DE LA PERCEPCION MUSICAL.

5 3 2 TRATA DEL ESTUDIO DE LA FORMA MUSICAL DSDE EL PUNTO DE LA PERCEPCION AUDITIVA DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN EL AMBITO DE LA PSICOLOGIA.

<MUSICA>. <PSICOBIOLOGIA>. <PSICOLOGIA BASICA>. <PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOLOGICOS>.

<DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL>.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 01/09/1990
  • Fecha de publicación: 23/10/1990
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1987-27707).
    • los arts. 225 y Concordantes de los Estatutos aprobados por Decreto 162/1985, de 17 de julio (Ref. BOE-A-1986-5931).
    • los arts. 24.4,B), 28 y 29 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto (Ref. BOE-A-1983-23432).
Materias
  • Geografía e Historia
  • Planes de estudios
  • Universidad de Granada

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid