Está Vd. en

Documento BOE-A-1990-14421

Orden de 13 de junio de 1990 por la que se crea la Comisión de Informática del Departamento.

Publicado en:
«BOE» núm. 149, de 22 de junio de 1990, páginas 17558 a 17559 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio del Portavoz del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1990-14421
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1990/06/13/(2)

TEXTO ORIGINAL

A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO7. DEL REAL DECRETO 2291/1983, DE 28 DE JULIO, SOBRE ORGANOS DE ELABORACION Y DESARROLLO DE LA POLITICA INFORMATICA DEL GOBIERNO, PROCEDE DICTAR LAS NORMAS PERTINENTES PARA LA CONSTITUCION DE LA COMISION DE INFORMATICA DEL MINISTERIO DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO, ESTABLECIENDO LAS CORRESPONDIENTES NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

EN SU VIRTUD, PREVIA APROBACION DEL MINISTRO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, DISPONGO:

PRIMERO.

NATURALEZA Y CARACTER. LA COMISION DE INFORMATICA DEL MINISTERIO DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO, CUYA COMPOSICION Y FUNCIONES SE REGULAN EN LA PRESENTE ORDEN, ES EL ORGANO RESPONSABLE DE LA PROMOCION Y APROBACION DE LOS PLANES INFORMATICOS DE LOS CENTROS DIRECTIVOS DEL DEPARTAMENTO, DE LA EVALUACION Y CUMPLIMIENTO DE LOS MISMOS Y DEL ENLACE CON EL CONSEJO SUPERIOR DE INFORMATICA Y SUS COMISIONES ESPECIALIZADAS A QUE SE REFIERE EL REAL DECRETO 2291/1983, DE 28 DE JULIO.

SEGUNDO. COMPETENCIAS. ES COMPETENCIA DE LA COMISION MINISTERIAL DE INFORMATICA:

1. EL ESTUDIO Y APROBACION DEL PLAN INFORMATICO GENERAL DEL DEPARTAMENTO, ASI COMO DE SUS SUCESIVAS REVISIONES.

2. EL ESTUDIO Y APROBACION DE LOS PLANES INFORMATICOS PARCIALES DE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DEL DEPARTAMENTO, ASEGURANDO LA DEBIDA COORDINACION ENTRE ESTOS Y EL PLAN INFORMATICO GENERAL CON VISTAS AL ESTABLECIMIENTO Y PUESTA AL DIA DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION DEL DEPARTAMENTO.

3. EL INFORME PRECEPTIVO SOBRE LAS PREVISIONES DE INVERSION Y DE GASTOS EN MATERIA INFORMATICA QUE SE INCLUYAN EN LA PROPUESTA PARA SU CONSIGNACION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, FORMULADAS POR LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DEL DEPARTAMENTO.

4. EL ESTUDIO Y APROBACION DE LOS PROYECTOS INFORMATICOS QUE SIRVAN DE BASE PARA LA CONTRATACION DE EQUIPOS, PROGRAMAS O SERVICIOS INFORMATICOS, CONSIDERANDO ASIMISMO COMO TALES LOS TELEMATICOS U OFIMATICOS POR PARTE DE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DEL DEPARTAMENTO.

LA APROBACION SE EFECTUARA CON CARACTER PREVIO O PREPARATORIO DEL INFORME TECNICO, PRECEPTIVO Y VINCULANTE DE LOS PROYECTOS DE CARACTER INFORMATICO, QUE CORRESPONDE A LA COMISION INTERMINISTERIAL DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS INFORMATICOS, A TENOR DEL ARTICULO 6.1, PRIMER PARRAFO, DEL REAL DECRETO 2291/1983, DE 28 DE JULIO, SOBRE ORGANOS DE ELABORACION Y DESARROLLO DE LA POLITICA INFORMATICA DEL GOBIERNO.

5. EL INFORME TECNICO PRECEPTIVO DE LOS PROYECTOS Y PLIEGOS DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS Y PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE SE REFIEREN A CONTRATACION DE BIENES Y SERVICIOS INFORMATICOS, A SU MANTENIMIENTO Y A LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNICA Y CONSULTORIA DE CARACTER INFORMATICOS, Y SU REMISION, CUANDO PROCEDA, A LA COMISION INTERMINISTERIAL DE ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS INFORMATICOS. DICHOS PROYECTOS Y PLIEGOS DEBERAN RESPONDER A NECESIDADES E INICIATIVAS CONTEMPLADAS EN LOS CORRESPONDIENTES PLANES INFORMATICOS.

6. EL INFORME PRECEPTIVO DE LAS PROPUESTAS DE ADQUISICION DE EQUIPOS Y PROGRAMAS INCLUIDOS EN EL CATALOGO DE BIENES DE ADQUISICION CENTRALIZADAS EN EL SERVICIO CENTRAL DE SUMINISTROS DE LA DIRECCION GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO, EFECTUADAS POR LOS CENTROS DIRECTIVOS DEL DEPARTAMENTO.

EN AQUELLOS CASOS EN QUE EL IMPORTE TOTAL DEL SUMINISTRO SEA INFERIOR A 250.000 PESETAS Y SE TRATE DE ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS DE UNIDADES CENTRALES DE PROCESO PREVIAMENTE ADQUIRIDAS SE EXCLUYE LA NECESIDAD DEL MENCIONADO INFORME, SIENDO NECESARIA UNICAMENTE LA NOTIFICACION A LA COMISION A EFECTOS DE MANTENIMIENTO DEL INVENTARIO DE RECURSOS INFORMATICOS.

7. LA ELABORACION Y PROPUESTA DE CUANTAS MEDIDAS SE CONSIDEREN ADECUADAS EN ORDEN A LA IMPLANTACION DE INSTRUMENTOS INFORMATICOS, OFIMATICOS O DE COMUNICACIONES Y A LA OBTENCION DE LA MAYOR EFICACIA DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO Y TRANSMISION ELECTRONICA DE INFORMATICA.

8. EL INFORME PRECEPTIVO SOBRE LOS PROYECTOS DE DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL, INSTRUCCIONES Y CIRCULARES QUE INCIDAN SOBRE PROCEDIMIENTOS EN RELACION CON EL SISTEMA INFORMATICO DEL DEPARTAMENTO.

9. LA COORDINACION DE LOS SERVICIOS DE INFORMATICA DEL DEPARTAMENTO, SIN PERJUICIO DE SU AUTONOMIA FUNCIONAL EN RAZON DE LA ESPECIFICA NATURALEZA DE SU GESTION.

10. EL ESTUDIO DE LA NORMALIZACION TECNOLOGICA Y DE SU IMPLANTACION EN ORDEN A ASEGURAR LA COMPATIBILIDAD Y CONGRUENCIA DE SISTEMA Y DATOS, SIGUIENDO LAS DIRECTRICES MARCADAS POR EL CONSEJO SUPERIOR DE INFORMATICA EN EL CAMPO DE LA NORMALIZACION APLICADA A LA INFORMATICA.

11. EL MANTENIMIENTO DEL INVENTARIO DE RECURSOS INFORMATICOS DEL DEPARTAMENTO, DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES DEL CONSEJO SUPERIOR DE INFORMATICA.

12. LA PROMOCION DE PLANES DE FORMACION PROFESIONAL EN MATERIA INFORMATICA Y LA DIFUSION DE NUEVAS TECNICAS.

13. EL ENLACE Y LA COLABORACION TECNICA CON EL CONSEJO SUPERIOR DE INFORMATICA Y SUS COMISIONES ESPECIALIZADAS, ASI COMO CON LAS JUNTAS DE COMPRAS DEL DEPARTAMENTO Y, EN SU CASO, CON LA COMISION INTERMINISTERIAL DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS INFORMATICOS.

14. LA APROBACION DE LA MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES DE DEPARTAMENTO EN MATERIA DE INFORMATICA.

TERCERO. COMPOSICION:

1. LA COMISION MINISTERIAL DE INFORMATICA ESTARA INTEGRADA POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:

PRESIDENTE: EL SUBSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO Y, POR SU DELEGACION, EL DIRECTOR GENERAL TECNICO Y DE SERVICIOS.

VICEPRESIDENTE PRIMERO: EL DIRECTOR GENERAL TECNICO Y DE SERVICIOS.

VICEPRESIDENTE SEGUNDO: EL SUBDIRECTOR GENERAL DE LA OFICINA PRESUPUESTARIA.

VOCALES: EL JEFE DEL GABINETE TECNICO DEL SUBSECRETARIO, EL SUBDIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS INFORMATICOS Y UN SUBDIRECTOR GENERAL EN REPRESENTACION DE CADA UNO DE LOS ORGANOS SUPERIORES Y CENTROS DIRECTIVOS DEL DEPARTAMENTO, DESIGNADOS POR EL SUBSECRETARIO Y A PROPUESTA DE SUS RESPECTIVOS DIRECTORES GENERALES.

2. ACTUANDO COMO SECRETARIO, CON VOZ Y VOTO, UN FUNCIONARIO DEL GRUPO A DE LA DIRECCION GENERAL TECNICA Y DE SERVICIOS, DESIGNADO POR EL SUBSECRETARIO A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL TECNICO Y DE SERVICIOS.

3. EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE O VICEPRESIDENTE PRIMERO PRESIDIRA LA COMISION EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO, O UN VOCAL POR EL ORDEN EN QUE FIGURAN ANUMERADOS EN LA PRESENTE ORDEN.

4. EN CASOS DE AUSENCIA, EL SECRETARIO PODRA SER SUSTITUIDO POR EL VOCAL MAS MODERNO.

CUARTO. PONENCIA TECNICA:

1. EN EL SENO DE LA COMISION EXISTIRA UNA PONENCIA TECNICA, A LA QUE COMPETERA EL ESTUDIO TECNICO DE LOS ASUNTOS QUE HAN DE SER TRATADOS EN LA COMISION.

2. LA PONENCIA TECNICA ESTARA INTEGRADA POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:

PRESIDENTE: EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE LA COMISION.

VOCALES: CINCO VOCALES DE LA COMISION, DESIGNADOS POR EL PLENO A PROPUESTA DEL PRESIDENTE.

SECRETARIO: EL SECRETARIO DE LA COMISION.

A LAS REUNIONES DE LA PONENCIA PODRAN SER CONVOCADOS EXPERTOS EN LA MATERIA OBJETO DE ESTUDIO.

3. POR DELEGACION DEL PLENO, LA PONENCIA TECNICA EJERCERA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) ESTUDIAR, ELABORAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS PLANES GENERALES DE INFORMATIZACION DEL DEPARTAMENTO.

B) PROMOVER, SIGUIENDO LAS DIRECTRICES DEL PLENO, EL DESARROLLO DE LOS CENTROS DE PROCESO DE DATOS Y UNIDADES INFORMATICAS DEL DEPARTAMENTO.

C) COORDINAR, SIGUIENDO LAS DIRECTRICES DEL PLENO, LAS INICIATIVAS DE LAS DIFERENTES UNIDADES PARA LA MEJOR UTILIZACION DE LOS EQUIPOS DE PROCESO DE DATOS, DE LOS RECURSOS PROPIOS Y DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS.

D) INFORMAR Y APROBAR LOS PROYECTOS DE MECANIZACION DE SERVICIOS Y LOS PROGRAMAS DE GASTOS E INVERSIONES, TANTO SI IMPLICAN ADQUISICION O ARRENDAMIENTO COMO SI SU REALIZACION HA DE EFECTUARSE POR OTRAS FORMAS ESPECIFICAS DE CONTRATACION.

E) INFORMAR Y ELEVAR LAS PROPUESTAS RELATIVAS A ADQUISICIONES DE MATERIAL INFORMATICO INCLUIDO EN EL CATALOGO DE BIENES Y ADQUISICION CENTRALIZADA, Y AQUELLAS OTRAS CUYA CUANTIA NO EXCEDA DE 10.000.000 DE PESETAS.

F) PROPONER LAS MEDIDAS DE INSPECCION Y AUDITORIA NECESARIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS INFORMATICOS.

G) CUALQUIERA OTRA FUNCION EXPRESAMENTE DELEGADA POR EL PLENO.

QUINTO. INCIDENCIAS PRESUPUESTARIAS. LAS DECISIONES QUE SE ADOPTEN EN EL AREA DE INFORMATICA Y QUE TENGAN INCIDENCIA EN MATERIA PRESUPUESTARIA REQUERIRAN LA PREVIA CONFORMIDAD DE LA COMISION MINISTERIAL. A ESTE EFECTO, LOS ORGANOS GESTORES DEL DEPARTAMENTO NO FORMALIZARAN PROPUESTA ALGUNA DE GASTO QUE DEBA SER FISCALIZADA, REFERENTE A EQUIPOS O SERVICIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION SIN EL PREVIO INFORME DE LA COMISION DE INFORMATICA.

SEXTO.

FUNCIONAMIENTO. EN LO PREVISTO EN LA PRESENTE ORDEN, RESPECTO A LA ACTUACION DE LA COMISION INFORMATICA COMO ORGANO COLEGIADO, SERA DE APLICACION LO DISPUESTO EN EL CAPITULO II DEL TITULO PRIMERO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

SEPTIMO. LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

MADRID, 13 DE JUNIO DE 1990. LA MINISTRO PORTAVOZ, ROSA CONDE GUTIERREZ DEL ALAMO.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/06/1990
  • Fecha de publicación: 22/06/1990
  • Fecha de entrada en vigor: 23/06/1990
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 7 del Real Decreto 2291/1983, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1983-22882).
  • CITA Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
Materias
  • Comisiones de Informática
  • Ministerio del Portavoz del Gobierno
  • Organización de la Administración del Estado
  • Subsecretaría del Ministerio del Portavoz del Gobierno

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid