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Documento BOE-A-1989-29754

Orden de 12 de diciembre de 1989, sobre tipos de inters y comisiones, normas de actuacin, informacin a clientes y publicidad de las Entidades de crdito.

TEXTO

El artculo 48.2 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, faculta al Ministro de Economa y Hacienda para que, con la finalidad de proteger los legtimos intereses de los clientes de aqullas, establezca un conjunto de obligaciones especficas aplicables a las relaciones contractuales entre unas y otros, exija la comunicacin a las autoridades administrativas de las condiciones bsicas de las operaciones y regule determinados aspectos de su publicidad.

Conviene, por ello, hacer extensivas al conjunto de las Entidades de crdito las normas que, en materia de tipos de inters, comisiones, normas de actuacin e informacin a clientes, estableci ya para las Entidades de depsito la Orden de 3 de marzo de 1987, as como refundir su contenido con el de la Orden de 16 de junio de 1988 y complementarlas con algunas disposiciones que la experiencia adquirida aconseja.

Aunque la Orden presta especial atencin a las operaciones clsicas de las Entidades de crdito, tales como prstamos o depsitos bancarios, su mbito de aplicacin es ms general, extendindose tambin a otras operaciones (por ejemplo, cesiones de activos financieros, operaciones en divisas, etc.), en las que una mejor informacin a la clientela sentar las bases de una mayor competencia entre Entidades.

En materia de publicidad, y atendiendo tambin a las previsiones de la reciente Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se procede a una liberalizacin, con carcter general, de la realizada por las Entidades de crdito, si bien aquella que contenga referencia al coste o rentabilidad de las operaciones continuar sujeta a autorizacin previa del Banco de Espaa, ya que las expectativas que puede generar en el pblico aconsejan hacerla objeto de un particular control.

En su virtud, este Ministerio, de acuerdo con el Consejo de Estado, ha tenido a bien disponer lo siguiente:

CAPTULO I
Tipo de inters, comisiones y obligaciones de informacin
Primero.

Los tipos de inters de las operaciones activas y pasivas de las Entidades de crdito sern los que libremente se pacten, cualquiera que sean la modalidad y plazo de la operacin y la naturaleza del sujeto con el que se concierten, sin ms excepciones que las que para las Entidades de depsito y las Entidades oficiales de crdito se establecen en el nmero segundo de esta Orden.

A efectos de la presente Orden se considerarn Entidades de depsito las que as se denominan en el nmero 1 del artculo 6 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo.

Segundo.

Las percepciones por tipo de inters y comisiones de las inversiones computables en el coeficiente de inversin establecido por la Ley 13/1985, de 25 de mayo, as como las operaciones de crdito a la exportacin efectuadas por el Banco Exterior de Espaa con fondos oficiales suministrados con ese fin, se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 321/1987, de 27 de febrero, por el que se regula el coeficiente de inversin obligatorio de las Entidades de depsito; del mismo modo, los crditos excepcionales a que se refiere el artculo 37 de la Ley 13/1971, de 19 de junio, sobre Organizacin y Rgimen del Crdito Oficial, se sometern a las normas especficas que regulen su concesin.

Las percepciones por operaciones crediticias con subvencin de tipos de inters o por crditos de poltica econmica en los que el tipo de inters se fije por las autoridades econmicas se regularn por sus normas especficas.

Tercero.

1. Las Entidades de depsito y las Entidades oficiales de crdito anunciarn los tipos de inters preferenciales que apliquen en cada momento para la contratacin de sus operaciones crediticias.

2. Las Entidades de depsito y las Entidades oficiales de crdito anunciarn unos tipos de inters para descubiertos en cuenta corriente y excedidos en cuenta de crdito, que sern de obligada aplicacin a todas las operaciones de esa naturaleza que no tuviesen fijados contractualmente tipos inferiores.

3. Los tipos de inters a que se refieren los puntos 1 y 2 anteriores se expresarn, cualquiera que sean su tipo nominal y forma de liquidacin, en trminos de coste efectivo equivalente de una operacin con intereses anuales postpagables.

Esa misma forma de expresin de los tipos de inters deber utilizarse asimismo en la publicidad que realicen las Entidades de crdito, siempre que dicha publicidad haga referencia, implcita o explcita, al coste o rentabilidad para el cliente.

Cuarto.

Las Entidades de crdito determinarn las fechas de valoracin de los cargos y abonos de sus cuentas activas y pasivas, dentro de los lmites que pueda establecer el Banco de Espaa.

Las Entidades de crdito establecern y harn pblicas, previo registro en el Banco de Espaa, unas reglas sobre fechas de valoracin, en las que se fijarn, en funcin de las circunstancias objetivas que cada Entidad estime relevantes, los desfases mximos posibles en los asientos a favor de la clientela, as como los desfases mnimos en los asientos en contra de ella.

Quinto.

Las comisiones por operaciones o servicios prestados por las Entidades de crdito sern las que stas fijen libremente.

No obstante, las Entidades de crdito establecern y harn pblicas, previo registro en el Banco de Espaa, unas tarifas de comisiones y gastos repercutibles con indicacin de los supuestos y, en su caso, periodicidad, con que sern aplicables, no pudiendo cargar tipos o cantidades superiores a los contenidos en las mismas o conceptos no mencionados en ellas. Tales tarifas podrn excluir las comisiones derivadas de servicios financieros de carcter excepcional o singular, y, en los supuestos que el Banco de Espaa determine, de aquellos otros en los que intervenga apreciablemente el riesgo.

En ningn caso podrn cargarse comisiones o gastos por servicios no aceptados o solicitados en firme por el cliente. Las comisiones o gastos repercutidos debern responder a servicios efectivamente prestados o a gastos habidos.

Sexto.

Las reglas sobre fechas de valoracin y las tarifas de comisiones a que se refieren los nmeros cuarto y quinto anteriores se redactarn de forma clara, concreta y fcilmente comprensible por la clientela, correspondiendo comprobar estos extremos al Banco de Espaa cuando le sean remitidas antes de su aplicacin. Dichas reglas y tarifas tendrn carcter pblico. Quien solicite su consulta tendr derecho a efectuarla en cualquier oficina de la Entidad de crdito en cuestin, as como en el Banco de Espaa. Sin perjuicio de ello, el Ministerio de Economa y Hacienda y el Banco de Espaa darn la publicidad adicional que estimen pertinente al contenido de dichos documentos.

Sptimo.

1. Cuando lo solicite el cliente, las Entidades de crdito debern hacerle entrega del correspondiente ejemplar del documento contractual en que se formalice su operacin, suscrito, adems de por el cliente, por persona con poder para obligar a la Entidad.

2. Dicha entrega ser obligatoria, medie o no peticin del cliente, en los siguientes casos:

a) Apertura de cuenta corriente a la vista o cuenta de ahorro.

b) En las operaciones siguientes, cuando su importe sea inferior a diez millones de pesetas:

– Operaciones de prstamo y crdito.

– Compraventa de activos financieros con pacto de retrocesin.

– Operaciones de depsito a plazo o captacin de fondos mediante pagars o instrumentos similares.

c) Operaciones de arrendamiento financiero.

d) Cesiones de activos no incorporados a valores negociables, o de derechos o cuotas sobre cualquier clase de activo.

e) Las dems que establezca el Banco de Espaa.

En las operaciones formalizadas en documento notarial se estar, en cuanto a la obtencin de copias por las partes, a lo dispuesto en la normativa notarial.

3. Los mismos criterios se aplicarn a la entrega de un ejemplar de las reglas sobre fechas de valoracin y las tarifas de comisiones y gastos repercutibles, siempre que unas y otras sean de aplicacin a la operacin concertada.

4. Los documentos contractuales relativos a operaciones activas o pasivas en los que intervenga el tiempo debern recoger de forma explcita y clara los siguientes extremos:

a) El tipo de inters nominal que se utilizar para la liquidacin de intereses o, en el caso de operaciones al descuento, los precios efectivos inicial y final de la operacin.

b) La periodicidad con que se producir el devengo de intereses, las fechas de devengo y liquidacin de los mismos o, en su caso, de los precios efectivos citados en la letra anterior, la frmula o mtodos utilizados para obtener, a partir del tipo de inters nominal, el importe absoluto de los intereses devengados y, en general, cualquier otro dato necesario para el clculo de dicho importe.

c) Las comisiones y gastos repercutibles que sean de aplicacin, con indicacin concreta de su concepto, cuanta, fechas de devengo y liquidacin, as como, en general, cualquier otro dato necesario para el clculo del importe absoluto de tales conceptos. No sern admisibles, a estos efectos, las remisiones genricas a las tarifas a que se refiere el nmero quinto de esta Orden.

d) Los derechos que contractualmente correspondan a la Entidad de crdito en orden a la modificacin del tipo de inters pactado, que no podr tomar como referencia los de la propia Entidad u otras de su grupo, o a la modificacin de las comisiones o gastos repercutibles aplicados; el procedimiento a que debern ajustarse tales modificaciones, que en todo caso debern ser comunicadas a la clientela con antelacin razonable a su aplicacin: y los derechos de que, en su caso, goce el cliente cuando se produzca tal modificacin.

La obligacin de comunicacin previa a la clientela de las modificaciones podr sustituirse por la publicacin, con anterioridad a su aplicacin y en un diario de general difusin, de la modificacin del tipo de inters que sirva de referencia, siempre que as se prevea expresamente en el contrato, que deber en tal caso indicar el diario a utilizar.

e) Los derechos del cliente en cuanto a posible reembolse anticipado de la operacin.

f) Los dems que deban incluirse de acuerdo con la normativa especfica de cada Entidad de crdito.

Adicionalmente, en los casos en que sea obligatoria la entrega del documento contractual, o cuando as lo solicite el cliente, las Entidades de crdito harn constar en el mismo, separadamente y a efectos informativos, con referencia a los trminos del contrato y al importe efectivo de la operacin, la equivalencia entre la suma de intereses, comisiones y gastos repercutibles, con exclusin de los impuestos y gastos suplidos a cargo del cliente, y un tipo de inters efectivo anual postpagable. La frmula utilizada para obtener la citada equivalencia deber hacerse explcita, ya sea directamente o por referencia al Boletn Oficial del Estado en que se hubiera publicado la circular del Banco de Espaa en que se contenga.

Octavo.

1. Las Entidades de crdito facilitarn a sus clientes, en cada liquidacin que practiquen por sus operaciones activas, pasivas o de servicios, un documento en el que se expresen con claridad los tipos de inters y comisiones aplicados; con indicacin concreta de su concepto, base y perodo de devengo, los gastos suplidos, los impuestos retenidos y, en general, cuantos antecedentes sean precisos para que el cliente pueda comprobar la liquidacin efectuada y calcular el coste o producto neto efectivo de la operacin.

En los casos en que, en virtud de lo dispuesto en el nmero sptimo de esta Orden, sea preceptiva la entrega al cliente de documento contractual, el documento explicativo de la liquidacin de intereses expresar su coste o producto neto efectivo en trminos de una operacin de similar naturaleza con inters anual pospagable. Dicho clculo deber realizarse con arreglo a la misma frmula utilizada para el clculo anlogo previsto en el ltimo prrafo del nmero anterior.

2. En los casos en que la operacin d lugar nicamente a pagos peridicos prefijados, la entrega de los sucesivos documentos de liquidacin podr sustituirse por la inclusin en el contrato de la tabla de todos los pagos o amortizaciones, con sus respectivas fechas, as como de los dems datos previstos en el punto anterior. En caso de modificacin de cualquiera de los datos de la tabla deber entregarse un nuevo documento ntegro que incorpore los nuevos datos.

CAPTULO II
Servicio de reclamaciones
Noveno.

El Banco de Espaa mantendr un Servicio de Reclamaciones encargado de recibir y tramitar las que, relativas a operaciones concretas que les afecten, pudieran formular los clientes de las Entidades de crdito sobre actuaciones de stas que puedan quebrantar las normas de disciplina, o las buenas prcticas y usos bancarios.

Dicho Servicio se regir por las siguientes normas:

a) El Servicio de Reclamaciones abrir un expediente por cada reclamacin, en el que se incluirn todas las actuaciones relacionadas con la misma. Quienes hubieran formulado una reclamacin tendrn acceso al correspondiente expediente.

b) Las reclamaciones se presentarn por escrito. El Servicio de Reclamaciones podr denegar la admisin de aquellas en las que se aprecie identificacin insuficiente del denunciante, del denunciado o de los hechos objeto de la reclamacin o no se haya realizado previamente reclamacin ante el defensor del cliente u rgano equivalente de la Entidad afectada, caso de existir y contar con los requisitos mnimos. Asimismo, rechazar las que versen sobre la misma materia y entre las mismas partes que ya hayan sido objeto de informe por el Servicio o que sean objeto de litigio ante los Tribunales de Justicia mientras el mismo dure.

Admitida la reclamacin a trmite, ser notificada a la Entidad afectada para que pueda hacer alegaciones. Cuando la reclamacin se refiera a operaciones relativas a activos financieros emitidos por un tercero, tambin se pondr en conocimiento de ste.

c) El expediente concluir con informe motivado del Servicio, que se comunicar a quien hubiese formulado la reclamacin y a la Entidad de crdito afectada. Cuando resulte procedente, se remitir el citado informe, junto con copia del expediente, al rgano que, a la vista de las conclusiones del informe, resulte competente.

d) En caso de allanamiento o desistimiento de las partes, no se emitir el informe a que se refiere el apartado anterior, pero si el Servicio detectara en una Entidad la existencia de infracciones o prcticas indebidas, reiteradas o generalizadas, podr formular a sta las indicaciones pertinentes, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o de otro orden que correspondan.

Anualmente se publicar una memoria del Servicio de Reclamaciones, que deber incluir el resumen estadstico de los expedientes tramitados; una descripcin de las reclamaciones cuyos expedientes hayan concluido con informe favorable al reclamante, con expresin de los criterios que justifican las resoluciones, las Entidades afectadas, y las infracciones o prcticas indebidas: un resumen de los criterios aplicados en las resoluciones favorables a las Entidades, cuando presenten inters general para el pblico; y un resumen de las reclamaciones en que, por haberse producido allanamiento o desistimiento, no se haya emitido informe.

CAPTULO III
Publicidad
Dcimo.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 48.2 d) de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las Entidades de crdito, la publicidad que, por cualquier medio, realicen las Entidades de crdito de operaciones, servicios o productos financieros en que se haga referencia a su coste o rendimiento para el pblico estar sometida al rgimen de previa autorizacin.

La restante publicidad que realicen las Entidades de crdito no estar sujeta a dicho control administrativo.

Undcimo.

1. Corresponder al Banco de Espaa otorgar la autorizacin a que hace referencia el nmero anterior.

La autorizacin se otorgar previa comprobacin de que la publicidad se ajusta a las normas aplicables sobre clculo del coste o rendimiento para el pblico y recoge con claridad, precisin y respeto de la competencia las caractersticas de la oferta financiera. Toda denegacin de solicitud de autorizacin ser motivada.

2. Las solicitudes se presentarn en el Registro General del Banco de Espaa. A la publicidad autorizada se le asignar un nmero de orden.

3. El Banco de Espaa resolver sobre dicha autorizacin en el plazo mximo de ocho das hbiles contados a partir de la recepcin de la solicitud, entendindose autorizada si transcurrido ese plazo no se hubiera producido la comunicacin al interesado. El requerimiento de cualquier modificacin o informacin adicional que se considere oportuna interrumpir dicho plazo, reanudndose su cmputo una vez subsanados los defectos o aportada la informacin.

4. La autorizacin otorgada no implicar recomendacin a favor de las operaciones, productos o servicios anunciados. A estos efectos, las Entidades no harn referencia a dicha autorizacin en una forma tal que pueda inducir a error.

5. El Banco de Espaa podr requerir de las Entidades de crdito la rectificacin o el cese de aquella publicidad que no respete las condiciones de autorizacin, o que no la hubiese obtenido siendo exigible. Igualmente, el Banco de Espaa podr ejercer las acciones a que hace referencia el ttulo IV de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre.

Duodcimo.

1. Si se produjeran hechos o circunstancias que pudieran suponer un cambio en la operacin a que se refiere la publicidad autorizada, debern comunicarse tales alteraciones al Banco de Espaa, que podr, de forma motivada, revocar la autorizacin concedida.

2. La autorizacin tambin podr revocarse cuando lleguen a conocimiento del Banco de Espaa nuevos elementos de juicio que alteren sustancialmente las bases sobre la que se concedi dicha autorizacin, sin perjuicio, en su caso, de las responsabilidades que aqul pueda exigir a la Entidad por omisin o inexactitud de los datos aportados.

Decimotercero.

1. Cuando la publicidad de una Entidad de crdito englobe cualquier tipo de oferta de operaciones o servicios a realizar por otra Entidad distinta de aqulla, deber contener mencin expresa de la Entidad que preste cada servicio. Si la publicidad de alguno de tales servicios u operaciones prestados por Entidad distinta de la de crdito est sujeta, a su vez, a control administrativo, la autorizacin que el Banco de Espaa otorgue no eximir del cumplimiento de los requisitos establecidos por el organismo de control de dicha Entidad. En los casos en que no se precise autorizacin del Banco de Espaa, la propia Entidad de crdito velar porque la oferta de la operacin o servicio a realizar por Entidad que no sea de crdito, pero que se englobe en la publicidad de aqulla, cumpla los requisitos establecidos, en su caso, por el organismo de control de sta.

2. Cualquier clase de publicidad realizada por una Empresa que no sea Entidad de crdito pero que oferte, directa o indirectamente, los servicios u operaciones de una Entidad de financiacin o de cualquier otra Entidad de crdito, deber indicar con claridad la Entidad de crdito cuyos servicios se ofrezcan, debiendo tramitarse por sta, cuando proceda de acuerdo con el nmero dcimo, la autorizacin prevista en esta Orden.

Decimocuarto.

Lo establecido en esta Orden se entender sin perjuicio de las normas que puedan dictarse para la publicidad de actividades contempladas en la Ley 24/1988, de28 de julio, del Mercado de Valores, y de las competencias que en tal materia atribuye dicha Ley a la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Se faculta al Banco de Espaa para dictar las normas precisas para el desarrollo y ejecucin de la presente Orden y, en particular, para:

a) Determinar la forma en que se publicarn los tipos de inters mencionados en el nmero tercero.

b) Definir el concepto de tipo de inters preferencial mencionado en el punto 1 del nmero tercero.

c) Establecer, atendiendo a circunstancias objetivas, los desfases mximos admisibles entre fechas de realizacin y valoracin de las distintas operaciones a que se refiere el nmero cuarto, velando por eliminar las prcticas que, sin causa justificada, perjudiquen a la clientela.

d) Examinar las reglas sobre fechas de valoracin y las tarifas de comisiones y gastos a que se refieren los nmeros cuarto y quinto, y requerir su modificacin cuando no cumplan los criterios establecidos en el nmero sexto.

e) Disponer en qu casos adicionales a los sealados expresamente en el nmero sptimo ser obligatoria al entrega al cliente de un ejemplar del contrato.

f) Establecer las condiciones de domiciliacin de los efectos de comercio y las condiciones de admisibilidad, a efectos de su liquidacin a travs de la Entidad de crdito, de los documentos de giro o crdito distintos de los cheques y las letras de cambio.

g) Desarrollar las tcnicas para el clculo de los tipos de inters efectivos mencionados en el nmero tercero, en el punto 2 del nmero sptimo y en el nmero octavo de esta Orden, as como regular los modelos de documentos de liquidacin de intereses a que se refiere este ltimo nmero, atendiendo en todos los casos a las caractersticas especficas de cada clase de operacin.

h) Determinar los servicios financieros que puedan quedar excluidos de las tarifas de comisiones y gastos repercutibles.

i) Establecer, en los contratos de duracin indefinida y en las operaciones al portador en las que la Entidad no conozca la identidad de los clientes, la forma en que se darn a conocer a la clientela las modificaciones de tipo de inters y comisiones indicadas en la letra d) del nmero sptimo.

j) Desarrollar lo dispuesto en esta Orden en relacin con la organizacin y funcionamiento del Servicio de Reclamaciones, pudiendo sealar los requisitos mnimos a cumplir por el defensor del cliente u rgano equivalente de las Entidades de crdito a efecto de lo previsto en el nmero noveno b).

k) Desarrollar lo dispuesto en esta orden en materia de publicidad.

Segunda.

La presente Orden entrar en vigor el da 1 de enero de 1990.

No obstante lo anterior, la obligacin establecida por los nmeros cuarto, quinto y sexto de la presente Orden, relativa a la publicacin de las reglas sobre fechas de valoracin y tarifas de comisiones y gastos, no ser exigible a las Entidades de crdito distintas de las de depsito hasta el 15 de marzo de 1990; del mismo modo, hasta el 1 de julio de 1990 no estarn obligadas estas mismas Entidades a dar cumplimiento a lo dispuesto en los nmeros sptimo y octavo, sin perjuicio de las obligaciones vigentes en el momento de entrada en vigor de esta Orden.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Los tipos de inters de operaciones de crdito concedidas en virtud de planes de ahorro vinculado iniciados antes de la derogacin de la normativa sobre tales esquemas por la Ley 13/1985, de 25 de mayo, se ajustarn a los que estuviesen vigentes al concertarse el correspondiente plan de ahorro vinculado.

Segunda.

Antes de 1 de enero de 1993, las Entidades de crdito tendrn a disposicin de quienes, a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, sean titulares de operaciones de duracin indeterminada de las previstas en el punto 2 del nmero sptimo de esta Orden, los correspondientes documentos contractuales, ajustados en su contenido a lo previsto en dicho nmero. Las Entidades debern comunicar a los mencionados titulares su derecho a obtener dichos documentos.

Tercera.

Las reclamaciones que pudieran formular ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de Espaa los clientes de Entidades de crdito distintas de las de depsito se tramitarn nicamente cuando se deriven de hechos acaecidos con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

DISPOSICIN DEROGATORIA

1. A la entrada en vigor de esta Orden quedarn derogadas cuantas normas y disposiciones de igual e inferior rango se opongan a lo en ella establecido y, en particular, las siguientes:

– Orden de 4 de mayo de 1949, relativa a normas sobre publicidad bancaria.

– De la Orden de 14 de febrero de 1978, sobre rgimen de las Entidades de financiacin, el artculo 11.

– De la Orden de 13 de octubre de 1981, los artculos 1. al 5., ambos inclusive.

– De la Orden de 22 de junio de 1982, de desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario, el nmero sptimo.

– Orden de 31 de octubre de 1984, por la que se fija el plazo mximo del pago del precio aplazado en determinadas operaciones de ventas a plazos de vehculos automviles.

– Orden de 3 de marzo de 1987, sobre liberalizacin de tipos de inters, comisiones y normas de actuacin de las Entidades de depsito.

– Orden de 16 de junio de 1988, sobre informacin que las Entidades de depsito deben incluir en sus contratos con clientes.

2. Las Circulares del Banco de Espaa dictadas en desarrollo de las rdenes de 3 de marzo de 1987 y 16 de junio de 1988 continuarn en vigor en tanto no sean dictadas en desarrollo de la presente Orden otras que las sustituyan.

Madrid, 12 de diciembre de 1989.

SOLCHAGA CATALN

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 12/12/1989
  • Fecha de publicación: 19/12/1989
  • Entrada en vigor:, con las Excepciones indicadas, el 1 de enero de 1990.
  • Fecha de derogación: 29/04/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • con efectos de 29 de abril de 2012, por Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17015).
    • el captulo III por Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio (Ref. BOE-A-2010-10315).
    • lo indicado , por Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio (Ref. BOE-A-2010-9641).
    • el apartado 9, salvo el prrafo 1, por Real Decreto 303/2004, de 20 de febrero (Ref. BOE-A-2004-3878).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre transparencia de los precios de los servicios: Orden PRE/1019/2003, de 24 de abril (Ref. BOE-A-2003-8792).
    • sobre estadsticas de tipos de inters aplicables a los depsitos y a los crditos frente a los hogares y las sociedades no financieras: Circular 4/2002, de 25 de junio (Ref. BOE-A-2002-13016).
  • SE COMPLETA por Orden de 5 de mayo de 1994 (Ref] 94/10577) (Ref. BOE-A-1994-10577).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre Transparencia de las Operaciones y proteccin de la Clientela: Circular 8/1990, de 7 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-23233).
Referencias anteriores
Materias
  • Banca
  • Banco de Crdito Agrcola
  • Banco de Crdito Industrial
  • Banco de Crdito Local
  • Banco de Espaa
  • Banco Exterior de Espaa
  • Banco Hipotecario de Espaa
  • Cajas de Ahorro
  • Cajas Rurales
  • Cooperativas de crdito
  • Crdito Oficial
  • Crditos
  • Entidades de financiacin
  • Hipoteca
  • Instituto de Crdito Oficial
  • Intereses
  • Inversiones
  • Prstamos
  • Publicidad
  • Ttulos valores
  • Ventas a plazos

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