Está Vd. en

Documento BOE-A-1988-14333

Orden de 8 de junio de 1988 por la que se regula con carácter experimental la incorporación de las enseñanzas del segundo idioma al Plan de Estudios vigente de Formación Profesional de Segundo Grado.

Publicado en:
«BOE» núm. 140, de 11 de junio de 1988, páginas 18348 a 18349 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1988-14333
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1988/06/08/(3)

TEXTO ORIGINAL

ENTRE LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL, DESTACA LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE EN CADA MOMENTO A LOS REQUERIMIENTOS, TANTO DE LA SOCIEDAD COMO DEL SISTEMA PRODUCTIVO.

LA INCORPORACION DE NUESTRO PAIS A LA CEE, QUE ESTA PRODUCIENDO UN INCREMENTO NOTABLE EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES E INDUSTRIALES, HACE INELUDIBLE QUE LOS PROFESIONALES RELACIONADOS CON ESTOS SECTORES DEBAN CONOCER VARIOS IDIOMAS. RESPONDIENDO A ESTA DEMANDA, ALGUNAS DE LAS ESPECIALIDADES QUE SE CURSAN EN FORMACION PROFESIONAL DE SEGUNDO GRADO CONTEMPLA YA LA INTRODUCCION DE UN SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO EN SU PLAN DE ESTUDIOS. SIN EMBARGO, SE HACE NECESARIO EXTENDER ESTA POSIBILIDAD DE AMPLIACION PARA OTROS TECNICOS ESPECIALISTAS, SOBRE TODO EN LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL Y DE HOSTELERIA Y TURISMO. EN CONSECUENCIA, PROCEDE LA INTRODUCCION, EN REGIMEN EXPERIMENTAL, DE UN SEGUNDO IDIOMA OPTATIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA FORMACION PROFESIONAL DE SEGUNDO GRADO.

POR CONSIGUIENTE, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL DECRETO 2343/1975, DE 23 DE AGOSTO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 7 DE OCTUBRE), MODIFICADO POR EL REAL DECRETO 2326/1983, DE 13 DE JULIO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 6 DE NOVIEMBRE), Y TENIENDO EN CUENTA LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 942/1986, DE 9 DE MAYO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 14), ASI COMO EL DECRETO 707/1976, DE 5 DE MARZO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 14 DE ABRIL), A PROPUESTA DE LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACION,

ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO:

PRIMERO. LOS CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL DE SEGUNDO GRADO QUE DESEEN ESTABLECER ENSEÑANZAS EXPERIMENTALES DE UN SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO CON CARACTER OPTATIVO PARA LOS ALUMNOS, PODRAN SER AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, DE ACUERDO A LAS NORMAS CONTENIDAS EN LA PRESENTE ORDEN.

SEGUNDO. LAS ENSEÑANZAS AUTORIZADAS CORRESPONDERAN A LOS IDIOMAS FRANCES E INGLES, DESARROLLANDOSE LAS MISMAS EN TODOS LOS CURSOS DE QUE CONSTA EL SEGUNDO GRADO, CON ARREGLO A LOS PROGRAMAS Y ORIENTACIONES QUE FIGURAN EN EL ANEXO DE ESTA ORDEN. EL HORARIO SERA DE TRES HORAS SEMANALES EN LAS ESPECIALIDADES QUE SE IMPARTEN POR EL REGIMEN GENERAL, Y DE DOS HORAS SEMANALES EN LAS ESPECIALIDADES QUE SE IMPARTAN POR EL REGIMEN DE ENSEÑANZAS ESPECIALIZADAS.

TERCERO. SERAN REQUISITOS NECESARIOS PARA LA AUTORIZACION QUE:

A) SE DISPONGA DEL PROFESORADO SUFICIENTE Y CON LA TITULACION ADECUADA.

B) EL NUMERO DE ALUNOS QUE SOLICITEN ESTAS ENSEÑANZAS EN EL PRIMER CURSO DE FP-2 NO SEA INFERIOR A VEINTE.

CUARTO. LAS SOLICITUDES, INFORMADAS POR EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y EL CONSEJO ESCOLAR, SE DIRIGIRAN A LA DIRECCION GENERAL DE RENOVACION PEDAGOGICA, Y SERAN TRAMITADAS POR LOS CENTROS A LAS DIRECCIONES PROVINCIALES RESPECTIVAS ANTES DEL DIA 1 DE JULIO. ESTAS ELEVARAN LA SOLICITUD A LA DIRECCION GENERAL ANTES DEL 15 DEL MISMO MES, CON EL INFORME DEL SERVICIO DE INSPECCION TECNICA DE EDUCACION SOBRE LA POSIBILIDAD Y ADECUACION DEL PROFESORADO, EN LA MEDIDA QUE SEA POSIBLE. LA DIRECCION GENERAL DICTARA ANTES DEL 30 DE JULIO LA AUTORIZACION PERTINENTE.

QUINTO. LOS CENTROS AUTORIZADOS IMPLANTARAN ESTAS ENSEÑANZAS EN EL PRIMER CURSO DE FP-2, AMPLIANDOLAS EN AÑOS SUCESIVOS EL RESTO DE LOS CURSOS.

SEXTO. LA DIRECCION GENERAL DE RENOVACION PEDAGOGICA PODRA RECABAR DE LOS CENTROS AUTORIZADOS LOS DATOS QUE ESTIME OPORTUNOS PARA EVALUAR EL DESARROLLO Y RESULTADO DE ESTA EXPERIENCIA.

SEPTIMO. SE AUTORIZA A LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACION, PARA APLICAR, INTERPRETAR Y DESARROLLAR LA PRESENTE ORDEN.

MADRID, 8 DE JUNIO DE 1988.

MARAVALL HERRERO

ILMO. SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACION.

ANEXO

SEGUNDO IDIOMA MODERNO

1. INTRODUCCION

EL ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA EN FP-2 PUEDE CONTRIBUIR DE MANERA IMPORTANTE A MEJORAR LA FORMACION PROFESIONAL ESPECIFICA DE LOS ALUMNOS QUE OPTEN POR ELLA SOBRE TODO EN LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL Y DE HOSTELERIA Y TURISMO, AUNQUE TAMBIEN ESTA AFIRMACION ES VALIDA PARA EL RESTO DE LAS RAMAS.

EL PROCESO DE COMUNICACION, HECHO SOCIAL POR EXCELENCIA, CUYA IMPORTANCIA EN CUALQUIER TRANSACION COMERCIAL O TECNICA ES OBVIO, SUPONE UN MEJORAMIENTO EN LOS PERFILES PROFESIONALES Y SOBRE ESTE HECHO HA DE VERSAR FUNDAMENTALMENTE EL CONOCIMIENTO DEL SEGUNDO IDIOMA MODERNO.

LOS ASPECTOS CULTURALES QUE EL ESTUDIO DE UNA NUEVA LENGUA LLEVA CONSIGO, ADEMAS DE LOS VALORES DE COMUNICACION Y DE INFORMACION QUE LE SON PROPIOS, JUEGAN UN IMPORTANTE PAPEL FORMATIVO. CONOCER LA EXISTENCIA DE OTRAS FORMA DE PENSAR Y OTROS TIPOS DE CULTURA FACILITAN LA COMPRENSION DE LOS DEMAS Y LA CORRESPONDIENTE TOLERANCIA.

LOS CONOCIMIENTOS PRACTICOS QUE EL ESTUDIO DE UN SEGUNDO IDIOMA SUPONE, REPRESENTA UNA NECESIDAD DE NUESTRA EPOCA. EN EL MUNDO EUROPEO CONTEMPORANEO EL MANEJO DE VARIAS LENGUAS EXTRANJERAS TIENE UNA IMPORTANCIA DECISIVA EN EL CAMPO DE LA TECNICA Y DE LA COMERCIALIZACION, Y EN GENERAL, EN TODO AQUELLO RELATIVO A LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

EL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS FACILITA SIN DUDA EL ACCESO A PUESTOS DE TRABAJO CUALIFICADOS Y FOMENTA LA PROMOCION PROFESIONAL.

SE HA DE OFRECER A LOS JOVENES LA POSIBILIDAD DEL ESTUDIO DE IDIOMAS ESTRANJEROS QUE LOS PREPARE PARA UN ESPACIO GEOGRAFICO CON NUEVAS FRONTERAS EN EL QUE EL DOMINIO DE IDIOMAS SE HA CONVERTIDO EN UN HECHO COTIDIANO.

2.

OBJETIVOS GENERALES PARA TODOS LOS IDIOMAS

AL TERMINO DE ESTA ENSEÑANZA EL ALUMNO DEBERA:

COMPRENDER LOS MENSAJES HABITUALES DE LA VIDA COTIDIANA.

COMPRENDER TEXTOS ESCRITOS DE DIFICULTAD MEDIA CON AYUDA DEL DICCIONARIO.

EXPRESARSE ORALMENTE CON CORRECCION EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.

EXPRESAR POR ESCRITO TEXTOS BREVES.

COMPRENDER Y EXPRESARSE EN UN LENGUAJE TECNICO APROPIADO A SU ESPECIALIDAD.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA TODOS LOS IDIOMAS

RELACIONES SOCIALES: SALUDAR Y DESPEDIRSE. PRESENTARSE Y PRESENTAR A OTROS. FELICITACIONES. EXCUSAS.

AGRADECIMIENTO.

INFORMACION Y COMUNICACION:

IDENTIFICACION DE PERSONAS Y COSAS.

DESCRIPCION DE PERSONAS, COSAS Y LUGARES. ACCIONES, PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS. COMPARACIONES ENTRE COSAS Y HECHOS, PERSONAS, ETC. POSIBILIDAD E IMPOSIBILIDAD.

VALORACION DE OPINIONES, PREGUNTAS, COMPORTAMIENTOS: EXPRESAR ACUERDOS O DESACUERDOS. EXPLICACION DE CUESTIONES. OBTENCION DE CONCLUSIONES.

VOCABULARIO TECNICO DE LA ESPECIALIDAD Y MANEJO DE EXPRESIONES DE NIVEL PROFESIONAL SOBRE ELEMENTOS MATERIALES Y DISPOSITIVOS, MANEJO, REPARACION Y MANTENIMIENTO, FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS O DE MAQUINAS, TODO ELLO RELACIONADO CON EL CAMPO PROFESIONAL ESPECIFICO.

SE CLASIFICARAN LOS CONTENIDOS EN TRES GRANDES BLOQUES TEMATICOS: LINGUISTICO, INFORMATIVO Y TECNICO, QUEDANDO A JUICIO DEL PROFESOR EL DESARROLLO DE LOS CONOCIMIENTOS DE MORFOSINTAXIS, LEXICO, INFORMACION GENERAL Y TECNICA A LO LARGO DE LOS DOS O TRES AÑOS EN QUE SE IMPARTE ESTA LENGUA. AL FINAL DE ESOS CURSOS EL ALUMNO DEBERA POSEER UN DOMINIO ACTIVO DE 1.500-1.800 PALABRAS, Y PASIVO DE UNAS 2.000, INCLUYENDO EL VOCABULARIO TECNICO CORRESPONDIENTE.

4.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

CADA PROFESOR, SEGUN LAS DIRECTRICES ACORDADAS EN EL DEPARTAMENTO, PODRA ADOPTAR LOS PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS QUE MEJOR SE ADECUEN A SUS APTITUDES PERSONALES, A SU CONCEPCION DE ESTE TIPO DE ENSEÑANZA Y AL INTERES Y CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LOS ALUMNOS.

SIN EMBARGO, PARECE PROCEDENTE SUGERIR ALGUNAS INDICACIONES RESPECTO A LA METODOLOGIA QUE PODRIAN SER DE INTERES GENERAL EN LA ENSEÑANZA DE ESTE IDIOMA EXTRANJERO.

SOBRE EL ENFOQUE COMUNICATIVO DEBE PROCURAR ESTRUCTURAR EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES NOCIONES DE LA LENGUA EXTRANJERA Y LAS FUNCIONES QUE REALIZA, PROPICIANDO EL USO DEL IDIOMA ALEMAN EN LA PROPIA CLASE. DESDE ESTA OPTICA EL TRABAJO A REALIZAR DEBE CUMPLIR DOS OBJETIVOS BASICOS, REAFIRMAR LO YA CONOCIDO Y AMPLIAR EL APRENDIZAJE DE NUEVOS CONCEPTOS, UTILIZANDO UNA FORMA ACTIVA.

HA DE PROCURARSE POR TANTO EL DESARROLLO DE LAS CUATRO DESTREZAS BASICAS DE MANERA ARMONICA, POSIBILITANDO EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD LECTORA QUE, PRESUMIBLEMENTE, SERA EL ASPECTO MAS UTILIZADO POR LOS ALUMNOS EN SU FUTURO PROFESIONAL.

UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LA MOTIVACION DEL ALUMNO ES EL CONOCIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS AL INICIO DE CADA UNIDAD DIDACTICA, PARTICIPANDO DE UNA FORMA COMUNICATIVA EN EL ESTABLECIMIENTO O ELECCION DE ACTIVIDADES QUE PERMITAN OBTENER LOS FINES PROPUESTOS, FOMENTANDO SU INTEGRACION EN EL AULA.

EL PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES QUE TENGAN QUE VER CON LOS ESTUDIOS PROFESIONALES QUE SE ESTEN REALIZANDO, PREVIO SUMINISTRO DE LOS MEDIOS NECESARIOS, VOCABULARIO, CONSTRUCCION DE FRASES ESPECIFICAS, ETC., Y MATERIALES PROPICIARIA LA COMPRENSION Y CONSTRUCCION DE MENSAJES TECNICOS.

EN LA PROGRAMACION DEBEN CONSIDERARSE LOS OBJETIVOS A ADQUIRIR, LOS CAMINOS A DESARROLLAR PARA LA CONSECUCION DE LOS MISMOS Y LA SISTEMATICA DE EVALUACION DE LOS FINES ALCANZADOS. ESTA EVALUACION DEBE INCARDINARSE CON TODO EL PROCESO DE APRENDIZAJE MEDIANTE UNA IMBRICACION DEL PROFESOR Y EL ALUMNO DE MANERA QUE ESTE SE SIENTA PARTICIPE DE LA MISMA, COMO INDIVIDUO Y COMO SER SOCIAL EN EL AULA. EL FIN BASICO DE LA EVALUACION SERA EL COMPROBAR SI EL IDIOMA ALEMAN SE UTILIZA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACION DE UN MODO CORRECTO, TANTO EN EL PLANO GENERAL COMO EN EL PLANO TECNICO.

LA SISTEMATICA DE EVALUACION DEBE ORIENTAR AL ALUMNO A ENTENDER Y CORREGIR SUS PROPIOS FALLOS,Y EN ESTE SENTIDO DEBE SER EMINENTEMENTE FORMATIVA DE MANERA QUE COLABORE COMO UN ELEMENTO MAS EN EL APRENDIZAJE.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 08/06/1988
  • Fecha de publicación: 11/06/1988
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el apartado 4 del Anexo, por Orden de 22 de junio de 1988 (Ref. BOE-A-1988-15946).
Referencias anteriores
Materias
  • Enseñanza de Formación Profesional
  • Institutos de Formación Profesional

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid