Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-7824

Circular número 922, de 17 de abril de 1985, de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, sobre importación temporal: Automóviles, embarcaciones de recreo y aeronaves de uso privado; vehículos comerciales.

Publicado en:
«BOE» núm. 107, de 4 de mayo de 1985, páginas 12417 a 12427 (11 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1985-7824
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/cir/1985/04/17/922

TEXTO ORIGINAL

CON EL FIN DE REUNIR EN UN SOLO TEXTO LAS DISPOSICIONES ACLARATORIAS EMANADAS DE ESTE CENTRO DIRECTIVO, SOBRE EL USO DE VEHICULOS EN REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL Y SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS SERVICIOS DE ADUANAS EN LA TRAMITACION DE EXPEDIENTES Y EN LA INTERVENCION DE AQUELLOS VEHICULOS, Y PARA DAR A LAS MISMAS NORMAS UNA NUEVA ESTRUCTURA Y ACTUALIZARLAS, SE PUBLICA LA PRESENTE CIRCULAR A LA QUE, EN LO SUCEDIDO, SE INCORPORARAN EN EL EPIGRAFE CORRESPONDIENTE, O EN OTRO NUEVO, LAS NORMAS QUE SE DICTEN SOBRE ESTA MATERIA.

EN SU VIRTUD, ESTA DIRECCION GENERAL HA TENIDO A BIEN DISPONER:

I. PERSONAS CON DERECHO AL REGIMEN

1. PODRAN HACER USO DEL REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL DE AUTOMOVIL, AERONAVES Y EMBARCACIONES DE RECREO DE PROPIEDAD PARTICULAR Y USO PRIVADO:

- LOS EXTRANJEROS, AUNQUE RESIDAN LEGALMENTE EN ESPAÑA, SIEMPRE QUE POSEAN SU RESIDENCIA NORMAL, SEGUN LA DEFINE EL ARTICULO 4. DE LA LITA, FUERA DE NUESTRO PAIS Y NO EJERZAN ACTIVIDADES LUCRATIVAS NI PRESTEN SERVICIOS PERSONALES EN TERRITORIO NACIONAL.

- LOS ESPAÑOLES QUE, ADEMAS DE REUNIR ESTAS CONDICIONES, DEBERAN ESTAR INSCRITOS COMO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

2. TAMBIEN TIENEN DERECHO AL REGIMEN, CON CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 8. DE LA LITA Y DISPOSICIONES QUE LO DESARROLLEN, LAS PERSONAS SIGUIENTES:

A) EMPLEADOS EXTRANJEROS SIN CONDICION DIPLOMATICA, EN EMBAJADAS, LEGACIONES, CONSULADOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES, EXTRANJEROS QUE DESEMPEÑEN FUNCIONES, DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL GOBIERNO ESPAÑOL. EN UN ORGANISMOS OFICIAL EXTRANJERO Y CONYUGES, DESCENDIENTES SOLTEROS Y ASCENDIENTES EN PRIMER GRADO DE CONSANGUINIDAD, DE LOS DIPLOMATICOS EXTRANJEROS ACREDITADOS EN ESPAÑA.

LAS PETICIONES PARA EL USO DEL REGIMEN DEBERAN SER CURSADAS A TRAVES DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, LAS ADUANAS EXPEDIRAN LAS OPORTUNAS AUTORIZACIONES POR EL PLAZO DE DURACION DEL CARGO O EMPLEO DEL BENEFICIARIO, O, EN EL SUPUESTO DE CONYUGES, ASCENDIENTES O DESCENDIENTES DE LOS DIPLOMATICOS EXTRANJEROS, POR EL DE DURACION DEL CARGO DE ESTOS.

B) AGENTES DIPLMATICOS ACREDITADOS EN ESPAÑA, PARA LAS EMBARCACIONES DE RECREO. (VER XV.)

C) CORRESPONSALES EXTRANJEROS DE PRENSA EXTRANJERA ACREDITADOS EN ESPAÑA.

LAS SOLICITUDES SERAN FORMULADAS A TRAVES DEL MINISTERIO DE CULTURA Y LAS ADUANAS EXPEDIRAN LAS CORRESPONDIETES AUTORIZACIONES POR EL PLAZO QUE DURE LA MISION.

D) PROFESORES EXTRANJEROS DE LICEOS E INSTITUTOS ESTABLECIDOS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS Y CON DEDICACION EXCLUSIVA A ESTA FUNCION.

LAS PETICIONES SE FORMULARAN A TRAVES DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y LAS ADUANAS EXPEDIRAN LAS OPORTUNAS AUTORIZACIONES POR EL PLAZO QUE DURE EL CARGO O EMPLEO.

E) PERSONAS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO O EN CANARIAS, CEUTA Y MELILLA, QUE PRESTEN SERVICIO POR DETERMINADO PLAZO Y OBRA CONCRETAS DE EVIDENTE INTERES PUBLICO. LAS PETICIONES SERAN FORMULADAS POR LOS INTERESADOS O LAS EMPRESAS EN QUE PRESTEN O VAYAN A PRESTAR SUS SERVICIOS DIRECTAMENTE A LAS ADUANAS. ESTAS, COMO TRAMITE PREVIO A LA CONCESION, DEBERAN SOLICITAR INFORME DEL MINISTERIO CORRESPONDIENTE CON OBJETO DE CONOCER EL PLAZO DETERMINADO DEL SERVICIO A PRESTAR Y DE SI SE CUMPLE EL EVIDENTE INTERES PUBLICO DE LA OBRA A REALIZAR. SI EL INFORME ES FAVORABLE, LA ADUANA EXPEDIRA AUTORIZACION POR EL PLAZO DETERMINADO QUE SE INDIQUE.

F) EXTRANJEROS Y RESIDENTES EN CANARIAS, CEUTA Y MELILLA, QUE CURSEN, CON REGULARIDAD Y EFECTOS ACADEMICOS, ESTUDIOS EN CENTROS, ESCUELAS O INSTITUCIONE DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA O SUPERIOR, ESTATALES OFICIALMENTE RECONOCIDOS, ASI COMO LOS QUE REALICEN SUS ESTUDIOS EN ESCUELAS O ACADEMIAS MILITARES, DURANTE LOS PERIODOS QUE COMPRENDAN LOS RESPECTIVOS PLANES DE ESTUDIO.

LAS PETICIONES SERAN FORMULADAS A LAS ADUANAS, ACOMPAÑANDO A LA SOLICITUD JUSTIFICADA DE ESTAR MATRICULADO.

EN LOS CASOS DE DUDA ACERCA DE LA CONDICION DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS O SUPERIORES PODRA EXIGIRSE JUSTIFICANTE OFICIAL SOBRE TAL EXTREMO, EXPEDIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCCION Y CIENCIA, O, EN SU CASO, DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

G) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, CANARIAS; CEUTA Y MELILLA DURANTE EL PERIODO NORMAL DE PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR EN LA PENINSULA E ISLAS BALEARES.

LO SOLICITARAN A LA ADUANA, LA CUAL, CONSIDERANDO ESTA CIRCUNSTANCIA COMO MUY CUALIFICADA, PODRA CONCEDER DISCRECIONALMENTE LA AUTORIZACION, SIEMPRE QUE SE ACREDITE DEBIDAMENTE ESTE EXTREMO.

H) ARTISTAS RESIDENTES NORMALMENTE EN EL EXTRANJERO QUE REALICEN ACTUACIONES EN TERRITORIO NACIONAL, SIEMPRE QUE ESTAS NO SEAN POR PLAZO SUPERIOR AL DE PERMANENCIA DE SEIS U OCHO MESES, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 8. DE LA LITA.

LAS PETICIONES SE FORMULAN DIRECTAMENTE A LAS ADUANAS DE ENTRADA QUE EXPEDIRAN LA OPORTUNA AUTORIZACION.

3. LOS COCHES IMPORTADOS TEMPORALMENTE, SALVO QUE SE HICIESE USO DE LAS FACULTADES QUE EN DETERMINADAS CONDICIONES OTORGA EL NUMERO 1) DEL ARTICULO 12 DE LA LITA, DEBERAN ESTAR SIEMPRE AL SERVICIO DE LAS PERSONAS QUE LO HAYAN IMPORTADO, BIEN EN CALIDAD DE PROPIETARIOS O USUARIOS BIEN EN CALIDAD DE CONYUGES NO SEPARADOS JUDICIALMENTE, PADRES E HIJOS QUE REUNAN LAS CONDICIONES REGLAMENTARIAS.

NO SE EXCLUYE LA POSIBILIDAD DE QUE SE UTILICEN LOS SERVICIOS DE UN MECANICO O CONDUCTOR RESIDENTE EN ESPAÑA, SIEMRE QUE SEA PROFESIONAL Y QUE NO ENCUBRA UNA UTILIZACION ILICITA DEL REGIMEN TEMPORAL.

4. PUEDEN HACER USO DEL REGIMEN TEMPORAL LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE SEN PROPIETARIOS EN ESPAÑA DE VILLAS DE RECREO, PISOS O APARTAMENTOS, AUNQUE DEDIQUEN LOS MISMOS A SU ARRIENDO O ALQUILER, SIEMPRE QUE NO REALICEN DIECTAMENTE EN LOS MISMOS UNA EXPLOTACION O NEGOCIO INDUSTRIAL O COMERCIAL.

5. NO SE CONSIDERAN, A EFECTOS DEL ARTICULO 3. DE LA LITA, COMO ACTIVIDAD LUCRATIVA, NI COMO SERVICIO PERSONAL, LOS EJERCIDOS POR LOS TRABAJADORES FRONTERIZOS RESIDENTES EN FRANCIA, QUE TEGAN TAL CONDICION SEGUN EL "ACUERDO ACOMLEMENTARIO CON FRANCIA RELATIVO A LOS TRABAJOS FRONTERIZOS", DE 25 DE ENERO DE 1961 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 21 DE MARZO DE 1962), Y QUE SE DESPLACEN DIARIAMENTE DESDE SUS DOMICILIOS A SUS LUGARES DE TRABAJO EN ESPAÑA, SI BIEN SOLO A EFECTO DE ESTE DESPLAZAMIENTO.

II. NORMAS ESPECIALES PARA RESIDENTES EN CANARIAS, CEUTA Y MELILLA

1. LAS PERSONAS RESIDENTES EN CANARIAS, CEUTA Y MELILLA PODRAN DISFRUTAR DE LA IMPORTACION TEMPORAL DE AUTOMOVILES DURANTE SEIS MESES EN CADA AÑO NATURAL, INCLUSO AUNQUE EJERZAN ACTIVIDADES LUCRATIVAS O PRESTE SERVICIOS PERSONALES EN LA PENINSULA E ISLAS BALEARES.

2. EN LA UTILIZACION DEL REGIMEN SE TENDRAN EN CUENTA LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL APARTADO I, ACERCA DE LA REALIZACION DE ESTUDIOS SUPERIORES O PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR POR LOS CITADOS RESIDENTES.

III. TRASLADOS DE RESIDENCIA

1. LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE TRASLADEN SU RESIDENCIA A ESPAÑA PODRAN DISFRUTAR DURANTE EL PLAZO DE SEIS MESES DEL REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL DE AUTOMVILES, AUNQUE REALICEN ACTIVIDADES LUCRATIVAS O PRESTEN SERVICIOS PERSONALES.

PARA ELLO, LOS INTERESADOS LO SOLICITARAN A LAS ADUANAS, EXPIDIENDO ESTAS UNA AUTORIZACION DE IMPORTACION TEMPORAL VALEDERA POR SEIS MESES, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 9. DE LA LITA.

ESTE PLAZO PODRA SER PRORROGADO POR LA ADUANA DE LA PROVINCIA DE RESIDENCIA DEL INTERESADO POR UN PERIODO NO SUPERIOR A TRES MESES, SIEMPRE QUE LA MATRICULA DEL VEHICULO NO SE ENCONTRASE CADUCADA.

A LA PETICION DE PRORROGA FORMULADA POR EL INTERESADO DEBERA ACOMPAÑARSE:

-JUSTIFICANTE DE HABER SOLICITADO LA LICENCIA DE IMPORTACION,

-DECLARACION JURADA DE QUE ESTA NO FUE CONCEDIDA NI DENEGADA,

-DOCUMENTO ACREDITATIVO DE LA RECIDENCIA EN ESPAÑA,

-DOCUMENTO DE MATRICULA DEL VEHICULO, Y

-JUSTIFICANTE DEL SEGURO OBLIGATORIO DEL VEHICULO.

SI SE DENEGASE LA PRORROGA, SE PROCEDERA AL INMEDIATO PRECINTADO DEL VEHICULO, SIENDO DE CUENTA DEL INTERESADO LOS GASTOS QUE ORIGINE LAS OPERACIONES DE PRECINTADO Y SUBSIGUIENTE DESPRECINTADO PARA REEXPORTACION O NACIONALIZACION.

2. LOS RESIDENTES EN CANARIAS, CEUTA O MELILLA, AL TRASLADAR SU DOMICILIO A LA PENINSULA O ISLAS BALEARES, PARA PODER IMPORTAR TEMPORALMENTE SU VEHICULO AUTOMOVIL DEBERAN PROVEERSE DE UN PERMISO ESPECIAL, OTORGADO POR LA ADUANA DE LA PROVINCIA EN DONDE FIJEN SU RESIDENCIA, HASTA LA REALIZACION DEL DESPACHO CONSUMO.

ESE PERMISO SERA VALIDO POR UN PERIODO DE SEIS MESES, PRORROGABLE POR OTROS TRES. TRANCURRIDO ESE PLAZO, DEBERA OPTARSE POR LA IMPORTACION DEFINITIVA, LA REEXPORTACION, EL PRECINTADO O LA INTRODUCCION EN DEPOSITO FRANCO O DE COMERCIO EN ZONA FRANCA.

IV. DOCUMENTACION

1. LA DOCUMENTACION NECESARIA CON CARACTER GENERAL PARA QUE LOS AUTOMOVILISTAS Y DEMAS VEHICULOS EN PROPIEDAD Y USO PRIVADO PUEDAN IMPORTARSE TEMPORALMENTE EN ESPAÑA Y CIRCULAR BAJO ESTE REGIEN, SERA, BIEN LA ACREDITATIVA DE SU MATRICULACION EN EL EXTRANJERO. O BIEN LA DE LA MATRICULA TURISTICA NACIONAL Y, EN SU CASO, LOS JUSTIFICANTES EXPRESOS EN EL APARTADO NUMERO 2 DE LA ORDEN DE 21 DE MARZO DE 1967 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 25 DE ABRIL).

2. PARA CASOS ESPECIALES ENUMERADOS EN DISTINTOS APARTADOS DE ESTA CIRCULAR SERAN NECESARIOS LOS DOCUMENTOS ADUANEROS QUE EN CADA SUPUESTO CONCRETO SE ESPECIFICAN.

V. AUTOMOVILES NO OCUPADOS POR SUS USUARIOS A SU LLEGADA A TERRITORIO ESPAÑOL

1. EN ESTE SUPUESTO, LOS CONDUCTORES DE LOS VEHICULOS, QUE PODRAN RESIDIR EN ESPAÑA, DEBERAN JUSTIFICAR DOCUMENTALMENTE, A SATISFACCION DE LA ADUANA DE ENTRADA, QUE HAN RECIBIDO ORDENES DE ENTREGA DE LOS VEHICULOS A SUS USUARIOS EN CUALQUIER PUNTO DEL PAIS PARA CONDUCIR AQUELLOS EN TRANSITO.

2. LA ADUANA DE ENTRADA EXPEDIRA POR DUPLICADO UN VOLANTE EN EL QUE SE HARAN CONSTAR LOS DATOS REFERENTES AL CONDUCTOR Y AL VEHICULO, DANDO AL PRIMERO UN PLAZO DE CINCO DIAS PARA LA PRESENTACION DEL VEHICULO ANTE EL SERVICIO DE ADUANAS MAS PROXIMO AL LUGAR DE ENTREGA AL USUARIO DEL MISMO.

3. LLEGADO AL PUNTO DE DESTINO O A LA ADUANA DE CANCELACION DEL TRANSITO, EL CONDUCTOR, JUNTO CON EL VOLANTE CITADO, PRESENTARA EL VEHICULO A LOS SERVICIOS DE ADUANAS, QUIENES PROCEDERAN A SU INTERVENCION, INCLUSO A SU PRECINTADO, DE CONSIDERARLO NECESARIO.

4. EL USUARIO DEL VEHICULO SE PERSONARA EN LOS SERVICIOS DE ADUANAS, QUIENES COMPROBARAN SI REUNE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA EL DISFRUTE DEL REGIMEN TEMPORAL. EN CASO AFIRMATIVO, SE LEVANTARA LA INTERVENCION SOBRE EL VEHICULO. SI NO TUVIERA DERECHO AL REGIMEN SE LE CONCEDERA UN PLAZO DE CINCO DIAS PARA SU REEXPORTACION.

VI. PRORROGAS PLAZO DE PERMANENCIA

1. LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 4. DE LA LITA PARA CONSIDERAR QUE LAS PERSONAS RESIDEN NORMALMENTE FUERA DE ESPAÑA, A LOS EXCLUSIVOS EFECTOS DE REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL, PODRAN SER PRORROGADOS POR LAS ADUANAS HABILITADAS PARA ELLO, POR UN PERIODO NO SUPERIOR A LOS SEIS MESES, SIEMPRE QUE CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS SEÑALADAS EN EL MISMO ARTICULO.

2. FINALIZADO ESTE PERIODO DE PRORROGA, PODRAN LOS TITULARES CONTINUAR DISFRUTANDO DE ESTE REGIMEN, SOLO POR LO QUE RESPECTA A LOS AUTOMOVILES, MEDIANTE EL PAGO ANTICIPADO Y POR CADA ANUALIDAD SIGUIENTE, HASTA UN MAXIMO DE CUATRO AÑOS, DEL 10 POR 100 DE LOS DERECHOS DE IMPORTACION QUE CORRESPONDERAN A LA IMPORTACION DEFINITIVA EN LA FECHA DE MATRICULACION DEL VEHICULO (DISPOSICION 4., B, 5.).

PARA ELLO. LOS TITULARES LO SOLICITARAN DE LAS ADUANAS HABILITADAS, QUIENES, AL RECIBO DE LA SOLICITUD DE PRORROGA, RECABARAN DE LA INSPECCION Y ADMINISTRACION DE ADUANAS E II. EE. DE MADRID INFORME SOBRE EL NUMERO CORRESPONDIENTE A DICHA PRORROGA, CON EL FIN DE QUE SIRVA DE BASE PARA SU CONCESION, CON O SIN PERCEPCION DE DERECHOS, O A SU DENEGACION.

RECIBIDO EL INFORME DE LA INSPECCION Y ADMINISTRACION DE ADUANAS E II. EE. DE MADRID Y CASO DE TRATARSE DE LA SEGUNDA, TERCERA, CUARTA O QUINTA PRORROGA, SE PROCEDERA POR LA ADUANA A LIQUIDAR LOS CORRESPONDIENTES DERECHOS DE IMPORTACION, SEGUN EL VALOR EN ADUANA DEL VEHICULO EN LA FECHA DE SU MATRICULACION, ES DECIR, EN ESTADO NUEVO, SIN DEDUCCION ALGUNA.

CONCEDIDA LA PRORROGA E INGRESADOS LOS DERECHOS, SE ENTREGARA AL INTERESADO UN DUPLICADO DE LA HOJA LIQUIDATORIA CORRESPONDIENTE, JUNTO CON EL IMPRESO DE CONCESION.

3. EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SOLICITAR EL INFORME Y DEJAR CONSTANCIA EN EL FICHERO DE LA INSPECCION Y ADMINISTRACION DE ADUANAS E II. EE. DE MADRID DE LAS PRORROGAS CONCEDIDAS DE SER EL SIGUIENTE:

- LA ADUANA SOLICITARA POR TELEGRAMA O TELEX INFOME A LA MADRID, HACIENDO CONSTAR LOS SIGUIENTES DATOS:

-NOMBRE COMPLETO DEL SOLICITANTE Y DE SU CONYUGE.

- MARCA Y MATRICULA DEL VEHICULO.

- DOMICILIO EN ESPAÑA DEL INTERESADO.

- SI EXISTE CONSTANCIA DE LA CONCESION DE ALGUNA OTRA PRORROGA.

- CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE SE CONSIDERE OPORTUNA.

-LA INSPECCION ADMINISTRACION DE ADUANAS E II. EE. DE MADRID, COPIADO EL NUMERO DE LA PRORROGA, REIMITIRA A LA ADUANAS TELGRAMA O TELEX CON EL INFOME OPORTUNO.

- LA ADUANA ACTUARA EN CONSECUENCIA Y, EN CASO DE AUTORIZACION DE LA PRORROGA Y UNA VEZ LIQUIDADOS Y PAGADOS LOS DERECHOS, CUANDO PROCEDA, RELLENARA LA PARTE INFERIOR DEL EJEMPLAR, QUE HARA LAS VECES DE FICHA, SE REMITIRA A LA INSPECCION ADMINISTRACION DE ADUANAS E II. EE. DE MADRID UNA ES ESTAMPADA LA SIGUIENTE DILIGENCIA: "AUTORIZADA PRORROGA ... (PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA, CUARTA O QUINTA). FECHA Y SELLO DE LA ADUANA."

4. ESTE PROCEDIMIENTO ES DE APLICACION A LAS PRORROGAS CONCEDIDAS EN LA PENINSULA Y BALEARES, EN CANARIAS, CEUTA Y MELILLA NO SE PRACTICARA LIQUIDACION DE DERECHOS, PERO LAS PRORROGAS TAMPOCO PODRAN EXCEDER DE LAS CINCO PREVISTAS.

5. LAS CONDICIONES BASICAS PARA LA CONCESION O INFORME FAVORABLE SON:

A) LA NO RESIDENCIA EFECTIVA EN ESPAÑA DURANTE PLAZOS SUPERIORES A LOS LEGALES, A MENOS DE HABER OBTENIDO PRORROGA.

B) EL NO EJERCICIO DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS O LA NO PRESTACION DE SERVICIOS PERSONALES EN EL TERRITORIO NACIONAL.

C) LA JUSTIFICACION DEL CAMBIO A PESETAS INTERIORES DE DIVISAS POR LOS SIGUIENTES IMPORTES:

- POR CADA VEHICULO AUTOMOVIL DE TURISMO, 1.000.000 DE PESETAS.

- POR CADA EMBARCACION DE RECREO:

- DE PORTE MENOR, 1.000.000 DE PESETAS.

- DE PORTE MAYOR (YATES), 3.000.000 DE PESETAS.

- POR CADA AERONAVE DE USO PRIVADO, 3.000.000 DE PESETAS.

ESTOS CAMBIOS SE ENTENDERAN REFERIDOS AL PERIODO DE LOS DOCE MESES ANTERIORES A LA DE LA SOLICITUD.

PARA LOS JUBILADOS SE ESTABLECE UN CAMBIO, EN IGUAL PERIODO, EQUIVALENTE A LA MITAD DE LAS CIFRAS ANTERIORES.

6. CUANDO SE PROCEDA A EFECTUAR TRANSFERENCIA DE LA TITULARIDAD DE LOS VEHICULOS CON OBJETO DE ELUDIR EL PAGO DE LOS DERECHOS EXIGIBLES, NO SE CONSIDERARA COMO PRIMERA PRORROGA NORMAL, A LOS EFECTOS DEL PAGO, LA SOLICITADA POR EL ADQUIRENTE.

7. LOS VEHICULOS DE FABRICACION NACIONAL EN REGIMEN DE MATRICULA TURISTICA NO ESTARAN SUJETOS AL PAGO DEL PORCENTAJE DEL 10 POR 100, PERO SI A LA LIMITACION DE LA CINCO PRORROGAS.

8. SI EN EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESION DE PRORROGAS DE PLAZO SE APRECIARA LA EXISTENCIA DE ALGUNA INFRACCION, NO SE CONCEDERA AQUELLA, SE PRECINTARA EL VEHICULO Y SE INICIARA LA TRAMITACION DEL CORREPONDIENTE EXPEDIENTE.

9. A LAS EMBARCACIONES DE RECREO Y A LAS AERONAVES DE USO PRIVADO NO LES SERAN DE APLICACION LAS PRORROGAS CON EL PAGO DEL 10 POR 100 DE LOS DERECHOS AL NO ESTAR CONTEMPLADAS EN EL CASO 5. DEL APARTADO B) DE LA DISPOSICION PRELIMINAR CUARTA DEL ARANCEL, PUDIENDO ACOGERSE EXCLUSIVAMENTE A LA PRORROGA CONTEMPLADA EN EL ARTICULO 4., 3, DE LA LITA.

10. LA RELACION DE ADUANAS FACULTADAS PARA CONCEDER PRORROGAS DEL USO DEL REGIMEN TEMPORAL DE AUTOMOVILES ES LA SIGUIENTE:

ALICANTE.

ALMERIA.

BADAJOZ.

BARCELONA.

BILBAO.

CADIZ.

CARTAGENA.

CASTELLON.

FUENTES DE OÑORO.

GIJON.

HUELVA.

IRUN.

LA CORUÑA.

LA FARGA DE MOLES.

LA JUNQUERA.

LAS PALMAS.

MADRID.

MALAGA.

PALMA DE MALLORCA.

SANTANDER.

SEVILLA.

TARRAGONA.

TENERIFE.

VALENCIA.

VALENCIA DE ALCANTARA.

VIGO.

VII. REALQUILER

LA ORDEN DE 5 DE DICIEMBRE DE 1967 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DEL 20) REGULO LOS SUPUESTOS EN QUE LOS VEHICULOS IMPORTADOS TEMPORALMENTE PODRAN SER REALQUILADOS PARA SU DEVOLUCION AL PAIS DE PROCEDENCIA.

COMO COMPLEMENTO DE ESTA DISPOSICION SE TENDRA EN CUENTA LO SIGUIENTE:

1. COMO REQUISITO PREVIO A LA FOMALIZACION DEL CONTRATO DE REALQUILER, LAS EMPRESAS OBTENDRAN UNA AUTORIZACION DE LA ADUANA, EN IMPRESOS ACOMODADOS AL MODELO ADJUNTO, COMPUESTO DE CINCO EJEMPLARES, EL PRIMERO CON DESTINO AL CLIENTE, QUE ACOMPAÑARA EL AUTOMOVIL EN SU VIAJE Y SER PRESENTADO AL REFRENDO EN LA DUANA DE SALIDA; EL SEGUNDO QUEDARA COMO ANTECEDENTE EN LA ADUANA DE SALIDA.

EL DERECHO DEL REALQUILADOR AL REGIMEN TEMPORAL SERA DECLARADO POR LA EMPRESA QUE REALQUILE EL VEHICULO, BAJO SU RESPONSABILIDAD. LA COMPROBACION DE DICHO EXTREMO POR LOS SERVICIOS DE ADUANAS SERA DISCRECIONAL.

EN LOS CITADOS IMPRESOS LA EMPRESA REALQUILADORA HARA CONSTAR, BAJO SU RESPONSABILIDAD, QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN LA CITADA AUTORIZACION SON FIDEDIGNOS, SIENDO DISCRECIONAL PARA LOS SERVICIOS DE ADUANAS LA COMPROBACION DE LOS MISMOS EN CASO DE FUNDADA NECESIDAD DE ELLO.

2. CUANDO UN AUTOMOVIL PROCEDENTE DEL EXTRANJERO RINDA VIAJE EN UN PUNTO DE ESPAÑA, PODRA PERMANECER SIN PRECINTAR POR EL PERIODO DE UN MES MOVILIZADO Y SIN OTRO DESTINO QUE SU REALQUILER PARA DEVOLUCION A PROCEDENCIA. TRANSCURRIDO DICHO PLAZO DEBERA SER REEXPORTADO, PREVIA LA AUTORIZACION DE LOS SEVICIOS DE ADUANAS.

3. EL PLAZO A CONCEDER PARA LA SALIDA DIRECTA DEL VEHICULO AL EXTRANJERO SERA DE DIEZ DIAS, CONTADOS DESDE LA FECHA EN QUE LOS SERVICIOS DE ADUANAS DEL PUNTO DE PARTIDA VISEN LA OPORTUNA AUTORIZACION.

4. LAS EMPRESAS CONSERVARAN ORDENADOS LOS JUTIFICANTES DE REEXPORTACION, QUE DEBERAN ESTAR VISADOS POR LA ADUANA DE SALIDA PARA LAS COMPROBACIONES Y POSIBLES ACTUACIONES SANCIONADORAS EN LAS QUE, SEGUN LOS TERMINOS DE LA ORDEN DE REFERENCIA, LAS ENTIDADES REALQUILADORAS SERAN CONSIDERADAS COMO RESPONSABLES DIRECTAS.

5. SI LA ADUANA DE SALIDA AL EXTRANJERO, A LA VISTA DE LA AUTORIZACION QUE DEBE PRESENTAR EL VIAJERO, OBSERVAR QUE EL CITADO PLAZO DE DIEZ DIAS HA SIDO REBASADO EN MAS DE VEINTICUATRO HORAS, PODRA AUTORIZAR LA REEXPORTACION SI SE JUSTIFICA A SU ENTERA SATISFACCION QUE LA DEMORA HA SIDO ORIGINADA POR CAUSA DE FUERZA MAYOR NO ATRIBUIBLE A LA VOLUNTAD DEL INTERESADO. EN CASO CONTRARIO, INSTRUIRA LAS OPORTUNAS DILIGENCIAS Y APLICARA LA SANCION QUE CORRESPONDA POR HABERSE REBASADO EL PLAZO EXPRESAMENTE CONCEDIDO PARA ESTAS REEXPORTACIONES, NO PERMITIENDO LA SALIDA DEL VEHICULO SI NO SE SATISFACE LA CORRESPONDIENTE MULTA Y REMITIENDO LAS ACTUACIONES A LA ADUANA COMPETENTE PARA SU EXIGENCIA A LA EMPRESA REALQUILADORA, SEGUN LO DISPUESTO EN EL APARTADO 5. DE LA ORDEN DE REFERENCIA. Y QUEDANDO EL VEHICULO A RESPONDER DE LA EFECTIVIDAD DEL PAGO CONFORME DISPONE EL PUNTO B) DEL ARTICULO 19 DE LA LITA.

VIII. TRANSFERENCIAS Y OTRAS OPERACIONES CONTEMPLADAS EN EL ARTICULO 12, 1, A, DE LA LITA

LA CONCESION O DENEGACION DE LAS AUTORIZACIONES PARA LA REALIZACION DE ESTAS OPERACIONES CORRESPONDE A LAS OFICINAS DE ADUANAS, CON CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES PREVISTAS EN EL ARTICULO 142, A, NORMA NOVENA, DE LAS ORDENANZAS DE ADUANAS.

IX. PRECINTADO Y DESPRECINTADO

A) PRECINTADO

EL PRECINTADO BAJO CONTROL ADUANERO DE LOS AUTOMOVILES IMPORTADOS TEMPORALMENTE IMPORTADOS SE AJUSTARA A LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:

1. LA SOLICITUD DE PRECINTO, SUSCRITA POR EL INTERESADO O PERSONA QUE LE REPRESENTE, SE DIRIGIRA A LOS SERVICIOS DE ADUANAS CORRESPONDIENTES, QUE AUTORIZARAN EL MISMO SIEMPRE QUE EL USUARIO DEL VEHICULO SE ENCUENTRE DE DISFRUTE LEGAL DEL REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL, EXTREMO QUE DEBERA JUSTIFICAR DOCUMENTALMENTE. EN EL SUPUESTO DE QUE NO TUVIERA DERECHO A DISFRUTAR DE ESTE REGIMEN, TAMBIEN SE PROCEDERA AL PRECINTADO DEL VEHICULO, INICIANDO, AL MISMO TIEMPO, EL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE SI PROCEDIERA.

2. LA OPERACION DE PRECINTADO SE FORMALIZARA MEDIANTE ACTA POR CUADRUPLICADO (DEPOSITANTE, DEPOSITARIO, SERVICIO DE ADUANAS Y SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA O FUERZAS DE LA GUARDIA CIVIL), EN LA QUE, ADEMAS DE LOS DATOS REFERENTES AL USUARIO Y AL VEHICULO, SE HARA CONSTAR QUE EL INTERESADO, CASO DE NECESITAR PRORROGA DEL PLAZO DEL MISMO, DEBERA SOLICITARLA EN LOS MISMOS SERVICIOS DE ADUANAS, ASI COMO LAS RESPONSABILIDADES EN QUE PUDIERAN INCURRIR DESPOSITANTE Y DEPOSITARIO CASO DE QUEBRAMIENTO DEL PRECINTO Y DEPOSITO CONSTITUIDO, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 341 BIS DE LAS ORDENANZAS DE ADUANAS Y ARTICULO 36, 4., 7, TRIA.

3. EL PRECINTADO DE VEHICULOS SE REALIZARA, A REQUERIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ADUANAS, POR FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA O DE LA COMANDANCIA DEL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL, SI EL LOCAL DEL DEPOSITO DEL VEHICULO ESTUVIERA SITUADO EN PUNTO DONDE NO EXISTA PLANTILLA DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA.

4. LA RALIZACION MATERIAL DEL PRECINTADO SE HARA MEDIANTE LA COLOCACION DE PRECINTOS. DISCRECIONALMENTE, EL FUNCIONARIO O EL ENCARGADO DE DICHA OPERACION PODRA OPTAR, EN LUGAR DEL PRECINTADO, POR LA COLOCACION DE UN ROTULO, EN LUGAR BIEN VISIBLE DEL VEHICULO, CON LA INDICACION: "INTERVENIDO POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA. PROHIBIDO SU USO, SALVO AUTORIZACION EXPRESA DE LOS SERVICIOS DE ADUANAS."

5. SE CONSIDERARAN PRECINTADOS BAJO CONTROL ADUANERO LOS QUE EFECTUEN LOS FUNCIONARIOS DESCUBRIDORES DE INFRACCIONES SOBRE LOS CORRESPONDIENTES VEHICULOS INTERVENIDOS.

6. SI EL TITULAR O EL USUARIO DE UN VEHICULO IMPORTADO TEMPORALMENTE SE AUSENTASE DEL PAIS POR UN PERIODO SUPERIOR A DOS MESES, LA PERSONA ENCARGADA DE SU CUSTODIA, DEPOSITO, CONSERVACION O CUALQUIER OTRO FIN, DEBERA PONERLO A DISPOSICION DE LA ADUANA PARA SER PRECINTADO EN EL PLAZO DE UN MES A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE DOCUMENTE LA CONSIGNACION.

NO SERA APLICABLE ESTA PREVISION CUANDO EL TITULAR QUE SE AUSENTE CEDA EL VEHICULO, CON CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES REGLAMENTARIAS, A OTRA PERSONA CON DERECHO AL REGIMEN TEMPORAL.

7. LOS VEHICULOS IMPORTADOS TEMPORALMENTE, CUYA REEXPORTACION SE HUBIERE DEMORADO POR PETICION DE PRECINTO, NO PODRAN PERMANECER PRECINTADOS POR MAS DE DOS AÑOS EN FORMA CONTINUADA, SALVO PRORROGA SOLICITADA POR EL INTERESADO, QUE SERA RESUELTA DISCRECIONALMENTE POR LA ADUANA.

B) DESPRECINTADO.

SE EFECTUARA POR LOS SERVICIOS A LOS QUE SE REFIERE EL APARTADO 3 ANTERIOR, FORMALIZANDO ACTA POR QUINTUPLICADO (SERVICIO DE ADUANAS, ADUANA DE DESTINO, SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA O FUERZAS DEL RESGUARDO, DEPOSITANTE Y DEPOSITARIO), EN LA QUE SE HARA CONSTAR LOS EFECTOS QUE TENGA QUE SURTIR Y LAS POSIBLES LIMITACIONES QUE PUEDAN CONDICIONAR EL USO DEL DOCUMENTO POR PARTE DEL INTERESADO.

1. EL DESPRECINTADO DE LOS AUTOMOVILES PODRA TENER LOS SIGUIENTES FINES:

1.1 REEXPORTACION DEL VEHICULO O SU INTRODUCCION EN DEPOSITO FRANCO O DE COMERCIO O ZONA FRANCA:

A) SI LA CONDUCCION DEL VEHICULO LA REALIZA EL PROPIO TITULAR, EL ACTA LE SERVIRA DE JUSTIFICANTE ANTE LA ADUANA DE SALIDA, DEPOSITO FRANCO O DE COMERCIO O ZONA FRANCA.

B) SI EL USUARIO NO PUDIERA CONTINUAR DISFRUTANDO EL REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL, SE SEÑALARA EXPRESAMENTE EN EL ACTA LA ADUANA DE EXPORTACION O DE DESTINO, A LA VEZ QUE SE LE DARA UN PLAZO DE CINCO DIAS PARA LA PRESENTACION DEL VEHICULO EN LA MISMA. EN EL ACTA TAMBIEN SE HARA CONSTAR LAS POSIBLES RESPONSABILIDADES EN QUE PUDIERAN INCURRIR DE NO HACERLO ASI.

C) SI LA CONDUCCION LA FUERA A REALIZAR UNA TERCERA PERSONA CON RESIDENCIA EN ESPAÑA, SE HARA CONSTAR ESTA CIRCUNSTANCIA EN EL ACTA Y SE LE CONCEDERA UN PLAZO DE CINCO DIAS PARA LA PRESENTACION DEL VEHICULO EN LA ADUANA DE DESTINO.

1.2 UTILIZACION DEL VEHICULO POR EL MISMO TITULAR O POR UN USUARIO DISTINTO:

EN ESTE SUPUESTO NO ES NECESARIO EJEMPLAR DEL ACTA PARA LA ADUANA DE DESTINO.

SOLO SE PRACTICARA EL DESPRECINTADO SI SE COMPRUEBA QUE EL INTERESADO SE HALLA EN CONDICIONES DE SEGUIR DISFRUTANDO DE ESTE REGIMEN Y LA MATRICULA CONTINUA VIGENTE. SI EL USUARIO ES PERSONA DISTINTA DEL TITULAR DEBE ESTAR DEBIDAMENTE AUTORIZADO POR AQUEL.

1.3 CAMBIO DE LUGAR DEL DEPOSITO:

SE AUTORIZARA CUALQUIERA QUE HUBIERA SIDO EL MOTIVO DEL PRECINTADO, SALVO QUE EXISTAN CAUSAS FUNDADAS QUE LO IMPIDAN. DEBERAN EFECTUARSE CON AUTORIZACION DE PROPIETARIO DEL VEHICULO O PERSONA QUE LO REPRESENTE.

TANTO DEL DESPRECINTADO COMO DEL POSTERIOR PRECINTADO SE EXTENDERAN LAS OPORTUNAS ACTAS. SI EL TRASLADO FUESE A LUGAR EN EL QUE TUVIERA QUE INTERVENIR DISTINTO SERVICIO DE ADUANAS, SE DARA AL CONDUCTOR EL PLAZO NECESARIO PARA SU PRESENTACION ANTE LA ADUANA DE DESTINO.

1.4 DESPACHO A FINES DE NACIONALIZACION:

SI EL DESPACHO SE VA A REALIZAR POR LA MISMA ADUANA QUE TUVIERA PRECINTADO EL VEHICULO, SE DARA EL PLAZO NECESARIO PARA EL TRASLADO DEL VEHICULO A LA ADUANA PARA SU DESPACHO.

SI EL DESPACHO FUERA A REALIZARSE POR ADUANA DISTINTA, SOLO SE AUTORIZARA EL DESPRECINTADO CUANDO EL INTERESADO JUSTIFIQUE ESTAR EN POSESION DE LA DOCUMENTACION REGLAMENTARIA PARA EL MISMO.

2. LOS DESPRECINTOS DE AUTOMOVILES INTERVENIDOS CON MOTIVO DE DESCUBRIMIENTO DE DELITOS O INFRACCIONES DE CONTRABANDO SE REALIZARAN DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES QUE DISPONGAN LOS TRIBUNALES O LOS INSPECTORES-ADMINISTRADORES, SEGUN LOS CASOS.

X. REEXPORTACION

1. CUANDO LOS SERVICIOS DE ADUANAS PROCEDAN A DESPRECINTAR UN VEHICULO PARA SU REEXPORTACION, ESTOS PERMITIRAN QUE EL AUTOMOVIL SEA CONDUCIDO POR EL USUARIO O POR UN TERCERO, INCLUSO RESIDENTE EN ESPAÑA, CONCEDIENDOLE EL PLAZO MAXIMO DE CINCO DIAS.

2. CUANDO LA SALIDA HAYA DE TENER LUGAR POR MAR, EL PLAZO QUE SE CONCEDA SERA PARA LA PRESENTACION DEL VEHICULO EN EL PUERTO DE EMBARQUE.

SI LA CONDUCCION DEL VEHICULO SE HICIESE POR FERROCARRIL, EL PLAZO SERA PARA LLEVARLO HASTA EL LUGAR DE SU FACTURACION.

SI LA CONDUCCION SE HICIESE SOBRE CAMION O REMOLCADO, LA AUTORIZACION SE CONCEDERA A FAVOR DEL TRANSPORTISTA.

3. DE IGUAL MODO SE PROCEDERA CUANDO EL VEHICULO FUERA A INTRODUCIRSE EN DEPOSITO FRANCO O DE COMERCIO O EN ZONA FRANCA.

XI. ABANDONO

A) ABANDONO EXPRESO:

LAS ADUANAS TRAMITARAN LOS EXPEDIENTES DE ABANDONO EXPRESO DE VEHICULOS A FAVOR DE LA HACIENDA PUBLICA, SIN CARGAS NI GASTOS DE NINGUNA CLSE, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL PARRAFO C), APARTADO 1, DEL ARTICULO 10 DE LA LITA.

EL INTERESADO DEBERA ACREDITAR, CON EL DOCUMENTO DE MATRICULACION CORRESPONDIENTE, LA PROPIEDAD DE VEHICULO, DEBIENDO DECLARAR BAJO SU RESPONSABILIDAD QUE ESTE SE HALLA LIBRE DE TODA CARGA, GRAVAMEN O INTERVENCION.

LA ADUANA, UNA VEZ PUESTO EL VEHICULO A SU DISPOSICION, PROCEDERA A LA INCOACION DEL EXPEDIENTE DE ABANDONO, CON CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES REGLAMENTARIAS HASTA SU VENTA FINAL.

ULTIMADO EL EXPEDIENTE CON LA VENTA DEL VEHICULO, SE CANCELARA, EN SU CASO, EL DOCUMENTO ADUANERO DE ENTRADA QUE PUDIERA EXISTIR.

B) ABANDONO TACITO:

1. TAN PRONTO SE TENGA CONOCIMIENTO, DIRECTO O POR DENUNCIA, DE LA EXISTENCIA DE ALGUN AUTOMOVIL DOTADO DE MATRICULA EXTRANJERA, TURISTICA ESPAÑOLA, O SIN PLACAS DE MATRICULA, QUE SE SUPONGA ABANDONADO, SE PROCEDERA, POR LOS SERVICIOS DE ADUANAS O EL RESGUARDO FISCAL, CON LA MAYOR DILIGENCIA A SU RECOGIDA Y TRASLADO A LOS LOCALES MAS PROXIMOS PROPIOS DE LA ADUANA, DE ORGANISMOS OFICIALES ESTATALES O LOCALES, O DE PROPIEDAD PARTICULAR, POR ESTE ORDEN.

2. LAS NORMAS DE ACTUACION SERAN LAS SIGUIENTES:

A) AUTOMOVILES SIN PLACA DE MATRICULA:

SI EL VALOR DE LOS AUTOMOVILES FUERA SUPERIOR AL MILLON DE PESETAS, SE LEVANTARA ATESTADO POR LOS PRESUNTOS DELITOS DE CONTRABANDO (ARTICULO 1. DE LA LEY ORGANICA 7/1982) Y DE OMISION DE LA PLACA DE MATRICULA (ARTICULO 279 BIS DEL CODIGO PENAL), SALVO QUE SE DEMUESTRE QUE ESTA MATRICULADO Y QUE LAS PLACAS HAN SIDO RETIRADAS POR CAUSAS JUSTIFICADAS, EN CUYO CASO SOLO SE LEVANTARA ACTA POR PRESUNTA INFRACCION AL REGIMEN DE LA LITA.

EL VEHICULO SE PONDRA A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD JUDICIAL.

SI EL VALOR FUERA INFERIOR AL MILLON DE PESETAS, SE LEVANTARA ACTA POR PRESUNTA INFRACCION ADMINISTRATIVA DE CONTRABANDO. SI DURANTE LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE EL INSPECTOR ADMINISTRADOR APRECIASE INDICIOS RACIONALES DE LA EXISTENCIA DE DELITO (ARTICULO 279 BIS CITADO), REMITIRA TESTIMONIO DEL EXPEDIENTE A LA AUTORIDAD JUDICIAL.

EL VEHICULO, EN ESTE CASO, SE PONDRA A DISPOSICION DE LA ADUANA.

B) AUTOMOVILES QUE SE ENCUENTRAN EN ESPAÑA CON PLACA DE MATRICULA EXTRANJERA FALSA:

SE LEVANTARA ATESTADO POR PRESUNTO DELITO DE FALSIFICACION DE LA PLACA DE MATRICULA (ARTICULO 279 BIS DEL CODIGO PENAL) Y ACTA POR PRESUNTA INFRACCION AL REGIMEN DE LA LITA, POR NO PODER ACREDITAR LA VIGENCIA DE LA MATRICULACION.

EL VEHICULO SE PONDRA A DISPOSICION DE LA ADUANA, HACIENDO CONSTAR ESTA CIRCUNSTANCIA EN EL ATESTADO.

C) VEHICULOS CON PLACA DE MATRICULA EXTRANJERA LEGITIMA:

- ABANDONADOS TOTALMENTE: SE LEVANTARA ACTA POR PRESUNTA INFRACCION AL REGIMEN DE LA LITA.

- ABANDONADOS POR SU TITULAR, PERO EN PODER DE OTRA PERSONA:TANTO SI EL POSEEDO ES USUARIO SIN DERECHO AL REGIMEN COMO SI EL POSEEDOR NO ES USUARIO, SE LEVANTARA ACTA POR PRESUNTA INFRACCION DE LA LITA.

3. CUANDO EL REITERADO INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE LOS DEPOSITANTES HUBIERAN CONTRAIDO CON LOS DUEÑOS DE LOS GARAJES O LOCALES, O LA AMPLITUD DE LOS PLAZOS TRANSCURRIDOS DURANTE EL DEPOSITO DE LOS VEHICULOS EN REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL PERMITIERA PRESUMIR QUE AQUELLOS DEPOSITANTES DESISTEN DE SUS DERECHOS SOBRE LOS VEHICULOS, CORRESPONDE A LOS PROPIETARIOS DE LOS LOCALES DENUNCIAR LOS HECHOS ANTE LOS SERVICIOS DE ADUANAS O DEL RESGUARDO FISCAL.

4. A LA VISTA DEL ACTA EXTENDIDA, LA ADUANA, DE CONSIDERARLO PROCEDENTE, INICIARA EL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE, CUYAS PRIMERAS PROVIDENCIAS SERAN LOS ANUNCIOS REGLAMENTARIOS, EN LOS QUE SE HARA LA ADVERTENCIA DEL DERECHO QUE ASISTE A LOS PRESUNTOS PROPIETARIOS, O A QUIENES LOS REPRESENTEN, DE PERSONARSE EN EL EXPEDIENTE PARA DEFENSA DE SU DERECHO DURATE UN PLAZO QUE PODRA SER DE SEIS U OCHO MESES SEGUN CORRESPONDA AL PAIS DE MATRICULA DEL VEHICULO, CONTADOS DESDE LA FECHA EN QUE CONSTE LA PERMANENCIA DEL VEHICULO EN ESPAÑA. DE DESCONOCERSE EL PAIS DE MATRICULA, EL PLAZO SERA DE OCHO MESES.

5. SI EXISTIERAN SOSPECHAS DE QUE EL VEHICULO HAYA SIDO ROBADO, LOS SERVICIOS DE ADUANAS SE DIRIGIRAN A LA COMISARIA GENERAL DE DOCUMENTACION DE LA DIRECCION GENERAL DE POLICIA EN SOLICITUD DE DATOS. EN ESTA COMUNICAICON DEBERAN INDICARSE, AL MENOS, EL NUMERO DEL BASTIDOR, MARCA DEL VEHICULO, ASI COMO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE PUEDA FACILITAR LA IDENTIDAD DEL TITULAR O LA NACIONALIDAD DEL VEHICULO.

SI TRANSCURRIDOS TRES MESES DESDE LA ALUDIDA SOLICITUD NO SE HA RECIBIO RESPUESTA, SE PROSEGUIRA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE.

EXCEPCIONAMENTE, POR MOTIVOS DE URGENCIA, Y CON INDEPENDENCIA DE LA SOLICITUD DIRIGIDA A LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, LOS SERVICIOS DE ADUANAS PODRAN DIRIGIRSE IGUALMENTE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE INSPECCION DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES, PARA QUE LA MISMA TRATE DE RECABAR LA INFORMACION NECESARIA DE LOS SERVICIOS ADUANEROS DE OTROS PAISES.

XII. SUBASTAS

1. EN EL SUPUESTO QUE UN AUTOMOVIL INTERVENIDO DEBA SER SUBASTADO POR FALTA DE PAGO, UNA VEZ REALIZADA LA SUBASTA DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 419 Y SIGUIENTES ODA, SE PROCEDERA A DISTRIBUIR EL IMPORTE DEL REMATE CON LA SIGUIENTE ORDEN:

- MULTAS, QUE SERAN DISTRIBUIDAS CONFORME AL ARTICULO 338 DE LAS ODA.

- GASTOS OCASIONADOS POR EL TRASLADO, CUSTODIA Y CONSERVACION DEL VEHICULO PARA PONERLO A DISPOSICION DE LA ADMINISTRACION Y LOS QUE SE ORIGINEN A PARTIR DE ESE MOMENTO.

- EL RESTO SE INGRESARA EN LA CAJA DEL TESORO POR EL CONCEPTO DE DERECHOS DE ARANCEL Y DEMAS IMPUESTOS QUE CORRESPONDAN, Y SI CUBIERTOS ESTOS DERECHOS E IMPUESTOS HUBIERA REMANENTE, ESTE SE INGRESARA POR EL CONCEPTO "DERECHOS MENORES. SOBRANTE DEL PRODUCTO DE VENTAS DE MERCANCIAS ABANDONADAS", SALVO QUE EL INTERESADO, QUE, EXPRESAMENTE O POR DISPOSICION LEGAL, HUBIERA PUESTO EL COCHE A DISPOSICION DE LA ADUANA COMO DACION EN PAGO DE MULTAS, SOLICITARA ESE REMANENTE.

CUANDO LA VENTA EN PUBLICA LICITACION DLE AUTOMOVIL ADJUDICADO EN PAGO NO CUBRA EL IMPORTE DE LA SANCION IMPUESTA, SE SEGUIRA EL PROCEDIMIENTO DE APREMIO POR LA DIFERENCIA, ESTANDO A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 19 DE LA LITA.

2. EN AQUELLOS SUPUESTOS EN QUE LAS ADUANAS DEBAN REALIZAR SUBASTAS DE RESTOS DE VEHICULOS EN ESTADO DE ABANDONO, INICIADO EL EXPEDIENTE Y COMPROBADA SU AFECCION AL REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL, SE PROCEDERA A SU INMEDIATA VALORACION Y SUBASTA COMO DESECHO PARA DESGUACE. ESTE PROCEDIMIENTO DE URGENCIA SE PRACTICARA SIEMPRE QUE LA VALORACION DE LOS RESTOS SEA INFERIOR A 25.000 PESETAS.

EL IMPORTE DEL REMATE DE LA SUBASTA QUEDARA EN DEPOSITO HASTA LA RESOLUCION NORMAL DEL EXPEDIENTE. ULTIMADO ESTE, SE DARA AL MISMO LA DISTRIBUCION ESTABLECIDA REGLAMENTARIAMENTE.

CUANDO UN VEHICULO AUTOMOVIL EXTRANJERO, CON EXCEPCION DE LAS MOTOCICLETAS, HAYA DE SUBASTARSE Y SU VALOR DE TASACION SEA INFERIOR A 25.000 PESETAS, NO PODRA OBTENER EL CERTIFICADO UNICO DE MATRICULAS DE AUTOMOVILES Y SOLO PODRA SER VENDIDO COMO DESECHO PARA DESGUACE. EN ESTE CASO, EL MOTOR, EL BASTIDOR Y DEMAS PARTES ESENCIALES DE MARCHA NO PODRAN UTILIZARSE EN LA RECONSTRUCCION DEL VEHICULO, NI INCORPORARSE A OTROS YA MATRICULADOS. LA ADUANA, INCLUSO, PODRA ACORDAR LA INUTILIZACION DE ESTAS PARTES ESENCIALES.

EN LAS CERTIFICACIONES DE ADJUDICACION, EN LAS QUE NO SE DEJARA CONSTANCIA DE LA MARCA O NUMERACION DEL VEHICULO NI DE SUS PARTES O PIEZAS, SE HARA CONSTAR EXPRESAMENTE QUE CARECEN DE VALIDEZ A EFECTOS DE SOLICITUDES DE PERMISOS DE CIRCULACION PARA VEHICULOS RECONSTRUIDOS Y PARA INCORPORACION DE SUS PARTES A VEHICULOS YA MATRICULADOS. IGUALMENTE SE DEJARA CONSTANCIA DEL PRECIO PAGADO Y DEL PESO DE LA MERCANCIA ADJUDICADA.

3. LA BASE IMPONIBLE DE LOS VEHICULOS SUBASTADOS SE DETERMINARA A PARTIR DEL PRECIO DE ADJUDICACION, CON DEDUCCION DEL MISMO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS, IMPUESTO DE COMPENSACION DE GRAVAMENES INTERIORES Y TASA OBVENCIONAL, QUE YA ESTAN COMPRENDIDOS EN DICHO PRECIO (ORDEN MINISTERIAL DE 27 DE MARZO DE 1979 Y CIRCULAR 824).

XIII. INFRACCIONES

A) 1. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS REGULADORAS DEL REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL DE AUTOMOVILES SE SANCIONARA EN LA FORMA PREVISTA EN LOS ARTICULOS 14 Y SIGUIENTES DE LA LITA Y EN EL ARTICULO 36, 4., 7, DEL TRIA.

2. SERAN COMPETENTES PARA CONOCER DE ESTAS INFRACCIONES LAS INSPECCIONES ADMINISTRACIONES DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES, QUE INICIARAN EL EXPEDIENTE O LOS TRAMITES PARA LA APERTURA -EN SU CASO- CON EL ACTA LEVANTADA POR EL FUNCIONARIO QUE DESACUBRA LA PRESUNTA INFRACCION O CON LA DILIGENCIA O DENUNCIA DE LA MISMA. EL AUTOMOVIL OBJETO DE LAS MISMAS QUEDARA INTERVENIDO, DE INICIARSE EL EXPEDIENTE, A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD ADUANERA QUE TRAMITE EL EXPEDIENTE.

3. INICIADO EL EXPEDIENTE SE NOTIFICARA REGLAMENTARIAMENTE AL INTERESADO. RESUELTO EL MISMO, LA SANCION -EN SU CASO- IMPUESTA SERA NOTIFICADA IGUALMENTE A LOS EFECTOS OPORTUNOS.

DEBERA TENERSE EN CUENTA A LA HORA DE FIJAR LA CUANTIA DE LA MULTA LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 18.3) DE LA LITA, SEGUN EL CUAL ESTA CUANTIA SE GRADUARA DE ACUERDO CON EL PLAZO DE INCUMPLIMIENTO, LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES O DE LOS SERVICIOS REALIZADOS Y EL VALOR DEL AUTOMOVIL.

4. CONCLUIDO EL EXPEDIENTE SIN QUE HAYA SIDO APRECIADA LA EXISTENCIA DE INFRACCION, SE PROCEDERA A LA DEVOLUCION DEL VEHICULO AL USUARIO SIEMPRE QUE REUNA LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE ESTE REGIMEN. DE NO PODER SEGUIR DISFRUTANDO EL MISMO, EL INTERESADO OPTARA POR EL PRECINTADO DEL VEHICULO O POR SU REEXPORTACION EN EL PLAZO DE CINCO DIAS.

5. SI EL EXPEDIENTE CONCLUYE CON LA IMPOSICION DE SANCION O SANCIONES, POR RESPONDER A HECHOS DISTINTOS TIPIFICADOS EN LA LEY, AL ESTIMARSE COMETIDA UNA INFRACCION, UNA VEZ SATISFECHA AQUELLA SE CONCEDERA AL USUARIO UN PLAZO DE TREINTA DIAS PARA LA REEXPORTACION (ARTICULO 10.1 LITA) DEL VEHICULO. EN EL SUPUESTO DE FALTA DE PAGO SE SEGUIRA EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN EL ARTICULO 19 DE LA LITA.

6. CUANDO LAS SANCIONES FUESEN RECURRIDAS POR EL INFRACTOR, SE SUSPENDERA EL PROCEDIMIENTO RECAUDATORIO, SIEMPRE QUE SE GARANTICE DEBIDAMENTE LA DEUDA, EN CUYO CASO LA ADUANA, DISCRECIONALMENTE Y A PETICION DEL INTERESADO, PODRA AUTORIZAR LA REEXPORTACION DEL VEHICULO, CONCEDIENDO PARA ELLO UN PLAZO DE CINCO DIAS.

7. SI LA MULTA SE HUBIERA HECHO EFECTIVA Y EL USUARIO DEL AUTOMOVIL NO REUNIESE LAS CONDICIONES LEGALES PARA CONTINUAR DISFRUTANDO DEL REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL, ESTE VENDRA OBLIGADO EN TODOS LOS CASOS A REEXPORTAR EL VEHICULO, QUE SERA DESPRECINTADO A ESTE FIN.

CON LA FINALIDAD DE NO INICIARA UN POSIBLE NUEVO EXPEDIENTE, POR LA NO REEXPORTACION, SE DEJARA ABIERTO EL PRIMITIVO, QUE SE CERRARA CON EL AVISO DE LA ADUANA DE SALIDA COMUNICANDO QUE LA REEXPORTACION TUVO LUGAR.

EN CASO CONTRARIO QUEDARA VIVO AQUEL EXPEDIENTE EN EL QUE SE SUSTANCIARA LA NUEVA INFRACCION COMETIDA.

8. EN LOS SUPUESTOS ANTERIORES DE AUTORIZACION DE LA REEXPORTACION O CUANDO SE PROCEDA A LA DEVOLUCION DEL VEHICULO POR NO CONSIDERARSE COMETIDA UNA INFRACCION, LOS SERVICIOS DE ADUANAS EN QUE SE HAYA INCOADO EL EXPEDIENTE EXPEDIRAN OFICIO POR TRIPLICADO (INTERESADO, DEPOSITARIO DEL VEHICULO, ADUANA), EN EL QUE SE HARA CONSTAR LA AUTORIZACION DEL DESPRECINTADO.

9. TODAS LAS SANCIONES QUE SE IMPONGAN POR INFRACCIONES REGLAMENTARIAS EN ESTA MATERIA POSEERAN LA CONDICION DE ESPECIALES (ARTICULO 36.4., 7 DEL TRIA) Y NO LES SERA APLICABLE, POR TANTO, EL BENEFICIO DE LA CONDONACION AUTOMATICA PREVISTO EN LA LEY GENERAL TRIBUTARIA.

10. EN AQUELLOS SUPUESTOS EN QUE SE APRECIE LA EXISTENCIA DE UN PRESUNTO DELITO DE FALSEDAD, SUSTITUCION, ALTERACION U OMISION DE LA PLACA DE MATRICULA LEGITIMA DE UN AUTOMOVIL, DEBERA SER PUESTA ESTA CIRCUNSTANCIA EN CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD JUDICIAL.

B) DOBLES FONDOS. CON RESPECTO A LA EXISTENCIA DE DOBLES FONDOS O ESPACIOS OCULTOS EN AUTOMOVILES CUYOS USUARIOS PRETENDAN DISFRUTAR DEL REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL DE LOS MISMOS, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 19 DE LA LITA, DEBERAN TENERSE EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

A) SI EL VIAJERO MANIFIESTA ANTE LA ADUANA QUE EL AUTOMOVIL VA PROVISTO DE UN ESPACIO OCULTO O DE UN DOBLE FONDO Y PRESENTA EL MISMO PARA SU INSPECCION, SE DEBERA PROHIBIR SU ENTRADA EN ESPAÑA Y PROCEDER A LA REEXPORTACION DEL AUTOMOVIL, PONIENDO ESTE HECHO EN CONOCIMIENTO DE LA ADUANA EXTRANJERA POR EL MEDIO MAS RAPIDO POSIBLE.

B) SI LA EXISTENCIA DEL ESPACIO OCULTO O DEL DOBLE FONDO SE DESCUBRE POR RECONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ADUANAS, SE CONSIDERARA COMETIDA UNA INFRACCION, QUE SERA SANCIONADA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 15. D) DE LA LITA, PROCEDIENDO LOS SERVICIOS A SU INUTILIZACION, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 19.3 DE LA MISMA.

C) SI EL AUTOMOVIL EN EL QUE EXISTIERA EL DOBLE FONDO O EL ESPACIO OCULTO FUERA DE FABRICACION NACIONAL, QUEDARA RETENIDO EN LA ADUANA, AL TIEMPO QUE SE PONDRAN LOS HECHOS EN CONOCIMIENTO DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO A LOS EFECTOS PERTINENTES.

XIV. REMOLQUES

1. PARA QUE A LA IMPORTACION TEMPORAL DE REMOLQUES, Y EN ESPECIAL A LOS REMOLQUES VIVIENDA, LES SEA APLICABLE LA LEY DE IMPORTACION TEMPORAL DE AUTOMOVIL ES CONDICION IMPRESCINDIBLE QUE ESTEN SUJETOS A MATRICULA, O, EN EL SUPUESTO DE QUE NO ESTEN SUJETOS A MATRICULACION, QUE SE IMPORTEN Y CIRCULEN FORMANDO UN SOLO CONJUNTO EN UNION DEL AUTOMOVIL O VEHICULO TRACTOR.

2. LOS NO SUJETOS A MATRICULACION IMPORTADOS CONJUNTAMENTE CON EL VEHICULO TRACTOR ESTARAN SUJETOS A LA DISPOSICION 4.B 5. Y AL ARTICULO 146 DE LAS ODA, SIN QUE LES SEA DE APLICACION LAS NORMAS DE LA LITA. ESTOS REMOLQUES DEBERAN SER PRESENTADOS EN LA ADUANA PARA LA OBTENCION DEL CORRESPONDIENTE PASE, CON GARANTIA Y PLAZO DE VALIDEZ DE TRES MESES.

3. EN EL SUPUESTO DE QUE SE PRETENDA QUE EL REMOLQUE, IMPORTADO CONJUNTAMENTE CON EL VEHICULO TRACTOR, QUEDE POR ALGUN TIEMPO AISLADO DE ESTE, POR TENER QUE ASUSENTARSE EL TITULAR A BORDO DEL AUTOMOVIL TRACTOR, DEBERA SER DECLARADO ANTE LA ADUANA. ESTA PRECEDERA A EXPEDIR PASE CON GARANTIA, POR EL PLAZO DE TRES MESES, DE NO ESTAR MATRICULADO, O, SI ESTA MATRICULADO, POR EL QUE RESTE AL VEHICULO PARA PODER SER UTILIZADO, SEGUN EL QUE LE CORRESPONDA, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 4. DE LA LITA, HASTA UN MAXIMO DE SEIS U OCHO MESES.

LOS EFECTOS SUJETOS AL PAGO DE DERECHOS CONSTITUTIVOS DE LA DOTACION NORMAL DE LOS COCHES-VIVIENDA Y REMOLQUES-VIVIENDA, INCLUIDOS LOS RECEPTORES DE TELEVISION, PODRAN SER ADMITIDOS EN REGIMEN TEMPORAL, SIN EXPEDICION DE PASE NI CONSTITUCION DE GARANTIA O DEPOSITO, SALVO QUE FUERAN MANIFIESTAMENTE NUEVOS, DE UN VALOR EXCEPCIONAL POR SUS ESPECIALES CARACTERISTICAS O LA ADUANA TUVIESE FUNDADAS RAZONES PARA PRESUMIR SU NO REEXPORTACION.

XV. EMBARCACIONES DE RECREO Y AERONAVES DE PROPIEDAD PARTICULAR Y DE USO PRIVADO

1. LAS INSTRUCCIONES RECOGIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SERAN DE APLICACION TAMBIEN A LAS EMBARCACIONES DE RECREO Y AERONAVES DE PROPIEDAD PARTICULAR Y USO PRIVADO IMPORTADAS TEMPORALMENTE POR PERSONAS CON DERECHO AL DISFRUTE DE ESTE REGIMEN, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 20 DE LA LITA, MANTENIENDOSE EN SUSPENSO LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL ARTICULO 142.C), 6., 2, DE LAS ORDENANZAS, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA ORDEN MINISTERIAL DE 19 DE JUNIO DE 1967.

2. LA IMPORTACION TEMPORAL DE EMBARCACIONES PARA REGATAS ESTA REGULADA EN LA DISPOSICION PRELIMINAR CUARTA DEL ARANCEL, APARTADO B, 6., Y EN EL ARTICULO 140 DE LAS ODA.

3. LOS AGENTES DIPLOMATICOS EXTRANJEROS ACREDITADOS EN ESPAÑA SOLICITARAN DE LAS ADUANAS LA AUTORIZACION PARA LA IMPORTACION TEMPORAL DE LAS EMBARCACIONES DE RECREO. AQUELLAS CONCEDERAN LA AUTORIZACION POR EL PLAZO QUE DURE LA MISION DE ESTOS AGENTES EN ESPAÑA.

XVI. EMBARCACIONES DESTINADAS A ACTIVIDADES MARITIMO-DEPORTIVAS PARA ARRIENDO A TURISTAS

1. LAS IMPORTACIONES TEMPORALES DE EMBARCACIONES, EQUIPOS Y MATERIALES DESTINADOS A SU ARRIENDO A CUALQUIER PERSONA, NACIONAL O EXTRANJERA, PARA LA PRACTICA DE ACTIVIDADES TURISTICO-DEPORTIVAS, PERMANECIENDO PROPIEDAD DE LOS NO RESIDENTES, PODRAN REALIZARSE POR PERSONAS NATURALES O JURIDICAS RESIDENTES EN ESPAÑA, LAS CUALES ESTARAN OBLIGADAS A EFECTUAR EL DESPACHO EN LA ADUANA DE ENTRADA, PREVIA PRESENTACION DE AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA (LICENCIA).

2. LAS ADUANAS NO REALIZARAN EL DESPACHO DE LAS EMBARCACIONES EN TANTO NO PRESENTE EL INTERESADO LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACION DE LA COMANDANCIA DE MARINA, AUTORIZACION QUE DEBERA ESTAR VIGENTE PARA LA CONCESION DE LAS DISTINTAS PRORROGAS.

3. PARA LA REALIZACION DEL DESPACHO, QUE SE HARA CON DECLARACION DE IMPORTACION, SERIE C-1, EL IMPORTADOR ACOMPAÑARA INSTANCIA DETALLANDO:

- LUGAR DE EXPLOTACION DEL NEGOCIO.

- CLASE, CARACTERISTICAS, NATURALEZA Y VALOR, ACOMPAÑANDO FACTURA DEL REMITENTE EXTRANJERO O DOCUMENTO DEL MISMO EN EL QUE SE RECOJAN ESTOS DATOS, VISADOS POR UN CONSULADO ESPAÑOL O CAMARA DE COMERCIO DEL PAIS DE PROCEDENCIA.

A ESTA INSTANCIA DEBERA ACOMPAÑARSE:

- CERTIFICADO DE HALLARSE VIGENTE EL SEGURO DE ACCIDENTES AMPARANDO A TRIPULANTES Y PASAJEROS.

- JUSTIFICANTE DE HALLARSE AL CORRIENTE DE ABONO DE IMPUESTOS QUE POR LA EXPLOTACION DE ESTE NEGOCIO CORRESPONDA.

- DE SER EXTRANJERO EL TITULAR DE LA IMPORTACION, TARJETA DE IDENTIDAD PROFESIONAL PARA EXTRANJEROS Y, EN SU CASO, DE SUS EMPLEADOS.

LAS ADUANAS EXPEDIRAN UN PASE DE IMPORTACION TEMPORAL CON INGRESO DE LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES EN FUNCION DE LOS PLAZOS PREVISTOS DE PERMANENCIA EN ESPAÑA, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL CASO 20, APARTADO B, DE LA DISPOSICION PRELIMINAR 4., Y CONSTITUCION DE GARANTIA O DEPOSITO POR EL IMPORTE TOTAL DE LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES.

4. CUANDO CON LAS EMBARCACIONES SE PRETENDAN IMPORTAR TEMPORALMENTE EQUIPOS Y MATERIALES PAR LA PRACTICA DE ACTIVIDADES TURISTICO-DEPORTIVAS, ESTOS DEBERAN SER IMPORTADOS CON INDEPENDENCIA DE LAS EMBARCACIONES.

XVII. IMPORTACION TEMPORAL DE VEHICULOS COMERCIALES

1. LA IMPORTACION TEMPORAL DE VEHICULOS DE CARACTER COMERCIAL, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 142,B), ODA, ESTARA EXENTA DE LA FORMALIZACION DE CUALQUIER TIPO DE DOCUMENTO ADUANERO.

2. SIN EMBARGO, SE EXPEDIRA PASE DE IMPORTACION TEMPORAL, VALEDERO POR UN AÑO, PARA AQUELLOS VEHICULOS COMERCIALES MATRICULADOS EN PAISES QUE NO OTORGUEN ESTE MISMO TRATO DE EXENCION A LOS VEHICULOS COMERCIALES MATRICULADOS EN ESPAÑA, SALVO QUE SE TRATE DE AUTOCARES O DE VEHICULOS AMPARADOS POR CUADERNO TIR.

2.1 SE EXPEDIRA PASE DE IMPORTACION TEMPORAL, CON GARANTIA, VALEDERO POR UN AÑO, PARA LOS REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES Y DEMAS VEHICULOS COMERCIALES CARENTES DE MATRICULACION, A MENOS QUE EN LA DOCUMENTACION DE MATRICULA DE TRACTOR O EN LA DE REGIMEN TIR APAREZCAN DEBIDAMENTE RESEÑADOS EN FORMA QUE PERMITA SU INEQUIVOCA IDENTIFICACION.

2.2 LA ADUANA PODRA EXIGIR LA DECLARACION EN LOS PASES DE IMPORTACION TEMPORAL DE LOS REPUESTOS Y ACCESORIOS QUE NO SE CONSIDEREN PARTE DEL EQUIPO NORMAL DE LOS VEHICULOS CON EL DETALLE SUFICIENTE PARA SU IDENTIFICACION.

2.3 LAS PRORROGAS A LA IMPORTACION TEMPORAL DE VEHICULOS COMERCIALES SE CONCEDERAN DE MODO AUTOMATICO POR LAS ADUANAS SI EL VEHICULO SE REEXPORTA ANTES DEL PLAZO DE UN MES, A CONTAR DESDE LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA IMPORTACION TEMPORAL.

2.4 LAS PRORROGAS SUPERIORES A UN MES, QUE DEBERAN FORMULARSE ANTES DEL VENCIMIENTO DEL PLAZO DE VALIDEZ DE LA IMPORTACION TEMPORAL, SE SOLICITARAN DE LA MISMA ADUANA. SI SE SOLICITAN UNA VEZ VENCIDO EL PLAZO DE REEXPORTACION, SE CONSIERARA COMETIDA UNA INFRACCION SIMPLE.

2.5 SI EXISTIESEN DIFICULTADES PARA LA REEXPORTACION DE LOS VEHICULOS DENTRO DL PLAZO CONCEDIDO PARA SU IMPORTACION TEMPORAL Y DE SUS PRORROGAS, SE PODRA SOLICITAR DE LAS ADUANAS SU PRECINTADO. A LA SOLICITUD DE PRECINTADO DEBERA ACOMPAÑARSE NECESARIAMENTE EL PASE DE IMPORTACION TEMPORAL.

EL DESPRECINTADO SE AUTORIZARA PARA LA REEXPORTACION O PARA SU UTILIZACION POR SU PROPIETARIO O UN TERCERO, PREVIA LA REGULARIZACION DE LA DOCUMENTACION RESPECTIVA. LOS GASTOS QUE ORIGINEN ESTAS OPERACIONES SERAN DE CUENTA DE LOS INTERESADOS.

3. EN LOS SUPUESTOS DE FLATA DE JUSTIFICACION DE LA REEXPORTACION DE LOS VEHICULOS COMERCIALES IMPORTADOS TEMPORALMENTE, LAS ADUANAS SEGUIRAN LAS INSTRUCCIONES PREVISTAS EN LA CIRCULAR 913.

4. LOS CONDUCTORES DE LOS VEHICULOS COMERCIALES QUE SE IMPORTEN EN REGIMEN TEMPORAL, QUE PODRAN SER RESIDENTES EN ESPAÑA, DEBERAN ESTAR DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR LA EMPRESA EXPLOTADORA DEL VEHICULO.

XVIII. PIEZAS

1. EN LA IMPORTACION TEMPORAL DE PIEZAS SUELTAS QUE SE INTRODUZCAN PARA LA REPARACION DE VEHICULOS DE TURISMO O COMERCIALES YA IMPORTADOS TEMPORALMENTE, SE TENDRAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:

A) MOTOR O PIEZAS DE FACIL IDENTIFICACION A LA SALIDA, CUALQUIER QUE SEA SU VALOR, O, EN OTRO CASO, CUANDO SU VALOR, SEGUN FACTURA, NO EXCEDA DE 40.000 PESETAS.

LA ADUANA AUTORIZARA A LOS INTERESADOS O A LAS PERSONAS QUE ACTUEN EN SU REPRESENTACION, SIEMPRE QUE, A SU JUICIO, QUEDE SUFICIENTEMENTE DEMOSTRADA LA REALIDAD DE LA AVERIA Y LA NECESIDAD DE SUSTITUCION DE LAS PIEZAS.

B) PIEZAS DE DIFICIL IDENTIFICACION CUYO VALOR, SEGUN FACTURA, EXCEDA DE 40.000 PESETAS.

SE SOLICITARA DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES, SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACION LEGAL Y ASUNTOS INTERNACIONALES, QUIEN EXIGIRA LOS JUSTIFICANTES QUE CONSIDERE NECESARIOS Y DETERMINARA LA FORMA DE REALIZARSE CADA OPERACION.

2. LA ADUANA EXPEDIRA EL CORRESPONDIENTE PASE DE IMPORTACION TEMPORAL CON PRESTACION DE GARANTIA O DEPOSITO. PASE QUE SE CANCELARA EN EL MOMENTO DE LA REEXPORTACION DE LAS PIEZAS AVERIADAS.

NO SERA NECESARIA LA EXPEDICION DEL PASE EN EL SUPUESTO DE QUE SE HAGA ABANDONO EXPRESO A FAVOR DE LA HACIENDA PUBLICA DE LAS PIEZAS AVERIADAS O SE SATISFAGAN LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES A LAS MISMAS EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN.

XIX. DEROGACIONES

QUEDAN DEROGADAS LAS CIRCULARES DE ESTE CENTRO DIRECTIVO NUMEROS 399 TER, 503, 503 BIS, 503.4., 503.5., 503.6., 565, 588, 593, 698.7., 709, 751, 764, 773, 791, 802.4., 878, 883 Y 890 Y LOS OFICIOS CIRCULARES NUMEROS 46, 123, 138, 160, 185, 229, 309, 362, 363, 386 Y 398.4.

MADRID, 17 DE ABRIL DE 1985.-EL DIRECTOR GENERAL, MIGUEL ANGEL DEL VALLE Y BOLAÑO.

ANEJO I

REFERENCIA LEGISLATIVA

1. ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 30 DE JUNIO DE 1964 POR LA QUE, A EFECTOS DE LA APLICACION DE LA LEY SOBRE IMPORTACION TEMPORAL DE AUTOMOVILES DE USO PRIVADO, SE ESTABLECE NUEVA REDACCION DEL ARTICULO 142 DE LA ODA, SE CREAN LOS ARTICULOS 338 BIS Y 341 BIS Y SE MODIFICAN PARCIALMENTE LA REDACCION DEL ARTICULO 35 DEL MISMO TEXTO LEGAL ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 2 DE JULIO).

2. ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 18 DE DICIEMBRE DE 1964 POR LA QUE SE AMPLIAN EL ALCANCE DEL ARTICULO 8. DE LA LITA Y LOS PLAZOS DE ESTANCIA EN LA PENINSULA E ISLAS BALEARES DE LOS AUTOMOVILES MATRICULADOS EN CANARIAS Y PLAZAS Y PROVINCIAS AFRICANAS Y SE ACLARA EL CONCEPTO DE "AÑO NATURAL" CONTENIDO EN AQUELLA LEY ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 26 DE DICIEMBRE).

3. ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 2 DE MARZO DE 1966 PARA REGULARIZAR, A EFECTOS DE LA LITA, LA SITUACION DE LAS PERSONAS QUE HABIENDO REBASADO LOS PLAZOS LEGALES DE ESTANCIA EN ESPAÑA EN EL AÑO 1965, SOLICITEN PRORROGA DE LOS MISMOS DESPUES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 1965 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 19 DE MARZO).

4. ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 21 DE MARZO DE 1967 POR LA QUE SE DICTAN NORMAS SOBRE PRECINTADO ADUANERO Y DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA IMPORTACION TEMPORAL DE AUTOMOVILES ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 25 DE ABRIL).

5. ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 19 DE JUNIO DE 1967 POR LA QUE SE SUSPENDE LA FORMALIDAD DE PASE ADUANERO NACIONAL O INTERNACIONAL EN LA IMPORTACION TEMPORAL DE EMBARCACIONES DE RECREO QUE NO LLEGUEN POR SUS PROPIOS MEDIOS, ASI COMO PARA LOS MOTORES FUERA DE BORDA ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 5 DE JULIO).

6. ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 5 DE DICIEMBRE DE 1967 SOBRE REALQUILER EN ESPAÑA DE AUTOMOVILES IMPORTADOS TEMPORALMENTE PARA SU REEXPORTACION AL PUNTO DE PROCEDENCIA ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 20 DE DICIEMBRE).

7. ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 19 DE OCTUBRE DE 1970 POR LA QUE SE DICTAN NORMAS SOBRE SUBASTA DE VEHICULOS AUTOMOVILES EXTRANJEROS COMO DESECHOS PARA DESGUACE ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 23 DE OCTUBRE).

8. ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 8 DE OCTUBRE DE 1973 POR LA QUE SE SUPRIME LA EXIGENCIA DE DOCUMENTOS DE IMPORTACION TEMPORAL EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA DE CARACTER COMERCIAL ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 23 DE OCTUBRE).

9. ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 29 DE JULIO DE 1975 POR LA QUE SE AUTORIZA A LAS ADUANAS PARA PROCEDER A LA INMEDIATA SUBASTA DE AUTOMOVILES ABANDONADOS, CONVERTIDOS EN DESECHO PARA DESGUACE ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 23 DE AGOSTO).

10. ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 15 DE OCTUBRE DE 1980 POR LA QUE SE SUPRIME LA EXIGENCIA DE PERMISO ESPECIAL EN LA IMPORTACION TEMPORAL DE VEHICULOS A RESIDENTES EN CANARIAS, CEUTA Y MELILLA ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 25 DE OCTUBRE).

11. ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 24 DE JULIO DE 1981 POR LA QUE SE MODIFICAN DETERMINADOS EXTREMOS DE LA NORMA DECIMA DEL APARTADO A) DEL ARTICULO 142 DE LAS ODA ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 28 DE AGOSTO).

12. ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE 31 DE AGOSTO DE 1982 POR LA QUE SE AUTORIZA LA IMPORTACION TEMPORAL DE AUTOMOVILES A LOS TRABAJADORES FRONTERIZOS RESIDENTES EN FRANCIA ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 1 DE OCTUBRE).

(ANEXO OMITIDO)

ANÁLISIS

  • Rango: Circular
  • Fecha de disposición: 17/04/1985
  • Fecha de publicación: 04/05/1985
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el punto XI.5, por Circular 929/1985, de 31 de julio (Ref. BOE-A-1985-17491).
    • apartado VI punto 10 por Circular número 924 de 18 de junio (Ref. BOE-A-1985-12613).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la Circular número 751.
    • la Circular número 883.
    • el Oficio Circular núm. 123.
    • el Oficio Circular núm. 138.
    • el Oficio Circular núm. 160.
    • el Oficio Circular núm. 363.
    • el Oficio Circular núm. 386.
    • la Circular número 890.
    • el Oficio Circular núm. 185.
    • el Oficio Circular núm. 229.
    • el Oficio Circular núm. 309.
    • el Oficio Circular núm. 362.
    • el Oficio Circular núm. 398, Cuarto.
    • la Circular número 791.
    • la Circular número 698, Septimo.
    • el Oficio Circular núm. 46.
    • la Circular número 878.
    • la Circular número 802, Cuarto.
    • la Circular número 773.
    • la Circular número 764.
    • la Circular número 709.
    • la Circular número 593.
    • la Circular número 588.
    • la Circular número 565.
    • la Circular número 503, Sexta.
    • la Circular número 503, Quinta.
    • la Circular número 503, Cuarta.
    • la Circular número 503, Bis.
    • la Circular número 399, Ter.
    • la Circular número 503.
  • CITA:
    • Orden de 31 de agosto de 1982 (Ref. BOE-A-1982-25642).
    • Ley Orgánica 7/1982, de 13 de julio (Ref. BOE-A-1982-19490).
    • Orden de 24 de julio de 1981 (Ref. BOE-A-1981-19358).
    • Orden de 15 de octubre de 1980 (Ref. BOE-A-1980-23174).
    • Orden de 27 de marzo de 1979 (Ref. BOE-A-1979-9950).
    • Orden de 29 de julio de 1975 (Ref. BOE-A-1975-17827).
    • codigo Penal, texto refundido aprobado por Decreto 3069/1973, de 14 de septiembre (Ref. BOE-A-1973-1715).
    • Orden de 8 de octubre de 1973 (Ref. BOE-A-1973-1454).
    • Orden de 19 de octubre de 1970 (Ref. BOE-A-1970-1152).
    • Acuerdo de 25 de enero de 1961.
    • Orden de 30 de junio de 1964.
    • Orden de 2 de marzo de 1966.
    • Orden de 21 de marzo de 1967.
    • Orden de 19 de junio de 1967.
    • Orden de 5 de diciembre de 1967.
    • Orden de 18 de diciembre de 1964.
Materias
  • Aduanas
  • Aeronaves
  • Canarias
  • Ceuta
  • Embarcaciones deportivas y de recreo
  • Extranjeros
  • Importaciones
  • Melilla
  • Vehículos de motor

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid