Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-1612

Orden de 15 de enero de 1985 por la que se aprueba el aumento de tarifas de los servicios públicos discrecionales de transporte de viajeros por carretera de más de nueve plazas.

[Vigencia agotada]

Publicado en:
«BOE» núm. 21, de 24 de enero de 1985, páginas 2010 a 2011 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1985-1612
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1985/01/15/(8)

TEXTO ORIGINAL

LOS INCREMENTOS DE COSTE PRODUCIDOS EN LOS SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA HACEN NECESARIA UNA ACTUALIZACION DE LAS TARIFAS DE DICHOS SERVICIOS, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE PRECIOS.

EN SU VIRTUD, VISTOS LOS INFORMES EMITIDOS POR LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS Y PREVIA APROBACION DE LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS, EN SU SESION DE 14 DE ENERO DE 1985,

ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO:

ARTICULO 1. A EFECTOS TARIFARIOS, LOS SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EN VEHICULOS DE 10 O MAS PLAZAS, INCLUIDA LA DEL CONDUCTOR, QUEDAN CLASIFICADOS EN SERVCIOS DISCRECIONALES PUROS, SERVICIODE TRANSPORTE DE ESCOLARES Y SERVICIOS DE TRANSPORTE DE TRABAJADORES.

ART. 2. PARA LOS SERVICIOS DISCRECIONALES PUROS, LAS TARIFAS A PERCIBIR Y LAS CONDICIONES DE APLICACION SERAN LAS SIGUIENTES:

1. TARIFA MAXIMA.-SE APLICARA LA SIGUIENTE FORMULA:

P= 52,982 + 0,935 N, EN LOS TRANSPORTES QUE SE REALICEN DENTRO DE LAS AREAS DEL AMBITO DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS.

P= 51,884 + 916 N, EN LOS TRANSPORTES QUE SE REALICEN DENTRO DE LAS AREAS EXCLUIDAS DE DICHO AMBITO.

P= PRECIO VEHICULO - KILOMETRO EN PESETAS.

N= NUMERO DE PLAZAS ORDINARIAS DEL VEHICULO, DE CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS CONTENIDAS EN LA CORRESPONDIENTE TARJETA DE INSPECCION TECNICA DEL MISMO.

2. TARIFA MINIMA.-SERA EL RESULTADO DE DIVIDIR LA MAXIMA POR 1,30.

3. EN EL COMPUTO DEL NUMERO DE KILOMETROS SE INCLUIRAN LOS REALIZADOS EN CARGA Y LOS RECORRIDOS EN VACIO ESTRICTAMENTE NECESARIOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO.

4. EN LOS SERVICIOS DE CORTO RECORRIDO REALIZADOS EL MISMO DIA SE PERCIBIRA SIEMPRE UN MINIMO DE 100 KILOMETROS COMPUTANDOSE UN MAXIMO DE PARALIZACION DEL VEHICULO DE DOS HORAS Y MEDIA, POR EL QUE NO SE PERCIBA CANTIDAD ALGUNA, EN LAS PARALIZACIONES SUPERIORES AL TIEMPO SEÑALADO SE PERCIBIRAN LAS SIGUIENTES CUANTIAS:

(TABLA OMITIDA)

5. EL IMPORTE DE LAS PARALIZACIONES PODRA DISMINUIRSE DE MUTUO ACUERDO ENTRE USUARIOS Y TRANSPORTISTAS AL CONTRATAR EL SERVCIO.

6. EN LOS VIAJES DE MAS DE UN DIA DE DURACION SE PERCIBIRA UNICAMENTE UN MINIMO DE 300 KILOMETROS POR DIA, A CUYO EFECTO SE COMPUTARAN AL FINAL DE CADA VIAJE LOS EFECTIVAMENTE RECORRIDOS, DIVIDIENDOLOS POR EL NUMERO DE DIAS Y, SI LACANTIDAD RESULTANTE FUESE MENOR, SE APLICARA EL MINIMO ANTES SEÑALADO.

7. LOS PRECIOS FIJADOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS ANTERIORES NO INCLUYEN LOS GASTOS DE PEAJES, PASO DE TUNELES, EMBARQUES, ETCETERA.

ART. 3. PARA LOS SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES INTERURBANOS DE TRANSPORTE ESCOLAR POR CARRETERA, LAS TARIFAS A PERCIBIR Y LAS CONDICIONES DE APLICACION SERAN LAS SIGUIENTES:

1. TARIFA MAXIMA.-SE APLICARA LA MISMA FORMULA QUE FIGURA EN LA CONDICION 1.

DEL ARTICULO 2. DE LA PRESENTE ORDEN.

CUANDO DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 7. DEL REAL DECRETO 2296/1983, DE 25 DE AGOSTO, SEA OBLIGATORIA LA PRESENCIA DEL ACOMPAÑANTE Y LA APOTACION DEL MISMO CORRESPONDA AL TRANSPORTISTA, LA TARIFA RESEÑADA SE INCREMENTARA CON LA CANTIDAD DE 2.272 PESETAS/DIA, CORRESPONDIENTE A RETRIBUCIONY CARGAS SOCIALES DE AQUEL.

2. TARIFA MINIMA.-SERA EL RESULTADO DE MULTIPLICAR LA TARIFA MAXIMA OBTENIDA POR APLICACION DE LA FORMULA QUE EN CADA CASO CORRESPONDA POR 0,70.

EN NINGUN CASO, ESTA REDUCCION SE APLICARA SOBRE LA CUANTIA DE 2.272 PESETAS/DIACORRESPONDIENTE A LA RETRIBUCION DEL ACOMPAÑANTE.

3. EXISTIRA UN MINIMO DE PERCEPCION DE 100 KILOMETROS POR DIA DE SERVICIO, DE MODO QUE SI LOS KILOMETROS RECORRIDOS POR UN VEHICULO EL DIA DE QUE SE TRATE SON INFERIORES A DICHA CIFRA, SE PERCIBIRA EL IMPORTE CORRESPONDIENTE A 100 KILOMETROS.

A ESTOS EFECTOS, SE ENTENDERA QUE LOS SERVICIOS SUCESIVOS EN UNA MISMA RUTA ENTRE EL DOMICILIO DE LOS ALUMNOS Y EL CENTRO ESCOLAR Y VICEVERSA, REALIZADOS ELMISMO DIA, SON PRESTADOS EN TODO CASO POR UN MISMO VEHICULO.

ART. 4. EN LOS TRANSPORTES PUBLICOS DISCRECIONALES DE MAS DE NUEVE PLAZAS DE TRABAJADORES, LAS TARIFAS A PERCIBIR Y LAS CONDICIONES DE APLICACION SERAN LAS SIGUIENTES:

1. TARIFA MAXIMA.-SE APLICARA LA MISMA FORMULA QUE FIGURA EN LA CONDICION 1.

DEL ARTICULO 2. DE LA PRESENTE ORDEN.

2. TARIFA MINIMA.-SERA EL RESULTADO DE MULTIPLICAR LA TARIFA MAXIMA ANTERIOR POR 0,70.

3. EXISTIRA UN MINIMO DE PERCEPCION DE 100 KILOMETROS POR JORNADA LABORAL, DE MODO QUE SI LOS KILOMETROS RECORRIDOS POR UN VEHICULO DURANTE LA CITADA JORNADA SON INFERIORES A DICHA CIFRA, SE PERCIBIRA EL IMPORTE CORRESPONDIENTE A 100 KILOMETROS.

A ESTOS EFECTOS, LA JORNADA LABORAL SE FIJA EN NUEVE HORAS, CONTADAS DESDE MEDIAHORA ANTES DE LA PUESTA EFECTIVA DEL VEHICULO A DISPOSICION DEL CENTRO, HASTA MEDIA HORA DESPUES DE QUE EL VEHICULO SE DESALOJE DE PASAJEROS AL CONCLUIR EL SERVICIO. SE ENTIENDE QUE LOS SERVICIOS EFECTUADOS DURANTE ESTE LAPXO SE REALIZAN CON EL MISMO VEHICULO. EN UN DIA NATURAL, PODRAN COMPUTARSE A ESTOS EFECTOS, HASTA UN MAXIMO DE DOS JORNADAS LABORALES.

ART. 5. LOS VEHICULOS DOTADOS DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO PODRAN APLICAR UN SUPLEMENTO DE HASTA UN 12,25 POR 100 SOBRE LAS TARIFAS VIGENTES EN AQUELLOS VIAJES QUE SE EFECTUEN CON DICHOS EQUIPOS EN FUNCIONAMIENTO.

ART. 6. EL INCUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN ESTA DISPOSICION SERA CLASIFICADO YSANCIONADO DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION DE TRANSPORTES TERRESTRES Y, EN ESPECIAL, CON LA LEY 38/1984, DE 6 DE NOVIEMBRE, SOBRE INSPECCION, CONTROL Y REGIMEN SANCIONADOR DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA, SIN PERJUICIO DE CUALESQUIERA OTRAS RESPONSABILIDADES QUE PUEDAN SER EXIGIDAS AL TRANSPORTISTA.

ART. 7. POR LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES SE DICTARAN LAS RESOLUCIONES PRECISAS PARA LA APLICACION DE LA PRESENTE ORDEN, QUE ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION.

MADRID, 15 DE ENERO DE 1985.-BARON CRESPO.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 15/01/1985
  • Fecha de publicación: 24/01/1985
  • Fecha de entrada en vigor: 25/01/1985
  • Esta disposición ha dejado de estar vigente.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, aplicando tarifas: Resolución de 10 de abril de 1986 (Ref. BOE-A-1986-9112).
Referencias anteriores
Materias
  • Precios
  • Tarifas
  • Transporte escolar
  • Transportes terrestres

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid