Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1982-31131

Orden de 24 de noviembre de 1982 por la que se aprueba la norma de calidad para la uva de mesa destinada al mercado interior.

TEXTO

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2257/1972, de 21 de julio, por el que se regula la normalización de productos agrícolas en el mercado interior, y con el fin de mejorar la comercialización y ofrecer al consumidor una mayor información y garantía de calidad de los productos que adquiere, es necesario proceder a la normalización de la uva de mesa, teniendo en cuenta los acuerdos del FORPPA.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Economía y Comercio, y de Sanidad y Consumo, esta Presidencia del Gobierno dispone:

Primero.- Se aprueba la norma de calidad para uva de mesa destinada al consumo en el mercado interior, que se recoge en el anejo único de esta Orden

Segundo.- La presente Orden entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el <Boletín Oficial del Estado>. Mientras tanto la norma de calidad tendrá el carácter de recomendada.

Tercero.- Para su progresiva venta al público, los detallistas podrán disponer las uvas de mesa en sus envases reglamentarios, colocando un rótulo en posición bien visible en donde figuren los datos de la categoría y de la variedad, que deberán corresponderse con la mercancía exhibida. Cuando se dispongan fuera de los envases reglamentarios, habrá una separación neta entre los frutos de distinta categoría y variedad y además se harán constar en caracteres bien legibles en una tablilla los mencionados datos de categoría y variedad. La parte de la mercancía expuesta al público será representativa, en tamaño y calidad, del conjunto del lote.

Cuarto.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4., apartado 7., del Decreto 2257/1972, de 21 de julio, los colores de las etiquetas utilizadas en cada categoría serán los siguientes:

- Rojo, para la categoría extra.

- Verde, para la categoría I.

- Amarillo, para la categoría II.

Quinto.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 2257/1972, de 21 de julio los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Sanidad y Consumo, ejercerán las funciones de control y vigilancia de lo dispuesto en la presente Orden, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y a través de los Organos administrativos correspondientes que se coordinarán en sus actuaciones sin perjuicio de las competencias que puedan tener atribuidas los Organos correspondientes de las Comunidades Autónomas.

Sexto.- Se faculta al FORPPA para dictar, en el ámbito de sus competencias, las disposiciones complementarias precisas para la aplicación de la presente norma o, en su caso, para establecer las variaciones que las circunstancias del mercado aconsejen.

Madrid, 24 de noviembre de 1982.- RODRIGUEZ INCIARTE.

ANEJO

Norma de calidad para la uva de mosa destinada al mercado interior.

1. DEFINICION DEL PRODUCTO

La presente norma se refiere a las uvas de mesa de las variedades procedentes de la <Vitis vinifera L>, destinadas a llegar al consumo en estado fresco y que pertenezcan a las variedades enumeradas en la lista aneja y a las que en el futuro puedan ser incluidas.

II. OBJETO DE LA NORMA

La presente norma tiene por objeto definir las características de calidad, envasado y presentación que deben reunir las uvas de mesa, después de su acondicionamiento para su adecuada comercialización en el mercado interior.

III. CARACTERISTICAS MINIMAS DE CALIDAD

1. Los racimos y los granos de uva deberán estar:

- Sanos: Estarán excluidos, en todos los casos, los frutos con síntomas de podredumbre o con alteraciones tales que sean impropios para su consumo.

- Limpios: Prácticamente exentos de materias extrañas visibles.

- Exentos de señales de ataques de insectos o de enfermedades.

- Exentos de signos visibles de moho.

- Exentos de humedad exterior anormal.

- Exentos de olor o sabor extraño.

2. Además los granos de uva deberán. estar:

- Bien formados.

- Normalmente desarrollados.

- Unidos al raspón.

La pigmentación debida al sol no constituye un defecto La eliminación de los granos reventados o dañados deberá hacerse cuidadosamente sin que ello produzca un aclareo excesivo.

3. Los racimos se recogerán cuidadosamente. El estado de maduración deberá ser tal que les permita soportar adecuadamente el transporte y la manipulación, asegurando su llegada al lugar de destino en unas condiciones satisfactorias.

IV. CLASIFICACION

1. Categoría <Extra>

Las uvas de mesa clasificadas en esta categoría serán de calidad superior.

Los racimos presentarán la forma, el desarrollo y la coloración características de la variedad y estarán exentos de todo defecto.

Sus granos deberán ser duros, estar bien unidos al raspón, esparcidos uniformemente sobre él y prácticamente cubiertos de su <pruina>.

2. Categoría <I>

La uvas de mesa clasificadas en esta categoría debe ser de buena calidad.

Los racimos presentarán la forma, el desarrollo y la coloración característicos de la variedad.

Sus granos deberán ser firmes, estar bien unidos al raspón y en la medida de lo posible cubiertos de su <pruina>. Podrán, sin embargo, estar esparcidos sobre el raspón menos uniformemente que en la categoría <Extra>.

Será admisible:

- Una ligera deformación.

- Un ligero defecto da coloración.

- Muy ligeras alteraciones por quemaduras del sol que afecten sólo a la epidermis.

3. Categoría <II>

Esta categoría comprende las uvas de mesa de calidad comercial que no pueden clasificarse en las categorías superiores, pero que cumplen con las características mínimas de calidad definidas en el apartado III, admitiéndose los siguientes defectos:

- Ligeras deformaciones.

- Defectos de coloración.

- Ligeras quemaduras de sol que afecten sólo a la epidermis.

V. CALIBRADO

El calibre se determina por el peso de los racimos.

Se fija un calibrado mínimo por racimo, según sean variedades de uva de mesa cultivadas bajo abrigo, en estufa o en invernadero o cultivadas en campo abierto y de grano grueso o de grano pequeño.

* Bajo abrigo, en estufa o invernadero * En campo abierto *

* * Grano grueso * Grano pequeño *

Categoría extra * 300 gr. * 200 gr. * 150 gr. *

Categoría I * 250 gr. * 150 gr. * 100 gr. *

Categoría II * mayor que 75 gr. * mayor que 75 gr. * mayor que 75 gr. *

La clasificación por variedades cultivadas bajo abrigo, en estufa o en invernadero y en campo abierto, de grano grueso y grano pequeño, figuran en la lista aneja a la presente norma.

VI. TOLERANCIAS

Dentro de cada envase se admiten tolerancias para los productos que no cumplan las características de su categoría.

6.1. Tolerancias de calidad.

6.1.1. Categoría <extra>: Se admitirá una tolerancia del 5 por 100 en peso del producto que no responda a las características de la categoría pero conforme con las de la categoría 1.

6.12. Categoría l: Se admitirá una tolerancia del 10 por 100 en peso del producto que no responda a las características de la categoría, pero conformes con las de la categoría II.

6.1.3. Categoría II: Se admitirá una tolerancia del 10 por 100 en peso del producto que no responda a las características de esta categoría, ni a las características mínimas, pero aptas para el consumo, con la exclusión de frutos visiblemente dañados por podredumbre o que presenten magulladuras pronunciadas.

6.2. Tolerancias de calibre.

6.2.1. Categoría <extra>: El 10 por 100 en peso de los racimos de un envase podrán no responder al calibre de la categoría, pero corresponderán al de la categoría I.

6.2.2. Categoría I: El 10 por 100 en peso de los racimos de un envase podrán no responder al calibre de esta categoría, pero no serán inferiores a los calibres mínimos siguientes:

* Bajo abrigo, en estufa o invernadero * En campo abierto *

* * Grano grueso * Grano pequeño *

Por racimo * 200 gr. * 100 gr. * 75 gr. *

6.2.3. Categoría II: No se admite ninguna tolerancia por este concepto.

VII. ESVASADO Y PRESENTACION

1. Envasado

Los envases serán nuevos para las categorías <extra> y I y en todas las Categorías se presentarán limpios y en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.

La capacidad máxima de los envases será la siguiente:

- Categoría extra y I, hasta 10 kilogramos.

- Categoría II, hasta 15 kilogramos.

2. Presentación

2.1. Homogeneidad.

El contenido de cada envase deberá ser homogéneo y no contendrá nada más que racimos de la misma variedad, categoría y grado de madurez.

2.2. Acondicionanniento.

El acondicionamiento será tal que asegure una conveniente protección al producto. En la categoría <extra>, las uvas se presentarán en una sola capa en caso de que el contenido del envase pese más de un kilo.

Los papeles u otros materiales utilizados en el interior del envase serán nuevos e inocuos para la alimentación humana. Si llevaran menciones impresas, éstas figuraran sobre la cara externa, de forma tal que no se encuentren en contacto con la fruta.

Los envases estarán exentos de cualquier cuerpo extraño, salvo presentaciones especiales.

VIII. MARCADO

Cada envase llevará al exterior, con caracteres legibles e indelebles, las siguientes indicaciones:

1. Identificación: Envasador o expedidor (nombre o razón social o denominación de la Empresa y su domicilio).

2. Denominación del producto: <Uva de mesa> (para envases cerrados). Nombre de la variedad.

3. Origen del producto: Zona de producción o denominación nacional, regional o local.

4. Características comerciales: Categoría.

5. Peso neto.

6. Marca oficial de control (facultativo).

LISTA ANEJA DE VARIEDADES

1. Uvas producidas en campo abierto.

Al Variedades de grano grueso.

Aledo.

Alfonso Lavallee.

- Rivier.

Cardinal.

Cornichón.

Dominga.

Imperial Napoleón.

Italia.

Lattuario Nero.

Moscatel Romano.

- Moscatel de Alejandría.

Ohanes.

Planta Mula.

Planta Nova.

Ragol.

Rosaki.

- Rossetti.

- Regina.

Valenci Blanco.

Valenci Negro.

B) Variedades de grano pequeño.

Albillo.

Beba.

- Eva.

- Beba de los Santos.

Chasselas.

- Franceseta.

- Franseset.

Chelva.

Molinera.

Reina de las Viñas.

Sultanina.

II. Uvas producidas bajo abrigo, en estufa o invernadero.

Alfonso Lavallee.

Cardinal.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 24/11/1982
  • Fecha de publicación: 27/11/1982
  • Entrada en vigor: a los Seis meses a partir del 27 de noviembre de 1982.
  • Fecha de derogación: 23/11/1985
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con arts. 4.7 y 14 del Decreto 2257/1972, de 21 de julio (Ref. BOE-A-1972-1277).
Materias
  • Comercio
  • Frutos y productos hortícolas
  • Normas de calidad

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid