Está Vd. en

Documento BOE-A-1979-20506

Orden de 18 de julio de 1979 por la que se declaran parte integrante del Tesoro Artístico Nacional, y por ello inexportables, 37 obras de arte pertenecientes a la finca «El Quexigal».

Publicado en:
«BOE» núm. 200, de 21 de agosto de 1979, páginas 19608 a 19609 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-1979-20506

TEXTO ORIGINAL

Ilmos. Sres.: Visto el expediente de que se hará mérito y,

Resultando que por la Junta de Calificación Valoración y Exportación de Obras de importancia Histórica-Artística, y en cumplimiento del acuerdo adoptado por unanimidad de todos sus miembros en sesión de 8 de mayo de 1979, se elevó a la superioridad la propuesta de declaración como parte integrante del Tesoro Artístico Nacional, y por ello inexportables, de 37 obras de arte pertenecientes a la finca «El Quexigal», de la familia Hohenlohe, y que fueron examinadas por la Junta con ocasión de la subasta pública de los objetos y obras de arte contenidas en dicha finca, durante los días 25, 20 y 27 de mayo de 1979;

Resultando, qué iniciado, el oportuno expediente, y concedido a la parte interesada el trámite de audiencia que señala el artículo 91 de la Ley de Procedimiento Administrativo, don Manuel Ramos Armero, como apoderado de la familia Hohenlohe, elevó escrito a la Dirección General del Patrimonio Artístico, sin formular alegaciones contrarias a la propuesta de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica o Artística, acordada en 8 de mayo de 1979;

Resultando que a la vista del escrito presentado por el señor Ramos Armero, como representante de la familia Hohenlohe, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica o Artística, en sesión celebrada por la misma en 5 de junio de 1979, acordó por unanimidad de todos sus miembros ratificarse en su acuerdo de 8 de mayo de 1979, elevando nueva propuesta a la superioridad para que las 37 obras de referencia pertenecientes a la finca «El Quexigal», se Redaren parte integrante del Tesoro Artístico Nacional y por ello inexportables;

Visto el Decreto 1116/1960, de 2 de junio, y

Considerando que las obras de referencia reúnen las condiciones exigidas por la Ley para ser declaradas como parte integrante del Tesoro Artístico Nacional, por tener más de cien años de antigüedad, y ser notoria su importancia artística, existiendo propuestas favorables de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación dé Obras de Importancia Histórica o Artística, acordadas por unanimidad;

Considerando que ha sido concedida a la parte interesada el trámite de audiencia que señala el artículo 91 de la Ley de Procedimiento Administrativo y cumplidas las normas contenidas en el artículo 3.° del Decreto 1116/1960, de 2 de junio;

Este Ministerio ha resuelto:

Primero.

Que de conformidad con lo dispuesto en el apartado a) del artículo 2.° del Decreto 1116/1960, de 2 de junio, se declaren parte integrante del Tesoro Artístico Nacional, y en consecuencia inexportables, las obras pertenecientes a la finca «El Quexigal», de la familia Hohenlohe, que se describen a continuación;

1. Escuela de Burgos, circa 1480 (A) «Isaías y Zacarías». (B) «David y Jeremías», una pareja, óleo sobre tabla cada uno 71 por 114 centímetros. »

2. Juan de Zamora. «Aparición de Cristo a la Virgen con los redimidos del limbo», óleo sobre tabla, 105 por 107 centímetros.

3. Escuela de Pedro Berruguete. (A) «Santa Clara y San Francisco», (B) «San Antonio de Padua y San Buenaventura», una pareja, óleo sobre tabla, 84 por 67 centímetros y 87 por 66 centímetros. '

4. El Maestro de Villalobos. «El profeta Isaías», óleo sobre tabla; 105 per 60 centímetros.

5. Escuela Catalana, siglo XVI. «La Virgen de la Merced», óleo sobre tabla, 64 por 54,5 centímetros.

6. Seguidor del Maestro de San Quirse. «El martirio de San Juan Bautista», óleo sobre tabla, 64,5 por 74,5 centímetros.

7. Escuela Valenciana, circa 1500 (A) «San Juan Evangelista», (B) «San Juan Bautista», una pareja, óleo sobre tabla, cada uno 117 por 50 centímetros.

8. Jaime Bacó, llamado Jacomart. «San Juan Evangelista», óleo sobre tabla, 200 por 63 centímetros.

9. El Maestro de Villalobos. «El nacimiento de la Virgen», óleo sobre tabla, 128 por 81 centímetros.

10. El Maestro de Huesca. «Santa Paciencia, madre de San Lorenzo», óleo sobre tabla, 157 por 114 centímetros'.

11. El Maestro de Huesca, «San Orendio, padre de San Lorenzo», óleo sobre tabla, 146 por 114 centímetros.

12. El Maestro de Alfajarín. «Santo Domingo de Silos acogido por un rey», óleo sobre tabla, 145 por 96 centímetros.

13. El Maestro de Villalobos. «La adoración de los Reyes», óleo tabla, 109 por 77 centímetros.

14. Atribuido a Fernando Gallego. «Cristo camino del Calvario», óleo sobre tabla, 157 por 200 centímetros.

15. Atribuido a Jaime Lana. (A) «El nacimiento de la Virgen», (B) «La visitación», una pareja, óleo sobre tabla, cada uno 105 por 66,5 centímetros.

16. Atribuido a Jaime Lana. (A) «La natividad», (B) «La adoración de los Reyes», una pareja, óleo sobre tabla, cada uno 105 por 66,5 centímetros.

17. Escuela Aragonesa, siglo XVI. (A) «San Jerónimo», (B) «San Francisco de Asís recibiendo los estigmas», una pareja, óleo sobre tabla, cada uno-64 por 51 centímetros.

18 Taller de Claudio Carreño. «Carlos II de España», óleo sobre lienzo, 210 por 146 centímetros.

19. José Camarón y Boronat. (A) «Una romería», (B) «Parejas en, un parque», una pareja, óleo sobre lienzo, cada uno 83 por 108 centímetros.

20. Michalangelo Cerquozzi. «Niños recogiendo fruta», óleo sobre lienzo, 198 por 170 centímetros.

21. Rodrigo de Osona II. (A) «La Virgen orando», (B) «Cristo doliente», una pareja de tablas, cada una 82 por 50 centímetros.

22. Rodrigo de Osona II. (C) «San Lorenzo», ID) «San Jerónimo». (E) «San Juan Evangelista», una serié de tres tablas, cada una 84 por 50 centímetros.

23. Eugenio Lucas y Padilla. «Una cogida del torero», óleo sobre lienzo, 56 por 79 centímetros.

24. Eugenio Lucas y Padilla. «Una capea en un pueblo», óleo sobre lienzo, 53 por 71,5 centímetros.

25. Nicolás Reginer. «Una adivina», 143 por 181 centímetros.

26. «La Virgen con el Niño sentada en un trono», en madera dorada y policromada, 165 centímetros de altura; española o flamenca, circa 1530-1540.

27. Una pareja de bustos representando a la Virgen y a Cristo doliente, del círculo de José de Mora, 61 por 63 centímetros de altura; finales del siglo XVII. Ambos en vitrinas del siglo XVII simulando carey y con decoración dorada; 220 por 85 centímetros cada una.

28. Una talla dorada y policromada representando a San Benito, del círculo de Pedro López de Garniz, 185 centímetros de altura; Burgos, finales del siglo XVI.

29. Busto relicario en madera de limoncillo policromado' representando a una niña; conserva parte del color original, el dorado está restaurado, 50 centímetros de altura; Escuela Española, principios del siglo XVI.

30. Otro busto similar, 50 centímetros de altura, principios del siglo XVI.

31. Un tapiz «Teniers» de Bruselas representando los meses de mayo y junio, perteneciente a una serie de los doce meses del año; de Gerard Peemans según modelo de David Teniers; 415 por 465 centímetros; finales del siglo XVII.

32. Un tapiz «Teniers» de Bruselas representando los meses de julio y agosto, perteneciente a la misma serie; 410 por 460 centímetros; finales del siglo XVII.

33. Un tapiz «Teniers» de Bruselas representando los meses de septiembre y octubre, perteneciente a la misma serie; 410 por 460 centímetros; finales del siglo XVII.

34. Un tapiz «Aubusson» del último período Luis XV, tejido con dos escenas costumbristas según modelo de Fraçois Boucher, 265 por 595 centímetros; circa 1770.

35. Un tapiz «Aubusson» pareja del anterior tejido con dos escenas costumbristas, probablemente según modelo de Jean Baptiste Huet, 265 por 595 centímetros; circa 1770.

36. Una pareja parecida de tapices «Aubusson», cada uno con un medallón. representando pastores y pastoras, 265 por 240 centímetros cada uno; circa 1770.

37. Francisco de Palacios. Una pareja de bodegones, óleo sobre lienzo, 50 por 66 centímetros cada uno.

Segundo.

Que se comunique esta declaración a sus propietarios, informándoles del número del Inventario que se adjudique a cada una de las obras referenciadas, así como de los recursos que’ en su caso pueden interponer contra la presente resolución, que deberá ser publicada en el «Boletín. Oficial del Estado».

Lo digo a VV. II. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a VV. II.

Madrid, 18 de julio de 1979.‒P.D., el Subsecretario, Luis Cosculluela Montaner.

Ilmos. Sres. Subsecretario y Director general del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid