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Documento BOE-A-1978-7502

Real Decreto 489/1978, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Cuerpo de Arquitectos Superiores al servicio de la Hacienda Pública.

TEXTO

EL DECRETO CUATRO MIL CIENTO CINCUENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE VEINTITRES DE DICIEMBRE, ORDENA EN SU ARTICULO CUARTO QUE SE ADAPTEN LOS REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES REGULADORAS DE LOS CUERPOS ESPECIALES A LOS PRECEPTOS DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO QUE LES SEAN DE APLICACION.

DE CONFORMIDAD CON LO ANTES INDICADO, SE HA PROCEDIDO A REVISAR EL REGLAMENTO DEL CUERPO DE ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA, QUE FUE APROBADO POR DECRETO DE CINCO DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y UNO, LLEGANDOSE A LA CONCLUSION DE QUE TANTO PARA DAR CABIDA A LAS REFORMAS QUE IMPLICA DICHA ADAPTACION, COMO A LAS QUE SON CONSECUENCIA OBLIGADA DE LAS DISPOSICIONES POSTERIORES A LA FECHA MENCIONADA, RESULTA ACONSEJABLE LA REDACCION DE UN NUEVO TEXTO.

EN SU VIRTUD, DESPUES DE HABER SIDO SOMETIDO EL CONSIGUIENTE PROYECTO DE REGLAMENTO A INFORME DE LA COMISION SUPERIOR DE PERSONAL, CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIEZ DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO UNICO.-SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL CUERPO DE ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA QUE A CONTINUACION SE INSERTA.

DADO EN MADRID A DIEZ DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE HACIENDA, FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ.

REGLAMENTO DEL CUERPO DE ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA

CAPITULO PRIMERO
REGIMEN ORGANICO
ARTICULO PRIMERO NATURALEZA DEL CUERPO. LOS ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA, ABREVIADAMENTE ARQUITECTOS SUPERIORES DE HACIENDA, CONSTITUYEN UN CUERPO ESPECIAL FACULTATIVO DE LOS DEFINIDOS EN LA LEY DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO, QUE SE REGIRA POR LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO Y POR LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO Y DEMAS QUE LE SEAN APLICABLES Y EN PARTICULAR, LAS RELATIVAS A FUNCIONARIOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE HACIENDA.
ARTICULO SEGUNDO. DEPENDENCIA JERARQUICA.-EL CUERPO ESPECIAL DE ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA DEPENDE DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y OSTENTA LA JEFATURA SUPERIOR DEL MISMO EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA DE DICHO DEPARTAMENTO Y POR DELEGACION LOS JEFES DE LOS CENTROS Y OFICINAS A QUE ESTEN ADSCRITOS LOS FUNCIONARIOS Y LOS DIRECTORES GENERALES DE QUIENES DEPENDAN.
ARTICULO TERCERO. REPRESENTACION.-DE ENTRE LOS MIEMBROS DEL CUERPO QUE OCUPEN EL PRIMER TERCIO DE LA RELACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 5 Y SE HALLEN EN SERVICIO ACTIVO, SE DESIGNARA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA A PROPUESTA DEL CUERPO, EL QUE HA DE TENER LA CONSIDERACION DE ARQUITECTO DECANO Y LE CORRESPONDERA:

1 OSTENTAR LA REPRESENTACION HONORIFICA DEL CUERPO.

2 PRESIDIR EL TRIBUNAL DE HONOR.

3 INFORMAR SOBRE LAS MODIFICACIONES DE ESTE REGLAMENTO.

4 EJERCER LAS FUNCIONES ESPECIALES QUE EL SUBSECRETARIO LE ENCOMIENDE.

ARTICULO CUARTO. FUNCIONES DEL CUERPO DE ARQUITECTOS SUPERIORES.

1. CORRESPONDE AL CUERPO DE ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA, LAS FUNCIONES QUE LE ASIGNAN LAS LEYES Y REGLAMENTOS O LE SEAN ORDENADAS POR LAS AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO QUE POR SU CARACTER TECNICO-ECONOMICO REQUIERAN LOS CONOCIMIENTOS INHERENTES A SU FORMACION PROFESIO 2. ESPECIFICAMENTE LOS ARQUITECTOS SUPERIORES DE HACIENDA, DESEMPEÑARAN LAS FUNCIONES QUE A CONTINUACION SE INDICAN:

2.1. LA VALORACION FISCAL DE LA PROPIEDAD URBANA Y LA INSPECCION, COMPROBACION E INVESTIGACION DE LA CONTRIBUCION TERRITORIAL URBANA.

2.2. LOS SERVICIOS Y ACTUACIONES DE COMPROBACION DE VALORES Y TASACIONES PERICIALES, A EFECTOS FISCALES, CUANDO SE TRATE DE BIENES O PROPIEDADES INMOBILIARIAS DE CARACTER URBANO O CON POSIBILIDADES REALES DE URBANIZACION, QUE SE EFECTUARAN DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS APLICABLES A LOS DISTINTOS TRIBUTOS.

2.3. EJERCER LAS ACTIVIDADES QUE SEAN NECESARIAS AL MINISTERIO DE HACIENDA Y QUE CONSTITUYEN OBJETO DE SU PROFESION PROPIA DEL TITULO OFICIAL QUE LES FUE EXIGIDO PARA EL INGRESO EN LA ADMINISTRACION, Y EN PARTICULAR, EN LOS PROYECTOS Y DIRECCIONES DE OBRAS DE CONSTRUCCION Y TRABAJOS DE CONSERVACION DE LOS EDIFICIOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS.

2.4. DESEMPEÑAR LOS PUESTOS FACULTATIVOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y LOS ORGANISMOS OFICIALES DEPENDIENTES DEL MISMO, PARA LOS QUE SE PRECISEN LOS CONOCIMIENTOS PROFESIONALES INHERENTES AL TITULO QUE POSEAN Y, EN PARTICULAR, DESEMPEÑAR LOS PUESTOS FACULTATIVOS DE LOS SERVICIOS DE CATASTRO DE URBANA QUE LA LEGISLACION LES ASIGNE, ASI COMO ASUMIR Y REALIZAR LOS TRABAJOS DE GEOCODIFICACION TIPOLOGICA DE CONSTRUCCIONES Y CLASIFICACION DEL SUELO QUE SE LES ENCOMIENDE Y QUE, POR SU ESPECIAL PREPARACION TECNICA LES CORRESPONDA.

2.5. ASESORAR, GESTIONAR, INSPECCIONAR, EVALUAR E INFORMAR SOBRE AQUELLAS MATERIAS QUE LES COMPETEN Y QUE LOS ORGANOS DEL MINISTERIO JUZGUEN CONVENIENTES.

2.6. DESEMPEÑAR AQUELLAS FUNCIONES QUE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE HACIENDA LES SEÑALEN O SEAN PRECEPTIVAS POR DISPOSICIONES LEGALES CERCA DE LOS JURADOS O TRIBUNALES TRIBUTARIOS.

2.7.REALIZAR TRABAJOS FACULTATIVOS EN ORDEN A LA INVESTIGACION DE BIENES Y DERECHOS DEL ESTADO DE NATURALEZA URBANA Y COLABORAR EN LA FORMACION DEL INVENTARIO GENERAL DE DICHOS BIENES.

2.8. REPRESENTAR A LA INTERVENCION GENERAL DEL ESTADO EN LA RECEPCION DE OBRAS DE ARQUITECTURA CUANDO SEAN DESIGNADOS PARA ELLO DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES VIGENTES; ASIMISMO ACTUAR EN RELACION CON LA COMPROBACION DE INVERSIONES EN BIENES DE NATURALEZA URBANA, CUANDO EL ORGANO COMPETENTE LO ESTIME CONVENIENTE.

2.9. Y AQUELLAS OTRAS QUE EN LO SUCESIVO PUDIERAN ASIGNARLES LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS.

ARTICULO QUINTO. RELACIONES DE ARQUITECTOS Y HOJA DE SERVICIOS

1. LOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES AL CUERPO DE ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA, CUALQUIERA QUE SEA SU SITUACION, EXCEPTO LOS JUBILADOS, DEBERAN FIGURAR EN LA RELACION CIRCUNSTANCIADA ORDENADA EN EL ARTICULO 27 DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

2. LA RELACION SE RECTIFICARA BIENALMENTE Y SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

3. PARA CADA FUNCIONARIO DEL CUERPO DE ARQUITECTOS SUPERIORES DE LA HACIENDA PUBLICA, SE ABRIRA UNA HOJA DE SERVICIOS EN LA QUE SE HARA CONSTAR LOS PRESTADOS POR EL INTERESADO Y TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES ORDENADAS EN EL ARTICULO 28 DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

4. EN CUMPLIMIENTO DE DICHO ARTICULO, POR EL MINISTERIO DE HACIENDA SE REMITIRA A LA COMISION SUPERIOR DE PERSONAL, UNA COPIA DE LA HOJA DE SERVICIOS DE CADA ARQUITECTO SUPERIOR, ASI COMO CUALQUIER ANOTACION QUE EN LA MISMA SE CONSIGNE POSTERIORMENTE.

CAPITULO II
SELECCION E INGRESO
ARTICULO SEXTO. SELECCION.-EN CUANTO A LA SELECCION DE ASPIRANTE E INGRESO EN EL CUERPO, REGIRA LA REGLAMENTACION GENERAL PARA INGRESO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA.
ARTICULO SEPTIMO. INGRESO.-EL INGRESO EN EL CUERPO DE ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA SE HARA POR OPOSICION ENTRE QUIENES POSEAN EL TITULO DE ARQUITECTO SUPERIOR, TENGA VEINTIUN AÑOS CUMPLIDOS Y REUNAN LOS DEMAS REQUISITOS QUE ESTABLECE EL PRESENTE REGLAMENTO.
ARTICULO OCTAVO.OPOSICION.- 1. SE CONVOCARA LA OPOSICION A INGRESO EN EL CUERPO, SIEMPRE QQUE EXISTAN, POR LO MENOS, CUATRO VACANTES EN LA PLANTILLA PRESUPUESTARIA DEL MISMO.

2. EL NUMERO DE PLAZAS A CUBRIR SERA EL DE LAS VACANTES EXISTENTES, QUE PODRAN INCREMENTARSE CON LAS QUE HAYAN DE PRODUCIRSE POR JUBILACION FORZOSA EN LOS SEIS MESES SIGUIENTES A LA PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA, ASI COMO CON LAS QUE PUEDAN PRODUCIRSE HASTA QUE FINALICE EL PLAZO DE PRESENTACION DE INSTANCIAS.

AL PUBLICARSE LA LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS, SE PRECISARA EL NUMERO DE PLAZAS QUE EN DEFINITIVA COMPRENDERA LA CONVOCATORIA.

3. LA CONVOCATORIA SE HARA POR ORDEN MINISTERIAL Y SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" CON SEIS MESES AL MENOS, DE ANTICIPACION A LA FECHA DEL COMIENZO DE LOS EJERCICIOS QUE NO PODRA EXCEDER DE OCHO MESES DESDE LA PUBLICACION DE LA MISMA; Y EN ELLA SE HARA CONSTAR EL NUMERO DE PLAZAS QUE HAYAN DE PROVEERSE, EL PLAZO DE PRESENTACION DE LAS INSTANCIAS, LA CUOTA DE INSCRIPCION QUE DEBE ABONAR CADA OPOSITOR, EL NUMERO CLASE Y DURACION DE LOS EJERCICIOS Y LAS DEMAS INDICACIONES QUE SE ESTIMEN NECESARIAS; TODO ELLO DE ACUERDO CON PUBLICA.

4. EL PROGRAMA DE LA OPOSICION DEBERA PUBLICARSE EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", EN LA MISMA FECHA QUE LA ORDEN DE CONVOCATORIA O CON ANTERIORIDAD A LA MISMA, DETALLANDO LA NATURALEZA Y NUMERO DE PRUEBAS O EJERCICIOS QUE HAYAN DE ESTABLECERSE Y SI ESTOS SON O NO ELIMINATORIOS.

5. LOS QUE DESEEN TOMAR PARTE EN LA OPOSICION DEBERAN SOLICITARLO, DENTRO DEL PLAZO SEÑALADO EN LA CONVOCATORIA, MEDIANTE INSTANCIA ELEVADA AL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, LA CUAL SE PRESENTARA EN EL REGISTRO GENERAL DE DICHO MINISTERIO O EN LAS OFICINAS ALUDIDAS EN LOS ARTICULOS 65 Y 66 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, DURANTE LAS HORAS DE DESPACHO AL PUBLICO.

6. LOS SOLICITANTES DEBERAN EXPRESAR EN SUS INSTANCIAS, CON LOS DETALLES NECESARIOS, QUE SON ESPAÑOLES, MAYORES DE VEINTIUN AÑOS, QUE POSEEN EL TITULO OFICIAL DE ARQUITECTO SUPERIOR O QUE TIENEN APROBADOS LOS ESTUDIOS DEL PLAN DE CARRERA CORRESPONDIENTE; AFIRMARAN QUE CARECEN DE ANTECEDENTES PENALES POR DELITOS DOLOSOS O QUE HAN SIDO REHABILITADOS Y QUE NO HAN SIDO SEPARADOS, MEDIANTE EXPEDIENTES DISCIPLINARIO, DEL SERVICIO DEL ESTADO O DE LA ADMINISTRACION LOCAL O INSTITUCIONAL NI SE HALLAN INHABILITADOS PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PUBLICAS NI PADECEN ENFERMEDAD O DEFECTO FISICO QUE IMPIDA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES PROPIAS DEL CUERPO AL QUE ASPIRAN.

LOS ASPIRANTES FEMENINOS DEBERAN JUSTIFICAR HABER CUMPLIDO EL SERVICIO SOCIAL, O ESTAR EXENTOS DEL MISMO. SERA SUFICIENTE QUE ESTE SERVICIO SE HAYA CUMPLIDO ANTES DE EXPIRAR EL PLAZO DE PRESENTACION DE DOCUMENTOS.

ARTICULO NOVENO. DESARROLLO DE LA OPOSICION, SEDE Y COMPOSICION DEL TRIBUNAL.

1. LOS EJERCICIOS SE CELEBRARAN EN EL LOCAL QUE AL EFECTO SE DESIGNE, ANTE EL TRIBUNAL QUE SE CONSTITUIRA EN LA FORMA SIGUIENTE:

EFECTO SE DESIGNE, ANTE EL PRESIDENTE: EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, QUIEN PODRA DELEGAR SU FUNCION EN UN DIRECTOR GENERAL.

VOCALES: EL ARQUITECTO DECANO, UN ARQUITECTO CATEDRATICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID, TRES ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA, EN ACTIVO, Y UN ABOGADO DEL ESTADO.

2. TODOS LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL TENDRAN VOZ Y VOTO, DESEMPEÑANDO LAS FUNCIONES DE SECRETARIO EL VOCAL ARQUITECTO AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA QUE TENGA EL NUMERO MAYOR EN LA RELACION CIRCUNSTANCIADA DEL CUERPO.

3. POR CADA VOCAL PODRA SER DESIGNADO UN SUPLENTE, QUE ACTUARA EN EL TRIBUNAL EN CASO DE AUSENCIA JUSTIFICADA DE AQUEL.

4. PARA EL FUNCIONAMIENTO VALIDO DEL MISMO ES INDISPENSABLE QUE CONCURRAN, CUANDO MENOS, CUATRO DE SUS MIEMBROS TITULARES O SUPLENTES, DE MODO INDISTINTO, ENTRE LOS QUE HAN DE FIGURAR, NECESARIAMENTE, EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO.

5. LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS COMPONENTES DEL TRIBUNAL, TANTO TITULARES COMO SUSTITUTOS SE HARAN POR ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA, PUBLICADA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO". IGUALMENTE SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" EL LOCAL, DIA Y HORA DE CONVOCATORIA DE LOS OPOSITORES, PARA CELEBRAR EL SORTEO PREVIO DE ACTUACION.

6. LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DEBERAN ABSTENERSE DE INTERVENIR, NOTIFICANDO A LA AUTORIDAD CONVOCANTE,CUANDO SE ENCUENTREN INCURSOS EN ALGUNO DE LOS MOTIVOS DE INCOMPATIBILIDAD QUE ENUMERA EL ARTICULO 20 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

7. LOS OPOSITORES ADMITIDOS PODRAN PROMOVER LA RECUSACION DE CUALQUIER MIEMBRO DEL TRIBUNAL, DE ACUERDO CON LO QUE SE ESTABLECE EN EL ARTICULO 21 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ARTICULO DIEZ. NOMBRAMIENTO.-1. LA CALIFICACION DEFINITIVA DE LOS APROBADOS EN LA OPOSICION SE OBTENDRA SUMANDO LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS EN CADA UNO DE LOS EJERCICIOS.

EL TRIBUNAL FORMARA LA CORRESPONDIENTE LISTA DE ASPIRANTES APROBADOS EN NUMERO QUE NO PODRA EXCEDER DEL DE LAS PLAZAS ANUNCIADAS EN LA CONVOCATORIA, SIGUIENDO EN ELLA EL ORDEN PREFERENTE DE PUNTUACION OBTENIDA POR CADA UNO DE ELLOS.

2. EL TRIBUNAL HABRA DE TENER EN CUENTA, ADEMAS, LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE 17 DE JULIO DE 1947, SOBRE PROVISION DE PLAZAS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, Y SUS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS.

3. EN CASO DE IGUALDAD DE CALIFICACION DE DOS O MAS OPOSITORES, RESOLVERA DISCRECIONALMENTE EL TRIBUNAL ATENDIENDO AL CONJUNTO DE LOS EJERCICIOS DE AQUELLOS Y A LAS CIRCUNSTANCIAS Y MERITOS RESPECTIVOS.

4. LOS COMPRENDIDOS EN LA RELACION APORTARAN, DENTRO DEL PLAZO DE TREINTA DIAS, CONTADOS DESDE LA PUBLICACION DE AQUELLA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", LOS DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LAS CONDICIONES DE CAPACIDAD Y REQUISITOS EXIGIDOS EN LA CONVOCATORIA. SON ESTOS:

PRIMERO, CERTIFICACION DE NACIMIENTO; SEGUNDO, CERTIFICACION DEL REGISTRO GENERAL DE PENADOS Y REBELDES; TERCERO, TITULO DE ARQUITECTO SUPERIOR O JUSTIFICANTES DE HABER SATISFECHO LOS DERECHOS PRECISOS PARA SU OBTENCION Y CUARTO, LOS DEMAS DOCUMENTOS QUE POR LA LEGISLACION VIGENTE SE PREVEAN CON CARACTER GENERAL Y OBLIGATORIO, Y QUE SERAN DETERMINADOS EN LA ORDEN DE CONVOCATORIA.

5. LOS QUE TUVIERAN LA CONDICION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS, PRESENTARAN CERTIFICACION DEL MINISTERIO Y ORGANISMO DE QUIENES DEPENDAN QUE ACREDITE SU CONDICION Y CUANTAS CIRCUNSTANCIAS CONSTEN EN LA HOJA DE SERVICIOS.

6. SALVO CASO DE FUERZA MAYOR, LA FALTA DE PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION COMPLETA EN EL PLAZO SEÑALADO, DETERMINARA A CADUCIDAD DE DERECHO AL NOMBRAMIENTO DEL OPOSITOR; SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD EN QUE HUBIERAN PODIDO INCURRIR POR FALSEDAD DE LOS DATOS CONSIGNADOS EN SU SOLICITUD.

7. EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELEVARA SEGUIDAMENTE AL MINISTRO DE HACIENDA LA RELACION A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS 1 Y 4 ANTERIORES, A FIN DE QUE SEAN NOMBRADOS ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA LOS QUE FIGUREN EN LA MISMA.

8. UNA VEZ OBTENIDO EL NOMBRAMIENTO DEFINITIVO DE FUNCIONARIO, A LOS OPOSITORES APROBADOS SE LES PODRA EXIGIR QUE EFECTUEN UN CURSILLO DE PERFECCIONAMIENTO SOBRE MATERIA PROPIAS DE SU ESPECIALIDAD, SI ASI LO ESTABLECIESE PREVIAMENTE LA CONVOCATORIA DE LA OPOSICION.

CAPITULO III
SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
ARTICULO ONCE. REGIMEN LEGAL.-LAS SITUACIONES EN QUE PUEDAN HALLARSE LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO, SON REGULADAS EN EL CAPITULO IV DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO, MODIFICADA POR LA LEY 8/1970, DE 4 DE JULIO, SOBRE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES O QUE PARTICIPEN EN MISIONES DE COOPERACION INTERNACIONAL.
ARTICULO DOCE.-CLASES DE SITUACIONES.-LOS ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA, HASTA QUE CAUSEN BAJA DEFINITIVA EN SU CUERPO, SE HALLARAN EN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

A) SERVICIO ACTIVO.

B) EXCEDENCIA EN SUS DIVERSAS MODALIDADES.

C) SUPERNUMERARIO.

D) SUSPENSION.

ARTICULO TRECE. SERVICIO ACTIVO.- SE HALLARAN EN SITUACION DE SERVICIO ACTIVO:

A) CUANDO OCUPEN PLAZA CORRESPONDIENTE A LA PLANTILLA ORGANICA DEL CUERPO.

B) CUANDO POR DECISION MINISTERIAL SIRVAN PUESTOS DE TRABAJO DE LIBRE DESIGNACION PARA EL QUE HAYAN SIDO NOMBRADOS PRECISAMENTE POR SU CUALIDAD DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO DESTINADOS EN EL PROPIO DEPARTAMENTO.

C) CUANDO LES HAYA SIDO CONFERIDA UNA COMISION DE SERVICIO DE CARACTER TEMPORAL, PARA PARTICIPAR EN MISIONES DE COOPERACION INTERNACIONAL AL SERVICIO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES, ENTIDADES O GOBIERNOS EXTRANJEROS, CON AUTORIZACION DEL MINISTRO DE HACIENDA Y PREVIO INFORME DE LA COMISION SUPERIOR DE PERSONAL, CON AUDIENCIA, EN TODO CASO, DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.

D) CUANDO LES HAYA SIDO CONFERIDA UNA COMISION DE SERVICIO DE CARACTER TEMPORAL, PARA PARTICIPAR EN MISIONES DE COOPERACION INTERNACIONAL AL SERVICIO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES, ENTIDADES O GOBIERNOS EXTRANJEROS, CON AUTORIZACION DEL MINISTRO DE HACIENDA Y PREVIO INFORME DE LA COMISION SUPERIOR DE PERSONAL, CON AUDIENCIA, EN TODO CASO, DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.

ARTICULO CATORCE.-SUPERNUMERARIOS.-1. PASARAN A LA SITUACION DE SUPERNUMERARIOS:

A) LOS QUE PREVIA AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE HACIENDA SIRVAN EMPLEOS NO INCLUIDOS EN LA PLANTILLA ORGANICA DEL CUERPO, O EN ORGANISMOS AUTONOMOS, PERCIBIENDO SUELDO CON CARGO AL PRESUPUESTO DE LOS MISMOS, SALVO QUE TALES EMPLEOS HAYAN SIDO DECLARADOS COMPATIBLES POR LA LEY.

B) QUIENES PRESTEN SERVICIOS PUBLICOS PARA LOS QUE HAN SIDO NOMBRADOS O DESIGNADOS PRECISAMENTE POR SU CONDICION DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO.

C) LOS QUE CON AUTORIZACION DEL MINISTRO DE QUIEN DEPENDAN Y PREVIO INFORME DE LA COMISION SUPERIOR DE PERSONAL, OIDO, EN TODO CASO, EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, PASEN AL SERVICIO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES O PARTICIPEN EN MISIONES DE COOPERACION INTERNACIONAL AL SERVICIO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES, ENTIDADES O GOBIERNOS EXTRANJEROS.

2. LOS ARQUITECTOS SUPERIORES DECLARADOS EN SITUACION DE SUPERNUMERARIOS, MIENTRAS SE ENCUENTREN EN ESTA SITUACION ADMINISTRATIVA, NO PERCIBIRAN EL SUELDO PERSONAL QUE LES CORRESPONDERIA EN SERVICIO ACTIVO, NI REMUNERACION ALGUNA COMPLEMENTARIA DE CARACTER GENERAL NI ESPECIAL, DECLARANDO VACANTE LA PLAZA DE LA PLANTILLA ORGANICA Y DEL CUERPO QUE SE PROVEERA EN FORMA REGLAMENTARIA.

CUANDO SE TRATE DE FUNCIONARIOS COMPRENDIDOS EN EL APARTADO C) DEL NUMERO UNO DE ESTE ARTICULO, LA DECLARACION DE VACANTES PODRA APLAZARSE DURANTE UN AÑO COMO MAXIMO, CONTANDO DESDE LA FECHA QUE PASE A SITUACION DE SUPERNUMERARIO A PETICION DEL FUNCIONARIO, QUE RESOLVERA EL MINISTERIO DE HACIENDA.

3. SALVO LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR, LA SITUACION DE SUPERNUMERARIO SE REPUTARA A LOS DEMAS EFECTOS COMO EN SERVICIO ACTIVO.

ARTICULO QUINCE. EXCEDENCIAS.-1. LA EXCEDENCIA PUEDE SER ESPECIAL, FORZOSA Y VOLUNTARIA, Y SE REGULARAN EN TODAS SUS FORMAS POR LOS PRECEPTOS DE LA SECCION TERCERA DEL CAPITULO IV DEL TITULO III DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

2.SI EL INGRESO EN EL CUERPO DE ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA TIENE LUGAR DURANTE LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, SE CONSIDERARAN POSESIONADOS DE SU EMPLEO, A LOS EFECTOS LEGALES, PREVIA EXHIBICION DEL DOCUMENTO QUE JUSTIFIQUE DICHA CIRCUNSTANCIA, CONSIGNANDOSE EN LA DILIGENCIA DE POSESION LA APLICACION DE LOS BENEFICIOS CONCEDIDOS A ESTOS EXCEDENTES ESPECIALES POR LA LEY CITADA EN EL NUMERO ANTERIOR DEL PRESENTE ARTICULO.

CUANDO AL PRODUCIRSE EL INGRESO EN EL CUERPO NO HUBIERAN REALIZADO EL SERVICIO MILITAR, LO HARAN CONSTAR ANTE LA DIRECCION GENERAL DE QUE DEPENDIESEN, ASI COMO, EN SU DIA, LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA PRESTACION DEL MISMO A LOS EFECTOS DE DETERMINAR SU POSIBLE COMPATIBILIDAD EN SU DESTINO O, EN SU CASO, CON UNA COMISION DE SERVICIO DE CARACTER TEMPORAL.

3. EL MINISTERIO DE HACIENDA PODRA DISPONER, CUANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO LO EXIJAN, QUE LOS EXCEDENTES FORZOSOS SE INCORPOREN OBLIGATORIAMENTE A PUESTOS DE SU CUERPO, SIN PERJUICIO DE LOS DERECHOS QUE LES CORRESPONDAN COMO TALES EXCEDENTES.

LA DECLARACION DE EXCEDENCIA FORZOSA NO IMPEDIRA, EN SU CASO, LA INCOACION DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO AL FUNCIONARIO QUE PASASE A TAL SITUACION, Y SI LA NATURALEZA DE LA SANCION QUE PUDIERA IMPONERSELE NO RESULTARE DE POSIBLE CUMPLIMIENTO MIENTRAS PERMANECE EN LA MISMA, SE HARA EFECTIVA A SU REINGRESO.

4. NO PODRA CONCEDERSE LA SITUACION DE EXCEDENCIA, EN SU CARACTER DE VOLUNTARIA, MIENTRAS QUE EL FUNCIONARIO INTERESADO SE ENCUENTRE SOMETIDO A EXPEDIENTE DISCIPLINARIO O, NO HAYA CUMPLIDO POR COMPLETO LA SANCION QUE CON ANTERIORIDAD LE HUBIERA SIDO IMPUESTA.

ARTICULO DIECISEIS. SUSPENSION DE FUNCIONES.-EL FUNCIONARIO DECLARADO EN SITUACION DE SUSPENSO, QUEDARA PRIVADO TEMPORALMENTE DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y DE LOS DERECHOS Y PRERROGATIVAS ANEJOS A SU CONDICION DE FUNCIONARIO. LA SUSPENSION PUEDE SER PROVISIONAL O FIRME AJUSTANDOSE EN CUANTO A SU TRAMITACION Y EFECTOS, A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 40 A 50 DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.
ARTICULO DIECISIETE. REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO.-1. SUPERNUMERARIOS:

EL SUPERNUMERARIO QUE CESE CON CARACTER FORZOSO EN EL CARGO QUE VENGA SIRVIENDO EN ORGANISMOS AUTONOMOS, O EN OTRAS ENTIDADES OFICIALES, POR SUPRESION DE AQUEL CARGO O DEL PROPIO ORGANISMO O ENTIDAD, REINGRESARA AL SERVICIO ACTIVO CON EFECTIVIDAD DEL DIA SIGUIENTE AL DE CESE, DE NO PODERSE LLEVAR A EFECTO EL REINGRESO POR FALTA DE PLAZA DISPONIBLE, SERA DECLARADO AUTOMATICAMENTE EXCEDENTE FORZOSO.

CUANDO EL CESE SEA MOTIVADO POR FALTA IMPUTABLE AL SUPERNUMERARIO, SU REINGRESO SE REGIRA, POR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL PARRAFO ANTERIOR PERO, EN TODO CASO, SE LE INSTRUIRA EXPEDIENTE DISCIPLINARIO PARA ESCLARECER SU CONDUCTA, CON ARREGLO A LOS PRECEPTOS QUE SEAN DE APLICACION AL CUERPO. LA INSTRUCCION DEL EXPEDIENTE Y SU RESOLUCION SERA DE LA COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

EL CESE VOLUNTARIO EN ORGANISMO INTERNACIONAL O DE GOBIERNO EXTRANJERO, AUTONOMO,O EN OTRAS ENTIDADES OFICIALES, SIN REINGRESAR AL SERVICIO ACTIVO O PASAR POR LAS SITUACIONES DE EXCEDENCIA ESPECIAL, EXCEDENCIA FORZOSA O VOLUNTARIA DEL APARTADO A) DEL ARTICULO 45 DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO, O A OTROS ORGANISMOS DE LOS CITADOS, SIN AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE HACIENDA, MOTIVARA LA DECLARACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA DEL APARTADO C) DEL ARTICULO ANTES CITADO, ACOMODANDOSE EL REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO EN LO ESTABLECIDO PARA ESTA.

2. DE EXCEDENTES ESPECIALES:

LOS EXCEDENTES ESPECIALES, CUANDO CESEN EN EL CARGO PARA QUE SE LES HUBIESE DESIGNADO O TERMINEN LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR, DEBERAN INCORPORARSE AL DESTINO QUE OCUPABAN EN EL PLAZO DE TREINTA DIAS, COMO MAXIMO, A CONTAR DESDE EL CESE EN EL CARGO O DESDE LA FECHA DEL LICENCIAMIENTO, RESPECTIVAMENTE. DE NO HACERSE ASI, PASARAN AUTOMATICAMENTE A LA SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA DEL APARTADO C) DEL ARTICULO 45 DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

3. DE EXCEDENCIA FORZOSA:

EL REINGRESO DE LOS EXCEDENTES FORZOSOS SE HARA POR ORDEN DEL MAYOR TIEMPO EN ESTA SITUACION Y GOZARAN, POR UNA SOLA VEZ, DE DERECHO PREFERENTE PARA OCUPARA ALGUNA DE LAS VACANTES CORRESPONDIENTES A LA MISMA O DISTINTA MODALIDAD DE FUNCION QUE DESEMPEÑABAN, EN LA LOCALIDAD DONDE SERVIAN CUANDO SE PRODUJO SU CESE EN EL SERVICIO ACTIVO, AUNQUE HUBIERAN SIDO INCORPORADOS A ESTE POR VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO SIGUIENTE.

LOS EXCEDENTES FORZOSOS ESTARAN OBLIGADOS A SOLICITAR EN EL PLAZO DE TREINTA DIAS, COMO MAXIMO, CONTADOS DESDE LA FECHA EN QUE SE DECLAREN EN EXCEDENCIA FORZOSA, LA ADMISION AL SERVICIO POR EL TURNO CRONOLOGICO DE PETICION Y A PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS QUE SE ANUNCIEN, POR EL TURNO DE ANTIGUEDAD EN EL CUERPO QUE CORRESPONDAN A LA MODALIDAD DE FUNCION QUE VINIEREN DESEMPEÑANDO EN ACTIVO, DECLARANDOSELOS, DE NO HACERLO, EN SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA.

4. DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA:

LOS EXCEDENTES VOLUNTARIOS DEL APARTADO A) DEL ARTICULO 45 DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO, AL CESAR EN EL CUERPO EN QUE ESTUVIESEN SIRVIENDO EN ACTIVO PODRAN PEDIR EL REINGRESO EN EL DE ARQUITECTOS SUPERIORES, DENTRO DEL PLAZO DE TREINTA DIAS, ACOMPAÑANDO CERTIFICACION DE LA JEFATURA DE PERSONAL DEL CUERPO EN QUE CESA, ACREDITATIVA DE LOS SERVICIOS PRESTADOS HASTA SU CESE, Y DE LA CONDUCTA OBSERVADA. EL REINGRESO SERA CONCEDIDO UNICAMENTE CON OCASION DE VACANTE.

DE NO PRESENTAR LA SOLICITUD DE REINGRESO EN EL TERMINO EXPRESADO, SE LES CONSIDERARA INCLUIDOS EN LA SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA DEL APARTADO C) DEL ARTICULO 45 DE LA LEY ANTES CITADA, CON EFECTOS DESDE LA FECHA DE CESE EN EL CUERPO EN QUE SE HALLABAN EN ACTIVO.

LOS EXCEDENTES VOLUNTARIOS DE LOS APARTADOS B) Y C) QUE SOLICITEN LA VUELTA AL SERVICIO ACTIVO, PRESENTARAN, PARA CONSTANCIA EN SU EXPEDIENTE PERSONAL, CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES Y DECLARACION JURADA DE SI SE ENCUENTRAN O NO PROCESADOS, ASI COMO DE LAS SANCIONES EN QUE EN SU CASO, PUDIERAN HABER INCURRIDO EN EL SERVICIO EN OTRO CUERPO.

PARA ADJUDICAR VACANTE A LOS EXCEDENTES VOLUNTARIOS, TENDRA QUE HABER TRANSCURRIDO UN MES DESDE LA FECHA DE PRESENTACION DE LA INSTANCIA EN EL REGISTRO GENERAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA, O EN LAS OFICINAS QUE AUTORIZA EL ARTICULO 66 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

LOS EXCEDENTES VOLUNTARIOS PODRAN UTILIZAR EL DERECHO DE PREFERENCIA A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR, POR UNA SOLA VEZ Y DURANTE UN PLAZO DE QUINCE AÑOS, A PARTIR DE SU PRIMERA EXCEDENCIA, SI SE ENCONTRARAN MAS DE UNA VEZ EN DICHA SITUACION.

5. EN EL CASO DE CONCURRENCIA DE PETICIONES DE REINGRESO, LA PREFERENCIA PARA CONCEDERLO SERA LA SIGUIENTE:

PRIMERA.-EXCEDENTES FORZOSOS.

SEGUNDA.-SUPERNUMERARIOS.

TERCERA.-SUSPENSOS.

CUARTA.-EXCEDENTES VOLUNTARIOS.

DENTRO DE ESTE ULTIMO SUPUESTO SE PREFERIRA AL EXCEDENTE QUE HUBIERE SOLICITADO EL REINGRESO CON ANTERIORIDAD; SI DOS O MAS SOLICITANTES LO HUBIEREN HECHO CON LA MISMA ANTELACION SE CONCEDERA PREFERENCIA AL QUE LLEVE MAS TIEMPO EN SITUACION DE EXCEDENCIA.

ARTICULO DIECIOCHO. JUBILACION Y BAJA EN EL SERVICIO.-1. LOS ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA PERDERAN SU CONDICION DE FUNCIONARIOS EN VIRTUD DE ALGUNA DE LAS CAUSAS SIGUIENTES:

A) RENUNCIA.

B) PERDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

C) SANCION DISCIPLINARIA DE SEPARACION DEL SERVICIO.

D) PENA PRINCIPAL O ACCESORIA DE INHABILITACION ABSOLUTA O ESPECIAL PARA CARGO PUBLICO.

LA RELACION FUNCIONARIAL CESA TAMBIEN EN VIRTUD DE JUBILACION FORZOSA O VOLUNTARIA.

2. LA RENUNCIA PODRA SOLICITARSE POR LOS INTERESADOS MEDIANTE ESCRITO RAZONADO QUE DARA LUGAR, EN TODO CASO, A LA OPORTUNA RESOLUCION POR PARTE DE LA JEFATURA SUPERIOR DEL CUERPO.

3. LA JUBILACION FORZOSA Y LA VOLUNTARIA SE REGIRAN POR LOS PRECEPTOS COMUNES A LOS FUNCIONARIOS CIVILES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. EN LA INSTRUCCION DE LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A JUBILACIONES MOTIVADAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE DEL FUNCIONARIO PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES, SERAN PRECEPTIVOS LOS INFORMES DE LOS SUPERIORES DE QUIENES DEPENDAN JERARQUICA Y FUNCIONALMENTE, QUE VERSARAN SOBRE EL GRADO DE ESFUERZO FISICO O PENOSIDAD QUE COMPORTE EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A CADA PUESTO DE TRABAJO.

4. SERAN DE APLICACION, EN LAS SITUACIONES QUE SE DEFINEN EN EL NUMERO 1 DEL PRESENTE ARTICULO, LO DISPUESTO CON CARACTER GENERAL EN LA LEGISLACION VIGENTE PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO, Y EN EL ARTICULO 26 DE ESTE REGLAMENTO, SOBRE TRIBUNALES DE HONOR.

5. LA JUBILACION FORZOSA SE DECLARAR DE OFICIO AL CUMPLIR EL FUNCIONARIO SETENTA AÑOS DE EDAD.

CAPITULO IV
PLANTILLAS Y PROVISION DE VACANTES
ARTICULO DIECINUEVE. PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO.-1. LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN EN LOS DESTINOS O PUESTOS DE TRABAJO DEL CUERPO DE ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA SE PROVEERAN UTILIZANDO SUCESIVA Y ALTERNATIVAMENTE, LOS DOS TURNOS SIGUIENTES:

A) ANTIGUEDAD EN LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL CUERPO.

B) ANTIGUEDAD EN LA PETICION DE DESTINOS.

2. CON ANTERIORIDAD AL NOMBRAMIENTO DE LOS OPOSITORES APROBADOS EN UNA OPOSICION SE ANUNCIARA CONCURSO PARA LA PROVISION DE LA TOTALIDAD DE LAS VACANTES QUE HAYAN DE CUBRIRSE POR EL PRIMERO DE LOS TURNOS DETERMINADOS EN EL NUMERO ANTERIOR. SE CONCEDERA UN PLAZO DE QUINCE DIA HABILES, A CONTAR DEL SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA" DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO, PARA CURSAR POR CONDUCTO OFICIAL LA SOLICITUD PERTINENTE PARA LAS PLAZAS ANUNCIADAS SEÑALANDO, EN SU CASO, EL ORDEN DE PREFERENCIA EN LOS DESTINOS. ASIMISMO SE PODRAN SOLICITAR LAS PLAZAS QUE RESULTEN VACANTES COMO CONSECUENCIA DE LA PROVISION DE LAS PRIMERAS.

3. PARA OPTAR A UN DESTINO MEDIANTE EL TURNO DE ANTIGUEDAD EN LA PETICION, LOS INTERESADOS QUE REUNAN LAS CONDICIONES EXIGIDAS, ELEVARAN POR CONDUCTO OFICIAL, CUANDO LO ESTIMEN OPORTUNO, LA CORRESPONDIENTE SOLICITUD A LA JEFATURA DE LA SECCION DE PERSONAL DEL MINISTERIO, SEÑALANDO LOS TRES DESTINOS, COMO MAXIMO, A LOS QUE DESEEN SER DESTINADOS Y SU ORDEN DE PREFERENCIA.

EN LA SECCION DE PERSONAL SE LLEVARA UN FICHERO, ORDENANDO LAS PETICIONES RELATIVAS A CADA DESTINO SEGUN SU PRESENTACION EN LOS REGISTROS CORRESPONDIENTES, CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULO 65 Y 66 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. SI EN LA MISMA FECHA SE PRESENTASEN VARIAS SOLICITUDES PARA UN MISMO DESTINO, ANTES DE INCORPORARLAS AL FICHERO GENERAL, SE ORDENARAN SEGUN LA ANTIGUEDAD QUE LOS RESPECTIVOS FIRMANTES TENGAN EN SU CUERPO. UNA VEZ ADJUDICADO UN DESTINO, SE CONSIDERARAN ANULADAS TODAS LAS SOLICITUDES PRESENTADAS POR EL INTERESADO.

LAS SOLICITUDES QUE SE PRESENTASEN POR LOS NOMBRADOS EN VIRTUD DE UNA OPOSICION, DENTRO DEL PLAZO DE TREINTA DIAS A PARTIR DEL VENCIMIENTO DEL PLAZO POSESORIO, SE ORDENARAN EN FUNCION DEL ORDEN DE LA OPOSICION.

4. EN LOS SERVICIOS PROVINCIALES EN CUYA PLANTILLA EXISTAN CINCO O MAS FUNCIONARIOS DEL CUERPO, HABRA UN TERCER TURNO DE ELECCION, SUCESIVO CON LOS ANTERIORES CUYAS PLAZAS, COMO TODAS LAS ASIGNADAS A LOS SERVICIOS CENTRALES, SE CUBRIRAN LIBREMENTE A PROPUESTA DE LOS CORRESPONDIENTES DIRECTORES GENERALES, POR EL SEÑOR SUBSECRETARIO DE HACIENDA, ENTRE LOS FUNCIONARIOS QUE LO SOCILITEN Y HAYAN PRESTADO, POR LO MENOS, CINCO AÑOS DE SERVICIO EFECTIVO EN EL CUERPO, PARA PLAZAS EN LOS SERVICIOS CENTRALES, Y DOS EN LOS OTROS CASOS.

5. LA EFECTIVIDAD DE TRASLADO DE QUIENES HUBIERAN DE CAMBIAR DE DESTINO, QUEDARA SUPEDITADA A LAS NECESIDADES DEL SERVICIO. EN TAL CASO, HASTA EL MOMENTO EN QUE PUEDA DARSE EFECTIVIDAD AL TRASLADO, EL FUNCIONARIO DE QUE SE TRATE, OCUPARA EN COMISION FORZOSA LA PLAZA QUE VENIA DESEMPEÑANDO.

6. LOS ARQUITECTOS SUPERIORES NOMBRADOS PARA UN DESTINO, SI LO FUEREN A PETICION PROPIA, DEBERAN PERMANECER DOS AÑOS EN EL MISMO, COMPUTANDOSE ESTE PLAZO, EN EL CASO DE LA COMISION FORZOSA A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR, DESDE LA FECHA DEL NOMBRAMIENTO PARA EL ANTERIOR DESTINO APLAZADO POR CONVENIENCIA DEL SERVICIO. ESTA LIMITACION NO AFECTARA A LOS QUE SIRVIERAN POR PRIMERA VEZ EN EL CUERPO, NI A LOS SUPERNUMERARIOS O QUE SIRVIERAN CARGOS DESIGNADOS POR DECRETO; O POR LIBRE DESIGNACION DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA COMO JEFE SUPERIOR DEL CUERPO.

7.LOS FUNCIONARIOS CASADOS TENDRAN PREFERENCIA EN EL DERECHO A TRASLADO DE RESIDENCIA, CON LA LIMITACION ESTABLECIDA EN EL APARTADO 6 Y SIEMPRE QUE EXISTAN VACANTES EN LA PROVINCIA EN QUE ESTE DESTINADO EL CONYUGE DEL SOLICITANTE.

ARTICULO VEINTE. DESTINOS EN COMISION.-1. LAS PLAZAS RESERVADAS QUE SE PRODUZCAN POR NOMBRAMIENTO PARA LOS CARGOS DE LIBRE DESIGNACION DE LA SUPERIORIDAD, AUSENCIAS JUSTIFICADAS DEL TITULAR O POR CUALQUIER OTRA CAUSA QUE NO PERMITA SU PROVISION EN REGIMEN NORMAL, Y LAS VACANTES QUE QUEDEN DESIERTAS DESPUES DE ANUNCIADAS PARA SU PROVISION, CONFORME AL ARTICULO 19, PODRAN CUBRIRSE EN COMISION FORZOSA O VOLUNTARIA.

2. LA COMISION VOLUNTARIA SE REGIRA POR LAS NORMAS DEL PRESENTE ARTICULO.

3. LA COMISION FORZOSA CORRESPONDERA AL FUNCIONARIO MAS MODERNO DE LOS QUE PRESTAN SERVICIOS, DE LA MISMA MODALIDAD QUE LA VACANTE A CUBRIR, EN DELEGACIONES DE HACIENDA QUE TENGAN UN AMBITO TERRITORIAL LIMITROFE.

4. EL DESTINO EN COMISION CESARA A PROPUESTA DEL CORRESPONDIENTE DIRECTOR GENERAL, CUANDO DESAPAREZCA LA CAUSA QUE LO MOTIVO, Y EN LA COMISION FORZOSA, ADEMAS, A PETICION DEL INTERESADO, TRANSCURRIDOS SEIS MESES.

5. LOS FUNCIONARIOS QUE EN VIRTUD DEL OPORTUNO NOMBRAMIENTO SEAN DESTINADOS PARA EL DESEMPEÑO DE UN CARGO CUYO EJERCICIO REQUIERA EL PASE A LA SITUACION DE EXCEDENCIA ESPECIAL Y AQUELLOS OTROS QUE SEAN DESIGNADOS PARA OCUPAR PUESTO EN LOS SERVICIOS CENTRALES O REGIONALES, TENDRAN DERECHO, AL CESAR EN ESTOS CARGOS, A OCUPAR EN COMISION UN DESTINO DEL CUERPO EN LA LOCALIDAD DONDE PRESTABAN SUS SERVICIOS ANTES DEL NOMBRAMIENTO O EN LA QUE EJERCIESEN EL CARGO EN EL QUE CESAN.

LOS FUNCIONARIOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, VENDRAN OBLIGADOS A SOLICITAR POR EL TURNO B) Y EN LA FORMA ESTABLECIDA EN EL NUMERO 1 DEL ARTICULO 19, LA PLAZA QUE SE LES ADJUDIQUE EN LA COMISION, DONDE SE LES SEÑALARA LA ANTIGUEDAD CORRESPONDIENTE A LA FECHA DE POSESION EN EL PRIMER CARGO QUE DE ORIGEN A ESTOS DERECHOS. LA COMISION SE MANTENDRA HASTA QUE TENGA LUGAR LA ADJUDICACION DEFINITIVA.

6. SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR, LOS FUNCIONARIOS EN SERVICIO CENTRALES O REGIONALES PODRAN LIBREMENTE CONCURSAR A LAS VACANTES EN LA FORMA ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 19. EN EL CASO DE QUE, HABIENDO OBTENIDO EL DESTINO SOLICITADO, LAS NECESIDADES DEL SERVICIO REQUIERAN LA CONTINUIDAD EN LOS CARGOS DE REFERENCIA, SE CONSIDERARA QUE EL FUNCIONARIO CUMPLE EL SERVICIO PROPIO DE LA PLAZA ADJUDICADA, Y EL TIEMPO QUE PERMANEZCA EN TAL SITUACION SERA COMPUTABLE PARA OPTAR A OTROS DESTINOS QUE EXIJAN UN MINIMO DE SERVICIO DE LA MISMA CLASE.

CAPITULO V
DEBERES E INCOMPATIBILIDADES
ARTICULO VEINTIUNO. DEBERES.-1. LOS ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA DEBERAN CUMPLIR LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS CON CARACTER GENERAL EN LA SECCION PRIMERA DEL CAPITULO VII, TITULO III, DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

2. LA JORNADA DE TRABAJO SERA LA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE, CON LA DEBIDA EQUIVALENCIA EN EL CASO DE TRABAJOS Y ACTUACIONES A REALIZAR NECESARIAMENTE FUERA DE LA OFICINA DONDE PRESTEN SUS SERVICIOS. DICHA EQUIVALENCIA PODRA ESTABLECERSE EN FUNCION DE MODULOS DE RENDIMIENTO, QUE SE TENDRAN EN CUENTA, ASIMISMO, A LOS EFECTOS DEL REGIMEN DE RETRIBUCIONES QUE SE DETERMINE PARA CADA PUESTO DE TRABAJO, EN RELACION CON LO QUE SE ESTABLECE EN EL NUMERO CUATRO DEL ARTICULO ANTERIOR.

LOS ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA, DEBERAN GUARDAR RIGUROSO SECRETO PROFESIONAL DE LOS DATOS Y ANTECEDENTES QUE CONOZCAN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

4. LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL EN QUE PUDIERAN INCURRIR EN EL EJERCICIO DE SU FUNCION, SE HARA EFECTIVA CONFORME A LAS NORMA DE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, Y LA ADMINISTRATIVA CON SUJECION A ESTA MISMA LEY Y A LA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

TODO ARQUITECTO SUPERIOR AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA CONSIDERARA COMO UN DEBER INEXCUSABLE EL ALCANZAR EL MAS ALTO NIVEL POSIBLE EN SU FORMACION PROFESIONAL. A ESTE FIN, SE DARAN LAS MAXIMAS FACILIDADES A LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO PARA QUE SE PERFECCIONEN Y PRACTIQUEN EN AQUELLAS TECNICAS Y DISCIPLINAS PROFESIONALES QUE SEAN DE APLICACION A LAS FUNCIONES QUE TENGAN QUE REALIZAR.. ARTICULO VEINTIDOS. INCOMPATIBILIDADES.-1. LOS ARQUITECTO

SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA EN SITUACION DE ACTIVO, ESTAN SOMETIDOS A LAS DISPOSICIONES SOBRE INCOMPATIBILIDADES GENERICAS PARA LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, DE ACUERDO CON LO FIJADO EN LA SECCION SEGUNDA DEL CAPITULO VII DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

2. EN NINGUN CASO PODRAN, CON CARACTER PARTICULAR, EMITIR INFORMES O DICTAMENES SOBRE MATERIA TRIBUTARIA, REPRESENTAR, DEFENDER O ASESORAR DE MODO DIRECTO O INDIRECTO A CONTRIBUYENTES EN RELACION CON LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA EN SUS DISTINTAS ESFERAS.

ARTICULO VEINTITRES. EMBLEMAS Y UNIFORMES.-1. EL EMBLEMA DEL CUERPO DE ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA, CONSISTIRA EN UNA PLACA OVALADA DE FONDO AZUL, DE CINCO POR OCHO CENTIMETROS SOBRE LA QUE FIGURARA EL AGUILA IMPERIAL SOBRE UN COMPAS ABIERTO, AMBOS DE ORO. EN LA ABERTURA DEL COMPAS SE SITUARA EL ESCUDO DE LA REAL HACIENDA Y EN LA PARTE INFERIOR, UNA ROSA.

LA PLACA PODRA ADORNARSE CON RAMAS DE LAUREL Y ROBLE, PARA SER USADA POR AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE HAYAN PRESTADO MAS DE VEINTICINCO AÑOS DE SERVICIO.

2. LOS ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA, EN CUALQUIERA DE LAS SITUACIONES EN QUE SE ENCUENTREN Y MIENTRAS NO SEAN SEPARADOS DEL CUERPO, TENDRAN DERECHO A USAR EN LOS ACTOS OFICIALES, DE ETIQUETA Y DE SERVICIO, EL UNIFORME QUE SE DESCRIBE EN EL DECRETO DE 2 DE ABRIL DE 1948 Y EN LA ORDEN MINISTERIAL DE 17 DE MARZO DE 1958.

CAPITULO VI
FACULTADES Y REGIMEN DISCIPLINARIO
ARTICULO VEINTICUATRO. FACULTADES.-1. LOS ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA, EN EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE INSPECCION DE LOS TRIBUTOS, SERAN CONSIDERADOS COMO AUTORIDAD PUBLICA A LOS EFECTOS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL Y FISCAL EXIGIBLES A QUIENES COMENTAN ATENTADO, DESACATO O RESISTENCIA CONTRA SU PERSONA, DE OBRA O DE PALABRA, EN ACTOS DE SERVICIO O CON MOTIVO DEL MISMO.

EN TALES CASOS SE DARA CUENTA, POR CONDUCTO REGULAR A LA RESPECTIVA ABOGACIA DEL ESTADO, PARA QUE SE ENTABLE LA CORRESPONDIENTE QUERELLA, CON SUJECION A LAS DISPOSICIONES LEGALES.

2. EN EL EJERCICIO DE SUS COMETIDOS ESPECIFICOS, PODRAN RECABAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE COLABORACION Y PARTICIPACION EN LA GESTION TRIBUTARIA QUE SE ESTABLECEN EN LOS ARTICULOS 111 Y 112 DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA, DE 28 DE DICIEMBRE DE 1963. SI ASI NO SE HICIERA, SE PONDRAN EN CONOCIMIENTO DEL JEFE DEL RESPECTIVO CENTRO DIRECTIVO O DEL DELEGADO DE HACIENDA CORRESPONDIENTE, QUIENES RECLAMARAN DE OFICIO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE EL QUE SE PRESTE LA DEBIDA COLABORACION SOLICITADA.

ARTICULO VEINTICINCO. REGIMEN DISCIPLINARIO.-SERA DE APLICACION, CUANDO PROCEDA, EL REGIMEN DISCIPLINARIO ESTABLECIDO EN EL CAPITULO VIII DEL TITULO III DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO Y EN EL REGLAMENTO DISCIPLINARIO APROBADO POR DECRETO 2088/1969, DE 16 DE AGOSTO.
ARTICULO VEINTISEIS. TRIBUNALES DE HONOR.-1. CON INDEPENDENCIA DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO ANTERIOR PODRA SEGUIRSE EL PROCEDIMIENTO DE TRIBUNAL DE HONOR, PARA CONOCER Y SANCIONAR LOS ACTOS DESHONROSOS COMETIDOS POR LOS ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA, QUE LES HAGAN DESMERECER EN EL CONCEPTO PUBLICO O CONSIDERARSELES INDIGNOS DE SEGUIR DESEMPEÑANDO LAS FUNCIONES QUE LES ESTAN ATRIBUIDAS Y CAUSEN, AL PROPIO TIEMPO, EL DESPRESTIGIO DEL CUERPO A QUE PERTENECEN.

2. LA SITUACION DE LOS TRIBUNALES DE HONOR, POR SU PROPIA NATURALEZA, ES COMPATIBLE CON CUALQUIER OTRO PROCEDIMIENTO A QUE PUEDA O HAYA PODIDO ESTAR SOMETIDO EL ENJUICIADO POR EL MISMO HECHO, AUNQUE REVISTA CARACTERES DE DELITO. SU JURISDICCION, CON INDEPENDENCIA DE TODA OTRA, SE EXTIENDE DE MODO PRIVATIVO Y UNICO A JUZGAR EN CONCIENCIA Y HONOR, ABSOLVIENDO O CASTIGANDO CON LA SEPARACION DEFINITIVA DEL SERVICIO.

3. LA CONSTITUCION DEL TRIBUNAL DE HONOR TENDRA LUGAR POR ACUERDO DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, BIEN POR INICIATIVA PROPIA O POR DEMANDA CONCRETA Y FUNDADA DE UN NUMERO NO INFERIOR AL TERCIO DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO EN ACTIVO Y CON MAS DE DIEZ AÑOS DE SERVICIO.

4. EL TRIBUNAL DE HONOR HABRA DE ESTAR FORMADO POR SIETE MIEMBROS DESIGNADOS POR SORTEO QUE PERTENEZCAN A LA MISMA CLASE Y CATEGORIA QUE EL ENJUICIADO, PERO CON NUMEROS ANTERIORES EN SU ESCALA. SI EL ENJUICIADO FUESE EL PRIMERO DE ELLA O NO HUBIERE DELANTE DE EL NUMERO SUFICIENTE PARA FORMAR EL TRIBUNAL SE COMPLETARA ESTE CON LOS PERTENECIENTES A LA ESCALA INMEDIATAMENTE SUPERIOR.

NO PODRAN FORMAR PARTE DEL TRIBUNAL DE HONOR LOS QUE TENGAN NOTA DESFAVORABLE EN SU EXPEDIENTE. PRESIDIRA EL QUE TENGA EN EL CUERPO NUMERO MAS BAJO DE LOS ELEGIDOS. ACTUARA DE SECRETARIO EL VOCAL MAS JOVEN.

LOS CARGOS SERAN IRRENUNCIABLES, CONSIDERANDOSE SU DESEMPEÑO COMO ACTO DE SERVICIO EXTRAORDINARIO, Y CALIFICANDOSE COMO FALTA GRAVE LA NEGATIVA A PRESTARLO.

5. SERAN DE APLICACION LAS NORMAS GENERALES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SOBRE ABSTENCION Y RECUSACION, ASI COMO LOS PRECEPTOS CONTENIDOS EN LAS LEYES DE 17 DE OCTUBRE DE 1941 Y DE 30 DE DICIEMBRE DE 1944, EN EL DECRETO DE 28 DE MARZO DE 1941, Y EN LAS DEMAS DISPOSICIONES VIGENTES.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-LOS ARQUITECTOS SUPERIORES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA PODRAN SER OBJETO DE LAS DESIGNACIONES QUE SE REGULAN POR EL ARTICULO 41 DEL DECRETO 1778/1965, DE 3 DE JULIO. ASIMISMO, PODRAN TOMAR PARTE EN LAS PRUEBAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 5 DE LA LEY DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 1941.

TABLA DE VIGENCIAS Y DEROGACIONES

DECRETO DE 5 DE MAYO DE 1941 POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL CUERPO DE ARQUITECTOS AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA. DEROGADO.

DECRETO 2272/1960, DE 1 DE DICIEMBRE. DEROGADO.

DECRETO 627/1963, DE 28 DE MARZO. DEROGADO.

DECRETO 3138/1975, DE 7 DE NOVIEMBRE. DEROGADO AL QUEDAR SUS PRECEPTOS INTEGRADOS EN EL PRESENTE TEXTO.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/02/1978
  • Fecha de publicación: 20/03/1978
Referencias anteriores
Materias
  • Cuerpo de Arquitectos Superiores al Servicio de la Hacienda Pública
  • Funcionarios Civiles del Estado

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