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Documento BOE-A-1978-28394

Orden de 26 de septiembre de 1978 por la que se aprueba el documento «Obras de paso de carreteras. Colección de pasarelas de hormigón. Tipo PH-1».

Publicado en:
«BOE» núm. 273, de 15 de noviembre de 1978, páginas 25960 a 25979 (20 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo
Referencia:
BOE-A-1978-28394

TEXTO ORIGINAL

Ilustrísimo señor:

Desde la entrada en vigor de la Ley 51/1974, de 19 de diciembre, de Carreteras, de acuerdo con el artículo cinco, número seis de la misma, este Ministerio viene revisando y actualizando la normativa técnica vigente en la materia.

Ha sido comprobada desde hace varios años la eficacia y utilidad del empleo de colecciones oficiales de modelos de los elementos que más se repiten en las carreteras, como son las obras de fábrica y puentes de luces moderadas, que además de ahorrar la repetición de cálculos y dibujos, permiten determinar con facilidad y suficiente aproximación la solución más idónea en cada caso.

En la actualidad están vigentes cinco colecciones de losas de hormigón armado y una de losas pretensadas, una de tramos con vigas de hormigón pretensado y dos de estribos para ellas, no habiendo nada hasta ahora sobre pasos de peatones, por ello se ha estimado oportuno preparar una colección de pasarelas de hormigón, de acuerdo con la normativa actual tanto en cuanto a cargas como a materiales.

Por otra parte, la colección objeto de la presente Orden ha sido informada favorablemente por la Comisión Permanente de Normas de la Dirección General de Carreteras.

Por lo expuesto, este Ministerio, en virtud de las facultades que le concede el artículo cinco, número seis de la Ley 51/1974, de 19 de diciembre, de Carreteras, y a propuesta de la Dirección General de Carreteras, ha dispuesto:

1.° Aprobar el documento «Obras de paso de carreteras. Colección de pasarelas de hormigón. Tipo PH-1», que se acompaña como anexo.

2.° El uso de dicha colección no es obligatorio, debiendo considerarse en cada caso si las soluciones que en ella figuran son las más adecuadas al mismo.

3.° Justificado el uso, en su caso, el proyectista queda eximido de incluir en el proyecto los cálculos justificativos y mediciones detalladas de la pasarela de que se trate.

4.° Las estructuras definidas en esta colección no necesitan comprobación específica en zonas sísmicas a menos que el proyectista estime que una posible destrucción de la obra pudiese ocasionar daños distintos a los incluidos en el grupo 1.° de la Norma Sismorresistente P. D. S.-1.

5.° Queda autorizado el empleo de la colección objeto de la presente Orden a partir de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Lo que digo a V. I.

Dios guarde a V. I.

Madrid, 26 de septiembre de 1978.

GARRIGUES WALKER

Ilmo. Sr. Director general de Carreteras.

ANEXO
«Obras de paso de carreteras. Colección de pasarelas de hormigón. Tipo PH-1»

INDICE

1. MEMORIA.

1.1 Generalidades.

1.2 Definición de la estructura.

1.3 Instrucciones aplicadas.

1.4 Control de calidad.

1.5 Características de los materiales.

1.6 Terreno de cimentación.

1.7 Coeficiente de seguridad.

1.8 Cargas y sobrecargas.

1.9 Cálculo.

1.10 Elementos de pretensado.

1.11 Apoyos.

1.12 Planos.

1.13 Mediciones.

2. PLANOS.

2.1 Pasarela A. Alzado, planta y sección tipo.

2.2 Desarrollo longitudinal y replanteo. Armaduras pasivas en viga.

2.3 Encofrados y armaduras pasivas.

2.4 Viga pretensada y detalles de su apoyo.

2.5 Pasarela B. Alzado, planta y sección tipo.

2.6 Desarrollo longitudinal y replanteo. Armaduras pasivas en viga.

2.7 Encofrados y armaduras pasivas.

2.8 Viga pretensada y detalles de su apoyo.

2.9 Pasarela C. Alzado, planta y sección tipo.

2.10 Desarrollo longitudinal y replanteo. Armaduras pasivas en viga.

2.11 Encofrados y armaduras pasivas.

2.12 Viga pretensada y detalles de su apoyo.

2.13 Pasarela D. Alzado, planta y sección tipo.

2.14 Desarrollo longitudinal y replanteo. Armaduras pasivas en viga.

2.15 Encofrados y armaduras pasivas.

2.16 Viga pretensada y detalles de su apoyo.

3. MEDICIONES.

1. MEMORIA

1.1 Generalidades.

La presente colección define cuatro pasarelas de paso de peatones capaces de salvar anchos de vías de hasta 15, 22, 30 y 35 metros.

Cada pasarela está constituida por dos rampas de acceso y un tramo de paso, que se salva con una viga prefabricada, excepto en el caso de paso sobre autopista de seis carriles que se resuelve con dos vanos, también de vigas prefabricadas, con una pila central en la mediana.

La estructura de rampas y pilas se resuelve en hormigón armado y las vigas prefabricadas en hormigón pretensado.

El ancho total del tablero es de 3 metros con una zona útil para peatones de 2,50 metros y dos bordillos de 0,25 metros.

El alzado de la estructura es parabólico y las rampas de acceso se han proyectado con una pendiente media del 10 por 100.

El radio medio de las rampas en planta es de 7,90 metros.

Se ha considerado un gálibo mínimo para calzadas de 5 metros.

1.2 Definición de la estructura.

Las luces del pórtico que constituyen la pasarela quedan distribuidas de la siguiente forma:

Pasarela A (luz libre de 15 metros).

3 X 12,409 + 10,25 + 15,50 + 10,25 + 3 X 12,409 metros.

Pasarela B (luz libre de 22 metros).

3 X 12,409 + 10,25 + 22,50 + 10,25 + 3 X 12,409 metros.

Pasarela C (luz libre de 30 metros).

2 X 12,409 + 16,425 + 30,5 + 16,425 + 2 X 12,409 metros.

Pasarela D (dos vanos con luces libres de 17,25 metros).

2 X 12,409 + 16,425 + 2 X 17,75 + 16,425 + 2 X 12,409 metros.

La sección del tablero es en «T», de nervio ancho y pequeños vuelos, de sección constante para cada pasarela.

Las pilas de las rampas de acceso son de sección circular de 0,50 metros de diámetro y las de la zona de paso son de sección en doble trapecio de dimensiones máximas de 0,55 X X 1,00 metros.

Las zapatas de pilas circulares son de 2,50 x 2,50 metros en planta y 0,70 metros de espesor y las restantes de 2,50 X 3,00 ó 3,70 metros en planta y 0,70 metros de espesor.

Se han dispuesto apoyos elastoméricos en, estribos y pilas inmediatas a ellos, así como en apoyos de la zona de paso. La unión de las demás pilas con el tablero se resuelve por empotramiento.

1.3. Instrucciones aplicadas.

Las normas que se han aplicado son las vigentes en el momento de la redacción de esta colección.

Las acciones se han considerado de acuerdo con la «Instrucción relativa a las acciones a considerar en el Proyecto de Puentes de Carreteras» de 28 de febrero de 1972 («Boletín Oficial del Estado» de 18 de abril de 1972).

Para el cálculo de hormigón armado se ha seguido la «Instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado EH-73» de 19 de octubre de 1973 («Boletín Oficial del Estado» de 7 a 14 de diciembre de 1973).

Para el cálculo de hormigón pretensado se ha seguido la «Instrucción para el proyecto y ejecución de obras de hormigón pretensado EP-77» de 18 de febrero de 1977 («Boletín Oficial del Estado» de 22 de junio al 13 de julio de 1977).

Según la Norma Sismorresistente P. D. S.-1 («Boletín Oficial del Estado» de 21 de noviembre de 1974), las estructuras definidas en esta colección pueden considerarse incluidas en el grupo 1.° y por tanto sin necesidad de comprobación al sismo. El autor del proyecto deberá valorar este supuesto para aquellos casos en que una posible destrucción de la obra pudiese ocasionar otros daños distintos a los incluidos en el citado grupo 1.° de dicha Norma.

1.4. Control de calidad.

El control de calidad previsto para esta colección se atendrá a lo especificado en las Instrucciones EH-73 y EP-77, habiéndose elegido tanto para los materiales como para la ejecución los siguientes niveles:

a) Materiales.

– Acero. Control a nivel normal.

– Hormigón. Control a nivel normal.

b) Ejecución.

– Control a nivel intenso.

1.5 Características de los materiales.

Los hormigones adoptados para los cálculos tienen las siguientes características:

a) Hormigón base de zapatas. fCk = 100 kp/cm2
b) Hormigón de zapatas y estribos. fck = 175 kp/cm2
c) Hormigón de pilas, tablero de hormigón armado y viga pretensada. fck = 300 kp/cm2

Para el acero en armaduras pasivas, se han considerado en el cálculo las siguientes características:

Límite elástico característico. fyk = 4.200 kp/cm2
Módulo de elasticidad. Es = 2.100.000 kp/cm2

Tipo: Barras corrugadas.

Para el acero en armaduras activas, se han supuesto en el cálculo las siguientes características:

Módulo de deformación longitudinal. Ep = 2.100.000 kp/cm2
Relajación en ensayo a mil horas, a 20° C de temperatura y tensión inicial equivalente al 70 por 100 de la rotura. 4 por 100.
Area neta del alambre Ø 7. As = 0,3848 cm2
Carga de rotura garantizada. P = 6,336 Mp
Límite elástico característico. Pyk = 5,386 Mp

Pérdidas por rozamiento:

Coeficiente de rozamiento en curva (tesado y destesado). µ = 0,25
Coeficiente de rozamiento parásito. K = 0,005

Penetración de cuñas:

Valor máximo de 6 milímetros, según el sistema utilizado y el sobretesado aplicado.

1.6 Terreno de cimentación.

Para todas las zapatas se ha considerado un terreno de cimentación caracterizado por su tensión admisible.

Se entiende por tensión admisible del terreno la máxima tensión que puede transmitir la zapata en el supuesto de un reparto uniforme con la resultante vertical de las piezas que actúan sobre la cimentación.

Tensión admisible en la cimentación: 2,6 kp/cm2.

1.7 Coeficiente de seguridad.

De acuerdo con el control de calidad fijado en 1.4 se adoptarán los siguientes coeficientes de seguridad, para los estados límites últimos:

Coeficiente de minoración de fck. Υc = 1,5
Coeficiente de minoración de fyk. ΥS = 1,15
Coeficiente de mayoración de acciones. Υf = 1,5

Para los estados límites de utilización se adoptarán como coeficientes de ponderación de la fuerza de pretensado 0,9 ó 1,1.

1.8 Cargas y sobrecargas.

Se han considerado para el cálculo las siguientes:

– Cargas permanentes:

Peso propio

Pavimento. 130 kp/m2
Barandillas 100 kp/m

— Sobrecarga:

Uniforme en toda la zona de pavimento. 400 kp/cm2

1.9 Cálculo.

Se han tenido en cuenta para las hipótesis de carga las siguientes acciones:

1. Carga permanente.

2. Sobrecarga en la zona de pavimento.

3. Viento.

4. Reológicas y de temperatura.

Para el cálculo de esfuerzos en los tramos hiperestáticos de hormigón armado, se han obtenido los coeficientes para el cálculo de los repartos de momentos en tablero y pilas, habida cuenta de la relación entre módulos de deformación longitudinal y a torsión.

A partir de los esfuerzos calculados se han determinado las secciones del tablero de hormigón armado tanto a solicitaciones normales como a solicitaciones tangenciales, debidas estas últimas a esfuerzo cortante y torsión, efectuándose la comprobación a fisuración para los estados límites de servicio.

En las vigas pretensadas apoyadas se han considerado las siguientes hipótesis en correspondencia con las distintas fases de la obra:

a) Viga recién ejecutada y tesada.

b) Viga colocada y terminados pavimento y barandilla.

c) Viga en servicio.

En dichas vigas y para cada fase se han determinado las características mecánicas correspondientes.

Igualmente las fuerzas de pretensado se han determinado teniendo en cuenta las pérdidas por rozamiento, penetración de cuñas, acortamiento elástico, retracción, relajación y fluencia para cada fase antedicha.

Asi se llega a la fase en servicio en que se respetan los estados límites de utilización correspondientes a estructuras pretensadas de la clase II.

1.10 Elementos de pretensado.

Si bien se han considerado tendones formados por alambres de 7 milímetros de diámetro, se podrán usar otros con esfuerzos de tesado equivalentes y cuyos tipos de anclajes cumplan con las condiciones de separación que se indican a continuación:

Distancia vertical entre ejes de anclajes:

– Tendones de las pasarelas A, B y D. 240 mm.
– Tendón de la pasarela C. 280 mm.

Distancia vertical entre ejes de anclajes y cara superior o inferior de viga:

– Tendones de las pasarelas A, B y D. 150 mm.
– Tendón de la pasarela C. 180 mm.

Distancia horizontal entre ejes de anclajes activos y extremo de viga:

– Tendones de las pasarelas A, B y D. 180 mm.
– Tendón de la pasarela C. 200 mm.

Distancia horizontal entre ejes de anclajes pasivos y extremo de viga:

– Tendones de las pasarelas A, B y D. 180 mm.
– Tendón de la pasarela C. 200 mm.

1.11. Apoyos.

Los apoyos elastoméricos se han calculado de acuerdo con las hipótesis siguientes:

a) Reacciones verticales máximas y mínimas.

b) Movimiento horizontal debido a retracción, fluencia y temperatura. 5 x 10─4

c) Giros.

1.12 Planos.

En los planos se han dibujado los diferentes tipos de pasarelas estudiadas, indicando todos los detalles precisos para su definición.

1.13 Mediciones.

Se incluyen mediciones de cada una de las pasarelas estudiadas que permitirán conocer el presupuesto de éstas al aplicarles los precios vigentes en el momento de su utilización.

Para la medición de excavaciones, se ha supuesto un terreno horizontal y una profundidad de 1,70 metros hasta apoyo de zapatas de pilas y 0,50 metros para estribos, así como un talud de excavación 1:1.

Él hormigón base de zapatas, de tipo H-100, se ha supuesto con un espesor de 0,10 metros.

Para la medición de las unidades de obra correspondientes a la viga pretensada, se ha considerado como prefabricada y ejecutada en posición análoga a la que tendrá en su emplazamiento definitivo.

En la medición de las restantes unidades de obra se sigue lo indicado en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes, PG-3/75 (Orden ministerial de 6 de febrero de 1976 y Orden ministerial de 2 de julio de 1976, «Boletín Oficial del Estado» número 283, de 26 de noviembre de 1977).

2. PLANOS

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3. MEDICIONES
UNIDADES PASARELAS
A B C D
M3 DE EXCAVACION EN CIMIENTOS. 287,500 297,500 271,900 292,800
M3 DE HORMIGON H-100 EN BASE DE ZAPATAS. 7,500 7,500 7,300 8,000
M3 DE HORMIGON H-175 EN ZAPATAS Y ESTRIBOS. 106,500 129,300 211,100 212,000
M3 DE HORMIGON H-300 EN PILAS. 10,600 10,600 9,100 15,900
M3 DE HORMIGON H-300 EN VIGAS DE RAMPA. 105,500 151,800 139,300 125,400
M3 DE HORMIGON H-300 EN VIGA PRETENSADA. 16,833 23,997 39,700 51,700
M2 DE ENCOFRADO EN ZAPATAS Y ESTRIBOS. 121,10 134,30 179,90 186,20
M2 DE ENCOFRADO EN PILAS. 55,70 55,70 62,00 83,20
M2 DE ENCOFRADO EN VIGA PRETENSADA. 448,20 524,40 524,40 531,20
KG DE ARMADURAS TIPO AE 42.N ó AE 42 F. 18502 19397 20388 21718
KG DE ACERO DE PRETENSADO. 451 630 1998 1260
M3 DE CIMBRA EN RAMPAS. 872 911 868 815
UNIDAD DE MONTAJE DE VIGA PRETENSADA. 1 1 1 2
M. DE JUNTA DE DILATACION DE VIGA. 12,20 10,00 10,00 12,50
UNIDAD DE APOYO ELASTOMERICO 300x200x42. 2 2 2 2
UNIDAD DE APOYO ELASTOMERICO 350 x 350 x 28. 2 2 2 2
UNIDAD DE APOYO ELASTOMERICO 250x 150 x 35. 4
UNIDAD DE APOYO ELASTOMERICO 200 x 50x 28. 4 4 8
M DE BARANDILLA. 264 289 307 315
M2 DE PAVIMENTO. 330,20 360,70 383,25 393,10

 

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/09/1978
  • Fecha de publicación: 15/11/1978
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con art. 5,6 de la Ley 51/1974, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-1974-2039).
  • CITA:
    • Instrucción aprobada por Real Decreto 1408/1977, de 18 de febrero (Ref. BOE-A-1977-14406).
    • Orden de 2 de julio de 1976 (Ref. BOE-A-1976-13091).
    • norma aprobada por Decreto 3209/1974, de 30 de agosto (Ref. BOE-A-1974-1869).
    • Instrucción aprobada por Decreto 3062/1973, de 19 de octubre (Ref. BOE-A-1973-1694).
    • proyecto aprobado por Orden de 28 de febrero de 1972 (Ref. BOE-A-1972-576).
Materias
  • Carreteras
  • Hormigón
  • Obras

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