Está Vd. en

Documento BOE-A-1976-15915

Orden de 23 de abril de 1976 por la que se aprueba el plan de estudios del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Publicado en:
«BOE» núm. 198, de 18 de agosto de 1976, páginas 16116 a 16116 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1976-15915

TEXTO ORIGINAL

Ilmo. Sr.: Vista la propuesta elevada por el Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley General de Educación y en la Orden de 16 de marzo de 1976 («Boletín Oficial del Estado» del 2 de abril), para la elaboración de los planes de estudio del segundo ciclo de las Facultades Universitarias, y teniendo en cuenta el favorable informe de la Junta Nacional de Universidades,

Este Ministerio ha dispuesto:

Primero.

Aprobar el plan de estudios del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la forma que a continuación se indica:

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

Sección de Ciencias Económicas

Cuarto curso

«Matemática superior»: Elementos fundamentales de álgebra y análisis, con espacial orientación hacia los estudios de teoría económica superior (álgebra lineal, funciones de varias variables: continuidad, derivación y diferenciación. Teoría general de la optimización. Integración y ecuaciones diferenciales. Funcionales).

«Teoría económica superior I (Microeconomía y economía del bienestar)»: Teoría superior del comportamiento de las unidades económicas de consumo y producción. El equilibrio general y la teoría económica del bienestar.

«Política económica I (objetivos e instrumentos)»: Análisis de los objetivos de la política económico-pluralista contemporánea, de su compatibilidad y de la instrumentación adecuada para su logro.

«Hacienda pública I (teoría y política fiscal)»: Estudio de las funciones asignativa, distributiva, estabilizadora y de desarrollo, del sector público y teoría dé la elección social.

«Sistema financiero español» (cuatrimestral): Descripción y análisis de las relaciones básicas que definen el comportamiento de las instituciones financieras públicas y privadas de la economía española, su función en el sistema, medios y objetivos.

«Derecho administrativo económico» (cuatrimestral): Estudio especial de las relaciones jurídico-administrativas de contenido económico.

Quinto curso

«Teoría económica superior II (macroeconomía)»: Teoría monetaria, de la ocupación, de las relaciones económicas internacionales y del crecimiento económico.

«Econometría y modelos econométricos»: Medios matemáticos y estadísticos de contratación de hipótesis económicas. Problemas de especificación, estimación de parámetros, identificación y simulación en modelos econométricos.

«Política económica II (española)»: Problemas de la política económica en España. Los objetivos y sus relaciones, instrumentos utilizados y su eficacia en la actuación coyuntural y en la política a medio y largo plazo.

«Hacienda pública II (española)»: Instituciones de la Hacienda pública española (presupuesto, gasto público y sistema fiscal) y política fiscal española de asignación, distribución, estabilidad y crecimiento.

«Historia del pensamiento económico» (cuatrimestral): Evolución histórica de las doctrinas económicas. Principales líneas de pensamiento, problemas que se plantearon y metodología utilizada.

«Organización económica internacional» (cuatrimestral): Instituciones económicas internacionales: propósitos, organización, funcionamiento y eficacia de su gestión económica. Descripción y análisis crítico.

Sección de Ciencias Empresariales

Cuarto curso

«Matemáticas de las operaciones financieras»; Estudio matemático de los procesos de capitalización, actualización y cálculos de anualidades.

«Análisis contable superior»: Análisis de la rentabilidad alternativa de los distintos proyectos de inversión, haciendo especial hincapié en las técnicas y formas de financiación.

«Economía de la Empresa (inversión y financiación)»: Estudio de las cuentas consolidadas en los grupos de Empresas y de Sociedades, de los estados financieros (análisis patrimonial, económico y financiero) y análisis de la auditoría financiera.

«Métodos y modelos operativos de gestión»; Métodos fundamentales de investigación operativa (programación lineal, no lineal, Pert, etc.) y principales métodos econométricos aplicables a la Empresa.

«Sistema financiero español» (cuatrimestral): Descripción de las instituciones financieras españolas y de su relación con las Empresas, analizando el acceso de éstas a las fuentes de financiación ofrecidas por el sistema económico español.

«Derecho administrativo económico» (cuatrimestral): Estudio especial de las relaciones jurídico-administrativas de contenido económico.

Quinto curso

«Economía de la Empresa (organización y planificación comercial)»: Estudio de las distintas técnicas (gestión de «stocks», prospectiva de mercados, publicidad, etc.) de que dispone la Empresa en orden a su comercialización.

«Política económica de la Empresa»: Estudio de las estrategias a medio y largo plazo que permitan la ordenación más adecuada de los elementos materiales y personales necesarios para la consecución de las finalidades de la Empresa.

«Sistema fiscal español»: Sistema tributario español y comparado, con especial referencia a los problemas fiscales que afectan a la Empresa en su ciclo vital.

«Política económica española»; Problemas de la política económica en España, los objetivos y sus relaciones, instrumentos utilizados y su eficacia en la actuación coyuntural y en la política a medio y largo plazo.

«Sociología industrial» (cuatrimestral): Estudio de los problemas psicosociológicos del factor humano en el ámbito de la Empresa.

«Relaciones juridicolaborales de la Empresa» (cuatrimestral): Estudio de la relación juridicolaboral en la Empresa y del marco institucional en que se desarrolla.

Segundo.

La aprobación de las asignaturas componentes de los dos primeros ciclos dará derecho a la obtención del correspondiente título de Licenciado, que habilitará para el ejercicio profesional, sin otra salvedad que la indicada seguidamente.

Tercero.

Para acceder al tercer ciclo, y en general para toda participación en tareas de docencia universitaria, habrá de superarse previamente una prueba específica de Licenciatura. Consistirá ésta, opcionalmente para el alumno, en la realización de una Memoria o tesina bajo la dirección de un Profesor de la Facultad, que será presentada para someterla a la aprobación de un Tribunal, o en superar el examen de grado de Licenciado.

Lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a V. I.

Madrid, 23 de abril de 1976.–P. D.; el Subsecretario, Manuel Olivencia Ruiz.

Ilmo. Sr. Director general de Universidades.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 23/04/1976
  • Fecha de publicación: 18/08/1976
Referencias anteriores
Materias
  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • Enseñanza a Distancia
  • Planes de estudios
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid