LA COMISIÓN EUROPEA,
Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,
Visto el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.o 443/2009 y (UE) n.o 510/2011 (1), y en particular su artículo 7, apartado 5, párrafo segundo, y su artículo 9, apartado 1,
Considerando lo siguiente:
(1) |
De conformidad con el Reglamento (UE) 2019/631, la Comisión debe determinar, cada año, las emisiones medias específicas de CO2 y el objetivo de emisiones específicas de cada fabricante o agrupación de fabricantes responsables de turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados en la Unión. |
(2) |
El cálculo de las emisiones medias específicas de CO2 y los objetivos de emisiones específicas para el año civil 2022 se basan en los datos detallados de las autoridades de notificación sobre las matriculaciones de turismos nuevos y de vehículos comerciales ligeros nuevos durante dicho año civil. |
(3) |
Todas las autoridades de notificación presentaron a la Comisión sus datos correspondientes al año civil 2022, aunque en algunos casos con cierto retraso con respecto al plazo para presentarlos, que finalizaba el 28 de febrero de 2023. En los casos en que, tras la verificación de los datos por la Comisión, se comprobó que algunos datos faltaban o eran manifiestamente incorrectos, esta se puso en contacto con las autoridades de notificación en cuestión y, con su aprobación, adaptó o completó los datos en consecuencia. En los casos en que no pudo alcanzarse un acuerdo con una autoridad de notificación, no se adaptaron los datos provisionales presentados por esta. |
(4) |
El 20 de junio de 2023, la Comisión publicó los datos provisionales. El 27 de junio de 2023, notificó a 92 fabricantes de turismos y a 71 fabricantes de vehículos comerciales ligeros, así como a las respectivas agrupaciones, los cálculos provisionales de sus emisiones medias específicas de CO2 y sus objetivos de emisiones específicas para el año civil 2022. |
(5) |
A raíz de esto, 55 fabricantes de turismos y 37 fabricantes de vehículos comerciales ligeros notificaron a la Comisión errores en los datos, de conformidad con el artículo 7, apartado 5, párrafo primero, del Reglamento (UE) 2019/631. La Comisión ha verificado los errores notificados por los fabricantes y las razones de su corrección. |
(6) |
En el caso de tres fabricantes de vehículos comerciales ligeros, todos los vehículos notificados en el conjunto de datos provisionales quedaban fuera del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 2019/631, por lo que no están contemplados en la presente Decisión. En relación con un fabricante de turismos y un fabricante de vehículos comerciales ligeros, ninguno de los vehículos del conjunto de datos provisional tenía un valor notificado para las emisiones específicas de CO2 de su procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial («WLTP», por sus siglas en inglés); en el caso de cuatro fabricantes de vehículos comerciales ligeros, ninguno de los vehículos del conjunto de datos provisional tenía un valor notificado para la masa en orden de marcha. Como ambos valores son necesarios para calcular el rendimiento del fabricante en el año civil 2022, estos seis fabricantes no están contemplados en la presente Decisión. |
(7) |
Como resultado de los errores verificados por la Comisión, es necesario confirmar o modificar los cálculos provisionales de un total de 91 fabricantes de turismos y 63 fabricantes de vehículos comerciales ligeros. |
(8) |
De conformidad con el artículo 2, apartado 4, del Reglamento (UE) 2019/631, los fabricantes que, junto con todas sus empresas vinculadas, sean responsables de menos de 1 000 turismos nuevos o menos de 1 000 vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados en la Unión en el año civil anterior, están exentos de cumplir un objetivo de emisiones específicas. No obstante, conviene calcular y comunicar sus emisiones medias específicas de CO2, así como el número de turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados. |
(9) |
Las series con datos completos sobre la masa en orden de marcha y las emisiones de CO2, pero en las que falten los números de identificación de los vehículos o estos sean incorrectos (y, en consecuencia, se señalen con el código de error B), deben incluirse en el cálculo de los objetivos de emisiones específicas y de las emisiones medias específicas de CO2. Sin embargo, dado que los fabricantes no pueden verificar ni corregir esas series de datos, conviene aplicar un margen de error a la hora de determinar la distancia al objetivo del fabricante de que se trate. El margen de error se calcula como la diferencia entre las distancias de las emisiones medias específicas de CO2 con respecto al objetivo de emisiones específicas, calculada incluyendo las matriculaciones de todos los vehículos que los fabricantes no pueden verificar. Con independencia de que la diferencia sea positiva o negativa, el margen de error aplicado siempre debe mejorar la posición del fabricante respecto a su objetivo de emisiones específicas. |
(10) |
Cuando, tras tomar en cuenta el margen de error, la distancia al objetivo de un fabricante o de una agrupación sea superior a cero, debe imponerse una prima por exceso de emisiones, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento (UE) 2019/631. Este es el caso de un fabricante de turismos. |
(11) |
Es posible revisar los valores relativos al comportamiento de un fabricante, confirmados o modificados por la presente Decisión, en caso de que las autoridades nacionales pertinentes confirmen la existencia de irregularidades en los valores de emisión de CO2 o los valores de masa facilitados para determinar si el fabricante ha cumplido el objetivo de emisiones específicas. |
HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:
1. Los valores relativos al rendimiento de los fabricantes y las agrupaciones de fabricantes de turismos nuevos a los que se hace referencia en el artículo 9, apartados 1 y 2, del Reglamento (UE) 2019/631 en relación con el año civil 2022 se especifican en el anexo I de la presente Decisión.
2. Los valores relativos al rendimiento de los fabricantes y las agrupaciones de fabricantes de vehículos comerciales ligeros nuevos a los que se hace referencia en el artículo 9, apartados 1 y 2, del Reglamento (UE) 2019/631 en relación con el año civil 2022 se especifican en el anexo II de la presente Decisión.
Los destinatarios de la presente Decisión son los fabricantes y las agrupaciones constituidas de conformidad con el artículo 6 del Reglamento (UE) 2019/631 que figuran a continuación:
1) |
|
2) |
|
3) |
|
4) |
|
5) |
|
6) |
|
7) |
|
8) |
|
9) |
|
10) |
|
11) |
|
12) |
|
13) |
|
14) |
|
15) |
|
16) |
|
17) |
|
18) |
|
19) |
|
20) |
|
21) |
|
22) |
|
23) |
|
24) |
|
25) |
|
26) |
|
27) |
|
28) |
|
29) |
|
30) |
|
31) |
|
32) |
|
33) |
|
34) |
|
35) |
|
36) |
|
37) |
|
38) |
|
39) |
|
40) |
|
41) |
|
42) |
|
43) |
|
44) |
|
45) |
|
46) |
|
47) |
|
48) |
|
49) |
|
50) |
|
51) |
|
52) |
|
53) |
|
54) |
|
55) |
|
56) |
|
57) |
|
58) |
|
59) |
|
60) |
|
61) |
|
62) |
|
63) |
|
64) |
|
65) |
|
66) |
|
67) |
|
68) |
|
69) |
|
70) |
|
71) |
|
72) |
|
73) |
|
74) |
|
75) |
|
76) |
|
77) |
|
78) |
|
79) |
|
80) |
|
81) |
|
82) |
|
83) |
|
84) |
|
85) |
|
86) |
|
87) |
|
88) |
|
89) |
|
90) |
|
91) |
|
92) |
|
93) |
|
94) |
|
95) |
|
96) |
|
97) |
|
98) |
|
99) |
|
100) |
|
101) |
|
102) |
|
103) |
|
104) |
|
105) |
|
106) |
|
107) |
|
108) |
|
109) |
|
110) |
|
111) |
|
112) |
|
113) |
|
114) |
|
115) |
|
116) |
|
117) |
|
118) |
|
119) |
|
120) |
|
121) |
|
122) |
|
123) |
|
124) |
|
125) |
|
126) |
|
127) |
|
128) |
|
129) |
|
Hecho en Bruselas, el 18 de marzo de 2024.
Por la Comisión
Wopke HOEKSTRA
Miembro de la Comisión
(1) DO L 111 de 25.4.2019, p. 13, ELI: http://data.europa.eu/eli/reg/2019/631/oj?locale=es.
Cuadro 1
Valores relativos al comportamiento de los fabricantes individuales de turismos nuevos en el año civil 2022 de conformidad con el artículo 9 del Reglamento (UE) 2019/631
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
J |
K |
Nombre del fabricante |
Agrupaciones Excepciones Exenciones |
Número total de matriculaciones |
Masa media en orden de marcha |
Emisiones medias específicas de CO2 |
Objetivo de emisiones específicas |
Distancia al objetivo |
Supercréditos |
Límite máximo de supercréditos 2022 |
Reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones |
Margen de error |
ALFA ROMEO SPA |
P8 |
29 798 |
1 703,85 |
154,359 |
122,176 |
32,177 |
0 |
0 |
2,060 |
0,006 |
ALPINA BURKARD BOVENSIEPEN GMBH E CO KG |
DMD |
694 |
2 112,23 |
240,213 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
ANHUI JIANGHUAI AUTOMOBILE GROUP CORP LTD |
DMD |
82 |
1 602,32 |
0 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
ASTON MARTIN LAGONDA LIMITED |
DMD |
859 |
2 019,93 |
296,87 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
AUDI AG |
P10 |
464 198 |
1 756,35 |
115,832 |
129,983 |
–14,151 |
0 |
0 |
1,311 |
0 |
AUDI HUNGARIA ZRT |
P10 |
2 510 |
1 432,72 |
167,301 |
108,36 |
58,941 |
0 |
0 |
0 |
0 |
AUDI SPORT GMBH |
P10 |
15 481 |
1 868,46 |
241,251 |
121,711 |
119,540 |
0 |
0 |
0 |
0 |
AUTOMOBILE DACIA SA |
P7 |
308 127 |
1 179,73 |
99,874 |
103,374 |
–3,502 |
0 |
0 |
2,511 |
0,002 |
AUTOMOBILES CITROEN |
P8 |
224 244 |
1 174,72 |
122,223 |
114,536 |
7,687 |
0 |
0 |
3,058 |
0 |
AUTOMOBILES PEUGEOT |
P8 |
148 141 |
1 582,11 |
118,624 |
131,132 |
–12,508 |
0 |
0 |
2,186 |
0 |
AUTOMOBILI LAMBORGHINI SPA |
P10 |
836 |
1 985,44 |
339,048 |
123,283 |
215,765 |
0 |
7,5 |
0,558 |
0 |
BAYERISCHE MOTOREN WERKE AG |
P1 |
625 223 |
1 775,05 |
102,601 |
127,901 |
–25,300 |
0 |
0 |
1,958 |
0 |
BENTLEY MOTORS LTD |
P10 |
1 869 |
2 457,13 |
259,682 |
143,256 |
116,426 |
0 |
0 |
1,494 |
0 |
BMW M GMBH |
P1 |
10 043 |
1 980,66 |
242,27 |
119,564 |
122,706 |
0 |
0 |
2,492 |
0 |
BRILLIANCE SHINERAY CHONGQING AUTOMOBILE CO LTD |
DMD |
60 |
1 649,00 |
188,533 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
BUGATTI AUTOMOBILES SAS |
|
8 |
2 070,00 |
561,375 |
112,629 |
448,746 |
0 |
0 |
0 |
0 |
BUGATTI RIMAC DOO |
|
3 |
2 375,00 |
0 |
148,13 |
– 148,130 |
0 |
7,5 |
0 |
0 |
BYD AUTO INDUSTRY COMPANY LIMITED |
|
5 777 |
2 078,45 |
0 |
138,255 |
– 138,255 |
0 |
7,5 |
0 |
0 |
CATERHAM CARS LIMITED |
DMD |
138 |
673,04 |
151,036 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
CHINA FAW GROUP CO LTD |
DMD |
2 102 |
2 708,29 |
0 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
DFSK MOTOR CO LTD |
DMD |
2 233 |
1 833,01 |
61,798 |
|
|
0 |
0 |
0 |
|
DONKERVOORT AUTOMOBIELEN BV |
DMD |
12 |
865,00 |
191 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
DR AUTOMOBILES SRL |
ND |
22 635 |
1 392,35 |
152,302 |
162,613 |
–10,311 |
0,191 |
7,487 |
0 |
0 |
DR ING HCF PORSCHE AG |
P10 |
63 171 |
2 038,38 |
164,055 |
135,627 |
28,426 |
0 |
0 |
1,108 |
0,002 |
EURASIA MOTOR COMPANY SRL |
DMD |
107 |
1 417,84 |
149,131 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
FABBRICA DALLARA SRL |
DMD |
31 |
1 010,00 |
221,871 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
FCA US LLC |
P8 |
53 804 |
1 662,49 |
109,902 |
124,426 |
–14,575 |
0 |
0 |
0,723 |
0,051 |
FERRARI SPA |
D |
3 356 |
1 736,17 |
261,033 |
295 |
–33,967 |
0 |
7,5 |
0 |
0 |
FORD MOTOR COMPANY |
P2 |
3 075 |
1 848,3 |
265,608 |
112,146 |
153,460 |
0 |
0 |
1,511 |
0,002 |
FORD MOTOR COMPANY OF AUSTRALIA PTY LIMITED |
P2 |
1 |
2 379,00 |
255 |
147,189 |
107,811 |
0 |
0 |
0 |
0 |
FORD-WERKE GMBH |
P2 |
402 917 |
1 557,24 |
112,088 |
123,436 |
–11,348 |
0 |
0 |
2,637 |
0 |
GENERAL MOTORS HOLDINGS LLC |
D |
1 096 |
1 794,02 |
242,09 |
255 |
–12,910 |
0 |
7,5 |
0 |
0 |
GREAT WALL MOTOR COMPANY LIMITED |
DMD |
267 |
1 638,16 |
18,604 |
|
|
5,081 |
7,5 |
0 |
|
HAIMA CAR CO. LTD |
DMD |
286 |
1 712,00 |
0 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
HENAN SUDA ELECTRIC VEHICLE TECHNOLOGY CO LTD |
DMD |
62 |
1 459,35 |
1,912 |
|
|
0,62 |
7,5 |
0 |
|
HONDA MOTOR CO LTD |
P9 |
40 168 |
1 482,07 |
120,145 |
118,998 |
1,147 |
0 |
0 |
1,243 |
0 |
HYUNDAI ASSAN OTOMOTIV SANAYI VE TICARET AS |
P3 |
122 436 |
1 091,48 |
118,677 |
96,204 |
22,473 |
0 |
0 |
1,822 |
0 |
HYUNDAI MOTOR COMPANY |
P3 |
101 190 |
1 672,38 |
79,896 |
122,655 |
–42,764 |
0 |
0 |
0,916 |
0,005 |
HYUNDAI MOTOR MANUFACTURING CZECH SRO |
P3 |
209 218 |
1 579,30 |
101,642 |
117,45 |
–15,814 |
0 |
0 |
1,61 |
0,006 |
IVECO SPA |
DMD |
1 |
2 205,00 |
243 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
JAGUAR LAND ROVER LIMITED |
P9 |
53 065 |
2 204,71 |
156,855 |
146,319 |
10,533 |
0 |
0 |
1,545 |
0,003 |
JIANGLING MOTOR HOLDING CO LTD |
|
1 299 |
1 843,98 |
0 |
109,834 |
– 109,834 |
0 |
0 |
0 |
0 |
JIANGXI JIANGLING GROUP ELECTRIC VEHICLE CO LTD |
DMD |
75 |
1 675,00 |
0 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
KG MOBILITY CORPORATION |
D |
14 235 |
1 546,84 |
173,771 |
174,397 |
–0,626 |
1,027 |
7,279 |
0 |
0 |
KIA CORPORATION |
P4 |
213 231 |
1 399,99 |
83,703 |
110,301 |
–26,598 |
0 |
0 |
1,148 |
0 |
KIA SLOVAKIA SRO |
P4 |
221 023 |
1 534,69 |
115,425 |
114,512 |
0,907 |
0 |
0 |
1,431 |
0,006 |
LANZHOU ZHIDOU ELECTRIC VEHICLE CO LTD |
DMD |
238 |
866,89 |
0 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
LEAPMOTOR AUTOMOBILE CO LTD |
DMD |
2 |
1 278,00 |
0 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
LEEH GROUP KFT |
DMD |
1 |
975,00 |
0 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
LONDON EV COMPANY LIMITED |
DMD |
1 |
2 233,00 |
19 |
|
|
0 |
0 |
0 |
|
LOTUS CARS LIMITED |
DMD |
233 |
1 211,14 |
215,858 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
LUCID USA INC |
DMD |
9 |
2 435,00 |
0 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
MAGYAR SUZUKI CORPORATION LTD |
P5 |
66 025 |
1 317,81 |
122,983 |
113,214 |
9,765 |
0 |
4,956 |
3,177 |
0,004 |
MAHINDRA & MAHINDRA LTD |
D |
770 |
1 191,01 |
156,623 |
164 |
–7,377 |
0 |
7,5 |
0 |
0 |
MANUFACTURE ALPINE DIEPPE JEAN REDELE |
P7 |
2 874 |
1 181,76 |
153,124 |
96,887 |
56,237 |
0 |
0 |
1,409 |
0 |
MASERATI SPA |
D |
5 253 |
2 027,45 |
223,464 |
262 |
–38,536 |
0 |
7,5 |
2,511 |
0 |
MAZDA MOTOR CORPORATION |
P5 |
98 579 |
1 513,88 |
114,084 |
117,73 |
–3,646 |
4,956 |
4,956 |
0,908 |
0 |
MAZDA MOTOR LOGISTICS EUROPE NV |
P5 |
12 702 |
1 429,55 |
128,61 |
115,967 |
12,643 |
0 |
4,956 |
1,144 |
0 |
MCLAREN AUTOMOTIVE LIMITED |
DMD |
206 |
1 496,54 |
262,544 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
MERCEDES-AMG GMBH |
P6 |
713 |
1 643,04 |
291,067 |
111,555 |
179,512 |
0 |
0 |
0 |
0 |
MERCEDES-BENZ AG |
P6 |
553 175 |
1 873,88 |
111,697 |
126,687 |
–14,996 |
0 |
0 |
0,797 |
0,006 |
MITSUBISHI MOTORS CORPORATION |
P7 |
27 632 |
1 974,91 |
46,011 |
126,811 |
–80,815 |
0 |
0 |
0 |
0,015 |
MITSUBISHI MOTORS THAILAND CO LTD |
P7 |
27 205 |
953,84 |
114,892 |
91,588 |
23,304 |
0 |
0 |
1,362 |
0 |
MORGAN TECHNOLOGIES LTD |
DMD |
171 |
1 136,00 |
167,275 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
NANJING GOLDEN DRAGON BUS CO LTD |
DMD |
130 |
1 955,00 |
0 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
NEXT E.GO MOBILE SE |
DMD |
345 |
1 255,69 |
0 |
|
|
0 |
0 |
0 |
|
NIO CO LTD |
DMD |
1 689 |
2 473,51 |
0 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
NISSAN AUTOMOTIVE EUROPE SAS |
P7 |
161 320 |
1 414,77 |
116,625 |
118,553 |
–1,931 |
0 |
0 |
2,259 |
0,003 |
OPEL AUTOMOBILE GMBH |
P8 |
116 685 |
1 407,46 |
123,526 |
120,49 |
3,036 |
0 |
0 |
2,825 |
0 |
PAGANI AUTOMOBILI SPA |
DMD |
3 |
1 453,00 |
359 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
POLESTAR PERFORMANCE AB |
|
21 423 |
2 106,62 |
0 |
139,193 |
– 139,193 |
0 |
7,5 |
0 |
0 |
RENAULT SAS |
P7 |
702 652 |
1 391,91 |
105,865 |
110,94 |
–5,081 |
0 |
0 |
2,312 |
0,006 |
RENAULT TRUCKS |
DMD |
58 |
2 259,12 |
240,686 |
|
|
0 |
7,5 |
1,073 |
|
ROLLS-ROYCE MOTOR CARS LTD |
P1 |
320 |
2 704,33 |
366,741 |
145,028 |
221,713 |
0 |
0 |
0 |
0 |
SAIC MAXUS AUTOMOTIVE CO LTD |
|
1 565 |
1 947,35 |
0 |
120,787 |
– 120,787 |
0 |
7,5 |
0 |
0 |
SAIC MOTOR CORPORATION LTD |
|
65 151 |
1 670,72 |
45,386 |
114,687 |
–69,301 |
0 |
0 |
0 |
0 |
SEAT SA |
P10 |
298 588 |
1 469,25 |
115,920 |
116,440 |
–0,520 |
0 |
0 |
1,556 |
0 |
SECMA SAS |
DMD |
79 |
686,35 |
139,342 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
SKODA AUTO AS |
P10 |
470 727 |
1 490,19 |
116,460 |
118,692 |
–2,233 |
0 |
0 |
1,899 |
0,001 |
SMART AUTOMOBILE CO LTD |
DMD |
249 |
1 919,27 |
0 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
STELLANTIS AUTO SAS |
P8 |
837 222 |
1 358,72 |
94,251 |
120,986 |
–26,735 |
0 |
0 |
2,246 |
0 |
STELLANTIS EUROPE SPA |
P8 |
428 996 |
1 232,48 |
95,348 |
109,504 |
–14,156 |
0 |
0 |
1,448 |
0 |
SUBARU CORPORATION |
P5 |
11 187 |
1 695,57 |
166,67 |
123,521 |
43,145 |
4,077 |
4,956 |
0,85 |
0,004 |
SUZUKI MOTOR CORPORATION |
P5 |
45 609 |
1 039,95 |
105,348 |
100,915 |
4,433 |
1,460 |
4,956 |
2,941 |
0 |
TESLA INC |
P9 |
170 218 |
1 985,74 |
0 |
114,555 |
– 114,555 |
0 |
0 |
0 |
0 |
TOYOTA MOTOR CORPORATION |
|
198 181 |
1 263,89 |
103,737 |
111,13 |
–7,393 |
1,294 |
5,755 |
0,802 |
0 |
TOYOTA MOTOR EUROPE NV SA |
P5 |
487 789 |
1 451,33 |
112,412 |
121,673 |
–9,264 |
1,188 |
4,956 |
1,008 |
0,003 |
VOLKSWAGEN AG |
P10 |
1 024 464 |
1 522,43 |
116,184 |
119,907 |
–3,727 |
0 |
0 |
1,593 |
0,004 |
VOLVO CAR CORPORATION |
|
203 526 |
1 972,99 |
79,703 |
133,278 |
–53,575 |
0 |
0 |
0,547 |
0 |
ZHAOQING XIAOPENG INVESTMENT OF NEW ENERGY CO LTD |
DMD |
356 |
2 110,19 |
0 |
|
|
0 |
7,5 |
0 |
|
ZHEJIANG GEELY AUTOMOBILE CO LTD |
|
26 356 |
1 951,74 |
28,051 |
134,035 |
– 105,984 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Cuadro 2
Valores relativos al comportamiento de las agrupaciones de fabricantes de turismos nuevos en el año civil 2022 de conformidad con el artículo 9 del Reglamento (UE) 2019/631
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
J |
K |
L |
Nombre de la agrupación |
Agrupaciones |
Número total de matriculaciones |
Masa media en orden de marcha |
Emisiones medias específicas de CO2 |
Objetivo de emisiones específicas |
Distancia al objetivo |
Supercréditos |
Límite máximo de supercréditos 2022 |
Reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones |
Margen de error |
Objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP |
BMW |
P1 |
635 586 |
1 778,76 |
104,942 |
127,461 |
–22,519 |
0 |
0 |
1,965 |
0 |
|
FORD |
P2 |
405 993 |
1 559,44 |
113,252 |
122,866 |
–9,616 |
0 |
0 |
2,628 |
0,002 |
|
HYUNDAI MOTOR EUROPE |
P3 |
432 844 |
1 463,07 |
101,377 |
112,585 |
–11,211 |
0 |
0 |
1,508 |
0,003 |
|
KIA |
P4 |
434 254 |
1 468,54 |
99,848 |
112,449 |
–12,604 |
0 |
0 |
1,292 |
0,003 |
|
MAZDA-SUBARU-SUZUKI-TOYOTA |
P5 |
721 891 |
1 425,07 |
114,248 |
118,620 |
–4,378 |
1,677 |
4,956 |
1,311 |
0,006 |
|
MERCEDES-BENZ |
P6 |
553 888 |
1 873,59 |
111,928 |
126,607 |
–14,686 |
0 |
0 |
0,796 |
0,007 |
|
RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI |
P7 |
1 229 810 |
1 344,67 |
104,741 |
110,277 |
–5,539 |
0 |
0 |
2,280 |
0,003 |
|
STELLANTIS |
P8 |
1 838 890 |
1 342,40 |
103,170 |
118,285 |
–15,116 |
0 |
0 |
2,144 |
0,001 |
|
TESLA-HONDA-JLR |
P9 |
263 451 |
1 953,05 |
49,913 |
136,938 |
–87,026 |
0 |
0 |
0,500 |
0,001 |
|
VOLKSWAGEN |
P10 |
2 341 844 |
1 572,56 |
118,502 |
121,575 |
–3,075 |
0 |
0 |
1,569 |
0,002 |
119,440 |
Notas explicativas de los cuadros 1 y 2:
Para todos los cálculos subyacentes a los valores enumerados en estos cuadros solo se han tenido en cuenta los vehículos para los que se notificaron tanto valores de emisiones de CO2 como de masa en orden de marcha.
En el caso de un fabricante individual que sea miembro de una agrupación de fabricantes en el año civil 2022, los valores enumerados en el cuadro 1 serán los que se habrían aplicado si el fabricante no hubiera sido miembro de la agrupación.
Columna A:
Cuadro 1: «Nombre del fabricante» se refiere al nombre del fabricante notificado a la Comisión por el fabricante en cuestión o, en caso de que esta notificación no haya tenido lugar, al nombre comunicado por la autoridad de notificación.
Cuadro 2: «Nombre de la agrupación» se refiere al nombre de la agrupación declarado por su gerente.
Columna B:
«D» significa que se ha concedido una excepción de acuerdo con el artículo 10, apartado 3, del Reglamento (UE) 2019/631 para el año civil 2022 (fabricante de pequeñas series).
«ND» significa que se ha concedido una excepción para fabricantes especializados de acuerdo con el artículo 10, apartado 4, del Reglamento (UE) 2019/631 para el año civil 2022.
«DMD» significa que se aplica una exención de minimis de conformidad con el artículo 2, apartado 4, del Reglamento (UE) 2019/631, de modo que el fabricante no tiene que cumplir un objetivo de emisiones específicas en el año civil 2022.
«P» significa que el fabricante es miembro de una agrupación constituida de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento (UE) 2019/631 para la que el contrato de agrupación es válido para el año civil 2022.
Columna C:
«Número total de matriculaciones» se refiere al número total de turismos nuevos matriculados en el año civil 2022 en la Unión Europea, Islandia y Noruega de los que son responsables el fabricante (cuadro 1) o los miembros de la agrupación (cuadro 2).
Columna D:
«Masa media en orden de marcha» (kg) se refiere a la media de la masa en orden de marcha de los turismos nuevos matriculados en el año civil 2022 en la Unión Europea, Islandia y Noruega de los que son responsables el fabricante (cuadro 1) o los miembros de la agrupación (cuadro 2).
Columna E:
«Emisiones medias específicas de CO2 » (g de CO2/km) se refiere a las emisiones medias específicas de CO2 determinadas de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1151 de la Comisión (1) para los turismos nuevos matriculados en 2022 en la UE, Islandia y Noruega de los que son responsables el fabricante (cuadro 1) o los miembros de la agrupación (cuadro 2).
Al calcular las emisiones medias específicas de CO2, la Comisión ha tenido en cuenta, si procedía, lo siguiente:
— la utilización de supercréditos (columna H);
— las reducciones de las emisiones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones (columna J).
Columna F:
«Objetivo de emisiones específicas» (g de CO2/km) se refiere al objetivo de emisiones específicas del fabricante (cuadro 1) o de la agrupación de fabricantes (cuadro 2), calculado de conformidad con el anexo I, parte A, punto 4, del Reglamento (UE) 2019/631, o, en su caso («D» o «ND» en la columna B del cuadro 1), el objetivo de excepción concedido con arreglo al artículo 10 de dicho Reglamento.
El objetivo de emisiones específicas de referencia del procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial («WLTP», por sus siglas en inglés) utilizado para el cálculo del objetivo de emisiones específicas es el establecido en el anexo II, parte A, de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/2087 de la Comisión (2) o en el anexo I, parte A, de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/1623 de la Comisión (3). En el caso de las agrupaciones de fabricantes enumeradas en el cuadro 2 cuya composición haya cambiado en el año civil 2022, el objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP figura en la columna L del cuadro 2.
Cuando el fabricante se beneficie de una exención en virtud del artículo 2, apartado 4, del Reglamento (UE) 2019/631 («DMD» en la columna B del cuadro 1), no se aplicará ningún objetivo de emisiones específicas y, por tanto, tampoco se mencionará la «distancia al objetivo» (columna G) ni el «margen de error» (columna K).
Columna G:
«Distancia al objetivo» (g de CO2/km) se refiere a la diferencia entre las emisiones medias específicas de CO2 (columna E) y el objetivo de emisiones específicas (columna F), de la que se resta el margen de error (columna K).
Si el valor de la distancia al objetivo es mayor que cero significa que se ha superado el objetivo de emisiones específicas.
Si un fabricante es miembro de una agrupación («P» en la columna B del cuadro 1), se evalúa si ha cumplido el objetivo de emisiones específicas solo a nivel de la agrupación.
Columna H:
«Supercréditos» (g de CO2/km) se refiere a los créditos de emisiones contemplados en el artículo 5 del Reglamento (UE) 2019/631 y determinados de conformidad con el punto 4.1, letra g), de la Comunicación 2017/C 218/01 de la Comisión (4), que se tienen en cuenta para el cálculo de las emisiones medias específicas de CO2 (columna E). Para determinar la cantidad de supercréditos atribuidos a un fabricante o agrupación, cada uno de sus turismos nuevos matriculados en 2022 en la Unión Europea, Islandia y Noruega con emisiones específicas de CO2 inferiores a 50 g de CO2/km (NEDC) se contabiliza como 1,33 turismos.
Columna I:
«Límite máximo de supercréditos 2022» (g de CO2/km) se refiere al número máximo de supercréditos que pueden utilizarse en el año civil 2022, calculado de conformidad con el artículo 5 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153 de la Comisión (5) y el punto 6.3 de la Comunicación 2017/C 218/01 de la Comisión. Si el número estimado de supercréditos en el año civil 2022 es superior al «límite máximo de supercréditos 2022», el valor que se tiene en cuenta para el cálculo (columna H) se restringe a este límite.
En el caso de las agrupaciones de fabricantes enumeradas en el cuadro 2 cuya composición cambió con respecto al año civil 2021, el «límite máximo de supercréditos 2022» se calcula como la media de los valores del «límite máximo de supercréditos 2022» indicados para cada miembro de la agrupación en la columna I del cuadro 1, ponderada en función del número total de turismos con emisiones específicas NEDC no superiores a 50 g de CO2/km matriculados en el año civil 2022 por los miembros de la agrupación.
Columna J:
«Reducciones de 2 resultantes de ecoinnovaciones» (g de CO2/km) se refiere a las reducciones de las emisiones consideradas para el cálculo de las emisiones medias específicas de CO2 (columna F), que tienen su origen en el uso de tecnologías innovadoras que realizan una aportación comprobada a las reducciones de CO2 y que han sido aprobadas por la Comisión de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento (UE) 2019/631. Solo se han tenido en cuenta las ecoinnovaciones aprobadas en relación con el procedimiento de ensayo de emisiones WLTP. Las reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones se calculan de conformidad con el artículo 6 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153 y el punto 4.1, letra f), de la Comunicación 2017/C 218/01 de la Comisión.
Columna K:
«Margen de error» (g de CO2/km) se refiere al valor por el que se ha adaptado la diferencia entre las emisiones medias específicas de CO2 (columna E) y el objetivo de emisiones específicas (columna F) al calcular la distancia al objetivo (columna G), con el fin de tener en cuenta las series de datos notificadas a la Comisión por el fabricante (cuadro 1) o la agrupación (cuadro 2) con el código de error B, como se expone en el artículo 6 del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/392 de la Comisión (6).
Este margen de error se calcula mediante la fórmula siguiente:
Margen de error |
= |
valor absoluto de [(AC1 – TG1) – (AC2 – TG2)] |
AC1 |
= |
emisiones medias específicas de CO2, incluidas las series de datos con el código de error B (como se indica en la columna E); |
TG1 |
= |
objetivo de emisiones específicas, incluidas las series de datos con el código de error B (como se indica en la columna F); |
AC2 |
= |
emisiones medias específicas de CO2, calculadas tras excluir las series de datos con el código de error B; |
TG2 |
= |
objetivo de emisiones específicas calculadas tras excluir las series de datos con el código de error B. |
Columna L (cuadro 2):
«Objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP» se refiere al objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP determinado de conformidad con el anexo I, parte A, punto 3, del Reglamento (UE) 2019/631. Solo se indica un valor para las nuevas agrupaciones de fabricantes y para aquellas cuya composición haya cambiado en el año civil 2022. En el caso de las demás agrupaciones de fabricantes, el objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP figura en el anexo II, parte A, de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/2087 o en el anexo I, parte A, de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/1623.
(1) Reglamento (UE) 2017/1151 de la Comisión, de 1 de junio de 2017, que complementa el Reglamento (CE) n.o 715/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la homologación de tipo de los vehículos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6) y sobre el acceso a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos, modifica la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y los Reglamentos (CE) n.o 692/2008 y (UE) n.o 1230/2012 de la Comisión y deroga el Reglamento (CE) n.o 692/2008 de la Comisión (DO L 175 de 7.7.2017, p. 1, ELI: http://data.europa.eu/eli/reg/2017/1151/oj?locale=es).
(2) Decisión de Ejecución (UE) 2022/2087 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2022, por la que se confirma o modifica el cálculo provisional de las emisiones medias específicas de CO2 y los objetivos de emisiones específicas de los fabricantes de turismos y vehículos comerciales ligeros correspondientes al año natural 2020 y se informa a los fabricantes de los valores que se utilizarán para el cálculo de los objetivos de emisiones específicas y los objetivos de excepción para los años naturales 2021 a 2024 de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 280 de 28.10.2022, p. 49, ELI: http://data.europa.eu/eli/dec_impl/2022/2087/oj?locale=es).
(3) Decisión de Ejecución (UE) 2023/1623 de la Comisión, de 3 de agosto de 2023, por la que se especifican los valores relativos al rendimiento de los fabricantes y las agrupaciones de fabricantes de turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros nuevos para el año civil 2021 y los valores que deben utilizarse para el cálculo de los objetivos de emisiones específicas a partir de 2025, de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por la que se corrige la Decisión de Ejecución (UE) 2022/2087 (DO L 200 de 10.8.2023, p. 5, ELI: http://data.europa.eu/eli/dec_impl/2023/1623/oj?locale=es).
(4) Comunicación 2017/C 218/01 de la Comisión, «Orientaciones sobre el seguimiento y la notificación de los datos relativos a la matriculación de vehículos comerciales ligeros nuevos» (DO C 218 de 7.7.2017, p. 1).
(5) Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153 de la Comisión, de 2 de junio de 2017, por el que se establece una metodología a fin de determinar los parámetros de correlación necesarios para reflejar el cambio en el procedimiento de ensayo reglamentario y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 1014/2010 (DO L 175 de 7.7.2017, p. 679, ELI: http://data.europa.eu/eli/reg_impl/2017/1153/oj?locale=es).
(6) Reglamento de Ejecución (UE) 2021/392 de la Comisión, de 4 de marzo de 2021, relativo al seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de CO2 de los turismos y los vehículos comerciales ligeros de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se derogan los Reglamentos de Ejecución (UE) n.o 1014/2010, (UE) n.o 293/2012, (UE) 2017/1152 y (UE) 2017/1153 de la Comisión (DO L 77 de 5.3.2021, p. 8, ELI: http://data.europa.eu/eli/reg_impl/2021/392/oj?locale=es).
Cuadro 1
Valores relativos al comportamiento de los fabricantes individuales de vehículos comerciales ligeros nuevos en el año civil 2022 de conformidad con el artículo 9 del Reglamento (UE) 2019/631
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
Nombre del fabricante |
Agrupaciones Excepciones Exenciones |
Número total de matriculaciones |
Masa media en orden de marcha |
Emisiones medias específicas de CO2 |
Objetivo de emisiones específicas |
Distancia al objetivo |
Reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones |
Margen de error |
ADDAX MOTOR NV |
DMD |
85 |
1 163,34 |
0 |
|
|
0 |
|
ALFA ROMEO SPA |
P6 |
446 |
1 755,00 |
146,012 |
162,000 |
–15,988 |
1,241 |
0 |
ALKE SRL |
DMD |
147 |
1 147,34 |
0 |
|
|
0 |
|
AUDI AG |
P7 |
54 |
1 833,30 |
158,750 |
184,858 |
–26,108 |
2,769 |
0 |
AUTOMOBILE DACIA SA |
P5 |
751 |
1 251,01 |
121,432 |
111,915 |
9,517 |
2,135 |
0 |
AUTOMOBILES CITROEN |
P6 |
48 601 |
1 851,17 |
185,838 |
218,192 |
–32,355 |
0,583 |
0,001 |
AUTOMOBILES PEUGEOT |
P6 |
110 954 |
1 892,23 |
184,649 |
217,999 |
–33,350 |
0,607 |
0 |
BATTSWAP INC |
DMD |
16 |
1 320,00 |
0 |
|
|
0 |
|
BAYERISCHE MOTOREN WERKE AG |
P1/DMD |
46 |
1 797,50 |
141,180 |
|
|
2,972 |
|
B-ON GMBH |
DMD |
2 511 |
1 847,11 |
0 |
|
|
0 |
|
BYD AUTO INDUSTRY COMPANY LIMITED |
DMD |
377 |
1 772,93 |
0 |
|
|
0 |
|
CENNTRO AUTOMOTIVE CORPORATION |
DMD |
136 |
1 435,55 |
0 |
|
|
0 |
|
DFSK MOTOR CO LTD |
DMD |
1 280 |
1 186,82 |
136,859 |
|
|
0 |
|
DR AUTOMOBILES SRL |
DMD |
476 |
2 040,00 |
288,000 |
|
|
0 |
|
DR ING HCF PORSCHE AG |
P7 |
3 |
2 285,00 |
219,193 |
230,218 |
–11,025 |
1,474 |
0 |
ESAGONO ENERGIA SRL |
DMD |
22 |
1 236,82 |
0 |
|
|
0 |
|
ETESIA SAS |
DMD |
5 |
1 171,00 |
0 |
|
|
0 |
|
EVUM MOTORS GMBH |
DMD |
155 |
1 601,38 |
0 |
|
|
0 |
|
FCA US LLC |
P6 |
2 357 |
2 072,38 |
204,939 |
198,593 |
6,346 |
0,388 |
0 |
FORD MOTOR COMPANY OF AUSTRALIA PTY LIMITED |
P2 |
29 795 |
2 337,67 |
250,468 |
233,677 |
16,791 |
0 |
0 |
FORD-WERKE GMBH |
P2 |
122 289 |
1 982,81 |
187,308 |
200,635 |
–13,328 |
0,060 |
0,001 |
GARIA AS |
DMD |
6 |
942,33 |
0 |
|
|
0 |
|
GOUPIL INDUSTRIE SAS |
|
654 |
1 265,29 |
0 |
93,245 |
–93,245 |
0 |
0 |
GREAT WALL MOTOR COMPANY LIMITED |
DMD |
558 |
1 857,07 |
224,000 |
|
|
0 |
|
HYUNDAI ASSAN OTOMOTIV SANAYI VE TICARET AS |
P3/DMD |
35 |
1 116,97 |
119,929 |
|
|
2,128 |
|
HYUNDAI MOTOR COMPANY |
P3/DMD |
198 |
2 026,43 |
200,660 |
|
|
0,148 |
|
HYUNDAI MOTOR MANUFACTURING CZECH SRO |
P3/DMD |
36 |
1 525,50 |
104,233 |
|
|
1,656 |
|
ISUZU MOTORS LIMITED |
D |
8 613 |
2 157,26 |
240,324 |
249 |
–8,676 |
0 |
0 |
IVECO SPA |
|
11 458 |
2 401,72 |
274,612 |
292,670 |
–18,080 |
0 |
0,022 |
JAGUAR LAND ROVER LIMITED |
|
3 526 |
2 164,50 |
196,256 |
222,285 |
–26,029 |
2,530 |
0 |
KG MOBILITY CORPORATION |
DMD |
637 |
2 193,18 |
235,063 |
|
|
0 |
|
KIA CORPORATION |
P4/DMD |
302 |
1 169,19 |
111,691 |
|
|
1,557 |
|
KIA SLOVAKIA SRO |
P4/DMD |
196 |
1 588,82 |
133,508 |
|
|
1,625 |
|
LIGIER GROUP |
DMD |
133 |
712,71 |
0 |
|
|
0 |
|
LLC AUTOMOBILE PLANT GAZ |
DMD |
76 |
2 506,08 |
344,868 |
|
|
0 |
|
LONDON EV COMPANY LIMITED |
DMD |
59 |
2 278,53 |
20,610 |
|
|
0 |
|
MAGYAR SUZUKI CORPORATION LTD |
|
8 |
1 357,38 |
128,377 |
148,449 |
–20,072 |
3,623 |
0 |
MAN TRUCK & BUS SE |
P7 |
10 112 |
2 228,95 |
242,563 |
240,813 |
1,750 |
1,297 |
0 |
MAZDA MOTOR CORPORATION |
DMD |
6 |
1 694,33 |
147,000 |
|
|
0 |
|
MELEX SP ZOO |
DMD |
2 |
1 230,00 |
0 |
|
|
0 |
|
MERCEDES-BENZ AG |
|
111 283 |
2 191,48 |
204,725 |
225,594 |
–20,872 |
0,808 |
0,003 |
MITSUBISHI MOTORS CORPORATION |
P5 |
9 |
1 975,00 |
46,000 |
158,619 |
– 112,619 |
0 |
0 |
MITSUBISHI MOTORS THAILAND CO LTD |
P5 |
6 231 |
2 076,22 |
236,963 |
205,339 |
31,624 |
1,285 |
0 |
NEXTEM E-MOBILITY LIMITED |
DMD |
40 |
1 320,00 |
0 |
|
|
0 |
|
NISSAN AUTOMOTIVE EUROPE SAS |
P5 |
16 013 |
1 848,27 |
179,315 |
180,4 |
–1,093 |
1,649 |
0,008 |
OPEL AUTOMOBILE GMBH |
P6 |
20 445 |
1 564,91 |
141,763 |
170,86 |
–29,097 |
0,223 |
0 |
OZ TRUCK SRL |
DMD |
1 |
1 600,00 |
0 |
|
|
0 |
|
PIAGGIO & C SPA |
D |
4 339 |
1 387,39 |
189,461 |
194 |
–4,583 |
0 |
0,044 |
POLARIS SALES EUROPE SARL |
DMD |
520 |
963,40 |
0 |
|
|
0 |
|
RENAULT SAS |
P5 |
163 568 |
1 790,55 |
181,783 |
196,187 |
–14,409 |
1,654 |
0,005 |
RENAULT TRUCKS |
|
8 339 |
2 220,93 |
270,658 |
277,862 |
–7,217 |
1,020 |
0,013 |
ROMANITAL SRL |
DMD |
47 |
1 625,74 |
246,021 |
|
|
0 |
|
SAIC MAXUS AUTOMOTIVE CO LTD |
D |
3 841 |
2 027,65 |
56,509 |
174 |
– 117,491 |
0 |
0 |
SAIC MOTOR CORPORATION LTD |
|
2 |
1 753,50 |
21,500 |
140,114 |
– 118,614 |
0 |
0 |
SEAT SA |
P7 |
79 |
1 423,95 |
129,004 |
132,666 |
–3,662 |
0,085 |
0 |
SKODA AUTO AS |
P7 |
111 |
1 565,50 |
132,764 |
147,777 |
–15,013 |
1,975 |
0 |
STELLANTIS AUTO SAS |
P6 |
80 558 |
1 490,15 |
131,592 |
154,580 |
–22,991 |
0,134 |
0,003 |
STELLANTIS EUROPE SPA |
P6 |
73 342 |
1 618,64 |
160,964 |
175,359 |
–14,396 |
1,513 |
0,001 |
STREETSCOOTER GMBH |
|
499 |
1 785,75 |
0 |
143,209 |
– 143,209 |
0 |
0 |
SUZUKI MOTOR CORPORATION |
D |
9 469 |
1 164,93 |
172,976 |
174 |
–1,024 |
0,002 |
0 |
TOYOTA MOTOR EUROPE NV SA |
|
57 217 |
1 872,01 |
179,669 |
204,655 |
–24,989 |
0,510 |
0,003 |
VOLKSWAGEN AG |
P7 |
102 843 |
1 926,45 |
184,203 |
192,942 |
–8,739 |
1,408 |
0 |
VOLVO CAR CORPORATION |
DMD |
1 465 |
1 851,29 |
136,642 |
|
|
1,168 |
|
Cuadro 2
Valores relativos al comportamiento de los fabricantes individuales de vehículos comerciales ligeros nuevos en el año civil 2022 de conformidad con el artículo 9 del Reglamento (UE) 2019/631
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
J |
Nombre de la agrupación |
Agrupaciones Reconocimientos médicos |
Número total de matriculaciones |
Masa media en orden de marcha |
Emisiones medias específicas de CO2 |
Objetivo de emisiones específicas |
Distancia al objetivo |
Reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones |
Margen de error |
Objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP |
BMW |
P1/DMD |
46 |
1 797,50 |
141,180 |
|
|
2,972 |
|
184,352 |
FORD |
P2 |
152 084 |
2 052,33 |
199,682 |
207,047 |
–7,365 |
0,048 |
0 |
210,991 |
HYUNDAI MOTOR EUROPE |
P3/DMD |
269 |
1 841,06 |
177,252 |
|
|
0,607 |
|
|
KIA |
P4/DMD |
498 |
1 334,34 |
120,278 |
|
|
1,583 |
|
|
RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI |
P5 |
186 572 |
1 802,88 |
183,164 |
191,362 |
–8,203 |
1,644 |
0,005 |
|
STELLANTIS |
P6 |
336 703 |
1 711,71 |
164,453 |
188,903 |
–24,451 |
0,665 |
0,001 |
|
VOLKSWAGEN |
P7 |
113 202 |
1 952,73 |
189,317 |
196,705 |
–7,388 |
1,397 |
0 |
204,217 |
Notas explicativas de los cuadros 1 y 2:
Para todos los cálculos subyacentes a los valores enumerados en estos cuadros solo se han tenido en cuenta los vehículos para los que se notificaron tanto valores de emisiones de CO2 como de masa en orden de marcha.
En el caso de un fabricante individual que sea miembro de una agrupación de fabricantes en el año civil 2022, los valores enumerados en el cuadro 1 serán los que se habrían aplicado si el fabricante no hubiera sido miembro de la agrupación.
Columna A:
Cuadro 1: «Nombre del fabricante» se refiere al nombre del fabricante notificado a la Comisión por el fabricante en cuestión o, en caso de que esta notificación no haya tenido lugar, al nombre comunicado por la autoridad de notificación.
Cuadro 2: «Nombre de la agrupación» se refiere al nombre de la agrupación declarado por su gerente.
Columna B:
«D» significa que se ha concedido una excepción de acuerdo con el artículo 10, apartado 3, del Reglamento (UE) 2019/631 para el año civil 2022 (fabricante de pequeñas series).
«DMD» significa que se aplica una exención de minimis de conformidad con el artículo 2, apartado 4, del Reglamento (UE) 2019/631, de modo que el fabricante no tiene que cumplir un objetivo de emisiones específicas en el año civil 2022.
«P» significa que el fabricante es miembro de una agrupación constituida de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento (UE) 2019/631 para la que el contrato de agrupación es válido para el año civil 2022.
Columna C:
«Número total de matriculaciones» se refiere al número total de vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados en el año civil 2022 en la Unión Europea, Islandia y Noruega de los que son responsables el fabricante (cuadro 1) o los miembros de la agrupación (cuadro 2).
Columna D:
«Masa media en orden de marcha» (kg) se refiere a la media de la masa en orden de marcha de los vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados en el año civil 2022 en la Unión Europea, Islandia y Noruega de los que son responsables el fabricante (cuadro 1) o los miembros de la agrupación (cuadro 2).
Columna E:
«Emisiones medias específicas de CO2 » (g de CO2/km) se refiere a las emisiones medias específicas de CO2 determinadas de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1151 para todos los vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados en el año civil 2022 en la UE, Islandia y Noruega de los que son responsables el fabricante (cuadro 1) o los miembros de la agrupación (cuadro 2).
Al calcular las emisiones medias específicas de CO2, la Comisión ha tenido en cuenta, si procedía, las reducciones de las emisiones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones (columna H).
Columna F:
«Objetivo de emisiones específicas» (g de CO2/km) se refiere al objetivo de emisiones específicas del fabricante (cuadro 1) o de la agrupación de fabricantes (cuadro 2), calculado de conformidad con el anexo I, parte B, punto 4, del Reglamento (UE) 2019/631, o, en su caso («D» en la columna B del cuadro 1), el objetivo de excepción concedido con arreglo al artículo 10 de dicho Reglamento.
El objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP utilizado para el cálculo del objetivo de emisiones específicas es el establecido en el anexo II, parte B, de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/2087 o en el anexo I, parte B, de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/1623. En el caso de las agrupaciones de fabricantes enumeradas en el cuadro 2 cuya composición haya cambiado en el año civil 2022, el objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP figura en la columna J del cuadro 2.
Cuando el fabricante se beneficie de una exención en virtud del artículo 2, apartado 4, del Reglamento (UE) 2019/631 («DMD» en la columna B del cuadro 1), no se aplicará ningún objetivo de emisiones específicas y, por tanto, tampoco se mencionará la «distancia al objetivo» (columna G) ni el «margen de error» (columna I).
Columna G:
«Distancia al objetivo» (g de CO2/km) se refiere a la diferencia entre las emisiones medias específicas de CO2 (columna E) y el objetivo de emisiones específicas (columna F), de la que se resta el margen de error (columna I).
Si el valor de la distancia al objetivo es mayor que cero significa que se ha superado el objetivo de emisiones específicas.
Si un fabricante es miembro de una agrupación («P» en la columna B del cuadro 1), se evalúa si ha cumplido el objetivo de emisiones específicas solo a nivel de la agrupación.
Columna H:
«Reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones» (g de CO2/km) se refiere a las reducciones de las emisiones consideradas para el cálculo de las emisiones medias específicas de CO2 (columna E), que tienen su origen en el uso de tecnologías innovadoras que realizan una aportación comprobada a las reducciones de CO2 y que han sido aprobadas por la Comisión de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento (UE) 2019/631. Solo se han tenido en cuenta las ecoinnovaciones aprobadas en relación con el procedimiento de ensayo de emisiones WLTP. Las reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones se calculan de conformidad con el artículo 5 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1152 y el punto 4.1, letra f), de la Comunicación 2017/C 218/01.
Columna I:
«Margen de error» (g de CO2/km) se refiere al valor por el que se ha adaptado la diferencia entre las emisiones medias específicas de CO2 (columna E) y el objetivo de emisiones específicas (columna F) al calcular la distancia al objetivo (columna G), con el fin de tener en cuenta las series de datos notificadas a la Comisión por el fabricante (cuadro 1) o la agrupación (cuadro 2) con el código de error B, como se expone en el artículo 6 del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/392.
Este margen de error se calcula mediante la fórmula siguiente:
Margen de error |
= |
valor absoluto de [(AC1 – TG1) – (AC2 – TG2)] |
AC1 |
= |
emisiones medias específicas de CO2, incluidas las series de datos con el código de error B (como se indica en la columna E); |
TG1 |
= |
objetivo de emisiones específicas, incluidas las series de datos con el código de error B (como se indica en la columna F); |
AC2 |
= |
emisiones medias específicas de CO2, calculadas tras excluir las series de datos con el código de error B; |
TG2 |
= |
objetivo de emisiones específicas calculadas tras excluir las series de datos con el código de error B. |
Columna J (cuadro 2):
«Objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP» se refiere al objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP determinado de conformidad con el anexo I, parte B, punto 3, del Reglamento (UE) 2019/631. Solo se indica un valor para las nuevas agrupaciones de fabricantes y para aquellas cuya composición haya cambiado en el año civil 2022. En el caso de las demás agrupaciones de fabricantes, los objetivos de emisiones específicas de referencia WLTP figuran en el anexo II, parte B, de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/2087 o en el anexo I, parte B, de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/1623.
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