Está Vd. en

Documento DOUE-L-2024-80396

Decisión de Ejecución (UE) 2024/865 de la Comisión, de 18 de marzo de 2024, por la que se especifican los valores relativos al rendimiento de los fabricantes y las agrupaciones de fabricantes de turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros nuevos para el año civil 2022, de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo [notificada con el número C(2024) 1653].

Publicado en:
«DOUE» núm. 865, de 20 de marzo de 2024, páginas 1 a 33 (33 págs.)
Departamento:
Unión Europea
Referencia:
DOUE-L-2024-80396

TEXTO ORIGINAL

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.o 443/2009 y (UE) n.o 510/2011 (1), y en particular su artículo 7, apartado 5, párrafo segundo, y su artículo 9, apartado 1,

Considerando lo siguiente:

(1)

De conformidad con el Reglamento (UE) 2019/631, la Comisión debe determinar, cada año, las emisiones medias específicas de CO2 y el objetivo de emisiones específicas de cada fabricante o agrupación de fabricantes responsables de turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados en la Unión.

(2)

El cálculo de las emisiones medias específicas de CO2 y los objetivos de emisiones específicas para el año civil 2022 se basan en los datos detallados de las autoridades de notificación sobre las matriculaciones de turismos nuevos y de vehículos comerciales ligeros nuevos durante dicho año civil.

(3)

Todas las autoridades de notificación presentaron a la Comisión sus datos correspondientes al año civil 2022, aunque en algunos casos con cierto retraso con respecto al plazo para presentarlos, que finalizaba el 28 de febrero de 2023. En los casos en que, tras la verificación de los datos por la Comisión, se comprobó que algunos datos faltaban o eran manifiestamente incorrectos, esta se puso en contacto con las autoridades de notificación en cuestión y, con su aprobación, adaptó o completó los datos en consecuencia. En los casos en que no pudo alcanzarse un acuerdo con una autoridad de notificación, no se adaptaron los datos provisionales presentados por esta.

(4)

El 20 de junio de 2023, la Comisión publicó los datos provisionales. El 27 de junio de 2023, notificó a 92 fabricantes de turismos y a 71 fabricantes de vehículos comerciales ligeros, así como a las respectivas agrupaciones, los cálculos provisionales de sus emisiones medias específicas de CO2 y sus objetivos de emisiones específicas para el año civil 2022.

(5)

A raíz de esto, 55 fabricantes de turismos y 37 fabricantes de vehículos comerciales ligeros notificaron a la Comisión errores en los datos, de conformidad con el artículo 7, apartado 5, párrafo primero, del Reglamento (UE) 2019/631. La Comisión ha verificado los errores notificados por los fabricantes y las razones de su corrección.

(6)

En el caso de tres fabricantes de vehículos comerciales ligeros, todos los vehículos notificados en el conjunto de datos provisionales quedaban fuera del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 2019/631, por lo que no están contemplados en la presente Decisión. En relación con un fabricante de turismos y un fabricante de vehículos comerciales ligeros, ninguno de los vehículos del conjunto de datos provisional tenía un valor notificado para las emisiones específicas de CO2 de su procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial («WLTP», por sus siglas en inglés); en el caso de cuatro fabricantes de vehículos comerciales ligeros, ninguno de los vehículos del conjunto de datos provisional tenía un valor notificado para la masa en orden de marcha. Como ambos valores son necesarios para calcular el rendimiento del fabricante en el año civil 2022, estos seis fabricantes no están contemplados en la presente Decisión.

(7)

Como resultado de los errores verificados por la Comisión, es necesario confirmar o modificar los cálculos provisionales de un total de 91 fabricantes de turismos y 63 fabricantes de vehículos comerciales ligeros.

(8)

De conformidad con el artículo 2, apartado 4, del Reglamento (UE) 2019/631, los fabricantes que, junto con todas sus empresas vinculadas, sean responsables de menos de 1 000 turismos nuevos o menos de 1 000 vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados en la Unión en el año civil anterior, están exentos de cumplir un objetivo de emisiones específicas. No obstante, conviene calcular y comunicar sus emisiones medias específicas de CO2, así como el número de turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados.

(9)

Las series con datos completos sobre la masa en orden de marcha y las emisiones de CO2, pero en las que falten los números de identificación de los vehículos o estos sean incorrectos (y, en consecuencia, se señalen con el código de error B), deben incluirse en el cálculo de los objetivos de emisiones específicas y de las emisiones medias específicas de CO2. Sin embargo, dado que los fabricantes no pueden verificar ni corregir esas series de datos, conviene aplicar un margen de error a la hora de determinar la distancia al objetivo del fabricante de que se trate. El margen de error se calcula como la diferencia entre las distancias de las emisiones medias específicas de CO2 con respecto al objetivo de emisiones específicas, calculada incluyendo las matriculaciones de todos los vehículos que los fabricantes no pueden verificar. Con independencia de que la diferencia sea positiva o negativa, el margen de error aplicado siempre debe mejorar la posición del fabricante respecto a su objetivo de emisiones específicas.

(10)

Cuando, tras tomar en cuenta el margen de error, la distancia al objetivo de un fabricante o de una agrupación sea superior a cero, debe imponerse una prima por exceso de emisiones, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento (UE) 2019/631. Este es el caso de un fabricante de turismos.

(11)

Es posible revisar los valores relativos al comportamiento de un fabricante, confirmados o modificados por la presente Decisión, en caso de que las autoridades nacionales pertinentes confirmen la existencia de irregularidades en los valores de emisión de CO2 o los valores de masa facilitados para determinar si el fabricante ha cumplido el objetivo de emisiones específicas.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

1.   Los valores relativos al rendimiento de los fabricantes y las agrupaciones de fabricantes de turismos nuevos a los que se hace referencia en el artículo 9, apartados 1 y 2, del Reglamento (UE) 2019/631 en relación con el año civil 2022 se especifican en el anexo I de la presente Decisión.

2.   Los valores relativos al rendimiento de los fabricantes y las agrupaciones de fabricantes de vehículos comerciales ligeros nuevos a los que se hace referencia en el artículo 9, apartados 1 y 2, del Reglamento (UE) 2019/631 en relación con el año civil 2022 se especifican en el anexo II de la presente Decisión.

Artículo 2

Los destinatarios de la presente Decisión son los fabricantes y las agrupaciones constituidas de conformidad con el artículo 6 del Reglamento (UE) 2019/631 que figuran a continuación:

1)

ADDAX MOTOR NV

Kleine Tapuitstraat 18

8540 Deerlijk

Bélgica

2)

ALFA ROMEO SPA

C.so G. Agnelli, 200

10135 Torino (TO)

Italia

3)

ALKE SRL

via Vigonovese 123

35127 Padova (PD)

Italia

4)

ALPINA BURKARD BOVENSIEPEN GMBH E CO KG

Alpenstraße 35-37

86807 Buchloe

Alemania

5)

ANHUI JIANGHUAI AUTOMOBILE GROUP CORP LTD

Representado en la Unión por:

JAC-Italy Design Center S.R.L

Via Torino 21/b

10044 Pianezza (TO)

Italia

6)

ASTON MARTIN LAGONDA LIMITED

Representado en la Unión por:

Aston Martin Lagonda of Europe GmbH

Unterschweinstiege 2-14

60549 Fráncfort am Main

Alemania

7)

AUDI AG

Letter box 011/1882

38436 Wolfsburg

Alemania

8)

AUDI HUNGARIA ZRT

Letter box 011/1882

38436 Wolfsburg

Alemania

9)

AUDI SPORT GMBH

Letter box 011/1882

38436 Wolfsburg

Alemania

10)

AUTOMOBILE DACIA SA

Str. Uzinei Nr. 1

115400 Mioveni (Arges)

Rumanía

11)

AUTOMOBILES CITROEN

2-10 boulevard de l’Europe

78300 Poissy

Francia

12)

AUTOMOBILES PEUGEOT

2-10 boulevard de l’Europe

78300 Poissy

Francia

13)

AUTOMOBILI LAMBORGHINI SPA

via Modena 12

40019 Sant’Agata Bolognese (BO)

Italia

14)

BATTSWAP INC.

Representado en la Unión por:

BattSwap DE GmbH

Äußere Sulzbacher Str. 118

90491 Nürnberg

Alemania

15)

BAYERISCHE MOTOREN WERKE AG

P.O. box

DE-80788 München

Alemania

16)

BENTLEY MOTORS LTD

Representado en la Unión por:

Bentley Motors Germany GmbH

Zeppelinstraße 1

85399 Hallbergmoos

Alemania

17)

BMW M GMBH

P.O. box

DE-80809 München

Alemania

18)

BMW Pool (M1)

Gestor de la agrupación:

Bayerische Motoren Werke AG

P.O. box

DE-80788 München

Alemania

19)

BMW Pool (N1)

Gestor de la agrupación:

Bayerische Motoren Werke AG

P.O. box

DE-80788 München

Alemania

20)

B-ON GMBH

Liebigstrasse 50

52070 Aachen

Alemania

21)

BRILLIANCE SHINERAY CHONGQING AUTOMOBILE CO LTD

Representado en la Unión por:

SWM Motorcycles S.R.L.

Via Nino Bixio n. 8

21024 Biandronno (VA)

Italia

22)

BUGATTI AUTOMOBILES SAS

Letter box 011/1882

38436 Wolfsburg

Alemania

23)

BUGATTI RIMAC DOO

Ljubljanska ulica 7

10431 Brezje (Sveta Nedelja)

Croacia

24)

BYD AUTO INDUSTRY COMPANY LIMITED

Representado en la Unión por:

BYD Europe B.V.

‘s-Gravelandseweg 256

3125 BK Schiedam

Países Bajos

25)

CATERHAM CARS LIMITED

Representado en la Unión por:

Caterham Competition France

Valat de Fontanes

30520 Saint-Martin-de-Valgalgues

Francia

26)

CENNTRO AUTOMOTIVE CORPORATION

Representado en la Unión por:

Cenntro Automotive Europe GmbH

Dettinger Straße 157-159

73230 Kirchheim unter Teck

Alemania

27)

CHINA FAW GROUP CO LTD

Representado en la Unión por:

China FAW Group Import and Export Co., Ltd. Deutschland

Eschersheimer Landstraße 14

60322 Fráncfort am Main

Alemania

28)

DFSK MOTOR CO LTD

Representado en la Unión por:

Giotti Victoria S.r.l.

Pisana Road, 11/a

50021 Barberino, Val D’ Elsa (FI)

Italia

29)

DONKERVOORT AUTOMOBIELEN BV

Pascallaan 96

8218 NJ Lelystad

Países Bajos

30)

DR AUTOMOBILES SRL

Zona Industriale, Snc

86070 Macchia d’Isernia (IS)

Italia

31)

DR ING HCF PORSCHE AG

Porscheplatz 1

70435 Stuttgart

Alemania

32)

ESAGONO ENERGIA SRL

Via Puecher 9

20060 Pozzuolo Martesana (MI)

Italia

33)

ETESIA SAS

13 Rue de l’Industrie

67160 Wissembourg

Francia

34)

EURASIA MOTOR COMPANY SRL

Via Perrucchetti 18

25036 Palazzolo sull’ Oglio (BS)

Italia

35)

EVUM MOTORS GMBH

Joseph-Dollinger-Bogen 26

80807 München

Alemania

36)

FABBRICA DALLARA SRL

Via Guglielmo Marconi 18

43040 Varano de’ Melegari (PR)

Italia

37)

FCA US LLC

Representado en la Unión por:

Stellantis Europe SpA

C.so G. Agnelli 200

10135 Torino (TO)

Italia

38)

FERRARI SPA

Via Emilia Est 1163

41122 Modena (MO)

Italia

39)

FORD MOTOR COMPANY

Representado en la Unión por:

Ford-Werke GmbH

Henry Ford Strasse 1

50725 Köln

Alemania

40)

FORD MOTOR COMPANY OF AUSTRALIA PTY LIMITED

Representado en la Unión por:

Ford-Werke GmbH

Henry Ford Strasse 1

50725 Köln

Alemania

41)

FORD Pool (M1)

Gestor de la agrupación:

Ford-Werke GmbH

Henry Ford Strasse 1

50725 Köln

Alemania

42)

FORD Pool (N1)

Gestor de la agrupación:

Ford-Werke GmbH

Henry Ford Strasse 1

50725 Köln

Alemania

43)

FORD-WERKE GMBH

Henry Ford Strasse 1

50725 Köln

Alemania

44)

GARIA AS

Lunikvej 44 B

DK-2670 Greve

Dinamarca

45)

GENERAL MOTORS HOLDINGS LLC

Representado en la Unión por:

KnowMotive

Bouwhuispad 1

8121 PX Olst

Países Bajos

46)

GOUPIL INDUSTRIE SAS

2445 Avenue de la Vallée du Lot

47320 Bourran

Francia

47)

GREAT WALL MOTOR COMPANY LIMITED

Representado en la Unión por:

Great Wall Motor Deutschland GmbH

Max-Diamand-Straße 7

80937 München

Alemania

48)

HAIMA CAR CO LTD

Representado en la Unión por:

XPeng European Holding B.V.

Delflandlaan 1

1062EA Amsterdam

Países Bajos

49)

HENAN SUDA ELECTRIC VEHICLE TECHNOLOGY CO LTD

Representado en la Unión por:

DCKD GmbH

Am Falder 4

40589 Düsseldorf

Alemania

50)

HONDA MOTOR CO LTD

Representado en la Unión por:

Honda Motor Europe Ltd

Wijngaardveld 1 (Noord V)

9300 Aalst

Bélgica

51)

HYUNDAI ASSAN OTOMOTIV SANAYI VE TICARET AS

Representado en la Unión por:

Hyundai Motor Europe Technical Center GmbH

Hyundai Platz

65428 Rüsselsheim am Main

Alemania

52)

HYUNDAI MOTOR EUROPE Pool (M1)

Gestor de la agrupación:

Hyundai Motor Company

Representado en la Unión por:

Hyundai Motor Europe Technical Center GmbH

Hyundai Platz

65428 Rüsselsheim am Main

Alemania

53)

HYUNDAI MOTOR EUROPE Pool (N1)

Gestor de la agrupación:

Hyundai Motor Company

Representado en la Unión por:

Hyundai Motor Europe Technical Center GmbH

Hyundai Platz

65428 Rüsselsheim am Main

Alemania

54)

HYUNDAI MOTOR COMPANY

Representado en la Unión por:

Hyundai Motor Europe Technical Center GmbH

Hyundai Platz

65428 Rüsselsheim am Main

Alemania

55)

HYUNDAI MOTOR MANUFACTURING CZECH SRO

c/o. Hyundai Motor Europe Technical Center GmbH

Hyundai Platz

65428 Rüsselsheim am Main

Alemania

56)

ISUZU MOTORS LIMITED

Representado en la Unión por:

Toyota Motor Europe NV

Bist 12

2630 Aartselaar

Bélgica

57)

IVECO SPA

Via Puglia 35

10156 Torino (TO)

Italia

58)

JAGUAR LAND ROVER LIMITED

Representado en la Unión por:

JLR Ireland (Services) Ltd, Software Engineering Centre

Three Airport Avenue, Shannon Industrial Estate

V14 YH92 Shannon (Co. Clare)

Irlanda

59)

JIANGLING MOTOR HOLDING CO LTD

Representado en la Unión por:

Aiways Automobile Europe GmbH

Duerrstrasse 1

80992 München

Alemania

60)

JIANGXI JIANGLING GROUP ELECTRIC VEHICLE CO LTD

Representado en la Unión por:

Renault SAS

122-122 bis avenue du Général Leclerc

92 100 Boulogne-Billancourt

Francia

61)

KG MOBILITY CORPORATION

Representado en la Unión por:

KG Mobility Europe Parts Center B.V.

IABC 5253 & 5254

4814RD Breda

Países Bajos

62)

KIA CORPORATION

Representado en la Unión por:

Hyundai Motor Europe Technical Center GmbH

Hyundai-Platz

65428 Rüsselsheim am Main

Alemania

63)

KIA Pool (M1)

Gestor de la agrupación:

Kia Corporation

Representado en la Unión por:

Hyundai Motor Europe Technical Center GmbH

Hyundai Platz

65428 Rüsselsheim am Main

Alemania

64)

KIA Pool (N1)

Gestor de la agrupación:

Kia Corporation

Representado en la Unión por:

Hyundai Motor Europe Technical Center GmbH

Hyundai-Platz

65428 Rüsselsheim am Main

Alemania

65)

KIA SLOVAKIA SRO

c/o Hyundai Motor Europe Technical Center GmbH

Hyundai-Platz

65428 Rüsselsheim am Main

Alemania

66)

LANZHOU ZHIDOU ELECTRIC VEHICLE CO LTD

Representado en la Unión por:

Nextem Italia Srl

Via Marradi 14

57126 Livorno (LI)

Italia

67)

LEAPMOTOR AUTOMOBILE CO LTD

Representado en la Unión por:

Greenkar Automotive Srl

Via di Quarto Peperino 22

CAP 00188 Interno 18, Roma (RM)

Italia

68)

LEEH GROUP KFT

Eötvös utca 48. 4. em.

1067 Budapest

Hungría

69)

LIGIER GROUP

Ruta d’Hauterive 105

3200 Abrest

Francia

70)

LLC AUTOMOBILE PLANT GAZ

Representado en la Unión por:

ITÜ Rebella

Poe 2

Lähte Tartumaa 60502

Estonia

71)

LONDON EV COMPANY LIMITED

Representado en la Unión por:

China-Euro Vehicle Technology (CEVT)

Pumpgatan 1

41755 Göteborg

Suecia

72)

LOTUS CARS LIMITED

Representado en la Unión por:

China-Euro Vehicle Technology (CEVT)

Pumpgatan 1

41755 Göteborg

Suecia

73)

LUCID USA INC

Representado en la Unión por:

Lucid Europe B.V.

Amsteldijk 166, 1079, LH Amsterdam

Países Bajos

74)

MAGYAR SUZUKI CORPORATION LTD

Schweidel József u. 52

2500 Esztergom

Hungría

75)

MAHINDRA & MAHINDRA LTD

Representado en la Unión por:

Mahindra Europe Srl

Via Cancelliera 35

00072 Ariccia (RM)

Italia

76)

MANUFACTURE ALPINE DIEPPE JEAN REDELE

40 Avenue de Bréauté

76885 Dieppe Cédex

Francia

77)

MAN TRUCK & BUS SE

Letter box 011/1882

38436 Wolfsburg

Alemania

78)

MASERATI SPA

Viale Ciro Menotti 322

41122 Modena (MO)

Italia

79)

MAZDA MOTOR CORPORATION

Representado en la Unión por:

Mazda Motor Europe GmbH

Europeam R&D Centre

Hiroshimastr. 1

61440 Oberursel/Taunus

Alemania

80)

MAZDA MOTOR LOGISTICS EUROPE N.V.

Blaasveldstraat 162

2830 Willebroek

Bélgica

81)

MAZDA-SUBARU-SUZUKI-TOYOTA Pool (M1)

Gestor de la agrupación:

Toyota Motor Europe NV/SA

Avenue du Bourget 60

1140 Brussels

Bélgica

82)

MCLAREN AUTOMOTIVE LIMITED

Representado en la Unión por:

McLaren Automotive Europe S.L.U.

Pol. Ind. L’Albornar S/N

43710 Santa Oliva, Tarragona

España

83)

MELEX SP ZOO

ul Investorow 25

39-300 Mielec

Polonia

84)

MERCEDES-AMG GMBH

Daimlerstrasse 1

71563 Affalterbach

Alemania

85)

MERCEDES-BENZ AG

Mercedesstraße 120

70372 Stuttgart

Alemania

86)

MERCEDES-BENZ Pool (M1)

Gestor de la agrupación:

Mercedes-Benz AG

Mercedesstraße 120

70372 Stuttgart

Alemania

87)

MITSUBISHI MOTORS CORPORATION

Representado en la Unión por:

Mitsubishi Motor R&D Europe GmbH

Diamantstraße 1

65468 Trebur

Alemania

88)

MITSUBISHI MOTORS THAILAND CO LTD

Representado en la Unión por:

Mitsubishi Motor R&D Europe GmbH

Diamantstraße 1

65468 Trebur

Alemania

89)

MORGAN TECHNOLOGIES LTD

Representado en la Unión por:

Corbital Limited

8 Priory Office Park, Stillgorgan Road

A94 EE95 Blackrock, Co. Dublin

Irlanda

90)

NANJING GOLDEN DRAGON BUS CO LTD

Representado en la Unión por:

BIO AUTO SP. Z O.O.

Ul. Swiętokrzyska 12/323

30-015 Krakow

Polonia

91)

NEXT E.GO MOBILE SE

Lilienthalstraße 1

52068 Aachen

Alemania

92)

NEXTEM E-MOBILITY LIMITED

Representado en la Unión por:

NEXTEM Italia Srl

Via Giovanni Marradi 14

I-57126 Livorno (LI)

Italia

93)

NIO CO LTD

Representado en la Unión por:

Nio Deutschland GmbH

Montgelastrasse 14

81679 München

Alemania

94)

NISSAN AUTOMOTIVE EUROPE SAS

8 rue Jean-Pierre Timbaud

78180 Montigny-le-Bretonneux

Francia

95)

OPEL AUTOMOBILE GMBH

Bahnhofsplatz 1 IPC 39-13

65423 Rüsselsheim am Main

Alemania

96)

OZ TRUCK SRL

Viale De Gasperi 132

38023 Cles (TN)

Italia

97)

PAGANI AUTOMOBILI SPA

Via dell’Artigianato 5

41018 San Cesario sul Panaro (MO)

Italia

98)

PIAGGIO & C SPA

Viale Rinaldo Piaggio, 25

56025 Pontedera (PI)

Italia

99)

POLARIS SALES EUROPE SARL

Representado en la Unión por:

Goupil Industrie SAS

2445 Avenue de la Vallée du Lot

47320 Bourran

Francia

100)

POLESTAR PERFORMANCE AB

Assar Gabrielssons väg 9

40531 Göteborg

Suecia

101)

RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI Pool (M1)

Gestor de la agrupación:

Renault SAS

122-122 bis avenue du Général Leclerc

92 100 Boulogne-Billancourt

Francia

102)

RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI Pool (N1)

Gestor de la agrupación:

Renault SAS

122-122 bis avenue du Général Leclerc

92 100 Boulogne-Billancourt

Francia

103)

RENAULT SAS

122-122 bis avenue du Général Leclerc

92 100 Boulogne-Billancourt

Francia

104)

RENAULT TRUCKS

99 Route de Lyon TER L10 0 01

69806 Saint Priest Cedex

Francia

105)

ROLLS-ROYCE MOTOR CARS LTD

Representado en la Unión por:

Bayerische Motoren Werke AG

P.O. box

DE-80788 München

Alemania

106)

ROMANITAL SRL

Via delle Industrie, 107

90040 Isola delle Femmine (PA)

Italia

107)

SAIC MAXUS AUTOMOTIVE CO LTD

Representado en la Unión por:

SAIC Europe Sarl

Professor W.H. Keesomlaan 12

1183 DJ Amstelveen

Países Bajos

108)

SAIC MOTOR CORPORATION LTD

Representado en la Unión por:

SAIC Motor Europe BV

Professor W.H. Keesomlaan 12

1183 DJ Amstelveen

Países Bajos

109)

SEAT SA

Letter box 011/1882

38436 Wolfsburg

Alemania

110)

SECMA SAS

Rue Denfert Rochereau

59580 Aniche

Francia

111)

SKODA AUTO AS

Letter box 011/1882

38436 Wolfsburg

Alemania

112)

SMART AUTOMOBILE CO LTD

Representado en la Unión por:

Smart Europe GmbH

Esslinger Str. 7

70771 Leinfelden-Echterdingen

Alemania

113)

STELLANTIS AUTO SAS

2-10 boulevard de l’Europe

78300 Poissy

Francia

114)

STELLANTIS EUROPE SPA

C.so G. Agnelli 200

10135 Torino (TO)

Italia

115)

HYUNDAI Pool (M1)

Gestor de la agrupación:

Stellantis Auto SAS

2-10 boulevard de l’Europe

78300 Poissy

Francia

116)

HYUNDAI Pool (N1)

Gestor de la agrupación:

Stellantis Auto SAS

2-10 boulevard de l’Europe

78300 Poissy

Francia

117)

STREETSCOOTER GMBH

Jülicher Straße 191

52070 Aachen

Alemania

118)

SUBARU CORPORATION

Representado en la Unión por:

Subaru Europe NV/SA

Leuvensesteenweg 555 B/8

1930 Zaventem

Bélgica

119)

SUZUKI MOTOR CORPORATION

Representado en la Unión por:

Magyar Suzuki Corporation Ltd.

Schweidel József u. 52

2500 Esztergom

Hungría

120)

TESLA INC

Representado en la Unión por:

Tesla Motors Netherlands B.V.

Burgemeester Stramanweg 122

1101 EN Amsterdam

Países Bajos

121)

TESLA-HONDA-JLR Pool (M1)

Gestor de la agrupación:

Tesla Inc

Representado en la Unión por:

Tesla Motors Netherlands B.V.

Burgemeester Stramanweg 122

1101 EN Amsterdam

Países Bajos

122)

TOYOTA MOTOR CORPORATION

Representado en la Unión por:

Toyota Motor Europe NV/SA

Avenue du Bourget 60

1140 Brussels

Bélgica

123)

TOYOTA MOTOR EUROPE NV SA

Avenue du Bourget 60

1140 Brussels

Bélgica

124)

VOLKSWAGEN AG

Letter box 011/1882

38436 Wolfsburg

Alemania

125)

VOLKSWAGEN Pool (M1)

Gestor de la agrupación:

Volkswagen AG

Letter box 011/1882

38436 Wolfsburg

Alemania

126)

VOLKSWAGEN Pool (N1)

Gestor de la agrupación:

Volkswagen AG

Letter box 011/1882

38436 Wolfsburg

Alemania

127)

VOLVO CAR CORPORATION

Regulatory Affairs Environment (Dep 58832)

PV3A1, PVE Reception, Assar Gabrielssons väg

40531 Göteborg

Suecia

128)

ZHAOQING XIAOPENG INVESTMENT OF NEW ENERGY CO LTD

Representado en la Unión por:

XPeng European Holding B.V.

Hoogoorddreef 11, 1101BA, Amsterdam

Países Bajos

129)

ZHEJIANG GEELY AUTOMOBILE CO LTD

Representado en la Unión por:

Lynk & Co International AB

Planetgatan 6

41755 Göteborg

Suecia

Hecho en Bruselas, el 18 de marzo de 2024.

Por la Comisión

Wopke HOEKSTRA

Miembro de la Comisión

(1)   DO L 111 de 25.4.2019, p. 13, ELI: http://data.europa.eu/eli/reg/2019/631/oj?locale=es.

ANEXO I
COMPORTAMIENTO DE LOS FABRICANTES DE TURISMOS NUEVOS

Cuadro 1

Valores relativos al comportamiento de los fabricantes individuales de turismos nuevos en el año civil 2022 de conformidad con el artículo 9 del Reglamento (UE) 2019/631

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

Nombre del fabricante

Agrupaciones

Excepciones

Exenciones

Número total de matriculaciones

Masa media en orden de marcha

Emisiones medias específicas de CO2

Objetivo de emisiones específicas

Distancia al objetivo

Supercréditos

Límite máximo de supercréditos 2022

Reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones

Margen de error

ALFA ROMEO SPA

P8

29 798

1 703,85

154,359

122,176

32,177

0

0

2,060

0,006

ALPINA BURKARD BOVENSIEPEN GMBH E CO KG

DMD

694

2 112,23

240,213

 

 

0

7,5

0

 

ANHUI JIANGHUAI AUTOMOBILE GROUP CORP LTD

DMD

82

1 602,32

0

 

 

0

7,5

0

 

ASTON MARTIN LAGONDA LIMITED

DMD

859

2 019,93

296,87

 

 

0

7,5

0

 

AUDI AG

P10

464 198

1 756,35

115,832

129,983

–14,151

0

0

1,311

0

AUDI HUNGARIA ZRT

P10

2 510

1 432,72

167,301

108,36

58,941

0

0

0

0

AUDI SPORT GMBH

P10

15 481

1 868,46

241,251

121,711

119,540

0

0

0

0

AUTOMOBILE DACIA SA

P7

308 127

1 179,73

99,874

103,374

–3,502

0

0

2,511

0,002

AUTOMOBILES CITROEN

P8

224 244

1 174,72

122,223

114,536

7,687

0

0

3,058

0

AUTOMOBILES PEUGEOT

P8

148 141

1 582,11

118,624

131,132

–12,508

0

0

2,186

0

AUTOMOBILI LAMBORGHINI SPA

P10

836

1 985,44

339,048

123,283

215,765

0

7,5

0,558

0

BAYERISCHE MOTOREN WERKE AG

P1

625 223

1 775,05

102,601

127,901

–25,300

0

0

1,958

0

BENTLEY MOTORS LTD

P10

1 869

2 457,13

259,682

143,256

116,426

0

0

1,494

0

BMW M GMBH

P1

10 043

1 980,66

242,27

119,564

122,706

0

0

2,492

0

BRILLIANCE SHINERAY CHONGQING AUTOMOBILE CO LTD

DMD

60

1 649,00

188,533

 

 

0

7,5

0

 

BUGATTI AUTOMOBILES SAS

 

8

2 070,00

561,375

112,629

448,746

0

0

0

0

BUGATTI RIMAC DOO

 

3

2 375,00

0

148,13

– 148,130

0

7,5

0

0

BYD AUTO INDUSTRY COMPANY LIMITED

 

5 777

2 078,45

0

138,255

– 138,255

0

7,5

0

0

CATERHAM CARS LIMITED

DMD

138

673,04

151,036

 

 

0

7,5

0

 

CHINA FAW GROUP CO LTD

DMD

2 102

2 708,29

0

 

 

0

7,5

0

 

DFSK MOTOR CO LTD

DMD

2 233

1 833,01

61,798

 

 

0

0

0

 

DONKERVOORT AUTOMOBIELEN BV

DMD

12

865,00

191

 

 

0

7,5

0

 

DR AUTOMOBILES SRL

ND

22 635

1 392,35

152,302

162,613

–10,311

0,191

7,487

0

0

DR ING HCF PORSCHE AG

P10

63 171

2 038,38

164,055

135,627

28,426

0

0

1,108

0,002

EURASIA MOTOR COMPANY SRL

DMD

107

1 417,84

149,131

 

 

0

7,5

0

 

FABBRICA DALLARA SRL

DMD

31

1 010,00

221,871

 

 

0

7,5

0

 

FCA US LLC

P8

53 804

1 662,49

109,902

124,426

–14,575

0

0

0,723

0,051

FERRARI SPA

D

3 356

1 736,17

261,033

295

–33,967

0

7,5

0

0

FORD MOTOR COMPANY

P2

3 075

1 848,3

265,608

112,146

153,460

0

0

1,511

0,002

FORD MOTOR COMPANY OF AUSTRALIA PTY LIMITED

P2

1

2 379,00

255

147,189

107,811

0

0

0

0

FORD-WERKE GMBH

P2

402 917

1 557,24

112,088

123,436

–11,348

0

0

2,637

0

GENERAL MOTORS HOLDINGS LLC

D

1 096

1 794,02

242,09

255

–12,910

0

7,5

0

0

GREAT WALL MOTOR COMPANY LIMITED

DMD

267

1 638,16

18,604

 

 

5,081

7,5

0

 

HAIMA CAR CO. LTD

DMD

286

1 712,00

0

 

 

0

7,5

0

 

HENAN SUDA ELECTRIC VEHICLE TECHNOLOGY CO LTD

DMD

62

1 459,35

1,912

 

 

0,62

7,5

0

 

HONDA MOTOR CO LTD

P9

40 168

1 482,07

120,145

118,998

1,147

0

0

1,243

0

HYUNDAI ASSAN OTOMOTIV SANAYI VE TICARET AS

P3

122 436

1 091,48

118,677

96,204

22,473

0

0

1,822

0

HYUNDAI MOTOR COMPANY

P3

101 190

1 672,38

79,896

122,655

–42,764

0

0

0,916

0,005

HYUNDAI MOTOR MANUFACTURING CZECH SRO

P3

209 218

1 579,30

101,642

117,45

–15,814

0

0

1,61

0,006

IVECO SPA

DMD

1

2 205,00

243

 

 

0

7,5

0

 

JAGUAR LAND ROVER LIMITED

P9

53 065

2 204,71

156,855

146,319

10,533

0

0

1,545

0,003

JIANGLING MOTOR HOLDING CO LTD

 

1 299

1 843,98

0

109,834

– 109,834

0

0

0

0

JIANGXI JIANGLING GROUP ELECTRIC VEHICLE CO LTD

DMD

75

1 675,00

0

 

 

0

7,5

0

 

KG MOBILITY CORPORATION

D

14 235

1 546,84

173,771

174,397

–0,626

1,027

7,279

0

0

KIA CORPORATION

P4

213 231

1 399,99

83,703

110,301

–26,598

0

0

1,148

0

KIA SLOVAKIA SRO

P4

221 023

1 534,69

115,425

114,512

0,907

0

0

1,431

0,006

LANZHOU ZHIDOU ELECTRIC VEHICLE CO LTD

DMD

238

866,89

0

 

 

0

7,5

0

 

LEAPMOTOR AUTOMOBILE CO LTD

DMD

2

1 278,00

0

 

 

0

7,5

0

 

LEEH GROUP KFT

DMD

1

975,00

0

 

 

0

7,5

0

 

LONDON EV COMPANY LIMITED

DMD

1

2 233,00

19

 

 

0

0

0

 

LOTUS CARS LIMITED

DMD

233

1 211,14

215,858

 

 

0

7,5

0

 

LUCID USA INC

DMD

9

2 435,00

0

 

 

0

7,5

0

 

MAGYAR SUZUKI CORPORATION LTD

P5

66 025

1 317,81

122,983

113,214

9,765

0

4,956

3,177

0,004

MAHINDRA & MAHINDRA LTD

D

770

1 191,01

156,623

164

–7,377

0

7,5

0

0

MANUFACTURE ALPINE DIEPPE JEAN REDELE

P7

2 874

1 181,76

153,124

96,887

56,237

0

0

1,409

0

MASERATI SPA

D

5 253

2 027,45

223,464

262

–38,536

0

7,5

2,511

0

MAZDA MOTOR CORPORATION

P5

98 579

1 513,88

114,084

117,73

–3,646

4,956

4,956

0,908

0

MAZDA MOTOR LOGISTICS EUROPE NV

P5

12 702

1 429,55

128,61

115,967

12,643

0

4,956

1,144

0

MCLAREN AUTOMOTIVE LIMITED

DMD

206

1 496,54

262,544

 

 

0

7,5

0

 

MERCEDES-AMG GMBH

P6

713

1 643,04

291,067

111,555

179,512

0

0

0

0

MERCEDES-BENZ AG

P6

553 175

1 873,88

111,697

126,687

–14,996

0

0

0,797

0,006

MITSUBISHI MOTORS CORPORATION

P7

27 632

1 974,91

46,011

126,811

–80,815

0

0

0

0,015

MITSUBISHI MOTORS THAILAND CO LTD

P7

27 205

953,84

114,892

91,588

23,304

0

0

1,362

0

MORGAN TECHNOLOGIES LTD

DMD

171

1 136,00

167,275

 

 

0

7,5

0

 

NANJING GOLDEN DRAGON BUS CO LTD

DMD

130

1 955,00

0

 

 

0

7,5

0

 

NEXT E.GO MOBILE SE

DMD

345

1 255,69

0

 

 

0

0

0

 

NIO CO LTD

DMD

1 689

2 473,51

0

 

 

0

7,5

0

 

NISSAN AUTOMOTIVE EUROPE SAS

P7

161 320

1 414,77

116,625

118,553

–1,931

0

0

2,259

0,003

OPEL AUTOMOBILE GMBH

P8

116 685

1 407,46

123,526

120,49

3,036

0

0

2,825

0

PAGANI AUTOMOBILI SPA

DMD

3

1 453,00

359

 

 

0

7,5

0

 

POLESTAR PERFORMANCE AB

 

21 423

2 106,62

0

139,193

– 139,193

0

7,5

0

0

RENAULT SAS

P7

702 652

1 391,91

105,865

110,94

–5,081

0

0

2,312

0,006

RENAULT TRUCKS

DMD

58

2 259,12

240,686

 

 

0

7,5

1,073

 

ROLLS-ROYCE MOTOR CARS LTD

P1

320

2 704,33

366,741

145,028

221,713

0

0

0

0

SAIC MAXUS AUTOMOTIVE CO LTD

 

1 565

1 947,35

0

120,787

– 120,787

0

7,5

0

0

SAIC MOTOR CORPORATION LTD

 

65 151

1 670,72

45,386

114,687

–69,301

0

0

0

0

SEAT SA

P10

298 588

1 469,25

115,920

116,440

–0,520

0

0

1,556

0

SECMA SAS

DMD

79

686,35

139,342

 

 

0

7,5

0

 

SKODA AUTO AS

P10

470 727

1 490,19

116,460

118,692

–2,233

0

0

1,899

0,001

SMART AUTOMOBILE CO LTD

DMD

249

1 919,27

0

 

 

0

7,5

0

 

STELLANTIS AUTO SAS

P8

837 222

1 358,72

94,251

120,986

–26,735

0

0

2,246

0

STELLANTIS EUROPE SPA

P8

428 996

1 232,48

95,348

109,504

–14,156

0

0

1,448

0

SUBARU CORPORATION

P5

11 187

1 695,57

166,67

123,521

43,145

4,077

4,956

0,85

0,004

SUZUKI MOTOR CORPORATION

P5

45 609

1 039,95

105,348

100,915

4,433

1,460

4,956

2,941

0

TESLA INC

P9

170 218

1 985,74

0

114,555

– 114,555

0

0

0

0

TOYOTA MOTOR CORPORATION

 

198 181

1 263,89

103,737

111,13

–7,393

1,294

5,755

0,802

0

TOYOTA MOTOR EUROPE NV SA

P5

487 789

1 451,33

112,412

121,673

–9,264

1,188

4,956

1,008

0,003

VOLKSWAGEN AG

P10

1 024 464

1 522,43

116,184

119,907

–3,727

0

0

1,593

0,004

VOLVO CAR CORPORATION

 

203 526

1 972,99

79,703

133,278

–53,575

0

0

0,547

0

ZHAOQING XIAOPENG INVESTMENT OF NEW ENERGY CO LTD

DMD

356

2 110,19

0

 

 

0

7,5

0

 

ZHEJIANG GEELY AUTOMOBILE CO LTD

 

26 356

1 951,74

28,051

134,035

– 105,984

0

0

0

0

 

Cuadro 2

Valores relativos al comportamiento de las agrupaciones de fabricantes de turismos nuevos en el año civil 2022 de conformidad con el artículo 9 del Reglamento (UE) 2019/631

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

Nombre de la agrupación

Agrupaciones

Número total de matriculaciones

Masa media en orden de marcha

Emisiones medias específicas de CO2

Objetivo de emisiones específicas

Distancia al objetivo

Supercréditos

Límite máximo de supercréditos 2022

Reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones

Margen de error

Objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP

BMW

P1

635 586

1 778,76

104,942

127,461

–22,519

0

0

1,965

0

 

FORD

P2

405 993

1 559,44

113,252

122,866

–9,616

0

0

2,628

0,002

 

HYUNDAI MOTOR EUROPE

P3

432 844

1 463,07

101,377

112,585

–11,211

0

0

1,508

0,003

 

KIA

P4

434 254

1 468,54

99,848

112,449

–12,604

0

0

1,292

0,003

 

MAZDA-SUBARU-SUZUKI-TOYOTA

P5

721 891

1 425,07

114,248

118,620

–4,378

1,677

4,956

1,311

0,006

 

MERCEDES-BENZ

P6

553 888

1 873,59

111,928

126,607

–14,686

0

0

0,796

0,007

 

RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI

P7

1 229 810

1 344,67

104,741

110,277

–5,539

0

0

2,280

0,003

 

STELLANTIS

P8

1 838 890

1 342,40

103,170

118,285

–15,116

0

0

2,144

0,001

 

TESLA-HONDA-JLR

P9

263 451

1 953,05

49,913

136,938

–87,026

0

0

0,500

0,001

 

VOLKSWAGEN

P10

2 341 844

1 572,56

118,502

121,575

–3,075

0

0

1,569

0,002

119,440

Notas explicativas de los cuadros 1 y 2:

Para todos los cálculos subyacentes a los valores enumerados en estos cuadros solo se han tenido en cuenta los vehículos para los que se notificaron tanto valores de emisiones de CO2 como de masa en orden de marcha.

En el caso de un fabricante individual que sea miembro de una agrupación de fabricantes en el año civil 2022, los valores enumerados en el cuadro 1 serán los que se habrían aplicado si el fabricante no hubiera sido miembro de la agrupación.

Columna A:

Cuadro 1: «Nombre del fabricante» se refiere al nombre del fabricante notificado a la Comisión por el fabricante en cuestión o, en caso de que esta notificación no haya tenido lugar, al nombre comunicado por la autoridad de notificación.

Cuadro 2: «Nombre de la agrupación» se refiere al nombre de la agrupación declarado por su gerente.

Columna B:

«D» significa que se ha concedido una excepción de acuerdo con el artículo 10, apartado 3, del Reglamento (UE) 2019/631 para el año civil 2022 (fabricante de pequeñas series).

«ND» significa que se ha concedido una excepción para fabricantes especializados de acuerdo con el artículo 10, apartado 4, del Reglamento (UE) 2019/631 para el año civil 2022.

«DMD» significa que se aplica una exención de minimis de conformidad con el artículo 2, apartado 4, del Reglamento (UE) 2019/631, de modo que el fabricante no tiene que cumplir un objetivo de emisiones específicas en el año civil 2022.

«P» significa que el fabricante es miembro de una agrupación constituida de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento (UE) 2019/631 para la que el contrato de agrupación es válido para el año civil 2022.

Columna C:

«Número total de matriculaciones» se refiere al número total de turismos nuevos matriculados en el año civil 2022 en la Unión Europea, Islandia y Noruega de los que son responsables el fabricante (cuadro 1) o los miembros de la agrupación (cuadro 2).

Columna D:

«Masa media en orden de marcha» (kg) se refiere a la media de la masa en orden de marcha de los turismos nuevos matriculados en el año civil 2022 en la Unión Europea, Islandia y Noruega de los que son responsables el fabricante (cuadro 1) o los miembros de la agrupación (cuadro 2).

Columna E:

«Emisiones medias específicas de CO2 » (g de CO2/km) se refiere a las emisiones medias específicas de CO2 determinadas de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1151 de la Comisión (1) para los turismos nuevos matriculados en 2022 en la UE, Islandia y Noruega de los que son responsables el fabricante (cuadro 1) o los miembros de la agrupación (cuadro 2).

Al calcular las emisiones medias específicas de CO2, la Comisión ha tenido en cuenta, si procedía, lo siguiente:

— la utilización de supercréditos (columna H);

— las reducciones de las emisiones de CO2  resultantes de ecoinnovaciones (columna J).

Columna F:

«Objetivo de emisiones específicas» (g de CO2/km) se refiere al objetivo de emisiones específicas del fabricante (cuadro 1) o de la agrupación de fabricantes (cuadro 2), calculado de conformidad con el anexo I, parte A, punto 4, del Reglamento (UE) 2019/631, o, en su caso («D» o «ND» en la columna B del cuadro 1), el objetivo de excepción concedido con arreglo al artículo 10 de dicho Reglamento.

El objetivo de emisiones específicas de referencia del procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial («WLTP», por sus siglas en inglés) utilizado para el cálculo del objetivo de emisiones específicas es el establecido en el anexo II, parte A, de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/2087 de la Comisión (2) o en el anexo I, parte A, de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/1623 de la Comisión (3). En el caso de las agrupaciones de fabricantes enumeradas en el cuadro 2 cuya composición haya cambiado en el año civil 2022, el objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP figura en la columna L del cuadro 2.

Cuando el fabricante se beneficie de una exención en virtud del artículo 2, apartado 4, del Reglamento (UE) 2019/631 («DMD» en la columna B del cuadro 1), no se aplicará ningún objetivo de emisiones específicas y, por tanto, tampoco se mencionará la «distancia al objetivo» (columna G) ni el «margen de error» (columna K).

Columna G:

«Distancia al objetivo» (g de CO2/km) se refiere a la diferencia entre las emisiones medias específicas de CO2 (columna E) y el objetivo de emisiones específicas (columna F), de la que se resta el margen de error (columna K).

Si el valor de la distancia al objetivo es mayor que cero significa que se ha superado el objetivo de emisiones específicas.

Si un fabricante es miembro de una agrupación («P» en la columna B del cuadro 1), se evalúa si ha cumplido el objetivo de emisiones específicas solo a nivel de la agrupación.

Columna H:

«Supercréditos» (g de CO2/km) se refiere a los créditos de emisiones contemplados en el artículo 5 del Reglamento (UE) 2019/631 y determinados de conformidad con el punto 4.1, letra g), de la Comunicación 2017/C 218/01 de la Comisión (4), que se tienen en cuenta para el cálculo de las emisiones medias específicas de CO2 (columna E). Para determinar la cantidad de supercréditos atribuidos a un fabricante o agrupación, cada uno de sus turismos nuevos matriculados en 2022 en la Unión Europea, Islandia y Noruega con emisiones específicas de CO2 inferiores a 50 g de CO2/km (NEDC) se contabiliza como 1,33 turismos.

Columna I:

«Límite máximo de supercréditos 2022» (g de CO2/km) se refiere al número máximo de supercréditos que pueden utilizarse en el año civil 2022, calculado de conformidad con el artículo 5 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153 de la Comisión (5) y el punto 6.3 de la Comunicación 2017/C 218/01 de la Comisión. Si el número estimado de supercréditos en el año civil 2022 es superior al «límite máximo de supercréditos 2022», el valor que se tiene en cuenta para el cálculo (columna H) se restringe a este límite.

En el caso de las agrupaciones de fabricantes enumeradas en el cuadro 2 cuya composición cambió con respecto al año civil 2021, el «límite máximo de supercréditos 2022» se calcula como la media de los valores del «límite máximo de supercréditos 2022» indicados para cada miembro de la agrupación en la columna I del cuadro 1, ponderada en función del número total de turismos con emisiones específicas NEDC no superiores a 50 g de CO2/km matriculados en el año civil 2022 por los miembros de la agrupación.

Columna J:

«Reducciones de 2 resultantes de ecoinnovaciones» (g de CO2/km) se refiere a las reducciones de las emisiones consideradas para el cálculo de las emisiones medias específicas de CO2 (columna F), que tienen su origen en el uso de tecnologías innovadoras que realizan una aportación comprobada a las reducciones de CO2 y que han sido aprobadas por la Comisión de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento (UE) 2019/631. Solo se han tenido en cuenta las ecoinnovaciones aprobadas en relación con el procedimiento de ensayo de emisiones WLTP. Las reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones se calculan de conformidad con el artículo 6 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153 y el punto 4.1, letra f), de la Comunicación 2017/C 218/01 de la Comisión.

Columna K:

«Margen de error» (g de CO2/km) se refiere al valor por el que se ha adaptado la diferencia entre las emisiones medias específicas de CO2 (columna E) y el objetivo de emisiones específicas (columna F) al calcular la distancia al objetivo (columna G), con el fin de tener en cuenta las series de datos notificadas a la Comisión por el fabricante (cuadro 1) o la agrupación (cuadro 2) con el código de error B, como se expone en el artículo 6 del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/392 de la Comisión (6).

Este margen de error se calcula mediante la fórmula siguiente:

Margen de error

=

valor absoluto de [(AC1 – TG1) – (AC2 – TG2)]

AC1

=

emisiones medias específicas de CO2, incluidas las series de datos con el código de error B (como se indica en la columna E);

TG1

=

objetivo de emisiones específicas, incluidas las series de datos con el código de error B (como se indica en la columna F);

AC2

=

emisiones medias específicas de CO2, calculadas tras excluir las series de datos con el código de error B;

TG2

=

objetivo de emisiones específicas calculadas tras excluir las series de datos con el código de error B.

Columna L (cuadro 2):

«Objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP» se refiere al objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP determinado de conformidad con el anexo I, parte A, punto 3, del Reglamento (UE) 2019/631. Solo se indica un valor para las nuevas agrupaciones de fabricantes y para aquellas cuya composición haya cambiado en el año civil 2022. En el caso de las demás agrupaciones de fabricantes, el objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP figura en el anexo II, parte A, de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/2087 o en el anexo I, parte A, de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/1623.

(1)  Reglamento (UE) 2017/1151 de la Comisión, de 1 de junio de 2017, que complementa el Reglamento (CE) n.o 715/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la homologación de tipo de los vehículos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6) y sobre el acceso a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos, modifica la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y los Reglamentos (CE) n.o 692/2008 y (UE) n.o 1230/2012 de la Comisión y deroga el Reglamento (CE) n.o 692/2008 de la Comisión (DO L 175 de 7.7.2017, p. 1, ELI: http://data.europa.eu/eli/reg/2017/1151/oj?locale=es).

(2)  Decisión de Ejecución (UE) 2022/2087 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2022, por la que se confirma o modifica el cálculo provisional de las emisiones medias específicas de CO2 y los objetivos de emisiones específicas de los fabricantes de turismos y vehículos comerciales ligeros correspondientes al año natural 2020 y se informa a los fabricantes de los valores que se utilizarán para el cálculo de los objetivos de emisiones específicas y los objetivos de excepción para los años naturales 2021 a 2024 de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 280 de 28.10.2022, p. 49, ELI: http://data.europa.eu/eli/dec_impl/2022/2087/oj?locale=es).

(3)  Decisión de Ejecución (UE) 2023/1623 de la Comisión, de 3 de agosto de 2023, por la que se especifican los valores relativos al rendimiento de los fabricantes y las agrupaciones de fabricantes de turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros nuevos para el año civil 2021 y los valores que deben utilizarse para el cálculo de los objetivos de emisiones específicas a partir de 2025, de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por la que se corrige la Decisión de Ejecución (UE) 2022/2087 (DO L 200 de 10.8.2023, p. 5, ELI: http://data.europa.eu/eli/dec_impl/2023/1623/oj?locale=es).

(4)  Comunicación 2017/C 218/01 de la Comisión, «Orientaciones sobre el seguimiento y la notificación de los datos relativos a la matriculación de vehículos comerciales ligeros nuevos» (DO C 218 de 7.7.2017, p. 1).

(5)  Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153 de la Comisión, de 2 de junio de 2017, por el que se establece una metodología a fin de determinar los parámetros de correlación necesarios para reflejar el cambio en el procedimiento de ensayo reglamentario y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 1014/2010 (DO L 175 de 7.7.2017, p. 679, ELI: http://data.europa.eu/eli/reg_impl/2017/1153/oj?locale=es).

(6)  Reglamento de Ejecución (UE) 2021/392 de la Comisión, de 4 de marzo de 2021, relativo al seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de CO2 de los turismos y los vehículos comerciales ligeros de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se derogan los Reglamentos de Ejecución (UE) n.o 1014/2010, (UE) n.o 293/2012, (UE) 2017/1152 y (UE) 2017/1153 de la Comisión (DO L 77 de 5.3.2021, p. 8, ELI: http://data.europa.eu/eli/reg_impl/2021/392/oj?locale=es).

ANEXO II
COMPORTAMIENTO DE LOS FABRICANTES DE VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Cuadro 1

Valores relativos al comportamiento de los fabricantes individuales de vehículos comerciales ligeros nuevos en el año civil 2022 de conformidad con el artículo 9 del Reglamento (UE) 2019/631

A

B

C

D

E

F

G

H

I

Nombre del fabricante

Agrupaciones

Excepciones

Exenciones

Número total de matriculaciones

Masa media en orden de marcha

Emisiones medias específicas de CO2

Objetivo de emisiones específicas

Distancia al objetivo

Reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones

Margen de error

ADDAX MOTOR NV

DMD

85

1 163,34

0

 

 

0

 

ALFA ROMEO SPA

P6

446

1 755,00

146,012

162,000

–15,988

1,241

0

ALKE SRL

DMD

147

1 147,34

0

 

 

0

 

AUDI AG

P7

54

1 833,30

158,750

184,858

–26,108

2,769

0

AUTOMOBILE DACIA SA

P5

751

1 251,01

121,432

111,915

9,517

2,135

0

AUTOMOBILES CITROEN

P6

48 601

1 851,17

185,838

218,192

–32,355

0,583

0,001

AUTOMOBILES PEUGEOT

P6

110 954

1 892,23

184,649

217,999

–33,350

0,607

0

BATTSWAP INC

DMD

16

1 320,00

0

 

 

0

 

BAYERISCHE MOTOREN WERKE AG

P1/DMD

46

1 797,50

141,180

 

 

2,972

 

B-ON GMBH

DMD

2 511

1 847,11

0

 

 

0

 

BYD AUTO INDUSTRY COMPANY LIMITED

DMD

377

1 772,93

0

 

 

0

 

CENNTRO AUTOMOTIVE CORPORATION

DMD

136

1 435,55

0

 

 

0

 

DFSK MOTOR CO LTD

DMD

1 280

1 186,82

136,859

 

 

0

 

DR AUTOMOBILES SRL

DMD

476

2 040,00

288,000

 

 

0

 

DR ING HCF PORSCHE AG

P7

3

2 285,00

219,193

230,218

–11,025

1,474

0

ESAGONO ENERGIA SRL

DMD

22

1 236,82

0

 

 

0

 

ETESIA SAS

DMD

5

1 171,00

0

 

 

0

 

EVUM MOTORS GMBH

DMD

155

1 601,38

0

 

 

0

 

FCA US LLC

P6

2 357

2 072,38

204,939

198,593

6,346

0,388

0

FORD MOTOR COMPANY OF AUSTRALIA PTY LIMITED

P2

29 795

2 337,67

250,468

233,677

16,791

0

0

FORD-WERKE GMBH

P2

122 289

1 982,81

187,308

200,635

–13,328

0,060

0,001

GARIA AS

DMD

6

942,33

0

 

 

0

 

GOUPIL INDUSTRIE SAS

 

654

1 265,29

0

93,245

–93,245

0

0

GREAT WALL MOTOR COMPANY LIMITED

DMD

558

1 857,07

224,000

 

 

0

 

HYUNDAI ASSAN OTOMOTIV SANAYI VE TICARET AS

P3/DMD

35

1 116,97

119,929

 

 

2,128

 

HYUNDAI MOTOR COMPANY

P3/DMD

198

2 026,43

200,660

 

 

0,148

 

HYUNDAI MOTOR MANUFACTURING CZECH SRO

P3/DMD

36

1 525,50

104,233

 

 

1,656

 

ISUZU MOTORS LIMITED

D

8 613

2 157,26

240,324

249

–8,676

0

0

IVECO SPA

 

11 458

2 401,72

274,612

292,670

–18,080

0

0,022

JAGUAR LAND ROVER LIMITED

 

3 526

2 164,50

196,256

222,285

–26,029

2,530

0

KG MOBILITY CORPORATION

DMD

637

2 193,18

235,063

 

 

0

 

KIA CORPORATION

P4/DMD

302

1 169,19

111,691

 

 

1,557

 

KIA SLOVAKIA SRO

P4/DMD

196

1 588,82

133,508

 

 

1,625

 

LIGIER GROUP

DMD

133

712,71

0

 

 

0

 

LLC AUTOMOBILE PLANT GAZ

DMD

76

2 506,08

344,868

 

 

0

 

LONDON EV COMPANY LIMITED

DMD

59

2 278,53

20,610

 

 

0

 

MAGYAR SUZUKI CORPORATION LTD

 

8

1 357,38

128,377

148,449

–20,072

3,623

0

MAN TRUCK & BUS SE

P7

10 112

2 228,95

242,563

240,813

1,750

1,297

0

MAZDA MOTOR CORPORATION

DMD

6

1 694,33

147,000

 

 

0

 

MELEX SP ZOO

DMD

2

1 230,00

0

 

 

0

 

MERCEDES-BENZ AG

 

111 283

2 191,48

204,725

225,594

–20,872

0,808

0,003

MITSUBISHI MOTORS CORPORATION

P5

9

1 975,00

46,000

158,619

– 112,619

0

0

MITSUBISHI MOTORS THAILAND CO LTD

P5

6 231

2 076,22

236,963

205,339

31,624

1,285

0

NEXTEM E-MOBILITY LIMITED

DMD

40

1 320,00

0

 

 

0

 

NISSAN AUTOMOTIVE EUROPE SAS

P5

16 013

1 848,27

179,315

180,4

–1,093

1,649

0,008

OPEL AUTOMOBILE GMBH

P6

20 445

1 564,91

141,763

170,86

–29,097

0,223

0

OZ TRUCK SRL

DMD

1

1 600,00

0

 

 

0

 

PIAGGIO & C SPA

D

4 339

1 387,39

189,461

194

–4,583

0

0,044

POLARIS SALES EUROPE SARL

DMD

520

963,40

0

 

 

0

 

RENAULT SAS

P5

163 568

1 790,55

181,783

196,187

–14,409

1,654

0,005

RENAULT TRUCKS

 

8 339

2 220,93

270,658

277,862

–7,217

1,020

0,013

ROMANITAL SRL

DMD

47

1 625,74

246,021

 

 

0

 

SAIC MAXUS AUTOMOTIVE CO LTD

D

3 841

2 027,65

56,509

174

– 117,491

0

0

SAIC MOTOR CORPORATION LTD

 

2

1 753,50

21,500

140,114

– 118,614

0

0

SEAT SA

P7

79

1 423,95

129,004

132,666

–3,662

0,085

0

SKODA AUTO AS

P7

111

1 565,50

132,764

147,777

–15,013

1,975

0

STELLANTIS AUTO SAS

P6

80 558

1 490,15

131,592

154,580

–22,991

0,134

0,003

STELLANTIS EUROPE SPA

P6

73 342

1 618,64

160,964

175,359

–14,396

1,513

0,001

STREETSCOOTER GMBH

 

499

1 785,75

0

143,209

– 143,209

0

0

SUZUKI MOTOR CORPORATION

D

9 469

1 164,93

172,976

174

–1,024

0,002

0

TOYOTA MOTOR EUROPE NV SA

 

57 217

1 872,01

179,669

204,655

–24,989

0,510

0,003

VOLKSWAGEN AG

P7

102 843

1 926,45

184,203

192,942

–8,739

1,408

0

VOLVO CAR CORPORATION

DMD

1 465

1 851,29

136,642

 

 

1,168

 

 

Cuadro 2

Valores relativos al comportamiento de los fabricantes individuales de vehículos comerciales ligeros nuevos en el año civil 2022 de conformidad con el artículo 9 del Reglamento (UE) 2019/631

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

Nombre de la agrupación

Agrupaciones

Reconocimientos médicos

Número total de matriculaciones

Masa media en orden de marcha

Emisiones medias específicas de CO2

Objetivo de emisiones específicas

Distancia al objetivo

Reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones

Margen de error

Objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP

BMW

P1/DMD

46

1 797,50

141,180

 

 

2,972

 

184,352

FORD

P2

152 084

2 052,33

199,682

207,047

–7,365

0,048

0

210,991

HYUNDAI MOTOR EUROPE

P3/DMD

269

1 841,06

177,252

 

 

0,607

 

 

KIA

P4/DMD

498

1 334,34

120,278

 

 

1,583

 

 

RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI

P5

186 572

1 802,88

183,164

191,362

–8,203

1,644

0,005

 

STELLANTIS

P6

336 703

1 711,71

164,453

188,903

–24,451

0,665

0,001

 

VOLKSWAGEN

P7

113 202

1 952,73

189,317

196,705

–7,388

1,397

0

204,217

Notas explicativas de los cuadros 1 y 2:

Para todos los cálculos subyacentes a los valores enumerados en estos cuadros solo se han tenido en cuenta los vehículos para los que se notificaron tanto valores de emisiones de CO2 como de masa en orden de marcha.

En el caso de un fabricante individual que sea miembro de una agrupación de fabricantes en el año civil 2022, los valores enumerados en el cuadro 1 serán los que se habrían aplicado si el fabricante no hubiera sido miembro de la agrupación.

Columna A:

Cuadro 1: «Nombre del fabricante» se refiere al nombre del fabricante notificado a la Comisión por el fabricante en cuestión o, en caso de que esta notificación no haya tenido lugar, al nombre comunicado por la autoridad de notificación.

Cuadro 2: «Nombre de la agrupación» se refiere al nombre de la agrupación declarado por su gerente.

Columna B:

«D» significa que se ha concedido una excepción de acuerdo con el artículo 10, apartado 3, del Reglamento (UE) 2019/631 para el año civil 2022 (fabricante de pequeñas series).

«DMD» significa que se aplica una exención de minimis de conformidad con el artículo 2, apartado 4, del Reglamento (UE) 2019/631, de modo que el fabricante no tiene que cumplir un objetivo de emisiones específicas en el año civil 2022.

«P» significa que el fabricante es miembro de una agrupación constituida de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento (UE) 2019/631 para la que el contrato de agrupación es válido para el año civil 2022.

Columna C:

«Número total de matriculaciones» se refiere al número total de vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados en el año civil 2022 en la Unión Europea, Islandia y Noruega de los que son responsables el fabricante (cuadro 1) o los miembros de la agrupación (cuadro 2).

Columna D:

«Masa media en orden de marcha» (kg) se refiere a la media de la masa en orden de marcha de los vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados en el año civil 2022 en la Unión Europea, Islandia y Noruega de los que son responsables el fabricante (cuadro 1) o los miembros de la agrupación (cuadro 2).

Columna E:

«Emisiones medias específicas de CO2 » (g de CO2/km) se refiere a las emisiones medias específicas de CO2 determinadas de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1151 para todos los vehículos comerciales ligeros nuevos matriculados en el año civil 2022 en la UE, Islandia y Noruega de los que son responsables el fabricante (cuadro 1) o los miembros de la agrupación (cuadro 2).

Al calcular las emisiones medias específicas de CO2, la Comisión ha tenido en cuenta, si procedía, las reducciones de las emisiones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones (columna H).

Columna F:

«Objetivo de emisiones específicas» (g de CO2/km) se refiere al objetivo de emisiones específicas del fabricante (cuadro 1) o de la agrupación de fabricantes (cuadro 2), calculado de conformidad con el anexo I, parte B, punto 4, del Reglamento (UE) 2019/631, o, en su caso («D» en la columna B del cuadro 1), el objetivo de excepción concedido con arreglo al artículo 10 de dicho Reglamento.

El objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP utilizado para el cálculo del objetivo de emisiones específicas es el establecido en el anexo II, parte B, de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/2087 o en el anexo I, parte B, de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/1623. En el caso de las agrupaciones de fabricantes enumeradas en el cuadro 2 cuya composición haya cambiado en el año civil 2022, el objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP figura en la columna J del cuadro 2.

Cuando el fabricante se beneficie de una exención en virtud del artículo 2, apartado 4, del Reglamento (UE) 2019/631 («DMD» en la columna B del cuadro 1), no se aplicará ningún objetivo de emisiones específicas y, por tanto, tampoco se mencionará la «distancia al objetivo» (columna G) ni el «margen de error» (columna I).

Columna G:

«Distancia al objetivo» (g de CO2/km) se refiere a la diferencia entre las emisiones medias específicas de CO2 (columna E) y el objetivo de emisiones específicas (columna F), de la que se resta el margen de error (columna I).

Si el valor de la distancia al objetivo es mayor que cero significa que se ha superado el objetivo de emisiones específicas.

Si un fabricante es miembro de una agrupación («P» en la columna B del cuadro 1), se evalúa si ha cumplido el objetivo de emisiones específicas solo a nivel de la agrupación.

Columna H:

«Reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones» (g de CO2/km) se refiere a las reducciones de las emisiones consideradas para el cálculo de las emisiones medias específicas de CO2 (columna E), que tienen su origen en el uso de tecnologías innovadoras que realizan una aportación comprobada a las reducciones de CO2 y que han sido aprobadas por la Comisión de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento (UE) 2019/631. Solo se han tenido en cuenta las ecoinnovaciones aprobadas en relación con el procedimiento de ensayo de emisiones WLTP. Las reducciones de CO2 resultantes de ecoinnovaciones se calculan de conformidad con el artículo 5 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1152 y el punto 4.1, letra f), de la Comunicación 2017/C 218/01.

Columna I:

«Margen de error» (g de CO2/km) se refiere al valor por el que se ha adaptado la diferencia entre las emisiones medias específicas de CO2 (columna E) y el objetivo de emisiones específicas (columna F) al calcular la distancia al objetivo (columna G), con el fin de tener en cuenta las series de datos notificadas a la Comisión por el fabricante (cuadro 1) o la agrupación (cuadro 2) con el código de error B, como se expone en el artículo 6 del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/392.

Este margen de error se calcula mediante la fórmula siguiente:

Margen de error

=

valor absoluto de [(AC1 – TG1) – (AC2 – TG2)]

AC1

=

emisiones medias específicas de CO2, incluidas las series de datos con el código de error B (como se indica en la columna E);

TG1

=

objetivo de emisiones específicas, incluidas las series de datos con el código de error B (como se indica en la columna F);

AC2

=

emisiones medias específicas de CO2, calculadas tras excluir las series de datos con el código de error B;

TG2

=

objetivo de emisiones específicas calculadas tras excluir las series de datos con el código de error B.

Columna J (cuadro 2):

«Objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP» se refiere al objetivo de emisiones específicas de referencia WLTP determinado de conformidad con el anexo I, parte B, punto 3, del Reglamento (UE) 2019/631. Solo se indica un valor para las nuevas agrupaciones de fabricantes y para aquellas cuya composición haya cambiado en el año civil 2022. En el caso de las demás agrupaciones de fabricantes, los objetivos de emisiones específicas de referencia WLTP figuran en el anexo II, parte B, de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/2087 o en el anexo I, parte B, de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/1623.

ANÁLISIS

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento 2019/631, de 17 de abril (Ref. DOUE-L-2019-80663).
Materias
  • Comercialización
  • Consumo de energía
  • Contaminación atmosférica
  • Industrias
  • Políticas de medio ambiente
  • Reglamentaciones técnicas
  • Vehículos de motor

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid