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Documento DOUE-L-1979-80385

Directiva de la Comisión, de 22 de noviembre de 1979, por la que se adapta al progreso técnico la Directiva 74/347/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el campo de visión y los limpiaparabrisas de los tractores agrícolas o forestales de ruedas.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«DOCE» núm. 331, de 27 de diciembre de 1979, páginas 20 a 23 (4 págs.)
Departamento:
Comunidades Europeas
Referencia:
DOUE-L-1979-80385

TEXTO ORIGINAL

LA COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS ,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea ,

Vista la Directiva 74/150/CEE del Consejo , de 4 de marzo de 1974 , relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación de los tractores agrícolas o forestales de ruedas (1) , modificada en último lugar por la Directiva 79/694/CEE (2) y , en particular , sus artículos 11 , 12 y 13 ,

Vista la Directiva 74/347/CEE del Consejo , de 25 de junio de 1974 , relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el campo de visión y a los limpiaparabrisas de los tractores agrícolas o forestales de ruedas (3) ,

Vista la Directiva 77/536/CEE del Consejo , de 28 de junio de 1977 , relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los dispositivos de protección en caso de vuelco de los tractores agrícolas o forestales de ruedas (4) ,

Considerando que , merced a la experiencia adquirida y habida cuenta de las disposiciones adoptadas en lo que se refiere a los dispositivos de protección en caso de vuelco , que influyen en la configuración de aquellas

partes de la superestructura de los tractores que tiene una gran importancia para el campo de visión , hoy es posible adaptar al progreso técnico las disposiciones relativas al campo de visión ;

Considerando que han aumentado las exigencias en cuanto a la seguridad de la circulación de los tractores agrícolas o forestales de ruedas ;

Considerando que las medidas establecidas en la presente Directiva concuerdan con el dictamen del Comité para la adaptación al progreso técnico de las directivas relativas a la eliminación de los obstáculos técnicos en los intercambios comerciales dentro del sector de los tractores agrícolas y forestales ,

HA ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA :

Artículo 1

La Directiva 74/347/CEE se modificará como sigue :

1 . En los artículos 2 y 3 , se suprimirán las palabras « el campo de visión o » .

2 . Después del artículo 3 , se añadirá un artículo 3 bis redactado como sigue :

« Artículo 3 bis

1 . A partir del 1 de mayo de 1980 , los Estados miembros no podrán :

- ni denegar , para un tipo de tractor , la homologación CEE o la concesión del documento mencionado en el último guión , apartado 1 del artículo 10 de la Directiva 74/150/CEE , o la homologación de alcance nacional ,

- ni prohibir la puesta en circulación de los tractores ,

por motivos referentes al campo de visión de los tractores , si el campo de visión de dicho tipo de tractor o de dichos tractores cumpliere las disposiciones de la presente Directiva .

2 . A partir del 1 de octubre de 1980 , los Estados miembros :

- no podrán ya conceder el documento mencionado en el último guión , apartado 1 del artículo 10 de la Directiva 74/150/CEE para un tipo de tractor cuyo campo de visión no cumpla las disposiciones de la presente Directiva ,

- podrán denegar la homologación de alcance nacional de un tipo de tractor cuyo campo de visión no cumpla las disposiciones de la presente Directiva .

3 . A partir del 1 de enero de 1983 , los Estados miembros podrán prohibir la puesta en circulación de los tractores cuyo campo de visión no cumpla las disposiciones de la presente Directiva . »

3 . El Anexo se modificará de conformidad con el Anexo de la presente Directiva .

Artículo 2

Los Estados miembros aplicarán a más tardar , el 30 de abril de 1980 , las disposiciones necesarias para cumplir la presente Directiva e informarán de ello inmediatamente a la Comisión .

Artículo 3

Los destinatarios de la presente Directiva serán los Estados miembros .

Hecho en Bruselas , el 22 de noviembre de 1979 .

Por la Comisión

Etienne DAVIGNON

Miembro de la Comisión

(1) DO n º L 84 de 28 . 3 . 1974 , p. 10 .

(2) DO n º L 205 de 13 . 8 . 1979 , p. 17 .

(3) DO n º L 191 de 15 . 7 . 1974 , p. 5 .

(4) DO n º L 220 de 29 . 8 . 1977 , p. 1 .

ANEXO

En el número 1.4 se leerá :

« Efecto de ocultación

Por « efecto de ocultación » se entiende las cuerdas de los sectores del semicírculo de visión que no pueden verse a causa de elementos de construcción , como , por ejemplo , los montantes de techo , los tubos de aspiración de aire o de escape y el bastidor del parabrisas . »

En el número 2.2.1.1 se leerá :

« El tractor deberá colocarse sobre una superficie horizontal con arreglo a la figura 2 . Sobre un soporte horizontal que pase por el punto de referencia , se colocarán dos fuentes luminosas puntiformes , por ejemplo 2 x 150 W , 12 V , situadas simétricamente con relación a dicho punto de referencia y distantes entre sí 65 mm . Este soporte deberá poder girar en su centro , alrededor de un eje vertical que pase por el punto de referencia . Cuando se efectúe la medición de los efectos de ocultación , el soporte deberá estar orientado de manera que la línea que una las fuentes luminosas sea perpendicular a la línea que une el elemento que oculta la visión con el punto de referencia .

Las superposiciones de las zonas oscuras ( núcleos de sombra ) proyectadas sobre el semicírculo de visión por el elemento de construcción que oculta la visión a consecuencia del encendido alternativo o simultáneo de las fuentes luminosas , deberán medirse como efecto de máscara de conformidad con el número 1.4 ( figura 3 ) . »

En el número 2.2.1.2 se leerá :

« Los efectos de ocultación no deberán sobrepasar 700 mm . »

En el número 2.2.1.3 se leerá :

« Los efectos de ocultación producidos por elementos contiguos de construcción , de más de 80 mm de anchura , deberán disponerse de forma que , entre el centro de dos de dichos efectos haya una distancia de al menos 2 200 mm , medida como cuerda del semicírculo de visión . »

En el número 2.2.1.5 se leerá :

« No obstante , fuera del sector de visión , se autorizarán los efectos de ocultación superiores a 700 mm pero inferiores a 1 500 mm , cuando los elementos de construcción que los originen no puedan , ni tener otra forma , ni estar situados de otro modo ; de cada lado , podrá haber un total de o bien dos efectos de ocultación de dicho tipo que no sobrepasen 700 mm y 1 500 mm respectivamente , o bien dos efectos de ocultación de dicho tipo de los cuales ninguno sobrepase 1 200 mm . »

En el número 2.2.2.1 se leerá :

« En vez de la comprobación mencionada en el número 2.2.1 , se podrá comprobar matemáticamente la aceptabilidad de diferentes efectos de ocultación . Los números 2.2.1.2 , 2.2.1.3 , 2.2.1.4 , 2.2.1.5 y 2.2.1.6 regularán la importancia , la distribución y el número de los efectos de ocultación . »

En el número 2.5 se leerá :

« Para determinar los efectos de ocultación en el sector de visión , los efectos de ocultación debidos al bastidor del parabrisas y a cualquier otro obstáculo podrán considerarse , según las disposiciones del número 2.2.1.4 , como un único efecto de ocultación , a condición de que la distancia entre los puntos que se encuentren más al exterior de dicho efecto de ocultación no sobrepase los 700 mm . »

En la figura 2 , el dibujo se sustituirá por el dibujo siguiente :

Figura 2 : ver D.O.

ANÁLISIS

  • Rango: Directiva
  • Fecha de disposición: 22/11/1979
  • Fecha de publicación: 27/12/1979
  • Cumplimiento a más tardar el 30 de abril de 1980.
  • Esta norma se entiende implícitamente derogada por el Reglamento 167/2013, de 5 de febrero (Ref. DOUE-L-2013-80406).
  • Fecha de derogación: 31/12/2015
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 2, 3 y el Anexo y añade el art. 3 bis a la Directiva 74/347, de 25 de junio (Ref. DOUE-L-1974-80104).
  • CITA Directiva 74/150, de 4 de marzo (Ref. DOUE-L-1974-80041).
Materias
  • Armonización de legislaciones
  • Homologación
  • Maquinaria agrícola
  • Tractores
  • Vehículos de motor

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