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En aplicación del mandato, contenido en el artículo 138.1 de la Constitución Española, de atender a las circunstancias del hecho insular, se viene regulando un régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias, cuya finalidad es compensar los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos como consecuencia de la lejanía del archipiélago del territorio peninsular y de la Unión Europea.
Este régimen de compensación, en lo que concierne a las mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se regula mediante el Real Decreto 147/2019, de 15 de marzo.
La orden que ahora se aprueba obedece a la necesidad de cumplir con lo preceptuado en el mencionado real decreto, en cuyo artículo 7.2 se indica expresamente que, a efectos de delimitar la cantidad máxima compensable, se elaborarán anualmente costes tipo para el tráfico interinsular y para el trayecto Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo, y Canarias-Madrid (A.S.M.-Barajas), para el aéreo. Por su parte, el apartado 3 del mismo artículo especifica que la determinación de estos costes tipo se realizará por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que deberá solicitar la información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas.
En su virtud, dispongo:
Los costes tipo para los transportes efectuados en el año 2020, a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 147/2019, de 15 de marzo, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, quedan fijados, para el tráfico interinsular y para el trayecto Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo, y Canarias-Madrid (A.S.M.-Barajas), en el aéreo, así como para las distintas unidades de transporte utilizadas habitualmente, en las cuantías que se especifican en el anexo a esta orden.
Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 5 de noviembre de 2021.–La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.
Tipo de transporte | Aéreo | Marítimo (3) | ||||||||||||||
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Trayectos |
Kilos – Euros |
Kilos – Euros |
Metro Lineal – Euros |
T20 – Euros |
T40 – Euros |
T45 – Euros |
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PER (1) RFE (2) | No | No | PER | RFE | No | PER | RFE | No | PER | RFE | No | PER | RFE | No | PER | RFE |
Canarias-Cádiz. | – | 0,08 | 0,10 | 0,10 | 109,00 | 136,25 | 136,25 | 735,78 | 919,73 | 919,73 | 1.131,17 | 1.413,96 | 1.413,96 | 1.274,39 | 1.592,99 | 1.592,99 |
Canarias-Madrid. | 1,90 | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – |
Gran Canaria-Fuerteventura. | 1,24 | 0,04 | 0,04 | 0,05 | 52,50 | 57,75 | 63,00 | 623,89 | 686,28 | 748,67 | 1.216,06 | 1.337,67 | 1.459,27 | 1.368,83 | 1.505,71 | 1.642,60 |
Gran Canaria-La Palma. | 1,00 | 0,05 | 0,06 | 0,06 | 61,95 | 68,15 | 74,34 | 642,54 | 706,79 | 771,05 | 1.278,90 | 1.406,79 | 1.534,68 | 1.331,53 | 1.464,68 | 1.597,84 |
Gran Canaria-Lanzarote. | 1,24 | 0,04 | 0,04 | 0,05 | 55,65 | 61,22 | 66,78 | 667,01 | 733,71 | 800,41 | 1.229,29 | 1.352,22 | 1.475,15 | 1.792,94 | 1.972,23 | 2.151,53 |
Gran Canaria-Tenerife. | 1,39 | 0,03 | 0,03 | 0,04 | 38,96 | 42,86 | 46,75 | 436,12 | 479,73 | 523,34 | 1.092,30 | 1.201,53 | 1.310,76 | 1.332,18 | 1.465,40 | 1.598,62 |
La Palma-Fuerteventura. | 1,00 | 0,05 | 0,06 | 0,06 | 69,79 | 76,77 | 83,75 | 834,59 | 918,05 | 1.001,51 | 1.574,37 | 1.731,81 | 1.889,24 | – | – | – |
Lanzarote-Fuerteventura. | 1,00 | 0,02 | 0,02 | 0,02 | 16,50 | 18,15 | 19,80 | 364,56 | 401,02 | 437,47 | 637,56 | 701,32 | 765,07 | – | – | – |
Lanzarote-La Palma. | 1,00 | 0,05 | 0,06 | 0,06 | 105,85 | 116,44 | 127,02 | 862,16 | 948,38 | 1.034,59 | 1.623,98 | 1.786,38 | 1.948,78 | – | – | – |
Tenerife-El Hierro. | 1,40 | 0,03 | 0,03 | 0,04 | 36,00 | 39,60 | 43,20 | – | – | – | – | – | – | – | – | – |
Tenerife-Fuerteventura. | 1,00 | 0,04 | 0,04 | 0,05 | 55,00 | 60,50 | 66,00 | 876,27 | 963,90 | 1.051,52 | 1.273,97 | 1.401,37 | 1.528,76 | 1.973,43 | 2.170,77 | 2.368,12 |
Tenerife-La Gomera. | 1,00 | 0,02 | 0,02 | 0,02 | 21,00 | 23,10 | 25,20 | – | – | – | – | – | – | – | – | – |
Tenerife-La Palma. | 1,00 | 0,04 | 0,04 | 0,05 | 52,50 | 57,75 | 63,00 | 600,02 | 660,02 | 720,02 | 1.065,50 | 1.172,05 | 1.278,60 | 1.312,43 | 1.443,67 | 1.574,92 |
Tenerife-Lanzarote. | 1,00 | 0,04 | 0,04 | 0,05 | 63,00 | 69,30 | 75,60 | 903,85 | 994,24 | 1.084,62 | 834,60 | 918,06 | 1.001,52 | – | – | – |
La Gomera-El Hierro. | – | – | – | – | 36,00 | 39,60 | 43,20 | – | – | – | – | – | – | – | – | – |
La Gomera-La Palma. | – | – | – | – | 53,90 | 59,29 | 64,68 | – | – | – | – | – | – | – | – | – |
(1) PER: Incluye compensación asociada a recargos por alquiler de las unidades de transporte frigorífico de productos perecederos. (2) RFE: Incluye compensación asociada a recargos por fletes especiales. (3) Para los costes de retorno de los elementos de transporte en vacío en trayectos interinsulares se establece un coste tipo del 75 % del coste tipo de la ida. |
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