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Documento BOE-A-2018-4891

Resolucin de 4 de abril de 2018, de la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 2018, por el que se aprueba el Plan de accin espaol contra el trfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres.

TEXTO

El Consejo de Ministros, en su reunin del da 16 de febrero de 2018, ha aprobado, a propuesta de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, el Acuerdo por el que se aprueba el Plan de accin espaol contra el trfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres.

Se trata de un Plan de accin de singular relevancia, en cuya elaboracin han participado cinco ministerios (Interior; Hacienda y Funcin Pblica; Asuntos Exteriores y Cooperacin; Economa, Industria y Competitividad; Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente) y la Fiscala General del Estado. El Plan pretende potenciar la coordinacin interministerial, as como implicar activamente a la sociedad civil, para responder eficazmente a los graves problemas generados por las actividades ilegales contra la biodiversidad y las conexiones de stas con redes delictivas que amenazan la seguridad de las personas y comprometen el desarrollo sostenible de los pueblos.

Resulta de especial relevancia que el Plan tenga la mxima difusin posible, tanto por parte de los departamentos responsables de su aplicacin directa como para lograr la implicacin de las empresas, ONG y ciudadana en general, cuya colaboracin resulta imprescindible para alcanzar sus objetivos, por lo que se resuelve la publicacin del citado Acuerdo, que figura como anexo a la presente resolucin.

Madrid, 4 de abril de 2018.–El Director General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural, Javier Cachn de Mesa.

ANEXO
Acuerdo por el que se aprueba el Plan de accin espaol contra el trfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres

Recientemente la Comisin Europea, en respuesta al llamamiento internacional de la ONU sobre la problemtica del trfico de especies silvestres, ha adoptado el Plan de Accin de la Unin Europea contra el trfico de especies silvestres [COM (2016) 87 final]. Su objetivo es reforzar el papel de la Unin Europea en la lucha mundial contra esta problemtica. Se trata de un plan ambicioso, por el que la Unin Europea quiere movilizar todos sus instrumentos diplomticos, comerciales y de cooperacin al desarrollo para contribuir a acabar con este tipo de actividades ilegales. Este Plan de accin ha sido apoyado y asumido expresamente por los Estados Miembros en la reunin del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unin Europea celebrada el 20 de junio de 2016.

El Plan de accin espaol contra el trfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres constituye el compromiso del Gobierno de Espaa en contribuir a la aplicacin del Plan de Accin de la Unin Europea, proporcionando el impulso y el marco adecuados para la ptima utilizacin de los recursos de la Administracin General del Estado a favor de la lucha contra esta lacra.

Este Plan de accin, que figura como anejo de este acuerdo, es una adaptacin al mbito espaol del Plan de Accin de la Unin Europea y en l se incluyen, desarrollan y adaptan al contexto espaol sus objetivos y medidas. En su elaboracin, a lo largo de 2016 y 2017, han participado los distintos departamentos con competencias en la materia (Interior; Hacienda y Funcin Pblica; Asuntos Exteriores y Cooperacin; Economa, Industria y Competitividad; Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente) y la Fiscala General del Estado, a travs de un Grupo de trabajo interministerial creado al efecto.

En virtud de lo expuesto, a propuesta de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, el Consejo de Ministros, en su reunin del 16 de febrero de 2018, acuerda:

Primero.

Aprobar el Plan de accin espaol contra el trfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres anexo al presente acuerdo.

Segundo.

Los Ministerios afectados procurarn la adopcin de las medidas necesarias para la consecucin de los objetivos establecidos en el Plan objeto de este acuerdo, en el marco de sus respectivas competencias y disponibilidades presupuestarias. Las medidas previstas en el Plan se llevarn a cabo con los medios personales de los que actualmente disponen las administraciones competentes, sin aumento en los gastos ni en las dotaciones de personal.

ANEJO
Plan de accin espaol contra el trfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres

ndice

I. Introduccin y antecedentes.

1.1 Contexto y problemtica mundial.

1.2 Implicaciones para el Estado de Derecho y la seguridad.

1.3 Necesidad de resolucin de los conflictos generados por la vida silvestre e incentivar a las comunidades locales en la conservacin de la biodiversidad.

1.4 Proyeccin Internacional.

II. Contenido del plan de accin espaol contra el trfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (2018-2020).

2.1 Prioridad 1. Prevenir el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones pblicas y a la sociedad civil.

2.2 Prioridad 2. Aplicar y hacer cumplir ms efectivamente las normas existentes y combatir con ms eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia.

2.3 Prioridad 3. Reforzar la asociacin mundial de pases de origen, consumo y trnsito contra el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

2.4 Seguimiento y Evaluacin.

2.5 Vnculos con otras iniciativas y polticas de Espaa.

III. Anexo.

I. Introduccin y antecedentes.

1. Contexto y problemtica mundial.

El trfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres (1) se ha convertido en una de las actividades ilcitas organizadas ms lucrativas a nivel mundial. Su magnitud es difcil de cuantificar con exactitud, pero distintas fuentes (2) estiman que los beneficios procedentes de ese trfico se sitan, cada ao, entre 8.000 y 20.000millonesEUR. El trfico ilegal y el furtivismo afecta a un amplio abanico de especies protegidas, como los elefantes y rinocerontes, los corales, los mnidos, los tigres o los grandes simios.

(1) Por trfico de especies silvestres se entiende el comercio ilegal, internacional o no, de animales y plantas silvestres y de productos derivados, as como los delitos estrechamente interrelacionados, como la caza furtiva.

(2) https://www.unodc.org/unodc/en/frontpage/2014/May/wildlife-crime-worth-8-10-billion-annually.html https://cites.org/esp/node/15648 http://www.gfintegrity.org/report/briefing-paper-transnational-crime/.

Por citar ejemplos bien conocidos, el comercio ilcito de marfil se ha duplicado con creces desde 2007 y es ms de tres veces superior al de 1998. En Sudfrica, la caza furtiva del rinoceronte aument en un 7.000% entre 2007 y 2013, lo que pone en peligro la supervivencia de esta especie (3). Slo entre noviembre de 2013 y abril de 2014, las autoridades de varios pases de trnsito y destino decomisaron ms de 4.000toneladas de una especie de palisandro muy amenazada, presuntamente exportada ilegalmente desde Madagascar.

(3) En el documento de trabajo de los servicios de la Comisin que acompaa a la presente Comunicacin [SWD(2016)38] se expone con ms detalle la magnitud del trfico de especies silvestres en el mundo y el papel de la UE en el comercio ilegal.

Otro ejemplo es el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte del que, segn la CE existen indicaciones claras de que grupos de la criminalidad organizada estn involucrados en la caza furtiva de rinocerontes y el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte (4). Estos grupos actan en los estados del rea de distribucin y en Europa, donde han tenido lugar robos de cuernos de rinoceronte de museos, casas de subastas, tiendas de antigedades y taxidermistas. En paralelo a esta alza de la caza furtiva, existen indicios que muestran que en la UE funciona una delincuencia organizada que se dedica a la obtencin y el trfico de cuernos de rinoceronte. Esto ha llevado a Europol a lanzar una accin especfica sobre el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte en la Unin. En este mismo contexto la reciente COP17 CITES ha expresado su preocupacin sobre casos en los que se ha abusado deliberadamente de las disposiciones sobre el comercio de trofeos de caza. As las investigaciones en la UE en concreto, han demostrado la existencia de redes criminales que contrataban a personas en los pases de importacin, pagaban sus safaris de caza tras lo cual tomaban posesin de los trofeos y los comercializaban ilegalmente a pases asiticos (5).

(4) Comunicacin de la Comisin (2016/C 15/02). Documento orientativo: Exportacin, reexportacin, importacin y comercio interior en la Unin de cuernos de rinoceronte

(5) CITES COP 17 2016 Doc. 39.1.

La UE tiene un papel importante que desempear en la lucha contra este trfico, ya que Europa es actualmente un mercado de destino y un nodo central del trfico en trnsito hacia otras regiones. Es, asimismo, una regin de la que proceden algunas especies sometidas a comercio ilegal. En los ltimos aos, los Estados miembros han notificado incautaciones de marfil de elefante y cuernos de rinoceronte en trnsito e importaciones ilegales de aves exticas y reptiles vivos. Tambin se sabe que varias toneladas de especies de anguilas, una especie amenazada, han sido vendidas ilegalmente a Asia desde la UE.

2. Implicaciones para el Estado de Derecho y la seguridad.

El trfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres tienen un efecto desastroso sobre la biodiversidad y suponen una amenaza para la supervivencia de algunas especies. Por otra parte, no solo constituyen un incentivo para prcticas corruptas sino que las propician, socavando as el Estado de Derecho. Especialmente en algunas regiones de frica, tienen un impacto muy negativo sobre el potencial de desarrollo econmico (6).

(6) Vase el documento SWD(2016)38.

El trfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres es muy atractivo para los delincuentes, ya que resulta sumamente lucrativo y, en la mayora de los pases, la prioridad que se da a su represin es muy baja en comparacin con otras actividades ilcitas, de manera que las posibilidades de detectarlos y sancionarlos son muy limitadas. Se ha venido informando con regularidad de sus vnculos con el blanqueo de dinero y otras formas de delincuencia organizada, como el trfico de drogas y las armas de fuego (7). El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido que el trfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres en frica Central estn recrudeciendo los conflictos y amenazando la seguridad nacional y regional al constituir una fuente de financiacin para las milicias (8).

(7) Vase el documento SWD(2016)38.

(8) Resoluciones 2134 (2014) y 2136 (2014); Informe del Secretario General sobre la situacin en frica Central y las actividades de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para frica Central, 30 de noviembre de 2015.

3. Necesidad de resolver los conflictos de la vida silvestre con los aprovechamientos de recursos naturales e incentivar a las comunidades locales en la conservacin de la biodiversidad.

En este contexto, por ejemplo segn la FAO, en el frica Subsahariana (una de las regiones ms afectadas por el trfico ilegal de vida silvestre) un conjunto mltiple de factores (sequas, desastres naturales, conflictos civiles, etc.) est provocando importantes desplazamientos humanos desde zonas rurales degradadas a zonas naturales bien conservadas, con mayor potencialidad de obtencin de recursos (reas protegidas y su entorno); generndose as conflictos entre las necesidades bsicas de los pueblos y el mantenimiento adecuado de la vida silvestre existente. La inadecuada resolucin de estos conflictos entre los aprovechamientos de recursos naturales y la vida silvestre tiene como consecuencia un aumento de la inseguridad alimentaria de las comunidades locales y un progresivo deterioro de la biodiversidad. Asimismo, en los espacios naturales protegidos existen reas deshabitadas o de baja densidad poblacional como consecuencia de la zonificacin de estos espacios, que representan frecuentemente zonas de refugio de flujos migratorios de personas o de grupos que realizan actividades ilcitas, como el narcotrfico, el furtivismo, la tala ilegal o el trfico ilegal de vida silvestre, difciles de controlar en un contexto de escasez de medios e infraestructura administrativa y de fragilidad institucional.

La utilizacin sostenible de la vida silvestre puede ser compatible con la conservacin y contribuir a sta; y la caza regulada correctamente, como forma de utilizacin sostenible, ha sido reconocida por la Comisin Europea (9) y la UICN (10) como una herramienta de conservacin importante que puede beneficiar no solamente la conservacin de la biodiversidad, sino tambin el desarrollo socio-econmico, por lo que puede ser una de las herramientas ms eficazes que ayude a la lucha contra el trfico ilegal y furtivismo en los pases de origen. En ese contexto la UE desempea un papel importante en el comercio de trofeos de caza a nivel mundial y desea garantizar la sostenibilidad de dicho comercio, pues Espaa junto a Alemania, son con Estados Unidos, los pases que ms nmero de trofeos de caza importan del exterior (11).

(9) UNEP-WCMC. 2014. Overview of current opinions for species for which the introduction of hunting trophies is due to be subject to the provisions of Article 4 of Reg. (EC) No 338/97. SRG 67/8. UNEP-WCMC, Cambridge.

UNEP-WCMC. 2013. Assessing potential impacts of trade in trophies imported for hunting purposes to the EU-27 on conservation status of Annex B species. SRG 65/7. UNEP-WCMC, Cambridge.

(10) IUCN SSC 2012. IUCN SSC Guiding principles on trophy hunting as a tool for creating conservation incentives. Ver. 1.0. IUCN, Gland.

IUCN 2016. Informing decisions on trophy hunting. A Briefing Paper for European Union Decision-makers regarding potential plans for restriction of imports of hunting trophies. IUCN Gland

(11) UNEP-WCMC. 2014. Review of trophy hunting in selected species. UNEP-WCMC, Cambridge

En definitiva, debe reconocerse la necesidad de fomentar la implicacin de las poblaciones locales que conviven con la vida silvestre como actores principales de su conservacin, incentivando sus propias iniciativas de desarrollo socioeconmico que giren en torno a la conservacin de la vida silvestre y su aprovechamiento sostenible para el propio bienestar de las comunidades y de la sociedad en general a travs de los servicios ecosistmicos irremplazables que proveen.

4. Proyeccin internacional.

En los ltimos aos ha aumentado el inters que se concede al trfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres a nivel poltico internacional debido al auge de su impacto y magnitud. En julio de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la primera resolucin sobre este asunto, copatrocinada por todos los Estados miembros de la UE (12). En el mismo sentido se destaca la Resolucin 2/2014 sobre el trfico ilegal de vida silvestre y sus productos, adoptada recientemente por la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Nairobi, 23-27 Mayo (13) 2016). Este problema tambin se viene abordando de forma especfica en otros importantes eventos internacionales recientes, como la Conferencia de alto nivel celebrada en Kasane, Botsuana, en marzo de 2015 (14) o la Cumbre del G-7, de junio de 2015 (15). Como consecuencia de esos actos, la Comunidad internacional, incluida la UE y sus Estados miembros, ha adoptado una serie de compromisos conjuntos para intensificar las acciones de lucha contra ese trfico.

(12) Resolucin 69/314.

(13) http://web.unep.org/unea/list-resolutions-adopted-unea-2

(14) https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/421074/iwt-kasane-statement-spanish.pdf.

(15) https://www.g7germany.de/Content/EN/_Anlagen/G7/2015-06-08-g7-abschluss-eng_en.pdf?__blob=publicationFile&v=3, p. 11.

As, se han adoptado muchas medidas para combatir el trfico ilegal y el furtivismo asociado de especies silvestres en el marco de la Convencin sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), importantsimo tratado internacional que regula el comercio internacional de especies silvestres, en la que la UE es Parte desde 2015. Los Estados Unidos han creado un grupo de trabajo presidencial y han adoptado una estrategia nacional contra el trfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres. Los principales pases de destino de este trfico, como China, estn haciendo gala de una mayor implicacin, especialmente intensificando sus esfuerzos coercitivos, y de su voluntad de cooperar ms estrechamente con la UE en estos asuntos. La Unin Africana ha empezado a aplicar una estrategia a escala continental.

La EU ya ha dado pruebas de liderazgo en la lucha contra el comercio ilegal de recursos naturales adoptando ambiciosas polticas sobre los productos de la pesca y la madera. Con el presente plan de accin, la UE y Espaa demuestran su disposicin a estar a la altura de las expectativas y compromisos internacionales y a reforzar sus objetivos en lo que se refiere a la lucha contra el trfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres. Por otra parte, el Plan contribuir a garantizar que las grandes inversiones realizadas en las ltimas dcadas a travs de la ayuda al desarrollo de la UE y Espaa para la conservacin de la vida silvestre en todo el mundo no se vean socavadas por actividades delictivas.

En una resolucin adoptada en enero de 2014, el Parlamento Europeo inst a que se adoptara un plan de accin (16). La elaboracin de un plan de esas caractersticas a nivel de la UE tambin recibi el apoyo de muchos Estados miembros, organizaciones internacionales, ONG y empresas afectadas durante una consulta de las partes interesadas sobre la estrategia de la UE contra el trfico de especies silvestres, abierta por la Comisin Europea en febrero de 2014 (17).

(16) Vase la Resolucin 2013/2747(RSP) del Parlamento Europeo, de 15 de enero de 2014.

(17) Vanse los documentos COM(2014)64 y SWD(2014)347.

La UE y sus Estados miembros abordan ahora el problema juntos. Desde 1983, la CITES se aplica en todos los Estados miembros por medio de normas a escala de la UE que regulan el comercio de vida silvestre (18), y en 2007 la Comisin public una Recomendacin sobre la ejecucin de esas normas (19).

(18) Reglamento (CE) n.338/97 del Consejo.

(19) DO L159 de 20.6.2007, p.45.

No obstante, hay informes (20) que ponen de manifiesto la existencia de grandes disparidades en la manera en que los Estados miembros aplican y hacen cumplir esas normas comunes. Esto representa un gran riesgo; los delincuentes pueden aprovecharse fcilmente de esta situacin desviando las rutas comerciales, como se ha observado en algunas ocasiones en los ltimos aos. Por otra parte, en varios informes y durante la consulta de las partes interesadas, se puso de manifiesto que la falta de concienciacin y compromiso poltico obstaculizan tambin gravemente la lucha eficaz contra el trfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres.

(20) Vase el documento SWD(2016)38.

En este contexto, recientemente la Comisin Europea, en respuesta europea a la llamada internacional de la ONU sobre esta problemtica, ha adoptado el Plan de Accin de la UE para combatir el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres dentro de la Unin (COM (2016) 87 final), con el objetivo de reforzar el papel de la UE en la lucha mundial contra esta problemtica. Se trata de un ambicioso Plan por el que la UE quiere movilizar todos sus instrumentos diplomticos, comerciales y de cooperacin al desarrollo para contribuir a acabar con este tipo de actividades ilegales. Este Plan de Accin ha sido apoyado y asumido expresamente por los Estados Miembros en la reunin del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, celebrada el 20 de Junio de 2016 (21).

(21) http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-10512-2016-INIT/en/pdf

En coherencia con el Plan, el pasado 15 de septiembre de 2016 los miembros del Parlamento Europeo han aprobado una importante resolucin instando a la UE y los Estados miembros a dar pasos importantes en este contexto (22).

(22) http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160909IPR41787/meps%E2%80%99-priorities-for-safeguarding-endangered-species

Este Plan tambin pretende reforzar la credibilidad de la UE en el mundo cuando sta pida a sus socios internacionales que acten con mayor firmeza contra el trfico de especies silvestres, constituyendo tambin una contribucin importante a los objetivos de desarrollo sostenible fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada por los Jefes de Estado en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2015. El objetivo15, que se refiere a la biodiversidad, incluye la meta siguiente: Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el trfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres (23).

(23) Meta15.7.

El Plan de Accin de la UE est integrado por 32 medidas de amplio espectro (desde la mejora de las condiciones de vida y de la gestin de los conflictos con la fauna silvestre por las comunidades locales en los pases de origen al reforzamiento de los mecanismos de inspeccin transfronteriza y de persecucin de actividades ilegales, entre otras). Estas medidas debern llevarse a cabo por la UE y sus 28 Estados miembros, en el perodo 2017 a 2020.

Entre otros aspectos el Plan de Accin persigue combatir con mayor efectividad estas actividades ilcitas intensificando la cooperacin entre los organismos nacionales competentes, coordinados por la Seccin de Medio Ambiente de la Fiscala General del Estado cuando se trate de hechos delictivos, as como la persecucin de la delincuencia organizada y transfronteriza a travs de organismos como Europol o Eurojust, cuando proceda, y, al mismo tiempo, impulsar la cooperacin entre los pases de origen, trnsito y destinoempleando, entre otros medios, una contribucin financiera estratgica de la UE que permita luchar contra el trfico ilegal y el furtivismo internacional en los pases de origen. Todo ello con el objetivo de apoyar el refuerzo de las capacidades para perseguir las actividades ilegales en los principales pases de origen y de destino, incluso dentro de espacios protegidos, organizando al efecto joint investigation teams cuando fuera conveniente.

Asimismo, en la aplicacin de ese plan de accin ser esencial colaborar estrechamente con las partes interesadas, incluidas las organizaciones de la sociedad civil y los sectores empresariales pertinentes, en relacin con muchas medidas especficas para aprovechar al mximo la experiencia y los conocimientos disponibles y garantizar el mximo impacto.

Para facilitar su adecuada aplicacin, el Plan prev que en cada Estado miembro se establezca un mecanismo de coordinacin (un grupo de trabajo) entre todas las entidades competentes. Esa coordinacin ser asumida por la Fiscala General del Estado cuando se trate de supuestos delictivos.

Teniendo en cuenta que Espaa puede representar un enclave estratgico importante en las rutas de trfico y comercio entre frica y Asia o de entrada de productos en la propia UE (24), y que mantiene estrechas relaciones con muchos de los pases de origen de esta problemtica y una poltica activa de cooperacin al desarrollo en ellos, nuestro pas puede y debe jugar un papel importante en alcanzar con xito los objetivos del referido Plan de Accin de la UE, sobre todo en relacin a las actuaciones de refuerzo de los mecanismos de control, coordinacin y cooperacin en fronteras y de apoyo tcnico a los pases de origen en el mbito de los respectivos programas de cooperacin internacional de los distintos departamentos.

(24) Wildlife Crime. Directorate General for internal policies. European Parlament. http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2016/570008/IPOL_STU(2016)570008_EN.pdf

As, Espaa, a travs del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, ha colaborado con la Comisin Europea, en la elaboracin del documento estratgico Larger than elephants: Input for an EU strategic approach for African Wildlife Conservation, presentado en Noviembre de 2015 por el Comisario de Cooperacin y Desarrollo, que ha constituido uno de los pilares para la elaboracin del citado Plan de Accin de la UE.

Por su propia naturaleza, buena parte de las actuaciones previstas en el Plan de Accin europeo tienen que ver con aspectos relacionados con la gestin del comercio de especies de vida silvestre; por ello las autoridades competentes de aplicacin del convenio CITES en Espaa estn llamadas a jugar un papel determinante en la aplicacin de este Plan de Accin. As, la lucha contra el comercio ilegal debe hacerse de una manera armonizada y coordinada por todos los EM, en coherencia con el funcionamiento de la estructura aduanera comn y del propio mercado interior. El Plan de accin europeo ataca el problema en su globalidad, razn por la que todas las partes implicadas en su aplicacin en Espaa deberan actuar para conseguir una mayor y ms coordinada aplicacin de las medidas a nivel nacional y por ende en toda la UE.

En este contexto, en 2016, tras la aprobacin del Plan Europeo, se puso en marcha un grupo de trabajo interministerial entre los distintos departamentos con competencias en el tema (Aduanas, CITES, Fiscala General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Asuntos Exteriores y Cooperacin, Medio Ambiente), con el objeto de fortalecer la cooperacin interministerial y elaborar propuestas de accin coordinadas en materia de trfico ilegal y el furtivismo internacional. Fruto de los trabajos de este Grupo ha sido la identificacin de los departamentos competentes de los ministerios espaoles en la aplicacin de las medidas previstas en el Plan de Accin, que figura en el anexo de este documento.

II. Contenido del Plan (2018-2020).

El presente Plan de Accin Espaol contra el trfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (2018-2020) es una adaptacin del Plan de Accin de la UE al mbito espaol, en el que bsicamente se incluyen, desarrollan y adaptan, al contexto espaol, los objetivos y medidas del Plan que se refieren a los Estados Miembros. En ese contexto y al tratarse de una materia de competencia estatal, se identifican las medidas que deben adoptar las diferentes instituciones de la Administracin General de Estado y que se exponen en el anexo.

El rgano europeo impulsor del Plan de la UE es la DG Environment (25) de la Comisin Europea. El documento resultante ha tenido un posterior refrendo y asuncin de compromisos por los Estados miembros en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE (26).

(25) http://ec.europa.eu/environment/

(26) http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-10512-2016-INIT/en/pdf

Resulta evidente que, para que puedan aplicarse esas medidas, ser necesario disponer de los suficientes fondos y recursos humanos. Por ello, el presente Plan de accin constituye el compromiso de la Administracin Estatal en contribuir a la aplicacin del Plan de Accin de la UE. Para ello, proporciona el impulso y el marco adecuados para utilizar mejor los recursos existentes de la Administracin General del Estado. Las medidas se destinan esencialmente a mejorar la cooperacin entre todos los agentes interesados, a hacer un uso ms eficaz de las polticas y los instrumentos existentes y a reforzar las sinergias entre ellos, de manera que el trfico ilegal y el furtivismo internacional asociado de especies silvestres pueda combatirse mejor en y desde Espaa, en consecuencia y por extensin, en toda la UE y en el mundo.

Las medidas, pensadas para resolver un problema complejo, involucran a todos los ministerios con competencias en la materia y se basan en tres prioridades:

1. prevenir el trfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones pblicas y a la sociedad civil;

2. aplicar y hacer cumplir ms efectivamente las normas existentes y combatir con ms eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia;

3. reforzar la asociacin mundial de pases de origen, consumo y trnsito contra el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

El Plan espaol est estructurado de forma similar al Plan de la UE, pero adaptado para que figuren slo las obligaciones de los estados miembros. Por tanto contiene 3 prioridades, cada prioridad identifica 4 objetivos cada una, y para alcanzar los objetivos contempla un conjunto de medidas concretas junto con su calendario previsto de aplicacin. A su vez, cada medida se acompaa de actuaciones concretas y proyectos que los departamentos ministeriales deben ejecutar en el marco de la vigencia del Plan. Las prioridades, objetivos, medidas, actuaciones/proyectos, responsables y calendario, se detallan en el cuadro que figura en el anexo.

A continuacin se destacan los aspectos ms importantes que figuran en las prioridades anteriormente sealadas.

Prioridad 1: Prevenir el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones pblicas y a la sociedad civil.

Contempla actuaciones especficas para reducir la oferta y la demanda de productos ilcitos de especies silvestres recurriendo a las herramientas especficas disponibles a nivel multilateral (convenio CITES) y de la UE, por ejemplo realizacin de campaas de sensibilizacin y adopcin de medidas ms restrictivas para el comercio de productos objeto de furtivismo y trfico ilegal como por ejemplo el marfil de elefante, especmenes vivos de distintas especies, carnes exticas, etc. (objetivo1.1, vase el cuadro del anexo).

Un medio fundamental, para atacar las causas de origen del trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres, consiste en conseguir que las comunidades locales de los pases de origen se impliquen ms en la conservacin de la vida silvestre y obtengan ms beneficios por ello. En este contexto est previsto realizar actuaciones de desarrollo local en los pases de origen, incluyendo incentivos y la promocin de programas de caza certificados con buenas prcticas y de asistencia para la lucha con el furtivismo y la prevencin de daos a las economas locales por parte de las especies (objetivo1.2).

Otra actuacin esencial es lograr la implicacin activa de los sectores empresariales pertinentes, que van desde los que participan en el trfico y comercio de vida silvestre o utilizan productos de especies silvestres hasta los que prestan servicios para el comercio. Esto debe reflejarse en el desarrollo y aplicacin de unas directrices y la firma de un compromiso con la gestin responsable por parte de administraciones pblicas, ONGs y sector empresarial, entre otras y particularmente las cadenas mundiales de trasporte (27) (objetivo1.3).

(27) Vase el documento COM (2015) 497 Comercio para todos. Hacia una poltica de comercio e inversin ms responsable.

Por ltimo, se adoptarn medidas bilaterales y multilaterales para hacer frente a la corrupcin, factor esencial que hace posible el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres, a lo largo de toda la cadena coercitiva (objetivo1.4).

Prioridad 2: Aplicar y hacer cumplir ms efectivamente las normas existentes y combatir con ms eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia

Aunque las normas existentes a nivel internacional -de la UE y de Espaa en concreto-, sobre el comercio de especies silvestres son en general adecuadas, numerosos estudios e informes (28) ponen de manifiesto la existencia de grandes dificultades a la hora de aplicarlas y hacerlas cumplir. Esto es particularmente cierto en el caso del fenmeno relativamente nuevo de la existencia de redes internacionales organizadas dedicadas al trfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres o en el mbito de las importaciones y exportaciones de los trofeos de caza.

(28) Vase el documento SWD(2016)38.

De esta manera, el Plan contempla examinar las deficiencias de aplicacin y desarrollar iniciativas para corregirlas, de manera que se garantice que las normas vigentes se hagan cumplir de una manera ms eficaz y diligente, como por ejemplo en el mencionado caso de las importaciones y exportaciones de trofeos de caza de algunas especies incluidas en CITES, que deben ser estrechamente verificadas y para otras especies que tienen que cumplir una serie de condiciones que garanticen que su extraccin no suponga un perjuicio para la especie o poblacin afectada y que supongan un beneficio para ellas y las comunidades locales en aplicacin de la Resolucin COP/17.9 CITES (29) y los criterios tcnicos, recogidos en el Anejo A y B, elaborados por del Grupo de Revisin Cientfica de la Unin Europea para la aplicacin del Convenio CITES (30) (objetivo2.1).

(29) https://cites.org/sites/default/files/document/S-Res-17-09.pdf

(30) Duties of the CITES Scientific Authorities and Scientific Review Group under Regulations (EC) 338/97 and (EC) 865/2006: Hunting Trophies rules (page 9). (http://ec.europa.eu/environment/cites/pdf/srg/guidelines.pdf).

As, el Plan contempla el establecimiento conjunto de prioridades represivas y el apoyo especfico en asuntos transfronterizos, lo que contribuir a que controlar y hacer cumplir la ley en materia de lucha contra el trfico ilegal y el furtivismo internacional de vida silvestre, adquiera un carcter ms estratgico y prioritario. Se deben cumplir los compromisos internacionales contrados para garantizar que la legislacin sobre delincuencia organizada se aplique al trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres y se puedan imponer sanciones adecuadas y verdaderamente disuasorias a este tipo de infracciones y delitos. En este mismo sentido, est previsto realizar una evaluacin preliminar para determinar si el marco legislativo vigente para combatir estas actividades ilegales -en particular la delincuencia organizada contra la vida silvestre-, resulta adecuado para el cumplimiento de los objetivos estratgicos del Plan de accin.

Se realizarn actuaciones para el cumplimiento de la finalidad del objetivo2.2, de potenciar la capacidad de todos los eslabones de la cadena coercitiva y del poder judicial para que puedan tomar medidas efectivas contra el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres. Para ello, se actuar a nivel nacional para mejorar la cooperacin, la coordinacin, la comunicacin y el flujo de datos entre agencias competentes, as como mediante el intercambio de las mejores prcticas con otros pases de la UE. En este sentido, se perfeccionarn los conocimientos sobre asuntos relacionados con el trfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres y sus fuentes de financiacin; y por ello, se llevar a cabo una formacin especializada y continuada del personal encargado de su persecucin. En este contexto, como novedad destacable del Plan se establece una Oficina Central Nacional de anlisis de informacin sobre actividades ilcitas medioambientales en la estructura del Servicio de Proteccin de la Naturaleza de la Guardia Civil, con participacin en la misma de los organismos e instituciones con competencia en la materia, y que derivar a la Fiscala General del Estado los supuestos que tengan carcter especficamente penal. La Fiscala General, como rgano que ejecuta la poltica criminal del Estado, asumir la investigacin y persecucin de los mismos.

Para luchar con ms eficacia contra la delincuencia organizada (objetivo2.3) en el mbito del trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres, se contempla formar, en este contexto, a especialistas en lucha contra el crimen organizado, ciberdelincuencia y blanqueo de capitales.

Por ltimo, se reforzar la cooperacin internacional en esta materia con objeto de asistir a los pases de origen (objetivo2.4).

Prioridad 3: Reforzar la asociacin mundial de pases de origen, consumo y trnsito contra el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres

Se adoptarn una serie de medidas para aumentar la ayuda tcnica y financiera a pases en desarrollo en su lucha contra el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres, as como para conseguir que tal ayuda resulte ms eficaz y sea utilizada de forma ms estratgica. Para ello, se evaluarn las necesidades y se coordinar la ayuda de una forma ms eficaz con otros donantes (objetivo3.1).

A fin de reforzar la asociacin mundial contra el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres, en las relaciones con los principales pases de origen, consumo y trnsito y con las organizaciones regionales pertinentes, se contempla utilizar con mayor eficacia los instrumentos diplomticos y otras herramientas relacionadas (objetivo3.2).

En el mismo sentido, se desarrollarn instrumentos ms efectivos para abordar los vnculos que existen, en algunas regiones, entre el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres y la amenaza a la seguridad de la sociedad civil (objetivo3.3).

Por ltimo, se utilizarn los procesos bilaterales y multilaterales existentes en los acuerdos y foros internacionales para mantener este problema en la agenda mundial, renovar el compromiso poltico y controlar el cumplimiento de los compromisos (objetivo3.4).

2.4 Seguimiento y evaluacin.

La aplicacin del Plan de accin europeo abarcar los cuatro aos comprendidos entre 2017 y 2020. En el cuadro del anexo, tras las consultas pertinentes con los ministerios, se asigna cada medida los departamentos competentes y se establece un calendario para su aplicacin, siguiendo los plazos previstos en el Plan de Accin de la UE. Cada departamento establecer un cuadro de indicadores para el seguimiento de la aplicacin de sus respectivas medidas.

El grupo de trabajo ya creado a tal efecto, compuesto por representantes de los departamentos implicados, realizar las labores de coordinacin y seguimiento de la aplicacin del Plan y se reunir peridicamente, adoptando los acuerdos que en su seno se consensuen para el desarrollo del Plan y para evaluar los avances de su cumplimiento, que sern presentados anualmente

De esta manera, anualmente y en cualquier caso antes de julio de 2018, este Grupo informar a la Comisin Europea sobre los avances obtenidos en la aplicacin del Plan de accin y su valoracin (indicadores de cumplimiento de sus prioridades y objetivos). As, los progresos realizados y el xito del Plan de accin se evaluarn parcialmente a finales de 2018 y de forma conjunta con la UE a finales de 2020.

2.5 Vnculos con otras iniciativas y polticas de Espaa.

El plan de accin se aplicar de tal modo que se garantice la coherencia con las polticas existentes en Espaa que afectan al comercio ilegal de recursos naturales. Entre ellas cabe citar, en particular, el Plan de accin de la UE sobre aplicacin de las leyes, gobernanza y comercio forestales (Reglamento (CE) N 2173/2005 del Consejo de 20 de diciembre de 2005 relativo al establecimiento de un sistema de licencias FLEGT aplicable a las importaciones de madera en la Comunidad Europea); la poltica de la UE contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Reglamento (CE) n 1005/2008 del Consejo de 29deseptiembre de2008 por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada INDNR); y distintas iniciativas de la UE contra el trfico de residuos, drogas, mercancas falsificadas, armas de fuego o la trata de seres humanos, el blanqueo de capitales y los flujos financieros ilcitos.

Finalmente, se destaca el papel central del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) cuya aplicacin efectiva debe ser una prioridad y as buena parte de las actuaciones propuestas se relacionan directa o indirectamente el mismo. Asimismo el Plan de Accin de la UE contempla acciones adicionales para luchar de una manera eficaz contra el trfico ilegal y el furtivismo internacional de vida silvestre. As, el presente Plan de Accin afecta en el caso espaol a las competencias de al menos cinco Ministerios y en concreto a departamentos como la Direccin General de Poltica Comercial y Competitividad del MINEICO, el Servicio de Proteccin de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, la Direccin Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Subdireccin General de Gestin Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria (Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica), la Seccin de Medio Ambiente de la Fiscala General del Estado, la Agencia Espaola de Cooperacin para el Desarrollo y la Subdireccin General de Cooperacin internacional contra el terrorismo, las drogas, y la delincuencia organizada del MAEC y la Subdireccin General Medio Natural, la Subdireccin General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios, el Organismo Autnomo Parques Nacionales y el punto focal nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente del MAPAMA.

III. Anexo.

Ministerios y departamentos responsables de la aplicacin del Plan de Accin y referencia a las medidas de su competencia.

Ministerios y departamentos competentes

Medidas

MAEC: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

– Subdireccin General de Cooperacin internacional contra el terrorismo, las drogas, y la delincuencia organizada (SGCTDDO).

– Agencia Espaola de Cooperacin internacional para el Desarrollo (AECID).

3, 4, 7, 13, 22, 23, 24, 25, 26

MINEICO: Ministerio de Economa, Industria y Competitividad.

– Subdireccin General de Inspeccin, Certificacin y Asistencia Tcnica de Comercio Exterior.

1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10,11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26

MAPAMA: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

– Subdireccin General de Medio Natural (SGMN).

– Organismo Autnomo Parques Nacionales (OAPN).

– Subdireccin General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios (SGRIAC).

– Punto Focal Nacional AEMA (PFNAEMA).

1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26

MIR: Ministerio del Interior.

– Servicio de Proteccin de la Naturaleza de la Guardia Civil (GC).

1, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26

Seccin de Medio Ambiente de la Fiscala General del Estado (SMAFGE).

8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 26

MINHAFP: Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica.

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (DAIE).

9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22

Prioridad1. Prevenir el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen

Objetivos

Medidas

Responsable

Resultados previstos

Actuaciones y proyectos con indicacin del departamento proponente

Calendario

Objetivo 1.1:

Reducir la oferta y la demanda de productos ilcitos de especies silvestres

1. Aumentar las ayudas para campaas de sensibilizacin y de reduccin de la oferta y la demanda.

MAPAMA y

MINEICO con apoyo de otros departamentos segn la accin

Se toman las medidas y se ponen a disposicin los fondos necesarios para sensibilizar y reducir la demanda de productos ilcitos de especies silvestres dentro de Espaa y en terceros pases, en particular con respecto a especies comercializadas de forma ilegal en grandes cantidades dentro de Espaa.

Realizacin de campaas de informacin y divulgacin de amplio alcance, y en colaboracin con entidades y ONGs, destinadas a sensibilizar a los consumidores en no adquirir productos ilegales de vida silvestre,

(MINEICO, SGMN).

Accin constante; primera etapa en 2018.

MINEICO y MAPAMA con apoyo de otros departamentos segn la accin

Entre los Ministerios responsables se comparten los instrumentos y materiales de sensibilizacin existentes.

Intercambiar informacin y materiales de sensibilizacin en el marco de la coordinacin del Grupo de trabajo interministerial del Plan de Accin

(MINEICO, SGMN).

Imparticin de cursos destinados a las autoridades competentes en inspeccin (MINEICO, GC, DAIE, SGMN).

Elaboracin de guas y material especializado de identificacin de productos procedentes de partes de especies silvestres, para las autoridades competentes en inspeccin (MINEICO, GC, DAIE, SGMN)

Puesta en marcha de un centro de formacin especfico para atender a las demandas de formacin de las mencionadas autoridades competentes en inspeccin (SGMN)

Inicio en 2018.

2. Limitar an ms el comercio de marfil dentro de Espaa y a partir de ella.

MINEICO

No se expiden documentos de exportacin y (re)exportacin de marfil de elefante en bruto preconvencin.

nicamente se expiden certificados para el comercio dentro de la UE de antigedades de marfil de elefante con los criterios establecidos en las directrices europeas cuyo contenido especfico est en fase de desarrollo.

Colaboracin en el desarrollo de las directrices europeas y diseo y puesta en marcha de medidas para su implementacin en Espaa (MINEICO)

Accin constante; primera etapa en 2018.

Objetivo 1.2:

Velar por que las comunidades locales de los pases de origen de donde se extraen las especies silvestres, se impliquen en la conservacin de la vida silvestre y obtengan beneficios de ello

3. Consolidar el compromiso de las comunidades locales de los pases de origen de donde se extraen las especies, en la gestin y la conservacin de la flora y la fauna silvestres.

MAEC

MAPAMA

MINEICO

Se da prioridad en las polticas y en la financiacin pertinentes, a la necesidad de las comunidades locales de donde se extraen las especies silvestres de los pases de origen y a que participen adecuadamente en la concepcin y aplicacin de medidas para combatir el trfico ilegal y el furtivismo, de especies silvestres.

Cooperacin con terceros pases para apoyo e incentivacin econmica a las comunidades locales de los pases de origen de donde se extraen las especies, silvestres, para que se impliquen activamente en las iniciativas y en los proyectos de conservacin y para que se ejecuten en sus terrenos o mbitos, especialmente las acciones contempladas en este Plan (SGMN, AECID).

Cooperacin con terceros pases para apoyo e incentivacin econmica a las experiencias e iniciativas que se realizan en reas de manejo de vida silvestre, reservas comunitarias y concesiones de caza certificadas, por la aplicacin de buenas prcticas de gestin en aplicacin de la Resolucin COP/17.9 CITES (31) y los criterios tcnicos recogidos en el Anejo A y B, elaborados por el Grupo de Revisin Cientfica de la Unin Europea para la aplicacin del Convenio CITES (32) (MINEICO, SGMN, AECID)

Cooperacin con terceros pases para realizacin de proyectos de resolucin de conflictos de la fauna silvestre con las comunidades locales en los pases de origen, para: 1) la prevencin de daos de la fauna silvestre (especialmente elefantes y grandes carnvoros) a los aprovechamientos de las comunidades locales; 2) el control de riesgos sobre la seguridad fsica de las personas que cohabitan con la fauna salvaje (especialmente cocodrilos, hipoptamos y grandes carnvoros) (SGMN)

Inclusin de las iniciativas y proyectos contempladas en este Plan entre las prioridades de financiacin de los programas de ayuda al desarrollo (SGMN, AECID)

Establecimiento de una lnea de subvenciones especfica, destinada a ONGs, para el desarrollo de proyectos a nivel internacional encuadrados en las lneas prioritarias de este Plan (SGMN)

Identificacin de mecanismos de financiacin (fondos vinculados a la cooperacin internacional, etc.) para la aplicacin de las medidas identificadas en los proyectos de gestin de reservas comunitarias y concesiones de caza certificadas y resolucin de conflictos del presente Plan (SGMN, AECID).

Cooperacin con terceros pases para formacin y capacitacin de guardera y equipos de gestin de los parques, reservas,y reas comunitarias y concesiones de caza certificadas (en colaboracin con tcnicos de la Red de Parques Nacionales, SEPRONA o agentes especializados). Complementar, en su caso, con la aportacin de elementos para mejorar los sistemas de vigilancia (infraestructuras, vehculos, cmaras de vigilancia, cercados, etc,) (SGMN, OAPN, AECID).

Accin constante; primera etapa en 2018.

4. Apoyar el desarrollo de medios de subsistencia alternativos y sostenibles para las comunidades locales de donde se extraen las especies de los pases de origen y que viven en hbitats silvestres o en sus alrededores.

MAEC

MAPAMA

Se da prioridad en las polticas y la financiacin a favor de zonas rurales en los pases de origen, en el apoyo a actividades econmicas sostenibles, a la prevencin de daos de especies silvestres y a la provisin de servicios bsicos que beneficien a comunidades locales que viven en hbitats silvestres o en sus alrededores

Cooperacin con terceros pases para promocin de actividades socio-econmicas de desarrollo sostenible para aportar alternativas econmicas al furtivismo. De especial inters tambin en reservas de la biosfera y en reas de influencia y entorno de los parques nacionales y reservas (AECID, OAPN, SGMN)

Cooperacin con terceros pases para realizacin de proyectos de ecoturismo y de valorizacin de productos locales en los pases de origen. (SGMN, AECID)

Cooperacin con terceros pases para la imparticin de cursos de capacitacin de guas de ecoturismo en los paises de origen. (SGMN, AECID)

Establecimiento de un sistema de incentivos y de certificacin a las comunidades de conservacin y concesiones de caza en los pases de origen, con el cumplimiento de buenas prcticas de gestin y a las recomendaciones sobre mejores prcticas elaboradas por instituciones de reconocido prestigio. (SGMN)

Accin constante; primera etapa en 2018.

Objetivo 1.3:

Consolidar el compromiso del sector empresarial en los esfuerzos para combatir el trfico de especies silvestres y fomentar un abastecimiento sostenible de productos de especies silvestres

5. Aumentar la sensibilizacin de los sectores empresariales que trafican o comercian con productos de especies silvestres en Espaa o desde ella o que facilitan ese comercio.

MINEICO MAPAMA y MIR con la colaboracin de otros departamentos segn la accin

Se han identificado los principales agentes de los sectores empresariales que participan en el trfico y el comercio de especies silvestres y se han establecido con ellos canales de comunicacin peridica sobre cuestiones relativas a ese trfico y comercio.

Organizacin de jornadas y seminarios con los pases de origen sobre el trfico ilegal y furtivismo internacional de vida silvestre. (MINEICO, MIR, SGMN)

Promover la participacin activa del sector empresarial en Espaa en la aplicacin del Plan en los pases de origen. (MINEICO, SGMN)

Elaboracin de cdigos de conducta sobre la materia, como por ejemplo la Declaracin deBuckingham Palacepara la industria del transporte (SGMN, MINEICO)

Inicio en 2018.

6. Apoyar iniciativas del sector privado destinadas a frenar el trfico y comercio ilegal de especies silvestres y fomentar un abastecimiento sostenible de productos de especies silvestres en Espaa y a partir de ella.

MINEICO MAPAMA con la colaboracin de otros departamentos segn la accin

Se presta apoyo a las iniciativas privadas existentes y a las asociaciones entre el sector pblico y el privado, y se comparten las mejores prcticas para fomentar nuevas iniciativas.

Establecimiento de contactos con exportadores e importadores de productos de vida silvestre para fomentar la aplicacin del Plan (MINEICO, SGMN)

Difundir y concienciar entre el sector cinegtico, entre otros, la necesidad de realizar buenas prcticas para garantizar que las importaciones y exportaciones de trofeos de caza no supongan un perjuicio para las especies y/o poblaciones afectadas y sean beneficiosas para la especie y las comunidades locales en aplicacin de la Resolucin COP/17.9 CITES (33) y los criterios tcnicos, recogidos en el Anejo A y B, elaborados por el Grupo de Revisin Cientfica de la Unin Europea para la aplicacin del Convenio CITES (34) (MINEICO, SGMN)

2018

Objetivo 1.4:

Acabar con la corrupcin asociada al trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres

7. Apoyar iniciativas de lucha contra la corrupcin asociada al trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres a nivel nacional, regional e internacional.

MINEICO

MAEC

El problema se trata en reuniones bilaterales con los principales pases socios y en los foros multilaterales pertinentes, como el G-7, el G-20 o la Convencin de las Naciones Unidas contra la corrupcin.

Seguimiento tcnico de las reuniones del G-7 y G-20 en las que se incluyan en el orden del da puntos relacionados con el comercio ilegal de especies silvestres (MINEICO, MAEC).

Accin constante; primera etapa en 2018.

Prioridad 2. Aplicar y hacer cumplir ms efectivamente las normas existentes y combatir con ms eficacia los delitos organizados contra las especies silvestres

Medidas

Responsable

Resultados previstos

Actuaciones y proyectos con indicacin del departamento proponente

Calendario

Objetivo 2.1: Garantizar una aplicacin ms uniforme de las normas de la UE sobre el comercio de especies silvestres y aplicar un enfoque ms estratgico a la hora de controlar y hacer cumplir las normas contra el trfico de especies silvestres

8. Desarrollar estrategias para mejorar el cumplimiento a nivel nacional de la legislacin de la UE relativa a la vida silvestre.

MINEICO

MIR

MAPAMA

SMAFGE

Espaa aplica las recomendaciones.

Intervenir en los procedimientos penales medioambientales instando la prctica de las diligencias encaminadas al esclarecimiento de los hechos. (SMAFGE) (35)

Facilitacin de la participacin de las ONGs en el seguimiento del cumplimiento de las normas en la materia contempladas en el Plan, sin perjuicio del deber de reserva y sigilo y el respeto a los derechos de los afectados en el marco de investigaciones penales en curso.

Revisin y actualizacin de los protocolos de actuacin en materia de CITES para las Unidades de la Guardia Civil implicadas. (GC, MINEICO)

Aplicacin de recomendaciones relativas a actividades relacionadas con delitos de contrabando o con materias previstas en el Cdigo Penal (SMAFGE)

Garantizar que las importaciones y exportaciones de trofeos de caza no supongan un perjuicio para las especies y/o poblaciones afectadas y que sean beneficiosas para las especies y las comunidades locales; particularmente en el caso de especies incluidas en los anexos A y B del Reglamento (CE 338/97) y considerando preferentemente el nivel de poblaciones locales de las especies, en aplicacin de la Resolucin COP/17.9 CITES (36) y los criterios tcnicos, recogidos en el Anejo A y B elaborados por el Grupo de Revisin Cientfica de la UE para la aplicacin del Convenio CITES (37) (MINEICO, SGMN)

2018

9. Aumentar el ndice de deteccin de actividades ilegales.

MIR

MINHAFP

MINEICO

MAPAMA

SMAFGE

Adems de los controles en los pasos fronterizos previstos en el Reglamento (CE) n.338/97, en el interior de Espaa tambin se controla y se garantiza el cumplimiento, en particular mediante inspecciones peridicas de comercios y negocios tales como tiendas de mascotas, criadores y viveros.

Realizacin de acciones de deteccin de actividades que puedan suponer delitos de contrabando o estn relacionadas con materias previstas en el Cdigo Penal (MINEICO, GC y DAIE)

Desarrollo de campaas de inspecciones para la deteccin de trficos ilcitos de especies de flora y fauna, especialmente rapaces, angulas, aves exticas, reptiles y marfil. (MINEICO, GC)

Fomentar la colaboracin ciudadana, en particular de las ONGs, a travs de denuncias telemticas. (FGE, GC y DAIE)

Desarrollo de normativa nacional para la aplicacin de la Comunicacin 2016/C 15/02. (SGMN, MINEICO)

Refuerzo del apoyo tcnico especializado a la Seccin de Medio Ambiente de la FGE, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera (SGMN, MINEICO)

Accin constante; primera etapa en 2018.

Objetivo 2.2.: Garantizar una aplicacin ms uniforme de las normas de la UE sobre el comercio de especies silvestres y aplicar un enfoque ms estratgico a la hora de controlar y hacer cumplir las normas contra el trfico de especies silvestres a nivel de Epaa

10. Intensificar los esfuerzos para garantizar la aplicacin de la hoja de ruta de la UE destinada a la eliminacin de la caza, captura y comercio ilegales de aves silvestres (tambin pertinente en el marco de la prioridad1).

MAPAMA

MINEICO

Se adoptan medidas para controlar y garantizar mejor el cumplimiento de las normas.

Facilitar apoyo para las autoridades competentes en inspeccin, para el asesoramiento en la determinacin de especmenes, tanto en frontera como en comercios. Aplicable tambin a labores de autoridad cientfica CITES (MINEICO, SGMN)

Accin constante; primera etapa en 2018.

11. Determinar y evaluar peridicamente los riesgos prioritarios.

MINEICO

SMAFGE MIR

MINHAFP

MAPAMA

Se han establecido prioridades represivas en relacin con una serie de especies y productos (como, por ejemplo, anguilas, marfil, cuernos de rinoceronte, reptiles y aves vivas), rutas comerciales y mtodos de contrabando especficos.

Realizacin de proyectos piloto de refuerzo intensificado contra el trfico ilegal de especies prioritarias. Refuerzo de la cooperacin de todos los organismos que suscriben este Plan para aportacin de la informacin necesaria que permita establecer atributos para la realizacin de un anlisis de riesgo fiable y con una efectividad suficiente para llegar a los objetivos propuestos (DAIE)

Creacin de una Oficina Central Nacional de anlisis de informacin contra actividades ilcitas medioambientales que efecte un seguimiento de los trficos ilcitos de especies, identificando los riesgos y vulnerabilidades, con participacin en la mismas de los principales organismo e instituciones con competencia en la materia. (GC)

Recopilacin de informacin tcnico-cientfica en relacin al cumplimiento del Plan (Punto Focal Nacional AEMA)

Recopilacin de informacin sobre trazabilidad de las especies que permita identificar, en su caso, el punto de entrada o salida en el territorio de la Unin. Refuerzo de los mecanismos de control, establecimiento de perfiles y anlisis de riesgo en frontera y recopilacin de la informacin necesaria de todas aquellas actuaciones que se realicen dentro del recinto aduanero, del resultado de las mismas as como del resultado de cualquier actuacin dentro o fuera del recinto que tenga la consideracin de ilcito de contrabando. (DAIE)

Accin constante; primera etapa en 2018.

MINEICO

SMAFGE MIR

MINHAFP

MAPAMA

El Grupo de Trabajo interministerial para la lucha contra el trfico ilegal y furtivismo internacional de vida silvestre, ha identificado los departamentos responsables.

Participacin de las Administraciones estatales en el grupo de trabajo interministerial para la aplicacin del Plan. (MINEICO, GC, SGMN)

Creacin y mantenimiento de un grupo de trabajo interministerial para la aplicacin del Plan

Accin constante; primera etapa en 2018.

12. Reforzar la cooperacin con otros Estados de la UE en asuntos transfronterizos de trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

MINEICO

MIR

MINHAFP SMAFGE

Se realizan operaciones conjuntas peridicas con otros Estados miembros de la UE, que implican una cooperacin transfronteriza (facilitada por Europol).

Refuerzo de la cooperacin policial con la OCLAESP de Francia y el SEPNA y la Polica Judiciaria de Portugal, en particular mediante la cooperacin tnica y operativa en aplicacin del Plan. (MINEICO, GC)

Realizacin de acciones especficas en el contexto de Eurojust, cuando proceda, en los supuestos de delincuencia organizada y transfronteriza. (SMAFGE)

Accin constante; primera etapa en 2018.

Se han creado equipos conjuntos de investigacin as como colaboracin con Europol y Eurojust cuando proceda, en los casos de delincuencia organizada y transfronteriza.

Refuerzo de la cooperacin aduanera a travs de los mecanismos de intercambio de informacin vigentes en el mbito aduanero (DAIE)

Destacar un Oficial de la Guardia Civil como experto nacional en Europol, en el rea de delitos medioambientales, para intercambio de informacin en relacin con el trfico de especies (GC)

Participacin en las operaciones de Europol e Interpol contra las redes criminales dedicadas al trfico ilegal de especies (GC, DAIE)

Realizacin de investigaciones relacionadas con delitos medioambientales (GC, SMAFGE, DAIE)

Accin constante; primera etapa en 2018.

Objetivo 2.3: Potenciar la capacidad de todos los eslabones de la cadena coercitiva y del poder judicial para combatir el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres

13. Reforzar la cooperacin, la coordinacin, la comunicacin y el flujo de datos entre las autoridades policiales responsables.

MINEICO

MIR

MINHAFP SMAFGE

MAPAMA

Se ha establecido un mecanismo de coordinacin (grupo de trabajo) entre las entidades pertinentes (aduanas, polica, servicios de inspeccin, rganos de gestin y autoridades de observancia de la CITES), y todas las autoridades con responsabilidades en este mbito tienen acceso a los canales de comunicacin pertinentes.

Creacin de una Oficina Central Nacional de informacin contra las actividades ilcitas medioambientales en desarrollo del Plan Nacional con participacin en la mismas de los principales organismo e instituciones con competencia en la materia. (GC)

Refuerzo de la cooperacin entre differentes paises de la UE y departamentos de los Estados miembros y de los pases de origen, haciendo extensiva las experiencias en esta materia. (SGMN)

Mediados de 2018.

MIR

MINHAFP MINEICO

MAPAMA

MAEC

Se han estudiado diferentes opciones respecto al intercambio de datos entre las autoridades responsables en este mbito en el marco de la legislacin nacional.

Incorporacin de la aplicacin EU-TWIX a la Oficina Central Nacional de informacin sobre actividades ilcitas medioambientales (GC)

Apoyo a la Oficina Central Nacional de informacin sobre actividades ilcitas medioambientales (MINEICO, SGMN)

Continuacin de la realizacin de actividades relacionadas con delitos medioambientales (GC, SMAFGE)

Mediados de 2018.

MIR

MINHAP

MINEICO

MAEC

MAPAMA

SMAFGE

Las mejores prcticas aplicadas respecto a la cooperacin entre autoridades y al control y la garanta del cumplimiento del Plan, se recopilan y ponen en comn a travs del grupo de trabajo interministerial.

Reuniones peridicas del grupo de trabajo interministerial

Accin constante; primera etapa en 2018.

14. Mejorar los conocimientos sobre los controles, las investigaciones y los procesos y actuaciones judiciales contra el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

MIR

MINHAFP MINEICO

SMAFGE

MAPAMA

Se proporciona de forma ms sistemtica a la Comisin los datos cualitativos y estadsticos pertinentes, en particular informacin sobre los controles, investigaciones, incautaciones, juicios y sentencias, incluidas las sanciones impuestas, e informacin sistemtica a Europol sobre todos los asuntos con implicaciones transfronterizas o con aspectos relacionados con la delincuencia organizada.

Aportar estadstica sobre procedimientos penales en materia de delitos medioambientales afectados por el presente Plan. (SMAFGE)

Velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales que afecten al inters pblico y social (SMAFGE)

Ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos y faltas (SMAFGE)

Creacin de una Oficina Central Nacional de anlisis de informacin sobre actividades ilcitas medioambientales, en coordinacin con el resto de departamentos competentes, con la misin de:

– Proporcionar informacin en relacin al cumplimiento del Plan en cuanto a deteccin de ilcitos.

– Recopilar informacin y analizar los flujos sobre trficos ilcitos de especies silvestres.

– Difundir la informacin a las Autoridades Nacionales competentes (Autoridad Judicial, Ministerio Fiscal, CITES y Aduanas), as como a Europol e Interpol. (GC, SMAFGE, MINEICO SGMN, DAIE, PFNAEMA).

Recopilacin de informacin tcnico-cientfica en relacin al cumplimiento del Plan y apoyo y asistencia tcnica a la Oficina Central Nacional de informacin (MINEICO SGMN, PFNAEMA)

Recopilacin de informes de los avances de los respectivos ministerios en las reuniones peridicas del Grupo de trabajo interministerial para su remisin a la Comisin Europea (MINEICO, SGMN)

Accin constante; primera etapa en 2018.

MIR

MINHAFP

MINEICO

Se ha simplificado la metodologa de recogida de datos en el mbito del trfico de especies silvestres y se ha sensibilizado a los grupos de expertos pertinentes en estadsticas sobre delitos.

Revisar los protocolos y desarrollo de modelos especficos para la recopilacin de datos sobre el trfico de especies por las Unidades de la Guardia Civil (GC, MINEICO, DAIE)

Accin constante; primera etapa en 2018.

15. Reforzar la formacin de todas las partes de la cadena coercitiva, con inclusin de actividades conjuntas de formacin.

MINEICO

MIR

MINHAFP SMAFGE

MAPAMA

El material de formacin existente se compila y comparte entre los ministerios competentes.

Realizacin de cursos especializados y de cursos sobre CITES en la plataforma de Teleformacin (GC)

Imparticin de cursos especializados para personal de cuerpos competentes: SMAFGE, Guardia Civil y Vigilancia aduanera. (MINEICO, GC, SGMN, DAIE)

Realizacin de acuerdos con centros de investigacin, laboratorios o universidades para disponer de las mejores tecnologas para aspectos formativos. (MINEICO, SGMN)

Inicio en 2018.

MIR

MINHAFP MINEICO

Se imparte peridicamente formacin a toda la cadena coercitiva y del poder judicial, en particular sesiones conjuntas de formacin que renen a los policas, fiscales y jueces pertinentes.

Participacin en las actividades conjuntas que se propongan. (GC, MINEICO)

Accin constante; primera etapa en 2018.

16. Consolidar redes de profesionales o, en su caso, crearlas, a nivel nacional y regional, y reforzar la cooperacin entre ellas.

MINEICO

MIR

MINHAFP

MAPAMA

SMAFGE

Se ha apoyado la creacin de las redes nacionales pertinentes.

Reuniones peridicas del Grupo de trabajo espaol e imparticin de cursos especializados para personal de cuerpos competentes: Seccin de Medio Ambiente de la FGE, Guardia Civil y Vigilancia aduanera. (MINEICO, SGMN, SMAFGE, GC)

Realizacin de acuerdos con centros de investigacin, laboratorios o universidades para disponer de las mejores tecnologas en la materia del Plan. (MINEICO, SGMN)

Mediados de 2018.

17. Mejorar el cuidado de las plantas y los animales vivos incautados o confiscados.

MINHAFP MINEICO

MAPAMA

Se cuenta con instalaciones para el cuidado temporal de los especmenes vivos incautados o confiscados y con mecanismos para su realojamiento a largo plazo, en caso necesario. Se presta asistencia a otros Estados miembros de la UE.

Establecimiento de procedimientos giles y adecuados (a niveles nacional o local, segn requerido) para realizar rpidamente el traslado a los centros autorizados de los especmenes incautados en las aduanas. (MINEICO, DAIE)

Establecimiento de Acuerdos o Convenios de colaboracin con centros oficiales y centros privados de rescate de fauna (MINEICO, SGMN)

Establecimiento de protocolos de identificacin, manejo y mantenimiento de especies as como de anlisis de su estado sanitario (SGMN)

Accin constante; primera etapa en 2018.

Objetivo 2.4: Combatir con ms eficacia la delincuencia organizada contra las especies silvestres

18. Potenciar la capacidad de los expertos pertinentes para abordar los vnculos entre el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres y la delincuencia organizada, incluidos los ciberdelitos y los flujos financieros ilcitos asociados.

MIR

MINHAFP

MINEICO

SMAFGE MAPAMA

Se realizan campaas de sensibilizacin en los foros pertinentes [EnviCrimeNet, Europol, Interpol, Red de Fiscales contra el Crimen Organizado (REFCO) y unidades nacionales de investigacin financiera, de la delincuencia organizada y de la ciberdelincuencia.

Desarrollo de campaas de sensibilizacin especficas (MINEICO, SMAFGE, SGMN, GC)

Accin constante; primera etapa en 2018.

MINEICO

MIR

MINHAFP

SMAFGE

MAPAMA

Se han potenciado las capacidades para combatir en lnea el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres dentro de las unidades competentes y se garantiza la existencia de canales para activar la asistencia de las unidades especializadas en ciberdelincuencia en casos especficos (por ejemplo, investigaciones en la web oscura, sobre el uso indebido de monedas virtuales, etc.).

Realizacin de cursos de “minera de datos” en internet e investigacin patrimonial y formacin de especialistas en lucha contra el crimen organizado, ciberdelincuencia y blanqueo de capitales relacionados con el trfico ilegal y furtivismo internacional de vida silvestre (MINEICO, SGMN GC, DAIE)

Potenciacin de los equipos de investigacin de actividades ilcitas contra el medio ambiente, en particular, el trfico de especies silvestres. (MINEICO SGMN, GC, SMAFGE, DAIE)

Accin constante; primera etapa en 2018.

MIR

MINHAFP

Esta cuestin se ha inscrito en la agenda del GAFI (38), de la red CARIN (39) y del Grupo Egmont de Unidades de Informacin Financiera.

Participacin de la citada Oficina Central Nacional de anlisis de informacin. (GC)

Inicio en 2018

MIR

MINHAFP

SMAFGE

Se ha solicitado al GAFI que elabore orientaciones sobre los vnculos existentes entre el blanqueo de capitales y el trfico de especies silvestres.

Investigacin de actividades relacionadas o susceptibles de constituir delitos de contrabando o con materias previstas en el Cdigo Penal. (GC, SMAFGE)

Difusin entre las Unidades de investigacin de delitos de las orientaciones del GAFI e inclusin en los Planes Especficos de Instruccin (GC)

Inicio en 2018.

SMAFGE MINEICO

MIR

MINHAFP

MAPAMA

Se organizan cursos de formacin sobre la investigacin de flujos financieros ilcitos relacionados con el trfico de especies silvestres.

Participacin de expertos en cursos sobre delitos contra la flora y la fauna silvestres (MINEICO, GC, SGMN, SMAFGE, DAIE)

Imparticin de cursos al SEPRONA sobre formacin en mecanismos de financiacin ilegal (MINEICO, SGMN, DAIE)

Accin constante; primera etapa en 2018.

19. Asegurar, en consonancia con los compromisos internacionales contrados, que el trfico ilegal organizado de especies silvestres se considera en Espaa un delito grave en el marco de la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, es decir, que es sancionable con una pena privativa de libertad de al menos cuatro aos.

MIR

MINHAFP MINEICO

SMAFGE

MAPAMA

Se ha revisado y, en caso necesario, modificado, la legislacin nacional pertinente.

Se ha revisado y, en caso necesario, modificado, la legislacin nacional pertinente.

Promover o prestar el auxilio judicial internacional previstos en las leyes y tratados internacionales. (SMAFGE)

Propuesta de futuras modificaciones normativas y mejoras para la aplicacin de la ley, en el marco del grupo de trabajo interministerial (MINEICO, GC)

Anlisis y en su caso propuesta de modificaciones de la Ley 33/2015 del Patrimonio Natural y Biodiversidad para la actualizacin del rgimen sancionador (artculo 80): extensin de aplicacin de los apartados b) y f) a las especies amenazadas incluidas en convenios internacionales ratificados por Espaa (SGMN)

Colaboracin entre el MAPAMA y la Seccin de Medio Ambiente de la FGE para analizar y en su caso proponer en futuras modificaciones del Cdigo penal, en el artculo 334: revisin de penas y mejora tcnica, en su caso, de los tipos penales aplicables en la materia (SGMN, SMAFGE).

Evaluar la conveniencia de elaborar una legislacin especfica para sancionar las infracciones a lo dispuesto en el Convenio CITES y en los Reglamentos (CE) 338/97 y 865/2006 (MINEICO, MINHAFP)

2018.

20. Examinar, en consonancia con la resolucin de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la legislacin nacional sobre blanqueo de capitales para garantizar que los delitos relacionados con el trfico de especies silvestres puedan considerarse delitos principales y sean procesables en virtud de la legislacin nacional sobre productos del delito.

MIR

MINHAFP MAPAMA

SMAFGE MINEICO

Se ha revisado y, en caso necesario, modificado, la legislacin nacional pertinente.

Colaboracin entre la DAIE, GC, MINEICO, SGMN y FGE para analizar y en su caso proponer en futuras modificaciones del Cdigo penal sobre blanqueo de capitales para garantizar su aplicacin en los delitos relacionados con el trfico de especies silvestres. (DAIE, GC, MINEICO, SGMN, FGE)

Promover o prestar el auxilio judicial internacional previstos en las leyes y tratados internacionales (40). (SMAFGE)

2018

Objetivo 2.5: Reforzar la cooperacin internacional para hacer cumplir las leyes contra el trfico de especies silvestres

21. Intensificar la cooperacin para hacer cumplir las leyes entre las autoridades policiales de Espaa y los Estados miembros de la UE y los principales terceros pases y otras redes regionales de cumplimiento y observancia en materia de vida silvestre y las redes pertinentes a nivel mundial [el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC) (41) y la Red Internacional de Cumplimiento Ambiental (INECE)].

SMAFGE MIR

MAPAMA

Se participa, asistidos por Europol, en operaciones policiales conjuntas a nivel internacional.

Se propiciarn los contactos con redes de Fiscales, siempre dentro de un contexto estrictamente institucional.

Investigacin de actividades relacionadas con delitos de contrabando o con materias previstas en el Cdigo Penal (GC, SMAFGE)

Destacar un Oficial de la Guardia Civil como experto nacional en Europol, en el rea de delitos medioambientales, para intercambio de informacin en relacin con el trfico de especies. (GC)

Continuar participando en las operaciones de Europol e Interpol contra las redes criminales dedicadas al trfico ilegal de especies.

Incremento de la comunicacin de la Jefatura del SEPRONA con unidades especializadas de pases con vnculos comerciales y culturales (GC)

Accin constante; primera etapa en 2018.

22. Apoyar el refuerzo de las capacidades para perseguir los delitos en los principales pases de origen y de destino, incluso dentro de espacios protegidos.

SMAFGE

MIR

MINHAFP MINEICO

MAPAMA

MAEC

Se estn financiando constantemente actividades del ICCWC (42), incluidas las evaluaciones de sistemas de persecucin de delitos basados en el Conjunto de Instrumentos Analticos para combatir los delitos contra la vida silvestre y los bosques del ICCWC.

Colaboracin en el desarrollo de Asistencias Tcnicas en los pases de origen con expertos en la lucha contra los delitos contra la flora y la fauna silvestres. (GC, SGMN, MINEICO)

Dotacin, formacin y capacitacin de cuerpos especiales, sobre el terreno en pases de origen, de especialistas en lucha contra el trfico y furtivismo ilegal de vida silvestre. (SGMN)

Colaboracin con terceros pases para la formacin y capacitacin de guardera y equipos de gestin de los parques o reservas (en colaboracin con tcnicos de la Red de Parques Nacionales, el SEPRONA o agentes especializados). Complementando, en su caso, con la aportacin de elementos para mejorar los sistemas de vigilancia (infraestructuras, vehculos, cmaras de vigilancia, cercados, etc.) (OAPN,SGMN)

Accin constante; primera etapa en 2018.

MIR

MINHAFP MINEICO

MAPAMA

MAEC

Se tienen en cuenta los resultados de las recomendaciones del Conjunto de Instrumentos del ICCWC en el apoyo especfico a terceros pases.

Accin constante primera etapa 2018.

Prioridad3. Reforzar la asociacin mundial de pases de origen, consumo y trnsito contra el trfico de especies silvestres

Medidas

Responsable

Resultados previstos

Actuaciones propuestas por departamentos Ministeriales

Calendario

Ojetivo 3.1:

Proporcionar a los pases en desarrollo un incremento en la ayuda, ms eficaz y ms estratgicamente focalizada.

23. Aumentar la eficacia de la ayuda financiera concedida a la lucha contra el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

MINEICO

MAEC

MIR

MAPAMA

Se organizan reuniones peridicas en pases clave para coordinar las actividades de los donantes.

Se solicita a los pases beneficiarios que comuniquen hasta qu punto las medidas contra el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres financiadas por Espaa han sido eficaces para solucionar el problema (utilizando indicadores tales como el nmero de incautaciones y enjuiciamientos seguidos de condena).

Colaboracin en proyectos piloto demostrativos de actuaciones de lucha contra el trfico ilegal y furtivismo internacional en los pases de origen (GC, SGMN MINEICO).

Colaboracin con terceros pases para la realizacin de proyectos piloto demostrativos de actuaciones de lucha contra el trfico ilegal y furtivismo internacional en los pases de origen (MINEICO GC, SGMN).

Colaboracin con terceros pases para la desarrollo de proyectos innovadores de nuevas tecnologas para combatir el furtivismo en los pases de origen y extensin a otros pases (GC, SGMN)

Colaboracin con terceros pases para la dotacin, formacin y capacitacin de cuerpos de especialistas en lucha contra el trafico y furtivismo ilegal en los pases de origen, afectados por el trfico ilegal y el furtivismo internacional de vida silvestre (GC, SGMN MINEICO)

Accin constante; primera etapa en 2018.

Objetivo 3.2:

Reforzar y coordinar mejor con los pases de origen la accin contra el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres y sus causas de origen, trnsito y consumo pertinentes

24. Intensificar el dilogo con los principales pases de origen, trnsito y consumo, en particular con las comunidades locales, la sociedad civil y el sector privado.

MAEC

MINEICO

MAPAMA

Se han identificado los pases de origen prioritarios.

Se han establecido estructuras especficas permanentes para el dilogo y la cooperacin tcnica.

Esta cuestin se incluye sistemticamente en el orden del da de los dilogos polticos y sectoriales y de las reuniones de alto nivel con los principales pases o regiones terceros.

Identificacin de mecanismos de financiacin y fondos (por ejemplo, vinculados a cooperacin internacional) que permitan la aplicacin de las medidas identificadas en los proyectos piloto (SGCTDDO, SGMN)

Accin constante; primera etapa en 2018.

MAEC

Se ha creado una red de puntos de contacto en las delegaciones y embajadas de los pases pertinentes, recurriendo, en su caso, a las estructuras ya existentes, como la Red de Diplomacia Verde.

Acciones especficas relacionadas (SGCTDDO)

Inicio en 2018.

Objetivo 3.3:

Abordar los aspectos del trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres relacionados con la seguridad

25. Mejorar los conocimientos y desarrollar estrategias para abordar los vnculos entre el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres y la seguridad.

MAEC

Sobre los resultados de la aplicacin del Plan se han acordado las prximas etapas en los foros pertinentes de Espaa y de la UE.

Acciones especficas relacionadas (SGCTDDO)

2018

MAEC

Los aspectos del trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres relacionados con la seguridad se tienen en cuenta en las evaluaciones globales de Espaa y de la UE sobre la situacin de los terceros pases pertinentes.

Acciones especficas relacionadas (SGCTDDO)

2018

MAEC

Se ha reforzado la cooperacin con la UE y las Naciones Unidas sobre el comercio ilcito de especies silvestres en el contexto del mantenimiento de la paz y la gestin de crisis.

Acciones especficas relacionadas (SGCTDDO)

Accin constante; primera etapa en 2018.

Objetivo 3.4

Reforzar los esfuerzos multilaterales para luchar contra el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres

26. Respaldar la adopcin y ejecucin de decisiones, resoluciones y declaraciones polticas firmes sobre el trfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres en instrumentos internacionales y foros multilaterales.

MINEICO

MAPAMA

MAEC

SMAFGE

Esta cuestin se aborda en los marcos siguientes:

La CITES, incluso, si resulta necesario, mediante el apoyo a la imposicin de sanciones comerciales en caso de incumplimiento.

La Convencin sobre las especies migratorias - Plan de Accin de Tnez 2013-2020 para la erradicacin de la matanza, la captura con trampas y el comercio ilegal de aves silvestres en el marco del Convenio de Berna relativo a la conservacin de la vida silvestre y del medio natural en Europa,

Las iniciativas multilaterales pertinentes a nivel mundial (Naciones Unidas, los procesos de seguimiento de Londres y Kasane, el G-7, el G-20, etc.).

La UE y Espaa controlan peridicamente la aplicacin de los compromisos contrados en esos foros.

Mejora de las fuentes de informacin, incluyendo la evaluacin in situ del estado de conservacin de las especies afectadas y realizacin de misiones conjuntas de coordinacin con otras autoridades cientficas de la UE (SGMN)

Promocin de acciones coordinadas a nivel europeo de manera que pases sujetos a suspensiones CITES o individuos condenados por delitos contra la vida silvestre puedan quedar sujetos a sanciones ms amplias (comerciales, movimientos de capitales, etc) (MINEICO, SMAFGE, GC)

Accin constante; primera etapa en 2018.

(31) https://cites.org/sites/default/files/document/S-Res-17-09.pdf.

(32) Duties of the CITES Scientific Authorities and Scientific Review Group under Regulations (EC) 338/97 and (EC) 865/2006: Hunting Trophies rules (page 9). (http://ec.europa.eu/environment/cites/pdf/srg/guidelines.pdf).

(33) https://cites.org/sites/default/files/document/S-Res-17-09.pdf.

(34) Duties of the CITES Scientific Authorities and Scientific Review Group under Regulations (EC) 338/97 and (EC) 865/2006: Hunting Trophies rules (page 9). (http://ec.europa.eu/environment/cites/pdf/srg/guidelines.pdf).

(35) Art. 3 del Estatuto Orgnico del Ministerio Fiscal. Ley 50/81.

(36) https://cites.org/sites/default/files/document/S-Res-17-09.pdf.

(37) Duties of the CITES Scientific Authorities and Scientific Review Group under Regulations (EC) 338/97 and (EC) 865/2006: Hunting Trophies rules (page 9). (http://ec.europa.eu/environment/cites/pdf/srg/guidelines.pdf).

(38) Grupo de Accin Financiera Internacional.

(39) Red Interinstitucional de Recuperacin de Activos de Camden.

(40) Art. 3 del Estatuto del Ministerio Fiscal. Ley 50/81.

(41) Compuesto por Interpol, la Secretara de la CITES, la Organizacin Mundial de Aduanas, la UNODC y el Banco Mundial.

(42) International Consortium for Combating Wildlife Crime (https://www.unodc.org/unodc/en/wildlife-and-forest-crime/iccwc.html).

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 04/04/2018
  • Fecha de publicación: 10/04/2018
Referencias anteriores
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Animales
  • Caza
  • Comercio exterior
  • Cooperacin internacional
  • Delitos relativos a la proteccin de la flora y fauna
  • Ecosistemas
  • Especies protegidas
  • Fauna
  • Flora
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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