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Documento BOE-A-2018-4222

Resolucin de 22 de marzo de 2018, de la Secretara de Estado de Funcin Pblica, por la que se publica el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo pblico y las condiciones de trabajo.

TEXTO

El 9 de marzo de 2018 el Gobierno de Espaa, a travs de su Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, y CSIF han suscrito el II Acuerdo para la mejora del empleo pblico y las condiciones de trabajo, que se ha presentado en la Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblicas celebrada el 14 de marzo de 2018.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 38 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, y con la finalidad de favorecer el conocimiento del citado acuerdo, esta Secretara de Estado ha resuelto ordenar su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, que se adjunta como anexo a esta Resolucin.

Madrid, 22 de marzo de 2018.–La Secretaria de Estado de Funcin Pblica, Elena Collado Martnez.

ANEXO
II Acuerdo para la mejora del empleo pblico y de condiciones de trabajo

En Madrid, a 9 de marzo de 2018.

REUNIDOS

De una parte, el Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, don Cristbal Montoro Romero, en representacin del Gobierno de Espaa,

Y de otra, don Jos Francisco Fernndez Rodrguez en representacin del rea Pblica de CCOO, don Julio Lacuerda Castell, en representacin de UGT, y don Miguel Borra Izquierdo, en representacin de CSI-F.

MANIFIESTAN

El Gobierno de Espaa y las Organizaciones Sindicales firmantes del presente acuerdo quieren poner de manifiesto su reconocimiento a la labor del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, su compromiso con los valores del servicio pblico, y el esfuerzo colectivo que han realizado para contribuir a la mejora de la situacin econmica de nuestro pas.

La mejora de la situacin econmica y presupuestaria y el reconocimiento de la aportacin que ha supuesto el trabajo de los empleados y empleadas al servicio de las Administraciones Pblicas para haber alcanzado esta situacin, conducen a un escenario en el que se articula un acuerdo de carcter global y plurianual, que recoge medidas en materias de mejora del empleo pblico, de condiciones laborales, y mejoras retributivas, y de reposicin e impulso de la negociacin colectiva en el mbito de cada Administracin con competencias en los servicios pblicos.

Un acuerdo para el personal al servicio del sector pblico, que ha de tener un impacto econmico acorde con la situacin actual, de modo que la mejora en el empleo y de sus condiciones de trabajo y su poder adquisitivo sea compatible tanto con la situacin econmica del pas, ligada al crecimiento econmico, como con el marco del principio de estabilidad presupuestaria.

Un acuerdo general en el que se incorpora al conjunto del sector pblico al proceso de reduccin de la temporalidad hasta un mximo del 8% y que sienta las bases para impulsar el dilogo social en el mismo, superando el marco derivado de la crisis econmica, y mejorando las condiciones de trabajo en el empleo pblico.

Las partes consideran que la situacin actual aconseja articular los aspectos retributivos en un marco temporal ms adecuado, para dotar de estabilidad, certidumbre y seguridad en esta materia a las Administraciones Pblicas y al personal a su servicio.

La mejora de las condiciones de trabajo del personal funcionario, laboral, estatutario, docente y al servicio de la Administracin de Justicia, redundar de manera directa en un incremento de la calidad de la prestacin de los servicios pblicos que reciben la ciudadana.

Teniendo en cuenta estas premisas, este Acuerdo en materia retributiva se plantea con un horizonte temporal a tres aos, de modo que las previsiones contenidas en el mismo se incluiran en las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado. La parte variable de las previsiones sobre incrementos salariales se liga a lo largo de los tres ejercicios de referencia, 2018, 2019 y 2020 al crecimiento de la economa espaola y, en el caso del tercer y ltimo ejercicio, tambin al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria previstos en la Ley Orgnica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por otra parte, la aprobacin de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 vino precedida de la firma de un Acuerdo de fecha 29 de marzo de 2017, para la mejora del empleo pblico, que ha servido para reforzar notablemente la situacin en esta materia.

En este sentido, se acord incrementar la tasa de reposicin con el fin de incorporar nuevos efectivos, as como la puesta en marcha de un proceso de estabilizacin del empleo temporal, que permitiera mejorar la ordenacin de los efectivos de las Administraciones Pblicas y sobre todo dotar de estabilidad profesional a quienes participan en la prestacin de los servicios pblicos.

El citado Acuerdo prevea expresamente la creacin de diferentes grupos de trabajo e instancias de negociacin para trabajar conjuntamente en las materias derivadas del mismo.

Las partes aqu representadas comparten la necesidad de continuar con la senda iniciada en el Acuerdo antes citado, profundizando tanto en lo relativo a la previsin del incremento en los efectivos de nuevo ingreso, como en lo que se refiere a los procesos de estabilizacin, ampliando y universalizando el mbito de los mismos, y aadiendo adems otras materias de gran importancia para los derechos de los empleados pblicos.

En lo que afecta a la Oferta de Empleo Pblico en 2018, las partes consideran preciso el incremento de la tasa de reposicin de efectivos hasta el 100%, siempre que se cumplan determinados objetivos de estabilidad presupuestaria, y sostenibilidad financiera. Se proponen adems tasas adicionales para reforzar la prestacin de servicios pblicos o dar respuesta a los incrementos de poblacin en determinadas Administraciones pblicas.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las Policas Autonmicas y locales contarn con una tasa de reposicin del 115%.

Se considera igualmente necesario tratar otros aspectos de las condiciones de trabajo del empleo pblico, como son los relativos a la jornada del personal al servicio de las Administraciones, la lucha contra el absentismo, el rgimen retributivo durante las situaciones de incapacidad temporal y la profundizacin en medidas de conciliacin de la vida personal y familiar. Todas estas materias podrn ser objeto de negociacin en sus mbitos respectivos, incluido el sector pblico de las distintas Administraciones Pblicas.

Asimismo, las partes firmantes comparten la necesidad de proceder a un estudio en profundidad para la actualizacin y desarrollo de los contenidos del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Este Acuerdo, expresa la voluntad de las partes firmantes de que sea un instrumento abierto y vivo para la mejora de las relaciones laborales entre las Administraciones Pblicas y las Organizaciones Sindicales firmantes.

Como consecuencia de lo anterior, y recogiendo las propuestas que han trasladado las Organizaciones Sindicales, las partes representadas en este Acuerdo, en el marco de negociacin del conjunto del personal al servicio de las Administraciones pblicas espaolas al que se refiere el Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, se comprometen a presentar a la Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblica el contenido del mismo y

ACUERDAN

Primero. Aprobacin de un incremento retributivo para el personal al servicio del sector pblico.

Se acuerda un marco plurianual de incremento salarial fijo, ms un porcentaje adicional de incremento ligado al crecimiento de la economa, calculado en funcin del crecimiento de PIB real, que recogern los proyectos de Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2018, 2019 y 2020. Las retribuciones ligadas a los objetivos de PIB, se abonarn con efectos de 1 de julio de cada ejercicio.

Asimismo en el ao 2020 se prev la posibilidad de una subida adicional si se cumplen los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria (dficit pblico) establecidos para el Reino de Espaa.

Ao 2018:

El incremento en 2018 ser de un 1,75% (1,50% fijo +0,25% variable ligado al cumplimiento del objetivo de crecimiento del PIB, en 2017, establecido en un 3,1%)

Se prev asimismo que cada Administracin pueda destinar un 0,20% adicional de su masa salarial en fondos adicionales.

Ao 2019:

El incremento fijo ser de un 2,25%

El incremento variable se establece:

Para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%, ser de un 0,25% adicional, lo que supone un 2,50% de incremento total.

Para un crecimiento inferior al crecimiento del PIB del 2,5%, el incremento disminuir proporcionalmente en funcin de la reduccin del crecimiento que se haya producido sobre dicho 2,5%.

De acuerdo con lo previsto en el apartado relativo a Fondos adicionales, se prev asimismo que cada Administracin pueda destinar un 0,25% de su masa salarial para fondos adicionales.

Ao 2020:

El incremento fijo ser de un 2%.

El incremento variable ser:

Para un crecimiento, igual o superior al 2,5% ser un 1% adicional, lo que supone un 3% de incremento total.

Para un crecimiento inferior al crecimiento del PIB del 2,5%, el incremento disminuir proporcionalmente en funcin de la reduccin del crecimiento que se haya producido sobre dicho 2,5%.

De acuerdo con lo previsto en el apartado relativo a Fondos adicionales, se prev asimismo que cada Administracin pueda destinar un 0,30% de su masa salarial para fondos adicionales.

En el caso de cumplirse el objetivo de estabilidad presupuestaria (dficit pblico) en el ao 2020 se aadira en 2021 una subida adicional del 0,55% ese ao, que supondra un 3,85% de incremento total para dicho ejercicio.

De esta forma el incremento ser de un 1,75% en 2018, y el incremento fijo ser de un 2,25% en 2019 y un 2% en 2020. La subida acumulada fija sera de un 6,12%.

Para un crecimiento igual o superior al 2,5% la subida acumulada sera del 7,42%; un 2,50 en 2019, y un 3% en 2020.

Teniendo en cuenta los fondos adicionales, la subida total acumulada sera de un 8,21%.

Aadiendo el cumplimiento del objetivo de dficit pblico del Reino de Espaa en 2020, la subida acumulada sera de un 8,79; ya que el incremento retributivo en 2020 sera de un 3,85%.

A los efectos de lo acordado en este apartado, en lo que a incremento del PIB se refiere, se considerar la estimacin avance del PIB cada ao publicada por el Instituto Nacional de Estadstica, y tendr efectos a partir del 1 de julio del ejercicio en el que se aplique cada incremento retributivo.

Dicha estimacin de avance del PIB se determinar, previa comunicacin a la Comisin de seguimiento del presente Acuerdo, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, y ser de aplicacin en el mbito previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

De dicho acuerdo se dar traslado a las Comunidades Autnomas, a las Ciudades Autnomas y a la Federacin Espaola de Municipios y Provincias.

Se constituye una Comisin de seguimiento, vigilancia y evaluacin de este Acuerdo que deber reunirse con periodicidad semestral.

Fondos adicionales:

Cada Administracin Pblica, en cada uno de los ejercicios presupuestarios a que se refiere el presente acuerdo, de acuerdo con lo indicado en los apartados anteriores, y previa negociacin colectiva en el correspondiente mbito de negociacin, podr destinar un porcentaje adicional de su masa salarial para, entre otras medidas, la implantacin de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisin de complementos especficos entre puestos con funciones equiparables, la homologacin de complementos de destino, o la aportacin a fondos de pensiones.

De acuerdo con los apartados anteriores, para el ao 2018 se destinar un 0,2%, para 2019 un 0,25% y para 2020 un 0,30%.

Las Administraciones pblicas en situacin de supervit presupuestario podrn elevar dicho porcentaje en cada uno de los aos y hasta un mximo de un 0,3%.

Segundo. Oferta de empleo pblico para el ao 2018.

El Gobierno de Espaa y las Organizaciones Sindicales firmantes coinciden en la necesidad de seguir avanzando en materia de empleo pblico, con el objetivo de seguir reforzando las plantillas en el conjunto de las Administraciones Pblicas, y en particular en aquellos sectores con mayor incidencia en la prestacin de servicios pblicos bsicos y para los ciudadanos, siempre con pleno respeto a los lmites y reglas de gasto establecidos.

Para ello la oferta de empleo pblico sigue siendo un instrumento esencial para poder desarrollar de manera adecuada y eficiente la planificacin de los recursos humanos y la adecuacin de los efectivos a las necesidades reales de los ciudadanos.

As, para el ao 2018 se regular una tasa de reposicin con la siguiente estructura:

1. Las Administraciones Pblicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y la regla de gasto tendrn una tasa de reposicin de efectivos de hasta el 100% para todos los sectores, funciones y servicios. En el caso de las Entidades Locales, los lmites de deuda sern los que fijen las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, o en su caso la legislacin reguladora de las Haciendas Locales, en materia de autorizacin de operaciones de endeudamiento, a partir de los cuales est prohibida su concertacin.

Adicionalmente a lo anterior, estas Administraciones Pblicas, podrn incorporar un nmero de nuevos efectivos equivalente al 8% del resultado de su tasa de reposicin, en aquellos sectores o mbitos que consideren que requiere un refuerzo adicional de efectivos, siempre dentro del marco de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El citado porcentaje se elevar al 10% en el caso de las Corporaciones Locales que adems de los requisitos anteriores, a 31 de diciembre del ejercicio anterior, tuvieran amortizada su deuda financiera; estas Corporaciones Locales podrn asimismo asignar tasa de reposicin indistintamente entre cualquiera de sus sectores.

2. Las Administraciones Pblicas que no hayan cumplido los objetivos de dficit, deuda o regla de gasto tendrn:

– Una tasa del 100% en el caso de los sectores prioritarios.

– Una tasa del 75% en no prioritarios.

Adicionalmente a lo anterior, estas Administraciones podrn incorporar un nmero de nuevos efectivos equivalente al 5% del resultado de su tasa de reposicin, en aquellos sectores o mbitos que consideren que requiere un refuerzo adicional de efectivos, siempre dentro del marco de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

3. En todos los casos, habr una tasa adicional del 5% en los municipios que, en alguno de los ejercicios del perodo 2013 a 2017, hayan tenido obligacin jurdica de prestar un mayor nmero de servicios pblicos, por aplicacin del artculo 26.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, como consecuencia del incremento de la poblacin de derecho segn el Padrn municipal de habitantes actualizado a uno de enero de los citados aos.

4. Los porcentajes adicionales de tasa de reposicin previstos en los apartados anteriores se utilizarn preferentemente en sectores con la consideracin de prioritarios o cuando se d, entre otras, alguna de las siguientes circunstancias:

– Establecimiento de nuevos servicios pblicos.

– Incremento de actividad estacional por la actividad turstica.

– Alto volumen de jubilaciones esperadas.

5. Se establece en el 115% la tasa de reposicin en el mbito de seguridad ciudadana, lo que comprende las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Polica autonmicos y Polica Local.

6. As mismo, el proyecto de Ley establecer una tasa de reposicin especfica para la cobertura de los puestos de trabajo reservados a los funcionarios de Administracin local con habilitacin de carcter nacional, que podr llegar hasta un 30% de las plazas dotadas presupuestariamente que estn vacantes, correspondientes a aquellas de sus subescalas en las que el porcentaje de las plazas reservadas a este colectivo y ocupadas de forma accidental o interina supere el 8%.

7. El proyecto de Ley de Presupuestos contendr la previsin de que no computarn dentro del lmite mximo de plazas derivado de la tasa de reposicin de efectivos las plazas que se convoquen para su provisin mediante procesos de promocin interna y las correspondientes al personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial.

Tercero. Procesos de estabilizacin de empleo pblico.

Ambas partes se reafirman en el compromiso de continuar trabajando en comn para la consecucin de los objetivos que sobre estabilizacin del personal del empleo pblico se contienen en el Acuerdo de 29 de marzo de 2017 para la mejora del empleo pblico.

Con el fin de continuar avanzando en la lnea sealada en dicho Acuerdo, en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 se incluir la previsin de que las distintas Administraciones Pblicas podrn disponer de una tasa adicional para estabilizacin de empleo temporal que incluir las plazas de sus servicios de administracin y servicios generales, de investigacin, de salud pblica e inspeccin mdica, personal de Administracin y servicios en las Universidades Pblicas, as como de otros servicios pblicos que, respondiendo a necesidades estructurales, hayan estado dotadas presupuestariamente y ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres aos anteriores al 31 de diciembre de 2017, de modo que la tasa de cobertura temporal de estas plazas en cada mbito se site al final del perodo por debajo del 8 por ciento.

Las ofertas de empleo que articulen estos procesos de estabilizacin debern aprobarse y publicarse en los respectivos Diarios Oficiales en los ejercicios 2018 a 2020. Las Administraciones Pblicas actuarn bajo el principio de celeridad y en los trminos del artculo 70 del TREBEP, tratando de evitar la caducidad de las Ofertas dimanantes de este Acuerdo, o de sus convocatorias.

La articulacin de estos procesos selectivos que, en todo caso, garantizar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mrito, capacidad y publicidad, ser objeto de negociacin en cada una de las Administraciones Pblicas, en cuyo marco podr ser objeto de valoracin en la fase de concurso, entre otros mritos, en su caso, el tiempo de servicios prestados a la Administracin.

Sin perjuicio de la competencia de cada Administracin, en el ejercicio de su facultad de auto-organizacin, para organizar el desarrollo de estos procesos en los mbitos administrativos que le afecten, podrn articularse medidas que posibiliten una coordinacin entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos, previa negociacin en los mbitos sectoriales respectivos.

De la resolucin de estos procesos no podr derivarse, en ningn caso, incremento de gasto ni de efectivos, debiendo articularse que en la ejecucin de estos procesos, necesariamente, se cubran de forma definitiva las plazas de naturaleza estructural que se encuentren desempeadas por personal con vinculacin temporal.

Estos procesos de estabilizacin se podrn desarrollar igualmente en los mbitos de las entidades pblicas empresariales, sociedades mercantiles pblicas, consorcios y fundaciones del sector pblico,Agencias y Autoridades independientes, para la estabilizacin de las plazas o puestos de trabajo que, respondiendo a necesidades estructurales, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres aos anteriores al 31 de diciembre de 2017, siempre que hayan estado dotadas presupuestariamente de modo que la tasa de cobertura temporal de estas plazas se site al final del perodo por debajo del 8 por ciento. La articulacin de los procesos se adaptar a lo dispuesto en los prrafos anteriores.

Con ocasin de la cumplimentacin de la informacin estadstica que se les solicita por el sistema ISPA (Informacin salarial del Personal de la Administracin), cada Administracin Pblica deber proporcionar informacin sobre el resultado de este proceso de estabilizacin y del previsto en la LPGE 2017. De estos datos se informar a la Comisin de seguimiento del Acuerdo de 29 de marzo de 2017.

En el desarrollo de los procesos se tendrn en cuenta los criterios comunes para el proceso de estabilizacin, de los que se informar en la Comisin de Coordinacin del Empleo Pblico, previa consulta en la Comisin de seguimiento del Acuerdo de 29 de marzo de 2017.

Cuarto. Medidas en materia de jornada de trabajo y de conciliacin del personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

1. La jornada ordinaria de trabajo comn a todas las Administraciones Pblicas se computar en cuanta anual y supondr un promedio semanal de treinta y siete horas y media, sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan.

Cada Administracin Pblica, previa negociacin colectiva, podr establecer en sus calendarios laborales bien otras jornadas ordinarias de trabajo, bien un reparto anual de la jornada en atencin a las particularidades de cada funcin, tarea y mbito sectorial, atendiendo en especial al tipo de jornada o a las jornadas a turnos, nocturnas o especialmente penosas, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, deuda pblica y regla de gasto.

Lo anterior no podr afectar al cumplimiento por cada una de las Administraciones del objetivo establecido en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de que la temporalidad en el empleo pblico no supere el 8% en cada uno de sus mbitos.

De acuerdo con la normativa aplicable a las entidades locales, y en relacin con lo previsto en el prrafo segundo del presente apartado, la regulacin estatal tendr carcter supletorio en defecto de acuerdo de negociacin colectiva.

2. Cada Administracin Pblica, previa negociacin colectiva, podr regular una bolsa de horas de libre disposicin acumulables entre s, de hasta un 5% de la jornada anual, con carcter recuperable en el periodo de tiempo que as se determine, y dirigida de forma justificada a la atencin a medidas de conciliacin para el cuidado y atencin de mayores, discapacitados, e hijos menores, en los trminos que en cada caso se determinen.

3. Igualmente, y en el caso de cuidado de hijos menores de 12 aos o discapacitados, podr establecerse un sistema especfico de jornada continua.

Quinto. Medidas en materia de incapacidad temporal.

Cada Administracin Pblica podr determinar, previa negociacin colectiva, las retribuciones que vaya a percibir su personal en situacin de incapacidad temporal, mediante el establecimiento de un complemento retributivo que, sumado a la prestacin del Rgimen General de la Seguridad Social o de sus regmenes especiales de funcionarios pblicos, civiles y militares, alcance hasta un mximo del cien por cien de sus retribuciones fijas previas al inicio de la incapacidad temporal. La articulacin de esta medida podr, en su caso, establecer diferentes escenarios retributivos en funcin del tipo de contingencia que haya dado lugar a la incapacidad temporal o de la duracin de la misma.

En todo caso, por las distintas Administraciones Pblicas deber regularse la forma de justificacin de las ausencias por incapacidad temporal, mediante la exigencia del correspondiente parte de baja o documentacin sustitutoria desde el primer da de ausencia.

Se acuerda asimismo establecer la obligacin por parte de cada Administracin Pblica de disear un plan de control del absentismo, que deber ser objeto de difusin pblica, a travs del respectivo Portal de Transparencia. En dicho portal debern igualmente ser objeto de publicacin los datos de absentismo, clasificados por su causa, con una periodicidad al menos semestral.

Sexto. Otras medidas en materia de condiciones de trabajo de los empleados y empleadas pblicos y de seguimiento de los acuerdos.

– Los firmantes promovern la coordinacin entre las Administraciones Pblicas con el fin de impulsar la aprobacin de planes de igualdad y el estudio de medidas de conciliacin y de corresponsabilidad.

– Con la finalidad de profundizar en aquellas materias que inciden especialmente en las condiciones en que presta servicios el personal de las Administraciones Pblicas, las partes acuerdan la constitucin de una Comisin de Seguimiento y Control de Absentismo, cuyo objeto ser el anlisis y la adopcin de medidas que permitan reducir dicho absentismo y proponer criterios homogneos en las diferentes Administraciones Pblicas para la aplicacin de la normativa en esta materia, se garantice en todo caso la igualdad de trato de las empleados y empleadas pblicos.

– En el seno del grupo de trabajo de Impulso de la formacin de los empleados pblicos, creado en el Acuerdo para la mejora del empleo pblico suscrito el pasado 29 de marzo de 2017, se participar en la labor de prospeccin de necesidades de las iniciativas formativas para el personal al servicio de las Administraciones Pblicas y se acceder a las acciones formativas dirigidas a la capacitacin para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociacin colectiva y el dilogo social.

– En el seno de la Comisin de Seguimiento del Acuerdo de 29 de marzo de 2017 se abordar el anlisis de otras medidas en materia de condiciones de trabajo del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, en particular las que afecten a la jubilacin parcial de determinados colectivos.

– Se acuerda crear la Comisin de seguimiento, interpretacin y evaluacin del Acuerdo sobre condiciones retributivas.

Con el fin de reforzar el desarrollo de los trabajos de negociacin previstos en los prrafos anteriores, la Administracin del Estado podr proporcionar los recursos necesarios para su funcionamiento.

Las partes firmantes se comprometen a seguir negociando, bajo los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia, en todas aquellas materias a que se refiere el artculo 37 del Texto refundido del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2015 de 30 de octubre.

En Madrid, a 9 de marzo de 2018.–Por el Gobierno de Espaa, El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, Cristbal Montoro Romero.–Por las Organizaciones Sindicales, CCOO, Jos Francisco Fernndez Rodrguez; UGT, Julio Lacuerda Castell; CSIF, Miguel Borra Izquierdo.

ANEXO RESUMEN DE RETRIBUCIONES PERODO 2018-2020

Evolucin PIB

2018

Porcentaje

2019

Porcentaje

2020

Porcentaje

Acumulado

Fijo (para 2018 incluye la parte variable por crecimiento PIB igual o superior al 3,1%)

1,75

2,25

2,00

6,12

PIB igual a 2,1%

1,75

2,30

2,20

6,38

PIB igual a 2,2%

1,75

2,35

2,40

6,64

PIB igual a 2,3%

1,75

2,40

2,60

6,90

PIB igual a 2,4%

1,75

2,45

2,80

7,16

PIB igual o superior al (3,1%/2,5%/2,5%)

1,75

2,50

3,00

7,42

Fondos adicionales (0,20%/0,25%/0,30%)

1,95

2,75

3,30

8,21

Total anual escenario de mnimos (fijo ms fondos adicionales)

1,95

2,50

2,30

6,90

0,55% adicional por cumplimiento de dficit en 2020

No aplica.

No aplica.

3,85

8,79

Total anual escenario de mximos

1,95

2,75

3,85

8,79

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 22/03/2018
  • Fecha de publicación: 26/03/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y aprueba medidas urgentes en materia de retribuciones del sector pblico: Real Decreto-Ley 24/2018, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-17770).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art 38 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11719).
  • CITA Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Empleados pblicos
  • Funcionarios pblicos
  • Incapacidades laborales
  • Jornada laboral
  • Negociacin colectiva
  • Oferta de empleo
  • Retribuciones

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