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Documento BOE-A-2017-3903

Resolucin de 5 de abril de 2017, del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, por la que se publica la Resolucin de 6 de marzo de 2017, del Consejo de Administracin, por la que se establecen las bases reguladoras de la segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso ms eficiente de los modos de transporte.

TEXTO

A los efectos de dar publicidad a la Resolucin del Consejo de Administracin del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, de 6 de marzo de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras de la segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso ms eficiente de los modos de transporte, y de conformidad con lo previsto en el artculo 7.7 del Estatuto del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE) aprobado por Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, se ordena la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la resolucin, cuyo texto se inserta a continuacin.

Madrid, 5 de abril de 2017.–El Secretario de Estado de Energa y Presidente del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, Daniel Navia Simn.

RESOLUCIN DE 6 DE MARZO DE 2017 DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIN Y AHORRO DE LA ENERGA, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE CAMBIO MODAL Y USO MS EFICIENTE DE LOS MODOS DE TRANSPORTE

El Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE) es un Organismo pblico configurado como una Entidad pblica empresarial de conformidad con lo establecido en el artculo 72 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Est adscrito al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital a travs de la Secretara de Estado de Energa que se rige por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, as como por la disposicin adicional vigsimo primera de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, por las disposiciones adicionales duodcima y decimotercera del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y por sus Estatutos aprobados por Real Decreto 18/2014, de 17 de enero.

De acuerdo con el artculo 3.1 de su Estatuto (Fines y Funciones), el IDAE tiene encomendadas, entre otras, las funciones de: analizar, determinar, proponer y ejecutar las medidas necesarias para obtener polticas sectoriales eficaces, fomentar la utilizacin de nueva tecnologa en equipos y proyectos e incentivar el uso de nuevas fuentes de energa, la racionalizacin del consumo y la reduccin de los costes energticos. A tal efecto, el IDAE podr llevar a cabo la asignacin y control de cualesquiera subvenciones e incentivos financieros para fines de conservacin, ahorro, diversificacin y desarrollo energtico.

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energtica, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE, crea un marco comn para fomentar la eficiencia energtica dentro de la Unin Europea y establece acciones concretas a fin de materializar el considerable potencial de ahorro de energa no realizado.

En su artculo 7, seala que cada Estado miembro establecer un sistema de obligaciones de eficiencia energtica que velar por que los distribuidores de energa y/o las empresas minoristas de venta de energa, que estn determinados como partes obligadas y que operen en el territorio de cada Estado miembro, alcancen un objetivo de ahorro de energa acumulado, a nivel de usuario final, antes del 31 de diciembre de 2020. Este objetivo ser al menos equivalente a la consecucin anual a partir del 1 de enero de 2014 de un ahorro equivalente al 1,5 por ciento de sus ventas anuales de energa a clientes finales.

Por otra parte, el artculo 20 de la Directiva permite a los Estados miembros crear un Fondo Nacional de Eficiencia Energtica, como respaldo de las iniciativas nacionales de eficiencia energtica, al cual las empresas obligadas por el artculo 7 podrn contribuir anualmente con una cuanta equivalente a la de las inversiones que exija el cumplimiento de las obligaciones derivadas de dicho artculo como forma de cumplimiento de las mismas. Con el pago de la equivalencia financiera a este Fondo los sujetos obligados darn por totalmente cumplida su obligacin de ahorro anual.

Conforme a lo exigido por el artculo 24.2 de la mencionada directiva, el Plan Nacional de Accin de Eficiencia Energtica 2014-2020, remitido a la Comisin Europea el 30 de abril de 2014, desarrollaba las diferentes lneas de actuacin que permitirn a Espaa cumplir con los objetivos de ahorro marcados para el ao 2020, dirigidas a todos los sectores consumidores de energa final y comunicaba a la Comisin Europea un objetivo de ahorro energtico de 15.979 ktep para todo el periodo.

Dentro del sector del transporte, que representa el 40 % del consumo de energa final nacional, el Plan propona la realizacin de acciones que favorecieran el cambio en la movilidad de las personas y mercancas hacia aquellos modos ms eficientes energticamente y tambin acciones encaminadas al uso ms eficiente de los modos de transporte. De esta forma, se cubren las tres grandes reas de actuacin que propona el Plan, ya que las acciones dirigidas a mejorar la eficiencia de las tecnologas de transporte, mediante la renovacin de las flotas y la incorporacin de avances tecnolgicos, est siendo realizada a travs de los planes de Incentivos al Vehculo Eficiente (PIVE), los planes PIMA-Aire, el MOVELE, o el reciente Plan MOVEA que da continuidad a los anteriores a partir del ejercicio de 2016, que han conseguido renovar, en los ltimos aos, ms de un milln de vehculos, reduciendo de media un 30 % el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Este programa pretende incentivar la realizacin de planes de transporte sostenible al centro de trabajo, con el fin de conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participacin de los modos ms eficientes en detrimento de la utilizacin del vehculo privado con baja ocupacin y seguir fomentando el uso de los modos no consumidores de energa fsil, como la marcha a pie o en bicicleta. Y, por otra parte, pretende promover tambin acciones encaminadas al uso eficiente de los modos de transporte, motivado por los grandes avances en la gestin de flotas, tanto en recorridos como en cargas, a travs de la realizacin de auditoras, la implantacin de sistemas informticos y la formacin en gestin de flotas, as como la formacin continua en tcnicas de conduccin eficiente para los conductores profesionales. Respecto a los cursos de conduccin eficiente, las ayudas van dirigidas a continuar con una actuacin que ha proporcionado muy buenos resultados en su aplicacin en los ltimos aos.

Las ayudas reguladas por las presentes bases podrn ser cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Por ello, sern plenamente de aplicacin los mecanismos de gestin y control aplicables a dichos Fondos. En este sentido, el Reglamento (UE) 1301/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, establece en su artculo 5, entre sus prioridades de inversin, la subvencionalidad de las inversiones destinadas a favorecer el paso a una economa de bajo nivel de emisin de carbono en todos los sectores, por lo que el presente programa de ayudas, considerado globalmente, tambin contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental mediante la reduccin del nivel de emisiones de CO2, a la cohesin social y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los espacios urbanos.

En la seleccin de las actuaciones que sern objeto de financiacin con fondos europeos se seguirn los criterios de seleccin de operaciones que pueda aprobar el Comit de Seguimiento para la aplicacin del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Asimismo, las ayudas se concedern a aquellos solicitantes que renan las condiciones para su obtencin. Por tanto, por el mero hecho de realizar el comportamiento establecido en la norma y cumplir las condiciones y los requisitos exigidos se debern conceder, siempre que las ayudas previamente adjudicadas no hayan sobrepasado el presupuesto disponible o hubiera expirado el perodo de vigencia de la lnea. Ello determina que sean procedimientos iniciados a solicitud del interesado, a diferencia del procedimiento de concurrencia competitiva, que es un procedimiento que se inicia de oficio, de acuerdo con el artculo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo que no hace posible su convocatoria pblica. La tipologa de proyectos a los que van dirigidas las ayudas reguladas por las presentes bases se corresponde con medidas concretas y definidas que no precisan de una valoracin y comparacin entre s para su adecuacin a los objetivos perseguidos de mejora medioambiental, disminucin de emisiones de CO2 y eficiencia energtica, dado que se trata de incentivar la realizacin de proyectos que cumplan con unos requisitos predeterminados en el mbito de la eficiencia energtica y mejoras medioambientales, con un efecto significativo en la disminucin de emisiones de CO2, resultando de capital importancia establecer este procedimiento de concesin en tanto es preciso agilizar el cumplimiento de los objetivos de ahorro y de las polticas de mejora de medioambiental y de eficiencia energtica a las que est obligado el Estado espaol en el marco de la Directiva 2012/27/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energtica, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE, que obliga a los Estados miembros a asumir objetivos de mejora de la eficiencia energtica en el horizonte del ao 2020.

En esta Directiva se impone de forma general a cada Estado miembro la obligacin de cumplir con las medidas de eficiencia energtica establecidas dentro de la misma, y no slo de implementarlas, por supuesto a nivel nacional, sino tambin de informar de ese cumplimiento a la Comisin Europea y de planificar cules son las medidas que en este mbito se van a adoptar en el futuro.

Con este fin, para asegurar el cumplimiento de la primera de las obligaciones sealadas antes, se impone en la Directiva anterior la obligacin de los Estados Miembros de informar a la Comisin europea sobre los progresos alcanzados en materia de eficiencia energtica, siendo la competencia en la preparacin y elaboracin de esa informacin, del Estado, conforme a lo dispuesto en el artculo 24.1 de la Directiva 2012/27/UE, que establece que: A ms tardar el 30 de abril de cada ao a partir de 2013, los Estados miembros informarn sobre los progresos alcanzados en relacin con los objetivos nacionales de eficiencia energtica, con arreglo a lo dispuesto en el anexo XIV, parte 1. El informe podr formar parte de los programas nacionales de reforma a que se refiere la Recomendacin 2010/410/UE del Consejo, de 13 de julio de 2010, sobre directrices generales para las polticas econmicas de los Estados miembros y de la Unin.

En el mismo sentido, para dar cumplimiento a la segunda obligacin de las sealadas antes, relativa a la necesidad de planificar las medidas a realizar en el futuro en estos temas, el artculo 24.2 de la Directiva prev lo siguiente: A ms tardar el 30 de abril de 2014, y a continuacin cada tres aos, los Estados miembros presentacin de Planes nacionales de accin para la eficiencia energtica. (…).

Por tanto, se impone por la Directiva la necesidad de control de la eficiencia energtica en todo el territorio de la UE y para asegurarlo, adems de la existencia de otras medidas, la necesidad de informar a la Comisin europea de forma anual de los progresos alcanzados y la de elaborar medidas futuras de actuacin, a travs de Planes nacionales de accin. En ambos casos, la competencia para el cumplimiento de estas obligaciones corresponde al Estado miembro, y dentro de ste, a su Administracin central, porque de otro modo, no se podra garantizar una correcta implementacin de las mismas. En el mismo sentido, la Directiva anterior prev tambin en esta lnea, la publicacin de la Estrategia nacional, que debe hacerse el 30 de abril de 2014 y que debe ser actualizada cada tres aos, en el marco de los Planes nacionales de accin para la eficiencia energtica, a los que nos acabamos de referir.

Consecuentemente, todo ello son competencias que necesariamente corresponden en exclusiva al Estado, que es quien mejor puede tener todos los medios y los datos precisos para conocer cul es el la situacin general en todo el territorio del Estado de las medidas de eficiencia energtica adoptadas, entre las que se encuentran las correspondientes a las ayudas para actuaciones de cambio modal y uso ms eficiente de los modos de transporte, puesto que sus competencias se extienden al territorio de todas las CC.AA., de manera que se le atribuye y le corresponde un mayor conocimiento de la situacin general en este aspecto. Y ello, sin contar con que es la Administracin encargada de llevar a cumplimiento la elaboracin del Plan Nacional de accin para la eficiencia energtica, a que obliga el artculo 24.2 de la Directiva 2012/27/UE.

A mayor abundamiento, interesa destacar que la Directiva anterior, como todas las normas de este tipo, fue objeto de transposicin en el Derecho nacional, siendo sta una obligacin que en exclusiva corresponde a la Administracin del Estado, lo que hizo que no solo la Directiva sino que todas las obligaciones derivadas de sta correspondieran a la Administracin del Estado, como fue en concreto, la elaboracin del Plan Nacional de Accin de Eficiencia Energtica 2014-2020.

Por ello, para realizar mejor el objetivo previsto en esa Directiva y poder as cumplir con las exigencias impuestas por la UE, la competencia para establecer ese Programa de Ayudas solo puede corresponder al Estado, como consecuencia del aspecto plurirregional que por su propia naturaleza corresponde a la Administracin del Estado y que le permite conocer en mayor medida las necesidades, la situacin y existencia, en definitiva, de todas las actuaciones a las que se les puedan aplicar las ayudas.

Por otra parte, el presente Programa de Ayudas tambin se rige por lo dispuesto en el Reglamento UE 1407/2013, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), respecto de actuaciones de mejora de la eficiencia energtica, en el que se regulan los requisitos que debe reunir una ayuda de Estado para que se pueda considerar una ayuda autorizada por la Comisin Europea, dada por el Estado a una empresa, sin que sea necesario ni la comunicacin de sta ni la autorizacin de la Comisin, conforme a lo dispuesto dentro de los artculos 107 y 108 del TFUE.

As, en el Considerando 15 de este Reglamento se establece que: En aras de la transparencia, la igualdad de trato y la correcta aplicacin del lmite mximo de minimis, todos los Estados miembros deben aplicar el mismo mtodo de clculo. Esto es, en la concesin de estas ayudas es fundamental que se respeten los principios de transparencia, igualdad de trato y de correcta aplicacin del lmite mximo autorizado, por lo que el correcto cumplimiento y la garanta de que se estn cumpliendo estos principios, solo puede venir dada por la Administracin que tiene una visin ms general de todo el territorio nacional, como es la Administracin del Estado.

Este Programa de ayudas se gestionar por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, como gestor del Fondo Nacional de Eficiencia Energtica, funcin que le es atribuida en el apartado 2 del artculo 73 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Asimismo, el presupuesto de este Programa no provendr de consignaciones para subvenciones provenientes de los Presupuestos Generales del Estado, sino del Fondo Nacional de Eficiencia Energtica, constituido por las aportaciones anuales de las empresas privadas comercializadoras de gas y electricidad y de los operadores de productos petrolferos y gases licuados del petrleo.

De acuerdo con la reiterada jurisprudencia constitucional en materia de ayudas pblicas, en esta resolucin se dan las circunstancias que amparan la centralizacin de las ayudas, conforme al cuarto supuesto de la Sentencia del Tribunal Constitucional 13/1992, de 6 de febrero, en su fundamento jurdico 8.d). Es decir, las ayudas pueden ser gestionadas excepcionalmente, por un rgano de la Administracin del Estado u Organismo de sta dependiente. Pero ello, slo es posible cuando el Estado ostente algn ttulo competencial, genrico o especfico, sobre la materia y en las circunstancias sealadas por la doctrina del Tribunal Constitucional, a saber: Que resulte imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenacin bsica del sector y para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, evitando al propio tiempo que se sobrepase la cuanta global de los fondos estatales destinados al sector. Su procedencia en cada caso habr de aparecer razonablemente justificada o deducirse sin esfuerzo de la naturaleza y contenido de la medida de fomento de que se trate. En cuanto al grado de concurrencia de las circunstancias anteriores, para legitimar la unidad de gestin por la Administracin estatal, la STC 13/1992, FJ 4, 5) del Tribunal Constitucional precisa que debe concurrir alguna de ellas.

Hay que sealar que la creacin y regulacin del Fondo, desarrollada en el ttulo III de la Ley 18/2014, se dicta, tal como se recoge en el ttulo competencial de su disposicin final primera, al amparo del artculo 149.1.13. CE, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y del artculo 149.1.25. CE, bases del rgimen energtico y minero, respectivamente. Por lo que se cumplira con el requisito de ostentar por parte del Estado un ttulo competencial, requerido por el cuarto supuesto de la sentencia antes citada.

El propio prembulo de la Ley 18/2014 sita la creacin del Fondo Nacional de Eficiencia Energtica dentro de las reformas para la mejora de la competitividad propuestas por el Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado por el Consejo de Ministros de 6 de junio de 2014, que contemplaba un paquete de medidas respetuosas para impulsar el crecimiento y la competitividad presente y futura de la economa y la financiacin empresarial. La Ley tiene tres ejes fundamentales: el primero, fomentar la competitividad y el funcionamiento eficiente de los mercados; el segundo, mejorar el acceso a la financiacin; y, el tercero, fomentar la empleabilidad y la ocupacin.

El Estado tiene reservada, por el artculo 149.1.13. de la Constitucin una competencia de direccin de la actividad econmica general, en la que tienen cobijo normas bsicas y asimismo previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin del sector (STC 117/1992, FJ 2). Entre estas acciones o medidas singulares se encontrara este Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso ms eficiente de los modos de transporte.

En la gestin del Programa, por tanto, concurren las siguientes circunstancias, sealadas por el cuarto supuesto de la STC 13/1992, FJ 4, 5) del Tribunal Constitucional, que permiten su gestin excepcionalmente por un rgano de la Administracin del Estado u Organismo de esta dependiente, como son:

En primer lugar, las ayudas estarn gestionadas por el IDAE al resultar imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenacin bsica del sector. Entendiendo por plena efectividad que las actuaciones de eficiencia energtica se lleven a cabo lo antes posible, ya que al estar establecido el objetivo en trminos de ahorro acumulable se podrn contabilizar ms ahorros con una realizacin ms temprana de las mismas, lo que permitir reducir su nmero y el coste derivado de su cumplimiento. Ello se traduce en que el presupuesto destinado a ayudas se reserve y aplique cuanto antes y a ser posible en su totalidad, durante el periodo de vigencia de la convocatoria. Por esta razn, se realiza una nica convocatoria nacional con una gestin centralizada de solicitudes por parte del IDAE, en rgimen de concurrencia simple, otorgndose las ayudas a las empresas que cumplan con todos y cada uno de los requisitos de las bases, por orden de prelacin correspondiente a la fecha de registro de la solicitud y, todo ello, hasta agotar el presupuesto disponible.

Resaltar que una territorializacin de las ayudas requerira que el presupuesto de cada Comunidad Autnoma estuviera limitado, para evitar que se sobrepase la cuanta global de los fondos disponibles. Ahora bien, como la demanda de solicitudes de financiacin es imprevisible, la territorializacin dara como resultado, por un lado, un presupuesto sobrante en las Comunidades Autnomas con una baja demanda de solicitudes y, por otro, un presupuesto insuficiente para aquellas con una alta demanda.

Esta situacin de desequilibrio solo podra conocerse a la finalizacin de la convocatoria, ya que hasta el ltimo da de su perodo de vigencia podran seguir realizndose solicitudes. Por tanto, su correccin, al final del ejercicio, mediante una reasignacin de fondos entre Comunidades, conllevara un importante retraso en la implantacin de las medidas de ahorro energtico y de los ahorros acumulados.

Por otra parte, dado que el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energtica, en el que se encuadra el Fondo Nacional de Eficiencia Energtica, se basa en un sistema de contabilizacin acumulativo de los ahorros conseguidos en el periodo 2014-2020, un retraso en el cumplimiento de los objetivos, debido a una gestin no optimizada de la oferta y demanda en tiempo real, implicara un esfuerzo adicional para compensar esos ahorros que no habran sido obtenidos durante la vigencia de la convocatoria sino tras la reasignacin de sus fondos, lo que se traducira en la necesidad de una aportacin econmica adicional para compensar la ineficiencia del sistema con cargo a los sujetos obligados, que se veran as penalizados por circunstancias sobrevenidas no imputables a ellos.

Como prueba de lo anterior y partiendo de las solicitudes reales de ayuda efectuadas por las empresas y asociaciones en la primera convocatoria de este Programa, se ha realizado el ejercicio de simular la territorializacin entre todas las Comunidades Autnomas del presupuesto del programa, conforme a un criterio objetivo como es el parque de vehculos pesados por Comunidad, coherente con la tipologa de proyectos presentados en la primera convocatoria. A la finalizacin del Programa el presupuesto concedido en forma de ayudas a las empresas y asociaciones habra ascendido a 2.890.729 € de optar por su territorializacin frente a los 4.800.891 € asignados mediante una nica convocatoria, lo que representa el 60 % del presupuesto, quedando sin asignar ayudas por valor de 1.910.162 €.

Por la razn antes apuntada, en dos Comunidades las solicitudes sobrepasaron el presupuesto mximo asignado y en las 15 restantes y en las dos Ciudades Autnomas no ha existido demanda suficiente para agotarlo.

En segundo lugar, las ayudas son gestionadas por el IDAE mediante una nica convocatoria para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional. Y ello es as porque el Sistema Nacional de Obligaciones, desarrollado en el captulo IV de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, obliga, a nivel nacional, a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolferos y a los de gases licuados de petrleo, a los que denomina sujetos obligados, a la consecucin de una cuota anual de ahorro energtico proporcional a las ventas de energa final a sus clientes finales. Por tanto, para cumplir con sus obligaciones anuales de ahorro energtico, los sujetos obligados tienen dos alternativas. La primera es cumplir con su cuota de ahorro energtico anual mediante la obtencin de certificados de ahorro energtico, que acrediten la realizacin de actuaciones de ahorro y eficiencia energtica entre sus clientes, siendo as que este sistema an se encuentra pendiente de desarrollo reglamentario. Y la segunda es realizar una contribucin financiera anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energtica, calculada multiplicando su cuota de ahorro anual por una equivalencia financiera. A su vez, el Fondo debe poner en marcha actuaciones, como las contempladas en la presente convocatoria, para lograr un ahorro energtico equivalente a la aportacin econmica realizada por los sujetos obligados a nivel nacional.

Ambas vas (Certificados y Fondo) deben garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, como son sus clientes finales, en tanto se pretenda establecer una correlativa correspondencia con la aportacin econmica equivalente que debe de efectuarse por parte de los sujetos obligados. Por esta razn, este Programa de ayudas, que se financia con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energtica, se organiza de forma similar al que seguira el sistema de certificados de ahorro energtico, donde las actuaciones que realizaran los ms de 500 sujetos obligados tendran un mbito de actuacin empresarial y clientelar supra-territorial, no estando sometidos a territorializacin, y donde su objetivo de ahorro energtico acumulado de 15.979 ktep tampoco estara territorializado, distribuyndose a nivel nacional entre los sectores consumidores de energa (Industria, transporte y usos diversos).

En tercer y ltimo lugar, las ayudas son gestionadas centralizadamente por el IDAE para evitar que se sobrepase la cuanta global de los fondos destinados al sector porque, de optarse por la territorializacin de las ayudas, esta, tal y como se ha demostrado anteriormente, habra precisado de la asignacin de un presupuesto mximo y limitado por cada Comunidad Autnoma que, si bien habra evitado que se sobrepasara la cuanta global de los fondos existentes en las Comunidades con alta demanda, no obstante habra impedido aplicar de la totalidad del presupuesto de la convocatoria debido a las Comunidades Autnomas que hubieran presentado una demanda ms baja de solicitudes, comprometiendo seriamente con ello la consecucin de los objetivos de ahorro y eficiencia energtica que Espaa tiene establecidos a nivel europeo.

El IDAE, en su condicin de Entidad pblica empresarial de derecho privado, y de conformidad con lo dispuesto en el apartado b) del artculo 2.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, nicamente sujeta su actividad a lo dispuesto en dicho texto legal en lo que ste establezca especficamente respecto a las entidades de derecho privado as como, en todo caso, cuando ejerza potestades administrativas, sometindose en el resto de su actividad a lo que dispongan sus normas de creacin. Por tanto, la actividad objeto de las ayudas que se regulan mediante las presentes bases no deriva del ejercicio de potestades administrativas, sino de una actividad de fomento, por lo que la misma es una actividad sujeta a Derecho Privado y por ello la referida Ley 39/2015, de 1 de octubre, no resulta de aplicacin, a salvo de lo especficamente dispuesto para las entidades de derecho privado en la misma.

En este contexto, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 3.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el IDAE nicamente debe sujetar sus convocatorias de ayudas a los principios de gestin e informacin de las subvenciones previstos en los artculos 8.3 y 20 de la misma. En todos los restantes aspectos relacionados con la presente convocatoria resulta de aplicacin el derecho privado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 2.2 del Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE).

Asimismo, dado que la concesin de ayudas convocadas por IDAE se rige por el derecho privado, la regulacin y normas de funcionamiento para la concesin de las ayudas del Programa y convocatoria de referencia son las que se establecen por la propia entidad en las bases reguladoras que se insertan a continuacin, sin que sea posible la admisin de otras diferentes a stas, por lo que toda solicitud que no cumpla con los requisitos estipulados en las mismas habr de ser excluida del procedimiento de concesin de las ayudas.

En su virtud, este Consejo de Administracin resuelve, de conformidad con lo establecido en el artculo 7.1.e) del Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto de IDAE, aprobar y establecer las bases reguladoras de la segunda convocatoria del Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso ms eficiente de los modos de transporte, que son las que figuran a continuacin:

Bases reguladoras de la segunda convocatoria del Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso ms eficiente de los modos de transporte

Primera. Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesin de ayudas correspondientes a la segunda convocatoria del programa de ayudas de referencia (en adelante Programa), cuya finalidad es incentivar y promover la realizacin de actuaciones en el sector del transporte que reduzcan las emisiones de dixido de carbono, mediante la ejecucin de proyectos de ahorro y eficiencia energtica, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reduccin del consumo de energa final que fija la Directiva 2012/27/UE, conforme a las condiciones establecidas por las presentes bases y, en caso de cofinanciacin FEDER, as mismo conforme a las normas que rijan el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Segunda. Rgimen de aplicacin.

1. Las ayudas que se regulan mediante estas bases revisten la modalidad de entrega dineraria sin contraprestacin, condicionada a la realizacin de las actuaciones que respondan a alguna de las tipologas incluidas en la base tercera.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 3.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como en el artculo 5 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el rgimen jurdico, normativa especfica aplicable, requisitos y obligaciones de los beneficiarios y procedimiento de concesin ser el establecido por estas bases, sin perjuicio de la aplicacin de los principios de gestin y de informacin previstos respectivamente en los artculos 8.3 y 20 de la citada Ley as como la aplicacin subsidiaria y remisin expresa que se efecte por las presentes bases a las prescripciones de dicha Ley y Reglamento, que sean adecuadas a la naturaleza de estas operaciones. Estas ayudas estn sujetas, en todo caso, al cumplimiento, ejecucin y realizacin de los objetivos, actividades y condiciones establecidas por estas bases.

3. Igualmente, sern de aplicacin al Programa, en la medida en que las actuaciones objeto del mismo sean cofinanciados con fondos FEDER, el Reglamento (UE) 1303/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes y disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin, al Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo; el Reglamento (UE) 1301/2013 del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por el que se deroga el Reglamento (CE) 1080/2006, y el Reglamento (UE) n. 1299/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, as como cualquier otra normativa que la complemente o sustituya en este mbito.

4. Las actuaciones susceptibles de las ayudas, sern seleccionadas en rgimen de concurrencia simple, otorgndose a las solicitudes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos en las mismas, por orden de prelacin correspondiente a la fecha de registro de solicitud, y todo ello, hasta agotar el presupuesto disponible o hasta que expire la vigencia del programa, conforme lo que establezca la convocatoria.

5. Las ayudas que se otorguen en virtud de la convocatoria que regula las presentes bases sern incompatibles con cualesquiera otras concedidas, para la misma finalidad, por cualesquiera Administraciones pblicas u organismos o entes pblicos, nacionales o internacionales, salvo que se acredite por el beneficiario que estas ltimas se aplican a actuaciones distintas de las que sean objeto de solicitud en dicha convocatoria.

6. Asimismo estas ayudas, a excepcin de aquellas cuyos solicitantes sean entidades e instituciones sin nimo de lucro que no puedan emprender actividades econmicas que repercutan en terceros, estarn sometidas a los requisitos y lmites establecidos en el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis (Diario Oficial de la Unin Europea nm. L 352, de 24 de diciembre de 2013). A estos efectos, estos solicitantes debern presentar una declaracin responsable relativa a todas las ayudas concedidas, haciendo especial mencin a las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, conforme con lo dispuesto en la solicitud de ayuda correspondiente. Adems de lo anterior, en el caso de actuaciones relacionadas con la imparticin de cursos de conduccin eficiente, no podrn recibirse ayudas concurrentes para el mismo curso.

7. El ahorro energtico conseguido por las actuaciones acogidas al presente programa ser computado a efectos del cumplimiento de los objetivos de ahorro de energa final del artculo 7 de la Directiva 2012/27/UE, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Este ahorro energtico no podr ser objeto de doble cmputo, por los sujetos obligados, a los efectos del cumplimiento del objetivo de ahorro acumulado de energa para el periodo 2014-2020 del artculo 7 de la citada Directiva.

Tercera. Tipologa de actuaciones acogidas al Programa.

1. Para poder acogerse al Programa, las actuaciones susceptibles de ayuda habrn de conseguir una reduccin de las emisiones de dixido de carbono y del consumo de energa final, mediante la mejora de la eficiencia energtica con respecto a la situacin inicial y cumplir con las condiciones establecidas por las presentes bases.

2. Las actuaciones de ahorro y eficiencia energtica debern cumplir con los requisitos esenciales que se establecen en el anexo I y deben encuadrarse en una o varias de las tipologas siguientes:

1) Planes de transporte sostenible al centro de trabajo.

2) Gestin de flotas de vehculos de transporte de mercancas y viajeros por carretera y de flotas de vehculos de servicios.

3) Cursos de conduccin eficiente para conductores de vehculos industriales.

3. Las actuaciones debern cumplir con la normativa vigente que les sea de aplicacin, as como contar con las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas en el caso de que la actuacin lo requiera.

Cuarta. Inversiones o costes elegibles.

1. Las actuaciones elegibles, susceptibles de ayuda en el Programa, debern ser actuaciones correspondientes a las tipologas que se describen en el anexo I as como, en caso de cofinanciacin de fondos FEDER, a los criterios aplicables al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

2. Solo se considerarn elegibles, y por tanto slo podrn ser objeto de ayuda con cargo al Programa, las inversiones o costes que sean necesarias para conseguir una mejora de la eficiencia energtica, y que se realicen en la adquisicin de bienes o de servicios por parte del solicitante y/o beneficiario de la ayuda que puedan justificarse mediante factura y justificante de pago al proveedor. No se considerarn, por tanto, elegibles los costes propios del solicitante (personal, funcionamiento o gastos generales), con la nica excepcin de las actuaciones encuadradas en la medida 3 Cursos de conduccin eficiente para conductores de vehculos industriales. Solo podr ser elegible, y por tanto financiable, el IVA soportado, cuando para la entidad beneficiaria no sea susceptible de recuperacin o compensacin.

A estos efectos se considerarn partidas elegibles aquellas que sean necesarias para conseguir los objetivos energticos de este Programa, que podrn incluir, entre otros, los siguientes conceptos: la elaboracin, por el tcnico competente, de los planes o estudios necesarios para la implantacin de las medidas, los costes de montaje de las instalaciones, en su caso; los equipos, servicios, aplicaciones informticas y materiales promocionales vinculados a la actuacin que sean necesarios. No se incluirn licencias, tasas, impuestos o tributos.

3. Dado el carcter incentivador de la ayudas no sern elegibles y por tanto no podrn ser financiados en ningn caso con cargo al programa, los costes correspondientes a actuaciones realizadas con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud a que se refiere la base novena, apartado 6. El hito que marcar el inicio de los trabajos para las empresas pblicas ser la aprobacin de los pliegos de licitacin y en el caso de empresas privadas, la firma de contratos para el suministro de equipos o servicios.

Quinta. Caractersticas de las ayudas.

Las ayudas otorgadas al amparo del Programa, se instrumentarn bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestacin, con la cuanta que se indica en el anexo I para cada una de las actuaciones.

Sexta. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de la medida 1 del anexo I (Planes de transporte sostenible al centro de trabajo) los empresarios o entidades, personas fsicas o jurdicas de naturaleza pblica o privada, que de forma individual, o conjuntamente con otras, implanten para sus propias dependencias o centros, planes de transporte sostenible al centro de trabajo.

2. Podrn ser beneficiarios de la medida 2 del anexo I (Gestin de flotas de transporte por carretera) los empresarios o entidades, personas fsicas o jurdicas de naturaleza pblica o privada, que cuenten con una flota de, al menos, cuatro (4) vehculos.

3. Podrn ser beneficiarios de la medida 3 del anexo I (Cursos de conduccin eficiente para conductores de vehculos industriales) las siguientes personas o entidades:

a) Los empresarios o entidades, personas fsicas o jurdicas de naturaleza pblica o privada, que tengan como actividad principal la formacin de conductores o competencias en la regulacin de la formacin de conductores.

b) Las asociaciones o agrupaciones empresariales del sector de la enseanza de la conduccin.

c) Las empresas, asociaciones o agrupaciones empresariales del sector del transporte profesional por carretera. Otras asociaciones o empresas del sector de la automocin que realicen actividades de formacin en conduccin eficiente.

Sptima. Obligaciones esenciales de los beneficiarios.

1. Los beneficiarios de las ayudas estarn obligados a comunicar de inmediato al IDAE, incluso durante la tramitacin de la solicitud, cualquier modificacin de las condiciones inicialmente informadas con la documentacin que acompaa a la solicitud.

En este contexto, toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la tramitacin de la solicitud, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin, sin perjuicio de que la no comunicacin de estas modificaciones ser causa suficiente para la revocacin de la ayuda.

2. No podrn obtener la condicin de beneficiario de estas ayudas quienes incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones. En este contexto, el beneficiario suscribir, junto con la solicitud de ayuda, declaracin responsable que acredite no tener pendientes obligaciones de reintegro de subvenciones o ayudas, o en su caso el cumplimiento de las mismas, conforme a los trminos establecidos en el artculo 21 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, as como las del resto de obligaciones establecidas en dicho artculo 13.

3. El beneficiario deber encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en el artculo 22 y concordantes del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

4. Asimismo, se consideran obligaciones esenciales de los beneficiarios de las ayudas, las siguientes:

a) Mantener un sistema de contabilidad diferenciado para todas las transacciones relacionadas con las actuaciones objeto de ayuda, contando, al menos, con una codificacin contable adecuada que permita identificar claramente dichas transacciones.

b) Tener en cuenta, cuando proceda, en funcin del importe, tipo de contrato y cuanta de la ayuda, lo establecido para los contratos subvencionados sujetos a regulacin armonizada en el artculo 17 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, justificndose, en su caso, la utilizacin del procedimiento de urgencia y respetndose, no obstante, con carcter general, los siguientes principios:

Para las contrataciones relacionadas con las actuaciones objeto de ayuda se dispondr de suficiente concurrencia de ofertas (al menos tres cuando ello sea posible).

En los documentos (pliegos, anuncios, contratos, etc.) que sustenten la contratacin de los bienes o servicios a prestar deber hacerse constar la posibilidad de cofinanciacin o participacin del FEDER y/o Fondos de Inversin de la Unin Europea.

No se podrn incluir, para la valoracin de ofertas, criterios de valoracin discriminatorios o que alteren la concurrencia, pudiendo establecerse requisitos mnimos a cumplir por los ofertantes siempre y cuando stos no puedan utilizarse para valorar favorablemente unas ofertas frente a otras.

Se deber disponer de la documentacin del proceso de contratacin, incluida la justificacin de la seleccin de la oferta econmicamente ms ventajosa y de las comunicaciones con los ofertantes.

– La prestacin del servicio contratado debe de ser demostrable y tiene que estar verificada y aceptada de forma previa a la certificacin del pago, conforme a las condiciones que se establezcan en el contrato.

c) Acreditar ante el IDAE la realizacin de la actividad, facilitando adems las comprobaciones encaminadas a garantizar la correcta realizacin del proyecto o accin objeto de la ayuda, aportando al efecto cuanta documentacin le fuera requerida. En este contexto, se disear un procedimiento de control que permita verificar y validar administrativamente el 100% del gasto declarado por los beneficiarios, as como verificar sobre el terreno un conjunto representativo de las actuaciones y operaciones realizadas, que ser aprobado mediante resolucin del Director General del IDAE.

d) Someterse a cualesquiera otras actuaciones de comprobacin y control financiero que pueda realizar la Direccin General de Fondos Comunitarios, la Intervencin General de la Administracin del Estado, el Tribunal de Cuentas, los rganos de control de la Comisin Europea y a cualesquiera otras actuaciones de comprobacin y/o control financiero que puedan realizar los rganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable a la gestin de las ayudas cofinanciadas con fondos comunitarios, aportando para ello cuanta informacin le sea requerida.

e) Cumplir con los requisitos de difusin y publicidad establecidos en estas bases, y en particular en la base decimoquinta, conforme lo establecido en el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y con los deberes de informacin y comunicacin que correspondan al beneficiario conforme lo establecido en el artculo 115 del Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas a los fondos europeos.

f) Aceptar su inclusin en una lista pblica de operaciones, que ser objeto de publicacin electrnica o por otros medios segn lo previsto en el anexo XII Aceptacin y comunicacin sobre el apoyo procedente de los Fondos previsto en el artculo 115 del Reglamento (UE) 1303/2013.

g) Conservar los documentos originales, justificativos de la actuacin realizada y la aplicacin de los fondos recibidos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control. La disponibilidad de los documentos se ajustar a lo dispuesto en el artculo 140 del Reglamento (UE) 1303/2013.

h) Respetar las normas de subvencionalidad nacionales que pudiera establecer la Direccin General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica.

5. Disponer de los procedimientos de gestin y control que garanticen el buen uso y aplicacin de las ayudas.

6. En caso de cofinanciacin FEDER, el IDAE transmitir a los beneficiarios cuantas instrucciones reciba de las Autoridades de Gestin o de Certificacin en la medida que les afecten.

7. En el caso de la medida 3 prevista en el anexo I de estas bases, correspondiente a los cursos de conduccin eficiente para conductores de vehculos industriales, el solicitante informar al IDAE, cargando en la aplicacin informtica las fechas, nmero de alumnos y localizacin en que se impartirn los distintos cursos, con al menos quince (15) das naturales de antelacin a su imparticin, con el fin de que el rgano instructor pueda llevar a cabo los controles e inspecciones que se indican en la base decimosegunda, apartado 5.

Octava. Plazos de presentacin y vigencia del programa.

Los plazos de presentacin de solicitudes y vigencia del programa sern los establecidos en la convocatoria que ser publicada en el Boletn Oficial del Estado y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

Novena. Presentacin de solicitudes y documentacin.

1. Las solicitudes para la participacin en el presente programa se efectuarn de manera telemtica a travs de la aplicacin que estar disponible en la direccin de internet del IDAE (www.idae.es).

2. La solicitud y la documentacin a aportar con la misma se har en castellano, excepto la documentacin de carcter oficial que pueda expedir una Administracin pblica en relacin con las tramitaciones y gestiones administrativas que le competan, que podr estar en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado.

3. El procedimiento para el envo telemtico de la solicitud y documentacin que debe acompaarse a la misma, ser publicado en la pgina web del IDAE.

4. Para formular la solicitud, adems de rellenar el correspondiente formulario con los datos de identificacin del solicitante y generales de la actuacin, se deber aportar a travs de la aplicacin, la siguiente documentacin:

a) Con carcter general, fotocopia del DNI/NIE de la persona que presente la solicitud, indicando si la solicitud se presenta en su propio nombre, o en representacin de una o varias personas jurdicas pblicas o privadas. No ser necesario la aportacin de copia de DNI si el interesado presta su consentimiento expreso para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados por el IDAE mediante el Sistema de Verificacin de Datos de Identidad establecido en la Orden PRE/3939/2006, de 26 de diciembre, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes. En este ltimo caso se aportar documento de autorizacin correspondiente.

b) Los empresarios o entidades, personas jurdicas pblicas o privadas, adems de lo establecido en el apartado anterior, debern aportar documentacin acreditativa de las facultades de representacin de la persona que formule la solicitud de ayuda como representante de las mismas, debidamente inscrita, en su caso, en los registros pblicos correspondientes.

c) Para el caso de empresarios o profesionales autnomos, personas fsicas: certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

d) Para el caso de las asociaciones o agrupaciones empresariales se deber aportar copia de estatutos o actas de constitucin de las mismas y relacin de empresas o entidades asociadas.

e) En el caso de personas jurdicas de naturaleza pblica, certificado acreditativo de la resolucin o acuerdo del rgano de gobierno o de representacin competente de la entidad solicitante, en el que se apruebe la participacin en el presente programa de ayudas asumiendo los compromisos de ejecucin de las actuaciones contenidos en el mismo y la cuanta econmica solicitada.

f) Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer, de acuerdo con el formato y modelo disponible en la pgina web del IDAE, www.idae.es, y con el contenido que se seala en el anexo I titulado Justificacin documental de la actuacin a realizar, para cada una de las medidas. Para el caso de solicitud de ayuda correspondiente a la medida 2 del anexo I, y a fin de constatar la existencia del nmero mnimo de cuatro (4) vehculos con los que se presta el servicio para ser la actuacin elegible, se adjuntar en la Memoria Descriptiva, copia de los documentos que acrediten la utilizacin de los vehculos para la prestacin de servicios de transporte al solicitante o en su caso, que acrediten la titularidad o posesin de los mismos por parte del solicitante.

g) Declaracin responsable, suscrita por el representante de la entidad, donde conste detallado que la entidad solicitante (modelo en anexo II):

No se encuentra en ninguna de las situaciones previstas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, haciendo mencin expresa respecto a la inexistencia o fiel cumplimiento de sus obligaciones de reintegro de otras subvenciones o ayudas, conforme a los trminos establecidos en el artculo 21 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

En el caso de no estar obligados a presentar las declaraciones o documentos a que se refieren los artculos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, hacindose mencin expresa del fundamento legal de dicha exencin, as como en el caso de personas jurdicas pblicas, que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

No han solicitado o recibido otras ayudas para la misma actuacin o finalidad o, si las han solicitado, se indique el importe de la ayuda solicitada y, si es el caso, obtenida, as como la Administracin, organismo o entidad pblica concedente.

Para el caso de Entidades Locales y organismos vinculados o dependientes de stas, no estar incursas en ninguno de los supuestos regulados en el artculo 53 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales ni en los regulados en el artculo 13.5 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Para el caso de empresas, que la empresa no est en crisis, segn lo establecido por las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas en crisis (Comunicacin de la Comisin 2014/C 249/1, de 31 de julio de 2014).

h) En los casos en los que no exista exencin de la obligacin de presentar las declaraciones o documentos a que se refieren los artculos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, se deber aportar acreditacin correspondiente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o bien autorizar al IDAE para que como rgano concedente obtenga de forma directa dicha acreditacin a travs de certificados electrnicos, todo ello conforme a lo establecido en el artculo 22.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

5. Los usuarios dispondrn de un plazo mximo e improrrogable de quince (15) das naturales para completar la documentacin y datos del expediente y cursar la solicitud. Concluido este plazo sin que se hubiera completado y cursado la solicitud, el expediente ser anulado.

6. Una vez cargada la documentacin y datos requeridos por la aplicacin, y cursada la solicitud de la ayuda, la aplicacin facilitar comprobante de la fecha y hora de registro de la misma, as como el nmero de expediente asignado, entendindose en ese momento formulada y registrada, con carcter definitivo, a todos los efectos, la solicitud de ayuda. Esta fecha ser la considerada a los efectos de determinar la fecha a partir de la cual podr iniciarse la actuacin correspondiente, al objeto de dar cumplimiento a lo previsto en la base cuarta, apartado 2 y concordantes de las presentes bases, y el nmero de expediente que se asigne determinar el orden de prelacin correspondiente a los efectos de asignacin de presupuesto.

7. Una vez registrada conforme al procedimiento anterior, la solicitud se tramitara de acuerdo a lo establecido en la siguiente base dcima. Si en la documentacin aportada se observasen defectos u omisiones subsanables, deficiencias de carcter tcnico o se necesitara documentacin tcnica complementaria para ampliar el conocimiento sobre la ya presentada, se requerir a la persona que representa al solicitante, mediante correo electrnico de contacto que aparezca en la solicitud, para que, en el plazo de quince (15) das naturales, subsane las faltas o acompae los documentos necesarios, advirtindole que, en el caso de no hacerlo, se le tendr por desistido, pudiendo dictarse por parte del Director General del IDAE la correspondiente resolucin por desistimiento, la cual ser notificada al interesado.

Dcima. Tramitacin, gestin, resolucin del procedimiento y plazo de ejecucin mximo de las actuaciones.

1. El rgano competente para la ordenacin e instruccin del procedimiento ser el Director de Ahorro y Eficiencia Energtica del IDAE, en adelante rgano Instructor.

2. La valoracin de las solicitudes ser efectuada por los departamentos especializados del IDAE, de acuerdo con los requisitos establecidos por las presentes bases y, especialmente, los contemplados en el anexo I.

3. La desestimacin de las solicitudes que no cumplan con los requisitos establecidos por las bases, previo otorgamiento al interesado de un plazo de quince (15) das naturales para alegaciones, podr efectuarse, a propuesta de dicho rgano instructor, mediante resolucin motivada del Director General del IDAE.

4. La resolucin del procedimiento, por la que se acuerde la concesin o desestimacin de la ayuda solicitada, corresponder al Director General del IDAE siempre que la ayuda a otorgar o desestimar no supere el importe unitario de 600.000 euros. Para importes superiores, dicha resolucin corresponder al Consejo de Administracin del IDAE. El rgano encargado de la resolucin del procedimiento podr autorizar al rgano Instructor para proceder a la comunicacin de la resolucin y, en su caso, completarla o rectificar errores materiales, de hecho o aritmticos.

5. La resolucin del procedimiento deber expresar, en caso de la estimacin de la solicitud del interesado:

a) Datos del solicitante y descripcin de las actuaciones a desarrollar.

b) El importe de la ayuda otorgada sobre la base de la inversin o coste elegible admitido, as como lo dispuesto en el anexo I para la medida correspondiente.

c) Los plazos mximos para la realizacin de las actuaciones y los de su justificacin.

d) Otras condiciones de obligado cumplimiento relacionadas con la ejecucin de las actuaciones, que en funcin del caso particular y de la cofinanciacin con fondos FEDER puedan requerirse.

6. Las resoluciones previstas en la presente base, tanto de concesin como de desestimacin, contra las que no cabrn los recursos administrativos previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, sern notificadas a los interesados y publicadas, de forma resumida, en la pgina web del IDAE.

7. El beneficiario deber notificar al IDAE su aceptacin de la ayuda en el plazo mximo de (30) treinta das naturales desde la fecha de recepcin de la resolucin del procedimiento, mediante escrito dirigido al rgano instructor, haciendo referencia a la notificacin recibida. La falta de aceptacin expresa por parte del beneficiario, en los trminos previstos anteriormente, supondr la renuncia del mismo a la ayuda otorgada, dictndose y notificndose, a tal efecto, la correspondiente resolucin del Director General del IDAE.

8. El plazo mximo para la conclusin de las actuaciones acogidas al programa ser de doce (12) meses desde la fecha de notificacin de la resolucin favorable de la concesin de la ayuda.

Undcima. Modificacin de la resolucin.

1. Las condiciones iniciales de concesin de las ayudas podrn ser modificadas siempre que los cambios no afecten a los objetivos perseguidos con la ayuda o a los aspectos fundamentales de las actuaciones propuestas.

2. La modificacin de la resolucin habr de ser solicitada por el beneficiario antes de que concluya el plazo para la realizacin de la actuacin objeto de ayuda y la decisin sobre la aceptacin o no de dicha solicitud de modificacin corresponder al Director General del IDAE, que dictar la correspondiente resolucin estimando o desestimando la modificacin solicitada. En el caso de estimarse la modificacin solicitada, la resolucin contendr el contenido mnimo establecido en la base dcima, apartado 5, resultando aplicables, igualmente, las previsiones contenidas respecto a la aceptacin del beneficiario en el apartado 7 de la misma base.

3. En el caso de que la modificacin suponga una ampliacin de los plazos fijados para la realizacin de las actuaciones, esta modificacin nicamente podr autorizarse cuando obedezca a circunstancias imprevisibles, debidamente justificadas, que hagan imposible el cumplimiento de las mismas, pese a haberse adoptado, por parte de los beneficiarios, las medidas tcnicas y de planificacin mnimas que les resultaban exigibles. En ningn caso se podrn autorizar ampliaciones de plazos para la realizacin de la actuacin objeto de ayuda que superen en su cmputo total los dieciocho (18) meses contados desde la fecha de notificacin de la resolucin de concesin de la ayuda.

Duodcima. Justificacin de la realizacin de la actuacin.

1. La justificacin por parte de los beneficiarios de la realizacin de las actuaciones deber realizarse ante el rgano instructor en un plazo mximo de un (1) mes contado a partir de la fecha en que expire el plazo mximo otorgado para la realizacin de la actuacin. La justificacin se realizar mediante escrito dirigido al rgano instructor, junto al que se aportar, con carcter general, la siguiente documentacin:

a) Justificacin documental de la realizacin de las actuaciones con el contenido que figura en el anexo I para cada medida y tipologa de actuacin.

b) Copia de las facturas, y de sus correspondientes justificantes bancarios de pago, de las partidas del presupuesto presentado en la solicitud como costes elegibles y realizadas para llevar a cabo la inversin objeto de ayuda.

Las facturas debern ser detalladas e incluir, suficientemente identificados, los conceptos e importes correspondientes a las actuaciones objeto de ayuda. Los conceptos que figuren en las facturas debern corresponderse con los que figuren en el presupuesto presentado en la solicitud de ayuda dentro de la Memoria descriptiva a la que se refiere el apartado 4.f) de la base novena, y que habr servido para realizar la valoracin tcnica de las solicitudes y sobre el que se habr emitido la resolucin.

Asimismo, los justificantes de pago debern ser claramente identificables y relacionables con las facturas aportadas. El IDAE no admitir como justificacin de las actuaciones realizadas, actuaciones, facturas o pagos que no respondan a estos requerimientos.

En el caso de justificacin de la medida 3 contenida en el anexo I, la justificacin de la actuacin la realizar el beneficiario, adjuntando las facturas emitidas a cada una de las empresas por los alumnos que han recibido el curso de conduccin o a los autnomos o conductores profesionales de empresas por libre asistencia. Asimismo, se facilitar justificante de cobro mediante copia del extracto bancario o copia de los recibos emitidos.

Dado que estas ayudas tienen como finalidad incentivar la realizacin de actuaciones, stas deben haberse iniciado despus de la fecha de registro de la solicitud a que se refiere la base novena, apartado 6; por lo que no se considerar elegible ningn coste que haya sido facturado al beneficiario con anterioridad a esa fecha.

Con carcter general, se considerar realizado el pago o gasto correspondiente cuando haya sido satisfecho efectivamente con anterioridad a los plazos de justificacin determinados en las presentes bases, no aceptndose pagos en metlico. Si la forma de pago es una transferencia bancaria, sta se justificar mediante copia del resguardo del cargo de la misma, debiendo figurar en el concepto de la transferencia el nmero de factura o, en defecto de ste, el concepto abonado. En todos los justificantes de pago que se aporten, el beneficiario debe figurar como emisor del pago; en caso de no aparecer el emisor del pago en el justificante, se aportar acreditacin de la entidad bancaria que contenga informacin sobre el emisor del pago, destinatario del pago, fecha e importe.

En el caso de justificacin de la medida 3 contenida en el anexo I, el emisor del pago ser la empresa formada o autnomo/conductor profesional que asiste al curso.

En el caso de pagos diferidos que venzan con posterioridad a la fecha de finalizacin de los plazos de justificacin correspondientes previstos en las bases, slo se admitirn como objeto de ayuda aqullos realizados de la siguiente forma:

Cheque personal, justificando su descuento en extracto bancario.

Cheque bancario, adjuntando acuse de recibo del mismo por parte del proveedor en el que lo admita como forma de pago.

Pagar, adjuntando acuse de recibo del mismo por parte del proveedor en el que lo admita como forma de pago.

Letra de cambio, aceptada.

Carta de crdito irrevocable confirmado o crdito documentario irrevocable.

c) Certificacin que acredite los datos bancarios para transferencia, en su caso, del importe de la ayuda. El beneficiario debe ser titular del nmero de cuenta en el que se ingrese la ayuda.

2. En todo caso, si realizada la actuacin y finalizado el plazo para justificar, se hubiera pagado slo una parte de los costes en que se hubiera incurrido, a efectos de prdida del derecho a la percepcin de la ayuda correspondiente, se aplicar el principio de proporcionalidad, salvo que el proveedor correspondiente hubiera aceptado expresamente el pago diferido de los costes no satisfechos, y as quedase acreditado documentalmente de acuerdo a lo establecido anteriormente.

3. No obstante lo dispuesto anteriormente, el rgano instructor podr elaborar instrucciones de acreditacin y justificacin complementarias para los casos en los que la complejidad de la actuacin o el importe elevado de la ayuda, as lo requieran.

4. La no justificacin en plazo, de acuerdo con los subapartados anteriores, por parte de los beneficiarios de la ayuda, supondr la revocacin de la misma. El rgano instructor podr requerir del beneficiario la aportacin de cualquier documentacin justificativa adicional a la expuesta, para verificar la efectiva adecuacin de la actuacin ejecutada a la que fue objeto de ayuda, quedando el beneficiario obligado a su entrega en un plazo mximo de quince (15) das naturales desde la recepcin de la comunicacin por parte del IDAE.

5. El rgano Instructor podr designar, tanto al personal del IDAE que estime oportuno como utilizar los servicios de empresas independientes especializadas para realizar la valoracin de las solicitudes, la inspeccin, el seguimiento, control y verificacin de las actuaciones aprobadas, no slo en la fase final de comprobacin, sino tambin en momentos intermedios donde se pueda comprobar los fines sobre los cuales se conceden las ayudas y tambin en lo relacionado con el procedimiento de control aprobado mediante resolucin del Director General del IDAE, segn se indica en la base sptima 4.c).

6. El IDAE podr solicitar en cualquier momento, durante un plazo mximo de cinco (5) aos a contar desde la fecha de finalizacin del plazo para la realizacin de las actuaciones, la exhibicin de cualquiera de los documentos originales que han servido para el otorgamiento de la ayuda, o para justificar su realizacin (incluyendo facturas y justificantes de pago de las mismas). Proceder, en su caso, la revocacin y reintegro de la ayuda por parte del beneficiario, en los trminos establecidos por la base decimocuarta, si ste no facilitase la exhibicin de tales originales en un plazo de treinta (30) das naturales a contar desde el da siguiente al que el IDAE le hubiera requerido en tal sentido, considerndose tal circunstancia como un incumplimiento de la obligacin de justificacin del destino de la ayuda otorgada.

Decimotercera. Revocacin y reintegro de la ayuda. Criterios de graduacin de los posibles incumplimientos.

1. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de las ayudas del presente Programa y de las obligaciones y requisitos esenciales establecidas por las presentes bases as como la concurrencia de cualquiera de los supuestos establecidos en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sern causas suficientes para la revocacin de la ayuda mediante resolucin del Director General del IDAE, previa audiencia por trmino improrrogable de quince (15) das naturales al beneficiario afectado.

2. La revocacin de la ayuda conllevar, en todo caso, la prdida del derecho a su percepcin as como, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas incrementadas con los intereses de demora devengados, calculados al tipo oficial establecido para la mora, desde la fecha de su pago.

3. El cumplimiento parcial de las condiciones establecidas o la realizacin en plazo de slo una parte de la actuacin comprometida, siempre que se acredite el cumplimiento del apartado actuaciones elegibles y requisitos de eficiencia energtica que para cada actuacin se sealan en el anexo I, dar lugar al ajuste y revocacin parcial de la ayuda otorgada, de no proceder la revocacin de la ayuda por incumplimiento de otras obligaciones esenciales o requisitos establecidos en las bases.

4. Proceder, as mismo, la revocacin de la ayuda, en el caso de que se produzca informe desfavorable de fiscalizacin, de cualquiera de las administraciones facultadas para realizarlo en virtud de las presentes bases (Intervencin General de la Administracin del Estado, Tribunal de Cuentas, Comisin Europea), y que concluya con la necesidad de devolucin de la ayuda concedida, basado en cualquier incumplimiento de las normativas de aplicacin.

Decimocuarta. Prctica de notificaciones.

La prctica de las notificaciones correspondientes al procedimiento regulado por estas bases se efectuar, con carcter general, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepcin por parte del interesado o de su representante.

Decimoquinta. Publicidad.

1. Toda referencia en cualquier medio de difusin a la actuacin objeto de las ayudas, deber cumplir con los requisitos que figuren en el Manual de Imagen del Programa que estar disponible en la web del IDAE.

2. Asimismo se deber instalar y mantener un cartel en un lugar visible para el pblico general, de tamao suficiente para que sea perfectamente visible y legible en el que conste claramente el ttulo del proyecto y la denominacin e imagen del Programa, y que mencione, en su caso, la ayuda econmica otorgada por el Fondo Nacional de Eficiencia Energtica y, en su caso, de la Unin Europea, incluyendo el logo de la UE y el lema Una manera de hacer Europa, todo ello tal como establece el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El diseo grfico del cartel y soportes de difusin que se realicen cumplirn con los requisitos que establezca el IDAE y que estarn disponibles en el Manual de Imagen del Programa en la direccin de Internet del IDAE (www.idae.es).

3. La aceptacin de la ayuda implica la aceptacin de lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas a los fondos de inversin europeos, sobre actividades de informacin y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relacin con los Fondos comunitarios.

Decimosexta. Naturaleza del procedimiento y jurisdiccin aplicable.

1. El procedimiento regulado por las presentes bases estar sujeto a los principios de gestin e informacin previstos, respectivamente, en los artculos 8.3 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como a lo establecido en el artculo 5 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, sin perjuicio de la aplicacin subsidiaria y expresas remisiones a otras condiciones y requisitos establecidos por la misma o de que el desarrollo por el IDAE de las actividades contempladas en el presente procedimiento se encuentre sometido a Derecho privado.

2. La jurisdiccin competente para conocer de los conflictos que se susciten en aplicacin de esta resolucin ser la jurisdiccin civil.

3. Se otorga al Director General del IDAE la prerrogativa de interpretar y resolver las dudas que pudiera plantear la aplicacin de las presentes bases y de la convocatoria que aqu se efecta.

Decimosptima. Proteccin de datos de carcter personal.

De conformidad con la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, la informacin y datos de carcter personal facilitados por parte de cualquier solicitante o beneficiario sern recogidos por el IDAE para ser incorporados al fichero automatizado de titularidad y responsabilidad del mismo denominado Energticos y ayudas pblicas, con la finalidad de verificar el cumplimiento, control y seguimiento de las obligaciones establecidas por las presentes bases. Los interesados podrn ejercer personalmente sus derechos de acceso, rectificacin, cancelacin u oposicin mediante escrito remitido al rgano instructor del IDAE, en la siguiente direccin: calle Madera, nmero 8, 28004 Madrid.

ANEXO I
Descripcin de las actuaciones elegibles

Medida 1. Planes de transporte sostenible al centro de trabajo

1. Objetivo

La implantacin de planes de transporte sostenible al centro de trabajo (PTT) tiene como objetivo actuar sobre la movilidad de los trabajadores y clientes de las empresas, en su acceso al centro de trabajo o rea empresarial, para conseguir una mayor participacin de los modos ms eficientes, en detrimento de la utilizacin del vehculo privado con baja ocupacin.

2. Descripcin

Se entiende por un Plan de Transporte al Trabajo para una empresa o un conjunto de empresas o centros de actividad (polgono industrial, centros educativos o sanitarios, centros comerciales, etc.) ubicadas en una misma rea de actividad, el estudio integral de movilidad dirigido a promover actuaciones en la movilidad de los trabajadores a sus puestos de trabajo o de potenciales visitantes, que hagan posible un cambio modal que reduzca el uso del vehculo privado de baja ocupacin e incremente la utilizacin de los medios de transporte menos consumidores de energa (transporte colectivo, modos blandos o vehculos de alta ocupacin).

Segn estimaciones de la Subdireccin General de Apoyo a la PYME del MINETUR, el nmero de PYMES en nuestro pas est en torno a 20.000 y el nmero de Grandes Empresas (con ms de 250 trabajadores) supera las 3.800.

Esta medida es consistente con las prioridades en materia de responsabilidad social corporativa y movilidad sostenible que fijan los artculos 39 y 103 de la Ley de Economa Sostenible, de 4 de marzo 2011. En concreto, su artculo 103 seala que las Administraciones competentes fomentarn el desarrollo de planes de transporte de empresas, con vista a reducir el uso del automvil y promover modos menos contaminantes en los desplazamientos de los trabajadores. Estos planes de transporte se tratarn en el marco del dilogo social, y tendrn carcter voluntario para las empresas. Con este fin se prestar especial atencin a los centros de trabajo de titularidad pblica o privada cuyas caractersticas as lo aconsejen por dimensin de la plantilla, actividad, procesos o ubicacin. Las Administraciones competentes podrn impulsar la adopcin de planes mancomunados, para empresas que compartan un mismo centro o edificio o que desarrollen su actividad en un mismo parque o recinto equivalente, as como la designacin de un coordinador de movilidad en empresas con ms de 400 trabajadores, para facilitar la aplicacin y el seguimiento del plan de transporte adoptado en su caso.

3. Actuaciones elegibles

El PTT ser elaborado acorde a la metodologa de la Gua Prctica para la elaboracin e implantacin de Planes de Transporte al Trabajo del IDAE, disponible en www.idae.es.

Dado que la finalidad de las ayudas es generar ahorros energticos que contribuyan a alcanzar el objetivo que Espaa ha comunicado a la Comisin Europea en el marco de la Directiva 2012/27/EU, no sern elegibles los proyectos en los que solamente se realice el estudio del Plan de transporte sostenible al centro de trabajo, sin implantacin de alguna medida contemplada en dicho plan que genere ahorros energticos.

En este contexto, se podrn presentar, tanto casos en los que se parte de una situacin sin PTT, en los cuales se considerar coste elegible la elaboracin el plan y la ejecucin de las medidas planteadas (al menos una de ellas, que genere ahorro energtico mnimo del 5%), como los casos en que exista ya un PTT elaborado con anterioridad a la publicacin de estas bases (y que por tanto no ser considerado coste elegible) y se presenten a esta convocatoria la ejecucin de las medidas propuestas por dicho PTT (siempre que se generen ahorros energticos mnimos del 5 % con respecto al perfil de movilidad existente).

No se considerarn, como coste elegible, la adquisicin de vehculos convencionales o alternativos, al existir lneas de ayudas especficas de la Administracin General del Estado que subvencionan y contabilizan energticamente la adquisicin de este tipo de vehculos, pero s la infraestructura de recarga vinculada a la flota de la empresa, en el caso de vehculos alternativos, siempre que est contemplada en un Plan de Transporte al Trabajo.

4. Requisitos de eficiencia energtica

Solo se podrn contemplar actuaciones que generen un ahorro energtico mnimo del 5 % del consumo derivado del perfil de movilidad inicial de la empresa antes de la implantacin del PTT.

La medicin del ahorro energtico obtenido por la aplicacin de este programa se calcular siguiendo la metodologa de clculo indicada en el anexo V de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energtica.

5. Cuanta de la ayuda

La cuanta de la ayuda, bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestacin, para los PTT, ser del 30 % de la inversin y coste elegible calculado segn la base cuarta.

Slo se podrn incluir en el Programa, actuaciones cuya coste elegible sea igual o superior a 15.000 €.

El importe mximo de ayuda por beneficiario ser de 200.000 €.

6. Justificacin documental de la actuacin a realizar

La justificacin documental de la actuacin se realizar mediante la aportacin de una Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer siguiendo el formato y modelo disponible en la web del IDAE www.idae.es. El informe ser realizado por el solicitante de la ayuda y debe contener, como mnimo, los siguientes apartados:

Identificacin del solicitante y datos de contacto.

Descripcin y alcance de las actuaciones a realizar.

Planificacin de la actuacin.

Presupuesto, justificacin de la inversin y coste elegible, as como de la ayuda solicitada.

Consumo energtico antes y el esperado despus de la actuacin.

Seguimiento de las actuaciones.

7. Justificacin documental de la realizacin de la actuacin

La justificacin documental de la realizacin de la actuacin, debe realizarse mediante la aportacin de la siguiente documentacin:

1. Informe justificativo de la realizacin de la actuacin, elaborado segn formato y modelo disponible en la web del IDAE www.idae.es. El informe ser realizado por el responsable del PTT o gestor de movilidad y debe contener, como mnimo, los siguientes apartados:

Identificacin del beneficiario de la ayuda.

Identificacin de la empresa responsable de la realizacin del PTT.

Identificacin del responsable del PTT o gestor de movilidad.

Descripcin de las actuaciones puestas en marcha como consecuencia de la ejecucin de este plan, justificando las medidas que generen ahorros energticos.

Clculo del ahorro energtico anual estimado.

2. Carta de compromiso o acuerdo suscrito entre representantes de los trabajadores y representantes de la empresa en la que figure el compromiso de puesta en marcha y seguimiento del PTT, que garantice la continuidad del mismo.

3. Una copia del Plan de transporte sostenible al centro de trabajo.

Medida 2. Gestin de flotas de transporte de mercancas y viajeros por carretera y de flotas de vehculos de servicios

1. Objetivo

Mejorar la gestin de las flotas de vehculos de transporte de mercancas y viajeros por carretera y de flotas de vehculos de servicios, para conseguir reducir el consumo energtico especfico por pasajero-kilmetro y por tonelada-kilmetro transportada.

2. Descripcin

La mejora de gestin de flotas de vehculos de transporte de mercancas y viajeros por carretera y de flotas de vehculos de obras y servicios, para reducir los consumos de energa por viajero o tonelada transportada por kilmetro recorrido, es una medida que las empresas han venido introduciendo en su gestin a efectos de ser ms competitivas, minimizando sus costes en combustible y mantenimiento de la flota, mediante la optimizacin de rutas y uso ms eficiente de los vehculos.

Segn datos del Observatorio del Ministerio de Fomento, existen en Espaa del orden de 365.000 vehculos industriales operados por empresas y autnomos dedicados al transporte de mercancas y viajeros por carretera.

3. Actuaciones elegibles

Como actuaciones elegibles objeto de ayuda para la mejora de la gestin energtica de flotas de transporte, se considerarn:

1. La realizacin de auditoras energticas a las flotas de vehculos para que mejoren su gestin integral, y as reducir sus consumos energticos y aumentar su competitividad. Se realizar segn el ndice del Informe Justificativo de gestin de Flotas de Transporte disponible en la pgina web del IDAE, www.idae.es.

2. La Instalacin de sistemas tecnolgicos centralizados y aplicaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energtica en las flotas de transporte por carretera. Las tipologas de proyectos podrn ser, con carcter orientativo y no limitativo, las siguientes:

Sistemas telemticos de gestin de flotas de transporte.

Software/hardware relativo a planificacin y control de rutas, itinerarios y parmetros en la conduccin de los vehculos de la flota.

Sistemas tecnolgicos de mejora en la gestin del combustible.

Sistemas tecnolgicos de gestin de la carga y descarga.

3. La realizacin de un curso para la implantacin de la gestin eficiente de flotas de transporte dirigido a los actores participantes del proceso. Estos cursos se enfocarn fundamentalmente a la gestin eficiente del combustible y tendrn una duracin mnima de 8 horas.

El programa sugerido para los cursos seguir en lneas generales, con flexibilidad en cuanto a contenidos aadidos y profundizacin en temas a tratar, el planteado en la Gua para la gestin de combustible en las flotas de transporte disponible en www.idae.es, particularizado en su caso para cada tipo de flota.

Los cursos incluirn la presentacin de casos prcticos de gestin de flotas, as como de las posibilidades de los sistemas tecnolgicos y aplicaciones informticas orientadas a la mejora de la eficiencia energtica en las flotas de transporte.

4. Las empresas debern acreditar que cuentan con una flota de al menos 4 vehculos mediante la inclusin, en la Memoria Descriptiva de copia de los documentos que acrediten la titularidad o posesin por parte del solicitante.

4. Requisitos de eficiencia energtica

La actuacin debe generar una disminucin real en el consumo energtico de las flotas de transporte por carretera por lo que slo podrn acoger a esta lnea de ayuda las solicitudes que puedan justificar una relacin de causa-efecto entre la actuacin realizada y la disminucin del consumo energtico de la flota.

El valor mnimo de reduccin de consumo de combustible a justificar debe ser de un 5% sobre el de partida.

Se considerarn objeto de ayuda nicamente las actuaciones integradas, que abarquen los tres tipos de medidas mencionadas en el apartado anterior.

La medicin del ahorro energtico obtenido por la aplicacin de este programa se calcular siguiendo la metodologa de clculo indicada en el anexo V de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energtica.

5. Cuanta de las ayudas.

La cuanta de la ayuda, bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestacin, para las medidas de mejora en la gestin de flotas, ser del 30 % de la inversin y coste elegible calculado segn la base cuarta.

Slo se podrn incluir en el Programa actuaciones cuyo coste elegible sea igual o superior a 15.000 €.

El importe mximo de ayuda por beneficiario ser de 200.000 €.

Se considerarn inversiones o costes elegibles, adems de lo indicado en la base cuarta, los siguientes conceptos: elaboracin de la auditora energtica a la flota de vehculos, la instalacin de sistemas tecnolgicos y aplicaciones y la realizacin de cursos para la implantacin del sistema de gestin.

6. Justificacin documental de la actuacin a realizar

La justificacin documental de la actuacin a realizar, debe realizarse mediante la aportacin de la Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer de acuerdo con el formato y modelo disponible en la web del IDAE www.idae.es. El informe ser realizado por el solicitante de la ayuda y debe contener, como mnimo, los siguientes apartados:

Identificacin del solicitante y datos de contacto, incluyendo copia de los documentos que acrediten la utilizacin de los vehculos para la prestacin de servicios de transporte al solicitante o en su caso, que acrediten la titularidad o posesin de los mismos por parte del solicitante.

Descripcin y alcance de las tres actuaciones a realizar.

Planificacin de la actuacin.

Presupuesto, justificacin de la inversin y coste elegible, as como de la ayuda solicitada.

Consumo energtico antes y el esperado despus de la actuacin.

Seguimiento de la actuacin.

7. Justificacin documental de la realizacin de la actuacin

La justificacin documental de la realizacin de la actuacin debe realizarse mediante la aportacin de un informe del representante de la empresa responsable de la implantacin de las medidas de mejora en la gestin de la flota que constate la realizacin de las medidas y los ahorros generados, siguiendo el formato y modelo disponible en la pgina web del IDAE www.idae.es. Deber contener, como mnimo, los siguientes apartados:

Identificacin del beneficiario de la ayuda.

Identificacin y breve descripcin de la actividad de la empresa responsable de la implantacin del sistema de gestin de la flota.

Una copia de la auditora energtica de la flota de transporte, realizada segn ndice que se facilita en el Informe Justificativo de la Gestin de Flotas por Carretera.

Descripcin general de los sistemas tecnolgicos y aplicaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energtica en las flotas de transporte por carretera implantados.

Descripcin general del curso de formacin realizado para la implantacin del sistema de gestin, con indicacin de fecha y lugar de realizacin, as como relacin de los alumnos participantes.

Clculo del ahorro energtico anual estimado que tendr la implantacin del sistema de gestin de flota.

Medida 3. Cursos de conduccin eficiente para conductores de vehculos industriales

1. Objetivo

Reducir el consumo de combustible de los vehculos industriales de transporte de viajeros (ms de 9 pasajeros) y mercancas (ms de 3.500 kg de MMA) mediante la formacin, en tcnicas de conduccin eficiente de conductores profesionales.

2. Descripcin

La formacin de los conductores profesionales en pautas de conduccin eficiente ha demostrado ventajas, dando lugar a ahorros medios de carburante del orden del 10 %, ahorro econmico, ahorro en mantenimiento de los vehculos, reduccin de emisiones, reduccin del riesgo de los accidentes y aumento del confort en la conduccin.

Segn datos del Observatorio del Ministerio de Fomento, se estiman en Espaa 1.575.000 conductores profesionales.

Por otro lado, desde el ao 2012, la Direccin General de Trfico (DGT) est planteando diferentes medidas para concienciar a la ciudadana sobre la importancia de una conduccin eficiente y segura, a travs de la formacin y del examen. Para ello, en el ao 2012 se cambi el examen de circulacin incluyendo un elemento ms de evaluacin: la conduccin eficiente. De esta forma, se est consiguiendo que las Escuelas Particulares de Conductores formen a los futuros conductores en eficiencia y seguridad desde el momento de la obtencin del permiso de conduccin, consiguiendo que ms de un milln de personas a las cuales se expide un nuevo permiso de conduccin ahorren en su conduccin.

Para conseguir consolidar conocimientos, no solamente en la obtencin del permiso de turismo B sino tambin, para la obtencin de permisos profesionales: C1, C, D1 y D, es necesario que se contine formando a los profesionales de la evaluacin en conduccin eficiente, haciendo especial hincapi en la evaluacin a las categoras profesionales.

En este contexto, ser objeto de ayuda la imparticin de cursos de conduccin eficiente a conductores profesionales de vehculos industriales, con el permiso de conduccin vigente en el momento de hacer el curso, correspondiente al tipo de vehculo industrial para el que se forme, as como a los examinadores habilitados por la Direccin General de Trfico para la obtencin de permisos profesionales: C1, C, D1 y D.

3. Actuaciones elegibles

Los requisitos mnimos que habrn de cumplir tanto el centro de formacin, como los formadores, alumnos o el propio curso se recogen a continuacin:

Requisitos del centro de formacin. Los centros formadores podrn ser:

Centros CAP de formacin de conductores profesionales, regulados y autorizados por el Ministerio de Fomento, inscritos en el listado Centros Autorizados para imparticin de cursos del CAP disponible en la pgina web del Ministerio de Fomento o

centros de formacin de formadores CAP, conforme a lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la Orden FOM/2607/2010, de 1 de octubre, lo que se acreditar mediante la correspondiente declaracin responsable.

Requisitos del formador. Los formadores deben encontrarse simultneamente en posesin de las siguientes titulaciones y habilitaciones:

a) Bachillerato o Tcnico de Formacin Profesional de grado medio o titulacin oficial equivalente conforme a los criterios del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

b) Permiso de conduccin en vigor de clase C+E y/o D+E, ordinario, segn corresponda a cursos de mercancas o pasajeros.

c) Disponer del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en vigor que cualifique como conductor profesional, conforme a lo que resulte exigible en aplicacin del Real Decreto 1031/2007.

d) Certificados acreditativos de haber recibido la formacin especializada CAP en materia de conduccin racional y de formacin CAP en habilidades docentes y superado con xito la evaluacin final requerida a cada uno de estos cursos.

Requisitos de los alumnos. Para poder acogerse al rgimen de ayudas de este programa los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Fotocopia del permiso de conduccin en vigor, para la categora del vehculo en que se imparte el curso de formacin (permisos de conducir C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E).

b) Tarjeta CAP de cualificacin de conductor en vigor, conforme a lo que resulte exigible en aplicacin del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio.

c) Caso de ser examinadores de la Direccin General de Trfico quedarn eximidos de disponer de la tarjeta CAP de cualificacin de conductor pero debern aportar documentacin acreditativa de estar habilitados como examinadores de la DGT.

Requisitos del curso:

Se recomienda un mnimo de diez alumnos participantes en los cursos. El curso no ser objeto de ayuda si presenta un nmero de alumnos asistentes igual o menor de cinco.

Tendr una duracin de un mnimo de ocho horas para cada uno de los alumnos participantes en el mismo, incluyendo la parte terica y la parte prctica.

Para cada alumno asistente a los cursos, el curso se habr de impartir en una nica localizacin y en un nico da o en su caso, a lo largo de dos das diferentes, siempre que sea debidamente comunicado.

El material didctico que se utilizar en esta formacin se basar en la gua Conduccin eficiente de vehculos industriales 001 disponible en la pgina web del IDAE.

En la parte prctica habr que respetar siempre el ratio mximo de cinco alumnos por profesor y vehculo y de dos rondas comparativas de conduccin, con el mismo recorrido para cada alumno.

En la parte prctica se utilizar un vehculo industrial de la categora M2, M3, N2 o N3 (camiones y autobuses), segn el tipo de curso de que se trate, dotado de medidor de consumo, y nivel de emisiones mnimo EURO V, constatable en la ficha tcnica del vehculo.

Con carcter orientativo en cuanto a la distribucin temporal, la estructura del curso ser la siguiente: Introduccin (10 minutos), Primera ronda de conduccin –conduccin habitual– (2,5 horas), Clase terica, recogiendo las tcnicas de la conduccin eficiente (2 horas), Segunda ronda de conduccin –conduccin eficiente– (2,5 horas), Anlisis y Conclusiones (50 minutos).

En cualquier caso, la formacin prctica efectiva de conduccin por alumno, considerando ambas rondas de conduccin, ser de un mnimo de cuarenta minutos de duracin.

4. Requisitos de eficiencia energtica

La medicin del ahorro energtico obtenido por la aplicacin de este programa se calcular siguiendo la metodologa de clculo indicada en el anexo V de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energtica.

En el caso especfico de esta medida, el clculo del ahorro energtico se realizar conforme a la metodologa mostrada en el documento de la Memoria descriptiva de la medida.

Dado que el programa de ayudas persigue conseguir ahorros energticos efectivos, no se considerar elegible, la formacin de conductores profesionales en situacin de desempleo.

5. Cuanta de las ayudas

La cuanta de la ayuda, bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestacin, para los cursos de conduccin eficiente ser de 100 euros por conductor profesional formado.

Slo se podrn acoger al Programa propuestas de formacin para un nmero de alumnos igual o superior a 200.

El importe mximo de ayuda por beneficiario ser de 100.000 € para cada solicitud. El beneficiario podr realizar una nueva solicitud nicamente cuando haya justificado, de acuerdo con la base decimosegunda, la realizacin de los cursos de conduccin de la solicitud anterior.

6. Justificacin documental de la actuacin a realizar

La justificacin documental de la actuacin a realizar, debe realizarse mediante la aportacin de la Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer, firmado por el solicitante de la ayuda, siguiendo el formato y modelo disponible en la web del IDAE www.idae.es. Ser realizado por el solicitante de la ayuda y debe contener, como mnimo, los siguientes apartados:

Identificacin del solicitante y datos de contacto.

Identificacin del beneficiario.

Identificacin del centro o centros de formacin.

Alcance de la actuacin formativa.

Presupuesto total y Ayuda solicitada.

Consumo energtico estimado del total de la actuacin formativa.

7. Justificacin documental de la realizacin de la actuacin

La justificacin documental de la realizacin de la actuacin debe realizarse mediante la aportacin del correspondiente Informe Justificativo, firmado por el representante del beneficiario, siguiendo el formato y modelo disponible en la pgina web del IDAE, www.idae.es.

El informe ser realizado por el beneficiario de la ayuda y deber contener, como mnimo, los siguientes apartados:

Identificacin del beneficiario de la ayuda.

Identificacin del centro de formacin que ha impartido el curso y copia de la autorizacin en vigor.

Identificacin y CV de los formadores que han impartido el curso.

Estructura del curso de formacin.

Identificacin de los alumnos que ha superado el curso, firmada por ellos mismos y el profesor que la ha impartido, tambin en formato electrnico.

En el caso de profesionales autnomos, se aportar adems certificado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y en el caso de alumnos que accedan al curso por iniciativa propia, se aportar documento de declaracin responsable expedido por parte de la empresa en el que se confirme el alta del alumno como trabajador de la misma.

Lugar y fechas de celebracin del curso.

Clculo del ahorro energtico anual estimado que tendr la realizacin del curso.

ANEXO II
Declaracin responsable que se formula a los efectos de lo establecido en la base novena, apartado 4 g, del Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso ms eficiente de los modos de transporte

Don/doa ......................................................................................................................., Nacionalidad: ……………………………………………...………………………………………, con NIF/NIE/: ..................., en su propio nombre y en representacin de …………………, con NIF nmero........................, domicilio en: …………………..................................., Localidad: …………………………., CP: ………..., provincia: ..................……………..........., telfono: ………………….., fax: …………………., e-mail: ………………………., domicilio a efectos de comunicaciones (si es distinto del anterior): …………………………., n.:....., Esc.: …., piso: ….., localidad: ………………………..…......................………., CP: …………., provincia: …………………………...............…., telfono………………., fax:………………….., e-mail: …………………………………………..…………..... La representacin se ostenta en virtud de ……………………………………..

DECLARA

1. Que …………………….………….......................……………. (denominacin entidad pblica solicitante), se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (tchese lo anterior, si no procede.) (Nota: Slo aplicable en el caso de personas jurdicas pblicas)./ Que ………………… (nombre y apellidos, razn social del solicitante) (Nota: Rellenar slo si procede) no est obligado/a presentar las declaraciones o documentos a que se refieren los artculos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, con fundamento legal en ………………………………………………………

2. Que …………………….………………………. (nombre, razn social o denominacin entidad solicitante), no se encuentra incurso en ninguna de las situaciones previstas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, haciendo constar, as mismo, que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de reintegro de otras subvenciones o ayudas recibidas, conforme a los trminos establecidos en el artculo 21 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, no encontrndose sujeta a una orden de recuperacin pendiente, sobre cualquier subvencin que le hubiera sido otorgada con anterioridad, bien por haberse declarado ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, o bien por cualquier tipo de incumplimiento de las obligaciones que le vinieran atribuidas en la concesin.

3. Que …………………….………………………. (nombre, razn social o denominacin entidad solicitante):

a) No ha solicitado ni recibido otras subvenciones o ayudas para la misma actuacin o finalidad que la solicitada en el contexto del presente Programa de ayudas, de cualquier Administracin, organismo o entidad pblica, nacional o internacional (tchese lo anterior, si no procede).

b) Ha solicitado u obtenido las siguientes subvenciones o ayudas, no sujetas a mnimos, para la misma actuacin o finalidad que la solicitada en el contexto del presente Programa de ayudas, de la/s siguiente/s Administracin/es, organismo/s o entidad/es pblica/s, nacional/es o internacional/es, por el importe/s que asimismo se especifica/n:

Entidad concedente:……………, Importe ayuda: ……………, Programa: ………………

Entidad concedente:……………, Importe ayuda: ……………, Programa: ………………

……………………………………………………………………………………………...……

(Nota: En caso de no haber solicitado ni recibido ayudas indicar: Ninguna).

c) Ha recibido o solicitado las siguientes ayudas que se conceden bajo el rgimen de mnimos durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, de la/s siguiente/s Administracin/es, organismo/s o entidad/es pblica/s, nacional/es o internacional/es, por el importe/s que asimismo se especifica/n:

Entidad concedente:……………, Importe ayuda: ……………, Programa: ………………

Entidad concedente:……………, Importe ayuda: ……………, Programa: ………………

……………………………………………………………………………………………...……

(Nota: En caso de no haber solicitado ni recibido ayudas indicar: Ninguna).

4. Que ........................................................................................................................... (razn social de la empresa beneficiaria) no se encuentra en situacin de crisis, segn lo establecido por las Directrices Comunitarias (Comunicacin de la Comisin, 2014/C 249/1, de 31 de julio de 2014) sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas en crisis (tchese lo anterior, si el beneficiario no realiza actividad econmica).

(Nota: Slo para empresas).

5. Que ........................................................................................................................... (Nombre de la entidad solicitante) (Nota: Slo aplicable en caso de Entidades Locales y sus organismos pblicos vinculados o dependientes), no est incursa en ninguno de los supuestos regulados en el artculo 53 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales ni en los regulados en el artculo 13.5 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

6. Que ........................................................................................................................... (Nombre, razn social o denominacin de entidad solicitante), se compromete a comunicar de inmediato al IDAE cualquier modificacin o variacin de las circunstancias anteriores.

En ………………………………, a …... de …………………… de …………

(Firma del solicitante o de representante de la entidad)

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 05/04/2017
  • Fecha de publicación: 08/04/2017
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 73.2 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-2014-10517).
    • el art. 7.1 del Estatuto aprobado por Real Decreto 18/2014, de 17 de enero (Ref. BOE-A-2014-834).
    • la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
  • CITA la Directiva 2012/27, de 25 de octubre (Ref. DOUE-L-2012-82191).
Materias
  • Asociaciones empresariales
  • Ayudas
  • Capacitacin profesional
  • Consumo de energa
  • Contaminacin atmosfrica
  • Empresas
  • Escuelas de Conductores
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Formularios administrativos
  • Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa
  • Polticas de medio ambiente
  • Programas
  • Subvenciones
  • Transporte de mercancas
  • Transporte de viajeros
  • Transportes por carretera

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