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Documento BOE-A-2017-13056

Orden APM/1095/2017, de 31 de octubre, por la que se modifica la Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de las subvenciones para la realizacin de proyectos de investigacin aplicada en el sector apcola y sus productos, dentro del Programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura.

TEXTO

El 3 de diciembre de 2015 se public en el Boletn Oficial del Estado la Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de las subvenciones para la realizacin de proyectos de investigacin aplicada en el sector apcola y sus productos, dentro del programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura.

Tras la resolucin de la primera convocatoria, resulta preciso realizar unos cambios concretos en determinados aspectos de las bases reguladoras, que simplifiquen la gestin y mejoren el procedimiento de tramitacin y resolucin de las solicitudes, as como adaptar esta orden a lo dispuesto por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y al conjunto de la vigente normativa de aplicacin.

El presente rgimen de ayudas se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de ejecucin (UE) 2015/1368 de la Comisin, de 6 de agosto de 2015, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) nmero 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las ayudas al sector de la apicultura y en el Reglamento Delegado (UE) 2015/1366 de la Comisin, de 11 de mayo de 2015, por el que se completa el Reglamento (UE) nmero 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las ayudas al sector de la apicultura, que establecen las disposiciones de aplicacin de los programas nacionales apcolas as como aspectos relativos a su financiacin.

En la elaboracin de esta disposicin han sido consultadas las comunidades autnomas y las entidades representativas de los sectores afectados, y se adecuaa los principios de buena regulacin a que se refiere el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Asimismo, se han emitido sus preceptivos informes, de acuerdo con lo previsto en el artculo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Abogaca del Estado y la Intervencin Delegada, en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, dispongo:

Artculo nico. Modificacin de la Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de las subvenciones para la realizacin de proyectos de investigacin aplicada en el sector apcola y sus productos, dentro del Programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura.

La Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de las subvenciones para la realizacin de proyectos de investigacin aplicada en el sector apcola y sus productos, dentro del programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura, queda modificada como sigue:

Uno. En el prembulo de la norma, toda referencia al Reglamento (CE) nmero 917/2004 de la Comisin, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) nmero 797/2004 del Consejo, relativo a las medidas destinadas a mejorar las condiciones de produccin y comercializacin de los productos de la apicultura, se entender referida al Reglamento de Ejecucin (UE) 2015/1368 de la Comisin, de 6 de agosto de 2015, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) nmero 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las ayudas al sector de la apicultura y al Reglamento Delegado (UE) 2015/1366 de la Comisin, de 11 de mayo de 2015, por el que se completa el Reglamento (UE) nmero 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las ayudas al sector de la apicultura.

Dos. El apartado 1 del artculo 3 queda redactado como sigue:

1. Podrn ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente orden las Cooperativas agrarias constituidas de acuerdo con la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, o con la normativa autonmica en materia de cooperativas, las Sociedades agrarias de transformacin constituidas de acuerdo con el Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto que regula las Sociedades Agrarias de Transformacin, Entidades Asociativas Prioritarias, reconocidas segn lo establecido en el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias y para su inscripcin y baja en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias, previsto en la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integracin de cooperativas y de otras entidades asociativas de carcter agroalimentario, y las Agrupaciones de defensa sanitaria reconocidas en el sector de la apicultura de acuerdo con el Real Decreto 842/2011, de 17 de junio, por el que se establece la normativa bsica de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y se crea y regula el Registro nacional de las mismas, y las agrupaciones de cualquiera de estas figuras, siempre y cuando todas ellas cumplan los requisitos y obligaciones que establece el artculo 11.3 de la Ley General de Subvenciones.

Los beneficiarios debern cumplir, adems, con los siguientes requisitos:

a) Poseer una dimensin, entendida como la capacidad de produccin del beneficiario, que supere las 100.000 colmenas.

Como excepcin a lo establecido en el prrafo anterior, en el caso de productores acogidos a figuras de calidad reconocidas conforme al Reglamento (UE) n. 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regmenes de calidad de los productos agrcolas y alimenticios, o situados en las Comunidades Autnomas de Canarias e Illes Balears, la dimensin mnima contemplada ser de 10.000 colmenas.

Para el clculo de la dimensin, se atender al censo declarado en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) a fecha 1 de enero del ao de presentacin de la solicitud.

b) No tener la consideracin de empresa en crisis a tenor de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuracin de empresas en crisis (2004/C 244/02).

c) Las explotaciones ganaderas asociadas a la entidad solicitante, debern acreditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad y medio ambiente, as como los requisitos aplicables a las pequeas y medianas empresas (PYMES), de acuerdo con lo establecido en el anexo I del Reglamento (UE) n 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado.

d) No tener pendiente de recuperacin ninguna ayuda financiada por el Fondo Europeo Agrcola de Garanta (FEAGA).

Tres. El apartado 1 del artculo 5 queda modificado como sigue:

1. La letra a) queda redactada de la siguiente manera:

a) Gastos de personal: gastos debidos a la imputacin de costes de personal, que podr incorporarse al proyecto durante todo o parte del tiempo de duracin previsto, sin necesidad de hacerlo en exclusividad, siempre y cuando se acredite y justifique adecuadamente su dedicacin al proyecto de investigacin y el tiempo dedicado al mismo.

Las retribuciones del personal laboral adscrito al cumplimiento de la actuacin subvencionada, as como las del personal contratado, para tal fin, en rgimen de arrendamiento de servicios, nicamente podrn ser objeto de subvencin hasta el importe de las retribuciones fijadas por jornada real de trabajo para los correspondientes grupos profesionales en el Convenio Colectivo nico para el personal laboral de la Administracin General delEstado en vigor. Estos gastos se limitarn al 60% del coste del proyecto como mximo.

2. La letra e) queda redactada de la siguiente manera:

e) Otros gastos: este concepto incluir gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto, as como otros costes de funcionamiento, incluidos costes de suministros y productos similares, que se deriven directamente de la actividad de investigacin, incluidos los gastos de auditora relativos a la justificacin del proyecto. Esta partida estar limitada al 4% del coste subvencionable del proyecto y, en ningn caso, superar un total de 3.000 euros de importe anual subvencionable por proyecto.

Cuatro. El apartado 1 del artculo 6 queda redactado como sigue:

1. La cuanta de la subvencin se limitar al 85% del coste subvencionable del proyecto.

Cinco. Los apartados 1, 3, 4 y 8 del artculo 7 quedan redactados como sigue:

1. Las solicitudes para la obtencin de las subvenciones se dirigirn al Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria, conforme al modelo de instancia que acompae a la convocatoria, cuyo contenido mnimo figura en el anexo I de la presente orden, y que se encontrar disponible en la pgina web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, y se presentarn de forma electrnica, a travs de la sede electrnica de dicha pgina (www.mapama.gob.es), de acuerdo con los trminos previstos la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas o bien podrn presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 16.4 de esta Ley.

3. El plazo mximo de presentacin de solicitudes ser de quince das hbiles, contado desde el da en que surta efectos la publicacin del extracto de la convocatoria.

4. Las solicitudes se presentarn, al menos, en la lengua espaola oficial del Estado y debern ir acompaadas de los siguientes documentos:

a) Una memoria cientfica y una memoria econmica, que se formalizarn de acuerdo con el formato establecido en el anexo II o, en su caso, con lo que complementariamente se establezca en cada convocatoria anual. El formato del fichero electrnico que contenga la memoria del proyecto o actuacin debe corresponder a alguno de los siguientes: pdf, txt, doc, o formatos abiertos compatibles con los indicados. En ningn caso, el fichero superar 3 Mbytes de informacin, ni 25 pginas de extensin, en formato arial 12 justificado e interlineado sencillo.

b) Curriculum vitae de cada uno de los miembros del equipo o equipos de investigacin, especificando si el personal investigador est vinculado estatutaria o contractualmente con la entidad solicitante o con el agente realizador, o si pertenece a otra entidad distinta (subcontratacin).

c) Declaracin responsable de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos del artculo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.

d) Original o copia autntica de los siguientes documentos (en formato papel y dirigidos al Presidente del FEGA):

Estatutos o documento de constitucin de la entidad solicitante, debidamente legalizados. En el caso de proyectos presentados conjuntamente por varias entidades, se remitir un documento por cada una de ellas.

En el caso de proyectos que impliquen utilizacin de organismos modificados genticamente o agentes biolgicos de riesgo para la salud o el medio ambiente, la solicitud de autorizacin al comit o autoridad que proceda. La obtencin de la autorizacin efectiva ser necesaria para librar el pago de la subvencin, que quedar sometida a dicha condicin.

e) Documento contractual o acuerdo que regule la relacin entre el beneficiario y el agente realizador.

f) En todos los casos, la entidad solicitante o la agrupacin de las entidades solicitantes presentarn un documento que refleje la formalizacin de acuerdo entre los integrantes de la agrupacin, en el que seale al representante que actuar de interlocutor con la administracin. ste deber poseer un certificado electrnico vlido en territorio espaol y acompaar la acreditacin del poder del firmante de la solicitud, si no es el mismo.

g) Declaracin responsable sobre la cifra de negocios y personal de la entidad solicitante o, en el caso de ser una agrupacin de varias, de todas las entidades integrantes.

h) Declaracin responsable de la entidad solicitante respecto del hecho de no cumplir la consideracin de empresa en crisis, y no tener pendiente de recuperacin ninguna ayuda financiada por el FEAGA.

8. Si la documentacin aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerir al responsable para que, en el plazo de diez das hbiles desde el da siguiente al de la recepcin del requerimiento, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendr por desistido de la solicitud, previa resolucin, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Seis. El apartado 1 y la letra d) del apartado 2 del artculo 8 quedan redactados como sigue:

1. La ordenacin e instruccin del procedimiento y la evaluacin de las solicitudes corresponde a la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente que realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la mejora de los programas antes de su presentacin en el rgano colegiado.

d) Secretario, con voz, pero sin voto: un funcionario de la Subdireccin General de Productos Ganaderos, de nivel, al menos, 24, designado por su titular. El funcionamiento del rgano colegiado se ajustar al rgimen establecido para los rganos colegiados en la Seccin 3. del Captulo II del Ttulo Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Una vez evaluadas las solicitudes, el rgano colegiado a que se refiere este apartado emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada. La constitucin y funcionamiento de este rgano colegiado sern atendidos con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, y no supondrn gasto adicional alguno. Especficamente, la pertenencia al mismo o la asistencia a sus reuniones no supondr derecho ni a indemnizacin para sus miembros de acuerdo con el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, ni a la percepcin de remuneracin de ninguna clase. Todos los vocales, incluidos los designados a propuesta de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas en el sector apcola, estarn sujetos al deber de abstencin y, en su caso, a la posibilidad de recusacin, de acuerdo con lo establecido por el Captulo II, seccin 4 de la Ley 40/2015 de Rgimen Jurdico del Sector Publico.

Siete. El apartado 1 del artculo 9 queda modificado como sigue:

1. La letra a) queda redactada como sigue:

a) Criterios socioeconmicos:

1. Impacto econmico sobre el conjunto de las explotaciones donde se desarrolle el proyecto: este impacto se medir mediante el anlisis de dos variables:

i. La estimacin del impacto acumulado del proyecto sobre el beneficio neto de los ltimos tres ejercicios, considerando el siguiente baremo de puntos:

– Impacto muy favorable: Mejora econmica igual o superior al 3%, (10 puntos).

– Impacto favorable: Mejora econmica superior al 2% e inferior al 3% (5 puntos).

– Impacto moderado: impacto sobre la cuenta de resultados inferior o igual al 2% (1 punto).

II. Creacin de empleo: la creacin de, al menos, un puesto de trabajo, supondr la obtencin de 5 puntos.

2. Adecuacin del presupuesto solicitado a las actividades propuestas y justificacin del mismo de acuerdo a las necesidades del proyecto: La puntuacin mxima para este criterio, de 15 puntos, se otorgar cuando el beneficiario acredite adecuadamente, mediante la preceptiva memoria econmica, que los gastos se ajustan a lo establecido en la presente orden y el presupuesto es adecuado en funcin de las condiciones de mercado.

3. Nmero de explotaciones y de colmenas potencialmente beneficiarias de los resultados del proyecto: La puntuacin mxima para este criterio, de 10 puntos, se obtendr mediante la comparacin de estas variables entre todos los expedientes recibidos.

4. Capacidad de extrapolar los resultados de la experiencia a otras explotaciones o al conjunto del sector: El beneficiario deber justificar, para obtener la puntuacin mxima de 20 puntos, que la problemtica detectada es comn a una proporcin considerable del sector apcola.

5. Dimensin geogrfica del proyecto: Se otorgarn 5 puntos a los proyectos cuya extensin abarque a ms de una provincia, dentro de una misma comunidad autnoma, y 10 puntos a aquellos que se desarrollen en tres o ms provincias, de, al menos, dos comunidades autnomas.

6. Impacto sobre zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones especficas, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) n 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n 1698/2005 del Consejo. Se otorgar un mximo de 10 puntos cuando, al menos, un 70% de las explotaciones del proyecto se encuentren en zonas con limitaciones y 5 puntos cuando entre un 30 y un 69% del total de las explotaciones se ubiquen en este tipo de zonas con limitaciones.

7. Participacin de ms de un centro de investigacin en el proyecto, otorgndose en ese caso 20 puntos al proyecto.

2. El ltimo prrafo queda redactado como sigue:

En los supuestos de los criterios incluidos en la letra a), apartados 2, 3, y 4, y en la letra b), apartados 1, 2 y 3, la puntacin correspondiente a los solicitantes que no alcancen la puntuacin mxima se otorgar de forma proporcional en funcin del grado de consecucin del criterio.

Ocho. Los apartados 5, 6, 7 y 8 del artculo 10 quedan redactados como sigue:

5. Las propuestas de resolucin provisional y definitiva, as como la resolucin del procedimiento sern notificadas mediante su publicacin, en dicha sede electrnica durante un plazo no inferior a quince das.

6. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento no podr exceder de tres meses, a partir de la publicacin del extracto de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado la resolucin expresa, se podr entender desestimada la solicitud de ayuda por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa.

7. Contra la resolucin del procedimiento, que agota la va administrativa, podr recurrirse, potestativamente, en reposicin ante el Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, en el plazo mximo de un mes, contado a partir del da siguiente al de su publicacin, de acuerdo con dispuesto en los artculos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o ser impugnada, directamente, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses, tambin contados desde el da siguiente al de su publicacin. No podrn simultanearse ambas vas de recurso.

8. Toda la tramitacin del procedimiento de solicitud de ayuda se realizar por medios electrnicos, emplendose la mencionada sede electrnica de la pgina web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente (www.mapama.gob.es), para la comunicacin entre el rgano instructor y el solicitante, de acuerdo con los trminos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Nueve. El apartado 1 y la letra a) del apartado 3 del artculo 11 quedan redactados como sigue:

1. La coordinacin del seguimiento cientfico-tcnico de los proyectos de investigacin es competencia del rgano instructor, que establecer el procedimiento oportuno para determinar el grado de consecucin de los objetivos previstos. El rgano instructor podr, asimismo, designar los rganos, comisiones o expertos que estime necesarios para realizar las oportunas actuaciones de seguimiento y comprobacin de la aplicacin de la ayuda. Como resultado de stas, se emitir un informe de seguimiento cientfico tcnico previo al pago y que formar parte del expediente del mismo.

En todo caso, la colaboracin por parte de dichos expertos, o de los citados rganos o comisiones, no supondr derecho ni a indemnizacin para sus miembros de acuerdo con el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, ni a la percepcin de remuneracin de ninguna clase.

A estos fines, tanto el beneficiario como el agente realizador tendrn la obligacin de facilitar las actuaciones de seguimiento, proporcionando cuantos datos e informacin les fueran requeridos en relacin con el proyecto sujeto al presente rgimen de ayudas.

a) Informe final de seguimiento, sobre las actividades realizadas y el impacto del proyecto en la cuenta de resultados del conjunto de explotaciones sobre las que se desempea la actividad, acompaado de la correspondiente memoria, que deber presentarse en un plazo no superior a tres meses desde la finalizacin del proyecto, y que estar desglosado en la correspondiente memoria cientfica y econmica, de acuerdo con el formato recogido en el anexo III, y firmados por los representantes del beneficiario y el agente realizador. Si, por causas debidamente justificadas, se retrasase la finalizacin del proyecto, el rgano instructor podr ampliar el citado plazo en los trminos del artculo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, siempre que se solicite antes de su finalizacin.

Diez. El artculo 15 queda modificado como sigue:

1. El apartado 1 queda redactado como sigue:

1. El beneficiario presentar, a travs de la sede electrnica de la pgina web del FEGA (www.fega.es), de acuerdo con los trminos previstos el artculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, o bien en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 16.4 de dicha Ley, la solicitud de pago dentro de los 10 das hbiles siguientes a la finalizacin del perodo subvencionable. No obstante, para considerarse subvencionable, el gasto debe estar ejecutado y pagado dentro del perodo subvencionable.

2. Se aade un apartado 2, con el siguiente contenido:

2. Las solicitudes de pago irn acompaadas de la siguiente documentacin presentada en formato papel o a travs de los formularios habilitados al efecto en la sede electrnica de la pgina web del FEGA (https://www.fega.es/):

a) Un estado financiero recapitulativo donde se hagan constar los gastos planificados y realizados.

b) Facturas de los gastos efectuados y justificantes de pago de los mismos.

c) Cuadro repertoriado de facturas.

d) Informe detallado de la realizacin de las actividades.

e) Datos de la cuenta bancaria elegida a los efectos de recibir el pago de la ayuda.

f) Informe de evaluacin de los resultados obtenidos.

g) Justificacin de gastos:

1. Gastos de personal: contrato de trabajo, tablas horarias o certificado de responsable de personal, nminas, justificantes de gasto de la Seguridad Social y declaracin de retenciones de IRPF.

2. Gastos de instrumental y material: Factura o contrato de alquiler en su caso.

3. Gastos de investigacin contractual, conocimientos tcnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas, costes de consultora y servicios equivalentes: facturas y justificantes de pago, as como una memoria en la que se justifique que estos costes se han destinado de manera exclusiva a la actividad de investigacin aprobada.

4. Gastos de viajes y dietas: Facturas y billetes.

5. Otros gastos: Facturas y justificantes de pago que permitan corroborar que se derivan directamente de la actividad de investigacin, incluidos los gastos de auditora relativos a la justificacin del proyecto.

h) Los documentos a los que se refiere el apartado anterior irn acompaados de un informe de auditora de cuentas, realizado por un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, que llevar a cabo la revisin de la cuenta justificativa, verificando que los gastos se han justificado mediante las correspondientes facturas dentro del perodo subvencionable, abonadas o comprometidas de acuerdo con lo dispuesto en esta orden, y cuyo objeto se corresponde con los conceptos subvencionables, con sujecin a las normas de actuacin y supervisin que, en su caso, proponga la Intervencin General de la Administracin del Estado.

i) La ltima declaracin del IVA o, en su caso, acreditacin de la no obligatoriedad de presentar la misma.

j) Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en original o copia autntica, expedido, respectivamente, por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria o por la Tesorera General de la Seguridad Social, siempre que no autorice al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio ambiente a recabar dicha informacin.

k) Declaracin responsable del beneficiario de que no es deudor por resolucin de procedimiento de reintegro.

l) Declaracin de no uso posterior de los materiales, suministros, instrumentos, y productos similares adquiridos para la realizacin del proyecto de investigacin, en su caso.

m) Declaracin de no percibir ayudas incompatibles con las reguladas en la presente orden, de acuerdo con lo establecido en el artculo 18.

En cualquier caso, el beneficiario estar obligado a facilitar cuanta informacin le sea requerida.

3. El apartado 4 queda redactado como sigue:

4. El FEGA realizar los pagos en el plazo de 45 das hbiles contados a partir de la recepcin de la solicitud de pago.

Once. El apartado 4 del artculo 16 queda redactado como sigue:

4. Los controles administrativos se complementarn con controles sobre el terreno que se realizarn sobre una muestra representativa de las solicitudes de pago presentadas, que cubrirn, al menos, al 5% de solicitantes y el 5% del importe subvencionable con fondos FEAGA. stas sern seleccionadas segn el artculo 8.3 del Reglamento de Ejecucin (UE) 2015/1368 de la Comisin, de 6 de agosto de 2015 por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) no 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las ayudas al sector de la apicultura.

En dichos controles, se comprobar la realizacin efectiva de las actividades inicialmente establecidas en el programa aprobado.

Doce. La disposicin transitoria nica queda eliminada.

Trece. El anexo I se substituye por el siguiente:

ANEXO I
Modelo de solicitud de ayuda y de declaracin responsable

A. Contenido mnimo del modelo de solicitud de ayuda

Datos del solicitante:

Nombre o razn social:

NIF/Pasaporte/n. permiso residencia:

Domicilio:

Telfono:

Fax:

Correo electrnico:

Datos del representante legal en Espaa:

Nombre y apellidos:

NIF/pasaporte/n. permiso residencia:

Domicilio:

Telfono:

Fax:

Correo electrnico:

Datos del Proyecto para el que se solicita la ayuda:

Ttulo:

Finalidad:

Convocatoria de subvencin (debe indicarse el ttulo integro de la orden de convocatoria sobre la que se solicita la ayuda):

Importe solicitado:

Aspectos documentales a tener en cuenta:

La presentacin de la solicitud conlleva la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin de las circunstancias previstas en los artculos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, a travs de certificados telemticos. No obstante, el solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificacin en los trminos previstos en el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

La solicitud conlleva la autorizacin expresa al rgano gestor para comprobar los datos de identidad del representante legal de la entidad solicitante, mediante consulta al Sistema de Verificacin de Datos de Identidad previsto en el artculo nico, apartado 3, del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes. Si aqul no prestara su consentimiento, deber aportar fotocopia del documento o tarjeta de identidad correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el citado artculo.

Sr. Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA).

C/ Beneficencia, 8.

28004 Madrid.

B. Modelo normalizado de declaracin responsable

Declaro responsablemente:

Que, en relacin con la solicitud de subvencin para la realizacin de proyectos de investigacin aplicada e innovacin en el sector apcola, las explotaciones objeto de la solicitud, relacionadas a continuacin:

1. Cumplen la normativa vigente en materia de sanidad y medio ambiente.

2. Se ajustan a la definicin de pequea y mediana empresa de acuerdo con lo establecido en el anexo I del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado.

3. No tienen la consideracin de empresa en crisis.

Explotacin

Cdigo REGA

1

2

3

4

5

6

(…)

Declaro bajo mi responsabilidad que todos los datos que anteceden son ciertos, cuento con las certificaciones originales de dichas explotaciones que prueban esta informacin, y me comprometo a aportar los justificantes necesarios para su comprobacin que me sean requeridos, as como a aceptar las verificaciones que procedan.

Asimismo, conozco, cumplir y har cumplir la legislacin vigente y otras normas reguladoras, pertinentes al proyecto, en materia de tica, experimentacin animal o bioseguridad.

En……………......., a .... de ............................ de 20....

Catorce. El anexo II se substituye por el siguiente:

ANEXO II
Modelo de memoria cientfica y de memoria econmica

A. Modelo de memoria cientfica

Agrupacin o entidad solicitante:

Agente realizador:

Ttulo del proyecto:

1. Resumen de la propuesta:

2. Introduccin:

• Resultados obtenidos en proyectos anteriores:

• Justificacin del proyecto.

• Problemtica en la que se basa el proyecto:

3. Objetivos del proyecto:

4. Criterios objetivos de prioridad:

• Impacto econmico estimado sobre el conjunto de las explotaciones donde se desarrolle el proyecto.

• Nmero de explotaciones y de colmenas potencialmente beneficiarias de los resultados del proyecto.

• Capacidad de extrapolar los resultados de la experiencia a otras explotaciones o al conjunto del sector.

• Dimensin geogrfica del proyecto.

• Impacto sobre zonas desfavorecidas.

• Experiencias similares efectuadas por el agente realizador, o experiencia investigadora del agente realizador en el sector o subsector objeto del proyecto.

• Proyectos financiados con cargo a esta misma lnea de ayudas, relacin con los mismos y, si el proyecto presentado supone una continuacin de las experiencias, justificar los objetivos complementarios y su oportunidad.

5. Metodologa y plan de trabajo:

• Metodologa del proyecto.

• Plan de trabajo y calendario de actuacin.

6. Resultados y divulgacin:

• Resultados concretos que se pretende obtener y fecha aproximada de su obtencin.

• Plan de difusin y divulgacin de los resultados del proyecto.

7. Inventario de los recursos disponibles para realizar el proyecto:

8. Bibliografa:

B. Modelo de memoria econmica

Entidad solicitante:

Agente realizador:

Ttulo del proyecto:

Costes directos de ejecucin:

1. Gastos de personal:

• Personal investigador.

• Otro personal contratado.

• Personal laboral eventual.

2. Otros gastos de ejecucin:

• Equipamiento cientfico-tcnico.

• Material fungible.

• Gastos de investigacin contractual.

• Viajes y dietas.

• Otros gastos.

3. Resumen de gastos:

Concepto

Total

1. Gastos de personal:

Personal investigador.

Otro personal contratado.

Personal laboral eventual.

2. Otros gastos de ejecucin:

Equipamiento cientfico-tcnico.

Material fungible.

Gastos de investigacin contractual.

Viajes y dietas.

Otros gastos.

Total:

C. Datos para el clculo del importe subvencionable

• Nmero de explotaciones ganaderas sobre las que se desarrolla el proyecto:

Quince. El anexo III se substituye por el siguiente:

ANEXO III
Modelo de informe final de seguimiento

Parte A. Modelo de memoria cientfica

Cdigo proyecto:

Ttulo:

Beneficiario:

Agente realizador:

Fecha de inicio del proyecto:

Fecha finalizacin del proyecto:

Fecha del informe:

Equipo participante:

• Personal de la agrupacin o el agente realizador:

• Personal contratado:

1. Objetivos, planteamiento y desarrollo del proyecto.

2. Resultados alcanzados en el proyecto.

3. Estimacin del impacto econmico de la actividad sobre las explotaciones objeto del proyecto y sobre el conjunto de la agrupacin, incluyendo gastos de amortizacin del proyecto.

4. Informacin cientfica y tcnica proporcionada por el proyecto con posibilidad de extrapolar los resultados al conjunto del sector.

• Patentes, obtenciones y otros ttulos de propiedad industrial.

• Publicaciones cientficas, artculos de divulgacin, libros.

• Trabajos presentados a congresos, reuniones, encuentros y asambleas sectoriales, posters, simposios, relacionados con el proyecto.

• Otros trabajos de difusin de resultados.

5. Participacin en proyectos del programa de i+d+i de la UE y/o en otros programas internacionales en temas relacionados con el proyecto.

6. Financiacin recibida de otras entidades u organismos para el desarrollo del proyecto.

7. Circunstancias que han limitado el desarrollo del proyecto

• De carcter cientfico.

• De gestin.

• Desviaciones con respecto a lo aprobado.

• En el equipo realizador.

• De asignacin presupuestaria.

• En el plan de trabajo.

Parte B. Modelo de memoria econmica

Costes directos de ejecucin:

1. Gastos de personal:

• Personal investigador.

• Otro personal contratado.

• Personal laboral eventual.

2. Otros gastos de ejecucin:

• Equipamiento cientfico-tcnico.

• Material fungible.

• Gastos en investigacin contractual.

• Viajes y dietas.

• Otros gastos.

3. Resumen de gastos:

Concepto

Total

1. Gastos de personal:

Personal investigador.

Otro personal contratado.

Personal laboral eventual.

2. Otros gastos de ejecucin:

Equipamiento cientfico-tcnico.

Material Fungible.

Gastos en investigacin contractual.

Viajes y Dietas.

Otros gastos.

Total:

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 31 de octubre de 2017.–La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, Isabel Garca Tejerina.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/10/2017
  • Fecha de publicación: 13/11/2017
  • Entrada en vigor: 14 de noviembre de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores,con modificacin del art. 10, en BOE nm. 142 de 12 de junio de 2018 (Ref. BOE-A-2018-7897).
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos de la Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-13127).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Apicultura
  • Ayudas
  • Cooperativas agrarias
  • Fondo Espaol de Garanta Agraria
  • Investigacin cientfica
  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Programas
  • Subvenciones

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