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Documento BOE-A-2015-13127

Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de las subvenciones para la realizacin de proyectos de investigacin aplicada en el sector apcola y sus productos, dentro del Programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura.

TEXTO

El Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n. 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007 (Reglamento nico para la OCM), con miras a mejorar las condiciones generales de produccin y comercializacin de los productos apcolas, establece, de conformidad con el artculo 55, ayudas en el sector de la apicultura para programas nacionales de una duracin de tres aos, que incluyan medidas de asistencia tcnica a los apicultores y a las organizaciones de apicultores, lucha contra las agresiones y las enfermedades de la colmena, en particular contra la varroasis, racionalizacin de la trashumancia, medidas de apoyo a los laboratorios de anlisis de productos apcolas, medidas de apoyo a la repoblacin de la cabaa apcola de la Unin, medidas para el seguimiento de los mercados, para la mejora de la calidad de los productos, y para la cooperacin con los organismos especializados para crear programas de investigacin aplicada en el sector de la apicultura y de los productos transformados a partir de sta, con el fin de mejorar las condiciones generales para la produccin y comercializacin de los productos de este sector.

Este reglamento establece, en el citado artculo 55, apartado 2, un sistema de cofinanciacin con participacin de la Unin Europea al 50% de los gastos efectuados por los Estados miembros para estos programas.

Por su parte, el Reglamento (CE) n. 917/2004 de la Comisin, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 797/2004 del Consejo, relativo a las medidas destinadas a mejorar las condiciones de produccin y comercializacin de los productos de la apicultura, modificado por el Reglamento de Ejecucin (UE) n. 768/2013 de la Comisin, de 9 de agosto de 2013, establece las disposiciones de aplicacin de los programas nacionales apcolas y es de aplicacin a los programas apcolas nacionales en vigor hasta el ao 2016. A partir del programa trianual 2017-2019, esta base legal ser sustituida por el Reglamento de Ejecucin (UE) 2015/1368 de la Comisin, de 6 de agosto de 2015, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las ayudas al sector de la apicultura y el Reglamento Delegado (UE) 2015/1366 de la Comisin, de 11 de mayo de 2015, por el que se completa el Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las ayudas al sector de la apicultura.

La medida relativa a la cooperacin con organismos especializados para crear proyectos de investigacin aplicada en el sector de la apicultura se considera un elemento fundamental para favorecer el entorno de innovacin, en el marco de la poltica general de ciencia y tecnologa y de innovacin (I+D+i). La investigacin aplicada y la innovacin se presentan como la estrategia ms eficaz para mejorar el comportamiento del sector apcola, ya que tiene un impacto directo sobre la economa de las empresas que la aplican, reduciendo el coste de produccin o incrementado el valor aadido de manera directa, tratando de afrontar, adems, los problemas ms importantes a los que se enfrenta este sector.

Con el fin de conseguir un mayor alcance de los proyectos de investigacin, stos se vehicularn a travs de cooperativas ganaderas y otras entidades asociativas. As, junto con el objetivo de favorecer la sinergia entre la investigacin y el mundo empresarial, como instrumento para la transferencia tecnolgica y la innovacin, se persigue como objetivo secundario la mejora de la dimensin del sector primario ganadero en la cadena de valor agroalimentaria.

Se prev la obligatoriedad de la presentacin electrnica de las solicitudes de las ayudas, en uso de la previsin contemplada en el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, dado que los solicitantes son siempre personas jurdicas o colectivos de personas fsicas (Cooperativas, Sociedades agrarias de transformacin o Agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y sus agrupaciones) que renen una capacidad de produccin superior a 100.000 colmenas, de manera que disponen de medios suficientes que garantizan el acceso y disponibilidad de los medios tecnolgicos precisos, y, adems, los beneficiarios debern llevar a cabo el proyecto con, al menos, un centro de investigacin pblico o privado.

Estas subvenciones se aprueban al amparo de las competencias asignadas al Estado en el artculo 149.1.15. de la Constitucin, por el que se le atribuye competencia exclusiva en materia de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica, de acuerdo con la doctrina contenida, entre otras, en la sentencia del Tribunal Constitucional 190/2000, de 13 de julio de 2000, fundamento jurdico 8: Sobre el alcance de este ttulo competencial ya nos hemos pronunciado en las SSTC 53/1988, 90/1992 y 186/1999, sealando que es susceptible de incidir como determinado en razn de un fin... respecto de cualquier gnero de materias sobre las que las Comunidades Autnomas han adquirido competencia (STC 53/1988, de 24 de marzo, FJ 1), de modo que la competencia estatal no se limita al mero apoyo, estmulo o incentivo de las actividades investigadoras privadas... excluyendo como contrapuestas aquellas otras acciones directas de intervencin en la creacin y dotacin de centros y organismos pblicos en los que se realicen actividades investigadoras, sino que la sealada expresin engloba todas aquellas medidas encauzadas a la promocin y avance de la investigacin, entre las que, sin duda, deben incluirse tambin las de carcter organizativo y servicial (STC 90/1992, FJ 2) (STC 186/1999, FJ 8).

En definitiva, el art. 149.1.15. CE permite que el Estado asuma potestades, tanto de orden normativo como ejecutivo, para el pleno desarrollo de la actividad de fomento y promocin (STC 90/1992, FJ 2), si bien debe constatarse la efectiva presencia de este ttulo competencial mediante el examen de las subvenciones, a fin de que no se trate de una mera invocacin formal, pues hemos afirmado que para que resulte de aplicacin este ttulo competencial debe ser patente que la actividad principal o predominante fuera la investigadora (STC 186/1999) (STC 242/1999, de 21 de diciembre, FJ 14).

Partiendo de esta doctrina, las actuaciones previstas en el art. 4.2 se encajan sin dificultad en el art. 149.1.15. CE, ya que por su propio tenor literal se aprecia que la actividad principal o predominante que se subvenciona es la investigadora.

El rango de orden ministerial es el adecuado, de acuerdo con lo previsto en el artculo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, estando, asimismo, los aspectos esenciales, fijados en dicha Ley, en su Reglamento, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y, especialmente, en la normativa reglamentaria de la Unin Europea antes citada.

En la elaboracin de esta disposicin han sido consultadas las comunidades autnomas y las entidades representativas de los sectores afectados.

Asimismo, han emitido sus preceptivos informes, de acuerdo con lo previsto en el artculo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la Abogaca del Estado en el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y la Intervencin Delegada en el Fondo Espaol de Garanta Agraria.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras, en rgimen de concurrencia competitiva, de la concesin de las subvenciones destinadas a Cooperativas, Sociedades agrarias de transformacin y Agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y a sus agrupaciones de acuerdo con los requisitos establecidos en el artculo 3, para la realizacin de proyectos de investigacin aplicada en el sector apcola y sus productos, de acuerdo con las definiciones establecidas en la parte IX del anexo II del Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n. 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007 (Reglamento nico para la OCM), dentro del Programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura.

Artculo 2. Finalidad y objetivos de la subvencin.

1. La finalidad de las ayudas objeto de la presente orden es la de mejorar las condiciones generales de produccin y comercializacin de los productos apcolas, a travs de la financiacin de proyectos de investigacin aplicada en el sector apcola y sus productos, en desarrollo de las medidas de cooperacin con organismos especializados para la creacin de programas de investigacin aplicada en el sector apcola, que establece el Reglamento nico para la OCM, dentro de los programas nacionales para el sector de la apicultura.

2. Estos proyectos sern promovidos por cualquiera de los beneficiarios que se definen en el artculo 3, que aplicarn la investigacin aplicada en las explotaciones de sus respectivos socios, o en otras explotaciones a disposicin de los mismos, con el fin ltimo de abordar alguno de los principales problemas con los que se enfrenta el sector, centrndose en las reas temticas que se detallan en el siguiente apartado.

3. Los proyectos debern centrarse en una o varias de las siguientes reas temticas:

a) Investigacin sobre el sndrome de despoblamiento de colmenas en Espaa (sndrome de desabejado).

b) Investigacin sobre varroasis y otras enfermedades de las abejas en funcin de la evolucin de las patologas apcolas en Espaa.

c) Nuevos desarrollos para limitar los efectos de la invasin por la avispa asitica (Vespa velutina), y otras especies predadoras, autctonas o invasoras, de las abejas.

d) Otros objetivos que plantee el solicitante para abordar problemas especficos del sector apcola o para mejorar los resultados de la cuenta de explotacin, incrementando la competitividad de los productores.

4. Adicionalmente, la realizacin de los proyectos objeto de las ayudas previstas en estas bases reguladoras, deber cumplir con lo dispuesto en las siguientes normas:

a) Los proyectos que impliquen la utilizacin de organismos modificados genticamente debern atenerse a lo dispuesto en la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el rgimen jurdico de la utilizacin confinada, liberacin voluntaria y comercializacin de organismos modificados genticamente, y en el Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general para el desarrollo y ejecucin de la Ley 9/2003, de 25 de abril.

b) Los proyectos que impliquen la utilizacin de agentes biolgicos debern ajustarse a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de Riesgos Laborales, y a sus reglamentos de desarrollo, en cuanto a los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos.

c) Los proyectos que impliquen adquisicin o intercambio de material gentico debern atenerse a lo establecido en el Convenio sobre la Diversidad Biolgica, hecho en Ro de Janeiro el 5 de junio de 1992, y en el Tratado Internacional sobre los recursos fitogenticos para la alimentacin y la agricultura, hecho en Roma el 3 de noviembre de 2001, y a lo establecido en la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenticos. En el caso de recursos fitogenticos, las recolecciones de material gentico debern cumplir las disposiciones de carcter nacional y autonmico que afecten a posibles taxones que se consideren amenazados.

d) Los proyectos debern respetar los principios fundamentales establecidos en la Declaracin de Helsinki de la Asamblea Mdica Mundial, en el Convenio del Consejo de Europa relativo a los derechos humanos y la biomedicina, en la Declaracin Universal de la UNESCO sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, as como cumplir los requisitos establecidos en la legislacin espaola en el mbito de la investigacin biomdica, la proteccin de datos de carcter personal y la biotica.

e) Los proyectos que impliquen la investigacin en humanos o la utilizacin de muestras de origen humano, o que impliquen especficamente la utilizacin de clulas y tejidos de origen embrionario humano o lneas celulares derivadas de ellos, debern ajustarse a lo dispuesto a tal efecto en la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigacin biomdica.

f) Los proyectos que comporten ensayos clnicos debern cumplir con lo previsto en el Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clnicos con medicamentos.

g) Los proyectos que impliquen experimentacin animal debern atenerse a lo dispuesto en la normativa legal vigente y, en particular, en la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotacin, transporte, experimentacin y sacrificio, y en el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas bsicas aplicables para la proteccin de los animales utilizados en experimentacin y otros fines cientficos, incluyendo la docencia.

5. La duracin de los proyectos ser anual.

6. No se financiar, en ningn caso:

a) Investigacin fundamental o terica, ni la que no tenga viabilidad tcnica ni aplicacin prctica, por lo que la labor investigadora se orientar fundamentalmente a su aplicacin prctica.

b) Actividades que comprendan la transformacin o comercializacin de la produccin primaria. Se entendern como tales los procesos aplicados con posterioridad a la primera venta.

c) Actividades que contemplen la adaptacin de las explotaciones beneficiarias a normativa de obligado cumplimiento, nacional o comunitaria.

d) En el caso de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, las actuaciones objeto de la subvencin no podrn ser ninguna de las previstas en el Real Decreto 81/2015, de 13 de febrero, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas.

7. El perodo para la realizacin de las actividades discurrir entre el 1 de agosto y el 31 de julio del ao siguiente.

Artculo 3. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente orden las Cooperativas agrarias constituidas de acuerdo con la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, o con la normativa autonmica en materia de cooperativas, las Sociedades agrarias de transformacin constituidas de acuerdo con el Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto que regula las Sociedades Agrarias de Transformacin, y las Agrupaciones de defensa sanitaria reconocidas en el sector de la apicultura de acuerdo con el Real Decreto 842/2011, de 17 de junio, por el que se establece la normativa bsica de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y se crea y regula el Registro nacional de las mismas, y las agrupaciones de cualquiera de estas figuras.

Los beneficiarios debern cumplir, adems, con los siguientes requisitos:

a) Poseer una dimensin, entendida como la capacidad de produccin del beneficiario, que supere las 100.000 colmenas.

Como excepcin a lo establecido en el prrafo anterior, en el caso de productores acogidos a figuras de calidad reconocidas conforme al Reglamento (UE) n. 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regmenes de calidad de los productos agrcolas y alimenticios, o situados en las Comunidades Autnomas de Canarias e Illes Balears, la dimensin mnima contemplada ser de 10.000 colmenas.

Para el clculo de la dimensin, se atender al censo declarado en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) a fecha 1 de enero del ao de presentacin de la solicitud.

b) No tener la consideracin de empresa en crisis a tenor de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuracin de empresas en crisis (2004/C 244/02).

c) Las explotaciones ganaderas asociadas a la entidad solicitante, debern acreditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad y medio ambiente, as como los requisitos aplicables a las pequeas y medianas empresas (PYMES), de acuerdo con lo establecido en el anexo I del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado.

d) No tener pendiente de recuperacin ninguna ayuda financiada por el Fondo Europeo Agrcola de Garanta (FEAGA).

2. No podrn ser beneficiarias de las subvenciones las entidades en las que concurran las circunstancias relacionadas en el artculo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Asimismo, no podrn ser beneficiarias de las subvenciones las organizaciones participantes en el rgano colegiado sealadas en el artculo 8.

3. Los beneficiarios estarn sujetos al cumplimiento de las obligaciones contempladas en el artculo 14.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como a registrar la subvencin que perciban en los libros contables a los que la legislacin mercantil y sectorial les obligue, de conformidad con lo establecido en el artculo 17.3.h) de dicha ley.

Artculo 4. Subcontratacin.

1. La subcontratacin de actuaciones se ajustar a lo previsto en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artculo 68 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

2. El beneficiario deber llevar a cabo el proyecto con, al menos, un centro de investigacin pblico o privado, en adelante agente realizador, bajo acuerdo de colaboracin o contratacin con el centro. A estos efectos, se entiende como:

a) Centros pblicos de I+D: Las universidades pblicas, los organismos pblicos de investigacin reconocidos como tales por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, los centros de I+D con personalidad jurdica propia y diferenciada vinculados o dependientes de la Administracin del Estado y los centros de I+D vinculados o dependientes de Administraciones pblicas territoriales, independientemente de su personalidad jurdica.

b) Centros pblicos y privados de I+D sin nimo de lucro: Las universidades privadas y entidades pblicas y privadas sin nimo de lucro, con capacidad y actividad demostradas en acciones de I+D, incluidos los centros tecnolgicos cuya propiedad y gestin sean mayoritariamente de las Administraciones pblicas.

c) Centros tecnolgicos: Los centros de innovacin y tecnologa reconocidos segn el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnolgicos y los Centros de Apoyo a la Innovacin Tecnolgica de mbito estatal y se crea el Registro de tales Centros, y cuya propiedad u rgano de gobierno no sea mayoritaria de las Administraciones pblicas.

Teniendo en cuenta las caractersticas de las actuaciones objeto de la subvencin, la subcontratacin que realice el beneficiario con el agente realizador no podr exceder del 95% de las actuaciones objeto de la subvencin.

3. El acuerdo con el agente realizador al que se hace referencia en el apartado anterior estar formalizado por escrito mediante un documento contractual que lo regule. En cualquier caso, se considerar al beneficiario como contratista principal y lder del proyecto. El documento contractual o acuerdo deber incluir, al menos, los siguientes aspectos:

a) Distribucin de actividades y presupuesto.

b) Acuerdos de confidencialidad y propiedad intelectual.

c) Divulgacin pblica de los resultados, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 12.

4. La participacin de los equipos de los centros de investigacin se ajustar a los siguientes requisitos:

a) Ningn investigador responsable de proyecto podr figurar como tal en ms de una solicitud de ayuda de cada convocatoria. El resto de los miembros del equipo de investigacin podrn participar en un mximo de dos proyectos.

b) Los miembros del equipo de investigacin que no cumplan los requisitos anteriores sern excluidos del equipo, salvo que se proceda a la oportuna subsanacin en los trminos previstos en el artculo 7.

5. En caso de que exista contratacin por parte del beneficiario con terceros (investigacin contractual) y sta exceda del 20% del importe de la subvencin y dicho importe sea superior a 60.000 euros, el beneficiario comunicar el contrato de subcontratacin al Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA) a efectos de la autorizacin a que se refiere el artculo 29.3.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Transcurrido un mes desde la recepcin de dicha comunicacin, sin recibir respuesta, sta se entender autorizada.

6. A los efectos del artculo 29.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, podr subcontratarse con los miembros asociados del beneficiario siempre que se haga en condiciones normales de mercado, y se autorice de acuerdo con lo previsto en este artculo.

Artculo 5. Gastos subvencionables.

1. Slo sern subvencionables los gastos realizados en el periodo establecido en el artculo 2.7, sometidos a las limitaciones por proyecto que se especifican a continuacin, y teniendo en cuenta que slo podrn imputarse a la subvencin las retribuciones devengadas por la actuacin para la que fue concedida:

a) Gastos de personal: Gastos debidos a la imputacin de costes de personal ajeno al vinculado estatutaria o contractualmente con el beneficiario o el agente realizador, que podr incorporarse al proyecto durante todo o parte del tiempo de duracin previsto, sin necesidad de hacerlo en exclusividad, siempre y cuando se acredite y justifique adecuadamente su dedicacin al proyecto de investigacin y el tiempo dedicado al mismo.

Las retribuciones del personal laboral adscrito al cumplimiento de la actuacin subvencionada, as como las del personal contratado, para tal fin, en rgimen de arrendamiento de servicios, nicamente podrn ser objeto de subvencin hasta el importe de las retribuciones fijadas por jornada real de trabajo para los correspondientes grupos profesionales en el Convenio Colectivo nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado en vigor. Estos gastos se limitarn al 60% del coste del proyecto como mximo.

b) Gastos de adquisicin de equipamiento cientfico-tcnico: Gastos de instrumental y material, en la medida y durante el perodo en que se utilice para el proyecto de investigacin. Si el instrumental y el material no se utilizan exclusivamente para el proyecto, slo se considerarn subvencionables los costes de amortizacin que correspondan a la duracin del proyecto de investigacin.

c) Gastos de investigacin contractual, conocimientos tcnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, diferentes a los gastos realizados por subcontratacin con el agente realizador, siempre y cuando la operacin se haya realizado en condiciones de plena competencia y sin elemento alguno de colusin, as como los costes de consultora y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigacin; a los efectos de este apartado, se entiende como investigacin contractual la ejecucin por terceros diferentes del agente realizador, de actividades accesorias a la consecucin del proyecto.

d) Viajes y dietas: gastos ocasionados por desplazamientos derivados del proyecto. Los gastos correspondientes a este concepto estarn limitados a un mximo de 2.500 euros por proyecto. Las dietas y gastos de viaje podrn ser objeto de subvencin en las cuantas mximas determinadas segn el grupo profesional de pertenencia de los previstos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn de servicio, y, como mximo, por el importe del grupo 2.

e) Otros gastos: este concepto incluir gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto, as como otros costes de funcionamiento, incluidos costes de suministros y productos similares, que se deriven directamente de la actividad de investigacin. Esta partida estar limitada al 4% del coste subvencionable del proyecto y, en ningn caso, superar un total de 3.000 euros de importe anual subvencionable por proyecto.

2. De acuerdo con lo establecido en artculo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestacin de servicios por empresas de consultora o asistencia tcnica, cuando el importe del gasto subvencionable supere los 18.000 euros, el beneficiario deber solicitar como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carcter previo a la prestacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren. La eleccin entre las ofertas presentadas, que debern aportarse en la justificacin, o, en su caso, en la solicitud de subvencin, se realizar conforme a criterios de eficiencia y economa, debiendo justificarse expresamente en una memoria la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa.

3. El impuesto sobre el valor aadido no se considerar gasto subvencionable, excepto cuando no sea susceptible de recuperacin por el beneficiario.

Artculo 6. Porcentaje mximo de la ayuda.

1. Los gastos subvencionables correspondientes a estas ayudas se limitarn al 85% del coste subvencionable del proyecto.

2. La intensidad mxima de la ayuda no superar la cantidad de 100.000 euros por proyecto subvencionable y convocatoria, con la nica excepcin de que se aprobara un nico proyecto, en cuyo caso la cuanta de la ayuda podr ascender a la totalidad del presupuesto disponible para cada convocatoria.

Artculo 7. Convocatoria, formalizacin y presentacin de solicitudes de ayuda.

1. Las solicitudes para la obtencin de las subvenciones se dirigirn al Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria, conforme al modelo de instancia que acompae a la convocatoria, cuyo contenido mnimo figura en el anexo I de la presente orden, y que se encontrar disponible en la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y se presentarn de forma electrnica, a travs de la sede electrnica de la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (www.magrama.gob.es), de acuerdo con los trminos previstos en el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

2. En cada convocatoria de ayudas, se incluir expresamente que la concesin de las mismas estar condicionada a la disponibilidad de crdito adecuado y suficiente en el momento de la resolucin de las solicitudes.

3. El plazo mximo de presentacin de solicitudes ser de quince das hbiles, contado desde el da en que surta efectos la convocatoria publicada en el Boletn Oficial del Estado.

4. Las solicitudes se presentarn, al menos, en la lengua espaola oficial del Estado y debern ir acompaadas de los siguientes documentos:

a) Una memoria cientfica y una memoria econmica, que se formalizarn de acuerdo con el formato establecido en el anexo II o, en su caso, con lo que se establezca en cada convocatoria anual.

El formato del fichero electrnico que contenga la memoria del proyecto o actuacin debe corresponder a alguno de los siguientes: pdf, txt, doc, o formatos abiertos compatibles con los indicados. En ningn caso, el fichero superar 3 Mbytes de informacin, ni 25 pginas de extensin, en formato arial 12 justificado e interlineado sencillo.

b) Curriculum vitae de cada uno de los miembros del equipo o equipos de investigacin, especificando si el personal investigador est vinculado estatutaria o contractualmente con la entidad solicitante o con el agente realizador, o si pertenece a otra entidad distinta (subcontratacin).

c) Declaracin responsable de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos del artculo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.

d) Original o fotocopia compulsada por un funcionario de la Administracin General del Estado o de la Administracin Autonmica, de los siguientes documentos (en formato papel y dirigidos al Presidente del FEGA):

Estatutos o documento de constitucin de la entidad solicitante, debidamente legalizados. En el caso de proyectos presentados conjuntamente por varias entidades, se remitir un documento por cada una de ellas.

En el caso de proyectos que impliquen utilizacin de organismos modificados genticamente o agentes biolgicos de riesgo para la salud o el medio ambiente, la solicitud de autorizacin al comit o autoridad que proceda. La obtencin de la autorizacin efectiva ser necesaria para librar el pago de la subvencin, que quedar sometida a dicha condicin.

e) Documento contractual o acuerdo que regule la relacin entre el beneficiario y el agente realizador.

f) En todos los casos, la entidad solicitante o la agrupacin de las entidades solicitantes presentarn un documento que refleje la formalizacin de acuerdo entre los integrantes de la agrupacin, en el que seale al representante que actuar de interlocutor con la administracin. ste deber poseer un certificado electrnico vlido en territorio espaol y acompaar la acreditacin del poder del firmante de la solicitud, si no es el mismo.

g) Declaracin responsable sobre la cifra de negocios y personal de la entidad solicitante o, en el caso de ser una agrupacin de varias, de todas las entidades integrantes.

h) Declaracin responsable de la entidad solicitante respecto del hecho de no cumplir la consideracin de empresa en crisis, y no tener pendiente de recuperacin ninguna ayuda financiada por el FEAGA.

5. La presentacin de la solicitud conllevar la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin de las circunstancias previstas en los artculos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, a travs de certificados telemticos, en cuyo caso el solicitante no deber aportar la correspondiente certificacin.

No obstante, el solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificacin en los trminos previstos en el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6. La solicitud conllevar la autorizacin expresa al rgano gestor para comprobar los datos de identidad del representante legal de la entidad solicitante, mediante consulta al Sistema de Verificacin de Datos de Identidad previsto en el artculo nico, apartado 3, del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes. Si aqul no prestara su consentimiento, deber aportar fotocopia del documento o tarjeta de identidad correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el citado artculo.

7. El beneficiario recabar de cada uno de sus asociados o de s mismo, si no se trata de una agrupacin, una declaracin responsable acreditando el cumplimiento de los requisitos de la orden y, en particular:

a) El cumplimiento de la normativa en materia de sanidad y medio ambiente.

b) La condicin de PYME de cada explotacin ganadera, en las condiciones establecidas en el anexo I del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014.

c) El no cumplimiento de la consideracin de empresa en crisis.

El beneficiario conservar estas acreditaciones, que estarn a disposicin del rgano concedente de la ayuda en caso de ser requeridas, durante cuatro aos, contados desde la fecha del ltimo pago efectuado al beneficiario. Asimismo, a travs del representante designado, se aportar una declaracin en formato electrnico, que se ajustar al modelo establecido en el anexo I.B.

8. Si la documentacin aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerir al responsable para que, en el plazo de 10 das hbiles desde el da siguiente al de la recepcin del requerimiento, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendr por desistido de la solicitud, previa resolucin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 8. Instruccin y rgano colegiado.

1. La instruccin del procedimiento y la evaluacin de las solicitudes corresponde a la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, que realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la mejora de los programas antes de su presentacin en el rgano colegiado.

El rgano instructor podr recabar, en su caso, informes adicionales de expertos independientes sobre el grado de adecuacin de la solicitud a los criterios objetivos, e informar de ello y del resultado de dichos informes al rgano colegiado.

2. Se constituir un rgano colegiado, con base en al artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, adscrito a la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, que estar compuesto por:

a) Presidente: el titular de la Subdireccin General de Productos Ganaderos.

b) Vicepresidente: el titular de la Subdireccin General de Regulacin de Mercados del FEGA.

c) Vocales: un funcionario de la Subdireccin General de Regulacin de Mercados del FEGA, un funcionario de la Subdireccin General de Productos Ganaderos, un funcionario de la Subdireccin General de Medios de Produccin Ganaderos, dos funcionarios designados por la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, un funcionario de la Subdireccin General de Medio Natural, un funcionario de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, todos los vocales de nivel, al menos, 26, designados por el titular de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios a propuesta de las unidades a las que estn adscritos, y dos funcionarios de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin designados por el titular de la misma. Asimismo, sern vocales cuatro representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas en el sector apcola ms representativas a nivel nacional de acuerdo con la Ley 12/2014, de 9 de julio, designados por el titular de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios a propuesta de las organizaciones profesionales citadas.

d) Secretario, con voz pero sin voto: un funcionario de la Subdireccin General de Productos Ganaderos, de nivel, al menos, 24, designado por su titular.

El funcionamiento del rgano colegiado se ajustar al rgimen establecido para los rganos colegiados en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Una vez evaluadas las solicitudes, el rgano colegiado a que se refiere este apartado emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada.

La constitucin y funcionamiento de este rgano colegiado sern atendidos con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, y no supondrn gasto adicional alguno. Especficamente, la pertenencia al mismo o la asistencia a sus reuniones no supondr derecho ni a indemnizacin para sus miembros de acuerdo con el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, ni a la percepcin de remuneracin de ninguna clase.

Todos los vocales, incluidos los designados a propuesta de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas en el sector apcola, estarn sujetos al deber de abstencin y, en su caso, a la posibilidad de recusacin, de acuerdo con lo establecido en los artculos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 9. Criterios objetivos de otorgamiento y ponderacin.

1. En la concesin de las subvenciones previstas en esta orden, se dar prioridad a aquellas solicitudes que se adecuen en mayor medida a los criterios de otorgamiento que a continuacin se establecen, de acuerdo con la valoracin mxima, en puntos, sealada en cada caso:

a) Criterios socioeconmicos:

1. Impacto econmico sobre el conjunto de las explotaciones donde se desarrolle el proyecto: este impacto se medir mediante el anlisis de dos variables:

i. La estimacin del impacto acumulado del proyecto sobre el beneficio neto de los ltimos tres ejercicios, considerndose la puntuacin ms alta cuando este impacto supere el 3%, otorgndose en ese caso 10 puntos al proyecto.

ii. Creacin de empleo: la creacin de, al menos, un puesto de trabajo, supondr la obtencin de 5 puntos.

2. Adecuacin del presupuesto solicitado a las actividades propuestas y justificacin del mismo de acuerdo a las necesidades del proyecto: La puntuacin mxima para este criterio, de 15 puntos, se otorgar cuando el beneficiario acredite adecuadamente, mediante la preceptiva memoria econmica, que los gastos se ajustan a lo establecido en la presente orden y el presupuesto es adecuado en funcin de las condiciones de mercado.

3. Nmero de explotaciones y de colmenas potencialmente beneficiarias de los resultados del proyecto: La puntuacin mxima para este criterio, de 10 puntos, se obtendr mediante la comparacin de estas variables entre todos los expedientes recibidos.

4. Capacidad de extrapolar los resultados de la experiencia a otras explotaciones o al conjunto del sector: El beneficiario deber justificar, para obtener la puntuacin mxima de 20 puntos, que la problemtica detectada es comn a una proporcin considerable del sector apcola.

5. Dimensin geogrfica del proyecto: Se otorgarn 5 puntos a los proyectos cuya extensin abarque a ms de una provincia, dentro de una misma comunidad autnoma, y 10 puntos a aquellos que se desarrollen en tres o ms provincias, de al menos dos comunidades autnomas.

6. Impacto sobre zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones especficas, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1698/2005 del Consejo. Se otorgar un mximo de 10 puntos cuando, al menos, un 70% de las explotaciones del proyecto se encuentren en zonas con limitaciones y 5 puntos cuando entre un 30 y un 69% del total de las explotaciones se ubiquen en este tipo de zonas con limitaciones.

7. Participacin de ms de un centro de investigacin en el proyecto, otorgndose en ese caso 20 puntos al proyecto.

b) Criterios cientficos:

1. Relevancia y grado de innovacin cientfica o tecnolgica de los resultados que se obtengan del proyecto. Se valorarn especficamente teniendo en cuenta las repercusiones en el sector correspondiente: 30 puntos.

2. Calidad cientfico-tcnica, evaluada como la adecuacin de la metodologa y el plan de trabajo a los objetivos del proyecto: 30 puntos.

3. Calidad del equipo del agente realizador, valorada como su experiencia en el objeto del proyecto. En particular, se atender al nmero de proyectos desarrollados para el sector apcola o para el rea que aborda el proyecto, por el equipo tcnico de la agrupacin promotora y del agente realizador: 30 puntos.

4. Impacto internacional: se otorgarn 10 puntos a aquellas agrupaciones y agentes realizadores que acrediten experiencia previa en la participacin de proyectos de mbito internacional.

En los supuestos de los criterios incluidos en la letra a), apartados 1.i), 2, 3, y 4, y en la letra b), apartados 1, 2 y 3, la puntacin correspondiente a los solicitantes que no alcancen la puntuacin mxima se otorgar de forma proporcional en funcin del grado de consecucin del criterio.

2. Al margen de la puntuacin obtenida en base a los criterios sealados en el apartado 1, no sern elegibles proyectos que no hayan obtenido una valoracin mnima de 50 puntos, tanto respecto a los criterios socioeconmicos como respecto a los criterios cientficos.

3. En el caso en que se produzca un empate en la valoracin de proyectos, tendr prioridad la puntuacin obtenida en virtud de los criterios socioeconmicos, ponderndose la puntuacin de mayor a menor importancia, de acuerdo con el mismo orden que figura en el apartado 1.a).

4. De manera general, se considerarn prioritarios aquellos proyectos que se articulen como continuacin de proyectos aprobados dentro de anteriores convocatorias de la ayuda regulada en esta orden.

Artculo 10. Resolucin de las solicitudes.

1. El rgano colegiado previsto en el artculo 8, de acuerdo con los criterios contemplados en el artculo 9, concretar la evaluacin de las solicitudes en un informe que remitir al rgano instructor.

2. Acto seguido, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, que deber notificarse a los interesados en la forma que establezca la convocatoria, y se conceder un plazo de diez das para presentar alegaciones. Transcurrido ese plazo sin respuesta por parte del interesado, se entender aceptada la propuesta.

En ese mismo plazo, el rgano instructor podr instar a los solicitantes a reformular su solicitud si la subvencin otorgable, segn la propuesta de resolucin, es inferior a la cantidad solicitada, segn lo previsto en el artculo 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

La propuesta de resolucin provisional no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administracin.

3. El rgano instructor formular la propuesta de resolucin definitiva, tras valorar las alegaciones presentadas por los interesados, que deber expresar el solicitante o la relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de la subvencin, y su cuanta, especificando su evaluacin y los criterios de valoracin seguidos para efectuarla.

4. La propuesta de resolucin definitiva se elevar al Presidente del FEGA, que resolver la solicitud de la subvencin. La resolucin, adems de contener el solicitante o relacin de solicitantes a los que se concede la subvencin y la cuanta de la misma, har constar, en su caso, de manera expresa, la desestimacin del resto de las solicitudes y se notificar a los beneficiarios.

5. La resolucin del procedimiento ser notificada a los interesados en los trminos previstos en los artculos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

6. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento no podr exceder de tres meses, a partir de la publicacin de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado la resolucin expresa, se podr entender desestimada la solicitud de ayuda por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa.

7. Contra la resolucin del procedimiento, que no agota la va administrativa, cabr interponer recurso de alzada ante la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en el plazo mximo de un mes desde el da siguiente al de su notificacin o publicacin.

8. Toda la tramitacin del procedimiento de solicitud de ayuda, salvo la resolucin del mismo y su notificacin, se realizar por medios electrnicos, emplendose la sede electrnica de la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (www.magrama.gob.es), para la comunicacin entre el rgano instructor y el solicitante, de acuerdo con los trminos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Artculo 11. Seguimiento cientfico-tcnico de la ejecucin de los proyectos.

1. La coordinacin del seguimiento cientfico-tcnico de los proyectos de investigacin es competencia del rgano instructor, que establecer el procedimiento oportuno para determinar el grado de consecucin de los objetivos previstos. El rgano instructor podr, asimismo, designar los rganos, comisiones o expertos que estime necesarios para realizar las oportunas actuaciones de seguimiento y comprobacin de la aplicacin de la ayuda.

En todo caso, la colaboracin por parte de dichos expertos, o de los citados rganos o comisiones, no supondr derecho ni a indemnizacin para sus miembros de acuerdo con el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, ni a la percepcin de remuneracin de ninguna clase.

A estos fines, tanto el beneficiario como el agente realizador tendrn la obligacin de facilitar las actuaciones de seguimiento, proporcionando cuantos datos e informacin les fueran requeridos en relacin con el proyecto sujeto al presente rgimen de ayudas.

2. Para la realizacin del mencionado seguimiento se evaluar el grado de cumplimiento de las actividades previstas, que debern ser debidamente justificadas mediante el preceptivo informe final de seguimiento.

3. Con carcter general, el seguimiento se ajustar a lo siguiente:

a) Informe final de seguimiento, sobre las actividades realizadas y el impacto del proyecto en la cuenta de resultados del conjunto de explotaciones sobre las que se desempea la actividad, acompaado de la correspondiente memoria, que deber presentarse en un plazo no superior a tres meses desde la finalizacin del proyecto, y que estar desglosado en la correspondiente memoria cientfica y econmica, de acuerdo con el formato recogido en el anexo III, y firmados por los representantes del beneficiario y el agente realizador. Si, por causas debidamente justificadas, se retrasase la finalizacin del proyecto, el rgano instructor podr ampliar el citado plazo en los trminos del artculo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, siempre que se solicite antes de su finalizacin.

b) Visitas de seguimiento de tcnicos del rgano instructor u otros designados por ste.

4. Si, como resultado del seguimiento, se observase ocultacin de datos, cambio en el equipo investigador, en el planteamiento de objetivos, en las explotaciones afectadas, en la aplicacin de la financiacin concedida, o un incumplimiento del plan de trabajo que supusiera, a criterio del rgano instructor, un cambio en la probabilidad de que se obtengan los resultados, se establecer, mediante un informe motivado, la aplicacin de los criterios de proporcionalidad y la graduacin del cumplimiento, de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo 17.

Artculo 12. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones generales de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y de las especficas del artculo 3, los beneficiarios debern cumplir las siguientes obligaciones en materia de publicidad de las subvenciones:

a) Toda referencia, en cualquier medio de difusin, al proyecto o los resultados obtenidos del proyecto objeto de las presentes ayudas, deber incluir que el mismo ha sido subvencionado por el Programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura, cofinanciado por la Unin Europea, con cargo al Fondo Europeo Agrcola de Garanta (FEAGA), y el Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA).

b) El beneficiario colaborar, en todo momento, para que los resultados del proyecto financiados bajo el presente rgimen de ayudas se difundan en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente. A tal efecto, proporcionar los resultados obtenidos, para su divulgacin pblica por dicho Ministerio.

2. El incumplimiento de lo establecido en el apartado anterior ser sancionable y contemplar el reintegro de las cantidades abonadas, con exigencia del inters de demora correspondiente, de acuerdo a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 13. Anticipo de pago.

1. De conformidad con lo previsto en el Reglamento Delegado (UE) n. 907/2014 de la Comisin, de 11 de marzo de 2014, que completa el Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los organismos pagadores y otros rganos, la gestin financiera, la liquidacin de cuentas, las garantas y el uso del euro, y los artculos 17.3.k) y 34.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, podrn efectuarse anticipos de pago de las ayudas, con carcter previo a la justificacin de las actividades objeto de ayuda.

2. Dentro del mes siguiente a la resolucin de concesin de ayuda, el beneficiario podr presentar al FEGA una solicitud de anticipo acompaada de la garanta a que se refiere el apartado 3. Transcurrido este plazo, ya no podr solicitarse el anticipo.

El anticipo cubrir como mximo el 50 por ciento del importe de la contribucin comunitaria y nacional.

El anticipo se abonar dentro de los 30 das hbiles siguientes a la presentacin de la solicitud.

3. El pago del anticipo se supeditar a la constitucin por el beneficiario de una garanta en favor del FEGA, por un importe igual al 110 por ciento de la cuanta anticipada, de conformidad con las condiciones establecidas en el Reglamento Delegado (UE) n. 907/2014 de la Comisin, de 11 de marzo de 2014.

Se podrn subvencionar los gastos derivados de la constitucin y mantenimiento de garantas, con el lmite del 1,5 por ciento del importe del anticipo concedido.

Artculo 14. Liberacin de garantas.

La garanta contemplada en el artculo 13 se liberar cuando el FEGA haya reconocido el derecho definitivo a percibir el importe anticipado.

Artculo 15. Pagos y justificacin de gastos.

1. El beneficiario presentar en el Registro General del FEGA (C/ Beneficencia n. 8, 28004 Madrid) la solicitud de pago dentro de los 10 das hbiles siguientes a la finalizacin del perodo subvencionable. No obstante, para considerarse subvencionable, el gasto debe estar ejecutado y pagado dentro del perodo subvencionable.

Las solicitudes de pago irn acompaadas de la siguiente documentacin en papel:

a) Un estado financiero recapitulativo donde se hagan constar los gastos planificados y realizados.

b) Facturas de los gastos efectuados y justificantes de pago de los mismos.

c) Cuadro repertoriado de facturas.

d) Informe detallado de la realizacin de las actividades.

e) Datos de la cuenta bancaria elegida a los efectos de recibir el pago de la ayuda.

f) Informe de evaluacin de los resultados obtenidos.

g) Justificacin de gastos:

1. Gastos de personal: contrato de trabajo y tablas horarias o certificado de responsable de personal.

2. Gastos de instrumental y material: Factura o contrato de alquiler en su caso.

3. Gastos de investigacin contractual, conocimientos tcnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas, costes de consultora y servicios equivalentes: facturas y justificantes de pago, as como una memoria en la que se justifique que estos costes se han destinado de manera exclusiva a la actividad de investigacin aprobada.

4. Gastos de viajes y dietas: Facturas y billetes.

5. Otros gastos: Facturas y justificantes de pago que permitan corroborar que se derivan directamente de la actividad de investigacin.

h) Los documentos a los que se refiere el apartado anterior irn acompaados de un informe de auditora de cuentas, realizado por un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, que llevar a cabo la revisin de la cuenta justificativa, verificando que los gastos se han justificado mediante las correspondientes facturas dentro del perodo subvencionable, abonadas o comprometidas de acuerdo con lo dispuesto en esta orden, y cuyo objeto se corresponde con los conceptos subvencionables, con sujecin a las normas de actuacin y supervisin que, en su caso, proponga la Intervencin General de la Administracin del Estado.

i) La ltima declaracin del IVA, o, en su caso, acreditacin de la no obligatoriedad de presentar la misma.

j) Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en original o fotocopia compulsada, expedido, respectivamente, por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria o por la Tesorera General de la Seguridad Social.

k) Declaracin responsable del beneficiario de que no es deudor por resolucin de procedimiento de reintegro.

l) Declaracin de no uso posterior de los materiales, suministros, instrumentos, y productos similares adquiridos para la realizacin del proyecto de investigacin, en su caso.

m) Documentacin del volumen de negocio, personal y balance anual de los beneficiarios, sus partes, y agrupaciones de beneficiarios para verificar si se trata de PYMES.

n) Declaracin de no percibir ayudas incompatibles con las reguladas en la presente orden, de acuerdo con lo establecido en el artculo 18.

En cualquier caso, el beneficiario estar obligado a facilitar cuanta informacin le sea requerida.

3. Los pagos estarn supeditados a la comprobacin de los documentos mencionados.

4. El FEGA realizar los pagos en el plazo de un mes contado a partir de la recepcin de la solicitud de pago.

No obstante, en cualquier momento del perodo del mes siguiente al primer registro de la solicitud de pago, este plazo podr quedar interrumpido mediante notificacin del FEGA, si se considera necesario recibir informacin adicional o efectuar alguna verificacin.

El plazo se reanudar a partir de la fecha de recepcin de la informacin solicitada o de la fecha de las comprobaciones, que se debern remitir o efectuar, respectivamente, en un plazo mximo de 10 das hbiles a partir del da siguiente al de la notificacin.

5. Una vez comprobada la documentacin de los apartados anteriores se proceder al pago de la ayuda, si as procede.

6. El pago se realizar de una sola vez por parte del FEGA, antes del 15 de octubre de cada ao.

Artculo 16. Controles.

1. El FEGA establecer los mecanismos de control precisos para asegurar el cumplimiento de la finalidad para la que las ayudas son concedidas.

2. Para la determinacin del gasto subvencionable se realizarn tanto controles administrativos, como controles sobre el terreno por parte del organismo pagador.

3. Los controles administrativos comprendern el 100% de las solicitudes recibidas y supondrn un anlisis exhaustivo de toda la documentacin justificativa del gasto realizado para determinar, de este modo, el gasto subvencionable. Se analizar, en particular, la coherencia del informe de actividades realizadas, con las facturas y justificantes de gasto, teniendo en cuenta tambin el presupuesto recapitulativo del programa aprobado.

4. Los controles administrativos se complementarn con controles sobre el terreno que se realizarn sobre una muestra representativa de las solicitudes de pago presentadas, que cubrirn, al menos, al 5% de solicitantes y el 5% del importe subvencionable con fondos FEAGA. stas sern seleccionadas segn el correspondiente anlisis de riesgo. En dichos controles, se comprobar la realizacin efectiva de las actividades inicialmente establecidas en el programa aprobado.

5. Para facilitar los controles anteriores, los beneficiarios llevarn una contabilidad analtica que permita la identificacin de los ingresos y gastos relativos a la realizacin de las actividades subvencionadas. Conservarn a disposicin de la autoridad competente toda la informacin y los documentos necesarios para la comprobacin del cumplimiento de sus obligaciones y colaborarn para facilitar la realizacin de los controles.

Artculo 17. Modificacin de la resolucin, criterios de graduacin de incumplimiento y obligacin de reintegro.

1. El beneficiario deber cumplir con los objetivos, proyectos, actividades y comportamientos que fundamenten la concesin de la ayuda, as como con los compromisos asumidos en la misma. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin, y en todo caso la obtencin concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en esta norma, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin.

2. Si el beneficiario no realiza el 100% de la actividad objeto de la ayuda, slo percibir la parte proporcional correspondiente a la actividad realizada, de acuerdo con los siguientes criterios de proporcionalidad, en relacin con la graduacin de incumplimientos:

a) El incumplimiento de los objetivos cientficos y tcnicos o de las actividades para los que se aprob el proyecto, determinado a travs de los mecanismos de seguimiento y control cientfico y tcnico, ser causa de reintegro total de la subvencin. Especialmente, se considerarn incumplidos los objetivos cuando no se hubiera realizado un porcentaje adecuado, establecido en la convocatoria de las ayudas, en relacin con las actividades, gastos e inversiones previstos en el proyecto para cada una de las anualidades.

b) El incumplimiento de los objetivos parciales o actividades concretas del proyecto conllevar la devolucin de aquella parte de la subvencin destinada a tales objetivos o actividades o, en el caso de que no se haya ejecutado el 20 %, al menos, de la actividad subvencionable, supondr la prdida del derecho al cobro.

c) La no presentacin, de acuerdo con lo establecido en la correspondiente convocatoria, de los informes de seguimiento, tanto tcnico-cientficos como econmicos, conllevar la devolucin de las cantidades percibidas y no justificadas.

La falta de presentacin de los documentos para justificar la realizacin de la inversin financiable dar lugar, pasado el plazo improrrogable de 15 das hbiles tras el requerimiento del rgano concedente, al reintegro parcial o total de la ayuda concedida, de acuerdo con el artculo 70.3 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

3. En caso de pago indebido, el beneficiario quedar obligado a reembolsar el importe en cuestin, al que se aadirn los intereses de demora correspondientes.

4. Sin perjuicio de lo anterior, ser de aplicacin el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sobre infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones.

Artculo 18. Incompatibilidad con otras subvenciones.

1. Las subvenciones previstas en esta orden sern compatibles con cualesquiera otras que, para la misma finalidad y objeto, pudieran establecer otras Administraciones pblicas u otros entes pblicos o privados, nacionales o internacionales. El importe de las subvenciones reguladas en la presente orden no podr ser de tal cuanta que, en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones pblicas, entes pblicos o privados nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales, supere el coste de la actividad subvencionada.

2. No obstante, la obtencin concurrente de ayudas otorgadas para la misma finalidad por otras Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, cuando el importe total de las subvenciones percibidas por cada beneficiario supere el coste de toda la actividad que vaya a desarrollar para el perodo de que se trate, dar lugar a la reduccin proporcional que corresponda en el importe de las subvenciones reguladas por esta orden, hasta ajustarse a ese lmite.

Si aun as la suma de subvenciones supone una intensidad de la ayuda superior a los mximos establecidos en la presente orden o en la normativa estatal o comunitaria aplicable, se reducir hasta el citado lmite.

3. Estas ayudas son incompatibles con la ayuda al desarrollo rural en virtud del Reglamento (UE) n. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Artculo 19. Publicidad de las subvenciones.

El FEGA y los beneficiarios de las subvenciones previstas en esta orden, procedern a la publicidad de las mismas de acuerdo con lo previsto al efecto en los artculos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Disposicin adicional nica. Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en la presente orden, la normativa aplicable ser la contenida en el Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, el Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y sus normas de desarrollo y aplicacin, as como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Disposicin transitoria nica. Periodo subvencionable para la primera convocatoria.

En aplicacin de lo que establece el Reglamento (CE) n. 917/2004 de la Comisin, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 797/2004 del Consejo, relativo a las medidas destinadas a mejorar las condiciones de produccin y comercializacin de los productos de la apicultura, el periodo subvencionable para la realizacin de actividades para la primera convocatoria discurrir entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio del ao siguiente.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden PRE/4097/2005, de 26 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la realizacin de proyectos de investigacin aplicada, dentro del programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.15 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar el vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 19 de noviembre de 2015.–La Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Isabel Garca Tejerina.

ANEXO I
Modelo de solicitud de ayuda y de declaracin responsable

A. Contenido mnimo del modelo de solicitud de ayuda

Datos del solicitante:

Nombre o razn social:

NIF/Pasaporte/n. permiso residencia:

Domicilio:

Telfono:

Fax:

Correo electrnico:

Datos del representante legal en Espaa:

Nombre y apellidos:

NIF/pasaporte/n. permiso residencia:

Domicilio:

Telfono:

Fax:

Correo electrnico:

Datos del Proyecto para el que se solicita la ayuda:

Ttulo:

Finalidad:

Aspectos documentales a tener en cuenta:

La presentacin de la solicitud conlleva la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin de las circunstancias previstas en los artculos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, a travs de certificados telemticos. No obstante, el solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificacin en los trminos previstos en el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

La solicitud conlleva la autorizacin expresa al rgano gestor para comprobar los datos de identidad del representante legal de la entidad solicitante, mediante consulta al Sistema de Verificacin de Datos de Identidad previsto en el artculo nico, apartado 3, del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes. Si aqul no prestara su consentimiento, deber aportar fotocopia del documento o tarjeta de identidad correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el citado artculo.

Sr. Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA).

C/ Beneficencia, 8.

28004 Madrid.

B. Modelo normalizado de declaracin responsable

Declaro responsablemente:

Que, en relacin con la solicitud de subvencin para la realizacin de proyectos de investigacin aplicada e innovacin en el sector apcola, las explotaciones objeto de la solicitud, relacionadas a continuacin:

1. Cumplen la normativa vigente en materia de sanidad y medio ambiente.

2. Se ajustan a la definicin de pequea y mediana empresa de acuerdo con lo establecido en el anexo I del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado.

3. No tienen la consideracin de empresa en crisis.

Explotacin

Cdigo REGA

1

2

3

4

5

6

(…)

Declaro bajo mi responsabilidad que todos los datos que anteceden son ciertos, cuento con las certificaciones originales de dichas explotaciones que prueban esta informacin, y me comprometo a aportar los justificantes necesarios para su comprobacin que me sean requeridos, as como a aceptar las verificaciones que procedan.

Asimismo, conozco, cumplir y har cumplir la legislacin vigente y otras normas reguladoras, pertinentes al proyecto, en materia de tica, experimentacin animal o bioseguridad.

En ……………….., a ….... de …………………… de 20..

ANEXO II
Modelo de memoria cientfica y de memoria econmica

A. Modelo de memoria cientfica

Agrupacin o entidad solicitante:

Agente realizador

Indicar adems el nombre del investigador principal.:

Ttulo del proyecto:

1. Resumen de la propuesta

Debe ser breve y preciso, exponiendo solo los aspectos ms relevantes y los objetivos propuestos, sin superar las 500 palabras de extensin.:

2. Introduccin:

Resultados obtenidos en proyectos anteriores

Citar los proyectos en los que ha participado el beneficiario o el equipo investigador del agente realizador.:

Justificacin del proyecto

Origen, problema que se pretende resolver, importancia econmica y social del mismo. Adecuacin a los objetivos sealados en el artculo 2.3..

Problemtica en la que se basa el proyecto

Investigaciones previas y su relacin con la bibliografa consultada. Posibles solapamientos y/o coordinacin con otros equipos espaoles o extranjeros no participantes en el proyecto.:

3. Objetivos del proyecto

Enumerar brevemente y describir con claridad, precisin y de manera realista (es decir, acorde con la duracin prevista del proyecto), los objetivos concretos que se persiguen, los cuales deben adecuarse a los sealados en el artculo 2.3.:

4. Criterios objetivos de prioridad:

1. Impacto econmico estimado sobre el conjunto de las explotaciones donde se desarrolle el proyecto.

2. Nmero de explotaciones y de colmenas potencialmente beneficiarias de los resultados del proyecto.

3. Capacidad de extrapolar los resultados de la experiencia a otras explotaciones o al conjunto del sector.

4. Dimensin geogrfica del proyecto.

5. Impacto sobre zonas desfavorecidas.

6. Experiencias similares efectuadas por el agente realizador, o experiencia investigadora del agente realizador en el sector o subsector objeto del proyecto.

7. Proyectos financiados con cargo a esta misma lnea de ayudas, relacin con los mismos y, si el proyecto presentado supone una continuacin de las experiencias, justificar los objetivos complementarios y su oportunidad.

5. Metodologa y plan de trabajo:

Metodologa del proyecto

Especificar claramente cmo se pretende alcanzar los objetivos del proyecto. Indicar para cada actividad si el proyecto prev investigacin industrial o desarrollo experimental..

Plan de trabajo y calendario de actuacin

El plan de trabajo debe desglosarse en actividades o tareas, fijando los hitos que se prev alcanzar en cada una de ellas. Indicar, para cada uno de los investigadores, la participacin en las actividades del proyecto. Cronograma de las mismas..

6. Resultados y divulgacin:

Resultados concretos que se pretende obtener y fecha aproximada de su obtencin

Normas, procedimientos, procesos, productos, patentes, publicaciones, etc..

Plan de difusin y divulgacin de los resultados del proyecto.

7. Inventario de los recursos disponibles para realizar el proyecto

Humanos, instalaciones y equipo, infraestructura, etc. Cuando el proyecto, todo o en parte, se realice en instalaciones (laboratorios, fincas, etc.), distintas a las dependientes del beneficiario, se indicar dnde se ejecuta, su ubicacin y garanta de uso en el tiempo de dedicacin previsto para el proyecto.:

8. Bibliografa:

B. Modelo de memoria econmica

Entidad solicitante:

Agente realizador

Indicar adems el investigador principal.:

Ttulo del proyecto:

Costes directos de ejecucin:

1. Gastos de personal

Hace referencia a la contratacin temporal cuya necesidad debe ser demostrada, indicando el perfil profesional de las personas a contratar, as como el presupuesto por anualidad.:

Personal investigador.

Otro personal contratado.

Personal laboral eventual.

2. Otros gastos de ejecucin:

1. Equipamiento cientfico-tcnico

Indicar, para cada ao, la necesidad y uso de cada solicitud. Se deber adjuntar factura pro-forma del equipamiento solicitado..

2. Material fungible

Debe razonarse el presupuesto solicitado evitndose tanto las globalizaciones como las indexaciones exhaustivas..

3. Gastos de investigacin contractual

Indicar la necesidad y su valoracin, justificando que se trate de actividades accesorias al proyecto, no considerables como subcontratacin..

4. Viajes y dietas

Indicar cmo se alcanza la cifra solicitada cada ao..

5. Otros gastos

Gastos de investigacin contractual, conocimientos tcnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, as como los costes de consultora y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigacin, incluidos los gastos de auditora relativos a la justificacin del proyecto..

3. Resumen de gastos:

Concepto

Total

1. Gastos de personal:

Personal investigador.

Otro personal contratado.

Personal laboral eventual.

2. Otros gastos de ejecucin:

Equipamiento cientfico-tcnico.

Material fungible

Gastos de investigacin contractual

Viajes y dietas.

Otros gastos.

Total:

C. Datos para el clculo del importe subvencionable:

Nmero de explotaciones ganaderas sobre las que se desarrolla el proyecto:

ANEXO III
Modelo de informe final de seguimiento

Parte A. Modelo de memoria cientfica

Cdigo proyecto:

Ttulo:

Beneficiario:

Agente realizador:

Fecha de inicio del proyecto:

Fecha finalizacin del proyecto:

Fecha del informe:

Equipo participante

Indicar nombre y apellidos, DNI, titulacin y dedicacin aprobada (nica o compartida).:

Personal de la agrupacin o el agente realizador:

Personal contratado:

1. Objetivos, planteamiento y desarrollo del proyecto.

2. Resultados alcanzados en el proyecto

En caso de no haberse alcanzado los resultados previstos, indquese las causas..

3. Estimacin del impacto econmico de la actividad sobre las explotaciones objeto del proyecto y sobre el conjunto de la agrupacin, incluyendo gastos de amortizacin del proyecto.

4. Informacin cientfica y tcnica proporcionada por el proyecto. Posibilidad de extrapolar los resultados al conjunto del sector.

Patentes, obtenciones y otros ttulos de propiedad industrial

Especificar para cada patente, obtencin u otro ttulo de propiedad industrial los siguientes datos: nmero, autor(es), denominacin, entidad titular de la patente, obtencin o ttulo, pas de registro, fecha y situacin actual..

Publicaciones cientficas, artculos de divulgacin, libros.

Trabajos presentados a congresos, reuniones, encuentros y asambleas sectoriales, psters, simposios, relacionados con el proyecto.

Otros trabajos de difusin de resultados.

5. Participacin en proyectos del programa de i+d+i de la ue y/o en otros programas internacionales en temas relacionados con el proyecto.

6. Financiacin recibida de otras entidades u organismos para el desarrollo del proyecto.

7. Circunstancias que han limitado el desarrollo del proyecto.

a) De carcter cientfico.

b) De gestin.

c) Desviaciones con respecto a lo aprobado.

En el equipo realizador.

De asignacin presupuestaria.

En el plan de trabajo.

Parte B. Modelo de memoria econmica

Costes directos de ejecucin

Hacer referencia, en cada partida, a los gastos presupuestados y a los gastos finalmente asignados, indicando la causa de las variaciones.:

1. Gastos de personal:

Personal investigador.

Otro personal contratado.

Personal laboral eventual.

2. Otros gastos de ejecucin:

1. Equipamiento cientfico-tcnico.

2. Material fungible.

3. Gastos en investigacin contractual.

4. Viajes y dietas.

5. Otros gastos.

3. Resumen de gastos:

Concepto

Total

1. Gastos de personal:

Personal investigador.

Otro personal contratado.

Personal laboral eventual.

2. Otros gastos de ejecucin:

Equipamiento cientfico-tcnico.

Material fungible

Gastos de investigacin contractual

Viajes y dietas.

Otros gastos.

Total:

4. Relacin de documentos contables que justifican los gastos imputados al proyecto

Agrupar documentos por partidas, indicando, en cada caso concepto, nmero de factura, fecha, proveedor, importe y fecha de pago..

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 19/11/2015
  • Fecha de publicación: 03/12/2015
  • Entrada en vigor: 4 de diciembre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores, con modificacin del art. 10 de la Orden APM/1095/2017, de 31 de octubre, en BOE nm. 142 de 12 de junio de 2018 (Ref. BOE-A-2018-7897).
  • SE MODIFICA determinados preceptos, por Orden APM/1095/2017, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2017-13056).
Referencias anteriores
Materias
  • Agrupaciones de productores agrarios
  • Apicultura
  • Ayudas
  • Centros tecnolgicos
  • Cooperativas agrarias
  • Fondo Espaol de Garanta Agraria
  • Programas
  • Sociedades agrarias de transformacin
  • Subvenciones

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