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Documento BOE-A-2017-10998

Orden JUS/909/2017, de 25 de septiembre, por la que se regula el procedimiento de notificacin de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicolgicas al registro de productos qumicos del Servicio de Informacin Toxicolgica del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses y de liquidacin de la tasa correspondiente prevista en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el mbito de la Administracin de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses.

TEXTO

El Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses (en adelante INTCF) como rgano tcnico y de referencia en materia toxicolgica, tiene encomendada dentro de sus funciones la prevencin de intoxicaciones y la informacin toxicolgica. De la Direccin del INTCF depende el Servicio de Informacin Toxicolgica (en adelante SIT) creado especficamente con este cometido, para lo cual cuenta con una base de datos propia de fichas toxicolgicas, que incluyen tanto toxinas naturales, como sustancias y mezclas qumicas comercializadas en el mercado espaol.

La Reglamentacin tcnico-sanitaria para la elaboracin, circulacin y comercio de detergentes y limpiadores, aprobada por el Real Decreto 770/1999, de 7 de mayo, en su artculo 4.2 prev que: en el momento de la primera comercializacin de cada producto, o con motivo de cada modificacin de frmula, los responsables de la comercializacin comunicarn la composicin de cada frmula al Servicio de Informacin Toxicolgica del Instituto de Toxicologa, de acuerdo con los procedimientos que a tal efecto se establezcan por dicho organismo, con el objeto de atender los requerimientos mdicos, tanto curativos como preventivos, para casos de intoxicaciones.

Asimismo, basados en el principio de precaucin y en garanta de una mayor proteccin para la salud y el medio ambiente, el Parlamento Europeo y el Consejo dictaron una normativa que pretende un mayor control sobre aquellos productos qumicos que puedan tener efectos toxicolgicos, y que queda plasmada en el Reglamento (CE) nmero 1907/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y mezclas qumicas (en adelante Reglamento REACH), as como el Reglamento (CE) nmero 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (en adelante Reglamento CLP).

En desarrollo de la normativa europea se aprob la Ley 8/2010, de 31 de marzo, por la que se establece el rgimen sancionador previsto en los Reglamentos REACH y CLP. En la disposicin adicional tercera de dicha Ley se designa al INTCF como el organismo responsable de recibir de los importadores y usuarios intermedios que comercialicen mezclas, la informacin pertinente a que se refiere el artculo 45.1 del Reglamento CLP. La referida informacin incluir la composicin qumica de las mezclas comercializadas y clasificadas como peligrosas debido a sus efectos sobre la salud humana o a sus efectos fsicos, as como la identidad qumica de las sustancias presentes en mezclas para las cuales la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qumicas (en adelante ECHA) ha aceptado una denominacin qumica alternativa con arreglo al artculo 24 del Reglamento CLP.

El artculo 6 de la Ley 8/2010, de 31 de marzo, establece en el apartado 3, letra l), que ser falta grave a los efectos de la ley, la falta de comunicacin al INTCF de la composicin qumica de las mezclas comercializadas y clasificadas como peligrosas por el Reglamento CLP.

Las fichas de datos de seguridad (en adelante FDS) reguladas en el Reglamento (UE) 2015/830, de la Comisin de 28 de mayo de 2015, que modific el anexo II del Reglamento REACH, son un elemento importante de la comunicacin sobre peligros y ofrecen un mecanismo para transmitir informacin apropiada a los usuarios inmediatamente siguientes en la cadena de suministro, sobre la seguridad de las sustancias y las mezclas. De acuerdo con este Reglamento es obligatorio incluir en el punto 1.4 de la FDS del proveedor de cualquier sustancia o mezcla incluida en el artculo 31 del Reglamento REACH, un telfono de emergencia. En el caso de que se incluya el telfono de urgencias del INTCF, se deber notificar al mismo la informacin pertinente.

El INTCF se vio obligado a revisar, adaptar y modernizar tanto el contenido como el procedimiento de notificacin de la informacin que deban presentar las empresas, incorporando nuevos desarrollos tecnolgicos que garantizaran, por un lado, una mayor rapidez y eficacia en la gestin y, por otro, y no menos importante, una total garanta en la seguridad y confidencialidad de los datos.

La Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, regul el procedimiento de notificacin de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicolgicas al registro de productos qumicos del SIT del INTCF y de liquidacin de la tasa prevista en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el mbito de la Administracin de Justicia y del INTCF.

Por Orden JUS/992/2015, de 29 de mayo, se aadi una disposicin transitoria tercera a la Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, incluyendo un rgimen transitorio de comunicacin hasta antes de 1 enero de 2016 o antes de 1 de junio de 2017, en funcin del tipo y uso de la mezcla, si bien, las empresas afectadas, estaban obligadas a realizar con posterioridad el alta de la ficha toxicolgica en el registro de productos qumicos del SIT del INTCF segn el procedimiento regulado en la Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo.

El Ministerio de Justicia ha desarrollado una aplicacin informtica para la elaboracin de las fichas toxicolgicas en formato XML y un sistema de notificacin telemtico, denominado Sistema de Relacin con las Empresas (en adelante SRE) que permiten la transferencia de la informacin procedente de las empresas del sector qumico, a las bases de datos desarrolladas en el INTCF. Los programas son accesibles de forma gratuita a todas las empresas desde el Portal del Ministerio de Justicia y disponen de diferentes instrucciones recogidas en Manuales de usuario.

La Comisin Europea llev a cabo un estudio previsto en el artculo 45, apartado 4, del Reglamento CLP, cuyos resultados se publicaron en enero de 2012. En dicho estudio se consider que la mayora de las llamadas a los centros antitxicos y a otros organismos designados estn relacionadas con la exposicin accidental a mezclas peligrosas utilizadas por los consumidores, en menor medida por los profesionales y que el menor nmero de llamadas estn relacionadas con mezclas para uso industrial, que se utilizan en instalaciones industriales. Adems, en las instalaciones industriales normalmente existe un mayor conocimiento de las mezclas utilizadas y suele disponerse de tratamientos mdicos. Por consiguiente, debera permitirse que los importadores y los usuarios intermedios de mezclas para uso industrial cumplan unos requisitos de informacin limitados.

Por otro lado, se concluy que existen importantes diferencias entre los actuales sistemas de notificacin, el formato de los datos y los requisitos especficos por pas en relacin con la informacin solicitada en los Estados miembros, y la Comisin Europea consider que proceda armonizar la informacin que deben recibir los organismos designados de los importadores y los usuarios intermedios, as como establecer un formato para la presentacin de la informacin.

Con la finalidad de armonizar la informacin y establecer un formato para la presentacin de la misma, con fecha 23 de marzo de 2017, se public en el Diario Oficial de la Unin Europea, el Reglamento (UE) 2017/542 de la Comisin, de 22 de marzo de 2017, que modifica el Reglamento CLP incluyendo en ste un Anexo VIII sobre informacin armonizada relativa a la respuesta sanitaria en caso de urgencia, que ser de aplicacin a partir del 1 de enero de 2020, 2021 o 2024 en funcin del uso para el que est comercializada cada mezcla: consumidor, profesional o industrial.

Dicho Anexo, conlleva por parte de los Estados Miembros, el inicio de un proceso de adaptacin normativa a su contenido.

Por todo ello, la presente Orden viene a regular el procedimiento de notificacin de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicolgicas al registro de productos qumicos del SIT del INTCF, hasta la completa aplicacin del anexo VIII del Reglamento CLP, as como la responsabilidad de la veracidad y exactitud de los datos que se facilitan; la obligatoriedad de utilizar los programas informticos desarrollados a tal efecto; y finalmente, el procedimiento de liquidacin correspondiente a los hechos imponibles.

Durante la tramitacin de esta orden se ha dado audiencia a las asociaciones ms representativas del sector y se ha llevado a cabo el oportuno trmite de informacin pblica a travs de la pgina web del Ministerio de Justicia.

La presente orden se dicta al amparo de la referida disposicin adicional tercera, de la Ley 8/2010, de 31 de marzo, y del artculo 1.4 del Reglamento del Instituto de Toxicologa, aprobado por el Real Decreto 862/1998, de 8 de mayo.

Por otra parte, la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el mbito de la Administracin de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, establece una tasa por el alta y modificacin de fichas toxicolgicas en el registro de productos qumicos de este Instituto que, a su vez, remite a una orden del Ministro de Justicia donde se regularn los procedimientos y modelos de liquidacin.

El modelo de tasa de liquidacin ser el 790 de acuerdo con lo establecido en la Orden de 4 de junio de 1998, por la que se regulan determinados aspectos de la gestin recaudatoria de las tasas que constituyen derechos de la Hacienda Pblica.

El Ministro de Justicia se encuentra facultado para dictar la presente orden ministerial, en virtud de las habilitaciones que le otorgan la disposicin final nica del Real Decreto 862/1998, de 8 de mayo y el artculo 19.2 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden ministerial tiene por objeto desarrollar la regulacin sobre:

1. El procedimiento de notificacin de altas, bajas y modificaciones de fichas toxicolgicas en el registro de productos qumicos del Servicio de Informacin Toxicolgica (en adelante SIT) del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses (en adelante INTCF):

a) Por parte de los importadores y usuarios intermedios que comercialicen mezclas, para comunicar la composicin qumica de las mezclas y la identidad qumica de las sustancias a que hace referencia al artculo 6.3.l) de la Ley 8/2010, de 31 de marzo, por la que se establece el rgimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) nmero 1907/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y mezclas qumicas (en adelante Reglamento REACH), as como el Reglamento (CE) nmero 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (en adelante Reglamento CLP), que lo modifica.

b) Por parte de todo aquel interesado que, bien de forma voluntaria o en cumplimiento de normativa aplicable, incluya el telfono de urgencias del SIT del INTCF en las etiquetas o en el punto 1.4 de las FDS.

c) En cualquier notificacin, ya sea de forma voluntaria o en cumplimiento de la legislacin vigente, que se realice al SIT.

2. La liquidacin de la correspondiente tasa, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el mbito de la Administracin de Justicia y del INTCF.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente orden ser de aplicacin en todas las notificaciones realizadas al INTCF por el fabricante, importador o usuario intermedio que comercializa una sustancia, como tal o en forma de mezcla, o una mezcla, y cuyos datos han de figurar en el contenido de la etiqueta, de acuerdo al artculo 17 del Reglamento CLP.

2. La presente orden no se aplicar a mezclas para investigacin y desarrollo cientficos, ni a mezclas para investigacin y desarrollo orientados a productos y procesos, tal como se definen en el artculo 3, apartado 22, del Reglamento (CE) n. 1907/2006, ni a mezclas clasificadas nicamente para uno o varios de los siguientes riesgos: 1) gases a presin y 2) explosivos (explosivos inestables y divisiones 1.1 a 1.6), de conformidad con el anexo VIII del Reglamento CLP.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de la presente orden, se aplicarn las siguientes definiciones:

a) Las definiciones de sustancia, mezcla, uso, fabricante, importador, usuario intermedio y proveedor, son las recogidas en el artculo 2 del Reglamento CLP.

b) Las definiciones de mezcla para uso de los consumidores, mezcla para uso profesional y mezcla para uso industrial, son las recogidas en el punto 2.4 de la Parte A del anexo VIII del Reglamento CLP.

c) Ficha toxicolgica: ficha en formato de un fichero XML, por cada sustancia o mezcla notificada, que incluye la informacin contenida en el artculo 4.1.b) de la presente orden.

d) Producto: sustancias y mezclas qumicas tal y como se comercializan en el mercado.

e) Alta de una sustancia o mezcla en el INTCF: inclusin por primera vez del producto en el registro de productos qumicos del INTCF.

f) Modificacin esencial de una sustancia o mezcla en el INTCF: notificacin al INTCF de un producto, notificado previamente, que, manteniendo el nombre comercial, cambia de composicin qumica.

g) Modificacin no esencial de una sustancia o mezcla en el INTCF: notificacin al INTCF de un producto, notificado previamente, que, manteniendo el nombre comercial y la composicin qumica, modifique otros aspectos no sustanciales como pueden ser tipo y tamao del envase, diseo de la etiqueta o coloracin del producto.

h) Baja de una sustancia o mezcla en el INTCF: notificacin al INTCF del cese de comercializacin del producto notificado previamente.

i) Empresa notificadora: empresa que realiza la notificacin de la mezcla al INTCF.

CAPTULO II
Procedimiento de notificacin al INTCF de altas, bajas y modificaciones de fichas toxicolgicas
Artculo 4. Procedimiento ordinario de notificacin.

Antes de la primera comercializacin, con motivo de cada modificacin de frmula o del cese de comercializacin, los fabricantes, importadores o usuarios intermedios que comercializan sustancias o mezclas qumicas en el mercado espaol, debern remitir la ficha toxicolgica al INTCF, siguiendo las instrucciones recogidas en los manuales publicados y actualizados a travs del Portal del Ministerio de Justicia, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Contenido de la notificacin: La notificacin de alta podr referirse a uno o varios productos y contendr como mnimo la siguiente informacin:

a) Relacin comprensiva de todos los productos identificando cada uno de ellos con su respectivo nombre comercial, y la Referencia nica de frmula (UFI) emitida por la propia empresa para cada una de las frmulas que comercialice.

b) Una ficha toxicolgica, en formato de un fichero XML, por cada sustancia o mezcla notificada en el que se incluya:

i. Nombre comercial: Debern facilitarse el nombre comercial completo del producto, incluido, en su caso, la marca, y nombres de variantes, tal como aparecen en la etiqueta, sin abreviaturas y de manera que se permita su identificacin especfica.

ii. UFI: Cdigo alfanumrico nico que vincula inequvocamente la informacin presentada sobre la composicin de una mezcla.

iii. Tipo de usuario final: Usuario para el que se comercializa la mezcla/sustancia (consumidores, profesional o industrial, o bien una combinacin de los tres).

iv. Tipo de producto: Descripcin del uso previsto de la mezcla/sustancia y su clasificacin de acuerdo con un sistema de categorizacin de productos facilitado por el INTCF.

v. Clasificacin de la mezcla o sustancia en relacin con los peligros fsicos, para la salud y medioambientales, de acuerdo al Reglamento CLP.

vi. Composicin: Debern indicarse la identidad qumica y las concentraciones de los componentes que contiene la mezcla en porcentaje exacto o en rangos de concentracin definidos por el INTCF, en funcin de la clasificacin de peligrosidad de acuerdo al Reglamento CLP de cada uno de ellos. Habida cuenta del hecho de que las mezclas clasificadas como peligrosas pueden tambin contener componentes no clasificados que, sin embargo, pueden tener efectos negativos (por ejemplo, por ingestin), el INTCF deber tener a su disposicin tambin informacin sobre estos componentes para poder formular medidas de carcter preventivo o curativo.

vii. Informacin detallada acerca del proveedor: Deber facilitarse el nombre, la direccin completa, el nmero de telfono y la direccin de correo electrnico de la empresa que comercializa la mezcla o sustancia. Esta informacin deber ser coherente con los datos que figuran en la etiqueta, de acuerdo con el artculo 17 del Reglamento CLP.

viii. Informacin detallada acerca de la empresa notificadora: Deber facilitarse el nombre, la direccin completa, el nmero de telfono y la direccin de correo electrnico de la empresa que elabora la ficha toxicolgica y enva la informacin al INTCF.

c) Documentos adjuntos:

i. Etiqueta de cada producto tal y como aparece en el mercado espaol. En el caso de las mezclas comercializadas para uso profesional o industrial, se podr sustituir la etiqueta por un documento digitalizado (pdf), elaborado por la empresa responsable de su comercializacin que contenga: nombre comercial tal y como figura en la etiqueta, pictogramas, y datos de la empresa responsable de su comercializacin.

ii. Ficha de datos de seguridad (FDS), en el caso de tratarse de un producto clasificado como peligroso segn el Reglamento CLP, que deber estar siempre actualizada. La actualizacin de la FDS podr tramitarse como una modificacin no esencial a travs del sistema SRE.

iii. Documento acreditativo del pago de la tasa de alta o modificacin de la ficha toxicolgica, en su caso.

2. Cuando se pretenda la notificacin de una modificacin o la baja de uno o varios productos notificados con anterioridad al INTCF, adems del contenido del punto 1 del artculo 4, se incluir la referencia de cada producto (DRP) asignada por el INTCF en la notificacin inicial.

3. Idioma de la notificacin. La informacin remitida al INTCF podr presentarse en espaol o en ingls.

Artculo 5. Procedimiento especial de notificacin limitada.

1. En el caso de las mezclas que se comercializan exclusivamente para un uso industrial, y como alternativa al procedimiento ordinario de notificacin, la empresa comercializadora podr optar, previa autorizacin por parte del INTCF, por una notificacin limitada de conformidad con el Anexo VIII del Reglamento CLP.

Si la mezcla comercializada inicialmente como de uso industrial, aparece formando parte de una mezcla obligada a notificacin, destinada a su uso por consumidores o profesionales fuera de las instalaciones industriales, no podr acogerse a esta notificacin limitada.

2. En esta notificacin, la informacin que debe presentarse de la composicin de la mezcla [4.1.b), vi], puede limitarse a la informacin que figura en la FDS, de conformidad con el anexo II del Reglamento REACH, siempre que se pueda disponer rpidamente de la informacin completa de la composicin de la mezcla a travs de un telfono con atencin en espaol, accesible 24 horas al da, los 365 das del ao y una direccin de correo electrnico, a los que tenga acceso el mdico de guardia del INTCF.

Artculo 6. Formato para la presentacin de la informacin.

1. De acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/542 y las Secciones 3.1 y 6.1 de la parte A del anexo VIII del Reglamento CLP, la elaboracin y la notificacin de la informacin se har obligatoriamente por medios electrnicos, garantizando la seguridad de los envos.

2. Al efecto estarn disponibles de forma gratuita para todas las empresas, en el Portal del Ministerio de Justicia, un programa informtico para la elaboracin de las fichas toxicolgicas y un sistema de notificacin telemtico, acompaados de los correspondientes manuales de instrucciones y de sus actualizaciones.

3. No obstante, las empresas podrn elaborar directamente los ficheros siempre y cuando sean compatibles con el programa gestionado por el INTCF, para lo cual debern seguir sus indicaciones tcnicas.

4. La notificacin se efectuar telemticamente a travs del Sistema de notificacin denominado SRE, para lo cual la empresa deber darse de alta obteniendo un usuario/contrasea, que le permitir el acceso al mismo.

Artculo 7. Registro, justificante de notificacin de productos y acuse de recibo.

Recibida la notificacin, el INTCF comprobar que contiene toda la informacin exigida, y se proceder a su registro y transferencia a la base de datos.

1. En el momento del envo al INTCF, la empresa podr descargarse un justificante de envo denominado Justificante de Notificacin de Productos al INTCF. Con esta notificacin se considerar cumplida la obligacin legal de comunicacin al referido Instituto, prevista en la Ley 8/2010, de 31 de marzo, y sin perjuicio de lo establecido en los apartados siguientes.

2. No obstante, el Instituto emitir, en un plazo mximo de tres meses, un acuse de recibo en el que se incluye el nmero de referencia asignado por el Instituto a cada producto (DRP).

3. El INTCF podr requerir a la empresa que aporte, sin demora indebida, las aclaraciones o rectificaciones que estime necesarias, cuando observe defectos o errores en la informacin remitida que impidan dar la respuesta sanitaria con las debidas garantas.

Si la empresa no completara la documentacin o la informacin, el INTCF proceder al archivo de la notificacin, y se dar por finalizado el procedimiento sin que el producto haya causado alta en el registro de fichas toxicolgicas, lo cual se notificar a la empresa. En este caso, la empresa deber iniciar un nuevo procedimiento presentando la correspondiente notificacin.

Artculo 8. Responsabilidad sobre el contenido de la informacin.

La empresa ser responsable de la veracidad de los datos aportados al INTCF, as como del incumplimiento de los criterios establecidos por el mismo.

Cualquier forma de incumplimiento del que se derive la imposibilidad de prestar la respuesta sanitaria adecuada, ser atribuible a la empresa que no haya comunicado correctamente los datos a los que est obligada, de acuerdo con la normativa vigente.

Artculo 9. Confidencialidad.

El INTCF garantiza la confidencialidad y seguridad de la informacin sobre la composicin de los productos.

La informacin facilitada por las empresas se utilizar a los solos efectos de dar respuesta a las solicitudes de carcter mdico, para la formulacin de medidas curativas o preventivas, especialmente en caso de urgencia, o para llevar a cabo estudios estadsticos a efectos de considerar una mejora en la gestin de situaciones de riesgo.

CAPTULO III
Procedimiento de la liquidacin de la tasa
Artculo 10. Autoliquidacin de la tasa por el alta y la modificacin de fichas toxicolgicas.

La tasa se autoliquidar con arreglo al modelo 790 aprobado por resolucin de la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia, y el justificante de pago deber presentarse como documento adjunto a la notificacin.

El SRE, elaborar un modelo 790 en cada uno de los envos realizados al INTCF, con el importe total a abonar por el mismo.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 17.2 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el mbito de la Administracin de Justicia y del INTCF, la empresa podr liquidar el importe mximo anual, especificando si se aplica a altas, a modificaciones o a ambas. En este ltimo supuesto, los dos conceptos se podrn liquidar en el mismo impreso haciendo constar la suma de ambos importes.

Una vez comunicado al INTCF la realizacin del pago por el importe mximo anual, el Sistema SRE, no generar nuevos documentos autoliquidables para la empresa.

Artculo 11. Documento acreditativo del tamao de la empresa.

De conformidad con el artculo 15 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, cuando el solicitante de registro sea una PYME (microempresa, pequea o mediana empresa), se aplicar una tasa de importe reducido con arreglo al cuadro 2 del artculo 17.

Corresponder al solicitante acreditar su condicin de PYME mediante el modelo de referencia aprobado al efecto por Resolucin del Director General de Relaciones con la Administracin de Justicia, que se publicar en el Portal del Ministerio de Justicia.

Esta documentacin se incluir en el SRE, no siendo necesaria su reiteracin en las sucesivas comunicaciones, a menos que se produzca una modificacin en su condicin. En este caso, estar obligada a presentar la documentacin relativa a la nueva condicin, cuyo incumplimiento llevar aparejado las consecuencias legalmente previstas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, por la que se regula el procedimiento de notificacin de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicolgicas al registro de productos qumicos del Servicio de Informacin Toxicolgica del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses y de liquidacin de la tasa prevista en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el mbito de la Administracin de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo del artculo 149.1.14. de la Constitucin Espaola que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Hacienda general, y del artculo 149.1.16. de la Constitucin Espaola que establece la competencia exclusiva del Estado en materia de sanidad exterior, bases y coordinacin general de la sanidad y legislacin sobre productos farmacuticos.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 25 de septiembre de 2017.–El Ministro de Justicia, Rafael Catal Polo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 25/09/2017
  • Fecha de publicación: 28/09/2017
  • Entrada en vigor: 29 de septiembre de 2017.
Referencias anteriores
  • DEROGA Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-2013-5127).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 19.2 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-2012-14301).
    • la disposicin adicional 3 de la Ley 8/2010, de 31 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5293).
    • el art. 1.4 del Reglamento aprobado por Real Decreto 862/1998, de 8 de mayo (Ref. BOE-A-1998-13070).
Materias
  • Acceso a la informacin
  • Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia
  • Instituto Nacional de Toxicologa
  • Procedimiento administrativo
  • Productos qumicos
  • Recaudacin
  • Registros administrativos
  • Tasas judiciales

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