Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-12048

Ley 11/2016, de 28 de noviembre, de la Agencia de Prevencin y Lucha contra el Fraude y la Corrupcin de la Comunitat Valenciana.

TEXTO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos que Les Corts han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del rey, promulgo la siguiente Ley

PREMBULO

I. Muchas de las causas de la corrupcin se encuentran en la falta de desarrollo del sistema democrtico, por no haber creado mecanismos reales de participacin ciudadana en el control eficaz de sus instituciones, as como en la ausencia de rendicin de cuentas de los responsables polticos ante la ciudadana y de sus rganos de representacin.

II. La corrupcin deteriora el Estado de derecho e impide su funcionamiento normal. Los principios que lo inspiran son amenazados por la corrupcin. La corrupcin se ampara en la opacidad y el secreto para perpetuarse, desvirta la esencia de la democracia y pervierte el sistema democrtico al servirse de las reglas de juego de la democracia para disponer de las instituciones pblicas y de cuanto es pblico en beneficio particular o personal.

III. La creacin de la Agencia de Prevencin y Lucha contra el Fraude y la Corrupcin se realiza al amparo del artculo 49.1.1. del Estatuto de autonoma, que otorga competencia exclusiva a la Generalitat valenciana en la organizacin de sus instituciones de autogobierno. Con su creacin la Generalitat cumple la Resolucin 58/4 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 31 de octubre de 2003, por la que se aprueba la Convencin de las Naciones Unidas contra la corrupcin, en el artculo 6 de la que establece la necesidad de crear rganos encargados de prevenir la corrupcin en los distintos Estados partes.

Asimismo, constituyen referentes para esta propuesta el artculo 36 de la Resolucin58/4 que hace mencin, especficamente, de la creacin de agencias especializadas y la incorporacin de otros acuerdos de importancia en materia anticorrupcin en el marco de la Unin Europea y del Consejo de Europa como el Convenio civil del Consejo de Europa sobre la corrupcin, de 4 de noviembre de 1999; el artculo 325 del Tratado de funcionamiento de la Unin Europea, que impone a la Comisin y a los Estados miembros la obligacin de combatir el fraude y cualesquiera actividades ilegales que perjudiquen los intereses financieros de la Unin Europea. Igualmente la Resolucin 24/97 del Consejo de Europa sobre los veinte principios rectores de la lucha contra la corrupcin; la recomendacin nmero R (2000) 10, sobre los cdigo de conducta de los funcionarios pblicos, y nmero R (2003) 4, sobre las normas comunes contra la corrupcin en la financiacin de partidos polticos y las campaas electorales.

Hay que mencionar igualmente como antecedentes los rganos similares de lucha antifraude y contra la corrupcin institucional (independientes y no vinculados con el poder judicial o polica) creados en el mbito europeo, nacional o autonmico, lo cual sirve al efecto de subrayar la importancia del organismo y justificar su necesidad y oportunidad. En este sentido, hay que mencionar la oficina antifraude europea (OLAF) creada por decisin de la Comisin de 28 de abril de 1999, la Autorit Nazionale Anticorruzione en Italia (ANAC), creada por La ley italiana 190/2012, de la Agencia Antifraude de Catalua (OAC), creada por la Ley catalana 14/2008, de 5 de noviembre. A nivel municipal, destacan la recientemente creada Oficina Antifraude del Ayuntamiento de Madrid y la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prcticas del Ayuntamiento de Barcelona.

IV. La agencia se crea como instrumento de prevencin, investigacin y combate del fraude y la corrupcin, y tambin para proteger a las personas denunciantes. Su finalidad primordial es fortalecer la actuacin de las instituciones pblicas valencianas para evitar que se produzca un deterioro moral y un empobrecimiento econmico que redunde en perjuicio de la ciudadana valenciana.

V. Esta ley se estructura en cinco captulos, una disposicin adicional nica, tres transitorias, una disposicin derogatoria y una disposicin final.

El captulo I, Disposiciones generales, regula la creacin, naturaleza jurdica, el objeto, el rgimen jurdico, el mbito y las funciones.

El captulo II, Del procedimiento, regula el inicio del procedimiento e investigacin, la tramitacin, las garantas procedimentales y el estatuto de la persona denunciante.

El captulo III, Rgimen sancionador, establece la clasificacin de infracciones y sanciones y la competencia sancionadora.

El captulo IV, Resultados, alude a los informes, memorias a realizar, contenido y rendicin de cuentas a la ciudadana.

El captulo V, Medios personales y materiales y de financiacin, con los que poder acometer debidamente la funcin que le recae.

Finalmente, esta ley incluye un conjunto de disposiciones, adicional, transitorias, derogatoria y final, que afectan a otras normas de nuestro ordenamiento jurdico y que facilitan la puesta en marcha del cumplimiento de los objetivos de la agencia.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y naturaleza jurdica.

1. El objeto de esta ley es la creacin de la Agencia de Prevencin y Lucha contra el Fraude y la Corrupcin de la Comunitat Valenciana, que queda adscrita a Les Corts. Se configura como entidad de derecho pblico, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Esta ley regula el rgimen jurdico, funcionamiento y procedimiento sancionador de la agencia. Asimismo, establece los criterios de provisin de la direccin y del personal de la agencia.

2. La agencia acta con independencia de las administraciones pblicas en el ejercicio de sus funciones y se relaciona con el Consell, los gobiernos locales y el resto de instituciones valencianas conforme establece esta ley.

3. La agencia se crea para prevenir y erradicar el fraude y la corrupcin de las instituciones pblicas valencianas y para el impulso de la integridad y la tica pblica. Adems del fomento de una cultura de buenas prcticas y de rechazo del fraude y la corrupcin en el diseo, ejecucin y evaluacin de polticas pblicas, as como en la gestin de recursos pblicos.

Artculo 2. Rgimen jurdico.

La agencia se regir por el que dispone esta ley. Con respecto a todo lo que no est previsto en esta ley y en su normativa de desarrollo, ser de aplicacin la normativa vigente en materia de procedimiento administrativo comn.

Para la imposicin de las sanciones establecidas en el captulo III, se seguirn las disposiciones previstas en esta ley as como en la del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas o, en el caso de infracciones imputables al personal al servicio de entidades, el rgimen disciplinario funcionarial, estatutario o laboral que en cada caso resulte aplicable.

Artculo 3. mbito de actuacin de la agencia.

El mbito de actuacin de la agencia es el siguiente:

a) La administracin de la Generalitat.

b) El sector pblico instrumental de la Generalitat, en los trminos definidos en el artculo 2.3 de la Ley 1/2015, de la Generalitat, de hacienda pblica, del sector pblico instrumental y de subvenciones.

c) Las Corts Valencianes, el Sndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, el Consell Valenci de Cultura, la Acadmia Valenciana de la Llengua, el Comit Econmic i Social, el Consell Jurdic Consultiu y cualquier otra institucin estatutaria anloga que se pueda crear en el futuro, con relacin a su actividad administrativa y presupuestaria.

d) Las entidades integrantes de la administracin local de la Comunitat Valenciana y las entidades del sector pblico vinculadas o dependientes.

e) Las universidades pblicas valencianas y las entidades del sector pblico vinculadas o dependientes.

f) Las corporaciones de derecho pblico, en cuanto a las actividades sujetos a derecho administrativo.

g) Las asociaciones constituidas por las administraciones pblicas, los organismos y las entidades pblicas.

h) Las actividades de personas fsicas o jurdicas que sean concesionarias de servicios o perceptoras de ayudas o subvenciones pblicas, a los efectos de comprobar el destino y el uso de las ayudas o las subvenciones.

i) Las actividades de contratistas y subcontratistas que ejecuten obras de las administraciones pblicas y de las entidades del sector pblico instrumental de la Generalitat, o que tengan atribuida la gestin de servicios pblicos o la ejecucin de obras pblicas por cualquier otro ttulo, con relacin a la gestin contable, econmica y financiera del servicio o la obra, y con las otras obligaciones que se derivan del contrato o de la ley.

j) Los partidos polticos, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales.

k) Cualquier entidad, independientemente de la tipologa o la forma jurdica, que est financiada mayoritariamente por las administraciones pblicas o est sujeta al dominio efectivo de estas.

Artculo 4. Fines y funciones

Son fines y funciones de la agencia:

a) La prevencin y la investigacin de posibles casos de uso o destino irregular de fondos pblicos y de conductas opuestas a la integridad o contrarias a los principios de objetividad, eficacia y sumisin plena a la ley y al derecho.

b) La prevencin y la alerta con relacin a conductas del personal al servicio de las entidades pblicas que comporten el uso o abuso en beneficio privado de informaciones que tengan por razn de sus funciones o que tengan o puedan tener como resultado el uso o el destino irregular de fondos pblicos o de cualquier otro aprovechamiento contrario al ordenamiento jurdico.

c) Investigar los actos o las omisiones que pudieran ser constitutivos de infraccin administrativa, disciplinaria o penal y, en funcin de los resultados de la investigacin, instar la incoacin de los procedimientos que corresponda para depurar las responsabilidades que pudieran corresponder.

d) La evaluacin, en colaboracin con los rganos de control existentes, de la eficacia de los instrumentos jurdicos y las medidas existentes en materia de prevencin y lucha contra el fraude y la corrupcin, con el fin de garantizar los mximos niveles de integridad, eficiencia y transparencia, especialmente en materia de contratacin pblica, procedimientos de toma de decisiones, prestacin de servicios pblicos y gestin de los recursos pblicos, y el acceso y la provisin en el empleo pblico para garantizar el respeto a los principios de publicidad, igualdad, mrito y capacidad.

e) Hacer estudios y anlisis de riesgos previos en actividades relacionadas con la contratacin administrativa, la prestacin de servicios pblicos, las ayudas o las subvenciones pblicas y los procedimientos de toma de decisiones, en colaboracin con los servicios de auditora o intervencin. En particular, estudiar los informes a que se refiere el artculo 218 del Real decreto legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de haciendas locales, de los cuales la intervencin enviar una copia anual a la agencia y la evaluacin de su traslado a la fiscala anticorrupcin.

f) Hacer funciones de asesoramiento y formular propuestas y recomendaciones a Les Corts, al Consell de la Generalitat y a las entidades incluidas en el mbito de actuacin en materia de integridad, tica pblica y prevencin y lucha contra la corrupcin.

g) Asistir, cuando as se le solicite, a las comisiones parlamentarias de investigacin mediante la emisin de dictmenes no vinculantes sobre asuntos con respecto a los cuales haya indicios de uso o destino irregulares de fondos pblicos o de uso ilegtimo de la condicin pblica de un cargo.

h) Colaborar con los rganos y los organismos de control interno y externo de la actuacin administrativa en el establecimiento de criterios previos, claros y estables de control de la accin pblica.

i) Colaborar con los rganos competentes en la formacin del personal en materia de integridad y tica pblica mediante la elaboracin de guas formativas y de asesoramiento especializado en materia de lucha contra el fraude y la corrupcin.

j) Colaborar con los rganos competentes en materia de conflictos de intereses e incompatibilidades para prevenir y corregir actuaciones que pudieran infringir el rgimen aplicable en cada caso.

k) Establecer relaciones de colaboracin y de elaboracin de propuestas de actuacin con organismos que tengan funciones semejantes en el Estado, en las comunidades autnomas o en la Unin Europea.

l) La contribucin que desde la agencia pueda hacerse en la creacin de una cultura social de rechazo de la corrupcin, bien con programas especficos de sensibilizacin a la ciudadana o bien en coordinacin con las administraciones pblicas u otras organizaciones pblicas o privadas.

m) Aquellas otras actuaciones cuyo contenido y finalidad puedan ser considerados acciones preventivas contra el fraude y la corrupcin.

n) Promover espacios de encuentro e intercambio con la sociedad civil peridicamente donde se recogern sus aportaciones.

o) Todas las dems atribuciones que le asigne la ley.

Artculo 5. Delimitacin de funciones y colaboracin.

1. Se entiende en todo caso que las funciones de la agencia lo son, sin perjuicio de las que ejercen, de acuerdo con la normativa reguladora especfica, la Sindicatura de Comptes, el Sndic de Greuges, el Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno, la Intervencin General de la Generalitat, la Inspeccin General de Servicios, los rganos competentes en materia de incompatibilidades y conflictos de intereses y los rganos de control, supervisin y protectorado de las entidades incluidas en el mbito de actuacin correspondiente, y que acta en todo caso en colaboracin con estas instituciones y rganos. La agencia aportar toda la informacin de que disponga y proporcionar el apoyo necesario a la institucin u rgano que lleve a cabo la investigacin o fiscalizacin correspondiente.

En cumplimiento de sus tareas la agencia podr proporcionar la colaboracin, la asistencia y el intercambio de informacin con otras instituciones, rganos o entidades pblicas mediante planes y programas conjuntos, convenios y protocolos de colaboracin funcional, en el marco de la normativa aplicable.

2. La agencia no tiene competencias en las funciones y materias que corresponden a la autoridad judicial, el ministerio fiscal y la polica judicial ni puede investigar los mismos hechos que han sido objeto de sus investigaciones. En caso de que la autoridad judicial o el ministerio fiscal inicien un procedimiento para determinar el relieve penal de unos hechos que constituyen al mismo tiempo el objeto de actuaciones de investigacin de la agencia, esta deber interrumpir sus actuaciones y aportar inmediatamente toda la informacin de la que dispone, adems de proporcionar el apoyo necesario, siendo un rgano de apoyo y colaboracin con la autoridad judicial y el ministerio fiscal cuando sea requerida. La agencia solicitar a la fiscala informacin peridica respecto del trmite en que se encuentran las actuaciones iniciadas a instancia suya.

3. Cuando las investigaciones de la agencia afecten a Les Corts, las instituciones de relieve estatutario, la administracin local, las universidades pblicas valencianas y, en general, cualquiera que goce de autonoma reconocida constitucional o estatutariamente, se llevarn a cabo garantizando el debido respeto a su autonoma.

4. La agencia se relaciona con Les Corts mediante la comisin parlamentaria que se establezca. A esta comisin le corresponde el control de actuacin de la agencia y la comprobacin de los requisitos exigidos al candidato o candidata a director o directora antes de la eleccin por el Pleno de Les Corts. La agencia, siempre que sea requerida, cooperar con las comisiones parlamentarias de investigacin en la elaboracin de dictmenes sobre asuntos de su mbito de actuacin. Asimismo, el director o directora de la agencia acudir a las comisiones parlamentarias a las que sea convocado para informar del estado de sus actuaciones y podr solicitar, cuando lo crea conveniente, comparecer.

5. La agencia se relaciona con el Consell de la Generalitat mediante la persona titular de la conselleria competente en materia de transparencia y con el resto de entes pblicos mediante el rgano unipersonal que los represente. Todo ello sin perjuicio de que, en el ejercicio de sus funciones, la agencia pueda dirigir comunicaciones y solicitudes directamente a los rganos superiores y directivos de este ente.

6. En el mbito local, velar por el ejercicio independiente y eficaz de las funciones de control y legalidad y fiscalizacin en el mbito de la administracin local, incluidos los entes dependientes y nos instrumentales, mediante el acceso a la informacin que emite el rgano interventor en funcin del artculo 218 del texto refundido del rgimen de haciendas locales.

7. La agencia cooperar con la administracin general del Estado, a la que puede solicitar, en los trminos y condiciones establecidos por el ordenamiento jurdico, los datos y los antecedentes que resulten necesarios para cumplir las funciones y las potestades que esta ley le atribuye en su mbito de actuacin y dentro de las competencias establecidas por el Estatuto de autonoma de la Comunidad valenciana y el resto de ordenamiento jurdico.

8. La agencia se relaciona con las instituciones autonmicas, estatales, comunitarias e internacionales que tengan competencias o que cumplan funciones anlogas. Asimismo, con cualquier persona, colectivo o entidad que quiera hacer sugerencias, propuestas o solicitar su actuacin en materia de prevencin y control del fraude y la corrupcin.

CAPTULO II
Del procedimiento de investigacin
Seccin 1. Potestades de investigacin e inspeccin
Artculo 6. Potestades de investigacin e inspeccin.

1. En el ejercicio de las funciones de investigacin e inspeccin, la agencia puede acceder a cualquier informacin que se encuentre en poder de las personas jurdicas, pblicas o privadas, sujetas a su mbito de actuacin. En el caso de particulares, la potestad de inspeccin se limitar estrictamente a las actividades relacionadas con las entidades pblicas. En todo caso, el acceso a la informacin se regir por los principios de necesidad y proporcionalidad, se deber motivar la relacin con la actividad investigada y se dejar constancia de ello en el expediente.

2. El director o la directora de la agencia o, por delegacin expresa, cualquier funcionario o funcionaria de la agencia que tenga atribuidas funciones de investigacin o inspeccin, pueden:

a) Personarse, acreditando la condicin de autoridad o agente de la agencia, en cualquier oficina o dependencia de la administracin o centro destinado a un servicio pblico para solicitar informacin, hacer comprobaciones in situ y examinar los documentos, los expedientes, los libros, los registros, la contabilidad y las bases de datos, sea cual sea el soporte en que estn registrados, as como los equipos fsicos y logsticos utilizados.

b) Realizar las entrevistas personales que se consideran oportunas, tanto en las dependencias administrativas correspondientes como en la sede de la agencia. Las personas entrevistadas podrn asistir acompaadas y ser asistidas por la personas que ellas mismas designen. Asimismo, tendrn los derechos y las garantas que establece la legislacin vigente, incluidos el derecho a guardar silencio y la asistencia letrada.

c) Acceder, si as lo permite la legislacin vigente, a la informacin de cuentas corrientes en entidades bancarias en que se hayan podido efectuar pagos o disposiciones de fondos relacionados con procedimientos de adjudicacin de contratos del sector pblico o de otorgamiento de ayudas o subvenciones pblicas, mediante requerimiento oportuno.

d) Acordar, a los efectos de garantizar la indemnidad de los datos que puedan recogerse, la realizacin de copias o fotocopias adveradas de los documentos obtenidos, sea cual sea el soporte en que se encuentren almacenados.

3. Los funcionarios y las funcionarias al servicio de la agencia que tengan atribuidas competencias inspectoras tendrn la condicin de agentes de la autoridad. Los documentos que formalicen en los que, de acuerdo con los requisitos legales correspondientes, se recojan los hechos constatados por aquellos, servirn de prueba, salvo que se acredite lo contrario.

Artculo 7. Deber de colaboracin.

1. Las entidades pblicas y las personas fsicas o jurdicas privadas incluidas en el mbito de actuacin de la agencia debern auxiliarla con celeridad y diligencia en el ejercicio de las funciones que le corresponden, y le comunicarn, de forma inmediata, cualquier informacin de que dispongan relativa a hechos cuyo conocimiento sea o pueda ser competencia de aquella.

2. El personal al servicio de las entidades pblicas, los cargos pblicos y los particulares incluidos en el mbito de actuacin de la agencia que impidan o dificulten el ejercicio de sus funciones o que se nieguen a facilitarle los informes, documentos o expedientes que les hayan sido requeridos, incurrirn en las responsabilidades que la legislacin vigente establece.

3. La agencia dejar constancia expresa del incumplimiento injustificado o de la contravencin del deber de colaboracin y lo comunicar a la persona, la autoridad o el rgano afectado, para que pueda alegar lo que considere conveniente. Asimismo, se podr hacer constar esta circunstancia en la memoria anual de la agencia o en el informe extraordinario que se eleve a la comisin parlamentaria correspondiente, en su caso.

Artculo 8. Confidencialidad.

1. Las actuaciones de la agencia deben asegurar, en todo caso, la reserva mxima para evitar perjuicios a la persona o a la entidad investigada y como salvaguardia de la eficacia del procedimiento jurisdiccional o administrativo que se pueda iniciar como consecuencia de estas actuaciones.

2. El personal de la agencia, para garantizar la confidencialidad de las actuaciones, est sujeto al deber de secreto sobre todo lo que conozca por razn de sus funciones, deber que perdura despus de cesar en el ejercicio del cargo. El incumplimiento de este deber dar lugar a la apertura de una investigacin interna y a la incoacin, en su caso, del expediente disciplinario pertinente, del cual el director o la directora de la agencia dar cuenta a la comisin parlamentaria correspondiente en el plazo de un mes.

3. Las obligaciones de secreto y de reserva mxima son especialmente exigibles en los casos de datos protegidos por secreto comercial, industrial y empresarial y en los supuestos de licitaciones y otros procedimientos contractuales en que la confidencialidad es susceptible de proporcionar al titular ventajas competitivas. En estos supuestos, la informacin que solicite la agencia deber ser la necesaria para llevar a cabo la funcin investigadora e inspectora y el tratamiento de la informacin deber garantizar que no se causa ningn perjuicio que limite la competitividad ni comprometa la proteccin eficaz contra la competencia desleal.

Artculo 9. Proteccin y cesin de datos.

1. El tratamiento y la cesin de los datos obtenidos por la agencia como resultado de sus actuaciones, especialmente los de carcter personal, estn sometidos a la normativa vigente en materia de proteccin de datos. La agencia no puede divulgar los datos ni informar a otras personas o instituciones que no sean las que, de acuerdo con la normativa vigente, puedan conocerlos por razn de sus funciones, y tampoco podr utilizarse ni cederse estos datos con fines diferentes de los establecidos en esta ley.

2. La agencia y los rganos y las instituciones con funciones de control, supervisin y protectorado de las entidades incluidas en el mbito de su actuacin, podrn establecer acuerdos de colaboracin para la comunicacin de datos e informacin relevante en el mbito de sus competencias.

3. Los datos y la informacin pedidos por la agencia en el ejercicio de sus competencias sern enviados a la autoridad competente para iniciar los procedimientos disciplinarios, sancionadores o penales a que pudieran dar lugar.

Artculo 10. Garantas procedimentales.

1. El reglamento de funcionamiento y rgimen interior de la agencia regular el procedimiento para llevar a cabo las funciones inspectoras e investigadoras de manera que se garanticen el derecho a la defensa y el derecho a la presuncin de inocencia de las personas investigadas, respetando en todo caso lo que dispone este artculo.

2. Cuando la agencia determine la posibilidad de la implicacin individual en un hecho que es objeto de investigacin, informar inmediatamente a la persona afectada y le dar trmite de audiencia.

3. En los casos en que se exija el mantenimiento de un secreto absoluto en beneficio de la inspeccin, la comunicacin y el trmite de audiencia podrn ser diferidos. En ningn caso la agencia podr formular o emitir conclusiones personalizadas ni hacer referencias nominales en los informes y las exposiciones razonadas, si la persona afectada no ha tenido previamente la posibilidad real de conocer los hechos, de manera que pueda formular alegaciones y aportar los documentos que considere oportunos, los cuales se incorporarn al expediente.

4. Si las investigaciones de la agencia afectan personalmente a altos cargos, funcionarios, directivos o empleados pblicos o privados, se informar a la persona responsable de la institucin, rgano o ente de que dependan o en el que presten servicios, salvo los casos que exijan el mantenimiento de un secreto absoluto en beneficio de la investigacin, en los que esta comunicacin se deber diferir.

Seccin 2. Procedimiento
Artculo 11.

1. Las actuaciones de la agencia se iniciarn de oficio, por acuerdo del director o la directora, previa determinacin de la verosimilitud, cuando sea sabedora de hechos o conductas que requieran ser investigados, inspeccionados o que aconsejen realizar un seguimiento y tambin cuando, despus de realizar un anlisis de riesgo, los indicadores de riesgo aconsejen la inspeccin o el seguimiento de determinados hechos o actividades.

El inicio de las actuaciones de oficio se producir bien por iniciativa propia, como consecuencia de una solicitud de Les Corts o de otros rganos o instituciones pblicas, o por denuncia.

2. Cualquier persona puede dirigirse a la agencia para comunicar conductas que puedan ser susceptibles de ser investigadas o inspeccionadas por esta. En este caso, se acusar recepcin del escrito recibido. La persona informadora puede solicitar que se garantice la confidencialidad sobre su identidad, y el personal de la agencia est obligado a mantenerla, excepto en el caso en que se reciba un requerimiento judicial.

3. Las autoridades, los empleados pblicos y todos los que cumplan funciones pblicas o desarrollen el trabajo en entidades y organismos pblicos deben comunicar inmediatamente a la agencia, desde el momento en que los conozcan, los hechos que puedan ser susceptibles de ser objeto de investigacin o inspeccin por parte de la agencia, sin perjuicio de las obligaciones de notificacin propias de la legislacin procesal penal. Tambin en este caso, la persona informadora puede solicitar que se garantice la confidencialidad sobre su identidad y el personal de la agencia est obligado a mantenerla, excepto en el caso en que se reciba un requerimiento judicial.

Artculo 12. Determinacin de verosimilitud y plazo para el inicio de actuaciones.

1. El inicio de actuaciones por parte de la agencia solo se producir cuando se haya comprobado la existencia de indicios razonables de veracidad de los hechos o las conductas que hayan sido objeto de la denuncia o la peticin

2. La resolucin del director o la directora sobre el inicio del procedimiento o el archivo como resultado de una denuncia o solicitud no podr exceder el plazo de 30 das hbiles desde la presentacin a la agencia.

A este efecto, la rectificacin o la ampliacin de los datos aportados inicialmente abrir un plazo nuevo.

Artculo 13. Duracin de las actuaciones y tramitacin.

La duracin de las actuaciones de investigacin de la agencia no podr exceder seis meses desde que se adopt el acuerdo de iniciacin, salvo que las circunstancias o la complejidad del caso aconsejen una ampliacin del plazo que, en todo caso, deber estar motivada y no podr superar seis meses ms.

En la tramitacin del procedimiento ser aplicable el procedimiento administrativo comn.

Artculo 14. Estatuto de la persona denunciante.

I. Estatuto de la persona denunciante.

a) La actuacin de la agencia prestar especial atencin a la proteccin de las personas denunciantes. Se considera persona denunciante, a los efectos de esta ley, cualquier persona fsica o jurdica que comunique hechos que pueden dar lugar a la exigencia de responsabilidades legales.

b) No ser aplicable el estatuto de la persona denunciante establecido en esta ley cuando la denuncia se formule y proporcione informacin falsa, tergiversada u obtenida de manera ilcita. En tales supuestos, la agencia podr, previa audiencia reservada a la persona denunciante, archivar sin ms trmite la denuncia, manteniendo la confidencialidad, y le advertir que, si la hace pblica, no se aplicar el estatuto del denunciante establecido en esta ley y que podran derivarse responsabilidades disciplinarias o penales contra el falso denunciante.

c) La agencia deber establecer procedimientos y canales confidenciales para la formulacin de denuncias que garanticen la estricta confidencialidad cuando el denunciante invoque la aplicacin del estatuto regulado en este artculo. Estos procedimientos y canales podrn ser tambin utilizados por los que ya hayan actuado como denunciantes para comunicar represalias u otras actuaciones lesivas derivadas de la presentacin de la denuncia.

d) Sin necesidad de previa declaracin o reconocimiento, las personas denunciantes de buena fe recibirn inmediatamente asesora legal para los hechos relacionados con la denuncia y tendrn garantizada la confidencialidad de la identidad.

La agencia velar para que estas personas no sufran, durante la investigacin ni despus de ella, ningn tipo de aislamiento, persecucin o empeoramiento de las condiciones laborales o profesionales, ni ningn tipo de medida que implique cualquier forma de perjuicio o discriminacin.

Si la agencia es sabedora de que la persona denunciante ha sido objeto, directamente o indirectamente, de actos de intimidacin o de represalias por haber presentado la denuncia, podr ejercer las acciones correctoras o de restablecimiento que considere, de las cuales dejar constancia en la memoria anual. En particular, a instancia de la persona denunciante, la agencia podr instar al rgano competente a trasladarla a otro puesto, siempre que no implique perjuicio a su estatuto personal y carrera profesional y, excepcionalmente, podr tambin instar al rgano competente a conceder permiso por un tiempo determinado con mantenimiento de la retribucin. Asimismo, el denunciante podr solicitar de la agencia asesoramiento en los procedimientos que se interponen contra l con motivo de la denuncia.

e) La proteccin podr mantenerse, mediante una resolucin de la agencia, incluso ms all de la culminacin de los procesos de investigacin que esta desarrolle, sin perjuicio de lo que establece el apartado sexto de este artculo. En ningn caso la proteccin derivada de la aplicacin del estatuto de la persona denunciante le eximir de las responsabilidades en que haya podido incurrir por hechos diferentes de los que constituyan el objeto de la denuncia.

f) El estatuto de la persona denunciante regulado en este artculo se entender sin perjuicio del que establezca la normativa estatal. En todo caso, cuando la agencia denuncie ante la autoridad competente hechos que puedan ser constitutivos de delito que hayan sido denunciados por personas que se hayan acogido al estatuto del denunciante de acuerdo con esta ley, deber indicarlo expresamente y ponerlo de manifiesto cuando pueda concurrir, a su juicio, la existencia de peligro grave para la persona, la libertad o los bienes del denunciante o el testigo, el cnyuge o la persona a quien se encuentre ligado por anloga relacin de afectividad o los ascendentes, los descendientes o los hermanos.

II. Se crear la oficina virtual del empleado pblico, que permitir a este personal sealar de forma confidencial los expedientes administrativos que juzguen irregulares.

Artculo 15. Medidas cautelares.

Durante la tramitacin de los procedimientos sancionadores y disciplinarios, el director o la directora de la agencia puede solicitar motivadamente al rgano competente que adopte las medidas cautelares oportunas, si la eficacia y el resultado de las investigaciones en curso o el inters pblico as lo exigen. El rgano competente, si lo cree conveniente, podr acordar y mantener estas medidas hasta que el director o la directora de la agencia comunique el resultado de las actuaciones.

Artculo 16. Conclusin de las actuaciones.

Una vez finalizada la tramitacin, el director o directora de la agencia:

1. Deber emitir un informe motivado sobre las conclusiones de las investigaciones, que deber tramitar el rgano que corresponda en cada caso, el cual, posteriormente y en el plazo que se haya establecido en el informe, deber informar al director o la directora de la agencia sobre las medidas adoptadas o, en su caso, los motivos que le impiden actuar de acuerdo con las recomendaciones formuladas.

2. Finalizar el procedimiento, en su caso, con archivo de las actuaciones. El archivo ser comunicado al denunciante o solicitante en escrito motivado.

3. Iniciar un procedimiento sancionador de conformidad con lo dispuesto en esta ley.

4. Si en el curso de las actuaciones emprendidas por la agencia se observan indicios de que se hayan cometido infracciones disciplinarias, el director o la directora de la agencia lo deber comunicar al rgano que en cada caso corresponda. Si hay indicios de que hayan tenido lugar conductas o hechos presumiblemente constitutivos de delito, se trasladar de forma inmediata al ministerio fiscal o a la autoridad judicial y, en caso de que se pueda derivar una posible responsabilidad contable, se trasladar a la jurisdiccin del Tribunal de Cuentas.

5. La agencia puede dirigir recomendaciones motivadas a las administraciones y a las entidades pblicas en que se sugiera la modificacin, la anulacin o la incorporacin de criterios con la finalidad de evitar las disfunciones o las prcticas administrativas susceptibles de mejora, en los supuestos y las reas de riesgo de conductas irregulares detectadas.

6. Si la relevancia social o la importancia de los hechos que hayan motivado la actuacin de la agencia lo requieren, el director o la directora puede presentar a la comisin parlamentaria correspondiente, a iniciativa propia o por resolucin de Les Corts, el informe o los informes extraordinarios que correspondan.

CAPTULO III
Del rgimen sancionador
Artculo 17. Responsabilidad.

Son responsables de las infracciones, incluso a ttulo de simple inobservancia, las personas fsicas o jurdicas, cualquiera que sea su naturaleza, las autoridades, directivos y el personal al servicio de las entidades previstas en el artculo 3, que realicen acciones o que incurran en las omisiones tipificadas en esta ley, con dolo, culpa o negligencia.

Artculo 18. De las infracciones.

I. Son infracciones sancionables a los efectos de esta ley las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia que estn tipificadas y sancionadas como tales en esta ley. En particular, lo son:

1. Obstaculizar el procedimiento de investigacin:

a) Negarse injustificadamente al envo de informacin en el plazo establecido al efecto en la solicitud del acuerdo de inicio del expediente de investigacin.

b) Retrasar injustificadamente el envo de la informacin en el plazo establecido al efecto en el acuerdo de inicio del expediente.

c) Remitir la informacin de forma incompleta.

d) Dificultar el acceso a los expedientes o documentacin administrativa necesaria para la investigacin.

e) No asistir injustificadamente a la comparecencia comunicada por la agencia.

2. Incumplimiento de las medidas de proteccin del denunciante cuando la falta de colaboracin haya causado un perjuicio al denunciante o a la investigacin.

3. No comunicar los hechos que sean susceptibles de ser considerados constitutivos de corrupcin o conductas fraudulentas o ilegales contrarias al inters general.

4. Filtrar informacin en el curso de la investigacin y/o faltar a la diligencia en la custodia del expediente.

5. Las denuncias manifiestamente falsas.

II. Clases de infracciones.

Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.

1. Son infracciones muy graves:

a) Incumplimiento de las medidas de proteccin del denunciante cuando la falta de colaboracin haya causado un grave perjuicio al denunciante o a la investigacin.

b) La filtracin de informacin en el curso de la investigacin cuando cause graves perjuicios a la investigacin o al denunciante.

c) No comunicar los hechos que sean susceptibles de ser considerados constitutivos de conductas fraudulentas o de corrupcin o contrarias al inters general, cuando no haya investigacin judicial abierta ante el juez o el fiscal.

d) Denuncias manifiestamente falsas que causen graves perjuicios a la persona denunciada.

2. Son infracciones graves:

a) El incumplimiento de las obligaciones de colaboracin activa previstas o de suministro de informacin cuando se haya desatendido el requerimiento expreso de la agencia tras un primer retraso.

b) Negarse injustificadamente al envo de informacin que retrase la investigacin.

c) Retrasar injustificadamente el envo de la informacin causando un perjuicio al proceso de investigacin.

d) Dificultar el acceso a los expedientes o documentacin administrativa necesaria para la investigacin.

e) No asistir injustificadamente a la comparecencia que reciba de la agencia.

3. Son infracciones leves:

a) La remisin incompleta de informacin a sabiendas.

b) La falta de diligencia en la custodia de los documentos objeto de investigacin.

Artculo 19. Sanciones.

1. A las infracciones del artculo anterior les son aplicables las siguientes sanciones:

1. Sanciones leves:

a) Amonestacin.

b) Multa de 200 hasta 5.000 euros.

2. Sanciones graves:

a) Declaracin del incumplimiento del deber.

b) Multa de 5.001 hasta 30.000 euros.

3. Sanciones muy graves:

a) Declaracin de incumplimiento del deber.

b) Multa de 30.001 hasta 400.000 euros.

2. Sern nulos de pleno derecho cualquier acto o resolucin adoptada como base de conductas corruptas o fraudulentas tipificadas como graves y muy graves.

3. Para la graduacin de las sanciones el rgano competente se ajustar a los principios de proporcionalidad y valorar el grado de culpabilidad y, en su caso, el dao ocasionado o el riesgo producido o derivado de las infracciones y de su trascendencia.

4. Las sanciones por infracciones graves o muy graves establecidas por la agencia, se publicarn en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana para conocimiento general.

Artculo 20. Rgimen disciplinario.

1. Al personal incluido dentro del mbito de aplicacin del Real Decreto Legislativo5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto bsico del empleado pblico, se le aplicarn las sanciones que correspondan de acuerdo con el rgimen disciplinario que en cada caso resulte.

2. La agencia, cuando constate incumplimientos susceptibles de ser calificados como alguna de las infracciones previstas en este captulo y que pueda derivar en responsabilidad disciplinara, propondr al superior jerrquico competente la incoacin del procedimiento disciplinario. En este ltimo caso, el rgano competente estar obligado a comunicar en la agencia el resultado del procedimiento.

3. La competencia para la imposicin de sanciones disciplinarias corresponder al rgano que determine la normativa aplicable en la administracin u organizacin en que preste servicios la persona infractora.

Artculo 21. Competencia sancionadora y procedimiento.

1. El rgano competente para imponer sanciones consecuencia de la comisin de las infracciones previstas en el artculo 18 de esta ley es la direccin de la agencia.

2. El procedimiento sancionador se regir por lo que establece esta ley, el procedimiento administrativo comn y el procedimiento administrativo sancionador.

3. La duracin de las actuaciones sancionadoras de la agencia no podr exceder seis meses desde que se adopt el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador, salvo que la complejidad del caso aconseje una ampliacin del tiempo que, en todo caso, no podr superar seis meses ms. La resolucin deber estar motivada.

CAPTULO IV
De los resultados de su actividad
Artculo 22. Memoria anual.

1. Anualmente, dentro de los tres primeros meses, la agencia dar cuenta de la actividad realizada mediante la elaboracin de una memoria que incluir las actuaciones desarrolladas durante el ao anterior en el mbito de sus funciones.

Esta memoria incluir, por lo menos, el nmero y naturaleza de las denuncias presentadas y tambin las que fueron objeto de investigacin y el resultado de estas, con especificacin de los sugerencias o recomendaciones formuladas a la administracin y del nmero de procedimientos abiertos a instancia de la agencia, tanto de carcter administrativo como de carcter judicial, contra funcionarios y cargos pblicos.

2. En la memoria no constarn datos y referencias personales que permitan la identificacin de las personas afectadas, excepto cuando ya sean pblicas como consecuencia de una sentencia penal o administrativa firme.

3. De la memoria anual se dar traslado a Les Corts previa comparecencia del director o directora ante la comisin correspondiente. La memoria anual ser pblica y ser enviada tambin al Consell de la Generalitat, a la Sindicatura de Comptes, al Sndic de Greuges y al Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno. Asimismo una copia de esta memoria se enviar al ministerio fiscal, a las audiencias provinciales de Castelln, Valencia y Alicante y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Artculo 23. Informes especiales y extraordinarios.

1. Cuando concurran circunstancias especiales, la agencia, de oficio o a peticin de Les Corts o del Consell de la Generalitat, podr elaborar y presentar ante la comisin parlamentaria correspondiente de las Corts Valencianes o, en su caso, ante su Diputacin Permanente, informes especiales o extraordinarios.

2. Tanto la memoria anual como los informes especiales o extraordinarios, sern publicados en el 2Butllet Oficial de les Corts y en el portal de transparencia de la web de la agencia.

Artculo 24. Recomendaciones y dictmenes.

La agencia, a peticin de las comisiones parlamentarias, podr elaborar recomendaciones y dictmenes no vinculantes sobre asuntos relacionados con el fraude y la corrupcin.

Artculo 25. Rendicin de cuentas a la ciudadana.

La agencia rendir a la ciudadana cuentas de su gestin en el mbito de la prevencin, investigacin y evaluacin de polticas y prcticas relativas al fraude y la corrupcin existente en las administraciones pblicas valencianas y su sector pblico instrumental. A tal efecto, se servir de cuantos medios puedan ser suficientes para que la ciudadana pueda estar informada debidamente. Proporcionar los resultados de su accin a los medios de comunicacin, y tambin organizar encuentros con la sociedad civil para participarles directamente los resultados de su actividad y las actuaciones llevadas a trmino, sealando las dificultades o reticencias encontradas.

CAPTULO V
De los medios personales y materiales
Seccin 1. Medios personales
Artculo 26. Estatuto personal de la direccin de la agencia.

1. La agencia estar dirigida por un director o directora, que ejercer el cargo con plena independencia, inamovilidad y objetividad en el desarrollo de las funciones y en el mbito de las competencias propias de la agencia, y actuar siempre con sometimiento pleno a la ley y al derecho. El director o directora tendr la condicin de autoridad pblica y estar asimilado a un alto cargo con rango de director general.

2. El mandato del director o directora es de siete aos desde la fecha de su eleccin por Les Corts y no ser renovable.

3. El director o directora es elegido por las Corts Valencianes entre los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad que gocen del pleno uso de sus derechos civiles y polticos y que cumplan las condiciones de idoneidad, probidad y profesionalidad necesarias para ejercer el cargo. Debern estar en posesin de ttulo universitario superior que resulte idneo para las funciones atribuidas y deber contar con ms de diez aos de actividad laboral o profesional relacionada con el mbito funcional de la agencia. Asimismo, debern tener la vecindad administrativa de la Comunitat Valenciana.

4. Las personas candidatas a ocupar el cargo sern propuestas a Les Corts por organizaciones sociales que trabajen en la actualidad contra el fraude y la corrupcin en la Comunitat Valenciana y por los grupos parlamentarios. Las personas candidatas debern comparecer ante la comisin parlamentaria correspondiente en el marco de una convocatoria pblica al efecto para ser evaluadas con relacin a las condiciones requeridas para el cargo. El acuerdo alcanzado en esta comisin ser trasladado al Pleno de las Corts Valencianes.

5. El director o directora ser elegido por el Pleno de Les Corts por mayora de tres quintas partes. Si no obtiene la mayora requerida, se harn nuevas propuestas por el mismo procedimiento en el plazo mximo de un mes.

6. El director o directora de la agencia, despus de ser elegido por Les Corts, es nombrado por la persona que ostente la Presidencia de Les Corts y debe tomar posesin del cargo en el plazo de un mes desde la fecha de la publicacin del nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Artculo 27. Incompatibilidades.

1. La condicin de director o directora de la agencia es incompatible con:

a) Cualquier cargo representativo.

b) La condicin de miembro del Tribunal Constitucional, Sndic de Greuges, Sindicatura de Comptes, Consell Valenci de Cultura, Acadmia Valenciana de la Llengua, Comit Econmic i Social, Consell Jurdic Consultiu o de cualquier cargo designado por Les Corts, por el Congreso de los Diputados o por el Senado.

c) Cualquier cargo poltico o funcin administrativa del Estado, de las comunidades autnomas, de los entes locales y de los entes que estn vinculados con estos o que dependan de estos, y tambin de los organismos o instituciones comunitarias internacionales.

d) El ejercicio de cualquier actividad profesional, mercantil o laboral.

e) El ejercicio en activo de la carrera judicial y fiscal.

f) Cualquier cargo directivo o de asesoramiento en asociaciones, fundaciones y otras entidades sin nimo de lucro.

g) La afiliacin a cualquier partido poltico, sindicatos o asociaciones profesionales o empresariales.

2. Al director o directora de la agencia le es aplicable el rgimen de incompatibilidades establecido por la legislacin aplicable a los altos cargos y las previsiones de esta ley.

3. El director o directora de la agencia en una situacin de incompatibilidad que le afecte, debe cesar en la actividad incompatible dentro del mes siguiente al nombramiento y antes de tomar posesin. Si no lo hace, se entiende que no acepta el nombramiento. En el caso de incompatibilidad sobrevenida deber regularizar su situacin en el plazo mximo de un mes.

Artculo 28. Cese.

1. El director o directora de la agencia cesar por alguna de las siguientes causas:

a) Renuncia.

b) Extincin del mandato por finalizacin de este.

c) Incompatibilidad sobrevenida. En este caso, se le dar audiencia previamente.

d) Incapacidad declarada por decisin judicial firme.

e) Inhabilitacin para el ejercicio de los derechos polticos declarada por decisin judicial firme.

f) Imputacin con adopcin de medidas cautelares, apertura de juicio oral o condena por sentencia firme por comisin de un delito.

g) Negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes del cargo.

h) Prdida de la vecindad administrativa de la Comunitat Valenciana.

2. En caso de que la causa sea la determinada por la letra g del apartado 1, el cese del director o directora debe ser propuesto y aprobado por la comisin parlamentaria correspondiente. Con anterioridad a la votacin en comisin se dar audiencia al director o directora, y despus se proceder a la votacin por la mayora absoluta de sus miembros. La propuesta de cese deber ser elevada al Pleno de Les Corts y aprobada por mayora de tres quintas partes. En los otros casos, corresponder el cese a la Presidencia de Les Corts.

3. Una vez producido el cese del director o directora, se inicia el procedimiento para un nuevo nombramiento. En caso de que se produzca el cese por la causa determinada en la letra b del apartado 1, el director o directora debe continuar ejerciendo en funciones su cargo hasta que se haga el nuevo nombramiento. En el resto de los supuestos, mientras no se proceda a la nueva designacin y toma de posesin del nuevo director o directora, la Presidencia de Les Corts nombrar una direccin en funciones entre el personal de la agencia.

4. Para garantizar la debida publicidad y transparencia en el proceso de designacin de un nuevo director o directora, Les Corts publicarn una convocatoria de candidaturas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana como mnimo seis meses antes de que finalice el mandato del director o directora en activo.

Seccin 2. Del personal al servicio a la agencia
Artculo 29. Del nombramiento, principios, incompatibilidades y cese.

1. Los puestos de trabajo de la agencia sern ejercidos por funcionarios y funcionarias de carrera de las administraciones pblicas.

Este personal est obligado a guardar el secreto de los datos, las informaciones y los documentos que conozca en el desarrollo de sus funciones.

2. El personal al servicio de la agencia ser provisto de acuerdo con los principios de igualdad, publicidad, mrito y capacidad adecuados a la funcin encomendada de entre el funcionariado de las diferentes administraciones pblicas.

Los puestos de trabajo se clasificarn y proveern de acuerdo con las normas de la Ley de funcin pblica valenciana.

3. La relacin de puestos de trabajo ser elaborada y aprobada por la agencia.

4. Al personal al servicio de la agencia le sern aplicables las mismas causas de incompatibilidad establecidas para los funcionarios y funcionarias pblicos.

5. El personal al servicio de la agencia cesar por las causas determinadas por la normativa que respectivamente le sea aplicable.

6. A los efectos de que el personal adscrito a la agencia cuente con la capacitacin tcnica y la formacin continuada debida, se podrn suscribir convenios, acuerdos o protocolos docentes con el Instituto Valenciano de Administracin Pblica (IVAP), las universidades pblicas valencianas o cualquier otra entidad de educacin superior y oficinas de naturaleza semejante de carcter autonmico, estatal, comunitario o internacional.

Seccin 3. Medios materiales y financiacin
Artculo 30. Presupuesto y contabilidad.

1. La dotacin econmica necesaria para el funcionamiento de la agencia constituir una partida independiente en los presupuestos generales de las Corts Valencianes.

2. La direccin de la agencia elaborar y aprobar el proyecto de presupuesto de funcionamiento a que se refiere el apartado anterior y lo remitir a la Mesa de Les Corts a los efectos oportunos, para que sea integrado con la debida independencia en el proyecto de presupuestos de la Generalitat, de acuerdo con la normativa reguladora en materia presupuestara.

3. La agencia debe disponer de los recursos econmicos necesarios y adecuados para el cumplimiento eficaz de las funciones asignadas.

4. La gestin, la administracin y disposicin de los bienes y derechos de los cuales la agencia sea titular, as como la del patrimonio de la Generalitat que le sea adscrito para el cumplimiento de sus fines, se ajustar a la Ley de patrimonio de la Generalitat.

5. El presupuesto de la agencia se rige por la normativa reguladora de las entidades del sector pblico de la Generalitat valenciana.

6. La contabilidad de la agencia est sujeta a los principios de la contabilidad pblica y al sistema de autorizacin, disposicin, obligacin y pago para asegurar el control presupuestario.

La agencia est sujeta a la intervencin general de la Generalitat valenciana, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley 1/2015, de hacienda pblica, sector pblico instrumental y subvenciones.

7. La memoria anual de la agencia contendr la liquidacin del presupuesto.

Disposicin adicional nica.

La contratacin de la agencia se ajustar a los preceptos de la legislacin sobre contratos del sector pblico que sean aplicables en cada caso.

Disposicin transitoria primera.

Uno. Durante el ao 2016, los recursos econmicos de la agencia estarn integrados por:

1. Las asignaciones presupuestarias correspondientes con cargo a los presupuestos de la Generalitat valenciana.

2. Los rendimientos procedentes de los bienes y derechos que le sean adscritos.

3. Cualquier otro ingreso que le corresponda en virtud de ley, contrato y convenio.

Dos. El director o directora de la agencia, en el plazo de seis meses desde su nombramiento, elaborar y presentar a las Corts Valencianes y al Consell de la Generalitat el proyecto de Reglamento de funcionamiento y rgimen interior de la agencia para su aprobacin posterior.

Disposicin transitoria segunda.

La estructura orgnica provisional para 2016 ser elaborada y aprobada en el plazo de un mes, desde su nombramiento, por la direccin de la agencia.

Disposicin transitoria tercera.

Para la puesta en marcha de la agencia se ofrecer entre los funcionarios de los niveles asignados en los puestos de trabajo aprobados la adscripcin en comisin de servicios en las plazas mencionadas.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas todas las disposiciones del mismo rango o de un rango inferior que se opongan a lo dispuesto la presente ley.

Disposicin final.

Esta ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos, tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valencia, 28 de noviembre de 2016.–El President de la Generalitat, Ximo Puig I Ferrer.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nmero 7.928, de 30 de noviembre de 2016)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/11/2016
  • Fecha de publicación: 20/12/2016
  • Publicada en el DOCV nm. 7928, de 30 de noviembre de 2016.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores:
    • de la Ley 27/2018, de 27 de diciembre, en el DOCV nm. 8549, de 16 de mayo de 2019 (Ref. DOCV-r-2019-90482).
    • de la Ley 27/2018, de 27 de diciembre, en BOE nm. 141 de 13 de junio de 2019 (Ref. BOE-A-2019-8789).
  • SE MODIFICA los arts. 1.1, 14, 29, 30 y la disposicin transitoria 1.2, por Ley 27/2018, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-1987).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 49 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1982-17235).
Materias
  • Comunidad Valenciana
  • Delitos monetarios
  • Fraudes
  • Gobierno
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Parlamento Autonmico

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid