Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo el informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 12 de junio de 2015 (publicado en el «BOE» de 15 de julio de 2015, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 22 de junio), este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil-Infant Education.
Zaragoza, 20 de julio de 2015.–El Rector, Carlos Pérez Caseiras.
1.1 Plan de estudios (por módulo)
Cumplimiento de la Orden ECI/3854/2007 |
Módulo |
Materia |
Tipo (MB/OB/OP) |
Semestre |
Créditos |
---|---|---|---|---|---|
De Formación Básica (100 ECTS). |
Módulo 1: Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). 21 ECTS. |
Psicología del desarrollo. |
MB |
I |
6 |
Didáctica general de la educación. |
MB |
I |
6 |
||
Psicología de la educación. |
MB |
II |
6 |
||
Theory and History of Education (Teoría e Historia de la Educación). |
OB |
II |
3 |
||
Módulo 2: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. 9 ECTS. |
Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje. |
OB |
IV |
3 |
|
Intervención psicopedagógica. |
OB |
VI |
6 |
||
Módulo 3: Sociedad, familia y escuela. 24 ECTS. |
Orientación educativa. |
MB |
II |
6 |
|
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. |
OB |
IV |
6 |
||
Family, School and Society (Familia, escuela y sociedad). |
MB |
III |
6 |
||
Religión, cultura y valores. |
OB |
I |
6 |
||
Módulo 4: Infancia, salud y alimentación. 12 ECTS. |
Educación para la salud en la infancia y autonomía personal. |
OB |
V |
6 |
|
Psicomotricidad. Juego y aprendizaje. |
OB |
VI |
6 |
||
Módulo 5: Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. 10 ECTS. |
Organización gestión y excelencia de los centros educativos. |
MB |
III |
6 |
|
Habilidades del docente en Educación Infantil. |
OB |
V |
4 |
||
Módulo 6: Observación sistemática y análisis de contextos. 12 ECTS. |
Innovation and Research in Infant Education (Innovación e investigación en educación infantil). |
OB |
IV |
6 |
|
Observación, innovación, y proyectos educativos en Educación Infantil. |
OB |
V |
6 |
||
Módulo 7: La escuela de educación infantil. 12 ECTS. |
Atención a la diversidad, interculturalidad y educación inclusiva. |
MB |
II |
6 |
|
School and Teaching (El centro escolar y la función docente). |
MB |
I |
6 |
||
Didáctico y disciplinar (60 ECTS). |
Módulo 8: Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. 12 ECTS. |
Desarrollo del pensamiento lógico-matemático y su didáctica. |
OB |
III |
6 |
Teaching nature, society and culture (Conocimiento del medio natural, social, cultural y su didáctica). |
OB |
V |
6 |
||
Módulo 9: Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. 30 ECTS. |
English I. |
MB |
Anual |
9 |
|
English II. |
OB |
Anual |
9 |
||
Lengua española. |
MB |
II |
6 |
||
Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. |
OB |
V |
6 |
||
Módulo 10: Música, expresión plástica y corporal. 18 ECTS. |
Diseño y desarrollo de entornos y materiales TIC. |
OB |
III |
6 |
|
Teaching arts and music (Didáctica de la expresión plástica, visual y musical). |
OB |
VI |
6 |
||
Recursos y materiales en educación infantil. |
OB |
IV |
6 |
||
Practicum (50 ECTS). |
Módulo 11: Prácticas escolares. 44 ECTS. |
Teaching practice I (Prácticas en centros educativos I). |
OB |
IV |
6 |
Teaching practice II (Prácticas en centros educativos II). |
OB |
VI |
14 |
||
Teaching practice III (Prácticas en centros educativos III). |
OB |
VIII |
24 |
||
Módulo 12: Trabajo Fin de Grado. 6 ECTS. |
Trabajo Fin de Grado. |
OB |
VIII |
6 |
|
Optativo 1 (30 ECTS). |
Módulo 13: Mención Lengua Extranjera (Inglés). 30 ECTS. |
CLIL: training for bilingualism. |
OP |
VII |
6 |
Anglosaxon educational system: Best Practices. |
OP |
VII |
6 |
||
English III. |
OP |
VII |
6 |
||
Teaching English as Foreign Language. |
OP |
VII |
6 |
||
Educational materials in foreign language. |
OP |
VII |
6 |
||
Optativo 2 (30 ECTS). |
Módulo 14: Mención Educación Física. 30 ECTS. |
Sociología de la actividad física. |
OP |
VII |
6 |
Juegos y deportes alternativos. |
OP |
VII |
6 |
||
Psicomotricidad y expresión corporal. |
OP |
VII |
6 |
||
Learning and psychomotor development (Aprendizaje y desarrollo motor). |
OP |
VII |
6 |
||
Actividad física adaptada. |
OP |
VII |
6 |
||
Optativo 3 (30 ECTS). |
Módulo 15: Mención Pedagogía Terapéutica: Diagnóstico, Orientación y Atención a la Diversidad. 30 ECTS. |
Detección e intervención de dificultades en el aula ordinaria. |
OP |
VII |
6 |
Detección e intervención de dificultades en centros específicos. |
OP |
VII |
6 |
||
Orientación educativa al alumnado con NEE y sus familias. |
OP |
VII |
6 |
||
Adaptación de materiales educativos para alumnos con NEE. |
OP |
VII |
6 |
||
Design, implementation and assessment of Tutorial programs (Diseño, implantación y evaluación del Plan de Acción Tutorial). |
OP |
VII |
6 |
||
Optativo 4 (30 ECTS). |
Módulo 16: Itinerario optativo en Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos. 30 ECTS. |
New Techonologies in Education (Nuevas tecnologías en educación). |
OP |
VII |
6 |
Adaptación de materiales educativos para alumnos con NEE. |
OP |
VII |
6 |
||
Diseño de materiales educativos. |
OP |
VII |
6 |
||
Creatividad didáctica. |
OP |
VII |
6 |
||
Evaluación de medios y materiales educativos. |
OP |
VII |
6 |
||
Total .................. |
240 |
1.2 Plan de estudios (por curso académico)
Materia |
Tipo (MB/OB/OP) |
Semestre |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|
Primer curso: |
|||
Psicología del desarrollo. |
MB |
I |
6 |
Didáctica general de la educación. |
MB |
I |
6 |
School and teaching (El centro escolar y la función docente). |
MB |
I |
6 |
Religión, cultura y valores (*). |
OB |
I |
6 |
English I. |
MB |
Anual |
9 |
Psicología de la educación. |
MB |
II |
6 |
Orientación educativa. |
MB |
II |
6 |
Theory and History of Education (Teoría e Historia de la Educación). |
OB |
II |
3 |
Lengua española. |
MB |
II |
6 |
Atención a la diversidad, interculturalidad y educación inclusiva. |
MB |
II |
6 |
Segundo curso: |
|
60 |
|
|
|||
Diseño y desarrollo de entornos y materiales TIC. |
OB |
III |
6 |
Desarrollo del pensamiento lógico matemático y su didáctica. |
OB |
III |
6 |
Family, school and society (Familia, escuela y sociedad). |
MB |
III |
6 |
Organización, gestión y excelencia en los centros educativos. |
MB |
III |
6 |
English II. |
OB |
Anual |
9 |
Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje. |
OB |
IV |
3 |
Recursos y materiales en Educación Infantil. |
OB |
IV |
6 |
Innovation and research in Infant Education (Innovación e investigación en educación infantil). |
OB |
IV |
6 |
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.* |
OB |
IV |
6 |
Teaching practice I (Prácticas en centros educativos I).** |
OB |
IV |
6 |
Tercer curso: |
|
60 |
|
|
|||
Educación para la salud en la Infancia y autonomía personal. |
OB |
V |
6 |
Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. |
OB |
V |
6 |
Observación, innovación y proyectos educativos en Educación Infantil. |
OB |
V |
6 |
Habilidades del docente en Educación infantil. |
OB |
V |
4 |
Teaching nature, society and culture (Conocimiento del medio natural, social y cultural y su didáctica). |
OB |
V |
6 |
Teaching arts and music (Didáctica de la expresión plástica, visual y musical). |
OB |
VI |
6 |
Psicomotricidad, juego y aprendizaje. |
OB |
VI |
6 |
Intervención psicopedagógica. |
OB |
VI |
6 |
Teaching practice II (Prácticas en centros educativo II). ** |
OB |
VI |
14 |
Cuarto curso: |
|
60 |
|
|
|||
Mención Lengua extranjera (Inglés). |
OP |
VII |
30 |
Mención Educación Física. |
OP |
VII |
30 |
Mención Pedagogía Terapéutica: Diagnóstico, Orientación y Atención a la Diversidad. |
OP |
VII |
30 |
Itinerario optativo en Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos. (***) |
OP |
VII |
30 |
Teaching practice III (Prácticas en centros educativos III).** |
OB |
VIII |
24 |
Trabajo Fin de Grado |
OB |
VIII |
6 |
|
|
60 |
|
|
Total: |
240 |
(*) Materias conducentes a la obtención de la Declaración Eclesiástica de competencia académica (DECA).
(**) Prácticas en centros bilingües.
(***) Itinerario optativo propio de la Universidad San Jorge.
1.3 Menciones / Itinerarios optativos
Mención |
Materias |
Créditos |
---|---|---|
Mención: Mención Lengua Extranjera (Inglés). 30 ECTS. *Regulado por RD 1594/2011, de 4 de noviembre. |
CLIL: Training for bilingualism. |
6 |
Anglosaxon educational system: Best Practices. |
6 |
|
English III. |
6 |
|
Teaching English as Foreign Language. |
6 |
|
Educational materials in foreign language. |
6 |
|
Mención: Educación Física. 30 ECTS. *Regulado por RD 1594/2011, de 4 de noviembre. |
Sociología de la actividad física. |
6 |
Juegos y deportes alternativos. |
6 |
|
Psicomotricidad y expresión corporal. |
6 |
|
Learning and psychomotor development (Aprendizaje y desarrollo motor). |
6 |
|
Actividad física adaptada. |
6 |
|
Mención Pedagogía Terapéutica: Diagnóstico, Orientación y Atención a la Diversidad. 30 ECTS. *Regulado por RD 1594/2011, de 4 de noviembre. |
Detección e intervención de dificultades en el aula ordinaria. |
6 |
Detección e intervención de dificultades en centros específicos. |
6 |
|
Orientación educativa al alumnado con NEE y sus familias. |
6 |
|
Adaptación de materiales educativos para alumnos con NEE. |
6 |
|
Design, implementation and assessment of Tutorial programs (Diseño, implantación y evaluación del Plan de Acción Tutorial). |
6 |
Itinerario optativo |
Materias |
Créditos |
---|---|---|
Itinerario optativo Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos. 30 ECTS. *Propio de la Universidad San Jorge. |
New Techonologies in Education (Nuevas tecnologías en educación). |
6 |
Adaptación de materiales educativos para alumnos con NEE. |
6 |
|
Diseño de materiales educativos. |
6 |
|
Creatividad didáctica. |
6 |
|
Evaluación de materiales y soportes. |
6 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid