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Documento BOE-A-2015-5163

Real Decreto 357/2015, de 8 de mayo, sobre cumplimiento y control de la aplicacin del Convenio sobre el Trabajo Martimo, 2006, de la Organizacin Internacional del Trabajo, en buques espaoles.

TEXTO

El Convenio sobre el Trabajo Martimo, 2006 (en adelante, CTM 2006), aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organizacin Internacional del Trabajo el 23 de febrero de 2006, fue ratificado por el Reino de Espaa el 4 de febrero de 2010, publicndose en el Boletn Oficial del Estado de 22 de enero de 2013 su Instrumento de Ratificacin, con entrada en vigor el 20 de agosto de 2013.

Este Convenio recoge en un solo instrumento, tanto el derecho de la gente de mar a condiciones de trabajo decentes en los aspectos relacionados con su entorno laboral y vital, como la responsabilidad que incumbe a cada Estado miembro de cumplir plenamente y controlar, mediante un sistema eficaz de inspeccin y certificacin, la aplicacin del Convenio.

En el Estado espaol, las materias del CTM 2006 objeto de inspeccin y control competen a diferentes organismos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al Ministerio de Fomento. As, la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, establece que corresponde a este organismo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos en el mbito de las normas de ordenacin del trabajo y relaciones sindicales, prevencin de riesgos laborales, sistema de seguridad social y empleo.

Por otra parte, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 504/2011, de 8 de abril, de estructura orgnica y funciones del Instituto Social de la Marina, a esta Entidad Gestora de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, le competen, entre otras funciones, la coordinacin y realizacin de programas y actividades especficos dirigidos a potenciar e incrementar la seguridad martima y la seguridad del trabajo en el mar, as como la colaboracin con otros organismos de la administracin con competencias en el sector martimo-pesquero en esta materia, la gestin, administracin y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, la asistencia sanitaria de los trabajadores del mar, la sanidad martima y la inspeccin y control de los medios sanitarios a bordo.

Finalmente, la Direccin General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento, es el rgano competente para la ordenacin general de la navegacin martima y de la flota civil espaola, en virtud del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

Asimismo, el Real Decreto 572/2013, de 26 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, capacita a la Direccin General de la Marina Mercante a expedir y renovar el certificado de trabajo martimo y la declaracin de conformidad laboral martima parte I a los que se refiere el CTM 2006. El certificado de trabajo martimo, complementado por la citada declaracin, tendr valor de presuncin, salvo prueba en contrario, de que el buque ha sido debidamente inspeccionado por las autoridades espaolas competentes y de que cumple los requisitos relativos a las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar previstas en el CTM 2006.

Esta disposicin tiene por objeto determinar la estructura del procedimiento coordinado de inspeccin y control de los requisitos que han de cumplir los buques civiles espaoles a los que sea de aplicacin el citado Convenio, as como incorporar al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2013/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre, sobre determinadas responsabilidades del Estado del pabelln en materia de cumplimiento y control de la aplicacin del Convenio sobre el trabajo martimo, de 2006. Esta directiva tiene por objeto establecer normas para asegurar que los Estados Miembros cumplan sus obligaciones como Estado del pabelln, por lo que respecta a la aplicacin de las partes pertinentes del CTM 2006 y concretamente, aborda aspectos tales como mecanismos de control y supervisin de su aplicacin, personal encargado de efectuar las inspecciones, procedimientos de tramitacin de quejas y medidas correctivas.

Asimismo, este real decreto contempla los preceptos del CTM 2006 contenidos en el Acuerdo celebrado entre las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Federacin Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) relativo al Convenio sobre el trabajo martimo, 2006, incorporado en la Directiva 2009/13/CE del Consejo, de 16 de febrero de 2009, por la que se aplica dicho Acuerdo.

Por otra parte, lo dispuesto en este real decreto no afectar a la aplicacin de la citada Directiva 2009/13/CE del Consejo, de 16 de febrero de 2009 y de la Directiva 2009/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado de abanderamiento, ni de cualesquiera mejores condiciones de vida y de trabajo para la gente de mar establecidas en las mismas.

En el proceso de tramitacin de este real decreto se ha dado trmite de audiencia a los agentes sociales y a la Asociacin de Navieros Espaoles.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y de la Ministra de Fomento, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de mayo de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto el establecimiento de las reglas para la supervisin, control y garanta del cumplimiento de las partes pertinentes del Convenio sobre el Trabajo Martimo, 2006 (en adelante, CTM 2006) por los buques espaoles.

Se entiende por ‘partes pertinentes del CTM’ aquellos preceptos del CTM 2006 que se contienen en el Acuerdo de 19 de mayo de 2008 citado en el artculo 2.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de este real decreto se consideran de aplicacin las definiciones que resulten procedentes contenidas en el Acuerdo de 19 de mayo de 2008, celebrado entre las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Federacin Europea de Trabajadores del Transporte (EFT) relativo al CTM 2006.

Artculo 3. Autoridades responsables del control de la aplicacin y supervisin del cumplimiento.

1. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, que dependen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Direccin General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento, garantizarn, en el mbito de sus respectivas competencias, el establecimiento de los mecanismos adecuados de control, incluidas las inspecciones a los intervalos que se contemplan en el CTM 2006, para asegurar que las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar en los buques de pabelln espaol cumplan, y continen cumpliendo, los requisitos pertinentes del CTM 2006.

2. Se establecern por parte de los tres organismos citados en el apartado 1, objetivos y normas claros para administrar coordinadamente los sistemas de inspeccin y los procedimientos generales para la evaluacin del grado de realizacin de dichos objetivos y normas en cumplimiento de las disposiciones del CTM 2006.

La coordinacin general de las inspecciones y la planificacin de las visitas a los buques se harn desde los servicios centrales de la Direccin General de la Marina Mercante a travs del coordinador nacional del CTM 2006, quien distribuir las inspecciones a las capitanas martimas correspondientes.

Posteriormente, los capitanes martimos sern los encargados de coordinarse con las inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social y con las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina para efectuar estas inspecciones, con el fin ltimo de agilizar las actuaciones y evitar demoras innecesarias, tal y como viene establecido en el prrafo 15 de la Norma A5.1.4 del CTM 2006.

En orden a la emisin del certificado de trabajo martimo y de la declaracin de conformidad laboral martima parte I se llevar a cabo el procedimiento de actuacin previsto en el artculo 4.

Artculo 4. Emisin del certificado de trabajo martimo y de la declaracin de conformidad laboral martima parte I.

1. La expedicin y renovacin del certificado de trabajo martimo y de la declaracin de conformidad laboral martima parte I, a que se refiere el CTM 2006, corresponde a la Direccin General de la Marina Mercante.

2. Con carcter previo a dicha expedicin o renovacin, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Direccin General de la Marina Mercante desarrollarn las correspondientes inspecciones en orden a la verificacin, dentro de sus respectivas competencias, del cumplimiento en los buques de los requisitos que establece el CTM 2006. A tal efecto:

a) Corresponder a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social la comprobacin de las siguientes materias del CTM 2006:

Edad mnima (regla 1.1).

Acuerdos de empleo de la gente del mar (regla 2.1).

Utilizacin de todo servicio privado de contratacin y de colocacin autorizado, certificado o reglamentado (regla 1.4).

Horas de trabajo y descanso (regla 2.3).

Alojamiento y servicios de esparcimiento (regla 3.1).

Salud y seguridad y prevencin de accidentes (regla 4.3).

Pago de los salarios (regla 2.2).

b) Corresponder a la Direccin General de la Marina Mercante la comprobacin de las siguientes materias:

Cualificaciones de la gente del mar (regla 1.3).

Niveles de dotacin del buque (regla 2.7).

Procedimientos de tramitacin de quejas a bordo (regla 5.1.5).

c) Corresponder al Instituto Social de la Marina la comprobacin de las siguientes materias:

Certificado mdico (regla 1.2).

Alojamiento y servicios de esparcimiento, en los aspectos relativos a las instalaciones sanitarias, enfermera y al control de los medios sanitarios a bordo (regla 3.1).

Alimentacin y servicio de fonda (regla 3.2).

Atencin mdica a bordo (regla 4.1).

Las respectivas inspecciones concluirn con sendos informes, que tendrn carcter vinculante.

3. Los armadores solicitarn a la Direccin General de la Marina Mercante, preferentemente por medios electrnicos, la certificacin de sus buques con base al CTM 2006, conforme al modelo incluido en el anexo I, que figurar en la pgina web de la citada Direccin General para su descarga y cumplimentacin por los interesados.

El plazo mximo para resolver y notificar ser de seis meses.

Contra la desestimacin de la certificacin se podr interponer recurso de alzada ante la Secretara General de Transporte del Ministerio de Fomento.

Artculo 5. Inspecciones a buques que no precisan el certificado de trabajo martimo ni la declaracin de conformidad laboral martima parte I.

1. Respecto de aquellos buques de bandera espaola que, por sus caractersticas, no necesiten disponer de un certificado de trabajo martimo ni de una declaracin de conformidad laboral martima, las autoridades responsables planificarn y realizarn actuaciones inspectoras conjuntas para el control del cumplimiento del CTM 2006.

2. En lo que atae a los buques de menos de 200 toneladas de arqueo bruto que no realicen travesas internacionales, los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y Fomento, previa consulta con las asociaciones de navieros y de gente de mar afectadas, podrn adaptar, segn lo dispuesto en el artculo II, apartado 6 del CTM 2006, los mecanismos de supervisin, incluidas las inspecciones, para tener en cuenta las condiciones especficas de dichos buques.

Artculo 6. Garanta de acceso a bordo a la copia del Acuerdo.

El armador facilitar a la gente de mar que navegue a bordo de buques espaoles, bien en formato papel o bien por va electrnica, una copia del Acuerdo celebrado entre las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Federacin Europea de Trabajadores del Transporte (EFT) relativo al CTM 2006.

Asimismo, a bordo de dichos buques y conforme a la obligacin establecida en la Norma A5.1.1 prrafo 2 del CTM 2006, deber existir una copia disponible del Convenio sobre el Trabajo Martimo 2006.

Artculo 7. Personal encargado de la supervisin del cumplimiento.

1. Las autoridades responsables indicadas en el artculo 3 se asegurarn de que el personal, incluido el de las organizaciones reconocidas, encargado de verificar la correcta aplicacin de las partes pertinentes del CTM 2006 tenga la formacin, la competencia, las atribuciones, la plena autoridad legal, la posicin y la independencia necesarias o deseables para poder llevar a cabo esa verificacin, en las reas de su competencia, y garantizar el cumplimiento de las partes pertinentes del CTM 2006.

2. Cuando el personal encargado de las actuaciones inspectoras, incluido el de las organizaciones reconocidas, apreciase incumplimientos que supongan una infraccin grave a los requisitos del CTM o representen un gran peligro para la seguridad, la salud, o la proteccin de la gente del mar, los comunicar en su caso a la capitana martima correspondiente, para que como autoridad martima adopte las medidas precisas a fin de que el buque no abandone el puerto hasta que se hayan realizado las actuaciones necesarias.

Todo ello, sin perjuicio de las competencias de paralizacin atribuidas a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en los artculos 44 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales y 7.10 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Artculo 8. Procedimientos de tramitacin de quejas y medidas correctivas.

1. Procedimiento de tramitacin de quejas a bordo.

La gente de mar podr presentar quejas a bordo del buque donde est trabajando, respecto a posibles vulneraciones de las disposiciones contenidas en el CTM 2006, sin que sea hostigada en ningn momento por ello.

El armador garantizar la existencia en el buque de un procedimiento de quejas a bordo, que deber respetar, al menos, las siguientes pautas:

a) La remisin de las quejas se efectuar, en primer lugar, al jefe de servicio u oficial superior del reclamante, el cual tratar de resolver el asunto. Si la queja no puede resolverse a bordo, el reclamante o, a peticin suya, el capitn del buque podr remitir la queja al armador, para su resolucin.

No obstante lo anterior, la gente de mar podr presentar sus quejas directamente al capitn, o en tierra, ante la capitana martima, de acuerdo con el procedimiento establecido en el apartado 2.

b) Durante todo el procedimiento de tramitacin de la queja, la gente de mar tendr derecho a hacerse acompaar y representar por otro marino de su eleccin a bordo, y tendr derecho a proteccin frente a todo hostigamiento que pueda sufrir por el hecho de la presentacin de una queja que no sea manifiestamente abusiva ni malintencionada.

c) Las quejas y las decisiones que se adopten sern registradas, proporcionndose una copia al reclamante.

El armador proporcionar a toda la gente de mar a bordo del buque una copia del procedimiento de tramitacin de quejas a bordo, incluyendo asimismo, al menos, la siguiente informacin:

1. La identificacin de la persona o personas a bordo, designadas para ofrecer al reclamante asesoramiento imparcial y de forma confidencial sobre la queja y su tramitacin.

2. La informacin sobre cmo tomar contacto con las capitanas martimas espaolas o, en el caso de que el pas de residencia del reclamante no sea Espaa, con la autoridad competente del citado pas.

2. Procedimiento de tramitacin de quejas en tierra.

Sin perjuicio del procedimiento de tramitacin de quejas a bordo, se podrn presentar quejas en tierra respecto a posibles vulneraciones de las disposiciones contenidas en el CTM 2006, por parte de la gente de mar, una organizacin profesional, una asociacin, un sindicato o, en general, por cualquier persona a quien concierna la seguridad de un buque, as como en relacin con los riesgos que puedan existir para la seguridad o la salud de la gente de mar a bordo.

Las capitanas martimas sern competentes para la recepcin de las quejas en tierra que se formulen respecto a buques de bandera espaola. Las quejas se cumplimentarn conforme al formulario establecido en el anexo II.

Cuando la capitana martima recibiera una queja que no considere manifiestamente infundada, o tuviera indicios de que un buque espaol incumple las reglas de las partes pertinentes del CTM 2006, o de que sus medidas de aplicacin presentan deficiencias graves, llevar a cabo las investigaciones oportunas y emprender, en su caso, las actuaciones necesarias para subsanar la deficiencia detectada.

Si el contenido de la queja se refiere a materias cuyo control y supervisin corresponda a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, la capitana martima dar traslado de la misma para su investigacin y resolucin.

En todo caso, el personal que tramite las quejas o tenga conocimiento de su existencia mantendr la confidencialidad de la fuente de la reclamacin o queja que denuncie un peligro o deficiencia en relacin con las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar o una infraccin de la legislacin y se abstendr de indicar al armador, a su representante o al operador del buque, que se ha llevado a cabo una inspeccin como consecuencia de dicha reclamacin o queja.

Las quejas relativas a buques extranjeros que recalen en puertos espaoles, sern tramitadas por los inspectores habilitados de la Direccin General de la Marina Mercante y se seguir el procedimiento establecido en la regla 5.2.2, norma A5.2. y dems normas establecidas por el Memorando de Pars (Memorandum of Understanding).

Las quejas relativas a buques espaoles que realizan navegacin internacional, que no retornan a puerto espaol en periodos de tiempo largos o no retornan a puertos espaoles por tener sus trficos o bases de operaciones en otros pases, podrn presentarse al funcionario habilitado a tal efecto en el puerto en que haya hecho escala la gente de mar, o en las Embajadas o Consulados de Espaa. En caso de no existir Embajada o Consulado espaol en el puerto de que se trate, estas quejas se podrn presentar en la Embajada o Consulado Decano.

En este ltimo supuesto, las quejas se remitirn al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, que a su vez las enviar a la Direccin General de la Marina Mercante, que las distribuir a los restantes organismos segn las reas que sean de su competencia.

3. Confidencialidad.

El personal que tramite las quejas o tenga conocimiento de su existencia mantendr la confidencialidad de la fuente de la reclamacin o queja que denuncie un peligro o deficiencia en relacin con las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar o una infraccin de la legislacin, y se abstendr de indicar al armador, a su representante o al operador del buque que se ha llevado a cabo una inspeccin como consecuencia de dicha reclamacin o queja.

Artculo 9. Registros informticos.

Conforme a lo dispuesto en la regla 5.1.3 certificado de trabajo martimo y declaracin de conformidad laboral martima, prrafo 6, norma A5.1.3, prrafo 11, y a la regla 5.1.4 Inspeccin y control de la aplicacin, norma A5.1.4, prrafo 13, del CTM 2006, la Direccin General de la Marina Mercante crear un registro informtico de acceso pblico con las inspecciones efectuadas a los buques de bandera espaola, dirigido al pblico en general y en especial a los inspectores habilitados a los efectos de lo dispuesto en este real decreto, a los inspectores habilitados del Estado rector del puerto y a los representantes de los armadores y de la gente de mar, donde se anotarn los certificados de trabajo martimo expedidos o renovados.

Disposicin adicional primera. Organizaciones reconocidas.

Para cumplir con las funciones establecidas en el artculo 3, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Direccin General de la Marina Mercante podrn autorizar, en su caso, siempre que se lo permita su normativa reguladora, a instituciones pblicas u otras organizaciones, inclusive las de otro Estado miembro de la Unin Europea, si este ltimo estuviera de acuerdo, a las que reconozcan suficiente capacidad, competencia e independencia, para que lleven a cabo dichas inspecciones.

En este caso, deber establecerse un sistema que garantice la idoneidad de la labor desempeada por las organizaciones reconocidas y procedimientos para la comunicacin con dichas organizaciones y el control de las mismas, conforme lo establecido en el artculo 4.3 de la Directiva 2013/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre, sobre determinadas responsabilidades del Estado del pabelln en materia de cumplimiento y control de la aplicacin del Convenio sobre el trabajo martimo, de 2006.

Cualquier autorizacin que se conceda en relacin con las inspecciones facultar a la organizacin reconocida para que, como mnimo, pueda exigir que se corrijan las deficiencias que se sealen en las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar y se realicen inspecciones a ese respecto cuando lo solicite un Estado rector del puerto.

Asimismo, la Direccin General de la Marina Mercante deber proporcionar a la Oficina Internacional del Trabajo una lista actualizada de todas las organizaciones reconocidas autorizadas y sus funciones.

En todo caso, las autoridades citadas en el artculo 3 seguirn siendo plenamente responsables de la inspeccin de las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar en los buques espaoles.

Disposicin adicional segunda. Actuaciones inspectoras en puertos extranjeros.

Excepcionalmente, en cumplimiento de la regla 5.1.3 del CTM 2006, se efectuarn inspecciones en puertos extranjeros a aquellos buques que no retornen a puerto espaol en el periodo de tiempo establecido en dicha regla para su realizacin, tanto en el caso de las inspecciones intermedias como en el caso de la renovacin del certificado de trabajo martimo.

La empresa naviera correr a cargo de los gastos que se originasen como consecuencia del desplazamiento a otros pases del personal integrante del equipo inspector.

Disposicin adicional tercera. No incremento de gastos de personal.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango en cuanto se opongan, contravengan o resulten incompatibles con lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en los artculos 149.1.7. y 149.1.20. de la Constitucin, relativos a las competencias exclusivas del Estado en materia de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las comunidades autnomas, y en materia de marina mercante, respectivamente.

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al ordenamiento interno la Directiva 2013/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, sobre determinadas responsabilidades del Estado del pabelln en materia de cumplimiento y control de la aplicacin del Convenio sobre el trabajo martimo, de 2006.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 8 de mayo de 2015.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

ANEXO I

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ANEXO II

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Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/05/2015
  • Fecha de publicación: 09/05/2015
  • Entrada en vigor: 10 de mayo de 2015.
Referencias anteriores
  • TRANSPONE la Directiva 2013/54/UE, de 20de noviembre (Ref. DOUE-L-2013-82756).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Acuerdo Internacional de 23 de febrero de 2006 (Ref. BOE-A-2013-577).
    • Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-16467).
Materias
  • Armadores de buques
  • Buques
  • Direccin General de la Marina Mercante
  • Formularios administrativos
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Instituto Social de la Marina
  • Marinas Mercante y de Pesca
  • Negociacin colectiva
  • Organizacin Internacional del Trabajo
  • Trabajadores
  • Trabajo
  • Tripulacin

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