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Documento BOE-A-2015-1849

Resolucin de 11 de febrero de 2015, de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, por la que se publica el currculo de la enseanza de Religin Catlica de la Educacin Primaria y de la Educacin Secundaria Obligatoria.

TEXTO

El Acuerdo entre el Estado espaol y la Santa Sede sobre Enseanza y Asuntos Culturales garantiza que el alumnado de la Educacin Primaria y Secundaria obligatoria que as lo solicite tienen derecho a recibir enseanza de la religin catlica e indica que a la Jerarqua eclesistica le corresponde sealar los contenidos de dicha enseanza. De conformidad con dicho Acuerdo, la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que ha modificado la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, establece que se incluir la religin catlica como rea o materia en los niveles educativos que corresponda, que ser de oferta obligatoria para los centros y de carcter voluntario para los alumnos y alumnas.

Asimismo, dispone que la determinacin del currculo y de los estndares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobacin del logro de los objetivos y adquisicin de las competencias correspondientes a la asignatura Religin es competencia de la autoridad religiosa. Las decisiones sobre utilizacin de libros de texto y materiales didcticos y, en su caso, la supervisin y aprobacin de los mismos corresponden a la autoridad religiosa, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo suscrito con el Estado espaol.

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que ese establece el currculo bsico de la Educacin Primaria, indica en su disposicin adicional segunda que la determinacin del currculo de la enseanza de religin catlica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado espaol ha suscrito Acuerdos de Cooperacin en materia educativa ser competencia de la jerarqua eclesistica y de las correspondientes autoridades religiosas.

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, indica en su disposicin adicional tercera, que la determinacin del currculo de la enseanza de religin catlica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado espaol ha suscrito Acuerdos de Cooperacin en materia educativa ser competencia de la jerarqua eclesistica y de las correspondientes autoridades religiosas.

De acuerdo con los preceptos indicados, la Conferencia Episcopal Espaola ha determinado los currculos de la enseanza de la religin catlica para la Educacin Primaria y la Educacin Secundaria Obligatoria.

En su virtud, a propuesta de la Conferencia Episcopal Espaola.

Primero.

Dar publicidad al currculo de la asignatura de Religin Catlica de la Educacin Primaria que se incluye en el anexo I.

Segundo.

Dar publicidad al currculo de la asignatura de Religin Catlica de la Educacin Secundaria Obligatoria que se incluye en el anexo II.

Tercero.

Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 11 de febrero de 2015.–El Director General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, Jos Ignacio Snchez Prez.

ANEXO I
Religin Catlica de la Educacin Primaria

La presencia de la enseanza religiosa en la escuela responde, en primer lugar, a la importancia que esta asignatura tiene dentro de la educacin para que el alumno pueda conseguir un desarrollo pleno e integral de su personalidad. La necesidad de sentido del ser humano es una evidencia a la que la escuela necesariamente debe dar respuesta. La educacin de la dimensin religiosa es parte fundamental para la maduracin de la persona. No podra existir una formacin integral y, por tanto, una educacin de calidad, si no se permitiese el desarrollo de todas las dimensiones inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra la religiosa. Esta capacidad bsica de la persona adquiere su autntico cumplimiento cuando se descubre el sentido de la vida. La enseanza de la religin catlica en los centros escolares ayudar a los estudiantes a ensanchar los espacios de la racionalidad y adoptar una actitud de apertura al sentido religioso de la vida, sea cual sea su manifestacin concreta.

La Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948 reconoce la libertad religiosa de personas y pueblos. Por su parte, la Constitucin Espaola no slo reconoce la libertad religiosa sino tambin garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus convicciones en el artculo 27.3. Un derecho que tambin forma parte de tratados internacionales reconocidos por Espaa como el Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales en su artculo 13.3 y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea, artculo 14.3, entre otros.

La Iglesia, como se recoge en el nmero 2 de la Gravissimun Educationis, ha realizado continuos esfuerzos para favorecer que la formacin religiosa se imparta en el mbito escolar, como contribucin decisiva a la formacin integral de la persona. Por ese motivo, la Santa Sede suscribi un Acuerdo Internacional con el Estado Espaol sobre Enseanza y Asuntos Sociales, firmado el 3 de enero de 1979, donde se otorga la competencia para elaborar el currculo de la asignatura de Religin y Moral Catlica a la jerarqua eclesistica (art. 6).

La enseanza de la religin catlica en la escuela responde a la necesidad de respetar y tener en cuenta el conjunto de valores y significados en los que la persona ha nacido como hiptesis explicativa de la realidad y que se denomina tradicin.

Para ello, la religin catlica pretende contribuir a la educacin integral del estudiante en dos direcciones. Por una parte, responde a la dimensin religiosa de todo ser humano y, por otra, lo introduce en la realidad a la luz de una hiptesis ofrecida por una historia y una tradicin. De este modo, se promueve el reconocimiento de un sentido de la existencia de una manera coherente con el propio desarrollo psico-evolutivo del alumnado.

La Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en el artculo 6.1, define el currculo como la regulacin de los elementos que determinan los procesos de enseanza y aprendizaje para cada una de las enseanzas. Por ello, el contenido del currculo parte de la experiencia humana y se desarrolla de manera respetuosa con las etapas del desarrollo infantil y adolescente, colaborando, en este sentido, con los aprendizajes instrumentales y transversales propios de cada etapa educativa.

El desarrollo del currculo se estructura en cuatro grandes bloques que pretenden recoger el saber antropolgico cristiano acumulado a lo largo de los siglos. Esos bloques parten del sentido religioso del hombre, continan con el estudio de la revelacin; Dios se manifiesta al hombre y lo hace en una historia concreta, con personajes y situaciones que el alumnado debe conocer y que contribuirn a su comprensin del mundo. Dicha revelacin culmina en Jesucristo y el mensaje evanglico, centro del tercer bloque del currculo y eje vertebrador de la asignatura. Por ltimo, se estudia la Iglesia como manifestacin de la presencia continuada de Jesucristo en la historia. Conviene subrayar, por tanto, que lejos de una finalidad catequtica o de adoctrinamiento, la enseanza de la religin catlica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana.

La estructura del currculo de Educacin Primaria intenta poner de manifiesto la profunda unidad y armona de la iniciativa creadora y salvfica de Dios. El primer bloque parte de los datos ms evidentes: la constatacin de la realidad de las cosas y los seres vivos, de modo especial el hombre. Se nos impone su existencia como dato evidente. En un segundo paso, si la persona no se queda en el primer impacto o simple constatacin de su existencia, tiene que reconocer que las cosas, los animales y el ser humano no se dan el ser a s mismos. Luego Otro los hace ser, los llama a la vida y se la mantiene. Por ello, la realidad en cuanto tal es signo de Dios, habla de Su existencia.

La iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relacin de amistad con el hombre. Es decir, Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relacin con l. Los relatos bblicos de la Creacin y el Paraso ejemplifican bellamente la finalidad de la creacin de la persona y del mundo entero para su servicio. De su origen creatural y de su llamada a participar en la amistad con Dios surge su dignidad inviolable.

No obstante, el ser humano pretende apropiarse del don de Dios prescindiendo de l. En esto consiste el pecado. Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz. Dado que su naturaleza est hecha para el bien, su experiencia de mal y de lmite le hace aorar la plenitud que l no puede darse por s mismo y busca de algn modo restablecer la relacin con Dios. Esta necesidad del bien, el deseo de Infinito que caracteriza al ser humano se expresa en las religiones como bsqueda del Misterio.

A esta bsqueda humana Dios responde manifestndose en la historia. Para ello, elige un hombre, Abrahn, del que formar el pueblo de Israel, con quien establece una alianza en el monte Sina. A travs de hechos y palabras Dios ir dndose a conocer a los hombres de ese pueblo. Todo este acontecer histrico de la manifestacin de Dios est recogido en los libros sagrados de la Biblia. En este conjunto de libros no slo se recoge las diferentes intervenciones de Dios en la historia, sino tambin la enseanza que comunica a su pueblo para que viva una vida santa; una sabidura que influir positivamente en la vida del pueblo de Israel y, con el tiempo, en el mundo entero.

La historia de Israel ejemplifica la traicin y rebelin de los hombres ante la iniciativa amorosa de Dios y al mismo tiempo pone en evidencia la constante fidelidad divina. La promesa de un salvador se cumplir en Cristo Jess.

Jess, el Hijo de Dios, se hace presente en la historia para llevar a cabo la misin encomendada por el Padre. En Jesucristo se cumple el deseo de felicidad que el hombre descubre en su corazn.

Jess no slo desvela el misterio humano y lo lleva a su plenitud, sino que manifiesta el misterio de Dios, nos hace conocer que el verdadero Dios es comunin: Dios uno y trino.

Aquellos que participan de la vida de Cristo forman la Iglesia, que es la gran familia de Dios. Continuamente generada por la accin de Jesucristo a travs de los sacramentos, se pone en el mundo como inicio de un mundo nuevo, de una cultura nueva. La Iglesia es la prolongacin de Cristo en el tiempo y el espacio. Slo en ella la persona humana se encuentra con el Jesucristo vivo.

La vida eclesial es alimentada y servida mediante los diferentes sacramentos instituidos por Jesucristo, est ritmada por los tiempos litrgicos, se expresa en la oracin comunitaria y la caridad, fructifica en la generacin de una civilizacin del amor.

Estos cuatro bloques que compone la asignatura de religin catlica incluyen conceptos, procedimientos y actitudes, que permite el conocimiento de s mismo, de la realidad y de los problemas que sta plantea. Por ello, los contenidos generales de la asignatura contribuyen a la consecucin de los objetivos propuestos para las diferentes etapas.

Este currculo se vale de los elementos cristianos presentes en el entorno del alumnado, las imgenes y smbolos, el lenguaje y otros recursos, para la comprensin de la religiosidad propia de cada etapa evolutiva. Se desarrolla as la competencia en comunicacin lingstica, que se sirve del lenguaje que conforma la cultura y tradicin que se transmite de una a otra generacin. As, el lenguaje bblico y su riqueza de expresin y simbologa, el lenguaje doctrinal y su precisin conceptual, analtica y argumental y el lenguaje litrgico y su cercana al lenguaje de los smbolos del pueblo cristiano, ayudarn al desarrollo de esta competencia en los estudiantes. Sin olvidar la singularidad que esta asignatura aporta a la dimensin de escucha de la comunicacin.

Asimismo, la enseanza escolar de la religin catlica favorece el desarrollo de la responsabilidad personal y social y de las dems virtudes cvicas, para el bien comn de la sociedad, contribuyendo as a la adquisicin de las competencias sociales y cvicas. Esta educacin de la dimensin moral y social de la persona, favorecer la maduracin de una corresponsabilidad, el ejercicio de la solidaridad, de la libertad, de la justicia y de la caridad.

Por otra parte, la religin catlica aporta a la competencia cultural y artstica el significado y valoracin crtica de tantas obras de nuestro entorno, motivando el aprecio por la propia cultura y la estima adecuada de otras tradiciones culturales y religiosas. La cultura y la historia occidental, la propia historia, no pueden ser comprendidas y asumidas si se prescinde del hecho religioso presente siempre en la historia cultural de los pueblos. De igual modo, la expresin artstica de la fe sigue colaborando en la actualidad al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural.

La competencia para la autonoma e iniciativa personal se desarrolla en el estudiante partiendo del verdadero conocimiento de s mismo, de sus potencialidades, de su dignidad y de su sentido. La formacin religiosa catlica aporta a dicha competencia una cosmovisin que da sentido a la vida y, por tanto, a la cultura y a la identidad de la persona humana. Una cosmovisin que hace posible la formacin integral del estudiante frente a visiones parciales.

En cuanto a los contenidos procedimentales, la asignatura de Religin catlica forma de manera transversal en una serie de procedimientos fundamentales para la comprensin del hecho cristiano. Estos contenidos procedimentales se adquieren a lo largo del desarrollo curricular, colaborando as en la consecucin de las competencias asignadas a los currculos de Educacin Primaria. Concretamente los contenidos procedimentales de religin catlica desarrollarn especialmente las siguientes competencias: Comunicacin lingstica, Aprender a aprender, Competencias sociales y cvicas y Conciencia y expresiones culturales.

Los contenidos procedimentales bsicos de la asignatura de religin catlica son los siguientes.

Observacin de la realidad. El hecho religioso nace de la apertura del ser humano a la realidad total. La asignatura de religin catlica pretende colaborar en la formacin de la dimensin natural que nace del asombro ante lo real y nos empuja a preguntas ltimas sobre el sentido. Observar es ms que ver y requiere de un entrenamiento en disposiciones especficas que no rehyan las dimensiones espirituales de lo real.

Bsqueda de informacin, manejo e interpretacin de fuentes bblicas. El estudio del cristianismo requiere el manejo de las Sagradas Escrituras y textos referidos a las mismas que forman parte del corpus teolgico acumulado a lo largo de la historia.

Reflexin Crtica. El desarrollo de la asignatura ayuda a conocer la gnesis de las ideas dominantes, a detectar prejuicios frente a la verdad, a examinar con profundidad las propias ideas y sentimientos fundamentales.

Exposicin y argumentacin respetuosa de las creencias religiosas propias y ajenas. La asignatura de religin catlica contribuye a la formacin de competencias que permitan exponer y defender la racionalidad de las propias creencias religiosas y el respeto por las ajenas.

Por ltimo, hay que destacar que la asignatura contribuye a la consecucin de contenidos de carcter actitudinal que son coherentes con los objetivos bsicos de cada etapa. Permite conocer y apreciar los valores y normas bsicas de convivencia; desarrollar hbitos de trabajo y esfuerzo y de responsabilidad en el estudio; la confianza en s mismo para un desarrollo adecuado de la personalidad. Tambin favorece de manera directa la adquisicin de habilidades para la prevencin y resolucin pacfica de todo tipo de conflictos y el conocimiento, comprensin y respeto de las diferentes culturas, as como de las diferencias entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminacin.

Orientaciones de metodologa didctica

La normativa educativa derivada de la LOMCE define metodologa didctica como: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.

En este sentido la asignatura de Religin Catlica utilizar una metodologa que respetar los siguientes principios:

Reconocimiento del rol del docente. El docente es pieza clave en la elaboracin e implementacin de actividades de aula ajustadas al grupo concreto que est enseando. Su formacin resulta, por lo tanto, fundamental a la hora de garantizar el xito del proceso de aprendizaje.

Adaptacin al mbito emocional y cognitivo de los estudiantes respetando el desarrollo psicoevolutivo propio de cada etapa. Esta atencin permitir combinar de manera adecuada lo concreto y lo abstracto, el trabajo individual y el grupal, lo manipulativo, experiencial y visual con los aspectos conceptuales.

Respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. No todos los estudiantes son iguales, no todos aprenden a la misma velocidad ni utilizan las mismas estrategias. La atencin a la diversidad y el desarrollo de la inclusin comienza en la asuncin de este principio fundamental.

Consideracin de la dimensin humanista. Todos los aprendizajes estarn al servicio de la formacin humana. La asignatura de religin, desde su clave personalizadora, requiere que todo tipo de aprendizajes, instrumentales, cognitivos, actitudinales, socio afectivos no sean considerados fin en s mismos sino que estn al servicio de la formacin integral del ser humano.

Respeto por la curiosidad e inquietudes de los estudiantes. Consideracin de los intereses y expectativas de los estudiantes as como de los conocimientos previos, de manera que se garantice un aprendizaje significativo.

Seguimiento de los criterios de evaluacin educativa. Para facilitar el cumplimiento de estos principios metodolgicos se aplicar una evaluacin continua, global y formativa a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje; y sumativa al final del proceso, de manera que se evale el nivel de logro alcanzado. La evaluacin objetiva garantizar una valoracin adecuada de la dedicacin, esfuerzo y rendimiento de todos los estudiantes.

Desarrollo del aprendizaje en equipo y/o cooperativo. El estudio y reflexin del cristianismo, por su intrnseca dimensin comunitaria, es una asignatura adecuada para desarrollar el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

Utilizacin educativa de los recursos tecnolgicos. La enseanza de la religin promover la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin no slo de una manera instrumental, que resulte til al estudiante en la bsqueda de informacin o en la resolucin de problemas planteados en la clase, sino procurando su integracin en la vida del sujeto y su uso tico. Las redes sociales o las herramientas de construccin y manipulacin de imgenes, por ejemplo, son instrumentos que permiten nuevas formas de expresin de la cultura y la identidad personal que hay que aprender a dominar.

Religin Catlica

1. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

La creacin como regalo de Dios.

El hombre, obra maestra de la creacin.

La comunicacin del hombre con Dios.

1. Identificar y valorar la creacin como acto de amor de Dios al hombre.

2. Reconocer la relacin intrnseca que existe entre Dios y el hombre.

3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios.

1.1 Conoce, respeta y cuida la obra creada.

1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace.

2.1 Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios.

3.1 Conoce y aprecia a travs de modelos bblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios.

3.2 Memoriza y reproduce frmulas sencillas de peticin y agradecimiento.

Bloque 2. La revelacin: Dios interviene en la historia

Dios acompaa al hombre en la historia.

Dios habla a los hombres como amigos.

1. Reconocer y apreciar la relacin paterno-filial entre Dios y el hombre.

1.1 Conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moiss para ser su amigo.

1.2 Seala y representa las caractersticas de la amistad de Dios con el hombre: cuidado, proteccin, acompaamiento, colaboracin, etc.

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacin

Jess, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia.

Acontecimientos y lugares geogrficos importantes en la vida de Jess.

Jess muri para nuestra salvacin.

1. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jess.

2. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasin y muerte de Jess.

1.1 Nombra y asocia, lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jess.

2.1 Nombra y secuencia representaciones grficas de los momentos esenciales de la pasin, muerte y resurreccin de Jess.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

La Iglesia, familia de Jess.

Espacio y tiempo sagrado en la Iglesia.

El domingo, da dedicado al Seor.

1. Reconocer que los cristianos formamos una familia.

2. Distinguir los espacios y tiempos sagrados de otros lugares y tiempos.

3. Subrayar los elementos distintivos del domingo como da especial.

1.1 Asocia las caractersticas de la familia de la Iglesia con las de su familia.

2.1 Expresa el respeto al templo como lugar sagrado.

3.1 Conoce y expresa el sentido del domingo.

Religin Catlica

2. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.

Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraso como signo de amistad.

1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.

2. Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por s mismo la felicidad.

3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.

4. Entender el Paraso como expresin de la amistad de Dios con la humanidad.

1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a l y a las personas de su entorno.

2.1 Descubre y nombra situaciones en las que necesita a las personas, y sobre todo a Dios, para vivir.

3.1 Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.

4.1 Lee y comprende el relato bblico del Paraso.

4.2 Identifica y representa grficamente los dones que Dios hace al hombre en la creacin.

4.3 Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.

Bloque 2. La revelacin: Dios interviene en la historia

La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia.

Dios acta en la historia. La amistad de Dios con los Patriarcas.

Dios propone al hombre un camino de encuentro con l.

1. Identificar la accin de Dios en la historia en relatos bblicos.

2. Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los rasgos de Dios Padre: proteccin, cuidado y acompaamiento.

3. Reconocer y apreciar que Dios busca siempre la salvacin del hombre.

1.1 Conoce, memoriza y reconstruye relatos bblicos de la accin de Dios en la historia.

1.2 Selecciona y representa distintas escenas bblicas de la accin de Dios en la historia.

2.1 Asocia expresiones y comportamientos de los Patriarcas en los relatos bblicos a travs de recursos interactivos.

2.2 Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas donde se exprese la proteccin, el cuidado y el acompaamiento de Dios.

3.1 Escucha y describe con sus palabras momentos en los que Dios ayuda al pueblo de Israel.

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacin

Dios elige a Mara para que Su hijo se haga hombre.

El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvacin.

La Navidad: nacimiento del Salvador.

1. Conocer y valorar la respuesta de Mara a Dios.

2. Aprender el significado del tiempo de Adviento.

3. Identificar el significado profundo de la Navidad.

1.1 Lee y expresa, verbal o grficamente, el relato de la Anunciacin.

1.2 Dramatiza la misin de los personajes que intervienen en la Anunciacin.

2.1 Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.

2.2 Reconoce y valora la necesidad de la espera como actitud cotidiana de la vida.

3.1 Conoce el relato del nacimiento de Jess y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

El Bautismo: incorporacin a la Iglesia.

La unidad eclesial: hijos de un mismo Padre.

Jesucristo santifica el tiempo: el ao litrgico.

1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.

2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.

3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia.

4. Conocer el ao litrgico y sus tiempos.

1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.

1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbteros, bautizados como pueblo generado por Jess.

2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el leo con su significado sacramental.

3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los rganos de su propio cuerpo.

3.2 Seala en diferentes expresiones artsticas la representacin de Dios como padre de todos.

4.1 Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litrgicos.

Religin Catlica

3. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad.

Respuestas del hombre al don de Dios.

Ruptura del hombre con Dios: Adn y Eva.

1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.

2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.

3. Comprender que la eleccin que hacen Adn y Eva es un rechazo al don de Dios.

1.1 Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.

1.2 Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que est agradecido.

2.1 Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.

3.1 Lee, identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adn y Eva al don de Dios, descritas en el relato bblico.

Bloque 2. La revelacin: Dios interviene en la historia

La vocacin de Moiss para liberar a su pueblo.

La Alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sina.

El cuidado de Dios con su pueblo: signos de amistad (la nube, el man, el agua…).

1. Descubrir la importancia de Moiss para la liberacin del pueblo de Israel.

2. Reconocer las consecuencias de la Alianza de Dios con Israel.

3. Reconocer y valorar los signos de la amistad de Dios con su pueblo.

1.1 Aprende y ordena cronolgicamente los principales hechos de la historia de Moiss.

1.2 Conoce y describe la misin de Moiss en el relato bblico.

2.1 Expresa grficamente momentos significativos de la tarea de Moiss para liberar al pueblo.

2.2 Conoce el contenido de la Alianza, identifica sus implicaciones y toma conciencia del sentido que pueden tener en la vida actual.

3.1 Disea de manera ordenada vietas que recojan los signos de la amistad de Dios durante la travesa de su pueblo por el desierto.

3.2 Se interesa y agradece los signos del cuidado de Dios en su vida: la salud, la familia, la escuela, los amigos.

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacin

El Bautismo de Jess: comienzo de la misin.

La misin de Jess es hacer felices a los hombres.

El seguimiento de Jess. Diferentes respuestas a la llamada de Jess.

1. Asociar el Bautismo de Jess con el momento en el que inicia su vida pblica.

2. Distinguir cmo Jess hace felices a los hombres con sus gestos y acciones.

3. Comparar las diferentes respuestas de los amigos de Jess a su llamada.

1.1 Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jess.

2.1 Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jess que hacen felices a los hombres.

2.2 Respeta y valora el comportamiento de Jess con los pecadores.

3.1 Identifica y comenta algunas caractersticas diferenciales en las respuestas de las personas que llama Jess en los relatos evanglicos.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

La Iglesia continuadora de la misin de Jess.

Los cristianos expresan la amistad con Dios en el dilogo con l y a travs de su vida.

El Padrenuestro, signo de pertenencia a la comunidad cristiana.

1. Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continan la misin de Jess.

2. Sealar la oracin como una forma de expresin de la amistad con Dios.

3. Descubrir rasgos de la amistad con Dios en la vida cotidiana.

4. Comprender que la oracin del Padrenuestro expresa la pertenencia a la comunidad eclesial.

1.1 Busca testimonios de la accin misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misin de Jess.

1.2 Crea relatos breves para expresar cmo la accin misionera, la caridad y los sacramentos ayudan a lograr la felicidad de las personas.

2.1 Compone textos que expresen el dilogo de la persona con Dios.

2.2 Recopila y pone en comn con sus compaeros oraciones que la comunidad cristiana utiliza cotidianamente.

3.1 Observa y descubre en la vida de los santos manifestaciones de la amistad con Dios.

4.1 Explica significativamente el origen del Padrenuestro.

4.2 Reconstruye y dramatiza el contexto en el que Jess entrega la oracin del Padrenuestro a los discpulos.

Religin Catlica

4. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

La experiencia de pecado en los relatos de las religiones antiguas.

El perdn como necesidad del ser humano.

1. Descubrir en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano.

2. Identificar la necesidad del perdn para ser feliz.

1.1 Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas en los relatos de las religiones antiguas.

1.2 Califica el tipo de pecado en situaciones de su entorno y las compara con las encontradas en los relatos de las religiones antiguas.

2.1 Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdn.

Bloque 2. La revelacin: Dios interviene en la historia

El relato del pecado original: el hombre quiere suplantar a Dios.

Dios est siempre dispuesto al perdn.

Infidelidad a la misin encomendada por Dios en la historia de David.

David siente en su vida la necesidad de redencin.

Dios fiel promete un Mesas.

1. Identificar el origen del pecado en algunos relatos bblicos.

2. Conocer las caractersticas del perdn de Dios.

3. Memorizar momentos de la historia de David en los que abusa de la misin encomendada por Dios.

4. Descubrir y valorar la razn por la que David siente la necesidad de redencin.

5. Aprender y recordar historias bblicas en las que Dios promete el Mesas.

1.1 Ubica en el relato las frases que expresan la falta de colaboracin en la tarea de Dios y el rechazo de la amistad con l, y las aplica a situaciones actuales.

1.2 Recuerda y narra acontecimientos actuales en los que se ha rechazado la amistad con Dios.

2.1 Descubre y enumera las caractersticas del perdn de Dios en algunos relatos bblicos.

3.1 Identifica y describe comportamientos de la vida del rey David que se oponen a la voluntad de Dios.

4.1 Compara la actitud de David con situaciones personales en las que ha sentido la necesidad de ser perdonado.

4.2 Reconoce y expresa artsticamente escenas de la historia de David en las que Dios le perdona. Muestra respeto por las intervenciones de sus compaeros.

5.1 Reconstruye y memoriza escenas bblicas donde Dios hace la promesa del Mesas.

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacin

El perdn de Dios: acciones y parbolas de Jess.

Amistad y preferencia de Jess por los ms dbiles y necesitados.

Jess cumple la voluntad del Padre: pasin y muerte de Jess.

1. Comprender el significado de algunas parbolas del perdn.

2. Memorizar algunas de las acciones donde Jess concede el perdn.

3. Reconocer la iniciativa de Jess por los ms necesitados y los enfermos.

4. Comprender y apreciar que, en su pasin y muerte, Jess est cumpliendo la voluntad del Padre.

1.1 Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parbolas del hijo prdigo y del fariseo y el publicano.

2.1 Visualiza, en obras de arte, escenas de perdn y las explica.

3.1 Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jess por los ms necesitados y los enfermos, en los textos evanglicos.

4.1 Secuencia ordenadamente escenas de la Historia de la Pasin e identifica las palabras de Jess que expresan su relacin con el Padre.

4.2 Distingue y explica frases del relato de la oracin del Huerto de los Olivos que expresan la obediencia de Jess al Padre.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

El sacramento de la Reconciliacin.

La celebracin de la Eucarista.

La Cuaresma: tiempo penitencial.

1. Explicar que a travs del sacramento de la Reconciliacin Dios concede el perdn.

2. Diferenciar signos y momentos de la celebracin eucarstica.

3. Conocer rasgos de la Cuaresma como tiempo penitencial.

1.1 Conoce y explica las condiciones para acoger el perdn de Dios.

1.2 Describe los pasos de la celebracin del sacramento del Perdn.

2.1 Vincula smbolos, significados y momentos en la celebracin eucarstica.

3.1 Investiga y presenta con diversos recursos obras e instituciones de la Iglesia de carcter penitencial.

Religin Catlica

5. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

La persona humana ha sido creada con deseo de bien.

El ser humano siente alegra cuando realiza o recibe el bien.

1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.

2. Esforzarse por identificar que la adhesin al bien genera felicidad.

1.1 Localiza, a travs de diversas fuentes, biografas que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compaeros los rasgos ms significativos.

2.1 Justifica crticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.

2.2 Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.

Bloque 2. La revelacin: Dios interviene en la historia

Dios hace alianza con su pueblo.

Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos.

La Biblia: estructura y composicin.

1. Interpretar el significado de la Alianza de Dios con el pueblo.

2. Comprender y respetar las caractersticas del pueblo que Dios quiere contenidas en el declogo.

3. Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento.

4. Explicar los diferentes autores y momentos de la historia en que se compuso la Biblia.

1.1 Define el trmino bblico de Alianza.

1.2 Explica y sintetiza los rasgos caractersticos de la Alianza de Dios con su pueblo.

2.1 Clasifica y es consciente del contenido del declogo.

2.2 Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos.

3.1 Nombra y clasifica los grupos de libros en el Antiguo y Nuevo Testamento.

4.1 Confecciona materiales para ubicar cronolgicamente los principales libros de la Biblia.

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacin

El encuentro con Jess desvela a la persona su verdadera identidad.

Los signos del reino: los milagros.

La resurreccin: cumplimiento del plan salvfico de Dios.

1. Reconocer en relatos evanglicos el cambio que genera el encuentro con Jess.

2. Conocer e Interpretar el significado de los milagros de Jess como accin de Dios.

3. Comprender que Dios rescata a Jess de la muerte.

1.1 Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el encuentro con Jess en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios.

2.1 Selecciona, justifica la eleccin y explica por escrito el significado de algunos milagros.

2.2 Dramatiza con respeto algunos milagros narrados en los evangelios.

3.1 Seala afirmaciones de los testigos recogidas en los primeros captulos de los Hechos de los Apstoles donde se reconoce que la resurreccin es accin de Dios.

3.2 Reconstruye utilizando las TIC los encuentros con el Resucitado que describen los relatos evanglicos.

3.3 Busca y explica signos y gestos de la comunidad cristiana donde se manifiesta la presencia de Jess hoy.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

La Iglesia: ministerios y servicios.

La Eucarista, renovacin del sacrifico de Jess en la cruz.

1. Conocer y respetar la composicin de la Iglesia.

2. Identificar el vnculo que existe entre la ltima Cena y la pasin, muerte y resurreccin de Cristo.

1.1 Identifica y describe los rasgos y funciones de los diferentes miembros de la comunidad eclesial.

2.1 Explica y valora el significado de las palabras de Jess en la ltima Cena.

2.2 Asocia la celebracin de la Eucarista con las palabras y los gestos de Jess en la ltima Cena.

Religin Catlica

6 curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvacin.

La plenitud del ser humano est en la relacin con Dios.

1. Evaluar circunstancias que manifiestan la imposibilidad de la naturaleza humana para alcanzar la plenitud.

2. Reconocer y aceptar la necesidad de un Salvador para ser feliz.

3. Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relacin con Dios.

4. Reconocer que la relacin con Dios hace a la persona ms humana.

1.1 Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

2.1 Busca, compara y comenta distintas expresiones del deseo humano de salvacin en la literatura y msica actuales.

3.1 Descubre y explica por qu los enterramientos, pinturas, ritos y costumbres son signos de la relacin del hombre con la Divinidad.

4.1 Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz.

Bloque 2. La revelacin: Dios interviene en la historia

El pueblo de Israel como depositario de la sabidura de Dios.

Los libros Sapienciales enriquecen a la humanidad.

1. Descubrir y apreciar la riqueza de los textos sapienciales en la historia.

1.1 Identifica y valora expresiones recogidas en los libros sapienciales que enriquecen y mejoran a la persona.

1.2 Investiga y contrasta la sabidura popular con expresiones de la sabidura de Israel emitiendo un juicio personal.

1.3 Propone, dialogando con sus compaeros, situaciones y comportamientos donde se expresa la riqueza humana que aparece en los textos sapienciales.

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacin

Jesucristo, desvela al Padre.

Las tentaciones de Jess: obstculo al cumplimiento del plan de Dios.

Jess enva a los discpulos para continuar con su misin salvfica.

1. Distinguir que a travs Jess encontramos a Dios.

2. Esforzarse por comprender que Jess tiene que vencer obstculos externos para realizar la voluntad de Dios.

3. Comprender que la misin de Jess continua en la Iglesia.

1.1 Busca en los discursos del evangelio de Juan frases que expresan la relacin de Jess con el Padre y se esfuerza por comprender su significado.

1.2 Identifica y sintetiza los rasgos que Jess desvela del Padre en los discursos del evangelio de Juan.

2.1 Extrapola las dificultades que tuvo Jess en su vida para obedecer al Padre con situaciones que viven los seres humanos.

3.1 Localiza y explica la misin apostlica en las expresiones de Jess recogidas en los evangelios sinpticos.

3.2 Construye un mapa comparativo de las acciones de Jess y las de la Iglesia.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

Los sacramentos al servicio de la misin de la Iglesia: Confirmacin, Orden y Matrimonio.

La Pascua, tiempo de resurreccin. Los frutos de la resurreccin de Jess: la alegra y la paz.

Los cristianos, testigos de la resurreccin.

1. Diferenciar la aportacin de los sacramentos de servicio a la misin de la Iglesia.

2. Identificar los rasgos del tiempo litrgico de la Pascua.

3. Reconocer y valorar el cambio de vida generado por el encuentro con el Resucitado.

1.1 Conoce y explica con ejemplos la razn por la que Confirmacin, Orden y Matrimonio estn al servicio de la Iglesia.

1.2 Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmacin, el Orden y el Matrimonio.

2.1 Seala y explica los principales signos pascuales.

2.2 Crea una composicin donde se exprese la alegra y la paz que experimentaron los discpulos al encontrarse con el Resucitado.

3.1 Selecciona testimonios de cristianos y justifica el cambio generado por el encuentro con el Resucitado.

ANEXO II
Religin Catlica de la Educacin Secundaria Obligatoria

La presencia de la enseanza religiosa en la escuela responde, en primer lugar, a la importancia que esta asignatura tiene dentro de la educacin para que el alumno pueda conseguir un desarrollo pleno e integral de su personalidad. La necesidad de sentido del ser humano es una evidencia a la que la escuela necesariamente debe dar respuesta. La educacin de la dimensin religiosa es parte fundamental para la maduracin de la persona. No podra existir una formacin integral y, por tanto, una educacin de calidad, si no se permitiese el desarrollo de todas las dimensiones inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra la religiosa. Esta capacidad bsica de la persona adquiere su autntico cumplimiento cuando se descubre el sentido de la vida. La enseanza de la religin catlica en los centros escolares ayudar a los estudiantes a ensanchar los espacios de la racionalidad y adoptar una actitud de apertura al sentido religioso de la vida, sea cual sea su manifestacin concreta.

La Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948 reconoce la libertad religiosa de personas y pueblos. Por su parte, la Constitucin Espaola no slo reconoce la libertad religiosa sino tambin garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus convicciones en el artculo 27.3. Un derecho que tambin forma parte de tratados internacionales reconocidos por Espaa como el Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales en su artculo 13.3 y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea, artculo 14.3, entre otros.

La Iglesia, como se recoge en el nmero 2 de la Gravissimun Educationis, ha realizado continuos esfuerzos para favorecer que la formacin religiosa se imparta en el mbito escolar, como contribucin decisiva a la formacin integral de la persona. Por ese motivo, la Santa Sede suscribi un Acuerdo Internacional con el Estado Espaol sobre Enseanza y Asuntos Sociales, firmado el 3 de enero de 1979, donde se otorga la competencia para elaborar el currculo de la asignatura de Religin y Moral Catlica a la jerarqua eclesistica (art. 6).

La enseanza de la religin catlica en la escuela responde a la necesidad de respetar y tener en cuenta el conjunto de valores y significados en los que la persona ha nacido como hiptesis explicativa de la realidad y que se denomina tradicin.

Para ello, la religin catlica pretende contribuir a la educacin integral del estudiante en dos direcciones. Por una parte, responde a la dimensin religiosa de todo ser humano y, por otra, lo introduce en la realidad a la luz de una hiptesis ofrecida por una historia y una tradicin. De este modo, se promueve el reconocimiento de un sentido de la existencia de una manera coherente con el propio desarrollo psico-evolutivo del alumnado.

La Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en el artculo 6.1, define el currculo como la regulacin de los elementos que determinan los procesos de enseanza y aprendizaje para cada una de las enseanzas. Por ello, el contenido del currculo parte de la experiencia humana y se desarrolla de manera respetuosa con las etapas del desarrollo infantil y adolescente, colaborando, en este sentido, con los aprendizajes instrumentales y transversales propios de cada etapa educativa.

El desarrollo del currculo se estructura en cuatro grandes bloques que pretenden recoger el saber antropolgico cristiano acumulado a lo largo de los siglos. Esos bloques parten del sentido religioso del hombre, continan con el estudio de la revelacin; Dios se manifiesta al hombre y lo hace en una historia concreta, con personajes y situaciones que el alumnado debe conocer y que contribuirn a su comprensin del mundo. Dicha revelacin culmina en Jesucristo y el mensaje evanglico, centro del tercer bloque del currculo y eje vertebrador de la asignatura. Por ltimo, se estudia la Iglesia como manifestacin de la presencia continuada de Jesucristo en la historia. Conviene subrayar, por tanto, que lejos de una finalidad catequtica o de adoctrinamiento, la enseanza de la religin catlica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana.

La estructura del currculo de Educacin Secundaria intenta poner de manifiesto la profunda unidad y armona de la iniciativa creadora y salvfica de Dios. El primer bloque parte de los datos ms evidentes: la constatacin de la realidad de las cosas y los seres vivos, de modo especial el hombre. Se nos impone su existencia como dato evidente. En un segundo paso, si la persona no se queda en el primer impacto o simple constatacin de su existencia, tiene que reconocer que las cosas, los animales y el ser humano no se dan el ser a s mismos. Luego Otro los hace ser, los llama a la vida y se la mantiene. Por ello, la realidad en cuanto tal es signo de Dios, habla de Su existencia.

La iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relacin de amistad con el hombre. Es decir, Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relacin con l. Los relatos bblicos de la Creacin y el Paraso ejemplifican bellamente la finalidad de la creacin de la persona y del mundo entero para su servicio. De su origen creatural y de su llamada a participar en la amistad con Dios surge su dignidad inviolable.

No obstante, el ser humano pretende apropiarse del don de Dios prescindiendo de l. En esto consiste el pecado. Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz. Dado que su naturaleza est hecha para el bien, su experiencia de mal y de lmite le hace aorar la plenitud que l no puede darse por s mismo y busca de algn modo restablecer la relacin con Dios. Esta necesidad del bien, el deseo de Infinito que caracteriza al ser humano se expresa en las religiones como bsqueda del Misterio.

A esta bsqueda humana Dios responde manifestndose en la historia. Para ello, elige un hombre, Abrahn, del que formar el pueblo de Israel, con quien establece una alianza en el monte Sina. A travs de hechos y palabras Dios ir dndose a conocer a los hombres de ese pueblo. Todo este acontecer histrico de la manifestacin de Dios est recogido en los libros sagrados de la Biblia. En este conjunto de libros no slo se recoge las diferentes intervenciones de Dios en la historia, sino tambin la enseanza que comunica a su pueblo para que viva una vida santa; una sabidura que influir positivamente en la vida del pueblo de Israel y, con el tiempo, en el mundo entero.

La historia de Israel ejemplifica la traicin y rebelin de los hombres ante la iniciativa amorosa de Dios y al mismo tiempo pone en evidencia la constante fidelidad divina. La promesa de un salvador se cumplir en Cristo Jess.

Jess, el Hijo de Dios, se hace presente en la historia para llevar a cabo la misin encomendada por el Padre. En Jesucristo se cumple el deseo de felicidad que el hombre descubre en su corazn.

Jess no slo desvela el misterio humano y lo lleva a su plenitud, sino que manifiesta el misterio de Dios, nos hace conocer que el verdadero Dios es comunin: Dios uno y trino.

Aquellos que participan de la vida de Cristo forman la Iglesia, que es la gran familia de Dios. Continuamente generada por la accin de Jesucristo a travs de los sacramentos, se pone en el mundo como inicio de un mundo nuevo, de una cultura nueva. La Iglesia es la prolongacin de Cristo en el tiempo y el espacio. Slo en ella la persona humana se encuentra con el Jesucristo vivo.

La vida eclesial es alimentada y servida mediante los diferentes sacramentos instituidos por Jesucristo, est ritmada por los tiempos litrgicos, se expresa en la oracin comunitaria y la caridad, fructifica en la generacin de una civilizacin del amor.

Estos cuatro bloques que compone la asignatura de religin catlica incluyen conceptos, procedimientos y actitudes, que permite el conocimiento de s mismo, de la realidad y de los problemas que sta plantea. Por ello, los contenidos generales de la asignatura contribuyen a la consecucin de los objetivos propuestos para las diferentes etapas.

Este currculo se vale de los elementos cristianos presentes en el entorno del alumnado, las imgenes y smbolos, el lenguaje y otros recursos, para la comprensin de la religiosidad propia de cada etapa evolutiva. Se desarrolla as la competencia en comunicacin lingstica, que se sirve del lenguaje que conforma la cultura y tradicin que se transmite de una a otra generacin. As, el lenguaje bblico y su riqueza de expresin y simbologa, el lenguaje doctrinal y su precisin conceptual, analtica y argumental y el lenguaje litrgico y su cercana al lenguaje de los smbolos del pueblo cristiano, ayudarn al desarrollo de esta competencia en los estudiantes. Sin olvidar la singularidad que esta asignatura aporta a la dimensin de escucha de la comunicacin.

Asimismo, la enseanza escolar de la religin catlica favorece el desarrollo de la responsabilidad personal y social y de las dems virtudes cvicas, para el bien comn de la sociedad, contribuyendo as a la adquisicin de las competencias sociales y cvicas. Esta educacin de la dimensin moral y social de la persona, favorecer la maduracin de una corresponsabilidad, el ejercicio de la solidaridad, de la libertad, de la justicia y de la caridad.

Por otra parte, la religin catlica aporta a la competencia cultural y artstica el significado y valoracin crtica de tantas obras de nuestro entorno, motivando el aprecio por la propia cultura y la estima adecuada de otras tradiciones culturales y religiosas. La cultura y la historia occidental, la propia historia, no pueden ser comprendidas y asumidas si se prescinde del hecho religioso presente siempre en la historia cultural de los pueblos. De igual modo, la expresin artstica de la fe sigue colaborando en la actualidad al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural.

La competencia para la autonoma e iniciativa personal se desarrolla en el estudiante partiendo del verdadero conocimiento de s mismo, de sus potencialidades, de su dignidad y de su sentido. La formacin religiosa catlica aporta a dicha competencia una cosmovisin que da sentido a la vida y, por tanto, a la cultura y a la identidad de la persona humana. Una cosmovisin que hace posible la formacin integral del estudiante frente a visiones parciales.

En cuanto a los contenidos procedimentales, la asignatura de religin catlica forma de manera transversal en una serie de procedimientos fundamentales para la comprensin del hecho cristiano. Estos contenidos procedimentales se adquieren a lo largo del desarrollo curricular, colaborando as en la consecucin de las competencias asignadas a los currculos de ESO y Bachillerato. Concretamente los contenidos procedimentales de religin catlica desarrollarn especialmente las siguientes competencias: Comunicacin lingstica, Aprender a aprender, Competencias sociales y cvicas y Conciencia y expresiones culturales.

Los contenidos procedimentales bsicos de la asignatura de religin catlica son los siguientes.

Observacin de la realidad. El hecho religioso nace de la apertura del ser humano a la realidad total. La asignatura de religin catlica pretende colaborar en la formacin de la dimensin natural que nace del asombro ante lo real y nos empuja a preguntas ltimas sobre el sentido. Observar es ms que ver y requiere de un entrenamiento en disposiciones especficas que no rehyan las dimensiones espirituales de lo real.

Bsqueda de informacin, manejo e interpretacin de fuentes bblicas. El estudio del cristianismo requiere el manejo de las Sagradas Escrituras y textos referidos a las mismas que forman parte del corpus teolgico acumulado a lo largo de la historia.

Reflexin Crtica. El desarrollo de la asignatura ayuda a conocer la gnesis de las ideas dominantes, a detectar prejuicios frente a la verdad, a examinar con profundidad las propias ideas y sentimientos fundamentales.

Exposicin y argumentacin respetuosa de las creencias religiosas propias y ajenas. La asignatura de religin catlica contribuye a la formacin de competencias que permitan exponer y defender la racionalidad de las propias creencias religiosas y el respeto por las ajenas.

Por ltimo, hay que destacar que la asignatura contribuye a la consecucin de contenidos de carcter actitudinal que son coherentes con los objetivos bsicos de cada etapa. Permite conocer y apreciar los valores y normas bsicas de convivencia; desarrollar hbitos de trabajo y esfuerzo y de responsabilidad en el estudio; la confianza en s mismo para un desarrollo adecuado de la personalidad. Tambin favorece de manera directa la adquisicin de habilidades para la prevencin y resolucin pacfica de todo tipo de conflictos y el conocimiento, comprensin y respeto de las diferentes culturas, as como de las diferencias entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminacin.

Orientaciones de metodologa didctica

La normativa educativa derivada de la LOMCE define metodologa didctica como: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre).

En este sentido la asignatura de Religin Catlica utilizar una metodologa que respetar los siguientes principios:

Reconocimiento del rol del docente. El docente es pieza clave en la elaboracin e implementacin de actividades de aula ajustadas al grupo concreto que est enseando. Su formacin resulta, por lo tanto, fundamental a la hora de garantizar el xito del proceso de aprendizaje.

Adaptacin al mbito emocional y cognitivo de los estudiantes respetando el desarrollo psicoevolutivo propio de cada etapa. Esta atencin permitir combinar de manera adecuada lo concreto y lo abstracto, el trabajo individual y el grupal, lo manipulativo, experiencial y visual con los aspectos conceptuales.

Respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. No todos los estudiantes son iguales, no todos aprenden a la misma velocidad ni utilizan las mismas estrategias. La atencin a la diversidad y el desarrollo de la inclusin comienza en la asuncin de este principio fundamental.

Consideracin de la dimensin humanista. Todos los aprendizajes estarn al servicio de la formacin humana. La asignatura de religin, desde su clave personalizadora, requiere que todo tipo de aprendizajes, instrumentales, cognitivos, actitudinales, socio afectivos no sean considerados fin en s mismos sino que estn al servicio de la formacin integral del ser humano.

Respeto por la curiosidad e inquietudes de los estudiantes. Consideracin de los intereses y expectativas de los estudiantes as como de los conocimientos previos, de manera que se garantice un aprendizaje significativo.

Seguimiento de los criterios de evaluacin educativa. Para facilitar el cumplimiento de estos principios metodolgicos se aplicar una evaluacin continua, global y formativa a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje; y sumativa al final del proceso, de manera que se evale el nivel de logro alcanzado. La evaluacin objetiva garantizar una valoracin adecuada de la dedicacin, esfuerzo y rendimiento de todos los estudiantes.

Desarrollo del aprendizaje en equipo y/o cooperativo. El estudio y reflexin del cristianismo, por su intrnseca dimensin comunitaria, es una asignatura adecuada para desarrollar el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

Utilizacin educativa de los recursos tecnolgicos. La enseanza de la religin promover la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin no slo de una manera instrumental, que resulte til al estudiante en la bsqueda de informacin o en la resolucin de problemas planteados en la clase, sino procurando su integracin en la vida del sujeto y su uso tico. Las redes sociales o las herramientas de construccin y manipulacin de imgenes, por ejemplo, son instrumentos que permiten nuevas formas de expresin de la cultura y la identidad personal que hay que aprender a dominar.

Religin Catlica

1. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios.

1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.

2. Identificar el origen divino de la realidad.

3. Contrastar el origen de la creacin en los diferentes relatos religiosos acerca de la creacin.

4. Diferenciar la explicacin teolgica y cientfica de la creacin.

1.1 Expresa por escrito sucesos imprevisto en los que ha reconoce que la realidad es dada.

1.2 Evala, compartiendo con sus compaeros, sucesos y situaciones en las que queda de manifiesto que la realidad es don de Dios.

2.1 Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios.

3.1 Relaciona y distingue, explicando con sus palabras, el origen de la creacin en los relatos mticos de la antigedad y el relato bblico.

4.1 Conoce y seala las diferencias entre la explicacin teolgica y cientfica de la creacin.

4.2 Respeta la autonoma existente entre las explicaciones, teolgica y cientfica, de la creacin.

Bloque 2. La revelacin: Dios interviene en la historia

La historia de Israel: eleccin, alianza, monarqua y profetismo.

1. Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel.

2. Sealar e identificar los diferentes modos de comunicacin que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia e Israel.

3. Distinguir y comparar el procedimiento con el que Dios se manifiesta en las distintas etapas de la historia de Israel.

1.1 Conoce, interpreta y construye una lnea del tiempo con los principales acontecimientos y personajes de la historia de Israel.

1.2 Muestra inters por la historia de Israel y dialoga con respeto sobre los beneficios de esta historia para la humanidad.

2.1 Busca relatos bblicos y selecciona gestos y palabras de Dios en los que identifica la manifestacin divina.

3.1 Recuerda y explica constructivamente, de modo oral o por escrito, acciones que reflejan el desvelarse de Dios para con el pueblo de Israel.

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacin

La divinidad y humanidad de Jess.

Los evangelios: testimonio y anuncio.

Composicin de los evangelios.

1. Distinguir en Jess los rasgos de su naturaleza divina y humana.

2. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.

3. Conocer y comprender el proceso de formacin de los evangelios.

1.1 Identifica y clasifica de manera justificada las diferencias entre la naturaleza divina y humana de Jess en los relatos evanglicos.

1.2 Se esfuerza por comprender las manifestaciones de ambas naturalezas expresadas en los relatos evanglicos.

2.1 Reconoce a partir de la lectura de los textos evanglicos los rasgos de la persona de Jess y disea su perfil.

3.1 Ordena y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los evangelios.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

La Iglesia, presencia de Jesucristo en la historia.

El Espritu Santo edifica continuamente la Iglesia.

1. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia.

2. Reconocer que la accin del Espritu Santo da vida a la Iglesia.

1.1 Seala y explica las distintas formas de presencia de Jesucristo en la Iglesia: sacramentos, palabra de Dios, autoridad y caridad.

2.1 Conoce y respeta que los sacramentos son accin del Espritu para construir la Iglesia.

2.2 Asocia la accin del espritu en los sacramentos con las distintas etapas y momentos de la vida.

2.3 Toma conciencia y aprecia la accin del Espritu para el crecimiento de la persona.

Religin Catlica

2. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

La persona humana, criatura de Dios libre e inteligente.

El fundamento de la dignidad de la persona.

El ser humano colaborador de la creacin de Dios.

1. Establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales.

2. Relaciona la condicin de criatura con el origen divino.

3. Explicar el origen de la dignidad del ser humano como criatura de Dios.

4. Entender el sentido y la finalidad de la accin humana.

1.1 Argumenta la dignidad del ser humano en relacin a los otros seres vivos.

2.1 Distingue y debate de forma justificada y respetuosa el origen del ser humano.

3.1 Valora, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades fsicas, cognitivas, intelectuales, sociales, etc.

4.1 Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la creacin.

4.2 Disea en pequeo grupo un plan de colaboracin con su centro educativo en el que se incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio grupo llevara a cabo.

Bloque 2. La revelacin: Dios interviene en la historia

La aceptacin de la revelacin: La fe.

Origen, composicin e interpretacin de los Libros Sagrados.

1. Conocer y aceptar que Dios se revela en la historia.

2. Comprender y valorar que la fe es la respuesta a la iniciativa salvfica de Dios.

3. Conocer y definir la estructura y organizacin de la Biblia.

4. Conocer y respetar los criterios del magisterio de la Iglesia en torno a la interpretacin bblica.

5. Reconocer en la inspiracin el origen de la sacralidad del texto bblico.

1.1 Busca y elige personajes significativos del pueblo de Israel e identifica y analiza la respuesta de fe en ellos.

2.1 Se interesa por conocer y valora la respuesta de fe al Dios que se revela.

3.1 Identifica, clasifica y compara las caractersticas fundamentales de los Libros Sagrados mostrando inters por su origen divino.

4.1 Lee, localiza y esquematiza los criterios recogidos en la Dei Verbum en torno a la interpretacin de la Biblia valorndolos como necesarios.

5.1 Distingue y seala en textos bblicos la presencia de un Dios que se comunica, justificando en el grupo la seleccin de los textos.

5.2 Conoce y justifica por escrito la existencia en los Libros Sagrados del autor divino y el autor humano.

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacin

Dios se revela en Jesucristo. Dios uno y trino.

El Credo, sntesis de la accin salvfica de Dios en la historia.

1. Mostrar inters por reconocer el carcter relacional de la Divinidad en la revelacin de Jess.

2. Vincular el sentido comunitario de la Trinidad con la dimensin relacional humana.

3. Descubrir el carcter histrico de la formulacin de Credo cristiano.

4. Reconocer las verdades de la fe cristina presentes en el Credo.

1.1 Conoce y describe las caractersticas del Dios cristiano.

1.2 Lee relatos mitolgicos, localiza rasgos de las divinidades de las religiones politestas y los contrasta con las caractersticas del Dios cristiano.

2.1 Reconoce, describe y acepta que la persona humana necesita del otro para alcanzar su identidad a semejanza de Dios.

3.1 Confeccionar materiales donde se expresan los momentos relevantes de la historia salvfica y los relaciona con las verdades de fe formuladas en el Credo.

4.1 Clasifica las verdades de fe contenidas en el Credo y explica su significado.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

Expansin de la iglesia, las primeras comunidades.

Las notas de la Iglesia.

1. Comprender la expansin del cristianismo a travs de las primeras comunidades cristianas.

2. Justificar que la Iglesia es una, santa, catlica y apostlica.

1.1 Localiza en el mapa los lugares de origen de las primeras comunidades cristianas y describe sus caractersticas.

1.2 Reconstruye el itinerario de los viajes de San Pablo y explica con sus palabras la difusin del cristianismo en el mundo pagano.

2.1 Describe y valora la raz de la unidad y santidad de la Iglesia.

2.2 Elabora materiales, utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin, donde se refleja la universalidad y apostolicidad de la Iglesia.

Religin Catlica

3. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

La naturaleza humana desea el Infinito.

La bsqueda de sentido en la experiencia de la enfermedad, la muerte, el dolor, etc.

1. Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona.

2. Comparar razonadamente distintas respuestas frente a la finitud del ser humano.

1.1 Expresa y comparte en grupo situaciones o circunstancias en las que reconoce la exigencia humana de felicidad y plenitud.

2.1 Analiza y valora la experiencia personal frente a hechos bellos y dolorosos.

2.2 Selecciona escenas de pelculas o documentales que muestran la bsqueda de sentido.

Bloque 2. La revelacin: Dios interviene en la historia

La ruptura del hombre con Dios por el pecado.

El relato bblico del pecado original.

1. Descubrir que el pecado radica en el rechazo a la intervencin de Dios en la propia vida.

2. Distinguir la verdad revelada del ropaje literario en el relato del Gnesis.

1.1 Identifica, analiza y comenta situaciones actuales donde se expresa el pecado como rechazo o suplantacin de Dios.

2.1 Analiza el texto sagrado diferenciando la verdad revelada del ropaje literario y recrea un relato de la verdad revelada sobre el pecado original con lenguaje actual.

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacin

La persona transformada por el encuentro con Jess.

1. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc.

2. Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de comportarse en la vida.

1.1 Busca y selecciona biografa de conversos.

1.2 Expresa juicios respetuosos sobre la novedad que el encuentro con Cristo ha introducido en la forma de entender el mundo, segn las biografas seleccionadas.

2.1 Crea y comparte textos, videos clip, cortos, para describir las consecuencias que en la vida de los cristianos ha supuesto el encuentro con Cristo.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

La Iglesia, lugar de encuentro con Cristo.

Experiencia de plenitud en el encuentro con Cristo.

La experiencia de fe genera una cultura.

1. Tomar conciencia del vnculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia.

2. Valorar crticamente la experiencia de plenitud que promete Cristo.

3. Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.

1.1 Busca, selecciona y presenta justificando la experiencia de una persona que ha encontrado a Cristo en la Iglesia.

2.1 Escucha testimonios de cristianos y debate con respeto acerca de la plenitud de vida que en ellos se expresa.

3.1 Demuestra mediante ejemplos previamente seleccionados que la experiencia cristiana ha sido generadora de cultura a lo largo de la historia.

3.2 Defiende de forma razonada la influencia de la fe en el arte, el pensamiento, las costumbres, la salud, la educacin, etc.

Religin Catlica

4. curso

Contenidos

Criterios de evaluacin

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Las religiones: bsqueda del sentido de la vida.

Plenitud en la experiencia religiosa: la revelacin de Dios en la historia.

1. Aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones.

2. Comparar y distinguir la intervencin de Dios en la historia de los intentos humanos de respuesta a la bsqueda de sentido.

1.1 Identifica y clasifica los rasgos principales (enseanza, comportamiento y culto) en las religiones monotestas.

1.2 Busca informacin y presenta al grupo las respuestas de las distintas religiones a las preguntas de sentido.

2.1 Razona por qu la revelacin es la plenitud de la experiencia religiosa.

2.2 Analiza y debate las principales diferencias entre la revelacin de Dios y las religiones.

Bloque 2. La revelacin: Dios interviene en la historia

La fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano.

La figura mesinica del Siervo de Yhwh.

1. Reconocer y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia.

2. Comparar y apreciar la novedad entre el Mesas sufriente y el Mesas poltico.

1.1 Identifica y aprecia la fidelidad permanente de Dios que encuentra en la historia de Israel.

1.2 Toma conciencia y agradece los momentos de su historia en los que reconoce la fidelidad de Dios.

2.1 Identifica, clasifica y compara los rasgos del Mesas sufriente y el Mesas poltico.

2.2 Se esfuerza por comprender la novedad del Mesas sufriente como criterio de vida.

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacin

La llamada de Jess a colaborar con l genera una comunidad.

1. Descubrir la iniciativa de Cristo para formar una comunidad que origina la Iglesia.

2. Conocer y apreciar la invitacin de Jess a colaborar en su misin.

1.1 Localiza, selecciona y argumenta en textos evanglicos la llamada de Jess.

2.1 Lee de manera comprensiva un evangelio, identifica y describe la misin salvfica de Jess.

2.2 Busca e identifica personas que actualizan hoy la misin de Jess y expone en grupo por qu continan la misin de Jess.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

La pertenencia a Cristo en la Iglesia ilumina todas las dimensiones del ser humano.

La autoridad eclesial al servicio de la verdad.

La misin del cristiano en el mundo: construir la civilizacin del amor.

1. Descubrir y valorar que Cristo genera una forma nueva de usar la razn y la libertad, y de expresar la afectividad de la persona.

2. Distinguir que la autoridad est al servicio de la verdad.

3. Relacionar la misin del cristiano con la construccin del mundo.

1.1 Elaborar juicios a partir de testimonios que ejemplifiquen una forma nueva de usar la razn y la libertad y de expresar la afectividad.

1.2 Adquiere el hbito de reflexionar buscando el bien ante las elecciones que se le ofrecen.

1.3 Es consciente de las diferentes formas de vivir la afectividad y prefiere la que reconoce como ms humana.

2.1 Identifica personas que son autoridad en su vida y explica cmo reconoce en ellas la verdad.

2.2 Reconoce y valora en la Iglesia distintas figuras que son autoridad, por el servicio o por el testimonio.

2.3 Localiza y justifica tres acontecimientos de la historia en los que la Iglesia ha defendido la verdad del ser humano.

3.1 Investiga y debate sobre las iniciativas eclesiales de su entorno que colaboran en la construccin de la civilizacin del amor.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 11/02/2015
  • Fecha de publicación: 24/02/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 182, de 31 de julio de 2015 (Ref. BOE-A-2015-8568).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin adicional 3 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-37).
    • Disposicin adicional 2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-2014-2222).
    • Disposicin adicional 2 de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-12886).
Materias
  • Currculo
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza Religiosa
  • Iglesia Catlica

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