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Documento BOE-A-2015-14265

Resolucin 400/38199/2015, de 21 de diciembre, de la Subsecretara, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el Protocolo de actuacin frente al acoso sexual y por razn de sexo en las Fuerzas Armadas.

TEXTO

El Consejo de Ministros, en su reunin de 20 de noviembre de 2015, ha adoptado un Acuerdo, por el que se aprueba el Protocolo de actuacin frente al acoso sexual y por razn de sexo en las Fuerzas Armadas.

Para general conocimiento, esta Subsecretara de Defensa ha resuelto disponer la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del citado acuerdo, como anexo a esta Resolucin.

Madrid, 21 diciembre de 2015.–La Subsecretaria de Defensa, Irene Domnguez-Alcahud Martn-Pea.

ANEXO
Acuerdo por el que se aprueba el Protocolo de actuacin frente al acoso sexual y por razn de sexo en las Fuerzas Armadas

El respeto a la dignidad personal y al principio de igualdad; recogidos en los artculos 10 y 14 de la Constitucin son las bases sobre la que se cimientan las relaciones entre los miembros de las Fuerzas Armadas, tal y como se garantiza en los artculos 4 y 10 de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en el artculo 6 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar y en el artculo 13 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, aprobadas por Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero.

El derecho a la vida y a la integridad fsica y moral as como a no ser sometido a tratos degradantes as como el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen contemplados en los artculos 15 y 18 de la Constitucin son tambin derechos fundamentales por los que debe velar el Ministerio de Defensa.

Recientemente, la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, de rgimen disciplinario de las Fuerzas Armadas incorpora nuevas faltas disciplinarias que tipifican el acoso sexual y por razn de sexo.

Asimismo la Ley Orgnica 14/2015, de 14 de octubre, del Cdigo Penal Militar tipifica como conductas punibles de forma especfica, por primera vez en el mbito penal militar, el acoso sexual, por razn de sexo y profesional, as como cualquier atentado contra la libertad o indemnidad sexual.

Por otra parte, la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, regula el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres y la tutela contra la discriminacin; y, define el acoso sexual y el acoso por razn de sexo.

En este mbito normativo se incardina el Protocolo de actuacin frente al acoso sexual, por razn de sexo y profesional derivado de estos, que se inspira en el principio de igualdad y no discriminacin por razn de gnero y sexo, y en el respeto a la dignidad personal y en el trabajo de todo militar, recogidos en la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Adems, la Proposicin no de Ley aprobada el 28 de abril de 2015 por el pleno del Congreso de los Diputados relativa a la elaboracin por el Ministerio de Defensa del Protocolo de actuacin en relacin con el acoso sexual por razn de sexo y profesional derivado de estos en las Fuerzas Armadas, fija como objetivo primordial la promocin de una cultura de tolerancia cero en la organizacin militar.

El Protocolo pretende continuar promoviendo dicha cultura de tolerancia cero en las Fuerzas Armadas mediante la implementacin de medidas de prevencin y de proteccin de la vctima. Las primeras permiten, a travs de la informacin, formacin y sensibilizacin establecer un clima de trabajo en la unidad que prevenga y evite las situaciones de acoso, mientras que las segundas adems de establecer los mecanismos de denuncia, investigacin y sancin de dichas conductas, persiguen la proteccin integral de la vctima garantizndole la defensa de sus derechos y evitando efectos perjudiciales sobre la misma.

El apoyo a la vctima se constituye as como uno de los principales ejes del Protocolo para lo cual se crea la Unidad de Proteccin frente al Acoso como rgano ajeno a la cadena orgnica de mando que sirve de canal voluntario de transmisin de denuncias y adems presta asistencia integral de carcter mdico y psicolgico y asesoramiento profesional, social y jurdico a la vctima.

Tambin se establece un adecuado sistema de seguimiento y control de las situaciones de acoso con un acompaamiento a la vctima en todo el proceso, la recopilacin de datos estadsticos que trimestralmente se remitirn al Observatorio Militar para la Igualdad entre hombres y mujeres que se recogern en el informe anual que se elevar al Ministro, as como la revisin del protocolo para mantenerlo permanentemente actualizado e introduciendo todas aquellas mejoras que deriven de su aplicacin.

Las medidas previstas en este Protocolo se llevarn a cabo con los medios personales y materiales de los que actualmente dispone el Ministerio de Defensa, sin aumento ni de dotaciones, ni de retribuciones, ni otros gastos de personal.

Durante la tramitacin del Protocolo se ha dado conocimiento del mismo a las asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, conforme al artculo 40.1. e) de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Finalmente, con arreglo a lo establecido en el artculo 49.1.b) de la citada ley orgnica, ha tenido conocimiento y ha sido odo el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Defensa, en su reunin del da 20 de noviembre de 2015

ACUERDA

Aprobar el protocolo de actuacin frente al acoso sexual y por razn de sexo en las Fuerzas Armadas.

Por el Ministro de Defensa; en el mbito de sus competencias, se adoptarn las medidas necesarias para la aplicacin del presente acuerdo.

PROTOLO DE ACTUACIN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y POR RAZN DE SEXO EN LAS FUERZAS ARMADAS

ndice

1. Prembulo.

2. Objeto y mbito de aplicacin.

3. Principios rectores.

3.1 Tolerancia cero.

3.2 Principio de igualdad.

3.3 Cultura de prevencin frente al acoso.

3.4 Responsabilidad del Mando.

3.5 Responsabilidad del personal.

3.6 Garanta de indemnidad frente a represalias.

3.7 Intimidad y confidencialidad.

3.8 Celeridad y diligencia.

3.9 Garantas frente a la victimizacin secundaria.

4. Definicin de conceptos.

5. rganos, autoridades y mandos competentes en materia de acoso.

5.1 rganos de asesoramiento y de informacin.

5.2 rgano y autoridades competentes en va disciplinaria.

5.3 rganos competentes en va penal.

6. La Unidad de Proteccin frente al Acoso (UPA).

7. El Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

8. Medidas preventivas.

8.1 La Gua prctica para la vctima de acoso.

8.2 El manual de buenas prcticas para el Mando ante las situaciones de acoso.

8.3 Formacin y sensibilizacin.

9. Medidas de proteccin.

9.1 Procedimiento de actuacin.

9.1.1 Interposicin de denuncia.

9.1.2 Inicio del procedimiento.

9.1.3 Tramitacin y plazos.

9.2 Medidas cautelares.

9.2.1 Medidas cautelares en va disciplinaria.

9.2.2 Medidas cautelares adoptadas por la autoridad militar en los supuestos en los que se abra la va penal.

9.2.3 Plazos de las medidas cautelares, recursos y otros efectos.

9.2.4 Actuacin ante denuncias falsas.

9.2.5 Efectos en las evaluaciones para el ascenso y en los IPEC,s.

9.3 Atencin de carcter mdico y psicolgico y asesoramiento profesional, social y jurdico.

10. Medidas de control y seguimiento.

10.1 Seguimiento de los casos de acoso.

10.2 Recopilacin estadstica e informe anual.

11. Adaptaciones.

12. Contencin del gasto.

1. Prembulo

El respeto a la dignidad personal y al principio de igualdad, recogidos en los artculos 10 y 14 de la Constitucin, son las bases sobre la que se cimientan las relaciones entre los miembros de las Fuerzas Armadas, tal y como se garantiza en los artculos 4 y 10 de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en el artculo 6 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar y en el artculo 13 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, aprobadas por Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero.

El derecho a la vida y a la integridad fsica y moral as como a no ser sometido a tratos degradantes as como el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen contemplados en los artculos 15 y 18 de la Constitucin son tambin derechos fundamentales por los que debe velar el Ministerio de Defensa.

La entrada en vigor, el pasado 5 de marzo de 2015, de la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, de Rgimen Disciplinario en las Fuerzas Armadas, refuerza estos principios al incorporar nuevas faltas disciplinarias que tipifican el acoso sexual y por razn de sexo.

Por otra parte, la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, define los conceptos y categoras jurdicas bsicas relativas al acoso sexual y acoso por razn de sexo, donde facilita una definicin diferenciada de acoso sexual y acoso por razn de sexo. Asimismo, incluye entre los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras la proteccin frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo.

En desarrollo de este marco normativo, con la finalidad de prevenir estas conductas y proteger a las posibles vctimas y considerando la Proposicin no de Ley aprobada el 28 de abril de 2015 por el pleno del Congreso de los Diputados el Ministerio de Defensa ha elaborado este Protocolo de actuacin frente al acoso sexual, por razn de sexo y profesional derivado de aquellos cuyo objetivo primordial es la promocin de una cultura de tolerancia cero en la organizacin militar.

Para alcanzar este objetivo, el Protocolo de actuacin que se presenta a continuacin establece las medidas, tanto preventivas como de proteccin a la vctima, as como de evaluacin y seguimiento, con las que se pretende evitar, controlar, analizar, y llegado el caso, disminuir los efectos derivados del acoso sobre la vctima.

Dentro de las medidas preventivas, se incluye la informacin al personal militar en general, mediante la elaboracin y difusin de una gua para la vctima en la que se dar a conocer toda aquella informacin fundamental en la materia y el modo de actuacin que deber seguir, telfonos y direcciones de contacto y medidas de atencin y asesoramiento, entre otras. Por otra parte, se prev la elaboracin de un manual de buenas prcticas en el que se recogern tcnicas de trabajo en equipo y liderazgo, entre otras medidas.

Otro de los pilares de las medidas de prevencin es la formacin en todas las etapas de la enseanza militar junto con la sensibilizacin a travs de distintos planes de mentalizacin.

Por lo que respecta a las medidas de proteccin, stas se sistematizan, recogindose las ya existentes en el rgimen disciplinario e incluyndose algunas nuevas, como la peticin voluntaria de la vctima del cambio de puesto dentro de la unidad o de una comisin de servicio dentro o fuera de la misma localidad de destino.

Tambin, entre las principales novedades se encuentra la creacin de las Unidades de Proteccin frente al Acoso (en adelante UPA) dependientes directamente de la Direccin General de Personal, el Mando o Jefatura de Personal de los ejrcitos y la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa.

Estas unidades tendrn competencias tanto de carcter preventivo como de proteccin hacia la posible vctima y llevarn a cabo tareas de atencin, asesoramiento y apoyo, as como de control y seguimiento de la situacin.

Del mismo modo, se recoge la puesta a disposicin de las vctimas de acoso del apoyo necesario, que se coordinar a travs del Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

Todo el sistema previsto se completa con una estrategia de seguimiento y control, en la que se incluye informacin estadstica a remitir por los rganos correspondientes al Observatorio Militar para la Igualdad, para que ste con fecha de 1 de febrero, remita un informe anual al Ministro de Defensa.

Las estadsticas aportarn datos de aplicacin y evaluacin de las medidas necesarias adoptadas para prevenir y erradicar las conductas de acoso descritas en este Protocolo.

Cuando en este Protocolo se utilice el trmino Ministerio de Defensa incluye a las Fuerzas Armadas, de conformidad con el artculo 9.2 de la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

Toda referencia que se realice en el presente Protocolo al acoso, se entender hecha al acoso sexual y por razn de sexo as como al acoso profesional derivado de aquellos.

2. Objeto y mbito de aplicacin

El objeto de este Protocolo de actuacin es establecer las medidas necesarias para la prevencin y proteccin del personal militar frente a cualquier conducta constitutiva de acoso en el mbito del Ministerio de Defensa.

Las medidas de actuacin que se contemplan en este Protocolo se dirigen a la vctima del acoso con el fin de evitar las consecuencias negativas que puede sufrir. Con ello se pretende disminuir los efectos perjudiciales para la vctima, restituirla en sus intereses y derechos legtimos, establecer cauces de actuacin y vas de comunicacin. Tambin, se establecen medidas de seguimiento, atencin y asesoramiento y apoyo a la vctima, con el fin ltimo de erradicar cualquier tipo de acoso en el mbito castrense.

Este Protocolo de actuacin frente al acoso en las Fuerzas Armadas ser de aplicacin exclusivamente al personal militar de las Fuerzas Armadas y que no tengan la condicin militar en suspenso, tanto si la vctima es civil, como si es militar.

En los casos en que el presunto infractor sea personal civil ser de aplicacin la normativa especfica en vigor en el mbito de la Administracin General del Estado.

3. Principios rectores

3.1 Tolerancia Cero.

La Constitucin espaola reconoce en su artculo 10 el derecho a la dignidad de la persona y la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres incluye especficamente la actuacin frente a los acosos de tipo sexual y por razn de sexo. Por otra parte, la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas tipifica el acoso tanto sexual y por razn de sexo como profesional.

El Ministerio de Defensa rechaza en cualquiera de sus formas y modalidades, todas aquellas conductas que pudieran ser constitutivas de acoso, con independencia de la condicin de los sujetos activo y pasivo del mismo, en el convencimiento de que toda persona tiene derecho a recibir un trato corts, respetuoso y digno, que asegure un entorno de trabajo en el que la dignidad de la persona se respete y su salud no se vea afectada.

En este sentido, tal y como se determina en el artculo 11 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, la dignidad y los derechos inviolables de la persona son valores que tiene obligacin de respetar y derecho a exigir. En ningn caso los militares estarn sometidos, ni sometern a otros, a medidas que supongan menoscabo de la dignidad personal o limitacin indebida de sus derechos.

Este principio declara que el acoso es una conducta que afecta gravemente a la dignidad personal y a la salud de los miembros de las Fuerzas Armadas, as como a toda su organizacin. Por este motivo, debe ser abordado preventivamente y atajar cualquier conducta de acoso que se detecte en el entorno profesional.

Cualquier militar, con independencia de su empleo, que observe o tenga conocimiento de una conducta constitutiva de acoso tendr la obligacin de ponerlo en conocimiento mediante el correspondiente parte o denuncia ante las autoridades u rganos competentes.

3.2 Principio de Igualdad.

El artculo 14 de la Constitucin reconoce que los espaoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. A este concepto de la igualdad formal, hay que aadir el artculo 9.2 de la Norma Suprema que recoge la igualdad material o real, reconociendo que corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social.

Este principio est recogido para las Fuerzas Armadas en el artculo 4 de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, en el artculo 6 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, y en el artculo 13 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

3.3 Cultura de prevencin frente al acoso.

El Ministerio de Defensa se compromete a promover una cultura de prevencin frente al acoso mediante el desarrollo de medidas de formacin, sensibilizacin e informacin de todos sus integrantes.

3.4 Responsabilidad del Mando.

El Mando garantizar y velar por la convivencia entre sus subordinados sin discriminacin alguna, fomentando el compaerismo y la integracin intercultural, tal y como se contempla en el artculo 73 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

Todos los mandos con independencia del empleo militar que ostenten debern velar por el mantenimiento de un entorno laboral libre de acoso, donde se respete la dignidad de las personas y se facilite su desarrollo profesional.

3.5 Responsabilidad del personal.

Cualquier miembro de las Fuerzas Armadas que realice, induzca, tolere, coopere, sea cmplice o encubra el acoso sexual o cualquier comportamiento que menoscabe la dignidad de la persona, el respeto o la integridad de otro miembro de las Fuerzas Armadas incurrir en las responsabilidades previstas en el ordenamiento jurdico, y desde el Ministerio de Defensa se tomarn las medidas necesarias para investigarlas, esclarecerlas y, en su caso, sancionarlas.

3.6 Garanta de Indemnidad frente a represalias.

Todas las autoridades y mandos en su respectivo mbito de actuacin debern garantizar la indemnidad frente a cualquier tipo de represalias a quienes presenten una denuncia o parte, comparezcan como testigos o participen en una investigacin sobre acoso.

Cualquier vulneracin del principio de indemnidad tendr los efectos disciplinarios o penales correspondientes segn la naturaleza de los hechos.

3.7 Intimidad y confidencialidad.

El Ministerio de Defensa se compromete a salvaguardar el derecho a la intimidad y confidencialidad ante la presentacin de todo parte militar o denuncia en materia de acoso, as como en los procedimientos que se inicien al efecto protegiendo todos los datos que sirvan para identificar a la vctima de acoso.

La confidencialidad no impedir que la persona que deba conocer de los hechos por razn de su cargo o funcin acceda a los datos e informacin necesaria para el ejercicio del mismo.

La confidencialidad de la informacin se proteger sin menoscabo de la actividad estadstica cuya recogida de datos, produccin, y difusin ser con fines exclusivamente estadsticos, que debern facilitarse de tal forma que no se pueda identificar a la vctima.

El derecho a la intimidad y confidencialidad no podrn limitar los derechos e intereses legtimos de las partes implicadas.

3.8 Celeridad y diligencia.

La autoridad competente velar porque el procedimiento abierto por acoso se tramite y se resuelva con la mxima celeridad y diligencia posibles con la finalidad de acreditar los hechos y de reducir los efectos derivados de la situacin de acoso.

3.9 Garantas frente a la victimizacin secundaria

Para evitar la victimizacin secundaria (o doble victimizacin) de las personas que han sufrido un acoso sexual o por razn de sexo, en la instruccin de cualquier procedimiento se respetar la intimidad, la vida privada y las circunstancias personales de las vctimas de forma que, en la prctica de las pruebas, se garantice que no se vea afectada su dignidad.

4. Definicin de conceptos

El acoso sexual se encuentra definido en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, en su artculo 7 apartado 1, segn el cual sin perjuicio de lo establecido en el Cdigo Penal, a los efectos de esta Ley constituye acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o fsico, de naturaleza sexual que tenga el propsito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Por otra parte, en el apartado 2 del citado artculo se define el acoso por razn de sexo como cualquier comportamiento realizado en funcin del sexo de una persona, con el propsito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Tambin, se incluye en este Protocolo, aquellas conductas susceptibles de ser definidas de acoso profesional derivado o como consecuencia de un previo acoso sexual o por razn de sexo.

El acoso laboral o profesional est definido en el artculo 173.1 del vigente Cdigo Penal, aprobado por la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, en la redaccin dada por la Ley Orgnica 5/2010, de 22 de junio, como la actuacin de quienes en el mbito de cualquier relacin laboral o funcionarial y prevalindose de su relacin de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la vctima.

5. rganos, autoridades y mandos competentes en materia de acoso

5.1 rganos de asesoramiento y de informacin.

Los rganos competentes en el Ministerio de Defensa para proporcionar informacin y asesoramiento en todo lo referido a conductas de acoso sexual o por razn de sexo son los siguientes:

– La Unidad de Proteccin frente al Acoso (UPA).

– El Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres.

5.2 rgano y autoridades competentes en va disciplinaria.

Los rganos y autoridades competentes en materia de acoso sexual y por razn de sexo en va disciplinaria son los que a continuacin se relacionan:

– La UPA, como canal de transmisin de denuncias.

– El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el titular de la Subsecretara de Defensa, Jefe de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, como autoridades competentes en la resolucin.

5.3 rganos competentes en va penal.

El denunciante podr presentar la denuncia ante la jurisdiccin ordinaria o militar, segn se trate de un delito comn o militar, pudiendo en este ltimo caso dirigirse a:

– Los Juzgados Togados Militares.

– Las Fiscalas Jurdico Militares.

Con independencia de la opcin elegida por el denunciante, conocer de los hechos la jurisdiccin competente atendiendo a la distribucin de competencias entre los dos rdenes jurisdiccionales segn corresponda por la naturaleza del delito.

6. La Unidad de Proteccin frente al Acoso (UPA)

La UPA es un rgano ajeno a la cadena orgnica de mando creado con el fin de garantizar la prevencin y eliminacin del acoso sexual y del acoso por razn de sexo.

Existir una UPA dependiente de la Direccin General de Personal para los militares destinados en el rgano central. Para el personal dependiente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa existir una UPA que depender de la Jefatura de Recursos Humanos. Finalmente, cada Mando o Jefatura de Personal de los ejrcitos tendr a su disposicin una UPA para el personal destinado en su estructura.

La UPA tendr la funcin principal de proporcionar asesoramiento y apoyo integral a la vctima. Tambin, facilitar informacin a cualquiera que lo solicite y ser cauce voluntario de transmisin de la denuncia.

Los cometidos de la UPA se concretan en las siguientes acciones:

– Realizar campaas de sensibilizacin y difusin del Protocolo en las unidades mediante sesiones informativas que se incluirn en el plan divulgativo anual de conferencias.

– Distribuir el Protocolo a las Oficinas de Apoyo al Personal y Puntos de Informacin existentes en todas las unidades para que pueda ser consultado y para su inclusin en el Manual de informacin general y servicios de las unidades.

– Distribuir en las unidades la gua prctica para la vctima de acoso, el manual de buenas prcticas para el Mando ante las situaciones de acoso y los folletos informativos que elabore el Observatorio Militar de Igualdad.

– Servir de canal de informacin sobre atencin de carcter mdico y psicolgico y asesoramiento profesional, social y jurdico para la posible vctima o cualquier persona que tenga conocimiento de situaciones susceptibles de ser consideradas de acoso sexual o por razn de sexo, informndole de las vas disciplinaria y penal, mediante atencin telefnica, correo electrnico, entrevistas personales o cualquier otro medio de comunicacin por el que se opte.

– Cuando tenga conocimiento de cualquier situacin de acoso, lo comunicar a la autoridad disciplinaria con competencia para que valore el inicio de la va disciplinaria o penal.

– Propondr las medidas inmediatas de proteccin a la vctima, como pueda ser la gestin de las solicitudes voluntarias de la vctima de cambio de puesto o destino.

– Comunicar a la vctima cuanta informacin solicite as como las vas que puede utilizar y los apoyos que puede recibir realizando una labor de atencin de carcter psicolgico y mdico, y asesoramiento profesional, social y jurdico.

– Realizar una labor de seguimiento y control de cada uno de los casos y cuando sea necesario de acompaamiento de la vctima.

– Elaborar la memoria anual donde se recopilar los datos estadsticos desagregados por sexo y la programacin anual de sus actividades.

– Propondr al Observatorio Militar de Igualdad las modificaciones al Protocolo que considere convenientes como consecuencia del seguimiento de los casos y aplicacin del mismo.

La UPA contar entre su personal con representantes de las distintas escalas, y personal del Cuerpo Jurdico Militar y del Cuerpo Militar de Sanidad (mdico y psiclogo), para proporcionar respuesta inmediata a las vctimas. Tambin, tendr designado un mdico para cualquier consulta que estime oportuna.

El Observatorio Militar de Igualdad formar en temas de igualdad al personal que forme parte de la UPA.

7. El Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Fuerzas Armadas

El Observatorio Militar para la Igualdad ser el rgano responsable de coordinar la informacin sobre atencin y de asesorar en todo lo referido a conductas de acoso sexual o por razn de sexo, canalizndolo a travs de la UPA.

Cualquier militar se podr dirigir al mismo a travs de los siguientes contactos:

• Pgina web http://www.defensa.gob.es/areasTematicas/observatorio/

• Correo electrnico: omigualdad@oc.mde.es

• Telfono: 913 955 050

Ser el responsable de las siguientes actuaciones:

– Canalizar las peticiones de informacin y asesoramiento a la correspondiente UPA.

– Fijar criterios comunes de actuacin para las UPA.

– Difundir a travs de su pgina web la normativa de naturaleza administrativa y penal en materia de acoso.

– Elaborar la gua prctica para la vctima de acoso.

– Elaborar el manual de buenas prcticas para el Mando ante las situaciones de acoso.

– Incluir en su pgina web el Protocolo, el procedimiento de denuncia interna en casos de acoso sexual y acoso por razn de sexo, la Gua prctica para la vctima de acoso y el Manual de buenas prcticas para el mando ante las situaciones de acoso.

– Elaborar folletos informativos en los que se explique el Protocolo y los diferentes canales de informacin y comunicacin.

– Realizar las gestiones correspondientes para que en el Portal Personal se habilite un apartado desde el que se tendr acceso al Protocolo y a la Gua para la vctima, cuyo acceso se explicar en la pgina web del Observatorio.

8. Medidas preventivas

La prevencin del acoso se ha de basar en el establecimiento de unas medidas que eliminen cualquier tipo de factor que pueda contribuir a la creacin de un entorno profesional en el que se produzca cualquier conducta de acoso.

Por ello, en la prevencin ser prioritario crear un entorno profesional favorable, que ser vigilado por el mando, a travs de una cultura constructiva en el destino basada en valores ticos de seguridad, respeto mutuo, tolerancia, igualdad de oportunidades, cooperacin y responsabilidad del mando que contribuyan a la mejora de la calidad de la prestacin del servicio de los militares.

Las medidas de prevencin tienen como finalidad la informacin, sensibilizacin y formacin del personal para prevenir cualquier conducta que pueda ser susceptible de ser definida de acoso.

Como actuaciones preventivas se elaborar una Gua prctica para la vctima de acoso y un Manual de buenas prcticas para el mando ante situaciones de acoso.

8.1 La Gua prctica para la vctima de acoso.

La Gua prctica para la vctima de acoso es una herramienta de apoyo para cualquier persona que solicite informacin o ayuda referida a situaciones o conductas que puedan ser constitutivas de acoso sexual o por razn de gnero.

La Gua tendr los siguientes contenidos mnimos:

– Definir las conductas constitutivas de acoso.

– Incluir los canales de comunicacin, informacin sobre atencin de carcter mdico y psicolgico y asesoramiento profesional, social y jurdico y denuncia ante situaciones de acoso con indicacin de los telfonos y direcciones postales.

– Esquema del procedimiento de tramitacin de las denuncias.

–Recoger las vas de denuncia a las que puede optar la vctima:

Si opta por la va disciplinaria, los telfonos y direcciones postales de la UPA y de las autoridades con competencia disciplinaria.

Si opta por la va penal, la distribucin territorial y direcciones postales de los juzgados togados militares y de las fiscalas jurdico militares.

– Incluir las medidas cautelares de proteccin que la vctima pueda solicitar.

Esta gua ser elaborada y permanentemente actualizada por el Observatorio Militar de Igualdad, quien la distribuir a la UPA para su difusin, dentro de la estructura respectiva de los ejrcitos. La incluir adems en su pgina web.

8.2 El manual de buenas prcticas para el Mando ante las situaciones de acoso.

El Manual de buenas prcticas para el mando recoger el conjunto de habilidades prcticas que promuevan un clima profesional adecuado, en el que se incluirn tcnicas de trabajo en equipo y liderazgo as como los principios que deben regir el ejercicio del mando.

Recoger las actuaciones preventivas para evitar situaciones de acoso y las que correspondan de carcter disciplinario y de proteccin de la vctima una vez que ste se haya producido.

El manual de buenas prcticas contendr como mnimo:

• Actuaciones que promuevan un clima profesional adecuado que eviten las posibles situaciones de acoso:

– Tcnicas de trabajo en equipo y liderazgo

– Las situaciones que no son admisibles que debern ser conocidas por todo el personal.

– Inclusin de definiciones y ejemplos de conductas constitutivas de acoso.

– Conductas que sin ser constitutivas de acoso no se deben permitir ni tolerar porque dificultan la creacin de un clima de trabajo adecuado.

• Actuaciones una vez detectada la situacin de acoso para una adecuada reaccin:

– Esquema del procedimiento de tramitacin de las denuncias.

– Casos en los que debe iniciarse una informacin reservada.

– Medidas cautelares y provisionales que puede adoptar el mando.

– Cambio de puesto en la propia unidad.

– Comisin de servicios en distinta unidad o localidad a peticin de la vctima.

– Las referencias normativas que recoge el Protocolo de acoso.

El Manual de buenas prcticas para el mando ser elaborado y actualizado por OMI, quien lo distribuir a las UPA para su posterior difusin. Igualmente, estar disponible en su pgina web.

8.3 Formacin y sensibilizacin.

La formacin y sensibilizacin constituye el principal medio de prevencin contra las situaciones de acoso, por lo que sta debe estar presente en todo momento desde el ingreso en cada una de las escalas al trabajo diario en las unidades, por lo que se incluirn temas relacionados con la prevencin del acoso en los temarios de acceso a los distintos cuerpos y escalas.

En todos los planes de estudio de la enseanza de formacin de los distintos cuerpos y escalas, se incluirn temas relacionados con la prevencin del acoso.

Los cursos de la enseanza de perfeccionamiento y de altos estudios de la Defensa Nacional que incluyan contenidos relacionados con los recursos humanos contendrn temas relativos al acoso.

Particularmente, en el Curso de Estado Mayor y en los cursos de actualizacin para el ascenso a Oficial General, Comandante, Suboficial Mayor, Brigada y Cabo Mayor se desarrollarn sesiones informativas relativas al acoso.

Se atender especialmente a la formacin del personal destinado en las UPA. Todo el personal destinado en la UPA recibir formacin para adquirir las competencias necesarias para el cumplimiento de sus funciones de informacin, apoyo y asesoramiento.

Se elaborar por parte de las UPA en coordinacin con el Observatorio Militar para la Igualdad, un plan divulgativo anual de conferencias, cuyo primer ciclo ir orientado a la difusin del Protocolo de actuacin frente al acoso, as como para dar a conocer las novedades del nuevo rgimen sancionador y las consultas ms frecuentes que se plantean en esta materia.

En la fase de preparacin y concentracin del personal que est previsto su despliegue en el exterior se impartirn sesiones informativas de prevencin del acoso as como del Protocolo.

Se distribuir una copia del protocolo a todo el personal que est previsto que despliegue en zona de operaciones.

9. Medidas de proteccin

La proteccin para garantizar la dignidad personal de la vctima, supone la puesta a su disposicin de toda la informacin sobre el procedimiento junto con las medidas cautelares y provisionales que pudiera corresponder tanto cuando el acoso revista el carcter de delito como de falta disciplinaria.

Incluye el conjunto de medidas de atencin de carcter mdico y psicolgico y asesoramiento profesional, social y jurdico.

Tambin, comprende las medidas de seguimiento y de acompaamiento de la vctima que pudiera necesitar.

En todo momento, se respetarn los principios de confidencialidad, indemnidad frente a represalias y celeridad de las actuaciones.

Se garantizar la adecuada reserva en el tratamiento de las denuncias y el procedimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de acoso sexual o de acoso por razn de sexo.

El incumplimiento del deber de reserva dar lugar a la correspondiente responsabilidad disciplinaria.

Se habilitarn las medidas oportunas dentro del Sistema Informtico de Personal del Ministerio de Defensa con la finalidad de garantizar la intimidad y los derechos legtimos de la vctima conforme a la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

9.1 Procedimiento de actuacin.

9.1.1 Interposicin de denuncia.

• La denuncia puede ser presentada por:

– El militar que sea vctima de acoso.

– El militar que observe una conducta o tenga conocimiento de un hecho que pueda ser constitutivo de acoso.

– Cualquier persona de confianza de la vctima.

• Medios para presentar la denuncia:

– El formulario recogido en este protocolo.

– Parte militar.

– Cualquier otro escrito o medio que permita identificar a la vctima y presunto acosador.

El formulario, parte o escrito deber contener un relato claro y escueto de los hechos, sus circunstancias, la identidad del presunto infractor y los datos necesarios para la identificacin de quien cumplimente el formulario, parte o escrito. Siendo requisito imprescindible que el documento vaya firmado por quien lo presenta.

Cuando se presente la denuncia por la va disciplinaria, no ser necesario presentarla por conducto reglamentario, sino que se podr tramitar directamente ante la Unidad de Proteccin frente al Acoso o ante la autoridad con competencia disciplinaria.

En el caso de acudir directamente a la Unidad de Proteccin frente al Acoso o a la autoridad con competencia disciplinaria, ser necesario conforme al artculo 42 de la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, informar al superior jerrquico (o al superior de ste si coincide en la persona del infractor) del hecho de haber presentado la denuncia sin necesidad de entregarle copia de la misma.

Cuando la denuncia se presente en la va penal, el denunciante podr presentarla ante la jurisdiccin ordinaria o militar, segn se trate de un delito comn o militar, pudiendo en este ltimo caso dirigirse a:

– Los Juzgados Togados Militares.

– Las Fiscalas Jurdico Militares.

Con independencia de la opcin elegida por el denunciante, conocer de los hechos la jurisdiccin competente atendiendo a la distribucin de competencias entre los dos rdenes jurisdiccionales segn corresponda por la naturaleza del delito.

9.1.2 Inicio del procedimiento.

Las autoridades con potestad disciplinaria, una vez recibido el formulario, parte o escrito por acoso y segn los indicios y la gravedad de los hechos adoptarn una de las siguientes actuaciones:

– El inicio de una informacin previa para el esclarecimiento de los hechos.

Para la instruccin de esta informacin previa, se designar a un militar ajeno a la unidad de destino de los implicados en el supuesto de acoso, que deber ser de mayor antigedad o empleo que ellos y que recibir todo el apoyo necesario por parte de la unidad de la vctima.

En esta informacin previa debern regir los principios de celeridad y confidencialidad.

– La incoacin de un expediente disciplinario por falta muy grave.

– La remisin de la denuncia al juzgado togado militar o fiscala jurdica militar correspondiente.

El Jefe de Unidad del presunto infractor, con la finalidad de adoptar las medidas cautelares para la adecuada proteccin de la vctima, si tiene conocimiento de los hechos y, siempre que la autoridad disciplinaria no haya adoptado ninguna actuacin, acordar con carcter inmediato la instruccin de una informacin reservada, que una vez conclusa remitir a la autoridad con competencia disciplinaria.

Para la instruccin de esta informacin previa, se designar a un militar ajeno a la unidad de destino de los implicados. Este instructor deber ser de superior empleo o del mismo empleo con una antigedad que deber ser de al menos de 4 aos respecto de los implicados.

Durante esta informacin previa, el instructor recibir todo el apoyo necesario por parte de la unidad de la vctima.

9.1.3 Tramitacin y plazos.

El procedimiento disciplinario se tramitar de conformidad con lo previsto en el Ttulo III Captulo III de la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre y teniendo en cuenta el artculo 50 de la citada Ley.

Estar sometido al principio de celeridad, se seguir por escrito y se impulsar de oficio en todos sus trmites. Sus plazos estarn sujetos a lo previsto en la citada Ley Orgnica.

La designacin del instructor recaer siempre en un miembro del Cuerpo Jurdico Militar.

9.2 Medidas cautelares.

9.2.1 Medidas cautelares en va disciplinaria. Adoptadas por el Jefe de Unidad del presunto infractor.

El Jefe de Unidad del presunto infractor, cuando tenga conocimiento de los hechos, podr, previa audiencia del presunto infractor, acordar las siguientes medidas conforme a la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, antes de que se proceda a la incoacin del expediente disciplinario por falta muy grave por la autoridad correspondiente:

– Arresto cautelar conforme al artculo 31.1 de la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, por un periodo mximo de cuarenta y ocho horas: en los casos en que el acoso afecte tambin a la disciplina y sea necesario para restablecerla de modo inmediato. Este arresto se cumplir en la unidad a la que pertenezca el infractor o en el lugar que se designe.

– Cese en sus funciones por un plazo mximo de dos das: cuando la conducta de acoso pudiera ocasionar perjuicios al servicio.

Adems, en cualquier momento, el jefe de unidad podr cambiar de puesto al presunto infractor, dentro de la unidad de destino.

Asimismo, el Jefe de Unidad del presunto infractor, dentro de sus competencias, podr adoptar cualquier otra medida para garantizar la proteccin de la vctima.

• Adoptadas por la autoridad disciplinaria.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el titular de la Subsecretara de Defensa o Jefe de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada o del Ejrcito del Aire, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn adoptar las siguientes medidas, conforme a la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, en relacin al presunto infractor, previo informe del asesor jurdico correspondiente:

– Arresto preventivo conforme el artculo 51 de la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre: cuando el acoso exija una accin inmediata, por la trascendencia del riesgo que su no adopcin pueda entraar para el mantenimiento de la disciplina, podr ordenar motivadamente el arresto preventivo del presunto infractor en un establecimiento disciplinario militar o en el lugar que se designe por un tiempo no superior a veinte das.

– Cese de funciones: en el caso de no haber adoptado la medida prevista anteriormente y para evitar perjuicio al servicio, podr disponer motivadamente el cese de funciones del presunto infractor por tiempo que no exceda de veinte das.

– Pase a la situacin administrativa de suspensin de funciones: por un tiempo mximo de seis meses.

Una vez acordada la incoacin del procedimiento disciplinario por falta muy grave, la vctima podr solicitar voluntariamente al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el titular de la Subsecretara de Defensa o Jefe de Estado Mayor de los ejrcitos, en el mbito de sus competencias, una comisin de servicio en distinta unidad o localidad en la que ocurrieron los hechos.

La comisin de servicio que realice la vctima, en ningn caso supondr menoscabo en su carrera profesional ni en sus retribuciones.

En los casos en los que no se pueda nombrar comisin de servicio a la vctima en la unidad o localidad solicitada por no existir vacante, las solicitudes de comisin de servicio se canalizarn a travs de la Subsecretara de Defensa con la finalidad de que ninguna situacin de acoso quede desamparada por falta de vacante.

Para salvaguardar los derechos e intereses legtimos de la vctima la autoridad disciplinaria podr asignar, si as lo estima oportuno, una comisin de servicio al presunto infractor en distinta unidad o localidad de destino de la vctima.

• Medidas cautelares adoptadas por el Jefe de Unidad de la vctima.

A peticin de la vctima, el Jefe de Unidad podr asignarle un puesto distinto en la unidad de destino. Este puesto en ningn caso supondr menoscabo en sus retribuciones.

9.2.2 Medidas cautelares adoptadas por la autoridad militar en los supuestos en los que se haya abierto la va penal.

˗ Cambio de puesto:

Para garantizar la mejor proteccin de la vctima y salvaguardar sus derechos e intereses legtimos, el Jefe de Unidad del presunto acosador, podr en cualquier momento cambiar al presunto acosador de puesto de trabajo, dentro de la misma unidad.

˗ Pase a la situacin administrativa de suspenso de funciones:

En los casos de procesamiento, inculpacin o adopcin de alguna medida cautelar contra el presunto acosador como imputado en un procedimiento penal, siempre que sea militar profesional, el Ministro podr acordar el pase a la situacin administrativa de suspenso de funciones prevista en el artculo 111 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

– Comisin de servicios de la vctima:

As mismo, la vctima podr solicitar la comisin de servicio en las mismas condiciones que se contemplan el apartado 9.2.1 de este protocolo.

9.2.3 Plazos de las medidas cautelares, recursos y otros efectos.

Las medidas cautelares de naturaleza disciplinaria que correspondan al Jefe de Unidad del presunto agresor y a la autoridad con competencia disciplinaria sern adoptadas en los plazos que determina la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre.

El resto de medidas cautelares de carcter administrativo estarn sujetas a los plazos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, salvo que en una norma con rango de Ley establezca uno distinto.

Las medidas cautelares podrn ser recurridas, segn sea su carcter disciplinario o administrativo, conforme a la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, Ley 39/2007, de 19 de noviembre, Reglamento de destinos del personal militar profesional, aprobado por Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, y de forma general, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

En caso de terminacin del procedimiento disciplinario sin declaracin de responsabilidad, sobreseimiento del procedimiento o sentencia absolutoria, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 111.5 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

9.2.4 Actuacin ante denuncias falsas.

Una vez resuelto el expediente disciplinario por falta muy grave o recada resolucin judicial, si resulta probado que la denuncia es falsa se podrn exigir al denunciante las correspondientes responsabilidades en el mbito disciplinario o penal. En estos supuestos, el denunciado podr solicitar otro destino si la reincorporacin a su anterior destino pudiera producirle perjuicio.

La terminacin de una investigacin o de un procedimiento penal o disciplinario sin pena o sancin disciplinaria no implicar el carcter falso de la denuncia por lo que no corresponder exigir responsabilidades al denunciante.

9.2.5 Efectos en las evaluaciones para el ascenso y en los IPEC,s.

La Subdireccin de Evaluacin del Ejrcito de Tierra, la Secretara Permanente de Evaluacin y Clasificacin de la Armada y del Ejrcito del Aire y el rgano Permanente de Apoyo a la Evaluacin de los Cuerpos Comunes elaborarn y remitirn a los rganos de evaluacin (Juntas de Evaluacin, Consejo Superior de los Ejrcitos y Juntas Superiores de los Cuerpos Comunes), una relacin del personal incluido en proceso de evaluacin para el ascenso que se encuentre procesado por delito o expedientado en un procedimiento disciplinario por falta muy grave, por conductas constitutivas de acoso. Los mencionados rganos de evaluacin tendrn en cuenta dicha circunstancia para valorar la idoneidad para el ascenso.

Del mismo modo, lo pondrn en conocimiento del Ministro de Defensa, del titular de la Subsecretara de Defensa y Jefes de Estado Mayor de los ejrcitos como responsables de la aprobacin de la ordenacin definitiva para el ascenso en sus distintos sistemas para que tengan en cuenta dicha circunstancia en la evaluacin correspondiente, as como para que puedan disponer, en su caso, la realizacin de una evaluacin extraordinaria.

Para la elaboracin de la relacin del personal procesado o expedientado anteriormente descrito, la Subdireccin de Evaluacin del Ejrcito de Tierra, la Secretara Permanente de Evaluacin y Clasificacin de la Armada y del Ejrcito del Aire y el rgano Permanente de Apoyo a la Evaluacin de los Cuerpos Comunes solicitarn informacin a la Direccin General de Personal o Mandos o Jefatura de Personal de los ejrcitos segn corresponda.

Respecto al ascenso, en los casos de acoso constitutivo de delito militar se estar a lo dispuesto en el Cdigo Penal Militar.

Cuando se haya interpuesto denuncia o parte por acoso sexual o por razn de sexo el presunto acosador no podr ser nico calificador, formar parte de la junta de calificacin, ser superior jerrquico de la misma, ni formar parte de la junta de evaluacin de la vctima.

9.3 Atencin de carcter mdico y psicolgico y asesoramiento profesional, social y jurdico.

El apoyo integral a la vctima incluir atencin de carcter mdico y psicolgico, y asesoramiento profesional, social y jurdico que la vctima podr solicitar y recibir inmediatamente o en cualquier momento posterior que lo requiera, de la UPA o del Observatorio Militar de Igualdad, quien la coordinar a travs de los servicios correspondientes de los ejrcitos. Igualmente, ser acompaada durante todo el procedimiento.

10. Medidas de control y seguimiento.

10.1 Seguimiento de los casos de acoso.

Las UPA ubicadas en la Direccin General de Personal, Mando o Jefe de Personal de los ejrcitos o Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa y el Observatorio Militar para la Igualdad proporcionarn informacin a la vctima y le comunicarn las actuaciones que procedan conforme a este Protocolo, gestionarn la atencin mdica y psicolgica cuando se solicite y realizarn un seguimiento de los casos.

Las unidades, centros y organismos facilitarn la informacin necesaria para que las UPA y el Observatorio Militar para la Igualdad puedan llevar a cabo el seguimiento de los casos de acoso sexual y por razn de sexo as como del profesional derivado de los anteriores. Tambin, facilitarn informacin para la prestacin de la atencin mdica y psicolgica correspondiente.

Este Protocolo ser actualizado con la periodicidad que proceda, con el objetivo de que todos los miembros del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas se conciencien y se responsabilicen en ayudar a garantizar un entorno de trabajo en el que se respete la dignidad de todas las personas que integran la organizacin militar.

En su actualizacin se tendrn en cuenta las recomendaciones que pudiera realizar el Observatorio de la Vida Militar.

10.2 Recopilacin estadstica e informe anual.

El Observatorio Militar para la Igualdad recopilar datos estadsticos desagregados por sexo tanto del mbito disciplinario como penal.

La Direccin General de Personal, los Mandos y Jefatura de Personal de los ejrcitos y la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa remitirn trimestralmente al Observatorio Militar para la Igualdad las estadsticas de casos de acoso en el mbito disciplinario con los datos que les faciliten las UPA.

Igualmente, la Fiscala Togada remitir tambin trimestralmente al Observatorio Militar para la Igualdad, la estadstica sobre los casos de acoso en el mbito penal.

El Observatorio Militar para la Igualdad remitir anualmente al Ministro de Defensa, a travs de la Secretara General Tcnica, un informe estadstico sobre los supuestos de acoso.

11. Adaptaciones

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el titular de la Subsecretara de Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire podrn llevar a cabo las actuaciones que se estimen necesarias para adaptar el presente Protocolo a su mbito especfico respectivo.

12. Contencion del gasto

Las medidas previstas en este Protocolo se llevaran a cabo con los medios personales y materiales de los que actualmente dispone el Ministerio de Defensa, sin aumento ni de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal.

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Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 21/12/2015
  • Fecha de publicación: 30/12/2015
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-12652).
    • el art. 13 de las Ordenanzas aprobadas por Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero (Ref. BOE-A-2009-2074).
  • CITA Ley Orgnica 14/2015, de 14 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11070).
Materias
  • Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales
  • Formularios administrativos
  • Fuerzas Armadas
  • Seguridad e higiene en el trabajo

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