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Documento BOE-A-2015-1235

Real Decreto 69/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el Registro de Actividad de Atencin Sanitaria Especializada.

TEXTO

La complejidad de la atencin sanitaria que reciben los ciudadanos hace necesario el establecimiento de sistemas de informacin apropiados que satisfagan de manera precisa y oportuna la demanda de informacin para el correcto desarrollo de las funciones de planificacin y evaluacin de los servicios sanitarios.

En el Real Decreto 1360/1976, de 21 de mayo, por el que se hace obligatorio el uso, por parte de los establecimientos sanitarios con rgimen de internado, de un libro de registro, se define la creacin obligatoria por parte de todos los centros de un libro de registro de ingresos y altas hospitalarias. En la Resolucin de la Direccin General de Sanidad sobre el libro de registro de enfermos de los establecimientos sanitarios con rgimen de internado, ya se indicaba que el motivo era ampliar los conocimientos del sector hospitalario y servir para el conocimiento estadstico de la morbilidad hospitalaria y se deban recoger, entre otros el nmero de historia clnica, la fecha de nacimiento y el sexo, las fechas de ingreso y alta, la peticin y el tipo de ingreso as como el diagnstico al ingreso y al alta y el tipo de alta.

En 1981, en el seno de la Comisin de las Comunidades Europeas, con el auspicio de la Oficina Europea de la Organizacin Mundial de la Salud, del Comit Hospitalario de la Comunidad Econmica Europea y de la Asociacin Europea de Informtica Mdica, se defini el Conjunto Mnimo Bsico de Datos al alta hospitalaria como un ncleo de informacin mnima y comn sobre los episodios de hospitalizacin, proponindose a los Estados miembros su creacin como base para la gestin, la planificacin y la evaluacin de los cuidados y servicios sanitarios as como para la investigacin epidemiolgica y clnica. La cobertura debera contemplar tanto la atencin hospitalaria como la ambulatoria.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece en su artculo 23 que las administraciones sanitarias, de acuerdo con sus competencias, crearn los registros y elaborarn los anlisis de informacin necesarios para el conocimiento de las distintas situaciones de las que pueden derivarse acciones de intervencin de la autoridad sanitaria.

En el ao 1987, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) decide adaptarse a las recomendaciones internacionales en materia de recogida de informacin asistencial. De ese modo, aprueba el Conjunto Mnimo Bsico de Datos (CMBD) que incluye un conjunto de datos administrativos y clnicos de manera estandarizada por cada contacto asistencial que permita conocer la morbilidad atendida en los hospitales pblicos y privados.

Por su parte, las comunidades autnomas, en el ejercicio de sus competencias en materia de gestin de la atencin sanitaria, han venido desde entonces publicando normas para la implantacin de diferentes modelos de CMBD para sus respectivos centros y servicios.

La Ley 16/2003, de 28 mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, dispone, en su artculo 53, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad establecer un sistema de informacin sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantice la disponibilidad de la informacin y la comunicacin recprocas entre las administraciones sanitarias. Para ello, en el seno del CISNS se acordarn los objetivos y contenidos de la informacin. Por otro lado, en el artculo 55 se indica que el sistema de informacin sanitaria contemplar especficamente la realizacin de estadsticas para fines estatales en materia sanitaria, as como las de inters general supracomunitario y las que se deriven de compromisos con organizaciones supranacionales e internacionales, que se llevarn a cabo con arreglo a las determinaciones metodolgicas y tcnicas que establezca el Ministerio de Sanidad y Consumo, consultado el CISNS. La informacin necesaria para la elaboracin de estadsticas de las actividades sanitarias se recabar tanto del sector pblico como del sector privado.

En el ao 2008 se aprueba en la Unin Europea el Reglamento (CE) n. 1338/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre estadsticas comunitarias de salud pblica y de salud y seguridad en el trabajo, en el cual se sientan las bases para la constitucin de un sistema de informacin sobre salud pblica que ofrezca una visin general sobre el estado de salud y sus determinantes as como de los sistemas sanitarios de los Estados miembros.

El Real Decreto 1658/2012, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Estadstico Nacional 2013-2016 (PEN), es el marco normativo que engloba todas las operaciones estadsticas producidas para fines estatales garantizando el suministro al Estado, a la Unin Europea, a las Instituciones y a los usuarios de la informacin estadstica necesaria. El PEN incluye la explotacin estadstica del CMBD entre las operaciones estadsticas del sector salud.

A lo largo de todos estos aos, el CMBD estatal ha ido incorporando nuevas variables; as, en 1998 se incluy el tipo de financiacin y en 2005 se incluyeron el CIP (cdigo de identificacin personal) de las tarjetas sanitarias individuales y la identificacin del servicio clnico responsable del alta del paciente.

Asimismo, desde finales de los aos noventa, se ha ido integrando en la base de datos del CMBD la actividad ambulatoria, fundamentalmente la relativa a procedimientos quirrgicos realizados de forma ambulatoria. Posteriormente, y tras sucesivos ensayos de aplicacin de los correspondientes modelos de datos, se han ido sumando datos de otras modalidades asistenciales ambulatorias como el hospital de da mdico y la hospitalizacin a domicilio. El resultado de estas experiencias ha servido de modelo para articular, con base en el CMBD estatal, la actual propuesta de estructura del Registro de actividad de atencin sanitaria especializada.

En la tramitacin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, se ha sometido al pleno del CISNS y cuenta adems con informe preceptivo de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

Este real decreto tiene carcter de legislacin bsica y se dicta al amparo de la competencia que en el artculo 149.1.16. de la Constitucin Espaola se atribuye al Estado en materia de bases y coordinacin general de la sanidad.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de febrero de 2015,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular el Registro de Actividad de Atencin Sanitaria Especializada, en adelante registro, con base en el actual Conjunto Mnimo Bsico de Datos (RAE-CMBD), as como establecer su estructura y contenido.

Artculo 2. Naturaleza y finalidad.

1. El registro tiene naturaleza administrativa y se integra en el Sistema de Informacin Sanitaria del Sistema Nacional de Salud previsto en el artculo 53 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud.

2. El registro, como parte del Sistema de Informacin Sanitaria del Sistema Nacional de Salud, tiene como finalidad garantizar la disponibilidad de la informacin correspondiente a la actividad de atencin sanitaria especializada, respondiendo a las necesidades de informacin de los diferentes agentes implicados en el sistema sanitario, tal y como se establece en los artculos 53 y 55 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

Son objetivos del registro:

a) Conocer la demanda asistencial y la morbilidad atendida en los dispositivos de atencin especializada y favorecer la realizacin de estudios de investigacin clnica, epidemiolgica y de evaluacin de servicios sanitarios y de resultados en salud.

b) Proporcionar a los registros autonmicos la informacin necesaria para la evaluacin y control de la atencin prestada en el conjunto del Sistema Nacional de Salud a sus ciudadanos.

c) Facilitar la realizacin de estadsticas del sector salud a nivel estatal, as como las que deriven de compromisos con organismos oficiales internacionales.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

1. Esta normativa afecta tanto a hospitales como a centros ambulatorios que prestan servicios de atencin especializada, tanto pblicos como privados.

2. El mbito de aplicacin del registro abarca tanto la hospitalizacin como las modalidades asistenciales de hospitalizacin a domicilio, hospital de da mdico, ciruga ambulatoria, procedimientos ambulatorios de especial complejidad y urgencias.

Artculo 4. rgano competente.

1. El registro se adscribe a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ser el rgano encargado de su organizacin y gestin y el responsable de adoptar las medidas que garanticen la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos contenidos en el registro.

2. Corresponde a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, toda decisin o acuerdo relativo a las materias objeto del registro regulado en este real decreto, de acuerdo con lo establecido en el artculo 53 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

CAPTULO II
Caractersticas del registro
Artculo 5. Contenido del registro.

1. El registro contendr los siguientes datos:

1. Tipo de cdigo de Identificacin Personal.

2. Cdigo de Identificacin Personal.

3. Nmero de historia clnica.

4. Fecha de nacimiento.

5. Sexo.

6. Pas de nacimiento.

7. Cdigo postal del domicilio habitual del paciente.

8. Municipio del domicilio habitual del paciente.

9. Rgimen de financiacin.

10. Fecha y hora de inicio de la atencin.

11. Fecha y hora de la orden de ingreso.

12. Tipo de contacto.

13. Tipo de visita.

14. Procedencia.

15. Circunstancias de la atencin.

16. Servicio responsable de la atencin.

17. Fecha y hora de finalizacin de la atencin.

18. Tipo de alta.

19. Dispositivo de continuidad asistencial.

20. Fecha y hora de intervencin.

21. Ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos.

22. Das de estancia en Unidad de Cuidados Intensivos.

23. Diagnstico principal.

24. Marcador POA1 del diagnstico principal.

25. Diagnsticos secundarios.

26. Marcador POA2 de los diagnsticos secundarios.

27. Procedimientos realizados en el centro.

28. Procedimientos realizados en otros centros.

29. Cdigos de morfologa de las neoplasias.

30. Centro sanitario.

31. Comunidad autnoma del centro sanitario.

2. Las comunidades autnomas, en el mbito de sus competencias podrn establecer sus respectivos modelos de registro, incorporando, adems, otros datos que consideren oportunos.

3. En el registro no podr figurar ningn dato relativo a la ideologa, creencia, religin, origen racial, ni orientacin sexual del paciente.

Artculo 6. Unidad de registro.

1. La unidad de registro es, con carcter general, el contacto, definido como la atencin sanitaria prestada bajo la misma modalidad asistencial y de forma ininterrumpida por un proveedor sanitario a un paciente.

2. Los tipos de contacto, en funcin de la modalidad asistencial, son:

a) Hospitalizacin.

b) Hospitalizacin a domicilio.

c) Hospital de da mdico.

d) Ciruga ambulatoria.

e) Procedimiento ambulatorio de especial complejidad.

f) Urgencia.

3. Las definiciones, criterios de inclusin y exclusin y las excepciones de cada uno de los tipos de contacto se detallan en el anexo I.

Artculo 7. Modelo y soporte de datos.

1. El modelo de datos est conformado por las variables enumeradas en el artculo 5 y su estructura, formato y caractersticas se definen en los anexos de este real decreto.

2. El registro se implementar en soporte digital y su diseo y estructura permitirn que el intercambio de datos y su explotacin pueda realizarse por medios electrnicos.

CAPTULO III
Tratamiento de la informacin
Artculo 8. Incorporacin y acceso a los datos del registro.

1. De conformidad con lo dispuesto en los artculos 53 y 55 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, las comunidades autnomas y, en su caso, los centros sanitarios, estarn obligados a suministrar los datos al rgano responsable del registro.

2. Cada comunidad autnoma suministrar los datos a los que est obligada de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

3. Segn lo dispuesto en el artculo 53.5 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, cada comunidad autnoma tendr acceso a los datos del registro correspondientes a la atencin recibida en otras comunidades autnomas por los ciudadanos que residan en su mbito territorial.

Asimismo, las mutualidades administrativas de los regmenes especiales de la Seguridad Social de funcionarios (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), tendrn acceso a los datos del registro correspondiente a su respectivo colectivo protegido.

Artculo 9. Medidas de seguridad en el tratamiento de los datos.

1. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad adoptar las medidas necesarias para asegurar que el tratamiento de los datos se realiza conforme a los fines previstos en el artculo 2 de este real decreto.

2. Asimismo, dispondr las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los procesos de envo, cesin, custodia y explotacin de la informacin, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

3. Todo tratamiento que conlleve el acceso a los datos del registro o la cesin de los mismos, se efectuar en los trminos que se acuerden en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), segn se establece en el artculo 53 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, y con las garantas que dispone la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre. Para ello se aplicarn tcnicas de disociacin y encriptacin, as como todos aquellos mecanismos que permitan garantizar la confidencialidad de los datos que obren en el registro.

4. Tanto para el suministro como para la consulta de los datos del registro por parte de las comunidades autnomas, ser necesario utilizar los sistemas de certificado electrnico reconocido. Para facilitar el acceso de los usuarios autorizados se establecern perfiles distintos para cada uno de ellos.

Artculo 10. Difusin de la informacin.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 8.3, la informacin disociada fruto de la explotacin estadstica del registro estar a disposicin de las administraciones pblicas sanitarias, los gestores, los profesionales de la sanidad y los ciudadanos en los trminos que se acuerden en el CISNS, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 53.4 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

Artculo 11. Intercambio de informacin en el mbito de la Unin Europea.

El intercambio de datos con las instituciones de la Unin Europea se realizar de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1338/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre estadsticas comunitarias de salud pblica y de salud y seguridad en el trabajo.

Disposicin adicional primera. Instrumentos de colaboracin.

Se podrn suscribir cuantos instrumentos jurdicos pudieran resultar necesarios para la puesta en funcionamiento del registro.

Disposicin adicional segunda. Eficiencia de los procesos estadsticos.

En aras de la eficiencia de los procesos estadsticos y con el fin de disminuir la carga de las unidades informantes el rgano responsable del registro integrar y utilizar los datos de la operacin estadstica nmero 30123 Estadstica de Centros Sanitarios de Atencin Especializada en los anlisis sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Disposicin adicional tercera. Ciudades de Ceuta y Melilla.

Las referencias que en este real decreto se realizan a las comunidades autnomas se entendern realizadas al Instituto Nacional de Gestin Sanitaria en relacin con los hospitales y centros de atencin sanitaria especializada en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Disposicin adicional cuarta. Plazo de inicio del registro.

Las comunidades autnomas y, en su caso, los centros sanitarios iniciarn la recogida de datos del registro de acuerdo con lo dispuesto en este real decreto en los siguientes plazos:

Tipo de contacto

Tipo de Centro Sanitario [Categoras REGCESS(1)]

Dependencia(2)

Fecha de inicio

• Hospitalizacin.

• Ciruga Ambulatoria.

Hospitales de Agudos (Categoras C1.1 y C1.2).

Centros pblicos y privados.

1 de enero de 2016

• Hospitalizacin.

Otros Hospitales (Categoras C1.3 y C1.4).

Centros pblicos y privados.

1 de enero de 2017

• Procedimientos Ambulatorios de alta complejidad.

• Hospital de Da Mdico.

• Hospitalizacin a Domicilio.

• Urgencias.

Hospitales (Categoras C1.1 y C1.2).

Centros pblicos.

1 de enero de 2018

• Ciruga Ambulatoria.

• Procedimientos Ambulatorios de alta complejidad.

• Hospital de Da Mdico.

Centros Ambulatorios Especializados (Categoras C2.5).

Centros pblicos.

1 de enero de 2019

• Procedimientos Ambulatorios de alta complejidad.

• Hospital de Da Mdico.

• Hospitalizacin a Domicilio.

• Urgencias.

Hospitales de Agudos (Categoras C1.1 y C1.2).

Centros privados.

1 de enero de 2020

• Ciruga Ambulatoria.

• Procedimientos Ambulatorios de alta complejidad.

• Hospital de Da Mdico.

Centros Ambulatorios Especializados (Categoras C2.5).

Centros privados.

1 de enero de 2020

(1) Anexo I Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorizacin de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

(2) Los centros pblicos incluyen centros de la red de utilizacin pblica y centros con concierto sustitutorio.

Disposicin adicional quinta. Creacin de fichero automatizado de datos.

En cumplimiento de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, y del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprobar, mediante orden, la creacin del fichero automatizado de datos de carcter personal del registro, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin adicional sexta. No incremento del gasto pblico.

De conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional vigsima cuarta de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015, las medidas incluidas en este real decreto no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1360/1976, de 21 de mayo, por el que se hace obligatorio el uso, por parte de los establecimientos sanitarios con rgimen de internado, de un libro de registro as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter de legislacin bsica y se dicta al amparo de la competencia que en el artculo 149.1.16. de la Constitucin Espaola se atribuye al Estado en materia de bases y coordinacin general de la sanidad.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo establecido en este real decreto, as como para la modificacin de sus anexos.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 6 de febrero de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,

ALFONSO ALONSO ARANEGUI

ANEXO I
Definiciones de las variables incluidas en el Registro de Actividad de Atencin Sanitaria Especializada (RAE-CMBD)

1. Tipo de cdigo de Identificacin Personal.

Esta variable hace referencia al cdigo que se utiliza para la identificacin personal del paciente.

Las categoras posibles de esta variable son:

1) Cdigo de identificacin personal de la comunidad autnoma.

2) Cdigo de identificacin personal nico del Sistema Nacional de Salud incluido en la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

3) Cdigo de Identificacin de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU).

4) Cdigo de Identificacin de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

5) Documento Nacional de Identidad (DNI/NIE).

6) Pasaporte.

2. Cdigo de Identificacin Personal. Corresponde al identificador individual del paciente.

En todos los contactos cuya financiacin sea a cargo del Sistema Nacional de Salud, bien a travs de los Servicios de Salud de las comunidades autnomas o del INGESA o bien a travs de las mutualidades administrativas de los regmenes especiales de la Seguridad Social (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), se consignar el cdigo correspondiente de las categoras 1 a 3 de la variable Tipo de cdigo de identificacin personal.

En el resto de casos ser obligatorio cumplimentar este campo con el cdigo que corresponda del resto de categoras.

3. Nmero de historia clnica. Esta variable hace referencia al nmero de historia clnica del paciente en el centro sanitario donde se produce el contacto.

4. Fecha de nacimiento. En esta variable se recoge la fecha de nacimiento del paciente.

5. Sexo. Esta variable hace referencia al sexo del paciente.

Las categoras posibles de esta variable son:

1) Hombre.

2) Mujer.

9) No especificado.

6. Pas de nacimiento. Esta variable se refiere al pas de nacimiento del paciente.

Para su cumplimentacin se utilizar el Cdigo ISO del pas correspondiente (listado en el anexo II.d).

7. Cdigo postal del domicilio habitual del paciente. Esta variable se refiere al cdigo postal del domicilio habitual del paciente y se cumplimenta en funcin del pas de residencia.

Residentes en Espaa: Ser de eleccin el lugar donde reside seis meses o ms y alternativamente el lugar de empadronamiento. Si no es posible cumplimentar la variable con ninguna de las opciones previas se informar de la provincia cumplimentando las dos primeras cifras correspondientes a la provincia (cdigo INE) seguida de tres ceros.

Residentes en pases extranjeros: Se utilizar 53 seguido del cdigo ISO del pas y si se desconoce el pas de residencia se anotar 53000.

8. Municipio del domicilio habitual del paciente. Esta variable se cumplimenta mediante el cdigo INE correspondiente al municipio del domicilio habitual del/de la paciente.

En funcin del pas de residencia:

Residentes en Espaa: Ser de eleccin el lugar donde reside seis meses o ms y, alternativamente, el lugar de empadronamiento. Si no es posible cumplimentar la variable con ninguna de las opciones previas se informar de la provincia cumplimentando las dos primeras cifras correspondientes a la provincia (cdigo INE) seguida de tres ceros.

Residentes en pases extranjeros: Se utilizar 530 seguido del cdigo ISO del pas y si se desconoce el pas de residencia se anotar 530000.

9. Rgimen de financiacin. Esta variable hace referencia al responsable de la financiacin econmica de los costes del contacto.

Los valores posibles de esta variable son:

1) Sistema Nacional de Salud (SNS).

2) Reglamentos europeos y convenios bilaterales. Este rgimen de financiacin hace referencia a la asistencia sanitaria prestada a ciudadanos extranjeros durante su estancia en Espaa incluida en los convenios para pases comunitarios y en convenios bilaterales especficos.

3) Mutualidades administrativas de los regmenes especiales de la Seguridad Social de funcionarios (MUFACE, ISFAS y MUGEJU). Es la asistencia sanitaria prestada a los mutualistas o beneficiarios pertenecientes a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Instituto Social de las Fuerzas Armadas y Mutualidad General Judicial que hayan optado por recibir asistencia sanitaria a travs de entidades de seguro.

4) Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. Incluye la asistencia sanitaria prestada en los supuestos de accidente de trabajo o enfermedad profesional cuando sta est concertada con una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

5) Accidentes de trfico. Incluye la asistencia sanitaria a los pacientes cuyo contacto se produce como consecuencia de un accidente de trfico, independientemente de que el paciente sea o no beneficiario del SNS.

6) Financiacin privada directa (personas fsicas). Incluye la asistencia que recibe el usuario de cuyo pago es responsable l mismo incluyendo los extranjeros privados que no tengan cubierta su asistencia por un Convenio Internacional.

7) Financiacin a travs de aseguramiento privado (compaas de seguro sanitario). Incluye la asistencia sanitaria de los usuarios de cuyo pago es responsable un tercero, incluida aquella financiada por una entidad aseguradora obligatoria no contemplada en los casos anteriores y que comprende:

Seguros obligatorios excluido el de vehculos de motor (seguro escolar, deportistas federados y profesionales, de viajeros, de caza, taurinos no profesionales, festivos…).

Convenios o conciertos con otros organismos o entidades, en los que los trminos del convenio o concierto no estn incluidos en otros apartados.

En ningn caso comprende a los mutualistas o beneficiarios pertenecientes a MUFACE, ISFAS y MUGEJU que reciben la asistencia sanitaria a travs de entidades de seguro y que estn incluidos en la categora 3.

8) Asistencia Sanitaria Transfronteriza. Este rgimen de financiacin hace referencia a la asistencia sanitaria prestada en un Estado miembro distinto del Estado miembro de afiliacin segn lo establecido en Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza, y por el que se modifica el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta mdica y rdenes de dispensacin.

En ningn caso comprende a los ciudadanos cubiertos por los reglamentos europeos y convenios bilaterales y que estn incluidos en la categora 2.

9) Otros y desconocido.

10. Fecha y hora de inicio de la atencin. Esta variable corresponde a la fecha y hora registrada en admisin o en los servicios asistenciales del centro sanitario e identifica la llegada del paciente a la modalidad asistencial.

11. Fecha y hora de la orden de ingreso. Esta variable hace referencia a la fecha y hora en la que se cursa la orden de ingreso en hospitalizacin.

Su cumplimentacin es exclusiva para la situacin de pacientes que tras un contacto inicial en la modalidad de Urgencias y sin haber mediado alta, ingresan en hospitalizacin.

12. Tipo de contacto. Esta variable hace referencia a la modalidad asistencial prestada.

Las categoras posibles de esta variable son:

1) Hospitalizacin: Atencin realizada tras el ingreso de un paciente en una cama de hospitalizacin. Quedan excluidas de esta modalidad las sesiones de dilisis, las sesiones en hospital de da, la atencin en las camas de observacin en urgencias, as como la permanencia en el hospital de los recin nacidos sanos y el resto de contactos de otras modalidades asistenciales.

Los contactos de hospitalizacin se computarn al alta hospitalaria.

No se incluirn los episodios de hospitalizacin con cero das de estancia excepto los casos que hayan finalizado con motivo de alta de fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

2) Hospitalizacin a domicilio: Atencin realizada en el domicilio del paciente por parte de los servicios de atencin especializada. Se considerar el comienzo del episodio a partir de su fecha de indicacin (ingreso bajo esta modalidad) hasta la fecha de finalizacin de la misma bajo esta modalidad y causa (alta en esta modalidad), con independencia de su servicio de procedencia, del nmero de visitas realizadas en el domicilio y de su destino tras el alta. Los contactos que durante el episodio de hospitalizacin a domicilio se produzcan con otras modalidades asistenciales ambulatorias se considerarn incluidos en el mismo episodio siempre que deriven del proceso que motiv dicho contacto. En el caso de que el paciente precisara ingresar en un centro hospitalario cursar alta en la modalidad asistencial de hospitalizacin a domicilio.

3) Hospital de da mdico: Atencin realizada, sin ingreso hospitalario, que incluye especficamente tratamientos mdicos destinados a pacientes que requieren especial atencin mdica y/o de enfermera de forma continuada durante varias horas (incluye la quimioterapia para pacientes oncolgicos y hematolgicos cuando se preste en rgimen de hospital de da), con independencia de la naturaleza de la finalidad y destino tras la misma (domicilio, traslado, hospitalizacin, etc.).

En el caso de que el paciente haya permanecido en el centro sanitario durante ms de 24 horas desde el inicio del contacto, se considerar como episodio de hospitalizacin identificndose como solicitante del contacto (campo Procedencia) hospital de da mdico, excepto cuando el ingreso en el hospital sea motivado por una complicacin, en cuyo caso se deber registrar como episodio independiente constando como diagnstico principal dicha complicacin.

4) Ciruga ambulatoria: Se considerarn como tal las intervenciones quirrgicas realizadas bajo anestesia general, local, regional o sedacin que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duracin por lo que no necesitan ingreso hospitalario y en las que est previsto el alta de forma inmediata o a las pocas horas de la intervencin. Como referencia se considerarn para su inclusin en esta categora y de acuerdo con los criterios del Manual de definiciones de la Estadstica de Centros Sanitarios de Atencin Especializada todas las intervenciones quirrgicas ambulatorias realizadas en quirfano.

En el caso de que el paciente haya permanecido ingresado en el centro sanitario durante ms de veinticuatro horas, se considerar como episodio de hospitalizacin identificndose como solicitante del contacto (campo Procedencia) ciruga ambulatoria, excepto cuando el ingreso en el hospital sea motivado por una complicacin, en cuyo caso se deber registrar como episodio independiente constando como diagnstico principal dicha complicacin.

5) Procedimiento ambulatorio de especial complejidad: procedimientos y actividades realizados en servicios y gabinetes especficos cuya ejecucin supone un alto consumo de recursos sanitarios o que requieren cuidados en su preparacin o en las horas posteriores a su realizacin. Como referencia se considerarn para su inclusin en esta categora los estudios de hemodinmica, radiologa intervencionista, broncoscopia, colonoscopia, colangiopancreatografa retrgrada, tcnicas de imagen invasivas, hemodilisis, litotricia renal extracorprea, PET, PET-TAC, radiociruga y radioterapia estereotxica.

Se registrarn los procedimientos realizados a pacientes de forma ambulatoria y siempre y cuando el contacto con el centro sanitario haya sido motivado exclusivamente para la realizacin del procedimiento. Se excluyen, por tanto, los procedimientos realizados en pacientes ingresados en el curso de dicho ingreso en el centro sanitario o durante un contacto en el resto de modalidades asistenciales.

En el caso de que el paciente haya permanecido ingresado en el centro sanitario durante ms de veinticuatro horas se considerar como episodio de hospitalizacin identificndose como solicitante del contacto (campo Procedencia) procedimiento ambulatorio de especial complejidad, excepto cuando el ingreso en el hospital sea motivado por una complicacin, en cuyo caso se deber registrar como episodio independiente constando como diagnstico principal dicha complicacin.

6) Urgencias: Esta modalidad incluir exclusivamente los contactos que se produzcan en los servicios de urgencias hospitalarios. Se registrarn todos los contactos de pacientes cualquiera que sea su procedencia y finalidad, con independencia del tiempo de permanencia, que se fijar entre la hora de llegada y hora de salida del paciente. Se excluyen las urgencias atendidas de pacientes ingresados en una cama de hospitalizacin.

En el caso de que en el curso de la atencin en urgencias el paciente deba ser ingresado en una cama de hospitalizacin en el mismo centro sanitario y/o en el caso de que haya permanecido en el servicio durante ms de veinticuatro horas, se considerar como episodio de hospitalizacin identificndose como solicitante del contacto (campo Procedencia) urgencias siendo la fecha de inicio del contacto la de llegada del paciente al servicio de urgencias.

13. Tipo de visita. Esta variable se refiere exclusivamente a la modalidad asistencial de hospital de da mdico.

Las categoras posibles de esta variable son:

1) Contacto inicial. Contacto en el que el paciente acude por primera vez para un proceso concreto y no habiendo sido atendido con anterioridad, o bien que, habindolo sido, haba ya cursado alta mdica con continuidad asistencial igual a 1 (no precisa).

2) Contacto sucesivo. Contacto que se produce tras uno inicial en la misma modalidad de hospital de da, como consecuencia de una indicacin mdica de continuidad asistencial, para el mismo proceso de enfermedad.

9) Desconocido.

14. Procedencia. Esta variable se refiere al dispositivo, servicio sanitario o entidad que solicita el contacto.

Las categoras posibles de esta variable son:

10) Atencin Primaria.

21) Servicios del propio hospital: Urgencias.

22) Servicios del propio hospital: Ciruga ambulatoria.

23) Servicios del propio hospital: Hospital de da mdico.

24) Servicios del propio hospital: Hospitalizacin.

25) Servicios del propio hospital: Hospitalizacin a domicilio.

26) Servicios del propio hospital: Procedimientos ambulatorios de especial complejidad.

27) Servicios del propio hospital: Consultas.

28) Otros servicios.

30) Servicios de otro hospital/centro sanitario.

40) Por iniciativa del paciente.

50) Emergencias mdicas (ajenas a los servicios del hospital, servicios mdicos y paramdicos extrahospitalarios).

60) Centro sociosanitario.

70) Por orden judicial.

80) Otros.

90) Desconocido.

15. Circunstancias de la atencin. Esta variable se refiere a si el contacto haba sido planificado y previsto con anterioridad al momento de su realizacin.

Los valores que admite son:

1) No programado: Contacto no previsto con anterioridad que surge y se realiza de forma inesperada para el centro/unidad.

2) Programado: Contacto previsto con anterioridad, al que se le ha concertado con antelacin una fecha y hora para su realizacin.

9) Desconocido.

16. Servicio responsable de la atencin. Esta variable se refiere al servicio responsable de la atencin sanitaria del contacto.

Los valores de esta variable son los incluidos en la lista que figura en el anexo II.c.

En el caso de alta voluntaria, defunciones o abandono figurar el ltimo servicio en el que estuvo ingresado el paciente.

17. Fecha y hora de finalizacin de la atencin. Esta variable hace referencia a la fecha en la que se produce el fin del contacto.

Su cumplimentacin se realizar en funcin de la modalidad asistencial que corresponda.

Para los episodios de hospitalizacin y hospitalizacin a domicilio, la fecha de fin del contacto corresponde a la fecha de alta.

Para las modalidades de hospital de da mdico, ciruga ambulatoria, urgencia y procedimientos ambulatorios de especial complejidad, corresponde a la fecha/hora en que se dictamina el alta/salida del paciente del servicio/modalidad asistencial independientemente de la hora en que efectivamente abandone el centro.

18. Tipo de alta. Esta variable se refiere al destino inmediato del paciente tras el contacto asistencial.

Las categoras posibles son:

1) Domicilio: Cuando el paciente regresa a su domicilio habitual o cuando se vuelve al centro que constitua su residencia habitual antes del ingreso/contacto.

2) Traslado a otro hospital.

3) Alta voluntaria: Cuando el alta se produce a instancias del propio paciente o cuando abandona el centro donde estaba ingresado sin que exista una indicacin mdica o sin conocimiento del hospital.

4) Exitus.

5) Traslado a centro sociosanitario: Cuando el paciente se traslada a un centro que sustituye al propio domicilio y que tiene la consideracin de sociosanitario en el mbito que tiene la atencin.

8) Otros.

9) Desconocido.

19. Dispositivo de continuidad asistencial. Esta variable hace referencia a la indicacin de una nueva atencin en el mismo centro sanitario tras el contacto inicial.

Se cumplimentar de acuerdo con las siguientes categoras:

1) No precisa.

2) Ingreso en hospitalizacin en el propio hospital.

3) Hospitalizacin a domicilio.

4) Hospital de da mdico.

5) Urgencias.

6) Consultas.

8) Otros.

9) Desconocido.

20. Fecha y hora de intervencin. Esta variable hace referencia a la fecha de intervencin quirrgica en el caso de que la misma se haya producido durante el contacto asistencial.

Slo se cumplimentar en el caso de que durante el contacto se haya practicado una intervencin quirrgica u otro procedimiento en el que haya requerido el uso de quirfano.

En caso de haberse realizado ms de una, se registrar la fecha de la primera de ellas.

21. Ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta variable hace referencia a si durante el contacto asistencial el paciente ha requerido ingreso en Unidades de cuidados intensivos.

Esta variable se recoger exclusivamente en la modalidad de hospitalizacin.

Para su cumplimentacin:

Se considerarn Unidades de cuidados intensivos las unidades especficas de cuidados intensivos, las unidades coronarias, las unidades de grandes quemados, las unidades de cuidados intensivos neonatales y peditricos as como las unidades de reanimacin posquirrgica que cuentan con una dotacin fija de camas y en las que se realizan ingresos administrativos.

No se considerarn Unidades de cuidados intensivos las reas de reanimacin postoperatoria que tienen la consideracin de camas de observacin.

Los valores posibles sern:

1) S.

2) No.

22. Das de estancia en Unidad de Cuidados Intensivos. Esta variable hace referencia a los das que el paciente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos descrita en la variable anterior.

23. Diagnstico principal. Esta variable se define como la afeccin que despus del estudio necesario se establece que fue la causa del contacto con el centro hospitalario.

La codificacin de esta variable se realizar con la Clasificacin Internacional de Enfermedades 10. revisin, modificacin clnica para diagnsticos (CIE10ES- diagnsticos).

24. Marcador POA1 del diagnstico principal. La variable Marcador POA1 del diagnstico principal hace referencia a su clasificacin en funcin de si es preexistente en el momento del ingreso o bien es sobrevenido con posterioridad.

Adoptar los siguientes valores:

S. S: Presente en el momento del ingreso.

N. No: No presente en el momento del ingreso; ocurre durante la hospitalizacin.

D. Desconocido: Insuficiente documentacin para determinar si un proceso est presente o no al ingreso.

I. Indeterminado clnicamente: Al personal mdico responsable del alta no le es posible clnicamente determinar si el proceso estaba o no presente al ingreso.

E. Exento de asignacin de marcador POA.

Su aplicacin se realizar siguiendo una gua que a tal efecto sea aprobada por el Comit Tcnico del CMBD estatal.

25. Diagnsticos secundarios. Estas variables se definen como los diagnsticos que coexisten con el diagnstico principal en el momento del contacto o que se desarrollan a lo largo de su asistencia y que, a juicio del facultativo, pueden influir en la evolucin o tratamiento del paciente.

Dentro de los diagnsticos secundarios se incluirn los relativos a las causas externas de lesiones e intoxicaciones (Cdigos E).

La codificacin de esta variable se realizar con la Clasificacin Internacional de Enfermedades 10. revisin, modificacin clnica para diagnsticos (CIE10ES- diagnsticos).

26. Marcador POA2 de los diagnsticos secundarios. Las variables marcador POA de los diagnsticos secundarios hacen referencia a su clasificacin en funcin de si es preexistente en el momento del ingreso o bien es sobrevenido con posterioridad.

Adoptar los siguientes valores:

S. S: Presente en el momento del ingreso.

N. No: No presente en el momento del ingreso; ocurre durante la hospitalizacin.

D. Desconocido: Insuficiente documentacin para determinar si un proceso est presente o no al ingreso.

I. Indeterminado clnicamente: Al personal mdico responsable del alta no le es posible clnicamente determinar si el proceso estaba o no presente al ingreso.

E. Exento de asignacin de marcador POA.

Su aplicacin se realizar siguiendo una gua que a tal efecto sea aprobada por el Comit Tcnico del CMBD estatal.

27. Procedimientos realizados en el centro. Estas variables hacen referencia a aquellos procedimientos realizados en el centro sanitario que requieren recursos materiales y humanos especializados, que implican un riesgo para el paciente o que, relacionados con el diagnstico principal, resultan relevantes para su estudio o tratamiento.

La codificacin ser realizada con la CIE10 para procedimientos (CIE10ES-procedimientos).

28. Procedimientos realizados en otros centros. Estas variables se refieren a aquellos procedimientos realizados en otros centros distintos sin que se haya producido el alta administrativa en su hospital de origen y sin haber cursado ingreso en el centro donde se le realizan estos procedimientos.

La codificacin ser realizada con la CIE10 para procedimientos (CIE10ES-procedimientos).

29. Cdigos de Morfologa de las neoplasias. Estas variables hacen referencia a la descripcin morfolgica de las neoplasias.

Para su cumplimentacin se utilizar la codificacin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades CIE9MC hasta el ao 2015 y a partir del 1 de enero de 2016 la versin en vigor de la Clasificacin Internacional de Enfermedades para Oncologa (CIEO).

30. Centro sanitario. Esta variable hace referencia al centro sanitario en el que se presta la atencin sanitaria.

Para su cumplimentacin se utilizar:

Para los hospitales: el cdigo del Catlogo Nacional de Hospitales.

Para los centros sanitarios de atencin especializada ambulatoria: el cdigo del Registro General de Centros y Establecimientos sanitarios (en los que se incluyen los centros de reproduccin humana, centros de interrupcin voluntaria del embarazo, centros de ciruga ambulatoria y los centros de dilisis, categoras C252, C253, C254, C255, respectivamente de la clasificacin de dicho registro).

31. Comunidad autnoma del centro sanitario. Esta variable se refiere a la comunidad autnoma en la que se presta la asistencia sanitaria.

Para su cumplimentacin se utilizarn los cdigos de las comunidades autnomas (anexo II.c).

ANEXO II
MODELO DE DATOS DEL RAE-CMBD

Anexo II.a

Estructura del fichero de intercambio

Nmero

Nombre variable

Descripcin

Valores(1)

Formato

Longitud

Observaciones

1

TIP_CIP

Tipo de cdigo de Identificacin Personal.

1. Cdigo de identificacin Personal de la CA.

2. Tarjeta Individual Sanitaria del SNS.

3. Tarjeta Sanitaria Europea.

4. Cdigo de Identificacin de MUFACE/ISFAS/MUGEJU.

5. DNI.

6. Pasaporte.

9. Desconocido.

Carcter.

1

2

CIP

Cdigo de identificacin personal.

Carcter.

16

3

HISTORIA

Nmero de Historia Clnica.

Carcter.

20

4

FECNAC

Fecha de nacimiento.

Fecha

(ddmmaaaa).

8

5

SEXO

Sexo.

1. Varn.

2. Mujer.

9. No especificado.

Carcter.

1

6

PAIS_NAC

Cdigo ISO del pas de nacimiento.

Carcter.

3

Cdigo ISO. En caso de no conocerse se codificar ZZZ.

7

RESIDE_CP

Cdigo postal del domicilio.

Carcter.

5

53+ cdigo ISO pas para residentes en el extranjero.

8

RESIDE_MUNI

Cdigo de municipio del domicilio.

Carcter.

6

530 + cdigo ISO pas para residentes en el extranjero.

9

REGFIN

Rgimen de financiacin.

1. Sistema Nacional de Salud (SNS).

2. Reglamentos europeos y convenios bilaterales.

3. Mutualidades de funcionarios del estado y otras AAPP.

4. Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

5. Accidentes de trfico.

6. Financiacin privada directa (personas fsicas).

7. Financiacin privada mediante seguro privado (Compaas de seguro sanitario).

8. Asistencia sanitaria transfronteriza.

9. Otros y Desconocido.

Carcter.

1

10

FECINICONT

Fecha y hora de inicio del contacto.

Fecha

(ddmmaaaa hhmi).

13

En caso de no conocerse la hora-min consignar 9999.

11

FECINGHOSP

Fecha y hora de curso de la orden de ingreso del paciente.

Fecha

(ddmmaaaa hhmi).

13

En caso de no conocerse la hora-min consignar 9999.

12

TIPCONT

Tipo de contacto.

1. Hospitalizacin.

2. Hospitalizacin a domicilio.

3. Hospital de da mdico.

4. Ciruga ambulatoria.

5. Procedimientos ambulatorios de especial complejidad.

6. Urgencias.

8. Otros.

Carcter.

1

13

TIPVISITA

Tipo de la visita.

1. Contacto inicial.

2. Contacto sucesivo.

9. Desconocido.

Carcter.

1

14

PROCEDENCIA

Solicitante del contacto.

Atencin Primaria.

21. Servicios del propio hospital: Urgencias.

22. Servicios del propio hospital: Ciruga ambulatoria.

23. Servicios del propio hospital: Hospital de da mdico.

24. Servicios del propio hospital: Hospitalizacin.

25. Servicios del propio hospital: Hospitalizacin a domicilio.

26. Servicios del propio hospital: Procedimientos de especial complejidad.

27. Servicios del propio hospital: Consultas.

28. Otros servicios.

30. Servicios de otro hospital/centro sanitario.

40. Por iniciativa del paciente.

50. Emergencias mdicas.

60. Centro sociosanitario.

80. Otros.

90. Desconocido.

Carcter.

2

15

CIRCONT

Circunstancias del contacto.

1. No programado.

2. Programado.

9. Desconocido.

Carcter.

1

16

SERVICIO

Cdigo del Servicio.

Ver listado de servicios en el anexo II.b.

Carcter.

3

17

FECFINCONT

Fecha y hora de fin del contacto.

Fecha

(ddmmaaaa hhmi).

13

En caso de no conocerse la hora-min consignar 9999.

18

TIPALT

Destino tras el contacto.

1. Domicilio.

2. Traslado a otro Hospital.

3. Alta voluntaria.

4. Exitus.

5. Traslado a centro sociosanitario.

8. Otros.

9. Desconocido.

Carcter.

1

19

DISPOSITIVO CONTINUIDAD

Continuidad asistencial.

1. No precisa.

2. Hospitalizacin en el propio hospital.

3. Hospitalizacin a domicilio.

4. Hospital de da mdico.

5. Urgencias.

6. Consultas.

8. Otros.

9. Desconocido.

Carcter.

1

20

FECINT

Fecha y hora de la intervencin.

Fecha

(ddmmaaaa hhmi).

13

En caso de no conocerse la hora-min consignar 9999.

21

UCI

Ingreso en UCI.

1. S.

2. NO.

Carcter.

1

22

DIAS_UCI

Das de estancia en UCI.

Numrico.

3

23

D1

Diagnstico Principal.

Carcter.

7

CIE10ES (a partir del 1 de enero de 2016).

24

POAD1

Marcador POA del diagnstico principal.

Diagnstico Principal presente al ingreso.

S. S.

N. NO.

D. Desconocido.

I. Indeterminado clnicamente.

E. Exento.

Carcter.

1

25

D2 - D20

Diagnsticos secundarios (hasta un mximo de 19).

Carcter.

7

CIE10ES (a partir del 1 de enero de 2016).

26

POAD2 - POAD20

Marcador POA de los diagnsticos secundarios.

Diagnstico presente al ingreso.

S. S.

N. NO.

D. Desconocido.

I. Indeterminado clnicamente.

E. Exento.

Carcter.

1

27

PROC1- PROC20

Procedimientos en el centro (1 al 20).

Carcter.

7

CIE10ES (a partir del 1 de enero de 2016).

28

PROCEXT1 - PROCEXT6

Procedimientos en otros centros (1 al 6).

Carcter.

7

CIE10ES (a partir del 1 de enero de 2016).

29

M1 M6

Morfologa de neoplasias (1 a 6).

Carcter.

7

CIEO (a partir del 1 de enero de 2016).

30

CEN_ SAN

Centro sanitario.

Carcter.

9

Cdigo del Catlogo Nacional de hospitales o del REGCESS(2)

31

CCAA

Comunidad Autnoma.

Anexo II.c.

Carcter.

2

Cdigo INE de Comunidad Autnoma.

(1) Los valores posibles son los establecidos con nmeros o letras para cada variable y, en su caso, las clasificaciones o listados de referencia que se sealan en la columna de observaciones.

(2) Registro General de Centros Establecimientos y Servicios Sanitarios Orden SCO/3866/2007, de 18 de diciembre, por la que se establece el contenido y la estructura del Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Anexo II.b

Tabla de Servicios y Unidades

ACL Anlisis Clnicos.

ACV Angiologa y Ciruga Vascular.

ADM Admisin y documentacin clnica.

ALG Alergologa.

ANR Anestesia y Reanimacin.

APA Anatoma Patolgica.

BCS Banco de Sangre.

BIO Bioqumica Clnica.

CAR Cardiologa.

CCA Ciruga Cardiaca.

CCI Ciruga Cardiaca Infantil.

CIR Ciruga General y Digestiva.

CMF Ciruga Maxilofacial.

CPE Ciruga Peditrica.

CPL Ciruga Plstica y Reparadora.

CTO Ciruga Torcica.

DCL Documentacin Clnica.

DER Dermatologa.

DIE Diettica.

DIG Digestivo.

END Endocrinologa.

EST Estomatologa.

FAC Farmacologa Clnica.

FAR Farmacia.

GEN Gentica.

GRT Geriatra.

HEL Hematologa Laboratorio.

HEM Hematologa Clnica.

INF Enfermedades infecciosas.

INM Inmunologa.

LAB Laboratorios.

LIT Litotricia.

MFC Medicina Familiar y Comunitaria.

MIC Microbiologa y Parasitologa.

MIN Medicina Intensiva Neonatal.

MIP Medicina Intensiva Peditrica.

MIR Medicina Interna.

MIV Medicina Intensiva.

MNU Medicina Nuclear.

MPR Medicina Preventiva.

NEF Nefrologa.

NEO Neonatologa.

NFC Neurofisiologa Clnica.

NML Neumologa.

NRC Neurociruga.

NRL Neurologa.

OBG Obstetricia y Ginecologa.

OFT Oftalmologa.

ONC Oncologa Mdica.

ONR Oncologa Radioterpica.

ORL Otorrinolaringologa.

OTR Otros.

PED Pediatra.

PSQ Psiquiatra.

RAD Radiologa.

RAI Radiologa Intervencionista.

RDT Radioterapia.

REH Rehabilitacin.

REU Reumatologa.

TRA Traumatologa y C. Ortopdica.

UCE Unidad de Corta Estancia.

UCP Unidad de Cuidados Paliativos.

UCR Unidad de Coronaria.

UDO Unidad del Dolor.

UHD Unidad de Hemodilisis.

ULE Unidad de Larga Estancia.

ULM Unidad de Lesionados Medulares.

URG Urgencias.

URH Unidad de Reproduccin Humana.

URO Urologa.

USO Unidad del Sueo.

UTR Unidades de Extraccin y Trasplantes.

UTX Unidad de Desintoxicacin.

Anexo II.c

Tabla de Cdigos de Comunidades Autnomas

1 Andaluca.

2 Aragn.

3 Asturias (Principado de).

4 Balears (Illes).

5 Canarias.

6 Cantabria.

7 Castilla y Len.

8 Castilla-La Mancha.

9 Catalua.

10 Comunidad Valenciana.

11 Extremadura.

12 Galicia.

13 Madrid (Comunidad de).

14 Murcia (Regin de).

15 Navarra (Comunidad Foral de).

16 Pais Vasco.

17 Rioja (La).

18 Ceuta.

19 Melilla.

Anexo II.d

Tabla de Cdigos ISO de pases(1)

Cdigo numrico

Nombre

Cdigo numrico

Nombre

004

Afganistn.

096

Bruni.

248

land.

100

Bulgaria.

008

Albania.

854

Burkina Faso.

276

Alemania.

108

Burundi.

020

Andorra.

064

Butn.

024

Angola.

132

Cabo Verde.

660

Anguila.

116

Camboya.

028

Antigua y Barbuda.

120

Camern.

682

Arabia Saudita.

124

Canad.

012

Argelia.

634

Catar.

032

Argentina.

535

Caribe Neerlands.

051

Armenia.

148

Chad.

533

Aruba.

152

Chile.

036

Australia.

156

China.

040

Austria.

196

Chipre.

031

Azerbaiyn.

170

Colombia.

044

Bahamas.

174

Comoras.

050

Banglads.

408

Corea del Norte.

052

Barbados.

410

Corea del Sur.

048

Bahrin.

384

Costa de Marfil.

056

Blgica.

188

Costa Rica.

084

Belice.

191

Croacia.

204

Benn.

192

Cuba.

060

Bermudas.

531

Curazao.

112

Bielorrusia.

208

Dinamarca.

104

Birmania.

212

Dominica.

068

Bolivia.

218

Ecuador.

070

Bosnia y Herzegovina.

818

Egipto.

072

Botsuana.

222

El Salvador.

076

Brasil.

784

Emiratos rabes Unidos.

232

Eritrea.

344

Hong Kong.

703

Eslovaquia.

348

Hungra.

705

Eslovenia.

356

India.

724

Espaa.

360

Indonesia.

840

Estados Unidos.

368

Irak.

233

Estonia.

364

Irn.

231

Etiopa.

372

Irlanda.

608

Filipinas.

833

Isla de Man.

246

Finlandia.

574

Norfolk.

242

Fiyi.

352

Islandia.

250

Francia.

136

Islas Caimn.

266

Gabn.

184

Islas Cook.

270

Gambia.

234

Islas Feroe.

268

Georgia.

238

Islas Malvinas.

288

Ghana.

580

Islas Marianas del Norte.

292

Gibraltar.

584

Islas Marshall.

308

Granada.

612

Islas Pitcairn.

300

Grecia.

090

Islas Salomn.

304

Groenlandia.

796

Islas Turcas y Caicos.

312

Guadalupe.

581

Islas ultramarinas de Estados Unidos.

316

Guam.

092

Islas Vrgenes Britnicas.

320

Guatemala.

850

Islas Vrgenes de los Estados Unidos.

254

Guayana Francesa.

376

Israel.

831

Guernsey.

380

Italia.

324

Guinea.

388

Jamaica.

624

Guinea-Bisu.

392

Japn.

226

Guinea Ecuatorial.

832

Jersey.

328

Guyana.

400

Jordania.

332

Hait.

398

Kazajistn.

340

Honduras.

404

Kenia.

417

Kirguistn.

500

Montserrat.

296

Kiribati.

508

Mozambique.

414

Kuwait.

516

Namibia.

418

Laos.

520

Nauru.

426

Lesoto.

524

Nepal.

428

Letonia.

558

Nicaragua.

422

Lbano.

562

Nger.

430

Liberia.

566

Nigeria.

434

Libia.

570

Niue.

438

Liechtenstein.

578

Noruega.

440

Lituania.

540

Nueva Caledonia.

442

Luxemburgo.

554

Nueva Zelanda.

446

Macao.

512

Omn.

450

Madagascar.

528

Pases Bajos.

458

Malasia.

586

Pakistn.

454

Malaui.

585

Palaos.

462

Maldivas.

275

Estado de Palestina.

466

Mal.

591

Panam.

470

Malta.

598

Papa Nueva Guinea.

504

Marruecos.

600

Paraguay.

474

Martinica.

604

Per.

480

Mauricio.

258

Polinesia Francesa.

478

Mauritania.

616

Polonia.

175

Mayotte.

620

Portugal.

484

Mxico.

630

Puerto Rico.

583

Micronesia.

826

Reino Unido.

498

Moldavia.

140

Repblica Centroafricana.

492

Mnaco.

203

Repblica Checa.

496

Mongolia.

807

Repblica de Macedonia.

499

Montenegro.

178

Repblica del Congo.

180

Repblica Democrtica del Congo.

728

Sudn del Sur.

214

Repblica Dominicana.

752

Suecia.

638

Reunin.

756

Suiza.

646

Ruanda.

740

Surinam.

642

Rumania.

744

Svalbard y Jan Mayen.

643

Rusia.

764

Tailandia.

732

Sahara Occidental.

834

Tanzania.

882

Samoa.

762

Tayikistn.

016

Samoa Americana.

626

Timor Oriental.

652

San Bartolom.

768

Togo.

659

San Cristbal y Nieves.

772

Tokelau.

674

San Marino.

776

Tonga.

663

San Martn.

780

Trinidad y Tobago.

666

San Pedro y Miqueln.

788

Tnez.

670

San Vicente y las Granadinas.

795

Turkmenistn.

654

Santa Helena, A. y T.

792

Turqua.

662

Santa Luca.

798

Tuvalu.

678

Santo Tom y Prncipe.

804

Ucrania.

686

Senegal.

800

Uganda.

688

Serbia.

858

Uruguay.

690

Seychelles.

860

Uzbekistn.

694

Sierra Leona.

548

Vanuatu.

702

Singapur.

336

Ciudad del Vaticano.

534

Sint Maarten.

862

Venezuela.

760

Siria.

704

Vietnam.

706

Somalia.

876

Wallis y Futuna.

144

Sri Lanka.

887

Yemen.

748

Suazilandia.

262

Yibuti.

710

Sudfrica.

894

Zambia.

729

Sudn.

716

Zimbabue.

ZZZ

Desconocido.

(1) Norma ISO 3166, de la Organizacin internacional para la Estandarizacin, en su versin ISO 3166-1 (cdigo alfanumrico, a tres dgitos), corresponde al definido por la Divisin estadstica de las Naciones Unidas.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 06/02/2015
  • Fecha de publicación: 10/02/2015
  • Entrada en vigor: 11 de febrero de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 163 de 9 de julio de 2015 (Ref. BOE-A-2015-7664).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1360/1976, de 21 de mayo (Ref. BOE-A-1976-11919).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 53 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2003-10715).
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin
  • Estadstica
  • Ficheros con datos personales
  • Hospitales
  • Informacin
  • Registros administrativos
  • Sistema Nacional de Salud

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