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Documento BOE-A-2014-876

Real Decreto 33/2014, de 24 de enero, por el que se desarrolla el Ttulo II de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios.

TEXTO

El ttulo II de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios, regula el apoyo a la exportacin de material de defensa por el Ministerio de Defensa.

Este apoyo se articula mediante dos relaciones jurdicas; una horizontal, de Gobierno a Gobierno, entre el Gobierno solicitante y el Gobierno espaol, y una vertical, entre el Gobierno espaol (por medio del Ministerio de Defensa) y una o ms empresas suministradoras.

La relacin horizontal se asienta sobre la celebracin de un contrato entre el Gobierno de Espaa y otro Gobierno extranjero, tal y como se prev en el artculo 7.1.g) de la Ley24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector pblico en los mbitos de la defensa y de la seguridad. En virtud de dicho contrato, el Gobierno extranjero solicita al Gobierno de Espaa que realice las actuaciones de contratacin en nombre y representacin de dicho Gobierno extranjero, supervisin, apoyo logstico y transferencia de tecnologa, necesarias para la entrega al mismo de un determinado material de defensa, en los trminos que se contienen en el artculo 8 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre.

Por su parte, la relacin vertical se desarrolla mediante las actividades que, en virtud del encargo anterior, realizar el Ministerio de Defensa en el trfico jurdico interno aplicando los mecanismos vigentes de contratacin administrativa del sector pblico, as como el rgimen de control de la gestin econmico-financiera y el rgimen sancionador previstos en la normativa presupuestaria.

Este real decreto tiene por finalidad desarrollar las actividades del Ministerio de Defensa espaol en el proceso establecido en la citada Ley 12/2012, de 26 de diciembre.

Simultneamente, se regulan todas aquellas ocasiones en las que la normativa general de contratacin del sector pblico contempla un flujo de fondos entre una administracin pblica y un contratista, de modo que los flujos de fondos que operan en esta relacin no se vinculen a la Hacienda Pblica espaola, sino a una cuenta de situacin de fondos constituida por el Gobierno extranjero para responder de las obligaciones que el mismo haya asumido. De esta manera se garantiza que el abono de los intereses de demora, indemnizaciones y cualquier otro desembolso que deba realizarse al contratista como consecuencia de la ejecucin del contrato ser a cargo del Gobierno extranjero.

Como elemento de cierre, siguiendo el ejemplo del derecho comparado, se ha regulado el reembolso de los gastos ocasionados al Ministerio de Defensa con cargo a la citada cuenta de situacin de fondos del Gobierno extranjero, de tal modo que el apoyo prestado se realice sin coste ni beneficio para el Ministerio de Defensa.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en la disposicin final decimosegunda de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre.

Durante su tramitacin el proyecto fue informado por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperacin, de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Economa y Competitividad y por la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Defensa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de enero de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. Finalidad.

Este real decreto tiene por finalidad establecer las disposiciones de desarrollo y aplicacin del ttulo II de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios.

Artculo 2. Negociacin del contrato entre Gobiernos.

1. Las actuaciones conducentes a celebrar los contratos entre el Gobierno de Espaa y otro Gobierno extranjero, en adelante contratos entre Gobiernos, previstos en el artculo 6 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, sern responsabilidad de la Secretara de Estado de Defensa.

2. Los contratos entre Gobiernos sern suscritos por el Ministro de Defensa o por la persona en quien ste delegue, en representacin del Gobierno de Espaa.

Artculo 3. Condiciones del contrato entre Gobiernos.

1. Los contratos entre Gobiernos podrn recoger, entre otros, los siguientes extremos:

a) Objeto del contrato entre Gobiernos. Prestaciones que se solicitan del Ministerio de Defensa.

b) Foro judicial o arbitral competente para resolver las discrepancias entre las partes contratantes.

c) Rgimen jurdico al que quedar sometido el contrato.

d) Financiacin, garantas y calendario de situacin de fondos.

e) Medidas de control y seguimiento del contrato entre Gobiernos. Creacin de una Comisin de Seguimiento y establecimiento de sus funciones.

f) Vigencia del contrato.

g) Causas de resolucin del contrato.

h) Creacin de un Programa de Armamento y Material, en su caso.

i) Creacin de Oficina de Programa, si procede, su funcionamiento y liquidacin.

j) Creacin de una Oficina de Apoyo a lo suministrado al pas cliente, si procede, su funcionamiento y liquidacin.

k) Reembolso de gastos ocasionados al Ministerio de Defensa.

l) Aspectos financieros y tributarios, de conformidad con la normativa vigente.

m) Todas las condiciones sobre los transportes.

n) Modificaciones del contrato.

o) Propiedad intelectual.

p) Aportaciones de los Gobiernos.

q) Aspectos de seguridad aplicables.

2. En todo caso el contrato deber recoger necesariamente las letras a), b), c) y d) del apartado 1.

3. En los contratos entre Gobiernos se podr hacer constar que el Gobierno de Espaa se reserva la facultad de resolucin total o parcial del contrato entre Gobiernos por razones de inters pblico.

4. La existencia de los fondos necesarios para financiar la adquisicin de material de defensa por un Gobierno extranjero, en la cuenta que se prev en el artculo 5, ser condicin necesaria para la ejecucin de los correspondientes contratos con las empresas domiciliadas en territorio nacional.

Artculo 4. Comisin de Seguimiento del contrato Gobierno a Gobierno.

Si en el contrato entre Gobiernos se pacta la creacin de una Comisin de Seguimiento, los miembros correspondientes a la parte gubernamental espaola se nombrarn por el Secretario de Estado de Defensa.

Artculo 5. Cuentas de situacin de fondos destinadas a financiar la adquisicin de material de defensa por un Gobierno extranjero.

1. La cuenta de situacin de fondos que se establece en el artculo 12 de la Ley12/2012, de 26 de diciembre, ser abierta en la entidad financiera contratada segn lo previsto en el apartado 3 de dicho artculo. La apertura de la cuenta ser notificada al Gobierno extranjero, a fin de que pueda empezar a cumplir el calendario de situacin de fondos que se pacte.

2. Para cada contrato entre Gobiernos se abrir una cuenta de situacin de fondos, que se utilizar exclusivamente para el contrato de que se trate. Este mismo rgimen se aplicar a cualquier otra cuenta cuya apertura resulte necesaria para la ejecucin del contrato.

3. Cada contrato entre Gobiernos establecer su propio calendario de situacin de fondos, as como el depsito inicial exigible al Gobierno extranjero. El documento para solicitar a ste los abonos correspondientes ser la llamada de fondos.

4. En caso de cambio de entidad de crdito por nueva contratacin, se traspasar la cuenta de situacin de fondos de la antigua entidad a la nueva y se comunicar el cambio al Gobierno extranjero y a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera del Ministerio de Economa y Competitividad.

5. Los gastos ocasionados al Ministerio de Defensa durante la ejecucin de estos contratos, previa su aceptacin por el Gobierno extranjero en los trminos previstos en el contrato, sern cargados en la cuenta de situacin de fondos e ingresados en el Tesoro.

Artculo 6. Programas de armamento y material.

1. Si del contrato se deriva la creacin de un programa de armamento y material, ste se regir por la normativa aplicable a los programas nacionales, con la salvedad de que el material cuyo suministro fuere contratado no pasar a formar parte del patrimonio de las administraciones pblicas.

2. La creacin de una Oficina de Programa o de una Oficina de Apoyo a lo suministrado al pas cliente slo podrn acordarse bajo la condicin de que el Gobierno extranjero corra con todos los gastos de las oficinas que se creen.

La Oficina de Programa se establecer a semejanza de las que reglamentariamente se regulan para los programas de armamento y material del Ministerio de Defensa. El Gobierno extranjero podr crear una oficina de enlace en conexin permanente con la Oficina de Programa.

3. El Secretario de Estado de Defensa nombrar, en su caso, un Jefe de Programa y designar el encuadramiento orgnico de la Oficina de Programa. Tendr las funciones y responsabilidades definidas para esta figura en la normativa del Ministerio de Defensa para los programas nacionales. Corresponde al Jefe de Programa la comprobacin de los hitos contractuales y su comunicacin al rgano de contratacin correspondiente, para su aprobacin y pago en su caso.

Artculo 7. Control econmico-financiero.

1. La Intervencin General de la Defensa llevar a cabo el control de la gestin econmico-financiera mediante la aplicacin analgica de lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, sobre la administracin de las cantidades situadas en las cuentas de situacin de fondos y en todo aquello que corresponda respecto de la contratacin con empresas espaolas del sector de la defensa.

Artculo 8. Contratos con empresas espaolas del sector de la defensa.

1. Sin perjuicio de lo que se establezca en el contrato entre Gobiernos, y en todo lo no previsto en el ttulo II de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, la celebracin, ejecucin y resolucin de los contratos para la ejecucin de las actuaciones previstas en su artculo 8.1 se regir por el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

2. Los contratos suscritos por el Ministerio de Defensa con empresas espaolas del sector de la defensa consecuencia de un contrato entre Gobiernos, sern en nombre y representacin, y por cuenta y riesgo del Gobierno extranjero.

3. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 9 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, la transferencia de propiedad se realizar directamente desde el contratista al Gobierno extranjero.

4. El Ministerio de Defensa, en los trminos pactados en el contrato entre Gobiernos, se reservar la facultad de resolver los contratos con las empresas con domicilio en territorio nacional por razones de inters pblico, con la indemnizacin que en su caso pudiera corresponder de acuerdo con lo estipulado en los mismos.

Artculo 9. Condicin de exportador.

1. A los efectos de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, la realizacin por el Ministerio de Defensa de las actividades descritas en el artculo 8.1, no alterar la condicin de exportador del contratista.

2. En particular ser de aplicacin el rgimen de autorizacin y registro establecido en el captulo II de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre. Sin perjuicio del previo registro, la autorizacin deber solicitarse y obtenerse en el momento de procederse a la efectiva exportacin en los trminos objeto del contrato suscrito con el Ministerio de Defensa.

Disposicin adicional nica. Aplicacin de otra normativa.

Los preceptos de este real decreto se aplicarn sin perjuicio de lo establecido en la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 945/2001, de 3 de agosto, sobre la gestin financiera de determinados fondos destinados al pago de las adquisiciones de material militar y servicios en el extranjero y Acuerdos internacionales suscritos por Espaa en el mbito de las competencias del Ministerio de Defensa.

Se aade un nuevo prrafo g) al artculo 1.1 del Real Decreto 945/2001, de 3 de agosto, sobre la gestin financiera de determinados fondos destinados al pago de las adquisiciones de material militar y servicios en el extranjero y Acuerdos internacionales suscritos por Espaa en el mbito de las competencias del Ministerio de Defensa, con la siguiente redaccin:

g) Gestionar los depsitos de pases extranjeros en las cuentas de situacin de fondos creadas al amparo del artculo 12 de la ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.3. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre relaciones internacionales.

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

Se faculta al Ministro de Defensa para dictar las normas de desarrollo y aplicacin de este real decreto en el mbito de su competencia.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 24 de enero de 2014.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Defensa,

PEDRO MORENS EULATE

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/01/2014
  • Fecha de publicación: 29/01/2014
  • Entrada en vigor: 30 de enero de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DESARROLLA, por Orden DEF/503/2015, de 16 de marzo (Ref. BOE-A-2015-3180).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 1.1 del Real Decreto 941/2001, de 3 de agosto (Ref. BOE-A-2001-16974).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 12 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15595).
  • CITA Ley 53/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22437).
Materias
  • Armas
  • Comercio exterior
  • Contratos
  • Cooperacin internacional
  • Ministerio de Defensa

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