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Documento BOE-A-2014-6338

Resolucin de 26 de mayo de 2014, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se regula la acreditacin e inscripcin de centros y entidades de formacin que imparten, en la modalidad de teleformacin, formacin profesional para el empleo en el mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

TEXTO

La formacin profesional para el empleo es un instrumento esencial para garantizar la formacin a lo largo de la vida, la adaptacin de los trabajadores y de las empresas a una economa basada en el conocimiento y el mantenimiento de su capacitacin profesional ante los cambios y mutaciones de los procesos productivos, as como para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, en especial de las personas con mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de insercin laboral.

Adems de proporcionar a los trabajadores la cualificacin que puedan necesitar a lo largo de su vida laboral, la formacin profesional para el empleo constituye un valor estratgico prioritario en los procesos de cambio tecnolgico, econmico y social y es, por eso, un instrumento esencial para la estabilidad en el empleo y la cohesin social.

La formacin profesional para el empleo puede ser impartida por las Administraciones Pblicas competentes en esta materia, a travs de sus centros propios o mediante convenios con entidades o empresas pblicas, as como por otros proveedores de formacin, siempre que los mismos renan determinados requisitos cuyo cumplimiento, una vez verificado, permite integrarse en un registro de centros que imparten dicha formacin.

Estos proveedores de formacin acreditados o inscritos configurarn una red de centros y entidades para impartir determinadas especialidades formativas de los diferentes sectores que configuran el sistema productivo y que se adscriben a las veintisis Familias Profesionales establecidas en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, que lo modifica.

La experiencia acumulada en la gestin de la formacin profesional desarrollada en el mbito laboral, junto con el nuevo marco normativo sobre certificados de profesionalidad y la participacin en la oferta formativa de los centros de iniciativa privada y de las empresas, ha motivado la regulacin a travs de esta resolucin de los procesos de acreditacin e inscripcin de centros y entidades de formacin que, en el mbito de la formacin profesional para el empleo, deseen impartir acciones formativas en la modalidad de teleformacin.

En este sentido, la presente resolucin proporciona un tratamiento coherente y unitario para los procesos de acreditacin e inscripcin de la formacin profesional para el empleo impartida en modalidad de teleformacin, dirigida al conjunto de trabajadores y financiada con fondos pblicos o, si es el caso, mediante la iniciativa privada, especificando los requisitos que los proveedores de esta formacin debern reunir para poder ser inscritos y acreditados en la indicada modalidad de teleformacin.

De conformidad con lo establecido en el artculo 12 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y en el artculo 9 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, esta resolucin desarrolla la necesidad de acreditacin o inscripcin en el correspondiente Registro de centros con carcter previo al inicio de las actividades de formacin profesional para el empleo en la modalidad de teleformacin.

Igualmente, determina que para proceder a su acreditacin o inscripcin, los proveedores de formacin solicitantes deben evidenciar que los recursos tecnolgicos y humanos con los que cuentan, as como los espacios e instalaciones que disponen para desarrollar las actividades presenciales de la modalidad de teleformacin cumplen los requisitos mnimos sealados en el artculo 30 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, en materia de formacin de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas destinadas a su financiacin, adems de los establecidos en la presente resolucin.

Asimismo, para dar respuesta al inequvoco impacto que las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones tienen en la formacin profesional para el empleo, tanto como un instrumento de gran utilidad para hacer que la formacin resulte ms flexible y accesible adaptndose a las necesidades de los trabajadores, as como un factor que incrementa la competitividad de las empresas, se regulan los requerimientos para la acreditacin o inscripcin de centros y entidades que impartan en modalidad deteleformacin, teniendo en cuenta las modificaciones introducidas al Real Decreto34/2008, de 18 de enero por el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, y por la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, que lo desarrolla.

A fin de proporcionar una respuesta gil a las demandas del ciudadano y mejorar la atencin que al mismo se presta, se incide en la simplificacin de los procedimientos de tramitacin administrativa, al tiempo que se impulsa el uso de las nuevas tecnologas en la Administracin Pblica. Fruto de ello es la posibilidad que se ofrece a los interesados de utilizar los medios electrnicos para la realizacin de todos y cada uno de los trmites relativos a la solicitud de acreditacin e inscripcin de centros y entidades de formacin para impartir especialidades formativas en modalidad de teleformacin, conforme a lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

Adems, se procede a derogar lo establecido para la modalidad de teleformacin en la Resolucin de 29 de julio de 2010, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se regula la inscripcin y en su caso acreditacin de centros y entidades de formacin que imparten formacin de oferta para el empleo en el mbito de gestin de ese Organismo, que es sustituida por esta nueva norma, obedeciendo a la necesidad de atender a la consecucin de un nuevo marco normativo sobre los procedimientos de acreditacin e inscripcin de centros y entidades para impartir formacin profesional para el empleo en la modalidad de teleformacin que resulte fcilmente comprensible y accesible a los proveedores de formacin interesados.

Asimismo, se modifica la Resolucin de 6 de octubre de 2008, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, sobre delegacin de competencias, en lo referente a las competencias delegadas en el Subdirector General de Polticas Activas de Empleo.

La citada Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, en su artculo 30, habilita a las Administraciones laborales competentes para exigir requisitos adicionales, fijar criterios para la validacin del cumplimiento de los requisitos mnimos para la inscripcin y en su caso acreditacin, y para establecer el procedimiento para la resolucin de solicitudes de inscripcin y acreditacin de centros y entidades de formacin que impartan formacin profesional para el empleo.

A su vez, la disposicin final tercera de la citada Orden establece que el titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal podr dictar, en su respectivo mbito competencial, las disposiciones que sean necesarias para su aplicacin.

Por ello, y en uso de las competencias del Servicio Pblico de Empleo Estatal en su mbito de gestin, se desarrollan mediante esta resolucin, la acreditacin e inscripcin de centros y entidades de formacin que imparten formacin profesional para el empleo en modalidad de teleformacin.

En su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El objeto de esta resolucin es regular el procedimiento de acreditacin de los centros y entidades de formacin determinados en el artculo 12 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad para impartir, en la modalidad de teleformacin, formacin conducente a la obtencin de certificados de profesionalidad de las distintas iniciativas que configuran el subsistema de formacin profesional para el empleo, as como para su inclusin en el Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

La acreditacin de los centros y entidades que impartan la formacin conducente a la obtencin de un certificado de profesionalidad en la modalidad de teleformacin ser realizada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, conforme a lo establecido en el artculo 12.bis 4 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

Asimismo, es objeto de esta resolucin regular, dentro del mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal, el procedimiento de inscripcin de los centros y entidades de formacin determinados en el artculo 9.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, para impartir, en modalidad de teleformacin, especialidades formativas no dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad de las distintas iniciativas que configuran el subsistema de formacin profesional para el empleo, as como para su inclusin en el Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

2. En el marco de la iniciativa de formacin de demanda y a los efectos de esta resolucin, solo ser preciso acreditar o inscribir aquellos centros y entidades de formacin que impartan especialidades formativas dirigidas o no a la obtencin de certificados de profesionalidad que estn incluidas en el fichero de especialidades formativas previsto en el artculo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

3. A efectos de esta resolucin, se entender por acreditacin en el Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal el acto administrativo de inclusin en el mismo de los centros y entidades de formacin que impartan, mediante teleformacin, formacin dirigida a la obtencin de certificados de profesionalidad en el marco de la formacin profesional para el empleo.

Asimismo, se entender por inscripcin en el Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal el acto administrativo de inclusin en el mismo de los centros y entidades de formacin que impartan, mediante teleformacin, formacin profesional para el empleo cuando esta formacin no est dirigida a la obtencin de certificados de profesionalidad.

4. La acreditacin de centros y entidades se efectuar respecto de las especialidades formativas dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad que estn incluidas en el fichero de especialidades formativas previsto en el artculo 20.3 del Real Decreto395/2007, de 23 de marzo, y la inscripcin de centros y entidades se efectuar respecto de las especialidades formativas no dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad que se incluyen en el citado fichero de especialidades formativas.

La inscripcin de centros y entidades que vayan a impartir especialidades formativas no incluidas en dicho fichero requerir su previa inclusin en el mismo, en los trminos fijados en la Resolucin de 12 de marzo de 2010 del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusin de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas, que desarrolla el artculo 7 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, en materia de formacin de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas destinadas a su financiacin.

Artculo 2. Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

1. El Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal estar integrado por:

a) Los centros y entidades de formacin que se encuentren acreditados, respecto de las especialidades formativas dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad que se incluyen en el fichero a que se refiere el artculo 1.4 anterior, que impartan la formacin dirigida a la obtencin de certificados de profesionalidad en alguna de las iniciativas de formacin que integran el subsistema de formacin profesional para el empleo, de demanda, de oferta, en alternancia con el empleo o a travs de la iniciativa privada.

b) Los centros y entidades de formacin que se encuentren inscritos, respecto de las especialidades formativas no dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad que se incluyen en el fichero a que se refiere el artculo 1.4 anterior, que en el mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal, impartan dichas especialidades.

2. Los centros y entidades de formacin que se integren en el Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal debern figurar con la condicin de acreditado y/o inscrito en una o en varias especialidades formativas.

3. En el Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal quedarn reflejadas las situaciones resultantes de los actos administrativos de alta, modificacin y baja de los centros y entidades de formacin, as como el alta, modificacin y baja de las especialidades formativas para cuya imparticin se hallen acreditados o inscritos.

4. El Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal se integrar en el Registro Estatal de centros y entidades de formacin.

CAPTULO II
Acreditacin e inscripcin de centros y entidades de formacin para impartir formacin profesional para el empleo en la modalidad de teleformacin
Artculo 3. Aspectos generales sobre la acreditacin e inscripcin de centros y entidades de formacin para la modalidad de teleformacin.

1. Los centros y entidades de formacin relacionados en el artculo 12 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, que deseen impartir la formacin de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformacin, segn lo establecido en el artculo 13.4 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicacin, ya sea a travs de financiacin pblica o mediante iniciativa privada, debern solicitar al Servicio Pblico de Empleo Estatal la correspondiente acreditacin para cada una de las especialidades formativas que vayan a impartir, atenindose al procedimiento establecido en esta resolucin.

2. Los centros y entidades de formacin relacionados en el artculo 9.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que, en el mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal, deseen impartir en modalidad de teleformacin especialidades formativas no dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad de las distintas iniciativas de formacin profesional para el empleo contempladas en el artculo 4 del citado Real Decreto, debern solicitar al Servicio Pblico de Empleo Estatal la correspondiente inscripcin para cada una de las especialidades formativas que vayan a impartir, atenindose al procedimiento establecido en esta resolucin.

3. Para la modalidad de teleformacin, un centro o entidad de formacin se identifica mediante un cdigo de centro asignado y queda caracterizado por:

a) Su NIF/NIE correspondiente.

b) Una direccin de Internet (URL) para seguimiento y control de las acciones formativas.

c) Las especialidades formativas que vaya a impartir a travs de la plataforma de teleformacin.

d) La direccin de Internet (URL) de acceso a las acciones formativas alojadas en la plataforma de teleformacin.

e) Los centros de sesiones presenciales en los que se desarrollen las sesiones que requieran presencia del alumnado. Tales sesiones incluyen tanto las tutoras presenciales a que se refiere el artculo 4.6 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, de acuerdo con lo especificado para cada especialidad formativa en el anexo I de la citada Orden, las pruebas de evaluacin final de carcter presencial establecidas en el artculo 4.7 de la mencionada Orden, como todas aquellas sesiones de carcter presencial que pudieran establecerse en cada especialidad formativa no dirigida a la obtencin de certificados de profesionalidad, ajustndose a lo dispuesto en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero de especialidades formativas previsto en el artculo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

4. A efectos de esta disposicin, se entiende por:

a) Plataforma de teleformacin, al entorno informtico a travs del que se desarrolla el proceso de aprendizaje y de interaccin entre alumnado y tutores-formadores en modalidad de teleformacin, que aloja los contenidos y actividades de aprendizaje y mediante el que se administran, gestionan y evalan acciones formativas a travs de internet. Podr incluir aulas virtuales como una herramienta ms de este proceso.

b) Centro de sesiones presenciales, al centro de formacin, previamente acreditado o inscrito mediante un cdigo de centro asignado en el Registro Estatal de centros y entidades de formacin, donde se llevan a cabo las actividades que requieren presencia del alumnado a las que se alude en el apartado 3.e) de este artculo.

Artculo 4. Requisitos de acreditacin de centros y entidades de formacin para la modalidad de teleformacin.

Sin perjuicio de los requisitos establecidos en el artculo 12 bis del Real Decreto34/2008, de 18 de enero, desarrollados en el artculo 13 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, los centros y entidades de formacin habrn de reunir, para cada especialidad formativa que deseen acreditar en la modalidad de teleformacin, los siguientes requisitos, que el Servicio Pblico de Empleo Estatal verificar mediante las comprobaciones correspondientes:

a) Disponer de un proyecto formativo redactado en lengua castellana que precise los aspectos indicados en el artculo 14 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, y que se presente en el modelo normalizado que a tal fin se recoge en el anexo III de esta resolucin, conforme a lo indicado en los anexos III, IV y V de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre. En el proyecto formativo se comprobar:

La existencia de todos los aspectos incluidos en el artculo 14.3 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre.

La coherencia de la planificacin didctica y si la misma se cumplimenta para todos los mdulos/unidades formativas que configuran la accin formativa, incluyendo el mdulo de formacin prctica en centros de trabajo, cuando la accin formativa sea de certificado de profesionalidad completo.

La coherencia de las programaciones didcticas.

La congruencia de la planificacin de la evaluacin y la adecuacin de las actividades e instrumentos de evaluacin propuestos al nivel de las capacidades y criterios de evaluacin que se han de comprobar.

La disposicin y organizacin de los medios materiales, tecnolgicos y humanos para desarrollar la accin formativa.

La acreditacin documental de los sistemas de gestin de la calidad con que cuenten los centros y entidades de formacin que solicitan acreditacin, relativos tanto a la gestin del centro o entidad como a la gestin de la formacin, de acuerdo con lo sealado en el artculo 13.3 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, aportando copia de las certificaciones, reconocimientos o premios obtenidos en esta materia o, si ello no fuera posible, adjuntando el manual o memoria de calidad que describa el sistema de gestin de calidad implantado (alcance, objetivos, polticas, procedimientos y requerimientos del sistema de gestin de calidad, mapa de procesos y metodologas empleadas en su gestin, etc.), en el que se identifique al centro o entidad de formacin (nombre, ubicacin, mbito y lnea de actividad, estructura organizativa, tamao, etc.), la fecha de elaboracin, la edicin y la versin.

La titularidad de la plataforma de teleformacin. Esta titularidad se acreditar mediante la presentacin de una declaracin responsable y del compromiso de asumir cualquier responsabilidad derivada de posibles reclamaciones de terceros sobre dicha titularidad.

La titularidad del contenido virtual de aprendizaje referido a cada especialidad formativa. Esta titularidad se acreditar mediante la presentacin de una declaracin responsable en la que se haga constar la propiedad intelectual o titularidad de los derechos de autor, as como el compromiso de asumir cualquier responsabilidad derivada de posibles reclamaciones de terceros sobre dicha titularidad.

Cuando el contenido virtual de aprendizaje y/o la plataforma de teleformacin no sean de titularidad del solicitante, se aportar para su verificacin, el contrato de compra, el acuerdo de uso o contrato de servicios de la plataforma de teleformacin, as como los justificantes de compra, los acuerdos de uso o justificantes de alquiler del contenido virtual de aprendizaje.

b) Disponer de una plataforma de teleformacin, que ser autorizada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal al acreditar el centro o entidad de formacin, cuando se compruebe que:

Sustenta todos los mdulos de la accin formativa que a travs de ella se imparta.

Es accesible a travs de un servidor con capacidad suficiente para soportar al nmero total de participantes en la accin formativa y, de forma concurrente, al 40 % de los mismos.

Dispone de los datos recogidos en el apartado 1g del anexo II de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, cuyo modelo y protocolo de transmisin se establece en el anexo II y en la pgina web del Servicio Pblico de Empleo Estatal, de forma que dicho organismo pueda obtenerlos de manera automtica para auditar la actividad de los centros o entidades y evaluar la calidad de las acciones formativas.

Cumple los dems requisitos recogidos en el artculo 12 bis.4 c) del Real Decreto34/2008, de 18 de enero, as como en el artculo 15 y en el anexo II de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre.

c) Disponer del contenido completo del curso a que se refiere el artculo 16.2 a) de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, para su correspondiente validacin, mediante la que se compruebe el cumplimiento de las especificaciones que sobre estos contenidos se establecen en el artculo 16 y en el apartado 2 del anexo II de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, y, en particular, el cumplimiento de la estructura modular, su diseo didctico, la interactividad, usabilidad y accesibilidad de los mismos, as como el control de la comprensin y el seguimiento del aprendizaje que a travs de ellos se realiza.

El anlisis del diseo didctico verificar que los contenidos estn completos y se ajustan a los establecidos para los correspondientes mdulos o unidades formativas y que el desarrollo de los contenidos y el tipo y complejidad de las actividades de aprendizaje y de las de evaluacin se corresponde con las correspondientes capacidades y criterios de evaluacin y se ajusta al nivel de cualificacin establecido.

El anlisis del control de la comprensin verificar que la forma en que est estructurado el contenido informa sistemticamente de las dificultades y progresos de aprendizaje de cada alumno, permitiendo al tutor-formador guiar y ajustar este aprendizaje y al alumno tener feedback continuo acerca de su desempeo.

d) Disponer de las guas para el alumno y para los tutores-formadores a que se refiere el artculo 16.3 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, para su correspondiente validacin, mediante la que se compruebe el cumplimiento de las especificaciones que sobre las mismas se establecen en los apartados 3 y 4 del anexo II de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre.

e) Disponer de centros de sesiones presenciales ya acreditados para la imparticin presencial en el mismo certificado de profesionalidad, que cuenten con las instalaciones, dotaciones y recursos necesarios para la realizacin de las actividades que requieran presencia del alumnado, ya sea en propiedad o mediante acuerdos o convenios con otras entidades o centros, conforme a lo indicado en el artculo 13.2 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre.

En el caso de que se realicen estos acuerdos o convenios, el Servicio Pblico de Empleo Estatal podr verificar que se mantienen las condiciones para su acreditacin establecidas en los reales decretos de los certificados de profesionalidad.

Artculo 5. Requisitos de inscripcin de centros y entidades de formacin para la modalidad de teleformacin.

1. Para cada especialidad formativa que desee inscribir en modalidad de teleformacin, los centros y entidades de formacin, debern reunir los siguientes requisitos, que el Servicio Pblico de Empleo Estatal verificar mediante las comprobaciones correspondientes:

a) Disponer de una plataforma de teleformacin con capacidad suficiente para gestionar y garantizar la formacin del alumnado, que permita la interactividad y el trabajo cooperativo y que cumpla con los requisitos tcnicos indicados en el apartado 1 del anexo I.

b) Disponer del curso completo en formato multimedia (que mantenga una estructura y funcionalidad homognea) correspondiente a la especialidad formativa que se solicita inscribir, que configurar el contenido virtual de aprendizaje para el alumnado, que deber ajustarse al desarrollo del programa formativo establecido en la letra c) de este artculo y que debe cumplir los requisitos especificados en el apartado 2 del anexo I.

c) Disponer del desarrollo del programa formativo de la especialidad de que se trate, a partir del programa que conste en el fichero de especialidades formativas previsto en el artculo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, y est asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripcin.

2. El desarrollo del programa formativo de la especialidad habr de presentarse en lengua castellana, en el formato normalizado que, para la modalidad de teleformacin, se recoge en el anexo IV de esta resolucin e incluir:

a) La identificacin del centro o entidad de formacin que solicita inscripcin, as como la identificacin de la especialidad formativa (cdigo, denominacin, duracin en horas, familia y rea profesional).

b) El programa formativo de la accin de formacin correspondiente a la especialidad para la que se solicita inscripcin, especificando su objetivo, la identificacin de la plataforma de teleformacin que alojar dicha accin formativa y, si los hubiera, la relacin secuencial de mdulos formativos que la configuran, y, para cada uno de ellos, su denominacin, duracin en horas, objetivos, contenidos, orientaciones metodolgicas y evaluacin que se desarrolle durante y al trmino del proceso de aprendizaje.

En el caso de que las especialidades formativas que se deseen inscribir prevean incluir formacin presencial, estas sesiones habrn de desarrollarse en centros ya inscritos para la imparticin presencial en esa especialidad formativa, que cuenten con las instalaciones, dotaciones y recursos necesarios para la realizacin de las actividades que requieran presencia del alumnado, ya sea en propiedad o mediante acuerdos o convenios con otros centros o entidades.

c) La descripcin del sistema tutorial de la accin formativa, as como la identificacin del perfil de los tutores-formadores que impartan dicha accin, indicando para cada mdulo formativo, su titulacin, experiencia profesional y competencia docente, concretando, en este ltimo caso, la formacin metodolgica y la experiencia docente requerida.

d) Los criterios de acceso del alumnado, identificando el nivel acadmico o de conocimientos generales requerido para cursar con aprovechamiento la accin formativa, as como la descripcin de las pruebas de acceso que se aplicarn a aquellos aspirantes que no posean dicho nivel formativo y a travs de las que puedan demostrar conocimientos suficientes al nivel exigido como requisito de acceso a la formacin.

e) Si las hubiera, la descripcin de las actuaciones que el centro o entidad desarrolla en materia de gestin de calidad, aportando copia de las certificaciones de los sistemas de gestin de calidad implantados, caso de disponerse de ellas.

3. En el desarrollo del programa formativo se comprobar que cumple con las especificaciones del programa que conste en el fichero de especialidades formativas previsto en el artculo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y est asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripcin, verificando:

a) Su calidad didctica, a travs de la adecuacin entre objetivos, contenidos, orientaciones metodolgicas y actividades e instrumentos de evaluacin propuestos.

b) La adecuacin del nmero y perfil de los tutores-formadores, as como del sistema tutorial planteado.

c) La existencia de pruebas de acceso para el alumnado que no rena el nivel exigido como requisito de acceso a la formacin.

d) La acreditacin documental de los sistemas de gestin de la calidad con que cuenten los centros y entidades de formacin que solicitan inscripcin.

e) La titularidad de la plataforma de teleformacin. Esta titularidad se acreditar mediante la presentacin de una declaracin responsable y del compromiso de asumir cualquier responsabilidad derivada de posibles reclamaciones de terceros sobre dicha titularidad.

La titularidad del contenido virtual de aprendizaje referido a cada especialidad formativa. Esta titularidad se acreditar mediante la presentacin de una declaracin responsable en la que se haga constar la propiedad intelectual o titularidad de los derechos de autor, as como el compromiso de asumir cualquier responsabilidad derivada de posibles reclamaciones de terceros sobre dicha titularidad.

Cuando el contenido virtual de aprendizaje y/o la plataforma de teleformacin no sean de titularidad del solicitante, se aportar para su verificacin, el contrato de compra, el acuerdo de uso o contrato de servicios de la plataforma de teleformacin, as como los justificantes de compra, los acuerdos de uso o justificantes de alquiler del contenido virtual de aprendizaje.

Artculo 6. Procedimiento para la acreditacin e inscripcin de centros y entidades de formacin en la modalidad de teleformacin.

1. La acreditacin de centros y entidades de formacin que impartan formacin relativa a certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformacin ser realizada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, conforme a lo establecido en el artculo 13.4 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre.

2. La inscripcin de centros y entidades de formacin que impartan en la modalidad de teleformacin especialidades formativas no dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad dentro del mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal se desarrollar conforme a lo establecido en esta resolucin.

3. El procedimiento de acreditacin de los centros y entidades de formacin, que se iniciar siempre previa solicitud de los interesados, se llevar a cabo por medios electrnicos a travs del registro electrnico del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

4. El procedimiento de inscripcin de los centros y entidades de formacin, que se iniciar siempre previa solicitud de los interesados, se llevar a cabo en las formas previstas en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

5. Los centros y entidades de formacin interesados debern presentar, de forma telemtica, la correspondiente solicitud disponible en la sede electrnica del Servicio Pblico de Empleo Estatal. Para ello, ser requisito imprescindible disponer de los sistemas de firma electrnica en vigor admitidos por las administraciones pblicas, de conformidad con los artculos 14 y 15 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, mediante los que se asegure la identidad del solicitante.

6. La solicitud podr presentarse por los interesados o por cualquier persona con capacidad de obrar que haya sido autorizada por stos para actuar en su representacin, conforme a lo establecido en el artculo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

En este ltimo caso, y con objeto de acreditar documentalmente la representacin que ostenten, ser preciso aportar, junto a la solicitud, el documento que acredite las facultades de representacin en nombre del solicitante.

La falta o insuficiente acreditacin de la representacin no impedir que se tenga por presentada la solicitud siempre que, dentro del plazo de diez das, se aporte aqulla o se subsane el defecto y sin perjuicio de la exigencia de las responsabilidades que fueran procedentes, segn establece en el artculo 14 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio.

7. Las solicitudes presentadas por medios electrnicos producirn los mismos efectos jurdicos que las formuladas de acuerdo con el artculo 70.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

8. Si la solicitud presentada no rene los requisitos exigidos en el artculo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre o no se acompaase de la documentacin necesaria para, segn proceda, la acreditacin o la inscripcin, el Servicio Pblico de Empleo Estatal requerir al interesado mediante la correspondiente notificacin para que, en un plazo de diez das, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, indicndole que, de no hacerlo as, se le tendr por desistida su solicitud, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 7. Documentacin justificativa para la acreditacin o inscripcin de centros y entidades de formacin en modalidad de teleformacin.

1. Las solicitudes de acreditacin o de inscripcin debern ir acompaadas de la documentacin justificativa que acredite su contenido. Cuando la solicitud se presente por medios telemticos, esta documentacin estar formada por los documentos digitalizados indicados en el apartado 2 de este artculo, cuya fidelidad con el original garantizar el solicitante mediante la utilizacin de su firma electrnica.

2. La documentacin justificativa que se presentar junto con la solicitud de acreditacin o de inscripcin ser:

a) Tarjeta de identificacin fiscal.

b) Cuando proceda, escritura de apoderamiento o documento que acredite las facultades de representacin en nombre del solicitante, conforme a lo indicado en el artculo 6.6 de esta resolucin.

c) Documento que acredite la propiedad (escrituras), arrendamiento o derecho de uso del inmueble, instalaciones, equipos, talleres o campos de prctica del centro en el que vayan a realizarse las sesiones presenciales, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 12 bis 4.b) del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y en el apartado 4 del artculo 30 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo.

d) Declaracin responsable del solicitante comprometindose a disponer de tutores-formadores que cumplan las prescripciones y requisitos establecidos en el artculo 13 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y en el artculo 30.2 b) de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo. Se admitir esta declaracin como sustitucin de los documentos justificativos de dichas prescripciones, siendo preciso que el solicitante disponga de los mismos desde el inicio de la formacin y acredite documentalmente la realidad de los datos contenidos en la citada declaracin cuando as lo requiera el Servicio Pblico de Empleo Estatal o, en su caso, la administracin competente.

3. Para las solicitudes de acreditacin, adems de la indicada en el apartado anterior, se aportar la siguiente documentacin justificativa referida a cada especialidad formativa de certificado de profesionalidad que se vaya a impartir en modalidad de teleformacin, de conformidad con lo sealado en la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre:

a) Proyecto formativo.

b) Gua del alumno.

c) Gua del tutor-formador.

4. Para las solicitudes de inscripcin, junto con la documentacin sealada en el apartado 2, se presentar para cada especialidad formativa que se vaya a impartir en modalidad de teleformacin, el desarrollo del programa formativo de la especialidad para la que se solicita inscripcin, al que se refiere al artculo 5.2 de esta resolucin, segn el modelo que, para la modalidad de teleformacin, se indica en el anexo IV.

5. En el caso de que se realicen acuerdos o convenios con otros centros ya acreditados o ya inscritos para la imparticin presencial, conforme a lo establecido en la letra c) del apartado 2 de este artculo, el acuerdo o convenio de colaboracin deber contener, como mnimo, los siguientes extremos:

a) Definicin del objeto de la colaboracin.

b) Identificacin de los centros y entidades de formacin que realizan el convenio, detallando en todo caso su cdigo como centro acreditado o inscrito, segn proceda, asignado por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

c) Indicacin de las instalaciones y equipamientos objeto del acuerdo, capacidad y ubicacin.

d) Plazo de duracin y vigencia del convenio de colaboracin.

e) Obligacin del centro de formacin con el que se acuerda la realizacin de las sesiones que requieren presencia fsica del alumnado de someterse a las actuaciones de comprobacin y control previstas en el artculo 10.2 c) de esta resolucin.

Artculo 8. Tramitacin del procedimiento de acreditacin o inscripcin de centros y entidades de formacin para la modalidad de teleformacin.

1. Cuando la solicitud de acreditacin o, en su caso, la de inscripcin se presente de manera electrnica podr cumplimentarse en varias sesiones, siendo posible conservar la informacin y continuar en un momento posterior. Si no se firma y registra electrnicamente, la solicitud guardar estos datos durante un mximo de 30 das naturales.

2. La presentacin electrnica de solicitudes y de la documentacin probatoria complementaria se realizar a travs del registro electrnico del Servicio Pblico de Empleo Estatal que, de forma automtica, emitir un recibo firmado electrnicamente, de manera que el solicitante tenga constancia de que la solicitud ha sido presentada en la Administracin y pueda justificarlo posteriormente. El recibo har constar la fecha y hora de presentacin y el nmero de asiento de entrada en el registro.

3. Para que las notificaciones administrativas puedan llevarse a cabo por medios electrnicos, ser preciso que los centros y entidades de formacin solicitantes, en el momento de iniciar la tramitacin, acepten expresamente dicho medio de notificacin como preferente, mediante la identificacin de una direccin electrnica habilitada, que deber obtenerse mediante los procedimientos establecidos de acuerdo con lo previsto en el artculo 38 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

4. Los centros y entidades de formacin que soliciten, de forma electrnica, acreditacin o inscripcin podrn, previa identificacin, consultar el estado de tramitacin del procedimiento, as como desistir o renunciar al mismo, a travs del servicio electrnico de acceso restringido que al efecto se habilitar en la pgina web del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

5. La solicitud de inscripcin podr presentarse en la sede central o en las Direcciones Provinciales del Servicio Pblico de Empleo Estatal o en cualquiera de las formas previstas en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, utilizando los correspondientes impresos que estarn disponibles en la pgina web del Servicio Pblico de Empleo Estatal, consignando una direccin habilitada para notificaciones.

Artculo 9. Instruccin y finalizacin del procedimiento de acreditacin o inscripcin de centros y entidades de formacin para la modalidad de teleformacin.

1. La instruccin del procedimiento de acreditacin o de inscripcin corresponde al Servicio Pblico de Empleo Estatal que realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolucin, pudiendo pedir la informacin y documentos que considere necesarios para resolver, y realizar la valoracin de las solicitudes de acreditacin mediante la verificacin de los requisitos establecidos en los artculos 13 a 16 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, as como en el artculo 4 de esta resolucin, y la evaluacin de las solicitudes de inscripcin mediante la verificacin del cumplimiento de lo establecido en el artculo 5 de esta resolucin.

Tanto la verificacin inicial del cumplimiento de requisitos de acreditacin o de inscripcin, como las posteriores sobre el mantenimiento y adaptacin de los mismos se realizarn por el personal tcnico del Servicio Pblico de Empleo Estatal, efectundose los controles e inspecciones de los medios tecnolgicos, virtuales y materiales y de los espacios e instalaciones formativas que se consideren precisas.

2. El titular de la Subdireccin General de Polticas Activas de Empleo del Servicio Pblico de Empleo Estatal, segn lo establecido en el apartado primero, cuatro.3, de la Resolucin de 6 de octubre de 2008, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, sobre delegacin de competencias, resolver, por delegacin del titular de la Direccin General de ese Organismo, y notificar a los interesados la resolucin correspondiente en el plazo mximo de seis meses.

La falta de notificacin de la resolucin expresa de las solicitudes en el plazo de seis meses, implicar que los interesados puedan entenderlas estimadas por silencio administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. Cuando la resolucin del procedimiento estime la solicitud, el centro o entidad de formacin ser acreditado o inscrito, segn corresponda, para impartir en la modalidad de teleformacin determinadas especialidades formativas e incluido en el Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal regulado en esta resolucin, mediante la asignacin de un cdigo de centro. La acreditacin o inscripcin que se otorgue estar sujeta al mantenimiento de las condiciones y requisitos que motivaron su concesin y al cumplimiento de las obligaciones recogidas en el artculo 10 de esta resolucin.

4. La resolucin a la que hace referencia el apartado anterior no pone fin a la va administrativa. Contra la resolucin podr interponerse recurso de alzada ante el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el trmino de un mes contado desde su notificacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 114, siguientes y concordantes, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5. Las acreditaciones realizadas para la modalidad de teleformacin, siempre que existan acciones formativas en los centros y entidades de formacin acreditados, se comprobarn anualmente revisando el cumplimiento de todas las prescripciones y requisitos establecidos para dicha acreditacin, conforme a lo indicado en el artculo 13.4 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre.

CAPTULO III
Condiciones relativas a los centros y entidades de formacin acreditados o inscritos para la modalidad de teleformacin en el Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal
Artculo 10. Obligaciones de los centros y entidades de formacin acreditados o inscritos por el Servicio Pblico de Empleo Estatal para la modalidad de teleformacin.

1. Son obligaciones de los centros y entidades de formacin acreditados o inscritos en la modalidad de teleformacin, adems de las especificadas en el artculo 31 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, las siguientes:

a) Mantener las condiciones (medios tecnolgicos, materiales y humanos) que dieron lugar a su acreditacin o inscripcin mientras impartan acciones formativas de formacin profesional para el empleo, y adaptarlas a los requisitos mnimos que en cada momento se exijan para cada especialidad formativa acreditada o inscrita.

b) Someterse a los controles, inspecciones y auditoras de calidad que establezca el Servicio Pblico de Empleo Estatal y, en su caso, las administraciones laborales responsables del seguimiento y control de la actividad desarrollada por los mismos. En particular, colaborar en los procesos de evaluacin, seguimiento y control de las acciones formativas llevados a cabo por el Servicio Pblico de Empleo Estatal segn el Plan Anual de Evaluacin determinado en coordinacin con las Comunidades Autnomas, y en los trminos acordados por la Comisin Estatal de Formacin Profesional para el Empleo.

c) Mantener a disposicin del Servicio Pblico de Empleo Estatal la documentacin relativa al cumplimiento de las prescripciones de los tutores-formadores y de los requisitos de acceso del alumnado, la planificacin didctica, la programacin didctica de cada mdulo formativo y, en su caso, unidades formativas, la planificacin de la evaluacin y los instrumentos de evaluacin utilizados, acompaados de su sistema de correccin y puntuacin. Adems, en el caso de acciones formativas dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad, la documentacin del proceso de evaluacin indicada en el artculo 20 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, y entregarla en plazo a la Administracin competente responsable de expedir el certificado de profesionalidad.

d) No percibir cantidad alguna de los alumnos participantes en las acciones formativas de formacin profesional para el empleo financiadas con fondos pblicos.

e) Respetar las normas de utilizacin de la imagen institucional del Servicio Pblico de Empleo Estatal vigentes en cada momento y hacer constar en su publicidad, esttica y dinmica, su condicin de centro o entidad de formacin acreditado o inscrito. Igualmente se har constar la cofinanciacin, si la hubiere, por el Fondo Social Europeo.

f) Solicitar al Servicio Pblico de Empleo Estatal autorizacin expresa para mantener la acreditacin o la inscripcin como centro o entidad de formacin, cuando se produzca un cambio de titularidad o de forma jurdica de ste, para lo que ser necesario aportar la siguiente documentacin:

Documento de acredite el cambio de titularidad.

Documento que acredite la venta, alquiler o derecho de uso del antiguo titular en favor del nuevo.

Subrogacin de derechos y obligaciones del nuevo titular.

g) Comunicar al Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el momento que se produzca, la variacin de cualquiera de los siguientes datos:

Denominacin, datos identificativos y de contacto del centro o entidad de formacin acreditado o inscrito.

Representante jurdico del centro o entidad de formacin acreditado o inscrito.

Direccin habilitada para notificaciones.

h) Solicitar al Servicio Pblico de Empleo Estatal autorizacin expresa para impartir especialidades formativas distintas a aquellas para las que se obtuvo acreditacin o inscripcin, presentando una solicitud de autorizacin de especialidades formativas adicionales que permita verificar que cada nueva especialidad formativa cumple los requisitos establecidos, para acreditacin, en las letras a), c), d) y e) del artculo 4, y, para inscripcin, en las letras b) y c) del artculo 5.1 de esta resolucin.

i) Comunicar al Servicio Pblico de Empleo Estatal las especialidades formativas que dejen de impartirse para proceder a su baja como especialidades formativas en las que el centro o entidad de formacin est acreditado o inscrito.

j) Solicitar al Servicio Pblico de Empleo Estatal autorizacin expresa para mantener la acreditacin o la inscripcin como centro o entidad de formacin, cuando se produzca una modificacin del proyecto formativo o del desarrollo del programa formativo, presentando una solicitud de modificacin de la acreditacin o de la inscripcin otorgada que permita verificar que el nuevo proyecto formativo o el nuevo desarrollo del programa formativo cumple los requisitos necesarios para su autorizacin, conforme a lo establecido, segn proceda, en los artculos 4.a), 5.1.c) y 5.2.

k) Realizar, cuando proceda, las pruebas de competencias clave necesarias para el acceso a la formacin de certificados de profesionalidad, como parte del proceso de seleccin de los alumnos, segn lo establecido en el artculo 20 y en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

l) Cuando las acciones formativas se financien con fondos pblicos, colaborar en los procesos de seleccin de alumnos y, en su caso, de insercin en el mercado de trabajo en la forma que determine la administracin laboral competente.

ll) Cuando las acciones formativas se financien con fondos privados, efectuar la seleccin del alumnado garantizando el cumplimiento de los requisitos de acceso a la formacin de los certificados de profesionalidad.

2. Sin perjuicio de las anteriormente indicadas, en la modalidad de teleformacin sern obligaciones de los centros o entidades acreditados o inscritos:

a) Solicitar al Servicio Pblico de Empleo Estatal autorizacin expresa para mantener la acreditacin o la inscripcin como centro o entidad de formacin, cuando se produzca una modificacin de las caractersticas de la plataforma de teleformacin autorizada, presentando una solicitud de modificacin de la acreditacin o de la inscripcin otorgada que permita verificar que la plataforma modificada cumple los requisitos necesarios para su autorizacin, conforme a lo establecido, segn el caso, en el artculo4.b) y en la letra a) del artculo 5.1 de esta resolucin.

b) Comunicar al Servicio Pblico de Empleo Estatal la modificacin las credenciales de acceso a los contenidos de las especialidades formativas en las que se obtuvo acreditacin o inscripcin, as como la variacin de las credenciales de acceso a la direccin de Internet (URL) para seguimiento y control de las acciones formativas.

c) Colaborar en la realizacin de las actuaciones de control in situ que puedan llevarse a cabo en los centros en los que se desarrollen las sesiones presenciales, tanto durante la aplicacin de las pruebas finales de evaluacin de los mdulos formativos, como durante el desarrollo de las tutoras presenciales de los mismos o de otras sesiones presenciales que hubieran sido planificadas.

d) Solicitar al Servicio Pblico de Empleo Estatal autorizacin expresa para introducir cambios en los materiales virtuales de aprendizaje con los que se obtuvo acreditacin o inscripcin, identificando las modificaciones que se desean introducir a travs de la correspondiente solicitud de modificacin de la acreditacin o de la inscripcin otorgada que permita verificar que los cambios introducidos en los materiales virtuales de aprendizaje cumplen los requisitos establecidos, segn el caso, en el artculo 4.c) y en la letra b) del artculo 5.1 de esta resolucin.

e) Solicitar al Servicio Pblico de Empleo Estatal, para su expresa autorizacin, la colaboracin con otros centros de sesiones presenciales distintos a aquellos para los que se obtuvo acreditacin o inscripcin, presentando la correspondiente solicitud que permita verificar que cada nuevo centro de sesiones presenciales cumple los requisitos necesarios para su autorizacin, conforme a lo establecido, para acreditacin, en el artculo 4.e) y, para inscripcin, en el artculo 5.2.b) de esta resolucin.

f) Cuando la colaboracin con los centros de sesiones presenciales se realice a travs de acuerdos, convenios, alquiler o cualquier otro procedimiento que legitime para su uso, comunicar al Servicio Pblico de Empleo Estatal a la finalizacin de su perodo de vigencia, su prrroga o sustitucin, segn proceda, por un nuevo procedimiento de colaboracin.

g) Comunicar al Servicio Pblico de Empleo Estatal los centros de sesiones presenciales en los que ya no se realizan las sesiones que, en modalidad de teleformacin, requieren presencia fsica del alumnado, cualquiera que hubiera sido el rgimen de colaboracin con los mismos.

h) Cuando las acciones formativas se financien con fondos pblicos, tener actualizados en el momento de la solicitud de financiacin los acuerdos o convenios que se realicen con centros de sesiones presenciales. En los centros y empresas de iniciativa privada, dicha actualizacin ha de constar en el momento en el que se solicite al Servicio Pblico de Empleo Estatal la autorizacin de las acciones formativas a impartir.

i) Tener accesibles y actualizados para su obtencin por el Servicio Pblico de Empleo Estatal los datos de seguimiento estipulados en el anexo II de esta resolucin y en la pgina web del Servicio Pblico de Empleo Estatal, conforme al modelo y protocolos de transmisin establecidos en los mismos.

Artculo 11. Procedimiento para solicitar la modificacin de las condiciones por las que se obtuvo la acreditacin o inscripcin.

1. La modificacin de las condiciones que dieron lugar a la acreditacin o la inscripcin, establecidas en los apartados 1.f), 1.h), 1j), 2.a), 2.d) y 2.e) del artculo 10 de esta resolucin, requerir que los centros y entidades de formacin acreditados o inscritos presenten ante el Servicio Pblico de Empleo Estatal la correspondiente solicitud de autorizacin, acompaada de la documentacin justificativa del contenido de la misma, siguiendo el procedimiento que proceda de entre los indicados en esta resolucin.

2. El Servicio Pblico de Empleo Estatal comprobar los cambios solicitados a la vista de la documentacin justificativa presentada y de las oportunas verificaciones y resolver estas solicitudes, notificando al interesado la decisin adoptada de acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 5 del artculo 8 de esta resolucin.

3. Cuando las solicitudes a que se refiere este artculo resulten estimadas, el Servicio Pblico de Empleo Estatal proceder a actualizar la informacin incluida en el Registro previsto en la presente resolucin. Igualmente, consignar en el mismo la variacin de los datos sealados en los apartados 1.g), 1.i), 2.b), 2.f) y 2.g) del artculo 10, una vez le sea comunicada.

Artculo 12. Prdida de la acreditacin o inscripcin.

1. Los centros y entidades de formacin a los que se refiere al artculo 1 de esta resolucin perdern, total o parcialmente, la acreditacin o inscripcin obtenida cuando incurran en alguno de los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el artculo 31 de la Orden TAS/718/2008, y en el artculo 10 de la presente resolucin.

b) Incumplimiento de cualquiera de los requisitos que determinaron su acreditacin o inscripcin.

c) Baja en el fichero de especialidades formativas previsto en el artculo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, de todas las especialidades que se tengan acreditadas o inscritas.

d) No tener accesibles y actualizados los datos referidos a su actividad formativa desde la autorizacin de inicio de las acciones formativas o no resolver las incidencias defuncionamiento que impidan llevar a cabo el seguimiento y control de las acciones de formacin impartidas.

e) Prdida de la condicin como centro acreditado o inscrito de todos los centros de sesiones presenciales en los que se lleven a cabo las actividades que requieren presencia fsica del alumnado en todas las especialidades formativas para las que se haya obtenido acreditacin o inscripcin en modalidad de teleformacin.

f) Prdida de la titularidad, salvo que se mantenga el derecho de uso, o prdida de los derechos de uso de la plataforma de teleformacin para la que se obtuvo acreditacin o inscripcin.

g) Solicitud del interesado.

h) Aplicacin de las subvenciones percibidas, en su caso, como centro o entidad de formacin, para un fin distinto a aqul para el que fueron concedidas.

2. El Servicio Pblico de Empleo Estatal dictar resolucin motivada revocando la acreditacin o inscripcin cuando desaparezcan las circunstancias que motivaron su concesin o se produzca el incumplimiento de las obligaciones, requisitos y condiciones requeridos para la acreditacin o inscripcin sealadas en el apartado anterior, previa tramitacin del oportuno procedimiento en el que se dar audiencia al titular del centro o entidad de formacin.

3. Igualmente, previo aviso con una antelacin mnima de tres meses, el Servicio Pblico de Empleo Estatal podr acordar de oficio y proceder a la baja de alguna especialidad formativa del centro o entidad de formacin, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Falta de mantenimiento de las exigencias tcnico-pedaggicas, de equipamiento y de personal tenidas en cuenta para la acreditacin y, en su caso, inscripcin de la especialidad formativa.

b) Falta de superacin de los mnimos de calidad de la formacin determinados por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

c) Falta de demanda de la especialidad en el mercado laboral apreciada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

d) Baja en el Fichero de especialidades formativas, en los trminos previstos en el artculo 7 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo.

4. Las resoluciones a que hacen referencia los apartados anteriores llevarn aparejadas la correspondiente anotacin de baja en el Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

5. Las resoluciones a las que hacen referencia los apartados anteriores, no ponen fin a la va administrativa. Contra la resolucin podr interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la direccin general del Servicio Pblico de Empleo Estatal en el trmino de un mes contado desde su notificacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 114, siguientes y concordantes, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Disposicin adicional primera. Inclusin en el Registro de Centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

La acreditacin o inscripcin de un centro o entidad de formacin de acuerdo con lo previsto en esta resolucin implicar, en el mismo acto, su inclusin en el Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal, as como en el Registro Estatal de centros y entidades de formacin.

Disposicin adicional segunda. Acreditacin para la imparticin de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformacin.

Para impartir certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformacin a partir del 1 de enero de 2014, los centros y entidades de formacin debern ser acreditados porel Servicio Pblico de Empleo Estatal. Los centros que ya hubieran sido acreditadospor las administraciones competentes para la imparticin de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformacin con anterioridad a la publicacin del Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, mantendrn provisionalmente dicha acreditacin hasta concluir el periodo de ejecucin de las acciones formativas aprobadas con fecha anterior al 31 de diciembre de 2013.

Disposicin adicional tercera. Modalidad a distancia.

Desde la entrada en vigor de la presente resolucin, el Servicio Pblico de Empleo Estatal no otorgar nuevas inscripciones para la modalidad a distancia establecida en el artculo 8.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

Disposicin adicional cuarta. Procedimiento de acreditacin e inscripcin de determinados centros propios de las administraciones pblicas competentes en materia de formacin profesional para el empleo.

No ser aplicable el procedimiento establecido en esta resolucin para acreditar o inscribir, en la modalidad de teleformacin, a los centros propios de las Administraciones Pblicas competentes en materia de formacin profesional para el empleo sealados en el apartado 1.a) del artculo 9 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. La acreditacin o inscripcin de dichos centros se efectuar por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, previa comunicacin por los mismos, de las especialidades formativas objeto de acreditacin o inscripcin en la modalidad de teleformacin, as como lo medios tecnolgicos, virtuales, materiales y humanos con los que cuentan para su imparticin.

Disposicin adicional quinta. Acreditacin de la formacin de tutores-formadores.

1. Se considerar acreditada la formacin de, al menos, 30 horas en modalidad de teleformacin y en la utilizacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin establecida en el artculo 13.4 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, para los tutores-formadores, cuando se est en posesin de alguno de los siguientes documentos:

a) Certificado de profesionalidad de docencia de la formacin profesional para el empleo, regulado por Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, o acreditacin parcial acumulable correspondiente al mdulo formativo MF1444_3 (Imparticin y tutorizacin de acciones formativas para el empleo).

b) Diploma expedido por la administracin laboral competente que certifique que se ha superado con evaluacin positiva la formacin, de duracin no inferior a 30 horas, asociada al programa formativo que sobre esta materia figure en el fichero de especialidades formativas del Servicio Pblico de Empleo Estatal, segn lo establecido en el artculo 13.4 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

c) Diploma que certifique que se han superado con evaluacin positiva acciones de formacin sobre esta materia, de al menos 30 horas de duracin, siempre que el programa formativo de las mismas que figure en dicho diploma est referido, al menos, a estos contenidos:

Caractersticas generales de la formacin y el aprendizaje en lnea.

Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.

Mtodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformacin.

Programas y herramientas informticas para tutorizar al alumnado. Comunicacin y evaluacin en lnea. Las redes sociales, como elemento de bsqueda de recursos para el aprendizaje.

2. No ser necesario el cumplimiento del requisito de formacin o experiencia en modalidad de teleformacin y en la utilizacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin establecida en el artculo 13.4 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, para la imparticin de las tutoras presenciales.

3. Los tutores-formadores del mdulo formativo desarrollarn, de forma integrada, las funciones de orientacin, gua, evaluacin y dinamizacin del aprendizaje.

4. El nmero de tutores-formadores que impartan cada mdulo formativo del certificado de profesionalidad atender a lo dispuesto en el artculo 30 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio Pblico de Empleo Estatal podr autorizar, con carcter excepcional, la solicitud debidamente motivada de modificacin de este nmero, a travs de un informe razonado que justifique las circunstancias por las que se pide. Para las acciones formativas financiadas con fondos pblicos, esta autorizacin se har constar en el momento de la solicitud de financiacin. En los centros y empresas de iniciativa privada, dicha autorizacin se presentar en el momento en el que se solicite al Servicio Pblico de Empleo Estatal la autorizacin de las acciones formativas a impartir.

Disposicin adicional sexta. Acciones formativas para obtener certificados de profesionalidad realizadas mediante iniciativa privada.

Se entiende por acciones formativas conducentes a la obtencin de certificados de profesionalidad realizadas mediante iniciativa privada a aquellas que desarrollen directamente centros pblicos o privados y no estn financiadas por fondos pblicos provenientes de los Servicios Pblicos de Empleo.

Disposicin adicional sptima. Competencias digitales para el acceso a la modalidad de teleformacin.

Quedarn exentos de realizar la comprobacin de las competencias digitales sealadas en el artculo 6.2 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, aquellos alumnos que acrediten dichas competencias, en los trminos establecidos por resolucin de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

En todo lo relativo a la modalidad de teleformacin, queda derogada la Resolucin de 29 de julio de 2010, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se regula la inscripcin y en su caso acreditacin de centros y entidades de formacin que imparten formacin de oferta para el empleo en el mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Disposicin transitoria nica. Solicitudes de acreditacin no resueltas.

El procedimiento para la modalidad de teleformacin establecido en esta disposicin se aplicar tambin a las solicitudes de acreditacin e inscripcin sobre las que no se haya resuelto a la fecha de entrada en vigor de la presente resolucin o que no hayan sido presentadas conforme al procedimiento y requisitos establecidos en la misma.

Disposicin final primera. Modificacin de la Resolucin de 6 de octubre de 2008, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, sobre delegacin de competencias.

Se modifica el apartado Primero.Cuatro.3 de la Resolucin de 6 de octubre de 2008, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, sobre delegacin de competencias, que queda redactado como sigue:

3. La resolucin de acreditacin en el Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal de los centros y entidades de formacin que impartan certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformacin; la resolucin de inscripcin en el citado Registro de los centros y entidades de formacin que, en la modalidad de teleformacin, impartan especialidades formativas no dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad en el mbito de competencia del Servicio Pblico de Empleo Estatal; la resolucin de inscripcin en el citado Registro de los centros mviles que impartan formacin presencial en el mbito de competencia del Servicio Pblico de Empleo Estatal cuando su accin formativa se desarrolle en ms de una Comunidad Autnoma o de una circunscripcin provincial; la resolucin sobre acreditacin e inscripcin de especialidades formativas adicionales en modalidad de teleformacin para centros ya incluidos en el citado Registro, as como la resolucin que d lugar a la baja de centros o de alguna de las especialidades formativas en modalidad de teleformacin.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Resolucin de 29 de julio de 2010, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se regula la inscripcin y en su caso acreditacin de centros y entidades de formacin que imparten formacin de oferta para el empleo en el mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

La Resolucin de 29 de julio de 2010, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se regula la inscripcin y en su caso acreditacin de centros y entidades de formacin que imparten formacin de oferta para el empleo en el mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal, queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el apartado 6 del artculo 5, que queda redactado como sigue:

6. Para cada una de las especialidades formativas conducentes a la obtencin de certificados de profesionalidad, el centro o entidad de formacin tendr que disponer de un proyecto formativo conforme al modelo incluido en el anexo I, que integre la planificacin didctica de la accin formativa completa, la programacin didctica de cada mdulo y/o unidad formativa y la planificacin de la evaluacin de cada mdulo formativo y, en su caso unidad formativa. Cada una de estas planificaciones se cumplimentar, respectivamente, de acuerdo a los modelos indicados para la modalidad presencial en el anexo III, anexo IV y anexo V de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre.

El proyecto formativo es un documento en el que se desarrollan los aspectos relativos a la organizacin, gestin e imparticin de la formacin correspondiente al certificado de profesionalidad en la modalidad presencial.

El proyecto formativo que acompaar a la solicitud de acreditacin para la modalidad presencial deber presentarse redactado en lengua castellana y ha de incluir los siguientes aspectos:

a) La identificacin del centro o entidad de formacin que presenta el proyecto as como la identificacin de la especialidad formativa correspondiente al certificado de profesionalidad, su alcance respecto al mbito de actuacin geogrfico, el nmero mximo de alumnos contemplados y el nmero de formadores previstos para la imparticin de cada mdulo formativo.

b) La planificacin didctica de la accin formativa completa, que indicar la temporalizacin de la formacin.

c) La programacin didctica de cada mdulo y/o unidad formativa.

d) La planificacin de la evaluacin de cada mdulo y, en su caso unidad formativa, en la que se especificarn, mediante una denominacin sinttica, las actividades o instrumentos de evaluacin que se van a aplicar.

e) La organizacin y gestin de la accin formativa: seleccin, inscripcin y seguimiento de los alumnos; recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo y gestin de la formacin, as como la implantacin de sistemas de gestin de la calidad de la formacin.

La acreditacin documental de los sistemas de gestin de la calidad con que cuenten los centros o entidades de formacin que solicitan acreditacin, relativos tanto a la gestin del centro como a la gestin de la formacin, se efectuar aportando copia de las certificaciones, reconocimientos o premios obtenidos en esta materia o, si ello no fuera posible, adjuntando el manual o memoria de calidad que describa el sistema de gestin de calidad implantado (alcance, objetivos, polticas, procedimientos y requerimientos del sistema de gestin de calidad, mapa de procesos y metodologas empleadas en su gestin, etc.), en el que se identifique al centro de formacin (nombre, ubicacin, mbito y lnea de actividad, estructura organizativa, tamao, etc.), la fecha de elaboracin, la edicin y la versin.

Dos. Se aade un nuevo prrafo al apartado 1 del artculo 5, con la siguiente redaccin:

Cuando las instalaciones que configuran el centro de formacin que solicita acreditacin o inscripcin tuvieran diversa ubicacin fsica o estuvieran radicadas en distintas provincias, el centro de formacin que solicita acreditacin o inscripcin presentar una nica solicitud en la que dejar constancia de tal circunstancia y, sin perjuicio de lo indicado anteriormente, tramitar dicha solicitud ante la Direccin Provincial donde radique la sede central del centro de formacin que se quiere acreditar o inscribir.

Tres. Se aade un anexo I, con el siguiente contenido:

ANEXO I
Modelo de Proyecto formativo para acciones de formacin dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad en modalidad presencial

6369.png

La planificacin didctica, la programacin didctica de cada mdulo formativo y la planificacin de la evaluacin del aprendizaje se realizarn siguiendo, respectivamente, los formatos y modelos establecidos en los anexos III, IV y V de la Orden ESS/189/2013, de 10 de octubre.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta Resolucin entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 26 de mayo de 2014.–La Directora General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, Reyes Zataran del Valle.

ANEXO I
Requisitos tcnicos de la plataforma de teleformacin y del contenido virtual de aprendizaje para especialidades formativas no dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformacin

1. Requisitos tcnicos de la plataforma de teleformacin

La plataforma de teleformacin que se utilice para impartir acciones formativas no conducentes a la obtencin de certificados de profesionalidad deber reunir los siguientes requisitos tcnicos:

– Compatibilidad con los estndares SCORM e IMS.

– Rendimiento, entendido como nmero de alumnos que soporte la plataforma, velocidad de respuesta del servidor a los usuarios, y tiempo de carga de las pginas Web o de descarga de archivos, que permita:

– Soportar un nmero de alumnos equivalente al nmero total de participantes en las acciones formativas que est impartiendo el centro o entidad de formacin, garantizando un hospedaje mnimo igual al total del alumnado de dichas acciones, considerando un nmero de usuarios concurrentes del 40% de ese alumnado.

– Disponer de la capacidad de transferencia necesaria para que no se produzca efecto retardo en la comunicacin audiovisual en tiempo real, debiendo tener el servidor en el que se aloja la plataforma un ancho de banda mnimo de 100Mbps, suficiente en bajada y subida.

– Funcionamiento 24 horas al da, los 7 das de la semana.

– Compatibilidad tecnolgica y posibilidades de integracin con cualquier infraestructura informtica o sistema operativo, base de datos, navegador de Internet de entre los ms usuales o servidor web, debiendo ser posible utilizar las funciones de la plataforma con complementos (plug-in) y visualizadores compatibles. Si se requiriese la instalacin adicional de algn soporte para funcionalidades avanzadas, la plataforma debe facilitar el acceso al mismo sin coste.

– Integracin de herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, disear, impartir y evaluar acciones formativas a travs de Internet, disponiendo, especficamente, de las siguientes:

Herramientas que faciliten la colaboracin y la comunicacin entre todos los alumnos, tanto de carcter asncrono (foros, tablones, correo, listas, etc.), como sncrono, (sistema de mensajera, chat, videoconferencia, etc.).

Herramientas de desarrollo, gestin e integracin de contenidos.

Herramientas de seguimiento formativo, control del progreso del alumnado y evaluacin del aprendizaje.

Herramientas de administracin y gestin del alumnado y de la accin formativa.

– Disponer del desarrollo informtico a travs del cual el Servicio Pblico de Empleo Estatal, de manera automtica, realice el seguimiento y control de las acciones formativas impartidas, conforme al modelo de datos y protocolo de transmisin establecidos en el anexo II y en la pgina web de dicho organismo, a fin de auditar la actividad de los centros y entidades de formacin y evaluar la calidad de las acciones formativas.

Para poder realizar tal seguimiento, el Servicio Pblico de Empleo Estatal, con la periodicidad que determine, se conectar automticamente con las plataformas de teleformacin, por lo que las mismas debern contar con los desarrollos informticos que posibiliten tales acciones de seguimiento (protocolo de conexin SOAP).

Sin perjuicio de lo anterior, y de cara al seguimiento puntual de las acciones formativas de certificado de profesionalidad que se impartan, ser preceptivo proporcionar al Servicio Pblico de Empleo Estatal una direccin (con sus correspondientes credenciales) de acceso a la plataforma, con permiso de administrador, pero sin posibilidad de modificar datos.

– Niveles de accesibilidad e interactividad que como mnimo cumplan las prioridades1 y 2 de la Norma UNE 139803:2012 o posteriores actualizaciones, segn lo estipulado en el Captulo III del Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre.

– El servidor la plataforma de teleformacin ha de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal, por lo que el responsable de dicha plataforma ha de identificar la localizacin fsica del servidor y el cumplimento de lo establecido sobre transferencias internacionales de datos en los artculos 33 y 34 de dicha Ley Orgnica y en el Ttulo VI del Reglamento de desarrollo de la misma, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

– Incluir la imagen institucional del Servicio Pblico de Empleo Estatal y de las entidades que l designe, con las pautas de imagen corporativa que se establezcan.

– Disponibilidad de un servicio de atencin a usuarios que proporcione soporte tcnico y mantenga la infraestructura tecnolgica y que, de forma estructurada y centralizada, atienda y resuelva las consultas e incidencias tcnicas del alumnado. El servicio, que deber estar disponible para el alumnado desde el inicio hasta la finalizacin de la accin formativa, deber mantener un horario de funcionamiento de maana y de tarde, tendr que ser accesible mediante telfono y mensajera electrnica y no podr superar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 das laborables.

2. Requisitos tcnicos del contenido virtual de aprendizaje

Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de las especialidades formativas no dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad mantendr una estructura y funcionalidad homognea, cumpliendo los siguientes requisitos:

– Como mnimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero de especialidades formativas previsto en el artculo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y est asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripcin.

– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prcticas y habilidades recogidas en los objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan conseguir los resultados de aprendizaje previstos.

– Organizarse a travs de ndices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epgrafes o titulares de fcil discriminacin y secuenciase pedaggicamente de tal manera que permiten su comprensin y retencin.

– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicacin prctica a travs de actividades de aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la prctica profesional, que sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.

– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estticos como interactivos (imgenes, grficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artculos, foro, chat, etc.). de forma peridica.

– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado pueda acceder y consultar a voluntad.

– Dar lugar a resmenes o sntesis y a glosarios que identifiquen y definan los trminos o vocablos bsicos, relevantes o claves para la comprensin de los aprendizajes.

– Evaluar su adquisicin durante o a la finalizacin de la accin formativa a travs deactividades de evaluacin (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas,etc.), que permitan medir el rendimiento o desempeo del alumnado.

ANEXO II
Seguimiento de las acciones formativas impartidas en modalidad de teleformacin

1. El seguimiento se llevar a cabo sobre las acciones formativas de formacin profesional para el empleo que, en modalidad de teleformacin, se desarrollen en el mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal, incluyendo las acciones formativas no financiadas con fondos pblicos desarrolladas por empresas y centros de iniciativa privada.

2. A los efectos de lo establecido en este anexo, la denominacin centro de formacin se refiere a los centros o entidades de formacin acreditados o inscritos.

3. La nica fuente de informacin considerada vlida para proporcionar datos de seguimiento ser la URL de seguimiento que a este fin se consign en la solicitud de acreditacin o inscripcin, siendo solamente sta la fuente que pueda proporcionar dichos datos. El centro de formacin deber implementar un servicio web que utilizar el Protocolo Simple Object Access Protocol (SOAP) 1.1 sobre HTTPS. Dicho servicio se ajustar a la definicin WSDL publicada en la pgina web del Servicio Pblico de Empleo Estatal. Es a este servicio web al que invocarn los sistemas del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

4. La recogida, tratamiento y cesin de los datos para el seguimiento de las acciones formativas de formacin profesional para el empleo en modalidad de teleformacin se efectuar a travs del correspondiente fichero automatizado de datos, que deber ser creado por cada centro de formacin de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

El centro de formacin, como responsable del contenido del fichero, deber informar previamente a toda persona fsica titular de los datos incluidos en el mismo, de la existencia de este fichero, cuya exclusiva finalidad es realizar la evaluacin, seguimiento y control de las acciones formativas desarrolladas por el centro y cuyo destinatario es el Servicio Pblico de Empleo Estatal, recabando su consentimiento expreso para el tratamiento de los datos personales que le conciernen, as como de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin.

Cada centro de formacin deber adoptar las medidas de ndole tcnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad e integridad de los datos de carcter personal contenidos en el fichero.

5. La confidencialidad de los datos de seguimiento intercambiados en los servicios web quedar garantizada ejecutando el servicio a travs de SSL (Secure Sockets Layer), a fin de que los datos se mantengan ocultos para cualquier entidad que, durante la conexin, intente tener acceso a la transmisin de estos datos.

6. La autentificacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal queda garantizada mediante la utilizacin del estndar Web Services Security UsernameToken Profile 1.0 OASIS Standard 200401, March 2004. Se emplearn credenciales de tipo wsse:PasswordText.

7. Las especificaciones referidas a tipo, formato y obligatoriedad de los datos que configuran el fichero estarn disponibles en la pgina web del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

8. El servicio de seguimiento ofrecer las siguientes operaciones:

• Crear el centro de formacin (crearCentro), operacin mediante la que el Servicio Pblico de Empleo Estatal asigna al centro de formacin un cdigo de centro y le reporta los datos que identifican a dicho centro y que fueron consignados en la correspondiente solicitud de acreditacin o inscripcin.

• Obtener los datos identificativos del centro de formacin (obtenerDatosCentro), operacin mediante la que el Servicio Pblico de Empleo Estatal recoge los datos que identifican al centro de formacin.

• Crear una accin formativa con su identificador (crearAccion), operacin mediante la que el Servicio Pblico de Empleo Estatal asigna al centro de formacin acreditado o inscrito un cdigo de accin formativa y le reporta los datos que la identifican y que fueron consignados en la solicitud de autorizacin de la accin formativa.

• Obtener lista de identificaciones de las acciones formativas iniciadas en el centro de formacin (obtenerListaAcciones), operacin mediante la que el Servicio Pblico de Empleo Estatal extrae las acciones formativas que el centro acreditado o inscrito ha comenzado.

• Obtener los datos de la accin formativa identificada en la peticin (obtenerAccion), operacin mediante la que el Servicio Pblico de Empleo Estatal extrae los datos referentes a una accin formativa especfica.

• Eliminar la accin formativa identificada en la peticin (eliminarAccion), operacin mediante la que el Servicio Pblico de Empleo Estatal suprime los datos referentes a una accin formativa especfica.

9. El mensaje de peticin correspondiente a cada una de las operaciones antes indicadas, que identificar la operacin de que se trate, ser:

• Para la operacin crear el centro de formacin (crearCentro), los datos identificativos del centro:

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• Para la operacin obtener los datos identificativos del centro de formacin (obtenerDatosCentro), sin parmetros de entrada.

• Para la operacin crear una accin formativa con su identificador (crearAccion), los datos referentes a dicha accin:

6605.png

• Para la operacin obtener la lista de identificaciones de las acciones formativas iniciadas en el centro de formacin (obtenerListaAcciones), sin parmetros de entrada.

• Para la operacin obtener los datos de la accin formativa identificada en la peticin (obtenerAccion), el identificador de dicha accin:

6647.png

• Para la operacin eliminar una accin formativa identificada en la peticin. (eliminarAccion), el identificador de dicha accin:

6772.png

9. El mensaje de respuesta correspondiente a cada una de las operaciones del servicio de seguimiento repetir el mensaje de entrada, aadindole una etiqueta <codigoRetorno> para indicar como se ha realizado la operacin, as como los datos de seguimiento solicitados en la peticin.

El cdigo de retorno adopta los valores y significados que se especifican en la tabla siguiente:

Codigo

Retorno

crearCentro

obtenerDatos

Centro

Crear

Accion

obtenerLista

Acciones

obtener

Accion

eliminar

Accion

–2

WS no disponible

WS no disponible

WS no disponible

WS no disponible

WS no disponible

WS no disponible

–1

Error inesperado

Error inesperado

Error inesperado

Error inesperado

Error inesperado

Error inesperado

0

Correcto

Correcto

Correcto

Correcto

Correcto

Correcto

1

Centro con acciones

Accin existente

Accin inexistente

Accin inexistente

2

Error en parmetro

Error en parmetro

Error en parmetro

Error en parmetro

El cdigo de retorno 2 (error en parmetro) se devolver cuando se produzca un error debido al formato o a la ausencia de alguna etiqueta en el mensaje de entrada. ETIQUETA_ERROR tomar el valor de la etiqueta del elemento que haya provocado el error. De manera equivalente, el cdigo de retorno -1 (error inesperado) podr usar ETIQUETA_ERROR para indicar el tipo de error detectado. El cdigo de retorno -2 (WS no disponible) se devolver cuando por algn motivo controlado no se pueda atender a las peticiones del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Los datos de seguimiento que, junto con la etiqueta <codigoRetorno>, han de devolverse en el mensaje de respuesta de cada una de las operaciones son los siguientes:

• Para la operacin crear el centro de formacin (crearCentro):

6819.png

• Para la operacin obtener los datos identificativos del centro de formacin (obtenerDatosCentro):

6862.png

• Para la operacin crear una accin formativa con su identificador (crearAccion):

6910.png

• Para la operacin obtener lista de identificaciones de las acciones formativas iniciadas en el centro o entidad de formacin (obtenerListaAcciones):

6954.png

• Para la operacin obtener los datos de la accin formativa identificada en la peticin (obtenerAccion):

6998.png

• Para la operacin eliminar los datos de la accin formativa identificada en la peticin (eliminarAccion), no devuelve parmetros de salida.

10. Una vez que al centro de formacin acreditado o inscrito se le asigne el correspondiente cdigo de centro para su inclusin en el Registro de centros y entidades de formacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal, dicho Servicio Pblico invocar al servicio web de seguimiento, facilitando todos los datos de identificacin que el citado centro de formacin hizo constar en su solicitud de acreditacin o inscripcin, as como el cdigo de centro asignado. Esta es la situacin inicial del servicio web de seguimiento, por lo que el centro de formacin habr de eliminar cualquier accin formativa de prueba creada en el proceso de acreditacin o inscripcin.

11. El seguimiento de cada accin formativa se realizar desde la fecha de inicio prevista en la solicitud de autorizacin para el desarrollo de las acciones formativas, hasta treinta das naturales despus de la fecha de finalizacin prevista para dicha accin.

12. Durante este perodo, la informacin sobre cada accin formativa debe estar disponible para su obtencin por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, pudindose eliminar nicamente cuando el perodo de seguimiento antes sealado haya concluido.

13. El seguimiento se llevar a cabo con la siguiente periodicidad:

a) Al comienzo de la accin formativa, una vez que se haya producido la comunicacin de inicio de la misma.

b) Durante el desarrollo de cada accin formativa, con la periodicidad que determine el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

c) Despus de la finalizacin de la accin formativa, durante los 30 das naturales siguientes a que la misma tenga lugar, al objeto de obtener los resultados alcanzados.

14. Una vez que el Servicio Pblico de Empleo Estatal obtenga los primeros datos de seguimiento sobre la actividad formativa de un centro concreto, la sucesiva informacin de esta naturaleza que se obtenga eliminar y sustituir a la registrada la vez anterior, a fin de evitar datos errneos, inexactos o duplicados.

15. Todos los cdigos de centros de formacin y de especialidades formativas utilizados en el seguimiento se refieren a centros y especialidades mantenidos en los ficheros del Servicio Pblico de Empleo Estatal y, por lo tanto, su origen se codificar siempre con el valor 20 que corresponde a dicho Servicio Pblico de Empleo Estatal.

16. Las fechas obligatorias de inicio y fin que deben reportarse en el seguimiento se consignarn con carcter de previsin cuando an no hayan ocurrido, pero debern registrarse de forma exacta (fecha real) si ya han transcurrido.

17. Los datos de seguimiento sobre las acciones formativas iniciadas en el centro de formacin se estructuran en dos mbitos:

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18. El centro de formacin deber tener siempre informados los datos identificativos del centro, mientras que habr de tener informados los elementos de la accin formativa en funcin de su situacin:

a) En el momento de la autorizacin de la accin formativa y cuando como resultado de la misma el Servicio Pblico de Empleo Estatal le asigne un cdigo de identificacin, solicitar al servicio web del centro de formacin su creacin con los datos aportados en la solicitud de autorizacin:

• Datos identificativos y descripcin.

• Especialidades de la accin formativa:

∙ Centros de sesiones presenciales.

b) Desde el momento en que se realice la comunicacin de inicio de la accin formativa:

• Especialidades de la accin formativa.

∙ Tutores-formadores.

∙ Datos de uso.

∙ Participantes.

▪ Especialidad del participante.

c) Con el avance de la accin formativa, si procede:

• Participantes.

∙ Especialidad del participante:

▪ Tutoras presenciales.

▪ Evaluacin final.

▪ Resultados.

Una vez transcurridos 30 das naturales desde la fecha de finalizacin de la accin formativa, el centro de formacin podr considerar, si as lo estima, que dicha accin no est ya sujeta a seguimiento.

ANEXO III
Modelo de Proyecto formativo para acciones de formacin dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad en modalidad de teleformacin

7126.png

ANEXO IV
Modelo de desarrollo del programa formativo para especialidades no dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad en modalidad de teleformacin

7174.png

7211.png

7244.png

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 26/05/2014
  • Fecha de publicación: 16/06/2014
  • Entrada en vigor: 17 de junio de 2014.
Referencias anteriores
  • DEROGA lo indicado , MODIFICA el art. 5 y AADE el anexo I de la Resolucin de 29 de julio de 2010 (Ref. BOE-A-2010-13271).
  • MODIFICA el apartado 1.Cuatro.3 de la Resolucin de 6 de octubre de 2008 (Ref. BOE-A-2008-16475).
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2013-10861).
Materias
  • Centros de enseanza
  • Certificaciones
  • Enseanza a Distancia
  • Formacin profesional
  • Formularios administrativos
  • Registros administrativos
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal

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