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Documento BOE-A-2014-5568

Orden AEC/869/2014, de 21 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la realizacin de actividades dirigidas a la divulgacin, promocin y defensa de los derechos humanos.

TEXTO

El Real Decreto 342/2012, de 10 de febrero, desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y establece que, le corresponde a la Secretara de Estado de Asuntos Exteriores bajo la dependencia directa del titular del departamento, la formulacin y ejecucin de la poltica exterior y en concreto, entre otras materias, los derechos humanos.

La experiencia adquirida en anteriores convocatorias ha demostrado que el plazo de justificacin resulta reducido, sobre todo, en ejecucin de actividades en contextos internacionales. Asimismo, se ha considerado conveniente definir mejor las causas de reintegro en caso de incumplimiento, en relacin a la forma y plazos de presentacin de justificaciones. Las ltimas modificaciones realizadas en la estructura orgnica del ministerio, aaden otra causa de necesidad de revisin de las bases reguladoras que regulaban la concesin de las subvenciones de la Secretara de Estado ya que afecta a la instruccin y resolucin del procedimiento.

Por todo ello, se considera preciso elaborar una Orden Ministerial que establezca las bases generales reguladoras para la concesin de tales subvenciones, de conformidad con lo establecido en el artculo 9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, habilita al titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin para la aprobacin de las bases reguladoras para la concesin de subvenciones.

La Abogaca del Estado y la Intervencin Delegada de la Intervencin General del Estado, en el Departamento han emitido informes favorables a la presente orden.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

Artculo 1. Objeto y finalidad de la subvencin.

El objeto de estas subvenciones es contribuir al desarrollo, mejora del conocimiento y fortalecimiento de los derechos humanos.

Tienen como finalidad promover, divulgar y defender los derechos humanos, mediante la realizacin de proyectos de mbito nacional, o de mbito internacional que tengan inters para Espaa.

Artculo 2. Requisitos de los beneficiarios.

1. Podrn acceder a la condicin de beneficiarios de la subvencin las instituciones y entidades legalmente constituidas, espaolas o extranjeras, sin nimo de lucro, con experiencia previa acreditada en actividades de derechos humanos o cuyos objetivos incluyan la defensa, promocin o difusin de los derechos humanos, especialmente en los mbitos preferentes y con las condiciones especficas establecidas en cada convocatoria.

2. Con carcter general, y con independencia de la naturaleza de los solicitantes, estos debern acreditar:

a) El cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, de acuerdo con lo previsto en el artculo 22 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

b) Disponer de los medios y capacidad suficientes para realizar las actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en dichas actividades.

c) No encontrarse comprendidos en ninguno de los supuestos recogidos en el artculo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sobre la prohibicin para la obtencin de ayudas o subvenciones pblicas.

Artculo 3. Procedimiento de concesin.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y el artculo 55 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el procedimiento de concesin de estas subvenciones se tramitar en rgimen de concurrencia competitiva, regulado en los artculos 23 al 27 de la Ley 38/2003, de 17 denoviembre, y 58 al 64 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

A estos efectos, tendr consideracin de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesin de subvenciones se realiza mediante la comparacin de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelacin entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoracin previamente fijados en la presente orden y las convocatorias correspondientes, y conceder, con el lmite fijado en cada convocatoria dentro del crdito disponible, las ayudas a aquellas que hayan obtenido mayor valoracin en aplicacin de los citados criterios.

Artculo 4. Iniciacin del procedimiento.

De conformidad con lo establecido en el artculo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el procedimiento para la concesin de subvenciones se iniciar de oficio. La iniciacin de oficio se realizar mediante convocatoria aprobada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, que desarrollar el procedimiento para la concesin de las subvenciones convocadas, y que se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

Dicha convocatoria determinar los crditos presupuestarios a los que deben imputarse las correspondientes subvenciones y la cuanta total mxima dentro de los crditos disponibles o, en su defecto, cuanta estimada de las subvenciones.

Con carcter previo a la aprobacin de la convocatoria de la subvencin, deber efectuarse la aprobacin del gasto, en los trminos previstos en la Ley General Presupuestaria, conforme al artculo 34 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 5. Forma y plazo de presentacin de solicitudes.

1. En la propia convocatoria se determinar la forma de presentacin de las solicitudes, as como la documentacin que sea preciso presentar. Las solicitudes, sin perjuicio de que en la convocatoria se establezcan los modelos pertinentes, debern contener como mnimo:

a) Identificacin del solicitante.

b) Descripcin de la actividad a realizar.

c) Resultados esperados.

d) Presupuesto estimado.

e) Experiencia previa del solicitante.

2. Las solicitudes de subvenciones, conforme al modelo que acompaar a la convocatoria correspondiente, se presentarn en el Registro General del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, o en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de Administraciones Publicas y Procedimiento Administrativo Comn.

La presentacin de las solicitudes tambin podrn realizarse por medios electrnicos, a travs del registro electrnico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, conforme a lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, y el Real Decreto 1771/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la citada ley.

3. Las solicitudes debern presentarse en el plazo de un mes a partir del da siguiente a la publicacin de la convocatoria.

Artculo 6. rganos competentes para la instruccin y resolucin del procedimiento.

1. El rgano instructor queda establecido en la Oficina de Derechos Humanos.

2. La Comisin de Valoracin, cuya funcin ser emitir un informe de Valoracin al rgano instructor.

3. El rgano competente para la resolucin del procedimiento es el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores que, de acuerdo con lo previsto en el artculo 63 del Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en el plazo mximo de quince das desde la fecha de elevacin de la propuesta de Resolucin, resolver el procedimiento de concesin de subvenciones, que ser publicada en el Boletn Oficial del Estado.

De acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la propuesta de concesin se formula por el rgano instructor, previo informe de la Comisin de Valoracin.

Artculo 7. Composicin y funciones de la Comisin de Valoracin.

1. La Comisin de Valoracin, estar compuesta por:

a) Presidente: El Director de la Oficina de Derechos Humanos.

b) Vocales: El Director del Gabinete de la Secretara de Estado de Asuntos Exteriores, un representante de cada una de las Direcciones Generales dependientes de esta Secretara de Estado, un representante de cada una de las Subdirecciones Generales dependientes de la Direccin General de Poltica Exterior, Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad y los/las Embajadores/as en Misin Especial dependientes de esta Direccin General, as como un representante de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo. Todos ellos sern funcionarios con un nivel mnimo equiparable a jefe de servicio nivel 26.

c) Actuar como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario adscrito a la Oficina de Derechos Humanos, que ocupe un puesto de trabajo mnimo de jefe de seccin con nivel 24.

d) La Comisin de Valoracin se reunir en los plazos establecidos en las correspondientes convocatorias.

2. La Comisin de Valoracin podr solicitar informes tcnicos a representaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en el exterior, en caso de ONGs extranjeras, o a unidades geogrficas del Ministerio o la AECID que ayuden a determinar la idoneidad y solvencia de los solicitantes y/o de las propuestas.

Una vez evaluadas las solicitudes, la Comisin de Valoracin deber emitir el Informe de valoracin dirigido al rgano instructor, en este caso, la Oficina de Derechos Humanos.

3. En lo no previsto en la presente orden, el funcionamiento de la Comisin de Valoracin se ajustar al rgimen establecido para los rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Dicha Comisin de Valoracin ser atendida con los medios personales y materiales con los que cuenta actualmente la Oficina de Derechos Humanos, rgano administrativo al que se adscribe. Su funcionamiento no produce incremento del nmero de efectivos, ni de las retribuciones, ni de otros gastos de personal.

Artculo 8. Criterios objetivos de concesin.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 17.3. e) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las propuestas presentadas se valorarn y seleccionarn teniendo en cuenta los siguientes criterios objetivos:

a) Formulacin clara y precisa de objetivos y coincidencia de los mismos con las finalidades previstas en cada convocatoria.

b) Calidad, viabilidad e innovacin del proyecto o actividad.

c) Impacto, repercusin, relevancia e inters objetivo de la actividad a desarrollar.

d) Experiencia, trayectoria y especializacin del solicitante en actividades dirigidas a la divulgacin, promocin y defensa de los derechos humanos.

Cada uno de los criterios anteriores se puntuar del 0 al 5, de la siguiente manera: 0= nulo; 1 = muy bajo; 2 = bajo; 3 = medio; 4 = alto, y 5 = muy alto, y se valoraran con un peso relativo del 25 %. La puntuacin final obtenida ser la siguiente:

Puntuacin final = (criterio a 0,25) + (criterio b 0,25) + (criterio c 0,25) + (criterio d 0,25)

Artculo 9. Instruccin del procedimiento.

1. Una vez recibidas las solicitudes, el rgano instructor revisar la documentacin presentada con objeto de verificar que se cumplen los requisitos establecidos en el artculo 2, requiriendo, en su caso, la subsanacin de las deficiencias encontradas. A tal efecto, se requerir al solicitante para que en el plazo de diez das subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su solicitud, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. La Oficina de Derechos Humanos, acabado el plazo de subsanacin, proceder a una primera valoracin de los proyectos presentados. Una vez valorados, se confeccionar una preseleccin para ser remitida a la Comisin de Valoracin, para su valoracin y elaboracin de informe. Dicho informe ser remitido a la Oficina de Derechos Humanos, que deber elevar al rgano concedente la propuesta de concesin.

El expediente de concesin de subvenciones contendr el informe del rgano instructor en el que conste que de la informacin que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

3. La propuesta de resolucin que se formule por el rgano instructor, segn lo establecido en el apartado 4 del artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, deber expresar la relacin de beneficiarios para los que se propone la concesin de la subvencin y su cuanta, especificando su evaluacin y los criterios de valoracin seguidos para efectuarla.

Artculo 10. Resolucin y notificacin de la concesin.

1. La resolucin del procedimiento se dictar y notificar a los interesados en el plazo mximo de seis meses, contados desde la fecha de publicacin de la convocatoria, en virtud de lo establecido en el artculo 25.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artculo 42.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

De conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la resolucin ser motivada, debiendo quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolucin que se adopte.

La resolucin contendr la relacin de beneficiarios de la subvencin y su cuanta, indicando de manera expresa la desestimacin del resto de las solicitudes.

2. La resolucin deber notificarse a los beneficiarios en los trminos previstos en los artculos 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y publicarse en el Boletn Oficial del Estado, con indicacin del beneficiario, denominacin de la actividad, aplicacin presupuestaria e importe. La prctica de dicha notificacin se ajustar a las disposiciones contenidas en el artculo 59 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y su normativa de desarrollo, y en un plazo de 10 das hbiles.

El beneficiario deber presentar junto a la aceptacin de las condiciones de la subvencin otorgada, una reformulacin del proyecto, de acuerdo con la cantidad concedida, en caso de diferir con la cantidad solicitada.

3. Contra esta resolucin, que pone fin a la va administrativa, segn lo establecido por la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se podr interponer, potestativamente, recurso de reposicin en el plazo de un mes desde el da siguiente al de su notificacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 116 de la Ley 30/1992, de26 de noviembre, o recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses contados desde el da siguiente a su notificacin, conforme a la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, no pudiendo interponerse simultneamente ambos recursos.

El vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado la resolucin legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesin de la subvencin, de acuerdo con lo previsto en el apartado 5, del artculo 25, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 11. Cuanta de la subvencin y tipo de gastos subvencionables.

1. Cuanta de la subvencin.

El importe de la subvencin se fijar con arreglo al presupuesto y documentacin aportados por el solicitante, a las disponibilidades presupuestarias y al informe elevado por la Comisin de Valoracin, en base a los criterios fijados en la resolucin de convocatoria.

La convocatoria podr exigir un importe de financiacin propia para cubrir la actividad subvencionada, como mecanismo que garantice la capacidad econmica y financiera. En la justificacin de la ayuda, deber acreditarse el importe, procedencia y su aplicacin.

Si la cuanta propuesta por la Comisin de Valoracin fuera inferior a la solicitada, se podr instar, si se considera conveniente, al beneficiario a revisar su peticin, con el fin de ajustar los compromisos y las condiciones a la subvencin otorgable.

Las subvenciones reguladas en esta orden sern compatibles con otras ayudas que tengan la misma finalidad, siempre que el importe de la subvencin concedida, en ningn caso, sea de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada, de conformidad con lo establecido en el apartado 3 del artculo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Tipo de gastos.

Las subvenciones podrn cubrir gastos directos y compensar costes generales y/o indirectos, teniendo en cuenta que se consideran gastos indirectos a los gastos propios del funcionamiento ordinario. Los costes indirectos imputados al proyecto en ningn caso podrn superar el 10% de los gastos directos.

Se considerarn gastos directos subvencionables, vinculados a la ejecucin de la actividad y que financian la consecucin de sus objetivos los siguientes:

a) Equipos, materiales, arrendamientos y suministros. Se considerar equipamiento la adquisicin de elementos de inmovilizado, distintos a terrenos y edificios, afectos a la actividad subvencionada: mobiliario, equipos informticos y otro equipamiento. nicamente se podr imputar como gasto la amortizacin de los equipos correspondiente al periodo subvencionable.

b) Personal. Los gastos de personal dedicado especficamente, indicando, en su caso, el porcentaje solicitado, si fuera cofinanciada esta partida dentro del proyecto.

c) Servicios tcnicos y profesionales, requeridos para la realizacin de seminarios, informes, publicaciones, control de gestin u otras necesidades contempladas para la ejecucin de la actividad.

d) Viajes, alojamientos y dietas. Se incluyen los gastos vinculados a la movilidad del personal necesaria para la ejecucin de la actividad.

A estos efectos, los gastos relativos a retribuciones, gastos de viaje y manutencin sern limitados y debern ajustarse a los previstos para el personal de las Administraciones Pblicas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere los lmites establecidos en el artculo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el beneficiario deber solicitar, como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores, con las excepciones establecidas en este mismo artculo.

En caso de incumplimiento de lo establecido en el prrafo anterior, se estar a lo dispuesto en el artculo 83.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Artculo 12. Obligaciones del beneficiario.

Los beneficiarios debern utilizar la subvencin para la finalidad para la que ha sido concedida. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, los beneficiarios de las subvenciones estarn obligados a:

a) Realizar la actividad que fundamenta la concesin de la subvencin.

b) Justificar ante el rgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, as como la realizacin de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesin o disfrute de la ayuda, mediante la presentacin de documentos que se establece en el artculo 15 de esta orden.

c) Someterse a las actuaciones de comprobacin que pudiera efectuar el rgano concedente, a las de control financiero que correspondan a la Intervencin General de la Administracin del Estado y a las previstas en la legislacin del Tribunal de Cuentas.

d) Conservar los documentos justificativos de la aplicacin de fondos recibidos, incluidos los documentos electrnicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control.

e) Comunicar al rgano concedente la obtencin de otras subvenciones o ayudas que financien la misma actividad, tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificacin de la aplicacin de los fondos concedidos.

f) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolucin de concesin que se halla al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Para ello, conforme al artculo 22 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, la solicitud de la presente subvencin conllevar la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa dicha acreditacin, salvo denegacin expresa del consentimiento, debiendo aportar entonces la correspondiente certificacin.

g) Incorporar de forma visible en los materiales que se utilicen para la difusin de las actividades subvencionadas la colaboracin del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin mediante el logotipo previsto en la normativa sobre la imagen institucional de la Administracin General del Estado, de manera que permitan identificar el origen de la ayuda, en cumplimiento de lo establecido en el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y el artculo 31 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 13. Pago de la subvencin.

El pago de estas ayudas se realizar una vez dictada la resolucin de concesin, conforme a lo establecido a este respecto en la resolucin de la convocatoria, previa retencin, autorizacin y disposicin de crdito, mediante transferencia bancaria.

Se efectuar el pago de la subvencin de una sola vez a favor del solicitante que resulte beneficiario por la resolucin de la convocatoria. Para ello, previo al pago, deber aceptar por escrito la subvencin concedida, dentro del plazo mximo establecido en la convocatoria a partir de la recepcin de la notificacin de la concesin. Si no fuera aceptada en dicho plazo, se entender que renuncia a la misma.

Se realizar en un solo pago anticipado. Teniendo en cuenta el requisito de carecer de nimo de lucro, establecido en el artculo segundo de las presentes bases, las entidades beneficiarias, de acuerdo con lo recogido en el artculo 42 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, quedarn exoneradas de la constitucin de garanta.

No se realizar el pago si el beneficiario no se hallase al corriente de sus obligaciones tributarias o con la seguridad social, o si fuese deudor, por cualquier otro concepto, de la Administracin concedente.

Artculo 14. Modificacin de la resolucin.

1. De acuerdo con lo previsto en el artculo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artculo 64.1 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de21 de julio, cuando durante la ejecucin de la actividad subvencionada se manifiesten circunstancias objetivas que alteren o dificulten gravemente el desarrollo de la misma, siempre y cuando no se trate de cambios sustanciales, el beneficiario podr solicitar la modificacin de la resolucin de concesin.

Igualmente, la obtencin de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, podr dar lugar a dicha modificacin.

Cualquier modificacin en el contenido de la resolucin de concesin requerir que no se altere el objeto o finalidad de la subvencin y que no se daen derechos de terceros

2. Las solicitudes de modificacin debern exponer las circunstancias sobrevenidas que alteren o dificulten el cumplimiento de las condiciones establecidas en la resolucin de concesin y los cambios que se proponen.

Se presentarn a travs de los medios establecidos en el artculo 5.2 y con carcter inmediato a la aparicin de las circunstancias que las justifiquen, y en todo caso, con anterioridad a que finalice el proceso de ejecucin del proyecto subvencionado.

Las resoluciones de las solicitudes de modificacin sern dictadas por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y se notificarn al interesado en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud. Trascurrido este plazo sin haber sido notificada la resolucin, la solicitud se considerara estimada.

Esta resolucin pondr fin a la va administrativa, pudindose interponer contra ella recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes, o bien ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en la forma y plazos previstos por la Ley reguladora de dicha jurisdiccin.

3. En el supuesto de que la resolucin de modificacin implique que la cuanta de la subvencin haya de ser objeto de reduccin con respecto a la cantidad inicialmente fijada, proceder que el beneficiario reintegre el exceso con el abono de los intereses de demora correspondientes, de conformidad con los artculos 37.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y 34 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Artculo 15. Plazo y forma de justificacin.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, desarrollado por el artculo 72 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, los beneficiarios justificarn la realizacin de las actividades y de los gastos efectuados mediante la presentacin de una cuenta justificativa, dentro de los dos meses siguientes a la finalizacin de la actividad subvencionada.

Este plazo podr ampliarse previa autorizacin por el rgano concedente por un plazo suplementario no superior a un mes, tal y como permite el artculo 70 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

En cualquier caso, esta fecha incluidas las ampliaciones autorizadas, no podr ser superior a la finalizacin del ao natural del ao siguiente al de la convocatoria.

2. Salvo que en la convocatoria se establezcan otros requisitos en atencin a la actividad subvencionada, la cuenta justificativa contendr la siguiente informacin:

a) Una memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin

b) Una breve memoria tcnica con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, nmero y tipo de intervinientes, localizacin de las actividades.

c) Una memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendr:

1. Relacin clasificada de los gastos, con identificacin del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisin y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvencin se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarn las desviaciones acaecidas.

2. Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relacin a que se hace referencia en el prrafo anterior y, en su caso, la documentacin acreditativa del pago: como recibos y facturas, originales o fotocopias compulsadas, de los gastos generados por las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvencin. En los casos de gastos realizados en el extranjero, la compulsa de los justificantes deber efectuarse en la correspondiente Representacin diplomtica o consular de Espaa.

3. Indicacin, en su caso, de los criterios de reparto de los costes generales y/o indirectos incorporados en la relacin a que se hace referencia en el punto 1.

4. Los tres presupuestos que, en aplicacin del artculo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 noviembre, deba haber solicitado el beneficiario.

5. En su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados as como de los intereses derivados de los mismos.

d) Una relacin detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicacin del importe y su procedencia.

3. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 noviembre, cuando as se determine en la correspondiente convocatoria, tambin se podr realizar la justificacin de acuerdo a las otras formas contempladas en dicha Ley (estados contables y mdulos).

4. La acreditacin de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social se realizar mediante certificaciones expedidas por los rganos administrativos competentes, que debern estar vigentes en el momento de la justificacin. Para ello, conforme al artculo 22 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 julio, la solicitud de la presente subvencin conllevar la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa dicha acreditacin, salvo denegacin expresa del consentimiento, debiendo aportar entonces la correspondiente certificacin.

Artculo 16. Remanentes no invertidos.

En el caso de que se hubieran cumplido los objetivos para los que fue concedida la subvencin, si existieran remanentes no invertidos, se podr solicitar su utilizacin en la misma actividad o complementaria con la actividad subvencionada. El beneficiario detallar en la solicitud la ampliacin de actividades, debiendo ser remitido al rgano instructor, antes del vencimiento del plazo de ejecucin.

El rgano concedente resolver modificando la resolucin de concesin de la subvencin a la que se destinara el remanente, pudiendo establecerse un plazo de ejecucin y de justificacin nuevos, dentro de los lmites establecidos dentro de esta Orden, o acordando la devolucin de los remanentes especificados.

Artculo 17. Criterios de graduacin de los posibles incumplimientos.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 17.3.n) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se establecen los siguientes criterios para la graduacin de los posibles incumplimientos de las condiciones impuestas con motivo del otorgamiento de la subvencin en cada caso:

Posibles incumplimientos

Grados

1.

Obtencin de la subvencin falseando u ocultando condiciones.

100 %

2.

Incumplimiento total de los fines para los que se present la solicitud.

100 %

3.

Incumplimiento parcial de los fines para los que se present la solicitud.

Proporcional a los objetivos no cumplidos.

4.

Incumplimiento del plazo de ejecucin de la actividad sin haberse autorizado la correspondiente prrroga.

50 %

5.

Incumplimiento de las medidas de difusin contenidas en el art.18.4 de la LGS y en el artculo 12.g) de esta Orden.

60 %

6.

Incumplimiento de la obligacin de justificacin.

100 %

7.

Justificacin insuficiente.

Parte no justificada adecuadamente.

8.

Demora de la presentacin de la justificacin.

Desde 30 % a 50 %

9.

Incumplimiento total o parcial de las condiciones impuestas como beneficiario.

Proporcional a las condiciones no cumplidas.

Artculo 18. Reintegro de la subvencin.

Adems del reintegro de la subvencin en caso de nulidad y anulabilidad a que se refiere el artculo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, proceder tambin el reintegro de las cantidades percibidas, as como la exigencia del inters de demora desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en que se acuerde la procedencia de reintegro, como establece el artculo 37 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en los siguientes casos:

Causas de reintegro

% a reintegrar

1.

Obtencin de la subvencin sin reunir las condiciones necesarias para ello.

100 %

2.

Obtencin de la subvencin falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando las que lo hubieran impedido.

100 %

3.

Incumplimiento total o parcial del objetivo de la actividad del proyecto o no adopcin del comportamiento que fundamentan la concesin de la subvencin.

Proporcional a los objetivos incumplidos.

4.

Incumplimiento de la obligacin de justificacin.

100 %

5.

Justificacin insuficiente.

Proporcional a la parte no presentada..

6.

Demora en la justificacin superior a 6 meses o superior a 9 meses.

30 % - 50 %

7.

Incumplimiento de la obligacin de adoptar las medidas de difusin contenidas en el apartado 4 del artculo 18 de la Ley38/2003, de 17 de noviembre.

60 %

8.

Incumplimiento parcial o total de las condiciones impuestas con motivo de la concesin.

Proporcional a las condiciones incumplidas

9.

En los dems supuestos previstos en el artculo 37 de la Ley38/2003, de 17 de noviembre.

Proporcional al incumplimiento.

El procedimiento de reintegro ser el que establece el captulo II del ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 19. Responsabilidad y rgimen sancionador.

Los beneficiarios de las subvenciones quedarn sometidos a las responsabilidades y al rgimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Asimismo, quedarn sometidos a lo dispuesto en el captulo II del ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artculo 67 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en esta Orden.

2. Queda derogada expresamente la Orden AEC/1122/2011, de 15 de abril, de bases reguladoras y convocatoria de ayudas y subvenciones para la realizacin de actividades dirigidas a la divulgacin, promocin y defensa de los derechos humanos.

Disposicin final primera. Derecho supletorio.

En lo no previsto en la presente Orden, se aplicar lo dispuesto en la Ley 38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones; en el Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y cualquier otra disposicin normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicacin.

Disposicin final segunda. Desarrollo y ejecucin.

Se faculta al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores para dictar las instrucciones que sean necesarias para la correcta ejecucin de lo dispuesto en la presente orden ministerial.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de abril de 2014.–El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, Jos Manuel Garca-Margallo Marfil.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 21/04/2014
  • Fecha de publicación: 28/05/2014
  • Entrada en vigor: 29 de mayo de 2014.
  • Fecha de derogación: 21/06/2016
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden AEC/1122/2011, de 15 de abril (Ref. BOE-A-2011-7902).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 9 y 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Ayudas
  • Cooperacin internacional
  • Derechos Humanos
  • Secretara de Estado de Asuntos Exteriores
  • Subvenciones

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