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Documento BOE-A-2014-11557

Orden HAP/2082/2014, de 7 de noviembre, por la que se modifica la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de informacin previstas en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

TEXTO

La rendicin de cuentas y el control de la gestin pblica son dos manifestaciones determinantes del principio de transparencia que el artculo 6 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ha establecido como base del funcionamiento de las Administraciones Pblicas, quienes deben suministrar toda la informacin necesaria para el cumplimiento de las disposiciones de la citada Ley as como de las normas y acuerdos que se adopten en su desarrollo.

Cumplir adecuadamente con el principio de transparencia contribuye a generar confianza en el correcto funcionamiento del sector pblico, por entender que ste es un instrumento indispensable que permitir llevar a cabo un seguimiento ms efectivo del cumplimiento de las reglas fiscales, que son una prioridad para el conjunto de las Administraciones.

A lo largo del ao 2013 el legislador ha aprobado varias reformas que vienen a profundizar en este principio de transparencia, exigiendo a las Administraciones Pblicas nuevas obligaciones de informacin y publicidad. Entre ellas, cabe destacar especialmente la Ley Orgnica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector pblico, as como la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local, y la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica y creacin del registro contable de facturas en el Sector Pblico.

El objetivo de esta Orden Ministerial es modificar la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de informacin previstas en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para adecuarla a las ltimas reformas legales aprobadas.

Asimismo, con esta Orden se da cumplimiento a lo previsto en la Directiva 2011/85/EU, del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados Miembros, en cuanto a los nuevos requerimientos de informacin por parte de la Comisin Europea al Reino de Espaa, como la relativa a los pasivos contingentes, los marcos presupuestarios o a los beneficios fiscales.

Esta orden modificativa se compone de un artculo nico, con once apartados, una disposicin derogatoria nica y cuatro disposiciones finales.

Entre los principales cambios, cabe destacar la incorporacin de la obligacin para las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales de suministrar informacin relativa al periodo medio de pago y, para stas ltimas, al coste efectivo de los servicios que prestan. Asimismo, se actualizan determinados plazos para el suministro de informacin por parte de las Comunidades Autnomas, con el fin de hacerlos compatibles con el momento de disponibilidad de dicha informacin, y se modifican determinados aspectos aplicables a las entidades locales, al objeto de facilitar su cumplimiento: se mejora la sistematizacin, se unifican ciertas fechas de remisin de informacin y se reduce la carga de trabajo que supone para las entidades locales de menor dimensin la remisin de determinada informacin con periodicidad trimestral.

Esta Orden se dicta esencialmente en desarrollo de la habilitacin otorgada al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas en el artculo 27.4 y en la disposicin final segunda de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En su virtud, previo informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y de la Comisin Nacional de la Administracin Local y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo nico. Modificacin de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de informacin previstas en la ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de informacin previstas en la ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, queda modificada como sigue:

Uno. Se aade un nuevo apartado 4 al artculo 4 con la siguiente redaccin:

4. Las Corporaciones Locales de los territorios histricos del Pas Vasco y las corporaciones locales de la Comunidad Foral de Navarra podrn remitir la informacin econmico-financiera de acuerdo con lo previsto en el apartado 1, o bien, a travs de la intervencin o unidad que ejerza sus funciones en las Diputaciones Forales del Pas Vasco o la Comunidad Foral de Navarra, segn corresponda, quienes la remitirn al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas de conformidad con los medios y procedimientos previstos en el artculo 5.

Dos. Se modifica el artculo 6, que queda redactado como sigue:

Artculo 6. Informacin sobre los planes presupuestarios a medio plazo.

Antes del quince de marzo de cada ao, de acuerdo con la informacin disponible sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica, se remitirn los planes presupuestarios a medio plazo en los que se enmarcar la elaboracin de sus Presupuestos anuales. Dichos planes presupuestarios a medio plazo deben incluir informacin sobre los pasivos contingentes, como son las garantas pblicas y prstamos morosos, que puedan incidir de manera significativa en los presupuestos pblicos, as como la informacin necesaria para la elaboracin del programa de estabilidad y la relativa a las polticas y medidas previstas para el periodo considerado que, a partir de la evolucin tendencial, permitan la consecucin de los objetivos presupuestarios.

Tres. Se modifica el apartado 4 del artculo 7, que queda redactado como sigue:

4. Igualmente se remitir informacin de los efectivos de personal, as como sobre sus retribuciones de acuerdo con el siguiente desglose y referido al mismo mbito de entidades indicado en la letra a) del apartado 2, en los trminos que se establezcan en las correspondientes instrucciones, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Nmero de efectivos y clases de personal diferenciando: altos cargos o asimilados, funcionarios de carrera e interinos, personal estatutario fijo y temporal, personal eventual de confianza, personal laboral fijo y temporal incluyendo, en ambos casos, tanto el acogido a Convenio Colectivo, como al excluido del mismo, mximos responsables, personal directivo y otro tipo de personal que se determine en el modelo normalizado e instrucciones aprobadas al efecto.

b) Todas las retribuciones, de manera individualizada, de los puestos de trabajo ocupados por el personal mencionados en el apartado a), diferenciando las retribuciones bsicas y las complementarias asignadas al puesto de trabajo as como aportaciones a planes de pensiones o seguros colectivos y cualquier retribucin de carcter extra salarial.

Respecto a las retribuciones de carcter variable se remitir para todos los colectivos citados, los mdulos y el gasto anual de cada concepto incluyendo, en el caso de incentivos al rendimiento, los criterios existentes para su distribucin y fijacin de las cuantas individuales.

c) Por tipo de personal citado en la letra a) el nmero de efectivos por modalidades de jornada.

d) La siguiente informacin referida a los cargos electos de las entidades locales:

1. El nmero de cargos electos diferenciando: alcaldes, concejales, o asimilado, presidentes, diputados y consejeros de las diputaciones forales, diputaciones provinciales y cabildos y consejos insulares. o cargo asimilado.

2. Todas las retribuciones, cantidades percibidas por asistencia a los rganos colegiados o cualesquiera otra que hubiesen sido asignadas al cargo y no correspondan a la compensacin de un gasto previo efectivamente realizado, de manera individualizada, percibidas por los cargos electos recogidos en el apartado1. anterior.

La informacin mencionada en este apartado se referir a 31 de diciembre y se remitir anualmente antes del 30 de abril siguiente.

Cuatro. Se modifica el apartado 2 del artculo 9, que queda redactado como sigue:

2. Cuando se den las circunstancias previstas en la Ley Orgnica 2/2012 de 27 de abril, la Corporacin Local aprobar un plan econmico-financiero que, adems de lo previsto en el artculo 21.2 de la mencionada Ley Orgnica, contendr, al menos, la siguiente informacin:

a) Las medidas correctoras aprobadas, cuantificadas y fundamentadas, sealando la fecha de su implementacin. Estas medidas debern ser coherentes con la variacin interanual de sus previsiones presupuestarias respectivas.

b) La estimacin y justificacin de los ajustes de contabilidad nacional y la coherencia con el lmite de gasto no financiero, calculado en la forma que establece la regla del gasto.

c) La evolucin de la deuda, el cumplimiento del lmite de deuda, las magnitudes de ahorro bruto y neto, la estimacin de los saldos de tesorera, el exceso de financiacin afectada y el remanente de tesorera para gastos generales.

La Corporacin Local, en el plazo de cinco das naturales desde la aprobacin del plan econmico-financiero por la propia Corporacin Local o por el rgano que ejerza la tutela financiera, segn proceda, lo remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para su aprobacin y/o publicacin en su portal web, segn corresponda.

La obligacin de remisin de esta informacin a la Comisin Nacional de Administracin Local se entender cumplida con el envo, dentro de los dos primeros meses de cada ao, de la indicacin de que los planes han sido publicados a travs de la central de informacin econmico-financiera de las Administraciones Pblicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, el envo de un resumen de los planes recibidos en el ejercicio inmediato anterior en el Ministerio, as como un resumen de los planes de los que se haya obtenido informacin, distinguiendo: los aprobados por el mencionado Ministerio o por el rgano competente de la Comunidad Autnoma que ejerza la tutela financiera de las Entidades Locales, los planes desestimados y los que no necesitan aprobacin de alguno de estos rganos.

En los dos meses siguientes a la finalizacin de cada semestre del ao, las Comunidades Autnomas que ejerzan la tutela financiera de sus Corporaciones Locales remitirn al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas el resultado del seguimiento efectuado de los planes econmicos-financieros.

Las Comunidades Autnomas que ejercen competencias en materia de tutela financiera, con independencia de la publicacin trimestral que realicen a travs de sus respectivos portales web, remitirn al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, antes del da quince del primer mes siguiente a cada trimestre del ao natural, una memoria comprensiva de la documentacin, informes, actos, resoluciones y solicitudes presentados por las Corporaciones Locales en cumplimiento de aquellas competencias de tutela financiera, as como de las resoluciones adoptadas al respecto por la Comunidad Autnoma.

Cinco. Se modifica el artculo 10, que queda redactado como sigue:

Artculo 10. Plan de ajuste

1. La Administracin que cuente con un plan de ajuste acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, durante su vigencia, deber remitir al mencionado Ministerio antes del da quince de cada mes, en el caso de la Comunidad Autnoma, y antes del da 30 del primer mes siguiente a la finalizacin de cada trimestre en el caso de la Corporacin Local, informacin sobre, al menos, los siguientes extremos:

a) Avales pblicos otorgados y operaciones o lneas de crdito contratadas identificando la entidad, total del crdito disponible y el crdito dispuesto.

b) Deuda comercial contrada clasificada por su antigedad y su vencimiento. Igualmente, se incluir informacin de los contratos suscritos con entidades de crdito para facilitar el pago a proveedores.

c) Operaciones con derivados.

d) Cualquier otro pasivo contingente.

e) Anlisis de las desviaciones producidas en el calendario de ejecucin o en las medidas del plan de ajuste.

2. En el caso de que sea una Comunidad Autnoma la que cuente con un Plan de ajuste acordado, adems de la informacin referida en el apartado anterior, deber tambin remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, antes del da quince de cada mes, informacin actualizada sobre la ejecucin de su Plan de ajuste relativa, al menos, a los siguientes elementos:

a) Informe de la intervencin general de la Comunidad Autnoma sobre la ejecucin del plan de ajuste.

b) Ejecucin presupuestaria mensual de los captulos de gastos e ingresos.

c) Adecuacin a la realidad del plan de ajuste y valoracin de las medidas en curso, as como el calendario actualizado de las medidas ya aprobadas y ejecutadas y las medidas pendientes, con especial mencin de las medidas aprobadas en el mes anterior.

d) Valoracin de los riesgos a corto y medio plazo en relacin con el cumplimiento de los objetivos que se pretenden con la aplicacin del plan de ajuste. En particular, se analizarn las previsiones de liquidez y las necesidades de endeudamiento.

e) Anlisis de las desviaciones que se han producido en la ejecucin del plan de ajuste.

f) Recomendaciones, en su caso, de modificacin del plan de ajuste con el objetivo de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

g) Informacin actualizada de su plan de tesorera y detalle de las operaciones de deuda viva, incluyendo las emisiones de deuda efectuadas en el mes anterior y la Tasa Interna de Rentabilidad.

3. Las Corporaciones Locales debern remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas antes del da 31 de enero de cada ao o antes del da 30 del primer mes siguiente a la finalizacin de cada trimestre, si se trata de Corporaciones Locales incluidas en el mbito subjetivo de los artculos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el informe sobre la ejecucin del plan de ajuste, con el siguiente contenido mnimo:

a) Resumen trimestral del estado de ejecucin del presupuesto. Si se trata de Corporaciones Locales incluidas en el mbito subjetivo de los artculos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales tambin se incluir informacin referida a la previsin de liquidacin del ejercicio, considerando la ejecucin trimestral acumulada.

b) Ejecucin de las medidas de ingresos y gastos previstas en el Plan y, en su caso, de las medidas adicionales adoptadas.

c) Comparacin de los detalles informativos anteriores con las previsiones contenidas en el Plan para ese ao y explicacin, en su caso, de las desviaciones.

Seis. Se aade un nuevo artculo 11 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 11 bis. Informacin por incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores.

1. Cuando el perodo medio de pago a proveedores de una Administracin Pblica, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo mximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administracin deber incluir, en la actualizacin de su plan de tesorera inmediatamente posterior a la mencionada publicacin, como parte de dicho plan lo siguiente:

a) El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo mximo que fija la normativa sobre morosidad.

b) El importe de las medidas a las que se compromete la Administracin de reduccin de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestin de cobros y pagos, que le permita generar la tesorera necesaria para la reduccin de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo mximo que fija la normativa sobre morosidad.

2. Cuando se den las circunstancias previstas en el artculo 13.6 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, determinantes de la superacin del plazo mximo de pago, la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de la actualizacin de su plan de tesorera, deber remitir con periodicidad trimestral informacin detallada de las medidas cuantificadas, y de su impacto, de tal forma que permitan la reduccin de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo mximo fijado en la normativa de morosidad.

3. Cuando el periodo medio de pago a los proveedores supere el plazo estipulado en el artculo 18.4 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril durante el periodo previsto en dicho artculo, la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de la actualizacin de su plan de tesorera, deber remitir con periodicidad mensual informacin detallada del impacto de las medidas aplicadas que permitan la reduccin de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo mximo fijado en la normativa de morosidad.

4. En el caso de que se den los supuestos previstos en el artculo 20.5 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, adicionalmente a lo sealado en el apartado anterior y sin perjuicio de la actualizacin de su plan de tesorera, la Comunidad Autnoma deber informar sobre las modificaciones presupuestarias y los acuerdos de no disponibilidad adoptados en los trminos indicados en dicho artculo, en el plazo de 15 das desde su adopcin.

5. Cuando se comunique a la Comunidad Autnoma que se ha producido un incumplimiento del plazo mximo de pago a proveedores que determina la aplicacin del procedimiento de retencin previsto en el artculo 20.6 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dicha Comunidad habr de remitir la informacin que se le solicite para poder cuantificar y determinar la parte de la deuda comercial que se va a pagar con cargo a sus recursos del Sistema de Financiacin sujetos a liquidacin, conforme a las disposiciones normativas vigentes.

Siete. Se modifica el artculo 13, que queda redactado como sigue:

Artculo 13. Obligaciones anuales de suministro de informacin.

Con carcter anual se remitir la siguiente informacin:

1. Antes del 31 de marzo, una previsin anual de endeudamiento, que contendr la deuda viva a principio de ejercicio, conforme a las normas del Protocolo de Dficit Excesivo, las previsiones de operaciones de crdito, emisiones de deuda y amortizaciones del ejercicio desglosadas por entes del sector Administracin pblica y la situacin prevista para cada uno de ellos a final de cada ao.

2. Antes del 1 de agosto el lmite de gasto no financiero de la Comunidad Autnoma para el ejercicio siguiente con una memoria descriptiva de los principales elementos considerados para la fijacin de dicho lmite, as como de su composicin.

3. Antes del 15 de septiembre las lneas fundamentales de los Presupuestos para el ejercicio siguiente, conteniendo toda la informacin necesaria conforme a la normativa europea y al menos la siguiente informacin:

a) Definicin de las principales polticas que inspiran el presupuesto con indicacin de las medidas de ingresos y gastos en las que se basan.

b) Saldos presupuestarios y explicacin de su adecuacin al objetivo de estabilidad fijado. Toda la informacin complementaria que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad y necesidad de financiacin calculada conforme a normas del sistema europeo de cuentas.

c) Informacin sobre los ingresos previstos en el proyecto de presupuestos, tanto en lo relativo a los recursos del sistema de financiacin sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidacin como al resto de ingresos en sus principales rbricas.

d) Informacin sobre las dotaciones de gastos contenidas en el proyecto de presupuesto y sus evoluciones respecto al ejercicio precedente.

e) Modificaciones significativas en los criterios de presupuestacin que permitan una comparativa homognea con el ejercicio precedente.

f) Informacin sobre las diferencias existentes en los objetivos y previsiones, as como en las medidas o resto de variables consideradas para la elaboracin de las lneas fundamentales de los Presupuestos del ejercicio siguiente, en relacin a las utilizadas para la elaboracin del marco presupuestario establecido en el artculo 6. En el caso de producirse tales diferencias, debe procederse a la remisin de la informacin actualizada relativa a dicho marco presupuestario.

4. En el plazo de quince das desde la presentacin de los Proyectos de Presupuestos en las Asambleas de las Comunidades Autnomas, y en todo caso antes del 20 de noviembre, los Proyectos de Presupuestos iniciales o Estados financieros iniciales de los sujetos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Orden. Dichos proyectos debern contener informacin detallada sobre los beneficios fiscales y su incidencia en los ingresos. A estos efectos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr habilitar los mecanismos necesarios para la remisin electrnica de la informacin a la que se refiere este apartado.

5. Antes de quince das desde la fecha de su remisin al Parlamento o Cmara de Cuentas, y en todo caso antes del 20 de noviembre, las Cuentas Anuales del ejercicio anterior de la Comunidad Autnoma. A estos efectos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr habilitar los mecanismos necesarios para la remisin electrnica de los estados numricos comprensivos de la Cuenta General y Cuentas Anuales de todas las entidades previstas en el artculo2. En la misma fecha se remitirn los datos de ejecucin presupuestaria previstos en los apartados 1 y 2 del artculo 7.

6. Antes de quince das desde la publicacin de la Ley de Presupuestos, y en todo caso antes del 31 de enero, el contenido completo de los Presupuestos Generales del ejercicio correspondiente, que integrar, al menos, los presupuestos y estados financieros iniciales de todos los sujetos y entidades comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Orden y la informacin relativa a personal recogida en los apartados 1 y 2 del artculo 7. A estos efectos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr habilitar los mecanismos necesarios para la remisin electrnica de los estados numricos comprensivos del presupuesto.

Si el 31 de enero no se hubieran aprobado los presupuestos autonmicos, deber remitirse el Presupuesto General prorrogado con las modificaciones derivadas de las normas reguladoras de la prrroga, as como la respectiva informacin de personal a la que se hace referencia en los apartados 1 y 2 del artculo 7. En este caso, una vez aprobado el Presupuesto General o Estado financieros iniciales, se remitirn en los quince das siguientes a su publicacin.

Esta informacin se referir a todos los sujetos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Orden.

En todo caso se incluir la informacin que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad o necesidad de financiacin, calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas.

7. Antes del 30 de abril del ao siguiente al cual se refiere la informacin, el cuestionario de informacin contable normalizado de todas las unidades del artculo2.1 que contendr cuanta informacin sea necesaria para elaborar las cuentas conforme al Sistema Europeo de Cuentas y para el seguimiento de la ejecucin presupuestaria con el contenido y alcance fijado en el artculo 14. Asimismo, se proceder a la actualizacin de la informacin remitida en el mbito del apartado 7 de dicho artculo.

Ocho. Se modifica el artculo 14, que queda redactado como sigue:

Artculo 14. Obligaciones mensuales de suministro de informacin.

Antes del da quince de cada mes la Comunidad Autnoma enviar un modelo de informacin con el alcance y contenido fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas que, al menos, contendr la siguiente informacin:

1. Ejecucin del presupuesto en sus distintas fases, con indicacin de las modificaciones presupuestarias tramitadas y/o las previstas tramitar en los dos meses siguientes.

2. Detalle de las obligaciones frente a terceros, vencidas, lquidas, exigibles, no imputadas al presupuesto.

3. Informacin que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y los gastos del presupuesto con la capacidad y necesidad de financiacin calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas.

4. Informacin relativa al uso dado a las autorizaciones de operaciones de endeudamiento concedidas.

5. Las actualizaciones de su Plan de tesorera relativas al ejercicio corriente y detalle de operaciones de deuda viva que contendr al menos informacin relativa a:

a) Calendario y presupuesto de Tesorera que contenga sus cobros y pagos mensuales por rbricas, distinguiendo los pagos incluidos en el clculo del periodo medio de pago a proveedores. Asimismo se incluir la previsin de su mnimo mensual de tesorera.

b) Previsin mensual de ingresos.

c) Saldo de deuda viva.

d) Impacto de las medidas de ahorro y medidas de ingresos previstas y calendario previsto de impacto en presupuesto.

e) Vencimientos mensuales de deuda a corto y largo plazo.

f) Calendario y cuantas de necesidades de endeudamiento.

g) Evolucin del saldo de las obligaciones reconocidas pendientes de pago tanto del ejercicio corriente como de los aos anteriores, distinguiendo el importe de las obligaciones pendiente de pago incluidas en el clculo del periodo medio de pago a proveedores.

h) Perodo medio de pago global a proveedores, calculado segn el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodologa de clculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Pblicas y las condiciones y el procedimiento de retencin de recursos de los regmenes de financiacin, previstos en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

i) Perfil de vencimientos de la deuda de los prximos diez aos.

j) Informacin, incluida la Tasa Interna de Rentabilidad, de las emisiones de deuda y resto de operaciones financieras realizadas en el mes anterior.

k) Informacin sobre los pasivos contingentes, como son las garantas pblicas otorgadas y prstamos morosos, que puedan incidir de manera significativa en los presupuestos.

A partir de la finalizacin del mes de noviembre de cada ejercicio, la Comunidad Autnoma incluir las actualizaciones de su Plan de Tesorera previstas para el ejercicio siguiente.

6. Los datos de ejecucin previstos en los apartados 1 y 2 del artculo 7 relativos a las unidades integrantes del sector Administraciones Pblicas de la contabilidad nacional as como el nmero de efectivos referidos al ltimo da del mes anterior.

Cuando la informacin prevista en este artculo se refiera al mes de diciembre el plazo para su envo ser hasta el 31 de enero siguiente.

7. De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodologa de clculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Pblicas y las condiciones y el procedimiento de retencin de recursos de los regmenes de financiacin, previstos en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la siguiente informacin relativa a su perodo medio de pago a proveedores referido al mes anterior:

a) El perodo medio de pago global a proveedores mensual y su serie histrica.

b) El perodo medio de pago mensual de cada entidad y su serie histrica.

c) La ratio mensual de operaciones pagadas de cada entidad y su serie histrica.

d) La ratio de operaciones pendientes de pago mensual de cada entidad y su serie histrica.

8. Informacin en materia de morosidad en el pago referida a las entidades integradas en el sector Administraciones Pblicas. Entre esta informacin se incluir, al menos, de acuerdo con la metodologa de clculo establecida para el periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Pblicas, lo siguiente:

a) Detalle del periodo medio de pago global a proveedores.

b) Detalle del periodo medio de pago mensual y acumulado a proveedores, as como de las operaciones pagadas y pendientes de pago de cada entidad y del conjunto de la comunidad.

c) Datos relativos a deuda no financiera, comercial y pagos mensuales, costes financieros derivados del tipo de inters legal de demora aplicable, las indemnizaciones por costes de cobro, as como otra informacin relevante en materia de morosidad comercial de las Administraciones Pblicas.

La informacin que sea objeto de actualizacin posterior en la serie histrica publicada por la Comunidad Autnoma requerir del envo de los cuestionarios mensuales correspondientes a los datos modificados.

Nueve. Se modifica el artculo 15, que queda redactado como sigue:

Artculo 15. Obligaciones anuales de suministro de informacin.

Con carcter anual se remitir la siguiente informacin:

1. Antes del 15 de septiembre de cada ao:

Las lneas fundamentales de los Presupuestos para el ejercicio siguiente conteniendo toda la informacin necesaria conforme a la normativa europea y al menos la siguiente informacin:

a) Definicin de las principales polticas que inspiran el presupuesto con indicacin de las medidas de ingresos y gastos en las que se basan.

b) Saldos presupuestarios y explicacin de su adecuacin al objetivo de estabilidad fijado. Toda la informacin complementaria que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad y necesidad de financiacin calculada conforme a normas del sistema europeo de cuentas.

c) Informacin sobre los ingresos previstos en el proyecto de presupuestos, tanto en lo relativo a los recursos del sistema de financiacin sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidacin como al resto de ingresos en sus principales rbricas.

d) Informacin sobre las dotaciones de gastos contenidas en el proyecto de presupuesto y sus evoluciones respecto al ejercicio precedente.

e) Modificaciones significativas en los criterios de presupuestacin que permitan una comparativa homognea con el ejercicio precedente.

f) Informacin sobre las diferencias existentes en los objetivos y previsiones, as como en las medidas o resto de variables consideradas para la elaboracin de las lneas fundamentales de los Presupuestos del ejercicio siguiente, en relacin a las utilizadas para la elaboracin del plan presupuestario a medio plazo establecido en el artculo 6. En el caso de producirse tales diferencias, debe procederse a la remisin de la informacin actualizada relativa a dicho plan presupuestario.

g) El estado de previsin de movimiento y situacin de la deuda.

h) El informe de la intervencin de evaluacin del cumplimiento del objetivo de estabilidad y del lmite de deuda.

2. Antes del 1 de noviembre de cada ao, la informacin relativa al coste efectivo de los servicios que prestan, partiendo de los datos contenidos en la liquidacin del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes, correspondientes al ejercicio inmediato anterior, de acuerdo lo previsto en la Orden por la que se establecen los criterios de clculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales.

3. Antes del 31 de enero de cada ao:

a) Los presupuestos aprobados y los estados financieros iniciales de todos los sujetos y entidades comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Orden, de las inversiones previstas realizar en ejercicio y en los tres siguientes, con su correspondiente propuesta de financiacin y los estados de previsin de movimiento y situacin de la deuda.

Si a 31 de enero no se hubiera aprobado el Presupuesto, deber remitirse el prorrogado con las modificaciones derivadas de las normas reguladoras de la prrroga, hasta la entrada en vigor del nuevo Presupuesto.

b) La informacin que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad o necesidad de financiacin, calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas.

c) El informe de la intervencin de evaluacin del cumplimiento del objetivo de estabilidad y del lmite de la deuda.

d) La informacin relativa a personal recogida en los apartados 1 y 2 del artculo 7.

e) Informacin sobre los pasivos contingentes, como son las garantas pblicas y prstamos morosos, que puedan incidir de manera significativa en los presupuestos de las Corporaciones Locales.

f) Las Corporaciones Locales incluidas en el mbito subjetivo de los artculos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, debern remitir Informacin detallada de los beneficios fiscales y su incidencia en los ingresos de cada entidad local.

El resto de Corporaciones Locales remitirn esa informacin de acuerdo con lo previsto en sus respectivos presupuestos, en los trminos establecidos por la citada Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

4. Antes del 31 de marzo del ao siguiente al ejercicio en que vayan referidas las liquidaciones:

a) Los presupuestos liquidados y las cuentas anuales formuladas por los sujetos y entidades sometidos al Plan General de Contabilidad de Empresas o a sus adaptaciones sectoriales, con sus anexos y estados complementarios.

b) Las obligaciones frente a terceros, vencidas, lquidas, exigibles no imputadas a presupuesto.

c) La situacin a 31 de diciembre del ejercicio anterior de la deuda viva, incluidos los cuadros de amortizacin.

d) La informacin que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del Presupuesto con la capacidad o necesidad de financiacin, calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas.

e) El informe de la intervencin de evaluacin del cumplimiento del objetivo de estabilidad, de la regla de gasto y del lmite de la deuda.

f) Informacin relativa a las inversiones financieramente sostenibles ejecutadas en aplicacin de lo previsto en la disposicin adicional decimosexta del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

5. Con anterioridad a 31 de octubre del ao siguiente al ejercicio al que vayan referidas las liquidaciones, se remitir:

a) Las cuentas anuales aprobadas por la junta general de accionistas u rgano competente, acompaadas, en su caso, del informe de auditora, de todos los sujetos y entidades comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Orden.

b) La copia de la cuenta general as como los documentos adicionales precisos para obtener la siguiente informacin: liquidacin del presupuesto completa, detalle de operaciones no presupuestarias, estado de la deuda, incluida la deuda aplazada en convenio con otras Administraciones Pblicas y avales otorgados.

c) La informacin relativa a personal recogida en los apartados 1 y 2 del artculo 7.

Diez. Se modifica el artculo 16, que queda redactado como sigue:

Artculo 16. Obligaciones trimestrales de suministro de informacin.

Antes del ltimo da del mes siguiente a la finalizacin de cada trimestre del ao se remitir la siguiente informacin:

1. La actualizacin de los presupuestos en ejecucin, incorporadas las modificaciones presupuestarias ya tramitadas y/o las previstas tramitar hasta final de ao, y de las previsiones de ingresos y gastos de las entidades sujetas al Plan general de Contabilidad de Empresas o a sus adaptaciones sectoriales, y sus estados complementarios.

2. Las obligaciones frente a terceros, vencidas, lquidas, exigibles, no imputadas a presupuesto.

3. La informacin que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad o necesidad de financiacin, calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas.

4. La actualizacin del informe de la intervencin del cumplimiento del objetivo de estabilidad y del lmite de la deuda. Asimismo, la intervencin realizar una valoracin del cumplimiento de la regla de gasto al cierre del ejercicio.

5. Un resumen del estado de ejecucin del presupuesto acumulado a final de cada trimestre, de los ingresos y gastos del presupuesto, y de sus estados complementarios, con indicacin de los derechos recaudados del ejercicio corriente y de los ejercicios cerrados y las desviaciones respecto a las previsiones.

Los estados de ejecucin, para el mismo perodo, de los ingresos y gastos, para las entidades sujetas al Plan General de Contabilidad de Empresas o a sus adaptaciones sectoriales.

6. El informe trimestral, regulado en el artculo 4 de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificacin de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, en la que se incluir, al menos, de acuerdo con la metodologa establecida para el clculo el periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Pblicas, el detalle del periodo medio de pago global a proveedores y del periodo medio de pago mensual y acumulado a proveedores, as como de las operaciones pagadas y pendientes de pago de cada entidad y del conjunto de la Corporacin Local.

7. Las actualizaciones de su Plan de tesorera y detalle de las operaciones de deuda viva que contendr al menos informacin relativa a:

a) Calendario y presupuesto de Tesorera que contenga sus cobros y pagos mensuales por rbricas, distinguiendo los pagos incluidos en el clculo del perodo medio de pago a proveedores e incluyendo la previsin de su mnimo mensual de tesorera.

b) Previsin mensual de ingresos.

c) Saldo de deuda viva.

d) Impacto de las medidas de ahorro y medidas de ingresos previstas y calendario previsto de impacto en presupuesto.

e) Vencimientos mensuales de deuda a corto y largo plazo.

f) Calendario y cuantas de necesidades de endeudamiento.

g) Evolucin del saldo de las obligaciones reconocidas pendientes de pago tanto del ejercicio corriente como de los aos anteriores, distinguiendo el importe de las obligaciones pendientes de pago incluidas en el clculo del perodo medio de pago a proveedores.

h) Perfil de vencimientos de la deuda de los prximos diez aos.

8. De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodologa de clculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Pblicas y las condiciones y el procedimiento de retencin de recursos de los regmenes de financiacin, previstos en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la siguiente informacin relativa a su perodo medio de pago a proveedores referido al trimestre anterior:

a) El perodo medio de pago global a proveedores trimestral y su serie histrica.

b) El perodo medio de pago trimestral de cada entidad y su serie histrica.

c) La ratio trimestral de operaciones pagadas de cada entidad y su serie histrica.

d) La ratio de operaciones pendientes de pago trimestral de cada entidad y su serie histrica.

9. Los datos de ejecucin previstos en los apartados 1 y 2 del artculo 7 relativos a las unidades integrantes del sector Administraciones Pblicas de la contabilidad nacional as como el nmero de efectivos referidos al ltimo da del trimestre anterior.

10. Del cumplimiento de la obligacin de suministro de informacin a la que se refiere este precepto, y en lo que se refiere a los tres primeros trimestres da cada ao, quedaran excluidas las Corporaciones Locales de poblacin no superior a 5.000 habitantes, salvo la informacin mencionada en los apartados 7 y 8 anteriores.

Once. Se modifica el artculo 18, que queda redactado como sigue:

Artculo 18. Publicidad de la informacin para conocimiento general.

1. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas publicar peridicamente a travs de la central de informacin econmico-financiera de las Administraciones Pblicas la siguiente informacin sobre cada Comunidad Autnoma para conocimiento general:

a) Informacin anual sobre los Proyectos de Presupuestos Generales de las Comunidades Autnomas que ser publicada en el mes de diciembre del ao anterior al que van referidos.

b) Informacin anual sobre los Presupuestos Generales de las Comunidades Autnomas, con el siguiente alcance y plazos: en el primer trimestre del ao, datos de avance y en el ltimo trimestre del ao, datos definitivos.

c) Informacin anual sobre la liquidacin de los presupuestos de las Comunidades Autnomas referida al penltimo ejercicio anterior, con el siguiente alcance y plazos: en el primer trimestre del ao, datos de avance y en el segundo trimestre del ao, datos definitivos.

d) En el mes de abril se publicar informacin anual del subsector de las Comunidades Autnomas del ao anterior en trminos de contabilidad nacional, incluyendo el detalle de las principales rbricas de ingresos y gastos. En el cuarto trimestre del ao se actualizar la informacin anterior y, adems, se publicar la clasificacin funcional del gasto de las Comunidades Autnomas segn la clasificacin de las funciones de las administraciones pblicas y el detalle de las rbricas de impuestos percibidos por las Comunidades Autnomas.

e) Los informes sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pblica y de la regla de gasto regulados en el artculo 17 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, que se refieran a las Comunidades Autnomas, en las fechas mencionadas en el citado artculo de la Ley Orgnica.

f) Informacin mensual del subsector de las Comunidades Autnomas en trminos de contabilidad nacional, detallando las principales rbricas de ingresos y gastos, dentro de los 45 das siguientes a la finalizacin del plazo para la remisin de la informacin mensual.

g) Informacin mensual sobre la ejecucin de los presupuestos de las Comunidades Autnomas, en el mes siguiente a la finalizacin del plazo para la remisin de la informacin mensual.

h) Inventario de Entes dependientes de las Comunidades Autnomas.

i) Informe semestral sobre el impacto del sector pblico autonmico en la actividad econmica-financiera, en el mes siguiente a la actualizacin del Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autnomas,.

j) Informacin detallada anual sobre los beneficios fiscales y su incidencia en los ingresos.

k) En el mes siguiente a la finalizacin del plazo para la remisin de los datos mensuales, el dato del periodo medio de pago a proveedores comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas por las Comunidades Autnomas, as como el detalle de la informacin ms relevante en materia de morosidad y deuda comercial. Todo ello, sin perjuicio de que la Comunidad Autnoma publique antes del da treinta de cada mes la informacin relativa al perodo medio de pago a proveedores referida al mes anterior.

l) Informacin sobre los pasivos contingentes, como son las garantas pblicas, que puedan incidir de manera significativa en los presupuestos pblicos.

2. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas publicar peridicamente a travs de la central de informacin econmico-financiera de las Administraciones Pblicas la siguiente informacin sobre Corporaciones Locales para conocimiento general:

a) Informacin anual de Presupuestos Generales de las Corporaciones Locales y/o estados financieros iniciales con el siguiente alcance y plazos: en el segundo y tercer trimestre del ao datos de avance y en el cuarto trimestre datos definitivos.

b) Informacin anual de liquidacin de los presupuestos del ejercicio anterior de las Corporaciones Locales y las cuentas anuales para las entidades sometidas al Plan General de Contabilidad de Empresas o a sus adaptaciones sectoriales con el siguiente alcance y plazos: en el segundo y tercer trimestre, los datos de avance de liquidacin de presupuesto y cuentas formuladas, y en el cuarto trimestre los datos definitivos de liquidacin de presupuesto y cuentas aprobadas.

c) En el mes de abril de cada ao se publicar informacin anual del subsector de las Corporaciones Locales del ao anterior en trminos de contabilidad nacional, con el detalle de las principales rbricas de ingresos y gastos. En el cuarto trimestre se actualizar la informacin anterior y, adems, se publicar la clasificacin funcional del gasto de las Corporaciones Locales segn la clasificacin de las funciones de las administraciones pblicas y el destalle de las rbricas de impuestos percibidos por las Corporaciones Locales.

d) Antes del 1 de diciembre de cada ao se publicar informacin relativa al coste efectivo de los servicios pblicos, con el contenido establecido en la Orden por la que se establecen los criterios de clculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales.

e) Los informes sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pblica y de la regla de gasto regulados en el artculo 17 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, que se refieran a las Corporaciones Locales, en las fechas mencionadas en el citado artculo de la Ley Orgnica.

f) Informacin trimestral resumida de la ejecucin acumulada a final de cada trimestre de los presupuestos de las Corporaciones Locales y de los ingresos y gastos para las entidades sujetas al Plan General de Contabilidad de Empresas o a sus adaptaciones sectoriales, en el segundo mes desde la finalizacin del plazo para la remisin de la informacin trimestral.

g) En el primer trimestre del ao, el Informe sobre Deuda viva a 31 de diciembre del ejercicio anterior, segn el Protocolo de Dficit Excesivo de las Entidades, a partir de la informacin remitida por el Banco de Espaa.

h) En el mes siguiente a la finalizacin del plazo para la remisin de los datos mensuales, el dato del periodo medio de pago a proveedores comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas por las Corporaciones Locales incluidas en el mbito subjetivo definido en los artculos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Todo ello, sin perjuicio de que la Corporacin Local publique antes del da treinta de cada mes la informacin relativa al perodo medio de pago a proveedores referida al mes anterior.

La citada periodicidad ser trimestral en cuanto al resto de Corporaciones Locales. La mencionada informacin se publicar dentro de los 30 das siguientes a la finalizacin del plazo para la remisin de la informacin mensual o trimestral, segn proceda.

i) Informacin trimestral del subsector de las Corporaciones Locales en trminos de contabilidad nacional, detallando las principales rbricas de ingresos y gastos, dentro del trimestre siguiente al que se refieran.

j) Informacin de la Base de Datos de Entidades Locales e Inventario de Entes del Sector Pblico Local.

k) Informacin sobre los pasivos contingentes, como son las garantas pblicas, que puedan incidir de manera significativa en los presupuestos pblicos.

l) Informacin detallada anual sobre los beneficios fiscales y su incidencia en los ingresos de las entidades locales de conformidad con lo previsto en esta Orden.

3. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas publicar, a travs de la central de informacin econmico-financiera, de las Administraciones Pblicas la siguiente informacin para conocimiento general:

a) Informacin de los planes de ajuste, el da siguiente al que hayan sido acordados con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

b) La advertencia formulada por el Gobierno a una Comunidad Autnoma o una Corporacin Local en caso de apreciar un incumplimiento del objetivo de estabilidad, del objetivo de deuda pblica o de la regla de gasto, el da siguiente al de su formulacin.

c) Los Planes econmico-financieros o de reequilibrio, segn corresponda, el da siguiente al de su presentacin en el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera.

d) El plan econmico-financiero de la Corporacin Local, en el plazo de cinco das naturales desde su recepcin o su aprobacin por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, segn corresponda.

e) Los informes de seguimiento de los planes econmico-financieros o de reequilibrio de las Comunidades Autnomas, segn corresponda, sern publicados en el plazo mximo de quince das naturales a contar desde la publicacin de los datos de ejecucin presupuestaria autonmica.

f) Los informes de seguimiento de los planes econmico-financieros de las Corporaciones Locales, sern publicados en el plazo mximo de dos meses a contar desde la finalizacin del semestre al que se refiere.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Orden y en particular la disposicin transitoria nica de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de informacin previstas en la ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Disposicin final primera. Habilitacin competencial.

Esta Orden se dicta en ejercicio de la habilitacin competencial contenida en el artculo 27.4 y en la disposicin final segunda de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Disposicin final segunda. Aplicacin y ejecucin de la Orden.

Se habilita a los titulares de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas y de la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local, en el mbito de sus respectivas competencias, a adoptar las resoluciones y medidas necesarias para la aplicacin y ejecucin de lo dispuesto en esta Orden.

Disposicin final tercera. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante esta Orden se incorpora parcialmente al Derecho espaol la Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados Miembros.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 7 de noviembre de 2014.–El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Cristbal Montoro Romero.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 07/11/2014
  • Fecha de publicación: 08/11/2014
  • Entrada en vigor: 9 de noviembre de 2014.
Referencias anteriores
  • DEROGA la disposicin transitoria nica, MODIFICA determinados preceptos y AADE el art. 11 bis a la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2012-12423).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2011/85/UE, de 8de noviembre de 2011 (Ref. DOUE-L-2011-82328).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
Materias
  • Administracin Local
  • Comunidades Autnomas
  • Deuda Pblica
  • Empleados pblicos
  • Gastos pblicos
  • Gestin presupuestaria
  • Informacin
  • Navarra
  • Pas Vasco
  • Poltica econmica

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