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Documento BOE-A-2012-12423

Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de informacin previstas en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

TEXTO

El principio de transparencia como base del funcionamiento de las Administraciones Pblicas resulta clave para la rendicin de cuentas y el control de la gestin pblica, as como contribuye a generar confianza en correcto funcionamiento del sector pblico.

La importancia de este principio llev al legislador a establecer en el artculo 6 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la obligacin de las Administraciones Pblicas de suministrar toda la informacin necesaria para el cumplimiento de las disposiciones de la citada Ley as como de las normas y acuerdos que se adopten en su desarrollo.

Asimismo, las Administraciones Pblicas se comprometen a garantizar no slo la coherencia de las normas y procedimientos contables, sino tambin la integridad de los sistemas de recopilacin y tratamiento de datos, asegurando de este modo que se mantiene la exactitud de la informacin suministrada y se permite la verificacin de su situacin financiera.

Con esta Orden Ministerial se da un paso ms en la aplicacin del mencionado principio de transparencia por entender que ste es un instrumento indispensable que permitir llevar a cabo un seguimiento ms efectivo del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, y del resto de obligaciones fiscales europeas, del conjunto de las Administraciones, con las que Espaa est plenamente comprometida.

Un desarrollo correcto de este principio favorece, no slo una mejor coordinacin y una adecuada remisin de informacin entre las diferentes Administraciones, sino que tambin, refuerza el compromiso de Espaa de cumplir con las obligaciones europeas en materia de estabilidad presupuestaria, que son una prioridad absoluta, y con el resto de instituciones internacionales que han ido incrementando sus exigencias de transparencia a todas las Administraciones Pblicas.

Se trata de aumentar la transparencia concretando las obligaciones legales de informacin de las Administraciones territoriales y mejorar la calidad de la informacin al coordinarla, hacerla comparable y ms fiable.

A esta apuesta por mejorar la cantidad y calidad de informacin disponible hay que aadir la potenciacin de la publicidad activa de una informacin ms completa, centralizada, homognea y de fcil acceso que contribuye a la rendicin de cuentas y a un mejor control de la gestin pblica.

El inters por fortalecer el principio de transparencia no responde slo a dar cumplimiento a una obligacin prevista en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, sino tambin a mejorar la credibilidad y confianza en la economa espaola que cuenta con unas Administraciones Pblicas transparentes y fiables.

En efecto, contar con ms informacin, de mejor calidad y accesible mitiga los problemas de informacin asimtrica y disipa incertidumbres sobre el funcionamiento de las Administraciones Pblicas espaolas, pues permite un seguimiento ms riguroso de su situacin econmica y financiera.

Todo ello, contribuir a la generacin de confianza en las Administraciones y facilitar la rendicin de cuentas y exigencia de responsabilidades cuando corresponda.

Por otra parte, la Ley Orgnica 2/2012 no slo recoge el principio de transparencia como principio general en su artculo 6 sino que adems lo concreta su instrumentacin en su artculo 27 en el que autoriza al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas a recabar de las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales la informacin necesaria para garantizar el cumplimiento de las previsiones establecidas en la Ley, as como para atender cualquier otro requerimiento de informacin que exija la normativa europea. Todo ello, amparado en el principio de lealtad institucional que debe presidir las relaciones entre Administraciones, y que respalda las peticiones de informacin que, para el ejercicio de sus propias competencias, formule el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas al resto de Administraciones.

A tal efecto, esta Orden viene a establecer las especificaciones del contenido de la informacin que debe ser remitida, as como la frecuencia y la forma de suministro para cumplir as con eficacia con la instrumentacin del principio de transparencia.

En concreto, los dos primeros captulos de esta Orden regulan con carcter general las obligaciones de remisin de informacin que las Administraciones territoriales tienen con la Administracin General del Estado. Para ello, se detalla quienes son los sujetos obligados, el procedimiento, preferentemente electrnico, por el que debe remitirse la informacin y se regulan las obligaciones de informacin, tanto peridicas como no peridicas que resultan comunes a las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales.

En este sentido, se ha desarrollado lo previsto en la disposicin adicional tercera del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, estableciendo como obligacin peridica de informacin, tanto para las Comunidades Autnomas como para las Corporaciones Locales, la remisin de informacin en materia de personal.

Entre las obligaciones no peridicas de informacin, destacan las referidas a al seguimiento de los planes de ajuste en desarrollo de lo previsto en la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En particular, se desarrolla el contenido mnimo de los informes de seguimiento de los planes de ajuste que las Corporaciones Locales deben remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas de conformidad con lo dispuesto en el artculo 10 del Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores. Este seguimiento resulta prioritario para cumplir con los objetivos de consolidacin fiscal.

El captulo III establece cules son las obligaciones de suministro de informacin de las Comunidades Autnomas. Para ello, se refiere a las que tienen un carcter peridico, especificando la informacin que debe remitirse con una frecuencia anual o mensual, segn corresponda.

El captulo IV se refiere a las obligaciones de suministro de informacin de las Corporaciones Locales. En este sentido, tambin distingue entre las obligaciones peridicas de informacin que tienen una frecuencia anual y trimestral, segn los casos, y las obligaciones no peridicas de suministro de informacin referida a operaciones de endeudamiento.

El captulo V, en desarrollo de lo dispuesto en el apartado 2 de la disposicin final segunda de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece las obligaciones de publicacin para conocimiento general por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas en relacin a la informacin de las Administraciones territoriales, as como los plazos para su publicacin. Asimismo, se recoge en este captulo las consecuencias que la Ley Orgnica 2/2012 prev en caso de incumplimiento de las obligaciones de remisin de informacin.

Por otra parte, se recoge en la disposicin adicional nica una referencia a la aplicacin de la Orden a las Comunidades Autnomas de Navarra y Pas Vasco.

La disposicin transitoria nica regula las normas aplicables mientras no se desarrollen los sistemas electrnicos de comunicacin necesarios, y las disposiciones finales establecen la habilitacin para dictar las resoluciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Orden, as como su inmediata entrada en vigor salvo alguna excepcin. En este sentido, cabe destacar que esta Orden se dicta en desarrollo de la ya mencionada Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, que se dict en desarrollo del artculo 135 de la Constitucin.

Esta Orden se dicta en desarrollo de las habilitaciones otorgadas al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas en el artculo 27.4 y en la disposicin final segunda de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, as como en la disposicin final segunda del Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores y en la disposicin adicional tercera del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En su virtud, previo informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y de la Comisin Nacional de la Administracin Local y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

La presente Orden tiene por objeto determinar el procedimiento, contenido y frecuencia de remisin de la informacin econmico-financiera a suministrar por los sujetos integrados en el mbito de aplicacin de esta Orden, as como definir la informacin objeto de publicacin peridica para conocimiento general, los plazos para su publicacin, y el modo en que debe publicarse.

Todo ello en desarrollo y aplicacin del principio de transparencia recogido en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y de conformidad con el resto de disposiciones nacionales y comunitarias relativas a requerimientos de informacin.

Artculo 2. mbito subjetivo de aplicacin.

Estn incluidos en el mbito subjetivo de aplicacin de esta Orden y, por tanto, sujetos a las obligaciones de suministro de informacin:

1. Las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales de acuerdo con la definicin y delimitacin del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales aprobado por el Reglamento (CE) 2223/96 del Consejo, de 25 de junio de 1996.

2. El resto de las entidades pblicas empresariales, sociedades mercantiles y dems entes dependientes de las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales, no incluidas en el apartado anterior, quedarn sujetos a lo dispuesto en las normas de esta Orden que especficamente se refieran a las mismas.

Artculo 3. mbito objetivo de aplicacin.

1. Esta orden ser de aplicacin a las obligaciones de remisin de informacin, peridicas, no peridicas y a cualquier otra peticin de informacin adicional que se formule por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, en el ejercicio de sus propias competencias al resto de Administraciones, y, en particular, a las que deriven del cumplimiento de las obligaciones de suministro de informacin y transparencia establecidas en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en otras disposiciones nacionales y comunitarias en materia de transparencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

2. La presente Orden tambin ser de aplicacin a la publicacin para conocimiento general que se haga de la mencionada informacin.

CAPTULO II
Disposiciones comunes para Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales
Seccin 1. Sujetos obligados y procedimiento
Artculo 4. Sujetos obligados a la remisin y recepcin de informacin.

1. La remisin de la informacin econmico-financiera correspondiente a la totalidad de las unidades dependientes de cada Comunidad Autnoma o Corporacin Local se centralizar a travs de:

a) En el caso de las Comunidades Autnomas, la intervencin general o unidad equivalente que tenga competencias en materia de contabilidad.

b) En las Corporaciones Locales, la intervencin o unidad que ejerza sus funciones.

2. Corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas la recepcin y recopilacin de la informacin prevista en esta Orden.

3. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas facilitar a las Comunidades Autnomas que, de acuerdo con sus respectivos Estatutos de Autonoma, ejerzan la tutela financiera, el acceso a la informacin que ste recabe, de conformidad con la presente Orden, en relacin a las Corporaciones Locales de su territorio.

Artculo 5. Medios de remisin de la informacin.

1. A las obligaciones de remisin de informacin se les dar cumplimiento por medios electrnicos a travs del sistema que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas habilite al efecto, y mediante firma electrnica avanzada basada en un certificado reconocido, de acuerdo con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica, salvo en aquellos casos en los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas considere que no es necesaria su utilizacin.

2. El envo y captura de la informacin prevista en esta Orden se realizar a travs de modelos normalizados o sistemas de carga masiva de datos habilitados al efecto.

La determinacin de los formularios normalizados y de los formatos de ficheros de carga masiva de informacin se realizar de forma conjunta por la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos y la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, y se informar al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera.

A estos efectos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas habilitar los mecanismos necesarios para la remisin electrnica de los estados numricos comprensivos de los presupuestos generales y de la Cuenta General o Cuentas Anuales.

Seccin 2. Obligaciones peridicas
Artculo 6. Informacin sobre los marcos presupuestarios.

Antes del quince de marzo de cada ao, de acuerdo con la informacin sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica que previamente suministre el Estado, se remitirn los marcos presupuestarios a medio plazo en los que se enmarcar la elaboracin de sus Presupuestos anuales.

Artculo 7. Informacin sobre personal.

1. Las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales remitirn, una vez aprobados sus correspondientes presupuestos y estados financieros, informacin detallada sobre los gastos de personal, contenidos en los mismos con el desglose y alcance que se determina en el apartado 2 de este artculo.

Asimismo, remitirn informacin sobre la ejecucin de los gastos de personal durante el mencionado ejercicio, as como la ejecucin definitiva de dicho presupuesto o estados financieros.

2. La estructura y contenido de la informacin se referir a los siguientes apartados, mbitos y partidas en el correspondiente ejercicio presupuestario:

a) rganos estatutarios, como pueden ser las asambleas legislativas, tribunales de cuentas o cualquier otro rgano de esta naturaleza y entes integrantes del Inventario de Entes del sector publico autonmico y local. Se recogern por separado los datos referidos a los sectores sanitario, educativo universitario, educativo no universitario, de la Administracin de justicia y polica autonmica y local.

b) Retribuciones bsicas, complementarias, accin social, aportaciones a planes de pensiones, cotizaciones al sistema de seguridad social a cargo del empleador e indemnizaciones.

c) Efectivos por clases de personal, incluyendo altos cargos.

d) Dotaciones o plantillas presupuestarias de personal, con el desglose orgnico expresado en el apartado a).

3. La informacin mencionada en el apartado 2 se referir tanto al presupuesto inicial como al presupuesto ejecutado y se remitir en los plazos previstos en los artculos13 y siguientes.

4. Igualmente se remitir informacin sobre los efectivos de personal, as como sobre sus retribuciones de acuerdo con el siguiente desglose y referido al mismo mbito de entidades indicado en la letra a) del apartado 2 de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Nmero de efectivos y clases de personal diferenciando: altos cargos o asimilados, funcionarios de carrera e interinos, personal estatutario fijo y temporal, personal eventual, personal laboral fijo y temporal incluyendo, en ambos casos, tanto el acogido a Convenio Colectivo, como al excluido del mismo, mximos responsables, personal directivo y otro tipo de personal que se determine en el modelo normalizado.

b) Todas las retribuciones diferenciando las bsicas y las complementarias, asignadas al personal mencionados en el apartado a), as como aportaciones a planes de pensiones o seguros colectivos y cualquier retribucin de carcter extra salarial.

Respecto a las retribuciones de carcter variable se remitir para todos los colectivos citados, los mdulos y el gasto anual de cada concepto incluyendo, en el caso de incentivos al rendimiento, los criterios existentes para su distribucin y fijacin de las cuantas individuales.

c) Por tipo de personal citado en la letra a) el nmero de efectivos por modalidades de jornada.

La informacin mencionada en este apartado se referir a 31 de diciembre y se remitir anualmente antes del 31 de enero siguiente.

5. Si la Comunidad Autnoma o la Entidad local lo autoriza, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr acceder a la informacin que conste en sus respectivos Registros de personal.

Seccin 3. Obligaciones no peridicas
Artculo 8. Medidas para evitar el riesgo de incumplimiento.

En el plazo de un mes desde la formulacin de la advertencia por parte del Gobierno, de acuerdo con lo previsto en el artculo 19 de la Ley Orgnica 2/2012 de 27 de abril, la Comunidad Autnoma o la Corporacin Local advertida comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas las medidas concretas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar, identificando su naturaleza, el plazo de entrada en vigor y el resultado esperado de su eficacia, para evitar el riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pblica o de la regla de gasto, segn proceda.

Artculo 9. Plan econmico-financiero y plan de reequilibrio.

1. Cuando se den las circunstancias previstas en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, la Comunidad Autnoma presentar al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera un plan econmico-financiero o un plan de reequilibrio, segn corresponda, de acuerdo con los principios, criterios y formato derivados de lo previsto en los artculos 21 y 22 de la mencionada Ley Orgnica.

2. Cuando se den las circunstancias previstas en la Ley Orgnica 2/2012 de 27 de abril, la Corporacin Local aprobar un plan econmico-financiero que, adems de lo previsto en el artculo 21.2 de la mencionada Ley Orgnica, contendr, al menos, la siguiente informacin:

a) Las medidas correctoras aprobadas, cuantificadas y fundamentadas, sealando la fecha de su implementacin. Estas medidas debern ser coherentes con la variacin interanual de sus previsiones presupuestarias respectivas.

b) La estimacin y justificacin de los ajustes de contabilidad nacional y la coherencia con el lmite de gasto no financiero, calculado en la forma que establece la regla del gasto.

c) La evolucin de la deuda, el cumplimiento del lmite de deuda, las magnitudes de ahorro bruto y neto, la estimacin de los saldos de tesorera, el exceso de financiacin afectada y el remanente de tesorera para gastos generales.

En el plazo de cinco das naturales desde la aprobacin del plan econmico-financiero la Corporacin Local o la Comunidad Autnoma que ejerza la tutela financiera, segn proceda, lo remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para su aprobacin y/o publicacin en su portal web, segn corresponda.

La obligacin de remisin de esta informacin a la Comisin Nacional de Administracin Local se entender cumplida con el envo, dentro de los dos primeros meses de cada ao, de la indicacin de que los planes han sido publicados en el portal web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, el envo de un resumen de los planes recibidos en el ejercicio inmediato anterior en el Ministerio, as como un resumen de los planes de los que se haya obtenido informacin, distinguiendo: los aprobados por el mencionado Ministerio o por el rgano competente de la Comunidad Autnoma que ejerza la tutela financiera de las Entidades Locales, los planes desestimados y los que no necesitan aprobacin de alguno de estos rganos.

En los dos meses siguientes a la finalizacin de cada semestre del ao, las Comunidades Autnomas que ejerzan la tutela financiera de sus Corporaciones Locales remitirn al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas el resultado del seguimiento efectuado de los planes econmicos-financieros.

3. Las Comunidades Autnomas, antes del da quince de cada mes, y la Corporaciones Locales incluidas en el mbito subjetivo de los artculos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, sobre las que el Estado ejerza la tutela financiera, antes del da quince del primer mes de cada trimestre, remitirn al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas la informacin necesaria para el seguimiento de las medidas previstas en los planes econmicos-financieros y en los planes de reequilibrio, segn corresponda.

Para el caso de las Entidades Locales entre esta informacin estar: la ejecucin de las medidas de ingresos y gastos previstas en el Plan y, en su caso, de las medidas adicionales adoptadas y el cumplimiento de las previsiones contenidas en el Plan para ese ao y explicacin de las desviaciones si las hubiera.

Para el caso de las Comunidades Autnomas, entre esta informacin estar, al menos: la actualizacin para el ejercicio en curso del Escenario de la evolucin financiera de la Comunidad Autnoma contenido en los planes, la liquidacin del trimestre cerrado y la previsin de la liquidacin de los trimestres pendientes del ao, explicaciones que justifiquen los importes, una descripcin para cada una de las medidas de ingresos y gastos incluidas en el plan, su impacto en el captulo o captulos presupuestarios afectados por la aplicacin de la medida y la relacin existente entre los ahorros o aumento de los ingresos conseguidos por las medidas y, en su caso, las posibles desviaciones entre las previsiones presupuestarias del plan y la ejecucin realizada, tanto inter trimestralmente como en la proyeccin anual del trimestre o trimestres liquidados, indicando en este ltimo supuesto medidas adicionales para compensar estas diferencias. Asimismo, remitirn informacin en los primeros antes del da quince de cada mes sobre el calendario actualizado de medidas aprobadas y ya ejecutadas del plan, con especial referencia a las medidas aprobadas en el mes anterior.

Artculo 10. Plan de ajuste.

1. La Administracin que cuente con un plan de ajuste acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, durante su vigencia, deber remitir al mencionado Ministerio antes del da quince de cada mes, en el caso de la Comunidad Autnoma, y antes del da quince del primer mes de cada trimestre en el caso de la Corporacin Local, informacin sobre, al menos, los siguientes extremos:

a) Avales pblicos recibidos y operaciones o lneas de crdito contratadas identificando la entidad, total del crdito disponible y el crdito dispuesto.

b) Deuda comercial contrada clasificada por su antigedad y su vencimiento. Igualmente, se incluir informacin de los contratos suscritos con entidades de crdito para facilitar el pago a proveedores.

c) Operaciones con derivados.

d) Cualquier otro pasivo contingente.

e) Anlisis de las desviaciones producidas en el calendario de ejecucin o en las medidas del plan de ajuste.

2. En el caso de que sea una Comunidad Autnoma la que cuente con un Plan de ajuste acordado, adems de la informacin referida en el apartado anterior, deber tambin remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, antes del da quince de cada mes , informacin actualizada sobre la ejecucin de su Plan de ajuste relativa, al menos, a los siguientes elementos:

a) Informe de la intervencin general de la Comunidad Autnoma sobre la ejecucin del plan de ajuste.

b) Ejecucin presupuestaria mensual de los captulos de gastos e ingresos.

c) Adecuacin a la realidad del plan de ajuste y valoracin de las medidas en curso, as como el calendario actualizado de las medidas ya aprobadas y ejecutadas y las medidas pendientes, con especial mencin de las medidas aprobadas en el mes anterior.

d) Valoracin de los riesgos a corto y medio plazo en relacin con el cumplimiento de los objetivos que se pretenden con la aplicacin del plan de ajuste. En particular, se analizarn las previsiones de liquidez y las necesidades de endeudamiento.

e) Anlisis de las desviaciones que se han producido en la ejecucin del plan de ajuste.

f) Recomendaciones, en su caso, de modificacin del plan de ajuste con el objetivo de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

g) Informacin actualizada de su plan de tesorera y detalle de las operaciones de deuda viva, incluyendo las emisiones de deuda efectuadas en el mes anterior y la Tasa Interna de Rentabilidad.

3. Las Corporaciones Locales debern remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas antes del da quince de enero de cada ao o antes del da quince del primer mes de cada trimestre, si se trata de Corporaciones Locales incluidas en el mbito subjetivo de los artculos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el informe sobre la ejecucin del plan de ajuste, con el siguiente contenido mnimo:

a) Resumen trimestral del estado de ejecucin del presupuesto. Si se trata de Corporaciones Locales incluidas en el mbito subjetivo de los artculos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales tambin se incluir informacin referida a la previsin de liquidacin del ejercicio, considerando la ejecucin trimestral acumulada.

b) Ejecucin de las medidas de ingresos y gastos previstas en el Plan y, en su caso, de las medidas adicionales adoptadas.

c) Comparacin de los detalles informativos anteriores con las previsiones contenidas en el Plan para ese ao y explicacin, en su caso, de las desviaciones.

Artculo 11. Obligaciones no peridicas de suministro de informacin referidas al Inventario de entes del sector publico autonmico y local.

1. En el plazo mximo de un mes a contar desde la creacin, extincin o modificacin institucional, estatutaria o financiera de la entidad, la intervencin de la Corporacin Local o la intervencin general o unidad equivalente que tenga competencias en materia de contabilidad en la Comunidad Autnoma, segn corresponda, comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas el detalle que en cada caso sea necesario para el mantenimiento del Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autnomas, de la Base de Datos General de Entidades Locales y del Inventario de Entes del Sector Pblico Local.

2. A estos efectos, la Base de Datos General de Entidades Locales est constituida por los datos relativos a la Entidad local y todos los organismos, entes, instituciones, consorcios y sociedades mercantiles vinculados, dependientes o en los que la Entidad local participe.

Los sujetos integrantes del Inventario de Entes del Sector Pblico Local seguirn siendo los previstos en el Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicacin a las Entidades Locales.

3. Se consideran integrantes del Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autnomas las siguientes entidades en cada una de las Comunidades Autnomas:

a) La Administracin de la Comunidad Autnoma.

b) Los organismos autnomos, entidades pblicas empresariales, agencias y dems entes pblicos vinculados o dependientes de la Administracin autonmica.

c) Las universidades.

d) Las sociedades mercantiles, de acuerdo con lo previsto en el apartado 4.

e) Los consorcios y las instituciones sin nimo de lucro que estn controlados o financiados al menos al 50% por alguno de los sujetos enumerados en las letras anteriores.

4. Se considerarn incluidas en el Inventario de Entes dependientes de las Comunidades Autnomas las sociedades mercantiles en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la participacin, directa o indirecta, de la Comunidad Autnoma y dems entidades dependientes o vinculadas a la Comunidad Autnoma o participadas por ella en su capital social, sea, al menos, del 50%.

b) Que cualquier rgano, organismo o sociedad mercantil integrantes o dependientes de la Comunidad Autnoma o participados por ella disponga de, al menos, la mitad de los derechos de voto de la sociedad, bien directamente, bien mediante acuerdos con otros socios de esta ltima.

c) Que cualquier rgano, organismo o sociedad mercantil integrantes o dependientes de la Comunidad Autnoma o participados por ella tenga derecho a nombrar o a destituir al menos, a la mitad de los miembros de los rganos de gobierno de la sociedad, bien directamente, bien mediante acuerdos con otros socios de sta ltima.

d) Que el administrador nico o al menos la mitad de los miembros del Consejo de Administracin de la sociedad hayan sido designados en su calidad de miembros o consejeros por parte de la Comunidad Autnoma, organismo o sociedad mercantil dependientes de la Comunidad Autnoma o participados por ella.

5. El Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autnomas incluir tambin a las sociedades mercantiles u otros entes en los que participen los sujetos comprendidos en los apartados anteriores junto a otras Administraciones Pblicas o entidades privadas, aun cuando la Comunidad Autnoma, individualmente considerada, no ostente una posicin de dominio, directa o indirecta, sobre la sociedad o entidad participada, y siempre y cuando dicha entidad deba ser considerada pblica debido a que est controlada o financiada al menos en un 50% por el sector Administraciones Pblicas en su conjunto y una nica Administracin Pblica no ostente una mayora del control o financiacin de la entidad.

En todo caso, se incluirn en el correspondiente Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autnomas las entidades que se encuentren sectorizadas en el subsector Comunidades Autnomas reguladas en el artculo 2.

Cada una de las Comunidades Autnomas que participe en los entes sealados deber comunicarlo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

6. La informacin remitida deber incluir, como mnimo:

a) La denominacin de la Comunidad Autnoma o la Corporacin local, segn corresponda, y de las entidades, organismos, entes, instituciones, consorcios y sociedades mercantiles vinculadas o dependientes de ella o en las que participe.

b) Los cdigos INE y NIF identificativos.

c) El domicilio y cdigo postal.

d) El telfono, fax y direccin de correo electrnico.

e) Las fechas de alta, baja o modificacin, en su caso.

f) La finalidad institucional, estatutaria o societaria atribuida a cada sujeto.

g) Las competencias y actividades que tengan encomendadas por su respectiva norma o acuerdo de creacin.

h) Los recursos que financian sus actividades.

i) El rgimen presupuestario y contable.

j) En el supuesto de entidades de carcter asociativo, a todo lo anterior se aadir su composicin y, en su caso, el porcentaje de participacin de cada entidad.

En este sentido, debern especificarse los derechos de voto, nombramiento o destitucin que la Comunidad Autnoma o Entidad Local, segn corresponda, o cualquiera de sus organismos o sociedades mercantiles integrantes, dependientes o participados, posean de forma directa o a travs de otras sociedades participadas o dominadas por ellos.

Para la determinacin del porcentaje de participacin, en aquellos supuestos en que participen u ostenten derechos de voto, nombramiento o destitucin varios sujetos de los enumerados con anterioridad, se sumarn los porcentajes de participacin y disposicin de derechos de todos ellos.

k) Cualesquiera otros datos de carcter jurdico, econmico u organizativo que, pudieran resultar de inters para el anlisis econmico-financiero de los entes integrantes del Inventario. En particular, la Intervencin General de la Administracin del Estado podr recabar de las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales cuanta informacin sea necesaria para realizar la clasificacin de las entidades participadas o dependientes de las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales.

Asimismo, podr solicitarse informacin relativa a la participacin de la Administracin autonmica o Local, o del resto de sujetos enumerados en este artculo, en cualquier tipo de entidad, aun cuando se trate de participaciones minoritarias que no impliquen control pblico de la entidad.

7. La informacin incorporada al Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autnomas y a la Base de Datos General de Entidades Locales y al Inventario de Entes del Sector Pblico Local se soportar documentalmente mediante la correspondiente disposicin normativa, o en su caso, mediante el documento pblico o privado inscrito, en su caso, en el registro pblico correspondiente. Dichos documentos habrn de ser remitidos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas salvo que sea posible su obtencin completa en el diario o boletn oficial en el que se publique.

Artculo 12. Otros requerimientos de informacin.

En todo caso, para cumplir con las obligaciones de informacin previstas en esta Orden, en particular las que deriven de requerimientos comunitarios, se podr solicitar cualquier informacin adicional que resulte necesaria mediante peticin singular o mediante modelo normalizado por el rgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

CAPTULO III
Obligaciones de suministro de informacin en el mbito de las Comunidades Autnomas
Artculo 13. Obligaciones anuales de suministro de informacin.

Con carcter anual se remitir la siguiente informacin:

1. Antes del 31 de marzo, una previsin anual de endeudamiento, que contendr la deuda viva a principio de ejercicio, conforme a las normas del Protocolo de Dficit Excesivo, las previsiones de operaciones de crdito, emisiones de deuda y amortizaciones del ejercicio desglosadas por entes del sector Administracin pblica y la situacin prevista para cada uno de ellos a final de cada ao.

2. Antes del 1 de agosto el lmite de gasto no financiero de la Comunidad Autnoma para el ejercicio siguiente con una memoria descriptiva de los principales elementos considerados para la fijacin de dicho lmite, as como de su composicin.

3. Antes del 1 de octubre las lneas fundamentales de los Presupuestos para el ejercicio siguiente, conteniendo toda la informacin necesaria conforme a la normativa europea y al menos la siguiente informacin:

a) Definicin de las principales polticas que inspiran el presupuesto con indicacin de las medidas de ingresos y gastos en las que se basan.

b) Saldos presupuestarios y explicacin de su adecuacin al objetivo de estabilidad fijado. Toda la informacin complementaria que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad y necesidad de financiacin calculada conforme a normas del sistema europeo de cuentas.

c) Informacin sobre los ingresos previstos en el proyecto de presupuestos, tanto en lo relativo a los recursos del sistema de financiacin sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidacin como al resto de ingresos en sus principales rbricas.

d) Informacin sobre las dotaciones de gastos contenidas en el proyecto de presupuesto y sus evoluciones respecto al ejercicio precedente.

e) Modificaciones significativas en los criterios de presupuestacin que permitan una comparativa homognea con el ejercicio precedente.

4. En el plazo de quince das desde la presentacin de los Proyectos de Presupuestos en las Asambleas de las Comunidades Autnomas, y en todo caso antes del 20 de noviembre, los Proyectos de Presupuestos iniciales o Estados financieros iniciales de los sujetos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Orden. A estos efectos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr habilitar los mecanismos necesarios para la remisin electrnica de los estados numricos comprensivos del proyecto de presupuesto.

5. Antes de quince das desde la fecha de su remisin al Parlamento o Cmara de Cuentas, y en todo caso antes del 20 de noviembre, las Cuentas Anuales del ejercicio anterior de la Comunidad Autnoma. A estos efectos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr habilitar los mecanismos necesarios para la remisin electrnica de los estados numricos comprensivos de la Cuenta General y Cuentas Anuales de todas las entidades previstas en el artculo 2. En la misma fecha se remitirn los datos de ejecucin presupuestaria previstos en los apartados 1 y 2 del artculo 7.

6. Antes de quince das desde la publicacin de la Ley de Presupuestos, y en todo caso antes del 31 de enero, el contenido completo de los Presupuestos Generales del ejercicio correspondiente, que integrar, al menos, los presupuestos y estados financieros iniciales de todos los sujetos y entidades comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Orden y la informacin relativa a personal recogida en los apartados 1 y 2 del artculo7. A estos efectos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr habilitar los mecanismos necesarios para la remisin electrnica de los estados numricos comprensivos del presupuesto.

Si el 31 de enero no se hubieran aprobado los presupuestos autonmicos, deber remitirse el Presupuesto General prorrogado con las modificaciones derivadas de las normas reguladoras de la prrroga, as como la respectiva informacin de personal a la que se hace referencia en los apartados 1 y 2 del artculo 7. En este caso, una vez aprobado el Presupuesto General o Estado financieros iniciales, se remitirn en los quince das siguientes a su publicacin.

Esta informacin se referir a todos los sujetos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Orden.

En todo caso se incluir la informacin que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad o necesidad de financiacin, calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas.

7. Antes del 30 de abril del ao siguiente al cual se refiere la informacin, el cuestionario de informacin contable normalizado de todas las unidades del artculo 2.1 que contendr cuanta informacin sea necesaria para elaborar las cuentas conforme al Sistema Europeo de Cuentas y para el seguimiento de la ejecucin presupuestaria con el contenido y alcance fijado en el artculo 14.

Artculo 14. Obligaciones mensuales de suministro de informacin.

Antes del da quince de cada mes la Comunidad Autnoma enviar un modelo de informacin con el alcance y contenido fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas que, al menos, contendr la siguiente informacin:

1. Ejecucin del presupuesto en sus distintas fases, con indicacin de las modificaciones presupuestarias tramitadas y/o las previstas tramitar en los dos meses siguientes.

2. Detalle de las obligaciones frente a terceros, vencidas, lquidas, exigibles, no imputadas al presupuesto.

3. Informacin que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y los gastos del presupuesto con la capacidad y necesidad de financiacin calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas.

4. Informacin relativa al uso dado a las autorizaciones de operaciones de endeudamiento concedidas.

5. Las actualizaciones de su Plan de tesorera y detalle de operaciones de deuda viva que contendr al menos informacin relativa a:

a) Calendario y presupuesto de Tesorera que contenga sus cobros y pagos mensuales por rbricas incluyendo la previsin de su mnimo mensual de tesorera.

b) Previsin mensual de ingresos.

c) Saldo de deuda viva.

d) Impacto de las medidas de ahorro y medidas de ingresos previstas y calendario previsto de impacto en presupuesto.

e) Vencimientos mensuales de deuda a corto y largo plazo.

f) Calendario y cuantas de necesidades de endeudamiento.

g) Evolucin del saldo de las obligaciones reconocidas pendientes de pago tanto del ejercicio corriente como de los aos anteriores.

h) Perfil de vencimientos de la deuda de los prximos diez aos.

i) Informacin, incluida la Tasa Interna de Rentabilidad, de las emisiones de deuda realizadas en el mes anterior.

6. Los datos de ejecucin previstos en los apartados 1 y 2 del artculo 7 relativos a las unidades integrantes del sector Administraciones Pblicas de la contabilidad nacional as como el nmero de efectivos referidos al ltimo da del mes anterior.

Cuando la informacin prevista en este artculo se refiera al mes de diciembre el plazo para su envo ser hasta el 31 de enero siguiente.

CAPTULO IV
Obligaciones de suministro de informacin en el mbito de las Corporaciones Locales
Artculo 15. Obligaciones anuales de suministro de informacin.

Con carcter anual se remitir la siguiente informacin:

1. Antes del 1 de octubre de cada ao:

a) Las lneas fundamentales de los Presupuestos para el ejercicio siguiente o de los estados financieros.

b) El estado de previsin de movimiento y situacin de la deuda.

c) La informacin que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos de las lneas fundamentales del Presupuesto con la capacidad o necesidad de financiacin, calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas.

d) El informe de la intervencin de evaluacin del cumplimiento del objetivo de estabilidad, de la regla del gasto y del lmite de deuda.

2. Antes del 31 de enero de cada ao:

a) Los presupuestos aprobados y los estados financieros iniciales de todos los sujetos y entidades comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Orden, de las inversiones previstas realizar en ejercicio y en los tres siguientes, con su correspondiente propuesta de financiacin y los estados de previsin de movimiento y situacin de la deuda.

Si a 31 de enero no se hubiera aprobado el Presupuesto, deber remitirse el prorrogado con las modificaciones derivadas de las normas reguladoras de la prrroga, hasta la entrada en vigor del nuevo Presupuesto.

b) La informacin que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad o necesidad de financiacin, calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas.

c) El informe de la intervencin de evaluacin del cumplimiento del objetivo de estabilidad, de la regla de gasto y del lmite de la deuda.

d) La informacin relativa a personal recogida en los apartados 1 y 2 del artculo 7.

3. Antes del 31 de marzo del ao siguiente al ejercicio en que vayan referidas las liquidaciones:

a) Los presupuestos liquidados y las cuentas anuales formuladas por los sujetos y entidades sometidos al Plan General de Contabilidad de Empresas o a sus adaptaciones sectoriales, con sus anexos y estados complementarios.

b) Las obligaciones frente a terceros, vencidas, lquidas, exigibles no imputadas a presupuesto.

c) La situacin a 31 de diciembre del ejercicio anterior de la deuda viva, incluidos los cuadros de amortizacin.

d) La informacin que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del Presupuesto con la capacidad o necesidad de financiacin, calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas.

e) El informe de la intervencin de evaluacin del cumplimiento del objetivo de estabilidad, de la regla de gasto y del lmite de la deuda.

4. Con anterioridad a 31 de octubre del ao siguiente al ejercicio al que vayan referidas las liquidaciones, se remitir:

a) Las cuentas anuales aprobadas por la junta general de accionistas u rgano competente, acompaadas, en su caso, del informe de auditora, de todos los sujetos y entidades comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Orden.

b) La copia de la cuenta general as como los documentos adicionales precisos para obtener la siguiente informacin: liquidacin del presupuesto completa, detalle de operaciones no presupuestarias, estado de la deuda, incluida la deuda aplazada en convenio con otras Administraciones Pblicas y avales otorgados.

c) La informacin relativa a personal recogida en los apartados 1 y 2 del artculo 7.

Artculo 16. Obligaciones trimestrales de suministro de informacin.

Antes del ltimo da del mes siguiente a la finalizacin de cada trimestre del ao se remitir la siguiente informacin:

1. La actualizacin de los presupuestos en ejecucin, incorporadas las modificaciones presupuestarias ya tramitadas y/o las previstas tramitar hasta final de ao, y de las previsiones de ingresos y gastos de las entidades sujetas al Plan general de Contabilidad de Empresas o a sus adaptaciones sectoriales, y sus estados complementarios.

2. Las obligaciones frente a terceros, vencidas, lquidas, exigibles, no imputadas a presupuesto.

3. La informacin que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad o necesidad de financiacin, calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas.

4. La actualizacin del informe de la intervencin del cumplimiento del objetivo de estabilidad, de la regla de gasto y del lmite de la deuda.

5. Un resumen del estado de ejecucin del presupuesto acumulado a final de cada trimestre, de los ingresos y gastos del presupuesto, y de sus estados complementarios, con indicacin de los derechos recaudados del ejercicio corriente y de los ejercicios cerrados y las desviaciones respecto a las previsiones.

Los estados de ejecucin, para el mismo periodo, de los ingresos y gastos, para las entidades sujetas al Plan General de Contabilidad de Empresas o a sus adaptaciones sectoriales.

6. La situacin de los compromisos de gastos plurianuales y la ejecucin del anexo de inversiones y su financiacin.

7. El informe trimestral, regulado en el artculo 4 de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificacin de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

8. Las actualizaciones de su Plan de tesorera y detalle de las operaciones de deuda viva que contendr al menos informacin relativa a:

a) Calendario y presupuesto de Tesorera que contenga sus cobros y pagos mensuales por rbricas incluyendo la previsin de su mnimo mensual de tesorera.

b) Previsin mensual de ingresos.

c) Saldo de deuda viva.

d) Impacto de las medidas de ahorro y medidas de ingresos previstas y calendario previsto de impacto en presupuesto.

e) Vencimientos mensuales de deuda a corto y largo plazo.

f) Calendario y cuantas de necesidades de endeudamiento.

g) Evolucin del saldo de las obligaciones reconocidas pendientes de pago tanto del ejercicio corriente como de los aos anteriores.

h) Perfil de vencimientos de la deuda de los prximos diez aos.

9. Los datos de ejecucin previstos en los apartados 1 y 2 del artculo 7 relativos a las unidades integrantes del sector Administraciones Pblicas de la contabilidad nacional as como el nmero de efectivos referidos al ltimo da del trimestre anterior.

Artculo 17. Obligaciones no peridicas de suministro de informacin referidas a operaciones de prstamo y emisiones de deuda.

En el plazo mximo de un mes desde que se suscriba, cancele o modifique, una operacin de prstamo, crdito o emisiones de deuda, en todas sus modalidades, los avales y garantas prestados en cualquier clase de crdito, las operaciones de arrendamiento financiero, as como cualesquiera otras que afecten a la posicin financiera futura, concertadas por las Corporaciones Locales o sus entidades dependientes incluidas en el mbito subjetivo de esta Orden, se comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas las condiciones de la operacin y su cuadro de amortizacin.

CAPTULO V
Publicidad de la informacin y consecuencias de los incumplimientos
Artculo 18. Publicidad de la informacin para conocimiento general.

1. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas publicar peridicamente en su portal web la siguiente informacin sobre cada Comunidad Autnoma para conocimiento general:

a) Informacin anual sobre los Proyectos de Presupuestos Generales de las Comunidades Autnomas que ser publicada en el mes de diciembre del ao anterior al que van referidos.

b) Informacin anual sobre los Presupuestos Generales de las Comunidades Autnomas, con el siguiente alcance y plazos: en el primer trimestre del ao, datos de avance y en el ltimo trimestre del ao, datos definitivos.

c) Informacin anual sobre la liquidacin de los presupuestos de las Comunidades Autnomas referida al penltimo ejercicio anterior, con el siguiente alcance y plazos: en el primer trimestre del ao, datos de avance y en el segundo trimestre del ao, datos definitivos.

d) En el mes de abril se publicar informacin anual del subsector de las Comunidades Autnomas del ao anterior en trminos de contabilidad nacional, incluyendo el detalle de las principales rbricas de ingresos y gastos. En el cuarto trimestre del ao se actualizar la informacin anterior y, adems, se publicar la clasificacin funcional del gasto de las Comunidades Autnomas segn la clasificacin de las funciones de las administraciones pblicas y el detalle de las rbricas de impuestos percibidos por las Comunidades Autnomas.

e) Los informes sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pblica y de la regla de gasto regulados en el artculo 17 de la Ley Orgnica2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, que se refieran a las Comunidades Autnomas, en las fechas mencionadas en el citado artculo de la Ley Orgnica.

f) Informacin mensual del subsector de las Comunidades Autnomas en trminos de contabilidad nacional, detallando las principales rbricas de ingresos y gastos, dentro del mes siguiente a la finalizacin del plazo para la remisin de la informacin mensual.

Esta informacin se publicar a partir del momento en que se hayan establecido los procedimientos para la recogida y tratamiento de la informacin mensual.

g) Informacin mensual sobre la ejecucin de los presupuestos de las Comunidades Autnomas, en el mes siguiente a la finalizacin del plazo para la remisin de la informacin mensual.

h) Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autnomas.

i) Informe semestral sobre el Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autnomas, en el mes siguiente a su actualizacin.

2. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas publicar peridicamente en su portal web la siguiente informacin sobre Corporaciones Locales para conocimiento general:

a) Informacin anual de Presupuestos Generales de las Corporaciones Locales y/o estados financieros iniciales con el siguiente alcance y plazos: en el segundo y tercer trimestre del ao datos de avance y en el cuarto trimestre datos definitivos.

b) Informacin anual de liquidacin de los presupuestos del ejercicio anterior de las Corporaciones Locales y las cuentas anuales para las entidades sometidas al Plan General de Contabilidad de Empresas o a sus adaptaciones sectoriales con el siguiente alcance y plazos: en el segundo y tercer trimestre, los datos de avance de liquidacin de presupuesto y cuentas formuladas, y en el cuarto trimestre los datos definitivos de liquidacin de presupuesto y cuentas aprobadas.

c) En el mes de abril de cada ao se publicar informacin anual del subsector de las Corporaciones Locales del ao anterior en trminos de contabilidad nacional, con el detalle de las principales rbricas de ingresos y gastos. En el cuarto trimestre se actualizar la informacin anterior y, adems, se publicar la clasificacin funcional del gasto de las Corporaciones Locales segn la clasificacin de las funciones de las administraciones pblicas y el destalle de las rbricas de impuestos percibidos por las Corporaciones Locales.

d) Los informes sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pblica y de la regla de gasto regulados en el artculo 17 de la Ley Orgnica2/2012, de 27 de abril, que se refieran a las Corporaciones Locales, en las fechas mencionadas en el citado artculo de la Ley Orgnica.

e) Informacin trimestral resumida de la ejecucin acumulada a final de cada trimestre de los presupuestos de las Corporaciones Locales y de los ingresos y gastos para las entidades sujetas al Plan General de Contabilidad de Empresas o a sus adaptaciones sectoriales, en el segundo mes desde la finalizacin del plazo para la remisin de la informacin trimestral.

f) En el primer trimestre del ao, el Informe sobre Deuda viva a 31 de diciembre del ejercicio anterior, segn el Protocolo de Dficit Excesivo de las Entidades, a partir de la informacin remitida por el Banco de Espaa.

g) Informe trimestral sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de las obligaciones de las Corporaciones Locales, en el mes siguiente a la finalizacin del plazo para la remisin de la informacin trimestral por las Corporaciones Locales.

h) Informacin trimestral del subsector de las Corporaciones Locales en trminos de contabilidad nacional, detallando las principales rbricas de ingresos y gastos, dentro del trimestre siguiente al que se refieran.

i) Informacin de la Base de Datos de Entidades Locales e Inventario de Entes del Sector Publico Local.

3. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas publicar en su portal web la siguiente informacin para conocimiento general:

a) Informacin de los planes de ajuste, el da siguiente al que hayan sido acordados con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

b) La advertencia formulada por el Gobierno a una Comunidad Autnoma o una Corporacin Local en caso de apreciar un incumplimiento del objetivo de estabilidad, del objetivo de deuda pblica o de la regla de gasto, el da siguiente al de su formulacin.

c) Los Planes econmico-financieros o de reequilibrio, segn corresponda, el da siguiente al de su presentacin en el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera.

d) El plan econmico-financiero de la Corporacin Local, en el plazo de cinco das naturales desde su recepcin o su aprobacin por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, segn corresponda.

e) Los informes de seguimiento de los planes econmicos-financieros o de reequilibrio de las Comunidades Autnomas, segn corresponda, sern publicados en el plazo mximo de quince das naturales a contar desde la publicacin de los datos de ejecucin presupuestaria autonmica.

f) Los informes de seguimiento de los planes econmicos-financieros de las Corporaciones Locales, sern publicados en el plazo mximo de dos meses a contar desde la finalizacin del semestre al que se refiere.

Artculo 19. Incumplimiento de la obligacin de remisin de informacin.

Sin perjuicio de la posible responsabilidad personal que corresponda, el incumplimiento de las obligaciones de remisin de informacin recogidas en esta Orden, tanto en lo referido a los plazos establecidos, el correcto contenido e idoneidad de los datos requeridos o el modo de envo, dar lugar a un requerimiento de cumplimiento.

El requerimiento de cumplimiento indicar el plazo, no superior a quince das naturales, para atender la obligacin incumplida con apercibimiento de que transcurrido el mencionado plazo se proceder a dar publicidad al incumplimiento y a la adopcin de las medidas automticas de correccin previstas en el artculo 20 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de conformidad con lo establecido en el artculo 27.6 de la mencionada Ley.

Disposicin adicional nica. Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

La presente Orden ser de aplicacin a la Comunidad Foral de Navarra y a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco de conformidad con lo dispuesto en la disposicin final tercera de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril y sin perjuicio de que en el seno de la Comisin Mixta del Concierto y la Comisin Coordinadora, respectivamente, se puedan acordar especialidades derivadas del rgimen foral.

Disposicin transitoria nica. Obligaciones de suministro de informacin y medios de remisin.

1. En tanto no entre en vigor el artculo 16, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas seleccionar una muestra de Corporaciones Locales a las que podr solicitar la informacin necesaria para poder realizar una estimacin y cumplir con las obligaciones europeas en esta materia.

2. En tanto no entre en vigor el artculo 14, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas solicitar un resumen de la informacin contenida en el mencionado artculo 14 conforme a unos modelos normalizados de los que se informar al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera.

3. Mientras no estn habilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas los medios electrnicos alternativos que permitan el envo de informacin con firma electrnica podr prescindirse de este requisito y estas remisiones se efectuarn por los medios electrnicos que el mencionado Ministerio establezca y de los que informar al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Orden.

Disposicin final primera. Habilitacin competencial.

Esta Orden se dicta en ejercicio de la habilitacin competencial contenida en el artculo 27.4 y en la disposicin final segunda de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, as como en la disposicin final segunda del Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores y en la disposicin adicional tercera del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Disposicin final segunda. Aplicacin y ejecucin de la Orden.

Se habilita a los titulares de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local, en el mbito de sus respectivas competencias, a adoptar las resoluciones y medidas necesarias para la aplicacin y ejecucin de lo dispuesto en esta Orden.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicacin a las Entidades Locales.

De acuerdo con lo previsto en la disposicin final tercera del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicacin a las Entidades Locales, se modifican los artculos 27,29, 30 y 31 del reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicacin a las Entidades Locales, que quedan sin contenido.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. A partir de ese momento deber remitirse la informacin que estar referida al ejercicio 2012 y siguientes.

No obstante, los artculos 14 y 16 sobre obligaciones mensuales y trimestrales de suministro de informacin de las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales entrarn en vigor el 1 de enero de 2013.

Madrid, 1 de octubre de 2012.–El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Cristbal Montoro Romero.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 01/10/2012
  • Fecha de publicación: 05/10/2012
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 6 de octubre de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 5 y se habilita el uso de claves concertadas para envos de informacin: Resolucin de 15 de octubre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-11632).
  • SE DEROGA la disposicin transitoria nica, SE MODIFICA determinados preceptos y SE AADE el art. 11 bis, por Orden HAP/2082/2014, de 7 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-11557).
Referencias anteriores
  • DEJA SIN EFECTO los arts. 27, 29, 30 y 31 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-19069).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 6 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Administracin Local
  • Comunidades Autnomas
  • Contabilidad
  • Empleados pblicos
  • Gastos pblicos
  • Gestin presupuestaria
  • Informacin
  • Poltica econmica

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