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Documento BOE-A-2013-6323

Circular 1/2013, de 9 de mayo, de la Comisin Nacional de Energa, por la que se regula la gestin del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

TEXTO

La disposicin adicional undcima, apartado tercero, punto 1, funcin sptima y nuevo apartado tercero.6, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, establecen que la Comisin Nacional de Energa podr dictar las Circulares de desarrollo y ejecucin de las normas contenidas en los reales decretos y las rdenes del Ministerio de Industria, Energa y Turismo que se dicten en desarrollo de la normativa energtica, siempre que estas disposiciones le habiliten de modo expreso para ello. Estas Circulares sern publicadas en el Boletn Oficial del Estado.

Por otra parte, la Orden ITC/2877/2008, de 9 de octubre, en su artculo 6, designa a la Comisin Nacional de Energa como entidad responsable de la expedicin de Certificados de biocarburantes, de la gestin del mecanismo de certificacin y de la supervisin y control de la obligacin de venta o consumo de biocarburantes y, en su disposicin final segunda, punto 2, le autoriza a dictar las Circulares necesarias en cumplimiento de sus funciones como tal Entidad de Certificacin.

A su vez, se ha publicado la Orden IET/822/2012, de 20 de abril, por la que se regula la asignacin de cantidades de produccin de biodisel para el cmputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes. Segn lo previsto en su artculo 7, en su nueva redaccin dada por la Orden IET/2736/2012, de 20 de diciembre, el listado de las cantidades de produccin asignadas se aprobar por resolucin motivada del titular de la Secretara de Estado de Energa y se publicar en el Boletn Oficial del Estado. Dicha resolucin fijar la fecha a partir de la cual slo el biodisel objeto de asignacin computar para el cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes.

La citada Orden IET/2736/2012, de 20 de diciembre, elimina la anterior restriccin geogrfica prevista en el procedimiento de asignacin de cantidades de produccin de biodisel consistente en que slo las plantas que estuvieran ubicadas en Espaa o en otro Estado miembro de la Unin Europea podan solicitar la asignacin de cantidad.

Mediante resolucin de 5 de febrero de 2013, de la Secretara de Estado de Energa, se ha aprobado la convocatoria del procedimiento de asignacin de cantidades de produccin.

El artculo 8.2 de la Orden IET/822/2012, de 20 de abril, encomienda a la Comisin Nacional de Energa emitir un informe trimestral de seguimiento del precio del biodisel en Espaa, incluyendo una comparativa con los precios del biodisel en el resto de la Unin Europea y del grado de competencia del sector. A fin de poder dar cumplimiento a dicho mandato y con base en la habilitacin contenida en la disposicin adicional undcima.tercero.4 de la citada Ley 34/1998, de 7 de octubre, resulta necesario regular la remisin a la CNE de determinada informacin, en concreto, de los contratos suscritos por los titulares de plantas de produccin de biodisel con cantidad asignada y de los precios medios ponderados de compra y/o venta del biodisel vendido y/o adquirido.

Por otro lado, el Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolquidos, el Sistema Nacional de Verificacin de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cmputo, habilita a la Comisin Nacional de Energa a dictar las Circulares necesarias para, cumpliendo con los requerimientos de la normativa comunitaria, desarrollar determinados aspectos de carcter operativo del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad de los biocarburantes y el procedimiento para el envo a la CNE de informacin acreditativa sobre los criterios de sostenibilidad.

En virtud de la habilitacin contenida en este real decreto se public la Circular 7/2012, de 4 de octubre, de la Comisin Nacional de Energa, por la que se regula la gestin del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

Sin embargo, el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estmulo del crecimiento y de la creacin de empleo, modifica, en virtud de su artculo 42, el primer apartado de la disposicin transitoria nica del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, estableciendo un periodo de carencia para la aplicacin del periodo transitorio para la verificacin de la sostenibilidad de los biocarburantes, durante el cual los sujetos obligados debern remitir toda la informacin exigida en las Circulares que la Comisin Nacional de Energa dicte al efecto y dicha informacin deber ser veraz, si bien el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad no ser exigible para el cumplimiento de las obligaciones de venta o consumo de biocarburantes.

Por resolucin del titular de la Secretara de Estado de Energa se determinar la fecha en la que finalizar el periodo de carencia. Finalizado dicho periodo de carencia, comenzar un periodo transitorio para la verificacin de la sostenibilidad de los biocarburantes que se prolongar hasta la aprobacin de las disposiciones necesarias para el desarrollo del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad de los biocarburantes.

Adicionalmente, el citado Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, establece en su artculo 41 nuevos objetivos obligatorios mnimos de venta o consumo de biocarburantes en 2013 y aos sucesivos, fijando el objetivo global y el objetivo individual de biocarburantes en disel en el 4,1 % y el objetivo individual de biocarburantes en gasolina en el 3,9 %, todos ellos en contenido energtico. Excepcionalmente, durante el ao 2013, el objetivo de biocarburantes en gasolina ser del 3,8% en caso de los sujetos obligados con ventas o consumos en Canarias, Ceuta o Melilla.

Por todo lo anterior, previo trmite de audiencia en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos, el Consejo de la Comisin Nacional de Energa en su reunin del da 9 de mayo de 2013, ha acordado emitir la presente Circular:

Primero. Objeto de la Circular.

Esta Circular tiene por objeto establecer las normas de organizacin y funcionamiento del mecanismo de certificacin de biocarburantes y otros combustibles renovables vendidos o consumidos con fines de transporte y concretar determinados aspectos de carcter operativo del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad de los biocarburantes.

En concreto, se establecen los procedimientos, normas y reglas para la solicitud de la constitucin de Cuentas de Certificacin, para la solicitud de expedicin de Certificados de biocarburantes y para las transferencias y traspasos de Certificados y se definen los procedimientos de gestin del Sistema de Anotaciones en Cuenta por parte de la Comisin Nacional de Energa.

Asimismo, se determina para el periodo de carencia y el periodo transitorio del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad de biocarburantes definidos en el Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, en su redaccin dada por el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero:

a) El procedimiento detallado de remisin de informacin relativa a los criterios de sostenibilidad.

b) El modelo de las declaraciones responsables de cada agente econmico integrado en la cadena de produccin y comercializacin de biocarburantes.

c) La aplicacin del sistema de balance de masa para cada agente de la cadena de custodia y, en particular, la definicin de partida, el periodo para la realizacin del inventario, los emplazamientos donde se debe aplicar, la forma de implementacin para cada agente y las reglas de agregacin y asignacin de las caractersticas de sostenibilidad, teniendo en cuenta las caractersticas propias del sistema de distribucin de carburantes en Espaa y los requisitos establecidos en el Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, as como en la Directiva 2009/28/CE.

Segundo. Definiciones.

A los efectos de lo establecido en esta Circular, se entender por:

1) Carburante fsil: Componentes de las gasolinas y del gasleo A destinados al transporte por carretera, distintas de las cantidades de biocarburante que dichos carburantes pudieran incorporar.

2) Biomasa: La fraccin biodegradable de los productos, desechos y residuos procedentes de la agricultura (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, as como la fraccin biodegradable de los residuos industriales y municipales.

3) Biocarburantes y otros combustibles renovables, en adelante biocarburantes: Los combustibles lquidos o gaseosos para transporte producidos a partir de la biomasa, considerando los productos enumerados a continuacin siempre que cumplan las especificaciones tcnicas establecidas para cada producto:

a) bioetanol: Alcohol etlico producido a partir de productos agrcolas o de origen vegetal, ya se utilice como tal o previa modificacin o transformacin qumica;

b) biodisel: ster metlico o etlico producido a partir de grasas de origen vegetal o animal;

c) biogs: Combustible gaseoso producido por digestin anaerobia de biomasa;

d) biometanol: Alcohol metlico obtenido a partir de productos de origen agrcola o vegetal, ya se utilice como tal o previa modificacin o transformacin qumica;

e) biodimetilter: DME (dimetilter) producido a partir de la biomasa;

f) bioETBE: ETBE (etil ter-butil ter) producido a partir del bioetanol;

g) bioMTBE: MTBE (metil ter-butil ter) producido a partir del biometanol;

h) biocarburantes sintticos: Hidrocarburos sintticos o sus mezclas, producidos a partir de la biomasa;

i) biohidrgeno: Hidrgeno producido a partir de la biomasa u otras fuentes renovables de energa;

j) aceite vegetal puro: Aceite obtenido a partir de plantas oleaginosas, crudo o refinado, pero sin modificacin qumica;

k) hidrobiodisel: Aceites y grasas tratados termoqumicamente con hidrgeno.

Igualmente se entendern por biocarburantes los productos incluidos en el artculo 2 apartado k) de la Orden ITC/2877/2008 que la Secretara de Estado de Energa incluya, en su caso, en el anexo de la Orden ITC/2877/2008 haciendo uso de la habilitacin conferida en su disposicin final tercera.

4) Mezcla de biocarburante con carburante fsil o mezcla: Mezcla, en cualquier proporcin, de biocarburante con carburante fsil, con independencia de la denominacin que el resultado de la mezcla pudiera tener a efectos de clasificacin arancelaria o a efectos de las normas tcnicas por las que se fijen sus especificaciones.

5) Certificado de biocarburantes o Certificado: Documento expedido a solicitud de un sujeto que haga constar que dicho sujeto ha acreditado ventas o consumos en territorio espaol por una tonelada equivalente de petrleo (tep) de biocarburantes en un ao determinado, distinguiendo entre:

a) Certificado de Biocarburantes en Disel (CBD): Certificado que resulte de las ventas o consumos en territorio espaol de biodisel y de otros biocarburantes susceptibles de ser mezclados con gasleos.

b) Certificado de Biocarburantes en Gasolina (CBG): Certificado que resulte de las ventas o consumos en territorio espaol de bioetanol y de otros biocarburantes susceptibles de ser mezclados con gasolinas.

6) Cuenta de Certificacin: Cuenta a nombre de un titular en la que se realizarn las anotaciones de los Certificados de biocarburantes obtenidos, transferidos y/o traspasados.

7) Titular de cuenta: Sujeto obligado a favor del cual la Comisin Nacional de Energa ha constituido una Cuenta de Certificacin.

8) Instalacin de almacenamiento: Conjunto de plantas logsticas de carburantes fsiles y/o de biocarburantes, titularidad de una misma persona fsica o jurdica, ubicadas en territorio espaol que tengan por objeto prestar servicios a los sujetos obligados definidos en el apartado tercero de esta Circular.

9) Fbrica o Instalacin de produccin: Conjunto de refineras de petrleo y/o plantas de produccin de biocarburantes, titularidad de una misma persona fsica o jurdica.

10) Titular de la Instalacin: Cualquier persona fsica o jurdica que opere o controle la instalacin, bien en condicin de propietario, bien al amparo de cualquier otro ttulo jurdico, siempre que ste le otorgue poderes suficientes sobre el funcionamiento tcnico y econmico de la instalacin.

11) Introduccin: Entradas de productos en territorio espaol tanto desde un pas no perteneciente a la Unin Europea como desde un Estado miembro de la Unin Europea.

12) Ventas en territorio espaol: Todas las ventas de carburante fsil y/o biocarburante en territorio espaol realizadas por un operador al por mayor a distribuidores al por menor y/o consumidores y las ventas de carburante fsil y/o biocarburante realizadas en territorio espaol por un distribuidor al por menor en la parte no suministrada por un operador al por mayor.

13) Consumo en territorio espaol: Consumos de carburante fsil y/o biocarburante en territorio espaol en la parte no suministrada por operadores al por mayor o por empresas que desarrollen la actividad de distribucin al por menor.

14) Cantidad asignada: Cantidad de biodisel asignada a una planta de produccin para el cmputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes segn lo establecido en la Orden IET/822/2012 o norma que en el futuro la sustituya.

15) Balance de masa: Mtodo de control de la trazabilidad de las caractersticas de sostenibilidad de los biocarburantes a lo largo de la cadena de produccin y comercializacin conforme a lo establecido en el apartado 1 del artculo 7 del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, o norma que en el futuro lo sustituya.

16) Agentes econmicos: Agentes integrados en la cadena de produccin y comercializacin de biocarburantes, definidos en el artculo 9 del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, o norma que en el futuro lo sustituya.

17) Emplazamiento para la realizacin de balance de masa: Lugar geogrfico con lmites precisos en cuyo interior los productos pueden mezclarse. Un emplazamiento puede incluir mltiples unidades de almacenamiento (silos o tanques) en la misma ubicacin fsica.

Tambin se considerar emplazamiento el conjunto de plantas logsticas de un mismo titular que permitan acreditaciones instantneas de carburantes (disponibilidad en destino el mismo da en que se realiza la entrega) o estn autorizadas a actuar en rgimen de depsito fiscal logstico nico de conformidad con lo previsto en la normativa sobre impuestos especiales.

En cuanto a la fase de cultivo, se entender por:

i) Explotacin o Plantacin: Uno o varios campos agrcolas dedicados al cultivo de materias primas con la misma titularidad, sea o no dominical, y gestin comn, situados en una ubicacin geogrfica delimitada y con condiciones ecoagrcolas comunes en relacin con cada materia prima que se utilice para la produccin de biocarburantes.

ii) Primer punto de acopio: Almacn o conjunto de almacenes, silo o conjunto de silos pertenecientes a un recogedor de materia prima, agricultor, organizacin de productores, cooperativa, otra figura asociativa de productores de materias primas vegetales para la produccin de biocarburantes o transformador de materia prima para la produccin de biocarburantes, donde se acopia la biomasa necesaria para la produccin de biocarburantes.

18) Periodo de cierre de inventario: Periodo de tiempo mximo en el que se ha de realizar el balance de masa. El cierre de inventario es un cierre de carcter contable a efectos de comprobacin de la correcta aplicacin de las reglas del balance de masa, sin perjuicio de la obligacin de trasladar las caractersticas de sostenibilidad de las salidas de un emplazamiento en forma continua conforme stas van teniendo lugar y van modificndose.

19) Partida de biocarburante: Cualquier cantidad de biocarburante, medida en m3 a 15C, con un conjunto idntico de caractersticas de sostenibilidad. Dichas caractersticas de sostenibilidad son:

a) El tipo de biocarburante.

b) Pas de primer origen del biocarburante, entendiendo como tal el pas de produccin del mismo, o en el caso de biodisel con cantidad asignada, la planta de produccin de biodisel.

c) El tipo de materia prima empleada en la fabricacin del biocarburante.

d) El pas de primer origen de la materia prima, entendiendo por tal bien el pas donde se ha cultivado la materia prima (no el pas de donde son originarias las semillas utilizadas para el cultivo), bien el pas donde se haya obtenido dicha materia prima.

e) Las emisiones de gases de efecto invernadero del biocarburante.

f) Cumplimiento de los criterios de uso de la tierra y de buenas condiciones agrarias y medioambientales a las que se refieren los apartados 2 a 5 del artculo 4 del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, o norma que en el futuro lo sustituya.

20) Criterios de sostenibilidad de biocarburantes: Criterios establecidos en el artculo 4 del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, relativos a la reduccin de gases de efecto invernadero (apartado 1 del artculo 4), los usos de la tierra (apartados 2, 3 y 4 de dicho artculo) y las buenas condiciones agrarias y medioambientales (apartado 5 del mencionado artculo).

21) Regmenes voluntarios reconocidos por la Comisin Europea o Regmenes voluntarios: Sistemas de control que permiten demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad relativos a la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero y/o a los usos de la tierra de acuerdo a lo establecido en el apartado 2 del artculo 6 del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, o norma que en el futuro lo sustituya y, en su caso, facilitar la informacin sobre los aspectos sociales y medioambientales suplementarios que se determinen, segn lo previsto en el apartado 5 letra e) de la disposicin final tercera del mismo real decreto.

Tercero. Sujetos obligados.

Los sujetos obligados sern:

a) Los operadores al por mayor de productos petrolferos, regulados en el artculo 42 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, por sus ventas anuales en el mercado nacional, excluidas las ventas a otros operadores al por mayor.

b) Las empresas que desarrollen la actividad de distribucin al por menor de productos petrolferos, regulada en el artculo 43 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, en la parte de sus ventas anuales en el mercado nacional no suministrado por los operadores al por mayor.

c) Los consumidores de productos petrolferos, en la parte de su consumo anual no suministrado por operadores al por mayor o por las empresas que desarrollen la actividad de distribucin al por menor de productos petrolferos.

Los sujetos obligados que formen parte de un grupo de sociedades, en los trminos del artculo 42 del Cdigo de Comercio, podrn remitir la informacin a la que se hace referencia en la presente Circular de forma agregada, en cuyo caso se entender como responsable de la obligacin a todos los efectos derivados de la Orden ITC/2877/2008, del Real Decreto 1597/2011 y de la presente Circular, a la sociedad dominante.

Cuarto. Obligacin.

Los sujetos obligados debern acreditar ante la Comisin Nacional de Energa la titularidad de una cantidad mnima de Certificados de biocarburantes, en disel y en gasolina, que permitan cumplir con los objetivos establecidos en el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, o cualquier otra norma que en el futuro lo sustituya.

1. Los porcentajes establecidos en la normativa vigente para la determinacin de los objetivos de biocarburantes se calcularn de acuerdo con la siguiente frmula:

OBi = (CBDi+CBGi)/(Di+Gi)

Donde:

OBi indica el objetivo global de biocarburantes en gasleo de automocin y gasolinas, que deber ser acreditado por el sujeto obligado i-simo.

CBDi es la cantidad de Certificados de biocarburantes en disel que sean titularidad del sujeto obligado i-simo.

CBGi es la cantidad de Certificados de biocarburantes en gasolina que sean titularidad del sujeto obligado i-simo.

Di es la cantidad de gasleo de automocin vendida o consumida, por el sujeto obligado i-simo, expresada en toneladas equivalentes de petrleo (tep). Esta cantidad incluir las mezclas de biocarburantes con gasleo de origen fsil, as como las cantidades de biocarburantes puros susceptibles de ser mezclados con gasleo de automocin.

Gi es la cantidad de gasolinas vendidas o consumidas, por el sujeto obligado i-simo, expresada en toneladas equivalentes de petrleo (tep). Esta cantidad incluir las mezclas de biocarburantes con gasolinas de origen fsil, as como las cantidades de biocarburantes puros susceptibles de ser mezclados con gasolinas.

En lo que respecta a las especificaciones de carburantes y biocarburantes que se deseen acreditar se estar a lo que en cada momento establezca la normativa de aplicacin.

2. Los porcentajes establecidos en la normativa de aplicacin para la determinacin de los objetivos de biocarburantes en disel se calcularn de acuerdo con la siguiente frmula:

OBDi = CBDi/Di

Donde:

OBDi indica el objetivo de biocarburantes en gasleo de automocin que deber ser acreditado por el sujeto obligado i-simo.

CBDi y Di son los parmetros definidos anteriormente.

3. Los porcentajes establecidos en la normativa de aplicacin para la determinacin de los objetivos de biocarburantes en gasolina se calcularn de acuerdo con la siguiente frmula:

OBGi = CBGi/Gi

Donde:

OBGi indica el objetivo de biocarburantes en gasolinas que deber ser acreditado por el sujeto obligado i-simo.

CBGi y Gi son los parmetros definidos anteriormente.

Quinto. Sistema de Anotaciones en Cuenta de Certificados.

1. De conformidad con el artculo 8 de la Orden ITC/2877/2008, de 9 de octubre, la Comisin Nacional de Energa establece un Sistema de Anotaciones en Cuenta de los Certificados de Biocarburantes, distinguiendo entre los Certificados de Biocarburantes en Gasolinas y los Certificados de Biocarburantes en Disel.

2. El Sistema de Anotaciones en Cuenta de los Certificados de Biocarburantes es el instrumento a travs del cual se asegura la permanente gestin y actualizacin de la titularidad y control de los Certificados de biocarburantes generados por la Comisin Nacional de Energa, previa acreditacin de todas las cantidades de biocarburantes incluidas en las ventas o consumos en territorio espaol definidos por los sujetos obligados, indicando si dichas cantidades corresponden a biocarburantes susceptibles de ser incluidos en gasleo de automocin o en gasolinas, en los trminos establecidos en la presente Circular.

En las Cuentas de anotaciones abiertas en el Sistema se asentarn los movimientos producidos por operaciones de expedicin, transferencia, traspaso y cancelacin de Certificados de biocarburantes.

3. La Comisin Nacional de Energa practicar los asientos correspondientes segn el orden cronolgico del tipo de solicitud que se reciba. En aplicacin del tracto sucesivo, para la anotacin de cualquier circunstancia que afecte a los certificados, ser precisa su previa anotacin en el haber de la Cuenta de Certificacin abierta a favor del titular.

4. La Comisin Nacional de Energa es responsable del Sistema de Certificados de Biocarburantes, as como de la expedicin de los mismos y de la gestin del mecanismo de certificacin y de la supervisin y control de la obligacin.

Sexto. Apertura y cancelacin de Cuentas de Certificacin.

1. Documentacin exigible para la apertura de una Cuenta de Certificacin.

1.1 Para poder solicitar la expedicin de certificados, los sujetos obligados previamente debern ser titulares de una Cuenta de Certificacin gestionada por la CNE y, adems, estar en posesin de una Direccin Electrnica Habilitada (DEH) y estar inscritos en el procedimiento habilitado a tal efecto en el Servicio de Notificaciones Telemticas Seguras. Tanto la obtencin de la DEH, caso de no tenerla, como la inscripcin en el procedimiento citado se han de realizar en la direccin Web http://notificaciones.060.es o en la pgina que el Servicio de Notificaciones Electrnicas habilite al efecto.

1.2 Para obtener la titularidad de una Cuenta de Certificacin, los sujetos obligados debern presentar ante la Comisin Nacional de Energa, en el plazo mximo de quince das desde que adquieran tal condicin, la solicitud de apertura de una Cuenta de Certificacin debidamente firmada digitalmente y cumplimentada, segn el modelo de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE, con, al menos, la siguiente documentacin adjunta. Se adquirir la condicin de sujeto obligado en el momento en que se realicen ventas o consumos en territorio espaol:

i) Comunicacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo de inicio de actividad de operacin al por mayor de productos petrolferos en el caso de los operadores al por mayor, segn lo establecido en el artculo 42 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre.

ii) Acreditacin de la representacin ostentada por la persona o personas que acten como representantes de la sociedad, segn lo establecido en el artculo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

iii) En el caso de remisin agrupada de informacin por grupo de sociedades, se identificar el nombre de todas las sociedades que, formando parte del mismo, sean sujetos obligados. Adems, la persona o personas representantes del grupo debern acreditar su capacidad de representacin de todas las sociedades que lo integren, sin perjuicio de la aceptacin de la asuncin por parte de la sociedad dominante de la responsabilidad a los efectos derivados de la Orden ITC/2877/2008, del Real Decreto 1597/2011 y de la presente Circular.

1.3 Una vez verificados y, en su caso, subsanados los datos, la Comisin Nacional de Energa notificar al titular la apertura de la Cuenta de Certificacin, indicando la fecha de apertura y n. de la Cuenta de Certificacin.

1.4 Si una vez constituida la Cuenta se produjese alguna modificacin de los datos presentados por el sujeto obligado, sta deber ser comunicada a la Comisin Nacional de Energa, en un plazo mximo de quince das desde que se produzca dicha modificacin, aportando la documentacin acreditativa correspondiente.

2. Condiciones para la solicitud de cancelacin de la Cuenta de Certificacin.

2.1 Una Cuenta de Certificacin podr ser cancelada a solicitud de su titular en los siguientes supuestos:

a) Cese de actividad de operacin al por mayor de productos petrolferos adjuntando la correspondiente comunicacin al Ministerio de Industria, Energa y Turismo informando sobre la modificacin de los datos de la empresa que suponen el cese de actividad como operador al por mayor de productos petrolferos, siempre que no pase a ser uno de los sujetos obligados incluidos en los supuestos b) o c) del apartado tercero de la presente Circular.

b) Cesacin, de forma definitiva, de la introduccin de productos o, en general, del supuesto de hecho que hubiera originado la obligacin de vender o consumir biocarburantes en el caso de distribuidores y consumidores.

c) Extincin del sujeto obligado por fusin, adquisicin o cualquier otra operacin societaria.

En todo caso, el sujeto obligado debe encontrarse al corriente de todos los derechos y obligaciones dimanantes de la normativa reguladora del sistema de certificacin de biocarburantes correspondientes a los ejercicios en curso y anteriores.

2.2 El sujeto obligado, titular de la Cuenta de Certificacin, deber presentar ante la Comisin Nacional de Energa la solicitud de cancelacin de la misma, en el plazo mximo de un mes desde que tuviera lugar el hecho que la origine, debidamente firmada digitalmente y cumplimentada segn el modelo de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE, acompaada, en su caso, de la documentacin que acredite el motivo de cancelacin.

2.3 Una vez verificadas todas las condiciones, la Comisin Nacional de Energa resolver sobre la solicitud de cancelacin de la Cuenta de Certificacin.

3. La Comisin Nacional de Energa podr cancelar de oficio la Cuenta de un operador al por mayor, distribuidor o consumidor si stos no hubieran presentado en el plazo de dos aos solicitudes de certificacin o, en el caso de los operadores al por mayor, si se recibiera comunicacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo sobre su inhabilitacin o cese en la actividad de operacin al por mayor.

Sptimo. Reglas de realizacin del balance de masa y de agregacin y asignacin de las caractersticas de sostenibilidad.

a) Reglas generales del balance de masa:

1. Como mtodo de control de la trazabilidad de las caractersticas de sostenibilidad de los biocarburantes a lo largo de la cadena de produccin y comercializacin y con el fin de poder verificar el cumplimiento de cada uno de los criterios de sostenibilidad relativos a la reduccin de los gases de efecto invernadero y a los usos de la tierra, los agentes econmicos debern utilizar un sistema de balance de masa que:

a) Permita mezclar partidas de materias primas o biocarburantes con caractersticas diferentes de sostenibilidad.

b) Exija informacin relativa a las caractersticas de sostenibilidad ambiental y al volumen de cada una de las partidas a las que se refiere la letra a), para que permanezcan asociadas a la mezcla.

c) Prevea que la suma de todas las partidas retiradas de la mezcla tengan las mismas caractersticas de sostenibilidad, en las mismas cantidades, que la suma de todas las partidas aadidas a la mezcla.

2. Ser necesario realizar el balance de masa a nivel de cada emplazamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra b) de este apartado sptimo en relacin con la fase de cultivo.

3. A efectos exclusivamente de remisin de informacin, se podrn agregar emplazamientos siempre que:

a) El titular, arrendatario u operador sea el mismo.

b) Se realice una gestin centralizada y homognea del balance de masa capaz de asegurar la trazabilidad de las caractersticas de sostenibilidad del producto en los distintos emplazamientos.

La agregacin a efectos de remisin de informacin no excluye en ningn caso la obligacin de realizar el balance de masa en cada uno de los emplazamientos.

4. Cuando se mezclen partidas con distintas caractersticas de sostenibilidad, los volmenes y caractersticas seguirn asociados a la mezcla.

5. Las partidas no sostenibles introducidas en el emplazamiento donde se realiza el balance de masa debern separarse contablemente, manteniendo cada una de ellas sus caractersticas de sostenibilidad, y seguirn considerndose como no sostenibles a la salida (se hayan fraccionado o no).

6. Cuando una mezcla se fraccione, podr asociarse a cualquier partida cualquiera de los conjuntos de las caractersticas de sostenibilidad, de forma que las caractersticas no tendrn por qu coincidir fsicamente con las partidas, siempre que se cumpla la regla consistente en que el volumen de cada conjunto de caractersticas de sostenibilidad a la salida del emplazamiento donde se realiza el balance de masa no exceda del volumen del mismo conjunto a la entrada.

7. No podrn promediarse cifras distintas de emisiones de gases de efecto invernadero de una partida que no cumpla el criterio de sostenibilidad de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero y de otra partida que s cumpla dicho criterio, para acreditar su cumplimiento. nicamente se podrn promediar por volumen, a efectos de remisin de informacin, las emisiones de varias partidas de biocarburante que cumplan cada una de ellas el criterio de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero cuando las restantes caractersticas de sostenibilidad sean las mismas.

8. En el caso de que se produzcan mermas, ser necesario ajustar adecuadamente el volumen de las partidas.

9. En los emplazamientos de las fases de transformacin y produccin debern utilizarse factores de conversin anuales adecuados para los distintos procesos.

10. Sin perjuicio de las reglas especficas relativas a los almacenamientos indiferenciados de biocarburantes, se mantendrn existencias iniciales y finales de materias primas, de productos intermedios y de biocarburantes para cada agente en aquellos casos en que cada partida introducida por ste con un conjunto de caractersticas de sostenibilidad, tenga un volumen superior a 0. Las partidas que tengan la consideracin de existencias finales de un periodo de cierre de inventario para un agente debern estar avaladas por una cantidad equivalente de producto en stock como consecuencia de la comprobacin de la correcta aplicacin de las reglas del balance de masa y constituirn las existencias iniciales para dicho agente para el periodo siguiente.

11. Mediante las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte (SICBIOS), se podrn concretar estas reglas de balance de masa para recoger supuestos especficos de la cadena de produccin y comercializacin o para establecer la asignacin de caractersticas de sostenibilidad cuando existan uno o varios tipos de materias primas con distintos usos en un emplazamiento donde se realice un balance de masa.

b) Reglas de realizacin del balance de masa para la fase de cultivo:

1. El balance de masa en la fase de cultivo se habr de realizar en el primer punto de acopio.

2. No obstante lo anterior, el agricultor que no sea titular de un primer punto de acopio, habr de suscribir una declaracin responsable con la informacin de las caractersticas de sostenibilidad de las entregas que realice al primer punto de acopio, de conformidad con el modelo que se acompaa en el Anexo 1 de esta Circular.

c) Reglas de realizacin del balance de masa en relacin con los periodos de inventario:

1. El periodo de cierre de inventario para los titulares de los primeros puntos de acopio ser como mximo de un ao natural.

2. El periodo de cierre de inventario para los transformadores de materias primas para la produccin de biocarburantes y para los productores de biocarburantes ser cmo mximo de tres meses.

3. Sin perjuicio de las reglas especficas relativas a los almacenamientos indiferenciados de biocarburantes, el periodo de cierre de inventario para los titulares de instalaciones de almacenamiento y para los sujetos obligados definidos en el apartado tercero ser como mximo de un mes.

4. En todo caso, los agentes econmicos debern realizar un cierre de inventario en la fecha en la que entre en vigor el periodo transitorio del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad.

d) Reglas de compatibilizacin entre partidas certificadas por distintos regmenes voluntarios y el sistema nacional:

1. Cuando un emplazamiento est certificado por un rgimen voluntario que reconozca todos los regmenes voluntarios de las partidas introducidas, las partidas retiradas podrn considerarse cubiertas por el rgimen voluntario con el que est certificado el emplazamiento.

2. Cuando un emplazamiento est certificado por un rgimen voluntario que reconozca los regmenes voluntarios que cubrieran las caractersticas de sostenibilidad de algunas de las partidas entrantes, las partidas retiradas correspondientes a dichas entradas se considerarn cubiertas por el rgimen voluntario con el que est certificado el emplazamiento. Para la acreditacin de la sostenibilidad del resto de partidas se habrn de emplear las normas y procedimientos del sistema nacional definidas en esta Circular.

3. Cuando existan varios regmenes voluntarios que reconozcan a otros, si el emplazamiento est certificado por varios de ellos, se podr elegir cualquiera de los regmenes para la acreditacin de la sostenibilidad de las partidas retiradas.

4. Para el resto de los casos en los que se produzcan mezclas en un emplazamiento, las reglas de balance de masa y de asignacin de caractersticas de sostenibilidad a aplicar sern las del sistema nacional.

e) Reglas de realizacin del balance de masa aplicables en el caso de almacenamientos indiferenciados:

En el caso de instalaciones de almacenamiento indiferenciado, las reglas de asignacin de las caractersticas de sostenibilidad de las partidas retiradas de cada emplazamiento en funcin de las caractersticas de sostenibilidad de las partidas introducidas sern las que se establecen en el apartado octavo.1 a) de esta Circular.

Octavo. Presentacin de solicitudes de Certificados provisionales a cuenta.

1. Para solicitar la expedicin de Certificados de Biocarburantes, los titulares de Cuentas debern presentar ante la Comisin Nacional de Energa, antes del ltimo da del mes siguiente al de referencia, una solicitud de expedicin debidamente firmada digitalmente y cumplimentada segn el modelo de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE, previa acreditacin de las cantidades de biocarburantes incluidas en sus ventas o consumos de carburantes con fines de transporte (carburantes fsiles y biocarburantes puros o mezclados), indicando si dichas cantidades corresponden a biocarburantes susceptibles de ser incluidos en gasleo de automocin o en gasolinas, con la siguiente informacin y documentacin:

a) Cantidades de biocarburantes vendidas o consumidas en el mes de referencia en territorio espaol, expresadas en m3 a 15C desglosadas por partidas y contabilizadas a la salida de la ltima fbrica o instalacin de almacenamiento antes de su puesta en mercado para su venta o consumo en territorio espaol. La informacin, desagregada por titular de instalacin de almacenamiento o fbrica, distinguir las cantidades de biocarburantes segn el detalle recogido en las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte (SICBIOS) accesibles a travs de la pgina Web de la CNE.

Se contabilizarn tanto las cantidades de biocarburante vendidas o consumidas en territorio espaol como biocarburante puro, como las cantidades de biocarburante vendidas o consumidas en territorio espaol contenidas en cualquier mezcla con carburante fsil.

No se contabilizarn, sin embargo, las cantidades de biocarburante vendidas a un distribuidor al por menor que posteriormente exportara el biocarburante fuera del territorio espaol.

Cuando se deseen acreditar ventas de biocarburantes que no sean susceptibles de ser incluidos en gasolinas o gasleos, el solicitante deber indicar si desea que los Certificados sean considerados como Certificados de Biocarburantes en Disel o como Certificados de Biocarburantes en Gasolina.

Para la determinacin del lugar de cmputo de las cantidades de biocarburantes vendidas o consumidas, se aplicarn las siguientes reglas:

i) Las cantidades de biocarburante vendidas o consumidas se imputarn al sujeto obligado propietario del producto a la salida de la ltima fbrica o instalacin de almacenamiento desde la que el producto se ponga en el mercado para su venta o consumo en territorio espaol.

ii) En consecuencia, se tendrn en cuenta los movimientos entre fbricas o instalaciones de almacenamiento, de forma que la informacin reportada por los sujetos obligados corresponda efectivamente a las cantidades de biocarburantes retiradas desde la ltima fbrica o instalacin de almacenamiento desde la que el producto se ponga a mercado, con independencia de que sta sea titularidad de un sujeto obligado o de una de sus sociedades filiales. Para ello, los titulares de las instalaciones de origen debern aportar la informacin y documentacin necesaria para permitir a los titulares de las instalaciones de destino realizar la imputacin.

iii) No obstante lo anterior, en los supuestos de compraventas entre operadores al por mayor aguas abajo de la ltima fbrica o instalacin de almacenamiento, ser el ltimo operador al por mayor que adquiera el producto para su puesta a mercado en territorio espaol el sujeto obligado a la venta de biocarburantes.

Cuando las cantidades introducidas en instalaciones de almacenamiento formen parte de una mezcla con carburante fsil o la mezcla se realice en la fbrica o instalacin de almacenamiento para su posterior almacenamiento indiferenciado y, en general, cuando no sea posible la determinacin volumtrica exacta del biocarburante expedido, se emplear un mtodo de imputacin contable basado en las siguientes reglas:

i) Se determinar el volumen exacto expresado en m3 a 15C tanto de carburante fsil como de biocarburante introducido cada mes por cada sujeto obligado en cada fbrica o instalacin de almacenamiento, identificando cada partida con su respectivo conjunto de caractersticas de sostenibilidad. Para la determinacin de dicho volumen se tendrn en cuenta tanto las introducciones de existencias operativas como los volmenes de existencias mnimas de seguridad que, habiendo sido previamente introducidos en el emplazamiento, pasaran a tener la consideracin de existencias operativas en el mes de referencia. En este ltimo caso, se computarn como introducciones del mes de referencia, tanto los volmenes de biocarburantes como los de carburante fsil que constituyeran dichas existencias mnimas de seguridad.

ii) Cada una de las partidas introducidas conservar, en todo momento, su conjunto de caractersticas de sostenibilidad, de tal manera que las partidas objeto de compraventa entre sujetos obligados realizadas antes de su retirada de la fbrica o instalacin de almacenamiento irn identificadas con las caractersticas de las partidas que han sido objeto de transaccin.

iii) Cuando se introduzca una partida no sostenible, sta deber ser identificada por separado, con sus caractersticas de sostenibilidad, registrndose todos sus movimientos e imputndose la partida retirada al propio introductor o al agente que la haya adquirido total o parcialmente.

iv) Las partidas de biocarburante imputables por este mtodo a cada sujeto obligado se calcularn como la suma de las partidas que, habiendo sido introducidas el mes de referencia por el sujeto obligado en la fbrica o instalacin de almacenamiento, no se hubieran vendido a otros sujetos o transferido a otras instalaciones y las partidas que hubieran sido adquiridas antes de la salida. Esto es, mensualmente, los volmenes de biocarburante, desagregados por partidas, imputables a cada sujeto obligado que retire producto del emplazamiento sern los volmenes de partidas introducidas por dicho sujeto a los que se sumarn los volmenes de las partidas que dicho agente hubiera adquirido dentro del emplazamiento a otros agentes, y se restarn los volmenes de las partidas que hubiera vendido dentro del emplazamiento y los volmenes de partidas que hubieran sido transferidas a otras fbricas o instalaciones de almacenamiento, conservando cada una de estas partidas, en todo momento, su conjunto de caractersticas de sostenibilidad. El volumen de carburante fsil imputable a cada sujeto mensualmente se calcular por diferencia entre el volumen total de carburante fsil y biocarburante puesto a mercado y el sumatorio de las partidas de biocarburante imputados al sujeto a la salida del emplazamiento en dicho mes.

v) En la imputacin correspondiente al mes de diciembre de cada ao se realizarn los ajustes necesarios para que los volmenes de carburante fsil y de biocarburante imputados a cada sujeto obligado se correspondan con las cantidades puestas a mercado para su venta o consumo en territorio espaol en el ejercicio de referencia. Para ello:

1. Se contabilizar el volumen total de carburante fsil y biocarburante puesto a mercado por cada sujeto en el ejercicio de referencia.

2. Se determinar el volumen de biocarburante puesto a mercado por cada sujeto en dicho ejercicio, aplicando al volumen total de carburante fsil y biocarburante el porcentaje medio de biocarburante de las introducciones realizadas por dicho sujeto a lo largo del ejercicio, teniendo en cuenta los volmenes que hubieran sido vendidos y/o adquiridos por el mismo antes de la salida del emplazamiento.

3. La cantidad de biocarburante, desagregada por partidas, a imputar en el mes de diciembre a cada sujeto ser la diferencia entre el volumen total de biocarburante puesto a mercado por el sujeto en el ejercicio y el sumatorio de los volmenes de biocarburante que le hayan sido imputados contablemente de enero a noviembre, segn lo previsto en el subepgrafe iv) anterior.

4. El volumen de carburante fsil a imputar a cada sujeto en el mes de diciembre se calcular por diferencia entre el volumen total de carburante fsil y biocarburante puesto a mercado en diciembre y el sumatorio de las partidas calculadas en base al nmero 3) anterior.

5. Las existencias finales de carburante fsil y de partidas de biocarburante que queden despus del ajuste en el emplazamiento para cada sujeto tendrn consideracin de existencias iniciales del siguiente ao natural.

La cantidad total de biocarburante sobre la que cada sujeto obligado podr solicitar la expedicin de Certificados ser la suma de las cantidades que provengan de las fbricas e instalaciones de almacenamiento en que se haya determinado la cantidad volumtrica exacta y de las cantidades imputadas mediante el citado mtodo de asignacin contable.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria cuarta de la presente Circular, no se certificarn cantidades de biodisel producido en una planta que no tenga asignada cantidad de produccin y no podrn certificarse cantidades de biodisel producidos en una misma planta por encima de la cantidad anual que le haya sido asignada. Tampoco podrn certificarse cantidades de biodisel que, procedente de una planta, no hubiera sido producido en ella. Se entender por produccin la transformacin qumica de grasas de origen vegetal o animal en ster metlico o etlico. En ningn caso se entender como produccin el mero proceso de mezcla de steres metlicos o etlicos.

Para la certificacin de cantidades de biocarburantes deber haberse acreditado el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad en la forma establecida en la presente Circular, sin perjuicio de lo que, en relacin con el periodo de carencia del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad, se establece en la disposicin transitoria segunda de la presente Circular.

Al final de cada ejercicio natural, la CNE cuantificar el porcentaje medio anual que las partidas de biocarburantes supongan sobre el total de las salidas de cada tipo de carburante, para cada sujeto obligado, a fin de modificar, si fuera preciso, las reglas de asignacin de las partidas establecidas en este epgrafe.

b) Cantidades de carburantes fsiles vendidas o consumidas en el mes de referencia en territorio espaol, expresadas en m3 a 15C y contabilizadas a la salida de la ltima fbrica o instalacin de almacenamiento antes de su puesta en mercado para su venta o consumo en territorio espaol. La informacin se desglosar por titular de instalacin de almacenamiento o de instalacin de produccin y por carburante fsil.

Para la determinacin del lugar de cmputo y de las cantidades de carburantes fsiles vendidas o consumidas, se aplicarn las reglas establecidas en la letra a) anterior.

En estas cantidades nicamente se incluirn los carburantes fsiles, no debindose incluir en ningn caso las cantidades de biocarburante que aqullas pudieran contener.

c) Compraventas de carburantes fsiles y biocarburantes, expresadas en m3 a 15C, indicando producto, cantidad total y nombre del comprador y/o vendedor y, cuando proceda, la planta de produccin del biodisel y el pas de realizacin de la mezcla con una declaracin responsable que indique el pas de la Unin Europea en el que, en su caso, se hubiera realizado la mezcla.

En los supuestos de compraventas realizadas despus de la salida de la ltima fbrica o instalacin de almacenamiento, deber remitirse de forma desagregada la informacin correspondiente a dichas compraventas.

A estos efectos, el sujeto que retire producto de la ltima fbrica o instalacin de almacenamiento deber informar de las ventas realizadas a los sujetos obligados aguas abajo de dicha instalacin, identificando el comprador, la cantidad de carburante fsil y biocarburante vendida, desagregada por partidas, y la fbrica o instalacin desde la que se retir el producto.

Por su parte, el adquirente deber declarar la compra identificando el vendedor, las cantidades compradas de carburante fsil y biocarburante, desagregadas por partidas computables como ventas en territorio espaol y la fbrica o instalacin desde la que el comprador retir el producto.

d) Balance de carburantes fsiles y biocarburantes: incluir existencias iniciales a efectos del mecanismo de fomento de los biocarburantes, abastecimiento exterior, abastecimiento interior (produccin neta y/o compras), ventas o consumos en territorio espaol, ventas a otros sujetos, exportaciones, mermas y existencias finales a efectos del mecanismo de fomento de los biocarburantes. Las cantidades se expresarn en m3 a 15C, desglosadas por tipo de carburante fsil, tipo de biocarburante y, cuando proceda, la planta de produccin del biodisel.

e) Declaracin responsable de encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones en materia de impuestos especiales sobre hidrocarburos y/o al corriente del pago de las cuotas de los impuestos especiales repercutidas, en su caso, por los distintos titulares de los depsitos fiscales, segn corresponda.

f) Declaracin responsable, de encontrarse el sujeto obligado al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de gravmenes a la importacin.

g) Declaracin responsable de que el biodisel puesto a mercado para su venta o consumo en territorio espaol ha sido producido en su totalidad en las plantas con cantidad asignada indicadas en cada caso.

h) Declaracin responsable, de que se ha aplicado el sistema de balance de masa de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1597/2011, o norma que lo sustituya, y en la presente Circular y de que las partidas presentan las caractersticas de sostenibilidad declaradas y cumplen, en su caso, los criterios de sostenibilidad, sin perjuicio de lo que, en relacin con el periodo de carencia del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad, se establece en la disposicin transitoria segunda de esta Circular.

i) Informacin sobre cantidades introducidas en territorio espaol en el mes de referencia de biocarburantes en estado puro desagregadas por cargamento, expresadas en m3 a 15C, con indicacin de las materias primas empleadas en su fabricacin y el pas de primer origen de las mismas y del pas de fabricacin del biocarburante, acompaada de declaracin responsable comprensiva de que se trata de biocarburante puro y del pas de fabricacin del mismo.

A efectos de evitar la duplicacin de remisin de informacin, no se incluirn las cantidades de biodisel en estado puro introducidas en territorio espaol en el mes de referencia producidas en plantas con cantidad asignada.

j) Cantidades introducidas en territorio espaol en el mes de referencia de carburante fsil y/o mezclas de biocarburantes con carburante fsil desglosadas en carburante fsil y biocarburante y desagregadas por cargamento, expresadas en m3 a 15C, con indicacin de las materias primas empleadas en la fabricacin del biocarburante y el pas de primer origen de las mismas, del pas de realizacin de la mezcla y el de fabricacin del biocarburante, acompaada de declaracin responsable del pas de fabricacin del biocarburante incorporado en la mezcla y del pas de la UE en el que, en su caso, se ha realizado dicha mezcla.

A efectos de evitar la duplicacin de remisin de informacin, no se incluirn las mezclas de biodisel con carburante fsil introducidas en territorio espaol en el mes de referencia producidas en plantas con cantidad asignada.

No se certificarn cantidades de biocarburantes que hubieran sido introducidas en la Unin Europea mezcladas con cualquier proporcin de carburante fsil.

k) Los sujetos obligados que compren o vendan biodisel con cantidad asignada debern remitir mensualmente segn el modelo de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE, al menos, los precios medios ponderados de compra y/o venta del biodisel adquirido y/o vendido en el mes de referencia procedente de las plantas de produccin de biodisel con cantidad asignada. Mediante las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte (SICBIOS), se podrn concretar las reglas que permitan armonizar la informacin de precios requerida.

l) Aquellos sujetos obligados que adquieran biocarburantes o mezclas en territorio espaol a sujetos distintos de los sujetos obligados o de las fbricas de biocarburantes debern presentar las declaraciones responsables exigidas en las letras i) y j) anteriores, as como, durante el periodo de carencia, la documentacin a la que se hace referencia en la disposicin transitoria segunda de esta Circular.

m) Aquellos sujetos obligados que sean titulares de instalaciones de produccin de biocarburantes debern remitir, adicionalmente:

i) Cantidades de biocarburante producido en el mes de referencia, expresadas en m3 a 15C, procedentes tanto de produccin en territorio espaol como en terceros pases en el caso de plantas de produccin de biodisel con cantidad asignada, indicando las materias primas empleadas en su fabricacin en el mes de referencia, el pas de primer origen de la materia prima y, cuando proceda, la planta de produccin del biodisel.

ii) Los sujetos obligados que sean titulares de plantas de produccin de biodisel con cantidad asignada:

– Debern remitir a la CNE copia ntegra de los contratos que suscriban con las empresas compradoras de las cantidades asignadas, as como las modificaciones que se produzcan en dichos contratos en un plazo mximo de tres meses desde la modificacin. Igualmente, debern remitir mensualmente segn el modelo de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE, al menos, los precios medios ponderados de venta del biodisel suministrado en el mes de referencia. Mediante las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte (SICBIOS), se podrn concretar las reglas que permitan armonizar la informacin de precios requerida.

– Debern presentar una declaracin responsable de que las cantidades reportadas como biodisel producido en el mes de referencia han sido ntegramente producidas en las plantas indicadas en cada caso (no resultan por tanto de un mero proceso de mezcla de steres) y de que con la cantidad de biodisel vendida a los sujetos obligados en dicho mes no se supera la cantidad anual asignada a cada planta.

n) Los sujetos obligados que sean titulares de instalaciones de almacenamiento o de produccin, por la parte correspondiente a las salidas desde sus instalaciones, debern adicionalmente remitir informacin relativa a las salidas al territorio espaol del conjunto de sus instalaciones, expresadas en m3 a 15C, para cada uno de los sujetos obligados propietarios de producto que salga de sus instalaciones, incluidas las salidas del propio sujeto obligado, desglosadas por tipo de carburante fsil y tipo de biocarburante, desagregadas en este ltimo caso por partidas, empleando para ello los criterios y reglas establecidas en el apartado octavo.1 a).

2. La informacin incluida en los apartados anteriores deber remitirse mensualmente con independencia de que se hayan realizado ventas o consumos en territorio espaol en el mes de referencia.

Noveno. Presentacin de solicitudes de Certificados definitivos.

1. Hasta el 1 de abril del ao posterior al ao natural de referencia, todos los sujetos obligados debern presentar ante la Comisin Nacional de Energa una solicitud de expedicin debidamente firmada digitalmente y cumplimentada segn el modelo de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE, con la siguiente informacin y documentacin:

a) Informacin correspondiente a las cantidades anuales mensualizadas y por Comunidad Autnoma de carburantes fsiles y biocarburantes vendidas o consumidas en territorio espaol en el ejercicio, desagregadas por partidas en el caso de los biocarburantes, con indicacin de la instalacin de almacenamiento o fbrica desde la que el producto se ha puesto en el mercado, expresadas en m3 a 15C, conforme a los criterios establecidos en los puntos 1 a) y b) del apartado octavo para la determinacin de las cantidades de biocarburantes y carburante fsil. Mediante las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte (SICBIOS), se concretarn las reglas de cumplimentacin del correspondiente modelo de la aplicacin SICBIOS, especialmente en relacin con el nivel de desagregacin requerido.

b) Informacin correspondiente a las cantidades anuales introducidas en territorio espaol de biocarburantes en estado puro, expresadas en m3 a 15C agrupadas por materias primas empleadas en su fabricacin, pas de primer origen de las mismas y de fabricacin del biocarburante.

A efectos de evitar la duplicacin de remisin de informacin, no se incluirn las cantidades de biodisel en estado puro introducidas en territorio espaol producidas en plantas con cantidad asignada.

c) Informacin correspondiente a las cantidades anuales de carburante fsil y/o mezclas de biocarburantes con carburante fsil, desglosadas en carburante fsil y biocarburante, introducidas en territorio espaol, expresadas en m3 a 15C agrupadas por materias primas empleadas en la fabricacin del biocarburante, pas de primer origen de las mismas, pas de realizacin de mezcla y de fabricacin del biocarburante.

A efectos de evitar la duplicacin de remisin de informacin, no se incluirn las cantidades de mezclas de biodisel con carburante fsil introducidas en territorio espaol producidas en plantas con cantidad asignada.

d) Los sujetos obligados titulares de plantas de produccin de biocarburantes, ubicadas en territorio espaol y de todas aqullas que tengan cantidad de biodisel asignada, debern incluir la informacin agrupada relativa a cantidades de biocarburantes producidos expresadas en m3 a 15C, la materia prima empleada en la fabricacin de biocarburantes, el pas de primer origen de la misma y, cuando proceda, la planta de produccin de biodisel.

Adicionalmente, los titulares de plantas de produccin de biodisel con cantidad asignada debern presentar la siguiente informacin referida al ao natural anterior o, en su caso, a la parte del ao natural anterior respecto a la que se haya asignado cantidad de produccin de biodisel:

i) Cantidades totales de subproductos producidos en la planta, cuanta y pas de destino de todas las partidas de biodisel y subproductos vendidas, as como el nombre y direccin de las empresas compradoras de cada una de ellas.

ii) Los controles de calidad realizados sobre el biodisel producido y sus resultados, justificando que cumple con las especificaciones tcnicas vigentes en Espaa.

iii) Proveedores de materias primas y cantidad y naturaleza de la materia prima suministrada por cada uno de ellos.

e) Compraventas anuales de carburantes fsiles y biocarburantes, expresadas en m3 a 15C, indicando producto, cantidad total y nombre del comprador y/o del vendedor y, cuando proceda, la planta de produccin del biodisel y pas de realizacin de las mezclas.

f) Balance acumulado de carburantes fsiles y biocarburantes, incluyendo existencias iniciales a efectos del mecanismo de fomento de los biocarburantes, abastecimiento exterior, abastecimiento interior (produccin neta y/o compras), ventas o consumos en territorio espaol, ventas a otros sujetos, exportaciones, mermas y existencias finales a efectos del mecanismo de fomento de los biocarburantes. Las cantidades se expresarn en m3 a 15C, desglosadas por tipo de carburante fsil y tipo de biocarburante y, cuando proceda, la planta de produccin del biodisel.

g) Declaracin responsable de encontrarse al corriente de sus obligaciones en materia de impuestos especiales y/o al corriente del pago de las cuotas de los impuestos especiales repercutidas, en su caso, por los distintos titulares de los depsitos fiscales y de sus obligaciones en materia de gravmenes de importacin.

h) Declaracin responsable de que el biocarburante se ha introducido como biocarburante puro o mezclado con carburante fsil, del pas de fabricacin del biocarburante y del pas de la Unin Europea en el que, en su caso, se ha realizado la mezcla.

i) Declaracin responsable de que el biodisel puesto a mercado para su venta o consumo en territorio espaol ha sido producido en su totalidad en las plantas con cantidad asignada indicadas en cada caso.

j) En el caso de los sujetos obligados que sean titulares de plantas de produccin de biodisel con cantidad asignada, declaracin responsable de que las cantidades reportadas como biodisel producido han sido ntegramente producidas en las plantas indicadas en cada caso (no resultan por tanto de un mero proceso de mezcla de steres) y de que con la cantidad de biodisel vendida a los sujetos obligados no se ha superado la cantidad anual asignada a cada planta.

k) En relacin con la sostenibilidad de los biocarburantes, habrn de remitir, sin perjuicio de lo que en relacin con el periodo de carencia del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad se establece en la disposicin transitoria segunda de la presente Circular, la siguiente informacin:

i) Cantidad de cada tipo de biocarburante, expresada en m3 a 15C para la que, en el ao de referencia, se han utilizado:

1. Valores reales o un valor promedio de emisiones.

2. Valores por defecto.

3. Una combinacin de ambos.

ii) Con excepcin de los biocarburantes obtenidos a partir de desechos o residuos, cantidad de cada tipo de biocarburante, expresada en m3 a 15C, para cuyo clculo de emisiones se haya utilizado la prima eB cuando haya una definicin aplicable de tierras degradadas;

iii) Con excepcin de los biocarburantes obtenidos a partir de desechos o residuos, cantidad de cada biocarburante, expresada en m3 a 15C para cuyo clculo de emisiones se haya utilizado el factor esca;

iv) Cantidad de cada tipo de biocarburante expresada en m3 a 15C para la que se ha demostrado el cumplimiento del criterio relativo a la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los criterios relativos al uso de la tierra mediante:

1. El sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad de biocarburantes.

2. Un rgimen voluntario reconocido por la Comisin Europea.

3. Un acuerdo bilateral o multilateral celebrado por la Unin Europea con terceros pases.

4. Una combinacin de estas alternativas.

En los casos 2 y 3 se desagregarn los volmenes para los cuales se ha utilizado cada rgimen voluntario reconocido por la Comisin Europea o cada acuerdo bilateral o multilateral y en el caso 4 se mencionarn el/los nombre/s del/ de los rgimen/es voluntarios/s o del/ de los acuerdo/s.

El sumatorio de las cantidades de biocarburante declaradas en cada uno de los subepgrafes i) y iv) anteriores, deber coincidir con las cantidades declaradas por el sujeto obligado en virtud de lo dispuesto en la letra a) de este apartado.

v) Declaracin responsable, de que se ha aplicado el sistema de balance de masa de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1597/2011, o norma que lo sustituya, y en la presente Circular, y de que las partidas presentan las caractersticas de sostenibilidad declaradas y cumplen, en su caso, los criterios de sostenibilidad.

l) Un estado contable firmado por representante debidamente acreditado ante la CNE, acompaado de un informe de auditora segn el modelo incluido en las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte accesibles a travs de la pgina Web de la CNE emitido por el auditor de cuentas del sujeto obligado, que debern comprender, al menos, la siguiente informacin y documentacin:

i) La informacin referida en los subepgrafes a), b), c), d), e) y f) de este apartado noveno.1, desagregada, cuando corresponda, por partida.

ii) Las declaraciones responsables a las que se hace referencia en los subepgrafes g), h), i) y j).

En caso de que existiera discrepancia entre la informacin anual y la informacin aportada mensualmente, el sujeto deber justificar la diferencia desagregando la informacin por mes y por cargamento si fuera necesario y aportando, en su caso, la documentacin acreditativa correspondiente.

El informe de auditora emitido por el auditor de cuentas del sujeto obligado no ser exigible cuando el sujeto obligado hubiera presentado durante el ejercicio de referencia solicitudes mensuales de anotacin de Certificados en las que constara no haber realizado ventas o consumos y presentara declaracin responsable confirmando no haber generado obligacin de venta o consumo de biocarburantes en dicho ao.

2. En todo caso, la Comisin Nacional de Energa podr recabar de los sujetos a los que hace referencia este apartado cualquier otra informacin adicional que tenga por objeto aclarar el alcance y justificar el contenido de la informacin remitida.

Dcimo. Denegacin de solicitudes de Certificados

Podrn ser causas de denegacin de solicitudes de Certificados por parte de la Comisin Nacional de Energa, entre otras:

1. La presentacin de la solicitud o de la documentacin adjunta en formato no ajustado a lo establecido en esta Circular o fuera del plazo establecido.

2. La presentacin de la solicitud con campos no cumplimentados o cumplimentados errneamente.

3. La no presentacin de toda la documentacin requerida, conforme a lo establecido en esta Circular.

4. El incumplimiento por parte de la informacin presentada en la solicitud de las validaciones y comprobaciones establecidas por la Comisin Nacional de Energa, incluyendo las correspondientes al biodisel procedente de plantas con cantidad asignada. En el caso de que dos o ms sujetos obligados presentaran solicitudes de expedicin de Certificados de biocarburantes en disel que implicaran exceder la cantidad asignada a una planta de produccin de biodisel, se denegarn las solicitudes por el importe que excediera de dicha cantidad en base a un criterio proporcional entre todos los sujetos obligados solicitantes.

5. La no acreditacin de todas las cantidades de biocarburantes incluidas en sus ventas o consumos definidos en la presente Circular y en los trminos indicados o de cualesquiera otros requisitos establecidos.

6. El incumplimiento de las obligaciones de acreditacin de la sostenibilidad de los biocarburantes establecidas en la presente Circular, sin perjuicio de lo que, en relacin con el periodo de carencia del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad, se establece en la disposicin transitoria segunda de la presente Circular.

Undcimo. Declaraciones responsables.

Los agentes econmicos integrados en la cadena de produccin y comercializacin de biocarburantes, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria segunda en relacin con el periodo de carencia del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad, debern suscribir declaraciones responsables conforme a los modelos que se adjuntan como Anexo I a la presente Circular en las que conste que se ha aplicado el sistema de balance de masa que permite la trazabilidad del producto y las caractersticas de sostenibilidad de las materias primas, productos y biocarburantes expedidos desde los emplazamientos de su titularidad.

Duodcimo. Verificacin e inspeccin.

1. De conformidad con el artculo 12 del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, la Comisin Nacional de Energa podr, en cualquier momento, inspeccionar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes, la correcta aplicacin del balance de masa y la veracidad de la informacin aportada por los agentes econmicos, solicitando, en su caso, cuanta informacin sea necesaria para verificar si los biocarburantes se pueden tener en cuenta para los fines contemplados en los subapartados a) y b) del artculo 3 del citado real decreto.

En el caso de los agentes econmicos que se hayan acogido a un rgimen voluntario reconocido por la Comisin Europea, o a un acuerdo bilateral o multilateral celebrado por la Unin Europea con terceros pases, la citada inspeccin slo tendr por objeto comprobar la realizacin de dicha certificacin, sin tener que inspeccionarse el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad cubiertos por dicho rgimen voluntario.

Durante el periodo de carencia del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad, se estar a lo dispuesto en la disposicin transitoria segunda de esta Circular.

2. En caso de comprobarse la inexactitud, falsedad u omisin, de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que se acompae o incorpore a la declaracin responsable, as como el incumplimiento de los requisitos exigidos en el Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, o norma que en el futuro lo sustituya, ser de aplicacin, con los efectos y sanciones que procedan, una vez incoado el correspondiente expediente sancionador, el ttulo VI de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, sin perjuicio de la responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Durante el periodo de carencia, se estar a lo establecido en la disposicin transitoria segunda de esta Circular.

3. A su vez, la Comisin Nacional de Energa est habilitada, segn lo dispuesto en el artculo 14 de la Orden ITC/2877/2008, para efectuar las comprobaciones e inspecciones que considere necesarias para la supervisin y control de las obligaciones definidas en la misma, que podrn afectar tanto a sujetos obligados como a sujetos no obligados.

4. Los sujetos que acrediten la venta o consumo de biocarburantes debern aportar la informacin que la CNE les requiera, as como permitir el acceso a sus instalaciones y a sus registros y contabilidad, en condiciones adecuadas para facilitar la verificacin y, en su caso, inspeccin del cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Orden ITC/2877/2008, la presente Circular y cualesquiera otras que se establezcan relacionadas con las mismas. A estos efectos, los titulares de instalaciones de produccin distintos de las de biodisel con cantidad asignada, as como los titulares de instalaciones de almacenamiento que no tengan la condicin de sujetos obligados, debern comunicar esta circunstancia, o cualquier modificacin de la misma, a la Comisin Nacional de Energa, en el plazo mximo de quince das a contar desde que adquieran la correspondiente titularidad o se produzca su modificacin, segn el formato del la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE y acompaada de acreditacin de la representacin ostentada por la persona o personas que acten como representantes de las entidades, segn lo establecido en el artculo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

5. Igualmente, los titulares de instalaciones de produccin de biodisel que, con independencia de su ubicacin, tengan cantidad de biodisel asignada debern comunicar su titularidad, o cualquier modificacin de la misma, a la Comisin Nacional de Energa, en el plazo mximo de quince das a contar desde que adquieran la correspondiente titularidad o se produzca su modificacin, segn el formato de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE y lo establecido en el apartado decimosexto.2 de la presente Circular. En todo caso, la comunicacin deber venir acompaada de la acreditacin de la representacin ostentada por la persona o personas que acten como representantes de las entidades, segn lo establecido en el artculo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

6. Por su parte, todos aquellos sujetos que, con independencia de su carcter de operador al por mayor, adquieran biodisel proveniente de una planta con cantidad asignada para su posterior venta en territorio espaol, debern comunicar esta circunstancia a la Comisin Nacional de Energa en el plazo mximo de quince das, segn el formato de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE, acompaando la acreditacin de la representacin ostentada por la persona o personas que acten como representantes de las entidades, segn lo establecido en el artculo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Adems, debern remitir mensualmente a la Comisin Nacional de Energa, antes del ltimo da del mes siguiente al de referencia, segn el modelo de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE, informacin sobre cantidades de biodisel y carburante fsil vendidas y/o compradas, expresadas en m3 a 15C, con indicacin del nombre del comprador y/o vendedor y de la planta de produccin del biodisel y, al menos, los precios medios ponderados de compra y/o venta del biodisel adquirido y/o vendido en el mes de referencia procedente de las plantas con cantidad asignada. Mediante las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte (SICBIOS), se podrn concretar las reglas que permitan armonizar la informacin de precios requerida.

7. Los titulares de instalaciones de produccin ubicadas en territorio espaol y de aqullas que, con independencia de su ubicacin, tengan una cantidad de biodisel asignada que no tengan la condicin de sujetos obligados y los titulares de instalaciones de almacenamiento que no sean sujetos obligados, debern remitir mensualmente a la Comisin Nacional de Energa, antes del ltimo da del mes siguiente al de referencia, segn el modelo de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE, la siguiente informacin firmada digitalmente:

a) Los titulares de instalaciones de almacenamiento, informacin relativa a las salidas al territorio espaol del conjunto de sus instalaciones de almacenamiento, expresadas en m3 a 15C, para cada uno de los sujetos obligados, desglosadas por tipo de carburante fsil y tipo de biocarburante, y desagregadas en este ltimo caso por partidas, empleando para ello los criterios y reglas establecidas en el apartado octavo.1 de la presente Circular.

Asimismo, debern presentar declaracin responsable de que se ha aplicado el sistema de balance de masa de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1597/2011, o norma que en el futuro lo sustituya, y en la presente Circular y de que las partidas presentan las caractersticas de sostenibilidad declaradas.

b) Los titulares de plantas de produccin ubicadas en territorio espaol y de aqullas que, con independencia de su ubicacin, tengan una cantidad de biodisel asignada que no sean sujetos obligados, informacin y documentacin relativa a:

i) Cantidades de carburantes fsiles y biocarburantes vendidas y/o compradas expresadas en m3 a 15C, desglosadas por tipo de producto, con indicacin del nombre del comprador y/o vendedor y, cuando proceda, la planta de produccin del biodisel y el pas de realizacin de la mezcla, acompaadas de declaracin responsable que indique el pas de la Unin Europea en el que, en su caso, se hubiera realizado la mezcla.

ii) Balance de carburantes fsiles y biocarburantes, expresadas en m3 a 15C: existencias iniciales, abastecimiento exterior, abastecimiento interior (produccin neta y/o compras), ventas a otros sujetos, exportaciones, mermas y existencias finales, cantidades desglosadas por tipo de producto y, cuando proceda, la planta de produccin del biodisel.

iii) Cantidades de biocarburante producido, expresadas en m3 a 15C, indicando, cuando proceda, la planta de produccin del biodisel y, en todo caso, las materias primas empleadas en su fabricacin en el mes de referencia, agrupadas por pas de primer origen de la materia prima.

iv) Informacin sobre cantidades introducidas en territorio espaol en el mes de referencia de biocarburantes en estado puro desagregadas por cargamento, expresadas en m3 a 15C, con indicacin de las materias primas empleadas en su fabricacin y el pas de primer origen de las mismas y del pas de fabricacin del biocarburante acompaada de las declaraciones responsables establecidas en el apartado octavo.1 de la presente Circular.

A efectos de evitar duplicaciones en la remisin de informacin, no se incluirn las cantidades de biodisel puro introducidas en territorio espaol en el mes de referencia producidas en plantas con cantidad asignada.

v) Cantidades introducidas en territorio espaol en el mes de referencia de carburante fsil y/o mezclas de biocarburantes con carburante fsil desglosadas en carburante fsil y biocarburante y desagregadas por cargamento, expresadas en m3 a 15C, con indicacin de las materias primas empleadas en la fabricacin del biocarburante y el pas de primer origen de las mismas, del pas de realizacin de la mezcla, y el de fabricacin del biocarburante, acompaada de las declaraciones responsables establecidas en el apartado octavo.1 de la presente Circular.

A efectos de evitar duplicaciones en la remisin de informacin, no se incluirn las cantidades de mezclas de biodisel con carburante fsil introducidas en territorio espaol en el mes de referencia producidas en plantas con cantidad asignada.

vi) Declaracin responsable de que se ha aplicado el sistema de balance de masa de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1597/2011, o norma que lo sustituya, y en la presente Circular.

vii) Adicionalmente, los titulares de las plantas de produccin de biodisel con cantidad asignada debern remitir a la CNE:

– Copia ntegra de los contratos que suscriban con las empresas compradoras de las cantidades asignadas, as como las modificaciones que se produzcan en dichos contratos en un plazo mximo de tres meses desde la modificacin. Asimismo, debern remitir a la CNE, mensualmente, al menos los precios medios ponderados de venta del biodisel suministrado en el mes de referencia a dichas empresas, segn el modelo de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE. Mediante las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte (SICBIOS), se podrn concretar las reglas que permitan armonizar la informacin de precios requerida.

– Declaracin responsable de que las cantidades reportadas como biodisel producido en el mes de referencia han sido ntegramente producidas en las plantas indicadas en cada caso (no resultan por tanto de un mero proceso de mezcla de steres) y de que con la cantidad de biodisel vendida a los sujetos obligados en dicho mes no se supera la cantidad asignada a cada planta.

8. La informacin incluida en los apartados anteriores deber remitirse mensualmente con independencia de que se hayan realizado o no salidas, introducciones o ventas.

9. Hasta el 1 de abril del ao posterior al ao natural de referencia, los titulares de plantas de produccin ubicadas en territorio espaol y de aqullas que, con independencia de su ubicacin, tengan una cantidad de biodisel asignada que no sean sujetos obligados, debern presentar ante la Comisin Nacional de Energa la siguiente informacin y documentacin, debidamente firmada digitalmente y cumplimentada segn los modelos incluidos en las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte (SICBIOS) accesibles a travs de la pgina Web de la CNE:

i) Informacin correspondiente a las cantidades anuales introducidas en territorio espaol de biocarburantes en estado puro con acreditacin de las materias primas empleadas en su fabricacin, el pas de primer origen de las mismas y el pas de fabricacin del biocarburante en estado puro, acompaada de las correspondientes declaraciones responsables establecidas en el apartado noveno.1. de la presente Circular.

A efectos de evitar duplicaciones en la remisin de informacin, no se incluirn las cantidades de biodisel en estado puro introducidas en territorio espaol producidas en plantas con cantidad asignada.

ii) Informacin correspondiente a las cantidades anuales de carburante fsil y/o mezclas de biocarburantes con carburante fsil introducidas en territorio espaol, con acreditacin de las materias primas empleadas en la fabricacin de biocarburantes y el pas de primer origen de las mismas, del pas de realizacin de mezcla y el de fabricacin del biocarburante, acompaada de las correspondientes declaraciones responsables establecidas en el apartado noveno.1. de la presente Circular.

A efectos de evitar la duplicacin en la remisin de informacin, no se incluirn las cantidades de mezclas de biodisel con carburante fsil introducidas en territorio espaol en el mes de referencia producidas en plantas con cantidad asignada.

iii) Cantidades anuales de biocarburantes producidos, expresadas en m3 a 15C, indicando las materias primas empleadas en su fabricacin, con indicacin del pas de su primer origen y, cuando proceda, la planta de produccin del biodisel.

Adicionalmente, los titulares de plantas de produccin de biodisel con cantidad asignada que no sean sujetos obligados, cualquiera que fuera la ubicacin de la planta, debern presentar la siguiente informacin referida al ao natural anterior o, en su caso, a la parte del ao natural anterior respecto a la que se haya asignado cantidad de produccin de biodisel:

– Cantidades totales de subproductos producidos en la planta, indicando la cuanta y el pas de destino de todas las partidas de biodisel y subproductos vendidas, as como el nombre y direccin de las empresas compradoras de cada una de ellas.

– Controles de calidad realizados sobre el biodisel producido y sus resultados, justificando que cumple con las especificaciones tcnicas vigentes en Espaa.

– Proveedores de materias primas y cantidad y naturaleza de la materia prima suministrada por cada uno de ellos.

iv) Compraventas anuales de carburantes fsiles y biocarburantes, expresadas en m3 a 15C, indicando producto, cantidad total y nombre del comprador y/o vendedor y, cuando proceda, la planta de produccin del biodisel y el pas de realizacin de la mezcla, acompaada de las correspondientes declaraciones responsables establecidas en el apartado noveno.1 de la presente Circular.

v) Balance acumulado de carburantes fsiles y biocarburantes, que podr incluir existencias iniciales, abastecimiento exterior, compras, produccin propia neta, ventas, exportaciones, mermas y existencias finales. Las cantidades se expresarn en m3 a 15C, desglosadas por tipo de carburante fsil y tipo de biocarburante y, cuando proceda, la planta de produccin del biodisel.

vi) En el caso de los titulares de plantas de produccin de biodisel con cantidad asignada, cualquiera que sea su ubicacin, que no sean sujetos obligados, un estado contable firmado por representante debidamente acreditado ante la CNE, acompaado de un informe de auditora segn el modelo incluido en las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte accesibles a travs de la pgina Web de la CNE que deber comprender, al menos, la informacin y documentacin enumerada en los subepgrafes i), ii), iii), iv) y v) anteriores, as como las correspondientes declaraciones responsables establecidas en el apartado noveno.1 de la presente Circular que sean de aplicacin.

En caso de que existiera discrepancia entre la informacin anual y la informacin aportada mensualmente, el sujeto deber justificar la diferencia desagregando la informacin por mes y por cargamento si fuera necesario y aportando, en su caso, la documentacin acreditativa correspondiente.

El informe de auditora emitido por el auditor de cuentas no ser exigible cuando el productor de biodisel no tuviera cantidad asignada o cuando, habiendo presentado durante el ejercicio de referencia la preceptiva informacin mensual, confirmara mediante declaracin responsable no haber producido biodisel en dicho ejercicio.

10. En todo caso, la Comisin Nacional de Energa podr recabar de los sujetos a los que se hace referencia en este apartado cualquier otra informacin adicional que tenga por objeto aclarar el alcance y justificar el contenido de la informacin remitida.

11. La Comisin Nacional de Energa podr de oficio dar de baja en el mecanismo de fomento al titular de instalaciones de produccin o al titular de instalaciones de almacenamiento, si stos no hubieran presentado en el plazo de dos aos la preceptiva informacin mensual, conforme a lo establecido en esta Circular.

Decimotercero. Gestin del Sistema de Anotaciones en Cuenta.

1. Certificados provisionales a cuenta.

La Comisin Nacional de Energa, en base a la informacin mensual remitida por cada sujeto obligado y una vez efectuados las comprobaciones y controles que considere necesarios, realizar un clculo mensual individualizado por sujeto obligado del nmero de Certificados provisionales a cuenta, realizndose el correspondiente apunte provisional en la Cuenta de Certificacin de cada sujeto, sin perjuicio de las actuaciones de verificacin e inspeccin que pueda realizar la Comisin Nacional de Energa y el otorgamiento de las certificaciones definitivas que posteriormente se concedan.

Los sujetos obligados debern remitir en cualquier momento hasta el 1 de abril del ao siguiente al de referencia, con la oportuna justificacin, cualquier modificacin de la informacin anteriormente reportada en un plazo mximo de un mes desde que tengan o debieran tener conocimiento del hecho del que traiga causa dicha modificacin.

2. Certificados definitivos.

En base a toda la informacin recibida y obtenida y sin perjuicio de posteriores actuaciones de verificacin e inspeccin, la Comisin Nacional de Energa anualmente, antes del 1 de junio del ao natural siguiente al de referencia, realizar el clculo del nmero de Certificados y la obligacin que corresponda a cada sujeto obligado conforme a lo dispuesto en la presente Circular, teniendo en cuenta las eventuales excepciones de carcter territorial, y acordar respecto de cada sujeto:

a) El nmero de Certificados correspondientes al ao natural anterior que se expidan a su favor.

b) El nmero de Certificados que constituyan cada una de sus obligaciones correspondiente al ao natural anterior.

c) El nmero de Certificados que, en su caso, faltaran para el cumplimiento de cada una de sus obligaciones.

d) El importe resultante a abonar por parte del sujeto obligado y el nmero de cuenta en que deba realizarse dicho abono.

e) Realizar el correspondiente apunte definitivo en su Cuenta de Certificacin de las certificaciones expedidas a su favor.

En el clculo del nmero de Certificados obtenidos y de la obligacin correspondiente la Comisin Nacional de Energa redondear a la unidad ms prxima.

La Comisin Nacional de Energa notificar a cada sujeto obligado lo acordado mediante el Servicio de Notificaciones Telemticas Seguras habilitado para este procedimiento o mediante el procedimiento que lo sustituya.

3. Rectificacin y cancelacin de Certificados.

3.1 La Comisin Nacional de Energa podr rectificar los Certificados emitidos si se detectan errores o deficiencias en su expedicin. Si se tratara de Certificados definitivos su rectificacin se har previa audiencia a los interesados y mediante resolucin motivada.

3.2 La Comisin Nacional de Energa podr cancelar los Certificados, quedando sin efectos, en caso de que se detecte que la informacin aportada para su expedicin, incluida la relativa a la acreditacin de los requisitos de sostenibilidad, fue incorrecta o no se ajust a los requisitos en vigor, previa audiencia a los interesados y mediante resolucin motivada.

Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo con el artculo 105, apartado 2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la Comisin Nacional de Energa podr rectificar, en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritmticos existentes en sus actos.

Decimocuarto. Transferencias.

1. Los titulares de Cuentas de Certificacin podrn transferir, previa comunicacin a la Comisin Nacional de Energa, los Certificados de los que sean titulares a Cuentas de otros sujetos obligados. En dicha comunicacin deber indicarse, al menos, el nmero de Certificados transferidos, la identificacin de cada uno de ellos, el precio de venta o valor, en su caso, de la contraprestacin que corresponda expresada en euros y el titular de Cuenta a favor del cual se realiza la transferencia, agrupando dicha informacin por adquirente.

Las comunicaciones relativas a las transferencias podrn realizarse a la CNE en cualquier momento a lo largo del ao natural y hasta el 1 de abril del ao siguiente al de referencia.

2. La Comisin Nacional de Energa, previa confirmacin de la transferencia por parte del sujeto a favor del que se hubiera realizado, realizar los correspondientes apuntes en cuenta.

3. No podrn realizarse transferencias por cantidades superiores al saldo disponible en cada momento a favor del sujeto que comunica la transferencia.

4. En caso de correccin de Certificados provisionales que hubieran sido ya transferidos a otro sujeto obligado, se sustraer un nmero igual de Certificados de la Cuenta del sujeto obligado cuyos Certificados hubieran sido corregidos. En caso de no existir saldo suficiente en dicha Cuenta se descontarn los Certificados disponibles y se realizar un seguimiento temporal en el Sistema de Anotaciones en Cuenta, a fin de ajustar el nmero de Certificados provisionales anotados en la Cuenta del sujeto obligado cuyos Certificados hubieran sido corregidos o, en su caso, en la de aquellos sujetos a los que hubieran sido transferidos, a fin de poder sustraer el resto de Certificados corregidos.

Decimoquinto. Traspasos de Certificados al ao siguiente.

1. Los sujetos obligados podrn traspasar al ao natural siguiente Certificados provisionales de biocarburantes, renunciando a su participacin en el fondo de pagos compensatorios en la parte correspondiente a los Certificados traspasados.

2. Las comunicaciones relativas a los traspasos podrn realizarse a la Comisin Nacional de Energa hasta el 1 de abril del ao siguiente al de referencia. En dicha comunicacin deber indicarse el nmero de Certificados traspasados distinguiendo entre Certificados en Disel y Certificados en Gasolina, no pudindose traspasar cantidades superiores al saldo disponible.

3. En caso de existir traspasos de Certificados, el sujeto obligado podr solicitar que la CNE ajuste el nmero de Certificados traspasados con el fin de no incurrir en un incumplimiento en el ao de referencia.

Hasta un treinta por ciento de la obligacin anual de cada sujeto obligado podr ser cumplida mediante el cmputo de Certificados correspondientes al ao anterior.

Decimosexto. Formalizacin de solicitudes, comunicaciones y remisin de informacin y efectos de su presentacin.

1. Presentacin de solicitudes, comunicaciones, informacin y documentacin.

Todo tipo de solicitudes y comunicaciones que se remitan a la Comisin Nacional de Energa se ajustarn al modelo de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE y se cumplimentarn y enviarn de forma actualizada a la fecha de su presentacin, conforme a las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte accesibles a travs de la pgina Web de la CNE.

Estas solicitudes y comunicaciones se acompaarn de la documentacin en formato PDF que resulte exigible en cada caso, de conformidad con lo establecido en la presente Circular y segn se detalle en las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte que igualmente se podrn consultar en la pgina Web de la Comisin Nacional de Energa.

2. Medios de presentacin.

Las solicitudes, comunicaciones y remisin de informacin se realizarn a travs de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE, mediante la cumplimentacin y envo de las correspondientes pantallas de informacin o ficheros normalizados.

Asimismo, para facilitar el uso de la aplicacin informtica, se publican las correspondientes guas de cumplimentacin y envo de la informacin requerida.

El acceso a dicha aplicacin se realiza mediante firma electrnica avanzada basada en un certificado reconocido, segn lo dispuesto en la Orden PRE/878/2010, de 5 de abril, la que se establece el rgimen del sistema de direccin electrnica habilitada previsto en el artculo 38.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

El usuario puede obtener un resguardo acreditativo de la presentacin que puede ser archivado o impreso por el interesado y accesible en cualquier momento con su certificado digital con el que se realiz la presentacin en el Registro Electrnico de la CNE.

Decimosptimo. Confidencialidad.

Aparte de la informacin a consignar en el Sistema de Anotaciones en Cuenta, los datos e informaciones obtenidos por la Comisin Nacional de Energa en aplicacin de la presente Circular que tengan carcter confidencial por tratarse de materias protegidas por el secreto comercial, industrial o estadstico, slo podrn ser cedidos a rganos competentes de la Administracin General del Estado y organismos dependientes de la misma, as como Comunidades Autnomas, en el ejercicio de sus competencias.

Las entidades que deban remitir datos e informaciones en cumplimiento de esta Circular, podrn indicar qu parte de los mismos consideran de trascendencia comercial o industrial, cuya difusin podra perjudicarles, y para la que reivindican la confidencialidad frente a cualesquiera personas o entidades que no sean la propia Comisin Nacional de Energa y los anteriormente sealados organismos pblicos, previa la oportuna justificacin.

La Comisin Nacional de Energa decidir, de forma motivada, sobre la informacin recibida que, segn la legislacin vigente, est exceptuada del secreto comercial o industrial y sobre la amparada por la confidencialidad.

Decimoctavo. Publicidad de la informacin.

La Comisin Nacional de Energa podr difundir informacin relativa al fomento del uso de biocarburantes, exceptundose aqulla que est amparada por proteccin de datos personales o tenga carcter confidencial. En particular:

1. La informacin gestionada por el Sistema de Anotaciones en Cuenta, cuando no est sometida a proteccin de datos, podr ser accesible a travs de la pgina Web de la Comisin Nacional de Energa.

2. Los datos que la CNE recoja en base a lo dispuesto en la presente Circular estarn a disposicin de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos para el ejercicio de sus competencias.

3. Los titulares de una Cuenta de Certificacin podrn consultar en todo momento el detalle de sus anotaciones en cuenta, para lo que necesitarn autentificarse en la pgina Web de la Comisin Nacional de Energa.

4. La Comisin Nacional de Energa presentar anualmente ante el Ministerio de Industria, Energa y Turismo y publicar un informe anual sobre el uso de biocarburantes con fines de transporte, segn lo establecido en el artculo 15 de la Orden ITC/2877/2008.

5. La Comisin Nacional de Energa emitir un informe trimestral de seguimiento del precio del biodisel en Espaa, incluyendo una comparativa con los precios del biodisel en el resto de la Unin Europea y del grado de competencia del sector.

Disposicin adicional primera. Existencias iniciales de biocarburantes a efectos de la acreditacin de la sostenibilidad.

En relacin con las existencias iniciales de biocarburantes, los sujetos obligados, los titulares de instalaciones de almacenamiento y los titulares de instalaciones de produccin remitirn a la CNE, en el plazo mximo de un mes a contar desde la fecha en la que entre en vigor el periodo transitorio del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad, una declaracin responsable segn modelo disponible en la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE, suscrita por representante debidamente acreditado ante la CNE para este procedimiento, del volumen de existencias tanto operativas como mnimas de seguridad de biocarburantes (puros o contenidos en mezclas), desagregadas por partidas, incluyendo las partidas no sostenibles, correspondientes a cada uno de los sujetos obligados a la mencionada fecha.

Del volumen de existencias iniciales sostenibles podrn formar parte partidas que hubieran sido adquiridas para su venta o consumo en territorio espaol con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2013 y certificadas como sostenibles por un rgimen voluntario, an cuando no hubieran cumplido el requisito de reduccin mnima de emisiones de gases de efecto invernadero por no ser dicho requisito exigible en la fecha de emisin de la prueba de sostenibilidad. Para ello se deber acreditar, en la forma en que se establezca al efecto en las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables, que se han cumplido las reglas del rgimen voluntario que permitan el traspaso de las correspondientes pruebas de sostenibilidad hasta la fecha de entrada en vigor del periodo transitorio.

Disposicin adicional segunda. Existencias iniciales de biodisel computable para el cumplimiento de objetivos obligatorios de biocarburantes.

En relacin con las existencias de biodisel almacenadas en la fecha a partir de la cual slo el biodisel objeto de asignacin podr computar para el cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes, los sujetos obligados, los titulares de instalaciones de almacenamiento, los titulares de instalaciones de produccin y todos aquellos sujetos que adquieran biodisel proveniente de una planta con cantidad asignada para su posterior venta en territorio espaol, debern remitir a la CNE, en el plazo mximo de un mes a contar desde dicha fecha, una declaracin responsable segn modelo disponible en la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pagina Web de la CNE, suscrita por representante debidamente acreditado ante la CNE para este procedimiento, del volumen de dichas existencias iniciales, desagregado por partidas.

Disposicin adicional tercera. Ventas o consumos en la Comunidad Autnoma de Canarias.

En el caso de las ventas o consumos realizados en la Comunidad Autnoma de Canarias, se podrn concretar en las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables reglas especficas para la determinacin de los volmenes y lugar de cmputo de biocarburantes y carburantes fsiles imputables a cada sujeto obligado, en tanto en cuanto persistieran especificidades en la normativa fiscal en dicho mbito territorial en relacin con los carburantes de automocin que justificaran la aplicacin de reglas singulares.

Disposicin transitoria primera. Solicitudes de anotacin de Certificados de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2013.

Los sujetos obligados y los titulares de instalaciones de produccin y de almacenamiento debern presentar ante la CNE la informacin de verificacin y las solicitudes de anotacin de Certificados provisionales a cuenta correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2013, desagregadas para cada uno de dichos meses, antes del 30 de junio de 2013, segn el modelo de la aplicacin SICBIOS accesible a travs de la pgina Web de la CNE.

Las solicitudes e informacin de verificacin correspondientes a los meses de junio y posteriores de 2013, se presentarn antes del ltimo da del mes siguiente al de referencia.

Disposicin transitoria segunda. Periodo de carencia del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad de los biocarburantes.

Durante el periodo de carencia al que se hace referencia en la disposicin transitoria nica del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre (en su redaccin dada por el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero), el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad no ser exigible para el cumplimiento de las obligaciones de venta o consumo de biocarburantes. Por tanto, durante este periodo de carencia, no ser preceptiva la utilizacin por parte de los agentes econmicos de las declaraciones responsables contenidas en el Anexo I de la presente Circular ni de las dems alternativas previstas en el citado Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, para la acreditacin del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad.

Durante dicho periodo de carencia la obligacin de remisin de informacin sobre caractersticas de sostenibilidad por parte de los sujetos obligados y, cuando proceda, de los sujetos de verificacin a los que se hace referencia en el apartado duodcimo de la presente Circular se ajustar a las siguientes normas especficas:

1. La informacin sobre las caractersticas de sostenibilidad definidas en las letras a) a d), ambas inclusive, del nmero 19 del apartado segundo (Definiciones) de la presente Circular, deber ser aportada obligatoriamente en todos los casos en los que, en virtud de lo establecido en la presente Circular, sea necesario desagregar volmenes de biocarburante por partidas.

2. La informacin sobre la caracterstica de sostenibilidad referida en la letra e) del citado apartado se deber aportar en todos los supuestos en los que dicha informacin sea obtenible en base a cualquiera de los procedimientos de clculo a los que se hace referencia en el artculo 5 del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, sin necesidad de recurrir preceptivamente a la utilizacin de los procedimientos de acreditacin del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad del artculo 6 del citado real decreto.

3. La informacin sobre la caracterstica de sostenibilidad referida en la letra f) se deber aportar en todos los casos en los que la misma fuera obtenible sin necesidad de recurrir preceptivamente a la utilizacin de los citados procedimientos de acreditacin del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad.

Los agentes econmicos del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad debern mantener durante un mnimo de cinco aos las pruebas relacionadas con la informacin que remitan a la Comisin Nacional de Energa durante el periodo de carencia.

Durante dicho periodo, los sujetos obligados y los sujetos de verificacin debern remitir, con el detalle que se establezca en las Instrucciones del Sistema de Certificacin de Biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte (SICBIOS), la siguiente documentacin con ocasin de la solicitud de Certificados provisionales a cuenta y de la remisin de informacin mensual de verificacin:

a) Respecto a las cantidades introducidas, tanto de biocarburante puro como de mezclas de biocarburantes con carburante fsil: para cada uno de los cargamentos, copia del certificado de origen oficial o cualquier otro documento que permita acreditar la cantidad de biocarburante y el pas de fabricacin del mismo; asimismo, documento que acredite el tipo de materias primas empleadas en la produccin del biocarburante y el pas de primer origen de aqullas. Dichos documentos debern remitirse debidamente cumplimentados y sellados por el organismo que corresponda.

b) Respecto a las cantidades producidas: para cada uno de los cargamentos, copia del certificado de origen oficial o cualquier otro documento que permita acreditar el tipo de materia prima empleada en la produccin del biocarburante y el pas de primer origen de aqullas. Dichos documentos debern remitirse debidamente cumplimentados y sellados por el organismo que corresponda.

Durante el periodo de carencia, los sujetos obligados, a efectos de la solicitud de anotacin de Certificados definitivos, estarn exentos de remitir, en relacin con la informacin de sostenibilidad a la que se hace referencia en la letra k) del apartado noveno.1 de la presente Circular, la informacin definida en los subepgrafes ii), iii) y iv). En relacin a la informacin definida en el subepgrafe i) de dicha letra, el sumatorio de las cantidades declaradas en base a lo sealado en dicho subepgrafe, ms las cantidades para las que no se hubiera podido aportar valor de emisiones, deber coincidir con las cantidades de biocarburante declaradas por el sujeto obligado en virtud de lo dispuesto en la letra a) del mismo apartado noveno.1.

Durante toda la vigencia del periodo de carencia, las inspecciones a las que se refiere el apartado duodcimo de esta Circular tendrn como nico objetivo la verificacin de que todos los agentes estn aplicando de forma correcta el sistema de balance de masa y comprobar la veracidad de la informacin aplicada. Como resultado de las inspecciones realizadas no proceder la incoacin de expediente sancionador alguno, salvo por falta de remisin de la informacin requerida, falsedad en los datos reportados o incorrecta aplicacin del balance de masa.

Disposicin transitoria tercera. Doble cmputo.

Para el clculo de los porcentajes establecidos en el apartado cuarto de la presente Circular, se considerar que la contribucin, en trminos energticos, de los biocarburantes obtenidos a partir de desechos, residuos, materias celulsicas no alimentarias y material lignocelulsico equivale al doble de la de los otros biocarburantes, solamente una vez se hayan aprobado la resolucin de la Secretara de Estado de Energa a la que se hace referencia en el artculo 14 del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, as como la Circular de la Comisin Nacional de Energa por la que se han de establecer la informacin y documentacin que demuestre la procedencia y origen de las materias primas o el biocarburante correspondiente.

Disposicin transitoria cuarta. Biodisel computable para el cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes.

Hasta la fecha en la que, en virtud de lo previsto en la Orden IET/822/2012, de 20 de abril (en su redaccin dada por la Orden IET/2736/2012, de 20 de diciembre), slo el biodisel objeto de asignacin pueda computar para el cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes:

1) Se considerar, a los efectos de la definicin 19 del apartado segundo de esta Circular, como caracterstica de sostenibilidad de las partidas de biodisel, el pas de primer origen del biodisel en lugar de la planta de produccin del mismo.

2) No ser exigible la informacin referida a las plantas de produccin de biodisel con cantidad asignada para la presentacin de solicitudes de Certificados provisionales a cuenta y definitivos de biocarburantes (apartados octavo y noveno de la presente Circular), de modo que la informacin y documentacin exigibles sobre compraventas, balance, cantidades introducidas de biodisel en estado puro y mezclado y produccin de biodisel para la presentacin de las solicitudes de anotacin de Certificados por las ventas o consumos de biodisel hasta dicha fecha se sujetarn a las mismas obligaciones y requisitos establecidos para el resto de biocarburantes.

3) Tampoco ser exigible la informacin de verificacin referida a las plantas de produccin de biodisel con cantidad asignada (apartado duodcimo), de modo que la informacin sobre compraventas, balance, cantidades introducidas de biodisel en estado puro y mezclado y produccin de biodisel se sujetar a las mismas reglas y obligaciones que las del resto de biocarburantes.

Disposicin transitoria quinta. Solicitud de Certificados del ejercicio 2012.

Los procedimientos, normas y reglas para la solicitud de Certificados del ejercicio 2012, sern los establecidos en la Circular 4/2012, de 12 de julio, de la Comisin Nacional de Energa, por la que se regula la gestin del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

Disposicin derogatoria nica.

Se deroga la Circular 7/2012, de 4 de octubre, de la Comisin Nacional de Energa, por la que se regula la gestin del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

Disposicin final. Entrada en vigor.

Esta Circular entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y mantendr su vigencia en tanto sus previsiones no se opongan a lo establecido en las disposiciones necesarias para el desarrollo del sistema nacional de verificacin de la sostenibilidad de los biocarburantes, segn lo previsto en los apartados 1.a) y 1.b) de la disposicin final tercera del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, ni a lo establecido en las disposiciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en el citado real decreto, segn lo previsto en los apartados 3 y 5 de la misma disposicin final tercera.

Madrid, 9 de mayo de 2013.–El Presidente de la Comisin Nacional de Energa, Alberto Lafuente Flez.

ANEXO I
DECLARACIONES RESPONSABLES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

Análisis

  • Rango: Circular
  • Fecha de disposición: 09/05/2013
  • Fecha de publicación: 13/06/2013
  • Entrada en vigor: 14 de junio de 2013.
Referencias anteriores
Materias
  • Aceites vegetales
  • Carburantes y combustibles
  • Certificaciones
  • Comercializacin
  • Comisin Nacional de Energa
  • Formularios administrativos
  • Poltica energtica
  • Polticas de medio ambiente
  • Procedimiento administrativo
  • Productos petrolferos
  • Transportes por carretera

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