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Documento BOE-A-2013-4838

Orden IET/786/2013, de 7 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) y la Sociedad de la Informacin, dentro del Plan de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2013-2016 en el marco de la accin estratgica de economa y sociedad digital.

TEXTO

El Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2013-2016, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2013, se constituye como el instrumento financiador de las actividades de I+D+i durante el perodo 2013-2016, en la Estrategia Espaola de Ciencia y Tecnologa y de Innovacin 2013-2020. El Plan Estatal incluye en su estructura una Accin Estratgica en Economa y Sociedad Digital 2013-2016, orientada como un reto para la economa digital y la sociedad en general al que las actividades de I+D+i en el sector TIC pretenden dar respuesta. Esta accin estratgica articula un conjunto de medidas que persiguen impulsar la adopcin de tecnologas digitales y el desarrollo de la Sociedad de la Informacin, posibilitando la transformacin de la economa y la sociedad hacia un entorno digital que avanza de forma progresiva y mediante ella tambin se implanta, con carcter transversal en todos los sectores de actividad empresarial, convirtindose en el entorno dominante de las transacciones econmicas, la prestacin de servicios pblicos eficaces y eficientes y la definicin de un nuevo modelo organizacin del trabajo y de relaciones sociales.

La Agenda Digital para Espaa, aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2013, incluye entre sus objetivos, el desarrollo de la economa digital, la reduccin de costes de gestin en la administracin y la mejora del servicio al ciudadano, el fortalecimiento del sector TIC espaol como fuente de generacin de riqueza y empleo y el impulso de la I+D+i en las industrias del futuro. Tambin contempla objetivos especficos de gran importancia para Espaa como la incorporacin de las TIC en las pequeas y medianas empresas (en adelante, PYME), la seguridad, o la potenciacin de la industria de contenidos y servicios digitales y, en general, la adopcin de todos los objetivos de la Agenda Digital para Europa de 2015 y dar soporte a los de 2020.

Para llevar a cabo las actividades definidas en este nuevo marco de actuacin que comparten la Accin Estratgica en Economa y Sociedad Digital y la Agenda Digital para Espaa, resulta necesario aprobar unas bases para el conjunto de ayudas que se prevn, para el fomento de las TIC, que impulsen al liderazgo empresarial en I+D+i de las empresas espaolas y que sirvan para incrementar su competitividad a travs de la generacin e incorporacin de conocimientos, tecnologas e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creacin de productos y servicios tecnolgicamente avanzados y de mayor valor aadido.

Las ayudas concedidas a proyectos incluidas en el mbito de aplicacin de esta orden respetarn lo establecido en el Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras), publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea L 214, de 9 de agosto de 2008. Estas ayudas pueden ser cofinanciadas por fondos comunitarios, dentro de algunos de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Por ello, se recoge la plena aplicacin de los mecanismos de gestin y control incluidos en los programas operativos e instrumentos aplicables a dichos fondos.

Esta orden se estructura en dos captulos y cinco anexos: en el primer captulo figuran las disposiciones de carcter general, que se refieren a aspectos como los objetivos generales, el mbito del programa, los beneficiarios, los tipos de ayudas y sus lmites; el segundo regula el procedimiento de gestin: rganos convocantes por tipo de proyecto, forma de realizar la solicitud, proceso de evaluacin y de pago, justificacin y comprobacin de las ayudas y criterios de graduacin de los posibles incumplimientos. Los anexos se refieren a aclaraciones o precisiones sobre aspectos de la parte dispositiva.

En el procedimiento de evaluacin se establece la posibilidad de evaluacin en una o en dos fases. Se contempla la posibilidad de realizar el pago anticipado de las ayudas de forma fraccionada y con aportacin de garantas.

Las bases reguladoras de las ayudas incluidas en el mbito de aplicacin de esta orden incorporan las previsiones, garantas y controles contenidos en la Ley 38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, as como las de su Reglamento, quedando sometidas todas las solicitudes de ayuda al rgimen general de concurrencia competitiva y a las normas de procedimiento definidas para l en dicha normativa.

La presente orden se dicta al amparo reglas 15 y 21 del artculo 149.1 de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica y en materia de telecomunicaciones, respectivamente. El Ministerio de Industria, Energa y Turismo es el departamento de la Administracin General del Estado encargado, entre otras, de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de desarrollo de la sociedad de la informacin. La gestin que la Administracin General del Estado realiza de estas ayudas, permite introducir un adecuado nivel de competencia, as como una planificacin racional y eficaz de las mismas.

De acuerdo con lo establecido en el segundo prrafo del artculo 17.1 de la referida Ley 38/2003, de 17 de noviembre, esta orden ha sido objeto del informe preceptivo de la Abogaca del Estado y de la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Departamento. El citado artculo 17 de la Ley 38/2003, de17 de noviembre, establece que en el mbito de la Administracin General del Estado, as como de los organismos pblicos y restantes entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de aquella, los ministros correspondientes establecern las oportunas bases reguladoras de la concesin de las subvenciones.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de las bases reguladoras de la concesin de ayudas para proyectos en el campo de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) y la sociedad de la informacin en el marco de la Accin Estratgica en Economa y Sociedad Digital, dentro del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2013-2016.

Artculo 2. mbito temporal.

Lo dispuesto en esta orden ser aplicable a las ayudas que se convoquen hasta la fecha en la que finaliza el Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2013-2016.

Artculo 3. mbito geogrfico.

Las actividades objeto de ayuda podrn realizarse en la totalidad o parte del territorio nacional.

Artculo 4. mbito temtico.

1. El mbito temtico de esta orden se circunscribe a las lneas instrumentales incluidas en la Accin Estratgica en Economa y Sociedad Digital, en lo sucesivo AEESD, dentro del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2013-2016.

2. Las prioridades temticas son las siguientes:

a) Industrias del futuro:

i. Internet del futuro.

ii. Computacin en la nube.

iii. Tratamiento masivo de datos.

iv. Aplicaciones para el ecosistema mvil.

v. Ciudades inteligentes.

b) Ciberseguridad y confianza digital.

c) Aplicaciones y soluciones TIC orientadas a la mejora de la competitividad de la PYME.

d) Evolucin de la administracin electrnica.

e) Aplicaciones de salud y bienestar social.

f) Aplicaciones de gestin medioambiental.

g) Aplicaciones y soluciones relacionadas con los contenidos digitales.

Artculo 5. Beneficiarios.

Conforme a la definicin del artculo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, podrn tener la condicin de beneficiario las entidades siguientes que se definen en el anexo I:

1. Empresas.

2. Organismos de investigacin.

3. Agrupaciones o asociaciones empresariales.

Artculo 6. Tipos de proyectos objeto de las ayudas.

Segn la AEESD, dentro del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2013-2016, podrn ser objeto de ayuda los siguientes tipos de proyectos, que se definen en el anexo II:

1. Proyectos de investigacin industrial.

2. Proyectos de desarrollo experimental.

Artculo 7. Requisitos y obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios debern reunir los requisitos y cumplir las obligaciones siguientes:

1. No encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohben la obtencin de la condicin de beneficiario, recogidas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, modificado por la disposicin final octava de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011, que establece que dichas prohibiciones afectarn tambin a aquellas empresas de las que, por razn de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuacin o que derivan, por transformacin, fusin o sucesin, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aqullas.

2. Las recogidas en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como las contenidas en estas bases, las que se determinen en cada convocatoria, las que figuren en la resolucin de concesin de las ayudas y en las instrucciones especficas que, en aplicacin y cumplimiento de las presentes bases y de cada convocatoria, comunique el Ministerio de Industria, Energa y Turismo en materia de ejecucin, seguimiento, pago de las ayudas, informacin y publicidad, justificacin y control del gasto.

3. No estar sujetos a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado comn, ni estar en crisis conforme a lo dispuesto en el artculo 1, apartados 6 y 7, del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2008. En el anexo III se explicitan las condiciones que se deben cumplir para que una PYME se considere empresa en crisis.

4. Los beneficiarios debern mantener un sistema de contabilidad que permita el registro diferenciado de todas las transacciones relacionadas con el proyecto mediante la utilizacin de un cdigo contable especfico dedicado a tal efecto.

5. Comunicar al rgano instructor, si se produce el caso, la obtencin de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la ejecucin de las actividades financiadas, tan pronto como tengan conocimiento de ello y, en todo caso, con anterioridad a la justificacin de la aplicacin dada a los fondos percibidos.

Artculo 8. Modalidades de participacin.

1. Los proyectos podrn realizarse en la modalidad individual o en la de cooperacin:

a) Un proyecto es individual cuando lo realiza una sola entidad.

b) Un proyecto se realiza en cooperacin cuando en su desarrollo participa ms de una entidad de las mencionadas como beneficiarias, que pueden pertenecer o no al mismo tipo de sujetos, cuyas relaciones estn formalizadas documentalmente mediante un contrato, convenio o acuerdo en el que se establezcan los derechos y obligaciones de los distintos sujetos participantes.

2. Las entidades participantes en proyectos en cooperacin debern formar una agrupacin sin personalidad jurdica, rigindose por el contrato, convenio o acuerdo que la regule, al amparo del artculo 11.3, prrafo segundo, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Una de las entidades actuar como coordinadora del proyecto. Su representante presentar la solicitud de la ayuda y canalizar la relacin de los participantes con la Administracin hasta la fase de concesin y en la de justificacin de la realizacin del proyecto. Las dems entidades actuarn como participantes en el proyecto. Todas las entidades que forman parte de la agrupacin y que obtengan ayuda ostentarn la condicin de beneficiarias y debern cumplir sus obligaciones como tales.

3. Es misin de la entidad coordinadora impulsar el proyecto en todas sus fases. Es compromiso de todos los participantes el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

4. La concesin y el pago de la ayuda se efectuar a cada una de las entidades participantes, en proporcin a la parte de los gastos que le corresponda realizar en el proyecto.

5. Las entidades participantes en los proyectos en cooperacin respondern solidariamente de la obligacin de reintegro del beneficiario en relacin a las actividades subvencionadas que se hubieran comprometido a efectuar.

6. En los proyectos en cooperacin el nmero de participantes, incluyendo la entidad coordinadora, no podr exceder de cinco, excepto en los proyectos que acrediten su pertenencia a un programa internacional de cooperacin en I+D, en cuyo caso se podrn mantener los mismos participantes nacionales que all se hubieran presentado.

Artculo 9. Subcontratacin.

1. Segn lo indicado en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se entiende que un beneficiario subcontrata cuando concierta con terceros la ejecucin total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvencin. Queda fuera de este concepto la contratacin de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realizacin por s mismo de la actividad financiada. Todas las referencias que se hagan en esta orden a los lmites e importes de la subcontratacin sern aplicables a cada uno de los beneficiarios individualmente.

2. Los beneficiarios podrn subcontratar parte de la ejecucin del proyecto. Esta subcontratacin no podr superar el 50 por ciento del coste de la parte del proyecto que a cada uno le corresponda realizar, con excepcin de las entidades sin fines de lucro, para las que el lmite se establece en el 95 por ciento.

3. Una entidad beneficiaria de ayuda en un proyecto no podr figurar simultneamente como subcontratada por otro participante en el mismo proyecto.

4. Cuando el importe de la ayuda, entendida sta como la suma de la subvencin y la subvencin equivalente del prstamo, sea superior a 60.000 euros y la subcontratacin exceda del 20 por ciento del importe de dicha ayuda, deber celebrarse un contrato por escrito entre las partes y su celebracin deber ser autorizada previamente por el rgano concedente de la ayuda. En ausencia de autorizacin expresa, se entender autorizada en el acto de concesin de la ayuda.

5. Cuando los beneficiarios estn sometidos al rgimen de contratacin previsto en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre y prevean que los plazos del procedimiento de adjudicacin del contrato no van permitir su presentacin antes de la resolucin de concesin de la ayuda, lo pondrn de manifiesto ante el rgano concedente. En estos casos, con la resolucin de concesin se entender condicionada la autorizacin del contrato a su adjudicacin de acuerdo con lo previsto en la citada ley. El contrato y la motivacin de su adjudicacin se remitirn en el momento de la justificacin de la ayuda.

6. Para los beneficiarios no sometidos al rgimen de contratacin previsto en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre o cuando la subcontratacin no vaya a iniciarse en el ao de concesin de la ayuda y en el momento de aceptacin de la misma los beneficiarios no hayan seleccionado el contratista, la resolucin de concesin condicionar la autorizacin de la subcontratacin que supere las cifras sealadas en el apartado 4 anterior a que en el contrato a firmar se respete lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artculo 68 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. A tal efecto, el beneficiario presentar una declaracin responsable en el momento de aceptacin de la ayuda propuesta. El contrato y las ofertas preceptivas se remitirn en el momento de la justificacin de la ayuda.

7. Salvo la excepcin prevista en el artculo 10.2, no podr realizarse la subcontratacin con personas o entidades en quienes concurra algunas de las circunstancias detalladas en el artculo 29.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En cualquier caso, en los contratos se mencionar si existe o no vinculacin entre las partes.

Artculo 10. Participacin de empresas vinculadas.

1. Son empresas vinculadas las empresas entre las que existe alguna de las relaciones detalladas en el artculo 3.3 del anexo I del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras).

2. Cuando en un proyecto intervengan empresas o entidades vinculadas entre s debern hacerlo en la modalidad de cooperacin como miembros de la agrupacin. Slo se podr autorizar la subcontratacin de empresas vinculadas a una entidad beneficiaria, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 29.7 de la referida Ley General de Subvenciones, cuando concurran a la vez las siguientes circunstancias:

a) Que la contratacin se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado.

b) Que la entidad a contratar no pueda participar en la agrupacin porque no pertenezca a la tipologa de beneficiarios que se admiten para ese proyecto, con arreglo a lo que se establezca en las respectivas convocatorias; porque la agrupacin, excluida la entidad a contratar, ya haya alcanzado el nmero mximo de participantes o porque el centro que vaya a realizar los trabajos no resida en territorio espaol.

Artculo 11. Financiacin de proyectos. Modalidades de ayudas.

1. Las ayudas a la financiacin de proyectos objeto de esta orden podrn concederse en la modalidad de:

a) Subvenciones.

b) Prstamos.

c) Una combinacin de ambas.

2. En aquellos casos en los que la financiacin se realice a travs de una combinacin de subvencin y prstamo, la proporcin entre ambas se establecer en la convocatoria y estar determinada por las caractersticas del proyecto, la naturaleza del beneficiario y las disponibilidades presupuestarias.

3. La intensidad bruta mxima de las ayudas ser la recogida en el anexo IV, conforme a la establecida en el Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras).

4. Las caractersticas de las ayudas en forma de prstamo sern las siguientes:

a) Importe mximo del prstamo: En general, hasta el 100 por ciento del coste financiable de los proyectos, salvo que se indique un importe diferente en la convocatoria.

b) Plazo mximo de amortizacin de cinco aos incluyendo un perodo de carencia de dos aos, modulable en la convocatoria.

c) El tipo de inters se determinar en la convocatoria.

5. Las subvenciones y prstamos de los que puedan beneficiarse los proyectos se financiarn con cargo a las aplicaciones presupuestarias que se determinen en las correspondientes convocatorias y procedimientos de seleccin.

6. Los proyectos a los que se concedan ayudas cuya realizacin se produzca en regiones de Convergencia, Transitorias de Convergencia (Phasing-Out) y Transitorias de Competitividad y Empleo (Phasing-In), podrn estar cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Por ello, dichos proyectos estarn sometidos a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesin.

7. En el caso de que las ayudas concedidas con cargo a la presente orden estuvieran cofinanciadas con fondos comunitarios, en la resolucin de concesin se notificar a los beneficiarios la obligacin del cumplimiento de la normativa sobre dichos fondos.

Artculo 12. Compatibilidad de las ayudas.

Los proyectos con ayudas concedidas en el marco de esta orden no podrn beneficiarse de otras ayudas pblicas sobre los mismos costes elegibles, provenientes de cualesquiera administraciones pblicas o entes pblicos nacionales de la Unin Europea o de otros organismos internacionales.

Artculo 13. Efecto incentivador de la ayuda.

Las ayudas deben tener efecto incentivador. En el anexo V se recogen las condiciones que debe cumplir una ayuda para tener efecto incentivador, de acuerdo con lo establecido en el artculo 8 del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras).

Artculo 14. Conceptos susceptibles de ayuda.

1. Las ayudas se destinarn a financiar inversiones y gastos que se realicen en el perodo de ejecucin del proyecto.

2. De acuerdo con el artculo 31.5 del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras), se podrn subvencionar los costes siguientes:

a) Gastos de personal.

b) Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el perodo en que se utilice para el proyecto.

c) Costes de investigacin contractual, conocimientos tcnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado.

d) Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto.

e) Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.

3. Las instrucciones sobre los gastos e inversiones a imputar a los diferentes conceptos susceptibles de ayuda se establecern en las convocatorias.

4. En el caso de las entidades que se financian a costes marginales, las subcontrataciones no se consideran financiables.

5. En ningn caso se considerarn gastos financiables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperacin o compensacin ni los impuestos personales sobre la renta.

CAPTULO II
Procedimiento de gestin de las ayudas
Seccin 1. Aspectos generales del procedimiento
Artculo 15. rganos competentes para convocar, instruir y resolver el procedimiento y rango de la convocatoria.

1. El rgano competente para convocar las ayudas a que se refiere el artculo 1 de esta orden es el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

2. El rgano competente para instruir el procedimiento es la Subdireccin General de Fomento de la Sociedad de la Informacin.

3. El rgano competente para resolver es el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin sin perjuicio de las delegaciones vigentes sobre la materia.

4. El rgano instructor ser el rgano encargado del seguimiento de las ayudas.

Artculo 16. Convocatorias de ayudas.

1. El procedimiento de concesin ser el de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminacin y se iniciar de oficio por el rgano competente para convocar las ayudas.

2. Las convocatorias detallarn al menos el contenido mnimo previsto en el artculo23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Las convocatorias establecern que el procedimiento de evaluacin de las solicitudes se realice en una o en dos fases.

a) En el procedimiento en una fase la evaluacin se realizar de una sola vez. Los solicitantes aportarn con la solicitud la informacin necesaria para evaluar el proyecto conforme a todos los criterios de evaluacin.

b) En el procedimiento en dos fases los solicitantes presentarn primero la documentacin necesaria para evaluar las solicitudes segn el criterio de Adecuacin a las prioridades temticas de la AEESD y a los tipos de proyectos susceptibles de ayuda y el criterio de innovacin tecnolgica. Quedarn eliminadas las solicitudes que no superen el umbral de innovacin tecnolgica o no cumplan el criterio de adecuacin a las prioridades temticas. En la segunda fase los solicitantes cuyas solicitudes hayan superado la primera fase presentarn el resto de la documentacin y se evaluarn conforme a los dems criterios.

Artculo 17. Tramitacin electrnica.

1. De acuerdo a lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos y en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la ley anteriormente mencionada, la tramitacin electrnica ser obligatoria en todas las fases de cada procedimiento, incluyendo, en su caso, el procedimiento de reintegro. Asimismo, la tramitacin electrnica ser tambin obligatoria para la presentacin de solicitudes de modificacin de la resolucin de concesin as como para la notificacin del resultado de las mismas.

2. Por las caractersticas de los solicitantes a los que se destinan las ayudas de esta accin estratgica, al tratarse de interesados con un elevado grado de implantacin y uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin y de los proyectos de naturaleza fuertemente tecnolgica, y de acuerdo con la Ley 11/2007, de 22 de junio, y con el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, antes citados, las solicitudes, comunicaciones y dems documentacin exigible relativa a los proyectos que concurran a estas ayudas sern presentadas en el registro electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

3. El solicitante podr acceder, con el mismo certificado con el que present la solicitud, al registro electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, donde se podrn consultar los documentos presentados y el estado de tramitacin del expediente. Asimismo, la presentacin de la solicitud con firma electrnica conllevar la conformidad del solicitante para recibir todas las comunicaciones y notificaciones que se realicen a lo largo de la tramitacin del expediente electrnico a travs de dicho registro electrnico, de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, y con el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre. En este mismo registro, los interesados, tras identificarse electrnicamente de forma segura, podrn consultar los actos del procedimiento que les sean notificados y efectuar la presentacin de la documentacin adicional que pudiera ser requerida por el rgano actuante. Adicionalmente a la publicacin de comunicaciones y notificaciones a travs del registro electrnico del Ministerio, se pondr a disposicin del interesado un sistema complementario de alertas por medio de correo electrnico o, en su defecto, fax.

4. La publicacin de las resoluciones provisionales y definitivas, as como de las resoluciones de concesin y sus posibles modificaciones ulteriores y de los dems actos del procedimiento, en el Portal de ayudas alojado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (https://sede.minetur.gob.es) surtir todos los efectos de la notificacin practicada segn lo dispuesto en el artculo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en relacin con los procedimientos de concurrencia competitiva.

5. En aquellos casos en los que, como resultado de la fase de justificacin y comprobacin, tuviera lugar un procedimiento de reintegro, las notificaciones relacionadas con dicho procedimiento se realizarn bajo la modalidad de notificacin por comparecencia electrnica, segn lo establecido en el artculo 40 del referido Real Decreto 1671/2009, de6 de noviembre.

6. Los formularios y los dems documentos electrnicos a cumplimentar en las diferentes fases del procedimiento estarn disponibles en el mencionado Portal de ayudas y debern ser obligatoriamente utilizados cuando proceda.

7. En aquellas fases del procedimiento en las que en aras de la simplificacin administrativa se permita la presentacin de declaraciones responsables en lugar de determinada documentacin, dichas declaraciones debern presentarse en formato electrnico firmado electrnicamente por el declarante.

8. Los solicitantes no estarn obligados a presentar los documentos que ya obren en poder del rgano competente para la instruccin del procedimiento, de conformidad con lo previsto por el artculo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, debindose indicar en el cuestionario de solicitud el nmero del expediente que le fue comunicado en aquella ocasin, siempre y cuando no hayan transcurrido ms de cinco aos desde la finalizacin del procedimiento al que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el rgano competente podr requerir al solicitante su presentacin, o, en su defecto, la acreditacin por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

9. De acuerdo con el artculo 48.1 del referido Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, los interesados podrn aportar al expediente, en cualquier fase del procedimiento, copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarn mediante la utilizacin de firma electrnica avanzada. La Administracin Pblica podr solicitar del correspondiente archivo el cotejo del contenido de las copias aportadas. Ante la imposibilidad de este cotejo y con carcter excepcional, podr requerir al particular la exhibicin del documento o de la informacin original.

Artculo 18. Representacin.

1. Las personas fsicas que realicen la firma o la presentacin electrnica de documentos en representacin de las entidades solicitantes o beneficiarias de las ayudas debern ostentar la representacin necesaria para cada proyecto, en los trminos establecidos en el artculo 32 de la referida Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El incumplimiento de esta obligacin, de no subsanarse, dar lugar a que al interesado se le d por desistido de su solicitud.

2. De esta obligacin de acreditar que posee representacin suficiente estarn exentas las entidades inscritas en el Registro de Entidades que solicitan ayudas del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, habilitado en el Portal de ayudas alojado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (https://sede.minetur.gob.es), siempre que el firmante de la solicitud est acreditado en dicho registro como representante de la entidad. Igualmente estarn exentas de acreditar la representacin las personas en quienes concurran las circunstancias previstas en el artculo 17.8 de esta orden.

3. El rgano instructor podr requerir en cualquier momento a las personas firmantes la acreditacin de la representacin que ostenten. La falta de representacin suficiente de la entidad en cuyo nombre se hubiera presentado la documentacin determinar que el documento en cuestin se tenga por no presentado, con los efectos que de ello se deriven para la continuacin del procedimiento.

4. Cuando se trate de una entidad sin fin de lucro y el firmante sea el titular del rgano de representacin de la entidad reconocido en sus estatutos, se podr acreditar la representacin aportando una copia electrnica de dichos estatutos y una declaracin responsable firmada electrnicamente por el secretario de la entidad en la que ste identifique al titular del rgano de representacin. Cuando el nombramiento sea pblico podr aportarse una copia electrnica de la publicacin del nombramiento en el diario oficial, en lugar de la declaracin responsable citada.

5. En el caso de que el solicitante sea un empresario individual, la acreditacin del poder de representacin se podr realizar mediante la aportacin de la Declaracin censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (Modelo 036).

Artculo 19. Solicitudes.

1. El plazo de presentacin y la documentacin que debe acompaar a las solicitudes se determinarn en cada convocatoria.

2. Las entidades inscritas en el Registro de Entidades que solicitan ayuda del Ministerio de Industria, Energa y Turismo habilitado en el mencionado Portal de ayudas, estarn exentas de cumplimentar y aportar la documentacin identificativa para cada solicitud que se presente, as como sus datos de actividad econmica y de recursos que se requieran en los formularios de solicitud.

3. De conformidad con el artculo 22.4 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, la presentacin de la solicitud para la obtencin de ayuda conllevar la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o de cualquier otra documentacin que obre en poder de la Administracin, a travs de certificados electrnicos. No obstante, el solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces dicha certificacin cuando le sea requerida por el rgano instructor.

Artculo 20. Instruccin.

El rgano competente para la instruccin, realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolucin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 21. rganos de evaluacin.

1. Las solicitudes sern objeto de un procedimiento de evaluacin cuya ejecucin se encomienda a la Comisin de evaluacin.

2. La composicin de la Comisin de evaluacin ser la siguiente:

a) Presidente: La Subdirectora General de Fomento de la Sociedad de la Informacin.

b) Vicepresidentes: Los Subdirectores Generales Adjuntos de Fomento de la Sociedad de la Informacin.

c) Vocales:

1. Una persona designada en representacin de cada uno de los siguientes rganos directivos del Ministerio de Industria, Energa y Turismo y organismos o empresas pblicas:

i. Gabinete del Ministro de Industria, Energa y Turismo.

ii. Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

iii. Gabinete Tcnico de la Subsecretara.

iv. Oficina Espaola de Patentes y Marcas (OEPM).

v. Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin (INTECO).

vi. Escuela de Organizacin Industrial (EOI).

vii. Empresa Nacional de Innovacin, S.A. (ENISA).

2. Dos funcionarios del grupo A y nivel 28 o superior de la Subdireccin General de Fomento de la Sociedad de la Informacin.

d) Secretario: Un funcionario de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

3. Para la exposicin oral prevista en el artculo 25 se podrn constituir tribunales de al menos tres representantes de la Comisin de evaluacin.

4. La Comisin de evaluacin y sus tribunales regirn su funcionamiento por lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 22. Criterios de evaluacin.

1. En el siguiente cuadro figuran los criterios de evaluacin, su puntuacin mxima y el umbral que es necesario superar para poder ser objeto de ayuda. La puntuacin total de la evaluacin estar normalizada en el rango entre 0 y 10 puntos. En ningn caso se podrn conceder ayudas a aquellos proyectos cuya puntuacin no alcance los referidos umbrales.

Criterio

Puntuacin mxima

Umbral de puntuacin

a) Adecuacin a las prioridades temticas de la AEESD y a los tipos de proyectos susceptibles de ayuda.

Criterio excluyente.

b) Innovacin tecnolgica.

20

8

c) Efecto incentivador de la ayuda.

Criterio excluyente.

d) Solvencia financiera.

20

8

e) Calidad de la entidad/consorcio y del equipo de trabajo.

15

f) Plan de trabajo detallado.

10

g) Adecuacin del presupuesto.

10

h) Impacto socioeconmico.

15

6

i) Proyeccin internacional.

10

2. En la aplicacin de estos criterios se tomar en consideracin:

a) Innovacin tecnolgica: Problema a resolver, la deficiencia de las soluciones actuales, la valoracin tecnolgica de la solucin propuesta frente a otras posibles y la oportunidad en el mercado.

b) Solvencia financiera: Capacidad financiera de la entidad para cumplir con las obligaciones contradas y la presencia constatable de inversores nacionales o extranjeros mediante prstamos participativos o inversiones directas.

c) Calidad de la entidad/consorcio y del equipo de trabajo: Experiencia previa de las entidades participantes en el mbito de aplicacin del proyecto con objeto de determinar que disponen de la capacitacin necesaria para la ejecucin exitosa de las actividades.

En caso de consorcios, participacin significativa de sus integrantes, la adecuacin de las diferentes entidades para la ejecucin de las tareas asignadas, las sinergias y la complementariedad entre ellos.

Adecuacin del equipo de trabajo a la realizacin del proyecto: Capacitacin tcnica para la consecucin de los objetivos identificados en la propuesta presentada.

Habilidades, conocimientos y experiencia adecuados para la ejecucin de las funciones a desarrollar, as como composicin de los equipos con los perfiles necesarios y con los apropiados niveles de dedicacin.

d) Plan de trabajo detallado: Nivel de excelencia del plan de trabajo para la consecucin de los objetivos de la propuesta y el seguimiento de su avance.

e) Adecuacin del presupuesto: Recursos humanos y materiales para la ejecucin de las tareas de la propuesta en trminos de dedicacin y coste.

f) Impacto socioeconmico: Rentabilidad y resultados esperados a nivel de empleo, territorio y valor aadido bruto.

Justificacin de la sostenibilidad en el tiempo.

g) Proyeccin internacional: Internacionalizacin y acceso a otros mercados como consecuencia de la realizacin del proyecto.

3. La convocatoria especificar los valores de los indicadores y ratios que se emplearn para determinar que se alcanza el umbral.

4. En los casos de solicitudes con igualdad de puntuacin, se tendr en cuenta, a efectos de resolver el empate, la puntuacin obtenida criterio a criterio, siguiendo el orden en el que figuran en la tabla de este artculo, empezando por el primero hasta que se produzca el desempate. En caso de haber agotado los criterios y mantenerse el empate, tendr preferencia la solicitud que se haya presentado antes.

5. El informe de la evaluacin final y la propuesta de estimacin o desestimacin de las solicitudes de financiacin de proyectos efectuadas por la Comisin de evaluacin se elevar al rgano instructor.

Seccin 2. Procedimiento de evaluacin en una fase
Artculo 23. Admisin de las solicitudes.

1. Las solicitudes presentadas sern revisadas para comprobar que cumplen los requisitos necesarios para su admisin a la fase de evaluacin. En caso de incumplimiento de alguno de estos requisitos, el resultado de la revisin se comunicar a los interesados, que dispondrn de un plazo de 10 das para alegar o aportar los documentos que estimen oportunos. Revisadas las alegaciones, los proyectos que no superen esta fase sern excluidos del proceso de evaluacin.

2. La lista de proyectos excluidos y el motivo de exclusin se publicar en el Portal de ayudas ubicado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (https://sede.minetur.gob.es).

Artculo 24. Fase de evaluacin.

1. Los criterios sealados como criterios de exclusin sern los primeros en ser evaluados. El incumplimiento de alguno de ellos conllevar la no evaluacin del resto de los criterios y una puntuacin total de cero puntos.

2. La evaluacin se realizar exclusivamente sobre la informacin aportada en el cuestionario y la memoria del proyecto. No se admitirn las mejoras voluntarias de la solicitud.

Seccin 3. Procedimiento de evaluacin en dos fases
Artculo 25. Primera fase.

1. Los solicitantes presentarn un cuestionario bsico que se definir en cada convocatoria. Dicho cuestionario contendr un resumen del proyecto.

2. En esta fase se comprobar que:

a) Los solicitantes cumplen los requisitos establecidos en el artculo 13.1 y 2 de la Ley General de Subvenciones para ser beneficiarios.

b) El proyecto se adeca a los criterios sealados en el artculo 16.3.2.

3. Las solicitudes que no superen el umbral de innovacin tecnolgica o no cumplan las dems exigencias citadas en el apartado anterior quedarn eliminadas del proceso de seleccin, adjudicndose una puntuacin total al proyecto de cero puntos.

4. Las convocatorias podrn establecer un turno oral para la exposicin de los proyectos. En ese turno la persona que acte como director del proyecto defender su propuesta durante 10 minutos ante el tribunal previsto en el artculo 21.3. La exposicin se centrar sobre la Innovacin tecnolgica de la actuacin.

5. El resultado de la valoracin de los tribunales se notificar del modo previsto en el artculo 17. Solo podrn acceder a la segunda fase de evaluacin las propuestas que hayan superado esta primera fase.

6. Los solicitantes cuyos proyectos no hayan superado el umbral de innovacin tecnolgica podrn pedir la revisin de la valoracin. La revisin se realizar exclusivamente sobre la informacin contenida en la documentacin presentada con la solicitud.

7. Las entidades cuyos proyectos hayan superado la primera fase de evaluacin debern presentar la documentacin necesaria para la evaluacin de los restantes criterios y para completar el expediente de solicitud. La documentacin a presentar y el plazo se especificarn en cada convocatoria.

Artculo 26. Segunda fase.

1. En la segunda fase se examinarn los proyectos conforme al resto de los criterios de evaluacin y los cumplimientos de las condiciones y requisitos que no hayan sido objeto de anlisis en la primera fase.

2. La evaluacin se realizar exclusivamente sobre la documentacin presentada.

Seccin 4. Fase de concesin
Artculo 27. Propuesta provisional, periodo de alegaciones y propuesta definitiva.

1. El rgano instructor, a la vista del informe de la Comisin de evaluacin, formular la propuesta de resolucin provisional de la ayuda, debidamente motivada, en el Portal de ayudas alojado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (https://sede.minetur.gob.es). La publicacin surtir todos los efectos de la notificacin practicada segn lo dispuesto en el artculo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en relacin con los procedimientos de concurrencia competitiva. Desde este portal, los interesados tras identificarse electrnicamente de forma segura, podrn consultar las propuestas de resolucin provisional y definitiva y las propias resoluciones de concesin.

2. La propuesta de resolucin provisional deber expresar:

a) El solicitante o la relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de ayudas.

b) La cuanta de ayuda que se propone conceder.

c) En el caso de concesin de prstamos, sus condiciones, dentro de los lmites establecidos en el artculo 11.

d) El resultado de la evaluacin efectuada.

e) Las garantas a presentar para el pago anticipado de las ayudas.

3. El rgano instructor podr requerir en cualquier momento cuanta documentacin necesaria para la concesin de la ayuda estime oportuna, en particular:

a) Declaracin responsable de cada uno de los beneficiarios de cumplir los requisitos y condiciones enumerados en el artculo 7 de esta orden.

b) Acreditacin del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Tesorera General de la Seguridad Social (TGSS), en el caso de que la comprobacin realizada por el rgano instructor fuera insatisfactoria. Esta acreditacin se realizar mediante la aportacin por parte del interesado del correspondiente documento acreditativo –certificado o declaracin responsable en su caso –. Los certificados, cuando proceda, debern estar expedidos por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, la Hacienda Foral en su caso, o la TGSS. La acreditacin del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social podr efectuarse mediante declaracin responsable en los supuestos previstos en el artculo 24.6 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

c) Los dems documentos que se establezcan en las convocatorias o en la propuesta de resolucin.

4. Los solicitantes y participantes que estn conformes con la propuesta debern aceptarla en el plazo de 10 das y remitir al mismo tiempo la documentacin que se les haya requerido en la notificacin de la propuesta provisional de concesin de ayuda, con la salvedad de las garantas, cuyo plazo de presentacin se establecer en la convocatoria.

5. Los solicitantes de proyectos individuales y el representante de la entidad coordinadora en los proyectos en cooperacin, podrn presentar alegaciones si estn disconformes con la propuesta provisional. Una vez estudiadas estas, se formular la propuesta de resolucin definitiva que ser notificada segn lo establecido en el artculo 17 de esta orden.

6. Quienes por haber presentado alegaciones no hubieran aceptado la ayuda en la propuesta provisional, debern hacerlo en un plazo de 10 das a contar desde el siguiente a la publicacin de la propuesta definitiva. Los beneficiarios que hubieran aceptado la ayuda en la propuesta provisional no tienen que aceptar la propuesta definitiva.

7. En caso de haberse aceptado las alegaciones, la propuesta de resolucin definitiva deber contener la motivacin de los cambios sobre la propuesta provisional, adems de lo previsto en el apartado 2.

8. De acuerdo con el artculo 24.6 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las propuestas de resolucin provisional y definitiva no crean derecho alguno frente a la Administracin a favor del beneficiario propuesto, mientras no se le haya notificado la resolucin de concesin. No podr concederse ayuda a los solicitantes que no hayan aportado la documentacin completa exigida en la propuesta de concesin.

Artculo 28. Resolucin.

1. Corresponde al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin la resolucin de concesin o denegacin de las solicitudes, a la vista de la propuesta de resolucin definitiva. Adems de contener el solicitante o relacin de solicitantes a los que se concede la ayuda, har constar, en su caso, de manera expresa, la desestimacin o la no concesin por desistimiento, renuncia o imposibilidad material reconocida, del resto de las solicitudes.

2. La resolucin vendr debidamente motivada, para lo que incluir las referencias a la presente orden y a la convocatoria a la que corresponda la resolucin, as como a los informes del rgano instructor y del rgano colegiado encargado de la evaluacin de las solicitudes. En el caso de las solicitudes desestimadas se indicar el motivo de desestimacin, en particular, se mencionar, en su caso, si no se ha alcanzado alguno de los umbrales.

3. En la resolucin de concesin de las ayudas se har constar:

a) Identidad del beneficiario o beneficiarios de la ayuda concedida.

b) Proyecto apoyado, as como sus caractersticas y motivacin.

c) Importe de la ayuda concedida.

d) Condiciones tcnicas y econmicas que ha de cumplir el proyecto objeto de la ayuda concedida.

e) En el caso de la concesin de prstamos, las caractersticas de la ayuda concedida dentro de las fijadas en el artculo 11, as como el calendario de reembolsos que se deben cumplir.

f) La documentacin e informes tcnicos y econmicos que justifiquen la realizacin del proyecto objeto de la ayuda, as como los plazos en los que se debe justificar la realizacin del proyecto objeto de la ayuda concedida. En los casos en que la resolucin de concesin de la ayuda lo requiera explcitamente, el beneficiario deber presentar un informe realizado por un auditor o empresa de auditora inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

g) Obligacin por parte del perceptor de la ayuda de expresar en sus referencias al proyecto, que el mismo ha sido apoyado por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

h) Cuantos extremos sean necesarios por las caractersticas del proyecto objeto de la ayuda, incluida la obligacin de responder a cuestionarios peridicos, realizados por el rgano que instruye, en relacin con la evolucin en la ejecucin del proyecto.

i) Que la ayuda que se concede tiene carcter de ayuda a la investigacin y desarrollo, de acuerdo con el Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras).

En el caso de las solicitudes estimadas se sealar tambin el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente orden y en la convocatoria.

4. Las solicitudes sern resueltas y notificadas en el plazo mximo de seis meses desde la publicacin de la correspondiente convocatoria. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, los interesados estarn legitimados para entender desestimadas sus solicitudes, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 25.5 de la Ley General de Subvenciones.

5. La resolucin del procedimiento se notificar a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artculo 17 y pondr fin a la va administrativa. En los proyectos en cooperacin, la resolucin se notificar al representante y a cada uno de los participantes.

Artculo 29. Modificacin de la resolucin de concesin de ayudas.

1. Los proyectos debern ejecutarse en el tiempo y forma que se determine en las resoluciones de concesin. No obstante, cuando surjan circunstancias concretas que alteren las condiciones tcnicas o econmicas tenidas en cuenta para la concesin de la ayuda, se podr solicitar la modificacin de la resolucin de concesin. Cualquier cambio en el proyecto requerir simultneamente:

a) Que el cambio no afecte a los objetivos perseguidos con la ayuda, incluidos los de finalidad regional, a sus aspectos fundamentales, a la determinacin del beneficiario, ni dae derechos de tercero.

No obstante, s se podrn solicitar las relacionadas con fusin, absorcin y escisin de sociedades y las que sean consecuencia de que uno de los beneficiarios de un proyecto en cooperacin lo abandone, incluida la prrroga al plazo de ejecucin por un periodo mximo de seis meses.

b) Que las modificaciones obedezcan a causas sobrevenidas que no pudieron preverse en el momento de la solicitud.

c) Que el cambio sea solicitado al menos un mes antes de que finalice el plazo de ejecucin del proyecto y sea aceptado expresamente.

2. No podrn autorizarse modificaciones que conlleven:

a) Prrrogas del plazo de ejecucin de los proyectos, salvo las que conceda de oficio el rgano competente y las previstas en el segundo prrafo del apartado 1.a) anterior.

b) La redistribucin de la ayuda entre los participantes en los proyectos en cooperacin. El abandono o renuncia de uno de los beneficiarios de un proyecto en cooperacin conllevar el reintegro de la ayuda que se le concedi.

c) Incrementos superiores al 20 por ciento en los conceptos susceptibles de ayuda relacionados en el artculo 14.

3. Lo dispuesto en los apartados 1 y 2 anteriores no ser de aplicacin a los proyectos internacionales. En estos se admitirn las modificaciones que haya acordado la entidad gestora del programa internacional.

4. La solicitud de modificacin, que se realizar de conformidad con lo previsto en el artculo 17 de esta orden, se acompaar de una memoria en la que se expondrn los motivos de los cambios y se justificar la imposibilidad de cumplir las condiciones impuestas en la resolucin de concesin y el cumplimiento de los requisitos expuestos en el apartado 1 de este artculo.

5. En casos debidamente justificados, el rgano instructor podr admitir, dentro del proyecto y para un mismo beneficiario, incrementos de hasta un 20 por ciento en los conceptos susceptibles de ayuda relacionados en el artculo 14 y que figuren en la resolucin de concesin, compensables con disminuciones de otros, siempre que no se altere el importe total de la ayuda y se compruebe que permiten la consecucin o mejora de los objetivos previstos en el proyecto, sin necesidad de modificar la resolucin de concesin.

Artculo 30. Recursos.

1. La resolucin del procedimiento de concesin de ayudas, que pone fin a la va administrativa, podr ser recurrida potestativamente en reposicin, en el plazo de un mes y ante el mismo rgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Sin perjuicio de lo anterior, contra la resolucin del procedimiento de concesin de las ayudas sealadas, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a la fecha de notificacin de dicha resolucin, cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

2. La interposicin de recursos de reposicin podr realizarse ante el registro electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo en los trminos expresados en esta norma y de acuerdo con lo dispuesto en la orden reguladora del citado registro.

Artculo 31. Pago.

1. El pago de la ayuda concedida se realizar en dos fases. El primer pago se abonar tras la resolucin de concesin, con anterioridad a la justificacin de la ejecucin de la primera anualidad del proyecto. El resto se abonar al ao siguiente tras la presentacin de la cuenta justificativa de la primera anualidad y previo informe del rgano encargado del seguimiento de las ayudas. En las convocatorias se determinar el porcentaje de subvencin y/o de prstamo a abonar en cada una de las fases.

2. El pago de la ayuda estar supeditado a la presentacin de garantas conforme a lo dispuesto en el artculo 32 y a que exista constancia por parte del rgano instructor de que el beneficiario cumpla los requisitos establecidos en la presente orden, as como los sealados en el artculo 34 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, entre ellos el de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. En el caso de que no conste la situacin del beneficiario respecto a tales obligaciones, se le requerir para que en el plazo mximo de 10 das, desde el da siguiente a la notificacin del requerimiento, aporte los oportunos certificados. La no aportacin o aportacin fuera de plazo conllevar la prdida del derecho al cobro de la ayuda.

Artculo 32. Garantas.

1. Para el pago de las ayudas tanto subvenciones como prstamos se exigir la presentacin de garantas. Se constituirn garantas para cada uno de los pagos previstos en el artculo 31.1. Las convocatorias establecern su importe en porcentaje sobre los pagos a realizar.

2. Las garantas se constituirn ante la Caja General de Depsitos en alguna de las modalidades previstas en la normativa de la citada Caja y con los requisitos establecidos para ellas.

3. En el caso de prstamos, y una vez se haya certificado la justificacin efectiva de la realizacin del proyecto objeto de la ayuda, se podr autorizar por el rgano instructor que una entidad de crdito asuma, de manera irrevocable y con las debidas garantas, el reembolso segn el calendario de amortizaciones fijado en la resolucin de concesin tras la comprobacin de la justificacin presentada. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que puedan ser exigibles a los beneficiarios.

Artculo 33. Justificacin de la ayuda.

1. La justificacin de las ayudas se realizar de acuerdo con lo establecido en el captulo IV, artculo 30 y sucesivos, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el ttulo II, captulo II, del Reglamento de dicha Ley aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, segn las disposiciones que sobre seguimiento tcnico establezcan las convocatorias y, en su caso, segn lo establecido en la normativa aplicable de los fondos comunitarios de la Unin Europea, en el supuesto de que los proyectos estuvieran cofinanciados por dichos fondos.

2. La documentacin justificativa de la realizacin del proyecto ser presentada a travs de los medios sealados en el artculo 17 por:

a) El representante de la entidad beneficiaria en el caso de los proyectos realizados en la modalidad individual.

b) En el caso de proyectos realizados en la modalidad en cooperacin, cada participante aportar la documentacin justificativa econmica de su participacin en el proyecto. El representante del consorcio aportar adems la documentacin tcnica justificativa de la realizacin del proyecto.

3. La justificacin se realizar segn la modalidad de cuenta justificativa, bien con aportacin de justificantes de gasto, con aportacin de informe de auditor o en forma de cuenta justificativa simplificada. La utilizacin de una u otra modalidad se regir por las reglas siguientes:

a) La presentacin de la cuenta justificativa simplificada slo ser posible en el caso de que la suma de la subvencin y la subvencin equivalente del prstamo concedidos sea inferior a 60.000 euros y el proyecto no est cofinanciado con fondos comunitarios.

b) En los dems casos, los beneficiarios podrn optar entre presentar la cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto o con aportacin de informe de auditor. En la cuenta justificativa con informe de auditor, la aportacin de los justificantes de gasto y pago ser sustituida por un informe de un auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

c) Los beneficiarios de proyectos cofinanciados con fondos comunitarios que se acojan a la modalidad de cuenta justificativa con aportacin de informe de auditor debern aportar asimismo los justificantes de gasto y pago.

4. El informe del auditor mencionado en el apartado anterior se ajustar a lo dispuesto en la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de las cuentas justificativas de subvenciones. Las convocatorias detallarn el contenido de este informe cuyo objeto es la comprobacin de la adecuacin de las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa y de la documentacin acreditativa del pago a la resolucin de concesin y a las instrucciones de justificacin de ayudas. El informe de auditor deber presentarse en formato electrnico, preferentemente firmado electrnicamente por el auditor utilizando los medios y herramientas que para ello establezca la convocatoria.

5. La cuenta justificativa deber incluir las pruebas pertinentes acerca del cumplimiento de las obligaciones de publicidad que se recogen en el artculo 35.

6. Las solicitudes de verificacin tcnica y econmica (SVTE) y la documentacin justificativa anexa se presentarn en las fechas y plazos que se establezcan en las convocatorias, o en su defecto en las resoluciones de concesin de las ayudas.

7. Como regla general, la presentacin de la documentacin antedicha se realizar desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del ao inmediato posterior al de la realizacin de la actividad, y se entregar al rgano competente para instruir el procedimiento. En caso de proyectos de ejecucin plurianual, la documentacin se presentar desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del ao inmediato posterior al de la anualidad a justificar.

8. En el caso de proyectos de ejecucin plurianual, la convocatoria podr establecer que la distribucin entre las diversas anualidades de las inversiones y gastos aprobados en la resolucin de concesin tenga carcter estimativo. En todo caso, las inversiones y gastos o compromisos de gasto previstos debern realizarse siempre dentro del perodo especificado de realizacin del proyecto ms, en su caso, la ampliacin concedida.

9. Los pagos de las inversiones y gastos financiables debern realizarse dentro de los plazos previstos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificacin de la Ley 3/2004, de29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

10. Los importes de ayuda asociados a cada uno de los conceptos financiables que figuran en la resolucin de concesin, representan los lmites mximos de ayudas, con la salvedad de lo sealado en el artculo 29.5.

Artculo 34. Comprobacin de la ayuda

1. Con posterioridad a la presentacin de la documentacin aludida en el artculo anterior, se realizar la correspondiente comprobacin de la ayuda segn el Plan General de Comprobacin de subvenciones del rgano convocante.

La comprobacin de la ayuda podr incluir, en su caso, requerimiento de subsanacin y trmite de audiencia al interesado.

Esta comprobacin podr realizarse mediante tcnicas de muestreo que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada justificacin de la ayuda y/o comprobacin de la realizacin de la actividad que determina la concesin, usando criterios de seleccin de la muestra que tengan en cuenta, entre otros, aspectos tales como concentracin de la ayuda, factores de riesgo y distribucin territorial. La seleccin de la muestra se efectuar siguiendo lo que dispone el Reglamento (CE) n. 1828/2006 de la Comisin, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) n. 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesin, y el Reglamento (CE) n. 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

2. El rgano encargado del seguimiento de la ayuda concedida, tras la correspondiente comprobacin de la ayuda, emitir una certificacin acreditativa del proyecto.

3. En el caso de proyectos con ejecucin plurianual, el rgano encargado del seguimiento de la ayuda concedida revisar la documentacin justificativa presentada para cada anualidad del proyecto, emitiendo un informe de seguimiento para ese periodo. Ese documento tendr carcter meramente informativo para el beneficiario. En la ltima anualidad se emitir la certificacin acreditativa, que recoger la totalidad del proyecto.

4. Si en la certificacin se hiciera constar que la inversin financiable ha sido inferior a la aprobada o que se han incumplido, total o parcialmente, los fines y/o las condiciones de otorgamiento de la ayuda, se comunicar tal circunstancia al interesado junto a los resultados de la verificacin efectuada inicindose el procedimiento de reintegro total o parcial de la ayuda, de acuerdo con lo establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artculo 17.5 de esta orden. El procedimiento de reintegro incluir el trmite de audiencia a los interesados.

5. El rgano encargado del seguimiento de la ayuda concedida podr requerir al beneficiario la presentacin de un informe tcnico y econmico sobre los resultados del proyecto objeto de ayuda. Dicho informe se presentar, en su caso, en el plazo que se fije en la resolucin de concesin.

6. El beneficiario de la ayuda estar obligado a facilitar las comprobaciones encaminadas a garantizar la correcta aplicacin de la ayuda. Asimismo, el beneficiario estar sometido a las actuaciones de comprobacin a efectuar por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, as como al control financiero de la Intervencin General de la Administracin del Estado y al control fiscalizador del Tribunal de Cuentas y, en su caso, a lo establecido en la normativa aplicable a la gestin de las ayudas cofinanciadas con los fondos comunitarios.

Artculo 35. Publicidad de las ayudas concedidas.

1. La publicidad de las ayudas concedidas se llevar a cabo segn lo dispuesto en el artculo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Cuando los importes de las ayudas concedidas, individualmente consideradas, sean de cuanta inferior a 3.000 euros no ser necesaria la publicacin en el Boletn Oficial del Estado. En este supuesto, la publicacin en la pgina Web del Ministerio de Industria, Energa y Turismo asegurar la publicidad de los beneficiarios de las mismas, de acuerdo con sus especiales caractersticas, cuanta y nmero.

3. En las publicaciones, actividades de difusin, pginas Web y otros resultados a los que pueda dar lugar el proyecto deber mencionarse al Ministerio de Industria, Energa y Turismo como entidad financiadora. En caso de que el proyecto fuera cofinanciado por el FEDER o el FSE, la aceptacin de la ayuda implica la aceptacin de lo establecido en el Reglamento (CE) n. 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006 y en el Reglamento (CE) n. 1828/2006 de la Comisin, de 8 de diciembre de 2006, sobre actividades de informacin y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relacin con las intervenciones de los Fondos Estructurales.

Artculo 36. Incumplimientos, reintegros y sanciones.

1. El incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente orden y dems normas aplicables, as como de las condiciones que, en su caso, se hayan establecido en la correspondiente resolucin de concesin, dar lugar, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligacin de devolver las ayudas percibidas y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el ttulo II, captulo I de la Ley 38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Ser de aplicacin lo previsto en el ttulo IV de dicha Ley 38/2003, de 17 de noviembre, si concurriesen los supuestos de infracciones administrativas en materia de subvenciones y ayudas pblicas.

3. Las infracciones podrn ser calificadas como leves, graves o muy graves de acuerdo con los artculos 56, 57 y 58 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre. La potestad sancionadora por incumplimiento se establece en el artculo 66 de la misma.

Artculo 37. Criterios de graduacin de los posibles incumplimientos.

1. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ste una accin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos y de las condiciones de otorgamiento de la ayuda, la cantidad a reintegrar vendr determinada por la aplicacin de los siguientes criterios:

a) El incumplimiento parcial de la obligacin de justificacin, o la realizacin de una inversin inferior al presupuesto financiable aprobado en la resolucin de concesin, dar lugar al reintegro parcial de la ayuda asignada a cada beneficiario en el porcentaje correspondiente a la inversin no efectuada o no justificada.

b) La realizacin de modificaciones no autorizadas en el presupuesto financiable, con la excepcin prevista en el artculo 29.5, supondr la devolucin de la ayuda correspondiente a las cantidades desviadas.

c) La no aportacin de las tres ofertas en los casos previstos en el artculo 31.3 de la Ley General de Subvenciones significar la reduccin de la ayuda correspondiente al gasto en cuestin en, al menos, un 20 por ciento, salvo que el beneficiario demuestre que la contratacin se ha hecho a precios de mercado.

2. El incumplimiento total de los fines para los que se concedi la ayuda, de los objetivos del proyecto, de la realizacin de la inversin financiable o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro de la totalidad de la ayuda concedida.

3. El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedi la ayuda o de los objetivos del proyecto ser objeto de ponderacin por el rgano responsable del seguimiento de las ayudas para determinar si procede el reintegro total o parcial de las ayudas concedidas, en funcin de la importancia de los incumplimientos y su peso en el conjunto de los fines u objetivos perseguidos. Proceder el reintegro total cuando los incumplimientos afecten a la innovacin tecnolgica en un grado tal que hubiera impedido la superacin del umbral para ese criterio en la fase de evaluacin.

4. Cuando se trate de proyectos de ejecucin plurianual, la falta de presentacin de la documentacin justificativa de una anualidad o la inactividad durante una anualidad conllevar el reintegro de la totalidad de la ayuda concedida.

5. Transcurrido el plazo establecido de justificacin ms, en su caso, la ampliacin concedida sin haberse presentado la misma, se requerir al beneficiario para que en el plazo improrrogable de 15 das sea presentada. La falta de presentacin de la justificacin en el plazo establecido en este apartado llevar consigo la exigencia del reintegro de la ayuda no justificada y dems responsabilidades establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6. Para calcular la reduccin de la ayuda en los conceptos de gasto financiados con subvencin y prstamo se aplicar la misma proporcin a la subvencin y al prstamo.

Disposicin adicional primera. Normativa aplicable.

1. En todo lo no expresamente previsto en esta orden, sern de aplicacin la Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn; la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria; la Ley 11/2007, de22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, as como el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, de desarrollo parcial de la Ley11/2007 antes mencionada. Asimismo ser de aplicacin lo dispuesto en las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado. Igualmente, ser de aplicacin lo que establece el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones bsicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologas, productos y servicios relacionados con la Sociedad de la Informacin y medios de comunicacin social.

2. Las ayudas estarn sometidas al Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras).

3. En el caso de proyectos cofinanciados con fondos comunitarios, sern de aplicacin, adems, el Reglamento (CE) n. 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesin; el Reglamento (CE) n. 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional; el Reglamento (CE) n. 1081/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo, as como otra normativa en vigor en este mbito.

Disposicin adicional segunda. Compatibilidad con el mercado comn a tenor del artculo 87, apartado 3 del Tratado.

1. Los proyectos del presente rgimen de ayudas cumplen todas las condiciones del Captulo I, as como las disposiciones pertinentes del captulo II del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, del 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras).

2. Si bien la presente orden mantendr su vigencia hasta el 31 de diciembre de2016, se realizarn las adaptaciones que fuesen necesarias para adecuarse a las normas comunitarias que sustituyan al Reglamento (CE) n. 800/2008, cuyo periodo de vigencia termina el 31 de diciembre de 2013.

Disposicin adicional tercera. Prstamos y anticipos concedidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La concesin de los prstamos y anticipos estar sometida al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 15 y 21 del artculo 149.1 de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica y en materia de telecomunicaciones, respectivamente.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 7 de mayo de 2013.–El Ministro de Industria, Energa y Turismo, Jos Manuel Soria Lpez.

ANEXO I
Descripcin de los tipos de beneficiarios

1. Empresas: se entiende por empresa aquella entidad, cualquiera que sea su forma jurdica, que ejerza una actividad econmica y que est vlidamente constituida en el momento de presentacin de la ayuda. Se integran en este concepto las sociedades mercantiles pblicas, los entes pblicos empresariales y los empresarios individuales.

Se entiende por actividad econmica, segn la terminologa comunitaria, la oferta de bienes y/o servicios en un determinado mercado, con independencia de la condicin jurdica de la entidad (constituida con arreglo a derecho pblico o privado) o de su naturaleza econmica (con o sin nimo de lucro).

2. Dentro del concepto empresa se diferencian las pequeas y medianas empresas que, a su vez, se definen y subdividen segn se indica a continuacin:

a) Pequea y mediana empresa (PYME):

Cuando en las presentes bases reguladoras se aluda a pequeas y medianas empresas (PYME), se entender por tales, de acuerdo con el anexo I del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que empleen a menos de 250 personas.

2. Que su volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros, o su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

3. Que el cmputo de los efectivos y lmites en el caso de empresas asociadas o vinculadas se efecte como disponen los artculos 3 a 6 del anexo I del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin.

b) En la categora PYME se define a una pequea empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros, computndose los lmites de acuerdo con el anexo I del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin.

c) En la categora PYME se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros, computndose los lmites de acuerdo con el anexo I del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin.

3. Organismo de investigacin: Entidad que, con independencia de su condicin jurdica (constituida con arreglo a derecho pblico o privado) o forma de financiacin, tiene como principal objetivo realizar investigacin fundamental, investigacin industrial o desarrollo experimental y difundir los resultados de las mismas mediante la enseanza, la publicacin o la transferencia de tecnologa. De acuerdo con el Reglamento (CE) n.800/2008 de la Comisin, para que una entidad pueda ser considerada organismo de investigacin, todos los beneficios se reinvertirn en esas actividades, la divulgacin de sus resultados o la enseanza; las empresas que puedan ejercer influencia en dichas entidades, por ejemplo, en calidad de accionistas o miembros, no gozarn de acceso preferente a las capacidades de investigacin de la entidad ni a los resultados de investigacin que genere.

Dentro de los organismos de investigacin estn incluidas las siguientes entidades:

a) Organismos pblicos de Investigacin de la Administracin General del Estado: De acuerdo con las caractersticas contenidas en la Ley 14/2011 de 1 de Junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, en su artculo 47.

b) Universidades: Las universidades pblicas, sus departamentos e institutos universitarios, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril. Las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en proyectos de I+D.

c) Otros centros pblicos de I+D: Organismos pblicos con capacidad para realizar I+D, no regulados en la Ley 14/2011 de 1 de Junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin o en disposiciones similares de las comunidades autnomas. En esta categora estn comprendidos los centros de I+D con personalidad jurdica propia, dependientes o vinculados de la Administracin del Estado, y los dependientes o vinculados de las administraciones pblicas territoriales y sus organismos, cualquiera que sea su forma jurdica. En esta categora se encuadran los centros tecnolgicos cuya propiedad y gestin sea mayoritariamente de las Administraciones pblicas.

d) Centros privados de I+D sin nimo de lucro: Entidades privadas sin nimo de lucro, con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D, generen conocimiento cientfico o tecnolgico, faciliten su aplicacin y transferencia o proporcionan servicios de apoyo a la innovacin a las entidades empresariales, incluidas las fundaciones de los agentes sociales que realicen actividades relacionadas con la I+D. La carencia de fines de lucro debe encontrarse explcitamente reconocida en los estatutos o normas de funcionamiento de la entidad.

e) Centros tecnolgicos de mbito estatal: Persona jurdica, legalmente constituida y residente en Espaa, que estatutariamente tenga por objeto contribuir al beneficio general de la sociedad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generacin de conocimiento tecnolgico, realizando actividades de I+D y desarrollando su aplicacin y que est inscrita como Centro Tecnolgico de mbito estatal en el registro regulado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, y cuya propiedad u rgano de gobierno sea mayoritariamente de empresas, del mismo mbito de actividad que el centro y que no pertenezcan al mismo grupo empresarial.

f) Centros de apoyo a la innovacin tecnolgica de mbito estatal: Entidades sin nimo de lucro, legalmente constituidas y residentes en Espaa, con personalidad jurdica propia y creadas con el objeto de facilitar la aplicacin del conocimiento generado en universidades y organismos de investigacin, incluidos los centros tecnolgicos, mediante su intermediacin entre stos y las empresas, proporcionando servicios de apoyo a la innovacin.

g) Organizaciones de apoyo a la transferencia tecnolgica, difusin y divulgacin tecnolgica y cientfica y que incluyen parques cientficos y tecnolgicos, oficinas de transferencia de tecnologa, oficinas de transferencia de resultados de la investigacin, CEIs y los centros de innovacin y tecnologa.

4. Las siguientes agrupaciones o asociaciones empresariales:

a) Unin temporal de empresas (UTE).

b) Agrupacin de inters econmico, formada por empresas o empresas con otras entidades (AIE).

c) Asociaciones empresariales sectoriales sin nimo de lucro que realicen entre sus actividades, proyectos y actuaciones de investigacin y desarrollo para su sector. La carencia de fines de lucro debe encontrarse explcitamente reconocida en los estatutos o normas de funcionamiento de la entidad.

d) Agrupaciones Empresariales Innovadoras, inscritas en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, regulado por Orden ITC/3808/2007, de 19 de diciembre: Grupos constituidos por entidades independientes (empresas pequeas, medianas y grandes y organismos de investigacin), activas en sectores y regiones concretas, cuyo objetivo es estimular actividades innovadoras mediante el fomento de intensas relaciones mutuas y de la prctica de compartir instalaciones, intercambiar conocimientos especializados y contribuir con eficacia a la transferencia tecnolgica, la creacin de redes y la divulgacin de informacin entre las empresas integrantes de la agrupacin.

ANEXO II
Tipos de proyectos

1. Proyectos de investigacin industrial. Investigacin planificada o estudios crticos cuyo objeto es la adquisicin de nuevos conocimientos y tcnicas que puedan resultar de utilidad para la creacin de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos o servicios existentes. Incluye la creacin de componentes de sistemas complejos que sean necesarios para investigacin industrial, especialmente la validacin de tecnologa genrica, salvo los prototipos.

2. Proyectos de desarrollo experimental. La adquisicin, combinacin, configuracin y empleo de conocimientos y tcnicas ya existentes, de ndole cientfica, tecnolgica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboracin de planes y estructuras o diseos de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Podr incluir, por ejemplo, otras actividades de definicin conceptual, planificacin y documentacin de nuevos productos, procesos y servicios. Entre las actividades podr figurar la elaboracin de proyectos, diseos, planes y dems tipos de documentacin siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales.

El desarrollo de prototipos y proyectos piloto que puedan destinarse a usos comerciales tambin estar incluido si el prototipo es necesariamente el producto comercial final y resulta demasiado costoso producirlo para utilizarlo solamente a efectos de demostracin y validacin. En caso de posterior uso comercial de proyectos de demostracin o proyectos piloto, todo ingreso derivado de tal uso deber deducirse de los costes financiables.

Son tambin financiables la produccin y ensayo experimentales de productos, procesos y servicios, siempre y cuando no puedan utilizarse o transformarse para su uso en aplicaciones industriales o para fines comerciales.

El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales o peridicas efectuadas en productos, lneas de produccin, procesos de fabricacin, servicios existentes y otras operaciones en curso, aun cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

ANEXO III
Consideracin de PYME en crisis

De acuerdo con el Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras), una PYME se considerar empresa en crisis, si cumple las siguientes condiciones:

a) Si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, que haya desaparecido ms de la mitad de su capital suscrito y se haya perdido ms de una cuarta parte del mismo en los ltimos doce meses, o

b) Si se trata de una sociedad en la que al menos algunos de sus socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la empresa, que hayan desaparecido ms de la mitad de los fondos propios, tal como se indican en los libros de la misma, y se haya perdido ms de una cuarta parte de los mismos en los ltimos doce meses, o

c) Para todas las formas de empresas que renan las condiciones establecidas en el derecho nacional para someterse a un procedimiento de quiebra o insolvencia.

Una PYME con menos de tres aos de antigedad no se considerar, a efectos del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, empresa en crisis durante este periodo, salvo que cumpla las condiciones establecidas en los prrafos a), b) y c) anteriores.

ANEXO IV
Intensidades brutas mximas de ayudas en forma de subvencin a los beneficiarios

Se entiende por intensidad de ayuda, el importe bruto de la misma expresado en porcentaje de los costes subvencionables del proyecto. Todas las cifras empleadas se entendern antes de deducciones fiscales o de otro tipo. Cuando se conceda una ayuda en forma de prstamo, se considerar como importe de este tipo de ayuda el equivalente bruto en trminos de subvencin. El tipo de inters que deber emplearse para calcular el equivalente bruto en trminos de subvencin ser el tipo de referencia establecido por la Comisin en el momento de la concesin de la ayuda de acuerdo con lo dispuesto en la Comunicacin de la Comisin relativa a la revisin del mtodo de fijacin de los tipos de referencia y actualizacin (DOUE C14 de 19 de enero de 2008). La intensidad de ayuda se calcular para cada beneficiario.

Segn los tipos de proyectos las intensidades brutas mximas son las siguientes:

Tipo de proyectos

Intensidades brutas mximas de ayudas en forma de subvencin

a los beneficiarios

Empresas no PYME

Medianas empresas

Pequeas empresas

Proyectos de investigacin industrial.

Hasta el 50% del coste subvencionable del proyecto.

Hasta el 60% del coste subvencionable del proyecto.

Hasta el 70% del coste subvencionable del proyecto.

Proyectos de desarrollo experimental

Hasta el 25% del coste subvencionable del proyecto.

Hasta el 35% del coste subvencionable del proyecto.

Hasta el 45% del coste subvencionable del proyecto.

Hasta una intensidad mxima de ayuda del 80 por ciento de los costes subvencionables, podr aadirse una bonificacin de 15 puntos porcentuales si se encuentra en alguno de los casos siguientes:

a) El proyecto implica la colaboracin efectiva entre al menos dos empresas independientes entre s y si se cumplen las condiciones siguientes:

1. una empresa no corre por s sola con ms del 70 por ciento de los costes subvencionables del proyecto en colaboracin.

2. el proyecto cuenta con la colaboracin de al menos una PYME o es llevado a cabo al menos en dos Estados miembros.

b) El proyecto implica la colaboracin efectiva entre una empresa y un organismo de investigacin y se cumplen las condiciones siguientes:

1. el organismo de investigacin corre con un mnimo del 10 por ciento de los costes subvencionables.

2. el organismo de investigacin tiene derecho a publicar los resultados de los proyectos de investigacin, siempre y cuando se deriven directamente de la investigacin realizada por el organismo.

c) En el caso de la investigacin industrial, si los resultados del proyecto se difunden ampliamente por medio de conferencias tcnicas y cientficas o se editan en publicaciones cientficas o tcnicas o bases de libre acceso (bases pblicamente accesibles de datos brutos de investigacin), o por medio de programas informticos gratuitos o de fuente abierta.

A efectos de los prrafos a) y b) anteriores, la subcontratacin no se considera colaboracin efectiva.

En cualquier caso los lmites mximos aplicables a la cuanta de las ayudas sern los siguientes:

1. Para los proyectos de investigacin industrial, 10.000.000 euros por empresa y por proyecto.

2. Para todos los dems proyectos, 7.500.000 euros por empresa y por proyecto.

3. Para los proyectos EUREKA, el doble de los importes anteriormente fijados.

ANEXO V
Efecto incentivador

De acuerdo con el artculo 8 del Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras), las ayudas reguladas en la presente orden solo sern aplicables si tienen efecto incentivador sobre la actividad de la empresa objeto de la ayuda:

a) En el caso de una PYME se considera que la ayuda concedida tiene efecto incentivador si, antes de comenzar a trabajar en el proyecto o actividad, el beneficiario ha presentado la solicitud de ayuda.

b) Se considerar que las ayudas concedidas a grandes empresas tienen un efecto incentivador si, adems de cumplir la condicin establecida en el prrafo a), junto a la documentacin presentada por el beneficiario se incorpora una memoria que demuestre el efecto incentivador de la ayuda sobre las actuaciones para las que la solicita, valorando uno o ms de los criterios siguientes:

1. Aumento sustancial del proyecto o actividad gracias a la ayuda.

2. Aumento sustancial del mbito de aplicacin del proyecto o actividad gracias a la ayuda.

3. Aumento sustancial del importe total invertido por el beneficiario en el proyecto o actividad gracias a la ayuda.

4. Aumento sustancial del ritmo de ejecucin del proyecto o actividad de que se trate.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 07/05/2013
  • Fecha de publicación: 09/05/2013
  • Entrada en vigor: 10 de mayo de 2013.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 21, por Orden ETU/841/2017, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2017-10278).
    • el art. 32.2 y las referencias indicadas, por Orden ETU/508/2017, de 2 de junio (Ref. BOE-A-2017-6280).
    • determinados preceptos , por Orden IET/457/2015, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-2015-2870).
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones y uniones de empresas
  • Ayudas
  • Centros tecnolgicos
  • Desarrollo tecnolgico
  • Empresas
  • Internet
  • Investigacin industrial
  • Prstamos
  • Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin
  • Subvenciones
  • Tecnologa
  • Telecomunicaciones

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