Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-3199

Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de proteccin a los titulares de determinados productos de ahorro e inversin y otras medidas de carcter financiero.

TEXTO

I

A lo largo de los ltimos meses el sector financiero espaol ha acometido un proceso de saneamiento de dimensiones histricas que habr de culminar, prximamente, con la ejecucin completa de los planes de reestructuracin y resolucin de aquellas entidades de crdito que tena mayores dificultades de viabilidad y solvencia. Para llevar a cabo este proceso, nuestro ordenamiento jurdico se adapt convenientemente mediante la promulgacin de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito. En esta se vino a disear todo una marco de actuacin pblica en las crisis de entidades guiado por la bsqueda de una adecuado equilibro entre la estabilidad financiera y el uso limitado y eficiente de recursos pblicos. A estos efectos, se incluyeron en nuestra normativa los llamados ejercicios de gestin de instrumentos hbridos y deuda subordinada, que tratan de garantizar una correcta participacin de los acreedores de una entidad en los costes derivados de su reestructuracin o resolucin.

Es inminente la realizacin de los ejercicios de gestin de instrumentos hbridos de capital y de deuda subordinada que, en el marco de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito y del Memorando de Entendimiento firmado entre las autoridades espaolas y europeas el 20 de julio de 2012, requieren algunos planes de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito.

Resulta necesario hacer un seguimiento de las eventuales reclamaciones que los clientes pueden dirigir a las entidades financieras por razn de la comercializacin de estos productos complejos y facilitar en determinados casos mecanismos giles de resolucin de controversias, principalmente por medio de arbitraje.

En este contexto y con carcter excepcional, resulta preciso ofrecer liquidez a las acciones que los tenedores de estos instrumentos recibirn en canje de los mismos. En la medida en que las entidades emisoras de dichos instrumentos no cotizan en un mercado oficial, y no tienen previsto hacerlo en el marco de los planes de reestructuracin aprobados por la Comisin Europea, la falta de liquidez suficiente de sus ttulos puede comportar una dificultad para los clientes minoristas. Con el fin de mitigar los efectos de esta circunstancia, se otorga al Fondo de Garanta de Depsitos de la capacidad legal para crear mecanismos de mercado que permitan una alternativa de liquidez para estas acciones. Por tanto, se dota a este Fondo de la capacidad de poder adquirir las acciones no cotizadas que resulten de los canjes obligatorios de instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada de estas entidades, a precios de mercado.

A estos efectos, se le dota de los recursos suficientes para poder hacerlo. Sin perjuicio del calendario de pagos en el que se aporten estos recursos, la propia autorizacin de la derrama extraordinaria se registrar como patrimonio del fondo en la fecha en que se liquide el primer tramo, y permitir realizar las operaciones financieras necesarias para la rpida puesta en marcha de los mecanismos de mercado para la adquisicin de las acciones en cuestin.

Se trata, en definitiva, de ampliar el mbito de actuacin ordinario del Fondo con la finalidad de capacitarlo para llevar a cabo una funcin imprescindible y rpida para facilitar la adecuada implementacin del proceso de reestructuracin bancaria actualmente en curso.

Este real decreto-ley consta de dos artculos, dos disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria nica, que contiene una clusula derogatoria genrica respecto a cualesquiera otras normas de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo dispuesto en este real decreto-ley, y seis disposiciones finales entre las que, adems de determinadas modificaciones normativas, se efectan las correspondientes referencias al ttulo competencial, a las facultades de desarrollo y a la entrada en vigor de la norma.

II

El captulo I consta de un nico artculo, que tiene por objeto la creacin y la regulacin de la composicin y del funcionamiento de la Comisin de seguimiento de instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada.

En los ltimos aos ha crecido el nmero de reclamaciones por parte de clientes de entidades financieras que haban adquirido instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada.

En este punto, se considera necesario crear un rgano con la ms alta representacin institucional que coordine e impulse los trabajos necesarios para hacer un seguimiento de determinadas incidencias que hayan podido derivarse de la comercializacin de instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada. Dentro de estos trabajos, y con pleno respeto a las competencias que, en materia de supervisin financiera y proteccin de consumidores y usuarios, ostenten otros organismos y el poder judicial, la Comisin har un anlisis de los factores generadores de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales, as como del resultado de estas, relativas a la comercializacin de instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada por parte de las entidades participadas por el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria, realizando informes sobre su evolucin, que sern remitidos al Congreso de los Diputados. Adems determinar los criterios bsicos para fijar en el caso de entidades participadas por el FROB, en qu casos debe ofrecer a sus clientes la sumisin a arbitraje. Dicho anlisis se realizar sin injerencia alguna en la debida independencia e imparcialidad con la que, conforme a la legislacin vigente, deben desarrollarse los procedimientos tanto judiciales como arbitrales en materia de consumo y sin que suponga carga adicional de trabajo para los rganos, jurisdiccionales o no, competentes para su tramitacin, ni para el Consejo General del Poder Judicial.

III

El artculo 2 de este real decreto-ley modifica el apartado 4 y aade un nuevo apartado 5 en la disposicin adicional quinta del Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones pblicas y en el mbito financiero. Se amplan de manera extraordinaria y temporal las funciones del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito en un doble sentido. De un lado, se permite al Fondo la suscripcin de acciones o deuda de la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria (en adelante, SAREB) y, de otro lado, se le faculta para adquirir acciones de las entidades que han transferido sus activos a la SAREB. Esta ltima facultad permitir al Fondo adquirir valores no lquidos emitidos por entidades no cotizadas dotndolos de liquidez en beneficio de los clientes de estas entidades, con el fin de posibilitar la venta en condiciones de mercado de las acciones recibidas en los canjes obligatorios que ha de realizar el FROB dentro de los procesos de reestructuracin y resolucin actualmente en curso.

Adicionalmente, con el objeto de mantener una saneada posicin patrimonial del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, que le permita desempear adecuadamente su funcin en favor de la estabilidad del sistema financiero espaol, se establece una contribucin especial al mismo, aplicable una sola vez, de un 3 por mil de los depsitos computables. Esta contribucin se articular en dos fases. Una primera por el 40 por ciento, para la que el Fondo podr acordar una serie de deducciones relacionadas con la dimensin de las entidades, sus aportaciones a la SAREB o la percepcin de ayudas pblicas. Y un segundo tramo, que comprender el 60 por ciento restante, a satisfacer a partir de 2014 y dentro de un mximo de 7 aos, de acuerdo al calendario de pago que fije la Comisin Gestora del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito.

IV

Por lo que se refiere a la parte final del real decreto-ley, incluye determinadas disposiciones adicionales que afectan a compromisos internacionales asumidos por Espaa y otras cuya adopcin tiene carcter urgente ya sea por estar relacionadas con la resolucin o reestructuracin de entidades de crdito, ya sea por su especial relevancia en el contexto econmico actual.

La disposicin adicional primera adopta distintas medidas necesarias para cumplir con el mandato contenido en el Reglamento (UE) N. 260/2012 del parlamento europeo y del consejo de 14 de marzo de 2012, por el que se establecen requisitos tcnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) n. 924/2009. Se habilita al Ministro de Economa y Competitividad a realizar las autorizaciones y exenciones en los supuestos y trminos previstos en dicho Reglamento; se designa al Banco de Espaa autoridad competente responsable de garantizar su cumplimiento; y se modifica el artculo 51.3 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago para incluir como normas de ordenacin y disciplina de los proveedores de servicios de pago las disposiciones del referido Reglamento.

Por su parte, la disposicin adicional segunda establece que los servicios de atencin al cliente y los defensores del cliente de las entidades financieras, atendern las reclamaciones relacionadas con los compromisos suscritos por dichas entidades en el marco de la encomienda al Gobierno prevista en la disposicin adicional nica del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la proteccin de los deudores hipotecarios y de conformidad con la cual se cre el Fondo Social de la Vivienda.

En las disposiciones finales primera, segunda y tercera se acometen tres modificaciones legales concretas.

As, en primer lugar, se modifican los artculos 60, 61 y 65 de la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, para permitir que el Banco de Espaa pueda fijar umbrales de declaracin distintos en funcin de las diferentes finalidades (supervisin o registro de informacin) de la Central de Informacin de Riesgos del Banco de Espaa. Esta reforma responde al compromiso de reformas adquirido por Espaa en el marco del Memorando de Entendimiento firmado para la asistencia financiera europea a la recapitalizacin de las entidades de crdito.

En segundo lugar, en la disposicin final segunda se modifica el artculo 86 bis del texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, con el fin de permitir que las entidades aseguradoras espaolas puedan competir en igualdad de condiciones con las entidades aseguradoras de otros Estados miembros, las cuales pueden utilizar las agencias de suscripcin para contratar seguros. Los artculos 86 bis y 86 ter del texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, que fueron aadidos al mismo por la disposicin final decimocuarta de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, recogen la normativa aplicable a las agencias de suscripcin. Esta normativa permite a las entidades aseguradoras domiciliadas en Estados miembros del Espacio Econmico Europeo distintos de Espaa y que ejerzan sus actividades en Espaa en rgimen de derecho de establecimiento o en rgimen de libre prestacin de servicio, utilizar agencias de suscripcin. La modificacin del mencionado artculo 86 bis tiene por objeto eliminar la desventaja competitiva con la que han venido operando las entidades espaolas, frente al resto, precisamente en nuestro propio mercado nacional. Se considera que la supresin de esta barrera artificial es de urgente necesidad, pues con ella se pone fin a la desigualdad de trato entre las entidades espaolas y las de otros Estados miembros, que s pueden apoderar a las mencionadas agencias de suscripcin seguros para la suscripcin de seguros por su cuenta y nombre.

En tercer lugar, en virtud de la disposicin final tercera se modifican los artculos 36.4 y 44.2 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito, a efectos de que la SAREB pueda desarrollar de forma eficaz las funciones que tiene encomendadas.

La citada disposicin final tambin modifica la redaccin del artculo 44.2 b) de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito a efectos de clarificar los trminos en que puede tener lugar el pago del precio de recompra de emisiones o partidas de instrumentos hbridos de capital y de deuda subordinada incluidos en el mbito de aplicacin de las acciones de gestin acordadas por el FROB.

Las medidas anteriores se enmarcan en un contexto de urgente y extraordinaria necesidad derivado de la inminencia de sus efectos sobre el proceso de reestructuracin de entidades de crdito acometido en Espaa, y para el cumplimiento de los compromisos adquiridos de conformidad con el Memorando de Entendimiento firmado para la asistencia financiera europea a la citada reestructuracin.

A la vista de todo lo anterior, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Economa y Competitividad, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de marzo de 2013,

DISPONGO:

CAPTULO I
Comisin de seguimiento de instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada
Artculo 1. Comisin de seguimiento de instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada.

1. Se crea la Comisin de seguimiento de instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada (en adelante, la Comisin), como rgano colegiado adscrito al Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, encargado de realizar labores de anlisis de los factores generadores de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales relativas a la comercializacin de instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada por parte de las entidades en las que el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria tenga participacin, de propuestas relacionadas con su comercializacin y de determinacin de los criterios para que ciertas reclamaciones puedan ser sometidas a arbitraje.

La Comisin ejercer sus funciones con absoluto respeto a las competencias que ostentan los rganos judiciales y los organismos que integran el sistema arbitral de consumo.

La Comisin deber quedar formalmente constituida en el plazo de veinte das desde la entrada en vigor de este real decreto-ley y se extinguir transcurridos dos aos desde su constitucin salvo que, por considerarse necesario para el adecuado cumplimiento de las funciones para las que ha sido creada, pueda prorrogarse su vigencia por acuerdo de Consejo de Ministros, por el plazo que este determine.

2. Sern funciones de la Comisin:

a) El anlisis de los factores que han motivado la presentacin de reclamaciones judiciales y extrajudiciales por los titulares de instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada frente a las entidades de crdito en las que el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria tiene participacin.

b) La remisin al Congreso de los Diputados, con carcter trimestral, de un informe relativo a los aspectos fundamentales de las reclamaciones a que se refiere el apartado anterior, sin perjuicio de las competencias sobre esta materia que correspondan a otros rganos, organismos o instituciones.

Se entendern por aspectos fundamentales sobre los que la Comisin puede solicitar y recabar informacin los relativos a la cuanta de la reclamacin, el cauce judicial o extrajudicial elegido por el reclamante, el lugar geogrfico de comercializacin del instrumento, el sentido de la sentencia o laudo dictado, el fundamento bsico de la estimacin o desestimacin de la reclamacin, la entidad emisora, el perfil del cliente y cualesquiera otros de naturaleza anloga que se estimen relevantes para el adecuado cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas. A tales efectos, a la Comisin le ser de aplicacin lo dispuesto por el artculo 140 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil,

c) En su caso, la elevacin de propuestas a las autoridades competentes con la finalidad de mejorar la proteccin del adquirente de este tipo de productos.

Adicionalmente, la Comisin determinar criterios bsicos que habrn de emplear las entidades participadas por el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria al objeto de ofrecer a sus clientes el sometimiento a arbitraje de las controversias que surjan en relacin con instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada, con el fin de que estos queden adecuadamente compensados del perjuicio econmico soportado, en caso de laudo estimatorio. Asimismo, y dentro de los criterios anteriores, la Comisin especificar criterios para designar al colectivo de clientes cuyas reclamaciones, en atencin a la especial dificultad de sus circunstancias personales o familiares, debern recibir una tramitacin prioritaria por parte de las entidades participadas por el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria. La Comisin trasladar estos criterios al Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria, que dar las instrucciones necesarias para que sus entidades participadas los adopten. La Comisin adoptar los criterios anteriores en su reunin constitutiva y podr revisarlos trimestralmente.

3. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, la Comisin elaborar, al mes de ser constituida, un informe sobre:

a) Las caractersticas bsicas de la comercializacin entre clientes minoristas de los instrumentos hbridos de capital y deuda subordinada en los ltimos aos.

b) Los datos estadsticos ms relevantes de dicha comercializacin.

c) El marco regulador y supervisor de la proteccin a los clientes minoristas para la comercializacin de estos productos.

d) Las reclamaciones presentadas y su resultado.

Dicho informe deber ser elevado al Congreso de los Diputados.

4. La Comisin estar integrada por los siguientes miembros:

a) La Presidenta de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, quien presidir la Comisin.

b) El Subgobernador del Banco de Espaa, en calidad de Vicepresidente.

c) La Secretaria General de Sanidad y Consumo, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

d) El Secretario General del Tesoro y Poltica Financiera, del Ministerio de Economa y Competitividad.

e) La Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios.

5. La Comisin estar asistida por un secretario, que ser designado por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, que participar en las reuniones con voz pero sin voto.

Asimismo, la Comisin invitar a participar, con voz pero sin voto, a los representantes designados por las autoridades de consumo de las comunidades autnomas y del Instituto Nacional del Consumo que hayan participado o vayan a participar en los procedimientos de resolucin de las reclamaciones a que se refiere prrafo primero del apartado 1 de este artculo.

Tambin asistir a las reuniones de la Comisin, con voz pero sin voto, un representante designado por el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria.

La Comisin podr solicitar la asistencia a sus reuniones y el asesoramiento de tcnicos de organismos pblicos o entidades privadas cuya participacin pueda facilitar el mejor desarrollo de sus funciones.

6. En casos de ausencia o de enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, los miembros de la Comisin sern sustituidos por sus suplentes, los cuales sern designados por los titulares de los Ministerios u Organismos a que pertenezcan o en los que estn nombrados los miembros titulares.

7. La Comisin determinar sus normas de funcionamiento, que se ajustarn a lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del procedimiento administrativo Comn, pudiendo ser de aplicacin la disposicin adicional primera de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos. La Comisin se reunir, al menos trimestralmente, y cada vez que sea convocada por su Presidenta, por propia iniciativa o a instancia de tres de sus miembros.

Para la vlida constitucin de la Comisin, a efectos de la celebracin de sesiones, deliberaciones y adopcin de decisiones, ser necesaria la asistencia de la Presidenta y el Secretario, o quienes les sustituyan, y de dos miembros. Sus acuerdos se adoptarn por mayora de sus miembros teniendo la Presidenta voto de calidad, en caso de empate.

8. El funcionamiento de esta Comisin no supondr incremento alguno del gasto pblico, atendindose con los medios personales y materiales existentes.

Sus miembros no percibirn remuneracin o dieta alguna por el ejercicio de sus funciones.

9. El Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria deber suministrar a la Comisin, para el adecuado ejercicio de sus funciones, la informacin sobre los aspectos fundamentales de los procedimientos arbitrales y judiciales a que estn sometidas las entidades por l controladas y, en particular, sobre el cumplimiento de los criterios bsicos a que hace referencia el ltimo prrafo del apartado 2.

CAPITULO II
Artculo 2. Modificacin de la disposicin adicional quinta del Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones pblicas y en el mbito financiero.

Se modifica el apartado 4 y se aade un nuevo apartado 5 en la disposicin adicional quinta del Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones pblicas y en el mbito financiero, con la siguiente redaccin:

4. En el mbito de sus funciones y teniendo en cuenta el beneficio del conjunto del sistema de entidades adheridas, el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito podr adoptar medidas tendentes a facilitar la implementacin de la asistencia financiera europea para la recapitalizacin de las entidades de crdito espaolas. Entre tales medidas, el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito podr comprometer su patrimonio para la prestacin de las garantas que pudieran exigirse en el mbito de la referida asistencia financiera. Dicho compromiso y las garantas podrn ser asumidas por las entidades de crdito en el marco de los planes de recapitalizacin que se aprueben por el Banco de Espaa.

Asimismo, se incluir entre las citadas medidas la posibilidad de suscripcin o adquisicin por parte del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito de:

a) acciones o instrumentos de deuda subordinada emitidos por la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria prevista en la disposicin adicional sptima de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito.

La realizacin de estas adquisiciones o suscripciones de instrumentos de deuda requerirn de informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas en el que se valore el efecto que la operacin prevista pudiera tener en la calificacin a efectos de contabilidad nacional de dicha Sociedad o bien en el dficit y en la deuda pblica.

b) acciones ordinarias no admitidas a cotizacin en un mercado regulado emitidas por cualquiera de las entidades a las que se refiere la disposicin adicional novena de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, en el marco de las acciones de gestin de instrumentos hbridos y deuda subordinada reguladas en su captulo VII. El Fondo adquirir de modo prioritario las acciones de aquellos clientes de la entidad que se hallen en el colectivo referido en el ltimo prrafo del artculo 1.2 del Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de proteccin a los titulares de determinados productos de ahorro e inversin y otras medidas de carcter financiero.

La adquisicin de los instrumentos anteriores se realizar a un precio que no exceda de su valor de mercado y de acuerdo con la normativa de la Unin Europea de ayudas de Estado. A efectos de determinar el citado valor de mercado, el Fondo de Garanta de Depsitos solicitar la elaboracin de un informe de experto independiente. El plazo para realizar la adquisicin deber ser limitado y se fijar por el propio Fondo.

En todo caso, el coste de las medidas anteriores ser inferior al total de los potenciales desembolsos que hubiera tenido que realizar el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito de conformidad con su normativa reguladora, en el contexto de los procesos de reestructuracin ordenada y reforzamiento de los recursos propios de entidades de crdito a las que se refiere la disposicin adicional novena de la citada ley, de haber satisfecho, en el momento de la apertura del correspondiente proceso, los importes garantizados.

5. A fin de reforzar el patrimonio del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, la aportacin anual prevista por el artculo 3 del Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre Fondos de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, a realizar por las entidades adheridas sobre los depsitos a 31 de diciembre de 2012, se incrementar excepcionalmente, y por una sola vez, en un 3 por mil adicional.

Este incremento se har efectivo en dos tramos:

a) Un primer tramo equivalente a dos quintas partes del incremento total a satisfacer en el plazo de 20 das hbiles desde el 31 de diciembre de 2013.

b) Un segundo tramo equivalente a las tres quintas partes restantes a satisfacer a partir de 1 de enero de 2014 de acuerdo al calendario de pago que fije la Comisin Gestora dentro de un plazo mximo de 7 aos. Sin perjuicio del citado calendario de pago, el importe correspondiente a este segundo tramo se registrar como patrimonio del fondo en la fecha en que se liquide el primer tramo.

En relacin con el primer tramo, la Comisin gestora del Fondo podr, mediante acuerdo adoptado por mayora de dos tercios de sus miembros, establecer:

i) Un desplazamiento hacia el segundo tramo de la aportacin correspondiente a este tramo inicial de hasta un mximo del 50%.

ii) La no aplicacin de este tramo a las entidades a las que se refiere la disposicin adicional novena de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre.

iii) Una deduccin de hasta un mximo del 50% en las aportaciones de las entidades adheridas cuya base de clculo no exceda de 5.000 millones de euros.

iv) Una deduccin de hasta un mximo del 30% de las cantidades invertidas por las entidades, antes del 31 de diciembre de 2013, en la suscripcin o adquisicin de acciones o instrumentos de deuda subordinada emitidos por la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria.

La suma de las deducciones previstas en los apartados iii) y iv) anteriores no podr, en ningn caso, superar el 90% del importe que, en funcin del saldo de depsitos mantenido a 31 de diciembre de 2012, corresponda satisfacer a cada entidad.

Disposicin adicional primera. Medidas de aplicacin del Reglamento (UE) N. 260/2012 del Parlamento europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012, por el que se establecen requisitos tcnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) n. 924/2009.

Uno. Se habilita al Ministro de Economa y Competitividad a realizar las autorizaciones y exenciones en los supuestos y trminos previstos en los apartados 1, 3 y 5 del artculo 16 del Reglamento (UE) N. 260/2012 del Parlamento europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, por el que se establecen requisitos tcnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) n. 924/2009.

Dos. Se designa al Banco de Espaa autoridad competente responsable de garantizar el cumplimiento del Reglamento (UE) N. 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012 por el que se establecen requisitos tcnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) n. 924/2009.

Tres. Se modifica el artculo 51.3 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago que pasa a tener la siguiente redaccin:

Tendrn la consideracin de normas de ordenacin y disciplina de los proveedores de servicios de pago a los que se refieren las letras a), b) y c) del apartado 1 del artculo 4, las disposiciones contenidas en los ttulos I (a excepcin del artculo 5) y II de esta ley, las previstas en los artculos 18 y 19 del ttulo III, el artculo 50, las disposiciones del Reglamento (CE) 924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativo a los pagos transfronterizos en la Comunidad y por el que se deroga el Reglamento (CE) 2560/2001, las disposiciones contenidas en el Reglamento (UE) N. 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012 por el que se establecen requisitos tcnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) n. 924/2009, as como cualesquiera otras leyes y disposiciones de carcter general que contengan preceptos especficamente referidos a los proveedores de servicios de pago y de obligada observancia para los mismos.

Su incumplimiento ser sancionado como infraccin grave de acuerdo con lo previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, de disciplina e intervencin de entidades de crdito, siempre que las mismas no tengan carcter ocasional o aislado.

Disposicin adicional segunda. Atencin de reclamaciones derivadas de compromisos adquiridos por las entidades de crdito en virtud de la disposicin adicional nica del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la proteccin de los deudores hipotecarios.

Los servicios de atencin al cliente y los defensores del cliente a los que se refiere la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atencin al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, atendern, de conformidad con lo previsto en la citada orden, las reclamaciones relacionadas con los compromisos suscritos por las entidades de crdito en el marco de la encomienda al Gobierno prevista en la disposicin adicional nica del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la proteccin de los deudores hipotecarios.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se derogan cualesquiera otras normas de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero.

La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el apartado cuarto del artculo 60, que queda redactado en los siguientes trminos:

El Ministro de Economa y Competitividad y, con su habilitacin expresa, el Banco de Espaa, determinar las clases de riesgos a declarar entre los mencionados en el apartado anterior, las declaraciones peridicas o complementarias a remitir de modo que se asegure que los datos estn suficientemente actualizados, las fechas a las que habrn de referirse, el procedimiento, la forma y el plazo de remisin de las mismas, el alcance de los datos a declarar a la CIR respecto a las caractersticas y circunstancias de las diferentes clases de riesgo y de sus titulares. A estos efectos se podr diferenciar, incluso estableciendo umbrales de declaracin distintos, entre:

a) los datos a declarar exclusivamente en cumplimiento de las obligaciones de informacin que establezca el Banco de Espaa en el ejercicio de sus funciones de supervisin e inspeccin y dems funciones que tiene legamente atribuidas, incluidos los datos basados en previsiones propias de las entidades, y,

b) aquellos otros datos que tambin se declaren con la finalidad de facilitarlos a las entidades declarantes para el ejercicio de su actividad.

Dos. Se modifica el prrafo segundo del apartado cuarto del artculo 61, que queda redactado en los siguientes trminos:

Del mismo modo, en los citados informes se omitirn aquellos datos aportados por las entidades declarantes exclusivamente en cumplimiento de las obligaciones de informacin que establezca el Banco de Espaa en el ejercicio de sus funciones de supervisin e inspeccin y dems funciones que tiene legamente atribuidas.

Tres. Se modifica el artculo 65, que queda redactado en los siguientes trminos:

Primero. Cualquier persona, fsica o jurdica, que figure como titular de un riesgo declarable a la CIR, podr acceder a toda la informacin que le afecte, salvo aquellos datos aportados por las entidades declarantes exclusivamente en cumplimiento de las obligaciones de informacin que establezca el Banco de Espaa en el ejercicio de sus funciones de supervisin e inspeccin y dems funciones que tiene legamente atribuidas. Las personas fsicas podrn igualmente solicitar el nombre y direccin de los cesionarios a los que la CIR haya comunicado sus datos durante los ltimos seis meses as como las cesiones de los mismos que vayan a realizarse. La informacin sobre los cesionarios se acompaar de una copia de los datos cedidos en cada caso.

Cuando todos los datos de un titular hayan sido aportados a la CIR exclusivamente en cumplimiento de las obligaciones de informacin que establezca el Banco de Espaa en el ejercicio de sus funciones de supervisin e inspeccin y dems funciones que tiene legamente atribuidas, el titular podr acceder nicamente al nombre de las entidades que hayan declarado los riesgos a fin de que puedan ejercer el derecho de acceso ante ellas.

La solicitud de acceso podr realizarse por cualquier medio que asegure la identificacin y, en su caso, ttulo del peticionario, correspondiendo al Banco de Espaa fijar los procedimientos que los aseguren y el sistema de consulta, sin menoscabo, en lo que se refiere a las personas fsicas, del rgimen de tutela del derecho de acceso, y de las limitaciones a su ejercicio, previstos en el artculo 15 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal. Los datos interesados debern facilitarse al peticionario en el plazo mximo de diez das hbiles desde la recepcin de la solicitud en el Banco de Espaa.

Segundo. Sin perjuicio de los derechos que asistan a las personas fsicas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y en sus normas de desarrollo, respecto a los datos de carcter personal incluidos en los ficheros de las entidades declarantes, todo titular de datos declarados a la CIR que considere que stos son inexactos o incompletos podr solicitar al Banco de Espaa, mediante escrito en el que se indiquen las razones y alcance de su peticin, que tramite la rectificacin o cancelacin de los mismos ante las entidades declarantes, salvo aquellos datos aportados por las entidades declarantes exclusivamente en cumplimiento de las obligaciones de informacin que establezca el Banco de Espaa en el ejercicio de sus funciones de supervisin e inspeccin y dems funciones que tiene legamente atribuidas. El Banco de Espaa dar traslado inmediato de la solicitud recibida a la entidad o entidades declarantes de los datos supuestamente inexactos o incompletos.

Las solicitudes remitidas por el Banco de Espaa debern ser contestadas y comunicadas por las entidades declarantes al afectado y a la CIR, en el plazo mximo de quince das hbiles a contar desde su recepcin en cualquiera de sus oficinas. La decisin ser motivada en el supuesto de que considere que no procede acceder a lo solicitado.

Las personas fsicas podrn formular contra las entidades declarantes la reclamacin ante la Agencia de Proteccin de Datos a que se refiere el artculo 18 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, cuando las decisiones adoptadas conforme a lo previsto en el prrafo anterior no accedan a la rectificacin o cancelacin solicitada por el afectado, o no haya sido contestada su solicitud dentro del plazo previsto al efecto.

Tercero. Las entidades declarantes estarn obligadas a facilitar a las personas jurdicas titulares de riesgo el acceso efectivo a los datos remitidos a la CIR de los que sean titulares, en el plazo mximo de un mes desde la fecha en que sea solicitado; tambin debern atender las solicitudes de rectificacin o cancelacin de datos inexactos o incompletos que aqullas les formulen; el plazo para contestar dichas solicitudes ser de veinte das hbiles.

Cuarto. Sin perjuicio de las competencias de la Agencia de Proteccin de Datos previstas en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, cuando una persona fsica interponga una reclamacin ante aqulla a los efectos de la tutela de sus derechos de acceso, rectificacin, cancelacin u oposicin en relacin a sus datos de carcter personal incluidos en los ficheros de las entidades declarantes, la Agencia deber comunicarlo con carcter inmediato al Banco de Espaa a los efectos de la suspensin de la cesin de datos prevista en el prrafo segundo del apartado primero del artculo siguiente, en el caso de que los datos objeto de la reclamacin estuvieran incluidos entre los que son de obligada remisin a la CIR.

Disposicin final segunda. Modificacin del texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre.

Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 86 bis del texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, en los trminos que se indican a continuacin:

1. Las entidades aseguradoras podrn celebrar contratos de apoderamiento con personas jurdicas para la suscripcin de riesgos en nombre y por cuenta de aquellas.

2. Las agencias de suscripcin en Espaa accedern a su actividad previa obtencin de la autorizacin administrativa de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito.

Uno. Se aaden unos nuevos apartados h), i) y j) en el artculo 36.4 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito, con la siguiente redaccin:

h) Los crditos transmitidos a la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria no sern calificados como subordinados en el marco de un eventual concurso del deudor, aun cuando la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria fuese accionista de la sociedad deudora. No obstante, si ya hubiese sido calificado el crdito como subordinado con carcter previo a la transmisin, conservar tal calificacin.

La Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria ostentar, respecto a los crditos por ella adquiridos despus de la declaracin de concurso, derecho de adhesin a la propuesta o propuestas de convenio que se presenten por cualquier legitimado, as como derecho de voto en la junta de acreedores.

i) La Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria podr ser beneficiaria de las hipotecas de mximo previstas en el artculo 153 bis de la Ley Hipotecaria que estuvieran constituidas sobre los activos que se le hubiesen transmitido al amparo de lo previsto en esta Ley, o de las que se constituyan en lo sucesivo.

j) Ser de aplicacin a la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria el rgimen de los acuerdos de compensacin contractual y garantas financieras regulado en el captulo II del Real Decreto-ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratacin pblica.

Dos. El ltimo prrafo del artculo 44.2.b) de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito queda redactado del siguiente modo:

Asimismo, el FROB podr estipular que el pago del precio de recompra se reinvierta en la suscripcin de acciones, cuotas participativas o aportaciones al capital social, segn corresponda, de la propia entidad o de otra entidad de crdito por ella participada, o que dicho pago se realice en especie mediante la entrega de acciones o cuotas participativas disponibles en autocartera directa o indirecta de la entidad o de su entidad de crdito participada.

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.11. de la Constitucin en materia de bases de la ordenacin del crdito, banca y seguros.

Disposicin final quinta. Facultades de desarrollo.

Se habilita al Gobierno y al titular del Ministerio de Economa y Competitividad, en el mbito de sus respectivas competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto-ley.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 22 de marzo de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 22/03/2013
  • Fecha de publicación: 23/03/2013
  • Entrada en vigor: 24 de marzo de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el Recurso 3931/2013, su DESESTIMACIN, por Sentencia 12/2015, de 5 de febrero (Ref. BOE-A-2015-2258).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 11 de abril de 2013 (Ref. BOE-A-2013-4046).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 81 de 4 de abril de 2013 (Ref. BOE-A-2013-3610).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 36.4 y 44.2.b) de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2012-14062).
    • Disposicin adicional 5 del Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2012-9365).
    • art. 51.3 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18118).
    • art. 86.bis.1 y 2 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2004-18908).
    • arts. 60.4, 61.4 y 65 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22807).
  • CITA Reglamento (UE) 260/2012, de 14 de marzo (Ref. DOUE-L-2012-80471).
Materias
  • Autorizaciones
  • Banco de Espaa
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Consumidores y usuarios
  • Entidades de crdito
  • Fondo de Garanta de Depsitos
  • Fondos de dinero
  • Mercado de Valores
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Pagos
  • Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa
  • Sistema financiero
  • Transferencias bancarias

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid