Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-12823

Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz bsica de planificacin de proteccin civil de emergencia por incendios forestales.

TEXTO

La Norma Bsica de Proteccin Civil, aprobada por el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, dispone en su artculo 6 que el riesgo de emergencias por incendios forestales ser objeto de planes especiales en los mbitos territoriales que lo requieran. Estos planes especiales habrn de ser elaborados de acuerdo con una directriz bsica previamente aprobada por el Gobierno.

La Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil de Emergencia por Incendios Forestales fue aprobada por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 18 de marzo de 1993; y publicada en el Boletn Oficial del Estado por la Orden del Ministro del Interior de 2 de abril de 1993. Desde entonces, ha sido importante el desarrollo legislativo referente a emergencias llevado a cabo por las diferentes comunidades autnomas, se ha producido la aprobacin y desarrollo de la legislacin bsica en materia medioambiental y de montes, tambin ha experimentado modificaciones significativas el marco organizativo y funcional adoptado la Administracin General del Estado para hacer frente a los incendios forestales en apoyo de las comunidades autnomas, as como los medios con los que se ha venido dotando, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias. Todo ello, junto con la experiencia adquirida durante estos aos de funcionamiento de los dispositivos de prevencin y extincin, aconsejan adaptar la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil de Emergencia por Incendios Forestales.

La directriz bsica que es objeto de aprobacin a travs del presente real decreto, establece los requisitos mnimos que deben cumplir los correspondientes planes de emergencia por incendios forestales; en cuanto a fundamentos, estructura, organizacin y criterios operativos y de respuesta, con la finalidad de prever un diseo o modelo nacional mnimo que haga posible, en su caso, una coordinacin y actuacin conjunta de los distintos servicios y administraciones implicadas. As la directriz bsica prev una estructura general de la planificacin de proteccin civil integrada por el plan estatal, los planes de comunidades autnomas, los planes de actuacin de mbito local y los planes de autoproteccin ante el riesgo de incendio forestal.

Las principales modificaciones introducidas, con respecto a la directriz hasta ahora vigente, son las relativas a la definicin de las situaciones operativas de emergencia a contemplar en los planes; as como una mayor relevancia y concrecin de los planes de autoproteccin por riesgo de incendio forestal. Todo ello adems de una revisin general de la norma y su estructura, actualizando las definiciones y marco legislativo, as como el concepto, funciones bsicas y contenido mnimo de los distintos niveles de planificacin y de la coordinacin entre los mismos.

En la elaboracin de esta directriz bsica se han tenido en cuenta los criterios recogidos en el Informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de junio de 2013, que incluye medidas especficas de racionalizacin de procedimientos y recursos orientadas tanto a la mejora de los procesos de planificacin estratgica en materia de proteccin civil, como a la movilizacin de equipos y medios de actuacin de distintas administraciones pblicas ante situaciones de emergencia.

Este real decreto ha sido informado favorablemente por la Comisin Nacional de Proteccin Civil, en su reunin del da 13 de marzo de 2013.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 15 de noviembre de 2013,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin de la Directriz bsica de planificacin de proteccin civil de emergencia por incendios forestales.

Se aprueba la Directriz bsica de planificacin de proteccin civil de emergencia por incendios forestales cuyo texto se incluye a continuacin.

Disposicin adicional primera. No aumento del gasto pblico.

La directriz bsica que se aprueba no supondr incremento del gasto pblico ni de las plantillas de los rganos administrativos afectados.

Disposicin adicional segunda. Revisin y aprobacin de los planes de proteccin civil de emergencia por incendios forestales.

Los planes de proteccin civil de emergencia por incendios forestales vigentes debern ser revisados para su adaptacin a la Directriz bsica de planificacin de proteccin civil de emergencia por incendios forestales.

En lo que concierne al Plan Estatal de Proteccin Civil de Emergencia por Incendios Forestales, una vez llevada a cabo la revisin y adaptacin aludida, se aprobar por acuerdo del Consejo de Ministros, previo informe de la Comisin Nacional de proteccin Civil, en un plazo no superior a un ao a partir de la publicacin de este real decreto.

Disposicin adicional tercera. Programas de informacin a los ciudadanos.

La Administracin General del Estado, en el mbito de sus competencias y, en su caso, en colaboracin con las restantes administraciones pblicas competentes, elaborar un programa de informacin y sensibilizacin, sobre prevencin de los incendios forestales, al objeto de que los ciudadanos tengan un adecuado conocimiento acerca de las medidas a seguir para evitar la ocurrencia de incendios forestales y de autoproteccin en caso de verse implicados en una emergencia de ese carcter.

Esta informacin deber facilitarse en formatos adecuados, siguiendo las reglas marcadas por el principio del diseo para todos, de manera que resulten accesibles y comprensibles para todas las personas.

Disposicin transitoria nica. Vigencia de los planes aprobados de acuerdo con la Directriz anterior.

Los planes especiales de proteccin civil ante emergencias por incendios forestales elaborados y aprobados, de conformidad con lo previsto en la directriz hasta ahora en vigor, seguirn vigentes hasta que sean aprobados y, en su caso, homologados, los elaborados conforme a la directriz que se aprueba mediante el presente real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de marzo de 1993 por el que se aprueba la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil de Emergencia por Incendios Forestales.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.29. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre seguridad pblica.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa y de desarrollo.

El Ministro del Interior, previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, podr dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones oportunas para la aplicacin y desarrollo de la directriz bsica que se aprueba.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 15 de noviembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Ministro del Interior,

JORGE FERNNDEZ DAZ

DIRECTRIZ BSICA DE PLANIFICACIN DE PROTECCIN CIVIL DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES

Ttulo I. Fundamentos.

1.1 Antecedentes.

1.2 Objeto.

1.3 Marco legal.

1.4 Definiciones.

Ttulo II. Elementos bsicos para la planificacin de proteccin civil de emergencia por incendios forestales.

2.1 Anlisis del riesgo: peligro, vulnerabilidad y zonificacin del territorio. pocas de peligro.

2.2 ndice de gravedad potencial de un incendio forestal.

2.3 Situaciones operativas contempladas en los planes.

2.4 Actuaciones bsicas a considerar en los planes.

Ttulo III. Estructura general y contenido mnimo de la planificacin de proteccin civil de emergencia por incendios forestales.

3.1 Caractersticas bsicas.

3.2 El Plan estatal de proteccin civil de emergencia por incendios forestales.

3.2.1 Concepto.

3.2.2 Funciones bsicas.

3.2.3 Contenido mnimo del plan estatal.

3.2.3.1 Objeto y mbito.

3.2.3.2 Base de datos estadsticos sobre incendios forestales.

3.2.3.3 Mapas de peligro meteorolgico de incendio forestal.

3.2.3.4 Sistema coordinado de informacin y alerta de incendios forestales.

3.2.3.5 Estructura y organizacin.

3.2.3.6 Operatividad.

3.2.3.7 Base de datos sobre medios y recursos.

3.2.3.8 Aprobacin del Plan Estatal.

3.3 Los planes de comunidades autnomas de proteccin civil de emergencia por incendios forestales.

3.3.1 Concepto.

3.3.2 Funciones bsicas.

3.3.3 Contenido mnimo de los planes de comunidad autnoma.

3.3.3.1 Objeto y mbito.

3.3.3.2 Informacin territorial.

3.3.3.3 Anlisis de riesgo, zonificacin del territorio y pocas de peligro.

3.3.3.4 ndice de gravedad potencial de un incendio forestal y situaciones operativas de los planes.

3.3.3.5 Estructura y organizacin del Plan.

3.3.3.6 Operatividad.

3.3.3.7 Mantenimiento del Plan.

3.3.3.8 Catlogo de medios y recursos.

3.3.3.9 Aprobacin y homologacin del Plan.

3.4 Coordinacin entre el Plan Estatal y los planes de comunidades autnomas.

3.4.1 rganos de coordinacin y transferencia de responsabilidades de direccin en emergencias.

3.4.2 Informacin sobre sucesos y previsiones de riesgo.

3.5 Los planes de actuacin de mbito local.

3.5.1 Concepto.

3.5.2 Funciones bsicas.

3.5.3 Contenido mnimo.

3.6 Los planes de autoproteccin por riesgo de incendio forestal.

3.6.1 Concepto.

3.6.2 Funciones bsicas.

3.6.3 Contenido mnimo.

Anexo I. ndice de gravedad potencial.

Anexo II. Especificaciones relativas a los planes de autoproteccin por riesgo de incendio forestal de las nuevas edificaciones o instalaciones ubicadas en reas de interfaz urbano-forestal.

Anexo III. Especificaciones relativas a los planes de autoproteccin por riesgo de incendio forestal de instalaciones de acampada.

TTULO I
Fundamentos

1.1 Antecedentes.

Las circunstancias que concurren con frecuencia en los incendios forestales, como factores capaces de originar situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica a que se refiere la Ley 2/1985 de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, hacen necesario el empleo coordinado de los recursos y medios pertenecientes a las distintas Administraciones Pblicas e incluso a particulares para la proteccin de las personas y los bienes. Estas caractersticas configuran a los incendios forestales en su conjunto como un riesgo que deber ser materia de planificacin de proteccin civil y as se considera en el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Bsica de Proteccin Civil, que en su Captulo II, artculo 6, determina que el riesgo de incendios forestales ser motivo de planes especiales en aquellos mbitos territoriales que lo requieran, de acuerdo a los contenidos y requisitos mnimos exigidos en su correspondiente Directriz Bsica de Planificacin, tal como seala la norma citada en su artculo 7.2.

En su desarrollo, el Gobierno de la Nacin aprob por Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de Marzo de 1993 la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil de Emergencia por Incendios Forestales, y que ha constituido desde entonces junto con el Plan Estatal de Proteccin Civil para emergencias por Incendios Forestales, el denominador comn para la elaboracin de los planes especiales de emergencia correspondientes a este riesgo por parte de las comunidades autnomas.

En este sentido, el nmero de incendios que se inician cada ao y las superficies que se ven afectadas, continan representando una amenaza recurrente para las personas, sus bienes y el medio ambiente. As mismo, el creciente grado de desarrollo urbano en los entornos forestales (interfaz urbano-forestal), hace que los posibles incendios forestales ocurridos en estas zonas vengan representando un riesgo especialmente grave debido a una serie de peculiaridades que entraa su extincin. Estas circunstancias exigen del conjunto de las administraciones pblicas el revisar la planificacin y gestin de medidas encaminadas no slo a mitigar, sino tambin a prevenir y evitar, en la medida de lo posible, los incendios forestales y sus efectos.

Por otra parte, el desarrollo legislativo referente a emergencias llevado a cabo por las diferentes comunidades autnomas durante los ltimos aos tanto en materia de prevencin como de extincin de incendios forestales, la aprobacin y desarrollo de la legislacin bsica en materia medioambiental y de montes, el desarrollo del marco organizativo y funcional que ha venido adoptando la Administracin General del Estado para hacer frente a los incendios forestales en apoyo de las comunidades autnomas a travs de los planes anuales de prevencin y lucha contra incendios forestales, los medios de los que la Administracin General del Estado se ha venido dotando; y la experiencia adquirida durante estos aos de funcionamiento de los dispositivos de prevencin y extincin, aconsejan adaptar la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil de Emergencia por Incendios Forestales, que ahora se modifica.

Con ello se pretende conseguir una mejora de sus condiciones de aplicacin facilitando los mecanismos de cooperacin y coordinacin de las diferentes administraciones pblicas implicadas, al objeto de alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en la lucha contra los incendios forestales y contribuir a disminuir las consecuencias que los incendios forestales provocan sobre la poblacin, los bienes y el medio ambiente.

1.2 Objeto.

Es objeto de la presente Directriz Bsica, el establecer los criterios mnimos que habrn de seguirse por las distintas Administraciones Pblicas para la confeccin de los planes de proteccin civil de emergencia por incendios forestales en el mbito territorial y de competencias que a cada una corresponda, ante la existencia de un posible inters nacional o supra autonmico que pueda verse afectado por la situacin de emergencia. Todo ello con la finalidad de prever un diseo mnimo que permita la coordinacin y actuacin conjunta de los diversos servicios y Administraciones implicadas en la prevencin, preparacin y lucha contra incendios forestales y en coherencia con el principio de que la proteccin de la vida y la seguridad de las personas han de prevalecer frente a cualquier otro valor.

Los planes que se elaboren con arreglo a esta directriz se referirn a las medidas de proteccin civil que permitan reducir los riesgos de situaciones catastrficas para personas, bienes y el medio ambiente.

1.3 Marco legal.

Para situar el marco legal y reglamentario de los distintos planes de actuacin, cabe aqu sealar, las siguientes normas:

– Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil.

– Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local.

– Real Decreto 875/1988, de 29 de julio, por el que se regula la compensacin de gastos derivados de la extincin de incendios forestales.

– Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Bsica de Proteccin Civil.

– Acuerdo del Consejo de Ministros, de 6 de mayo de 1994, sobre Criterios de Asignacin de medios y recursos de titularidad estatal a los planes territoriales de proteccin civil, publicado por resolucin de la Secretara de Estado de Interior, de 4 de julio de 1994.

– Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de marzo de 1995, por el que se aprueba el Plan Estatal de Proteccin Civil para Emergencias por Incendios Forestales.

– Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

– Real Decreto-Ley 11/2005, de 22 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales.

– Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2005 y siguientes; por los que se aprueban los respectivos planes anuales de prevencin y lucha contra incendios forestales.

– Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Bsica de Autoproteccin de los Centros, establecimientos y dependencias dedicadas a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

– Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, por el que se aprueba el Protocolo de intervencin de la Unidad Militar de Emergencias.

Han de considerarse asimismo, los Estatutos de Autonoma de las comunidades autnomas, de los que derivan los reales decretos sobre el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de conservacin de la naturaleza a las comunidades autnomas, y cuya relacin es la siguiente:

– Catalua: Real Decreto 1950/1980, de 31 de julio.

– Pas Vasco: Real Decreto 2761/1980, de 26 de septiembre.

– Galicia: Real Decreto 167/1981, de 9 de enero.

– Cantabria: Real Decreto 1350/1984, de 8 de febrero.

– Asturias: Real Decreto 1357/1984, de 8 de febrero.

– Aragn: Real Decreto 1410/1984, de 8 de febrero.

– Castilla y Len: Real Decreto 1504/1984, de 8 de febrero.

– Extremadura: Real Decreto 1594/1984, de 8 de febrero.

– Castilla-La Mancha: Real Decreto 1676/1984, de 8 de febrero.

– C. Valenciana: Real Decreto 2365/1984, de 8 de febrero.

– Andaluca: Real Decreto 1096/1984, de 4 de abril.

– Baleares: Real Decreto 1678/1984, de 1 de agosto.

– Madrid: Real Decreto 1703/1984, de 1 de agosto.

– Murcia: Real Decreto 2102/1984, de 10 de octubre.

– La Rioja: Real Decreto 848/1985, de 30 de abril.

– Navarra: Real Decreto 2654/1985, de 18 de diciembre.

– Canarias: Real Decreto 2614/1985, de 18 de diciembre.

– Ceuta: Real Decreto 2493/1996, de 5 de diciembre.

– Melilla: Real Decreto 1336/2006, de 21 de noviembre.

1.4 Definiciones.

A los efectos de la presente directriz se consideran las siguientes definiciones ordenadas segn van apareciendo en el texto:

Monte: Todo terreno en el que vegetan especies forestales arbreas, arbustivas, de matorral o herbceas, sea espontneamente o procedan de siembra o plantacin, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajsticas o recreativas, as como los considerados conforme al artculo 5 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre.

Incendio forestal: Fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte. A efectos de esta directriz, tendrn dicha consideracin tambin, los que se produzcan en las reas adyacentes al monte o de transicin con otros espacios urbanos o agrcolas.

Incendio forestal controlado: Es aquel que se ha conseguido aislar y detener su avance y propagacin dentro de lneas de control.

Incendio forestal estabilizado: Aquel incendio que sin llegar a estar controlado evoluciona dentro de las lneas de control establecidas segn las previsiones y labores de extincin conducentes a su control.

Incendio forestal extinguido: Situacin en la cual ya no existen materiales en ignicin en o dentro del permetro del incendio ni es posible la reproduccin del mismo.

ndice de gravedad potencial de un incendio forestal: Indicador de los daos que se prev que puede llegar a ocasionar un incendio forestal, dadas las condiciones en que se desarrolla.

Interfaz urbano-forestal: Zona en las que las edificaciones entran en contacto con el monte. El fuego desarrollado en esta zona, no slo puede alcanzar las edificaciones, sino que adems puede propagarse en el interior de las zonas edificadas, cualquiera que sea la causa de origen.

Zonas de Alto Riesgo de Incendio (ZAR): reas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales, y la importancia de los valores amenazados, hagan necesarias medidas especiales de proteccin contra los incendios y as sean declaradas por la correspondiente Comunidad Autnoma, de acuerdo a la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, modificada por la Ley 10/2006, de 28 de abril.

Peligro de incendio: Posibilidad de que se produzca un incendio forestal en un lugar y un momento determinados.

ndices de peligro: Valores indicativos del peligro de incendio forestal en una zona determinada.

Vulnerabilidad: Grado de prdidas o daos que pueden sufrir, ante un incendio forestal, la poblacin, los bienes y el medio ambiente.

Riesgo de incendio: Combinacin de la probabilidad de que se produzca un incendio y sus posibles consecuencias negativas para personas, bienes y medio ambiente.

Movilizacin: Conjunto de operaciones o tareas para la puesta en actividad de medios, recursos y servicios, para la lucha contra incendios forestales.

Zona de actuacin preferente: Es el rea de trabajo ordinario asignada a un medio del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para el apoyo a las comunidades autnomas en la extincin de incendios forestales; que es determinada anualmente por el citado ministerio, sin perjuicio de la capacidad de cobertura nacional del medio de que se trate.

CECO: Comit Estatal de Coordinacin. rgano de la Administracin General del Estado, integrado por los titulares de los centros directivos de la Administracin General del Estado, concernidos por la prevencin y lucha contra incendios forestales.

Cartografa oficial: La realizada por las Administraciones Pblicas, o bajo su direccin y control, con sujecin a las prescripciones de la Ley 7/1986, de Ordenacin de la Cartografa, y del Real Decreto 1545/2007 por el que se regula el Sistema Cartogrfico Nacional y los instrumentos esenciales de aquella. Tendrn tambin dicha consideracin cualquier infraestructura de datos espaciales elaborada de acuerdo a los principios de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Informacin Geogrfica en Espaa (LISIGE), que transpone a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 2007/2/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una Infraestructura de Informacin Espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE).

Sistema de Informacin Meteorolgica para la estimacin del peligro de incendios forestales: Es el conjunto de acciones y actividades que realiza la Agencia Estatal de Meteorologa para disponer ndices de peligrosidad meteorolgica para la lucha contra los incendios forestales y otras informaciones complementarias, as como los procedimientos para su remisin a nivel nacional y a las comunidades autnomas, especialmente, en situaciones de emergencia.

TTULO II
Elementos bsicos para la planificacin de proteccin civil de emergencia por incendios forestales

2.1 Anlisis del riesgo: peligro, vulnerabilidad y zonificacin del territorio. pocas de peligro.

A) Anlisis del peligro de incendio forestal.

El anlisis del peligro de los incendios forestales podr efectuarse mediante la estimacin de un ndice de peligro local, referido a cada una de las zonas geogrficas en que, a estos efectos, se subdivida el mbito territorial afectado por el plan correspondiente.

Tales zonas geogrficas podrn ser trminos municipales completos, comarcas naturales o administrativas, cuadrculas determinadas de la cartografa oficial, etc.

B) Vulnerabilidad.

Las consecuencias de los incendios forestales sern objeto de un anlisis cuantitativo en funcin de los elementos vulnerables expuestos al fenmeno de incendios forestales: personas, bienes y Medio Ambiente.

Estos elementos se inventariarn en las distintas zonas y se evaluarn de acuerdo con valores uniformes dentro de cada plan, teniendo que estar stos suficientemente aceptados entre los organismos y expertos en materia de conservacin y seguridad.

Los tipos genricos de valores a proteger podrn ser los siguientes:

– La vida y la seguridad de las personas.

– Valores de proteccin de infraestructuras, instalaciones y zonas habitadas.

– Valores econmicos.

– Valores de proteccin contra la erosin del suelo.

– Valores de singularidad ecolgica.

– Valores paisajsticos.

– Patrimonio natural y biodiversidad.

– Patrimonio histrico-artstico.

C) Zonificacin del territorio en funcin del riesgo.

Los parmetros de peligro local y de valores generales a proteger, as como la cuantificacin de las previsibles consecuencias, en especial la vida y la seguridad de las personas, dentro de las zonas geogrficamente delimitadas, determinarn los mapas de vulnerabilidad y riesgo, que servirn de orientacin para la determinacin de los medios y recursos de que se deba disponer para las emergencias, as como su distribucin territorial.

En tal zonificacin se harn figurar, al menos, las declaradas Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de incendio, segn el artculo 48 de la Ley de 43/2003, de 21 de noviembre, modificada por la Ley 10/2006, de 28 de abril, o del desarrollo que de dicho artculo haya realizado la administracin autonmica correspondiente.

D) pocas de peligro.

A lo largo del ao debern considerarse distintas pocas de peligro de incendios forestales, las cuales habrn de ser definidas en los planes, mediante la fijacin de los intervalos de tiempo que en cada caso correspondan.

2.2 ndice de gravedad potencial de un incendio forestal.

Al objeto de facilitar una movilizacin eficaz y coordinada de los medios y recursos de extincin; y priorizar su utilizacin en situaciones de simultaneidad de incendios forestales, se propone un ndice de gravedad potencial.

Entre las condiciones a considerar en su determinacin podrn tenerse en cuenta, entre otras:

– la topografa de la zona,

– las dimensiones del incendio,

– los combustibles existentes,

– las caractersticas de las masas forestales amenazadas,

– las infraestructuras de defensa contra incendios (cortafuegos, red viaria, reservas y puntos de agua, etc.),

– las condiciones meteorolgicas reinantes (viento, temperatura, humedad relativa),

– posibles amenazas potenciales para personas no relacionadas con las labores de extincin,

– presencia de instalaciones e infraestructuras sensibles (tendidos elctricos, gasoductos, carreteras principales…).

En el Anexo I, se propone una clasificacin genrica que pudiera ser utilizada para la determinacin de este ndice por los planes de emergencia de las comunidades autnomas frente al riesgo de incendios forestales.

La calificacin del ndice de gravedad potencial de un incendio podr ser efectuada por el rgano, servicio, o autoridad competente designada en el Plan de Comunidad Autnoma. Dicha calificacin podr variar de acuerdo con su evolucin, el cambio de las condiciones meteorolgicas, etc.

2.3 Situaciones operativas contempladas en los planes.

Los planes de emergencia por incendio forestal se caracterizan por establecer las actuaciones que deben realizar los distintos rganos que componen su estructura; y los medios y recursos que se deben movilizar en funcin de la situacin operativa en que se encuentre el plan.

Para la declaracin ms ajustada de dicha situacin operativa del plan, puede servir de referencia el ndice de gravedad potencial del o de los incendios que han llevado a la activacin del plan.

Esto requiere de una actuacin coordinada de las autoridades y rganos competentes para anticipar recursos o acciones a llevar a cabo y para minimizar el dao sobre la poblacin, los bienes y el medio ambiente

As, la situacin operativa de los planes ser consecuencia de los daos ocurridos o del dao potencial que, de forma tcnica y realista, se prev que puede llegar a ocasionar (ndice de gravedad potencial); y de la disponibilidad de medios y recursos dispuestos, teniendo en cuenta adems otros criterios relativos a:

– La simultaneidad temporal y/o concentracin espacial de conatos o incendios forestales que pudieran tener lugar en un espacio territorial determinado.

– La suficiencia, idoneidad y disposicin de los medios y recursos con los que cuente el plan para el control del incendio y/o para la atencin y socorro de la poblacin afectada.

– La estacionalidad temporal as como la activacin y puesta en servicio de los dispositivos de prevencin y extincin de incendios forestales determinados en los planes.

– Otras circunstancias de ndole administrativo por razn del espacio territorial afectado, o por la intensidad y/o gravedad de las consecuencias sobrevenidas o potenciales sobre personas y sus bienes.

– Cualquier otra a criterio de la autoridad a quien corresponda la direccin del plan activado correspondiente.

Atendiendo a los criterios anteriores, las situaciones operativas de los planes podrn ser al menos las siguientes:

Situacin 0: Situacin de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolucin previsible, puedan afectar slo a bienes de naturaleza forestal; y puedan ser controlados con los medios y recursos del propio plan local o de Comunidad Autnoma, e incluyendo medios del Estado, siempre y cuando stos ltimos acten dentro de su zona de actuacin preferente.

Situacin 1: Situacin de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolucin previsible, puedan afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la poblacin y bienes de naturaleza no forestal y puedan ser controlados con los medios y recursos del plan de Comunidad Autnoma, o para cuya extincin pueda ser necesario que, a solicitud del rgano competente de la Comunidad Autnoma y previa valoracin por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior o de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, segn corresponda, sean incorporados medios extraordinarios.

Situacin 2: Situacin de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolucin previsible, puedan afectar gravemente a la poblacin y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopcin inmediata de medidas de proteccin y socorro; y pueda ser necesario que, a solicitud del rgano competente de la Comunidad Autnoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el inters nacional.

La calificacin de la situacin operativa de los planes, en los niveles anteriores, ser efectuada por el rgano competente de la Comunidad Autnoma. Dicha calificacin podr variar de acuerdo con la evolucin de la emergencia.

Situacin 3: Situacin de emergencia correspondiente y consecutiva a la declaracin de emergencia de inters nacional por el Ministro del Interior.

A los efectos de sta calificacin de la situacin operativa de los planes se entender por medios extraordinarios los siguientes:

– Medios y recursos de las Fuerzas Armadas, incluida la Unidad Militar de Emergencias, salvo en el caso de medios areos pertenecientes a las Fuerzas Armadas que acten en virtud de convenios o acuerdos suscritos entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y acten dentro de su zona de actuacin preferente.

– Medios del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, que acten fuera de su zona de actuacin preferente.

– Medios y recursos de titularidad estatal que no estn expresamente asignados al Plan Especial de Proteccin Civil para Emergencias por Incendios Forestales de mbito autonmico, ni al Plan Territorial de la Comunidad Autnoma, de acuerdo con los procedimientos previstos en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 6 de mayo de 1994.

– Medios de otras administraciones con las que no existan convenios de colaboracin y que hayan sido movilizados a travs del Plan Estatal de Proteccin Civil para Emergencias por Incendios Forestales.

– Medios internacionales requeridos a travs del Mecanismo Comunitario de Proteccin Civil, o a travs de los acuerdos bilaterales de cooperacin internacional suscritos por el Reino de Espaa.

2.4 Actuaciones bsicas a considerar en los planes.

La planificacin de proteccin civil ante el riesgo de incendios forestales habr de considerar las actuaciones bsicas siguientes:

a) Deteccin, extincin y aviso: La red de deteccin y aviso de incendios forestales, as como el despliegue de los medios de extincin, debern organizarse de manera que puedan evaluar y proporcionar la informacin inmediata sobre los incendios que pudieran dar lugar a situaciones de emergencia.

b) Seguridad ciudadana: Se habrn de prever las actuaciones necesarias para el control de accesos y trfico de medios relacionados con la emergencia en las reas afectadas, as como la custodia de bienes y mantenimiento del orden pblico.

c) Apoyo sanitario: Se incluir en el plan el dispositivo mdico sanitario necesario para la atencin de accidentados y heridos, y en su caso, la coordinacin para su traslado a centros sanitarios.

d) Informacin a la poblacin: Se determinarn los mecanismos adecuados para el aviso a la poblacin, con la finalidad de alertarla en caso de incendio e informarla sobre las actuaciones ms convenientes en cada caso y sobre la aplicacin de otras medidas de proteccin.

e) Confinamiento, evacuacin y albergue: El plan prever las vas de evacuacin y puntos de reunin, as como las acciones encaminadas al traslado de la poblacin que se encuentre en la zona de riesgo y a su alojamiento adecuado en lugares seguros.

f) Apoyo logstico: Se prever la provisin de todos los equipamientos y suministros necesarios para llevar a cabo las acciones antes citadas, as como para las labores de extincin, y para el resto de actividades que hayan de ponerse en prctica en el transcurso de la emergencia.

TTULO III
Estructura general y contenido mnimo de la planificacin de proteccin civil de emergencia por incendios forestales

3.1 Caractersticas bsicas.

A los efectos de la presente directriz se consideran los siguientes niveles de planificacin: Estatal, de Comunidad Autnoma y de mbito local.

Para asegurar una respuesta eficaz en la proteccin de personas y bienes, ante situaciones de emergencia originadas por incendios forestales, en las que pueda entrar en juego el inters nacional, se requiere que los planes elaborados en los niveles aludidos dispongan de los rganos y procedimientos de coordinacin que hagan posible su integracin en un conjunto plenamente operativo y susceptible de una rpida aplicacin.

Por otra parte, habrn de preverse las relaciones funcionales precisas entre las organizaciones de los planes de distinto nivel, al objeto de facilitar la colaboracin y asistencia mutua entre las mismas, en aquellos casos en que resulte necesario.

Formarn parte asimismo de esta estructura general los planes de autoproteccin que frente a este riesgo sean elaborados por diferentes entidades, pblicas o privadas.

3.2 El Plan Estatal de proteccin civil de emergencia por incendios forestales.

3.2.1 Concepto: El Plan Estatal de proteccin civil de emergencia por incendios forestales establecer la organizacin y procedimientos de actuacin de aquellos recursos y servicios del Estado que sean necesarios para asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las Administraciones Pblicas, ante situaciones de emergencia por incendios forestales en las que est presente el inters nacional, as como los mecanismos de apoyo a los planes de comunidades autnomas en el supuesto que stos lo requieran.

3.2.2 Funciones bsicas: Son funciones bsicas del Plan Estatal de proteccin civil de emergencia por incendios forestales, las siguientes:

a) Prever la estructura organizativa que permita la direccin y coordinacin del conjunto de las administraciones pblicas, en situaciones de emergencia por incendios forestales, en las que est presente el inters nacional.

b) Prever los mecanismos de aportacin de medios y recursos de intervencin en emergencias por incendios forestales para aquellos casos en que los previstos en los planes correspondientes se manifiesten insuficientes.

c) Establecer y mantener un banco de datos sobre medios y recursos movilizables en emergencias por incendios forestales en los que est presente el inters nacional, as como para su movilizacin en emergencias en las que sea necesario el apoyo a los planes de comunidades autnomas.

d) Prever los mecanismos de solicitud y recepcin y, en su caso, aportacin de ayuda internacional para su empleo en extincin de incendios forestales, en aplicacin de convenios y tratados internacionales.

e) Establecer el sistema de informacin meteorolgica para la estimacin del peligro de incendios forestales, a nivel nacional, y prever los procedimientos para proporcionar a los rganos competentes de las comunidades autnomas las informaciones derivadas del mismo. Dichos procedimientos sern aprobados por la Agencia Estatal de Meteorologa previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

f) Establecer y mantener la base nacional de datos sobre incendios forestales.

3.2.3. Contenido mnimo del Plan Estatal: El Plan Estatal de proteccin civil de emergencia por incendios forestales deber ajustarse a los requisitos que se formulan en los puntos siguientes:

3.2.3.1 Objeto y mbito: En el Plan Estatal quedar especificado el objeto del mismo, con arreglo a lo establecido en el punto 3.2.1 de la presente Directriz. El mbito del Plan Estatal abarcar la totalidad del territorio nacional.

3.2.3.2 Base de datos estadsticos sobre incendios forestales: El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente mantendr la base nacional de datos normalizados sobre incendios forestales de acuerdo con sus propios procedimientos, en base a lo establecido en la legislacin bsica correspondiente, los cuales habrn de figurar en el Plan Estatal.

3.2.3.3 Mapas de peligro meteorolgico de incendio forestal: El Plan Estatal establecer el procedimiento que permita contar, como instrumento para la previsin del riesgo meteorolgico de incendios forestales en el territorio nacional, con los mapas de peligro meteorolgico confeccionados por la Agencia Estatal de Meteorologa.

El sistema de informacin meteorolgica, encuadrado en el Plan Estatal, servir para la obtencin de la informacin que permita valorar la previsin de situaciones de alto riesgo, sin perjuicio de la que en su mbito territorial detallen las comunidades autnomas.

3.2.3.4 Sistema coordinado de informacin y alerta de incendios forestales: Los contenidos relativos a los dos epgrafes anteriores formarn parte del sistema coordinado de informacin y alerta de incendios forestales.

De este sistema tambin formar parte la informacin siguiente:

– Sistemas de Deteccin Satelital temprana de focos potenciales de incendios, en su caso.

– Despliegue e intervencin de medios de titularidad estatal, incluidos los pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias.

– Consecuencias sobre personas y bienes de naturaleza no forestal.

– Informacin relativa a los ndices de gravedad potencial de los distintos incendios, en su caso, y situacin operativa declarada de los planes.

En el Plan Estatal se especificarn los procedimientos que permitan asegurar que la valoracin del peligro de incendio forestal y los datos meteorolgicos bsicos utilizados en la misma, sean transmitidos oportunamente entre los rganos de direccin de los planes de comunidades autnomas y del Plan Estatal o viceversa.

Asimismo, el Plan Estatal establecer los procedimientos mediante los cuales, en funcin de la valoracin y distribucin territorial del peligro de incendios y de las predicciones meteorolgicas, se alertar a los organismos, servicios y medios estatales, ante la eventualidad de su posible intervencin.

3.2.3.5 Estructura y organizacin: Podrn formar parte de la organizacin y de la estructura derivada del Plan Estatal de Emergencia por Incendios Forestales todos los organismos, rganos y entes de la Administracin del Estado que por su actividad, medios o recursos, pudieran intervenir en la lucha contra incendios forestales y en la reduccin de los riesgos que de los mismos pudieran derivarse para personas y bienes.

a) Direccin y coordinacin del Plan Estatal: Corresponde al Ministro del Interior el ejercicio de las funciones que le son atribuidas por la Ley 2/1985, de 21 de enero, en su artculo 16 y, en particular, la declaracin de inters nacional de una emergencia por incendio forestal, as como, en tal caso, la superior direccin de las actuaciones de emergencia, utilizando para ello la organizacin del Plan Estatal de proteccin civil, as como las previsiones de los planes de comunidades autnomas y de Entidades locales que sean de aplicacin.

En caso de emergencia de inters nacional, el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias asumir la direccin operativa, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio.

Cuando en el Plan Estatal se contemplen previsiones que impliquen la coordinacin de medios autonmicos por la Administracin General del Estado, entre dichas previsiones se incluirn las condiciones organizativas que garanticen que las indicaciones a los empleados pblicos autonmicos se cursen a travs de sus mandos naturales, de conformidad con lo que a tal efecto se seale por la consejera o departamento correspondiente.

b) Funciones de apoyo del Plan Estatal a los rganos de direccin de los planes de comunidades autnomas: La Administracin General del Estado colaborar en la resolucin de las emergencias no declaradas de inters nacional, prestando apoyo a los rganos de las comunidades autnomas a los que corresponda la direccin de las mismas, con la aportacin de medios y recursos de su titularidad que estn disponibles, cuando aquellas lo soliciten. La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias facilitar la realizacin de tales actuaciones, a travs del Comit Estatal de Coordinacin. Corresponder a los Delegados y Subdelegados del Gobierno facilitar la movilizacin de medios estatales que estn ubicados dentro de su mbito territorial, sin perjuicio de las normas especficas relativas a la intervencin de las Fuerzas Armadas y de los medios de extincin del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Las autoridades competentes en materia de proteccin civil de las comunidades autnomas podrn solicitar la colaboracin de las Fuerzas Armadas a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, la cual, valorada la dimensin y gravedad de la emergencia y los medios disponibles para hacerle frente, requerir, en su caso, dicha colaboracin a la Direccin General de Poltica de Defensa.

Corresponder a la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, ordenar la movilizacin de los medios de que disponga para el apoyo a la extincin de incendios forestales a las comunidades autnomas, bien sean propios, contratados o bajo convenio, siguiendo las Normas de intervencin especficas que haya establecido al efecto dicho organismo. En dichas normas se establecer para cada medio las zonas de actuacin preferente.

La solicitud de ayuda internacional, una vez agotadas las posibilidades de incorporacin de medios nacionales, se efectuar por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, de acuerdo con los procedimientos establecidos para la aplicacin de la Decisin 2007/779/CE, Euratom, del Consejo, de 8 de noviembre de 2007, por la que se establece un Mecanismo Comunitario de Proteccin Civil, y en virtud de los convenios bilaterales especficos en materia de incendios forestales, de anloga naturaleza, suscritos por Espaa.

La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias canalizar asimismo, en colaboracin con la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, las solicitudes de prestacin de ayuda al exterior, en materia de lucha contra incendios forestales, que se deriven de la Decisin y de los convenios internacionales anteriormente aludidos.

c) Comit Estatal de Coordinacin: El Comit Estatal de Coordinacin (CECO), adscrito al Ministerio del Interior a travs de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, tendr la composicin siguiente:

Presidente: El titular de la Subsecretara del Interior.

Vicepresidentes: Los titulares de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias y de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal.

Vocales: Un representante de cada uno de los rganos y organismos siguientes:

– Agencia Estatal de Meteorologa.

– Direccin General de Poltica de Defensa.

– Departamento de Seguridad Nacional.

– Direccin General de la Polica.

– Direccin General de la Guardia Civil.

– Direccin General de Trfico.

Secretario: El Subdirector General de Planes Operaciones y Emergencias de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

A solicitud del presidente del CECO, podrn participar ocasionalmente en las reuniones del mismo, representantes de otros rganos y organismos de la Administracin General del Estado, en funcin del tipo y magnitud de la emergencia.

El Comit Estatal de Coordinacin tiene carcter de Comisin de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el artculo 40.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Sern funciones del CECO las siguientes:

– Coordinar las medidas a adoptar para la movilizacin de todos los medios y recursos civiles ubicados fuera del mbito territorial de la Comunidad Autnoma afectada que sean requeridos por la Direccin de la Emergencia.

Coordinar la ayuda de carcter internacional que se precise, a instancias de la Direccin de la Emergencia.

– Participar en la preparacin del Plan Estatal y en sus sucesivas revisiones y actualizaciones, as como en la programacin y realizacin de ejercicios y simulacros.

El funcionamiento del Comit Estatal de Coordinacin ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

d) Asignacin de medios y recursos de titularidad estatal a planes de comunidades autnomas o de mbito local: En el Plan Estatal quedarn previstas las normas generales conforme a las cuales podrn asignarse medios y recursos de titularidad estatal a planes de comunidades autnomas o de mbito local. Estas normas sern bsicamente las establecidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 6 de mayo de 1994.

3.2.3.6 Operatividad: En el Plan Estatal se establecern los procedimientos y mecanismos operativos que permitan el desarrollo de sus funciones con la mxima eficacia posible.

Estos procedimientos se referirn bsicamente a:

– Activacin del Plan Estatal.

– Informacin sobre datos meteorolgicos y sistema de alertas en relacin con el peligro de incendios forestales.

– Notificacin de datos e informaciones sobre los efectos provocados por los incendios, entre los distintos rganos contemplados en los planes.

– Movilizacin de medios de titularidad estatal y solicitud de colaboracin de medios de otras comunidades autnomas a travs del Plan Estatal.

– Solicitudes de intervencin y repliegue de la Unidad Militar de Emergencias.

– Incorporacin de medios y recursos internacionales llamados a colaborar en territorio nacional.

– Colaboracin de medios y recursos nacionales en el extranjero.

3.2.3.7 Base de datos sobre capacidades estatales disponibles: En el Plan Estatal se establecern los procedimientos para la elaboracin, mantenimiento y utilizacin de las capacidades estatales disponibles en la lucha contra incendios, en lo relativo a:

a) Tipologa y capacidades de medios y recursos operativos, areos y terrestres del Estado que se emplearn en la campaa anual en apoyo de las comunidades autnomas.

b) El despliegue temporal y territorial de los citados medios areos y terrestres, as como sus reas preferentes de actuacin.

3.2.3.8 Aprobacin del Plan Estatal.–El Plan Estatal ser aprobado por el Gobierno, a propuesta del Ministro del Interior previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

3.3 Los planes de comunidades autnomas de proteccin civil de emergencia por incendios forestales.

3.3.1 Concepto: El Plan de Comunidad Autnoma ante el riesgo que puedan generar los incendios forestales establecer la organizacin y procedimientos de actuacin de los recursos y servicios cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autnoma de que se trate y los que puedan ser asignados al mismo por otras administraciones pblicas o por otras entidades pblicas o privadas, al objeto de hacer frente a las emergencias por incendios forestales, dentro del mbito territorial de aquella.

Se integrarn en el Plan de Comunidad Autnoma, los planes de emergencia por incendios forestales correspondientes a entidades locales que se encuentren incluidas en el mbito territorial de aquellas.

3.3.2 Funciones bsicas: Son funciones bsicas de los planes de comunidades autnomas de emergencia por incendios forestales, las siguientes:

a) Prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervencin en emergencias por incendios forestales, dentro del territorio de la Comunidad Autnoma correspondiente.

b) Prever los mecanismos y procedimientos de coordinacin con el Plan Estatal de Proteccin Civil de Emergencia por Incendios Forestales, para garantizar su adecuada integracin.

c) Establecer los sistemas de articulacin con las organizaciones de las Administraciones Locales de su mbito territorial correspondiente.

d) Zonificar el territorio en funcin del riesgo y las previsibles consecuencias de los incendios forestales, incluyendo las zonas de interfaz urbano-forestal as como las zonas de alto valor medioambiental. Delimitar reas segn posibles requerimientos de intervencin y despliegue de medios y recursos, as como localizar la infraestructura fsica a utilizar en operaciones de emergencia.

e) En funcin de lo anterior se desarrollaran planes de autoproteccin y prevencin al objeto de reducir y minimizar los riesgos de incendio forestal para la poblacin, los bienes y el medio ambiente, coordinando acciones interdepartamentales.

f) Establecer las pocas de peligro, relacionadas con el riesgo de incendio forestal, en funcin de las previsiones generales y de los diferentes parmetros locales que definen el riesgo.

g) Prever sistemas organizativos para el encuadramiento de personal voluntario.

h) Especificar procedimientos de informacin a la poblacin.

i) Catalogar los medios y recursos especficos a disposicin de las actuaciones previstas.

3.3.3 Contenido mnimo de los planes de comunidad autnoma.Los planes de comunidad autnoma de emergencia por incendios forestales debern ajustarse a las especificaciones que se sealan en los puntos siguientes:

3.3.3.1 Objeto y mbito: En el Plan de Comunidad Autnoma de emergencia por incendios forestales se har constar su objeto, el cual ser concordante con lo establecido en el punto 3.3 de la presente directriz.

El mbito territorial del Plan ser el de la Comunidad Autnoma respectiva.

3.3.3.2 Informacin territorial: El Plan contendr un apartado destinado a describir, cuantificar y localizar cuantos aspectos, relativos al territorio de la Comunidad Autnoma, resulten relevantes para fundamentar el anlisis del riesgo, la vulnerabilidad, la zonificacin del territorio con especial mencin de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR), el establecimiento de pocas de peligro, el despliegue de medios y recursos, y la localizacin de infraestructuras de apoyo para las operaciones de emergencia.

Como anexos al Plan se incluirn mapas, confeccionados sobre cartografa oficial, con la informacin territorial que resulte significativa a los efectos sealados.

3.3.3.3 Anlisis de riesgo, zonificacin del territorio y pocas de peligro: La zonificacin del territorio en funcin del riesgo y de las previsibles consecuencias de los incendios forestales, as como la determinacin de las pocas de peligro, se realizarn conforme a los criterios establecidos en el punto 2.1 de la presente directriz.

De acuerdo con la zonificacin del territorio efectuada, el Plan de Comunidad Autnoma especificar, en su caso, los mbitos geogrficos para los cuales los municipios o agrupaciones de municipios comprendidos en aqullos, habrn de elaborar sus correspondientes planes de mbito local sin perjuicio de que, a criterio de las autoridades locales correspondientes, puedan confeccionarse planes para mbitos territoriales distintos a los anteriores.

La zonificacin territorial se plasmar en mapas confeccionados sobre cartografa oficial de escala adecuada, que figurarn como documentos anexos al plan.

3.3.3.4 ndice de gravedad potencial de un incendio forestal y situaciones operativas de los planes: Los ndices de gravedad potencial de cada uno de los incendios declarados, en su caso, y las distintas situaciones operativas de los planes se clasificarn y habrn de ser comunicados de acuerdo con lo que se establezca en el Plan Estatal.

3.3.3.5 Estructura y organizacin del Plan: El Plan de Comunidad Autnoma especificar claramente la organizacin jerrquica y funcional con que se llevarn a cabo y dirigirn las actuaciones.

La organizacin prevista en el Plan de Comunidad Autnoma garantizar el desempeo de las actuaciones bsicas sealadas en el punto 2.4 de la presente directriz.

a) Direccin y coordinacin del Plan: En el Plan se determinar el rgano que ejercer la direccin del mismo, al que corresponder declarar la activacin del Plan, decidir las actuaciones ms convenientes para hacer frente a la emergencia y determinar el final de sta, en tanto no haya sido declarada de inters nacional.

Estas funciones sern ejercidas dentro del correspondiente Comit de Direccin, en aquellas situaciones de emergencia que lo requieran.

El Plan especificar la autoridad o autoridades de la Comunidad Autnoma que formarn parte del Comit de Direccin que para cada caso se constituya, as como las funciones que, en relacin con la direccin de emergencias, tengan atribuidas.

El Plan especificar asimismo, la composicin y funciones de los rganos de apoyo al Comit de Direccin (Comit Asesor y Gabinete de Informacin), sin perjuicio de las incorporaciones que en funcin de las necesidades en situaciones de emergencia, se decidan por el Comit de Direccin del Plan de Comunidad Autnoma.

b) Grupos de Accin: El Plan de Comunidad Autnoma habr de prever, al menos, las actuaciones bsicas especificadas en el punto 2.4 de la presente directriz.

Para el desarrollo y ejecucin de las actuaciones previstas, el Plan se estructurar en Grupos de Accin, cuyas denominaciones, funciones, composicin y organizacin quedarn determinadas en el propio Plan, segn sus necesidades y caractersticas.

3.3.3.6 Operatividad: El captulo dedicado a la operatividad del Plan regular los procedimientos y mecanismos operativos que habrn de seguirse para que la organizacin prevista desarrolle sus funciones con la mxima eficacia posible.

Tales procedimientos se establecern en funcin de las pocas de peligro, de los ndices de gravedad potencial atribuibles a cada incendio y de las situaciones operativas que se prevean en el propio Plan.

a) Activacin del Plan: En el Plan se establecern las normas de aviso sobre la existencia o inicio de un incendio forestal que pueda generar emergencia y la sistemtica de informacin entre los distintos elementos de la organizacin, acerca de sucesos y previsiones que puedan dar lugar a la alerta o movilizacin de los medios y recursos previstos en el Plan.

b) Integracin de los planes de mbito local en el Plan de Comunidad Autnoma: El Plan de Comunidad Autnoma establecer los necesarios mecanismos de coordinacin con los planes de mbito local incluidos en su mbito territorial, al objeto de conseguir su plena integracin operativa en la organizacin de aqul.

3.3.3.7 Mantenimiento del Plan: El captulo dedicado a mantenimiento del Plan establecer las actuaciones a poner en prctica con fines de asegurar el conocimiento del Plan por todas las personas que intervienen en el mismo, perfeccionar los procedimientos operativos, garantizar la adecuada preparacin de la organizacin y actualizar los datos correspondientes a medios y personal actuante, as como al anlisis del riesgo, vulnerabilidad, zonificacin, pocas de peligro.

3.3.3.8 Catlogo de medios y recursos: El Plan contendr un captulo o anexo destinado a detallar los medios y recursos materiales y humanos adscritos al mismo, as como su localizacin en el territorio, y, en su caso, las condiciones de disponibilidad en situaciones de emergencia.

En este catlogo no podrn figurar como adscritos medios, recursos o dotaciones de personal perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, ni de las Fuerzas Armadas, ni del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

3.3.3.9 Aprobacin y homologacin del Plan: El Plan de Comunidad Autnoma ser aprobado por el rgano competente de la misma, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de la Comunidad Autnoma, y ser homologado por la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

3.4 Coordinacin entre el plan estatal y los planes de comunidades autnomas.

3.4.1 rganos de coordinacin y transferencia de responsabilidades de direccin en emergencias: Cuando por motivo de uno o varios incendios forestales, se haya calificado la situacin operativa del Plan de Comunidad Autnoma como 2 y as lo solicite su rgano de Direccin y, en todo caso, cuando la situacin sea declarada de inters nacional, las funciones de Direccin y Coordinacin de la emergencia sern ejercidas a travs del Centro de Coordinacin Operativa que corresponda, quedando constituido a estos efectos como Centro de Coordinacin Operativa Integrado (CECOPI).

Cuando se constituya CECOPI, la direccin del Plan de Comunidad Autnoma ser ejercida dentro de un Comit de Direccin formado por un representante del rgano de la Comunidad Autnoma establecido en dicho Plan y el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma.

Corresponder al representante designado por la Comunidad Autnoma en el Comit de Direccin, el ejercicio de las funciones de direccin que, para hacer frente a la situacin de emergencia, le sean asignadas en el Plan de Comunidad Autnoma.

Cuando la emergencia sea declarada de inters nacional, la funcin de direccin del Plan de Comunidad Autnoma recaer sobre el Delegado del Gobierno, en coordinacin con el rgano competente de la Comunidad Autnoma, de conformidad con lo que, para este caso, establezca el Plan Estatal.

El Comit de Direccin contar para el desempeo de sus funciones con la asistencia de un Comit Asesor y un Gabinete de informacin.

Al Comit Asesor se podrn integrar representantes de los rganos de diferentes administraciones, as como tcnicos y expertos, entre otras de las siguientes organizaciones:

– Delegacin o Subdelegacin del Gobierno.

– Municipios afectados.

– Grupos de Accin.

– Instalaciones afectadas en su caso.

– Delegacin territorial de la Agencia Estatal de Meteorologa en la Comunidad Autnoma.

3.4.2 Informacin sobre sucesos y previsiones de riesgo: An en aquellas circunstancias que no exijan la constitucin de los rganos a que se refiere el punto anterior, los procedimientos que se establezcan en los planes debern asegurar la mxima fluidez informativa entre los mismos, tanto sobre previsiones de riesgo, como sobre el acaecimiento de sucesos que puedan incidir en la activacin o en el desarrollo de los planes y de las operaciones de emergencia.

En particular, la organizacin del Plan Estatal facilitar a los rganos de Direccin de los planes de comunidades autnomas los datos e informaciones que, para el correspondiente mbito territorial, se deriven del sistema de informacin meteorolgica y de estimacin del riesgo de incendio forestal.

Corresponder a los rganos de direccin de los planes de comunidades autnomas facilitar, a los rganos que se prevean en el Plan Estatal la informacin sobre ndice de gravedad potencial de los incendios forestales; as como la situaciones operativas declaradas de los planes de emergencia, activados en el mbito territorial correspondiente; siempre y cuando se trate de incendios forestales en los que se solicite la intervencin de medios de la Administracin General del Estado.

3.5 Los planes de actuacin de mbito local.

3.5.1 Concepto: Los planes municipales o de otras entidades locales, establecern la organizacin y procedimiento de actuacin de los recursos y servicios cuya titularidad corresponda a la administracin local de que se trate y los que puedan ser asignados al mismo por otras administraciones pblicas o por otras entidades pblicas o privadas, al objeto de hacer frente a las emergencias por incendios forestales, dentro del mbito territorial de aquella.

Los planes de actuacin de mbito local de emergencia por incendios forestales debern ser elaborados e implantados por el organismo competente en aquellos municipios con riesgo de incendio forestal que as se determinen en el correspondiente Plan de Comunidad Autnoma.

3.5.2 Funciones bsicas: Son funciones bsicas de los planes municipales o de otras entidades locales, las siguientes:

a) Prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervencin en emergencias por incendios forestales, dentro del territorio del municipio o entidad local que corresponda.

b) Establecer sistemas de articulacin con las organizaciones de otras Administraciones Locales incluidas en su entorno o mbito territorial, segn las previsiones del Plan de Comunidad Autnoma en que se integran.

c) Zonificar el territorio en funcin del riesgo y las posibles consecuencias de los incendios forestales, en concordancia con lo que establezca el correspondiente Plan de Comunidad Autnoma, delimitar reas segn posibles requerimientos de prevencin e intervencin y despliegue de medios y recursos, as como localizar la infraestructura fsica a utilizar en operaciones de emergencia.

d) Prever la organizacin de grupos locales para la prevencin y primera intervencin contra incendios forestales, en los que podra quedar encuadrado personal voluntario; y fomentar y promover la autoproteccin.

e) Establecer medidas de informacin y formacin a la poblacin sobre el riesgo de incendio forestal as como sobre las medidas de autoproteccin a utilizar en caso de emergencia por incendios forestales.

f) Catalogar los medios y recursos especficos para la puesta en prctica de las actividades previstas.

g) Poner en marcha medidas de autoproteccin de los ncleos urbanos y edificaciones, encaminadas a evitar el riesgo de interfaz urbano-forestal, a travs de la creacin y mantenimiento de franjas perimetrales.

3.5.3 Contenido mnimo de los planes de actuacin de mbito local: Los planes municipales, o de otras entidades locales, dentro de las directrices que se establezcan en los correspondientes planes de comunidad autnoma, debern tener el contenido mnimo que se especifica a continuacin:

– Objeto y mbito territorial del plan.

– Descripcin territorial, con referencia a su delimitacin y situacin geogrfica, distribucin de la masa forestal y ncleos de poblacin, urbanizaciones, lugares de acampada e industrias existentes en zona forestal.

– Catalogacin de las situaciones de interfaz urbano-forestal y su riesgo asociado, para la planificacin preventiva y gestin de emergencias por incendio forestal.

– Descripcin y localizacin de infraestructuras de apoyo para las labores de extincin, tales como vas de comunicacin, pistas, caminos forestales y cortafuegos; puntos de abastecimiento de agua; zonas de aterrizaje de helicpteros, etc.

– Organizacin local para la lucha contra incendios forestales y para hacer frente a situaciones de emergencia, en las distintas fases de la misma (deteccin y notificacin del incendio, actuacin en emergencia por incendio forestal, fin de la emergencia por incendio forestal) con asignacin de las funciones a desarrollar por los distintos componentes de la misma, incluido el personal voluntario, teniendo en cuenta su posible articulacin y coordinacin con las organizaciones de otras Administraciones, si las previsibles consecuencias del incendio as lo requieren.

– Procedimientos operativos de la organizacin, su relacin con la alarma sobre incendios. Las actuaciones previas a la constitucin del Puesto de Mando Avanzado y las posteriores a sta.

– Especificacin de actuaciones bsicas y procedimientos de informacin a la poblacin para su autoproteccin, evacuacin y albergue.

– Procedimiento especfico para la gestin y actuaciones para la evacuacin de la poblacin en emergencias por incendios forestales.

– Especificacin de actuaciones bsicas de apoyo logstico.

– Catalogacin de los recursos disponibles para la puesta en prctica de las actividades previstas.

– Fomentar las actuaciones de promocin, difusin y control de la autoproteccin corporativa y ciudadana.

– En los planes municipales se incluirn como anexos los planes de autoproteccin que hayan sido confeccionados dentro de su mbito territorial.

– Los planes municipales o de otras entidades locales se aprobarn por los rganos de las respectivas corporaciones en cada caso competentes y sern homologados por la comisin de proteccin civil de la comunidad autnoma que corresponda.

3.6 Los planes de autoproteccin por riesgo de incendio forestal.

3.6.1 Concepto: Es el documento que establece las previsiones relativas a una instalacin, edificacin o conjunto de las mismas, ubicadas en un rea de interfaz urbano-forestal, que tienen por objeto evitar la generacin o propagacin de incendios forestales y facilitar las labores de extincin a los servicios pblicos especializados cuando su actuacin resulte necesaria.

La elaboracin de los planes de autoproteccin por riesgo de incendio forestal ser responsabilidad de la persona, fsica o jurdica, titular de las instalaciones o edificaciones a las que el plan se refiera, de conformidad con lo que se establezca por el rgano competente de la Comunidad Autnoma que corresponda.

Las normas relativas a las instalaciones y edificaciones que deban disponer de plan de autoproteccin sern establecidas por las comunidades autnomas en virtud de sus respectivas competencias.

3.6.2 Funciones bsicas: Son funciones bsicas de los planes de autoproteccin ante emergencia por el riesgo de incendio forestal las siguientes:

a) Complementar las labores de prevencin, vigilancia y deteccin previstas en los planes de mbito superior.

b) Facilitar las tareas de extincin por los servicios pblicos y, en su caso, organizar los medios humanos y materiales disponibles para una primera intervencin hasta la llegada e intervencin de aquellos.

c) Garantizar la posible evacuacin de las personas ocupantes de las instalaciones o edificaciones.

3.6.3 Contenido mnimo: Sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 393/2007, los planes de autoproteccin por riesgo de incendio forestal tendrn el contenido mnimo siguiente:

– Identificacin de los titulares y del emplazamiento de la instalacin, edificacin o conjunto de las mismas objeto del plan.

– Planos de situacin de la zona as como de vas de acceso y paso, depsitos y tomas de agua, extintores porttiles, vas de evacuacin y lugares de concentracin para caso de evacuacin.

– Inventario y descripcin de las medidas y medios que prevengan la generacin de incendio forestal.

– Programa de mantenimiento de instalaciones y de actuaciones preventivas de los elementos vulnerables expuestos a proteger.

– Plan de actuacin ante emergencia por incendio forestal.

– Directorio de comunicacin y plan de avisos a servicios pblicos de intervencin en caso de emergencia por incendio forestal.

Con carcter supletorio a la normativa que pueda establecer cada comunidad autnoma en el mbito de sus competencias, los planes de autoproteccin por incendio forestal de las nuevas instalaciones y edificaciones ubicadas en reas de interfaz urbano-forestal, se atendrn a lo establecido en el Anexo II, y los lugares e instalaciones de acampada a lo establecido en el Anexo III.

ANEXO I
ndice de Gravedad Potencial de un incendio forestal

ndice de Gravedad Potencial 0: Referido a aquel incendio que, en su evolucin ms desfavorable, no supone amenaza alguna para personas no relacionadas con el dispositivo de extincin, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal, y bien el dao forestal esperable es muy reducido (por extensin del incendio o por las caractersticas de la masa afectada).

ndice de Gravedad Potencial 1: Referido a aquel incendio que, en su evolucin ms desfavorable, se prev, la necesidad de la puesta en prctica de medidas para la proteccin de personas ajenas al dispositivo de extincin o existan bienes aislados amenazados de naturaleza no forestal, como infraestructuras sensibles o redes de suministros; y el dao forestal esperable es considerable (por extensin del incendio o por las caractersticas de la masa afectada).

ndice de Gravedad Potencial 2: Referido a aquel incendio que, en su evolucin ms desfavorable, se prev que amenace seriamente a ncleos de poblacin o infraestructuras de especial importancia, o el dao forestal esperable es muy importante (por extensin del incendio o por las caractersticas de la masa afectada), de forma que exijan la adopcin inmediata de medidas para la atencin y socorro de la poblacin o proteccin de los bienes.

ndice de Gravedad Potencial 3: Referido a aquel incendio en el que apreciadas las circunstancias anteriores en su ndice mximo de gravedad, concurran otras sobre el dispositivo de extincin que imposibiliten la continuacin de su labor encaminada al control del incendio.

ANEXO II
Especificaciones relativas a los planes de autoproteccin por riesgo de incendio forestal de las nuevas edificaciones o instalaciones ubicadas en reas de interfaz urbano-forestal

Las nuevas instalaciones destinadas a explotaciones agrcolas, ganaderas y forestales y las viviendas vinculadas a estas, as como las nuevas urbanizaciones y edificaciones para uso residencial, comercial, industrial o de servicios resultantes de la ejecucin de planes de ordenacin urbanstica que afecten a zonas de monte o de influencia forestal, y que no tengan continuidad inmediata con la trama urbana y resulten colindantes con el monte o zonas de influencia forestal, debern cumplir con las siguientes medidas:

a) A fin de disminuir o romper la continuidad de los combustibles forestales se deber asegurar la existencia de una faja perimetral de proteccin de 30 metros de ancho dentro de la misma propiedad, alrededor de la urbanizacin, edificacin o instalacin, medida desde el lmite exterior de la edificacin o instalacin destinada a las personas, libre de vegetacin seca y con la masa arbrea aclarada. Siempre que sea posible, esta faja deber ser de, al menos, ocho veces la altura de la vegetacin dominante.

b) En las zonas de alto riesgo (ZAR) de incendio declaradas por cada Comunidad Autnoma, ser necesario adoptar medidas especiales de autoproteccin pasiva de la edificacin o instalacin frente a posibles fuentes de ignicin procedente de incendios forestales.

c) Las infraestructuras de servicio a las edificaciones o instalaciones incluidas en zonas de alto riesgo (ZAR) de incendio, tendrn, segn lo establecido en el artculo 48.6 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, servidumbre de uso para su utilizacin por los servicios de prevencin y extincin de incendios. A estos efectos las pistas que se realicen habrn de reunir las siguientes caractersticas:

– ancho de la va: de cinco metros en viales con direccin en dos sentidos, y a tres metros en viales de sentido nico. Se establecer en estas vas la debida sealizacin de acuerdo con las normas de trfico

– radio mnimo de giro interior de las curvas: 5 metros

– glibo de seguridad de poda de rboles: 5 metros

– pendiente de la va: inferior al 12%, pudiendo llegar ocasionalmente al 20% como mximo

– zonas de cambio de sentido para cada kilmetro de va, debiendo ser de 200 metros cuadrados y 8 metros mnimo de largo.

d) Las urbanizaciones y edificaciones para uso industrial debern disponer de una red perimetral de hidrantes segn normativa especfica o, al menos:

– dimetro de la conduccin de 100 mm

– caudal de 17 l/s

– presin mnima de 1 bar.

e) En su defecto contar con tomas de agua (caudal de 12 l/s o de acuerdo con lo establecido reglamentariamente).

f) Todos los sistemas de defensa contra incendios debern estar adecuadamente sealizados, de acuerdo con la normativa en vigor.

ANEXO III
Especificaciones relativas a los planes de autoproteccin por riesgo de incendio forestal de las instalaciones de acampada

Los lugares e instalaciones de acampada que no tengan continuidad inmediata con la trama urbana y resulten colindantes con el monte o zonas de influencia forestal, tendrn que cumplir, sin perjuicio de lo previsto para los de capacidad superior a 2.000 personas por la Norma Bsica de Autoproteccin de los Centros, establecimientos y dependencias dedicadas a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, con las especificaciones siguientes:

a) A fin de disminuir o romper la continuidad de los combustibles forestales se deber asegurar la existencia de una faja perimetral de proteccin de, al menos, 10 metros de ancho dentro de la misma propiedad, alrededor del camping, medida a partir del permetro exterior del mismo. Esta faja podr ser utilizada como vial interior y habr de estar libre de vegetacin seca y de depsitos de carburante; y con la masa arbrea aclarada.

b) Contar con un extintor convenientemente identificado de polvo antibrasa de seis kilogramos de capacidad por cada veinticinco parcelas, convenientemente sealizado y ubicado en sitios visibles y de fcil acceso, de forma que ninguna parcela diste ms de treinta metros de un extintor. Para lugares de acampada con una capacidad superior a doscientas cincuenta parcelas, se deber disponer adems de un extintor de carro de cincuenta kilogramos de capacidad.

c) Disponer de un plano del terreno colocado de forma visible en la recepcin de las instalaciones y junto a cada extintor, sealizando los lugares donde se encuentran los dems extintores, las vas de evacuacin y las salidas de emergencia.

d) La apertura de todas las puertas a utilizar en caso de incendio ser de doble sentido o al menos en sentido de salida.

e) Las barbacoas fijas debern estar situadas a una distancia mnima de quince metros de cualquier parcela, en zonas debidamente protegidas. Dichas barbacoas debern cumplir la normativa vigente en materia de prevencin de incendios forestales.

f) En caso de que existan depsitos de carburante, debern situarse en un lugar debidamente protegido, habilitado al efecto, distante al menos 15 metros del rea destinada a acampar.

g) En las zonas de alto riesgo (ZAR) de incendio, declaradas por cada comunidad autnoma, ser necesario adoptar medidas especiales de autoproteccin pasiva de las instalaciones frente a posibles fuentes de ignicin procedente de incendios forestales.

h) Las infraestructuras de acceso a las instalaciones de acampada que se encuentren en zonas de alto riesgo (ZAR) de incendio, tendrn, segn lo establecido en el artculo 48.6 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, servidumbre de uso para su utilizacin por los servicios de prevencin y extincin de incendios, lo que habr de garantizarse con una red de pistas que renan las siguientes caractersticas:

– ancho de la va: de cinco metros en viales con direccin en dos sentidos, y a tres metros en viales de sentido nico. Se establecer en estas vas la debida sealizacin de acuerdo con las normas de trfico

– radio mnimo de giro interior de las curvas: 5 metros

– glibo de seguridad de poda de rboles: 5 metros

– pendiente de la va: inferior al 12% (puntualmente al 20%)

– zonas de cambio de sentido por cada kilmetro de va, debiendo ser de 200 metros cuadrados y 8 metros mnimo de largo.

i) Debern disponer de manera perimetral de una red de hidrantes segn normativa especfica o, al menos:

– dimetro de la conduccin de 100 mm

– caudal de 17 l/s

– presin mnima de 1 bar.

En su defecto contar con tomas de agua (caudal de 12 l/s o de acuerdo con lo establecido reglamentariamente).

j) Todos los sistemas de defensa contra incendios forestales han de estar convenientemente sealizados de acuerdo con la normativa en vigor.

k) Contar con una hoja de instrucciones de seguridad para casos de emergencia, conteniendo la informacin bsica del plan de evacuacin para los campistas, en tantos idiomas como sea necesario; donde se incluir necesariamente un esquema de las vas de evacuacin a seguir ante una emergencia. Esta informacin, se entregar a los campistas y deber ser expuesta en la recepcin del camping.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 15/11/2013
  • Fecha de publicación: 07/12/2013
  • Entrada en vigor: 8 de diciembre de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y publica el Acuerdo por el que se aprueba el plan estatal de proteccin civil para emergencias por incendios forestales: Resolucin de 31 de octubre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-11493).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Acuerdo publicado por la Orden de 2 de abril de 1993 (Ref. BOE-A-1993-9779).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril (Ref. BOE-A-1992-9364).
Materias
  • Comisin Nacional de Proteccin Civil
  • Incendios forestales
  • Proteccin Civil

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid