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Documento BOE-A-2012-2755

Orden ECD/340/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia.

TEXTO

El Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, establece el ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, y define en el artculo 9 la estructura de los ttulos de formacin profesional y de los cursos de especializacin, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.2 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

El Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, en su Disposicin derogatoria nica, deroga el Real Decreto 938/2003, de 18 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia, respetando el perfil profesional del mismo.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia, establecido en el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia establecido en el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia referido en el punto anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia referido en el punto 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los mdulos profesionales soporte incluidos en el mismo, sealados como tales en el anexo II.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 48.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podr organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza, son los establecidos en el anexo III de esta orden y debern cumplir lo establecido en el artculo 11 del Real Decreto1593/2011, de 4 de noviembre, as como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo 6. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta orden, as como las titulaciones equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas respectivamente en los anexos III A y III B del Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.6 del Real Decreto1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III C del Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, citado. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir, se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin, se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente, al que se le aadir:

Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 7. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 8. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 9. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 10. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 11. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo I del ttulo IV del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas para cumplir lo dispuesto en el artculo 41 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia, de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2012-2013 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria.

2. En el curso 2013-2014 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria.

Disposicin transitoria nica. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2011-2012, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2014-2015 se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 14 del Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2011-2012, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 14 del Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2012-2013, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de Formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumnado que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 14 del Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 15 de febrero de 2012.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert Ortega.

ANEXO I
Mdulos profesionales

1. Mdulo Profesional: Organizacin de la atencin a las personas en situacin dedependencia. Cdigo: 0210

Contenidos:

a) Interpretacin de programas de atencin a personas en situacin de dependencia:

Marco legal de la atencin a las personas en situacin de dependencia: mbito europeo, estatal, autonmico y local.

Personas en situacin de dependencia: personas mayores y personas con discapacidad. Diferentes enfoques segn el origen de la situacin de dependencia.

Modelos y servicios de atencin a las personas en situacin de dependencia:

Principios que rigen la atencin a las personas en situacin de dependencia.

El Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (SAAD): finalidad, prestaciones y servicios.

Red de servicios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (SAAD).

Organismos e instituciones relacionadas con la cultura de vida independiente.

Programas de apoyo a la vida independiente y promocin de la autonoma personal y la participacin social.

Equipamientos para la atencin a las personas en situacin de dependencia: requisitos, organizacin y funcionamiento.

El equipo interdisciplinar en los servicios de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia:

Composicin.

Funciones.

Niveles.

Procedimientos de coordinacin.

Papel del tcnico en Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia en los diferentes equipos interdisciplinares.

b) Organizacin de la intervencin para la atencin a las personas en situacin de dependencia:

Mtodos de trabajo en la atencin a las personas en situacin de dependencia:

Metodologa de intervencin.

Estrategias de intervencin en funcin de las caractersticas de la persona usuaria y del servicio.

Protocolos de recepcin y acogida.

La observacin en la promocin de la autonoma y la atencin a las personas en situacin de dependencia.

El protagonismo de la persona beneficiaria en la determinacin de los apoyos para su autonoma personal.

El plan de atencin individualizado:

Caractersticas.

Elementos constitutivos.

Profesionales que intervienen.

Distribucin de tareas.

Horarios y turnos.

El plan individual de vida independiente:

Caractersticas.

Elementos constitutivos.

Personas que intervienen.

Apoyo personal para la vida independiente.

Apoyo personal en el mbito escolar.

Funciones y tareas del asistente personal. Plan de trabajo del profesional:

Metodologa de trabajo.

Principios y pautas de actuacin.

Justificacin de la necesidad de organizacin de la intervencin.

c) Organizacin de los recursos:

Edificios e instalaciones destinados a personas en situacin de dependencia:

Diseo arquitectnico de equipamientos destinados a personas en situacin de dependencia.

Legislacin vigente sobre requerimientos espaciales de los equipamientos residenciales.

Condiciones y criterios de organizacin.

Distribucin de espacios en funcin del uso y de las necesidades de las personas en situacin de dependencia.

Importancia del entorno en la autonoma de las personas:

El entorno como causa de la dependencia.

Factores y grado de incidencia en las actividades de la vida diaria.

Mobiliario adaptado:

Caractersticas.

Tipos.

Materiales e instrumentos de trabajo para su mantenimiento.

Accesibilidad y adaptacin del entorno para la vida independiente.

Productos de apoyo:

Clasificacin.

Criterios de seleccin.

Normativa de prevencin y seguridad. Entornos seguros.

d) Gestin de la documentacin bsica:

Documentacin para la organizacin de la atencin a las personas en situacin de dependencia:

Inventarios.

Protocolos para la deteccin de necesidades y reposicin de materiales.

Documentos para el control del trabajo: planning de personal, calendarios de turnos y vacaciones, inventarios, fichas de pedidos de servicios de mantenimiento y reposicin de materiales.

El expediente individual:

Elementos.

Informes.

Hojas de incidencia.

Protocolos de actuacin individualizados.

Fichas de control de evolucin y hojas de seguimiento sanitario, entre otros.

Registro de la informacin. Tcnicas e instrumentos.

Clasificacin y archivo de la informacin. Tcnicas e instrumentos.

Transmisin de la informacin:

Partes de incidencias.

Informes de evolucin.

Recopilacin de observaciones directas.

Uso de aplicaciones informticas de gestin y control.

2. Mdulo Profesional: Destrezas sociales. Cdigo: 0211

Contenidos:

a) Caracterizacin de estrategias y tcnicas de comunicacin y relacin social:

La inteligencia emocional. La educacin emocional. Las emociones y los sentimientos. Habilidades sociales y conceptos afines.

Importancia de las habilidades sociales en el ejercicio profesional.

Anlisis de la relacin entre comunicacin y calidad de vida en los mbitos de intervencin.

El proceso de comunicacin:

La comunicacin verbal y no verbal.

Estilos de comunicacin.

Papel de la comunicacin en las relaciones interpersonales.

Estrategias para una comunicacin eficaz.

Valoracin comunicativa de contexto. Elementos facilitadores y obstculos en la comunicacin. Valoracin de la importancia de las actitudes en la relacin de ayuda.

Los mecanismos de defensa.

b) Aplicacin de tcnicas de trabajo en grupo:

El grupo. Tipos y caractersticas. Desarrollo grupal.

Interpretacin de la estructura y procesos de grupo.

Valoracin de la importancia de la comunicacin en el desarrollo del grupo.

La comunicacin en los grupos.

Aplicacin de tcnicas de dinmica de grupo.

El equipo de trabajo:

Organizacin y reparto de tareas.

El trabajo individual y el trabajo en grupo.

Aplicacin de estrategias de trabajo cooperativo.

La confianza en el grupo.

Valoracin del papel de la motivacin en la dinmica grupal.

c) Aplicacin de tcnicas de gestin de conflictos y resolucin de problemas:

El conflicto en las relaciones interpersonales. Causas.

Aplicacin de las estrategias de resolucin de conflictos.

El proceso de toma de decisiones.

Gestin de conflictos. Negociacin y mediacin.

Valoracin del respeto y la tolerancia en la resolucin de problemas y conflictos.

d) Valoracin de la propia competencia social:

Indicadores de la competencia social.

Registro e interpretacin de datos de la competencia social.

Identificacin de aspectos susceptibles de mejora. Propuesta de actuacin.

Valoracin de la autoevaluacin como estrategia para la mejora de la competencia social.

Anlisis y proceso de formacin inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social.

3. Mdulo Profesional: Caractersticas y necesidades de las personas en situacin dedependencia. Cdigo: 0212

Contenidos:

a) Caracterizacin del concepto de autonoma personal:

Conceptos bsicos de psicologa: ciclo vital, procesos cognitivos, emocionales y conductuales.

Autonoma y dependencia:

Vida independiente: concepto, origen, filosofa. Autodeterminacin.

Identificacin de los diferentes grados y niveles de dependencia.

Indicadores generales de la prdida de autonoma.

Habilidades de autonoma personal.

Promocin de la autonoma personal. Procesos bsicos y factores influyentes:

Prevencin de la prdida de autonoma.

Identificacin de barreras fsicas y psicosociales para la autonoma de las personas.

Alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la prdida de autonoma.

Valoracin de la prevencin y la promocin de la autonoma personal como estrategia de actuacin frente a la dependencia.

Sensibilizacin acerca de la importancia de respetar la capacidad de eleccin de las personas en situacin de dependencia.

Papel del entorno familiar en el mbito de la autonoma personal y la dependencia.

b) Clasificacin de los procesos de envejecimiento:

El proceso de envejecimiento.

Cambios biolgicos, psicolgicos y sociales asociados al envejecimiento.

Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida y la autonoma de la persona mayor.

Evolucin del entorno socio-afectivo y de la sexualidad de la persona mayor.

Patologas ms frecuentes en la persona mayor.

Identificacin de las necesidades especiales de atencin y apoyo integral de las personas mayores.

Indicadores de deterioro personal y social en la persona mayor.

Calidad de vida, apoyo y autodeterminacin en la persona mayor.

Apoyo y orientacin a los cuidadores no profesionales de las personas mayores.

El proceso de adaptacin de la persona mayor al servicio de atencin y a los profesionales que lo atienden. Conductas y comportamientos caractersticos.

Sensibilizacin hacia las repercusiones del envejecimiento en la vida cotidiana de las personas mayores y su entorno.

El respeto a la capacidad de autodeterminacin en las personas mayores.

c) Reconocimiento de las caractersticas de las personas con discapacidad:

Concepto, clasificacin y etiologas frecuentes.

Evolucin de los modelos de la discapacidad: modelo de la prescindencia, rehabilitador, social, de la diversidad.

Identificacin de las caractersticas y necesidades de las personas con discapacidad.

Discapacidad, autonoma y niveles de dependencia. Influencia de los diversos tipos y niveles de discapacidad en la vida cotidiana de las personas afectadas. Tipos de apoyo.

Influencia de las barreras fsicas en la autonoma de las personas con discapacidad.

Promocin de la autonoma en las personas con discapacidad.

Vida independiente: concepto (perspectiva filosfica, sociopoltica y econmica) y marco legal:

El Movimiento de Vida Independiente: orgenes, evolucin, filosofa y marco legislativo.

Calidad de vida, apoyo y autodeterminacin de la persona con discapacidad.

Apoyo y orientacin a las personas del entorno de la persona con discapacidad.

La perspectiva de gnero en la discapacidad.

Participacin y discapacidad.

Sensibilizacin acerca de la incidencia de la discapacidad en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno.

d) Descripcin de las enfermedades generadoras de dependencia:

Conceptos fundamentales.

Situaciones de dependencia asociadas a enfermedades crnicas o degenerativas.

Identificacin de las caractersticas y necesidades en situaciones de enfermedad y convalecencia.

Las personas con enfermedad mental. Principales trastornos. Influencia de la enfermedad en el estado emocional y la conducta de la persona.

Apoyo y orientacin a los cuidadores no profesionales de la persona enferma.

Calidad de vida y necesidades de apoyo de las personas en situacin de dependencia por enfermedad.

Sensibilizacin hacia las repercusiones de la enfermedad en las personas que las padecen y su entorno.

4. Mdulo Profesional: Atencin y apoyo psicosocial. Cdigo: 0213

Contenidos:

a) Organizacin del entorno de intervencin:

Factores ambientales en la relacin social. La adaptacin a la institucin de las personas en situacin de dependencia. Mantenimiento de espacios y mobiliario. Mantenimiento de productos de apoyo y materiales para la realizacin de las actividades.

Anlisis de los espacios para favorecer la autonoma, la comunicacin y la convivencia. Elementos espaciales y materiales: distribucin y presentacin. Confeccin de elementos decorativos y ambientales. Decoracin de espacios comunes de las instituciones. Uso de lenguajes icnicos.

Ambientacin del espacio.

Iniciativa y creatividad en la ambientacin de espacios. Utilizacin de las nuevas tecnologas en la ambientacin de espacios.

b) Seleccin de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales:

Las relaciones sociales en las personas en situacin de dependencia. Caractersticas.

Anlisis de estrategias que favorezcan la relacin social en las personas en situacin de dependencia. Tcnicas para favorecer la relacin social. Actividades de acompaamiento y de relacin social, individual y grupal.

Habilidades sociales en la persona en situacin de dependencia. Factores. Dificultades.

Determinacin de recursos expresivos para favorecer el mantenimiento de las capacidades de relacin. Aplicaciones de las nuevas tecnologas, asociacionismo, recursos del entorno y vas de acceso a las mismas.

Aplicacin de tcnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales. Ejercicios de entrenamiento en habilidades sociales.

Solucin de conflictos en la atencin domiciliaria e institucional. Procedimientos y estrategias de modificacin de conducta.

Nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en la relacin social.

c) Aplicacin de tcnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicolgico, rehabilitador y ocupacional:

Caracterizacin de la motivacin y el aprendizaje en las personas mayores, discapacitadas y enfermas.

Ejercicios y actividades de estimulacin cognitiva. En situaciones cotidianas del domicilio y en una institucin social. Memoria, atencin, orientacin espacial, temporal y personal, razonamiento. Anlisis de la aplicacin de actividades rehabilitadoras y de mantenimiento cognitivo. Elaboracin de estrategias de intervencin.

Realizacin de actividades de mantenimiento y mejora de la autonoma personal en las actividades de la vida diaria. Tcnicas, procedimientos y estrategias de intervencin. Importancia de la atencin psicosocial en el trabajo con personas en situacin de dependencia.

d) Caracterizacin de tcnicas de acompaamiento para personas en situacin de dependencia:

Identificacin de las necesidades de acompaamiento. El concepto de acompaamiento de las personas en situacin de dependencia en la institucin.

Tipos de gestin personal en las que se requiera acompaamiento. reas de intervencin. Estrategias de actuacin, lmites y deontologa.

Funciones y papel del profesional en el acompaamiento tanto en una institucin como en el domicilio.

Adecuacin del acompaamiento a las necesidades y caractersticas de los usuarios.

Acompaamiento en situaciones de ocio y tiempo libre. Actividades al aire libre, culturales, sociales y de la comunidad.

Registro de las actividades de acompaamiento. Gestin y seguimiento. Procedimiento de registro de la documentacin personal.

Consideracin de las orientaciones y protocolos establecidos en la gestin personal y relacional.

e) Descripcin de estrategias y tcnicas de animacin grupal:

Tcnicas de animacin destinadas a las personas en situacin de dependencia. Personas mayores, con discapacidad y enfermas.

Motivacin y dinamizacin de actividades. Estrategias para motivar. Organizacin y desarrollo.

Desarrollo de recursos de ocio y tiempo libre. Modalidades. Fiestas, eventos especiales y juegos.

Recursos ldicos para personas en situacin de dependencia. Caractersticas y utilidades. Fiestas, eventos especiales y juegos. Cultura y folklore. Naturaleza. Deportes. Talleres.

Innovacin en recursos de ocio y tiempo libre. Materiales ldicos. Tipos. Caractersticas y utilidades.

Gestin y prstamo de recursos: biblioteca y videoteca, entre otros.

Respeto por los intereses de los usuarios.

f) Preparacin de informacin a los cuidadores no formales:

Recursos sociales y comunitarios para las personas en situacin de dependencia. Informacin y anlisis de los recursos sociales.

Confeccin de un fichero de recursos de apoyo social, ocupacional y de ocio y tiempo libre. Estrategias de bsqueda de recursos.

Identificacin y cumplimentacin de solicitudes de prestacin de servicios de apoyo social y comunitario que oriente a las familias y a las personas en situacin de dependencia. Casos prcticos. Uso de las nuevas tecnologas para la cumplimentacin de solicitudes.

Descripcin de las necesidades de apoyo individual u orientacin familiar en la autonoma personal para las actividades de la vida diaria.

El apoyo durante el periodo de adaptacin a las instituciones. Estrategias de intervencin.

Valoracin del establecimiento de relaciones fluidas con la familia y de la comunicacin adecuada.

g) Valoracin del seguimiento y de las intervenciones:

Identificacin de los diferentes instrumentos de recogida de informacin. Cuestionarios, entrevistas y observaciones, entre otros.

Cumplimentacin de protocolos especficos para un servicio de ayuda a domicilio o bien para una institucin social.

Obtencin de informacin de las personas en situacin de dependencia y de sus cuidadores no formales. Aplicacin de cuestionarios, hojas de observacin y entrevistas, entre otros.

Aplicacin de instrumentos de registro y transmisin de la informacin.

Procedimiento de registro de la documentacin personal en la unidad de convivencia.

Valoracin de la transmisin de informacin.

5. Mdulo Profesional: Apoyo a la comunicacin. Cdigo: 0214

Contenidos:

a) Relacin de sistemas de comunicacin:

Comunicacin alternativa y aumentativa:

Consideraciones generales sobre los sistemas de comunicacin alternativa y aumentativa.

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin:

Sistemas de comunicacin con ayuda y sin ayuda.

Estrategias en el uso de sistemas de comunicacin alternativa:

Adecuacin de las condiciones ambientales.

Factores favorecedores e inhibidores de la comunicacin. Accesibilidad:

Interaccin mediante distintos sistemas comunicativos entre persona usuarias.

Interpretacin del plan/proyecto de apoyo a la comunicacin.

Valoracin de la importancia de la comunicacin y de la interaccin comunicativa en distintos contextos.

Medidas de prevencin y seguridad en el uso de sistemas alternativos de comunicacin.

El tcnico como modelo comunicativo.

b) Caractersticas de las actividades de apoyo a la comunicacin mediante sistemas de comunicacin alternativa con ayuda:

Sistemas de comunicacin con ayuda:

Criterios de aplicacin.

Ayudas de alta y baja tecnologa.

Elaboracin de tableros de comunicacin.

Tipos de smbolos: pictogrficos, arbitrarios e ideogrficos, entre otros.

Cdigos de acceso: colores y ubicacin de los smbolos, entre otros.

Utilizacin del sistema Bliss.

Utilizacin del sistema SPC.

Identificacin de otros sistemas no estandarizados de comunicacin con ayuda.

Utilizacin de ayudas tecnolgicas.

Valoracin de los sistemas de comunicacin con ayuda.

c) Caractersticas de las actividades de apoyo a la comunicacin mediante sistemas de comunicacin alternativa sin ayuda:

Principales sistemas de comunicacin sin ayuda: LSE y bimodal:

Elementos que rigen los sistemas de comunicacin sin ayuda.

Principales caractersticas de la lengua de signos:

Parmetros formacionales de los signos.

Utilizacin del vocabulario bsico de la lengua de signos:

Vocabulario temtico: la casa, la residencia, la comida, la salud y otros signos de inters.

Principales caractersticas del sistema bimodal.

Utilizacin del vocabulario bsico en el sistema bimodal.

Uso de otros sistemas no generalizados de comunicacin sin ayuda:

Descripcin de otros sistemas de comunicacin sin ayuda no generalizados: mmica, gestos naturales, dactilolgico, movimientos oculares, escritura en palma y otros.

Valoracin de los sistemas de comunicacin sin ayuda.

d) Seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicacin:

Indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas: nmero de signos expresados, nmero de signos comprendidos, velocidad de expresin y recepcin en dactilolgico, tamao de la fuente en sistemas basados en la lectoescritura.

Cumplimentacin de instrumentos de registro de competencias comunicativas.

Identificacin de los criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicacin:

Deterioro en las funciones mentales, agravamiento en patologas sensoriales y dificultades en la generalizacin de competencias comunicativas.

Identificacin de los criterios para verificar la implicacin familiar y del entorno social.

Transmisin de la informacin recogida al equipo interdisciplinar.

Justificacin de la necesidad de valorar la eficacia de los sistemas de comunicacin.

6. Mdulo Profesional: Apoyo domiciliario. Cdigo: 0215

Contenidos:

a) Organizacin del plan de trabajo en la unidad de convivencia:

Elementos del plan de trabajo.

Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio.

Necesidades bsicas domiciliarias.

Planificacin del trabajo diario.

Valoracin de la organizacin del trabajo domstico.

b) Planificacin de la gestin del presupuesto de la unidad de convivencia:

Previsin de los gastos generales de la unidad de convivencia.

Distribucin de las partidas de gasto mensual en el domicilio.

Factores que condicionan la priorizacin de los gastos de la unidad de convivencia.

Interpretacin y manejo de la documentacin de gestin domiciliaria.

Justificacin de la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos.

c) Organizacin del abastecimiento de la unidad de convivencia:

Tipos de establecimientos de compra.

Tipos de compras: directa, virtual y por telfono.

Confeccin de la lista de la compra.

Criterios de seleccin de compra de productos alimenticios, higiene y limpieza.

Utilizacin de sistemas y mtodos de conservacin de productos alimenticios en el domicilio.

Distribucin y almacenamiento en el hogar.

Interpretacin del etiquetado.

Valoracin del consumo responsable.

d) Preparacin del mantenimiento y limpieza del domicilio:

Tareas de limpieza.

Seleccin de materiales, productos y utensilios de limpieza y lavado.

Uso y mantenimiento de electrodomsticos destinados a la limpieza.

Medidas de seguridad y precauciones en el manejo de los electrodomsticos.

Limpieza y conservacin del mobiliario.

Interpretacin del etiquetado de las prendas de vestir.

Colocacin, organizacin y limpieza de armarios.

Condiciones de higiene y mantenimiento de electrodomsticos: frigorfico y congelador.

Justificacin de los criterios medioambientales en la eliminacin y reciclado de residuos y basuras.

e) Seleccin de los alimentos del men:

Los alimentos.

Caractersticas nutritivas de los diferentes tipos de alimentos.

Interpretacin del etiquetado nutricional de los alimentos envasados.

La alimentacin equilibrada.

Identificacin de los mens en funcin de las necesidades personales.

Raciones y medidas caseras.

Valoracin de la dieta saludable.

f) Aplicacin de tcnicas bsicas de cocina:

Uso y mantenimiento del menaje, utensilios y electrodomsticos de cocina.

Principios bsicos en la manipulacin de los alimentos.

Tratamiento bsico de los alimentos.

Tcnicas bsicas de cocina.

Elaboraciones elementales de cocina.

Conservacin, procesado e higiene de los alimentos.

Justificacin de la prevencin y seguridad en la manipulacin de alimentos.

g) Seguimiento del plan de trabajo:

Aplicacin de tcnicas de observacin en el mbito domiciliario.

Cumplimentacin de hojas de seguimiento.

Comunicacin al responsable del plan de atencin individualizado.

Transmisin de la informacin por los procedimientos establecidos y en el momento oportuno.

Utilizacin de las tecnologas en el registro y comunicacin de informacin.

Valoracin de la importancia de transmitir una informacin fidedigna.

7. Mdulo Profesional: Atencin sanitaria. Cdigo: 0216

Contenidos:

a) Organizacin de actividades de atencin sanitaria:

Principios anatomo-fisiolgicos de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y reproductor. Patologa relacionada.

Necesidades de atencin sanitaria de las personas en situacin de dependencia.

Identificacin de los principales signos de deterioro fsico y sanitario asociados a situaciones de dependencia.

Anlisis de las condiciones ambientales en la atencin sanitaria.

Estrategias para la promocin del autocuidado.

Sensibilizacin hacia la necesidad de promover el autocuidado dentro de las posibilidades de la persona.

b) Aplicacin de tcnicas de movilizacin, traslado y deambulacin:

Principios anatomo-fisiolgicos de sostn y movimiento del cuerpo humano:

Principios anatomo-fisiolgicos del aparato locomotor y del sistema nervioso.

Patologa ms frecuente.

Posiciones anatmicas.

Tcnicas de movilizacin, traslado y deambulacin:

Maniobras de estiramiento y movilizacin articular.

Aplicacin de los principios de mecnica corporal en la prevencin de riesgos profesionales:

Prevencin de lesiones en el profesional.

Procedimientos de carga.

Aplicacin de medidas de prevencin y seguridad.

Utilizacin de ayudas tcnicas para la deambulacin, traslado y movilizacin de personas en situacin de dependencia:

Colocacin.

Comprobaciones de seguridad.

Tcnicas y materiales de limpieza y conservacin de prtesis.

Asesoramiento a las personas en situacin de dependencia y sus cuidadores sobre las pautas de actuacin que hay que seguir.

Valoracin de la importancia de la implicacin de la persona en la realizacin de las actividades.

c) Caractersticas de las actividades de asistencia sanitaria:

Posiciones anatmicas precisas para la exploracin mdica.

Principios de farmacologa general:

Formas farmacuticas y clasificacin de frmacos.

Preparacin y administracin de medicamentos:

Principales caractersticas anatomo-fisiolgicas de las zonas afectadas.

Administracin por va oral, tpica y rectal.

Administracin de aerosoles y oxgeno.

Riesgos asociados a la administracin de medicamentos.

Deteccin de alteraciones en el estado de la persona.

Prevencin de riesgos en la administracin de medicamentos:

Uso de medidas de proteccin, higiene y seguridad.

Aplicacin de tcnicas de aplicacin local de fro y calor.

Aplicacin de tcnicas hidrotermales.

Aplicacin de tcnicas de movilizacin de secreciones en enfermedades del aparato respiratorio.

Aplicacin de tcnicas de masaje para favorecer la circulacin venosa y linftica.

Apoyo en la aplicacin de tcnicas especficas de rehabilitacin.

Aplicacin de tcnicas y procedimientos de medicin y registro de constantes vitales:

Constantes vitales: temperatura, frecuencia respiratoria, presin arterial y frecuencia cardaca.

Registro grfico de las constantes vitales.

Balance hdrico.

Valoracin de la importancia de la implicacin de la persona y su entorno en las actividades sanitarias:

Asesoramiento sobre pautas de actuacin.

d) Organizacin de la administracin de alimentos y apoyo a la ingesta:

El servicio de comidas en instituciones.

Organizacin y distribucin de los alimentos.

Aplicacin de tcnicas de administracin de comidas.

Alimentacin por va oral y parenteral.

Aplicacin de ayudas tcnicas para la ingesta.

Prevencin de situaciones de riesgo asociadas a la alimentacin.

Recogida y eliminacin de excretas.

Orientacin a la persona usuaria y sus cuidadores principales sobre la ingesta de alimentos, la recogida de excretas y su eliminacin.

Valoracin de la importancia de la actitud del tcnico frente a las necesidades de apoyo a la ingesta.

e) Control y seguimiento de las actividades de atencin sanitaria:

Aplicacin de tcnicas e instrumentos de obtencin de informacin sobre el estado fsico y sanitario de las personas usuarias:

Protocolos de observacin y registro.

Obtencin de informacin de las personas usuarias y cuidadores informales.

Aplicacin de tcnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atencin sanitaria.

Utilizacin de registros manuales e informatizados:

Registro de incidencias.

Transmisin de la informacin al equipo interdisciplinar.

Valoracin de la importancia de la precisin y la objetividad en el registro de los datos.

8. Mdulo Profesional: Atencin higinica. Cdigo: 0217

Contenidos:

a) Organizacin de actividades de atencin higinica:

Higiene personal y ambiental.

Identificacin de los principales signos de falta de higiene personal y ambiental.

Determinacin de los recursos para el aseo y la higiene.

Toma de conciencia sobre la importancia de favorecer las posibilidades de autonoma de la persona en situacin de dependencia en las actividades de aseo e higiene.

Papel del tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia.

b) Aplicacin de actividades de higiene y aseo de la persona en situacin de dependencia:

Principios anatomo-fisiolgicos de la piel y fundamentos de higiene corporal.

Aplicacin de tcnicas de aseo e higiene corporal.

Aplicacin de las tcnicas de higiene al paciente encamado.

Prevencin y tratamiento de lceras por presin.

Utilizacin de ayudas tcnicas para la higiene y el aseo.

Tcnicas de recogida de eliminaciones:

Colectores de orina. La cua y la botella.

Cuidados del paciente incontinente y colostomizado.

Cuidados postmorten. Finalidad y preparacin del cadver.

Valoracin de la necesidad de higiene en la atencin integral de la persona en situacin de dependencia.

c) Aplicacin de actividades de higiene del entorno:

Tipos de camas, accesorios y lencera.

Realizacin de camas: ocupada y desocupada.

La habitacin de la persona institucionalizada. Condiciones ambientales.

Prevencin y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevencin de enfermedades transmisibles:

Etiologa de las enfermedades nosocomiales.

Enfermedades susceptibles de aislamiento.

Aplicacin de tcnicas de lavado de manos.

Aplicacin de tcnicas de colocacin de gorro, mascarilla, guantes estriles y batas estriles.

Medios y tcnicas para la recogida y transporte de muestras biolgicas.

Clasificacin y gestin de residuos biolgicos. Precauciones universales.

Valoracin de las condiciones higinico-sanitarias del entorno de la persona en situacin de dependencia.

Limpieza y desinfeccin de material y utensilios.

Principios bsicos de desinfeccin.

Identificacin de los principios bsicos aplicables a la limpieza del material sanitario. Procedimientos de limpieza.

Identificacin de principios bsicos de esterilizacin de material.

Mtodos fsicos y qumicos.

Preparacin de disoluciones y diluciones.

Aplicacin de mtodos de esterilizacin.

Carros de curas.

Importancia de la eficiencia en la aplicacin de los mtodos de esterilizacin.

d) Control y seguimiento de las actividades de atencin higinica:

Aplicacin de tcnicas e instrumentos de obtencin de informacin sobre la higiene de las personas en situacin de dependencia y su entorno:

Protocolos de observacin y registro.

Obtencin de informacin de las personas usuarias y cuidadores no profesionales.

Aplicacin de tcnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atencin higinica.

Utilizacin de registros manuales e informatizados:

Registro del estado de las ayudas tcnicas para la higiene personal.

Registro de incidencias.

Transmisin de la informacin recogida al equipo interdisciplinar.

Valoracin de la importancia de la precisin y la objetividad en el registro de los datos.

9. Mdulo Profesional: Teleasistencia. Cdigo: 0831

Contenidos:

a) Organizacin del puesto de trabajo:

El servicio de teleasistencia: caractersticas, funciones y estructura.

Orden y mantenimiento del espacio fsico de la persona teleoperadora. Importancia de su mantenimiento para el turno siguiente.

Prevencin de riesgos laborales: normas de higiene, ergonoma y comunicacin.

Cooperacin en el servicio de teleasistencia.

Utilizacin de hardware y software de teleasistencia: tipos.

Utilizacin de herramientas telemticas: componentes y caractersticas, manipulacin y regulacin.

Terminal y dispositivos auxiliares: utilizacin. Manual de instrucciones.

Verificacin de la contrasea de acceso. Proteccin de datos y confidencialidad.

Derechos de la persona usuaria:

El derecho a la intimidad.

b) Gestin de llamadas salientes:

Gestin de agendas:

Tipos.

Localizacin en la aplicacin informtica.

Programacin de agendas:

Protocolos y pautas de actuacin para la planificacin de llamadas diarias.

Criterios de prioridad.

Altas y modificacin de datos en el expediente de la persona usuaria.

Emisin de llamadas en servicios de teleasistencia.

Aplicacin de protocolos de presentacin y despedida. Personalizacin.

Pautas de comunicacin segn agenda.

Valoracin de la importancia de adecuar la comunicacin al interlocutor.

c) Gestin de llamadas entrantes:

Aplicacin de tcnicas de atencin telefnica.

Aplicacin de protocolos de presentacin y despedida. Verificacin del alta de la persona usuaria en el servicio.

Alarmas: tipos y actuacin.

Aplicacin de tcnicas de comunicacin telefnica eficaz con las personas usuarias.

Respuesta a las necesidades y demandas de las personas usuarias.

Identificacin de situaciones de crisis: tipos y actuacin.

Aplicacin de tcnicas de control de estrs en servicios de teleasistencia.

Gestin de llamadas y movilizacin de recursos: tipos. Criterios. Pautas de actuacin.

Niveles de actuacin frente a emergencias.

Buenas prcticas profesionales.

d) Seguimiento de llamadas entrantes y salientes:

Registro y codificacin de la informacin.

Gestin de expedientes: registros que los componen.

Recogida de opinin de personas usuarias. Propuestas y alternativas.

Tipos de informacin que hay que registrar.

Aplicacin de tcnicas y procedimientos de registro de informacin.

Agendas de seguimiento: casos en los que se programa y registra.

Elaboracin de informes: tipos, elementos, informacin, estructura, redaccin y presentacin.

Identificacin de casos susceptibles de elaboracin de informes.

Indicadores de calidad del servicio de teleasistencia.

Registro y transmisin de incidencias.

Adaptacin a nuevas necesidades.

10. Mdulo Profesional: Primeros auxilios. Cdigo: 0020

Contenidos:

a) Valoracin inicial de la asistencia en urgencia:

Sistemas de emergencias mdicas.

Objetivos y lmites de los primeros auxilios.

Marco legal, responsabilidad y tica profesional.

Tipos de accidentes y sus consecuencias.

Signos de compromiso vital en poblaciones adulta, infantil y lactante:

Parada cardiorespiratoria.

Trastornos del ritmo cardaco.

Mtodos y materiales de proteccin de la zona.

Medidas de seguridad y autoproteccin personal.

Botiqun de primeros auxilios:

Clasificacin de material: materiales bsicos y complementos tiles.

Caractersticas de uso.

Sistemas de almacenaje.

Mantenimiento y revisin.

Prioridades de actuacin en mltiples vctimas:

El triaje simple. Mtodos de triaje simple.

Valoracin por criterios de gravedad.

Signos y sntomas de urgencia:

Valoracin del nivel de consciencia.

Toma de constantes vitales: pulso y respiracin.

Exploracin bsica ante una urgencia:

Protocolos de exploracin.

Mtodos de identificacin de alteraciones.

Signos y sntomas.

Terminologa mdico-sanitaria en primeros auxilios.

Protocolo de transmisin de la informacin.

Valoracin de la actuacin con seguridad y con confianza en s mismo.

b) Aplicacin de tcnicas de soporte vital:

Objetivo y prioridades del soporte vital bsico.

Control de la permeabilidad de las vas areas:

Tcnicas de apertura de la va area.

Tcnicas de limpieza y desobstruccin de la va area.

Resucitacin cardiopulmonar bsica:

Respiracin boca-boca.

Respiracin boca-nariz.

Masaje cardiaco externo.

Desfibrilacin externa semiautomtica (DEA):

Funcionamiento y mantenimiento del desfibrilador externo semiautomtico.

Protocolo de utilizacin.

Recogida de datos de un desfibrilador externo semiautomtico.

Valoracin del accidentado.

Atencin inicial en lesiones por agentes fsicos:

Traumatismos: fracturas, luxaciones y otras lesiones traumticas; cuerpos extraos en ojo, odo y nariz; heridas y hemorragias. Atragantamiento.

Calor o fro: quemaduras, golpe de calor, hipertermia, hipotermia y congelacin.

Electricidad: protocolos de actuacin en electrocucin.

Radiaciones.

Atencin inicial en lesiones por agentes qumicos y biolgicos:

Tipos de agentes qumicos y medicamentos.

Vas de entrada y lesiones.

Actuaciones segn txico y va de entrada.

Mordeduras y picaduras.

Shock anafilctico.

Atencin inicial en patologa orgnica de urgencia:

Protocolos de actuacin en trastornos cardiovasculares de urgencia: cardiopata isqumica e insuficiencia cardiaca.

Protocolos de actuacin en trastornos respiratorios: insuficiencia respiratoria y asma bronquial.

Protocolos de actuacin en alteraciones neurolgicas: accidente vascular cerebral, convulsiones en nios y adultos.

Actuacin inicial en el parto inminente.

Actuacin limitada al marco de sus competencias.

Aplicacin de normas y protocolos de seguridad y de autoproteccin personal.

c) Aplicacin de procedimientos de inmovilizacin y movilizacin:

Protocolo de manejo de vctimas.

Evaluacin de la necesidad de traslado:

Situacin en la zona.

Identificacin de riesgos.

Indicaciones y contraindicaciones del traslado.

Posiciones de seguridad y espera.

Tcnicas de inmovilizacin:

Fundamentos de actuacin ante fracturas.

Indicaciones de la inmovilizacin.

Tcnicas generales de inmovilizacin.

Tcnicas de movilizacin:

Indicaciones de la movilizacin en situacin de riesgo.

Tcnicas de movilizacin simple.

Confeccin de camillas y materiales de inmovilizacin.

Protocolo de seguridad y autoproteccin personal.

d) Aplicacin de tcnicas de apoyo psicolgico y de autocontrol:

Estrategias bsicas de comunicacin:

Elementos de la comunicacin.

Tipos de comunicacin.

Dificultades de la comunicacin.

Tcnicas bsicas de comunicacin en situaciones de estrs.

Comunicacin con el accidentado.

Comunicacin con familiares.

Valoracin del papel del primer interviniente:

Reacciones al estrs.

Tcnicas bsicas de ayuda psicolgica al interviniente.

Tcnicas facilitadoras de la comunicacin interpersonal: habilidades bsicas que mejoran la comunicacin.

Factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de accidente o emergencia.

Mecanismos y tcnicas de apoyo psicolgico.

11. Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral. Cdigo: 0218

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales a medio y largo plazo compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector de la atencin a personas en situacin de dependencia segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin y teletrabajo, entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector de la atencin a personas en situacin de dependencia.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

12. Mdulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Cdigo: 0219

Contenidos:

a) Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de atencin a personas en situacin de dependencia.

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre emprendedores.

La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con la atencin a personas en situacin de dependencia.

La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector de la atencin a personas en situacin de dependencia.

El riesgo en la actividad emprendedora.

Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de la atencin a personas en situacin de dependencia.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de atencin a personas en situacin de dependencia en el mbito local.

b) La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una empresa de relacionada con la atencin a personas en situacin de dependencia.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con la atencin a personas en situacin de dependencia.

Relaciones de una empresa de atencin a personas en situacin de dependencia con su entorno.

Relaciones de una empresa de atencin a personas en situacin de dependencia con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social corporativa.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector de la atencin a personas en situacin de dependencia.

c) Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con la atencin a personas en situacin de dependencia.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con la atencin a personas en situacin de dependencia.

Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionadas con la atencin a personas en situacin de dependencia.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

d) Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con la atencin a personas en situacin de dependencia.

13. Mdulo Profesional: Formacin en centros de trabajo. Cdigo: 0220

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector de la atencin a personas en situacin de dependencia.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la atencin a personas en situacin de dependencia.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.

c) Realizacin de operaciones de preparacin de la actividad laboral:

Identificacin de la documentacin asociada al inicio de la actividad laboral.

Aplicacin de la normativa y procedimientos de control.

Acondicionamiento del espacio.

Aplicacin de criterios para el inicio, desarrollo y control de la actividad.

Identificacin de caractersticas y necesidades de las personas destinatarias del servicio.

Aplicacin de instrumentos para la deteccin de necesidades y demandas de las personas destinatarias del servicio.

Relacin con las personas usuarias del servicio.

Respeto por la intimidad de las personas usuarias del servicio.

d) Implementacin de las actividades previstas en el plan de trabajo:

Protocolos de realizacin de tareas.

Aplicacin de los criterios deontolgicos de la profesin.

Respeto por la confidencialidad de la informacin.

Adecuacin de la actitud a la persona usuaria, situacin o tarea.

Seleccin y utilizacin de recursos.

Adecuacin de tcnicas y recursos a las caractersticas de la persona usuaria.

e) Cumplimiento de criterios de seguridad e higiene:

Normativa higinico-sanitaria de la empresa.

Equipos y medidas de proteccin individual.

Prevencin de riesgos laborales.

Respeto por el cuidado y la proteccin medioambiental.

Protocolos de tratamiento de residuos.

f) Anlisis del servicio prestado en relacin con los criterios de calidad del procedimiento de intervencin:

Autoevaluacin de la propia actividad en la empresa.

Documentacin de control y seguimiento de la propia actividad.

Crtica constructiva y autocrtica.

Seguimiento de procedimientos e instrucciones para la realizacin de tareas.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Medio: Atencin a Personas en Situacin de Dependencia

Mdulo profesional

Duracin (horas)

Primer curso (h/semana)

Segundo curso

2 trimestres (h/semana)

1 trimestre (horas)

0210. Organizacin de la atencin a las personas en situacin de dependencia.

125

4

0212. Caractersticas y necesidades de las personas en situacin de dependencia (1)

140

4

0213. Atencin y apoyo psicosocial

235

7

0215. Apoyo domiciliario.

235

7

0217. Atencin higinica.

95

3

0020. Primeros auxilios (1) (2)

40

2

0218. Formacin y orientacin laboral

90

3

0211. Destrezas sociales

145

7

0214. Apoyo a la comunicacin

100

5

0216. Atencin sanitaria

205

9

0831. Teleasistencia

130

6

0219. Empresa e iniciativa emprendedora

60

3

0220. Formacin en centros de trabajo

400

400

Total en el ciclo formativo

2.000

30

30

400

(1) Mdulos profesionales soporte.

(2) Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m

30 alumnos

Superficie m

20 alumnos

Aula polivalente.

60

40

Taller de apoyo domiciliario.

60

40

Taller de atencin sanitaria e higinica.

120

80

Equipamientos mnimos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Equipos audiovisuales.

PCs instalados en red, can de proyeccin e Internet.

Encerado fijo.

Contenedor de residuos.

Mesa de profesor con silln.

Pupitre.

Perchas.

Televisor 29".

Dvd.

Vdeo VHS.

Retroproyector porttil.

Coleccin de discos y cassettes.

Cadena de sonido.

Cmara fotogrfica digital.

Armario con cerradura para guardar el equipamiento informtico y audiovisual.

Armario vitrina con puertas de cristal.

Software interactivo.

Cmara de vdeo.

Pantalla de proyeccin mural.

Taller de apoyo domiciliario.

Microondas.

Aspiradora.

Vaporetta.

Menaje y utensilios de cocina.

Freidora.

Cafetera.

Balones de terapia.

Paracadas (lote).

Lote de juegos adaptados.

Lote de juegos para actividades ldicas.

Lavadora.

Lavavajillas.

Armario frigorfico grande.

Equipo bsico de vajilla y cubiertos.

Horno.

Campana.

Mobiliario de cocina.

Material y productos de limpieza.

Mquina de coser.

Secadora.

Placa vitrocermica.

Lote de utensilios adaptados.

Mesa de trabajo.

Encerado fijo.

Silla escolar tapizada.

Armario vitrina con puertas de cristal.

Contenedor de residuos.

Perchas.

Armario de una puerta y cajones.

Tablero de corcho.

Taller de atencin sanitaria e higinica.

Unidad del paciente:

Cama electrnica.

Colchn antiescaras para carro elevador.

Trapecio de potencia desmontable.

Mesilla auxiliar de cama con plano basculante.

Silln relax elevador.

Muequeras.

Cinturn abdominal para cama.

Tobillera para cama.

Caminador con soporte de antebrazos.

Gra.

Bao geritrico.

Equipo de ayudas tcnicas sanitarias.

Instrumental y materiales complementarios.

Lencera de cama y personal.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 15/02/2012
  • Fecha de publicación: 27/02/2012
Referencias anteriores
Materias
  • Asistencia social
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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