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Documento BOE-A-2012-10756

Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicacin del Plan de Garantas de Servicios Sociales.

TEXTO

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado y yo, en nombre del Rey, promulgo la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

Todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen y siempre tendrn garantizadas la gratuidad y la calidad de los servicios sociales, como la Sanidad y la Educacin, sin embargo la complicada situacin por la que atravesamos obliga a renunciar a todo lo que no es estrictamente necesario, siendo las actuaciones enmarcadas en el Plan de Garantas de los Servicios Sociales Bsicos la nica opcin con la que cuenta Castilla-La Mancha para cumplir con los objetivos de dficit y encaminarnos hacia la recuperacin econmica y la creacin de empleo.

El Plan de Garanta de los Servicios Sociales Bsicos, nace de una reflexin responsable que permite articular una serie de medidas estructuradas y coherentes para combatir los efectos que en nuestra regin ha tenido la crisis econmica y el fallo en las medidas, acciones y decisiones que a lo largo de los ltimos aos han ido adoptando los anteriores responsables del Gobierno de Espaa y de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, con una deuda y dficit superiores a los 10.000 millones de euros debe adoptar las medidas necesarias para combatir la crisis econmica con madurez, esfuerzo, sacrificio y encarar las adversidades a travs de las instituciones.

En el marco del dilogo permanente con la sociedad, las diferentes Consejeras que componen el Gobierno Regional estn ya desarrollando el Plan de Garantas de los Servicios Sociales que pretende dos grandes objetivos, el primero de ellos, garantizar los mejores servicios sociales, educativos, sanitarios etc., a todos los castellano-manchegos y en segundo lugar arbitrar todas las medidas necesarias para el fomento del empleo y que de esta manera los ciudadanos de nuestra regin puedan desarrollar en Castilla-La Mancha la actividad laboral o profesional que hayan decidido ejercer.

II

Muchos ciudadanos hoy en da sufren falta de trabajo, sufren la falta de expectativas; sufren porque, en muchos casos, pese a su excelente educacin, la nica salida razonable es buscar trabajo ms all de sus fronteras, dejando detrs a familiares, amigos y arraigo.

Todas las instituciones de Castilla-La Mancha se encuentran comprometidas con la creacin de empleo y riqueza en nuestra regin. As las Cortes de Castilla-La Mancha –a iniciativa del ejecutivo regional– han aprobado por unanimidad la Ley de Emprendedores, Autnomos y Pymes, que representa el primer paso para la recuperacin econmica y del empleo en nuestra regin.

Adems, y con el fin de evitar duplicidades injustificadas, las Cortes de Castilla-La Mancha han suprimido –a travs de un proyecto de ley presentado por el Gobierno– la oficina del defensor del Pueblo y el Consejo Econmico y Social de Castilla-La Mancha, medidas estas que entran dentro de los objetivos del Gobierno Regional de consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresin de la voluntad popular.

Asimismo en este proceso de racionalizacin de las estructuras administrativas y con la finalidad de avanzar en la contencin del gasto pblico, se ha suprimido el Organismo Autnomo Servicio Pblico de Empleo de Castilla-La Mancha, pasando las competencias y funciones que este ha venido asumiendo, y los servicios que presta, en su integridad, a desarrollarse y prestarse por la Consejera competente en materia de empleo. Ello permite optimizar la utilizacin de medios humanos y materiales de que dispone y, siempre teniendo presente la continuidad plena de funciones, actividades y servicios, contribuir a superar la actual situacin de crisis que sufre nuestra Comunidad Autnoma.

Adems, en el mbito propio de la Administracin se han adoptado numerosas medidas de ahorro en el gasto pblico referidas a las polticas de personal, como son la reduccin del Gobierno Regional, de los Altos Cargos que lo componen, as como de los puestos de confianza poltica.

En otro orden, en la actualidad se encuentran en diversos estadios de ejecucin, los planes de subasta de vehculos e inmuebles, as como una reduccin de los gastos derivados de telefona mvil y otros medios materiales que pretenden una mayor racionalizacin del gasto corriente efectuado por el conjunto de los rganos administrativos que componen la Administracin Regional.

Es de esta forma como el Gobierno Regional pretende actuar con la conjuncin de todos los actores que componen la sociedad castellano-manchega, pero especialmente desde el mbito institucional, para conseguir, en el menor plazo temporal posible, alcanzar los objetivos esenciales del Plan de Garantas de los Servicios Sociales Bsicos, la creacin de empleo estable para los castellano-manchegos y la consolidacin de un modelo productivo propio de Castilla-La Mancha que permita el crecimiento econmico de nuestra regin.

III

Estos objetivos se plasman en las actuaciones que componen el Plan de Garantas de los Servicios Sociales encaminadas a acciones concretas como la austeridad, la racionalizacin y la transparencia en el gasto pblico.

Entre las que competen a la presente ley, sin nimo de ser exhaustivos, encontramos una serie de diferentes medidas que se consideran imprescindibles para atender los objetivos del Plan de Garantas de los Servicios Sociales Bsicos sealando en primer lugar las actuaciones dirigidas a implantar de forma inmediata el plan de control del absentismo laboral.

En segundo trmino, se ha solicitado un esfuerzo suplementario a todos los profesionales que trabajan para la Administracin que vern aumentada su jornada semanal de 35 horas a 37,5 horas semanales.

En tercer lugar, con carcter temporal y como medida excepcional, se aplicar la reduccin del 10% del complemento especfico y asimilados en las retribuciones de todos los empleados pblicos de la Junta. Una medida, que se traducir en un ahorro de 100 millones de euros para el conjunto de la Administracin ya que supondr una reduccin bruta del 3% del salario total en aquella parte que depende de las cantidades en las que la Junta tiene capacidad de actuar y que no vienen limitadas por la legislacin bsica del Estado.

IV

En este contexto, se debe insistir en que la presente ley tiene por objeto la adopcin de toda una serie de medidas extraordinarias encaminadas a la estructuracin del gasto pblico dentro de una poltica presupuestaria responsable y racional.

Como venimos sealando, ante las previsiones econmicas negativas a que se enfrenta Espaa y Castilla-La Mancha, esta no puede permanecer impasible y debe actuar de manera decidida para contribuir a la recuperacin del empleo y el crecimiento econmico. Es claro que las previsiones de crecimiento de nuestra economa nacional, con el dato aproximado del 0,7%; extraordinariamente alejado del 2,3% previsto a inicios del ao 2011 por el anterior Gobierno Nacional, instan a la intervencin inmediata de todas las administraciones.

En el referido contexto nacional, la necesidad de abordar la situacin econmica de endeudamiento actual a que se ha visto abocada la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, motiva la aprobacin urgente de esta batera de regulaciones que abarca diversos sectores con relevancia econmica.

Al contexto econmico actual, debemos recordar que se suma la voluntad constitucional de conferir un especial valor en el artculo 135 de la Constitucin Espaola a la estabilidad presupuestaria. La previsin de gasto basada en la prudencia es imprescindible para evitar incurrir en un dficit estructural que supere los mrgenes de endeudamiento establecidos por la Unin Europea.

Se refuerza de esta manera la finalidad perseguida por la presente norma de instrumentar el control del gasto de la Administracin Autonmica y de adecuacin de sus actuaciones a la austeridad necesaria para la sostenibilidad del Estado social.

Con todas sus disposiciones encaminadas a esta finalidad comn de las administraciones autonmica, nacional y europea, la presente ley ana en su articulado el marco jurdico de los retos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe afrontar.

La administracin pblica desempea su cometido de persecucin del inters pblico sometindose al principio de legalidad, y son muchas y muy variadas las leyes que, en la rama de derecho administrativo, regulan la actividad administrativa, algunas de las cuales, como se ha hecho referencia en los expositivos previos, ya han sido abordadas por modificaciones legislativas. Es por ello que la presente reforma cuenta con una formulacin jurdica con vocacin de extenderse a todos aquellos dems sectores donde la administracin puede y debe racionalizar con la debida mesura sus costes para huir del despilfarro y el derroche.

Respecto de la sistemtica y fundamento jurdico de la norma, y habiendo sealado con anterioridad la divisin sobre el contenido, debemos desgranarla de la siguiente forma: los artculos de la ley se dividen en dos ttulos. La sistematizacin del texto en ttulos y captulos obedece a la necesidad de simplificar una norma que emprende desafos de muy diverso calado, cuya compleja plasmacin jurdica ha pretendido ser lo ms accesible posible para el administrado.

As, el ttulo primero consta de cuatro captulos y 20 preceptos, a lo largo de los cuales se describen las normas relativas a la organizacin del personal al servicio de la administracin. No cabe desconocer en este mbito la competencia de autoorganizacin de que goza la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha, cuya base se asienta sobre el artculo 31.1.1. del Estatuto de Autonoma y se liga al artculo 39.3 del mismo texto legal.

El ttulo segundo se compone de tres captulos y 14 artculos, cuyo contenido no resulta en principio homogneo, pues engloba la regulacin de mltiples materias sobre las que puede actuar la Comunidad, si bien todas las medidas concurren en la misma finalidad de adaptar la repercusin econmica de la actividad administrativa y garantizar con ello el mantenimiento de los servicios sociales que competen a las administraciones pblicas.

El captulo primero del ttulo segundo consta de un artculo nico referido al patrimonio de la Comunidad Autnoma. El captulo segundo se refiere a la contratacin del sector pblico. En ambos casos el punto de partida de esta regulacin se encuentra en la aplicacin del artculo 39.3 del Estatuto de Autonoma de Castilla-La Mancha.

El captulo tercero se refiere a las modificaciones legislativas de las siguientes leyes: Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educacin de Castilla-La Mancha; Ley 3/2011, de 24 de febrero, de Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha; Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha; Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevencin de Malos Tratos y de Proteccin a las Mujeres Maltratadas; Ley 3/2003, de 13 de febrero, de Cooperacin Internacional al Desarrollo; Ley 14/2010, de 16 diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha; Ley 17/2010, de 29 de diciembre, de las Familias Numerosas de Castilla-La Mancha y de la Maternidad; Ley6/2010, de 24 de junio, de Creacin de Categoras de Personal Estatutario de Inspeccin y Evaluacin de Servicios Sanitarios y Prestaciones; Ley 24/2002, de 5 de septiembre, de Garantas en la Atencin Sanitaria Especializada.

Todas estas medidas tienen, as mismo, su punto de partida y de cierre en el artculo31.1.12. de nuestro Estatuto de Autonoma puesto que Castilla-La Mancha tiene competencia sobre la planificacin de la actividad econmica y fomento del desarrollo econmico de la regin, dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica nacional y del sector pblico de la regin.

TTULO I
Medidas en materia de jornada, horario de trabajo y retribuciones
CAPTULO I
Medidas aplicables al personal al servicio de la administracin pblica de Castilla-La Mancha
Artculo 1. Jornada de trabajo.

1. La jornada semanal de trabajo para el personal al servicio de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea su rgimen jurdico, ser de treinta y siete horas y treinta minutos.

2. La diferencia en el cmputo mensual entre la jornada de trabajo establecida en el apartado anterior y la efectivamente realizada dar lugar con carcter automtico, en el momento de confeccionarse la nmina en el mes natural siguiente, a la correspondiente deduccin proporcional de haberes de conformidad con lo dispuesto en el artculo 94.1 de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Pblico de Castilla-La Mancha. A tal efecto se tendr en cuenta el nmero total de horas realizadas segn el horario establecido en el siguiente artculo y el valor de cada hora a deducir ser el cociente resultante de la divisin de la cuanta total de las retribuciones fijas anuales que le correspondera percibir en rgimen de jornada completa al personal afectado por la deduccin, entre el nmero de horas que corresponde a su jornada establecida en cmputo anual.

3. Lo establecido en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de que el empleado pblico pueda justificar, de forma debidamente acreditada, dicha diferencia.

4. El incumplimiento injustificado de la jornada y horario dar lugar al inicio del correspondiente expediente sancionador y la sancin disciplinaria que se determine a resultas del mismo.

Artculo 2. Horario de trabajo.

1. El personal empleado pblico que desempea funciones retribuidas en la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha est obligado a cumplir el horario de trabajo establecido.

2. El cumplimiento del horario se verificar mediante el registro de entradas y salidas del centro de trabajo, o cualquier otro medio que lo acredite.

3. Las ausencias e incidencias que no hayan sido autorizadas con carcter previo y resulten imprevistas, debern ser puestas en conocimiento formalmente y con carcter inmediato, del responsable jerrquico sin perjuicio de su justificacin.

4. No se computar para el cumplimiento de la jornada establecida, ni sern consideradas como horas realizadas a los efectos de la deduccin de haberes prevista en el apartado segundo del artculo anterior, el tiempo correspondiente al horario de trabajo ordinario que los empleados pblicos destinen a la participacin en cursos y actividades formativas cuya solicitud sea voluntaria, incluyendo los convocados en el mbito de los planes de formacin de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

5. Como excepcin a lo establecido en el prrafo anterior, s se computarn para el cumplimiento de la jornada establecida y a los efectos de la deduccin de haberes prevista en el apartado segundo del artculo anterior las horas invertidas en la participacin en cursos y actividades formativas de carcter obligatorio y en las que, aun siendo de participacin voluntaria, estn debidamente autorizadas y adems su contenido formativo est directamente relacionado con las funciones correspondientes al puesto de trabajo que se desempee, teniendo en cuenta a estos efectos la coincidencia entre el rea o subrea de clasificacin funcional o de especializacin en que se clasifique la actividad formativa y la correspondiente al puesto de trabajo que se desempee u otros criterios objetivos que se determinen reglamentariamente.

Artculo 3. Exceso de horas.

1. El exceso de horas realizadas superiores a la jornada legalmente establecida se compensar mediante descansos adicionales. Cada hora adicional trabajada se compensar con la jornada de descanso que reglamentariamente se establezca.

2. Excepcionalmente y previa autorizacin de la consejera competente en materia de hacienda, el exceso de horas realizadas, superiores a la jornada legalmente establecida se podr compensar mediante retribuciones econmicas.

Artculo 4. Horario de las oficinas.

1. El horario de apertura de las oficinas se fijar reglamentariamente de manera que supere el nmero de horas que tiene establecida la jornada en la presente ley, con la finalidad de permitir la adecuada flexibilidad en el cumplimiento del horario y la adopcin de medidas de conciliacin de la vida familiar y laboral.

2. Dicho horario de apertura deber cubrir en todo caso el tiempo establecido de obligada permanencia de los empleados pblicos.

3. Excepcionalmente para atender a la realizacin de servicios que requieran la presencia de determinados empleados pblicos en horario diferente del establecido con carcter general, los responsables de las oficinas podrn solicitar al titular del rgano que hubiera fijado el horario la modificacin con carcter singular y extraordinario del mismo.

Artculo 5. Retribuciones.

1. Desde la entrada en vigor de la presente ley y durante todo el ejercicio 2012, la cuanta del complemento especfico y conceptos asimilados que perciba el personal funcionario y eventual que desempea funciones retribuidas de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de ella, se reducir en un 10%, hasta un mximo del 3% del salario bruto individual, respecto de los vigentes a 31 de diciembre de 2011.

2. Para el resto del personal empleado pblico que desempea funciones al servicio de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de ella, la reduccin consistir en la aplicacin a este personal, con efectos desde la entrada en vigor de la presente ley, de una minoracin del 3 % en las cuantas de cada uno de los conceptos retributivos del salario bruto individual.

3. A los efectos del apartado anterior, se incluir al personal de alta direccin que no tenga la consideracin de funcionario o de alto cargo conforme al artculo siguiente.

4. La cuanta de las restantes retribuciones cuya fijacin competa a la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha no experimentar ningn incremento con respecto a las devengadas en el ejercicio anterior.

Artculo 6. Retribuciones de los Altos Cargos.

1. Desde la entrada en vigor de la presente ley y durante todo el ejercicio 2012, las retribuciones de los altos cargos y asimilados de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de la misma, se reducirn hasta un total del 3% con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior del presente artculo, los altos cargos tendrn derecho a la percepcin de la retribucin de antigedad que tuvieran reconocida o que les sea reconocida durante el ejercicio de estas funciones como personal al servicio de cualquier administracin pblica y en la cuanta que corresponda a su grupo funcionarial o establezca la norma de aplicacin.

3. Con excepcin de la antigedad, que se percibir en las mismas condiciones y cuantas que se establezcan para el personal correspondiente, las retribuciones anuales de los altos cargos se percibirn por un solo concepto retributivo y se dividirn en catorce pagas iguales, doce de carcter ordinario y dos de carcter extraordinario.

Artculo 7. Oferta de Empleo Pblico.

1. Desde la entrada en vigor de la presente ley y durante todo el ejercicio 2012, no se proceder a la aprobacin de la Oferta de Empleo Pblico.

2. Previa deliberacin del Consejo de Gobierno y siempre respetando las limitaciones que con carcter bsico establezca la normativa estatal, podrn convocarse, de manera excepcional, plazas para ingreso de nuevo personal en aquellos sectores, funciones y categoras profesionales que se consideren absolutamente prioritarios y afecten al funcionamiento de los servicios pblicos esenciales.

CAPTULO II
Medidas especficas aplicables al sector de la educacin
Artculo 8. Distribucin de la jornada semanal.

1. La jornada semanal del personal docente que imparte las enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin en el mbito de gestin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la establecida en el artculo 1.

2. Reglamentariamente se determinar la jornada de trabajo del personal al que se refiere el presente artculo.

CAPTULO III
Medidas especficas aplicables al personal al servicio de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Artculo 9. mbito de aplicacin.

1. Los preceptos previstos en el presente captulo sern de aplicacin al personal dependiente de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que recibe sus retribuciones conforme al Real Decreto-Ley 3/1987, de 11 de septiembre, sobre Retribuciones del Personal Estatutario del Insalud.

2. El personal no comprendido en el apartado anterior dependiente de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se regir, a los efectos de la presente ley, por la normativa que les corresponda.

Artculo 10. Jornada.

1. La jornada, en cmputo anual, del personal empleado pblico al servicio de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que percibe sus retribuciones conforme al Real Decreto-Ley 3/1987, de 11 de septiembre, sobre retribuciones del personal estatutario del Insalud, queda fijada con efectos desde la entrada en vigor de la ley y durante todo el ejercicio 2012, de la siguiente forma:

a) Turno diurno: 1.645 horas.

b) Turno nocturno: 1.470 horas.

c) Turno rotatorio: 1.530 horas.

2. La jornada en turno rotatorio que se establece en 1.530 horas anuales resulta de la ponderacin de considerar la realizacin de 42 noches al ao. La jornada anual de cada profesional que realice este turno se determinar en funcin del nmero de noches efectivamente trabajadas durante el ao, de acuerdo con la ponderacin que se establezca por Resolucin de la Gerencia del Sescam.

3. El personal estatutario con nombramiento para la cobertura de la atencin continuada en atencin primaria realizar una jornada anual ordinaria de 1.540 horas de trabajo efectivo.

4. Los profesionales sanitarios de emergencias de la unidad mvil de emergencias y del centro coordinador, realizarn una jornada anual efectiva de 1.524 horas distribuidas en mdulos de 12 horas.

5. El personal destinado en los servicios de urgencia de atencin primaria (SUAP) realizar una jornada anual ordinaria de 1.524 horas de trabajo efectivo.

Artculo 11. Ordenacin de turnos a los efectos de la presente ley.

1. A los efectos previstos en el artculo anterior, con carcter general, se considera:

a) Turno diurno: El que se realiza entre las 8 y las 22 horas, ya sea en horario de maana o de tarde, incluso cuando en un mismo mes o semana se trabaje en turnos de maana y de tarde. El horario de la maana ser el comprendido entre las 8 y las 15 horas, mientras que el de la tarde se extender desde las 15 a las 22 horas.

Con carcter general, este turno supondr la realizacin de 7 horas diarias de trabajo efectivo durante 5 das a la semana, debiendo completarse la jornada anual, bien con el trabajo efectivo durante los sbados que corresponda, bien en el horario que, con periodicidad al menos semestral, se establezca teniendo en cuenta la programacin funcional y la organizacin del trabajo de cada centro.

b) Turno nocturno: El que se inicia a las 22 horas y finaliza a las 8 horas del da siguiente.

c) Turno rotatorio: Es el rgimen de trabajo en el que la jornada ordinaria se realiza a travs de turnos diurnos y nocturnos. En este caso, la prestacin de servicios podr realizarse en horario de maana y noche, en el de tarde y noche y en el horario de maana, tarde y noche, es decir, incluyendo siempre el turno de noche, en cualquier sistema.

2. Las especificaciones sobre la ordenacin de turnos a que se refiere el presente artculo se determinarn reglamentariamente.

Artculo 12. Programacin funcional del centro.

1. Las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en uso de su capacidad de organizacin y de direccin del trabajo, dictarn anualmente instrucciones en orden a articular la actividad de los distintos servicios y del personal de cada uno de ellos para su adecuado funcionamiento.

2. En dichas instrucciones se incluirn los das en que, atendiendo a la menor demanda asistencial, se podrn disfrutar los permisos por asuntos particulares, das adicionales por antigedad y los de compensacin o reajuste horario, dado que su disfrute est supeditado, en todo momento, a las necesidades del servicio.

Artculo 13. Productividad Variable Anual.

A partir de la entrada en vigor de la presente ley, las cuantas a percibir en concepto de Productividad Variable Anual por el personal dependiente de las Instituciones Sanitarias del Sescam que percibe sus retribuciones conforme al Real Decreto-Ley 3/1987, de 11 de septiembre, sobre retribuciones del personal estatutario del Insalud, estarn vinculadas en su totalidad al cumplimiento de los objetivos fijados y evaluados por el Sescam.

Artculo 14. Complemento de Atencin Continuada en jornada complementaria.

1. Desde la entrada en vigor de la presente ley, se minorar en un 15%, respecto del valor existente a 31 de diciembre de 2011, el valor de los complementos de atencin continuada en jornada complementaria, que sern determinados reglamentariamente.

2. Desde la entrada en vigor de la presente ley, se suprime el incremento en el valor hora previsto a partir de la quinta guardia mensual en el acuerdo de fecha 13 febrero de2008, sobre el incremento del valor hora del complemento de atencin continuada por la realizacin de guardias en jornada complementaria de trabajo en los centros e instituciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Artculo 15. Exencin de guardias para mayores de 55 aos.

1. Tendrn derecho a la exencin de guardias por motivos de edad, con participacin voluntaria en mdulos de actividad adicional, quienes cumplan los siguientes requisitos:

a) Personal facultativo fijo de atencin especializada o atencin primaria y personal de enfermera fijo de atencin primaria.

b) Mayores de 55 aos de edad.

c) Que en el momento de solicitar la exencin se encuentren efectivamente realizando guardias de atencin continuada en jornada complementaria.

d) Que cuenten con un periodo mnimo de actividad previa de al menos diez aos, realizando, de manera efectiva, guardias en jornada complementaria. A estos efectos, si un profesional ha realizado guardias de manera discontinua a lo largo de su vida laboral, se acumularn los distintos periodos para alcanzar el mnimo, siempre y cuando haya realizado guardias durante al menos tres de los ltimos diez aos.

2. Los profesionales que cumplan los requisitos establecidos en los apartados a) yb) del apartado 1 podrn solicitar la exencin de guardias sin participacin en mdulos de actividad adicional.

3. Para el clculo de los mdulos de actividad adicional que corresponde a cada profesional se tendrn en cuenta las guardias de 17 o ms horas, realizadas en los tres aos anteriores a la solicitud.

Cada mdulo tendr una duracin efectiva de cuatro horas y no se podrn acumular ms de cuatro mdulos por mes.

La realizacin de dichos mdulos ser voluntaria y no eximir a los profesionales de realizar su actividad ordinaria al da siguiente.

4. La programacin de los mdulos de actividad adicional tendr carcter anual, distribuyndose de acuerdo con las necesidades asistenciales y consistir, preferentemente, en la realizacin de actividad asistencial ordinaria y atencin domiciliaria en horario de tarde o los sbados por la maana.

5. Las cuantas que corresponde abonar por la realizacin de mdulos de actividad adicional se abonarn a travs del complemento de atencin continuada, de acuerdo con la actividad efectivamente realizada. Cada mdulo equivale a 12 horas de guardia de presencia fsica.

6. La programacin, nmero, duracin y retribucin de los mdulos de actividad adicional de los profesionales que hayan sido eximidos de la realizacin de guardias con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, en virtud de los acuerdos a que se refieren las letras c) y d) del apartado 6 de la disposicin derogatoria de la presente ley, se adaptarn a lo establecido en este artculo.

7. El procedimiento de solicitud y reconocimiento de exenciones de guardias se regular mediante resolucin del director-gerente del Sescam.

Artculo 16. ndices de dispersin geogrfica de los Equipos de Atencin Primaria.

La clasificacin de los Equipos de Atencin Primaria en grupos en funcin de la dispersin geogrfica ser objeto de revisin anual, de acuerdo con los datos actualizados de ncleos de poblacin, centros de salud, consultorios locales, tarjetas individuales sanitarias y nmero de facultativos de cada Equipo de Atencin Primaria.

La metodologa para la asignacin de los ndices de dispersin geogrfica se regular por resolucin del director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Artculo 17. Retribucin aplicable a las sustituciones del personal de atencin primaria.

1. Desde la entrada en vigor de la ley y durante todo el ejercicio 2012, la compensacin econmica al profesional designado para la realizacin de las sustituciones de personal de atencin primaria, que figurar separadamente en la nmina con la denominacin de Productividad Mayor Carga de Trabajo, se calcular de la siguiente forma:

a) Cuando las sustituciones se realicen en horario distinto al que tuviera asignado el profesional sustituto, se tomarn en consideracin los siguientes conceptos retributivos del profesional sustituido: sueldo, complemento de destino, complemento especfico, complemento de productividad fija y complemento Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Quedan excluidos los conceptos retributivos de naturaleza personal, as como los correspondientes al puesto de trabajo de Coordinador Mdico o Responsable de Enfermera.

b) Cuando las sustituciones se realicen en el mismo horario que tuviera asignado el profesional sustituto, los interesados tendrn derecho a percibir nicamente el importe correspondiente al complemento de productividad fija por el concepto de tarjeta individual sanitaria de la persona sustituida.

2. Para dicho clculo, se tomarn los das efectivos de suplencia y no se abonar la parte proporcional de vacaciones y pagas extraordinarias.

Artculo 18. Personal no afectado por las medidas previas del presente captulo.

El resto del personal estatutario o que preste sus servicios dependiente de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al que no les sea de aplicacin alguna de las medidas establecidas en el articulado del presente captulo, se regirn por lo dispuesto en el artculo 5 de esta ley.

Artculo 19. Oferta de empleo Pblico del personal estatutario.

Queda anulada la Oferta de Empleo Pblico del personal estatutario para el ao 2010 aprobada mediante Decreto 14/2010, de 23 de marzo, as como las plazas comprendidas en las Ofertas de Empleo Pblico de aos anteriores destinadas al personal estatutario cuyas pruebas selectivas no hubieran sido convocadas a la entrada en vigor de esta ley.

CAPTULO IV
Modificacin de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Pblico de Castilla-La Mancha
Artculo 20. Complemento por incapacidad temporal.

Se modifica la disposicin adicional sptima de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Pblico de Castilla-La Mancha que quedar redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional sptima. Complemento por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad, paternidad, y adopcin o acogimiento.

1. Todo el personal al servicio de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de ella que se encuentre en situacin de incapacidad temporal, derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural de una persona menor de doce meses, as como quienes disfruten de los periodos de descanso por parto, paternidad o adopcin o acogimiento previstos en los artculos 102 a 104, con independencia de cul sea su rgimen pblico de Seguridad Social, tiene derecho, desde el primer da y hasta la finalizacin de la situacin o de los periodos de descanso de que se trate, a la percepcin de un complemento equivalente a la diferencia entre las prestaciones que reciban de dichos regmenes pblicos y el cien por cien de la suma de las retribuciones fijas y peridicas. Para el personal estatutario, este complemento equivaldr a la diferencia entre las prestaciones que reciban de dichos regmenes pblicos y el cien por cien de la suma de las retribuciones fijas y peridicas.

Dicho complemento se extender, exclusivamente, desde el undcimo hasta el vigsimo da, al 75% de dichos conceptos retributivos en los casos en que la incapacidad temporal no tenga su origen en accidente de trabajo o en enfermedad profesional. A partir del vigsimo primer da de baja se extender al 100% de los precitados conceptos retributivos.

2. La extincin, prdida, anulacin o suspensin de las prestaciones por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad, paternidad, y adopcin o acogimiento, declarada por el rgano competente del correspondiente rgimen pblico de Seguridad Social surtir idnticos efectos en cuanto a la percepcin del complemento previsto en este artculo, sin perjuicio de las obligaciones de reintegro y de la responsabilidad disciplinaria que pueda resultar exigible en cada caso.

3. Durante el perodo en que el empleado se encuentre en situacin de incapacidad temporal no se abonar complemento alguno para garantizar retribuciones derivadas de la realizacin de guardias o de la prestacin de servicios extraordinarios, en horario nocturno, en sbados, domingos o festivos, o en cualquiera otras condiciones de las que derive el derecho a percibir retribuciones que tengan un carcter variable.

TTULO II
Medidas de aplicacin del Plan de Garantas de los Servicios Sociales en otras materias de competencia autonmica
CAPTULO I
Medidas en materia de Patrimonio
Artculo 21. Modificacin de Ley 6/1985, de 13 de noviembre, del Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha.

Se modifica el apartado segundo del artculo 56 de la Ley 6/1985, de 13 de noviembre, del Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha, que pasar a tener la siguiente redaccin:

2. La enajenacin requerir la declaracin previa de alienabilidad de los bienes dictada por la consejera competente en materia de hacienda.

De forma excepcional y por razones debidamente justificadas, podr declararse la alienabilidad de los bienes con reserva de uso temporal. En este supuesto, el procedimiento de enajenacin de los bienes, que se tramitar por las reglas generales de esta ley, contemplar la simultnea utilizacin temporal mediante el correspondiente negocio jurdico que habilite para el uso de los bienes objeto de enajenacin. La venta deber ser autorizada por el Consejo de Gobierno, salvo que por razn de la cuanta, esta competencia est atribuida a las Cortes Regionales. Con esta finalidad, podrn desafectarse los bienes previstos en el artculo 3.2 de esta ley.

CAPTULO II
Medidas en materia de contratacin del sector pblico
Artculo 22. Nombramiento de personal docente, personal de instituciones sanitarias y contratacin de personal laboral en empresas pblicas dependientes de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

1. Durante todo el ao 2012 no se proceder a la contratacin de personal en el mbito de las empresas pblicas dependientes de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

2. En casos excepcionales y con la finalidad exclusiva de cubrir necesidades urgentes e inaplazables, las empresas pblicas podrn proceder a la contratacin de personal previa autorizacin de la consejera competente en materia de hacienda.

3. Las contrataciones, para atender necesidades coyunturales o acumulacin de tareas, de personal estatutario o laboral del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de personal docente no universitario, no vinculadas a los puestos existentes en las plantillas o relaciones de puestos de trabajo, as como las realizadas para el desempeo de todos los puestos en situacin de vacantes, requerirn la autorizacin previa de la consejera competente en materia de hacienda.

4. Se exceptan de la autorizacin establecida en el apartado anterior las contrataciones para suplir los periodos vacacionales y aquellas que tengan carcter de urgencia.

Artculo 23. Contratos de alta direccin.

Los contratos de alta direccin que se celebren durante 2012 por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, u otros organismos autnomos, por las empresas pblicas y por el resto de entes que integran el sector pblico autonmico requerirn informe preceptivo y vinculante de la consejera competente en materia de hacienda.

Artculo 24. Gastos del sector pblico.

1. Las empresas y entes pblicos del artculo 1.d) de la vigente Ley de Presupuestos, o de nueva creacin que no hayan sido incluidos en dicho precepto, as como las fundaciones pertenecientes al sector publico regional se sometern al rgimen de autorizacin de gastos que se regula en el apartado siguiente.

2. La autorizacin de los gastos en que incurran las entidades sealadas en el apartado 1, corresponder:

a) Al titular de la Consejera a la que estn adscritas, cuando se trate de gastos superiores a 60.000,00 euros.

b) Al titular de la Consejera con competencias en materia de hacienda, cuando se superen los 120.000,00 euros.

c) Al Consejo de Gobierno, a travs de la Consejera a la que estn adscritas, cuando se superen los 240.000,00 euros.

CAPTULO III
Modificacin legislativa
Artculo 25. Modificacin de la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educacin de Castilla-La Mancha.

La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educacin de Castilla-La Mancha queda modificada en los siguientes preceptos:

Uno. El artculo 128.3 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, queda sin contenido.

Dos. Se modifica el artculo 129 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, el cual adopta la redaccin siguiente:

Artculo 129. Becas y ayudas al estudio.

1. Todos los alumnos y alumnas tienen el derecho a acceder, en condiciones de igualdad, y de acuerdo con su situacin socioeconmica, al sistema pblico de becas y ayudas. En la enseanza postobligatoria las becas y ayudas al estudio tendrn en cuenta adems el resultado acadmico de su esfuerzo.

2. El Gobierno de Castilla-La Mancha arbitrar, en coordinacin con la Administracin Estatal, un sistema de becas y ayudas para facilitar a las familias la continuidad en la escolarizacin, y para el acceso y la permanencia en las enseanzas de bachillerato y ciclos formativos de formacin profesional.

Tres. El artculo 130 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, queda sin contenido.

Cuatro. Se modifica el apartado 2 del artculo 141 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, el cual adopta la redaccin siguiente:

2. La prestacin del servicio de transporte escolar ser gratuita para el alumnado escolarizado en centros pblicos que curse las enseanzas bsicas. La Consejera competente en materia de educacin regular las condiciones para hacer efectiva esta prestacin.

Cinco. Se modifica el apartado 2 del artculo 142 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, el cual adopta la redaccin siguiente:

2. Este servicio ser gratuito para el alumnado escolarizado en centros pblicos que curse enseanzas bsicas y para el escolarizado en centros docentes pblicos y privados concertados que, por circunstancias socioeconmicas o por motivos familiares, se encuentre en situacin de dificultad social extrema o riesgo de exclusin.

Seis. Se modifica el apartado 2 del artculo 155 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, el cual adopta la redaccin siguiente:

2. Reglamentariamente se regularn los centros especficos de formacin del profesorado.

Siete. El artculo 175 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, queda sin contenido.

Ocho. La disposicin transitoria primera de la Ley 7/2010, de 20 de julio, queda sin contenido.

Nueve. La disposicin transitoria tercera de la Ley 7/2010, de 20 de julio, queda sin contenido.

Artculo 26. Modificacin de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Se modifican los preceptos de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha que a continuacin se indican:

Uno. El apartado 1 del artculo 16 de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, queda con la siguiente redaccin:

1. Los municipios de Castilla-La Mancha debern disponer de servicios bibliotecarios de carcter pblico en los trminos establecidos en esta ley. Corresponde a las administraciones autonmica, provincial y municipal facilitar la prestacin de estos servicios segn lo indicado en la presente ley.

Dos. El apartado 2 del artculo 31 de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, que queda con la redaccin siguiente:

2. El conjunto de las administraciones pblicas debern financiar de forma proporcional, con cargo a los crditos consignados en sus presupuestos y, en su caso, con el lmite sealado en la Ley de Presupuestos, la adecuada prestacin de los servicios bibliotecarios en funcin de las correspondientes competencias establecidas por la legislacin vigente.

Tres. El apartado 2 de la disposicin transitoria nica queda con la siguiente redaccin:

2. La Consejera competente en materia de bibliotecas procurar mantener transitoriamente, en funcin de la disponibilidad presupuestaria en cada ejercicio, el actual sistema de financiacin a travs de programas de ayuda a los municipios hasta la integracin de las bibliotecas pblicas municipales en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y la celebracin de los convenios de financiacin a que se refiere el artculo 31.4 de esta ley.

Artculo 27. Modificacin de la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha.

1. El artculo 26.1 de la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha queda redactado como sigue:

Artculo 26. Derechos de las mujeres mayores.

1. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha garantizar ayudas econmicas a las mujeres y hombres mayores de 65 aos que vivan solos y que no perciban pensiones en cantidad superior a una pensin no contributiva, siempre que no dispongan de otros ingresos o stos sean compatibles con la misma, todo ello en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

2. El artculo 27 de la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha queda redactado como sigue:

Artculo 27. Derechos de las mujeres viudas.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha garantizar una ayuda econmica a las mujeres viudas con responsabilidades familiares cuyo volumen de ingresos sea de cuanta inferior a la cantidad que reglamentariamente se establezca.

Artculo 28. Modificacin de la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevencin de Malos Tratos y de Proteccin a las Mujeres Maltratadas.

El artculo 12 de la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevencin de Malos Tratos y de Proteccin a las Mujeres Maltratadas queda redactado como sigue:

Artculo 12. Centros de Urgencia y Casas de Acogida.

Todas las capitales de provincia y los municipios con poblacin superior a 20.000 habitantes contarn con Centros de Urgencia o Casas de Acogida que proporcionarn apoyo inmediato y proteccin a las mujeres vctimas de la violencia de gnero y a sus hijos e hijas.

Artculo 29. Modificacin de la Ley 3/2003, de 13 de febrero, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

Se modifica la Ley 3/2003, de 13 de febrero, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, conforme a lo que se indica a continuacin:

Uno. El artculo 4 pasa a tener la siguiente redaccin:

1. La accin de cooperacin internacional para el desarrollo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se establecer mediante planes elaborados por la Consejera de Sanidad y Asuntos Sociales. Los planes podrn tener carcter anual o plurianual. En este ltimo caso, sern aprobados por el Consejo de Gobierno.

2. Los planes marcarn las prioridades y actuaciones a desarrollar en el perodo temporal de aplicacin, as como la distribucin de los recursos econmicos.

Dos. El artculo 5 pasa a tener la siguiente redaccin:

1. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollar la cooperacin internacional para el desarrollo, directamente, o a travs de entidades y organismos nacionales o internacionales, pblicos o privados.

2. La cooperacin directa se realizar con las administraciones pblicas de los pases destinatarios, facilitando a stas asistencia tcnica preferentemente. Tambin podrn participar en ella actores de desarrollo o movimientos sociales radicados en los pases destinatarios.

3. La cooperacin indirecta podr realizarse con entidades y organismos que cuenten con acreditada experiencia, estructura y garantas para la ejecucin de las actuaciones.

4. Las intervenciones de cooperacin para el desarrollo podrn financiarse o cofinanciarse mediante convocatorias pblicas, formalizacin de convenios o resoluciones de concesin directa.

Tres. El artculo 6 pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Los planes de cooperacin podrn establecer mecanismos especficos de seguimiento y evaluacin de los proyectos y actuaciones financiados con fondos pblicos mediante la aplicacin de alguno o algunos de los criterios establecidos por el Comit de Ayuda al Desarrollo para la realizacin de evaluaciones de la cooperacin al desarrollo: pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad.

2. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podr participar en aquellas iniciativas de evaluacin impulsadas por la cooperacin centralizada o descentralizada, siempre que el objeto de la evaluacin comprenda alguna intervencin que haya contado con su financiacin.

Cuatro. El artculo 7 pasa a tener la siguiente redaccin:

1. El Gobierno de Castilla-La Mancha participar en las instancias de coordinacin previstas en la legislacin estatal y colaborar con la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional.

2. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podr, en sus relaciones con los pases socios y con otros donantes, aplicar las frmulas de cooperacin previstas en el Cdigo de conducta de la Unin Europea relativo a la divisin del trabajo en el mbito de la poltica de desarrollo, establecido mediante la Comunicacin de la Comisin al Consejo y al Parlamento Europeo, de 28 de febrero de 2007.

Cinco. El artculo 8 pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Tienen por objeto la comprensin de las causas que propician la pobreza y el subdesarrollo y los fenmenos migratorios, as como la promocin de los derechos humanos, la preservacin del medio ambiente y el compromiso para la accin participativa y transformadora.

2. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podr impulsar, en colaboracin con organismos y entidades pblicas o privadas interesadas en este campo, campaas de difusin, programas educativos y actividades formativas.

Seis. El artculo 9 pasa a tener la siguiente redaccin:

1. El Consejo de Gobierno dirige la Cooperacin Internacional para el Desarrollo, aprueba los planes plurianuales de Cooperacin, en su caso, y los remite a las Cortes para su informacin.

2. La Consejera de Sanidad y Asuntos Sociales es la responsable de la definicin y ejecucin de la accin del Gobierno Regional en esta materia y de la elaboracin de los planes.

Siete. El artculo 10 pasa a tener la siguiente redaccin:

1. El Consejo Regional de Cooperacin para el Desarrollo es el rgano colegiado de carcter consultivo de la Comunidad de Castilla-La Mancha en materia de cooperacin internacional para el desarrollo, formado por representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las Administraciones Locales de la regin y de los dems actores del mbito de la cooperacin.

2. Estar adscrito a la Consejera de Sanidad y Asuntos Sociales. Su organizacin, composicin y funcionamiento, se regular reglamentariamente.

3. Sus funciones sern las siguientes:

a) Informar los anteproyectos de leyes y dems disposiciones generales en materia de cooperacin internacional para el desarrollo.

b) Informar los planes de Cooperacin Internacional.

c) Emitir informes a requerimiento de la Consejera de Sanidad y Asuntos Sociales.

d) Conocer las ayudas concedidas en materia de cooperacin internacional y las propuestas de Resolucin en los casos de convocatorias pblicas de cofinanciacin de programas y proyectos.

e) Elaborar propuestas o recomendaciones que sean susceptibles de mejorar la calidad de la cooperacin para el desarrollo de la regin.

Ocho. El artculo 11 pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Se crea el Fondo Castellano-Manchego de Cooperacin, como instrumento para impulsar actuaciones integrales en materia de cooperacin internacional y para favorecer la mxima participacin ciudadana.

2. El Fondo Castellano-Manchego de Cooperacin, cuya constitucin se aprobar por el Consejo de Gobierno, se gestionar por el rgano directivo competente en materia de cooperacin para el desarrollo o por el organismo que, en su caso, determine el Consejo de Gobierno, quienes podrn realizar encomiendas en los trminos previstos en el artculo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

En todo caso, estarn representadas en los rganos de gobierno del Fondo las entidades locales que efecten aportaciones econmicas al mismo, teniendo en cuenta para su participacin, entre otros criterios, la cuanta de sus aportaciones y el nmero de habitantes. Asimismo, podrn tener representacin otras entidades y actores de desarrollo castellano-manchegos.

3. Los recursos del Fondo vendrn constituidos por las cantidades que a tal fin puedan consignarse en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por las aportaciones de otras administraciones o entidades pblicas y las realizadas por personas fsicas o jurdicas y por los rendimientos derivados de su patrimonio.

Nueve. El artculo 12 pasa a tener la siguiente redaccin:

1. La Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cada ejercicio podr fijar aportaciones econmicas al Fondo.

2. En las anualidades en que no se consignen cantidades al Fondo en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el Consejo de Gobierno podr acordar la suspensin de sus actuaciones.

Diez. El artculo 16 pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Siempre que se cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria legalmente establecidos, la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cada ejercicio podr establecer dotaciones de crditos destinadas a la Cooperacin Internacional.

Una vez que entren en vigor los lmites de dficit estructural constitucionalmente establecidos, las dotaciones de crdito destinadas a cooperacin internacional que se fijen en la Ley de Presupuestos de cada ejercicio tendern a alcanzar progresivamente el 0,7% de los ingresos propios.

2. Las subvenciones concedidas y las aportaciones econmicas que deriven de los convenios que se formalicen con cargo a los presupuestos destinados a cooperacin internacional para el desarrollo, podrn librarse con carcter previo a la realizacin de los gastos subvencionados, sin necesidad de autorizacin previa por la consejera competente en materia de hacienda.

Once. El artculo 17 pasa a tener la siguiente redaccin:

La participacin social en la Cooperacin Internacional podr realizarse, entre otras, a travs de las siguientes entidades: organizaciones no gubernamentales de desarrollo castellano-manchegas; universidades y otras instituciones de enseanza o de investigacin; organizaciones profesionales, de mujeres y de jvenes; grupos de iniciativa local y comunidades religiosas. Asimismo, sern partcipes de la cooperacin internacional los colectivos o contrapartes locales y organizaciones de los pases objeto de cooperacin.

Doce. El artculo 18 pasa a tener la siguiente redaccin:

A los efectos de la presente ley, se considerarn organizaciones no gubernamentales de desarrollo castellano-manchegas aquellas entidades de derecho privado, legalmente constituidas y sin fin de lucro, que tengan como objeto expreso en sus propios estatutos, o entre sus fines, la realizacin de actividades relacionadas con los principios y los objetivos de la cooperacin internacional para el desarrollo contemplados en la presente ley y que tengan sede e implantacin efectiva en Castilla-La Mancha.

Trece. Se incorpora la disposicin transitoria cuarta con el siguiente texto:

En ausencia de los planes de cooperacin previstos en el artculo 4 de esta ley, sern de aplicacin las Ordenes de la Consejera de Sanidad y Asuntos Sociales por las que se regulan las bases y se convocan subvenciones destinadas a la Cooperacin para el Desarrollo, as como el Decreto 9/2008, de 22 de enero, de la Consejera de Bienestar Social, por el que se regulan las subvenciones destinadas a Proyectos de Acciones Humanitarias y de Ayudas de Emergencia.

Catorce. Se incorpora la disposicin transitoria quinta con el siguiente texto:

En tanto no se aprueben las normas especiales de cooperacin al desarrollo previstas en la disposicin adicional primera del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, cuando mediante convocatorias pblicas, formalizacin de convenios o resoluciones de concesin directa, se financien actuaciones ejecutadas por organismos internacionales, agencias que pertenezcan al sistema de Naciones Unidas o las entidades que tienen suscrito un acuerdo con estas para su representacin en Espaa o por el que se las reconoce como su comit en Espaa, la justificacin podr realizarse mediante el sistema de auditora interna o cualquier otro previsto en sus reglamentos financieros de aplicacin.

Artculo 30. Modificacin de la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Se modifica la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, conforme a lo que se indica a continuacin:

Uno. Se incorpora al final del artculo 36.d) el siguiente texto:

La aportacin del usuario ser determinada, cuando proceda, conforme a los criterios que establezca la Consejera competente en la materia.

Dos. Se incorpora al final del artculo 36.e) el siguiente texto:

En los dems casos, tendrn prioridad las personas mayores de 70 aos que vivan solas. La aportacin del usuario ser determinada, cuando proceda, conforme a los criterios que establezca la Consejera competente en la materia.

Tres. Se suprime el segundo prrafo del artculo 37.1 a).

Cuatro. El artculo 37.1 e) queda redactado como sigue:

e) Atencin en estancias diurnas: Tiene por objeto la atencin a personas fuera de su domicilio y en rgimen no residencial ya sea para mejorar y mantener su autonoma personal, como para potenciar su desarrollo, segn corresponda, a lo largo de su ciclo vital en los mbitos fsicos, cognitivos, afectivos, laborales, educativos y socioculturales, as como la informacin y atencin a las familias y servicios sociales.

Por su parte, corresponder a los servicios sociales municipales el seguimiento de la persona, as como el asesoramiento y formacin a las familias.

Esta prestacin se garantizar solamente a aquellas personas que tengan reconocida la situacin de dependencia y se haya prescrito en el Programa Individual de Atencin, siendo su aportacin no mayor a la mitad de la realizada en los servicios residenciales.

Slo excepcionalmente cuando la persona viva sola y no tenga familiar alguno que pueda ayudarla, tendr a su disposicin transporte adaptado que garantice su acceso.

Cinco. El artculo 37.1 f) queda redactado como sigue:

f) Atencin en estancias nocturnas: Tiene por objeto la atencin de personas que no pueden recibir los cuidados que requieren en horario nocturno, precisando pernoctar fuera de su domicilio, debido a su situacin de dependencia funcional o a la imposibilidad de los cuidadores de ofrecrsela, precisando pernoctar fuera de su domicilio. Las atenciones que se ofrecen son la cobertura de sus necesidades bsicas personales, supervisin y regulacin del sueo e informacin, formacin y asesoramiento de las familias y unidades de convivencia e informacin y asistencia a las familias. Pueden incluir transporte adaptado para garantizar el acceso.

El objetivo es favorecer la permanencia de la persona en su entorno habitual y facilitar a la unidad familiar el descanso necesario para afrontar en condiciones adecuadas el cuidado de la persona o, en su caso, posibilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral.

Esta prestacin se garantizar a aquellas personas que tengan reconocida la situacin de dependencia y se haya prescrito en el Programa Individual de Atencin.

Por su parte, corresponder a los servicios sociales municipales el seguimiento de la persona, as como el asesoramiento y formacin a las familias.

Slo excepcionalmente, cuando la persona viva sola y no tenga familiar alguno que pueda ayudarla, tendr a su disposicin transporte adaptado que garantice su acceso. En cualquier caso, corresponder a la Administracin asegurar el transporte de retorno al domicilio, que, en cualquier caso, ser abonado por los familiares ms cercanos en funcin de su renta y patrimonio.

La aportacin del usuario ser determinante cuando proceda conforme a los criterios que establezca la Consejera competente en la materia.

Seis. El artculo 40 pasa a tener la siguiente redaccin:

Las administraciones pblicas incluidas en el Sistema Pblico de Servicios Sociales efectuarn la provisin de las prestaciones incluidas en el catlogo mediante gestin directa, indirecta o cualquier otro tipo de colaboracin prevista en el ordenamiento jurdico a travs de entidades privadas de iniciativa social o mercantil, salvo en los casos establecidos por la legislacin estatal, todas las prestaciones sociales sern subsidiarias de las obligaciones familiares sealadas en la legislacin vigente. Corresponder a los servicios sociales de atencin primaria intervenir para asegurar el cumplimiento de dicha obligacin o, en su caso, la comprobacin de que se adoptan o han adoptado medidas en defensa de los derechos del solicitante de las prestaciones.

Siete. El prrafo primero del artculo 41 pasa a tener la siguiente redaccin:

Salvo en los supuestos autorizados por la legislacin estatal, se realizarn exclusivamente mediante gestin pblica propia las siguientes:

Ocho. Se incorpora el punto cinco al artculo 42 con el siguiente contenido:

La concertacin de plazas conllevar en todo caso el pago de las plazas efectivamente ocupadas.

Nueve. El artculo 59.1 f) pasa a tener el siguiente contenido:

Gestionar las prestaciones del catlogo correspondientes al nivel de atencin primaria de acuerdo a los estndares de calidad contenidos en el mismo, as como, en su caso, gestionar los programas de ayuda a domicilio y teleasistencia dirigidos a personas en situacin de dependencia.

Diez. El artculo 59.1 ) pasa a tener la siguiente redaccin:

Cooperar con la administracin autonmica en la atencin de las situaciones de urgencia y emergencia social en los trminos que se establezca mediante desarrollo normativo o, en su defecto, mediante comn acuerdo entre ambas administraciones.

Once. El antiguo artculo 59.1 ) pasa a ser el nuevo artculo 59.1.o).

Doce. El artculo 68 pasa a tener la siguiente redaccin:

1. En calidad de miembros natos, electos o invitados, la Consejera competente en materia de servicios sociales garantizar la participacin activa de las entidades sociales ms representativas, los profesionales de los servicios sociales, las entidades de iniciativa social, las corporaciones locales, la Administracin del Estado, y organizaciones sindicales y empresariales ms significativas.

2. Las administraciones pblicas promovern la utilizacin de espacios en inmuebles pblicos para atender necesidades asociativas, as como la participacin directa de los ciudadanos a travs de Internet en cuestiones planteadas por el Consejo Asesor.

Trece. El primer prrafo del artculo 70 pasa a enumerarse con el apartado 1.

Catorce. El artculo 70.1.e) pasa a tener la siguiente redaccin:

Valorar los proyectos de normativa sobre servicios sociales con rango de ley o Decreto, y en especial las relacionadas con la eliminacin de alguna prestacin social garantizada.

Quince. El artculo 70.1.i) pasa a tener la siguiente redaccin:

Presentar ante la Junta de Comunidades un informe bianual sobre el trabajo del Consejo y la situacin general de los servicios sociales en la Comunidad Autnoma.

Diecisis. Se incorpora un apartado nuevo, con el nmero 2, al artculo 70 con el siguiente contenido:

Cuando en el marco de la participacin social existan otros Consejos o Comisiones de seguimiento especializadas de mbito regional o inferior, la funcin del Consejo Asesor quedar circunscrita a la recepcin de una memoria sobre la actividad de dichos Consejos a fin de cumplir con lo sealado en la funcin sealada en el apartado i).

Diecisiete. Se suprimen los puntos 1 y 2 de la disposicin final nica.

Artculo 31. Modificacin de la Ley 17/2010, de 29 de diciembre, de las Familias Numerosas de Castilla-La Mancha y de la Maternidad.

Se modifica la Ley 17/2010, de 29 de diciembre, de las Familias Numerosas de Castilla-La Mancha y de la Maternidad, conforme a lo que se indica a continuacin:

Uno. El artculo 8 pasa a tener el siguiente contenido:

Se garantiza una ayuda econmica directa por cada hijo o hija menor de 18 aos que viva con, y a expensas de la persona o personas titulares de familia numerosa, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Dos. El artculo 9 pasa a tener el siguiente contenido:

En la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, las familias numerosas tienen derecho a obtener un descuento en los transportes pblicos por carretera dentro del territorio de la Comunidad Autnoma en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Artculo 32. Modificacin de la Ley 6/2010, de 24 de junio, de creacin de las categoras de personal estatutario de inspeccin y evaluacin de servicios sanitarios y prestaciones.

Se modifica la Ley 6/2010, de 24 de junio, de creacin de las categoras de personal estatutario de inspeccin y evaluacin de servicios sanitarios y prestaciones, conforme se indica a continuacin:

El punto 2 de la disposicin transitoria primera pasa a tener el siguiente contenido:

Los efectos econmicos del reconocimiento de grado para el personal fijo se producirn a partir del da siguiente a la publicacin de la Resolucin de reconocimiento en el “Diario Oficial de Castilla-La Mancha”.

Los efectos econmicos del reconocimiento de grado para el personal temporal se producirn a partir de la fecha de la obtencin de la condicin de personal estatutario fijo en la categora evaluada.

Artculo 33. Modificacin de la Ley 24/2002, de 5 de diciembre, de Garantas en la Atencin Sanitaria Especializada.

Se modifica la Ley 24/2002, de 5 de septiembre, de Garantas en la Atencin Sanitaria Especializada conforme se indica a continuacin:

Uno. El artculo 4, pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 4. Seleccin de Centro.

1. Los pacientes, tendrn derecho a ser atendidos dentro de la red de servicios propios y vinculados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

2. Los pacientes dirigirn su solicitud a su hospital de referencia para ser atendidos, siendo este centro el que ofertar, atendiendo a la asistencia requerida, los centros de la red de servicios propios o vinculados con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que realicen dicha asistencia.

Dos. El artculo 5, pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 5. Sistema de garantas.

1. En el caso de que se superen los tiempos establecidos en el Decreto de plazos mximos de respuesta, el hospital de referencia realizar la oferta de los centros susceptibles de eleccin, de entre los pertenecientes a la red de servicios propios o vinculados con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que realicen dicha asistencia.

2. En el supuesto previsto en el apartado anterior, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha estar obligado al pago de los gastos derivados de dicha atencin sanitaria.

3. Ser causa de prdida del derecho a la garanta, el rechazo por parte del paciente de la propuesta asistencial planteada por el centro hospitalario de referencia.

CAPTULO IV
Medidas en materia de Universidades
Artculo 34. Universidades.

1. En cumplimiento de lo establecido en el ttulo XI de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, celebrar con las Universidades de Castilla-La Mancha, Convenios o contratos-programa en los que se incluirn los objetivos, la financiacin y la evaluacin del cumplimiento de los fines y objetivos fijados en los mismos.

2. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha establecer reglamentariamente las normas y procedimientos para el desarrollo y ejecucin del presupuesto de las universidades, as como para el control de las mismas, gastos e ingresos de aqullas, mediante las correspondientes tcnicas de auditora. Todo ello sin perjuicio de las funciones supervisoras atribuidas por las leyes a los Consejos Sociales.

3. El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades, en funcin de la evolucin de las transferencias derivadas de la aplicacin de un contrato programa, de un convenio, o en cumplimiento de una disposicin legal, y siempre segn la disponibilidad presupuestaria en cada ejercicio, podr autorizar a la Universidades de Castilla-La Mancha la modificacin de sus captulos presupuestarios en los trminos fijados en el apartado anterior.

Disposicin adicional primera.

Las referencias hechas en la presente ley a la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Pblico de Castilla-La Mancha, se entendern hechas igualmente a cualesquiera otras normas que la sustituyan o deroguen regulando la misma materia.

Disposicin adicional segunda.

Cualquier acto dictado en materias reguladas por la presente ley, por el que se adquieran facultades o derechos cuando se carezcan de los requisitos esenciales para su adquisicin resultar nulo de pleno derecho. El procedimiento para su declaracin se seguir de conformidad con las normas establecidas en la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico y Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin adicional tercera.

A los efectos de la presente ley, forman parte del sector pblico de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

a) La Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

b) Los organismos autnomos dependientes de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

c) Las entidades pblicas empresariales, dependientes de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o de cualesquiera otros organismos pblicos vinculados o dependientes de ella.

d) Las sociedades mercantiles pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los trminos que resulten aplicables de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

e) Las fundaciones del sector pblico autonmico, en los trminos definidos en la Ley 50/2002, de 26 diciembre, de Fundaciones, en el artculo 44.

f) Las entidades autonmicas de derecho pblico distintas a las mencionadas en los prrafos b y c de este apartado.

g) Los consorcios dotados de personalidad jurdica propia a los que se refieren los artculos 6, apartado 5, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y 87 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, cuando uno o varios de los sujetos enumerados en este artculo hayan aportado mayoritariamente a los mismos dinero, bienes o industria, o se haya comprometido, en el momento de su constitucin, a financiar mayoritariamente dicho ente y siempre que sus actos estn sujetos directa o indirectamente al poder de decisin de un rgano de la Comunidad Autnoma.

h) Los rganos con dotacin diferenciada en los Presupuestos de la Comunidad Autnoma que, careciendo de personalidad jurdica, no estn integrados en la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, forman parte del sector pblico autonmico, y les ser de aplicacin lo dispuesto en esta ley, sin perjuicio de las especialidades que se establezcan en sus normas de creacin, organizacin y funcionamiento y en su caso, con el desarrollo reglamentario que proceda, por decisin del Consejo de Gobierno.

Sin perjuicio de lo anterior, esta ley no ser de aplicacin a las Cortes Regionales.

Disposicin adicional cuarta.

Durante el ejercicio 2012 no se asignar cantidad alguna al personal funcionario en concepto de productividad y gratificaciones por servicios extraordinarios, salvo en los supuestos en que exista regulacin especfica al respecto, en cuyo caso, su cuanta ser la vigente a 31 de diciembre de 2011 minorada en un 3%.

Disposicin adicional quinta.

En ningn caso el personal empleado pblico de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha percibir durante 2012 unas retribuciones ntegras imputables a cada mes, inferiores a 1.192,00 euros en los trminos previstos en el acuerdo adoptado en la reunin de la Mesa General de Negociacin de los Empleados Pblicos celebrada el 19 de octubre de 2009.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Consejo de Gobierno a dictar cuantas disposiciones con carcter general sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

Disposicin final segunda.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

No obstante lo anterior, lo dispuesto en el artculo 20 producir efectos a partir del primer da del mes siguiente a la publicacin de la presente ley en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Disposicin derogatoria.

1. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente ley.

2. Quedan derogadas expresamente las siguientes normas y disposiciones:

a) La Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Garantas en el Acceso a la Vivienda en Castilla-La Mancha.

b) La Ley 2/2003, de 30 de enero, del Servicio Pblico de Empleo de Castilla-La Mancha.

c) Decreto 88/2003, de 27 de mayo, por el que se regula la jornada del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

d) El artculo 2 apartado 1 del Decreto 63/2005, de 24 de mayo, del personal estatutario para la atencin continuada, en la atencin primaria.

3. Los artculos 38.10 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico y 153.6 de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Pblico de Castilla-La Mancha, disponen que los rganos de gobierno de las administraciones pblicas podrn suspender o modificar el contenido de los Pactos y Acuerdos ya firmados, de manera excepcional y por causa grave de inters pblico derivada de una alteracin sustancial de las circunstancias econmicas. En particular quedarn sin efecto en cuanto no resulten conformes con lo dispuesto en la presente ley los siguientes pactos y acuerdos sindicales:

a) El apartado 3. del ttulo IV, Accin Social y otras prestaciones, del Acuerdo entre la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales sobre condiciones de trabajo en la Administracin para el perodo 2008-2011.

b) La ltima frase de la Disposicin adicional quinta del Acuerdo entre la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales sobre condiciones de trabajo en la Administracin para el perodo 2008-2011, que mantiene la vigencia de la jornada mxima anual de 1.554 horas incluida en el captulo I, Jornadas y Horarios, del ttulo VIII del Acuerdo Administracin-Sindicatos sobre condiciones de trabajo en la Administracin para el perodo 2005-2007.

4. Con base en el fundamento legal establecido en el apartado anterior, en materia de carrera profesional y desde la entrada en vigor de la presente ley, se suspende el reconocimiento y los nuevos pagos de grado I, II, III y IV de la carrera profesional, por el procedimiento ordinario, previsto en los siguientes Decretos:

a) Decreto 117/2006, de 28 de noviembre, por el que se regula la carrera profesional de licenciados y diplomados sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

b) Decreto 62/2007, de 22 de mayo, que regula el sistema de carrera profesional del personal estatutario sanitario de formacin profesional, y del personal estatutario de gestin y servicios, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

5. Con base en el fundamento legal establecido en el apartado 3, desde la entrada en vigor de la presente ley, se suspende la Resolucin de 4 de octubre de 2010, de la Direccin Gerencia, por la que se convoca el procedimiento ordinario para el acceso a los grados I, II, III y IV de carrera profesional para el personal licenciado y diplomado sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

6. Los artculos 38.10 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico y 153.6 de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Pblico de Castilla-La Mancha, se seala en el apartado 3, disponen que los rganos de gobierno de las administraciones pblicas podrn suspender o modificar el contenido de los Pactos y Acuerdos ya firmados, de manera excepcional y por causa grave de inters pblico derivada de una alteracin sustancial de las circunstancias econmicas. En particular, quedan sin efecto en lo que resulte contrario a lo dispuesto en esta ley los siguientes pactos y acuerdos sindicales:

a) Acuerdo entre la representacin del Sescam y las organizaciones sindicales legitimadas sobre carrera profesional para el personal Licenciado y Diplomado sanitario, ratificado el 22 de noviembre de 2006.

b) Acuerdo entre la representacin del Sescam y las Organizaciones Sindicales legitimadas sobre carrera profesional para el personal estatutario sanitario de formacin profesional y personal estatutario de gestin y servicios de fecha 27 de febrero de 2007.

c) Pacto celebrado el 23 de julio de 1997 entre la Administracin Sanitaria Insalud y las Organizaciones Sindicales Cemsatse y CC.OO. sobre exencin de guardias a los Facultativos de Atencin Especializada del Insalud mayores de 55 aos.

d) Acuerdo de 25 de marzo de 2003 sobre procedimiento de prestacin adicional de actividad para profesionales de atencin primaria de ms de 55 aos con exencin de guardias.

e) Acuerdo de 13 de febrero de 2008 sobre el incremento del valor hora del complemento de atencin continuada por la realizacin de guardias en jornada complementaria de trabajo en los centros e instituciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

f) Lo dispuesto en el apartado 2, prrafo 1 del Acuerdo suscrito entre el Sescam y las organizaciones sindicales sobre la organizacin del personal mdico y de enfermera de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario publicado por Resolucin de 22 de noviembre de 2007.

Toledo, 21 de febrero de 2012.–La Presidenta, Mara Dolores de Cospedal Garca.

(Publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nmero 44, de 29 de febrero de 2012)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/02/2012
  • Fecha de publicación: 13/08/2012
  • Entrada en vigor: 1 de marzo de 2012.
  • Publicada en el DOCM nm. 44, de 29 de febrero de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 1.1 y SE SUPRIME el art. 10, por Ley 6/2018, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-1696).
  • SE DEROGA los arts. 5. apartados 1, 2 y 3, 6.1, 9.3, 14.1 y la disposicin adicional 4, por Ley 7/2017, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-989).
  • SE DECLARA, en el Recurso 2165/2016, la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 1.1, 10 y disposicin adicional 6, en la redaccin dada por el art. 1 de la Ley 7/2015, de 2 de diciembre, por Sentencia 158/2016, de 22 de septiembre (Ref. BOE-A-2016-10022).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 6, por Ley 3/2016, de 5 de mayo (Ref. BOE-A-2016-6725).
  • SE DEROGA:
    • los arts. 11 y 12, y, con efectos desde el 1 de enero de 2016, MODIFICA los arts. 1.1, 10 y SE AADE la disposicin adicional, por Ley 7/2015, de 2 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-6721).
    • el art. 13, prrafo 2, por Ley 10/2014, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-1629).
  • SE MODIFICA arts. 9 y 13 por Ley 6/2012, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2012-13950).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Decreto 117/2006, de 28 de noviembre (DOCM de 1 de diciembre).
    • Decreto 62/2007, de 22 de mayo (DOCM de 25 de mayo).
    • Decreto 88/2003, de 27 de mayo (DOCM de 6 de junio).
    • Ley 1/2011, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2011-7706).
    • Ley 2/2003, de 30 de enero (Ref. BOE-A-2003-10838).
  • MODIFICA:
    • Disposicin adicional 7 de la Ley 4/2011, de 10 de marzo (Ref. BOE-A-2011-7752).
    • arts. 16.1, 31.2 y disposicin transitoria nica de la Ley 3/2011, de 24 de enero (Ref. BOE-A-2011-7708).
    • arts. 8 y 9 de la Ley 17/2010, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-2755).
    • arts. 36, 37, 40 a 42, 59, 68, 70 y disposicin final nica de la Ley 14/2010, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-2752).
    • arts. 26.1 y 27 de la Ley 12/2010, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-2708).
    • arts. 128.3 129, 141, 142 y 155 y DEJA SIN EFECTO los arts. 130, 175 y las disposiciones transitorias 1 y 3 de la Ley 7/2010, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2010-15624).
    • Disposicin transitoria 1 de la Ley 6/2010, de 24 de junio (Ref. BOE-A-2010-15623).
    • arts. 4 a 12 y 16 a 18 y AADE las disposiciones transitorias 4 y 5 a la Ley 3/2003, de 13 de febrero (Ref. BOE-A-2003-10839).
    • arts. 4 y 5 de la Ley 24/2002, de 5 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-1694).
    • art. 12 de la Ley 5/2001, de 17 de mayo (Ref. BOE-A-2001-11889).
    • art. 56.2 de la Ley 6/1985, de 13 de noviembre (Ref. BOE-A-1985-26400).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 31.1.12 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 9/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20820).
Materias
  • Asistencia sanitaria
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