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Documento BOE-A-2012-10473

Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria, y el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria.

TEXTO

Segn el artculo 18 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa de Educacin Primaria se aadir como rea la de Educacin para la ciudadana y los derechos humanos. El artculo 24 de esta ley seala que en uno de los tres primeros cursos de la Educacin Secundaria Obligatoria todos los alumnos cursarn la materia de Educacin para la ciudadana y los derechos humanos. Por su parte, el artculo 25 establece la educacin tico-cvica como materia obligatoria.

La tarea de educar en democracia debe hacerse de un modo compartido y no excluyente entre la familia, las instituciones pblicas, los centros educativos y la misma sociedad. El Estado tiene la obligacin de asegurar que los ciudadanos conozcan la Constitucin, el funcionamiento de las instituciones pblicas y cuanto se refiere a los derechos y libertades que caracterizan nuestro Estado democrtico.

Una vez asegurada la formacin en los valores y principios fijados en nuestra Constitucin y en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que se desarrolla a su vez en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Polticos, en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en la Convencin Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea, corresponde a los propios ciudadanos en el ejercicio de su libertad, a sus familias cuando sean menores, a los centros docentes en el ejercicio de la autonoma prevista por la ley y a los profesores en el ejercicio de la libertad docente que el marco legal les confiere, precisar los valores, aspectos y procedimientos didcticos que juzguen ms convenientes para cada caso, teniendo siempre presente el derecho fundamental de libertad de conciencia individual que nuestra normativa reconoce.

En el anexo II del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria, se fijan los objetivos de las diferentes reas de Educacin primaria, la contribucin de las mismas al desarrollo de las competencias bsicas, as como los contenidos y criterios de evaluacin de cada rea en los diferentes ciclos.

Por su parte, en el anexo II del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria, se fijan los objetivos de las diferentes materias de la Educacin Secundaria Obligatoria, la contribucin de las mismas a la adquisicin de las competencias bsicas, as como los contenidos y criterios de evaluacin de cada materia en los diferentes cursos.

Este real decreto tiene el carcter de norma bsica y se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

En la tramitacin de este real decreto ha emitido dictamen la Comisin Permanente del Consejo Escolar del Estado, y se ha consultado a las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia de Educacin. Asimismo, ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 3 de agosto de 2012,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria.

El anexo II, reas de Educacin Primaria, apartado Educacin para la ciudadana y los derechos humanos, del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, queda redactado de la siguiente manera:

Educacin para la ciudadana y los derechos humanos

Segn las recomendaciones de los organismos internacionales como las Naciones Unidas y el Consejo de Europa (Recomendacin (2002)12 del Comit de Ministros del Consejo de Europa), as como de la propia Unin Europea, la incorporacin de esta rea como materia independiente en el currculo atiende a la necesidad de fomentar la ciudadana responsable en una sociedad democrtica como va para lograr la cohesin social y una identidad europea comn.

En el ltimo ciclo de la Educacin Primaria, momento en el que se introduce el rea, los nios estn en condiciones de iniciarse en la participacin democrtica activa en el centro docente y en su comunidad y de abordar el estudio explcito de la Constitucin Espaola y de los Derechos Humanos y su carcter universal. A esta edad tambin son capaces de reflexionar sobre su pertenencia a una nacin, a una regin, a un municipio y a un barrio, al tiempo que forman parte de una sociedad global. Los planteamientos metodolgicos deben, por tanto, promover el afn de saber, el conocimiento de las normas jurdicas y de los reglamentos de convivencia de los centros escolares, el buen funcionamiento de las instituciones polticas constitucionales, la necesidad de la tica en la direccin de los asuntos pblicos y el espritu de autosuperacin y de mejora de la sociedad.

Los contenidos se organizan en tres bloques: el bloque 1, El Individuo y las relaciones interpersonales y sociales, trata de la libertad de las personas, su autonoma, la asuncin de responsabilidades, identidad y condicin moral, as como de los hbitos personales y sociales relacionados con la alimentacin saludable y el fomento de la actividad fsica. Todo ello basado en el reconocimiento de la singularidad de todo ser humano y de los distintos caracteres y maneras de ser, as como la dignidad de todas las personas y de manera particular de aqullas con discapacidad.

El bloque 2, La vida en comunidad, trata de la convivencia, de los valores cvicos en que se fundamenta la sociedad democrtica (respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperacin). Se pretende tambin que el alumno comprenda el valor de la vida humana, la especificidad social y moral del ser humano que impide su tratamiento como un mero objeto.

Finalmente, el bloque 3, Vivir en sociedad, propone el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitucin, una informacin sobre los servicios pblicos y bienes comunes, as como las obligaciones de las administraciones pblicas y de los ciudadanos en su mantenimiento. Algunos de los servicios pblicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento especfico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de los servicios educativos y sanitarios, la proteccin civil, la seguridad, la defensa y la educacin vial.

Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas

La Educacin para la ciudadana contribuye a desarrollar algunos aspectos destacados de varias competencias, pero se relaciona directamente con la competencia social y ciudadana. En relacin con esta competencia, el rea afronta el mbito personal y pblico implcito en ella: propicia la adquisicin de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadana democrtica. As, el rea pretende el desarrollo de nios como personas dignas e ntegras, lo que exige reforzar la autonoma, la autoestima, el afn de superacin, y favorecer el espritu crtico para ayudar a la construccin de proyectos personales de vida. Tambin se contribuye a la competencia y a mejorar las relaciones interpersonales en la medida que el rea propone la utilizacin sistemtica del dilogo. Para ello, el rea incluye contenidos especficos relativos a la convivencia, la participacin, al conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminacin e injusticia, que deben permitir consolidar las habilidades sociales y los hbitos cvicos necesarios para una sociedad democrtica.

Asimismo, el rea contribuye a la adquisicin del conocimiento de los fundamentos y los modos de organizacin de las sociedades democrticas, a la valoracin de la conquista de los derechos humanos y al rechazo de los conflictos entre los grupos humanos y ante las situaciones de injusticia. Son contenidos especficos del rea los principios contenidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la Convencin de los Derechos del Nio y la Constitucin Espaola, as como su aplicacin por parte de diversas instituciones.

La identificacin de los deberes ciudadanos y la asuncin y ejercicio de hbitos cvicos adecuados a su edad en el entorno escolar y social permitir que los futuros ciudadanos se inicien en la construccin de sociedades ms cohesionadas, libres, prsperas, equitativas y justas.

Al desarrollo de la competencia para aprender a aprender se contribuye en la medida en que el rea propone el estmulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participacin y el uso sistemtico de la argumentacin, que requiere el desarrollo de un pensamiento propio. La sntesis de las ideas propias y ajenas, la presentacin razonada del propio criterio y la confrontacin ordenada y crtica de conocimiento, informacin y opinin, favorecen tambin los aprendizajes posteriores.

Desde el rea se favorece la competencia de autonoma e iniciativa personal, en la medida en que se desarrollan iniciativas de planificacin, toma de decisiones, participacin, organizacin y asuncin de responsabilidades. El rea entrena en el dilogo y el debate, en la participacin, en la aproximacin respetuosa a las diferencias sociales, culturales y econmicas y en la valoracin crtica de estas diferencias as como de las ideas. El currculo atiende, desde la argumentacin, a la construccin de un pensamiento propio y a la toma de postura sobre problemas y posibles soluciones. Con ello, se fortalece la autonoma del alumno para analizar, valorar y decidir, desde la confianza en s mismo y el respeto a las dems personas.

A la competencia en comunicacin lingstica se contribuye a partir del conocimiento y del uso de trminos y conceptos propios del rea. Adems, el uso sistemtico del debate, procedimiento imprescindible en esta rea, contribuye especficamente a esta competencia, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposicin y la argumentacin.

Objetivos

La Educacin para la ciudadana y los derechos humanos en esta etapa tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Desarrollar el autoconocimiento, el afn de superacin y la autonoma personal.

2. Capacitar al alumno para que pueda actuar libremente en las relaciones sociales con actitudes generosas y constructivas.

3. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.

4. Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, de la Convencin sobre los Derechos del Nio y de la Constitucin Espaola.

5. Mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia, que sean conformes con la Constitucin Espaola y las Declaraciones internacionales de proteccin de los Derechos Humanos, reconociendo sus valores enriquecedores para la convivencia.

6. Conocer el funcionamiento de las sociedades democrticas y valorar el papel de las administraciones en la garanta de los derechos y libertades fundamentales, as como de los servicios pblicos bsicos y la obligacin de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cvicas.

7. Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminacin, mostrar sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos ms desfavorecidos y desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia.

8. Conocer y respetar las normas bsicas que regulan la circulacin, especialmente aquellas que tienen que ver con la seguridad. Tomar conciencia de la situacin del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del entorno prximo.

9. Describir la organizacin, la forma de eleccin y las principales funciones de algunos rganos de gobierno del Municipio, de las Comunidades Autnomas, del Estado y de la Unin Europea. Identificar los deberes ms relevantes asociados a ellos.

10. Educar en salud integral, conocer las habilidades y valores necesarios para actuar positivamente respecto a la salud.

Tercer ciclo

Contenidos

Bloque 1. El individuo y las relaciones interpersonales y sociales.

Autonoma, voluntad, autoestima y responsabilidad.

La dignidad humana. Derechos Humanos y Derechos de la Infancia. Relaciones entre derechos y deberes. La universalidad de los Derechos Humanos.

No discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

La igualdad de derechos de hombres y mujeres en todos los mbitos y especialmente en la familia y en el mundo laboral y social, promoviendo la corresponsabilidad de mujeres y hombres. Aprender a compartir las tareas domsticas y de cuidado de la familia.

Reconocimiento de los otros como base de la convivencia. La amistad.

Hbitos de vida saludables relacionados principalmente con la alimentacin, la actividad fsica y deportiva.

Bloque 2. La vida en comunidad.

Valores cvicos en la sociedad democrtica.

La convivencia en la familia, el colegio, el barrio y la localidad.

El derecho y el deber de participar. Los diferentes cauces de participacin.

El pluralismo en la sociedad democrtica. Identificacin de situaciones de marginacin, desigualdad, discriminacin e injusticia social.

Importancia de la iniciativa privada en la vida econmica y social.

Bloque 3. Vivir en sociedad.

La convivencia social. Necesidad de las normas para convivir. Los principios de convivencia en la Constitucin Espaola.

Derechos y deberes en la Constitucin.

Servicios pblicos y bienes comunes. La contribucin de los ciudadanos a travs de los impuestos.

Hbitos cvicos: Los espacios pblicos y el medio ambiente. La proteccin civil y la colaboracin ciudadana frente a los desastres. La seguridad integral del ciudadano.

Respeto a las normas de movilidad vial. Identificacin de causas y grupos de riesgo en los accidentes de trfico (peatones, viajeros, ciclistas, etc.).

Criterios de evaluacin

1. Mostrar respeto por las diferencias y por las caractersticas personales propias y de los dems, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.

2. Argumentar y defender las opiniones personales, escuchar y valorar crticamente las opiniones de los dems, mostrando una actitud de respeto.

3. Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el dilogo para favorecer los acuerdos, asumiendo tanto las obligaciones como las responsabilidades.

4. Conocer la Constitucin Espaola y la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, as como los principales derechos y obligaciones cvicas que de ellos se desprenden.

5. Reconocer y rechazar situaciones de discriminacin, marginacin e injusticia, e identificar los factores sociales, econmicos, de origen, de gnero o de cualquier otro tipo que las provocan.

6. Conocer el papel que cumplen los servicios pblicos en la vida de los ciudadanos y reconocer la obligacin de stos de contribuir a su mantenimiento a travs de los impuestos.

7. Mostrar actitudes cvicas en aspectos relativos a la seguridad vial, a la proteccin civil, a la defensa y a la seguridad integral de los ciudadanos.

8. Reconocer actitudes que contribuyan a la adquisicin de hbitos de vida saludables relacionados principalmente con la alimentacin, la actividad fsica y deportiva.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria.

El anexo II, materias de Educacin Secundaria Obligatoria, apartado Educacin para la ciudadana, del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, queda redactado de la siguiente manera:

Educacin para la ciudadana

La Unin Europea incluye como objetivo de los sistemas educativos velar por que se promueva realmente, entre la comunidad escolar, el aprendizaje de los valores democrticos y de la participacin democrtica con el fin de preparar a las personas para la ciudadana activa, en sintona con la Recomendacin (2002)12 del Comit de Ministros del Consejo de Europa. Por otra parte, la Constitucin Espaola en su artculo 1.1, se refiere a los valores en que se debe sustentar la convivencia social, que son: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico y, en el artculo 14, establece la igualdad de todos ante la ley y rechaza cualquier discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

El mandato constitucional y estas recomendaciones son los ejes que vertebran el currculo de estas materias, cuyo objetivo fundamental es formar ciudadanos libres y responsables.

La accin educativa debe permitir a los jvenes asumir de un modo crtico, reflexivo y progresivo el ejercicio de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto hacia otras personas y otras posturas morales, polticas y religiosas diferentes de la propia.

Para lograr estos objetivos se profundiza en los principios de tica personal y social y se incluyen, entre otros contenidos, los relativos a la condicin social del ser humano, que no se agota en la mera ciudadana, e involucra elementos afectivos y emocionales que no siempre pueden regularse por la normativa legal ni son competencia fundamental de un Estado. Igualmente, y habida cuenta de que una nacin no es slo una realidad jurdica sino tambin simblica, estas materias prestarn una especial atencin al conocimiento y respeto de las instituciones jurdico-polticas y de los smbolos propios de Espaa y de la Unin Europea.

En este sentido, se abordarn especialmente la promocin de los derechos, deberes y libertades que garantizan los regmenes democrticos, la creacin de las normas jurdicas segn la Constitucin, el funcionamiento del sistema electoral y de los partidos polticos, las teoras ticas y los derechos humanos, como referencia universal para la conducta humana, as como los aspectos relativos a la superacin de conflictos, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, las caractersticas de las sociedades actuales, la tolerancia y la aceptacin de las minoras y de las culturas diversas.

La Educacin para la ciudadana est configurada en esta etapa por dos materias: la Educacin para la ciudadana y los derechos humanos, que se imparte en uno de los tres primeros cursos y la Educacin tico-cvica de cuarto curso. Ambas materias se estructuran en varios bloques que van desde lo personal y lo ms prximo a lo global y ms general; en ambas existe un conjunto de contenidos comunes a estos bloques, que llevan a la adquisicin de procedimientos, habilidades sociales y actitudes bsicas para el desarrollo de una buena convivencia y de la ciudadana democrtica.

Es comn a ambas materias partir de la reflexin sobre la persona y las relaciones interpersonales. Tambin son comunes el conocimiento y la reflexin sobre los derechos humanos, desde la perspectiva de su carcter histrico, favoreciendo que el alumnado valore que no estn garantizados por la mera existencia de una Declaracin, sino que es posible su ampliacin o su retroceso. Finalmente, ambas materias comparten el estudio de las caractersticas y problemas fundamentales de las sociedades y del mundo global del siglo XXI.

Los contenidos se presentan organizados en cinco bloques. En el bloque 1 figuran los contenidos comunes, que estn encaminados a desarrollar aquellas habilidades y destrezas relacionadas con la reflexin, la participacin y el dilogo.

El bloque 2, Relaciones interpersonales y participacin, trata aspectos relativos a las relaciones humanas desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad. Asimismo, se abordan aspectos relativos a la participacin y representacin en el centro escolar y el compromiso con actividades sociales y de voluntariado, encaminadas a lograr una sociedad justa y solidaria.

El bloque 3, Deberes y derechos ciudadanos, profundiza en un contenido ya trabajado en el tercer ciclo de Educacin Primaria. Adems del conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales, propone la reflexin en el sentido de dichos principios, en la identificacin de situaciones de violacin de los derechos humanos y en la actuacin que corresponde a los Tribunales Ordinarios y a los Tribunales Internacionales cuando esas situaciones de violacin de los derechos humanos se producen.

El bloque 4, Las sociedades democrticas del siglo XXI, incluye contenidos relativos a la diversidad social y al funcionamiento de los Estados democrticos, centrndose particularmente en el modelo poltico espaol.

El bloque 5, Ciudadana en un mundo global, aborda algunas de las caractersticas de la sociedad actual: las diferencias entre distintas regiones del mundo, el proceso de globalizacin e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, as como el papel de los organismos internacionales e instituciones europeas en su prevencin y resolucin.

En cuanto a la Educacin tico-cvica de cuarto curso, parte tambin del anlisis de las relaciones interpersonales y de la convivencia, analizando la libertad y responsabilidad como caractersticas que definen a la persona y que hacen posible la convivencia.

El estudio de los Derechos Humanos, desde la perspectiva tica y moral, lleva al alumnado a la comprensin de los fundamentos morales de la convivencia.

Adems, adoptar la perspectiva de la filosofa moral, ayuda de modo especfico a situar los problemas tico-polticos y tico-jurdicos en un nivel de universalidad y de abstraccin racional, lo que permite desarrollar en los alumnos la capacidad crtica y argumentativa de un modo eminente. En este sentido, resulta imprescindible proporcionar a los alumnos una fundamentacin filosfica de la especificidad moral de los seres humanos y el conocimiento de algunos conceptos claves de la moralidad humana (libertad, autonoma, valor, norma, derecho, deber, etc.) y, junto a ello, una breve introduccin a las principales teoras ticas del mundo occidental.

La Educacin tico-cvica de cuarto curso se organiza en seis bloques, que incluyen en el primero de ellos los contenidos comunes sealados.

El bloque 2, Identidad y alteridad, se centra en los valores de la identidad personal, la libertad y la responsabilidad.

En el bloque 3, Teoras ticas, los derechos humanos, se incluye el anlisis de las grandes lneas de reflexin tica y, particularmente, el referente tico universal que representan las diferentes formulaciones de los derechos humanos.

El bloque 4, tica y poltica. La democracia. Los valores constitucionales, aborda el anlisis de los fundamentos ticos y jurdicos de nuestro sistema poltico democrtico plantendolo en un nivel de universalidad y de abstraccin racional superior al de cursos anteriores, posible por la mayor madurez del alumnado de esta edad.

El bloque 5, Problemas en el mundo actual, analiza la aproximacin crtica a fenmenos tales como la globalizacin, las polticas de ayuda al desarrollo, los conflictos blicos y la actuacin de la comunidad internacional en su prevencin y resolucin.

El bloque 6, La igualdad entre hombres y mujeres, vuelve al estudio de contenidos ya tratados en cursos anteriores (la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el mundo laboral as como la corresponsabilidad en las tareas domsticas y de cuidado). En este curso se opta por incluir un bloque con entidad propia que haga posible la reflexin en profundidad sobre la igualdad, la corresponsabilidad y la libertad.

Contribucin de las materias a la adquisicin de las competencias bsicas

La Educacin para la ciudadana y los derechos humanos y la Educacin tico-cvica se relacionan directamente con la competencia social y ciudadana pero, adems, contribuyen a desarrollar algunos aspectos destacados de otras competencias bsicas.

En relacin con la competencia social y ciudadana se afronta el mbito personal y pblico implcito en ella: propicia la adquisicin de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadana democrtica. Adems de contribuir a reforzar la autonoma, la autoestima y la identidad personal, favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas. Tambin contribuye a mejorar las relaciones interpersonales puesto que trabaja las habilidades encaminadas a lograr la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Se contribuye tambin a la competencia a partir de la adquisicin del conocimiento de los fundamentos y los modos de organizacin de los Estados y de las sociedades democrticas y de otros contenidos especficos como la evolucin histrica de los derechos humanos y la forma en que se concretan y se respetan o se vulneran en el mundo actual, particularmente, en casos de conflicto o por parte de regmenes no democrticos.

Se contribuye directamente a la dimensin tica de la competencia social y ciudadana, favoreciendo que los alumnos reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos, al tomar una decisin o al afrontar un conflicto. Asimismo, se debe favorecer el conocimiento de los valores universales y los derechos y deberes contenidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y en la Constitucin Espaola.

La Educacin para la ciudadana contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, fomentando el estmulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participacin y el uso sistemtico de la argumentacin, la sntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontacin ordenada y crtica del conocimiento, informacin y opinin.

Desde los procedimientos del rea se contribuye al desarrollo de la competencia bsica de autonoma e iniciativa personal, porque se desarrollan iniciativas de planificacin, toma de decisiones, participacin y asuncin de responsabilidades. El currculo atiende especialmente a la argumentacin, a la construccin de un pensamiento propio, al estudio de casos que supongan una toma de postura sobre un problema y las posibles soluciones.

El uso sistemtico del debate contribuye a la competencia en comunicacin lingstica, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposicin y la argumentacin. Por otra parte, la comunicacin de sentimientos, ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos de estas materias, al utilizar tanto el lenguaje verbal como el escrito, la valoracin crtica de los mensajes explcitos e implcitos en fuentes diversas y, particularmente, en la publicidad y en los medios de comunicacin, tambin ayudan a la adquisicin de la competencia. Finalmente, el conocimiento y del uso de trminos y conceptos propios del anlisis de lo social, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.

Objetivos

Las materias Educacin para la ciudadana y los derechos humanos y la Educacin tico-cvica en esta etapa, tendrn como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Reconocer la condicin humana en su dimensin individual y social.

2. Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el dilogo y la mediacin para abordar los conflictos.

3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participacin basadas en el respeto, la cooperacin y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y a los prejuicios.

4. Conocer y valorar la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y la Constitucin Espaola, identificando los valores que los fundamentan.

5. Conocer y valorar la igualdad esencial de los seres humanos y la relacin existente entre la libertad y la responsabilidad individuales.

6. Reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminacin entre hombres y mujeres. Fomentar la corresponsabilidad y el compartir las tareas domsticas y de cuidado, tanto por los hombres como por las mujeres.

7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democrticos y el funcionamiento del Estado Espaol y de la Unin Europea, sus Instituciones, sus normas y los procesos poltico-jurdicos, sus valores y smbolos.

8. Conocer los fundamentos del modo de vida democrtico y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes mbitos de convivencia.

9. Asumir el principio de correlacin entre deberes y derechos y reflexionar sobre las causas que provocan la violacin de los derechos.

10. Valorar la importancia de la participacin en la vida poltica u otras formas de participacin ciudadana, como la cooperacin, el asociacionismo y el voluntariado.

11. Conocer en sus trminos fundamentales la Constitucin Espaola, la Declaracin de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades. Valorar las acciones encaminadas a la consecucin de una paz y seguridad fundamentadas en el respeto a estos derechos fundamentales, y la participacin activa como medio para lograr un mundo ms justo.

12. Adquirir un pensamiento crtico y reflexivo, basado en un conocimiento riguroso y bien informado, as como valorar las razones y argumentos de los otros.

13. Conocer las normas de seguridad vial y las causas y consecuencias de los accidentes de circulacin.

14. Asumir una cultura de respeto al medio ambiente y unos hbitos de vida saludables que les protejan ante las enfermedades y ante las adicciones.

CURSOS PRIMERO A TERCERO

Educacin para la ciudadana y los derechos humanos

Contenidos

Bloque 1. Contenidos comunes.

Exposicin de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. El dilogo.

Preparacin y realizacin de debates sobre aspectos relevantes de la realidad.

Anlisis comparativo y evaluacin crtica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicacin sobre un mismo hecho o cuestin de actualidad. Hechos y opiniones.

Bloque 2. Persona y sociedad.

Autonoma personal y relaciones interpersonales. Modelos socioculturales y autoestima, gestin de las emociones, desarrollo de factores de proteccin frente a las enfermedades, las adicciones y el consumismo.

El carcter social del ser humano: persona y sociedad. La familia en el marco de la Constitucin Espaola. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria. La nocin de ciudadana. Los criterios jurdicos de adquisicin de la nacionalidad espaola. Los valores fundamentales de la Constitucin Espaola: sus smbolos. Derechos civiles, polticos, econmicos y sociales. La justicia.

La equidad y la solidaridad. El cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compaeros o personas en situacin desfavorecida.

La participacin en el centro educativo.

Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos.

Declaracin Universal de los Derechos Humanos y otros pactos y convenios internacionales asociados, como el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Polticos de Naciones Unidas y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades. La proteccin de los derechos humanos frente a sus violaciones. Los Tribunales Internacionales. La extensin de los derechos humanos: un reto del mundo actual.

Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoracin crtica de las opciones personales de los ciudadanos con respeto a los lmites impuestos por la legislacin.

La conquista de los derechos de las mujeres y su situacin en el mundo actual. Los derechos laborales y la conciliacin entre la vida laboral y familiar.

Los deberes hacia la naturaleza y el medio ambiente. Gestin de desechos y consumo eficiente. Preservacin de nuestro patrimonio natural. La contaminacin acstica.

Bienes comunes y servicios pblicos. Los impuestos y la contribucin de los ciudadanos al sostenimiento de los servicios de inters general. El Estado del Bienestar. Nociones bsicas sobre el sistema de la Seguridad Social y el sistema espaol de pensiones.

Bloque 4. Las sociedades democrticas del siglo XXI.

El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo poltico espaol: la Constitucin Espaola y el Estado de las Autonomas. La poltica como servicio a la ciudadana: la responsabilidad pblica. El deber de transparencia en la gestin pblica.

Las sociedades democrticas como sociedades plurales y abiertas.

Las democracias representativas. El Parlamento. La participacin de los ciudadanos. Las elecciones. La opinin pblica.

Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural dentro del marco constitucional.

La dimensin econmica de la sociedad humana. Libertad poltica y libertad econmica. El papel de la iniciativa econmica privada en la generacin de la riqueza y el fomento del espritu emprendedor. Las ONG y la Sociedad Civil.

Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores.

Estructura y funciones de la proteccin civil. Prevencin y gestin de los desastres naturales y provocados.

La circulacin vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulacin: causas y consecuencias.

Bloque 5. Ciudadana en un mundo global.

Los conflictos en el mundo actual: terrorismo, estados fallidos fanatismo religioso Derecho internacional humanitario.

La lucha contra el subdesarrollo y acciones para lograr un mundo ms prspero y ms justo.

Globalizacin e interdependencia: El uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, nuevas formas de relacin y ocio. Derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual.

Criterios de evaluacin

1. Valorar la libertad y responsabilidad personales. Identificar y rechazar, a partir del anlisis de hechos reales o figurados, situaciones de discriminacin.

2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el dilogo.

3. Rechazar la discriminacin y toda violacin de los Derechos Humanos. Utilizar diferentes fuentes de informacin y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carcter local o global.

4. Identificar los principios bsicos de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y su evolucin, distinguir situaciones de violacin de los mismos.

5. Reconocer los principios democrticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitucin Espaola y los Estatutos de Autonoma y describir la organizacin, funciones y formas de eleccin de algunos rganos de gobierno municipales, autonmicos y estatales.

6. Identificar los principales servicios pblicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribucin de los ciudadanos en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cvicas relativas al cuidado de la salud, el entorno, la seguridad vial, la proteccin civil y el consumo responsable.

7. Conocer y valorar el impacto de las nuevas tecnologas (derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual), la globalizacin, o algunos de los rasgos de nuestras sociedades actuales (pluralidad cultural, sociedad del conocimiento, etc.) en nuestra convivencia cvica.

8. Reconocer la existencia de conflictos y sus principales causas. Valorar la importancia del Derecho Internacional Humanitario para paliar las consecuencias de los conflictos.

CUARTO CURSO

Educacin tico-cvica

Contenidos

Bloque 1. Contenidos comunes.

Reconocimiento de los criterios, valores y argumentos implicados en diferentes posturas ticas y polticas.

Preparacin y realizacin de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carcter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas tico-cvicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.

Anlisis comparativo y evaluacin crtica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicacin sobre un mismo hecho o cuestin de actualidad.

Reconocimiento de las violaciones de derechos humanos y de libertades y de las injusticias en el mundo contemporneo. La libertad y la justicia como objetivo. Participacin en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.

Bloque 2. Libertad y responsabilidad.

El carcter moral y social de las acciones humanas. Libertad y responsabilidad como condiciones de posibilidad de la accin poltica y moral.

Los criterios morales y la nocin de valor. El bien y la justicia como valores fundamentales de la accin personal y social humana.

La especificidad del discurso sobre lo bueno y lo justo. Presentacin del mbito de reflexin propio de la Filosofa.

Bloque 3. Teoras ticas. Los derechos humanos.

Las teoras ticas.

Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cvicos y polticos. Derechos econmicos, sociales y culturales. Evolucin, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.

Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusin.

Los derechos humanos en las nuevas tecnologas de la informacin. Los derechos humanos y el respeto a la vida y a la dignidad humana en el contexto de la nueva biotecnologa.

Bloque 4. tica y poltica. La democracia. Los valores constitucionales.

Democracia y participacin ciudadana.

Instituciones democrticas del Estado Espaol, de la Comunidades autnomas y de la Unin Europea: fundamento y funcionamiento. El ordenamiento jurdico espaol como instrumento de regulacin de la convivencia. Instituciones y normas fundamentales.

La Constitucin Espaola. Derechos y deberes fundamentales en la Constitucin. Educacin cvico-tributaria.

Bloque 5. Problemas sociales del mundo actual.

Factores que generan problemas y discriminaciones. Valoracin tica desde los derechos humanos. Propuestas de actuacin.

La globalizacin y desarrollo. Poder y medios de comunicacin.

Ciudadana global. Desarrollo humano sostenible. Cooperacin. Los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos.

Los conflictos armados y la actuacin de la comunidad internacional en su resolucin.

Bloque 6. La igualdad entre hombres y mujeres.

Dignidad de la persona, igualdad en libertad y diversidad.

Causas y factores de la discriminacin de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho.

Alternativas a la discriminacin. Prevencin y proteccin integral de la violencia contra las mujeres.

Criterios de evaluacin

1. Conocer los rasgos propios de la moralidad humana y los conceptos bsicos de la estructura moral de los seres humanos.

2. Diferenciar los rasgos bsicos que caracterizan la dimensin moral de las personas (las normas, la jerarqua de valores, las costumbres, etc.) y los principales problemas morales.

3. Identificar y expresar las principales teoras ticas.

4. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia tica de la conducta humana e identificar la evolucin de los derechos cvicos, polticos, econmicos, sociales y culturales.

5. Comprender y expresar el significado histrico y filosfico de la democracia como forma de convivencia social y poltica.

6. Reconocer los valores fundamentales de la democracia en la Constitucin Espaola y la nocin de sistema democrtico como forma de organizacin poltica en Espaa y en el mundo.

7. Analizar las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual, utilizando de forma crtica la informacin que proporcionan los medios de comunicacin e identificar soluciones comprometidas con la defensa de formas de vida ms justas.

8. Reconocer la existencia de conflictos y sus principales causas. Valorar el Derecho Internacional Humanitario.

9. Distinguir igualdad y diversidad y las causas y factores de discriminacin. Conocer los principales hitos en la historia de los derechos de las mujeres. Rechazar cualquier discriminacin o violencia hacia la mujer.

10. Justificar las propias posiciones utilizando sistemticamente la argumentacin y el dilogo y participar de forma democrtica y cooperativa en las actividades del centro y del entorno.

11. Identificar problemas ticos de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y de nuestro modelo de desarrollo tecnolgico.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se faculta al titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto, sin perjuicio del desarrollo normativo que corresponda realizar a las Comunidades Autnomas.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 3 de agosto de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 03/08/2012
  • Fecha de publicación: 04/08/2012
  • Entrada en vigor: 5 de agosto de 2012.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Anexo II del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-238).
    • Anexo II del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-21409).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
Materias
  • Centros de enseanza
  • Currculo
  • Derechos Humanos
  • Educacin
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza

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