Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-7251

Resolución de 21 de marzo de 2011, de la Universidad de La Laguna, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 96, de 22 de abril de 2011, páginas 41205 a 41210 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2011-7251

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 12 de noviembre de 2010 (publicado en el BOE de 16 de diciembre de 2010, por Resolución de la Secretaría General de Universidades, de 22 de noviembre de 2010), este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de La Laguna, que quedará estructurado según consta en el anexo.

La Laguna, 21 de marzo de 2011.–El Rector, Eduardo Doménech Martínez.

ANEXO
Plan de estudios del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de La Laguna

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5.1 Estructura de las enseñanzas

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIAS

Tipo de Materia Créditos
Formación básica 102*
Materias Didáctica-Disciplinares 60
Optativas no vinculadas a menciones 6
Optativas vinculadas a una mención 18**
Practicum I (Créditos de Mención) 12
Practicum II (Créditos generales) 36
Trabajo de Fin de Grado 6
Total Créditos 240

* Materias básicas de Rama: 60 ETCS.

* Materias de formación básica: 42 ETCS.

** A escoger entre 4 menciones, dos específicas de Educación Infantil y dos comunes con Educación Primaria.

*** El alumno podrá acogerse al Reconocimiento de 6 créditos optativos, según el Real Decreto 1393/2007 (Actividades reconocidas en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007 y en el apartado 10.º de las Directrices Generales para el Diseño de Títulos de Grado de la ULL).

MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA (102 ECTS)

MÓDULO DE MATERIAS BÁSICAS DE RAMA ECTS
Materia Vinculada Relación de Asignaturas  
Sociedad, Familia y Escuela Sociedad, Familia y Escuela 12
Educación Teoría e instituciones Educativas 6
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes Psicología del profesorado y habilidades docentes 6
Psicología Fundamentos de la Psicología Aplicada a la Educación 6
Sociología Sociología de la Educación 6
Derecho Derecho y Educación 6
Estadística Estadística aplicada a la Educación 6
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes Didáctica de la Educación Infantil 6
Comunicación Comunicación y tecnologías de la Información en Educación 6
MÓDULO DE MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA ECTS
Materia Vinculada Relación de Asignaturas  
Dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo Fundamentos didácticos para la inclusión educativa 6
Prevención e intervención en las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo 6
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0 a 6 años) Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0 a 6 años) 9
Infancia, salud y alimentación Educación para la salud en la infancia 6
Observación sistemática y análisis de contextos Observación y análisis de contextos educativos 6
La Escuela en la educación infantil La Escuela en la educación infantil 9
TOTAL DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN BÁSICA 102

MÓDULO DE MATERIAS DIDÁCTICO Y DISCIPLINARES (OBLIGATORIAS: 60 ECTS)

Materia Vinculada Relación de Asignaturas ECTS
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil 6
Didáctica del conocimiento social en la Educación Infantil 6
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil 6
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura Lengua Española 6
Lengua Inglesa/Lengua Francesa 6
Didáctica de la Lengua y Literatura Españolas 6
Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés)/Didáctica de la Lengua Extranjera (Francés) 6
Música, expresión plática y corporal Educación y Desarrollo Psicomotor 6
Percepción y Expresión Musical y su Didáctica 6
Expresión Plástica 6
TOTAL DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN OBLIGATORIA 60

MÓDULO DE MATERIAS OPTATIVAS (30 CRÉDITOS ECTS)

MÓDULO OPTATIVAS NO VINCULADAS A MENCIONES (12 CRÉDITOS ECTS)
Materia Vinculada Relación de Asignaturas ECTS
Orientación y función tutorial del profesorado Orientación y función tutorial del profesorado 6

Psicología de la educación socioafectiva

Pedagogía y didáctica de la religión católica en la escuela

Psicología de la educación socioafectiva

Pedagogía y didáctica de la religión católica en la escuela

6
6
MÓDULO OPTATIVAS VINCULADAS A MENCIONES: ATENCIÓN TEMPRANA (18 CRÉDITOS ECTS) *
Materia Vinculada Relación de Asignaturas ECTS
  Intervención temprana en Educación Infantil 6
  Educación psicomotriz en edades tempranas 6
  Intervención motriz de 0 a 6 años 6
MÓDULO OPTATIVAS VINCULADAS A MENCIONES: ANIMACIÓN A LA LECTURA Y FORMACIÓN DE LECTORES (18 CRÉDITOS ECTS)
Materia Vinculada Relación de Asignaturas Créditos
  Literatura Infantil 6
  Teatro, dramatización y oralidad 6
  Animación a la Lectura 6
MÓDULO OPTATIVAS VINCULADAS A MENCIONES: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (18 CRÉDITOS ECTS)
Materia Vinculada Relación de Asignaturas ECTS
  Necesidades específicas de apoyo educativo I 9
  Necesidades específicas de apoyo educativo II 9
MÓDULO OPTATIVAS VINCULADAS A MENCIONES: LENGUA EXTRANJERA EN EDUCACIÓN INFANTIL : INGLÉS (18 CRÉDITOS ECTS)
Materia Vinculada Relación de Asignaturas ECTS
  Diseño y aplicación práctica de unidades de trabajo en la lengua extranjera 6
  El uso de las TIC en la enseñanza de la lengua extranjera 6
  Idioma extranjero (Inglés) 6

MÓDULO PRACTICUM (54 ECTS)

Materia ECTS
Practicum I 12
Practicum II 24
Practicum de Mención 12
PROYECTO
Trabajo de Fin de Grado 6

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMER CURSO
1.º cuatrimestre 2.º cuatrimestre
Asignaturas Tipo ETCS Asignaturas Tipo ECTS
Teoría e Instituciones Educativas FB 6 Sociología de la Educación FB 6
Fundamentos de la Psicología Aplicada a la Educación FB 6 Fundamentos Didácticos para la inclusión educativa OB 6
Estadística aplicada a la Educación FB 6 Educación para la salud en la infancia OB 6
Comunicación y Tecnologías de la información en educación FB 6 Didáctica de la Educación Infantil FB 6
Derecho y Educación FB 6 Lengua Española OB 6
        FB 6
SEGUNDO CURSO
1.º cuatrimestre 2.º cuatrimestre
Asignaturas Tipo ECTS Asignaturas Tipo ECTS
Sociedad, Familia y escuela (Anual) FB 12 Procesos educativos, aprendizajes y desarrollo de la personalidad (0 – 6 años) OB 9
Prevención e Intervención en las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo OB 6 La Escuela de Educación Infantil OB 9
Psicología del Profesorado y Habilidades docentes FB 6 Didáctica de la Lengua y la Literatura Española OB 6
Observación y análisis de contextos educativos OB 6      
Lengua Inglesa / Lengua Francesa OB 6      
TERCER CURSO
1.º cuatrimestre 2.º cuatrimestre
Asignaturas Tipo ECTS Asignaturas Tipo ECTS
Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés/Francés) OB 6 Didáctica del conocimiento social en la Educación Infantil OB 6
Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil OB 6 Didáctica de las Ciencias en la Naturaleza en la Educación Infantil OB 6
Educación y desarrollo motor OB 6 Expresión Plástica OB 6
Practicum I PR. EXT. 12 *Orientación y función tutorial del Profesorado OP 6
      *Psicología de la Educación socioafectiva OP 6
      *Pedagogía y didáctica de la Religión Católica en la Escuela OP 6

* Optativas del 2.º Cuatrimestre: Deben elegir 1 asignatura de las 3 que se ofertan.

CUARTO CURSO
ANUAL
  Tipo ECTS
Practicum II PR. EXT 24
1.º cuatrimestre 2.º cuatrimestre
Asignaturas Tipo ECTS Asignaturas Tipo ECTS
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual OB 6 Practicum de Mención PR. EXT. 12
*OPTATIVAS DE MENCIÓN OP 18 Trabajo Fin de Grado P 6
  Tipo ECTS
* Mención en Atención a la Diversidad:    
• Necesidades específicas de apoyo educativo I OP 9
• Necesidades específicas de apoyo educativo I OP 9
* Mención en Lengua Extranjera:    
• Diseño y aplicación práctica de unidades de trabajo en la Lengua Extranjera (Inglés/Francés) OP 6
• El uso de las TIC en la enseñanza de la Lengua Extranjera (Inglés/Francés) OP 6
• Idioma Extranjero (Inglés/Francés) OP 6
* Mención en Atención temprana:    
• Intervención temprana en Educación Infantil OP 6
• Educación Psicomotriz en edades tempranas OP 6
• Intervención motriz de 0 a 6 años OP 6
* Mención de Animación a la Lectura y Formación de Lectores:    
• Literatura Infantil OP 6
• Teatro, dramatización y oralidad OP 6
• Animación a la Lectura OP 6

Asignaturas optativas: El alumno que solicite reconocimiento de 6 ECTS (Actividades reconocidas en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007 y en el apartado 10.º de las Directrices Generales para el Diseño de Títulos de Grado de la ULL) deberá elegir 18 créditos de la oferta. Si no solicita reconocimiento de créditos por actividades universitarias, deberá cursar los 24 créditos.

1. Los alumnos que no elijan mención, cursarán los 30 créditos optativos de la oferta total, sean de mención o no.

2. Los alumnos que no elijan mención, tendrán que hacer los 14 créditos del Practicum I, los 18 créditos generales del Practicum II y añadir a éste 12 créditos generalista.

REQUISITOS PREVIOS PARA CURSAR LAS ASIGNATURAS DE LA MATERIA

Observación y análisis de contextos educativos Tener superada la asignatura Estadística aplicada a la Educación.
Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés/Francés) Lengua Inglesa/Francesa El alumno deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada que le permita alcanzar un nivel de lengua (inglesa/francesa) equivalente al B-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCRE).
Optativas vinculadas a la Mención en Atención Temprana Tener superada la asignatura Educación y desarrollo motor.
Optativas vinculadas a la Mención de Animación a la Lectura y Formación de Lectores Tener superadas las asignaturas afines: Lengua Española, y Didáctica de la Lengua y Literatura Españolas.
Optativas vinculadas a la Mención en Atención a la Diversidad

Mejores expedientes en las Materias Afines:

1. Educación Primaria: Procesos y Contextos Educativos, y Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

2. Educación Infantil: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

Optativas vinculadas a la Mención de Lengua Extranjera (Inglés) Alumnos de Grado de Educación Infantil que obtengan los mejores expedientes en las materias vinculadas a la mención hasta cubrir el cupo.
Practicum I Haber superado 78 créditos de materias obligatorias, entre ellos los 6 ECTS de la materia “Observación sistemática y análisis de contextos”, tomándose como referencia la convocatoria de julio
Practicum II Haber superado el Practicum I, y tener superados 120 créditos de materias obligatorias y 18 créditos de asignaturas optativas, tomándose como referencia la convocatoria de julio.
Practicum de Mención Haber superado el Practicum I, y tener superados 120 créditos de materias obligatorias y los 18 créditos de asignaturas optativas, tomándose como referencia la convocatoria de julio.
Trabajo fin de Grado Haber superado el Practicum I, y tener superados 120 créditos de materias obligatorias y 18 créditos de asignaturas optativas, tomándose como referencia la convocatoria de julio.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 21/03/2011
  • Fecha de publicación: 22/04/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores, por Resolución de 3 de junio de 2013 (Ref. BOE-A-2013-6730).
Referencias anteriores
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de la Laguna

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid