Contenu non disponible en français
Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 12 de noviembre de 2010 (publicado en el BOE de 16 de diciembre de 2010, por Resolución de la Secretaría General de Universidades, de 22 de noviembre de 2010), este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de La Laguna, que quedará estructurado según consta en el anexo.
La Laguna, 21 de marzo de 2011.–El Rector, Eduardo Doménech Martínez.
5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
5.1 Estructura de las enseñanzas
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIAS
Tipo de Materia | Créditos |
---|---|
Formación básica | 102* |
Materias Didáctica-Disciplinares | 60 |
Optativas no vinculadas a menciones | 6 |
Optativas vinculadas a una mención | 18** |
Practicum I (Créditos de Mención) | 12 |
Practicum II (Créditos generales) | 36 |
Trabajo de Fin de Grado | 6 |
Total Créditos | 240 |
* Materias básicas de Rama: 60 ETCS.
* Materias de formación básica: 42 ETCS.
** A escoger entre 4 menciones, dos específicas de Educación Infantil y dos comunes con Educación Primaria.
*** El alumno podrá acogerse al Reconocimiento de 6 créditos optativos, según el Real Decreto 1393/2007 (Actividades reconocidas en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007 y en el apartado 10.º de las Directrices Generales para el Diseño de Títulos de Grado de la ULL).
MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA (102 ECTS)
MÓDULO DE MATERIAS BÁSICAS DE RAMA | ECTS | |
---|---|---|
Materia Vinculada | Relación de Asignaturas | |
Sociedad, Familia y Escuela | Sociedad, Familia y Escuela | 12 |
Educación | Teoría e instituciones Educativas | 6 |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes | Psicología del profesorado y habilidades docentes | 6 |
Psicología | Fundamentos de la Psicología Aplicada a la Educación | 6 |
Sociología | Sociología de la Educación | 6 |
Derecho | Derecho y Educación | 6 |
Estadística | Estadística aplicada a la Educación | 6 |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes | Didáctica de la Educación Infantil | 6 |
Comunicación | Comunicación y tecnologías de la Información en Educación | 6 |
MÓDULO DE MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA | ECTS | |
---|---|---|
Materia Vinculada | Relación de Asignaturas | |
Dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo | Fundamentos didácticos para la inclusión educativa | 6 |
Prevención e intervención en las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo | 6 | |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0 a 6 años) | Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0 a 6 años) | 9 |
Infancia, salud y alimentación | Educación para la salud en la infancia | 6 |
Observación sistemática y análisis de contextos | Observación y análisis de contextos educativos | 6 |
La Escuela en la educación infantil | La Escuela en la educación infantil | 9 |
TOTAL DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN BÁSICA | 102 |
MÓDULO DE MATERIAS DIDÁCTICO Y DISCIPLINARES (OBLIGATORIAS: 60 ECTS)
Materia Vinculada | Relación de Asignaturas | ECTS |
---|---|---|
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática | Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil | 6 |
Didáctica del conocimiento social en la Educación Infantil | 6 | |
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil | 6 | |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura | Lengua Española | 6 |
Lengua Inglesa/Lengua Francesa | 6 | |
Didáctica de la Lengua y Literatura Españolas | 6 | |
Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés)/Didáctica de la Lengua Extranjera (Francés) | 6 | |
Música, expresión plática y corporal | Educación y Desarrollo Psicomotor | 6 |
Percepción y Expresión Musical y su Didáctica | 6 | |
Expresión Plástica | 6 | |
TOTAL DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN OBLIGATORIA | 60 |
MÓDULO DE MATERIAS OPTATIVAS (30 CRÉDITOS ECTS)
MÓDULO OPTATIVAS NO VINCULADAS A MENCIONES (12 CRÉDITOS ECTS) | ||
---|---|---|
Materia Vinculada | Relación de Asignaturas | ECTS |
Orientación y función tutorial del profesorado | Orientación y función tutorial del profesorado | 6 |
Psicología de la educación socioafectiva Pedagogía y didáctica de la religión católica en la escuela |
Psicología de la educación socioafectiva Pedagogía y didáctica de la religión católica en la escuela |
6 |
6 |
MÓDULO OPTATIVAS VINCULADAS A MENCIONES: ATENCIÓN TEMPRANA (18 CRÉDITOS ECTS) * | ||
---|---|---|
Materia Vinculada | Relación de Asignaturas | ECTS |
Intervención temprana en Educación Infantil | 6 | |
Educación psicomotriz en edades tempranas | 6 | |
Intervención motriz de 0 a 6 años | 6 |
MÓDULO OPTATIVAS VINCULADAS A MENCIONES: ANIMACIÓN A LA LECTURA Y FORMACIÓN DE LECTORES (18 CRÉDITOS ECTS) | ||
---|---|---|
Materia Vinculada | Relación de Asignaturas | Créditos |
Literatura Infantil | 6 | |
Teatro, dramatización y oralidad | 6 | |
Animación a la Lectura | 6 |
MÓDULO OPTATIVAS VINCULADAS A MENCIONES: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (18 CRÉDITOS ECTS) | ||
---|---|---|
Materia Vinculada | Relación de Asignaturas | ECTS |
Necesidades específicas de apoyo educativo I | 9 | |
Necesidades específicas de apoyo educativo II | 9 |
MÓDULO OPTATIVAS VINCULADAS A MENCIONES: LENGUA EXTRANJERA EN EDUCACIÓN INFANTIL : INGLÉS (18 CRÉDITOS ECTS) | ||
---|---|---|
Materia Vinculada | Relación de Asignaturas | ECTS |
Diseño y aplicación práctica de unidades de trabajo en la lengua extranjera | 6 | |
El uso de las TIC en la enseñanza de la lengua extranjera | 6 | |
Idioma extranjero (Inglés) | 6 |
MÓDULO PRACTICUM (54 ECTS)
Materia | ECTS |
---|---|
Practicum I | 12 |
Practicum II | 24 |
Practicum de Mención | 12 |
PROYECTO | |
Trabajo de Fin de Grado | 6 |
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PRIMER CURSO | |||||
---|---|---|---|---|---|
1.º cuatrimestre | 2.º cuatrimestre | ||||
Asignaturas | Tipo | ETCS | Asignaturas | Tipo | ECTS |
Teoría e Instituciones Educativas | FB | 6 | Sociología de la Educación | FB | 6 |
Fundamentos de la Psicología Aplicada a la Educación | FB | 6 | Fundamentos Didácticos para la inclusión educativa | OB | 6 |
Estadística aplicada a la Educación | FB | 6 | Educación para la salud en la infancia | OB | 6 |
Comunicación y Tecnologías de la información en educación | FB | 6 | Didáctica de la Educación Infantil | FB | 6 |
Derecho y Educación | FB | 6 | Lengua Española | OB | 6 |
FB | 6 |
SEGUNDO CURSO | |||||
---|---|---|---|---|---|
1.º cuatrimestre | 2.º cuatrimestre | ||||
Asignaturas | Tipo | ECTS | Asignaturas | Tipo | ECTS |
Sociedad, Familia y escuela (Anual) | FB | 12 | Procesos educativos, aprendizajes y desarrollo de la personalidad (0 – 6 años) | OB | 9 |
Prevención e Intervención en las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo | OB | 6 | La Escuela de Educación Infantil | OB | 9 |
Psicología del Profesorado y Habilidades docentes | FB | 6 | Didáctica de la Lengua y la Literatura Española | OB | 6 |
Observación y análisis de contextos educativos | OB | 6 | |||
Lengua Inglesa / Lengua Francesa | OB | 6 |
TERCER CURSO | |||||
---|---|---|---|---|---|
1.º cuatrimestre | 2.º cuatrimestre | ||||
Asignaturas | Tipo | ECTS | Asignaturas | Tipo | ECTS |
Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés/Francés) | OB | 6 | Didáctica del conocimiento social en la Educación Infantil | OB | 6 |
Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil | OB | 6 | Didáctica de las Ciencias en la Naturaleza en la Educación Infantil | OB | 6 |
Educación y desarrollo motor | OB | 6 | Expresión Plástica | OB | 6 |
Practicum I | PR. EXT. | 12 | *Orientación y función tutorial del Profesorado | OP | 6 |
*Psicología de la Educación socioafectiva | OP | 6 | |||
*Pedagogía y didáctica de la Religión Católica en la Escuela | OP | 6 |
* Optativas del 2.º Cuatrimestre: Deben elegir 1 asignatura de las 3 que se ofertan.
CUARTO CURSO | ||
---|---|---|
ANUAL | ||
Tipo | ECTS | |
Practicum II | PR. EXT | 24 |
1.º cuatrimestre | 2.º cuatrimestre | ||||
---|---|---|---|---|---|
Asignaturas | Tipo | ECTS | Asignaturas | Tipo | ECTS |
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual | OB | 6 | Practicum de Mención | PR. EXT. | 12 |
*OPTATIVAS DE MENCIÓN | OP | 18 | Trabajo Fin de Grado | P | 6 |
Tipo | ECTS | ||
---|---|---|---|
* Mención en Atención a la Diversidad: | |||
• Necesidades específicas de apoyo educativo I | OP | 9 | |
• Necesidades específicas de apoyo educativo I | OP | 9 | |
* Mención en Lengua Extranjera: | |||
• Diseño y aplicación práctica de unidades de trabajo en la Lengua Extranjera (Inglés/Francés) | OP | 6 | |
• El uso de las TIC en la enseñanza de la Lengua Extranjera (Inglés/Francés) | OP | 6 | |
• Idioma Extranjero (Inglés/Francés) | OP | 6 | |
* Mención en Atención temprana: | |||
• Intervención temprana en Educación Infantil | OP | 6 | |
• Educación Psicomotriz en edades tempranas | OP | 6 | |
• Intervención motriz de 0 a 6 años | OP | 6 | |
* Mención de Animación a la Lectura y Formación de Lectores: | |||
• Literatura Infantil | OP | 6 | |
• Teatro, dramatización y oralidad | OP | 6 | |
• Animación a la Lectura | OP | 6 |
Asignaturas optativas: El alumno que solicite reconocimiento de 6 ECTS (Actividades reconocidas en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007 y en el apartado 10.º de las Directrices Generales para el Diseño de Títulos de Grado de la ULL) deberá elegir 18 créditos de la oferta. Si no solicita reconocimiento de créditos por actividades universitarias, deberá cursar los 24 créditos.
1. Los alumnos que no elijan mención, cursarán los 30 créditos optativos de la oferta total, sean de mención o no.
2. Los alumnos que no elijan mención, tendrán que hacer los 14 créditos del Practicum I, los 18 créditos generales del Practicum II y añadir a éste 12 créditos generalista.
REQUISITOS PREVIOS PARA CURSAR LAS ASIGNATURAS DE LA MATERIA
Observación y análisis de contextos educativos | Tener superada la asignatura Estadística aplicada a la Educación. |
Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés/Francés) Lengua Inglesa/Francesa | El alumno deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada que le permita alcanzar un nivel de lengua (inglesa/francesa) equivalente al B-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCRE). |
Optativas vinculadas a la Mención en Atención Temprana | Tener superada la asignatura Educación y desarrollo motor. |
Optativas vinculadas a la Mención de Animación a la Lectura y Formación de Lectores | Tener superadas las asignaturas afines: Lengua Española, y Didáctica de la Lengua y Literatura Españolas. |
Optativas vinculadas a la Mención en Atención a la Diversidad |
Mejores expedientes en las Materias Afines: 1. Educación Primaria: Procesos y Contextos Educativos, y Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. 2. Educación Infantil: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
Optativas vinculadas a la Mención de Lengua Extranjera (Inglés) | Alumnos de Grado de Educación Infantil que obtengan los mejores expedientes en las materias vinculadas a la mención hasta cubrir el cupo. |
Practicum I | Haber superado 78 créditos de materias obligatorias, entre ellos los 6 ECTS de la materia “Observación sistemática y análisis de contextos”, tomándose como referencia la convocatoria de julio |
Practicum II | Haber superado el Practicum I, y tener superados 120 créditos de materias obligatorias y 18 créditos de asignaturas optativas, tomándose como referencia la convocatoria de julio. |
Practicum de Mención | Haber superado el Practicum I, y tener superados 120 créditos de materias obligatorias y los 18 créditos de asignaturas optativas, tomándose como referencia la convocatoria de julio. |
Trabajo fin de Grado | Haber superado el Practicum I, y tener superados 120 créditos de materias obligatorias y 18 créditos de asignaturas optativas, tomándose como referencia la convocatoria de julio. |
Agence d'État Bulletin Officiel de l'État
Av. Manoteras, 54 - 28050 Madrid