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Documento BOE-A-2011-7173

Real Decreto 555/2011, de 20 de abril, por el que se establece el rgimen electoral del Consejo de Polica.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estableci las lneas generales del rgimen electoral del Consejo de Polica, rgano colegiado con representacin paritaria de las Administraciones y de los miembros del Cuerpo Nacional de Polica.

El Real Decreto 315/1987, de 27 de febrero, sobre normas para la celebracin de elecciones de representantes del Cuerpo Nacional de Polica en el Consejo de Polica y determinacin de la condicin de representativos de sus sindicatos, dio cumplimiento al mandato de desarrollo reglamentario contenido en el apartado quinto del artculo 26 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, en aspectos relacionados con la convocatoria de elecciones y con el procedimiento electoral.

Posteriormente, el Real Decreto 315/1987, de 27 de febrero, fue modificado por el Real Decreto 322/1991, de 15 de marzo, y por el Real Decreto 327/1999, de 26 de febrero, para incorporar determinadas medidas correctoras de las disfunciones observadas en el funcionamiento del proceso electoral.

El presente Real Decreto tiene como primer objetivo dotar al procedimiento electoral en el Cuerpo Nacional de la Polica de mayor agilidad y eficiencia. Con ese fin se establece un nuevo procedimiento de voto electrnico para la eleccin de los miembros del Consejo de Polica. A tal efecto, la Orden INT/761/2007, de 20 de marzo, por la que se aprueba el nuevo modelo de carn profesional de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica y otros documentos identificativos para determinado personal que presta sus servicios en el mbito del Cuerpo Nacional de Polica en la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil, implant los nuevos carns profesionales que incorporan mecanismos que permiten la identificacin y la firma electrnica.

El segundo objetivo de la presente norma reglamentaria es adaptar la regulacin del procedimiento electoral a la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional 120/2010, de24 de noviembre, que estim la cuestin de inconstitucionalidad planteada en relacin con los artculos 25.3, 26.1 y 26.2 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y procedi a declararlos inconstitucionales por no incluir en el sistema electoral por escalas a los funcionarios titulares de las plazas de facultativos y tcnicos. El presente Real Decreto incorpora as dicha jurisprudencia, as como la modificacin introducida en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, por la Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economa Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgnicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

En la tramitacin del presente Real Decreto ha sido recabado el informe de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 5 del Real Decreto 428/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia de Proteccin de Datos. Asimismo, el Consejo de Polica inform favorablemente la presente norma.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior, previo informe de la Ministra de Economa y Hacienda, con la aprobacin previa del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 15 de abril de 2011,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones preliminares
Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer las normas para la celebracin de las elecciones a representantes del Cuerpo Nacional de Polica en el Consejo de Polica, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 26 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Con carcter supletorio ser de aplicacin lo previsto en la legislacin sobre Rgimen Electoral General.

Artculo 2. Sistema electoral.

La representacin de los miembros del Cuerpo Nacional de Polica en el Consejo de Polica se estructurar por escalas, sobre la base de un representante por cada seis mil funcionarios o fraccin, de cada una de las cuatro escalas que constituyen el Cuerpo.

CAPTULO II
Derecho de sufragio. El censo electoral
Artculo 3. Derecho de sufragio activo y pasivo.

1. Sern electores y elegibles los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica que se encuentren en las situaciones de servicio activo, segunda actividad o suspensin de funciones mientras no sea firme. Los funcionarios titulares de plazas de facultativos y tcnicos concurrirn como electores y elegibles con los de la Escala ejecutiva y de Subinspeccin, respectivamente.

2. La calificacin de inelegibilidad proceder respecto de quienes se encuentren o pasen a situacin distinta de las previstas en el apartado primero, en la fecha de convocatoria de elecciones o en cualquier momento posterior hasta su celebracin. Tambin proceder la calificacin de inelegibilidad respecto de los miembros de la Junta Electoral.

Artculo 4. Ejercicio del sufragio activo.

1. El derecho al sufragio se podr ejercer personalmente por los funcionarios que se hayan inscrito como electores en el censo electoral que se regula en el captulo V de las siguientes formas:

a) De forma electrnica, mediante una aplicacin informtica que cumpla las necesarias garantas de confidencialidad, integridad y seguridad en el contenido, a la vez que posibilite el cumplimiento de aquellas disposiciones normativas que establecen como criterio de representatividad los resultados obtenidos por las distintas organizaciones sindicales, federaciones, agrupaciones o coaliciones representativas en el Cuerpo Nacional de Polica, a nivel territorial. Para garantizar esos principios, la aplicacin registrar de forma disociada el voto realizado y el acto de la votacin por el elector, impidiendo que el mismo pueda volver a votar, siendo de aplicacin al sistema las medidas de seguridad de nivel alto previstas en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

b) Mediante el voto por correspondencia, de acuerdo con lo establecido en el captuloVIII.

2. Nadie podr votar ms de una vez en las mismas elecciones, ni ser obligado o coaccionado bajo ningn pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.

CAPTULO III
Administracin Electoral
Artculo 5. Administracin Electoral.

1. La Administracin Electoral tendr por finalidad garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral, de manera que se respete el sufragio personal, libre, directo y secreto.

2. La Administracin Electoral est compuesta por la Junta Electoral, la Mesa Electoral nica y las Comisiones de Garanta Electoral.

3. Los funcionarios que integran la Administracin Electoral, los representantes de la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil, as como los interventores tendrn derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el da de la votacin. Asimismo, los funcionarios que integran la Administracin Electoral, los representantes de la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil y los interventores sern eximidos de servicio durante la noche anterior.

Los miembros de la Junta Electoral y de la Mesa Electoral nica gozarn de permiso retribuido a tiempo total, durante todo el periodo electoral, cuando se renan para resolver asuntos de su competencia en materia electoral.

Artculo 6. La Junta Electoral. Composicin y funciones.

1. La Junta Electoral estar compuesta por igual nmero de representantes de la Administracin y de las Organizaciones Sindicales que hubiesen obtenido representacin en el Consejo de Polica, dejando a salvo lo dispuesto en el apartado cuarto de este artculo.

2. La Presidencia y la Secretara de la Junta recaern en representantes de la Administracin General del Estado.

3. Los representantes de la Administracin sern nombrados por el Ministro del Interior dentro de los cuatro das siguientes al de la convocatoria de elecciones.

4. Los representantes de las Organizaciones Sindicales sern elegidos, en el mismo plazo del apartado anterior, por las organizaciones que hubieren obtenido representacin en el Consejo de Polica, entre funcionarios que ostenten la condicin de electores, en proporcin a dicha representacin, debiendo quedar representadas las distintas Escalas del Cuerpo.

5. La Junta Electoral se constituir formalmente y levantar el acta correspondiente, en el trmino de dos das siguientes al de la designacin de sus componentes.

6. La Junta Electoral ejercer las funciones que se relacionan a continuacin, sin perjuicio de las dems competencias que le atribuye el presente real decreto:

a) Designar, previo sorteo, entre funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica incluidos en el censo nico electoral, al Presidente y Vocales de la Mesa Electoral nica y a sus suplentes, conforme a lo dispuesto en el artculo 7.2.

b) Determinar los locales y puntos habilitados para el ejercicio del voto electrnico.

c) Supervisar la aplicacin informtica que posibilita el ejercicio del voto y la realizacin del escrutinio, as como controlar y supervisar su funcionamiento, resolviendo cuantas incidencias pudieran producirse durante el desarrollo del proceso electoral, designando al personal de apoyo tcnico necesario para dicho cometido.

d) Acordar y difundir todas aquellas otras instrucciones que tcnicamente resulten necesarias para el desarrollo material y ordenado de las votaciones y para facilitar el ejercicio del sufragio activo.

e) Acordar, en el supuesto de que por causa de fuerza mayor no fuera posible ejercer el derecho de sufragio en una determinada localidad, la suspensin de la votacin en dicha localidad y su celebracin en un momento posterior, una vez desaparecidas las causas que motivaron la suspensin.

f) Posponer la celebracin de las elecciones por el plazo necesario en el caso de que circunstancias excepcionales imposibiliten la celebracin del proceso electoral.

g) Realizar la proclamacin de candidatos.

h) Garantizar y regular la publicidad electoral.

i) Controlar el escrutinio.

j) Publicar el resultado final.

k) Subsanar y resolver las reclamaciones y consultas de todo tipo en el mbito de sus competencias.

l) Proclamar los candidatos electos.

m) Proclamar las organizaciones sindicales, federaciones, agrupaciones o coaliciones representativas en el Cuerpo Nacional de Polica.

7. Todos los acuerdos de la Junta Electoral se harn pblicos en la Orden General del Cuerpo Nacional de Polica y en su red de Intranet.

8. En todo lo no regulado expresamente en este artculo se estar a lo dispuesto para los rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 7. Mesa Electoral nica. Composicin y funciones.

1. La circunscripcin electoral es nica para todo el territorio nacional. La misma contar con una Mesa Electoral nica, que tendr encomendada, con el apoyo de las Comisiones de Garanta Electoral, la vigilancia del ejercicio ordenado del derecho al voto y la presidencia de las votaciones. Asimismo, la Mesa Electoral nica realizar el escrutinio, levantando el acta correspondiente y resolver cualquier incidente que se presente, sin perjuicio de las atribuciones que tiene encomendadas la Junta Electoral.

2. La Mesa Electoral nica estar formada por un Presidente y dos Vocales, designados por sorteo entre los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica incluidos en el censo electoral, destinados en la localidad donde se constituya la misma. Ostentar el cargo de Presidente el miembro de mayor categora y, en caso de igualdad en la categora, el de mayor antigedad en la misma. El miembro de menor categora o el de menor antigedad en la misma actuar como Secretario de la Mesa. Los suplentes del Presidente y de los Vocales se designarn por igual procedimiento.

3. El sorteo indicado en el apartado anterior se realizar por la Junta Electoral el sptimo da siguiente al de convocatoria de elecciones, comunicndose a los funcionarios su designacin al da siguiente de llevarse a cabo la misma.

4. Los cargos de Presidente y Vocal de Mesa Electoral nica sern obligatorios. No podrn ser desempeados por quien ostente la condicin de Jefe de la Dependencia en cualquiera de las diferentes plantillas del territorio nacional, por quienes se presenten como candidatos ni por los representantes de las organizaciones que hayan presentado candidaturas.

5. Los designados dispondrn de un plazo de dos das a partir de la notificacin para alegar ante la Junta Electoral causa justificada y documentada que les impida la aceptacin del cargo. Si el impedimento sobreviene despus de ese plazo, el aviso a la Junta habr de realizarse de manera inmediata. La Junta resolver en el plazo de dos das y comunicar, en su caso, la sustitucin producida al suplente.

6. La Mesa Electoral nica se constituir en Madrid, el decimocuarto da siguiente al de la convocatoria de elecciones. Sus miembros gozarn de los permisos retribuidos previstos en el artculo 5.3, as como del derecho a indemnizaciones por razn de servicio, cuando para el cumplimiento de sus funciones hayan de desplazarse, excepcionalmente, fuera de la localidad en que desempeen su puesto de trabajo o del lugar de residencia habitual, si estuvieran en segunda actividad sin destino.

Artculo 8. Las Comisiones de Garanta Electoral.

1. En cada una de las dependencias en que se hayan de ubicar los puntos para el ejercicio del voto electrnico determinados por la Junta Electoral se constituir una Comisin de Garanta Electoral. La Comisin de Garanta Electoral estar integrada por tres miembros, que habrn de ser funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica incluidos en el censo electoral y con destino en la localidad en que tenga su sede el punto de votacin en el que deba ejercer sus funciones la Comisin correspondiente.

Asimismo, se constituir una Comisin de Garanta Electoral de Voto por Correspondencia con sede en la misma localidad donde se constituya la Mesa Electoral nica, y estar integrada por seis miembros designados conforme a lo dispuesto en el artculo 7.2.

2. La designacin de los miembros de las Comisiones se llevar a cabo mediante sorteo realizado por la Junta Electoral. A tal efecto sern designados segn el orden de insaculacin seis funcionarios, de los que los tres primeros sern miembros titulares y el cuarto, quinto y sexto, suplentes que formarn parte de la Comisin en el supuesto de que alguno de los titulares no pudiera desempear el cargo por causa justificada.

Los miembros de la Comisin de Garanta Electoral de Voto por correspondencia sern designados segn el orden de insaculacin de doce funcionarios, de los que los seis primeros sern miembros titulares, y del sptimo al duodcimo suplentes, que formarn parte de la Comisin en el supuesto de que alguno de los titulares no pudiera desempear el cargo por causa justificada.

Ostentar el cargo de Presidente el miembro de mayor categora o, en caso de igualdad en la categora, el de mayor antigedad en la misma. El miembro de menor categora o de menor antigedad en la misma actuar como Secretario de la Comisin.

Las fechas de designacin de los miembros de las Comisiones y su notificacin a los interesados, as como los plazos para formular las alegaciones al respecto y para la resolucin de stas por la Junta Electoral sern iguales a los previstos en el artculo 7 para la Mesa Electoral nica. Asimismo, la constitucin de estas Comisiones tendr lugar el decimocuarto da siguiente al de la convocatoria de elecciones.

3. Sern funciones de las Comisiones de Garanta Electoral:

a) Supervisar el desarrollo ordenado de las votaciones en los puntos en que stas tengan lugar;

b) Informar a los electores sobre la forma de ejercer el voto con el apoyo de los representantes de la Administracin previstos en el artculo 9;

c) Resolver cualquier incidente que se produzca;

d) Levantar acta del desarrollo de la sesin y dar traslado de sta a la Junta Electoral por va electrnica, firmndola con el certificado de firma electrnica del funcionario que acte como Secretario al finalizar el horario de votacin;

e) Cualesquiera otra funcin que le sea encomendada por la Junta Electoral.

4. Sern funciones de la Comisin de Garanta Electoral del Voto por correspondencia supervisar el normal desarrollo del procedimiento regulado para el voto por correspondencia y proceder a su escrutinio, una vez recibidos los sobres del mismo de la Mesa Electoral nica, conforme a lo establecido en el artculo 25.3. Asimismo, la Comisin de Garanta Electoral del Voto por correspondencia deber resolver cualquier incidente que se produzca, levantar acta del desarrollo de la sesin y dar traslado de la misma a la Junta Electoral por va electrnica, firmndola con el certificado de firma electrnica del funcionario que acte de Secretario al finalizar el escrutinio.

5. A los miembros de las Comisiones de Garanta Electoral les sern de aplicacin idnticas prescripciones sobre incompatibilidades que al Presidente y a los Vocales de la Mesa Electoral nica.

Artculo 9. Interventores y representantes.

1. El representante de cada candidatura podr designar hasta diez das antes de la celebracin de las elecciones un Interventor ante la Mesa Electoral nica y otro por cada Comisin de Garanta Electoral, mediante la expedicin de un escrito dirigido a la Junta Electoral, con la fecha y firma del nombramiento, pudiendo ser tramitadas tambin tales solicitudes por medios electrnicos. La Junta expedir las credenciales oportunas para su entrega a los interesados y a los miembros de la Mesa Electoral nica o de la Comisin de Garanta Electoral correspondiente.

2. La Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil designar un representante de la misma, que estar presente en la Mesa Electoral nica, as como un representante en cada uno de los locales en que se ubiquen los terminales para el ejercicio del voto. La Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil prestar asistencia a los funcionarios que vayan a ejercer el derecho de sufragio y a la Comisin de Garanta Electoral correspondiente.

3. Tanto los Interventores como los representantes de la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil podrn asistir a la Mesa Electoral nica y a las Comisiones de Garanta Electoral, y participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto.

CAPTULO IV
Convocatoria de elecciones
Artculo 10. Requisitos generales de la convocatoria de elecciones.

1. El Consejo de Polica convocar elecciones para la provisin de sus miembros en representacin de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, con una antelacin de entre cincuenta y cinco y setenta das a la expiracin del mandato de los mismos, convocatoria que ser publicada el da siguiente en la Orden General del Cuerpo Nacional de Polica.

No obstante lo anterior y sin perjuicio de lo establecido en el artculo 30.2, cuando las circunstancias lo aconsejen, en el perodo de dos meses previo al plazo sealado en el prrafo anterior, la Administracin y las organizaciones sindicales con representacin en el Consejo de Polica podrn promover ante ste la celebracin anticipada de elecciones. El Consejo de Polica adoptar el acuerdo por mayora absoluta.

2. La convocatoria sealar la fecha de las elecciones, que habrn de celebrarse entre los cuarenta y cinco y setenta das posteriores a su publicacin. Asimismo, la convocatoria establecer la duracin de la campaa electoral, el censo global por escalas y el nmero de representantes a elegir en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 25.3 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, y de la disposicin adicional sptima de la misma norma.

CAPTULO V
Censo electoral
Artculo 11. Publicacin y reclamaciones.

1. El censo electoral contendr la relacin de la inscripcin individualizada de todos los funcionarios que renan los requisitos para ser electores. El censo ser nico y se realizar de oficio por la Administracin. Se ordenar alfabticamente por Escalas e incluir, adems, los nmeros del carn profesional y del documento nacional de identidad.

2. La Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil facilitar a la Junta Electoral y a la Mesa Electoral nica, en el plazo mximo de quince das desde la convocatoria de las elecciones, el censo nico con la lista de electores en soporte informtico, hacindolo pblico a la vez en la red de la Intranet corporativa del Cuerpo Nacional de Polica, durante un plazo no inferior a ocho das, de forma que los funcionarios de dicho Cuerpo puedan acceder a sus propios datos censales desde todas las unidades administrativas y dependencias del Centro Directivo. Los datos contenidos en las listas del censo no podrn ser empleados para otra finalidad que no se encuentre relacionada con el proceso electoral.

3. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, a partir de la fecha de la publicacin del censo electoral en la Intranet corporativa, y durante el plazo indicado en el apartado anterior, podrn formular ante la Mesa Electoral nica las reclamaciones que consideren pertinentes relativas a su inclusin o exclusin en el censo, as como los errores de sus datos en el mismo. Las reclamaciones se efectuaran por va electrnica con firma digital mediante una comunicacin electrnica que estar disponible en la propia aplicacin informtica, que publicar de forma personalizada la adscripcin censal de cada funcionario y que garantizar la privacidad de la misma con la utilizacin de los certificados digitales correspondientes.

4. La Mesa Electoral nica resolver todas las reclamaciones que pudieran presentar los electores en relacin con inclusiones, exclusiones o correcciones, hasta un da despus de haber finalizado el plazo de exposicin. Asimismo, la Mesa Electoral nica confeccionar, con los medios que le facilite la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil, la lista definitiva del censo electoral, que ser publicada en la red de la Intranet corporativa dentro de las veinticuatro horas siguientes.

Los funcionarios cuya reclamacin no hubiera sido atendida en el plazo sealado podrn reiterarla ante la Junta Electoral en los tres das siguientes. La Junta Electoral resolver la reclamacin en el plazo de tres das y, en su caso, ordenar las rectificaciones pertinentes. Sus resoluciones agotarn la va administrativa. Tanto las reclamaciones, como las notificaciones sobre las mismas de los acuerdos que se adopten por los rganos competentes de la Administracin Electoral se realizarn por va electrnica, utilizando la firma electrnica reconocida incorporada al carn profesional de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica o al Documento Nacional de Identidad Electrnico.

5. Los representantes de cada candidatura podrn obtener el da de la proclamacin de candidatos una copia del censo, de cuyos datos nicamente podr hacerse uso para la realizacin de actividades vinculadas con el proceso electoral.

CAPTULO VI
Procedimiento electoral
Artculo 12. Presentacin de candidatos.

1. Podrn presentar listas de candidatos al Consejo de Polica:

a) Las organizaciones sindicales y sus federaciones, constituidas de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 20 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo.

b) Las agrupaciones de electores avaladas por un nmero de firmas de electores equivalente al menos al 5 por 100 de los electores de la Escala Bsica y al 10 por 100 de las dems Escalas en las que presenten candidaturas.

c) Las coaliciones electorales.

2. Los sindicatos, federaciones o agrupaciones de electores que establezcan un pacto de coalicin para concurrir conjuntamente a una eleccin debern comunicarlo a la Junta Electoral, dentro de los dos das siguientes al de la publicacin de las listas definitivas de electores, indicando la denominacin de la coalicin, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus rganos de direccin o coordinacin.

3. La presentacin de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o smbolos que no induzcan a confusin con los pertenecientes o usados habitualmente por otros sindicatos, federaciones, agrupaciones o coaliciones legalmente constituidas.

Artculo 13. Procedimiento para presentar listas de candidatos.

1. Las candidaturas suscritas por los representantes de los sindicatos, federaciones y coaliciones y por los titulares de los rganos de direccin o coordinacin de las agrupaciones de los electores, se presentarn ante la Junta Electoral, dentro de los cuatro das siguientes al de la publicacin de las listas definitivas de electores y sern publicadas en la Orden General del Cuerpo Nacional de Polica al da siguiente de la finalizacin de dicho plazo.

2. El escrito de presentacin de cada candidatura deber expresar claramente la denominacin, siglas y smbolos del sindicato, federacin, coalicin o agrupacin que la promueve, as como el nombre y apellidos de los candidatos incluidos en ella, con declaracin expresa de su aceptacin en la candidatura.

3. Las candidaturas presentadas por agrupaciones de electores deben acompaarse de los documentos acreditativos del nmero de firmas exigido para su participacin en las elecciones por el artculo 12.1.b). Ningn elector podr dar su firma para la presentacin de ms de una candidatura. La identidad de los firmantes deber ser acreditada de modo fehaciente.

4. Las listas, que sern nacionales y cerradas, incluirn tantos candidatos como puestos a elegir y, adems, un nmero igual de suplentes, con expresin del orden de colocacin de todos ellos.

5. Junto al nombre y apellidos de los candidatos deber hacerse constar su condicin de independiente o, en caso de coaliciones, la denominacin de la organizacin sindical a la que cada uno pertenezca.

Artculo 14. Proclamacin de candidatos. Recursos.

1. La Junta Electoral realizar la proclamacin de candidatos dentro de los tres das siguientes a la terminacin del plazo de presentacin de candidaturas, publicndose al da siguiente en la Orden General del Cuerpo Nacional de Polica.

2. Las candidaturas no podrn ser objeto de modificacin una vez presentadas, salvo para la subsanacin de errores. Esta subsanacin habr de efectuarse en el plazo de dos das.

3. A partir de la proclamacin, cualquier candidato excluido y los representantes de las candidaturas proclamadas o cuya proclamacin hubiera sido denegada podrn interponer los recursos establecidos en el artculo 29.2.

Artculo 15. Disposiciones generales sobre la campaa electoral.

1. El Consejo de Polica realizar durante el perodo electoral una campaa de carcter institucional, destinada a informar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, as como a promover su participacin, sin influir en la orientacin del voto de los electores.

2. Se entiende por campaa electoral el conjunto de actividades lcitas llevadas a cabo por los candidatos, sindicatos, federaciones, coaliciones o agrupaciones, en orden a la captacin de sufragios.

3. La campaa electoral durar quince das como mnimo y veintin das como mximo. La campaa comenzar siempre en fecha posterior a la proclamacin de candidaturas y terminar, en todo caso, a las cero horas del da inmediatamente anterior a la votacin.

Artculo 16. Propaganda y actos de campaa electoral.

1. No podr difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaa electoral una vez que la campaa haya terminado legalmente ni tampoco durante el perodo comprendido entre la convocatoria de elecciones y la iniciacin legal de la campaa, salvo las actividades habitualmente realizadas por las organizaciones sindicales en el ejercicio de sus funciones legalmente reconocidas.

2. Los sindicatos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que presenten candidaturas dispondrn en cada dependencia de lugares reservados para la colocacin gratuita de carteles de propaganda electoral. Dichos espacios estarn siempre ubicados en lugares de fcil exposicin y acceso a los funcionarios y sern de igual superficie y anloga utilidad en cada uno de los emplazamientos disponibles.

3. La celebracin de reuniones para actos de campaa electoral en las dependencias policiales se ajustar a las siguientes reglas:

a) La Junta Electoral har pblica la determinacin de los locales, los das y horas en que se puedan llevar a cabo los actos. A este respecto, las Unidades Orgnicas de la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil, mbito Cuerpo Nacional de Polica, facilitarn los locales adecuados de que dispongan, cuidando en todo momento de que no se entorpezca el servicio pblico.

b) Previa solicitud de los sindicatos, federaciones, coaliciones o agrupaciones, la Junta Electoral atribuir los locales de acuerdo con el criterio de igualdad de oportunidades y, subsidiariamente, por sorteo.

4. En el tiempo de duracin de la campaa, as como durante la jornada de reflexin y el da de la votacin, todos los candidatos y suplentes proclamados como tales disfrutarn de permiso retribuido para la realizacin de la misma.

Artculo 17. Disposiciones generales sobre votaciones.

1. El horario de las votaciones ser fijado por la Junta Electoral y publicado en la Orden General del Cuerpo Nacional de Polica, debiendo comprender un mnimo de seis horas diurnas.

2. La Junta Electoral, la Mesa Electoral nica, las Comisiones de Garanta Electoral y la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil garantizarn el libre ejercicio del derecho de voto de los funcionarios. La Junta Electoral, en particular, dar las instrucciones oportunas que permitan compatibilizar la prestacin del servicio con el ejercicio del derecho de voto.

Artculo 18. Votacin y atribucin de puestos.

1. Las elecciones a representantes en el Consejo de Polica se ajustarn a las siguientes reglas:

a) Cada elector podr dar su voto a una sola de las listas presentadas, correspondiente a la Escala a la que pertenece, mediante sufragio personal, libre, directo y secreto.

b) Mediante el sistema de representacin proporcional se atribuirn a cada lista el nmero de puestos que le correspondan, de conformidad con el cociente que resulte de dividir el nmero de votantes por el de puestos a cubrir. Los puestos sobrantes, en su caso, se atribuirn a las listas en orden decreciente, segn el resto de los votos de cada una de ellas.

c) En caso de empate, resultar elegido el candidato de mayor antigedad en el Cuerpo.

CAPTULO VII
Procedimiento de voto electrnico
Artculo 19. Medios y recursos para posibilitar el ejercicio de voto electrnico.

1. Para el ejercicio del sufragio activo y dems actuaciones que precisen desarrollar los electores, ser necesaria la identificacin del elector mediante la utilizacin de su carn profesional o el documento nacional de identidad electrnico con los mecanismos de firma electrnica avanzada y reconocida incorporados al mismo.

2. En el supuesto de que por causas tcnicas no pueda producirse la identificacin del elector mediante el carn profesional o el documento nacional de identidad electrnico, la identificacin del elector podr realizarse mediante el documento nacional de identidad, el pasaporte o el permiso de conduccin. En este caso, una vez verificada la condicin del elector ante la Comisin de Garanta Electoral, su Presidente autorizar al elector el ejercicio de su derecho al voto, el cual se ejecutar a travs de un certificado electrnico que validar el Presidente de la Comisin y que permitir la conexin con el sistema de votacin.

3. La Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil pondr a disposicin de la Junta Electoral los recursos e infraestructuras necesarias que posibiliten garantizar el ejercicio del sufragio personal, libre, directo y secreto, as como el escrutinio general de los votos emitidos y dems aspectos derivados del empleo de sistemas informticos.

4. El cdigo fuente del programa informtico quedar a disposicin de la Junta Electoral para la auditora y comprobacin del procedimiento y resultados en todo momento.

Artculo 20. Desarrollo de las votaciones.

1. Los miembros de la correspondiente Comisin de Garanta Electoral se reunirn una hora antes de iniciarse las votaciones en los locales que la Junta Electoral haya determinado para realizar las votaciones y comprobarn el estado y correcto funcionamiento de los aparatos informticos determinados por la Junta Electoral para posibilitar el ejercicio del voto electrnico. Asimismo, verificarn que el voto electrnico se podr realizar de forma personal, directa y secreta.

Seguidamente, los miembros de la Comisin de Garanta Electoral procedern a recibir las acreditaciones de los interventores y del representante de la Administracin. Al concluir el horario de votacin, los miembros de cada Comisin de Garanta Electoral elaborarn un acta en la que, con indicacin de la identidad de sus integrantes y de los interventores y representante, reflejarn todas las incidencias que hubieran tenido lugar en el transcurso de la jornada electoral. El acta ser firmada electrnicamente por todos los miembros de la Comisin, as como por los interventores de las candidaturas y el representante de la Administracin y ser remitida inmediatamente por el mismo procedimiento a la Junta Electoral.

2. La Mesa Electoral nica se reunir en Madrid una hora antes del inicio de las votaciones y ser asistida por los tcnicos informticos responsables de la aplicacin que posibilita el voto electrnico que hayan sido designados a tal efecto por la Junta Electoral. La Mesa Electoral nica acordar la activacin de los mecanismos correspondientes de la aplicacin informtica que permitan la iniciacin de las votaciones simultneamente en todos los puntos establecidos, de conformidad con las instrucciones de la Junta Electoral. Asimismo, la Mesa Electoral nica proceder a recibir las acreditaciones de los Interventores y del representante de la Administracin, levantando el acta de constitucin de la Mesa.

Artculo 21. El ejercicio del sufragio activo mediante el voto electrnico.

1. Para poder ejercer su derecho al voto, los electores debern presentar el carn profesional o el documento nacional de identidad electrnico.

2. Los electores podrn ejercer su derecho de sufragio activo en cualquiera de los puntos de votacin del territorio nacional determinados por la Junta Electoral.

3. El ejercicio del voto se realizar colocando el carn profesional o el documento nacional de identidad electrnico en el dispositivo del terminal informtico previsto al efecto, a fin de que el sistema identifique al elector y verifique su inscripcin en el censo electoral. Seguidamente, en la pantalla se le mostrar la relacin de candidaturas presentadas para la designacin de representantes en el Consejo de Polica de la Escala a que pertenezca el elector, as como la opcin de voto en blanco. El elector deber elegir una de las alternativas y confirmarla con los mecanismos establecidos al efecto, debiendo quedar registrados en la aplicacin de forma disociada el voto realizado y el acto de la votacin por el elector, impidiendo que el mismo pueda volver a votar.

Artculo 22. El escrutinio electrnico y el acta del mismo.

1. Al trmino del horario de las votaciones, la Mesa Electoral nica proceder al escrutinio de los votos emitidos en la totalidad de los puntos de votacin del territorio nacional con el apoyo de los tcnicos informticos correspondientes.

Una vez finalizado el escrutinio electrnico se proceder a efectuar el escrutinio del voto por correspondencia con arreglo a las previsiones del captulo VIII.

2. Una vez realizado el escrutinio total, se levantar acta con el resultado y, en todo caso, se harn constar los siguientes extremos:

La composicin de la Mesa nica Electoral.

El nmero de electores que han ejercido su derecho al voto.

El nmero de votos en blanco.

El nmero de votos nulos.

El nmero de votos obtenidos por cada candidatura.

El nmero de abstenciones.

Las incidencias durante la sesin.

Una vez levantada el acta, en soporte papel, ser firmada por los componentes de la Mesa, los interventores y el representante de la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil, facilitndose copia de la misma a todos ellos.

3. El acta original del escrutinio ser entregada inmediatamente a la Junta Electoral, junto al acta original de la constitucin, procedindose a la publicacin provisional de resultados, no ms tarde del da octavo siguiente al de la votacin.

CAPTULO VIII
Voto por correspondencia
Artculo 23. Previsin.

Los electores que prevean que no se encontrarn en ninguno de los lugares donde se establezcan los puntos de votacin en la fecha de votacin podrn emitir su voto por correspondencia, previa comunicacin a la Mesa Electoral nica.

Artculo 24. Solicitud previa.

1. Para ejercer el voto por correspondencia, el elector deber solicitar personalmente las papeletas de voto y un certificado de inscripcin en el censo a la Mesa Electoral nica, a partir de la fecha de su constitucin y hasta diez das antes de la fecha en que haya de celebrarse la votacin.

2. En caso de enfermedad o incapacidad que impida la formulacin personal de la solicitud, cuya existencia deber acreditarse por medio de certificacin mdica oficial, la solicitud se podr realizar en nombre del elector por otra persona autorizada notarial o consularmente mediante documento que se extender individualmente en relacin con cada elector y sin que en el mismo pueda incluirse a varios electores, ni una misma persona representar a ms de un elector. La Junta Electoral comprobar la concurrencia de las circunstancias a que se refiere este apartado en cada caso.

3. La solicitud, que se podr realizar tambin mediante mecanismos informticos, se realizar a travs de la Secretara de la Dependencia Policial donde se encuentre el elector o bien utilizando el procedimiento establecido en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 25. Remisin.

1. Una vez recibida la solicitud, la Mesa Electoral nica comprobar la inscripcin del funcionario en el Censo electoral, realizar la anotacin correspondiente en el mismo a fin de que el da de las elecciones no se realice el voto personalmente, y extender el certificado de inscripcin en el censo. En el certificado se har constar la plantilla de destino del funcionario con el fin de que sea posible cumplir las disposiciones normativas que establecen como criterio de representatividad los resultados obtenidos por las distintas organizaciones sindicales a nivel territorial y de los servicios centrales. La Mesa Electoral nica remitir urgentemente dicho certificado a la Secretara de la dependencia desde donde se hubiese solicitado, junto con el sobre y las papeletas de voto.

2. Una vez que el elector haya escogido la papeleta de voto, la introducir en el sobre de votacin, lo cerrar, lo incluir en otro sobre de dimensiones mayores, junto con el certificado de inscripcin en el Censo electoral, y lo remitir a la Mesa Electoral nica a travs de la Secretara de la dependencia policial donde se encuentre, o bien utilizando el procedimiento establecido en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, con una antelacin suficiente para que surta efectos el da de la votacin.

3. Una vez recibido el sobre, la Mesa Electoral nica lo custodiar hasta el da de la votacin, fecha en que ser puesto a disposicin de la Comisin de Garanta Electoral del Voto por Correspondencia. Iniciado el horario de votaciones, la Comisin de Garanta Electoral del Voto por Correspondencia proceder a la apertura de los sobres salvaguardando el carcter secreto del voto, realizar la anotacin informtica de los votantes en el Censo, as como la de sus plantillas de destino y, finalmente, introducir los sobres de voto en una urna. Una vez finalizado el horario de las votaciones, la Comisin de Garanta Electoral del Voto por Correspondencia proceder al escrutinio de todos los votos remitidos por correo y a su adjudicacin a las candidaturas en la aplicacin informtica para su incorporacin al escrutinio general.

4. Ser nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga ms de una papeleta, as como la papeleta introducida en sobre de escala distinta a la que pertenece el elector.

Tambin sern nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, aadido, sealado o tachado nombres de los candidatos en ella, as como aquellos en los que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteracin.

Se considerar voto en blanco, pero vlido, el sobre que no contenga papeleta.

Artculo 26. Recepcin fuera de plazo.

Si la correspondencia electoral fuese recibida con posterioridad a la terminacin de la votacin, no se computar el voto ni se tendr como votante al elector, procedindose a la destruccin del sobre sin abrir, dejando constancia de tal hecho.

Artculo 27. Papeletas.

1. La Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil dispondr lo necesario para haya un nmero suficiente de sobres y papeletas de cada candidatura, que estarn a disposicin de la Mesa Electoral nica.

2. El tamao, impresin y calidad de papel sern de iguales caractersticas, siendo homologados por el Consejo de Polica.

3. Las papeletas y sobres se imprimirn en los colores siguientes:

Escala Superior: Azul claro.

Escala Ejecutiva: Sepia.

Escala Subinspeccin: Verde claro.

Escala Bsica: Blanco.

CAPTULO IX
Proclamacin de electos y constitucin del Consejo de Polica
Artculo 28. Proclamacin de electos.

1. Una vez que la Junta Electoral haya publicado los resultados provisionales, los representantes de las candidaturas dispondrn de un plazo de dos das para presentar las reclamaciones que consideren oportunas.

2. La Junta Electoral resolver las reclamaciones, y proclamar a los electos antes de la finalizacin del mandato a que se refiere el artculo 30.2. El inicio del mandato de los nuevos electos coincidir con la constitucin del Consejo de Polica resultante de las elecciones.

3. El acta de proclamacin ser suscrita por el Presidente y el Secretario de la Junta. Contendr mencin expresa del nmero de electores, de los votos vlidos, de los votos nulos, de los votos en blanco, de los votos obtenidos por cada candidatura, del nmero de representantes de stos al Consejo de Polica, as como la relacin nominal de los electos. Asimismo, en el acta se researn las reclamaciones formuladas y las resoluciones adoptadas. Se entregarn copias certificadas del acta del escrutinio definitivo a los sindicatos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que lo soliciten.

4. La Junta Electoral expedir a los electos credenciales de su proclamacin y publicar en la Orden General del Cuerpo Nacional de Polica el cmputo global de los resultados a efectos de declarar el grado de representatividad de las organizaciones sindicales y, en su caso, federaciones, coaliciones y agrupaciones que hayan concurrido al proceso electoral.

Artculo 29. Contencioso electoral.

1. Los actos de la Mesa Electoral nica sern recurribles ante la Junta Electoral. Los actos de la Junta Electoral agotan la va administrativa.

2. Contra los actos de la Junta Electoral se podr interponer recurso potestativo de reposicin y, en su caso, recurso contencioso-administrativo.

Artculo 30. Constitucin.

1. El Consejo de Polica deber constituirse formalmente dentro de los quince das siguientes al de proclamacin de los resultados definitivos. El mandato de los Consejeros electos dar comienzo a partir del momento de la constitucin del Consejo de Polica.

2. La duracin del mandato de los Consejeros electos, salvo en los supuestos de los apartados b), c), d) y e) del artculo 31.1, ser de cuatro aos. El mandato de los Consejeros terminar en el momento de la constitucin del nuevo Consejo de Polica que surja de la celebracin de las siguientes elecciones generales. Los Consejeros podrn ser reelegidos en sucesivos procesos electorales.

3. En el caso de producirse una vacante en la representacin de los funcionarios en el Consejo de Polica por cualquier causa, se cubrir automticamente por el candidato que ocupe el puesto siguiente en la lista respectiva, publicndose dicha sustitucin en la Orden General del Cuerpo Nacional de Polica.

4. Una vez agotado el nmero de candidatos titulares de la lista, se proceder de igual forma con los suplentes.

5. En el supuesto de agotarse el nmero de suplentes, quedarn vacantes en el Consejo de Polica los puestos correspondientes, debiendo mantenerse el carcter paritario del mismo en cualquier caso. Si de este modo quedaran sin representacin una o varias escalas y, adems, faltasen ms de nueve meses para la terminacin del mandato de los delegados, se convocarn elecciones parciales para la escala o escalas afectadas. La duracin del mandato de los representantes elegidos en el supuesto de elecciones parciales ser por el tiempo que reste para completar los cuatro aos.

Artculo 31. Prdida de la condicin de Consejero.

1. Se perder la condicin de miembro del Consejo de Polica por alguna de las siguientes causas:

a) Terminacin de su mandato.

b) Renuncia.

c) Prdida de la condicin de funcionario.

d) Cambio de escala.

e) Cuando dejen de concurrir los requisitos legalmente establecidos para ser elector o elegible.

2. En el caso de producirse vacante por cualquier causa, a excepcin de lo sealado en la letra a) del apartado anterior, se estar a lo dispuesto en el artculo 30.

3. El rgano competente para declarar la prdida de la condicin de miembro del Consejo de Polica en los supuestos de los apartados b), c), d) y e) ser la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil.

Disposicin adicional nica. Cmputo de plazos.

Los plazos expresados en el presente Real Decreto se entendern referidos a das naturales.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se derogan las siguientes normas:

El Real Decreto 315/1987, de 27 de febrero, sobre normas para la celebracin de elecciones de representantes del Cuerpo Nacional de Polica en el Consejo de Polica y determinacin de la condicin de representativos de sus Sindicatos, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Real Decreto 322/1991, de 15 de marzo, por el que se modifican determinadas normas para la celebracin de elecciones de representantes del Cuerpo Nacional de Polica, en el Consejo de Polica.

El Real Decreto 327/1999, de 26 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 315/1987, de 27 de febrero, sobre normas para la celebracin de elecciones de representantes del Cuerpo Nacional de Polica en el Consejo de Polica y determinacin de la condicin de representativos de sus Sindicatos.

Igualmente, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 20 de abril de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior,

ALFREDO PREZ RUBALCABA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/04/2011
  • Fecha de publicación: 21/04/2011
  • Entrada en vigor: 21 de abril de 2011.
Referencias anteriores
Materias
  • Consejo de Polica
  • Cuerpo Nacional de Polica
  • Procedimiento Electoral
  • Sindicatos

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